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viernes, 12 de febrero de 2021

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 17/2/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA


ATLANTIS

Atlántida.

PRESELECCIONADA AL OSCAR 2021 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "UCRANIA".

Título original
Atlantis
Año: 2019
Duración: 108 min.
Ucrania Ucrania
Dirección
Guion: Valentyn Vasyanovych
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Reparto, ,
Productora: Ukrainian State Film Agency, Garmata Film Production, Limelite
Género: Drama | Distopía. Futuro postapocalíptico

SINOPSIS: Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los "Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible. EXCELENTE. Atlantis es un deleite para aquellos que nos consideramos defensores de las tomas sobradamente largas, estáticas y de aparente inacción. 28 planos le bastan al ucraniano Valentyn Vasyanovych para mostrarnos su visión apocalíptica del Donbáss de la posguerra, situando la historia en un hipotético 2025 en el que Ucrania ha salido victoriosa del conflicto armado con Rusia. Las secuelas irreparables por las que transita la película, sin embargo, dejan claro que en la práctica, aquello de “vencedores y vencidos” no es más que una mera ilusión historiográfica. El relato sigue a Sergiy, un soldado (se intuye que con TEPT) en su intento desolado por sobrevivir entre las cenizas. Tras el impactante suicidio de su compañero y el cierre de la fábrica en la que trabaja, el destino coloca al protagonista en un curro de repartidor de agua potable (sí, la devastación y contaminación del territorio son tan desmesuradas que hasta el recurso más esencial escasea). Un día, mientras conduce su camión por un sendero de tierra enfangada en otra fecha más de lluvia incesante, atisba un vehículo detenido en el arcén. Dos personas le piden ayuda para remolcarlo, y Sergiy, con el automatismo desapasionado que le caracteriza, accede sin dudarlo. Este es su primer encuentro con Katya, una arqueóloga que junto a su grupo Black Tulip se dedica a exhumar, con intención de identificarlos, cadáveres anónimos de la estela de fosas que dejó la guerra tras de sí. Sergiy se une al voluntariado y parece sentir que por primera vez hace algo que vale la pena. Trabajando junto a Katya, el sombrío paisaje que los rodea ya tiene un cariz esperanzador, o como mínimo, de aceptación de la fatalidad. Salto ya al apartado más destacable de la cinta: su dirección de fotografía (también a cargo del propio Vasyanovych) y su puesta en escena: Dado que en los últimos quince años la tecnología ha evolucionado, entre infinitos aspectos, en forma de cámaras digitales mucho más compactas que antaño, efectos especiales imperceptibles, y cabezales de gimbal extremadamente precisos, no es de extrañar la proliferación en el cine de “cámaras libres” repletas de virguerías y movimientos imposibles. Lo que hace Vasyanovych en Atlantis es justamente lo contrario: planta la cámara en un plano abierto y deja que sean los elementos redistribuyéndose, entrando y saliendo del plano, los responsables de generar movimiento, los responsables del montaje interno. Literalmente, el ucraniano utiliza un solo plano por secuencia (y sí, aunque la cámara esté quieta también son planos secuencia). Todas las tomas, excepto dos, son estáticas: la cámara ejerce de instrumento puramente testimonial y observador, y en cierta manera recuerda a la etapa más primigenia del cine. IMPERDIBLE.

2020: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2019: Festival de Venecia: Sección Orizzonti
2019: Festival Internacional de Tokio: Premio Especial del Jurado
2019: Festival Internacional de Sevilla: Mejor fotografía.

TRAILER


 

LA

DARONNE

Mamá Weed.

Título original
La daronne 
Año: 2020
Duración: 106 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre (Novela: Hannelore Cayre)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Julien Hirsch
Reparto, , , , , ,
Productora: Les Films de la Boétie, Les Films du Lendemain
Género: Drama. Comedia | Drogas. Policíaco

SINOPSIS: Patience Portefeux es una intérprete judicial franco-árabe, especializada en las escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes en París. Es un trabajo precario, pagado en negro. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se convierte en camello. MUY BUENA. La nueva comedia criminal ambientada en París del director francés Jean-Paul Salomé está protagonizada por Isabelle Huppert como una intérprete policial que se convierte en un notorio capo de la droga. Inteligentemente concebida y entretenidamente interpretada, la película basada en el libro de Hannelore Cayre, quien también coescribió el guión, Mama Weed, cuyo título en francés, La Daronne, es el argot de "mamá", ha tenido una carrera teatral excelente en Francia desde su lanzamiento en septiembre, en más de 400.000 admisiones en medio de la pandemia en curso. Vendido a docenas de territorios de ultramar, este simpático deleitador de multitudes tiene una audiencia con fanáticos acérrimos de Huppert en todo el mundo. Solo les resta sentarse y disfrutar de una gran comedia con una gran actriz. IMPERDIBLE.

