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ESTRENOS
DE LA SEMANA
MINAMATAEl Fotógrafo de Minamata.
- Título original
- Minamata
- Año: 2020
- Duración: 115 min.
- Reino Unido
- Dirección: Andrew Levitas
- Guion: David Kessler, Andrew Levitas
- Música: Ryuichi Sakamoto
- Fotografía: Benoît Delhomme
- Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology, Work in Progress
- Género: Drama | Biográfico. Años 70. Fotografía. Periodismo
SINOPSIS: Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora. MUY BUENA. Johnny Depp es un artista que sabe bien en que proyectos involucrarse y en cuáles no. Ha demostrado no solo ser uno de los grandes actores de estos últimos treinta años, sino que también ha demostrado ser un fantástico productor. En El fotógrafo de Minamata, Johnny Depp interpreta a uno de los papeles que más le han ido como anillo al dedo como actor. Es excepcional el trabajo que hace interpretando a Eugene Smith, sin caer en ese registro histriónico con el que tanta gente le vincula. Se hace evidente desde el principio la naturalidad con la que aborda este personaje, que en muchos aspectos se parece bastante a él; es decir, un tío muy outsider, pasota y que alguna que otra vez tira de una copa de whiskey para ahogar sus penas. Sin embargo, lo que más me interesa de este personaje, es lo contradictorio que llega a mostrarse. Hay un conflicto interno y un recorrido que tiene que atravesar el personaje, para poder llegar a redimirse consigo mismo y encontrar algo de paz en su mundo. El resto del reparto también está bastante bien en general, destacando las interpretaciones de Hiroyuki Sanada y Jun Kunimura. Parece ser una producción mayor de lo que en realidad es, algo que también habla en favor del director y la cinta. El fotógrafo de Minamata es una hermosa película, que cuenta una de las historias más fascinantes llevadas al cine de lo que llevamos de año. Una cinta con una producción espectacular y con una fotografía que asombra por lo orgánica y lo plástica que es. También destaca por su gran elenco protagonista, pero en especial por el papel que ejerce el grandísimo Johnny Depp en el papel de Eugene Smith. Una película más que notable que desde aquí animamos a la gente a ir a disfrutarla a su cine más cercano. ¿Qué mejor razón para ir al cine, que ver a Johnny Depp durante dos horas seguidas? MUY RECOMENDABLE.
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EDGE
OF THE
WORLD
El otro lado del mundo.
- Título original
- Edge of the World
- Año: 2021
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Michael Haussman
- Guion: Rob Allyn
- Música: Will Bates
- Fotografía: Jaime Feliu-Torres
- Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Dominic Monaghan, Ralph Ineson, Hannah New, Josie Ho, Bront Palarae, Atiqah Hasiholan, Wan Hanafi, Kahar Jimi, Shaheizy Sam
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Margate House Films. Distribuidora: Samuel Goldwyn Films
- Género: Aventuras. Drama | Siglo XIX. Basado en hechos reales. Piratas. Colonialismo
SINOPSIS: A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo? MUY BUENA. Brooke fue un verdadero aventurero, inspiró tanto a "Lord Jim" de Joseph Conrad como a "El hombre que podría ser rey" de Rudyard Kipling, por lo que sus soliloquios convencionales no pueden evitar sentirse menos intrépidos que su orador. Es más, los cineastas no cuestionan los matices colonialistas de su historia o las incursiones en los tropos del salvador blanco tanto como muchos esperarían: además de algunas bromas sobre si civilizará a sus nuevos anfitriones o viceversa, la rectitud de su viaje es nunca cuestionado. Una excepción es que a Brooke se le dice que "a los británicos les encanta jugar el gran juego, pero nunca ven que nosotros somos los reyes y ustedes los peones" por uno de los dos príncipes con los que se ha enredado. Esas palabras resuenan incluso con más fuerza cuando, para sofocar un conflicto en curso, el inglés se convierte en rajá de Sarawak y rápidamente descubre que se siente más cómodo en el papel que cualquiera que haya tenido antes. Aparte de algunas notas de gracia memorables, como cuando lo obligaron a presidir el juicio por asesinato de un cocodrilo acusado de matar a un hombre, el capa y espada que sigue es en su mayoría estándar del pantano: hay piratas y cabezas en juego, con Brooke a menudo desanimado, pero nunca derrotado. Donde "Edge of the World" se distingue es en sus imágenes evocadoras de la belleza virgen de Borneo (cortesía del director de fotografía Jaime Feliu-Torres) y la intensidad vivida de Meyers. Si la película no puede evitar sentirse como una reliquia de una época pasada, eso es, en última instancia, parte de su atractivo: es posible que el sol finalmente se haya puesto sobre el Imperio Británico, pero al menos aún no se ha puesto en este modo de narración. IMPERDIBLE.
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Shorta: El peso de la ley.
- Título original
- Shorta
- Año: 2020
- Duración: 108 min.
- Dinamarca
- Dirección: Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm
- Guion: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
- Música: Martin Dirkov
- Fotografía: Jacob Møller
- Reparto: Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak, Arian Kashef, Josephine Park, Dulfi Al-Jabouri, Michael Brostrup, Abdelmalik Dhaflaoui, Imad Abul-Foul, Anne Plauborg, Morten Brovn Jørgensen.
- Productora: Toolbox Film
- Género: Thriller. Drama. Acción | Policíaco. Inmigración
SINOPSIS: En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policía Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, noticia que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes. MUY BUENA. Es toda una declaración de intenciones que Louis Hviid y Anders Ølholm decidieran cambiar, antes de su estreno, el título de la película inicial, Panser (literalmente “armadura” aunque es la palabra que se usa en el argot para referirse a la policía danesa) por Shorta (el término árabe para policía). Tampoco es casualidad que la cinta empiece con el primer plano de una persona de minoría racial pidiéndole al policía que le sujeta por el cuello que le deje respirar. Finalmente, acabará muriendo, desatando los disturbios en los barrios marginales de Copenhague. Una historia que nos conecta, de forma directa, con la reciente muerte de George Floyd en Estados Unidos. La película se desarrolla en el gueto de Svalegården (un nombre ficticio), en el que dos agentes de policía y un joven árabe al que han detenido injustamente deben sobrevivir a los disturbios desencadenados por la brutalidad policial. Los tres personajes empezaran la trama en unos posicionamientos muy definidos que irán cambiando a medida que se desarrollan los acontecimientos. Shorta. El peso de la ley es una película danesa de acción trepidante que combina a la perfección el drama social y los conflictos raciales con escenas cargadas de adrenalina. Hviid y Ølholm dirigen una historia que parece trotar a caballo entre Training Day y El Odio, con personajes más complejos de lo que acostumbra el género y con actuaciones de gran nivel. IMPERDIBLE.
