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domingo, 23 de enero de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 27/1/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

SPIDER-MAN

SIN CAMINO A CASA

Spider-Man: No Way Home.

(EN CINES)

Título original
Spider-Man: No Way Home
Año: 2021
Duración: 148 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris McKenna, Erik Sommers. Cómic: Steve Ditko, Stan Lee
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Pascal Pictures, Marvel Studios, Columbia Pictures. Distribuidora: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Secuela. Cómic. Marvel Comics. MCU

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él. Secuela de 'Spider-Man: Far From Home'. MUY BUENA. Es increíble a la par que difícil de entender como una maquinaria tan aparentemente bien engrasada como Marvel ha tardado tres películas en encontrar el tono adecuado para su personaje estrella, con una última entrega que inesperadamente ha sido capaz de enmendar una saga completamente desfallecida (con una 'Homecoming' aburrida y sin punch alguno y una 'Far from home' que directamente daba vergüenza). 'No way home' no solo mejora a sus predecesoras y es la mejor película del trepamuros desde que un tal Sam Raimi andaba detrás de las cámaras. Ni siquiera es la mejor película del MCU desde 'Endgame'. Es una demostración de hasta donde puede llegar el estudio cuando tiene un guion ambicioso y que arriesga de verdad, de que las alianzas entre productoras siempre deberían servir para beneficiar al espectador (el pacto entre Marvel y Sony sigue siendo un lujo), y también de hasta donde el cine de superhéroes puede seguir expandiendo sus fronteras. Multiversos, metaversos y sonetos aparte. Desde 'Homecoming' Marvel enfocó a Peter Parker como un secundario cómico dentro de una maquinaria en la que convivía con películas más ambiciosas y "épicas", y donde el humor adolescente se adueñó de la función y de unas tramas insulsas que no interesaron a nadie. Es un placer comprobar como al fin han conseguido hacer las cosas bien, arriesgando con una historia que nos hace relamernos desde la primera escena hasta la última, y que se encuentra plagada de sorpresas y de más de un giro que pocos se verán venir. Desde el minuto 1 han tirado la casa por la ventana y se han lanzado con todo, con la excusa de viajar a la nostalgia tanto para poder mejorar el actual presente cinematográfico de Spider-Man como su más que interesante futuro. Y todo ello gracias a un guion sumamente atinado que no da respiro alguno en más de 2 horas que vuelan entre apariciones, peleas y momentos que harán las delicias de todo fan y de casi cualquier aficionado al cine que se precie. Un guion que por primera vez se encarga de definir y entablar relaciones entre los personajes que no resultan superficiales (la amistad entre Parker y Ned por primera vez se siente real, así como la relación con su tía), así como intenta dotar a cada uno de los numerosos villanos que atraviesan el film de un arco propio. Es difícil que con tantos personajes en el tintero todos salgan bien parados, siendo algunas subtramas un tanto mejorables (Jon Favreau y un par de villanos no salen del todo bien parados), pero aún así los guionistas lo han apañado todo lo mejor posible para que todos los personajes tengan más de un momento de gloria (Octopus y Duende Verde están para el aplauso). Incluso Strange tiene algún que otro momento dramático realmente bueno (con un Cumberbatch superlativo que cada vez disfruta más del personaje). Villanos que se acaban adueñando del alma de la película, que por un momento se convierten en una especie de pandilla freak que nos sacará alguna carcajada con interacciones tan divertidas como sorprendentes. Y es que si en algo gana 'No way home' es en la utilización tan hábil e inteligente de sus numerosos chistes, ya que si bien las anteriores eran bromas infantiles (cuando no directamente estúpidas) aquí cada broma parece que está insertada en el momento adecuado para que funcione a la perfección.  Sin lugar a dudas, una de las películas más disfrutables del año, en la que al fin se ha dotado al personaje de la épica y el carácter que necesitaba. El propio Tom Holland mejora sus prestaciones como Peter Parker dotándole de nuevos y oscuros matices al personaje, con la pérdida de la inocencia como telón de fondo, y sintiéndose protagonista de su propia historia, ya que si bien Stephen Strange es un pilar de la misma, la sensación es que en las anteriores Parker parecía estar tutorizado y encorsetado por Tony Stark y Nick Fury, y en este caso, a pesar de que "el mago" cobre una relevancia infinita comparada con los anteriores, la película en todo momento se siente como una obra de Spider-Man. Prometieron hacer la película más grande del superhéroe y probablemente lo hayan conseguido, convirtiéndose en un ¿final de trayecto? en el que casi todas las piezas funcionan a la perfección, con una película que sorprende, emociona y hace reír a partes iguales, y un final que bueno... Es mejor que lo descubra uno mismo y evalúe como se siente. La versión Endgame a gran escala que tanto necesitaba el trepamuros dentro de un entramado tan complejo e interdependiente como es el MCU. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

MEDITERRÁNEO

Mediterráneo.

