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ESTRENOS
DE LA SEMANA
NOME DIDONNA
Nombre de mujer.
- Título original
- Nome di donna
- Año: 2019
- Duración: 98 min.
- Italia
- Dirección: Marco Tullio Giordana
- Guion: Marco Tullio Giordana, Cristiana Mainardi
- Música: Hani Adel
- Fotografía: Vincenzo Carpineta
- Reparto: Cristiana Capotondi, Valerio Binasco, Stefano Scandaletti, Michela Cescon, Bebo Storti, Adriana Asti, Michele Riondino, Laura Marinoni
- Género: Drama
SINOPSIS: Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto. MUY BUENA. No se queda en la mera denuncia y la protagonista tiene una historia que contar. En El valor de una mujer (Nome di donna en Italia), el sentido de valor pasa por el del coraje. Aunque algunos personajes crean que Nina pueda tener un valor monetario. Es que la base del filme del director de La mejor juventud es un acoso sexual en un medio laboral. Nina, madre soltera, deja Milán para instalarse en un pueblito en Lombardía, donde trabaja en un asilo, una clínica que atiende ancianos. El director es médico (Valerio Binasco) e intenta propasarse con ella. Pero Nina tiene ese valor del que hablábamos, y cuando se entere de que el director ya ha hecho lo mismo, y otras mujeres no pudieron escapar del abuso, se desencadena una historia que va más allá de las injusticias laborales. Es cierto que el director de Los cien pasos le va sumando trama, pero el filme reviste su esencia en mantener la historia de Nina, para que su caso no sea uno más y no se banalice, ni se vacíe, ni se pierda la propia historia de la acosada entre las denuncias. Cristiana Capotondi lleva la película adelante, y el realizador la encuadra para mostrar desde su vulnerabilidad hasta su valentía y bravura. MUY RECOMENDABLE.
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Lea.
- Título original
- Lea
- Año: 2017
- Duración: 95 min.
- Italia
- Dirección: Marco Tullio Giordana
- Guion: Monica Zapelli, Marco Tullio Giordana. Historia: Monica Zapelli
- Música: Franco Piersanti
- Fotografía: Roberto Forza
- Reparto: Vanessa Scalera, Linda Caridi, Alessio Praticò, Mauro Conte, Antonio Pennarella, Diego Ribon, Matilde Piana, Bruno Torrisi, Roberta Caronia
- Productora: BiBi Film, Radiotelevisione Italiana (RAI), Apulia Film Commission, Regione Lazio
- Género: Drama | Biográfico. Crimen. Mafia. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Lea creció en una familia criminal en Calabria. El padre de su hija Denise es también un miembro de la mafia. Sin embargo, Lea quiere una vida diferente para su hija, libre de violencia, miedo y mentira. Ella decide cooperar con la justicia, en beneficio de la protección de testigos. Inspirada en la verdadera historia de Lea Garofalo, la lucha de una mujer para escapar de la mafia. MUY BUENA. Cuando vi esta tremenda película, no pude evitar pensar en otra película de crimen italiana de los años setenta y dirigida por el fallecido y gran Damiano Damiani, llamada La MOGLIE PIU BELLA, que contaba una historia muy similar. la lucha entre una mujer solitaria y la mafia. Una lucha desesperada, como puedes imaginar. Ya he dicho que nada mejor que los italianos pueden contar tales historias, tan cerca de la realidad y tan lejos de la predecible y jugosa mierda de Hollywood. Es una pena que esta película no se haya estrenado en la Argentina, pero los largometrajes italianos no se estrenan con la continuidad que me gustase, me refiero a películas modernas, no a las antiguas. Lea es otro gran film del director de "La Eterna Juventud". MUY RECOMENDABLE.
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UNA STRAGE
La Conspiración Italiana.
- Título original
- Romanzo di una strage (Piazza Fontana: The Italian Conspiracy)
- Año: 2015
- Duración: 129 min.