 2020: Premios César: Ganadora Mejor guion adaptado.

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LES 

HEROS

NE MEURENT

JAMAIS

Los Héroes no mueren jamás.

Título original
Les héros ne meurent jamais
Año: 2019
Duración: 85 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Aude Lea Rapin
Fotografía: Paul Guilhaume
Reparto, ,
Productora: Co-production Francia-Bélgica-Bosnia y Herzegovina;Les Films du Worso, Radar Films, SCCA / pro.ba, Scope Pictures 
Género: Drama. Intriga

SINOPSIS: En una calle de París, un desconocido cree que ha reconocido en Joachim a un soldado que murió en Bosnia el 21 de agosto de 1983, justo la misma fecha en que nació Joachim. Arrojado por la idea de que podría ser la reencarnación de este hombre, decide viajar a Sarajevo con sus amigas Alice y Virginie para cerciorarse por él mismo. MUY BUENA. “¿Cómo se puede estar seguro de que no estás ya muerto?” Esta extraña pregunta es la motivación de los protagonistas del primer largometraje de Aude Léa Rapin, Les héros ne meurent jamais , presentado durante la sesión especial de la 58ª Semana de la Crítica del 72º Festival de Cannes. La película, basada en esta duda existencial, es una obra muy original del cine joven francés, con un enfoque arriesgado y entre una extravagante película de investigación y una road-movie que tiene como protagonistas a un equipo de rodaje en Bosnia-Herzegovina, un país que no olvida los terribles años de la guerra de los Balcanes. Joachim (interpretado por el actor revelación Jonathan Couzinié), mirando a la cámara de su amiga, la periodista Paule (interpretada por la siempre excelente Adèle Haenel), dice: “No es algo habitual y no me hizo ninguna gracia”; refiriéndose a un acontecimiento que le perturba desde hace tiempo. En París, un hombre le gritó por la calle, le llamó “Zoran”, le acusó de “matar” y “torturar”, y le dijo que de todas formas ya no estaba vivo, que “le mataron un 21 de agosto de 1983”. Lo que más confunde a Joachim es que esa es su fecha de nacimiento y que desde entonces, cada noche, casi en trance, dibuja escenas de guerra, imágenes que le vienen solas, sin saber de dónde (“es imposible sacármelo de la cabeza, siento que fui yo, que yo lo viví”) e incluso llega a escribirse en el brazo el nombre en cirílico de una ciudad bosnia cercana a Srebrenica. ¿Reencarnación? ¿Alucinación? Paule, que ha trabajado durante años en los Balcanes, decide convertir esta historia en un documental y ambos se presentan en Bosnia con una ingeniera de sonido (Antonia Buresi) y un cámara (Paul Guilhaume, siempre invisible, pero interpelado por el resto de personajes). Su objetivo es encontrar alguna prueba tangible de la muerte de aquel hombre llamado Zoran. Empiezan entonces los viajes en furgoneta, las investigaciones en cementerios, los intentos fallidos en distintos establecimientos (“Aquí, uno de cada diez serbios se llama Zoran”), y las conversaciones con Joachim, que tiene los sentimientos a flor de piel. La investigación gira en torno al mortífero ambiente de una región donde las heridas de la guerra están aún abiertas. Descubrimos entonces un secreto que justifica las preocupaciones de Joachim, y Paule toma una sorprendente decisión que dará la vuelta a todo. Más allá de la técnica cinematográfica de “la película dentro de la película” y de la singularidad del enfoque narrativo, Les héros ne meurent jamais destaca por su equilibrio, tomando a veces un carácter más cómico (las discusiones internas del equipo de rodaje) y otras uno muy dramático, convirtiéndose en un homenaje a las víctimas de la guerra de Bosnia. Aude Léa Rapin, desde un enfoque muy arriesgado y mezclando temáticas tan cruciales como la vida y la muerte, consigue crear una película extraña, atormentada y seductora, cuyo final dejará pensando a más de un espectador. IMPERDIBLE.

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GAMES

PEOPLE PLAY

Seurapeli.

Título original
Seurapeli
Año: 2020
Duración: 117 min.
Finlandia Finlandia
Dirección
Guion: Jenni Toivoniemi
Fotografía: Jarmo Kiuru
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Tuffi Films
Género: Comedia | Amistad

