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miércoles, 9 de junio de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 17/6/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

MINAMATA

El Fotógrafo de Minamata.

Título original
Minamata
Año: 2020
Duración: 115 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: David Kessler, Andrew Levitas
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology, Work in Progress 
Género: Drama | Biográfico. Años 70. Fotografía. Periodismo

SINOPSIS: Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora. MUY BUENA. Johnny Depp es un artista que sabe bien en que proyectos involucrarse y en cuáles no. Ha demostrado no solo ser uno de los grandes actores de estos últimos treinta años, sino que también ha demostrado ser un fantástico productor. En El fotógrafo de Minamata, Johnny Depp interpreta a uno de los papeles que más le han ido como anillo al dedo como actor. Es excepcional el trabajo que hace interpretando a Eugene Smith, sin caer en ese registro histriónico con el que tanta gente le vincula. Se hace evidente desde el principio la naturalidad con la que aborda este personaje, que en muchos aspectos se parece bastante a él; es decir, un tío muy outsider, pasota y que alguna que otra vez tira de una copa de whiskey para ahogar sus penas. Sin embargo, lo que más me interesa de este personaje, es lo contradictorio que llega a mostrarse. Hay un conflicto interno y un recorrido que tiene que atravesar el personaje, para poder llegar a redimirse consigo mismo y encontrar algo de paz en su mundo. El resto del reparto también está bastante bien en general, destacando las interpretaciones de Hiroyuki Sanada y Jun Kunimura. Parece ser una producción mayor de lo que en realidad es, algo que también habla en favor del director y la cinta. El fotógrafo de Minamata es una hermosa película, que cuenta una de las historias más fascinantes llevadas al cine de lo que llevamos de año. Una cinta con una producción espectacular y con una fotografía que asombra por lo orgánica y lo plástica que es. También destaca por su gran elenco protagonista, pero en especial por el papel que ejerce el grandísimo Johnny Depp en el papel de Eugene Smith. Una película más que notable que desde aquí animamos a la gente a ir a disfrutarla a su cine más cercano. ¿Qué mejor razón para ir al cine, que ver a Johnny Depp durante dos horas seguidas? MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EDGE

OF THE

WORLD

El otro lado del mundo.

Título original
Edge of the World
Año: 2021
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rob Allyn
Música: Will Bates
Fotografía: Jaime Feliu-Torres
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Margate House Films. Distribuidora: Samuel Goldwyn Films
Género: Aventuras. Drama | Siglo XIX. Basado en hechos reales. Piratas. Colonialismo

SINOPSIS: A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo? MUY BUENA. Brooke fue un verdadero aventurero, inspiró tanto a "Lord Jim" de Joseph Conrad como a "El hombre que podría ser rey" de Rudyard Kipling, por lo que sus soliloquios convencionales no pueden evitar sentirse menos intrépidos que su orador. Es más, los cineastas no cuestionan los matices colonialistas de su historia o las incursiones en los tropos del salvador blanco tanto como muchos esperarían: además de algunas bromas sobre si civilizará a sus nuevos anfitriones o viceversa, la rectitud de su viaje es nunca cuestionado. Una excepción es que a Brooke se le dice que "a los británicos les encanta jugar el gran juego, pero nunca ven que nosotros somos los reyes y ustedes los peones" por uno de los dos príncipes con los que se ha enredado. Esas palabras resuenan incluso con más fuerza cuando, para sofocar un conflicto en curso, el inglés se convierte en rajá de Sarawak y rápidamente descubre que se siente más cómodo en el papel que cualquiera que haya tenido antes. Aparte de algunas notas de gracia memorables, como cuando lo obligaron a presidir el juicio por asesinato de un cocodrilo acusado de matar a un hombre, el capa y espada que sigue es en su mayoría estándar del pantano: hay piratas y cabezas en juego, con Brooke a menudo desanimado, pero nunca derrotado. Donde "Edge of the World" se distingue es en sus imágenes evocadoras de la belleza virgen de Borneo (cortesía del director de fotografía Jaime Feliu-Torres) y la intensidad vivida de Meyers. Si la película no puede evitar sentirse como una reliquia de una época pasada, eso es, en última instancia, parte de su atractivo: es posible que el sol finalmente se haya puesto sobre el Imperio Británico, pero al menos aún no se ha puesto en este modo de narración. IMPERDIBLE.

TRAILER


SHORTA

Shorta: El peso de la ley.

Título original
Shorta
Año: 2020
Duración: 108 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección: ,
Guion: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Jacob Møller
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Toolbox Film
Género: Thriller. Drama. Acción | Policíaco. Inmigración

SINOPSIS: En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policía Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, noticia que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes. MUY BUENA. Es toda una declaración de intenciones que Louis Hviid y Anders Ølholm decidieran cambiar, antes de su estreno, el título de la película inicial, Panser (literalmente “armadura” aunque es la palabra que se usa en el argot para referirse a la policía danesa) por Shorta (el término árabe para policía). Tampoco es casualidad que la cinta empiece con el primer plano de una persona de minoría racial pidiéndole al policía que le sujeta por el cuello que le deje respirar. Finalmente, acabará muriendo, desatando los disturbios en los barrios marginales de Copenhague. Una historia que nos conecta, de forma directa, con la reciente muerte de George Floyd en Estados Unidos. La película se desarrolla en el gueto de Svalegården (un nombre ficticio), en el que dos agentes de policía y un joven árabe al que han detenido injustamente deben sobrevivir a los disturbios desencadenados por la brutalidad policial. Los tres personajes empezaran la trama en unos posicionamientos muy definidos que irán cambiando a medida que se desarrollan los acontecimientos. Shorta. El peso de la ley es una película danesa de acción trepidante que combina a la perfección el drama social y los conflictos raciales con escenas cargadas de adrenalina. Hviid y Ølholm dirigen una historia que parece trotar a caballo entre Training Day y El Odio, con personajes más complejos de lo que acostumbra el género y con actuaciones de gran nivel. IMPERDIBLE.

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THE  KILLING

OF TWO

LOVERS

El asesinato de dos amantes.

