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39° FESTIVAL DE CINE
DE MAR DEL PLATA 2024
UNDER THEOPEN SKY
Bajo un cielo abierto.
- Título original
- Subarashikisekai.
- Año: 2020
- Duración: 126 min.
Japón
- Dirección: Miwa Nishikawa
- Guion: Miwa Nishikawa, Ryûzô Saki
- Reparto: Kôji Yakusho, Taiga Nakano, Masami Nagasawa, Seiji Rokkaku
- Música: Hayashi Masaki
- Fotografía: Norimichi Kasamatsu
- Compañías AOI Pro, Bandai Co., Ltd., Bunfuku
- Género: Drama | Yakuza & Triada.
SINOPSIS: Mikami, un ex-yakuza de mediana edad con la mayor parte de su vida en prisión, es liberado después de cumplir 13 años de condena por asesinato. Con la esperanza de encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo, de quien fue separado cuando era niño, solicita ayuda a un programa de televisión y conoce a un joven director de televisión, Tsunoda. Mientras tanto, lucha por conseguir un trabajo adecuado y encajar en la sociedad. Su naturaleza impulsiva e inflexible y sus creencias arraigadas causan fricciones en su relación con Tsunoda y aquellos que quieren ayudarlo. EXCELENTE. UNDER THE OPEN SKY, de Miwa Nishikawa. El sexto film de esta realizadora y novelista que empezó su carrera como asistente de Hirokazu Kore-eda tiene algunos componentes de la obra de ese cineasta, especialmente en relación a su tono de drama personal asordinado, triste y algo sentimental. Es la historia de Mikami (Koji Yakusho, actor de muchas películas de Kiyoshi Kurosawa y protagonista de LA ANGUILA, de Shohei Imamura, entre muchas otras), un veterano convicto que sale de la cárcel tras cumplir una condena de 13 años e intenta reinsertarse en la sociedad. El hombre es un ex yakuza, con arranques de violencia y mal temperamento, al que le cuesta mucho aceptar el tipo de opciones que se le presentan laboralmente y tener que vivir de la ayuda estatal. En paralelo, su caso es seguido por un periodista de un programa de televisión interesado en su vida para un posible especial. A Mikami se le complica –más que nada por su intolerancia y su mal carácter– ser parte «normal» de la sociedad y sus conocimientos y comportamiento de entonces no le sirven para nada ahora. Más bien, le juegan en contra. Si a eso se le suman unos traumas de la infancia, no parece haber solución a su integración. Pero de a poco, y tras una serie de adversidades, Mikami parece lograr ir entendiendo cuál es su nuevo lugar allí, para lo que precisa también aceptar la ayuda de los demás. Nishikawa agrega algunos momentos cómicos que no funcionan demasiado bien –son habituales, de todos modos, en este tipo de dramas japoneses–, pero la película nunca pierde del todo ese centro que es el viaje emocional de su protagonista, la idea de que todos merecen segundas (o terceras, o séptimas, como es su caso) oportunidades para lograr tomar distancia de una manera de hacer las cosas y de relacionarse con el mundo, y a la vez comprender que también existen otras, que tienen más que ver con la empatía y la solidaridad. Una película simple y humana, sin muchas vueltas ni sutilezas, que va de todos modos al corazón de un problema que hoy se siente muy contemporáneo. IMPERDIBLE.
2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Foco Miwa Nishikawa.
TRAILER
FOXTROT
Foxtrot.
- Título original
- Foxtrot
- Año: 2017
- Duración: 113 min.
Israel
- Dirección: Samuel Maoz
- Guion: Samuel Maoz
- Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton Shiray, Shira Haas
- Música: Ophir Leibovitch, Amit Poznansky
- Fotografía: Giora Bejach
- Compañías: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bord Cadre Films, arte France Cinéma, arte, ZDF
- Género: Drama | Ejército. Familia. Conflicto árabe-israelí.
