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miércoles, 3 de julio de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES DEL 11/7/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

LA VOIE

ROYALE

El camino real.

(EN CINES)

Título original
La voie royale
Año: 2023
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Anton Likiernik, Salvatore Lisa, Frédéric Mermoud
Reparto: Suzanne Jouannet, Maud Wyler, Marie Colomb, Cyril Metzger.
Fotografía: Tristan Tortuyau
Compañías: Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Bande a Part Films, Leto films, Tabou-Tabac Films. Distribuidora: Pyramide Distribution
Género: Drama | Colegios & Universidad. Adolescencia.

SINOPSIS: Sophie es una alumna brillante. Animada por su profesor de matemáticas, deja la granja familiar para asistir a una clase preparatoria de ciencias. A través de encuentros, éxitos y fracasos, y frente a una feroz competencia, Sophie se da cuenta de que su sueño de entrar en la Polytechnique es algo más que una competición... es un verdadero reto para ascender en la escala social. EXCELENTE. Sophie es una estudiante brillante con una mente refinada que desconoce su propio potencial. Su rutina diaria se ve marcada por la vida en la granja de sus padres —que intentan, como tantos otros, sobrevivir a la codicia de una industria alimentaria despiadada— y las clases en el instituto del pueblo. Con el impulso y el apoyo de su profesor de matemáticas, Sophie decide abandonar la comodidad de la granja familiar para ingresar en una prestigiosa clase de preparación científica en Lyon. Se trata de un entorno totalmente desconocido y nuevo para ella, donde el alumnado —en su mayoría masculino— sueña con convertirse en la futura élite del país. Su nueva vida se caracterizará por encuentros decisivos, pero también por estrepitosos fracasos. La competencia es feroz y la carrera hacia el éxito, cruel. A pesar de su pasión por las matemáticas y la física, Sophie (Suzanne Jouannet) no tarda en darse cuenta de que no hay nada definitivo y de que las victorias del pasado pueden pasar a ser recuerdos lejanos en un abrir y cerrar de ojos. Decidida a alcanzar su meta de ingresar en una prestigiosa universidad, la joven protagonista se convierte en una máquina de luchar que no se detendrá ante nada con tal de subir al escalón más alto del podio. Luchar y sufrir innumerables humillaciones por parte de profesores con un definido estilo anti-Steiner, o bien renunciar a sus deseos más profundos, se convierten en la clave del éxito para integrar una élite que espera dominar el mundo. Pero, ¿qué se esconde tras esta máquina perversa diseñada para convertir a los seres humanos en ordenadores vivientes? A pesar de que su profesora de física (Maud Wyler) muestra de vez en cuando destellos de una personalidad más compleja de la que pretende aparentar, los adultos que la rodean parecen generalmente desprovistos de toda empatía. Abandonada a su suerte después de que su amiga y compañera de estudios (Marie Colomb) decida abandonar la carrera científica en favor de los estudios teatrales que tanto le apasionan, Sophie se ve obligada a hacer frente a unas frustraciones y dudas existenciales que ya no puede contener más. A caballo entre dos mundos completamente distintos —el de su familia, caracterizado por la precariedad y las luchas sociales, y el del internado de élite donde los problemas económicos ni siquiera asoman por la puerta—, la protagonista de La voie royale debe encontrar su propio camino. Decidida a lograr sus objetivos, pero también consciente de la precaria situación en la que se ven obligados a vivir sus padres, Sophie se da cuenta de que necesita dar sentido a su batalla. Con La voie royale, Frédéric Mermoud muestra la otra cara de la moneda de una sociedad en la que la excelencia se convierte en el motor de todo, una sociedad dominada por familias adineradas que imponen descaradamente sus propias reglas. ¿Sigue siendo posible hablar de una meritocracia cuando el poder parece reservado exclusivamente a una élite? Sin hacer de Sophie una víctima de un sistema social injusto, Mermoud nos muestra la lucha sin cuartel en la que la protagonista decide embarcarse para alcanzar las más altas esferas del poder. A pesar de su innegable sentimiento de inferioridad y de la máscara que se pone cada día para protegerse del mundo, Sophie no se rinde, porque en el fondo sabe que puede marcar la diferencia. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): Ganadora Mejor actriz revelación (Suzanne Jouannet).

TRAILER


FALCON

LAKE

El lago Falcon.

Título original
Falcon Lake
Año: 2022
Duración: 100 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Charlotte Le Bon. Novela gráfica: Bastien Vives
Reparto: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri, Arthur Igual.
Música: Shida Shahabi
Fotografía: Kristof Brandl
Compañías Coproducción Canadá-Francia; Cinéfrance Studios, Metafilms
Género: Romance. Drama | Adolescencia. Drama romántico.

