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viernes, 7 de mayo de 2021

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 12/5/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

NOME DI

DONNA

Nombre de mujer.

Título original
Nome di donna
Año: 2019
Duración: 98 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Tullio Giordana, Cristiana Mainardi
Música: Hani Adel
Fotografía: Vincenzo Carpineta
Reparto: , , , , , , ,
Género: Drama

SINOPSIS: Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto. MUY BUENA. No se queda en la mera denuncia y la protagonista tiene una historia que contar. En El valor de una mujer (Nome di donna en Italia), el sentido de valor pasa por el del coraje. Aunque algunos personajes crean que Nina pueda tener un valor monetario. Es que la base del filme del director de La mejor juventud es un acoso sexual en un medio laboral. Nina, madre soltera, deja Milán para instalarse en un pueblito en Lombardía, donde trabaja en un asilo, una clínica que atiende ancianos. El director es médico (Valerio Binasco) e intenta propasarse con ella. Pero Nina tiene ese valor del que hablábamos, y cuando se entere de que el director ya ha hecho lo mismo, y otras mujeres no pudieron escapar del abuso, se desencadena una historia que va más allá de las injusticias laborales. Es cierto que el director de Los cien pasos le va sumando trama, pero el filme reviste su esencia en mantener la historia de Nina, para que su caso no sea uno más y no se banalice, ni se vacíe, ni se pierda la propia historia de la acosada entre las denuncias. Cristiana Capotondi lleva la película adelante, y el realizador la encuadra para mostrar desde su vulnerabilidad hasta su valentía y bravura. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LEA

Lea.

Título original
Lea 
Año: 2017
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Monica Zapelli, Marco Tullio Giordana. Historia: Monica Zapelli
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Roberto Forza
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: BiBi Film, Radiotelevisione Italiana (RAI), Apulia Film Commission, Regione Lazio
Género: Drama | Biográfico. Crimen. Mafia. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Lea creció en una familia criminal en Calabria. El padre de su hija Denise es también un miembro de la mafia. Sin embargo, Lea quiere una vida diferente para su hija, libre de violencia, miedo y mentira. Ella decide cooperar con la justicia, en beneficio de la protección de testigos. Inspirada en la verdadera historia de Lea Garofalo, la lucha de una mujer para escapar de la mafia. MUY BUENA. Cuando vi esta tremenda película, no pude evitar pensar en otra película de crimen italiana de los años setenta y dirigida por el fallecido y gran Damiano Damiani,  llamada La MOGLIE PIU BELLA, que contaba una historia muy similar. la lucha entre una mujer solitaria y la mafia. Una lucha desesperada, como puedes imaginar. Ya he dicho que nada mejor que los italianos pueden contar tales historias, tan cerca de la realidad y tan lejos de la predecible y jugosa mierda de Hollywood. Es una pena que esta película no se haya estrenado en la Argentina,  pero los largometrajes italianos no se estrenan con la continuidad que me gustase, me refiero a películas modernas, no a las antiguas. Lea es otro gran film del director de "La Eterna Juventud". MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ROMANZO DI

UNA STRAGE

La Conspiración Italiana.

Título original
Romanzo di una strage (Piazza Fontana: The Italian Conspiracy)
Año: 2015
Duración: 129 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli. Libro: Paolo Cucchiarelli
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Roberto Forza
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Francia;Cattleya
Género: Drama | Histórico. Terrorismo. Política. Años 60. Años 70