SINOPSIS: Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de un
grave suceso en el lejano control fronterizo donde estaba destinado su
hijo cuando realizaba su servicio militar. MUY BUENA. Foxtrot es una broma del destino contada desde el sarcasmo. Una sátira
tan cruel como crítica que alterna perfectamente el humor negro con el
drama. Tensión, lágrimas y carcajadas. Un objeto fílmico tan libre como
fascinante. Una obra valiente que ha desatado la ira del Ministerio de
Cultura israelí por su desencanto con el propio Estado, poder que se
inmiscuye en la vida de la gente, cumpliendo la función de transporte a
un fatal desenlace. El foxtrot es un baile que sigue un patrón bastante
claro: vayas a donde vayas, siempre terminas en el mismo punto de
salida. Los abuelos, los padres, los hijos: Alemania, Líbano, Palestina. La estructura de la película consiste en dos escenarios y tres actos,
centrados cada uno en un personaje distinto. Además, dos intermedios
hacen la función del sainete: la transición del estilo de un acto al
siguiente. Maoz ha escrito y dirigido la película, lo que demuestra sus
aptitudes tanto como guionista que como director, pues ha sabido
diferenciar ambas tareas de forma prodigiosa. El guión y los diálogos
siguen un desarrollo teatral, fácilmente podríamos ver una adaptación de
la obra sobre las tablas. En cambio, el trabajo de cámara y edición son
cien por cien cinematográficos, cada plano tiene un sentido, cada
movimiento de cámara, también. Esto, que repetimos siempre en este blog
una y otra vez, es la base del cine clásico universal mejor valorado:
Welles, Hitchcock, Bresson. Maoz no se contenta con facturar un teatro
filmado ni con vagar cámara en mano, sino que mezcla dos códigos
distintos de manera precisa, matemática y efectiva. Un primer acto en el apartamento familiar, siguiendo la figura del
padre. Un acto casi silencioso que impacta desde la primera imagen. Una
puerta que se abre, una mujer que se desmaya y la cámara, avanza
silenciosa por el pasillo hasta que aparece en el plano un hombre
inmóvil, en shock. El shock es la clave de este episodio. El
protagonista apenas habla y es el ejército quien toma el control. Desde
el primer momento, desde la reacción más natural ante la injusticia de
la muerte de un hijo, el grito, rápidamente los soldados se sacan del
bolsillo un calmante para neutralizar cualquier rabia ante el suceso. La
puesta en escena es fría, opresora, claustrofóbica: la luz de un cielo
bajo nublado en Tel Aviv, un apartamento lujoso pero gélido, planos
cenitales en cuartos angostos, una alarma que se repite una y otra vez.
El padre intenta mantener el tipo mientras comprobamos, atónitos, hasta
qué punto el Ejército toma el control no sólo de la vida, sino también
de la muerte de su hijo. El funeral de Estado está estrictamente
organizado y la familia apenas tiene derecho a intervenir. Mientras el
rabino del ejército lo abasaya con la organización de la ceremonia, el
padre, horrorizado, recupera un hilo de humanidad al ver a su perro
asustado tras haberlo agredido. Arrepentido le hace seña para que se
acerque y lo acaricia mientras el rabino sigue recitando sus trámites. IMPERDIBLE.
TRAILER
1978
1978
- Título original
- 1978
- Año: 2024
- Duración: 78 min.
Argentina
- Dirección: Luciano Onetti, Nicolás Onetti
- Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Camilo Zaffora
- Reparto: Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustin Olcese
- Fotografía: Kasty Castillo, Luciano Montes de Oca
- Compañías Black Mandala. Distribuidora: Black Mandala
- Género: Terror. Thriller | Secuestros / Desapariciones. Años 70.
SINOPSIS: Durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en
tiempos de plena dictadura militar, un grupo de torturadores irrumpe
violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para
llevarlos a un centro clandestino de detención. Lo que comienza como un
interrogatorio inhumano, se convierte en un verdadero martirio: han
secuestrado al grupo de personas equivocado. Los jóvenes resultan ser
parte de un macabro culto guiado por una fuerza sobrenatural
desconocida. El centro clandestino de detención se convertirá en el
mismísimo infierno… MUY BUENA. Deconstruir el genocidio argentino de la década del
70 es una tarea que el arte popular, la cultura de masas, viene haciendo
con cuentagotas ante los riesgos latentes de simplificar o volver
superficial la discusión. Pero se puede y el cine argentino, una vez
más, se encarga de la búsqueda. El datazo es que el género del terror
parece haber alcanzado el punto exacto. Al menos así parece por lo que
se sabe de "1978", lo nuevo de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, los mismos de "Abrakadabra" y "Los olvidados".La productora Black Mandala Films dio a conocer las primeras imágenes del film, que viene de haber tenido su premiere mundial en el Marché du Film del Festival de Cannes durante el Blood Window Showcase. “1978” comenzará ahora su circuito internacional de festivales en octubre próximo. ¿De qué va la película? Durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en plena dictadura militar, un grupo de torturadores irrumpe violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para llevarlos a un centro clandestino de detención. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en
un martirio que no reconoce diferencias entre torturadores y torturados:
los represores parece que secuestraron al grupo de personas equivocado.
Los jóvenes resultan ser parte de un macabro culto guiado por una
fuerza sobrenatural desconocida. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
ESTRENOS
DE LA SEMANA
IL LADRODI GIORNI
Los días robados.
- Título original
- Il ladro di giorni
- Año: 2020
- Duración: 105 min.
Italia
- Dirección: Guido Lombardi
- Guion: Guido Lombardi, Luca de Benedittis, Marco Gianfreda. Novela: Guido Lombardi
- Reparto: Riccardo Scamarcio, Augusto Zazzaro, Massimo Popolizio, Giorgio Careccia
- Música: Giordano Corapi
- Fotografía: Daria D'Antonio
- Compañías: Indigo Film, Bronx Film, RAI Cinema
- Género: Drama | Familia.