SINOPSIS: Bastien, un adolescente parisino de 13 años, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica de 16 años de quien se enamora. A pesar de la diferencia de edad y los miedos de Bastien al ser ella mayor que él, ambos desarrollarán un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus temores para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago. EXCELENTE. FALCON LAKE cuenta la historia de esta relación, una que se produce en ese territorio en el que los adolescentes parecen desentenderse de todo lo demás. A los padres casi no se los ve (hay reuniones sociales, vienen amigos invitados, etcétera), pero Bastien y Chloé han cerrado el mundo exterior para ellos y se van acercando cada vez más, para el deleite del chico que no puede creer su suerte. No porque no sea simpático y hasta entrador, sino porque habitualmente las chicas de 16 suelen ignorar a los chicos de 13 sin piedad alguna. La relación entre ellos –y el resto de los adolescentes, que tienen sus fiestas, beben y fuman llevando a Bastien a probar cosas nuevas, no siempre con resultados alentadores– va empezando a tener un cierto contenido sexual, manejado la mayor parte de las veces con humor por parte de la realizadora, incluyendo un par de excelentes gags al respecto. Pero lo que prima es el tono oscuro, de película de fantasmas que lo atraviesa todo, de una manera que por momentos parece excesiva, casi gratuita, muy alejada del tono romántico, luminoso o nostálgico que suelen tener estas historias de amor adolescente. No lo será, finalmente, ya que en algún momento quedará más en claro a qué viene esa curiosa elección. La directora de FALCON LAKE, basada en una novela gráfica francesa, se arriesga a navegar entre esos dos géneros y lo hace con una sabiduría propia de cineastas más veteranos. Le Bon viene de la actuación y su película se aleja mucho de lo que uno, quizás por prejuicio, supone que es un típico film de intérpretes convertidos en cineastas. Acá todo es cine, de principio a fin: las ideas tienen que ver con lo que se muestra y lo que no, con la manera en la que se presentan los hechos y con elecciones formales puras, propias de alguien que sabe qué es lo que tiene entre manos y cómo usarlo. Y si a esto se le agrega un entendimiento notable de las pulsiones de los adolescentes –sean de 16 o de casi 14– estamos ante una película con momentos extraordinarios, que bien podría considerarse una de las revelaciones del año, más quizás que otras que vienen cosechando para mí excesivos aplausos. Hay ideas sobre cine en FALCON LAKE y hay una verdad emocional que justifica todas esas elecciones. No muchas operas primas manejan con tanta sabiduría esos dos grandes pilares del arte cinematográfico. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima
2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores
2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial
2022: Canadian Screen Awards: Nominada a Mejor película.

TRAILER


OUT OF

DARKNESS

Entre las sombras.

Título original
Out of Darkness.
Año: 2023
Duración: 87 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Andrew Cumming, Ruth Greenberg, Oliver Kassman
Reparto: Chuku Modu, Iola Evans, Kit Young, Safia Oakley-Green
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: Ben Fordesman
Compañías: Escape Plan Productions, BFI Film Fund, Creative Scotland. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Terror | Thriller. Sobrenatural. Prehistoria.

SINOPSIS: En la antigua Edad de Piedra, un grupo dispar de humanos primitivos se une en busca de una nueva tierra. Pero cuando sospechan que un ser malévolo y místico los está persiguiendo, el clan se ve obligado a enfrentar un peligro que nunca imaginaron. MUY BUENA. El patriarca Adem (Chuku Modu) dirige el grupo, promete llevar a su familia a un lugar seguro después de llegar con éxito a un lugar nuevo y desconocido. A pesar de los miedos del mayor del grupo, Oldo (Arno Luening), que habla de monstruos escondidos en las sombras, Adem está convencido de que su fuerza y determinación les protegerán, parece la reencarnación de la racionalidad humana y la cabezonería, pero su mujer en avanzado estado de gestación, Ave (Iola Evans), al igual que su hijo, son su motivo real para su fe infundada. Cuando el mundo entero es desconocido y potencialmente peligroso, ¿qué cosa aparte de lanzarte de cabeza y esperar encontrar un refugio puedes hacer? Al poco, la oscuridad demuestra ser muy peligrosa. El hijo de Adem y Ave desaparece, al parecer un animal extraño le ha capturado. Determinado a salvar su linaje, pero también para demostrar su superioridad frente a los elementos, Adem se adentra ciegamente en la oscuridad de la noche y, por lo tanto, empieza lo que parece una película clásica de terror con monstruos, incluso un poco cliché. Sustos repentinos, formas oscuras moviéndose en la oscuridad y alaridos propios de Alien: el octavo pasajero, rápidamente se convierten en repetitivas, ya que casi todos los miembros del grupo pasan por una experiencia similar buscando a sus amigos y enfrentándose a la bestia desconocida. Sin embargo, más allá de esta familiaridad, la elección de que la historia de nuestros primeros días se ciña al género de terror con monstruos parece un desacierto, hasta que llega el giro inesperado una vez superados los dos tercios de la película, al espectador (o al menos a la que escribe estas líneas) le da la sensación de que Andrew Cumming no tenía fe en lo interesante que era la Edad de Piedra y necesitaba elevar la apuesta añadiéndole un componente de terror. De manera poco común y paradójicamente, la revelación legitima lo sucedido previamente. Los supervivientes del grupo tienen que tomar decisiones duras constantemente para su supervivencia, y Cumming parece debatir entre el sentido de la responsabilidad individual y el deseo de comunidad son atributos naturales que emergen en circunstancias duras en las que nuestros antepasados evolucionaron. La película es un poco más compleja, sin embargo, porque algunas decisiones no satisfacen a nadie. En The Origin, los primeros seres humanos se muestran capaces de demostrar animosidad, vergüenza y remordimiento, y los nombres de Adem y Ave hace una referencia poco sutil al pecado original que se ha pasado a lo largo de generación en generación, y que Cumming considera, compresiblemente, irreconciliable. Quizás el verdadero monstruo hemos sido nosotros durante todo este tiempo. MUY RECOMENDABLE.