Título original
The Killing of Two Lovers
Año: 2020
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Robert Machoian
Fotografía: Oscar Ignacio Jiménez
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Back40 Pictures, Odd Man Out Cinema
Género: Drama | Cine independiente USA

SINOPSIS: David intenta desesperadamente mantener unida a su familia después de separarse de su esposa. Ambos acuerdan poder salir con otras personas, pero David lucha por asumir la nueva relación de pareja de su ex. EXCELENTE. The killing of two lovers es un drama matrimonial con la violencia misógina en primer plano pero está contado desde un punto de vista estrictamente masculino. El film no es ni quiere ser feminista (no tiene por qué serlo). En su ritmo cansino, como es la vida en Kanosh, Machoain superpone escenas en las que David se encuentra en soledad con el sonido de un mecanismo que engrana, que bien podría ser el de un arma. Dentro del personaje se deja entrever una combustión, una furia que está originada en el hecho de que Nikki haya iniciado una relación, por más que esté dentro de las posibilidades que habían consentido ambos. Lo metafórico queda del todo expuesto cuando David practica golpes de puño o tiro con un muñeco de goma, similar a un maniquí, que recrea un cuerpo masculino musculoso. Gran parte de The killing of two lovers está narrada con cámara fija y a una distancia considerable de los personajes. En varias escenas los protagonistas ocupan solo un cuarto de la pantalla mientras que el resto se reserva para el cielo, las montañas y los gélidos paisajes del Midwest de los Estados Unidos. La disposición visual permite tanto crear una distancia con lo que sucede como generar, a fuego lento, una tensión dramática. Cuando la cámara se acerca a los rostros de David y Nikki lo que sucede queda naturalmente resaltado. IMPERDIBLE.

2020: Premios Independent Spirit: Ganadora de Premio John Cassavetes: "Mejor Película"

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INFINITE

Infinito.

Título original
Infinite
Año: 2021
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Lee Hancock, Ian Shorr. Novela: D. Eric Maikranz
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Di Bonaventura Pictures, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller

SINOPSIS: Evan Michaels (Mark Wahlberg) es un hombre con problemas que lucha por sobrevivir. Le atormentan los recuerdos, como pesadillas. Hasta que descubre que sus alucinaciones no son realmente lo que parecen. En realidad son visiones de otras vidas ya vividas, recuerdos de sus vidas pasadas. De esta forma, conoce a un grupo de personas que son como él, seres casi inmortales conocidos como "El Infinito" que se han ido reencarnando a lo largo de los siglos. Evan tratará de unirse a sus filas.  Este thriller de acción que dirige Antoine Fuqua es la adaptación de la novela de ciencia ficción de D. Eric Maikranz titulada The Reincarnationist Papers (2009). BUENA. El protagonista Wahlberg maneja bien la desorientación de Evan, luego se compromete bien con la causa. Si existe la sensación de que Evan se ha adaptado a la realidad de ser un Infinito sorprendentemente rápido, eso es más un problema de guión que cualquier cosa que tenga que ver con la actuación de Wahlberg. Se sumerge en la acción con entusiasmo y saca lo mejor de todos en términos de desarrollo del personaje. Como el cínico Bathurst, Ejiofor gruñe y se abre camino a través de una interpretación intimidante y se las arregla para darle al villano algunas capas adicionales de profundidad también. En el otro extremo del espectro está Nora de Sophie Cookson. Al alumno de Kingsman no se le da mucho más que hacer más allá de proporcionar exposición, lo que hace que la caracterización de Nora se sienta como una oportunidad perdida. El MVP de Infinite podría ser Jason Mantzoukas como comodín conocido como Artisan; aporta un toque cómico a la película y deja huella con un personaje que llega tarde a la acción. Infinite es la segunda película en saltarse los cines y debutar en Paramount + y es una pena que no se vea en una pantalla grande. Sin embargo, esto también significa que puede encontrar una nueva audiencia que podría no haber estado tentada a buscarla solo con el poder de las estrellas de Wahlberg. Para aquellos que buscan una historia de ciencia ficción intrigante con acción sólida, Infinite encajará a la perfección. Sin embargo, para aquellos que quieran profundizar un poco más, no será del todo satisfactorio. Pero a veces todo lo que uno necesita es una película divertida de palomitas de maíz para llenar una noche de verano. Infinite definitivamente puede hacer eso. RECOMENDABLE.

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EN EL BARRIO

In the Heights.

(EN CINES)

Título original
In the Heights
Año: 2021
Duración: 143 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Música: Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Alice Brooks
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Warner Bros., Scott Sanders Productions, Likely Story. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Musical. Romance

SINOPSIS: Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights de Nueva York. El principal es Usnavi, el dueño de un almacén que fue criado por su abuela y sueña con volver algun día a su República Dominicana. La abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio, Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron. EXCELENTE. El director de 'Crazy Rich Asians', Jon M. Chu, celebra el barrio ahora conocido como la 'Pequeña República Dominicana' de Nueva York en la pantalla grande con una excelente adaptación de Broadway. Si hay una actuación destacada, es Olga Merediz como Abuela Claudia. Merediz encapsula perfectamente a la matriarca latina, ya que lleva el peso de su comunidad, tratando de transmitir esperanzas y sueños a la nueva generación, enseñándoles sobre América Latina, incluso mientras ella misma se pregunta si los sacrificios de sus padres han valido la pena. Su impactante canción, “Paciencia y Fe”, es la más destacada de la película, una canción sobre las muchas dificultades que enfrentan los inmigrantes al ingresar a los Estados Unidos, mientras que la coreografía y la cinematografía evocan el Hollywood clásico, pero los personajes son interpretados por negros y latinos. actores, mostrándonos los rostros de quienes allanaron el camino para muchos de nosotros con su propia paciencia y fe. Puede que sea un poco pronto para hablar de la temporada de premios, pero tenga en cuenta el nombre de Merediz, porque lo escuchará mucho muy pronto. No se equivoquen, este es un musical convertido en un éxito de taquilla, ya que Chu trata las tomas amplias de las docenas de bailarines de fondo con el mismo ojo que se puede ver que Christopher Nolan se aplica a Tenet, o los hermanos Russo se postulan a Endgame. Hay un sentimiento de melancolía debajo de las letras animadas y el optimismo implacable de los personajes que aflora en varios puntos de la película, un reconocimiento de que las cosas se desvanecen, los vecindarios cambian y la gente se va, pero también podríamos hacer una gran fiesta. antes de que eso suceda. In the Heights es esa fiesta, y tenemos suerte de que nos inviten. IMPERDIBLE.