- Italia
- Dirección: Marco Tullio Giordana
- Guion: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli. Libro: Paolo Cucchiarelli
- Música: Franco Piersanti
- Fotografía: Roberto Forza
- Reparto: Valerio Mastandrea, Pierfrancesco Favino, Michela Cescon, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Laura Chiatti, Giorgio Colangeli, Omero Antonutti, Thomas Trabacchi, Giorgio Tirabassi
- Productora: Coproducción Italia-Francia;Cattleya
- Género: Drama | Histórico. Terrorismo. Política. Años 60. Años 70
SINOPSIS: Crónica sobre la llamada "masacre de Piazza Fontana", en la que unas bombas estallaron en 1969 en un banco nacional de Milán. EXCELENTE. Excelente thriller político en la línea de la mejor tradición italiana,
esta película de Tullio Giordana (autor de la soberbia "La mejor
juventud", en mi opinión una de las más hermosas películas de la pasada
década) aborda la investigación de un trágico suceso -la explosión de
una bomba en un banco de Milán en 1969, causante de una gran matanza-,
que inauguraría todo un período histórico marcado por la violencia, las
operaciones de "bandera falsa", y el protagonismo más o menos oculto de
las "cloacas del estado", etapa que hoy conocemos como "los años de
plomo" (entre 1969 y 1987 murieron violentamente en Italia 491 civiles, y
más de 1000 resultaron heridos o mutilados). El filme, tras una introducción breve en la que se plantean las
tensiones latentes en la Primera República Italiana (país clave durante
la Guerra Fría y en el que el comunismo tenía una fuerte influencia
social de la mano del PCI), muestra los preparativos de la tragedia y su
ejecución, para después centrarse en la investigación -o más bien
investigaciones- que diversas personas e instituciones emprendieron,
bien para esclarecer la verdad, bien para ocultarla. Así, aunque la
figura del Comisario Calabressi es la que adopta un mayor protagonismo,
la perspectiva de la película es mucho más amplia, incluyendo en ella a
jueces, periodistas, servicios secretos y políticos. De ahí la
estructura elíptica, dividida en capítulos, que multiplica y enriquece
los puntos de vista, de modo que el espectador va recibiendo cada vez
mayor información; al final, el conjunto de dichas perspectivas, con sus
posibilidades, callejones sin salida, certezas y sugerencias, es lo más
parecido a la verdad histórica. El guión es complejo porque los hechos también lo son, y otorga una
total primacía al esclarecimiento de los mismos por encima del
desarrollo dramático de los personajes, aunque son tres los más
significados: el ya mencionado Calabressi, un comisario que perseguirá
la verdad hasta las últimas consecuencias; el anarquista Pinelli, que
defenderá su verdad también hasta las últimas consecuencias (que me
recordaron a las de Julián Grimau, aquí en España); y por último Aldo
Moro, futuro Primer Ministro, cuyas verdades le conducirán también a las
últimas consecuencias, en la película no mostradas, pero por todos
conocidas. En cierto modo, todos ellos encarnan la honestidad,
contrastando fuertemente con un entorno en el que priman la doblez y el
ocultamiento interesado, cuando no culpable. Debo advertir que la película se disfruta en cualquier caso, pero que
resulta soberbia si se conoce la historia de la Primera República
Italiana (1946-1992), y más concretamente la trastienda histórica de la
misma, en la que la influencia estadounidense, ejercida a través de la
OTAN y su brazo armado secreto, Gladio, operaron ampliamente con el fin
de desactivar al PCI. Aunque el nombre no se explicita a lo largo del
filme, gran parte de los personajes de ultraderecha que aparecen -el
príncipe Borghese o Steffano Delle Chiae, quien por cierto se refugió en
la España franquista- formaron parte de la estrategia de la tensión
encabezada por la mencionada Gladio (ejércitos irregulares secretos
financiados por la OTAN), con ayuda de la Logia P2 ("Propaganda Due") de
Licio Gelli y del SISMI (servicios de información para la seguridad
militar). Película ágil, con una puesta en escena excelente que recuerda las
mejores obras de Rosi o Costa-Gavras, y unas interpretaciones
intachables, merece toda la atención que las sagaces distribuidoras
hispanas le han negado. IMPERDIBLE.
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THE HUMAN
VOICE
La voz humana.
- Título original
- The Human Voice
- Año: 2020
- Duración: 45 min.
- España
- Dirección: Pedro Almodóvar
- Guion: Pedro Almodóvar. Teatro: Jean Cocteau
- Música: Alberto Iglesias
- Fotografía: José Luis Alcaine
- Reparto: Tilda Swinton
- Productora: Coproducción España-Estados Unidos; El Deseo, Filmnation Entertainment
- Género: Drama | Mediometraje
VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO.
