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miércoles, 19 de junio de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 27/6/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

MPLICES

DEL ENGAÑO

Hit Man.

(EN CINES)

Título original
Hit Man
Año: 2023
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Compañías: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films
Género: Acción. Thriller. Comedia | Basado en hechos reales. Comedia negra. Neo-noir.

SINOPSIS: Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal. MUY BUENA. Después de pasar por Festivales como Toronto, Sundance o Venecia, aterriza en Barcelona para clausurar el BCN Film Fest con presencia de Richard Linklater. Como se dice al principio es una “historia algo real”.Gary Johnson es un profesor de psicología y filosofía en la Universidad de Nueva Orleans, parece una persona de lo más normal, algo aburrida, que conduce un Honda civic y vive solo con dos gatos. Su esposa con la que se lleva bien le abandono por ser algo aburrido y soso. Sin embargo, en sus tiempos libres trabaja como asistente técnico de la policía realizando escuchas en operaciones encubiertas. Cuando le ofrecen hacerse pasar por un asesino a sueldo para obtener confesiones de los que le contratan para matar, él acepta sin saber donde se va a meter... El resultado es una película entretenida, apasionante y divertida, donde todo se va enredando de una forma que no te esperas. Parte de que funcione tan bien es el dúo protagonista, tanto Glenn Powell (Top gun Maverick, Cualquiera menos tú) como  la portorriqueña Adria Arjona, los dos brillan con una complicidad muy destacable. El oficio de Richard Linklater se ve rápidamente ofreciéndonos tanto un film romántico, como un thriller policiaco, como una comedia. Ha adaptado el guion junto al actor Glen Powell, basándose libremente en un artículo publicado en la revista Texas Monthly. Una comedia inteligente y genuina que te dejara un buen sabor de boca. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

TRAILER


DESCANSA

EN PAZ

Håndtering av udøde.

Título original
Håndtering av udøde.
Año: 2024
Duración: 97 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Thea Hvistendahl, John Ajvide Lindqvist. Novela: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Bjørn Sundquist
Música: Peter Raeburn
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
Compañías Coproducción Noruega-Suecia; Einar Film, Zentropa International Sweden, Filmiki Etairia
Género: Terror. Intriga. Drama | Sobrenatural.

SINOPSIS: En un caluroso día de verano en Oslo, los muertos despiertan misteriosamente, y tres familias se ven sumidas en el caos cuando sus seres queridos fallecidos vuelven a ellos. ¿Quiénes son y qué quieren? MUY BUENA. Cuando los fallecidos regresan durante un caluroso verano en Oslo, traen consigo no el habitual caos violento, sino el equipaje potencialmente más destructivo del duelo. El autor de Déjame Entrar, John Ajvide Lindqvist, ha adaptado su novela de 2005 en colaboración con Thea Hvistendahl, quien también dirige, y juntos le dan a los zombis un cambio melancólico similar al del vampiro en esa historia. El largometraje debut de Hvistendahl, Manejar a los No Muertos, mantiene un firme control sobre el ambiente mientras este tríptico cada vez más escalofriante se desarrolla. El acertado guion nos hace agudamente conscientes de los otros sonidos que llenan el silencio; los diferentes ritmos de la respiración, el clic de un ventilador o, cuando la película finalmente toma un giro en una dirección más horrorosa, el chasquido de los dientes. Más allá del diseño de sonido, la música de Peter Raeburn se mueve sin problemas desde un retumbo bajo y momentos electrónicos hasta una partitura más elegíaca con cuerdas y piano. Hvistendahl da a su elenco tiempo y espacio para expresar las emociones conflictivas que sienten, una mezcla de shock y anhelo que se refleja en sus rostros y movimientos, con la cámara generalmente a media distancia cerrándose en momentos clave. A medida que estos muertos alejan a sus seres queridos no a través de la violencia, sino simplemente por su presencia, Manejar a los No Muertos se convierte menos en mantener a alguien cerca y más en dejarlo ir. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado.

TRAILER


BLACK

TEA

Té negro.

Título original
Black Tea.
Año: 2024
Duración: 111 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Kessen Tall, Abderrahmane Sissako
Reparto: Nina Melo, Chang Han, Michael Chang, Patty Wu.
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Aymerick Pilarski
Compañías Coproducción Francia-Mauritania-Luxemburgo-Taiwán-Costa de Marfil;Archipel 35, Cinéfrance Studios, Dune Vision. Distribuidora: Gaumont
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: Aya una joven que vive en Costa de Marfil sorprende a todos al decir "No" el día de su boda. Con la intención de empezar una nueva vida, se traslada a China donde consigue trabajo en una boutique de té, propiedad de Cai. En la intimidad de la trastienda, Cai inicia a Aya en la ceremonia del té chino. A medida que avanzan las enseñanzas de este antiguo arte, se despierta un vínculo intenso entre ellos. MUY BUENA. Esta insólita aventura —en la cambiante frontera entre lo onírico y lo realista, con varias incursiones en el pasado— se desarrolla en un planeta globalizado y gira en torno a la marfileña Aya (Nina Mélo), que ha dado la espalda a su tierra natal —y a un matrimonio rechazado en el último momento— para irse a China, concretamente al barrio de la "Ciudad de Chocolate" de Cantón. Allí, en la tienda de Cai (Chang Han), aprende sobre las sutilezas de las ceremonias del té e incluso inicia un romance secreto con su jefe divorciado, que trabajó dos décadas antes en Cabo Verde durante cinco años. Alrededor de Aya y Cai, como gotas de perfume que aromatizan la historia, gravitan una miríada de personajes secundarios que van desde los negocios colindantes —entre los que destaca una peluquería en la que reina el ritmo afro— hasta la familia de Cai (su ex, su hijo de 20 años, su familia política e incluso una hija secreta de su antigua vida en África). Primero viene la atmósfera, luego el sabor y, por último, las sensaciones. Al igual que ocurre con las distintas etapas de la ceremonia del té, Abderrahmane Sissako presta la máxima atención —también en términos estéticos— a cada secuencia, cada movimiento y cada palabra pronunciada —por insignificantes que parezca a primera vista— con el fin de crear bocanadas de aire fresco y un clima de experiencia que plantee preguntas y devuelva respuestas. La película, que constituye todo un manifiesto sensible e idealista ("mira el mundo de otra manera") a favor de la armonía entre las personas ("no te cierres a ser feliz") y de dejar tiempo para que el futuro tome forma en un planeta en el que el encuentro de culturas ya está en marcha —pero en el que todavía hay que saldar algunas cuentas del pasado (las mentiras y el rencor)—, va en busca de "la fragancia original", la del amor y la felicidad. Se trata, por tanto, de un deseo de perfección que el cineasta transpone de forma indirecta —a través de varias subtramas— e incluso críptica ("hay cosas de las que no sé cómo hablar"), si bien es cierto que el ritmo tan tranquilo que emplea en la película podría dejar un poco perplejos a algunos espectadores. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival de Berlín- Berlinale: Nominada a Oso de Oro - Mejor película.