SINOPSIS: Salvo, de once años, vive con sus tíos en Trentino. Cierto día, mientras
juega al fútbol con sus amigos, aparece inesperadamente un hombre; es
su padre, Vincenzo. Salvo apenas lo reconoce porque llevaba 7 años sin
verlo, desde que los carabinieri se lo llevaron cuando vivían en Puglia.
Ahora Vincenzo ha salido de prisión, dice que quiere pasar unos días
con su hijo y se va con él hacia el sur. Durante este viaje por Italia,
marcado por muchos encuentros y recuerdos, Salvo aprenderá a conocer a
su padre, pero también tendrá que lidiar con sus secretos y su pasado. MUY BUENA. Il ladro di giorni , el tercer largometraje de Guido Lombardi (Là-bas - Educazione criminale ),
es una película con muchas capas: es una historia de educación, de
venganza y de profundas emociones; una road movie protagonizada por un
padre y su hijo, que vuelven a encontrarse después de muchos años de
ausencia, y también es un melodrama con un trasfondo criminal y algunos
toques de humor. Después de pasar años “en progreso” (desde que recibió
el Premio Solinas en 2007), convirtiéndose primero en novela y luego en
guion de cine, la historia por fin ha llegado a la gran pantalla. “¡Te dije que te quedases en el coche!”. Son las palabras que Vincenzo (Riccardo Scamarcio) le repite a su hijo de once años, Salvo (Augusto Zazzaro),
cada vez que no quiere que le vea llevar a cabo algún acto criminal.
Recién salido de prisión tras siete años de encarcelamiento, Vincenzo se
dirige a la región italiana de Trentino para recuperar a su hijo, que
está bajo la custodia de su tía, y poder pasar unos días con él. Al
mismo tiempo, debe completar una misión muy específica: transportar una
gran cantidad de droga camuflada como "harina" desde el norte del país
hasta Bari, en Puglia, su tierra natal. Si en el camino se encuentran
con algún control policial, Vincenzo lo tiene claro: "un niño es mejor
que un arma", convencido de que la presencia de su hijo mantendrá a los
policías a distancia. Al principio, los protagonistas son prácticamente
dos desconocidos que desconfían el uno del otro. Salvo es un niño muy
bien educado (el primero de su clase), pero tiene miedo de ese hombre
con pinta de “pirata” y lleno de tatuajes al que tiene que llamar padre.
Sin embargo, como en cualquier road movie que se precie, el viaje hará
que los personajes cambien y acaben reconectando. Es comprensible pensar que no hay nada de innovador en este relato.
Sin embargo, en cierto momento la historia toma una dirección
completamente diferente. Empezamos a seguir las huellas del supuesto
traidor, un profesor de arte (Carlo Cerciello) que,
siete años antes, envió a Vincenzo a prisión. Un momento traumático en
el que dos carabinieri se llevan al padre ante la incrédula mirada de su
hijo, que en aquel momento apenas tenía 5 años, mientras estaban
bañándose en la playa. Lo interesante aquí es la forma en que se
enfatiza la banalidad del crimen de Vincenzo, que tan solo descubrimos
en este momento de la trama. Vincenzo es un criminal, pero no es un gran
estratega, sino un hombre bastante simple que también alberga buenas
intenciones. De esta forma la película plantea cómo en algunas
ocasiones, detrás de una supuesta traición, tan solo hay un simple
error, un momento de descuido que, en el espacio de unos minutos, puede
cambiar el curso de toda una vida con efectos irreversibles. Los "días robados" del título son los que Vincenzo ha perdido en
prisión. Siete años de su vida que podría haber pasado con su hijo.
Siete años durante los cuales Salvo podría haber tenido un padre que le
enseñase el valor que ahora necesita. En los ojos del niño se refleja la
preocupación que siente por su padre y la vida que lleva. Sin embargo,
en su búsqueda de amor y aceptación, Salvo comienza a emular las
acciones de su padre, a pesar de que Vincenzo le pide que no mire
durante los momentos cruciales. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
RUMOURS
Rumores.
- Título original
- Rumours
- Año: 2024
- Duración: 104 min.
Alemania
Canadá
- Dirección: Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson
- Guion: Evan Johnson
- Reparto: Cate Blanchett, Alicia Vikander, Roy Dupuis, Charles Dance.
- Música: Kristian Eidnes Andersen
- Fotografía: Stefan Ciupek
- Compañías Coproducción Canadá-Alemania-Estados Unidos-Reino Unido; Buffalo Gal Pictures, Maze Pictures, Aloe Entertainment, Bleecker Street, Manitoba Film & Music.
- Género: Comedia. Drama | Política. Sátira.