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EL 

CONJURO 3

El Diablo me obligó a hacerlo.

The Conjuring:The Conjuring: The Devil Made Me Do It

(EN CINES)

Título original
The Conjuring: The Devil Made Me Do It
Año: 2021
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Johnson. Historia: James Wan, David Johnson
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Michael Burgess
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
Género: Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Brujería. Posesiones/Exorcismos. Años 80. Secuela

SINOPSIS: Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio. MUY BUENA. Tercera película en la rama inicial de la franquicia siguiendo un nuevo caso de Ed y Larraine Warren esta pareja real de investigadores de fenómenos paranormales, que continúan interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Las dos primeras películas fueron dirigidas por James Wan antes de que la serie se ramificara en otros spin-offs, incluidas tres películas sobre la tétrica muñeca Annabelle. En esta ocasión tras las cámaras esta Michael Chaves, quien también dirigió "La llorona" que en cierta manera también tenía conexiones con la serie.Un espíritu demoniaco se ha apoderado del joven David Glatzel , algo que ha convertido en una pesadilla la vida tranquila de esta familia de Connecticut. Tras llamar a Ed y Lorraine Warren, acuden con un viejo sacerdote a practicar un exorcismo. La lucha contra la entidad maligna les supera, es cuando entra en escena Arne Johnson, el novio de la hermana de David que invita al espíritu a que se apodere de él y abandone el cuerpo del niño...Ambientada en  1981, también cuenta como fue el primer caso de alegar la defensa en el juicio de Arne Cheyenne por asesinato que lo hizo bajo una posesión demoniaca. Algo que se cuenta en el film con un sutil sentido del humor. La película funciona bien gracias a una buena atmosfera, efectos de sonido e iluminación muy bien ejecutados, también son frecuentes los sobresaltos típicos de la serie, consiguiendo un buen resultado final y una continuación que no le hace sombra a las anteriores. El conjuro 3: Obligado por el demonio (The Conjuring 3) es un buen final para la trilogía del matrimonio más famoso de lo paranormal. Demonios, posesiones, exorcismos y muchos sustos están asegurados con el matrimonio Warren. Personalmente me hubiera gustado ver muchas más entregas pero creo que es un buen cierre. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

EL

PRISIONERO

IRLANDÉS

The Irish Prisioner.

Título original
El prisionero irlandés
Año: 2019
Duración: 100 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Marcela Silva y Nasute
Música: Santiago Adano
Fotografía: Federico Gómez
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora. Trespajarosfilms
Género: Drama. Romance. Western | Histórico. Drama romántico. Siglo XIX

SINOPSIS: En 1806, fuerzas británicas desembarcan e invaden Buenos Aires y son derrotadas por el pueblo y las milicias locales. Los ingleses son tomados prisioneros y enviados a las provincias lejos del puerto y de los barcos. El prisionero irlandés es la historia de amor entre Luisa Ochoa, una joven criolla dueña de una finca perdida entre las sierras, y Conor Doolin, un soldado irlandés integrante del regimiento 71st. Highlanders. Envuelto en el clima revolucionario de la época, el film cuenta una historia intimista que habla acerca del amor, las pérdidas, la tierra y la libertad. MUY BUENA. En todo nuestro cine, apenas tres películas se inspiraron en las Invasiones Inglesas: "La muerte en las calles", de Leo Fleider, 1952, "Cipayos. La tercera invasión", de Jorge Coscia, 1989, y la que ahora vemos. Las dos primeras destacan el carácter épico de aquellos episodios. Ésta, lo que hubo después y detrás de las batallas. Y lo hace desde el interior del país, que envió sus hombres a la lucha y dejó a las mujeres esperando. La idea nace en 2008 gracias a un concurso de San Luis Cine sobre historias de la vida cotidiana en los años de la Independencia, y se concreta ahora, gracias al empeño de la dupla autoral Carlos Jaureguialzo-Marcela Silva y Nasute. El relato presenta a una joven viuda con un hijo pequeño y un peón viejo atendiendo los quehaceres del campo. Al pueblo cercano han traído tres prisioneros de guerra (los dispersaban por el interior para evitar alzamientos). Dos conspiran con aire desdeñoso. El otro tiene cara de perro apaleado, pelo rojizo, se persigna, y quiere saber para qué lado queda el mar. Como parece "manso y cristiano", el jefe zonal lo asigna para que ayude un poco en el campo de la viuda. Lo demás lo dirá el tiempo, lo dirán las miradas, la soledad de cada uno, el trabajo cotidiano y la comprensión mutua. Pero además, junto a la parte romántica, pudorosamente contada, empieza otro amor, fruto del paulatino acriollamiento de ese hombre, justo cuando se estaba fundando la patria. Esto se cuenta sin discursos. Bastan unas pocas informaciones, y la aparición ocasional de algunos personajes que actúan a modo de contrapunto moral, o comparten entusiasmos y peligros.Tampoco hubiera podido representarse de otra forma. La gente era así, y ni siquiera había mucha gente. Y quedó menos, después de las batallas. El relato se inspira en hechos ciertos: la dispersión de los presos por el interior, la Real Orden de permitir su permanencia fuera de prisión a quienes "demuestren ser católicos, hombres de bien y útiles al vecindario", siempre que tuvieran quien los vigile y les diera empleo, la natural relación de afecto con las criollas, y la posterior participación de muchos irlandeses en la construcción de la Argentina. Brown, Casey, French, Campbell, O'Brien, Garrahan, Grierson, Craig, Donovan, Rawson, Wilde, apellidos como ésos engalanan las páginas de nuestra historia. Buen homenaje, entonces, realiza esta película, bien hecha con pocos pero buenos elementos. Jaureguialzo-Marcela Silva y Nasute, que venían de hacer una interesante adaptación de Joyce (otro irlandés) llamada "Matrimonio", Tom Harris, galés que vive entre nosotros, practicó la entonación debida, asumió el protagónico y hasta hizo los dibujos del comienzo, Alexia Moyano, Alberto Benegas, Manuel Vicente, que también se ocupó del casting, el compositor Santiago Aldano, que combinó música e instrumentos de ambos pueblos, Federico Gómez, director de fotografía, Diego de Souza, director de arte, y mucha otra gente de San Luis, amén de los auténticos presos de la cárcel bonaerense de Barker, que hicieron buena parte de la utilería.  Rodaje en La Carolina, fundada cuando allí había oro, El Trapiche, Potrero de Funes y Río Grande. Para interesados, se recomienda "Historia de la provincia de San Luis", Tomo I, de Juan W. Gez, 1916, y también (aunque referido a los prisioneros en Catamarca) "En las tierras de Inti", de Roberto J. Payró. Libros y película valen la pena. RECOMENDABLE.