TRAILER


 

I SAW THE

TV GLOW

I Saw the TV Glow.

Título original
I Saw the TV Glow
Año: 2024
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jane Schoenbrun
Reparto: Justice Smith, Brigette Lundy-Paine, Danielle Deadwyler, Amber Benson.
Fotografía: Eric Yue
Compañías: A24, Fruit Tree, Smudge Films. Distribuidora: A24
Género: Drama. Terror. Thriller | Música. Feminismo.

SINOPSIS: Dos adolescentes marginados (Justice Smith y Brigette Lundy-Paine) se unen por su interés compartido y su amor por un programa de televisión aterrador. Sin embargo, tras la misteriosa cancelación del programa, el límite entre lo real y lo televisivo comienza a desdibujarse. EXCELENTE. I Saw the TV Glow es un salto adelante seguro que retiene la calidad artesanal de World’s Fair mientras aprovecha el presupuesto de A24 de manera deslumbrante. Al igual que su predecesora, TV Glow es la historia de jóvenes obsesionados con un fenómeno cultural, en este caso un programa de televisión de culto de los años 90 llamado The Pink Opaque. Owen (Justice Smith) y Maddy (Brigette Lundy-Paine, en una actuación que la consagra como estrella) se conocen en el gimnasio de una escuela secundaria durante las elecciones de 1996, cuando la diferencia de dos años entre ellos parece insalvable: cuando él le dice que está en séptimo grado, ella responde, con toda la sabiduría que puede reunir una estudiante de noveno grado, "Eres un bebé". Pero él se siente intrigado por el libro que ella está leyendo, la guía oficial de episodios de The Pink Opaque, y, a la suave luz de una máquina expendedora de Fruitopia, ella lo introduce en la sociedad secreta de fanáticos. El programa, le dice, se transmite a las 10:30 de la noche los sábados, el último y menos deseable horario antes de que la Red de Jóvenes Adultos cambie a reposiciones en blanco y negro para personas mayores.Owen y Maddy construyen su amistad y sus identidades alrededor de The Pink Opaque, aunque su taciturno padrastro (interpretado nada menos que por Fred Durst de Limp Bizkit) le pregunta: "¿No es ese un programa para chicas?" Y luego, como tantos favoritos de culto, simplemente desaparece, cancelado sin advertencia ni resolución. El programa ha sido un salvavidas para estos inadaptados suburbanos, un portal a otro mundo, y ahora está cerrado, dejando a sus fanáticos con cinco temporadas de devoción y ningún lugar donde ponerla. Buffy no terminó después de cinco temporadas, pero sí cambió de cadena después de un "final de serie de CW" que terminó con la cazadora de Sarah Michelle Gellar sacrificando su vida para salvar al mundo. Si no estabas suficientemente conectado al internet en crecimiento, fácilmente podrías haber pensado que eso era realmente el final: que cinco años de luchar contra el mal simplemente terminaron con nuestra heroína muerta y en el suelo. Comprender que eres trans, explicó Schoenbrun después de la proyección, puede llegar como un choque igualmente desorientador. "Esa realización, si vas a hacer algo con ese conocimiento, será como enterrarte vivo", dijo. Aunque no hay disforia de género explícita en I Saw the TV Glow, hay mucha muerte del ego en ambos lados de la pantalla, y la sensación predominante de que permitir que emerja un nuevo yo a veces implica una ruptura abrupta con el antiguo. The Pink Opaque es un vehículo para que Owen y Maddy imaginen un mundo diferente, uno donde su realidad no esté limitada por las limitaciones de sus cuerpos físicos, una versión hiperbólica del deseo del adolescente suburbano de estar en cualquier otro lugar. Pero la perspectiva de la liberación también es aterradora. Aunque las películas de Schoenbrun han sido categorizadas vagamente como de terror, están impulsadas más por un profundo sentido de lo inquietante que por una carrera hacia el siguiente susto. I Saw the TV Glow es inquietante, perturbadora y fascinante, el tipo de película que se debe ver en la frontera entre la vigilia y el sueño. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Sección Panorama - Premio del Público (Film)

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GREEN

BORDER

Zielona granica.

Frontera verde.

Título original
Zielona granica.
Año: 2023
Duración: 147 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Gabriela Lazarkiewicz-Sieczko, Maciej Pisuk, Agnieszka Holland
Reparto: Behi Djanati Atai, Agata Kulesza, Piotr Stramowski, Jalal Altawil.
Música: Frédéric Vercheval
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Coproducción Polonia-Francia-República Checa-Bélgica;Astute Films, Blick Productions, Canal+ .
Género: Drama | Inmigración.