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OF TWO
LOVERS
El asesinato de dos amantes.
- Título original
- The Killing of Two Lovers
- Año: 2020
- Duración: 85 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Robert Machoian
- Guion: Robert Machoian
- Fotografía: Oscar Ignacio Jiménez
- Reparto: Clayne Crawford, Sepideh Moafi, Chris Coy, Avery Pizzuto, Barbara Whinnery, Ezra Graham, Arri Graham, Jonah Graham, Bruce Graham
- Productora: Back40 Pictures, Odd Man Out Cinema
- Género: Drama | Cine independiente USA
SINOPSIS: David intenta desesperadamente mantener unida a su familia después de separarse de su esposa. Ambos acuerdan poder salir con otras personas, pero David lucha por asumir la nueva relación de pareja de su ex. EXCELENTE. The killing of two lovers es un drama matrimonial con la violencia misógina en primer plano pero está contado desde un punto de vista estrictamente masculino. El film no es ni quiere ser feminista (no tiene por qué serlo). En su ritmo cansino, como es la vida en Kanosh, Machoain superpone escenas en las que David se encuentra en soledad con el sonido de un mecanismo que engrana, que bien podría ser el de un arma. Dentro del personaje se deja entrever una combustión, una furia que está originada en el hecho de que Nikki haya iniciado una relación, por más que esté dentro de las posibilidades que habían consentido ambos. Lo metafórico queda del todo expuesto cuando David practica golpes de puño o tiro con un muñeco de goma, similar a un maniquí, que recrea un cuerpo masculino musculoso. Gran parte de The killing of two lovers está narrada con cámara fija y a una distancia considerable de los personajes. En varias escenas los protagonistas ocupan solo un cuarto de la pantalla mientras que el resto se reserva para el cielo, las montañas y los gélidos paisajes del Midwest de los Estados Unidos. La disposición visual permite tanto crear una distancia con lo que sucede como generar, a fuego lento, una tensión dramática. Cuando la cámara se acerca a los rostros de David y Nikki lo que sucede queda naturalmente resaltado. IMPERDIBLE.
2020: Premios Independent Spirit: Ganadora de Premio John Cassavetes: "Mejor Película"
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INFINITE
Infinito.
- Título original
- Infinite
- Año: 2021
- Duración: 106 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Antoine Fuqua
- Guion: John Lee Hancock, Ian Shorr. Novela: D. Eric Maikranz
- Música: Harry Gregson-Williams
- Fotografía: Mauro Fiore
- Reparto: Mark Wahlberg, Chiwetel Ejiofor, Sophie Cookson, Dylan O'Brien, Rupert Friend, Wallis Day, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Kae Alexander, Jason Mantzoukas, Tom Hughes, Toby Jones
- Productora: Di Bonaventura Pictures, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género: Ciencia ficción. Thriller
SINOPSIS: Evan Michaels (Mark Wahlberg) es un hombre con problemas que lucha por sobrevivir. Le atormentan los recuerdos, como pesadillas. Hasta que descubre que sus alucinaciones no son realmente lo que parecen. En realidad son visiones de otras vidas ya vividas, recuerdos de sus vidas pasadas. De esta forma, conoce a un grupo de personas que son como él, seres casi inmortales conocidos como "El Infinito" que se han ido reencarnando a lo largo de los siglos. Evan tratará de unirse a sus filas. Este thriller de acción que dirige Antoine Fuqua es la adaptación de la novela de ciencia ficción de D. Eric Maikranz titulada The Reincarnationist Papers (2009). BUENA. El protagonista Wahlberg maneja bien la desorientación de Evan, luego se compromete bien con la causa. Si existe la sensación de que Evan se ha adaptado a la realidad de ser un Infinito sorprendentemente rápido, eso es más un problema de guión que cualquier cosa que tenga que ver con la actuación de Wahlberg. Se sumerge en la acción con entusiasmo y saca lo mejor de todos en términos de desarrollo del personaje. Como el cínico Bathurst, Ejiofor gruñe y se abre camino a través de una interpretación intimidante y se las arregla para darle al villano algunas capas adicionales de profundidad también. En el otro extremo del espectro está Nora de Sophie Cookson. Al alumno de Kingsman no se le da mucho más que hacer más allá de proporcionar exposición, lo que hace que la caracterización de Nora se sienta como una oportunidad perdida. El MVP de Infinite podría ser Jason Mantzoukas como comodín conocido como Artisan; aporta un toque cómico a la película y deja huella con un personaje que llega tarde a la acción. Infinite es la segunda película en saltarse los cines y debutar en Paramount + y es una pena que no se vea en una pantalla grande. Sin embargo, esto también significa que puede encontrar una nueva audiencia que podría no haber estado tentada a buscarla solo con el poder de las estrellas de Wahlberg. Para aquellos que buscan una historia de ciencia ficción intrigante con acción sólida, Infinite encajará a la perfección. Sin embargo, para aquellos que quieran profundizar un poco más, no será del todo satisfactorio. Pero a veces todo lo que uno necesita es una película divertida de palomitas de maíz para llenar una noche de verano. Infinite definitivamente puede hacer eso. RECOMENDABLE.
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EN EL BARRIO
In the Heights.
(EN CINES)
- Título original
- In the Heights
- Año: 2021
- Duración: 143 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jon M. Chu
- Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
- Música: Lin-Manuel Miranda
- Fotografía: Alice Brooks
- Reparto: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt.
- Productora: Warner Bros., Scott Sanders Productions, Likely Story. Distribuidora: Warner Bros.