SINOPSIS: Crónica sobre la llamada "masacre de Piazza Fontana", en la que unas bombas estallaron en 1969 en un banco nacional de Milán. EXCELENTE. Excelente thriller político en la línea de la mejor tradición italiana, esta película de Tullio Giordana (autor de la soberbia "La mejor juventud", en mi opinión una de las más hermosas películas de la pasada década) aborda la investigación de un trágico suceso -la explosión de una bomba en un banco de Milán en 1969, causante de una gran matanza-, que inauguraría todo un período histórico marcado por la violencia, las operaciones de "bandera falsa", y el protagonismo más o menos oculto de las "cloacas del estado", etapa que hoy conocemos como "los años de plomo" (entre 1969 y 1987 murieron violentamente en Italia 491 civiles, y más de 1000 resultaron heridos o mutilados). El filme, tras una introducción breve en la que se plantean las tensiones latentes en la Primera República Italiana (país clave durante la Guerra Fría y en el que el comunismo tenía una fuerte influencia social de la mano del PCI), muestra los preparativos de la tragedia y su ejecución, para después centrarse en la investigación -o más bien investigaciones- que diversas personas e instituciones emprendieron, bien para esclarecer la verdad, bien para ocultarla. Así, aunque la figura del Comisario Calabressi es la que adopta un mayor protagonismo, la perspectiva de la película es mucho más amplia, incluyendo en ella a jueces, periodistas, servicios secretos y políticos. De ahí la estructura elíptica, dividida en capítulos, que multiplica y enriquece los puntos de vista, de modo que el espectador va recibiendo cada vez mayor información; al final, el conjunto de dichas perspectivas, con sus posibilidades, callejones sin salida, certezas y sugerencias, es lo más parecido a la verdad histórica. El guión es complejo porque los hechos también lo son, y otorga una total primacía al esclarecimiento de los mismos por encima del desarrollo dramático de los personajes, aunque son tres los más significados: el ya mencionado Calabressi, un comisario que perseguirá la verdad hasta las últimas consecuencias; el anarquista Pinelli, que defenderá su verdad también hasta las últimas consecuencias (que me recordaron a las de Julián Grimau, aquí en España); y por último Aldo Moro, futuro Primer Ministro, cuyas verdades le conducirán también a las últimas consecuencias, en la película no mostradas, pero por todos conocidas. En cierto modo, todos ellos encarnan la honestidad, contrastando fuertemente con un entorno en el que priman la doblez y el ocultamiento interesado, cuando no culpable. Debo advertir que la película se disfruta en cualquier caso, pero que resulta soberbia si se conoce la historia de la Primera República Italiana (1946-1992), y más concretamente la trastienda histórica de la misma, en la que la influencia estadounidense, ejercida a través de la OTAN y su brazo armado secreto, Gladio, operaron ampliamente con el fin de desactivar al PCI. Aunque el nombre no se explicita a lo largo del filme, gran parte de los personajes de ultraderecha que aparecen -el príncipe Borghese o Steffano Delle Chiae, quien por cierto se refugió en la España franquista- formaron parte de la estrategia de la tensión encabezada por la mencionada Gladio (ejércitos irregulares secretos financiados por la OTAN), con ayuda de la Logia P2 ("Propaganda Due") de Licio Gelli y del SISMI (servicios de información para la seguridad militar). Película ágil, con una puesta en escena excelente que recuerda las mejores obras de Rosi o Costa-Gavras, y unas interpretaciones intachables, merece toda la atención que las sagaces distribuidoras hispanas le han negado. IMPERDIBLE.

2015: 3 Premios David di Donatello, incl. mejor actor sec. (Favino). 15 nominaciones.
2016: Festival Internacional Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado.

TRAILER


 

THE HUMAN

VOICE

La voz humana.

Título original
The Human Voice
Año: 2020
Duración: 45 min.
España España
Dirección:
Guion: Pedro Almodóvar. Teatro: Jean Cocteau
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto:
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; El Deseo, Filmnation Entertainment
Género: Drama | Mediometraje