SINOPSIS: Un viejo grupo de amigos treintañeros se reúne para celebrar el cumpleaños de Mitzi, una sorpresa para la que se han trasladado a una casa de ensueño al lado del mar, como solían hacer cuando eran adolescentes. Pero la fiesta ya empieza con mal pie, pues a la cumpleañera no le ha gustado mucho la sorpresa. EXCELENTE. Es la primera botella, pero seguramente no la última, dado que la bebida fluye sin control en esta historia sobre un grupo de viejos amigos que se reúnen para pasar juntos un fin de semana estival. La excusa, a diferencia de sus relaciones, es muy simple: Mitzi (Emmi Parviainen) está a punto de cumplir 40 años. Aunque en realidad no le apetece celebrar su cumpleaños, su marido se ha ido y ha vuelto a fumar. ¡Sorpresa! Esta premisa resulta ciertamente muy familiar y no es difícil encontrar innumerables ejemplos pertenecientes al género “películas sobre amigos que se reúnen”, por un motivo u otro, desde Reencuentro a Los amigos de Peter, cuyo título ni siquiera intenta ocultarlo. Pero Toivoniemi muestra justamente por qué este concepto sigue siendo tan atractivo, creando una dinámica dentro del grupo de amigos que cambia casi cada segundo, independientemente de que los personajes hablen de las redes sociales o de Chernóbil, jueguen a “verdad o karaoke” o descubran, después de décadas de cercanía, que aún no lo saben todo de los demás. O que quizá no sepan nada. La película, en general, es encantadora, aunque se le pueden encontrar defectos, como la temblorosa cámara en mano que, francamente, cansa. De hecho, cansa tanto que se llega a sentir un deseo incontrolable de pedirle al director de fotografía que se siente de una vez. Además, no todos los personajes tienen papeles sustanciosos. Es el caso de la nueva novia del ex de Mitzi (Paula Vesala) y su algo descuidada caracterización con el estilo soso de la protagonista de una comedia romántica de los 90 antes de quitarse las gafas para revelar que en realidad es un bombón. A pesar de todo, Toivoniemi acierta al reunir a la flor y nata de los actores finlandeses, con Laura Birn, Eero Milonoff de Border (esta vez sin prótesis) y Samuli Niittymäki, que ha conseguido sobrevivir a las aventuras sexuales intergeneracionales que tuvo en Ladies of Steel. Luego, simplemente los deja actuar. Y vaya si actúan. Con un guion a menudo magnífico, igual que los insultos: “Si tuvieras ovarios para enfrentarte a tus emociones” es el claro vencedor y digno de aparecer en mil camisetas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, algunas bromas tienen un carácter más local, como cuando Veronika (Laura Birn) presume de su perfecto novio sueco, famoso gracias a una serie vikinga sexi (Christian Hillborg, de The Last Kingdom –añadir comentarios irónicos aquí–), que visita la “antigua colonia” y termina atrayendo miradas lascivas de sus fofisanos homólogos finlandeses, mientras beben cerveza resignadamente. Pero olvidemos a los suecos, porque ni siquiera Scorsese sale incólume de esta experiencia. “Esa película de monjes era terrible. La gente se reía en el cine”, es la relativamente justificada opinión de alguien sobre Silencio. Bueno. Si tuviera ovarios para enfrentarse a ello. IMPERDIBLE.

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UN MUNDO

NORMAL

Un muindo normal.

1 Nominación a los premios  
Goya 2021.
 
Mejor Actor Protagonista: Ernesto Alteiro.
Título original
Un mundo normal
Año: 2020
Duración: 103 min.
España España
Dirección
Guion: Achero Mañas
Música: Vanessa Garde
Fotografía: David Omedes
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Tornasol Films, Last Will, Voramar Films, Crea SGR
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática

SINOPSIS: Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría. MUY BUENA. La vuelta de Achero Mañas al cine. Ha dado como resultado una buena película sobre la normalidad y de seguir tus propias ideas. Una road movie que es al fin y al cabo un camino de dos personas que necesitan verse como son. Es decir fieles a sus principios. Dos actores magnificos gran descubrimiento el de la hija de Achero Mañas Gala Amyach respira verdad, ternura y talento a raudales. Mención también merece la Magui Mira, una excelente actriz un tanto desaprovechada. Aquí con pocos minutos se come la pantalla. Rodada con sencillez y aplomo Con un montaje sencillo, donde nada se escapa y todo parece encajar.... MUY RECOMENDABLE.

2020: Premios Goya: Nominada a mejor actor (Ernesto Alterio)
2020: Festival de Málaga: Sección oficial.

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SEBERG

Vigilando a Jean Seberg.

Título original
Seberg
Año: 2019
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Automatik Entertainment, Bradley Pilz Productions, Ingenious Media (Distribuidora: Amazon Studios)
Género: Drama. Intriga | Biográfico. Años 60