SINOPSIS: Los líderes de siete democracias mas ricas del mundo se pierden en un
bosque, al tiempo que tratan de redactar una declaración sobre una
crisis mundial, enfrentándose a peligros mientras intentan encontrar la
salida. MUY BUENA. Más allá de su tono de comedia, RUMOURS es muy diferente
a casi todo lo que ha hecho Guy Maddin previamente. Se trata de una
comedia accesible, popular, sencilla, que bromea con algunos personajes y
hechos de la política reciente de una manera no muy distinta a lo que
podría hacerlo un sketch de programas televisivos como Saturday Night
Live. Su propuesta es lo suficientemente graciosa y contiene una
cantidad de giros inesperados que le dan vida cuando todo parece
agotarse, pero aún así es una película demasiado larga para lo que
finalmente propone. RUMOURS es como una parodia de LA CORDILLERA,
de Santiago Mitre. Lo que vemos acá es una reunión del G7, los líderes
de los siete países más importantes del mundo que se reúnen en un gran
caserón en un pueblo perdido de Alemania para discutir los hechos del
momento, elaborar unos documentos que, ellos creen, son muy importantes y
memorables, y comer, charlar y lidiar con sus complicadas situaciones
personales, más amorosas y familiares que políticas. Lo que no imaginan, mientras comen, beben y debaten bajo un gazebo en
medio del bosque, que de golpe los mozos dejarán de venir, nadie
contestará más sus celulares y el mundo exterior parecerá haberse
oscurecido por completo. ¿Qué está pasando? ¿Algún atentado? ¿Un juego
perverso? ¿O algo más sobrenatural? ¿Qué onda con esas criaturas que
parecen observarlos en la oscuridad? Los siete líderes del mundo podrán
ser muy poderosos, pero ante la crisis y sin colaboradores a mano, no
tienen idea de qué deben hacer. Maddin, que codirige con Evan Johnson y Galen Johnson, reúne a un
destacado elenco en los roles de presidentes y primeros ministros,
incluyendo a Cate Blanchett como la líder alemana (una versión no muy
disimulada de Angela Merkel), Denis Menochet como el insoportablemente
parlanchín líder francés, Rolando Ravello como el despistado mandatario
italiano, Charles Dance como el presidente de los Estados Unidos (basado
en Joe Biden), Nikki Amuka-Bird como la muy seria líder británica,
Takehiro Hira como el silencioso primer ministro japonés y Roy Dupuis
como el mandatario canadiense quien, al ser Maddin de ese país, tiene
uno de los roles más importantes, burlándose un poco del carácter entre
sexy y culposo de Justin Trudeau, quien tiene además un escándalo
político absurdo que solo puede ser escandaloso en Canadá. La primera y más divertida parte se irá en pelas, romances ocultos entre
ambos, discusiones acerca de escándalos y la obsesión por sentarse a
escribir anodinos documentos de intenciones que suponen trascendentales
cuando es claro que no son otra cosa que un compendio de lugares
comunes. Hay romances, sexo, gente que se queda dormida y alguna otra
broma que tiende a tener alguna relación con el mandatario en sí o con
particularidades de las distintas nacionalidades en juego. Hasta que,
bueno, empiezan a pasar cosas raras y salen los miedos, las confusiones,
los heridos, los misterios y las curiosas decisiones que se toman para
tratar de escapar a una amenaza indefinida y que, a juzgar por la foto
que ven en esta crítica, tiene características bastante bizarras. RECOMENDABLE.
2024: Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso)
TRAILER
Lubo.
- Título original
- Lubo
- Año: 2023
- Duración: 175 min.
Italia
- Dirección: Giorgio Diritti
- Guion: Giorgio Diritti, Fredo Valla. Novela: Mario Cavatore
- Reparto: Franz Rogowski, Christophe Sermet, Valentina Bellè, Noemi Besedes .
- Música: Marco Biscarini
- Fotografía: Benjamin Maier
- Compañías Coproducción Italia-Suiza; Indiana Production, Aranciafilm, RAI Cinema, Hugo Film, Proxima Milano. Distribuidora: 01 Distribution.
- Género: Drama | Nazismo. Años 30. Años 40.