- Género: Musical. Romance
SINOPSIS: Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights de Nueva York. El principal es Usnavi, el dueño de un almacén que fue criado por su abuela y sueña con volver algun día a su República Dominicana. La abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio, Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron. EXCELENTE. El director de 'Crazy Rich Asians', Jon M. Chu, celebra el barrio ahora conocido como la 'Pequeña República Dominicana' de Nueva York en la pantalla grande con una excelente adaptación de Broadway. Si hay una actuación destacada, es Olga Merediz como Abuela Claudia. Merediz encapsula perfectamente a la matriarca latina, ya que lleva el peso de su comunidad, tratando de transmitir esperanzas y sueños a la nueva generación, enseñándoles sobre América Latina, incluso mientras ella misma se pregunta si los sacrificios de sus padres han valido la pena. Su impactante canción, “Paciencia y Fe”, es la más destacada de la película, una canción sobre las muchas dificultades que enfrentan los inmigrantes al ingresar a los Estados Unidos, mientras que la coreografía y la cinematografía evocan el Hollywood clásico, pero los personajes son interpretados por negros y latinos. actores, mostrándonos los rostros de quienes allanaron el camino para muchos de nosotros con su propia paciencia y fe. Puede que sea un poco pronto para hablar de la temporada de premios, pero tenga en cuenta el nombre de Merediz, porque lo escuchará mucho muy pronto. No se equivoquen, este es un musical convertido en un éxito de taquilla, ya que Chu trata las tomas amplias de las docenas de bailarines de fondo con el mismo ojo que se puede ver que Christopher Nolan se aplica a Tenet, o los hermanos Russo se postulan a Endgame. Hay un sentimiento de melancolía debajo de las letras animadas y el optimismo implacable de los personajes que aflora en varios puntos de la película, un reconocimiento de que las cosas se desvanecen, los vecindarios cambian y la gente se va, pero también podríamos hacer una gran fiesta. antes de que eso suceda. In the Heights es esa fiesta, y tenemos suerte de que nos inviten. IMPERDIBLE.
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CONJURO 3
El Diablo me obligó a hacerlo.
The Conjuring:The Conjuring: The Devil Made Me Do It
(EN CINES)
- Título original
- The Conjuring: The Devil Made Me Do It
- Año: 2021
- Duración: 112 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Michael Chaves
- Guion: David Johnson. Historia: James Wan, David Johnson
- Música: Joseph Bishara
- Fotografía: Michael Burgess
- Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ruairi O'Connor, Sarah Catherine Hook, Julian Hilliard, John Noble, Eugenie Bondurant, Shannon Kook, Ronnie Gene Blevins, Keith Arthur Bolden, Steve Coulter, Vince Pisani, Ingrid Bisu.
- Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
- Género: Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Brujería. Posesiones/Exorcismos. Años 80. Secuela
SINOPSIS: Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un
nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es
acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio. MUY BUENA. Tercera película en la rama inicial de la franquicia siguiendo un nuevo
caso de Ed y Larraine Warren esta pareja real de investigadores de
fenómenos paranormales, que continúan interpretados por Patrick Wilson y
Vera Farmiga. Las dos primeras películas fueron dirigidas por James Wan
antes de que la serie se ramificara en otros spin-offs, incluidas tres
películas sobre la tétrica muñeca Annabelle. En esta ocasión tras las
cámaras esta Michael Chaves, quien también dirigió "La llorona" que en
cierta manera también tenía conexiones con la serie.Un espíritu demoniaco se ha apoderado del joven David Glatzel , algo que
ha convertido en una pesadilla la vida tranquila de esta familia de
Connecticut. Tras llamar a Ed y Lorraine Warren, acuden con un viejo
sacerdote a practicar un exorcismo. La lucha contra la entidad maligna
les supera, es cuando entra en escena Arne Johnson, el novio de la
hermana de David que invita al espíritu a que se apodere de él y
abandone el cuerpo del niño...Ambientada en 1981, también cuenta como fue el primer caso de alegar la
defensa en el juicio de Arne Cheyenne por asesinato que lo hizo bajo
una posesión demoniaca. Algo que se cuenta en el film con un sutil
sentido del humor. La película funciona bien gracias a una buena atmosfera, efectos de
sonido e iluminación muy bien ejecutados, también son frecuentes los
sobresaltos típicos de la serie, consiguiendo un buen resultado final y
una continuación que no le hace sombra a las anteriores. El conjuro 3: Obligado por el demonio (The Conjuring 3) es un buen
final para la trilogía del matrimonio más famoso de lo paranormal.
Demonios, posesiones, exorcismos y muchos sustos están asegurados con el
matrimonio Warren. Personalmente me hubiera gustado ver muchas más
entregas pero creo que es un buen cierre. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
CINE NACIONAL
EL
PRISIONERO
IRLANDÉS
The Irish Prisioner.
- Título original
- El prisionero irlandés
- Año: 2019
- Duración: 100 min.