SINOPSIS: En los traicioneros y pantanosos bosques que conforman la llamada 'frontera verde' entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea se ven atrapados en una crisis geopolítica diseñada cínicamente por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un intento de provocar a Europa, se atrae a los refugiados a la frontera con propaganda que promete un paso fácil a la UE. En esta guerra oculta se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista que ha renunciado a su cómoda vida, Jan, un joven guardia de fronteras, y una familia siria. EXCELENTE. Dirigida por Agnieszka Holland, Green Border es una obra cinematográfica que se adentra en la compleja y desgarradora crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Holland, conocida por su capacidad para abordar temas políticos y sociales con una narrativa potente, ofrece una visión visceral y comprometida de los refugiados atrapados en esta "frontera verde". Su dirección es precisa y emotiva, capturando la desesperación y la lucha de aquellos que buscan una vida mejor mientras se enfrentan a la crueldad de una crisis geopolítica. El elenco de Green Border ofrece interpretaciones que humanizan profundamente la crisis. Julia, interpretada por Maja Ostaszewska, es una joven activista que abandona su vida cómoda para ayudar a los refugiados. Su compromiso y sacrificio son palpables, aportando una perspectiva emocional y ética a la narrativa. La trama de Green Border se sitúa en los traicioneros bosques pantanosos entre Bielorrusia y Polonia, donde los refugiados de Oriente Medio y África intentan llegar a la Unión Europea. Atrapados en una crisis provocada cínicamente por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko, estos refugiados se enfrentan a una realidad brutal. La propaganda que promete un paso fácil a la UE se convierte en una trampa mortal. La historia se centra en la intersección de las vidas de Julia, Jan y la familia siria, explorando los dilemas éticos y emocionales que surgen en esta crisis. La narrativa aborda temas de injusticia, compasión y la lucha por la supervivencia, reflejando la complejidad y la desesperación de la situación. Green Border destaca notablemente en sus aspectos técnicos, elevando la experiencia cinematográfica a través de una ejecución impecable. La fotografía de la película es impresionante, capturando la belleza y la brutalidad de los bosques pantanosos con un realismo escalofriante. Los paisajes, aunque traicioneros, se convierten en personajes por derecho propio, reflejando el peligro y la incertidumbre que enfrentan los refugiados. El diseño de sonido es otro punto fuerte, utilizando el silencio y los sonidos naturales para crear una atmósfera tensa e inmersiva. La banda sonora acompaña perfectamente la narrativa, subrayando los momentos de tensión y las emociones de los personajes. La edición es fluida y eficaz, manteniendo el ritmo de Green Border y permitiendo que la historia se desarrolle de manera coherente y envolvente. La transición entre las diferentes perspectivas de los personajes está manejada con habilidad, manteniendo al espectador inmerso en la narrativa. El guion de Green Border es potente y reflexivo, abordando con valentía los temas complejos y controvertidos de la crisis migratoria. Los diálogos son auténticos y emotivos, permitiendo a los personajes expresar sus luchas internas y sus esperanzas. La estructura narrativa, que entrelaza las historias de Julia, Jan y la familia siria, ofrece una visión completa y matizada de la situación. Green Border es una película que destaca por su dirección comprometida, su guion potente y sus impresionantes aspectos técnicos. La narrativa ofrece un retrato crudo y humanizador de la crisis migratoria en la frontera verde entre Bielorrusia y Polonia, invitando al espectador a reflexionar sobre las injusticias y las dificultades que enfrentan los refugiados. Es una obra significativa que resuena tanto en el ámbito emocional como en el intelectual. La película de Agnieszka Holland no solo documenta una crisis, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la humanidad y la compasión en tiempos de desesperación. Es un recordatorio poderoso de la importancia de ver y reconocer las realidades que a menudo se ignoran. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 3 nominaciones
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
 
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KUBI

Kubi.
Título original
Kubi
Año: 2023
Duración: 131 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Takeshi Kitano
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Ken Watanabe, Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Ryo Kase.
Fotografía: Takeshi Hamada
Compañías: Asmik Ace, Toho
Género: Drama. Acción. Romance | Siglo XVI. Japón feudal

SINOPSIS: Lord Oda Nobunaga planea controlar Japón, donde los señores de la guerra rivales luchan contra varios clanes. Su vasallo Araki Murashige organiza una rebelión y desaparece rápidamente. MUY BUENA. La cuestión de la construcción del consenso en Cannes (y en el universo del cine y la crítica en general) es realmente un problema. Cuando uno ve una película en este festival en su primera proyección (o sea, en estreno absoluto) y escribe de inmediato, sin que haya nada publicado, está solo con el teclado y su conciencia, sin referencias previas, sin opiniones circulando por las redes. Por problemas de agenda (hay demasiados títulos valiosos que se superponen y uno busca los artilugios para ver lo más posible) me tocó ver Kubi, el nuevo film de Takeshi Kitano, un día después que la mayoría de mis colegas y ese maldito consenso ya había dictaminado que se tratataba un proyecto fallido. Y no, nada de eso. Podrá tener cierto caos narrativo, un tono excesivo (eso es premeditado), pero no deja de ser un buen largometraje en general (jamás pierde la potencia narrativa) y con una última media hora extraordinaria con batallas épicas, decenas de cabezas cortadas y un humor tan negro como desaforado. Ambientada en el siglo XVI (está inspirada en hechos reales conocidos como el incidente Honnō-ji ocurrido en junio de 1582), Kubi -que cuenta con un elenco de notables actores nipones- narra la historia del daimio Oda Nobunaga (Ryō Kase) que busca unir al Japón bajo su mando pero uno de sus generales, Araki Murashige (Kenichi Endō), se rebela y desaparece. Para encontrarlo, Nobunaga reúne a sus otros vasallos, incluidos Mitsuhide (Hidetoshi Nishijima) y Hideyoshi (el propio Kitano), y les ordena capturar al traidor, prometiéndole al que lo atrape primero que se convertirá en su sucesor. Con un enorme despliegue de recursos (decorados, efectos visuales, escenas de masas con miles de soldados, lanzas y flechas surcando la pantalla), Kitano recupera el delirio de Zatoichi y juega por momentos en terrenos propios de ese clásico de clásicos que es Akira Kurosawa. Kubi no llegará a las alturas de Los siete samuráis ni Yojimbo, pero no deja de ser otro de los bienvenidos regresos de la cosecha 2023 de Cannes. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película. 
2023: Festival de Cannes: Competencia Oficial.
2024: Japan Academy Awards: 6 nominaciones. 
 
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ÚSVIT

El mundo de ayer.

Título original
Úsvit.
Año: 2023
Duración: 117 min.
República Checa República Checa
Dirección:
Guion: Miro Sifra
Reparto: Eliska Krenková, Marian Mitas, Milan Ondrík, Martha Issová
Música: Simon Goff
Fotografía: Martin Duba
Compañías: Barletta
Género: Drama. Intriga.

SINOPSIS: Helena está a punto de dar a luz y se enfrenta a un futuro prometedor en una ciudad moderna como esposa de un joven y exitoso director de fábrica. Todas sus ilusiones pronto se desvanecen cuando aparece el cadáver de un bebé intersexual recién nacido en medio de su fábrica y averigua qué ocurrió allí por la seguridad de su propio hijo. MUY BUENA. Es una historia interesante y que sorprende, también trasciende en cuanto a tratar el tema de la sexualidad y sus diferentes variantes en 1937, todo un viaje por el tiempo. Y nos interna en él una mujer valiente, estupendamente interpretada, que da un paso más allá dentro de unas coordenadas no apropiadas aún. Interesante también como empieza y cómo acaba invitándonos a sumarnos al maremagnum de una fiesta con desenlace imprevisto desde un antes a un después (o mejor dicho al revés)... En cuanto a la puesta en escena es elegante y serena, con elementos de thriller que la complementan bien aunque el tema principal gira en torno a la androginia y su estigma social sobre todo en esa época. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Karlovy Vary: Nominada a Grand Prix - Mejor película. 

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LA

BÉTE

Amor sin tiempo.

La Bestia.

(EN CINES)

Título original
La Bête (The Beast)
Año: 2023
Duración: 146 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Bertrand Bonello. Historia: Henry James
Reparto: Léa Seydoux, George MacKay, Dasha Nekrasova, Julia Faure.
Música: Bertrand Bonello, Anna Bonello
Fotografía: Josée Deshaies
Coproducción Francia-Canadá: Les Films du Bélier, My New Picture, Sons of Manual, arte France Cinéma, Eurimages.
Género: Drama. Romance | Distopía.