SINOPSIS: A un joven y ambicioso agente del FBI, Jack Solomon (Jack O'Connell), le encargan investigar a la estrella de cine francesa Jean Seberg, cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles. La relación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power. MUY BUENA. Dentro de una atmósfera muy conseguida de cine negro, crece la demencial persecución del FBI (comandado por una bestia nazi como Hoover) a la bella rubita famosa que nació en Estados Unidos pero regresa con el aval de ser una estrella en Francia. Con ello y el dineral que le pagarán para actuar en el musical más raro de la historia del cine, La leyenda de la ciudad sin nombre, ella apoya la causa de los negros en su lucha por los derechos civiles, da cuantiosas sumas y se acuesta con el guapo líder. No puede haber gesto más irritante para la derechona yanqui y van a por ella, y mientras destruyen su imagen pública acaban con la organización de los Panteras Negras. Finales de los 60 muy bien presentados con un valioso diseño de producción que perfila la dramática soledad de la actriz. Crece adecuadamente el clímax de intriga y es de felicitar que no haya regodeo cinéfilo, pues de la Leyenda de la ciudad sin nombre la referencia la pone el espectador; en la película sólo dos cosas. La frase que Seberg dice a su agente, "es la historia de un ama de casa y dos tarugos", antes de ser contratada en lugar de Shirley MacLaine, y la canción principal que canta Eastwood el día del estreno. Nada más. Ninguna otra referencia. La tragedia de Seberg en una insólita película americana que parece francesa con su capacidad de contención dramática, su banda sonora exquisita, su fotografía fantástica, y las interpretaciones que sostienen todo el entramado con inquietante sobriedad. Entre otros aciertos, la casi "invisible" presencia del marido de Seberg, el escritor Roman Gary, tipo extraño que adoró a su esposa, incluso después de separarse. Kristen Stewart, fascinante porque recuerda maravillosamente a Seberg. A lo largo de la película, desnuda o poco vestida, Kristen nos remite a Jean y recordamos a ésta en un puñado de películas inolvidables. No tuvo una carrera óptima... Esta película restituye su aura de preciosa diva demasiado ingenua para sobrevivir en Estados Unidos, liberada de ataduras, felizmente promiscua: un país que en los 60 era un infierno de prejuicios y maledicencia en manos del abuso de poder del FBI como policía política propia de un régimen dictatorial. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

THE 

GREAT BUSTER

The Great Buster.

Título original
The Great Buster
Año: 2019
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Peter Bogdanovich
Fotografía: Dustin Pearlman
Reparto: Documental, (intervenciones de: , , , , , , , , , , , , , , , )
Productora: Cohen Media Group
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico

SINOPSIS: 'The Great Buster' celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. La restauración magistral de las obras de archivo dan vida a la magia de Keaton en la pantalla grande, mientras las entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas profundamente influenciados por la singularidad de su visión retratan profundamente una vida y un personaje cuya complejidad, audacia y gracia fueron igualadas por la grandeza de las obras que él creó. EXCELENTE. Peter Bogdanovich (La última película, Luna de papel) lleva mucho tiempo trabajando en el mundo del cine. Su experiencia como guionista, director y productor le capacita para tratar un tema tan serio como el humor de Buster Keaton. De hecho, como narrador que es de El gran Buster, no tiene ningún reparo en alabar o criticar abiertamente el trabajo de Keaton cuando lo considera necesario.Es de agradecer que Bogdanovich no haga de este documental un recorrido por los dramas personales y familiares de Keaton. Los menciona sin hurgar en la herida y evita también que el final de El gran Buster coincida con el ocaso de su carrera. De forma muy inteligente, Bogdanovich cierra ese triste capítulo en la segunda mitad de la cinta para luego volver a los años 20, década en la que Keaton rodó películas como Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de La General, una de las mejores películas de la historia. Repleto de escenas de películas restauradas, El gran Buster sirve tanto de introducción para aquellos espectadores menos familiarizados con la obra de Keaton, como de álbum de recuerdos para aquellos que admiramos al cineasta. Además, el ritmo al que las diferentes escenas se entrelazan y la gran música que las acompaña capturan la esencia del cine mudo y animan a redescubrir un cine que se aleja mucho del que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Aparte de un viaje a lo largo de la trayectoria cinematográfica de Keaton, El gran Buster cuenta con la intervención de una larga lista de actores, directores y escritores que comparten con el espectador su admiración por él. Quentin Tarantino, Frank Capra, Jon Watts, Mel Brooks o Dick van Dyke son solo algunos de ellos.Resultan curiosos sus testimonios cargados de honestidad y, como cabía esperar, de humor. Las anécdotas que nos cuentan acerca de Keaton o de la influencia que este ha tenido en sus carreras se entremezclan con escenas de las míticas películas de «cara de palo». Es en este ir y venir entre presente y pasado que Bogdanovich deja patente la genialidad de Buster Keaton y su legado como cineasta. Amena, divertida, nostálgica, ilustrativa… El gran Buster no solo es una celebración del genio que fue Buster Keaton, sino también del séptimo arte. Por esa razón, es un documental que los amantes del cine no pueden perderse. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Venecia: Mejor documental (Sección Venecia Classics)

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CINE CLÁSICO

CICLO: BUSTER KEATON

THE

CAMERAMAN

El Camarógrafo.