SINOPSIS: Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la
abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la
mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de
gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean
Cocteau. EXCELENTE. Teatral, hiperestilizada y 100% Almodóvar, "La voz humana" es una obra
extraña, que se siente a la vez novedosa y autorreferencial (casi más de
lo que era "Dolor y Gloria"), un trabajo de madurez que mira al
Almodóvar del pasado, lo reinterpreta y lo resume, y se atreve con un
tono más experimental de lo que le permite habitualmente el formato
largo. El cortometraje es una adaptación libre de un texto de Jean Cocteau que
Almodóvar lleva a su terreno. La heroína de esta historia se parece a
otras que hemos visto en su filmografía. Es un animal herido, una mujer
ante el abismo que sufre vértigo y deseos de saltar al vacío al mismo
tiempo, intensa, amante y víctima de su propia pasión destructiva. Prima
lejana de la Marisa Paredes de "La flor de mi secreto" y de la Carmen
Maura de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", es una mujer que ha
de hacer frente al final de una relación, al cambio, al vacío de una
nueva vida que la aterroriza. ¿Hay alguna pequeña posibilidad por
pequeña que sea de salvar lo suyo? Pues mucho me temo que no. El mediometraje se construye en torno a un largo monólogo de Tilda
Swinton, tan magistral como demoledor, tan hipnótico como ampuloso y
melodramático; artificioso en consonancia con el escenario, una nave
industrial que haría las delicias del Lars von Trier de "Dogville" y que
contiene el piso de la protagonista, la quintaesencia del piso
almodovariano que tantas veces hemos visto, lleno de colores básicos y
referencias a la cultura popular que van desde Alice Munro a Pablo
Larraín y la soledad de la viuda "Jackie", Paul Thomas Anderson y el
romance envenado de "El hilo invisible", o el Tarantino de "Kill Bill".
Swinton no es Uma Thurman, pero su visceralidad y la capacidad de
destrucción de su amor tóxico la emparentan con la novia vengativa de
aquella película. Todo funciona tan bien en "La voz humana" y la complicidad entre
director y actriz es tal, que cuando termina sabe a poco. Quieres más de
este Almodóvar. Quieres más de Tilda Swinton. Quieres que se lance a
experimentar con el formato corto. O que vuelva al largo pero que cruce
el charco de una vez, como lleva insinuando desde hace décadas. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Venecia: Sección oficial.
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WILDLAND
Kod y Blod.
Tierra salvaje.
- Título original
- Kød & Blod
- Año: 2020
- Duración: 88 min.
- Dinamarca
- Dirección: Jeanette Nordahl
- Guion: Ingeborg Topsøe
- Música: Puce Mary
- Fotografía: David Gallego
- Reparto: Sandra Guldberg Kampp, Sidse Babett Knudsen, Joachim Fjelstrup, Elliott Crosset Hove, Carla Philip Røder, Besir Zeciri, Henrik Vestergaard Nielsen, Sofie Torp, Omar Shargawi, Benjamin Kitter, Maria Esther Lemvigh, Marie Knudsen Fogh, Frida Sejersen
- Productora: Snowglobe Films, Radio (DR), Det Danske Filminstitut, Filminstitut FilmFyn
- Género: Thriller. Drama | Crimen. Familia
SINOPSIS: Ida se muda con su tía y sus primos después de la trágica muerte de su
madre en un accidente automovilístico. El hogar está lleno de amor, pero
de puertas afuera la familia lleva una vida violenta y criminal. EXCELENTE. Tras su glorioso paso por Berlín la directora danesa Jeanette Nordahl participa con esta cinta en la sección oficial de Gijón donde gana como Mejor película. El guión cuenta como la adolescente Ida, tiene que mudarse con su tía y
sus primos tras la muerte de su madre en un accidente de coche. El amor
que ve en la casa contrasta con la agresividad fuera de la casa, debido a
la forma de ganarse la vida de sus primos. La película es de lo mejor que he visto este año. Te atrapa, simplemente
te agarra desde el primer segundo, cuando se ve el coche destrozado.
Desde el inicio ves en los ojos de los protagonistas su forma de ser,
algo que puede sorprender porque cuesta creer en ese milagro. Pero
claramente se ve la personalidad de Ida, con miedo por no saber la
incertidumbre de su futuro sin su madre, y durante toda la cinta de ve
su evolución en sus ojos. En cada uno de los primos podemos apostar y
acertar desde el inicio cómo son, solo con verles las miradas. El cómo lo hace la directora Jeanette Nordahl, es inexplicable, pero lo consigue. Es una obra llena de contrastes, uniendo la creación de vida con la
muerte, la delicadeza con la violencia, la pérdida de una familia con el
encuentro de una nueva. Pero lo que más sorprende, es la unión de
escenas violentas con planos pausados, largos, con escenas de miradas
largas Kieslowskianas. Uno no sabe por qué encajan bien en un tipo de
película cómo está, pero quedan perfectos para hacer sentir al
espectador lo que está sintiendo el protagonista de forma perfecta. Durante toda la cinta uno no se espera lo que pasa, lo que provoca que
el espectador este constantemente preguntándose cuál será el siguiente
paso. Todo esto sazonado con minúsculos detalles cotidianos que dan poso
a la película para que fluya a lo largo de los 90 minutos. También
ayuda a que la película fluya, la fantástica actuación de sus
protagonistas. En particular 3, el personaje de Ida interpretado por
Sandra Guldberg Kampp, esta chica es una joya en bruto. La tía
interpretada por Sidse Babett Knudsen, a quién ya vimos en la película
Limbo de Ben Sharrock. Y por último, uno de los primos interpretado por
Elliott Crosset Hove, con un parecido sorprendente a Raúl Sánchez
Arévalo, y con una forma de actuar igual de buena. La película empieza y termina con una frase premonitoria: "dicen que hay
tiempo de sobra, que descubriremos qué salió mal, pero algunas cosas
salen mal incluso antes de empezar". Esto explica de forma genial toda
la película, pero en participar explica el por qué del cambio que hace
la directora, olvidando completamente a la protagonista casi al final de
la película, y centrándose en una nueva protagonista por unos minutos.