SINOPSIS: En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Un historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044. MUY BUENA. El sábado, día grande del festival en conjunto de proyecciones, se presentó en Cineteca uno de los mas potentes reclamos de toda la semana, de los títulos mas aplaudidos por la crítica en el circuito festivalero del 2023: La bestia, versión libre del relato corto de Henry James La bestia en la jungla (otra versión dirigida por Patric Chiha y protagonizada por Tom Mercier y Anaïs Demoustier coincidirá con ella en la cartelera de marzo) dirigida por el inimitable Bertrand Bonello y protagonizada por Léa Seydoux y George MacKay. Un seductor puzzle multigénero lleno de ideas y ambigüedades, tan desafiante para el intelecto como desconcertante e incluso irritante para aquellos que gusten de sobriedad, solemnidad u homogeneidad de coherencia granítica en sus relatos. Histriónico, múltiple y personalísimo ejercicio posmoderno que se hace enorme en sus derivas y en su bendita y demente irregularidad. Drama de época, distopía futurista, melodrama romántico, suspense sexual, sátira digital, banalidad y discotecas…todo a la vez y, a su vez, más que la suma de dichas partes. Un filme que mira al futuro sin esperanza desarrollando con contundencia una crítica reflexión sobre nuestra sociedad presente, partiendo de una tesis clara: En la sociedad de la eficiencia tecnológica aséptica, la visceral pulsión de amar es una bestia a ser exterminada. Bonello nos sumerge sinuosamente en un laberinto de reflejos de ecos lynchianos en su perturbadora atmósfera, donde tres momentos temporales dialogan entre sí por un recorrido de purgación de emociones donde el recuerdo, lo soñado y lo vivido se fusionan en un mismo estadio en el que la frágil visceralidad humana no puede tener escapatoria del control maquinal. Ejecutada con un virtuosismo visual tan anegado de clasicismo referencial como de instantes minimalistas o estallidos barrocos. Un filme fascinante, en continua reinvención y desmontaje de sus propios códigos. Romántica hasta el extremo, desesperanzadora y anegada de provechosísimas ideas conceptuales sobre el estado emocional de la raza humana. Trasnochada en algunos conceptos, visionaria en otros, siempre libre. Sin miedo al ridículo, con pareja protagonista en sintonía y bañada de hallazgos visuales como la secuencia de las muñecas, su utilización de pantallas o el recurso de imágenes digitales en descomposición, que nos retrotraen a los montajes con las IAs. Y no desvelaremos la genialidad de sus créditos finales. Una obra magna. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2023: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz. 2 nominaciones.

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DOCUMENTALES

THE

BEATLES

EIGHT DAYS A WEEK

THE TOURING YEARS

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years .

Título original
The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years
Año: 2016
Duración: 120 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Mark Monroe. Historia: P.G. Morgan
Reparto: Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.
Fotografía: Michael Wood
Compañías: Apple Corps, Imagine Entertainment, White Horse Pictures
Género: Documental | Documental sobre música. Música. Biográfico.

SINOPSIS: Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966. EXCELENTE. “The Beatles. Eight Days a Week”, de Ron Howard. El filme hace un extenso repaso al meteórico ascenso del cuarteto de Liverpool entre 1962 y 1969, de los sótanos de The Cavern Club a la cúspide musical.  El 9 de febrero de 1964 cuatro jóvenes de Liverpool pisaban el escenario televisivo de “El show de Ed Sullivan”, ignorantes del extraordinario impacto que aquel momento iba a generar en Estados Unidos. Setenta y tres millones de personas vieron a The Beatles actuar aquella noche, el público más numeroso en la historia de la televisión hasta ahora. Desde junio de 1962 a agosto de 1966, en que el grupo abandonó los directos, ofrecieron 815 actuaciones en quince países y noventa ciudades de todo el mundo, que incluyeron a Madrid.  A pesar del tiempo transcurrido este es el primer largometraje documental autorizado por The Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, “Eight Days a Week” ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, en color y blanco y negro, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney y Ringo Starr. No obstante, no todo fue de color de rosa en su trayectoria. En 1965 se detectan los primeros síntomas de cansancio ante la constante exposición público y empiezan a sentirse prisioneros de la fama. De tal manera que estuvieron tres años sin tocar en directo. Así que solo actuaron una vez más en la azotea de su estudio en Abbey Road en 1969. A partir de más de cien horas de metraje inédito y singular proveniente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales, así como de la colección privada de The Beatles, el documental crea una experiencia cinemática sin parangón con cualquier otro filme anterior del grupo. “Eight Days a Week” no es solo un documental sobre uno de los grupos musicales cruciales en la cultura popular del siglo XX sino una forma de analizar el fenómeno del fanatismo y la explosión de cultura juvenil. Sintomática fue la reacción a la inocente declaración de John Lennon de que eran más famosos que Jesucristo. Lo cual provocó una tormenta en Estados Unidos, acarreando la quema de sus discos en piras públicas. “Eight Days a Week” es una película que se ve acompasando la cabeza, siguiendo el ritmo, con los pies y tatareando las canciones que todo bicho viviente ha escuchado alguna vez en su vida. Y de propina, tras los títulos de crédito se pueden visionar 30 minutos de su famoso concierto en el Shane Stadium de Nueva York. Aunque solo quedan dos miembros vivos, ya hace medio siglo que The Beatles son inmortales. IMPERDIBLE.

2016: Premios BAFTA: Nominado a mejor documental
2016: Satellite Awards: Nominado a mejor documental.
 
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CINE NACIONAL

DE ITALIA

A ESPAÑA

POR OLIVOS

From Italy to Spain thru Olivos.

Título original
From Italy to Spain thru Olivos
Año: 2022
Duración: 68 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Gustavo Giannini, Carina Cardoni, Nicolás Pauls
Reparto: Nicolás Pauls, Carina Cardoni
Música: Kevin MacLeod, Alexander Nakarada
Fotografía: Gustavo Giannini
Compañías: Hombre Orquesta. Distribuidora: Hombre Orquesta
Género: Romance.