2023: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor intérprete revelación
2023: Festival de Sitges: Sección oficial de largometrajes.

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LA AMBICIÓN

DE LOS

HOMBRES

Der vermessene Mensch.

Título original
Der vermessene Mensch
Año: 2023
Duración: 116 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Lars Kraume
Reparto: Leonard Scheicher, Girley Jazama, Peter Simonischek, Sven Schelker.
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Jens Harant
Compañías: Zero One Film
Género: Drama | Siglo XIX. Racismo. Colonialismo. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Alemania 1886, un etnólogo berlinés conoce a una mujer de la etnia Herero durante una feria celebrada en Berlín, ella habla alemán, él está interesado en su cultura. Sin embargo, el colonialismo se interpone entre ellos. EXCELENTE. Al principio, todo es puro idealismo. Hoffmann, un hombre sencillo, pero con grandes ambiciones científicas, quiere convertirse en etnólogo, como su padre, y estudiar a esos “salvajes”. En cambio, su madre no ve futuro en este empeño y quiere que se case con alguien de buena familia. A principios de siglo, la eugenesia, que distingue la “raza blanca superior” de la “raza negra inferior”, es el enfoque científico dominante. Esto pasa por medir el tamaño de los cráneos o clasificar el color de la piel. Interactuar con estos “objetos” y aprender su cultura mediante la observación o el diálogo no es el objetivo. Sin embargo, Hoffmann se enfrenta a la primera fisura en esta visión del mundo cuando conoce a Kezia Kunouje Kambazembi (Girley Charlene Jazama), una mujer herero obligada a trabajar como traductora para su pueblo durante una feria mundial en Berlín. Inteligente y asertiva, la joven desafía a Hoffmann, que la trata a ella y a su gente como si fueran especímenes curiosos. Afortunadamente, Kraume evita sumergirse en una trama representada con demasiada frecuencia en producciones más moralizantes y de mayor presupuesto. Hoffmann no se presenta como un hombre ingenuo al que se puede cambiar, sino más bien como un producto de su tiempo. Empieza a tener dudas sobre si estas personas son inferiores, pero sigue mostrándose más horrorizado ante la actitud grosera de Kunouje con el emperador alemán que por el hecho de que Alemania robe las tierras de esta gente. Su trabajo sobre la igualdad de las razas no goza de mucha popularidad, sobre todo con su profesor (Peter Simonischek). No obstante, para demostrar que tiene razón, decide unirse a una expedición a la colonia unos años más tarde. Aquí es donde Hoffmann, al igual que el espectador, deberá enfrentarse al verdadero horror que va mucho más allá de algunas suposiciones anticuadas sobre los cráneos. Kraume muestra la agonía y el asesinato que permitió el imperialismo económico y territorial. Los llamados hombres de ciencia saquean un pueblo tras otro, profanando sus tumbas. Guardan los tesoros en bolsas y disparan a los herero que se acercan en busca de agua. Para aplastar una revuelta, se les envía a morir al desierto, mientras que otros acaban encerrados en campos de concentración. Recogen sus cráneos “porque ya no los necesitan”. Kraume dota de un aspecto majestuoso estas imágenes de tierras implacables. La muerte acecha en todas las esquinas, ya sea por causa de la naturaleza o de los alemanes. Hoffmann, destrozado por esta experiencia, pero todavía impulsado por la voluntad de “estudiar a esta gente”, parte en busca de Kunouje. Sin embargo, su convicción de que la vida desfavorecida de esta mujer no es producto de su raza, sino de sus circunstancias, se verá desafiada en más de una ocasión. Como muestra Kraume, esta no es la historia de un héroe, un hombre transformado y dispuesto a luchar contra el statu quo; esta es la historia de cómo ciertos horrores de finales del siglo XIX encontraron un fértil caldo de cultivo a pesar de la conciencia de la gente. IMPERDIBLE.