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. EXCELENTE. Teatral, hiperestilizada y 100% Almodóvar, "La voz humana" es una obra extraña, que se siente a la vez novedosa y autorreferencial (casi más de lo que era "Dolor y Gloria"), un trabajo de madurez que mira al Almodóvar del pasado, lo reinterpreta y lo resume, y se atreve con un tono más experimental de lo que le permite habitualmente el formato largo. El cortometraje es una adaptación libre de un texto de Jean Cocteau que Almodóvar lleva a su terreno. La heroína de esta historia se parece a otras que hemos visto en su filmografía. Es un animal herido, una mujer ante el abismo que sufre vértigo y deseos de saltar al vacío al mismo tiempo, intensa, amante y víctima de su propia pasión destructiva. Prima lejana de la Marisa Paredes de "La flor de mi secreto" y de la Carmen Maura de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", es una mujer que ha de hacer frente al final de una relación, al cambio, al vacío de una nueva vida que la aterroriza. ¿Hay alguna pequeña posibilidad por pequeña que sea de salvar lo suyo? Pues mucho me temo que no. El mediometraje se construye en torno a un largo monólogo de Tilda Swinton, tan magistral como demoledor, tan hipnótico como ampuloso y melodramático; artificioso en consonancia con el escenario, una nave industrial que haría las delicias del Lars von Trier de "Dogville" y que contiene el piso de la protagonista, la quintaesencia del piso almodovariano que tantas veces hemos visto, lleno de colores básicos y referencias a la cultura popular que van desde Alice Munro a Pablo Larraín y la soledad de la viuda "Jackie", Paul Thomas Anderson y el romance envenado de "El hilo invisible", o el Tarantino de "Kill Bill". Swinton no es Uma Thurman, pero su visceralidad y la capacidad de destrucción de su amor tóxico la emparentan con la novia vengativa de aquella película. Todo funciona tan bien en "La voz humana" y la complicidad entre director y actriz es tal, que cuando termina sabe a poco. Quieres más de este Almodóvar. Quieres más de Tilda Swinton. Quieres que se lance a experimentar con el formato corto. O que vuelva al largo pero que cruce el charco de una vez, como lleva insinuando desde hace décadas. IMPERDIBLE.

 2020: Festival de Venecia: Sección oficial.

TRAILER


WILDLAND

Kod y Blod.

Tierra salvaje.

Título original
Kød & Blod
Año: 2020
Duración: 88 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Ingeborg Topsøe
Música: Puce Mary
Fotografía: David Gallego
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Snowglobe Films, Radio (DR), Det Danske Filminstitut, Filminstitut FilmFyn
Género: Thriller. Drama | Crimen. Familia

SINOPSIS: Ida se muda con su tía y sus primos después de la trágica muerte de su madre en un accidente automovilístico. El hogar está lleno de amor, pero de puertas afuera la familia lleva una vida violenta y criminal. EXCELENTE. Tras su glorioso paso por Berlín la directora danesa Jeanette Nordahl participa con esta cinta en la sección oficial de Gijón donde gana como Mejor película. El guión cuenta como la adolescente Ida, tiene que mudarse con su tía y sus primos tras la muerte de su madre en un accidente de coche. El amor que ve en la casa contrasta con la agresividad fuera de la casa, debido a la forma de ganarse la vida de sus primos. La película es de lo mejor que he visto este año. Te atrapa, simplemente te agarra desde el primer segundo, cuando se ve el coche destrozado. Desde el inicio ves en los ojos de los protagonistas su forma de ser, algo que puede sorprender porque cuesta creer en ese milagro. Pero claramente se ve la personalidad de Ida, con miedo por no saber la incertidumbre de su futuro sin su madre, y durante toda la cinta de ve su evolución en sus ojos. En cada uno de los primos podemos apostar y acertar desde el inicio cómo son, solo con verles las miradas. El cómo lo hace la directora Jeanette Nordahl, es inexplicable, pero lo consigue. Es una obra llena de contrastes, uniendo la creación de vida con la muerte, la delicadeza con la violencia, la pérdida de una familia con el encuentro de una nueva. Pero lo que más sorprende, es la unión de escenas violentas con planos pausados, largos, con escenas de miradas largas Kieslowskianas. Uno no sabe por qué encajan bien en un tipo de película cómo está, pero quedan perfectos para hacer sentir al espectador lo que está sintiendo el protagonista de forma perfecta. Durante toda la cinta uno no se espera lo que pasa, lo que provoca que el espectador este constantemente preguntándose cuál será el siguiente paso. Todo esto sazonado con minúsculos detalles cotidianos que dan poso a la película para que fluya a lo largo de los 90 minutos. También ayuda a que la película fluya, la fantástica actuación de sus protagonistas. En particular 3, el personaje de Ida interpretado por Sandra Guldberg Kampp, esta chica es una joya en bruto. La tía interpretada por Sidse Babett Knudsen, a quién ya vimos en la película Limbo de Ben Sharrock. Y por último, uno de los primos interpretado por Elliott Crosset Hove, con un parecido sorprendente a Raúl Sánchez Arévalo, y con una forma de actuar igual de buena. La película empieza y termina con una frase premonitoria: "dicen que hay tiempo de sobra, que descubriremos qué salió mal, pero algunas cosas salen mal incluso antes de empezar". Esto explica de forma genial toda la película, pero en participar explica el por qué del cambio que hace la directora, olvidando completamente a la protagonista casi al final de la película, y centrándose en una nueva protagonista por unos minutos. Que maestría!. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Berlín: Premio especial del jurado.