SINOPSIS: Nicolás, un reportero gráfico de Reuters, luego de haber trabajado en distintas capitales del mundo regresa a Buenos Aires para establecerse; por cuestiones de trabajo regresa al barrio que lo viera crecer, “Olivos”. MUY BUENA. De la mano de Nicolás Pauls y Carina Cardoni, se presenta la película "de Italia a España por Olivos" que tiene la particularidad de haber sido rodada íntegramente en las calles de Olivos y estar realizada bajo el concepto de neorrealismo utilizando dos teléfonos iPhone para su rodaje. Y esto tiene su razón de ser ya que ambos protagonistas son de la zona, conocieron ese amor que, generalmente, nunca se olvida, y por esas cosas casuales, será así, se reencontraron luego de décadas, en la calle.En 2023 fue seleccionada para el LANAFF, un festival de la Universidad de Connecticut, y en el festival Lift-Off Global Network de Londres. Cabe destacar que ha sido declarada de interés cultural por el municipio de Vicente López. MUY RECOMENDABLE.

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CINE FAMILIAR

AMIGOS

IMAGINARIOS

If.

(EN CINES)

Título original
IF.
Año: 2024
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Krasinski
Reparto: Cailey Fleming, Ryan Reynolds, John Krasinski, Fiona Shaw.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Janusz Kaminski
Compañías: Paramount Pictures, Sunday Night, Maximum Effort, Platinum Dunes. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Comedia. Fantástico. Drama | Amistad. Infancia. Cine familiar.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Una niña pasa por una experiencia difícil y entonces empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han ido quedando atrás a medida que sus amigos de la vida real han ido creciendo. MUY BUENA."John Krasinski" firma una maravillosa película para que pequeños y grandes puedan disfrutar juntos. El director y guionista deja el terror y el thriller de "Un lugar tranquilo" para ofrecer en "Amigos imaginarios" una historia que se puede saborear como un dulce caramelo. Como dice el padre de Bea en el film (uno de los mejores personajes que aparecen, al que interpreta el propio "Krasinski"), “algunas veces la vida no tiene por qué ser divertida, pero eso no impide intentarlo”. En "Amigos imaginarios", él lo intenta y lo logra con creces. Liderados por un dúo ("Ryan Reynolds" y "Cailey Fleming") que funciona perfectamente, la historia sigue a una niña que está pasando por un momento complicado e incorpora un elemento fantástico que la lleva por toda una mágica aventura: los ami. Estos son amigos invisibles –incorporados a la imagen real en animación 3D- que han sido olvidados por los niños que los trajeron al mundo y ahora buscan potenciales nuevos emparejamientos. Aunque el relato queda edulcorado y meloso en algunas partes, "Amigos imaginarios" es ese tipo de contenido amable que se agradece que llegue a la gran pantalla. Un espacio seguro y de divertimento familiar que, además, incentiva la imaginación y deja un reparto de valiosos mensajes (para todas las edades). Tras todo el aparato imaginativo, permanece una historia de amor paternofilial y de sanadora amistad que reivindica la diversidad de cada uno y anima al espectador a expresar sus miedos, a nunca dejar de soñar y hacer lo que les hace felices y, sobre todo, jamás dejar de nutrir y abrazar al niño que todos llevamos dentro. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

CICLO: Adiós DONALD SUTHERLAND

JOHNNY GOT

HIS GUN

Johnny agarró su fusil.

Título original
Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun.
Año: 1971
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dalton Trumbo. Novela: Dalton Trumbo
Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt.
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Jules Brenner
Compañías: World Entertainment
Género: Drama | I Guerra Mundial. Discapacidad. Medicina. Cine independiente USA. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta. EXCELENTE.  Una de las mayores obras maestras de la historia del cine. La única película dirigida por Dalton Trumbo (guinonista de "Espartaco"), basándose en su propia novela, con guión muy bueno (este hombre con los guiones es un hacha) y con una dirección bastante correcta. Durísima película antibelicista en la que un joven soldado es herido de gravedad en el último día de la Primera Guerra Mundial durante un bombardeo, y queda ciego, sordomudo, con las piernas y los brazos amputados, sin poder comunicarse ni alimentarse normalmente y confinado en un hospital de por vida. Como ya he dicho antes, esta película es excelente, una obra maestra, que llega a agobiar de verdad y te llegas a meter en el cuerpo mutilado del protagonsita. La fotografía la verdad es muy buena, en la que sale en blanco y negro el crudo presente, y el color en los recuerdos y sueños de Joe. Entre los actores destacan Timothy Bottoms como Joe Bonham (increíble debut), Jason Robards interpretando al padre de Joe, actuando excelentemente. Y a Donald Sutherland, le podemos ver interpretando a Jesucristo, y aunque aparezca poco, su actuación es excelente (como siempre). Los demás actores no son muy conocidos pero todos nos regalan unas interpretaciones más que correctas, creibles. En resumen, una de las mejores películas de la historia del cine, una joya del celuloide y la mejor película antibelicista junto a "Senderos de Gloria" de Stanley Kubrick. Extraordinaria, para aplaudirla, pero demasiado dura como para querer verla varias veces. En una palabra: Fabulosa. IMPERDIBLE.

1971: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI
1971: Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms)
1971: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama.

TRAILER


M.A.S.H

M.a.s.h.