Título original
Mediterráneo
Año: 2021
Duración: 112 min.
España España
Dirección:
Guion: Danielle Schleif. Historia: Marcel Barrena, Óscar Camps
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Grecia; Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, TVE, Movistar+, TV3
Género: Drama | Basado en hechos reales. Inmigración. Supervivencia

SINOPSIS: Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas. EXCELENTE. Como suele pasar en muchas otras películas veo que nos encontramos con otro film con las valoraciones muy polarizadas. Y esto suele ocurrir cuando se tocan ciertos temas que el NO espectador considera "espinosos". Pero les voy a decir algo: la vida no es como nos la pintan en el mundo de Disney, señoras y señores Lamentablemente, en el día a día, hay sufrimiento, problemas, gente que no llega a fin de mes, gente que ni siquiera tiene principio de mes, gente que lucha por conseguir un futuro mejor. Y estas historias también merecen ser contadas, ser conocidas... ser, en definitiva, puestas ante nuestros ojos a modo de espejo. Y en esta película nos encontramos con una de estas historias, una historia cinematográficamente impecable, entretenida y que, espero, nos aleje un poco más de nuestro propio ombligo. IMPERDIBLE.

2021: Premios Goya: 7 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor
2021: Premios Forqué: 3 nominaciones, incluyendo a mejor película
2021: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (Eduard Fernández).

TRAILER


CIGARE

AU MIEL

Cigarro de miel.

Título original
Cigare au miel 
Año: 2020
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Kamir Aïnouz, Marc Syrigas
Música: Julie Roué
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Argelia-Bélgica; Willow FIlms, Les Films du Fleuve, Les Productions du Ch'Timi, OCS, Région Ile-de-France
Género: Drama | Religión. Adolescencia

SINOPSIS: Selma es una chica de 17 años que vive en una familia burguesa y secular bereber. Cuando conoce a Julien en la universidad, descubre por primera vez el impacto de las reglas patriarcales en su propia intimidad. MUY BUENA. No soy solo una persona, soy dos”. Selma, la hermosa y orgullosa protagonista de Cigare au miel , lo dice alto y claro al comienzo de la película, durante una entrevista para acceder a una prestigiosa escuela de París. Gracias a la poderosa interpretación de Zoé Adjani (sobrina de Isabelle Adjani), esta joven de origen argelino de diecisiete años, dividida entre la modernidad y la tradición, se convierte en el auténtico corazón de esta incisiva ópera prima, firmada por la cineasta franco-argelina Kamir Aïnouz, hermana del director brasileño-argelino Karim Aïnouz. La película, proyectada como cinta inaugural de la 17ª edición de las Giornate degli Autori en el Festival de Venecia, es un intenso relato iniciático donde la historia de una joven que descubre su cuerpo y su sexualidad esconde una compleja red de contradicciones, fruto de la cultura patriarcal en la que vive, todo ello en el contexto de la Guerra Civil de Argelia a principios de los 90.Los padres de Selma (Lyes Salem y Amira Casar), un abogado y una ginecóloga, pertenecen a las clases medias acomodadas de origen bereber que emigraron a Francia, donde tratan de inculcar en su hija la importancia de los estudios, mientras que, de forma más o menos encubierta, intentan concertar un buen matrimonio para Selma, organizando cenas con amigos de la familia, junto a sus hijos y potenciales candidatos. "¿De qué sirve estudiar si lo que realmente importa es casarse?", pregunta la joven. Una pregunta para la que su madre no tiene respuesta, tras haber abandonado ella misma su carrera para criar a su hija. En la escuela, rodeada de sus amigos franceses y liberales, Selma muestra un lado de sí misma que se ve obligada a ocultar delante de sus padres, en la comodidad de su hogar en el elegante suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine. Se trata de la faceta de una chica sexualmente desinhibida, en consonancia con los tiempos, una joven libre que siempre tiene una respuesta ante las burlas y las provocaciones. El encuentro con el atractivo Julien (Louis Peres) supone el auténtico detonador en la vida de Selma, que finalmente puede poner rostro y nombre a sus deseos. Posteriormente, la joven convierte su propio cuerpo en un campo de batalla por la libertad, decidiendo qué hacer con él y cuándo, a pesar de los continuos ruegos de su madre para que no pierda la virginidad antes del matrimonio, o de los arrebatos de ira de su padre que, ante el enésimo incumplimiento del toque de queda, decide encerrar a su hija para alejarla de malas compañías. La educación liberal choca con la represión sexual, mientras Aïnouz retrata hábilmente los diferentes mundos que habita Selma. La cineasta alterna conversaciones políticas con veladas "prohibidas" junto a Julien, planes de futuro sobre una brillante carrera en las finanzas con una amarga sumisión (en este caso también sexual) hacia la persona que podría ayudarla a hacer realidad estos planes, lo que demuestra que las malas compañías a veces son lo contrario de lo que esperamos. Y luego está Argelia, a donde se traslada la acción en cierto momento de la historia. Más concretamente, a la peligrosa Cabilia, donde sus habitantes viven bajo la constante amenaza del terrorismo a principios de los 90. No obstante, como dice la madre de Selma, "sería aún más peligroso para ti si no voy". Unidas por su anhelo de emancipación y autodeterminación, es aquí donde las dos mujeres encuentran una nueva complicidad y donde la madre, en un momento especialmente significativo para el desarrollo del personaje, e impulsada por una urgente necesidad de cambiar las cosas, tiene la oportunidad de ser un buen ejemplo para su hija… Demostrando que nunca es tarde para no depender de nadie. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