2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania): Mejor Película y Producción. 

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DE REPENTE,

SOLOS

Soudain seuls.

Título original
Soudain seuls
Año: 2023
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Thomas Bidegain, Delphine Gleize, Valentine Monteil. Novela: Isabelle Autissier
Reparto: Gilles Lellouche, Mélanie Thierry.
Música: Raphael Haroche
Fotografía: Nicolas Loir
Compañías Coproducción Francia-Islandia-Bélgica;Trésor Films, Artemis Productions, Studiocanal, Truenorth Productions, France 2 Cinema, Cool Industrie
Género: Drama. Thriller. Supervivencia.

SINOPSIS: Basada en la novela francesa Soudain Seuls, sigue a una pareja que debe luchar por sobrevivir después de quedar varados en una isla que se suponía que era el viaje de sus sueños. MUY BUENA. Ben y Laura se embarcan en un viaje a modo de última oportunidad, un viaje que constituye la última posibilidad tanto de ver el mundo antes de que se acabe como de salvar su relación —algo de lo que no tardaremos en darnos cuenta—. Este viaje mano a mano en velero a los confines del mundo les lleva al límite, hasta el punto de que acaban sufriendo un accidente. Impulsados por la curiosidad de desembarcar en una isla desierta, se ven sorprendidos por una tormenta y obligados a pasar la noche allí. Cuando despiertan, su barco ha desaparecido, por lo que la cuestión de la supervivencia no tarda en llamar a su puerta. Tienen que organizarse, apoyarse y ayudarse mutuamente. En estas condiciones extremas, las tensiones aumentan y las emociones se intensifican a medida que va llegando el frío polar, de manera que la ira, el miedo y la desesperanza vienen a perturbar su frágil paz. Ben y Laura tendrán que pasar a la acción y responder a preguntas que nunca pensaron que tendrían que plantearse: ¿qué es mejor, sobrevivir solos o morir juntos? Al colocar a sus personajes en un escenario de lo más hostil donde los instintos —a veces— priman sobre los sentimientos, Soudain seuls expone el mecanismo de esta pareja. Como la pareja ya está consolidada cuando comienza la película, el director no muestra las bases de la relación, sino lo que justifica su supervivencia. De este modo, el espectador no solo se preocupa por la supervivencia de estos dos personajes —que no hacen más que sufrir un percance tras otro—, sino también por la de la relación que mantienen, también obligada a justificar su existencia. Thomas Bidegain despoja a la relación matrimonial de su dimensión social adyacente para llegar al corazón de la misma y comprender qué le permite perdurar más allá de conflictos, desacuerdos y decepciones. Los protagonistas descubrirán la esencia de su apego y su amor, pero también lo que podría ponerlo en peligro. En un acertado intercambio de expectativas de género, la aparente vulnerabilidad de Laura da paso a una increíble capacidad de resistencia y tenacidad que la brillante Mélanie Thierry se encarga de encarnar. Por otro lado, Ben, que al principio da la sensación de estar al mando y tenerlo todo bajo control, entra en pánico cuando se ve obligado a enfrentarse a la gravedad de la situación. La interpretación de Gilles Lellouche está impregnada del matiz necesario para transmitir la fragilidad de la posición de su personaje. Simultáneamente, el cineasta se atreve con una película de aventuras en la que las aventuras son muy duras y están llenas de peligros ocultos que a menudo son más insidiosos que espectaculares. Asimismo, reproduce con gran habilidad la estructura de la clásica película de supervivencia ambientada en una isla desierta, pero la sitúa lejos de los trópicos, de manera que deporta a sus personajes al frío clima polar y transforma la comedia de segundas nupcias en un verdadero drama. Al hacerlo, también acaba por modificar la escena doméstica burguesa con su ambientación de la misma en un desierto ártico donde las discusiones de pareja constituyen literalmente una cuestión de vida o muerte. IMPERDIBLE.

TRAILER


 
RACING

GRACE

Racing race.

Título original
Raging Grace
Año: 2023
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paris Zarcilla
Reparto: David Hayman, Leanne Best, Oliver Wellington, Caleb Johnston-Miller
Música: Jon Clarke
Fotografía: Joel Honeywell
Compañías: Last Conker
Género: Thriller. Suspenso.