Título original
M.A.S.H. (M*A*S*H)
Año: 1970
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ring Lardner Jr.. Novela: Richard Hooker
Reparto: Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman.
Música: Johnny Mandel
Fotografía: Harold Stine
Compañías: 20th Century Fox
Género: Comedia. Drama. Bélico | Guerra de Corea. Medicina. Sátira. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. EXCELENTE. Éstas eran algunas de las palabras exactas de la archifamosa sintonía de Johnny Mandel a la que sorprendentemente puso letra Mike Altman, el hijo de 14 años del extraordinario cineasta de esta estupenda comedia de humor negro en tono satírico, Robert Altman, titulándola "Suicide is painless (El suicidio es indoloro)", de la cual posteriormente se vanaglorió la posterior serie para tv (1972 -1983) con Alan Alda en el papel protagonista del capitán 'Hawkeye' Pierce y Wayne Rogers en el otro papel protagonista de John McIntyre alias "Trapero".Basándose en una novela de R. Hooker ambientada en la Guerra de Corea, la Fox inició la producción de esta película concediéndole poca importancia –centraron sus esfuerzos en 'Patton' y 'Tora! Tora! Tora!'–, lo que permitió que Altman, antes del cual habían rechazado 17 directores (Kubrick entre ellos), medio a escondidas, consiguiera cambiar el guión y la perspectiva casi por completo. Con la intención de reprobar la presencia estadounidense en Vietnam, quiso no hacer referencias a ninguna localización geográfica concreta para que un público mayoritariamente en contra de esa guerra pudiera situar la acción allí. Quiso también enviar un mensaje subliminal dotando de irreverencia a las situaciones y mostrando a unos soldados disconformes, rebeldes e indisciplinados que, cuando no se encuentran operando, convierten el campamento en un pozo caótico de promiscuidad y cachondeo. Los productores se tiraron de los pelos cuando ya era demasiado tarde. Tras fuertes disputas, sólo consiguieron que el director aceptara incluir una brevísima alusión a Corea al principio, pero no que quitara las escenas de quirófano, que juzgaban demasiado fuertes (era 1970), ni que respetara el guión de Lardner, quien, a pesar de llevarse un disgusto tal que casi retira su nombre de los créditos, ganó el Oscar al mejor guión adaptado. Además, Altman evitó curiosamente demasiadas referencias a Corea, si exceptuamos la intro de las famosas citas de sendos personajes relevantes de aquella famosa contienda, el general Douglas MacArthur y aquel famoso "Iré a Corea" de Dwight D. Eisenhower, y ello para aprovechar la coyuntura de la coetánea guerra del Vietnam, y que la gente pudiera así sentirse más identificada con el asunto.  En todo momento Altman hizo gala de su particular impronta; el uso excesivo del zoom y lo vertiginoso de unos diálogos excesivamente corrosivos que se solapan unos a otros, mezclándose con imágenes de vísceras sangrantes rayando en lo gore, incomodando seguramente la sensibilidad de gente con personalidad similar a la de la mayor Margaret "Labio Ardientes" O'Houlihan, ó el mojigato mayor Frank Burns. Todo un poema surrealista y corrosivo en mitad de una guerra que a pesar de todo asolaba de cadáveres el frente, en contraste y ya en la vida real, con un rodaje que fue de todo menos dramático, ya que según cuenta la leyenda, los ácidos lisérgicos y demás drogas alucinógenas tan de moda en aquella época del LSD, hicieron estragos durante el rodaje y donde además y como dato curioso, las estadísticas oficiales contabilizan como la primera película en introducir de manera reiterada en sus diálogos la palabra "fuck(joder)". Seguramente que el dr House debe mucho a estos magníficos personajes como el capitán 'Hawkeye' Pierce (Donald Sutherland) y el capitán John McIntyre (Elliot Gould). M.A.S.H. dio pie a una de las mejores series americanas de todos los tiempos. El suicidio es indoloro...tal vez, pero esta película seguro que no te dejará indiferente. O la odias ó la amas, no hay término medio.Yo en lo particular amo esta película considerada la 50 mejor película americana entre 100. IMPERDIBLE.

1970: Oscar: Ganadora Mejor guion adaptado. 5 nominaciones
1970: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 6 nominaciones
1970: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
1970: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor director
1970: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion adaptado comedia.

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6 DEGREE

OF SEPARATION

Seis grados de separación.

Título original
Six Degrees of Separation (6 Degrees of Separation)
Año: 1993
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Guare. Teatro: John Guare
Reparto: Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland, Ian McKellen.
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Ian Baker
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Paul consigue introducirse hábilmente en el mundo de los marchantes de arte neoyorquinos Ouisa y Flan Kittredge, diciendo ser el hijo de Sidney Poitier. Pero, antes de que empiece a desentrañarse quién es Paul, éste aporta a sus anfitriones mucho más que una simple anécdota para contar en sus fiestas: desencadena una serie de acontecimientos que alterará el curso de sus vidas para siempre. EXCELENTE. Notable película por el guión en sí, por la filmación tan buena que hace Fred Schepisi y sobre todo por el papelazo de protagonista principal que encarna la inolvidable Stockard Channing (aquella que jamás olvidaremos por su entrañable papel y canciones de Betty Rizzo en la película, "Grease (Brillantina)", dirigida por Randal Kleiser, USA 1978).  Pues bien, Stockard Channing, aquí en "Seis grados de separación", demuestra que merecía un buen primer papel de calidad, pues sin lugar a dudas lo borda junto a Donald Sutherland. Cierto que Stockard Charnning ha tenido otras películas donde le han dado la oportunidad de lucirse en papeles de protagonista principal, por ejemplo en la reciente "Sparkle", de Tom Hunsinger & Neil Hunter, GB 2007; sin embargo en esta película británica el guión y el papel no resultan atractivos y en cambio en "Seis grados de separación", todo brilla para hacer asimismo brillar, como la estrella que es, a la Channing, tanto que fue nominada al Oscar de ese año aunque no logró que se lo dieran finalmente. Resumiendo el inicio de la trama: un joven negro se presenta herido en la casa de un rico matrimonio de Nueva York, diciendo que es hijo del gran actor Sidney Poitier, también compañero de sus hijos estudiantes en la Universidad de Haward y camelándolos hasta el tuétano con su excelente oratoria y capacidad de cautivar por medio de las palabras. Pero, ¿todo ese esfuerzo de engaño para qué?, pues cuando es descubierto resulta que no les ha robado nada. Entonces la pareja matrimonial queda tan intrigada del motivo que le movió al extraño a adoptar una identidad falsa e introducirse en sus vidas, que a partir de ahí toda la película será un ir desvelando la madeja enrolladísima que resulta la vida de ese muchacho de tan hábil labia. Filme muy recomendable para los aprendices a políticos, a vender turrones o mantas en las ferias o simplemente a hipnotizar por medio de la palabrería a cualquier tipo de oyentes, pues con su despliegue argumentativo, ya intelectual ya religioso ya del tipo que sea, y su tono convincente logran en los oyentes la sensación de que están ante un revelador de la VERDAD (en cualquiera de sus campos); luego suele venir el desengaño. Paul consigue introducirse hábilmente en el mundo de los marchantes de arte neoyorquinos Ouisa y Flan Kittredge, diciendo ser el hijo de Sidney Poitier. Pero, antes de que empiece a desentrañarse quién es Paul, éste aporta a sus anfitriones mucho más que una simple anécdota para contar en sus fiestas: desencadena una serie de acontecimientos que alterará el curso de sus vidas para siempre. IMPERDIBLE.

1993: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Stockard Channing)
1993: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - Comedia o musical (Channing)
1993: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones, incl. Mejor actriz (Channing)
1993: National Society of Film Critics (NSFC): 2 nominaciones.
 
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HEAVEN

HELP US

Los chicos católicos.

Curso del 65.