2020: Festival de Gijón: Selección oficial a competición. Mejor película.

TRAILER


 

TRIGGER

POINT

Punto de tiro.

Título original
Trigger Point
Año: 2021
Duración: 83 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Michael Vickerman
Fotografía: Brett Van Dyke
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: High Park Entertainment, Landmark Studio Group, Ontario Creates, Peace River Pictures. Distribuidora: Screen Media Films
Género: Acción. Thriller

SINOPSIS: En TRIGGER POINT, Nicolas Shaw (Barry Pepper) vive una vida sencilla, en una pequeña ciudad, pero también tiene un sofisticado sistema de seguridad en su casa. El excolega de Nicolás, Elias Kane (Colm Feore), se acerca a él y los espectadores se enteran de que Nicolás fue miembro de una organización de espionaje llamada The Agency y que, bajo tortura, pudo haber cedido los nombres de ocho colegas, que luego fueron asesinados. Ahora la hija de Elias, que estaba investigando la verdad, ha sido secuestrada, y él necesita la ayuda de Nicolas para recuperarla, descubrir quién engañó a Nicholas y descubrir la identidad del asesino. Nicholas acepta a regañadientes, pero ni siquiera él puede saber lo que le espera. BUENA. Robusta e incluso algo elegante, esta película de acción también es demasiado familiar y predecible; Es probable que los espectadores no lo recuerden el tiempo suficiente como para garantizar las secuelas prometidas. Dirigida por Brad Turner, un veterano de la televisión con una larga e impresionante lista de créditos en la pantalla pequeña, Trigger Point tiene algunas secuencias interesantes, desde los entresijos de la casa rural fuertemente protegida de Nicolas hasta un tiroteo entre una fila. de invernaderos rodeados de un maizal. La película es tensa y delgada, y Pepper está bien como héroe, incluso si su Shaw se siente como una versión de película B de John Wick, Jason Bourne o Ethan Hunt. RECOMENDABLE.

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ÉRASE

UNA VEZ...

Come away.

Título original
Come Away
Año: 2020
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Marissa Kate Goodhill. Personajes: J M. Barrie, Lewis Carroll
Música: John Debney
Fotografía: Jules O'Loughlin
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;Endurance Media, Fred Films, Yoruba Saxon Productions, ACE Pictures Entertainment, Hammerstone Studios, Creasun Entertainment, Lakeview Entertainment, TinRes Entertainment
Género: Aventuras. Fantástico

SINOPSIS: Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillsa y al de Nunca Jamás. MUY BUENA. La película Érase una vez… mezcla dos universos de cuento, a través de una historia que busca originalidad. y lo logra, aunque es extremadamente oscura para ser infantil no es a ese público al que está dirigida. Luego, a nivel interpretativo, obtienen esa empatía aventurera que se espera, quedándose en una exposición mut elaborada. La dirección de fotografía y arte, acompañan las muy buenas actuaciones logrando un acabado con gran belleza. El origen de una vida de ilusión y sueños, que se desvanece en una realidad no definida que expuesta con una belleza sin igual. MUY RECOMENDABLE.

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ADIEU

LES CONS

Adiós, Idiotas.