TRAILER


 DOCUMENTALES

UM NOVO

CAPITALISMO

Un nuevo Capitalismo.

Título original
Um Novo Capitalismo
Año: 2019
Duración: 76 min.
Brasil Brasil
Dirección:
Guion: Jordana Berg, Henry Grazinoli
Fotografía: Anderson Capuano
Reparto: Documental, intervenciones de: , , ,
Productora: Dois e Meio, Talk Filmes
Género: Documental

SINOPSIS: Cuando el 1% más rico de la población mundial posee la misma riqueza que el 99% restante, ¿cómo crear un mundo más justo? La película Un nuevo Capitalismo cuenta la historia de emprendedores de Brasil, de India y de México que encontraron una alternativa: emprender nuevos modelos de negocio de forma que las ganancias y el impacto social anden juntos. EXCELENTE. El economista Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 y fundador del Grameen Bank, conocido como el “Banco de los Pobres”, abre y cierra el documental de 1 hora y 15 minutos. Inspirado por una generación de jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo, Yunus define: “La pobreza es oscuridad”. Tras su discurso, la película muestra imágenes de Madurai, India, donde una red de clínicas oftalmológicas, Aravind, creada en 1976, ya ha tratado a 46 millones de indios ciegos o a punto de perder la vista. La frontera del lucro y el impacto social y cómo caminar codo con codo impregna el guión de la película, destacando negocios sólidos de diferentes escalas en las áreas de salud, educación, microcrédito y vivienda, impactando positivamente la vida de las personas. Entre las inspiradoras historias presentadas se encuentra la de Terra Nova, una empresa social que trabaja desde 2001 con la mediación de conflictos, impulsando la Regularización de Suelo Sostenible de áreas urbanas privadas ocupadas irregularmente. Hoy, presente en tres estados brasileños, la organización responde por la regularización de más de 2,5 millones de m² de áreas urbanas privadas, contribuyendo al desarrollo de varias comunidades. Geekie, una empresa certificada por Sistema B, creada en 2011, es otro caso destacado en la película. Desarrolla tecnologías de enseñanza (aplicaciones y plataformas) para facilitar el aprendizaje, adaptando contenidos para un aprendizaje personalizado y preparando a los jóvenes para ENEM. Desde su creación, más de 5 millones de estudiantes han tenido contacto con las herramientas, reconocidas como una de las seis tecnologías educativas más innovadoras del mundo. La experiencia de Compartamos, que concentra el 42% de los préstamos a microempresarios mexicanos y tiene la tasa de interés más baja del sector en México, se muestra en el documental y contrasta con el caso del Banco Pérola, en el interior de São Paulo. La “banquera” Alessandra França dice que se inspiró en el libro “El banquero de los pobres”, de Yunus, que leyó cuando tenía 16 años. Banco Pérola prestó más de R $ 6 millones, especialmente a mujeres en la base de la pirámide. “Con la película queremos inspirar a más personas y transmitir el mensaje de que un nuevo capitalismo es posible”. IMPERDIBLE.

                     2019: Festival de Berlín: Compentencia Internacional.

                     2019: Festival de Locarno: Mejor Documental Largo.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Joaquín antes del Joker.

8mm.

Asesinato en 8 Milímetros.

Título original
8MM
Año: 1999
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Kevin Walker
Música: Mychael Danna
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Columbia Pictures, Hofflund/Polone Production
Género: Intriga. Thriller. Drama | Thriller psicológico. Policíaco. Crimen. Asesinos en serie. Sexualidad y pornografía

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Tom Welles es un detective privado que se mantiene dignamente ocupándose de resolver casos sencillos e irrelevantes. Pero, de repente, su vida cambia radicalmente cuando, durante la investigación de un caso en el que ha sido contratado por una rica viuda, queda atrapado dentro de un sórdido mundo de espeluznantes 'snuff-movies', películas en las que se filman torturas y asesinatos reales. EXCELENTE. Perfectamente dirigida e interpretada, son destacables los papeles de Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y Peter Stormare (como Dino Velvet). La pelicula juega enteramente con el miedo que sufre el espectador ante lo que no conoce, y el tema de las snuff movies es la leyenda urbana por excelencia. El comienzo es brillante y te deja quieto en la silla. Se parte de una bobina de 8mm grabada años atras en la cual violan y asesinan a una joven de la cual no se sabe absolutamente nada. A partir de esto un detective privado comenzara por encargo una arriesgada investigación e iremos sabiendo avanzada la pelicula quien esta detras de esa bobina. Muy recomendable aunque tambien muy fuerte y sangrienta por el tema que trata. IMPERDIBLE.

1999: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

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QUILLS

Letras Prohibidas: La leyenda de Marqués de Sade.