Título original
Heaven Help Us.
Año: 1985
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Charles Purpura
Reparto: Donald Sutherland, John Heard, Andrew McCarthy, Mary Stuart Masterson
Música: James Horner
Fotografía: Miroslav Ondricek
Compañías: Silver Screen Partners, HBO
Género: Comedia. Drama | Años 60. Adolescencia. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Nueva York, 1965. En el colegio católico San Basilio los alumnos reciben una férrea disciplina, que incluso llega a los castigos físicos. Cinco amigos con actitudes diferentes ante la vida coinciden en su espíritu juvenil, en su curiosidad sobre el amor, en su anodina vida familiar y en el rechazo de algunos métodos académicos impuestos por sus profesores, demasiado tradicionales y vetustos. Uno de los alumnos, Michael, sobrevive como puede a este difícil ambiente en el que su abuela le ha involucrado. Las cosas y las relaciones entre los alumnos y el profesorado se irán poniendo cada vez más tensas y difíciles, hasta que la violencia explote en todos los sentidos. MUY BUENA. Por qué. Por qué una película como ésta es tan desconocida, tan difícil de encontrar, y está tan poco valorada. He llegado a ella a través de Andrew MacCarthy, una de las figuras icónicas de las películas ochenteras, y que a mí personalmente me vuelve loca, con su particular modo de gesticular, y he de decir que estoy todavía saboreando lo que acabo de ver.¿Por qué demonios soy la primera en hacer una crítica? Me atrevo a decir que ésta es una de esas películas que están en la sombra y que, sin embargo, han servido de inspiración a otras que han pasado a la historia como "películas de culto". En este caso, y como amante de "El Club de los Poetas Muertos", no he podido evitar encontrar ciertas similitudes entre ambas películas, además de la compartida y cargante atmósfera estudiantil, en este caso aún más severa, pues está al servicio de la religión. Sólo por ello tienes ya un motivo para verla, y a eso hay que sumarle unas fantásticas interpretaciones, así como una bonita historia de amor secundaria. Pero sobre todo, lo que más me ha gustado es que es muy transparente en cuanto a la manera en que se establecen los lazos de amistad entre los protagonistas; son unas y otras decisiones, así como situaciones, las que van construyendo relaciones, que durarán para toda la vida. IMPERDIBLE.

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EL MISTERIO

DE SALEM´S LOT

Salem´s Lot.

Título original
Salem's Lot
Año: 2004
Duración: 181 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Peter Filardi. Novela: Stephen King
Reparto: Rob Lowe, Donald Sutherland, André Braugher, Samantha Mathis
Música: Patrick Cassidy, Lisa Gerrard, Christopher Gordon
Fotografía: Ben Nott
Compañías: Warner Bros. Television
Género: Terror. Intriga |Remake. Vampiros
Grupos: Adaptaciones de Stephen King

SINOPSIS: Bean Mears (Rob Lowe), escritor en declive, regresa a Salem´s Lot, con la intención de escribir un libro sobre los misteriosos asesinatos y desapariciones que se relacionan con la misteriosa casa de los Marsten, situada en una colina desde donde se contempla todo el pueblo. Pero él no es el único extranjero que ha llegado al pueblo. Unos comerciantes de muebles antiguos se han instalado en la destartalada casa de los Marsten, deshabitada desde el suicidio del antiguo propietario. Con la llegada de estos extraños comienzan a morir habitantes del pueblo, y sus cadáveres desaparecen en misteriosas circunstancias. Ben y un grupo reducido de vecinos llegan a la conclusión de qué un ser maligno y sediento de sangre se ha instalado en el pueblo... MUY BUENA. A mi no me decepcionó este remake del gran clásico. Esta versión es mucho más fiel al libro original, desarrolla más los personajes. Hay que decir que en esta ocasión la situación discurre en la actualidad, año 2004, en vez de en los años 70 como la novela, por lo que podemos ver cómo los personajes navegan por internet, conducen coches modernos, etc. Los actores están muy bien, Lowe resulta bastante creible y Samantha Mathis es una Susan Norton aceptable, quizás dos grandes como Sutherland y Hauer están algo desaprovechados, se podían haber desarrollado más sus personajes, sobre todo Sutherland al que se le ve poquito. El personaje de Parkins Gillespie está bastante logrado. La atmósfera de la película sigue siendo agobiante aunque no tanto como en la miniserie de Hooper. Los efectos especiales están bien,los vampiros están bien caracterizados, aunque en esta versión parecen mucho más inteligentes y racionales que en la versión de Hooper. Lo peor es que se abusa demasiado de los efectos digitales por ordenador, pero es perdonable. Destacan los guiños a la versión de Hooper y algunas escenas curiosas como la de los niños-vampiros en el autobus, o la de los vampiros en el vertedero. Lo que yo echo en falta en las dos versiones es un mayor desarrollo de la película en la parte en la que el pueblo comienza a verse vacío con los pocos supervivientes escondidos en sus casas y los pocos comercios abiertos. En resúmen una película que todo aficionado al terror y a los vampiros tiene que tener junto con su versión de 1979. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

EL

SIMPATIZANTE

MINISERIE COMPLETA 

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Sympathizer
Año: 2024
Duración: 420 min.
Canadá Canadá
Dirección: , ,
Guion: Don McKellar. Novela: Viet Thanh Nguyen
Reparto: Robert Downey Jr., Hoa Xuande, Fred Nguyen Khan, Sandra Oh.
Coproducción Canadá-Vietnam; A24, Cinetic Media, Moho Films, Rhombus Media, Team Downey. Distribuidora: HBO Max, Max
Género: Drama | Guerra de Vietnam. Años 70. Miniserie de TV.