- Argentina
- Dirección: Carlos M. Jaureguialzo, Marcela Silva y Nasute
- Guion: Marcela Silva y Nasute
- Música: Santiago Adano
- Fotografía: Federico Gómez
- Reparto: Alexia Moyano, Tom Harris, Manuel Vicente, Alberto Benegas, Juan Grandinetti, Yoska Lázaro, Kevin Schiele, Sean McKeown, Tomas Stadler, Nicolás Stadler
- Productora. Trespajarosfilms
- Género: Drama. Romance. Western | Histórico. Drama romántico. Siglo XIX
SINOPSIS: En 1806, fuerzas británicas desembarcan e invaden Buenos Aires y son derrotadas por el pueblo y las milicias locales. Los ingleses son tomados prisioneros y enviados a las provincias lejos del puerto y de los barcos. El prisionero irlandés es la historia de amor entre Luisa Ochoa, una joven criolla dueña de una finca perdida entre las sierras, y Conor Doolin, un soldado irlandés integrante del regimiento 71st. Highlanders. Envuelto en el clima revolucionario de la época, el film cuenta una historia intimista que habla acerca del amor, las pérdidas, la tierra y la libertad. MUY BUENA. En todo nuestro cine, apenas tres películas se inspiraron en las Invasiones Inglesas: "La muerte en las calles", de Leo Fleider, 1952, "Cipayos. La tercera invasión", de Jorge Coscia, 1989, y la que ahora vemos. Las dos primeras destacan el carácter épico de aquellos episodios. Ésta, lo que hubo después y detrás de las batallas. Y lo hace desde el interior del país, que envió sus hombres a la lucha y dejó a las mujeres esperando. La idea nace en 2008 gracias a un concurso de San Luis Cine sobre historias de la vida cotidiana en los años de la Independencia, y se concreta ahora, gracias al empeño de la dupla autoral Carlos Jaureguialzo-Marcela Silva y Nasute. El relato presenta a una joven viuda con un hijo pequeño y un peón viejo atendiendo los quehaceres del campo. Al pueblo cercano han traído tres prisioneros de guerra (los dispersaban por el interior para evitar alzamientos). Dos conspiran con aire desdeñoso. El otro tiene cara de perro apaleado, pelo rojizo, se persigna, y quiere saber para qué lado queda el mar. Como parece "manso y cristiano", el jefe zonal lo asigna para que ayude un poco en el campo de la viuda. Lo demás lo dirá el tiempo, lo dirán las miradas, la soledad de cada uno, el trabajo cotidiano y la comprensión mutua. Pero además, junto a la parte romántica, pudorosamente contada, empieza otro amor, fruto del paulatino acriollamiento de ese hombre, justo cuando se estaba fundando la patria. Esto se cuenta sin discursos. Bastan unas pocas informaciones, y la aparición ocasional de algunos personajes que actúan a modo de contrapunto moral, o comparten entusiasmos y peligros.Tampoco hubiera podido representarse de otra forma. La gente era así, y ni siquiera había mucha gente. Y quedó menos, después de las batallas. El relato se inspira en hechos ciertos: la dispersión de los presos por el interior, la Real Orden de permitir su permanencia fuera de prisión a quienes "demuestren ser católicos, hombres de bien y útiles al vecindario", siempre que tuvieran quien los vigile y les diera empleo, la natural relación de afecto con las criollas, y la posterior participación de muchos irlandeses en la construcción de la Argentina. Brown, Casey, French, Campbell, O'Brien, Garrahan, Grierson, Craig, Donovan, Rawson, Wilde, apellidos como ésos engalanan las páginas de nuestra historia. Buen homenaje, entonces, realiza esta película, bien hecha con pocos pero buenos elementos. Jaureguialzo-Marcela Silva y Nasute, que venían de hacer una interesante adaptación de Joyce (otro irlandés) llamada "Matrimonio", Tom Harris, galés que vive entre nosotros, practicó la entonación debida, asumió el protagónico y hasta hizo los dibujos del comienzo, Alexia Moyano, Alberto Benegas, Manuel Vicente, que también se ocupó del casting, el compositor Santiago Aldano, que combinó música e instrumentos de ambos pueblos, Federico Gómez, director de fotografía, Diego de Souza, director de arte, y mucha otra gente de San Luis, amén de los auténticos presos de la cárcel bonaerense de Barker, que hicieron buena parte de la utilería. Rodaje en La Carolina, fundada cuando allí había oro, El Trapiche, Potrero de Funes y Río Grande. Para interesados, se recomienda "Historia de la provincia de San Luis", Tomo I, de Juan W. Gez, 1916, y también (aunque referido a los prisioneros en Catamarca) "En las tierras de Inti", de Roberto J. Payró. Libros y película valen la pena. RECOMENDABLE.
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DOCUMENTALES
UM NOVOCAPITALISMO
Un nuevo Capitalismo.
- Título original
- Um Novo Capitalismo
- Año: 2019
- Duración: 76 min.
- Brasil
- Dirección: Henry Grazinoli
- Guion: Jordana Berg, Henry Grazinoli
- Fotografía: Anderson Capuano
- Reparto: Documental, intervenciones de: José Ignacio Avalos, Antonio Ermírio de Moraes Neto, Claudio Sassaki, Muhammad Yunus
- Productora: Dois e Meio, Talk Filmes
- Género: Documental
SINOPSIS: Cuando el 1% más rico de la población mundial posee la misma riqueza que el 99% restante, ¿cómo crear un mundo más justo? La película Un nuevo Capitalismo cuenta la historia de emprendedores de Brasil, de India y de México que encontraron una alternativa: emprender nuevos modelos de negocio de forma que las ganancias y el impacto social anden juntos. EXCELENTE. El economista Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006 y fundador del Grameen Bank, conocido como el “Banco de los Pobres”, abre y cierra el documental de 1 hora y 15 minutos. Inspirado por una generación de jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo, Yunus define: “La pobreza es oscuridad”. Tras su discurso, la película muestra imágenes de Madurai, India, donde una red de clínicas oftalmológicas, Aravind, creada en 1976, ya ha tratado a 46 millones de indios ciegos o a punto de perder la vista. La frontera del lucro y el impacto social y cómo caminar codo con codo impregna el guión de la película, destacando negocios sólidos de diferentes escalas en las áreas de salud, educación, microcrédito y vivienda, impactando positivamente la vida de las personas. Entre las inspiradoras historias presentadas se encuentra la de Terra Nova, una empresa social que trabaja desde 2001 con la mediación de conflictos, impulsando la Regularización de Suelo Sostenible de áreas urbanas privadas ocupadas irregularmente. Hoy, presente en tres estados brasileños, la organización responde por la regularización de más de 2,5 millones de m² de áreas urbanas privadas, contribuyendo al desarrollo de varias comunidades. Geekie, una empresa certificada por Sistema B, creada en 2011, es otro caso destacado en la película. Desarrolla tecnologías de enseñanza (aplicaciones y plataformas) para facilitar el aprendizaje, adaptando contenidos para un aprendizaje personalizado y preparando a los jóvenes para ENEM. Desde su creación, más de 5 millones de estudiantes han tenido contacto con las herramientas, reconocidas como una de las seis tecnologías educativas más innovadoras del mundo. La experiencia de Compartamos, que concentra el 42% de los préstamos a microempresarios mexicanos y tiene la tasa de interés más baja del sector en México, se muestra en el documental y contrasta con el caso del Banco Pérola, en el interior de São Paulo. La “banquera” Alessandra França dice que se inspiró en el libro “El banquero de los pobres”, de Yunus, que leyó cuando tenía 16 años. Banco Pérola prestó más de R $ 6 millones, especialmente a mujeres en la base de la pirámide. “Con la película queremos inspirar a más personas y transmitir el mensaje de que un nuevo capitalismo es posible”. IMPERDIBLE.