Título original
Quills
Año: 2000
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Doug Wright. Obra: Doug Wright
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Rogier Stoffers
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Fox Searchlight
Género: Drama | Drama de época. Biográfico. Revolución Francesa. Siglo XVIII

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor actor (Geoffrey Rush). EXCELENTE. Philip Kaufman volvió a demostrar su talento a la hora de rodar películas con un marcado tono erótico con este film, como ya hiciera con la magnífica 'La insoportable levedad del ser'. Sabe perfectamente cómo insertar escenas de ese tipo sin que resulten en ningún momento gratuitas ni banales, algo que es enormemente de agradecer comparándolo con directores como Bigas Luna o Vicente Aranda. La historia es claramente un grito por la libertad de expresión, estupendamente narrada, mostrando como todo el mundo tiene perversiones o fantasías, en este caso sexuales, que puede ocultar, pero que seguirán ahí y que son innatas a todo ser humano. El marqués daba rienda suelta a las suyas en sus novelas, y con ellas otras personas veían saciadas sus propias perversiones, como Madeleine le cuenta al abate. Geoffrey Rush realiza un trabajo espectacular como el marqués de Sade, inmejorable. Sólo por él merece la pena darle una oportunidad a esta película. Kate Winslet está magnífica, como siempre, y Joaquin Phoenix también realiza un gran trabajo, en gran sintonía con ella. Michael Caine destaca un poco menos, pero no deja de realizar una interpretación muy notable. La ambientación es excelente, al igual que la banda sonora de Stephen Warbeck, con un precioso tema para ese amor imposible entre el abate y Madeleine. En definitiva, excelente alegato contra la imposición de unas normas morales para ocultar nuestra propia naturaleza, con nuestras perversiones y fantasías que en muchos casos necesitan ser saciadas de un modo u otro. Grandes interpretaciones, lujosa ambientación, excelente puesta en escena, con una dosis de erotismo muy bien administrada y con muy buen gusto, y con un final algo desesperanzador pero dejando clara una cosa: la pluma es, en muchos casos, más fuerte que la espada, y el marqués de Sade no ha sido el único escritor que lo ha demostrado con sus obras, en este caso unas obras algo cuestionables literariamente (no por el género sino por su calidad a la hora de ser plasmadas en el papel), pero de gran valor a la hora de analizar las conductas, perversiones y fantasías sexuales y otros aspectos psicológicos del ser humano. IMPERDIBLE.

2000: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Geoffrey Rush), vestuario, dirección artística
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor - drama (Geoffrey Rush), guión
2000: 2 premios National Board of Review: Libertad de expresión, actor secundario
2000: 4 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor diseño de vestuario y maquillaje
2000: Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Phoenix). 2 nominaciones
2000: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actor (Rush) y actriz sec. (Winslet).

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THE

MASTER

El Maestro: Todo hombre necesita un guía.

Título original
The Master
Año: 2012
Duración: 137 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: The Weinstein Company, Annapurna Pictures, Ghoulardi Film Company
Género: Drama | Sectas. Religión. Años 50. Alcoholismo

SINOPSIS: Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convierte en su mano derecha. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. EXCELENTE. El último y nuevamente notable filme de Paul Thomas Anderson se difumina en una cadena de espectros, a modo de caleidoscopio, donde la multiplicación ha sido fragmentada sobre elipsis. La Naturaleza, el Amor… la Tierra, la Carne. La carnalidad y el pecado… pero el pecado como imposición por la religión… Cualquier tipo de religión. Aunque inicialmente el proyecto se enfocara extra-cinematográficamente sobre el padre de la Cienciología, el director de “Pozos de ambición” pretende hablarnos de la domesticación —e hipnosis— del individuo por parte de la religión en un momento concreto e histórico en plena conmoción y cambios del pueblo americano en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial. Nos ubica, eso sí, a través de una secta y su magnánimo líder y una errante alma, torturada por traumas de guerra y de amores imposibles que abren brechas y heridas sin aparente posibilidad de cicatrización… salvo para Dianética. “The Master” establece el cerco sobre la religión y el hombre. El hombre privado de ese supuesto paraíso inicial —estilo playero-marítimo para Anderson del Edén— para ser dispuesto en la dura realidad: la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. El director de “Magnolia” no necesita acudir a las creencias cristianas sino a una peculiar congregación y tampoco escudarse en un hombre extraordinario para retratar su personal tour de force sino a un mortal ordinario, libidinoso y alcohólico. Lo que interesa precisamente es el sexo y el placer dibujados y acortados por el choque de ese otro mundo. Las religiones suelen marcan las distancias con la ciencia respecto a la teoría evolutiva: no somos animales ni inicialmente fuimos tales, nos cuentan. A Paul Thomas Anderson le interesa seguir el lado animal de ese ‘dragón’, cuya historia define perfectamente Lancaster Dood (Philip Seymour Hoffman), y los intentos de la secta y esa ‘Causa’ por domesticarle y que también sea su perro de presa. Con la ‘correa’ puesta y el conductismo como corrección del individuo, las paredes y cristales pierden la corporeidad. La irrealidad es posible y la curación parece viable… pero la naturaleza real del individuo queda amarrada a una mentira. Existe un doble juego y lucha entre Freddie Quell, interpretado soberbiamente por Joaquin Phonenix, y la familia Dodd. Cada uno intentando llevar a su terreno y seducción personal al otro, como si fueran dos mitades de Test de Rorschach. La ambigüedad de la propuesta convierte a la propia cinta en un ejercicio de predistigitación de Paul Thomas Anderson, en pura hipnosis fílmica. Haciendo suya la propia palabra de Lancaster Dodd, “The Master” se convierte en un ‘Filme Uno’. En la nueva palabra y carne cinematográfica de Kubrick y en la que posiblemente sea una de las mejores películas que ha tratado la relación del hombre con la religión sin necesidad de hablar de Dios y ni siquiera de mencionarlo. Tal vez el secreto de Anderson sea precisamente ser coherente a su propia cinta: si nos quedamos sin Maestro la única solución es convertirse en uno. IMPERDIBLE.

2012: Oscars: 3 nom., Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
2012: Globos de Oro: 3 nom, Actor (Phoenix), Sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor sec. (Hoffman). 7 nominaciones
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Festival Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix y Hoffman), FIPRESCI.

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THE

INMIGRANT

El sueño de Ellis.