Título original
The Cameraman
Año: 1928
Duración: 69 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guion: Clyde Bruckman, Lew Lipton, Richard Schayer
Fotografía: Elgin Lessley, Reggie Lanning (B&W)
Reparto, , , , , , , , ,
Productora. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Comedia. Drama | Cine mudo

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Enamorado de una oficinista que trabaja en MGM Studios, un torpe hombre intenta convertirse en camarógrafo para estar cerca de su objeto de deseo. EXCELENTE. Así de claro. Uno debería llegar a la farmacia y decir al farmacéutico: "Póngame una caja de Buster Keaton, 600 mg". No señores, no estoy loco ni bebido ni nada parecido. En esta asquerosa sociedad los problemas y las depresiones se curan a golpe de química. Millones de personas abusan de los antidepresivos para intentar superar algún mal trago o una situación triste. Por favor, déjense de tomar esas porquerias, yo les recomiendo algo mucho más sencillo y eficaz: una película de Buster Keaton. Con una buena dosis de cine de Keaton usted pasará un rato ameno y divertido, y si tiene algún tipo de depresión le aseguramos que ni siquiera se acordará de ella cuando finalice el film. AVISO: la ingesta masiva de películas de Keaton puede provocar efectos secundarios como dolor de diafragma o incontinencia urinaria. Ahora en serio, la película es un no parar de situaciones divertidas. Escenas sublimes como la de las escaleras, la del vestuario, la de la piscina y sobre todo la extraordinaria secuencia en el barrio chino. El esquema del film es el típico de las películas de Keaton: un pobre hombre de gran corazón pero extremadamente torpe y con mala fortuna que se enamora de una chica a la cual deberá conquistar no sin antes rivalizar con el fanfarrón de turno. Entre tanto, golpes, caídas, porrazos, encontronazos con la ley... Si, es lo mismo de siempre, pero es que a Keaton le sale tan jodidamente bien que no necesita mucho más para hacer de un simple gag una obra de arte. Hacen falta más Busters Keaton en este mundo, hombres sencillos, simples perdedores que gracias a sus payasadas pueden hacer felices a millones de personas tras casi 100 años. En el fondo Keaton era un auténtico privilegiado, porque amigos, pocos oficios me parecen más bonitos que el de hacer reir a la gente. En fín, señoras y caballeros, déjense de prozac y otras guarrerías y prueben el "método Keaton", quedarán totalmente satisfechos (para más información consulte a su cinecéutico). IMPERDIBLE.

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THE

GENERAL

El Maquinista de La General.

Título original
The General
Año: 1926
Duración: 74 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guion: Buster Keaton, Clyde Bruckman
Música: Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra (Película muda)
Fotografía: Bert Haines, J.D. Jennings (B&W)
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: United Artists
Género: Comedia. Acción | Trenes/Metros. Ejército. Guerra de Secesión. Película de culto. Cine mudo

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.EXCELENTE. "El Maquinista" es uno de esos films convertidos con el tiempo con todo merecimiento añado, en un icono del cine. La imagen de Buster en la parte delantera de la "Texas" sujetando una traviesa en las manos es todo un símbolo del séptimo arte. Pero vayamos al grano. "El Maquinista" es un película de las que se corresponden a la época en que Keaton tenía un control absoluto sobre la producción de sus películas, y eso se nota de manera evidente. La película contiene pues una serie de recursos y medios técnicos nada habituales para la época y que permiten albergar alguna secuencia especialmente espectacular como las de la retirada sudista/avence de los federales y por supuesto las grandes escenas de persecución ferroviaria incluído el hundimiento del puente en la batalla final. La dificultad técnica de estas escenas, sobre todo reconocidas por las personas que han trabajado con máquinas de vapor, las hacen todavía más meritorias. Pese a ello están resueltas de manera magistral, transmitiendo una verosimilitud total, indudablemente Keaton debió de pasarse meses preparando el rodaje. El lograr esta verosimilitud es fruto, además, de una planificación del montaje minucioso, en "La General" Keaton logra la perfección del lenguaje cinematográfico, en este sentido, la superioridad de Keaton frente a cualquier otro clásico del cine mudo, queda aquí pues en evidencia. La película no se convierte en una sucesión de "gags" impagables, ocurrentes y malabarísticos como suele ser frecuente en Keaton, sino que además estos se insertan en un discurso frenético, en un torbellino de acontecimientos perfectamente enlazados y conducidos hacia primero, una parte central de contenido más melodramático con el encuentro entre los amantes, y un final casi apocalíptico que culmina con la batalla entre federales y confederados. Excelente interpretación de Keaton y un poco redundante la del resto de personajes incluída la Mack, evidentemente la estrella tenía que relucir por encima de los demás. Buena fotografía magnífica puesta en escena, las tomas generales son excelentes (cuarteles, la propia ciudad de Marietta), las secuencias de las locomotoras tomadas, me imagino, desde vehículos circulando en paralelo por carretera, son igualmente insuperables. El dominio de los "gags" visuales es como siempre en Keaton magistral (la escena en la que se sienta en la biela de la locomotora es maravillosa). Respecto a la música, he visionado una versión restaurada de 1970 con un "score" de piano sublime de William P.Perry, preciso y precioso juega con los diversos elementos deseables en una banda sonora convencional (efectos, "leit motiv", subrayados, etc...), pero a partir de las limitaciones propias de un piano, y también de sus posibilidades. En fin una maravilla recomendable en cualquier época. IMPERDIBLE.