Título original
Adieu les cons
Año: 2020
Duración: 87 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Albert Dupontel, Xavier Nemo
Música: Christophe Julien
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Manchester Films, France 2 Cinema, Gaumont, Région Ile-de-France, Mikros Image, Ciné+, France Télévision, Canal+, CNC, ADCB Films
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Discapacidad visual

SINOPSIS: Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable. EXCELENTE. "Es la historia de una mujer que ya no puede vivir, cuando le gustaría, y de un hombre que ya no quiere vivir, cuando puede", resume Albert Dupontel cuando presenta su película en 20 Minutes. La mujer es Virginie Efira como peluquera que padece una enfermedad incurable y está decidida a encontrar al niño, ahora adulto, al que tuvo que abandonar. El hombre es el propio Dupontel que se presenta a sí mismo como un empleado despedido y suicida. Su encuentro con un funcionario ciego (Nicolas Marié, irresistible) enciende esta alegre comedia oscura. que es un Homenaje a Monty Python y si, Albert Dupontel dedica su película al Monty Python Terry Jones, fallecido el pasado mes de enero, y rinde homenaje en la película a Terry Gillliam. Sin embargo encuentra un tono propio para burlarse de nuestra sociedad actual con una mezcla de poesía y ferocidad del mejor aloi. "Soy un romántico empedernido", nos confía. Adiós idiotas es ambas cosas y eso es lo que hace que este trabajo sea tan divertido como serio. IMPERDIBLE.

 2020: Premios César: Ganadora de 7 premios incluyendo mejor película y dirección. 12 nom.

TRAILER


DOCUMENTALES

CARROCEROS

Carroceros.

Título original
Carroceros
Año: 2021
Duración: 74 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Mariano Frigerio, Denise Urfeig
Música: Adrian Guzman
Fotografía: Pablo Parra
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , , ,
Productora: Ah! Cine
Género: Documental | Documental sobre cine

SINOPSIS: 'Carroceros' es un documental sobre los fanáticos de la mítica película argentina "Esperando la carroza" (1985), que indaga en las razones obvias y ocultas de este fenómeno del fandom. MUY BUENA. Tras el anuncio del  Incaa del estreno de este documental en su lista de semanal, las redes y varios medios lo repitieron ya que era, de lejos, el estreno más esperado por los fieles, que son muchos. Se entiende: acá los autores, Mariano Frigerio y Denise Urtaig, han registrado amplia, alegremente a los autollamados “carroceros”, es decir, los fanáticos de “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, que forman legión y que suelen congregarse ante la puerta de la casa donde se filmó la película, recuerdan las escenas, las actúan, repiten los diálogos, forman grupos multitudinarios de Facebook, miran y vuelven a mirar los dvds, contagian a sus hijos, y no tocan el timbre de la casa porque la dueña ya lo sacó. ¿Trabajan?”, preguntó Antonio Gasalla cuando se enteró de semejante dedicación. Él es uno de los artistas entrevistados, y tan a gusto estuvo que además aportó imágenes nunca vistas, propias de su archivo personal. Salvo Darío Grandinetti, del elenco están todos los que todavía están, inclusive Andrea Tenuta, que vive felizmente casada en España, y cada uno dice algo divertido, y Luis Brandoni también dice algo reflexivo. A fin de cuentas, Jacobo Langsner escribió esa comedia satírica para criticar nuestras mezquindades. Dicho sea de paso, el próximo 6 de mayo se cumplen los 35 años del estreno de “Esperando la carroza” en la Argentina y este documental es el mejor homenaje que se podía pedir. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

THE SONS

OF SAM

A DESCENET INTO DARKNESS

Los hijos de Sam.

DOCU-MINISERIE COMPLETA.

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Sons of Sam: A Descent Into Darkness aka
Año: 2021
Duración: 239 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Justin Melland
Fotografía: Conrad Hall
Reparto: Documental
Productora: RadicalMedia, Outpost Digital, Elastic, Gigantic Studios
Género: Documental | Miniserie de TV. True Crime. Sectas

SINOPSIS: El caso del Hijo de Sam se convirtió en una obsesión de por vida para el periodista Maury Terry, quien se convenció de que los asesinatos estaban vinculados a un culto satánico. MUY BUENA. En las más que capaces manos del director Joshua Zeman, "Los hijos de Sam" se convierte tanto en un perfil de los obsesivos intentos de Terry de reabrir el caso (a la esperada resistencia del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y otros que querían la pesadilla para morir con el arresto y condena de Berkowitz), y "Los hijos de Sam" se convierte tanto en un perfil de Terry como en un reexamen de la investigación del "Asesino del calibre .44", como Berkowitz fue llamado por los medios hasta que comenzó a enviar cartas al columnista del New York Daily News, Jimmy Breslin, llamándose a sí mismo "Hijo de Sam".  La obseción por el caso lleva Terry a descubrir que detrás de Berkowitz hay alguien o varios personajes que también cometieron asesinatos rituales diferentes lugares de N.Y. y sus alrededores en el mismo tiempo. Un documental fuerte que no da respiro, excelentemente documentado y editado. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO. HOMENAJES: AL PACINO.

the panic in

needle park

Pánico en Needle Park.