NATURAL

LIGHT

Természetes fény.

PRESELECCIONADA AL OSCAR 2022 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "HUNGRÍA".

Título original
Természetes fény
Año: 2021
Duración: 103 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Dénes Nagy
Música: Santa Ratniece
Fotografía: Tamás Dobos
Reparto: , , , , , , , , , , , , , 
Productora: Coproducción Hungría-Letonia-Alemania-Francia; Campfilm, Lilith Films, Mistrus Media, Propeller Film, ZDF/Arte
Género: Bélico. Drama

SINOPSIS: II Guerra Mundial, en la zona ocupada de la Unión Soviética. István Semetka es un sencillo granjero húngaro que sirve como subteniente en una unidad especial designada para la vigilancia de los grupos independientes. Cuando se dirigen a un pueblo remoto, su compañía cae bajo el fuego enemigo. Tras la muerte del comandante, Semetka se ve obligado a superar sus miedos, tomando el control de la unidad mientras es arrastrado hacia un caos que es incapaz de controlar. MUY BUENA. El primer largometraje de ficción del guionista y director Dénes Nagy, Natural Light, que acaba de estrenarse en la sección Competición de la Berlinale, cuenta una historia sobre la condición humana, ambientada en uno de los momentos más difíciles: la guerra. Corporal Semetka (Ferenc Szabó) es uno de los 100.000 soldados húngaros que apoyaron a las tropas alemanas en su ataque a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Su unidad tiene como objetivo erradicar partisanos y controlar a la población de los territorios ocupados. Al principio de la película, están en un espeso bosque, y al llegar a un río, encuentran a dos hombres en una balsa con el cadáver de un alce. En efecto, los soldados separan la carne de los huesos y les dejan a los hombres el esqueleto. Mientras se abren paso lentamente por el barro que ha dejado la nieve derretida, llegan a un pequeño pueblo y acampan allí durante tres días. Comen la comida de los aldeanos y duermen en sus camas, como harían unos ocupas. No presenciamos ninguna tortura o violación, pero queda claro que ejercen su poder. Cuando la compañía decide seguir el camino sugerido por el jefe de la aldea, se topan con una emboscada, y el comandante de la compañía es asesinado. Semetka es ahora el líder de facto y decide regresar a la aldea, donde encuentran al jefe asesinado, con un cartel de “traidor” colgando del cuello. Reúnen a todos los aldeanos y los ponen en un granero, y pronto llegan refuerzos: una compañía más grande, mejor equipada y mucho más cruel, liderada por un comandante que resulta ser un viejo amigo de Semetka. El guión de Nagy se basa en la novela homónima de Pál Závada, que en realidad se ambienta en el periodo 1930-1950, pero el director sólo se centra en tres días de 1943. Protagonizada por actores no profesionales de la Hungría rural, apenas hay diálogo. Semetka representa las contradicciones más humanas: protege a dos mujeres jóvenes en la aldea, pero no hasta el punto de ponerse en peligro. Mientras su expresión permanece impasible durante gran parte de la película, ya que parece estar sopesando sus opciones, los demás soldados actúan más bien como un grupo de ocupas: se emborrachan, dicen obscenidades sobre las mujeres y hostigan a los aldeanos. Semetka no es así. Es el objetivo del director de fotografía, Tamás Dobos, durante casi toda la película o, de forma más exacta, su cara es atractiva al ser campechana, curtida por la intemperie y siempre atenta. Como Szabó no es un actor profesional, lo que sentimos y pensamos sobre él viene del contexto que Nagy construye en torno a él. Natural Light es una película de autor, intensa, lenta y con ritmo deliberado. Los silencios entre las pocas líneas de diálogo se llenan con un diseño de sonido impresionista, y mientras la violencia siempre ocurre fuera de la pantalla, y de la mirada de Semetka, Nagy se asegura de que escuchamos todo. Grabada en Letonia, casi toda la película transcurre en un espeso bosque, donde los verdes oscuros y los marrones se superponen con los colores de los uniformes de los soldados. Esta opacidad visual también está relacionada con la triste condición humana en el momento más inhumano, ya que un hombre intenta aferrarse a su humanidad pero también quiere seguir vivo. No hay que pensar mucho para encontrar un paralelismo con el mundo actual, y con nuestra propia condición. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor dirección
2021: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción.