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SERLOCK

JUNIOR

Sherlock Jr.

Título original
Sherlock Jr. 
Año: 1924
Duración: 45 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Clyde Bruckman, Jean Havez, Joseph Mitchell
Fotografía: Elgin Lessley, Byron Houck (B&W)
Reparto, , , , ,
Productora: Buster Keaton
Género: Comedia | Cine mudo. Sherlock Holmes.

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. EXCELENTE. Los años '20 del pasado siglo XX, le concedieron la gloria a ese gran director, actor y creador de gags que se hiciera conocer como Buster Keaton. Desde su corto, “One Week” (1920), hasta “The Cameraman” (1928), su obra cinematográfica está colmada de los más grandes y significativos logros que haya podido alcanzar un comediante de la Edad de Oro. “SHERLOCK JR.”, es otra de sus obras maestras. Cuenta la historia de un joven proyeccionista, aspirante a detective, quien es víctima de las trapacerías y acechanzas de un rival que quiere sacarlo del camino de la chica que ambos pretenden. Cuando sus intrigas logran que, el inocente enamorado, sea visto como un delincuente por la familia de su novia, éste se marcha a cumplir con sus obligaciones laborales y mientras proyecta una película, curiosamente titulada, “Corazones y Perlas”, su cuerpo somnoliento se desdobla... y su espíritu entra en el filme para asumir el rol de un detective que, ahora, tendrá como antagonistas a los causantes de su tristeza. Lo que sigue, tuvo que haber inspirado a Ian Fleming, el creador de James Bond, pues, da cuenta de unos gags sorprendentes y elaborados de manera milimétrica hasta lograr la perfección. Hasta, Woody Allen, se sintió inspirado por Keaton, pues, ya se sabe de los evidentes parentescos que, “La Rosa Púrpura del Cairo”, sostiene con “Sherlock Jr.” Onírica y fascinante, poética y enormemente divertida, esta película de Keaton sería una de las favoritas del movimiento surrealista, el cual encontró en ella una vena condescendiente con el camino que ellos seguirían para promover la libertad de pensamiento. Este es uno de los cuatro largometrajes que Keaton dirige solo (en los restantes trabaja en co-dirección) y en él se muestra con toda la propiedad de un gran maestro: ingenioso, original, preciso y dueño de una vena humorística que, por desgracia, no sería debidamente reconocida hasta cuando su carrera se hallaba ya en el más completo declive. Pero, eso no le quita mérito, como tampoco se lo restó a Vincent Van Gogh el no haber vendido ni un solo cuadro mientras estuvo vivo. Buster Keaton es uno de los inmortales y, “SHERLOCK JR.”, es una joya de cien quilates. IMPERDIBLE.

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 CINE DE CULTO

HUSBANDS

 Maridos.

Título original
Husbands
Año: 1970
Duración: 154 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: John Cassavetes
Música: Ray Brown, Jack Ackerman, Stanley Wilson
Fotografía: Victor J. Kemper
Reparto, , , , ,
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama | Comedia dramática. Amistad. Cine independiente USA. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos. EXCELENTE. Tras la muerte de un amigo, tres hombres se lanzan a la caza de la vida que ha huido en pos de la muerte; Harry, Gus y Archie, tuvieron que afrontar el funeral de un amigo para tornar consciente la alienación y automatización de que han sido objeto. Angustia, ansiedad, crisis existencal, sentimiento de culpa, en una edad madura en la que parece imposible retroceder para ganar espacio e impedir la masificación; elementos que conllevan al encuentro afanoso de una libertad asida por pulsiones autodestructivas. Cassavetes integra a sus obra, sin artificios ni vanos efectos, la tragedia cotidiana de cientos de hombres, que asumen un tanto involuntariamente, o tal vez sin saberlo, su rutinario trasegar dentro de los esquemas normativos contemporáneos. Planos abiertos que parecen paralizarse por minutos y conversaciones comunes con trazos de genialidad, son cubiertos con una gruesa caparazón de camaradería entre los protagonistas, cuyos códigos éticos ya han logrado vencer la mojigatería y fatuidad del mundo de "afuera", coronado por la deslealtad y las formas. El manifiesto Dogma seguramente ha debido nutrirse de Cassavetes, quien junto a su co-elenco hace notable la posibilidad de encarnar en un personaje ficticio a un hombre real. IMPERDIBLE.