SINOPISIS: Un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la Guerra de Vietnam y su exilio resultante en los Estados Unidos. Adaptación de la novela ganadora del Pulitzer. EXCELENTE. El Simpatizante es la segunda serie que hace el realizador surcoreano. En 2018, Park Chan-wook (Ganador del Oscar por Parásitos) estrenó La chica del tambor para la cadena AMC (podéis encontrarla en españa también en HBOMax), una serie que tiene mucho que ver con esta, en temática pero nada que ver en ambientación. En La chica del tambor podemos encontrarnos uno de los mejores papeles de Florence Pugh que podríamos decir que es un personaje muy parecido al interpretado por Hoan Xuande en esta serie. Porque ambas series tienen la temática muy clara. El espionaje como el arte de la interpretación definitivo y la perdida de identidad por culpa de ello. En este caso tenemos un plus. Si en La chica del tambor teníamos a una actriz perdida en su papel aquí tenemos a un vietnamita bastardo (medio vietnamita - medio francés) que debe encontrarse a si mismo, saber que significa ser medio vietnamita al igual que significa ser un agente doble. Donde empieza él mismo y termina su papel de infiltrado, de ahí el título. Podríamos decir que hemos visto la guerra de Vietnam contada con muchos tonos distintos. drama, acción, comedia, comedia negra... pero no se puede decir que haya sido contada muchas veces desde ángulos distintos. Ya sabemos que los estadounidenses son muy autocentristas, les encanta ser los protagonistas, aunque sean los perdedores. En este caso tenemos una historia donde Estados Unidos es un personaje más, pero en la que estamos en el bando del Vietcong. Supongo que eso forma parte de la novela, pero es muy inteligente que el protagonista esté en el bando de siempre, pero que realmente sea un espía. Incluso es inteligente la forma de narrar que tiene la serie. No es lineal, es una serie de flashbacks. Empezamos con el protagonista encarcelado que tendrá que justificar quién es y su papel como espía debido a que no hay registros de él. Así que tendremos un relato muy subjetivo de las vivencias de nuestro Capitán. Una de las grandes excusas que han usado para vender la serie aparte de su creador ha sido al reciente ganador del Óscar a mejor actor Robert Downey Jr. que en El Simpatizante interpreta cinco papeles distintos. Y puede que al principio cueste acostumbrarse al maquillaje pero en cierto momento, especialmente cuando aparece el tercer personaje, acabas entrando en el juego de la serie y funciona muy bien. Además, sirve para el momento de catarsis final. De alguna extraña forma sirve muy bien para justificar esas distintas figuras paternales del protagonista. No sé si todas entrarían en esa justificación pero al menos es el sentido que parece querer darle la serie. Robert Downey Jr. lo utiliza muy a su favor y nos vuelve a demostrar que le gusta retarse. No todos los personajes convencen pero los que si lo hacen están muy bien. Y son perfectamente fáciles de diferenciar, aunque siempre estés viendo a Downey Jr. Como contaba antes El Simpatizante tiene un formato episódico en forma de flashbacks. Es un gran acierto porque permite separar la historia en capítulos que funcionan casi de forma autconclusiva. Al fin y al cabo, es la historia de la vida de una persona que te está contando por vivencias muy concretas. Creo que la favorita de todo cinéfilo es ese quinto episodio llamado "Give us some good lines" donde podemos ver un rodaje de los 70 desde detrás de las cámaras. El Simpatizante es una de esas miniseries atípicas que parecen milagros salidos de productores que piensan más en el arte que en la salida comercial. Es una serie que tiene una gran cantidad de diálogo en vietnamita con la consecuencia de que hay mucho subtítulo. Al igual que ha pasado con Tokio Vice y recientemente con Shogun parece que no ha tirado para atrás al público, todo lo contrario. Parece ser que gusta. Es una gran miniserie, muy bien narrada, muy bien dirigida, muy bien interpretada y que trata varios temas tan interesantes como la propia identidad de una persona que juega a ser varias personas. IMPERDIBLE.

TRAILER


TRUST

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Trust
Año: 2020
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Simon Beaufoy
Reparto: Donald Sutherland, Hilary Swank, Brendan Fraser, Michael Esper.
Música: James Lavelle, Jack Leonard
Fotografía: Christopher Ross, Monika Lenczewska, Oliver Curtis
Compañías: FX Productions, Cloud Eight Films, Decibel Films
Género: Miniserie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Años 70. Mafia.

SINOPSIS: Gira en torno al secuestro de John Paul Getty III por parte de la mafia italiana en 1973. EXCELENTE. Por alguna razón tanto Ridley Scott como Danny Boyle se fijaron en el secuestro de John Paul Getty III, el joven y por entonces sucesor, de una de las mayores empresas petroleras del mundo. El primero realizó 'Todo el dinero del mundo', una solvente película encabezada por Christopher Plummer. El segundo dirige 'Trust', la nueva antología de FX. Quien haya visto ya la cinta de Ridley Scott puede que se sienta condicionado a la hora de ver la propuesta de Boyle, sobre todo porque hoy hace justo un mes que se estrenó en España. Pero los que, como yo, no hayamos podido ver dicha propuesta, seguramente nos parecerá interesante, emocionante y rocambolesco... Simon Beaufoy, al que hace poco pudimos ver tras el guion de 'La batalla de los sexos' y que ya colaboró con Boyle en '127 horas' y 'Slumdog Millionaire', es el responsable de adaptar esta historia real al formato televisivo en diez episodios en los que seguimos las vicisitudes y circunstancias del secuestro del joven John Paul (Harris Dickinson). La dirección de 'Trust' grita Boyle. Su sello está presente desde el primer plano, con la escena de fiesta en Hollywood y, sobre todo, con el episodio protagonizado por Fraser. A pesar de este sello, hay una sensación de que cada episodio es de una serie distinta, a pesar de compartir la premisa.Ahí no sé si ha sido decisión de Boyle o de Beaufoy, pero el caso es que el cómo se ha planteado cada episodio y la continuidad (o falta de ella) entre entregas hace que nos encontremos con una serie más hetereogénea de lo aconsejable. Ya no hablo de esta fragmentación de la historia que, en casos como el tercer episodio, está llevada un pelín a trompicones, si no de presentación de personajes.Me viene a la cabeza la primera vez que vemos a Hillary Swank como madre de John Paul. Siendo un personaje relevante (de hecho es cabeza de cartel junto con Fraser y Sutherland) parece salida de la nada, tanto que hasta cuesta relacionarla con el protagonista de la serie. Para ser una serie en el que la familia tiene bastante peso, 'Trust' no lo pone fácil para que conozcamos a los más cercanos a John Paul. Donde sí que Boyle y Beaufoy ponen la carne en el asador es a la hora de mostrar. 'Trust' es una miniserie que destaca y busca que nos quedemos con ella. Es de ritmo ágil, lleno de diálogos rápidos y secuencias impactantes. Son trucos que hace que nos olvidemos lo suficiente de sus puntos débiles como para llegar a disfrutar de la serie.  John Paul Getty (Donald Sutherland) gobierna su familia y el imperio de su negocio petrolero con mano de hierro. Sus invitados tienen que usar el teléfono público dentro de su casa. Cuando su hijo George se suicida en Hollywood, él aplasta cualquier sugerencia de suicidio en la familia. Cada uno de sus hijos es una decepción para él. Enfrenta a su familia y a sus amantes contra sí mismos. Su nieto de espíritu libre, J. Paul Getty III, de 16 años, aparece en la finca familiar en Inglaterra para el funeral de George. El abuelo se siente atraído por su relativamente inteligente nieto y lo instala como su heredero aparente. Aunque chocan por su necesidad de dinero, se unen por sus maneras de mujeriego. El padre distanciado del chico revela su estilo de vida desenfrenado y el abuelo lo deshereda. De vuelta en Roma, el nieto es secuestrado por criminales que piden un rescate. Gail Getty (Hilary Swank) es la desesperada madre del chico. James Fletcher Chace (Brendan Fraser) es el investigador vaquero de los Getty. Sutherland está magnífico. Es la disfunción de los ricos y es una historia de secuestro. Hay muchas cosas geniales. Este programa es mitad actuación y mitad historia. Estoy seguro de que podrían idear una historia de nivel similar, pero iba a ser difícil hacerlo sin Sutherland. IMPERDIBLE.

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