Que maestría!. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Berlín: Premio especial del jurado.
2020: Festival de Gijón: Selección oficial a competición. Mejor película.
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TRIGGER
POINT
Punto de tiro.
- Título original
- Trigger Point
- Año: 2021
- Duración: 83 min.
- Canadá
- Dirección: Brad Turner
- Guion: Michael Vickerman
- Fotografía: Brett Van Dyke
- Reparto: Barry Pepper, Laura Vandervoort, Colm Feore, Eve Harlow, Nazneen Contractor, Rainbow Francks, Jayne Eastwood, Juan Carlos Velis, Tim Progosh, Brian Cook, Reid Janisse, John Kirkpatrick, Ryan Malcolm
- Productora: High Park Entertainment, Landmark Studio Group, Ontario Creates, Peace River Pictures. Distribuidora: Screen Media Films
- Género: Acción. Thriller
SINOPSIS: En TRIGGER POINT, Nicolas Shaw (Barry Pepper) vive una vida sencilla, en una pequeña ciudad, pero también tiene un sofisticado sistema de seguridad en su casa. El excolega de Nicolás, Elias Kane (Colm Feore), se acerca a él y los espectadores se enteran de que Nicolás fue miembro de una organización de espionaje llamada The Agency y que, bajo tortura, pudo haber cedido los nombres de ocho colegas, que luego fueron asesinados. Ahora la hija de Elias, que estaba investigando la verdad, ha sido secuestrada, y él necesita la ayuda de Nicolas para recuperarla, descubrir quién engañó a Nicholas y descubrir la identidad del asesino. Nicholas acepta a regañadientes, pero ni siquiera él puede saber lo que le espera. BUENA. Robusta e incluso algo elegante, esta película de acción también es demasiado familiar y predecible; Es probable que los espectadores no lo recuerden el tiempo suficiente como para garantizar las secuelas prometidas. Dirigida por Brad Turner, un veterano de la televisión con una larga e impresionante lista de créditos en la pantalla pequeña, Trigger Point tiene algunas secuencias interesantes, desde los entresijos de la casa rural fuertemente protegida de Nicolas hasta un tiroteo entre una fila. de invernaderos rodeados de un maizal. La película es tensa y delgada, y Pepper está bien como héroe, incluso si su Shaw se siente como una versión de película B de John Wick, Jason Bourne o Ethan Hunt. RECOMENDABLE.
TRAILER
ÉRASE
UNA VEZ...
Come away.
- Título original
- Come Away
- Año: 2020
- Duración: 94 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Brenda Chapman
- Guion: Marissa Kate Goodhill. Personajes: J M. Barrie, Lewis Carroll
- Música: John Debney
- Fotografía: Jules O'Loughlin
- Reparto: Angelina Jolie, David Oyelowo, Keira Chansa, Jordan A. Nash, Anna Chancellor, Reece Yates, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Clarke Peters, Thomas Goodridge, Harry Paul Newman, Jordan Nash.
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;Endurance Media, Fred Films, Yoruba Saxon Productions, ACE Pictures Entertainment, Hammerstone Studios, Creasun Entertainment, Lakeview Entertainment, TinRes Entertainment
- Género: Aventuras. Fantástico
SINOPSIS: Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillsa y al de Nunca Jamás. MUY BUENA. La película Érase una vez… mezcla dos universos de cuento, a través de una historia que busca originalidad. y lo logra, aunque es extremadamente oscura para ser infantil no es a ese público al que está dirigida. Luego, a nivel interpretativo, obtienen esa empatía aventurera que se espera, quedándose en una exposición mut elaborada. La dirección de fotografía y arte, acompañan las muy buenas actuaciones logrando un acabado con gran belleza. El origen de una vida de ilusión y sueños, que se desvanece en una realidad no definida que expuesta con una belleza sin igual. MUY RECOMENDABLE.
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ADIEU
LES CONS
Adiós, Idiotas.
- Título original
- Adieu les cons
- Año: 2020
- Duración: 87 min.
- Francia
- Dirección: Albert Dupontel
- Guion: Albert Dupontel, Xavier Nemo
- Música: Christophe Julien
- Fotografía: Alexis Kavyrchine
- Reparto: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini.