Título original
The Panic in Needle Park
Año: 1971
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Joan Didion, John Gregory Dunne , James Mills
Fotografía: Adam Holender
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Didion-Dunne. Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Drama | Drogas. Película de culto

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Retrato de un grupo de adictos a la heroína que vagabundea por el "parque de la aguja" en la ciudad de Nueva York. Una de las películas preferidas por el propio Al Pacino de toda su carrera. EXCELENTE. Debút cinematográfico de un joven Al Pacino quien junto a su coestrella deslumbró Cannes y a los pricipales directores de EEUU. En la confluencia de Broadway con la calle 72, en la conocida como plaza Sherman, los yonkis y adictos al letal caballo (la heroína), se reunían diariamente en aquella zona conocida por ellos como Needle Park (parque de la aguja), para inyectarse y hacer acopio de todos los ácidos lisérgicos, tóxicos y nocivos que les hicieran olvidar de manera artificial las penas de un mundo que sentían que no les pertenecía, algo así como lo descrito por Antonio Vega en la canción que mejor retrata la marginalidad de estos desheredados, la espléndida "Lucha de gigantes". Jerry Schatzberg, traslada a la gran pantalla y con la colaboración en las lides de guionistas de Joan Didion y John Gregory Dunne, la obra epónima de James Mills que supuso además la puesta de largo de uno de los más grandes en la historia del séptimo arte, el señor Al Pacino, que aunque dos años antes había estrenado su ópera prima en el "Yo, Natalia" de Fred Coe (1969), no fue hasta el estreno de esta meláncolica y depresiva película cuando dio a conocer al mundo entero sus innegables y descomunales dotes artísticas en la interpretación de personajes de una compleja hondura psicológica. En esta tremenda historia sobre el mundo de la droga en la inmensidad de la ciudad de NY, Schatzberg crea un ambiente sórdido y deprimente como corresponde al mundo retratado. Narrada de forma correcta aunque sin ningún tipo de alarde ni artificio, la fotografía en su mayor parte de interiores (pues normalmente los desesperados yonkis se inyectaban su casi siempre adulterada morralla en el interior de la casa de cualquier colega), cuando no suerte de solución híbrida intravenosa de nuez moscada, betún o cualquier droga industrial recetada por cualesquiera médico o veterinario con morfina de por medio. ...Y en el camino, cuando venían épocas de abstinencia, el pánico se adueñaba del Parque de la Aguja, pues los yonkis se convulsionaban ante la estridente llegada del mono puñetero, aquel que les llevaba a cometer actos impúdicos, deshonrosos y poco decorosos a ellas, y violencia inusitada y descontralada a ellos...cuando no colaborar con la poli de narcóticos chivando el nombre de cualquier capullo de los grandes..."Un yonki siempre canta...".  Un descenso a las profundidades de un proceloso mar de no retorno, porque el personaje de Bobby (Al Pacino) se ve arrastrado por la marea del desamparo (tal vez también del paro, ¿por qué no?... aunque ésto sea más discutible), y en el desesperado intento por agarrarse a la superficie y no sucumbir, se lleva con él el alma cándida de una mujer sin oficio ni beneficio y que pasaba de paso,Helen (Kitty Winn)... Un mareante y lisérgico paseo por este difícil camino hacia lo desconocido...porque a buen seguro la muerte para los vivos sigue siendo aún un misterio inescrutable... IMPERDIBLE.

 1971: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kitty Winn). Nominada a la Palma de Oro.

 TRAILER


CHINESE

COFFE

Café chino.