SINOPSIS: Lubo es un nómada, un músico callejero que en 1939 es llamado al
servicio militar del ejército suizo para defender las fronteras del país
contra el riesgo de una invasión alemana. Poco después se entera de que
su mujer ha muerto en el intento de impedir que los gendarmes se
llevaran a sus tres hijos pequeños, que han sido separados de su familia
en el marco del programa nacional de reeducación de los “niños de la
carretera” (Kinder der Landstrasse). Lubo sabe que nunca tendrá paz
hasta que recupere a sus hijos y consiga justicia. EXCELENTE. Suiza siempre ha pasado por un país discreto y ordenado, dónde es
complicado encontrar un papel arrojado en el suelo gracias al civismo y
responsabilidad de sus ciudadanos. Y sin embargo bajo esa superficie
prístina sin duda laten historias mucho más oscuras y poco loables. Ya
hace años que el cineasta suizo Alain Tanner aportó algunas visiones
críticas, aunque su mirada era más amplia y europea. Por contra en los
últimos años han aparecido algunos títulos que si dramatizan sobre
episodios concretos de la historia moderna de Suiza, aportando luz sobre
capítulos inadvertidos en la Historia del país helvético, capítulos
ignorados por los foráneos y que sin embargo resultan remarcables por
como demuestran que en el país alpino no han permanecido ajenos a los
defectos de la política europea de los últimos siglos. Uno de esos
títulos fue "Unrueh", de Cyril Schäublin, que reflejaba el soterrado
sectarismo político en el siglo XIX, y luego también aparecido este
"Lubo", que viene a explicar como se intentó acabar con las comunidades
nómadas, especialmente al pueblo yaniche mediante un arbitrario proyecto
político conocido como Kinder der Landstrasse (¿traducido quizás como
los niños de la calle?), implantando políticas para separar a los niños
de sus familias y así disolver comunidades, proyecto que halla numerosos
puntos en común con otros emprendidos por el franquismo aquí en España,
practicando políticas criminales similares. Según se puede averiguar de forma sencilla, el conocido como Kinder der
Landstrasse sucedió en el siglo pasado, entre los años 1926 y 1972, sin
embargo, el hecho que la historia del largometraje se enmarque en la II
Guerra Mundial tiene una intención que a mí me parece concreta, parece
querer establecer un juego de espejos con la Alemania nazi y sus leyes y
políticas igualmente racistas y abominables, aunque de forma más
taimada y discreta, con mayor disimulo y a menor escala, no por ello
menos doloroso, tal y como lo refleja la historia del protagonista Lubo
Moser. Todos estos elementos de crítica política se embarca en una epopeya que
se alarga varias décadas, por su compromiso, por su afán de ponerse
junto a los oprimidos con una historia de aire épico y dramático, me
pareció una actualización de "Los miserables", adaptándose al siglo XX.
Una historia dónde la maravillosa fotografía capta unas calles y unos
paisajes de belleza deslubrmante pero envilecidos por el dolor y la
mezquindad de la actividad humana. Me parecie pertinente su duración, de esa
forma el director acapara mucho más terreno, da lugar a interesantes matices, ves
como las clases acomodadas disfrutan de sus palacetes en Zürich mientras
otros son reclutados para ridículos servicios militares, como unos son
sometidos a circunstancias azarosas para que otros vivan despreocupados,
el racismo latente en diversos personajes encarna una forma de pensar
muy desdeñable, todo ello mostrado con razonable equilibrio y distancia,
dejando espacio para que el espectador observe y juzgue. Por mi parte
me pareció un relato conmovedor, interesante en cada tramo narrativo,
que ofrecen significativos contrastes sociales y acierta a arrojar luz
sobre un ángulo poco conocido de la historia europea del siglo XX y que
más valdría no olvidar para no repetir sobre gentes de otros contextos
sociales o nacionalidades. Cosa que para mí refuerza la vigencia y
pertinencia de la visión construida por Giorgio Dritti, desde hoy otro
nombre a seguir. IMPERDIBLE.
TRAILER
S L E E P
EL MAL NO DUERME
Jan.
(EN CINES)
- Título original
- Jam
- Año: 2023
- Duración: 95 min.
Corea del Sur
- Dirección: Jason Yu
- Guion: Jason Yu
- Reparto: Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun, Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin
- Música: Jang Hyeok-jin, Jang Yong-jin
- Fotografía: Kim Tae-Soo
- Compañías: Lewis Pictures
- Género: Drama. Terror | Familia. Sobrenatural.
SINOPSIS: Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán. EXCELENTE. Una historia retorcida de misterio con tintes de terror nos ofrece este film coreano que perturbo mucho a los espectadores que la pudimos ver en el Festival de Sitges. Soo-Jin y su marido Hyun-su van a ser padres dentro de pocas semanas. Él es un actor de éxito y acaba de aceptar un papel en una gran producción. Las cosas les van bien y el niño que viene de camino no tendrá problemas. O eso parece porque Hyun-su comienza a tener un comportamiento muy raro por las noches, se levanta sonámbulo y come carne cruda del frigorífico o intenta saltar al vacío por el balcón. Acuden para buscar ayuda médica, pero la cosa va a más y vivir en esa situación empieza a ser muy peligroso. Para rizar el rizo la madre de Soo-jin trae a un médium que les dice que el fantasma de alguien muerto es el verdadero culpable. Y con un bebé en camino, Soo-jin no se arriesgará a que su marido también intente dañar a su hijo. Un magnífico debut en la dirección de Jason Yu (asistente de dirección de Bong Joon-ho) que con influencias de Polanski crea un terror psicológico con una narrativa muy convincente y con escenas de terror muy inteligentes. Jung Yu-mi ("Tren a Busan") y Lee Sun-kyun ("Parasitos") han actuado como pareja en otras películas, por lo que tienen buena química y se nota. Una escalofriante película de terror que sabe impactar, realizada con ingenio y poco dinero. IMPERDIBLE.