- Productora: Manchester Films, France 2 Cinema, Gaumont, Région Ile-de-France, Mikros Image, Ciné+, France Télévision, Canal+, CNC, ADCB Films
- Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Discapacidad visual
SINOPSIS: Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente
enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar
cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a
JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero
ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una
búsqueda tan espectacular como improbable. EXCELENTE. "Es
la historia de una mujer que ya no puede vivir, cuando le gustaría, y
de un hombre que ya no quiere vivir, cuando puede", resume Albert
Dupontel cuando presenta su película en 20 Minutes.
La mujer es Virginie Efira como peluquera que padece una enfermedad
incurable y está decidida a encontrar al niño, ahora adulto, al que tuvo
que abandonar. El hombre es el propio Dupontel que se presenta a sí
mismo como un empleado despedido y suicida. Su encuentro con un
funcionario ciego (Nicolas Marié, irresistible) enciende esta alegre
comedia oscura. que es un Homenaje a Monty Python
y si, Albert Dupontel dedica su película al Monty Python Terry Jones,
fallecido el pasado mes de enero, y rinde homenaje en la película a
Terry Gillliam. Sin embargo encuentra un tono propio para burlarse de
nuestra sociedad actual con una mezcla de poesía y ferocidad del mejor
aloi. "Soy un romántico empedernido", nos confía. Adiós idiotas es ambas
cosas y eso es lo que hace que este trabajo sea tan divertido como
serio. IMPERDIBLE.
2020: Premios César: Ganadora de 7 premios incluyendo mejor película y dirección. 12 nom.
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DOCUMENTALES
CARROCEROS
Carroceros.
- Título original
- Carroceros
- Año: 2021
- Duración: 74 min.
- Argentina
- Dirección: Mariano Frigerio, Denise Urfeig
- Guion: Mariano Frigerio, Denise Urfeig
- Música: Adrian Guzman
- Fotografía: Pablo Parra
- Reparto: Documental, intervenciones de: Luis Brandoni, Andrea Tenuta, Mónica Villa, Antonio Gasalla, Betiana Blum, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti
- Productora: Ah! Cine
- Género: Documental | Documental sobre cine
SINOPSIS: 'Carroceros' es un documental sobre los fanáticos de la mítica película argentina "Esperando la carroza" (1985), que indaga en las razones obvias y ocultas de este fenómeno del fandom. MUY BUENA. Tras el anuncio del Incaa del estreno de este documental en su lista de semanal, las redes y varios medios lo repitieron ya que era, de lejos, el estreno más esperado por los fieles, que son muchos. Se entiende: acá los autores, Mariano Frigerio y Denise Urtaig, han registrado amplia, alegremente a los autollamados “carroceros”, es decir, los fanáticos de “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, que forman legión y que suelen congregarse ante la puerta de la casa donde se filmó la película, recuerdan las escenas, las actúan, repiten los diálogos, forman grupos multitudinarios de Facebook, miran y vuelven a mirar los dvds, contagian a sus hijos, y no tocan el timbre de la casa porque la dueña ya lo sacó. ¿Trabajan?”, preguntó Antonio Gasalla cuando se enteró de semejante dedicación. Él es uno de los artistas entrevistados, y tan a gusto estuvo que además aportó imágenes nunca vistas, propias de su archivo personal. Salvo Darío Grandinetti, del elenco están todos los que todavía están, inclusive Andrea Tenuta, que vive felizmente casada en España, y cada uno dice algo divertido, y Luis Brandoni también dice algo reflexivo. A fin de cuentas, Jacobo Langsner escribió esa comedia satírica para criticar nuestras mezquindades. Dicho sea de paso, el próximo 6 de mayo se cumplen los 35 años del estreno de “Esperando la carroza” en la Argentina y este documental es el mejor homenaje que se podía pedir. IMPERDIBLE.
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THE SONS
OF SAM
A DESCENET INTO DARKNESS
Los hijos de Sam.
DOCU-MINISERIE COMPLETA.
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- The Sons of Sam: A Descent Into Darkness aka
- Año: 2021
- Duración: 239 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Joshua Zeman
- Música: Justin Melland
- Fotografía: Conrad Hall
- Reparto: Documental
- Productora: RadicalMedia, Outpost Digital, Elastic, Gigantic Studios
- Género: Documental | Miniserie de TV. True Crime. Sectas
SINOPSIS: El caso del Hijo de Sam se convirtió en una obsesión de por vida para el periodista Maury Terry, quien se convenció de que los asesinatos estaban vinculados a un culto satánico. MUY BUENA. En las más que capaces manos del director Joshua Zeman, "Los hijos de Sam" se convierte tanto en un perfil de los obsesivos intentos de Terry de reabrir el caso (a la esperada resistencia del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y otros que querían la pesadilla para morir con el arresto y condena de Berkowitz), y "Los hijos de Sam" se convierte tanto en un perfil de Terry como en un reexamen de la investigación del "Asesino del calibre .44", como Berkowitz fue llamado por los medios hasta que comenzó a enviar cartas al columnista del New York Daily News, Jimmy Breslin, llamándose a sí mismo "Hijo de Sam". La obseción por el caso lleva Terry a descubrir que detrás de Berkowitz hay alguien o varios personajes que también cometieron asesinatos rituales diferentes lugares de N.Y. y sus alrededores en el mismo tiempo. Un documental fuerte que no da respiro, excelentemente documentado y editado. IMPERDIBLE.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO. HOMENAJES: AL PACINO.
the panic in
needle park
Pánico en Needle Park.