2019: Festival de Berlín: Compentencia Internacional.
2019: Festival de Locarno: Mejor Documental Largo.
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CINE CLÁSICO
CICLO: Joaquín antes del Joker.
8mm.
Asesinato en 8 Milímetros.
- Título original
- 8MM
- Año: 1999
- Duración: 116 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Joel Schumacher
- Guion: Andrew Kevin Walker
- Música: Mychael Danna
- Fotografía: Robert Elswit
- Reparto: Nicolas Cage, Joaquin Phoenix, James Gandolfini, Peter Stormare, Anthony Heald, Chris Bauer, Catherine Keener, Myra Carter, Amy Morton, Jenny Powell, Norman Reedus, Jack Betts, Don Creech
- Productora: Columbia Pictures, Hofflund/Polone Production
- Género: Intriga. Thriller. Drama | Thriller psicológico. Policíaco. Crimen. Asesinos en serie. Sexualidad y pornografía
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Tom Welles es un detective privado que se mantiene dignamente ocupándose
de resolver casos sencillos e irrelevantes. Pero, de repente, su vida
cambia radicalmente cuando, durante la investigación de un caso en el
que ha sido contratado por una rica viuda, queda atrapado dentro de un
sórdido mundo de espeluznantes 'snuff-movies', películas en las que se
filman torturas y asesinatos reales. EXCELENTE. Perfectamente dirigida e interpretada, son destacables los papeles de
Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y Peter Stormare (como Dino Velvet). La
pelicula juega enteramente con el miedo que sufre el espectador ante lo
que no conoce, y el tema de las snuff movies es la leyenda urbana por
excelencia. El comienzo es brillante y te deja quieto en la silla. Se
parte de una bobina de 8mm grabada años atras en la cual violan y
asesinan a una joven de la cual no se sabe absolutamente nada. A partir
de esto un detective privado comenzara por encargo una arriesgada
investigación e iremos sabiendo avanzada la pelicula quien esta detras
de esa bobina. Muy recomendable aunque tambien muy fuerte y sangrienta
por el tema que trata. IMPERDIBLE.
1999: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.
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QUILLS
Letras Prohibidas: La leyenda de Marqués de Sade.
- Título original
- Quills
- Año: 2000
- Duración: 120 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Philip Kaufman
- Guion: Doug Wright. Obra: Doug Wright
- Música: Stephen Warbeck
- Fotografía: Rogier Stoffers
- Reparto: Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Billie Whitelaw, Patrick Malahide, Amelia Warner, Jane Menelaus, Stephen Moyer, Tony Pritchard, Stephen Marcus
- Productora: Fox Searchlight
- Género: Drama | Drama de época. Biográfico. Revolución Francesa. Siglo XVIII
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor actor (Geoffrey Rush). EXCELENTE. Philip Kaufman volvió a demostrar su talento a la hora de rodar películas con un marcado tono erótico con este film, como ya hiciera con la magnífica 'La insoportable levedad del ser'. Sabe perfectamente cómo insertar escenas de ese tipo sin que resulten en ningún momento gratuitas ni banales, algo que es enormemente de agradecer comparándolo con directores como Bigas Luna o Vicente Aranda. La historia es claramente un grito por la libertad de expresión, estupendamente narrada, mostrando como todo el mundo tiene perversiones o fantasías, en este caso sexuales, que puede ocultar, pero que seguirán ahí y que son innatas a todo ser humano. El marqués daba rienda suelta a las suyas en sus novelas, y con ellas otras personas veían saciadas sus propias perversiones, como Madeleine le cuenta al abate. Geoffrey Rush realiza un trabajo espectacular como el marqués de Sade, inmejorable. Sólo por él merece la pena darle una oportunidad a esta película. Kate Winslet está magnífica, como siempre, y Joaquin Phoenix también realiza un gran trabajo, en gran sintonía con ella. Michael Caine destaca un poco menos, pero no deja de realizar una interpretación muy notable. La ambientación es excelente, al igual que la banda sonora de Stephen Warbeck, con un precioso tema para ese amor imposible entre el abate y Madeleine. En definitiva, excelente alegato contra la imposición de unas normas morales para ocultar nuestra propia naturaleza, con nuestras perversiones y fantasías que en muchos casos necesitan ser saciadas de un modo u otro. Grandes interpretaciones, lujosa ambientación, excelente puesta en escena, con una dosis de erotismo muy bien administrada y con muy buen gusto, y con un final algo desesperanzador pero dejando clara una cosa: la pluma es, en muchos casos, más fuerte que la espada, y el marqués de Sade no ha sido el único escritor que lo ha demostrado con sus obras, en este caso unas obras algo cuestionables literariamente (no por el género sino por su calidad a la hora de ser plasmadas en el papel), pero de gran valor a la hora de analizar las conductas, perversiones y fantasías sexuales y otros aspectos psicológicos del ser humano. IMPERDIBLE.
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THE
MASTER
El Maestro: Todo hombre necesita un guía.