TRAILER
COUP!
Coup!
- Título original
- Coup!
- Año: 2023
- Duración: 98 min.
Estados Unidos
- Dirección: Joseph Schuman, Austin Stark
- Guion: Joseph Schuman, Austin Stark
- Reparto: Peter Sarsgaard, Billy Magnussen, Sarah Gadon, Skye P. Marshall
- Fotografía: Conor Murphy
- Compañías Management 360, Film Constellation, Happy Bad Bungalow, Hemlock Circle Productions, Howl, Phiphen Pictures
- Género: Comedia. Thriller | Años 1910-1919. Trabajo/empleo.
SINOPSIS: Durante la gripe española de 1918, un criado rebelde lidera una revuelta contra su rico patrón. MUY BUENA. Peter Sarsgaard interpreta con brillantez a un personaje que representa la clase trabajadora consciente del poder que tiene sobre la clase dominante. Aunque la sociedad hay quienes sirven y quienes son servidos, la película nos explica que la dignidad de los seres humanos no tiene que ver con la riqueza. Cuando la naturaleza consigue que el nivel de renta no sea lo importante, descubrimos que la supervivencia no depende ni del dinero ni del prestigio social. Brillante argumento que roza la justicia poética, bien trenzado y con un excelente sentido del humor. La dignidad de los hombres puesta a examen- Excelentes interpretaciones. La lucha de clases continúa. IMPERDIBLE.
TRAILER
Clasificado.
- Título original
- Classified
- Año: 2024
- Duración: 105 min.
Bulgaria
- Dirección: Roel Reiné
- Guion: Bob DeRosa
- Reparto: Aaron Eckhart, Tim Roth, Abigail Breslin, Matt Hookings
- Música: Roel Reiné
- Fotografía: Roel Reiné
- Compañías 50 Degrees Entertainment, Film Bridge International, Filmology, Underdogg Entertainment
- Género: Acción. Thriller.
SINOPSIS: Shaw es un asesino que trabaja para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que recibe sus misiones a través de anuncios clasificados. Un día recibe la visita de Kacey, una joven agente que trabaja para el Servicio de Inteligencia Secreta, quien le informa de que el departamento para el que ha estado trabajando se cerró hace tiempo. Shaw se da cuenta entonces de que le han tendido una trampa y que ha estado realizando asesinatos en nombre de alguien que desconoce. Mientras investigan quién está detrás de estas misiones, Shaw y Kacey son perseguidos por un grupo de asesinos armados. BUENA. Classified está bien filmada. Soy un fanático de los planos con poca profundidad de campo, y rara vez se ven tomas planas, que contrasta con algunos de los hermosos paisajes europeos que se muestran. El nivel técnico está tan bien logrado lo que hace que la película no pierda el hilo central logrando que el espectador se sienta cómodo con la trama. Con actores que cumpen bien su rol y escenas de acción que si bien no son espectaculares pero estab muy bien logradas, la experiencia en si es buena. Sumando todas estas características puedo decir que Classifield logra su cometido que no es mas que el de entretener al espectador. RECOMENDABLE.
TRAILER
MONSTER
SUMMER
Monstruo de verano.
- Título original
- Monster Summer.
- Año: 2024
- Duración: 103 min.
Estados Unidos
- Dirección: David Henrie
- Guion: Bryan Schulz, Cornelius Uliano
- Reparto: Mel Gibson, Mason Thames, Lorraine Bracco, Nora Zehetner
- Música: Frederik Wiedmann
- Fotografía: Larry Blanford
- Compañías Nickel City Pictures, Novo Media Group, Pastime Pictures, Reserve Entertainment
- Género: Thriller.| Secuestros / Desapariciones. Sobrenatural. Adolescencia.
SINOPSIS: Cuando una fuerza misteriosa comienza a perturbar su gran diversión veraniega, Noah y sus amigos se unen a un policía retirado (Gibson) para embarcarse en una monstruosa aventura para salvar su isla. MUY BUENA. Una aventura juvenil encantadora que combina a partes iguales el espíritu de Los hermanos Hardy y Escalofríos, Monster Summer presenta a Mason Thames (el joven prisionero principal de The Black Phone) enfrentándose a un peligro mucho menos perturbador como un residente de Martha’s Vineyard que comienza a sospechar de brujería en su comunidad. Este elegante ejercicio de suspense sobrenatural ligero, dirigido por David Henrie, está pensado para un público joven, aunque los padres también podrían disfrutar de la actuación de los miembros mayores del reparto, que incluye a Mel Gibson, Lorraine Bracco y Kevin James. Es una película divertida que se encuentra en el lado positivo de lo "inocuo", ambientada en 1997, Monster Summer tiene un encantador aire retro que recuerda a clásicos como Los Goonies y Cuenta conmigo. El contenido de terror se mantiene como una posibilidad insinuada hasta la última media hora, cuando los efectos climáticos confirman que Noah tenía razón... aunque también estaba equivocado sobre el origen exacto de los hechos malvados. Sin embargo, las imágenes fantásticas que se presentan son aptas para niños, más en un estilo de Hansel y Gretel que aterradoramente gráfico. Thames es un protagonista carismático, bien respaldado por sus compañeros de reparto, que interpretan roles más unidimensionales. Gibson, por su parte, lo hace muy bien interpretando una variación del excéntrico cascarrabias que ha encarnado varias veces. Sus diálogos, llenos de bromas flojas como "Un consejo, chico: no te hagas viejo" o "Tengo calcetines más viejos que tú", no ayudan mucho. Henrie, un actor infantil que recientemente interpretó al joven Ron en Reagan, maneja el material con un equilibrio entre profesionalismo y un tono serio pero no demasiado pesado. Aunque las localizaciones de Carolina del Norte sustituyen a Nueva Inglaterra, la película cuenta con un diseño técnico logrado, destacando la cinematografía en pantalla ancha de Larry Blanford y la banda sonora orquestal de Frederick Wiedmann. RECOMENDABLE.