- Título original
- The Panic in Needle Park
- Año: 1971
- Duración: 110 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jerry Schatzberg
- Guion: Joan Didion, John Gregory Dunne , James Mills
- Fotografía: Adam Holender
- Reparto: Al Pacino, Kitty Winn, Alan Vint, Richard Bright, Kiel Martin, Marcia Jean Kurtz, Raul Julia, Warren Finnerty, Michael McClanathan, Angie Ortega, Larry T. Marshall, Paul Mace, Nancy MacKay.
- Productora: Didion-Dunne. Distribuidora: 20th Century Fox
- Género: Drama | Drogas. Película de culto
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Retrato de un grupo de adictos a la heroína que vagabundea por el
"parque de la aguja" en la ciudad de Nueva York. Una de las películas
preferidas por el propio Al Pacino de toda su carrera. EXCELENTE. Debút cinematográfico de un joven Al Pacino quien junto a su coestrella deslumbró Cannes y a los pricipales directores de EEUU. En la confluencia de Broadway con la calle 72, en la conocida como plaza
Sherman, los yonkis y adictos al letal caballo (la heroína), se reunían
diariamente en aquella zona conocida por ellos como Needle Park (parque
de la aguja), para inyectarse y hacer acopio de todos los ácidos
lisérgicos, tóxicos y nocivos que les hicieran olvidar de manera
artificial las penas de un mundo que sentían que no les pertenecía, algo
así como lo descrito por Antonio Vega en la canción que mejor retrata
la marginalidad de estos desheredados, la espléndida "Lucha de
gigantes". Jerry Schatzberg, traslada a la gran pantalla y con la colaboración en
las lides de guionistas de Joan Didion y John Gregory Dunne, la obra
epónima de James Mills que supuso además la puesta de largo de uno de
los más grandes en la historia del séptimo arte, el señor Al Pacino, que
aunque dos años antes había estrenado su ópera prima en el "Yo,
Natalia" de Fred Coe (1969), no fue hasta el estreno de esta meláncolica
y depresiva película cuando dio a conocer al mundo entero sus
innegables y descomunales dotes artísticas en la interpretación de
personajes de una compleja hondura psicológica. En esta tremenda historia sobre el mundo de la droga en la inmensidad de
la ciudad de NY, Schatzberg crea un ambiente sórdido y deprimente como
corresponde al mundo retratado. Narrada de forma correcta aunque sin ningún tipo de alarde ni artificio,
la fotografía en su mayor parte de interiores (pues normalmente los
desesperados yonkis se inyectaban su casi siempre adulterada morralla en
el interior de la casa de cualquier colega), cuando no suerte de
solución híbrida intravenosa de nuez moscada, betún o cualquier droga
industrial recetada por cualesquiera médico o veterinario con morfina de
por medio. ...Y en el camino, cuando venían épocas de abstinencia, el pánico se
adueñaba del Parque de la Aguja, pues los yonkis se convulsionaban ante
la estridente llegada del mono puñetero, aquel que les llevaba a cometer
actos impúdicos, deshonrosos y poco decorosos a ellas, y violencia
inusitada y descontralada a ellos...cuando no colaborar con la poli de
narcóticos chivando el nombre de cualquier capullo de los grandes..."Un
yonki siempre canta...". Un descenso a las profundidades de un proceloso mar de no retorno,
porque el personaje de Bobby (Al Pacino) se ve arrastrado por la marea
del desamparo (tal vez también del paro, ¿por qué no?... aunque ésto sea
más discutible), y en el desesperado intento por agarrarse a la
superficie y no sucumbir, se lleva con él el alma cándida de una mujer
sin oficio ni beneficio y que pasaba de paso,Helen (Kitty Winn)... Un mareante y lisérgico paseo por este difícil camino hacia lo
desconocido...porque a buen seguro la muerte para los vivos sigue siendo
aún un misterio inescrutable... IMPERDIBLE.
1971: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kitty Winn). Nominada a la Palma de Oro.
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COFFE
Café chino.