1970: Nominada al Globo de Oro: Mejor guión.

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LOULOU

Loulou.

Título original
Loulou
Año: 1980
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Arlette Langmann, Maurice Pialat
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Pierre-William Glenn, Jacques Loiseleux
Reparto, , , , , ,
Productora: Action Films, Gaumont
Género: Romance | Drama romántico. Drama psicológico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Nelly tiene una aventura con Loulou, un pequeño delincuente cuya vulgaridad y atractivo sexual la seducen. Sin romper con su marido, Nelly planea vivir con Loulou, quien le promete trabajar por el niño que están esperando. EXCELENTE. Con el paso de los años, al ir envejeciendo, se entienden las películas desde una óptica menos tajante. La infidelidad es necesaria en muchos casos, por ejemplo, como algo vital. Lo que hay en esta película es una mezcla de saber filmar situaciones con maestría, saber hacer elipsis, saber alargar, saber sintetizar. Planos secuencias maravillosos, seres humanos contradictorios. La sensatez que a veces aparece en los personajes, el egoísmo, la mezcla de liberación sexual mezclada con represión y posesión. Todo está bien construido, quizás el final sea un poco torpe y no resulte armónico con el resto del metraje, pero esta película como algunas otras que he visto de este director deberían ser de las más influyentes en el cine actual. Es increíble, ahora que se ha estrenado hace nada La vida de Adèle (otra película francesa), que parece ir hacia atrás con respecto a esta. No hay mucho que contar sobre el argumento. El argumento podría ser cualquiera, lo importante es que refleja un momento: un momento de una ciudad, un momento de cómo una clase social se enfrente a la vida, a la economía y al sexo. Las enfermizas relaciones de parejas, lo enfermizo y caprichoso de los cambios anímicos de algunos personajes en una misma secuencia. Todo está bien contado, bien hilado. No le pongo más nota por el final... ese final me ha resultado soso. Este director es definitivamente uno de los grandes. Frialdad y emoción, dejando fuera idealismos y personajes perfectos. IMPERDIBLE.

1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1980: Premios César: 3 nominaciones incluyendo Mejor película.

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MINISERIES Y SERIES

POLICE

SQUAD

THE COMPLETE SERIES

SERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Police Squad!
Año: 1982
Duración: 200 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador), (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, Tino Insana, Pat Proft, Nancy Steen, Neil Thompson, Robert Wuhl, David Misch, Deborah Hwang-Marriott, Robert K. Weiss
Música: Ira Newborn
Fotografía: Sherman Kunkel
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Paramount Television (Distribuidora: American Broadcasting Company (ABC))
Género: Serie de TV. Comedia. Acción. Intriga | Comedia absurda. Parodia. Policíaco

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Serie de TV (1982). 6 episodios. Police Squad fue una creación de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que ya habían triunfado con "Aterriza como puedas". Se trataba de seguir el mismo tipo de humor: múltiples chistes visuales e incongruencias, con personajes que actúan como si las locuras que se desarrollan a su alrededor fuesen totalmente razonables. Pero en este caso se trataba de parodiar las series de televisión sobre policías, riéndose de todos sus cliches y recursos. La serie sólo contó con seis episodios, dado que fue cancelada por su baja audiencia. Irónicamente, en 1988 David Zucker dirigió "Agárralo como puedas" (Naked Gun), que recuperaba al personaje de la serie, el detective Frank Drebin, interpretado por Leslie Nielsen. EXCELENTE. 6 episodios fueron suficientes para que esta seria fuera la antesala de un tipo de humor muy característico y marcado. Por aquel entonces el público no acompañó, pero el tiempo ha recompensado a Police Squad! siendo considerada una precursora de un género tan peculiar. Es posible que dentro de unos años, películas que a día de hoy parecen estupideces mentales y son criticadas hasta la eternidad pueden ser reconocidas por crítica y público. Sin Police Squad! no hubiera existido La Pistola Desnuda, ni Dónde está el Piloto?, ni Top Secret ni ninguna película que tantas risas nos ha dado, y nos hubiéramos perdido a Leslie Nielsen en su máximo esplendor. A veces no se acaban de entender como series como esta no pudieron triunfar. Me da la sensación de que se adelantó a su tiempo. Es que además, la atmósfera de Police Squad se acopla mucho mejor a una serie de capítulos, que a una película. Los seis que tiene la serie son fantásticos, y creo que, en muchos aspectos son mejores, que las pelis posteriores.Puede que Police Squad! y su versión cinematográfica jamás sean reconocidos como un gran cine, pero qué duda cabe que reinventaron la comedia con un humor que, a día de hoy, hace incluso más gracia y para nada parece rancio y obsoleto. IMPERDIBLE.

1982: Emmy: Nominada a mejor actor (Leslie Nielsen) y guión.