TRAILER
DOCUMENTALES
SUPER/MANLA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Super/Man: The Christopher Reeve Story.
(EN CINES)
- Título original
- Super/Man: The Christopher Reeve Story
- Año: 2024
- Duración: 106 min.
Estados Unidos
- Dirección: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
- Guion: Ian Bonhôte, Otto Burnham, Peter Ettedgui. Biografía sobre: Christopher Reeve
- Reparto: Christopher Reeve, Robin Williams. Intervenciones de: Dana Reeve
- Música: Ilan Eshkeri
- Compañías: Jenco Films, Misfits Entertainment, Passion Pictures, Words + Pictures
- Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico. Discapacidad.
SINOPSIS: Christopher Reeve era una estrella de cine mundial, pero en 1995 sufrió
un accidente casi mortal motando a caballo que le dejó paralizado del
cuello para abajo. Después se convirtió en activista en favor de los
tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas
con discapacidad. EXCELENTE. Un 10 de octubre de 2004 fallecía Christopher Reeve, a los 52 años, a
causa de una hipotensión surgido a raíz de una sepsis ("es un síndrome
de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas, potencialmente
mortal asociadas a una infección." Según Wikipedia). La vida de Reeve
no fue la misma desde el 27 de mayo de 1995, fecha en la que sufrió un
accidente en un concurso de equitación en Culpeper (Virginia) y su
cuerpo quedó paralizado de cuello para abajo. La vida de Reeve no se quedó ahí. Después del accidente apareció de
nuevo a la luz pública en la 68ª ceremonia de entrega de los Oscar en
marzo de 1996, realizó actividades para conseguir fondos y poder así
investigar las células madre que le podrían ayudar a volver a caminar,
prestó su nombre (y después, su esposa Dana también se sumó al de
Christopher tras su fallecimiento por cáncer de pulmón un 6 de marzo de
2006) a una fundación para ello llamada 'The Christopher Reeve
Foundation'. Sirvió aún con su accidente para ser un ejemplo de
superación para su familia y gente que también sufriera de
discapacidades iguales o similares a la suya. Todo eso fue Christopher Reeve tras el accidente, pero este documental
tampoco olvida quien fue Reeve antes del terrible suceso. Y Reeve pasó a
la historia del cine como el primer actor que interpretó a Clark
Kent/Superman en el cine en 1978 en 'Superman', y sus secuelas, además
de otros proyectos como 'En algún lugar del tiempo' o 'El reportero de
la calle 42'. El documental sabe hacer un balance entre la vida de Reeve
como actor y como activista a través de testimonios de amigos y
familiares (en el que hablan sus hijos y la ex-esposa de Reeve, Gae
Exton, entre otros). Ian Bonhôte y Peter Ettedgui dirigen y coescriben, junto a Otto Burnham,
este repaso a su vida que sabe abarcar una imagen general de su vida en
poco menos de dos horas mediante testimonios e imágenes y vídeos de
archivo en el que se ve al fallecido actor y director en compañía de su
familia y amigos y grabaciones caseras, dando una idea de quien era
Christopher Reeve para los que no lo conociesen demasiado. Mediante un
ágil montaje mezclando archivo, testimonios, imágenes hechas por
ordenador y una banda sonora que acompaña eficazmente la narración se
puede hacer un documental más que simplemente bueno. No es un documental para personas sensibles, porque muchas cosas
narradas no son agradables, mas creo que la figura del actor nacido en
Nueva York un 25 de septiembre de 1952 no debería caer en el olvido y
este filme servirá para que no sea así. IMPERDIBLE.
2024: Premios British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor documental.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
GENIALE
4ta TEMPORADA
La amiga genial.
FINAL DE LA SERIE.
Disponibles las temporadas 1, 2 y 3
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- L'amica geniale.
- Año: 2018-2024
- Duración: 500 min.