Título original
Chinese Coffee
Año: 2000
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ira Lewis . Obra: Ira Lewis
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Frank Prinzi
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Chal Productions, Shooting Gallery
Género: Drama | Cine independiente USA

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Harry Levine (Pacino) y Jake Manheim (Orbach), dos amigos que viven en Greenwich Village, aspiran a ser escritores de prestigio. EXCELENTE. Un mustio y deprimente cuartucho, dos grandes actores y un guión de calidad cuyas palabras fluyen como el agua en las cataratas del Iguazú, es todo lo que necesita Al Pacino para dirigir su segunda película, tras “Looking for Richard” (1996). Basada en la obra de Ira Lewis, “Chinese Coffee” es un repaso a la vida de dos personajes desgraciados y abandonados que se reúnen en la penumbra de la triste casa de uno de ellos para mantener una conversación que se extenderá durante toda la duración de la película. Exceptuando algunos lapsus en los que el argumento da paso a algunos flashbacks para aportar más contenido a la historia que se va narrando, toda la trama se desarrolla en el salón de Jake Manheim, el personaje interpretado por Jerry Orbach. A él acude un afligido y desesperado Harry Levine (Al Pacino) con la intención de reclamarle un dinero que le debe. Recién despedido de su último trabajo como conserje de un restaurante francés de élite, todo lo que le queda a Levine son los viejos harapos con los que se viste y un dólar con cincuenta centavos que guarda en su bolsillo. Durante diez minutos del primer tramo de la película, el carácter dramático de la obra cede terreno a una amarga comedia que expresa el patetismo de la vida del personaje interpretado por Pacino, tan trágico y desdichado que hasta él mismo deja entrever alguna tímida sonrisa mientras describe sus propias penurias. En este espacio cuesta mucho retener alguna carcajada, pues alberga unos minutos brillantes que no dejan de hacerse suceder más palabras y, con ello, más infortunios de Levine, un aspirante a escritor profesional que antaño tuvo la suerte de poner a la venta dos libros, cosa que intentará de nuevo volviendo a la carga con otro escrito. Pero antes quiere que su amigo Jake, la antítesis de su personaje (es calmado y demuestra autoridad, todo lo contrario al nervioso e hipocondríaco Levine), lea su trabajo para darle su opinión. La película te atrapa en su primer minuto y no te suelta hasta que aparecen los créditos finales. Hablan tanto y de tan buenas cosas que el interés no sólo se va manteniendo sino que incluso va incrementándose a medida que transcurre el metraje. La vida de dos infortunados -casi marginados sociales- sirve para explicar muchos aspectos de nuestra existencia, y toca temas que van desde el amor o la amistad, a los sueños perdidos, lo que se pretende en la vida, los temores en la edad adulta (o los que pudieran presentarse al superar la barrera de los cuarenta) y, en definitiva, de si unos desgraciados lo son porque el mundo les ha puesto ahí o porque ellos sencillamente se han ido hundiendo solos, agobiados por sus circunstancias y superados por su miedos. IMPERDIBLE.

TRAILER


SERIES Y MINISERIES

LA COCINERA DE

CASTAMAR

SERIE COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
La cocinera de Castamar.
Año: 2021
Duración: 600 min.
España España
Dirección: (Creador), ,
Guion: Fernando J. Múñez, Tatiana Rodríguez, Ramón Tarrés, Camino López Lozano, Arantxa Cuesta, Víctor Pedreira. Novela: Fernando J. Múñez
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Aitor Mantxola, Óscar Durán, Juana Jiménez
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Atresmedia Televisión
Género: Serie de TV. Drama | Siglo XVIII. Drama de época

SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez, ambientada en el Madrid del siglo XVIII. La joven Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a cocinar para Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar. Esto cambiará la vida de ambos, que tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época para estar juntos: la diferencia de clases, además de hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona. MUY BUENA. Serie basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, donde una joven cocinera dotada de agorafobia a la muerte de su padre, intenta abrirse camino con sus poderosas artes culinarias en casa de un duque, Diego de Castamar. La serie sigue los pasos del libro. Comienza realmente bien, con una lentitud preciosa para poder apreciar todos los detalles de la perfecta recreación del siglo XVIII, con el vestuario, los escenarios, la fotografía, el sonido con el eco del crujir de los faldones, el chocar de los platos en la cocina, el puchero, los diálogos dichos en voz baja sobre todo de parte de los villanos, los miedos de Clara y la reticencia de Diego al pensar en su esposa difunta sobre dejar el luto y seguir las órdenes del rey. De igual modo los platos que resultan de la cocina de Clara, al mejor estilo de "El festín de Babette" y cuyos postres secretamente esconden la placentera culpa de dejar en el paladar de los comensales más ganas de dulce, como "Chocolat", tienen un papel importante en la serie. Lo fácil sería abordar la crítica a esta serie solo desde un punto de vista dramático, actoral o aludiendo a la historia. Es fácil hacerlo sin hablar de los platos y lo que crean dentro de todos los comensales, pero incompletas serían todas las críticas hechas así. Y si lo hacen es que no tienen ni idea y no han leído el libro. Michelle Jenner interpreta de forma magistral a Clara, me ha hecho olvidarme de su Isabel durante casi hora y media, y eso es una muy buena señal. Sus miedos no quedarán reflejados en su mágica cocina, que se volverá más y más hasta anodadar a Diego, y ser su mejor escudo contra la pérfida ama de llaves, Úrsula Berenguer. Ese aire de superioridad de Úrsula, a lo Sra .Danvers de "Rebeca", de Daphne du Maurier será el detonante de muchas situaciones que traerán suspense, dolor, rabia al espectador. Los personajes son fuertes, severos en un sentido rotundo e intersante, y más aún cuando el ritmo lento como creo que va a seguir teniendo se apodere del todo. Yo personalmente adoro la dramatización a fuego muy lento, nunca mejor dicho en términos culinarios, pero es que es la novela quien la pide. De las interpretaciones, Jenner y quien fue el rey moro trabajando con ella en "Isabel", Roberto Enríquez, son con las que me quedo. Maria Hervás hace lo que puede con el personaje más lineal y flojo de la novela, pero Hugo Silva trae la oscuridad necesaria para establecer los cánones en los que las intrigas palaciegas podríamos decir a pesar de no ocurrir en la Corte se irán produciendo en el castillo del duque. La presencia del hermano mulato, y el romance entre los jóvenes sirvientes serán realmente un ornamento necesario para amenizar el tránsito del castillo. Es una gran historia, sorprendente y digna de ser vista. MUY RECOMENDABLE.

 TRAILER


 

THE

DURRELLS

SERIE COMPLETA

4 TEMPORADAS.

26 EPISODIOS

  9 DISCOS.

Título original
The Durrells
Año: 2016-2019
Duración: 1561 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Simon Nye , Gerald Durrell
Música: Ruth Barrett
Fotografía: James Aspinall, Julian Court, Sam Renton
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Sid Gentle Films, Masterpiece, Independent Television (ITV)
Género: Serie de TV. Drama | Años 30. Biográfico.

SINOPSIS: Los Durrell, ambientada en 1935, narra la historia de una familia que se muda de Bournemouth (Inglaterra) a la isla griega de Corfú. Esta decisión es tomada por la madre ya que su vida en la ciudad inglesa se le estaba viniendo encima. Una de las principales razones son los problemas financieros por los que está pasando la familia después de la muerte del padre. Habituados a la vida de Inglaterra, tendrán que acostumbrarse a vivir en un lugar que en nada se parece a su país de origen. A pesar de ello, esta isla es un lugar más barato y un paraíso terrenal para la familia. EXCELENTE. Se trata de una producción británica muy británica, con personajes muy ocurrentes y diálogos chispeantes en el contexto de una familia cuya historia fue contada por Gerald Durrell, el hermano pequeño, en la excelente trilogía que comienza con "Mi familia y otros animales". La serie está basada en la obra literaria, pero no necesariamente sigue el mismo camino. Es una serie para disfrutar, para no sentirse agobiado ni triste con los avatares de la vida. Siempre hay un paisaje maravilloso, un suceso cómico, un animal donde no debería haber animales, un Durrell para cada ocasión, una forma de distraerse que permite viajar con la mente sin moverse uno de casa. IMPERDIBLE.

TRAILER


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