Título original
The Immigrant
Año: 2013
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Gray, Ric Menello
Música: Chris Spelman
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Wild Bunch, The Weinstein Company, Kingsgate Films, Worldview Entertainment, Keep Your Head Productions
Género: Drama | Años 20. Prostitución. Inmigración

SINOPSIS: En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los celos de Bruno. MUY BUENA. Muchos somos los que admiramos el trabajo como cineasta de James Gray, y en cambio otros lo encuentran sólo correcto. (o sobrevalorado, que siempre nos gusta meter la pullita con este término) Hasta aquí todo bien, unos me votaréis positivo y otros negativo. Sería muy aburrido que todos pensásemos igual. Para mi James Gray es un gran, gran director de cine, de mis favoritos actuales. Es un director de la sobriedad, de la intensidad narrativa e interpretativa, angustioso, en constante tensión... Todas sus película logran, si no ser prácticamente redondas, sí ser de una gran coherencia. En The Immigrant logra alcanzar una cima estética sencillamente deslumbrante, y por lo que leí en su día cuando pasó por Cannes, parece que lo único destacable para gran parte de la crítica, algo que me sorprende realmente, porque creo que es una película soberbia a todos los niveles. James Gray se mete en un contexto histórico concreto, pero trasladando de nuevo muchas de sus temáticas ya tratadas en sus anteriores filmes (la familia) , y lo hace de una manera mucho más cruda y pesimista. Es un relato angustioso y desde el minuto uno en un pico de tensión altísimo de marca Gray. Capta tu atención desde el principio y no te suelta hasta el final, y luego se te queda rondando en la cabeza. Hay lugar incluso para el suspense más propio de thriller como en sus anteriores trabajos. Hay un nivel interpretativo sobresaliente, desgarrador. Secuencias de dejarte encogido en el sitio. Quizá llegue en un momento equivocado, ya que creo que si se hubiese hecho, por ejemplo y sin irnos más lejos, en los años 90, la veríamos hoy en día como lo que es, casi un clásico. IMPERDIBLE.

2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard) y fotografía
2014: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)
2014: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz (Marion Cotillard) (ex aequo)

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MINISERIES Y SERIES

THE

HANDMAID´S TALE

SEASON 4

El Cuento de la Criada.

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

 4 DISCOS

Título original
The Handmaid's Tale (TV Series)
Año: 2017-2021
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , , , , , , ,
Guion: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy.
Música: Adam Taylor
Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White, Stuart Biddlecombe
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: MGM Television, Hulu. Emitida por: Hulu
Género: Serie de TV. Drama | Distopía. Religión. Feminismo

SINOPSIS: En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead. Adaptación de la novela de Margaret Atwood. MUY BUENA.  "[Crítica 4ª temporada]: Los que habéis visto las tres temporadas anteriores y habéis decidido volver, preparaos, porque aquí se profundiza en la oscuridad tanto como siempre". MUY RECOMENDABLE.

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LEONARDO

Leonardo

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Leonardo
Año: 2021
Duración: 440 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Frank Spotnitz, Steve Thompson, Gabbie Asher
Música: John Paesano
Fotografía: Steve Lawes, Alessandro Pesci
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Italia-Reino Unido-Francia-Estados Unidos-España;Lux Vide, Sony Pictures Television, Big Light Productions, Alfresco Pictures, RAI, France Télévision, TVE
Género: Miniserie de TV. Drama | Biográfico. Histórico. Siglo XVI. Pintura

SINOPSIS: Superproducción europea que explora los secretos y dramas detrás del genial artista italiano del Renacimiento. A lo largo de ocho capítulos y ocho de sus principales obras, desde la ‘Mona Lisa’ y su enigmática sonrisa al simbolismo de ‘La última cena’, la miniserie cuenta la historia del hombre y del genio, a través de una desconocida historia de misterio y pasión. EXCELENTE. Sí, hombre de ciencia, porque lo habitual es distinguir su genialidad como artista, olvidando su faceta menos conocida. Plasmar en una serie de televisión el talento y la genialidad de Leonardo da Vinci, es tan difícil y quimérico como querer atrapar la brisa de la mañana o detener el tiempo. Después de ver el primer capítulo en TV-1, la propuesta se queda en un simple esbozo del personaje en su juventud, donde ya apuntaba destellos de singularidad con respecto al arte y la visión desbordante de la época que le tocó vivir. Leonardo fue un genio contradictorio desde la óptica contemporánea, su fama es desbordante a nivel popular por el misterio que rodea sus pinturas, las especulaciones sobre sus misteriosas y complejas obras pictóricas, tan fascinantes como míticas, han cimentado su prestigio actual. Pero también hay que reconocer su visión futurista, el inventor de la máquina de volar, así como otros inventos que se hicieron realidad muchos años más tarde, lo cual demuestra su inventiva futurista incontestable. Vemos al descubridor cómo adquiere conocimientos de ciencia, ingeniería y arquitectura, su estancia en Milán donde hervía y se cocinaba el arte y el conocimiento más atrevido. Hijo de madre soltera, su juventud está representada en tono realista y de una ambientación muy cuidada. Las inquietudes y las experiencias humanas en su contexto social, su relación con las mujeres y su solapada homosexualidad. La serie es técnicamente impecable y bien documentada, donde vemos su paso por el taller de Verrocchio, lugar donde también se formaron otros artistas del “Quattrocento fiorentino”, como Sandro Botticelli. IMPERDIBLE.

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LE

MENSONGE

La Mentira.

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS

Título original
Le Mensonge
Año: 2020
Duración: 240 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Vincent Garenq. Libro: Christian Iacono
Música: Nicolas Errèra
Fotografía: Renaud Chassaing
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Thalie Images, France Télévision, Region PACA, Département des Alpes-Maritimes, CNC, TV5 Monde, Radio Télévision Suisse (RTS)
Género: Drama | Basado en hechos reales. Abusos sexuales. Miniserie de TV

SINOPSIS: Como figura pública que disfruta de un feliz matrimonio y una increíble trayectoria profesional en la Costa Azul, la vida de Claude Arbona es totalmente modélica. Pero todo se derrumba cuando su nieto de 9 años lo acusa de violación. Inspirada en el caso real de Christian Iacono, alcalde de Vence, en los Alpes Marítimos, que publicó su propio relato en la novela “Le Mensonge”. MUY BUENA. Acabo de terminar de ver la serie francesa La mentira que, con sus cuatro episodios es fácil de ver de un tirón y en mi opinión, es una producción muy bien hecha y estructurada, con actores solventes y buena dirección. Lo que me más me ha gustado es la interpretación de Daniel Auteuil que aprovecha a tope este personaje y le da su impronta pero sin destacar ante el grupo, cerrando la historia magníficamente. Da gusto encontrar alguna serie que no sea estadounidense, porque reflejan una sociedad muy diferente a la europea, así que la recomiendo. Basada en un hecho real, pone de manifiesto el pobre funcionamiento del aparato judicial, mucho me temo que no solo en Francia, y lo que puede cambiar la vida una acusación, sea o no falsa. IMPERDIBLE.