SINOPSIS: Una inmigrante filipina indocumentada consigue un trabajo como cuidadora de un anciano terminal, asegurando una vida mejor para ella y su hija. Pero un oscuro descubrimiento amenaza con destruir todo por lo que se ha esforzado y que tanto aprecia. MUY BUENA. Un muy interesante película thriller, donde su director novel Paris Zarcilla apuesta por evitar los tradicionales sustos y sobresaltos para lograr un suspense y hacerte dudar de que es lo correcto haciendo caso a tu instinto. Aquí radica lo interesante de esta historia que al margen de no ser un film redondo, causa bastante inquietud, gracias a un planteamiento sencillo y ayuda de una ambientación buena. Joy es una limpiadora filipina que lucha por ahorrar suficiente dinero para obtener una visa en el mercado negro y así poder quedarse en el Reino Unido. Acaba de conseguir un trabajo estable y bien pagado en una gran mansión, cuidando a un señor mayor que está impedido en una cama, bajo la supervisión de su sobrina que no vive y acude a darle su medicación solamente. Joy accede a vivir allí de interna y consigue meter a su pequeña hija a escondidas. Pronto comenzará a ver cosas muy raras sobre el trato que le da la sobrina a su tío… El guion de Zarcilla comenzará a torcerse con inesperados giros, acompañado con una atmosfera inquietante y aportando su herencia filipina en la elaboración de las tradiciones culturales de la protagonista que chocan con las británicas. Capturando así, muy bien, la perspectiva de una inmigrante que se ve obligada a la servidumbre para sobrevivir en una sociedad de clases. La honestidad de Joy hace que tome cartas en el asunto en un intento de mejorar lo que está observando que ocurre en la casa. Todo un secreto que poco a poco se va intensificando donde empezaran los rifi rafes entre Joy y Katherine la sobrina. Un enfrentamiento, que te lleva a elucubrar como espectador muchas conclusiones. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Noves Visions) .
2023: Premios British Independent Film Awards (BIFA): Mejor Película.

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BABES

Babes.

Título original
Babes
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ilana Glazer, Josh Rabinowitz
Reparto: Ilana Glazer, Michelle Buteau, Shola Adewusi, Sandra Bernhard
Música: Jason Lifton, Ryan Miller
Fotografía: Jeffrey Kim
Compañías: Factory Underground, Filmnation Entertainment, Range Media Partners, Starrpix. Distribuidora: Neon, The Searchers
Género: Comedia | Familia.

SINOPSIS: Cuenta la historia de Eden, que se queda embarazada a raíz de una aventura de una noche y se apoya en su mejor amiga, casada y madre de dos hijos, para que la guíe. MUY BUENA. Babes, el debut como directora de Pamela Adlon retrata un tipo de maduración que a menudo queda fuera de la pantalla, en favor de la asumida inevitabilidad de la familia nuclear: que crecer está abierto a la definición, con o sin pareja o hijos; que la amistad puede ser tanto la guía de la vida como una relación romántica; que el hecho de que las cosas se vuelvan más serias no significa que no puedas seguir siendo desinhibido, abierto y auténtico. Sólo esto ya es un concepto notable para una película, y tan excelentemente animado por Glazer y su coprotagonista Michelle Buteau las dos amigas protagonistas de este film. El vínculo casi de por vida entre Eden (Glazer) y Dawn (Buteau) se siente muy genuino, las dos son un clásico yin-yang, aunque igualmente descaradas y ruidosas: Eden es una profesora de yoga de espíritu libre en Astoria, Dawn es la madre profesional (dentista) organizada que ahora vive en una casa adosada en el Upper West Side con su devoto esposo, Marty (Hasan Minhaj), y su pequeño hijo. Las cosas han cambiado desde que Dawn tuvo un hijo y se mudó de barrio, pero las dos están al borde de más cambios: Dawn comienza la película muy embarazada de su segundo hijo (lo que da lugar a una escena de parto público muy, um, elaborada) y, poco después, Eden queda embarazada de una aventura de una noche con un desconocido del metro llamado Claude (Stephan James), quien luego la ghostea.  La relación de Eden con Claude y su decisión de tener al bebé nunca tienen mucho sentido, dada la tonalidad alegre de la película y la falta de seriedad general de su desaparición; es difícil estar de acuerdo con ella en que Dawn devaluó su conexión cuando parece insertada de otra película. Lo mismo ocurre con la relación de Eden con su menos que estelar padre, interpretado por Oliver Platt, en una escena de reconciliación que juega como una versión autoconsciente de la fantasía de disculpa parental millennial. Sin embargo, los altibajos que las dos amigas experimentan mientras una se acerca al parto –hormonas, libido, citas aterradoras con un ginecólogo franco interpretado por John Carroll Lynch– y la otra lucha con la depresión posparto se sienten vividos y perspicaces, aunque llevados al extremo con mucho humor es la clave de esta película al convertir el drama en carcajadas. Babes es una película para disfrutar con tu pareja o amigos, una comedia que no solo no los va a defraudar sino que les va a cambiar el día. IMPERDIBLE.

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ENGLEMAGEREN

El creador de ángeles.

Título original
Englemageren
Año: 2023
Duración: 94 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección: ,
Guion: Yusuf Othman, Julie Ølgaard. Idea: Julie Ølgaard
Reparto: Roland Møller, Stine Stengade, Neel Rønholt, Julie Ølgaard.
Música: Brian Lackey, Peter Seeba
Fotografía: Sophie Caroline Gohr
Compañías: HitHero Productions, SF Studios, Vækstfonden, Filminvest AB, 1 Community
Género: Thriller psicológico. Policial. Asesinos en serie.