- Título original
- The Master
- Año: 2012
- Duración: 137 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Paul Thomas Anderson
- Guion: Paul Thomas Anderson
- Música: Jonny Greenwood
- Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
- Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek, Laura Dern, Ambyr Childers, Jesse Plemons, Christopher Evan Welch, Kevin J. O'Connor, Amy Ferguson, Madisen Beaty, Lena Endre
- Productora: The Weinstein Company, Annapurna Pictures, Ghoulardi Film Company
- Género: Drama | Sectas. Religión. Años 50. Alcoholismo
SINOPSIS: Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convierte en su mano derecha. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. EXCELENTE. El último y nuevamente notable filme de Paul Thomas Anderson se difumina en una cadena de espectros, a modo de caleidoscopio, donde la multiplicación ha sido fragmentada sobre elipsis. La Naturaleza, el Amor… la Tierra, la Carne. La carnalidad y el pecado… pero el pecado como imposición por la religión… Cualquier tipo de religión. Aunque inicialmente el proyecto se enfocara extra-cinematográficamente sobre el padre de la Cienciología, el director de “Pozos de ambición” pretende hablarnos de la domesticación —e hipnosis— del individuo por parte de la religión en un momento concreto e histórico en plena conmoción y cambios del pueblo americano en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial. Nos ubica, eso sí, a través de una secta y su magnánimo líder y una errante alma, torturada por traumas de guerra y de amores imposibles que abren brechas y heridas sin aparente posibilidad de cicatrización… salvo para Dianética. “The Master” establece el cerco sobre la religión y el hombre. El hombre privado de ese supuesto paraíso inicial —estilo playero-marítimo para Anderson del Edén— para ser dispuesto en la dura realidad: la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo. El director de “Magnolia” no necesita acudir a las creencias cristianas sino a una peculiar congregación y tampoco escudarse en un hombre extraordinario para retratar su personal tour de force sino a un mortal ordinario, libidinoso y alcohólico. Lo que interesa precisamente es el sexo y el placer dibujados y acortados por el choque de ese otro mundo. Las religiones suelen marcan las distancias con la ciencia respecto a la teoría evolutiva: no somos animales ni inicialmente fuimos tales, nos cuentan. A Paul Thomas Anderson le interesa seguir el lado animal de ese ‘dragón’, cuya historia define perfectamente Lancaster Dood (Philip Seymour Hoffman), y los intentos de la secta y esa ‘Causa’ por domesticarle y que también sea su perro de presa. Con la ‘correa’ puesta y el conductismo como corrección del individuo, las paredes y cristales pierden la corporeidad. La irrealidad es posible y la curación parece viable… pero la naturaleza real del individuo queda amarrada a una mentira. Existe un doble juego y lucha entre Freddie Quell, interpretado soberbiamente por Joaquin Phonenix, y la familia Dodd. Cada uno intentando llevar a su terreno y seducción personal al otro, como si fueran dos mitades de Test de Rorschach. La ambigüedad de la propuesta convierte a la propia cinta en un ejercicio de predistigitación de Paul Thomas Anderson, en pura hipnosis fílmica. Haciendo suya la propia palabra de Lancaster Dodd, “The Master” se convierte en un ‘Filme Uno’. En la nueva palabra y carne cinematográfica de Kubrick y en la que posiblemente sea una de las mejores películas que ha tratado la relación del hombre con la religión sin necesidad de hablar de Dios y ni siquiera de mencionarlo. Tal vez el secreto de Anderson sea precisamente ser coherente a su propia cinta: si nos quedamos sin Maestro la única solución es convertirse en uno. IMPERDIBLE.
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THE
INMIGRANT
El sueño de Ellis.
- Título original
- The Immigrant
- Año: 2013
- Duración: 113 min.
- Estados Unidos
- Dirección: James Gray
- Guion: James Gray, Ric Menello
- Música: Chris Spelman
- Fotografía: Darius Khondji
- Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk, Jicky Schnee, Yelena Solovey, Maja Wampuszyc, Ilia Volok, Patrick Husted, Robert Clohessy, Adam Rothenberg, Peter McRobbie, Sofia Black-D'Elia
- Productora: Wild Bunch, The Weinstein Company, Kingsgate Films, Worldview Entertainment, Keep Your Head Productions
- Género: Drama | Años 20. Prostitución. Inmigración
SINOPSIS: En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva
York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis,
la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno,
un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a
aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución.
La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la
confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta
es con los celos de Bruno. MUY BUENA. Muchos somos los que admiramos el trabajo como cineasta de James Gray, y
en cambio otros lo encuentran sólo correcto. (o sobrevalorado, que
siempre nos gusta meter la pullita con este término) Hasta aquí todo
bien, unos me votaréis positivo y otros negativo. Sería muy aburrido que
todos pensásemos igual. Para mi James Gray es un gran, gran director de cine, de mis favoritos
actuales. Es un director de la sobriedad, de la intensidad narrativa e
interpretativa, angustioso, en constante tensión... Todas sus película
logran, si no ser prácticamente redondas, sí ser de una gran coherencia. En The Immigrant logra alcanzar una cima estética sencillamente
deslumbrante, y por lo que leí en su día cuando pasó por Cannes, parece
que lo único destacable para gran parte de la crítica, algo que me
sorprende realmente, porque creo que es una película soberbia a todos
los niveles. James Gray se mete en un contexto histórico concreto, pero trasladando
de nuevo muchas de sus temáticas ya tratadas en sus anteriores filmes
(la familia) , y lo hace de una manera mucho más cruda y pesimista. Es
un relato angustioso y desde el minuto uno en un pico de tensión
altísimo de marca Gray. Capta tu atención desde el principio y no te
suelta hasta el final, y luego se te queda rondando en la cabeza. Hay
lugar incluso para el suspense más propio de thriller como en sus
anteriores trabajos. Hay un nivel interpretativo sobresaliente,
desgarrador. Secuencias de dejarte encogido en el sitio. Quizá llegue en un momento equivocado, ya que creo que si se hubiese
hecho, por ejemplo y sin irnos más lejos, en los años 90, la veríamos
hoy en día como lo que es, casi un clásico. IMPERDIBLE.
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2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard) y fotografía2014: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)2014: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz (Marion Cotillard) (ex aequo)
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MINISERIES Y SERIES
THE
HANDMAID´S TALE
SEASON 4
El Cuento de la Criada.
TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS
- Título original
- The Handmaid's Tale (TV Series)
- Año: 2017-2021
- Duración: 600 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Bruce Miller (Creador), Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland, Daina Reid, Jeremy Podeswa, Dearbhla Walsh, Amma Asante, Deniz Gamze Ergüven
- Guion: Bruce Miller, Ilene Chaiken, Dorothy Fortenberry, Lynn Renee Maxcy.
- Música: Adam Taylor
- Fotografía: Colin Watkinson, Zoe White, Stuart Biddlecombe
- Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Ann Dowd, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Nina Kiri, Amanda Brugel, Edie Inksetter, Madeline Brewer.