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No se ve bien que uno triunfe. Prohibido tener dinero, fama, sexo o belleza. Eso es para presumidos, para gente mala, para personas corruptas, promiscuas, tontas o que tuvieron que recurrir al cuchillo de algún cirujano para aparentar lo que no son. Y eso es exactamente lo que nos ha enseñado la televisión durante décadas. Lo bueno es sufrir, ser pobre, sumiso, víctima, feo. Al final, la vida se encargará de premiarnos. Dios proveerá. Qué horrible, ¿verdad? Por eso celebro el estreno, en Amazon Prime Video, de Isabel, la vida íntima de la escritora Isabel Allende, una de las pocas ficciones que se han hecho, por acá, de una historia de éxito. Quiero que entienda la magnitud de lo que le estoy diciendo porque, por una lamentable deformación cultural, la poca prensa especializada que ha comentado esta producción chilena, se la ha pasado haciéndolo desde la perspectiva de las bioseries. Perdón, esto no es Luis Miguel, la serie, Hasta que te conocí o Selena. Esto no es chisme, escándalo ni telenovela. Isabel es inspiración, ayuda. Es justo el tipo de contenidos que tendríamos que consumir más seguido para dejar de creer que nuestros problemas se van a resolver mágicamente si somos buenos y obedientes o, peor tantito, si nos comenzamos a dedicar al robo y el narcotráfico. Esta propuesta de tan sólo tres capítulos de una hora es un garbanzo de a libra en el contexto de los contenidos biográficos porque habla de una mujer, de una escritora, de una celebridad viva. Me da mucha pena decir esto, pero en la industria del espectáculo que estoy acostumbrado a reportar, cuando se trata de mujeres, hablamos de asesinas, de prostitutas, de cenicientas o de madres abnegadas, no de escritoras. Es como si las escritoras estuvieran mal, como si la combinación de feminidad e inteligencia no fuera posible, a menos, claro, que se trate de historias con finales dolorosos como la de Sor Juana o, en el caso de la pintura, como la de Frida Kahlo. Descubrir la biografía de Isabel Allende, esta biografía tan personal de Isabel Allende, ha sido lo mejor que me ha pasado en años. No sólo me ayudó a entender muchas de las cosas que he leído en sus libros, me llenó de luz en tiempos de oscuridad, me ayudó a superar las ausencias que me dejó el covid-19. La señora, como usted y como millones de personas, se hizo a si misma, tomó decisiones, superó obstáculos y es hoy por hoy la autora más leída en nuestro idioma. Y es brillante, y es divertida, y decide sobre su cuerpo, y reta al sistema. No, no me voy a detener ni en las tristezas ni en los errores porque lo importante de este proyecto no es eso. Lo importante de Isabel es lo mucho que nos deja, lo mucho que nos enseña y lo mucho que nos emociona. Y es que, por encima de cualquier cosa, se trata de un gran espectáculo que viaja por muchos países, por muchas épocas, y donde las actuaciones, la dirección de arte y la producción se roban la atención de las audiencias desde el minuto uno. Luche por ver ya Isabel, la vida íntima de la escritora Isabel Allende en Amazon Prime Video. Si lo suyo, como lo mío, son las historias de éxito, le va a encantar. De veras que sí. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/isabel-vida-intima-escritora-isabel-allende
No se ve bien que uno triunfe. Prohibido tener dinero, fama, sexo o belleza. Eso es para presumidos, para gente mala, para personas corruptas, promiscuas, tontas o que tuvieron que recurrir al cuchillo de algún cirujano para aparentar lo que no son. Y eso es exactamente lo que nos ha enseñado la televisión durante décadas. Lo bueno es sufrir, ser pobre, sumiso, víctima, feo. Al final, la vida se encargará de premiarnos. Dios proveerá. Qué horrible, ¿verdad? Por eso celebro el estreno, en Amazon Prime Video, de Isabel, la vida íntima de la escritora Isabel Allende, una de las pocas ficciones que se han hecho, por acá, de una historia de éxito. Quiero que entienda la magnitud de lo que le estoy diciendo porque, por una lamentable deformación cultural, la poca prensa especializada que ha comentado esta producción chilena, se la ha pasado haciéndolo desde la perspectiva de las bioseries. Perdón, esto no es Luis Miguel, la serie, Hasta que te conocí o Selena. Esto no es chisme, escándalo ni telenovela. Isabel es inspiración, ayuda. Es justo el tipo de contenidos que tendríamos que consumir más seguido para dejar de creer que nuestros problemas se van a resolver mágicamente si somos buenos y obedientes o, peor tantito, si nos comenzamos a dedicar al robo y el narcotráfico. Esta propuesta de tan sólo tres capítulos de una hora es un garbanzo de a libra en el contexto de los contenidos biográficos porque habla de una mujer, de una escritora, de una celebridad viva. Me da mucha pena decir esto, pero en la industria del espectáculo que estoy acostumbrado a reportar, cuando se trata de mujeres, hablamos de asesinas, de prostitutas, de cenicientas o de madres abnegadas, no de escritoras. Es como si las escritoras estuvieran mal, como si la combinación de feminidad e inteligencia no fuera posible, a menos, claro, que se trate de historias con finales dolorosos como la de Sor Juana o, en el caso de la pintura, como la de Frida Kahlo. Descubrir la biografía de Isabel Allende, esta biografía tan personal de Isabel Allende, ha sido lo mejor que me ha pasado en años. No sólo me ayudó a entender muchas de las cosas que he leído en sus libros, me llenó de luz en tiempos de oscuridad, me ayudó a superar las ausencias que me dejó el covid-19. La señora, como usted y como millones de personas, se hizo a si misma, tomó decisiones, superó obstáculos y es hoy por hoy la autora más leída en nuestro idioma. Y es brillante, y es divertida, y decide sobre su cuerpo, y reta al sistema. No, no me voy a detener ni en las tristezas ni en los errores porque lo importante de este proyecto no es eso. Lo importante de Isabel es lo mucho que nos deja, lo mucho que nos enseña y lo mucho que nos emociona. Y es que, por encima de cualquier cosa, se trata de un gran espectáculo que viaja por muchos países, por muchas épocas, y donde las actuaciones, la dirección de arte y la producción se roban la atención de las audiencias desde el minuto uno. Luche por ver ya Isabel, la vida íntima de la escritora Isabel Allende en Amazon Prime Video. Si lo suyo, como lo mío, son las historias de éxito, le va a encantar. De veras que sí. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/isabel-vida-intima-escritora-isabel-allende
 