- Título original
- Chinese Coffee
- Año: 2000
- Duración: 99 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Al Pacino
- Guion: Ira Lewis . Obra: Ira Lewis
- Música: Elmer Bernstein
- Fotografía: Frank Prinzi
- Reparto: Al Pacino, Jerry Orbach, Susan Floyd, Ellen McElduff, Michel Moinot, Judette Jones, Paul J.Q. Lee, Joel Eidelsberg, Maria Gentile, Christopher Evan Welch, Neal Jones
- Productora: Chal Productions, Shooting Gallery
- Género: Drama | Cine independiente USA
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Harry Levine (Pacino) y Jake Manheim (Orbach), dos amigos que viven en Greenwich Village, aspiran a ser escritores de prestigio. EXCELENTE. Un mustio y deprimente cuartucho, dos grandes actores y un guión de calidad cuyas palabras fluyen como el agua en las cataratas del Iguazú, es todo lo que necesita Al Pacino para dirigir su segunda película, tras “Looking for Richard” (1996). Basada en la obra de Ira Lewis, “Chinese Coffee” es un repaso a la vida de dos personajes desgraciados y abandonados que se reúnen en la penumbra de la triste casa de uno de ellos para mantener una conversación que se extenderá durante toda la duración de la película. Exceptuando algunos lapsus en los que el argumento da paso a algunos flashbacks para aportar más contenido a la historia que se va narrando, toda la trama se desarrolla en el salón de Jake Manheim, el personaje interpretado por Jerry Orbach. A él acude un afligido y desesperado Harry Levine (Al Pacino) con la intención de reclamarle un dinero que le debe. Recién despedido de su último trabajo como conserje de un restaurante francés de élite, todo lo que le queda a Levine son los viejos harapos con los que se viste y un dólar con cincuenta centavos que guarda en su bolsillo. Durante diez minutos del primer tramo de la película, el carácter dramático de la obra cede terreno a una amarga comedia que expresa el patetismo de la vida del personaje interpretado por Pacino, tan trágico y desdichado que hasta él mismo deja entrever alguna tímida sonrisa mientras describe sus propias penurias. En este espacio cuesta mucho retener alguna carcajada, pues alberga unos minutos brillantes que no dejan de hacerse suceder más palabras y, con ello, más infortunios de Levine, un aspirante a escritor profesional que antaño tuvo la suerte de poner a la venta dos libros, cosa que intentará de nuevo volviendo a la carga con otro escrito. Pero antes quiere que su amigo Jake, la antítesis de su personaje (es calmado y demuestra autoridad, todo lo contrario al nervioso e hipocondríaco Levine), lea su trabajo para darle su opinión. La película te atrapa en su primer minuto y no te suelta hasta que aparecen los créditos finales. Hablan tanto y de tan buenas cosas que el interés no sólo se va manteniendo sino que incluso va incrementándose a medida que transcurre el metraje. La vida de dos infortunados -casi marginados sociales- sirve para explicar muchos aspectos de nuestra existencia, y toca temas que van desde el amor o la amistad, a los sueños perdidos, lo que se pretende en la vida, los temores en la edad adulta (o los que pudieran presentarse al superar la barrera de los cuarenta) y, en definitiva, de si unos desgraciados lo son porque el mundo les ha puesto ahí o porque ellos sencillamente se han ido hundiendo solos, agobiados por sus circunstancias y superados por su miedos. IMPERDIBLE.
TRAILER
SERIES Y MINISERIES
CASTAMAR
SERIE COMPLETA
12 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- La cocinera de Castamar.
- Año: 2021
- Duración: 600 min.
- España
- Dirección: Tatiana Rodríguez (Creador), Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado
- Guion: Fernando J. Múñez, Tatiana Rodríguez, Ramón Tarrés, Camino López Lozano, Arantxa Cuesta, Víctor Pedreira. Novela: Fernando J. Múñez
- Música: Ivan Palomares
- Fotografía: Aitor Mantxola, Óscar Durán, Juana Jiménez
- Reparto: Michelle Jenner, Hugo Silva, Roberto Enríquez, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Jean Cruz, Fiorella Faltoyano, Marina Gatell, María Hervás, Agnès Llobet, Mónica López, Nancho Novo, Pepe Ocio.
- Productora: Atresmedia Televisión
- Género: Serie de TV. Drama | Siglo XVIII. Drama de época
SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez, ambientada en el
Madrid del siglo XVIII. La joven Clara Belmonte (Michelle Jenner)
comienza a cocinar para Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar.