- Productora: MGM Television, Hulu. Emitida por: Hulu
- Género: Serie de TV. Drama | Distopía. Religión. Feminismo
SINOPSIS: En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura
fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para
dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados
Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen
teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados
Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la
República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los
valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a
un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está
en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead. Adaptación
de la novela de Margaret Atwood. MUY BUENA. "[Crítica
4ª temporada]: Los que habéis visto las tres temporadas anteriores y
habéis decidido volver, preparaos, porque aquí se profundiza en la
oscuridad tanto como siempre". MUY RECOMENDABLE.
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LEONARDO
Leonardo
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Leonardo
- Año: 2021
- Duración: 440 min.
- Italia
- Dirección: Daniel Percival, Alexis Cahill
- Guion: Frank Spotnitz, Steve Thompson, Gabbie Asher
- Música: John Paesano
- Fotografía: Steve Lawes, Alessandro Pesci
- Reparto: Aidan Turner, Matilda De Angelis, Freddie Highmore, James D'Arcy, Alessandro Sperduti, Massimo De Santis, Carlos Cuevas, Antonio de Matteo, Robin Renucci, Gabriel Lo Giudice, Josafat Vagni, Flavio Parenti, Giovanni Scifoni.
- Productora: Coproducción Italia-Reino Unido-Francia-Estados Unidos-España;Lux Vide, Sony Pictures Television, Big Light Productions, Alfresco Pictures, RAI, France Télévision, TVE
- Género: Miniserie de TV. Drama | Biográfico. Histórico. Siglo XVI. Pintura
SINOPSIS: Superproducción europea que explora los secretos y dramas detrás del genial artista italiano del Renacimiento. A lo largo de ocho capítulos y ocho de sus principales obras, desde la ‘Mona Lisa’ y su enigmática sonrisa al simbolismo de ‘La última cena’, la miniserie cuenta la historia del hombre y del genio, a través de una desconocida historia de misterio y pasión. EXCELENTE. Sí, hombre de ciencia, porque lo habitual es distinguir su genialidad como artista, olvidando su faceta menos conocida. Plasmar en una serie de televisión el talento y la genialidad de Leonardo da Vinci, es tan difícil y quimérico como querer atrapar la brisa de la mañana o detener el tiempo. Después de ver el primer capítulo en TV-1, la propuesta se queda en un simple esbozo del personaje en su juventud, donde ya apuntaba destellos de singularidad con respecto al arte y la visión desbordante de la época que le tocó vivir. Leonardo fue un genio contradictorio desde la óptica contemporánea, su fama es desbordante a nivel popular por el misterio que rodea sus pinturas, las especulaciones sobre sus misteriosas y complejas obras pictóricas, tan fascinantes como míticas, han cimentado su prestigio actual. Pero también hay que reconocer su visión futurista, el inventor de la máquina de volar, así como otros inventos que se hicieron realidad muchos años más tarde, lo cual demuestra su inventiva futurista incontestable. Vemos al descubridor cómo adquiere conocimientos de ciencia, ingeniería y arquitectura, su estancia en Milán donde hervía y se cocinaba el arte y el conocimiento más atrevido. Hijo de madre soltera, su juventud está representada en tono realista y de una ambientación muy cuidada. Las inquietudes y las experiencias humanas en su contexto social, su relación con las mujeres y su solapada homosexualidad. La serie es técnicamente impecable y bien documentada, donde vemos su paso por el taller de Verrocchio, lugar donde también se formaron otros artistas del “Quattrocento fiorentino”, como Sandro Botticelli. IMPERDIBLE.
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LE
MENSONGE
La Mentira.
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS
- Título original
- Le Mensonge
- Año: 2020
- Duración: 240 min.
- Francia
- Dirección: Vincent Garenq
- Guion: Vincent Garenq. Libro: Christian Iacono
- Música: Nicolas Errèra
- Fotografía: Renaud Chassaing
- Reparto: Daniel Auteuil, Charlie Bruneau, Gregoire Bonnet, Catherine Alric, Benjamin Bellecour, Alex Terrier-Thiebaux, Maud Imbert, Jean-Baptiste Puech, Bruno Ricci, Jeanne Arènes, Myriam Bourguignon, Victor Meutelet, Alicia Rousseau.
- Productora: Thalie Images, France Télévision, Region PACA, Département des Alpes-Maritimes, CNC, TV5 Monde, Radio Télévision Suisse (RTS)
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Abusos sexuales. Miniserie de TV
SINOPSIS: Como figura pública que disfruta de un feliz matrimonio y una increíble trayectoria profesional en la Costa Azul, la vida de Claude Arbona es totalmente modélica. Pero todo se derrumba cuando su nieto de 9 años lo acusa de violación. Inspirada en el caso real de Christian Iacono, alcalde de Vence, en los Alpes Marítimos, que publicó su propio relato en la novela “Le Mensonge”. MUY BUENA. Acabo de terminar de ver la serie francesa La mentira que, con sus cuatro episodios es fácil de ver de un tirón y en mi opinión, es una producción muy bien hecha y estructurada, con actores solventes y buena dirección. Lo que me más me ha gustado es la interpretación de Daniel Auteuil que aprovecha a tope este personaje y le da su impronta pero sin destacar ante el grupo, cerrando la historia magníficamente. Da gusto encontrar alguna serie que no sea estadounidense, porque reflejan una sociedad muy diferente a la europea, así que la recomiendo. Basada en un hecho real, pone de manifiesto el pobre funcionamiento del aparato judicial, mucho me temo que no solo en Francia, y lo que puede cambiar la vida una acusación, sea o no falsa. IMPERDIBLE.
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GOOD DOCTOR
SEASON 4
TEMPORADA COMPLETA
20 EPISODIOS
5 DISCOS.
- Título original
- The Good Doctor (TV Series)
- Año: 2017-2021
- Duración: 900min.
- Estados Unidos
- Dirección: David Shore (Creador), Seth Gordon, Mike Listo, Steven DePaul, Cherie Nowlan, Larry Teng, David Straiton, Allison Liddi.
- Guion: David Shore, Karen Struck, Johanna Lee, Lloyd Gilyard Jr.