SINOPSIS: La detective  de cibercrimen Laura ha estado de baja por enfermedad tras sufrir depresión posparto, pero cuando ella y su pareja se ven envueltos en un caso de un asesino serial, queda cada vez más claro que ella misma esconde un oscuro secreto. MUY BUENA. De un tiempo para acá y ojalá no cambie, nos ha comenzado a llegar films del norte de Europa que son muy atractivos, especialmente en lo que al género policial negro y thriller´s se refiere, y "El creador de ángeles" es uno de esos casos. Las excelentes localizaciones (paisajes), actuaciones y el gran ritmo de las investigaciones tan meticulosas como descontroladas llegan hasta el fondo del alma del espectador, sumado a un complicado caso, difícil de resolver y un astuto criminal que se cree intocable e inalcanzable. Hacen de este film un clásico del género que va sorprender al espectador, sobre todo con su impactante final. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

EL

SANTO

El santo.

Título original
El santo
Año: 2023
Duración: 86 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Agustín Carbonere
Reparto: Roberto Suárez, Elisa Carricajo, Benjamín Mateos, Claudio Da Passano, José Fogwill
Música: Agustín Carbonere
Fotografía: Luciano Badaracco
Compañías: Hiperion
Género: Drama. Curanderos. Cultos. Medicina no tradicional.
 
SINOPSIS: Rubén es un curandero con un pasar humilde que atiende sus pacientes en un pequeño comercial donde también vive. Su fama es moderada, pero no sus técnicas de curación, que son extravagantes y perturbadoras. Con la aparición de Benjamín, su suerte cambiará: se volverá popular y generará un culto en torno a él, que irá creciendo y convirtiéndose en santo a los ojos del resto. Pero esa fama terminará siendo su propio infierno. MUY BUENA. Rubén Sosa (convincente caracterización del uruguayo Roberto Suárez) es una suerte de curandero que en la impactante primera escena salva (¿revive?) aplicando unos masajes ¿mágicos? sobre su pecho a alguien que ha sufrido un terrible accidente automovilístico, mientras a pocos metros el coche se prende fuego. Luego, cada vez más gente lo consultará por infertilidad, asma, psoriasis y decenas de otras dolencias o carencias (falta de trabajo) y él apelará a poco tradicionales técnicas con mangueras, velas y cigarrillos. Devenido en una suerte de santo popular a-la-Gauchito-Gil, Rubén se convierte también -incluso a su pesar- en una figura mediática, sobre todo cuando aparece en escena un simpático niño (Benjamín Mateos) que ha salvado su vida también de manera milagrosa. Con la presencia de Isabel Herbstein (Elisa Carricajo), la madre del pequeño, y con la ayuda de Oscar (Claudio Da Passano), una especie de mentor, promotor y asistente, el “brujo” genera crecientes fenómenos de fanatismo... para bien y para mal (porque también empieza a percibirse a su alrededor cada vez más tensión, resentimiento y odio). La película tiene momentos de humor (como cuando Rubén y Oscar discuten sobre los mayores o menores parecidos con la realidad de las estampitas realizadas a partir de su figura), pero en general sostiene un tono entre solemne y ominoso, con un protagonista que se muestra cada vez más despótico, con crecientes arranques de furia y lleno de excesos. Sin apelar a la ironía, el desprecio ni al cinismo canchero, y evitando la demagogia y el subrayado tranquilizador o moralizador, los cinco episodios en los que está dividida esta ópera prima llena de climas espesos y cada vez más enrarecidos ofrecen una inquietante mirada a los cultos, la medicina no tradicional y el uso (y abuso) de los lugares de privilegio: como sostenía un viejo adagio luego retomado por Marvel para Spider-Man y Superman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. IMPERDIBLE.
 
2023: BAFICI: Mejor director - Selección oficial y Premio Estímulo.

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CINE DE AYER

THE

LODGE

La cabaña.

Título original
The Lodge
Año: 2019
Duración: 108 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Sergio Casci, Severin Fiala, Veronika Franz
Reparto: Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh, Alicia Silverstone.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía:  Thimios Bakatatakis
CompañíasCoproducción Reino Unido-Estados Unidos;Filmnation Entertainment, Hammer Productions. Distribuidora: Neon, VVS Films
Género: Terror. Drama | Familia. Religión. Zonas frías/polares.