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YOUR

HONOR

1 Nominación a los premios  
Golden Globe 2021.
 
Mejor Actor en Miniserie: Bryan Cranston.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Your Honor
Año: 2020
Duración 550 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador),
Guion: Peter Moffat
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: James Friend
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: CBS Television Studios, Scripted World (Distribuidora: Showtime)
Género: Intriga. Thriller | Miniserie de TV

SINOPSIS: Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Cuando el hijo de un respetado juez (Bryan Cranston) de Nueva Orleans se ve involucrado en un atropello y fuga, el plan de su padre porque nadie se entere conducirá a un juego de alto riesgo lleno de mentiras, engaños y decisiones imposibles. Todo se complicará más cuando se descubre quién era la víctima y las consecuencias de su identidad. MUY BUENA. Michael Desiato no es Walter White pero lo parece. Como él, va a tener que desdoblarse y vivir una vida al margen, no cocinando metanfetamina, sino limpiando huellas del crimen que, por descuido y fatalidad, cometió su hijo adolescente. También como White, Desiato conoce a la perfección la técnica de fabricación de aquello que le permitirá sobrevivir en su desvío. Allá donde White tenía fórmulas químicas –como el aplicado profesor de instituto que era– Desiato tiene coartadas, como el hábil y respetado juez que es. Así que, sí, a todos aquellos a los que fascinó Breaking Bad, les gustará Your Honor (Movistar+) porque Bryan Cranston no podría haber elegido mejor su regreso. El que ha vuelto no es sino otro Walter White, y con él, su aterrador y fascinante camino a la perdición. MUY RECOMENDABLE.

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor en miniserie (Bryan Cranston)
2020: Satellite Awards: 2 nominaciones, incl. mejor actor en miniserie o telefilm (B.Cranston).

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STEPHEN KING´S

THE 

STAND

MINSERIE COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Stand
Año: 2020
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección (Creador), (Creador),
Guion: Josh Boone, Benjamin Cavell, Jill Kill, Owen King, Stephen King, Knate Lee (Novela: Stephen King)
Fotografía: Elie Smolkin
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Vertigo Entertainment, CBS Television Studios, Mosaic (Distribuidora: CBS All Access)
Género: Fantástico. Thriller. Aventuras. Drama | Miniserie de TV

SINOPSIS: Un extraño virus, creado por el Gobierno mediante tecnología bacteriológica, se les ha ido de las manos y ha afectado al noventa por ciento de la población de los Estados Unidos, acabando con sus vidas al poco tiempo de contraerlo. El pequeño grupo de supervivientes sufren una secuela: comparten sueños, en los que aparece una persona mayor acompañada por un joven, ambos afroamericanos. Los dos personajes se enfrentan a una lucha encarnizada cuando la anciana viaja a Nebraska para enfrentarse contra el hombre, llamado Randall Flagg, quien además de personificar el mal en sí mismo, posee armamento nuclear en grandes cantidades. Una lucha entre bien y mal a través de un viaje onírico que transportará la acción a límites inconcebibles de la fantasía y el horror. Un mundo postapocalíptico y futurista cargado de suspense. MUY BUENA. Enfrentarse a una ficción cuya trama gira alrededor de una nueva gripe cuya mortalidad es de un 99 por ciento, en este contexto, es cuando menos inquietante. Basada en el libro homónimo de Stephen King, esta miniserie cuenta qué sucede luego de la aparición de un virus respiratorio que lleva la humanidad al borde de la extinción, y cómo es el nuevo orden social al que se enfrenta un grupo de supervivientes. Es indudable que The Stand impacta por lo cercanas que resultan algunas de sus imágenes. Desde luego que la realidad está muy lejos de este drama, pero pequeños pasajes de la trama nos interpelan más de lo que quisiéramos. Para entender eso basta con mirar varias escenas del primer capítulo, que incluyen a autoridades sanitarias alertando sobre una gripe que se propaga velozmente, preocupación ante la aparición de casos positivos, ansiedad por dar con una vacuna que le ponga freno a la pandemia, o la preocupación ante una simple tos. Y partiendo de esos elementos, la ficción retrata la vida de un grupo de sobrevivientes que pueden encontrarse ante el final, o ante el renacimiento del mundo tal cual se lo conoce. Por último, las representaciones del bien y el mal (encarnadas por Whoopi Goldberg y Alexander Skarsgard respectivamente) son de los aspectos más prometedores, que la historia tiene el deber de saber capitalizar. De esa forma, con sus altos y bajos, The Stand se ubica ante el desafío de cumplir con aquello que tanto entusiasmó de sus episodios iniciales, algo tan visto (pero siempre fascinante) como la construcción de una nueva humanidad. De cumplir el objetivo, sin lugar a dudas se convertirá en una de las miniseries más atractivas de este 2021. IMPERDIBLE.

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