- Música: Dan Romer
- Fotografía: Eric Steelberg, John S. Bartley
- Reparto: Freddie Highmore, Nicholas Gonzalez, Richard Schiff, Beau Garrett, Hill Harper, Antonia Thomas, Graham Verchere, Dylan Kingwell, Irene Keng, Fiona Gubelmann, Osvaldo Benavides, Chuku Modu, Rose Ranger.
- Productora: 3AD, EnterMedia Contents, Shore Z Productions. Emitida por: American Broadcasting Company (ABC)
- Género: Serie de TV. Drama | Autismo. Medicina. Enfermedad.
SINOPSIS: Serie de TV (2017-Actualidad). 4 temporadas, 70 episodios. Shaun Murphy (Freddie Highmore) es un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”, una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás, pero que a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como una extraordinaria memoria. A pesar de que Shaun ha tenido una infancia muy complicada, se ha convertido en un médico con mucho talento y ha sido reclutado por el doctor Aaron Glassman (Richard Schiff) en la unidad de cirugía pediátrica del prestigioso San José St. Bonaventure Hospital. Sin embargo, no toda la junta del hospital se muestra conforme con la decisión de incorporar al equipo a un cirujano con autismo. Shaun tendrá que despejar las dudas y demostrar su valía, y aunque pueda encontrar su camino hacia la sala de operaciones, todavía hay muchos desafíos y prejuicios a los que debe hacer frente para cumplir su sueño de salvar vidas. EXCELENTE. Partiendo de la base que no me gustan las series de médicos y no me gustan las series con capítulos autoconclusivos, debo decir que esta serie me ha encantado. El peso de la Historia se la lleva nuestro protagonista con autismo interpretado por Freddie Highmore. Este chaval va a llegar muy lejos en el cine, es simplemente increíble. Ya me enamoro su actuación en Bates Motel pero aquí se supera. La serie en si es una serie más de médicos, donde cada capítulo explora una enfermedad rara, y cuando acaba el capítulo pueden salvarse o morir. Pero lo que la hace diferente es nuestro buen doctor. Además el resto de personajes cumplen sus roles perfectamente. IMPERDIBLE.
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SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- Romulus
- Año: 2021
- Duración: 600 min.
- Italia
- Dirección: Matteo Rovere, Michele Alhaique, Enrico Maria Artale
- Guion: Filippo Gravino, Guido Iuculano, Matteo Rovere
- Música: Mokadelic
- Fotografía: Vladan Radovic, Giuseppe Maio
- Reparto: Andrea Arcangeli, Marianna Fontana, Francesco Di Napoli, Emilio De Marchi, Simon Rizzoni, Giuseppe Schillaci, Alessandro Cremona, Gabriel Montesi
- Productora: Sky Italia, Cattleya, Groenlandia
- Género: Serie de TV. Drama. Acción | Antigua Roma
SINOPSIS: Serie de TV (2021). 10 episodios. Narra las vivencias de tres
desheredados en tiempos donde la muerte y la violencia campan sin
ataduras por la vida cotidiana. El destino de estos compañeros es
azotado como el resto de convecinos por la sequía y el hambre. Los
treinta pueblos de la llamada Liga Latina han vivido bajo la tutela del
rey de Alba y el bosque se convierte en el refugio de los que buscan una
nueva oportunidad. Los tres jóvenes de este relato son Yemos (Andrea
Arcangeli) príncipe de Alba, Wiros (Francesco Di Napoli) e Ilia
(Marianna Fontana), una joven huérfana y esclava. Los tres buscarán un
lugar en un nuevo mundo. EXCELENTE. La serie se rodó en latín para darle más autenticidad. Aunque existe una versión doblada en italiano. Sumerios, Griegos, Persas, Egipcios....siendo estos pobladores de las
civilizaciones del mundo antiguo del momento y de la nada y para la
sorpresa de todos "ROMA". Ni la población original que fundaría los
cimientos de la ciudad eterna hubieran podido imaginar en lo que se
llegaría a convertir, ni los ciudadanos durante el transcurso del
Imperio romano y aún en su declive y decadencia llegarían a saber muy
poco de sus orígenes o fundación de la ciudad. Pusieron esa tarea en manos de la mitología y en los dioses por lo que
se explicaba como como un cuento casi legendario para los niños y a los
no tan pequeños romanos cuya finalidad era de que se sintieran
orgullosos de ser quienes eran y de donde pertenecían. La cruda realidad
y en respuesta a su orígen es la propia codicia y ambición del ser
humano que nos ha ido y seguirá marcando a lo largo del tiempo venidero,
pero eso ya es otra historia. En pocas palabras, la serie está muy bien. Un relato histórico
desconocido para la mayoría y que se hace entretenida y de agrado al
espectador. Actores creíbles, detalles históricos y ambientación muy
bien cuidados. Guión correcto, no intentando decir expresiones o
palabras que estén fueran de contexto como en otras series donde usan un
vocabulario no acorde con la época y más a la actualidad siendo casi un
insulto para el espectador. IMPERDIBLE.
TRAILER
SNOANGLAR
Snow Angels
MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Snöänglar
- Año: 2021
- Duración: 360 min.
- Suecia
- Dirección: Anna Zackrisson
- Guion: Andreas Garfield, Mette Heeno, Marie Osterbye
- Fotografía: Andréas Lennartsson
- Reparto: Josefin Asplund, Ardalan Esmaili, Eva Melander, Maria Rossing, Nikole Baronas, Cecilia Nilsson, Shanti Roney, Ylvali Rurling, Pablo Leiva Wenger, Johanne Louise Schmidt, Lola Zackow, Mattias Nordkvist, Albin Grenholm.
- Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Happy Ending Film, Yellow Bird Films
- Género: Miniserie de TV. Intriga. Thriller. Drama | Crimen. Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Dos días antes de Navidad, mientras Suecia está paralizada por una terrible nevada, un bebé de cinco semanas desaparece inexplicablemente de su hogar. Alice, la veterana policía a cargo de la investigación, pone en duda la versión de los padres... EXCELENTE. Una serie que no da respiro, con anclajes de suspenso muy bien colocados entre episodios, lo que demuestra un gran manejos del género por parte del director y los guionistas. Los intérpretes es una capítulo a parate que ya compenetrados como están con sus personajes le aportan excelencia al relato. Una serie más que recomendable, única e imposible no verla. IMPERDIBLE.
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