SINOPSIS: Una mujer (Riley Keough) que está apunto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada, junto a los dos hijos de su prometido, en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura infancia. MUY BUENA. El debut en los Estados Unidos de los directores austríacos de «Goodnight Mommy» es un film de suspenso y terror psicológico que transcurre en una cabaña alejada de todo en la que dos chicos se quedan viviendo con su madrastra. Todos aquellos que hayan visto GOODNIGHT MOMMY, que se dio en Argentina en el marco del BAFICI 2015, seguramente la recordarán. Aquella película austríaca de suspenso y terror no debe haber dejado a nadie indiferente, con su seca y cruenta trama de, digamos, «desentendimientos familiares» (la crítica que escribí en ese momento está por acá). Si bien esa historia, como comentaba ahí, podría tranquilamente tener una remake hollywoodense casi literal, lo que han hecho en los Estados Unidos los codirectores de ese film (un hombre y una mujer) es algo más ingenioso. Es otra historia, diferente en muchos aspectos de su trama, pero cuyos temas son muy similares y que al final genera una sensación muy parecida a la del film anterior. En aquel caso una madre regresaba a la casa con sus dos hijos tras una operación de cirugía estética que la tornaba tan irreconocible que los chicos empezaban a creer que se trataba de una impostora. En THE LODGE, la historia parte de una premisa muy distinta pero aterriza en un lugar más o menos parecido. El arranque es pura sorpresa hitchcockiana y, si bien sucede al minuto ocho del film (incluyendo créditos iniciales) no lo revelaremos aquí. Hay un hecho trágico y violento allí que marcará a fuego el resto de la historia.THE LODGE es más una película de suspenso con toques de terror que una de horror hecho y derecho. Se puede decir que se integra, en cierto modo, a esta nueva tendencia de películas de género de autor, en donde importa menos el impacto –que igualmente lo tiene– que el clima angustiante que se genera. Una noche en la cabaña, los tres miran EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, de John Carpenter, y si había alguna duda ahí queda bastante claro hacia donde apunta la mirada de Franz y Fiala. También el lugar hace pensar en EL RESPLANDOR de Kubrick, película con la que también dialoga en otros aspectos. La clínica frialdad de la película revela, si se quiere, el origen europeo de sus directores (una película más hollywoodense propondría otro tipo de empatía). De hecho, el director de fotografía es el mismo de THE KILLING OF A SACRED DEER, película con la que comparte algunas ideas. Y hasta en la medida actuación de Keough, THE LODGE se separa del tono más habitual de este tipo de relatos, que tienden a ir hacia un crescendo dramático que se manifiesta usualmente también en la crispación de sus actores. Aquí no hay nada de eso. Hasta el último y estremecedor plano del film, Franz y Fiala mantienen la misma sequedad de sus primeras e igualmente aterradoras escenas, logrando una inmersión dentro de la trama pocas veces vistas dentro del género y eso es otra de las cosas que se agradece de este notorio y original film. MUY RECOMENDABLE.

 2019: Festival de Sitges: Mejor película. 

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CINE CLÁSICO

SE PERMETTETE

PARLIAMO 

DI DONNE

Hablemos de mujeres.

Título original
Se permettete parliamo di donne
Año: 1964
Duración: 108 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Ettore Scola, Ruggero Maccari
Reparto: Vittorio Gassman, Sylva Koscina, Eleonora Rossi Drago, Antonella Lualdi.
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Alessandro D'Eva (B&W)
Compañías: Concordia Compagnia Cinematografica, Fair Film
Género: Comedia. Romance | Película de episodios.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Consta de nueve episodios independientes, protagonizados por el latín lover Vittorio Gassman, que tratan sobre el amor y las mujeres. EXCELENTE. Primer film de Ettore Scola como director. Si hay algo que caracteriza a los hombres latinos, eso es la veneración de la figura de la mujer a lo largo de los siglos. La literatura, la música, el teatro...están plagadas de obras que hacen referencia a la fascinación que ejerce la mujer sobre el hombre y a nuestros vanos intentos por comprender por qué se comportan así. Aún hoy "Lo que quieren las mujeres" es un misterio comparable a la creación del Universo y de certeza similar al principio de indeterminación de Heisenberg. Ettore Scola, como buen italiano, no ahonda en el porqué sino en el cómo se comportan las féminas a lo largo de 9 desternillantes historias hilvanadas por carcajadas de humor sano. Pero no sólo se retrata a las mujeres, sino también al carácter del hombre italiano: embaucador, vividor, machito, calzonazos y con una irresistible pasión por seducir a todo lo que tenga dos piernas y escote. Como maestro de orquesta nadie mejor que Vittorio Gassman, nombre olvidado entre los grandes intérpretes masculinos de todos los tiempos, a pesar de su camaleónica capacidad para interpretar registros de vis cómica (a la altura de otros grandes como Mastroianni). La peli comienza con una música de Western y termina con el típico soniquete bailable de los años 60. Y a lo largo del metraje desfilan por la pantalla campesinos, farsantes, puteros, pringaos, perezosos, jetas, cornudos, traperos y por supuesto playboys. Todos ellos acompañados por una pléyade de hermosas mujeres italianas. Y como sabiamente sugiere Scola, qué más da si no las entendemos mientras podamos disfrutar de la vida con ellas. Una película que sólo puede haber hecho un latino. Porque nosotros somos así. IMPERDIBLE.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

M A R C O N I

L´UOMO CHE HA CONNESSO IL MONDO

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Marconi - L'uomo che ha connesso il mondo
Año: 2024
Duración: 240 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Salvatore De Mola, Bernardo Pellegrini
Reparto: Stefano Accorsi, Ludovica Martino, Nicolas Maupas, Alessio Vassallo.
Género: Drama. Intriga | Miniserie de TV. Biográfico. Basado en hechos reales. WWII. Fascismo.