Italia
- Dirección: Saverio Costanzo (Creador), Saverio Costanzo, Daniele Luchetti, Alice Rohrwacher, Laura Bispuri
- Guion: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci. Novela: Elena Ferrante
- Reparto: Margherita Mazzucco, Elisa Del Genio, Gaia Girace, Ludovica Nasti.
- Música: Max Richter
- Fotografía: Fabio Cianchetti, Ivan Casalgrandi, Hélène Louvart, Vladan Radovic
- Compañías Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO, Wildside, Fandango Produzione, Radiotelevisione Italiana (RAI), The Apartment, UMédia, TIMvision, Regione Campania, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Campania Film Commission
- Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50.
SINOPSIS: La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50.EXCELENTE. Esta serie es un perfecto ejemplo de como los productos audiovisuales más simples, comerciales y básicos en el peor de los sentidos, barren, por desgracia, series de auténtico valor y riqueza como La amiga estupenda. No voy a dar nombres. Bueno sí, Élite, La Casa de papel, y demás series de dudosa calidad de guion e interpretación arrasan en cuanto a fama y repercusión, y series como La amiga estupenda, en mi opinión, no tienen la fama que se merecerían. La amiga estupenda es una pequeña obra de arte, porque como digo, es de esas pocas series que trasciende del simple entretenimiento, que sabe ir más allá, que ofrece gran riqueza de matices, que, en definitiva aporta algo. Una serie que no está hecha con el fin de ser consumida, sino con el objetivo de contar una historia elaborada con todo lo que conlleva, que no es poco. Para empezar, partimos de un guion original bueno, pues es la adaptación de los libros de Elena Ferrante, que ya crearon sensación. La adaptación es fiel, con diálogos y monólogos prácticamente exactos. La ambientación también es fiel, y además genial trabajada, realista, humana, consigue conmover pero sin romantizar, exagerar, ni hacer malabares lacrimógenos, es conmovedora pero simple y sin artificios como la vida misma. La fotografía es estupenda, dándole a la imagen un tono grisáceo que acompaña al espíritu y la sensación de la trama y el espacio que se trata. El tono grisáceo desaparece y otra fotografía menos opaca aparece según se avanza en el tiempo, acompañando con los nuevos escenarios de la serie y la nueva estética. La banda sonora de Max Richter ha sido una de las más alabadas por los espectadores, con motivo. Una banda sonora sutil, emocionante y adecuada a cada momento. La dirección, el uso de los planos y la elección de los mismos para cada momento, también son más que correctos. La voz en off aporta mucho en las escenas que aparece, que son las adecuadas, y ayudan al espectador a conectar todavía más con los personajes, con el ambiente, a terminar de comprender y emocionarse con lo que está pasando en pantalla. La amiga estupenda, además de aportar calidad artística, también tiene un valor histórico y documental pues hace un retrato estupendo de la Italia de los años 50, una Italia de posguerra que tiene miedo, está traumatizada, cansada y anímicamente en ruinas. No solo retrata bien esto, sino que nos cuenta como es esa Italia para una mujer, más aun, para una mujer de barrio obrero, un barrio donde soñar no es fácil, donde no hay expectativas. Y es que el barrio es un tema central en la serie, un barrio opresor y oprimido, asfixiante, sin esperanza, un barrio en el que el ambiente es tan cerrado, denso y desesperanzado que aquel que pertenece a él ya nace con un rol impuesto respecto al barrio. Un rol que le condicionará toda su vida, ya sea por intentar adaptarse a él, defenderlo, huir de él, o incluso, revelarse contra él. Sea la situación que sea, se elija la actitud que se elija, siempre ese rol perseguirá y condicionará la vida de sus habitantes, asfixiándoles, dejando heridas, oprimiendo. La sociedad del barrio está perfectamente trabajada porque es real, con luces y sombras, pero tremendamente humana. Es una sociedad machista, violenta, agresiva, pero al mismo tiempo víctima. Es una sociedad agresiva porque no sabe actuar de otra manera, no conoce otra cosa, es una sociedad que está herida y hiere al mismo tiempo. No hay ningún personaje que no esté bien trabajado, todos tienen matices, errores, malos sentimientos, inseguridades, y son tan humanos que no es difícil empatizar con todos ellos, incluso con los que tienen las personalidades menos favorecidas en el guion. La profundidad de los personajes es una prueba más de que la serie es una obra elaborada y ambiciosa, una serie que se ha producido con la intención de contar algo, de expresar. Es una serie que no deja indiferente, que emociona y tiene fuerza sin perder la verosimilitud. Trata temas complicados sin convertirse en una 'telenovela', porque se hace desde la humanidad siempre. Tiene el equilibrio perfecto entre intensidad dramática y sutileza; es una obra costumbrista pero intensa y emotiva. Es una serie con matices porque no hay buenos ni malos, se aprecia desde el guion y sus autores y adaptadores respeto hacia cada uno de los personajes que componen la obra. IMPERDIBLE.
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