Esto cambiará la vida de ambos, que tendrán que luchar contra uno de los
grandes obstáculos de la época para estar juntos: la diferencia de
clases, además de hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona. MUY BUENA. Serie basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, donde una joven
cocinera dotada de agorafobia a la muerte de su padre, intenta abrirse
camino con sus poderosas artes culinarias en casa de un duque, Diego de
Castamar. La serie sigue los pasos del libro. Comienza realmente bien, con una lentitud preciosa para poder apreciar
todos los detalles de la perfecta recreación del siglo XVIII, con el
vestuario, los escenarios, la fotografía, el sonido con el eco del
crujir de los faldones, el chocar de los platos en la cocina, el
puchero, los diálogos dichos en voz baja sobre todo de parte de los
villanos, los miedos de Clara y la reticencia de Diego al pensar en su
esposa difunta sobre dejar el luto y seguir las órdenes del rey. De igual modo los platos que resultan de la cocina de Clara, al mejor
estilo de "El festín de Babette" y cuyos postres secretamente esconden
la placentera culpa de dejar en el paladar de los comensales más ganas
de dulce, como "Chocolat", tienen un papel importante en la serie. Lo fácil sería abordar la crítica a esta serie solo desde un punto de
vista dramático, actoral o aludiendo a la historia. Es fácil hacerlo sin
hablar de los platos y lo que crean dentro de todos los comensales,
pero incompletas serían todas las críticas hechas así. Y si lo hacen es que no tienen ni idea y no han leído el libro. Michelle Jenner interpreta de forma magistral a Clara, me ha hecho
olvidarme de su Isabel durante casi hora y media, y eso es una muy buena
señal. Sus miedos no quedarán reflejados en su mágica cocina, que se
volverá más y más hasta anodadar a Diego, y ser su mejor escudo contra
la pérfida ama de llaves, Úrsula Berenguer. Ese aire de superioridad de Úrsula, a lo Sra .Danvers de "Rebeca", de
Daphne du Maurier será el detonante de muchas situaciones que traerán
suspense, dolor, rabia al espectador. Los personajes son fuertes, severos en un sentido rotundo e intersante,
y más aún cuando el ritmo lento como creo que va a seguir teniendo se
apodere del todo. Yo personalmente adoro la dramatización a fuego muy
lento, nunca mejor dicho en términos culinarios, pero es que es la
novela quien la pide. De las interpretaciones, Jenner y quien fue el rey moro trabajando con
ella en "Isabel", Roberto Enríquez, son con las que me quedo. Maria
Hervás hace lo que puede con el personaje más lineal y flojo de la
novela, pero Hugo Silva trae la oscuridad necesaria para establecer los
cánones en los que las intrigas palaciegas podríamos decir a pesar de no
ocurrir en la Corte se irán produciendo en el castillo del duque. La presencia del hermano mulato, y el romance entre los jóvenes
sirvientes serán realmente un ornamento necesario para amenizar el
tránsito del castillo. Es una gran historia, sorprendente y digna de ser vista. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
DURRELLS
SERIE COMPLETA
4 TEMPORADAS.
26 EPISODIOS
9 DISCOS.
- Título original
- The Durrells
- Año: 2016-2019
- Duración: 1561 min.
- Reino Unido
- Dirección: Simon Nye (Creador), Steve Barron, Roger Goldby, Edward Hall
- Guion: Simon Nye , Gerald Durrell
- Música: Ruth Barrett
- Fotografía: James Aspinall, Julian Court, Sam Renton
- Reparto: Keeley Hawes, Josh O'Connor, Milo Parker, Daisy Waterstone, Callum Woodhouse, Alexis Georgoulis, Yorgos Karamihos, Anna Savva, Lucy Black, Ulric von der Esch, Leslie Caron
- Productora: Sid Gentle Films, Masterpiece, Independent Television (ITV)
- Género: Serie de TV. Drama | Años 30. Biográfico.
SINOPSIS: Los Durrell, ambientada en 1935, narra la historia de una familia que se muda de Bournemouth (Inglaterra) a la isla griega de Corfú. Esta decisión es tomada por la madre ya que su vida en la ciudad inglesa se le estaba viniendo encima. Una de las principales razones son los problemas financieros por los que está pasando la familia después de la muerte del padre. Habituados a la vida de Inglaterra, tendrán que acostumbrarse a vivir en un lugar que en nada se parece a su país de origen. A pesar de ello, esta isla es un lugar más barato y un paraíso terrenal para la familia. EXCELENTE. Se trata de una producción británica muy británica, con personajes muy ocurrentes y diálogos chispeantes en el contexto de una familia cuya historia fue contada por Gerald Durrell, el hermano pequeño, en la excelente trilogía que comienza con "Mi familia y otros animales". La serie está basada en la obra literaria, pero no necesariamente sigue el mismo camino. Es una serie para disfrutar, para no sentirse agobiado ni triste con los avatares de la vida. Siempre hay un paisaje maravilloso, un suceso cómico, un animal donde no debería haber animales, un Durrell para cada ocasión, una forma de distraerse que permite viajar con la mente sin moverse uno de casa. IMPERDIBLE.
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