THE

GOOD DOCTOR

SEASON 4

TEMPORADA COMPLETA

20 EPISODIOS

  5 DISCOS.

Título original
The Good Doctor (TV Series)
Año: 2017-2021
Duración: 900min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , , , , .
Guion: David Shore, Karen Struck, Johanna Lee, Lloyd Gilyard Jr.
Música: Dan Romer
Fotografía: Eric Steelberg, John S. Bartley
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 3AD, EnterMedia Contents, Shore Z Productions. Emitida por: American Broadcasting Company (ABC)
Género: Serie de TV. Drama | Autismo. Medicina. Enfermedad.

SINOPSIS: Serie de TV (2017-Actualidad). 4 temporadas, 70 episodios. Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”, una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás, pero que a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como una extraordinaria memoria. A pesar de que Shaun ha tenido una infancia muy complicada, se ha convertido en un médico con mucho talento y ha sido reclutado por el doctor Aaron Glassman (Richard Schiff) en la unidad de cirugía pediátrica del prestigioso San José St. Bonaventure Hospital. Sin embargo, no toda la junta del hospital se muestra conforme con la decisión de incorporar al equipo a un cirujano con autismo. Shaun tendrá que despejar las dudas y demostrar su valía, y aunque pueda encontrar su camino hacia la sala de operaciones, todavía hay muchos desafíos y prejuicios a los que debe hacer frente para cumplir su sueño de salvar vidas. EXCELENTE. Partiendo de la base que no me gustan las series de médicos y no me gustan las series con capítulos autoconclusivos, debo decir que esta serie me ha encantado. El peso de la Historia se la lleva nuestro protagonista con autismo interpretado por Freddie Highmore. Este chaval va a llegar muy lejos en el cine, es simplemente increíble. Ya me enamoro su actuación en Bates Motel pero aquí se supera.  La serie en si es una serie más de médicos, donde cada capítulo explora una enfermedad rara, y cuando acaba el capítulo pueden salvarse o morir. Pero lo que la hace diferente es nuestro buen doctor. Además el resto de personajes cumplen sus roles perfectamente. IMPERDIBLE.

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R O M U L U S

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Romulus
Año: 2021
Duración: 600 min.
Italia Italia
Dirección: , ,
Guion: Filippo Gravino, Guido Iuculano, Matteo Rovere
Música: Mokadelic
Fotografía: Vladan Radovic, Giuseppe Maio
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Sky Italia, Cattleya, Groenlandia
Género: Serie de TV. Drama. Acción | Antigua Roma

SINOPSIS: Serie de TV (2021). 10 episodios. Narra las vivencias de tres desheredados en tiempos donde la muerte y la violencia campan sin ataduras por la vida cotidiana. El destino de estos compañeros es azotado como el resto de convecinos por la sequía y el hambre. Los treinta pueblos de la llamada Liga Latina han vivido bajo la tutela del rey de Alba y el bosque se convierte en el refugio de los que buscan una nueva oportunidad. Los tres jóvenes de este relato son Yemos (Andrea Arcangeli) príncipe de Alba, Wiros (Francesco Di Napoli) e Ilia (Marianna Fontana), una joven huérfana y esclava. Los tres buscarán un lugar en un nuevo mundo. EXCELENTE. La serie se rodó en latín para darle más autenticidad. Aunque existe una versión doblada en italiano. Sumerios, Griegos, Persas, Egipcios....siendo estos pobladores de las civilizaciones del mundo antiguo del momento y de la nada y para la sorpresa de todos "ROMA". Ni la población original que fundaría los cimientos de la ciudad eterna hubieran podido imaginar en lo que se llegaría a convertir, ni los ciudadanos durante el transcurso del Imperio romano y aún en su declive y decadencia llegarían a saber muy poco de sus orígenes o fundación de la ciudad. Pusieron esa tarea en manos de la mitología y en los dioses por lo que se explicaba como como un cuento casi legendario para los niños y a los no tan pequeños romanos cuya finalidad era de que se sintieran orgullosos de ser quienes eran y de donde pertenecían. La cruda realidad y en respuesta a su orígen es la propia codicia y ambición del ser humano que nos ha ido y seguirá marcando a lo largo del tiempo venidero, pero eso ya es otra historia. En pocas palabras, la serie está muy bien. Un relato histórico desconocido para la mayoría y que se hace entretenida y de agrado al espectador. Actores creíbles, detalles históricos y ambientación muy bien cuidados. Guión correcto, no intentando decir expresiones o palabras que estén fueran de contexto como en otras series donde usan un vocabulario no acorde con la época y más a la actualidad siendo casi un insulto para el espectador. IMPERDIBLE.

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SNOANGLAR

Snow Angels

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Snöänglar
Año: 2021
Duración: 360 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Andreas Garfield, Mette Heeno, Marie Osterbye
Fotografía: Andréas Lennartsson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Happy Ending Film, Yellow Bird Films
Género: Miniserie de TV. Intriga. Thriller. Drama | Crimen. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Dos días antes de Navidad, mientras Suecia está paralizada por una terrible nevada, un bebé de cinco semanas desaparece inexplicablemente de su hogar. Alice, la veterana policía a cargo de la investigación, pone en duda la versión de los padres... EXCELENTE. Una serie que no da respiro, con anclajes de suspenso muy bien colocados entre episodios, lo que demuestra un gran manejos del género por parte del director y los guionistas. Los intérpretes es una capítulo a parate que ya compenetrados como están con sus personajes le aportan excelencia al relato. Una serie más que recomendable, única e imposible no verla. IMPERDIBLE. 

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