SINOPSIS: Retrata la vida del famoso inventor y empresario italiano, padre de la telegrafía sin hilos, inventor de la radio y pionero de las telecomunicaciones modernas, así como Premio Nobel de Física en 1909.  EXCELENTE. Esta es una biografía con gran sensibilidad y atención al contexto histórico y a Marconi como hombre, delineando su pensamiento, su personalidad y sus ideales. La serie utilizó tanto los lugares del fascismo como el Palazzo Venezia como los lugares de origen de Marconi como Villa Griffone y el yate Elettra de 27 metros en el que vivió, completamente reconstruido en un estudio de sonido. Los guionistas Salvatore De Mola y Bernardo Pellegrini , con el asesoramiento de la propia fundación, consiguieron, gracias al pretexto narrativo de la entrevista (que en realidad fue concedida a la periodista Lisa Sergio), insertar hechos históricos y biográficos y ofrecer una visión compleja y retrato articulado de la personalidad de Marconi. La elección de centrar la historia actual en el último año de la vida del físico y de narrar, al revés, acontecimientos específicos relacionados con sus descubrimientos, hace que la ficción sea poco didáctica y distraiga. Por último, pero no menos importante, gracias a los elementos de espionaje y tensión con el régimen, la miniserie tiene un ritmo intenso y de suspenso que acompaña y fascina hasta el final. Desde el punto de vista estilístico, los anuncios en blanco y negro que marcan el rodaje del periodista crean un nuevo acercamiento a la época junto con la música, entre ellas la canción "Vivere" de aquellos años, cantada por Tito Schipa. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi, Rai, con una producción Stand By Me en colaboración con Rai Fiction, dedica dos veladas al inventor, físico y empresario que revolucionó el mundo de las comunicaciones. Un hermoso homenaje gracias a la dirección de Lucio Pellegrini que logra ser original en los elementos de acción y espionaje que realmente involucraron al conocido físico en el último período de su vida. IMPERDIBLE.

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DIE SAAT

TODLICHE MACHT

LA SEMILLA.

1er TEMPORADA COMPLETA

6 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Die Saat - Tödliche Macht
Año: 2023-2024
Duración: 270 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Axel Hellstenius, Christian Jeltsch, Ivan Knezevic, Alexander Dierbach, Ole Marius Araldsen, Anne Kolbjørnsen
Reparto: Heino Ferch, Ingrid Bolsø Berdal, Rainer Bock, Jonathan Berlin.
Música: Fabian Römer
Fotografía: Ian Blumers
Compañías: Degeto Film, Mia Film, Norsk Rikskringkasting, H&V Entertainment. Distribuidora: Leonine Distribution
Género: Serie de TV. Thriller | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: El inspector alemán Max Grosz parte con la policía noruega Thea Koren hacia Spitsbergen en busca de su sobrino desaparecido. En el proceso, se adentran cada vez más en una red de intrigas e intereses políticos, persiguiendo un inquietante vínculo entre la desaparición y una controvertida adquisición de una de las mayores empresas agrícolas del mundo. EXCELENTE. Después de que el periodista y activista ambiental Victor Vegener ( Jonathan Berlin ) irrumpe en la Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard), el mayor almacén de semillas internacionales del mundo, desaparece sin dejar rastro. Cuando se detiene la investigación, su tío, el policía Max Grosz (Heino Ferch), viaja al pueblo noruego porque: Los primeros hallazgos indican que Víctor pudo haber querido descubrir una conspiración internacional por parte de empresas de semillas. La policía residente Thea Koren ( Ingrid Bolsø Berdal ) ayuda a regañadientes a Max en su investigación. Mientras tanto, el lobista Jon Hoffmann ( Rainer Bock ) intenta forzar una adquisición por parte de la empresa de semillas BSG a través del miembro de la Comisión de la UE Jule Kornberg ( Friederike Becht ), cueste lo que cueste.Temas como el capitalismo, el hambre en el mundo, la política (internacional) y, por supuesto, el lobby, convierten el simple caso penal en una densa red de mentiras, traición y corrupción. La serie recibió el premio Golden Nymph en el 62º Festival de Télévision Monte-Carlo. El escenario en el Svalbard Global Seed Vault le da al thriller algo único y nuevo, lo que hace que “The Seed” se destaque entre la multitud de series iniciadas en términos puramente temáticos. IMPERDIBLE.

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