 TRAILER


 

MAIXABEL

Maixabel.

Título original
Maixabel
Año: 2021
Duración: 115 min.
España España
Dirección:
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE
Género: Drama | Basado en hechos reales. Terrorismo. ETA

SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. EXCELENTE. Creíamos que nos habían contado todo sobre ETA. Creíamos que cinco décadas de sangre y dolor fueron más que suficientes para contar un buen número de historias a través de novelas, películas y series de TV que, entre la realidad y la ficción, centraran su base argumental en la banda terrorista mediante perspectivas varias: el origen histórico de la organización, la preparación y ejecución de atentados, la caza y captura de asesinos, la difícil reinserción a la sociedad, la venganza contra posibles delatores entre los terroristas arrepentidos, etc. Títulos para el recuerdo no faltan y algunos de ellos de indudable calidad e interés: “El proceso de Burgos”, “La fuga de Segovia”, “Operación Ogro”, “La muerte de Mikel”, “Sombras en una batalla”, “Yoyes”, “La línea invisible”…, entre otros muchos. Pero es bueno que la literatura (recordemos el impresionante éxito editorial de "Patria" de Aramburu hace cinco años) y el cine contribuyan, además de dar a conocer hechos que forman parte de nuestra Historia, a formar nuestra conciencia crítica y a defender aquellos valores que vale la pena defender. Por eso sorprende muy gratamente el último largometraje de Icíar Bollaín, décimo de su filmografía, una realizadora con la valentía suficiente para optar por el compromiso y la denuncia a través de un cine irregular, olvidable unas veces y muy interesante otras, especialmente cuando pone el dedo en la llaga en la violación de los derechos humanos como puede ser la violencia de género (“Te doy mis ojos”, para mí su mejor título hasta la fecha) o la explotación de los desfavorecidos de nuestro mundo, víctimas del imperialismo y del colonialismo (“También la lluvia”). Equiparable en calidad y en valor testimonial a los dos títulos citados está el último trabajo de la Bollaín. “Maixabel” refleja unos hechos reales entremezclados con la ficción. Parte del asesinato de Juan María Jaúregui, exgobernador civil de Guipúzcoa, asesinado por ETA en Tolosa en 2000. Y termina con otro hecho: la disolución de la banda terrorista en 20011. Pero ni estos hechos de historicidad indiscutible ni la existencia real de Maixabel, viuda de Jaúregui, y de su hija, o de los tres hombres implicados en el asesinato son elementos suficientes para dar verosimilitud a la historia que se nos cuenta. Lo que importa es cómo está desarrollada. Lo que interesa realmente al espectador es el talante humano que se nos muestra de unos y otros personajes.  Al rechazar la directora cualquier visión mínimamente maniquea en la relación que se establece entre víctimas y verdugos, al margen de que esa relación se diera en la realidad, la película provoca en nosotros una sensación de verdad y autenticidad que es de agradecer. Los encuentros entre la protagonista y dos de los asesinos de su marido –dos entrevistas por separado de no más de cinco minutos cada una en la pantalla—son lo mejor de la película. Maixabel no oculta en ningún momento su dolor ni su descomposición interior como persona por la tragedia vivida. Los dos terroristas, cada uno a su manera, acusan la falta de motivación de sus actos criminales –seguían unas consignas simplemente, les daba igual matar a uno que a otro—pero son capaces de sentir repulsión y arrepentimiento aunque tengan que vivir en adelante con lo que hicieron. El mérito de estos encuentros, que se producen en el interior de una cárcel de Álava y con la presencia de una persona mediadora, es mayor cuanta más dificultad había en presentarlos. Son situaciones que rozan la credibilidad y podrían haber caído fácilmente en el ridículo si no fuera por tres factores que sirven de equilibrio: la sincera exposición del drama interior que viven los personajes antes de los encuentros, la sensibilidad y tacto de Icíar Bollaín y los convincentes diálogos. Aparte de eso, están unas interpretaciones fuera de serie, de una emoción contenida y sin sobreactuaciones. Blanca Portillo es una Maixabel que nos llega muy dentro porque no parece que esté interpretando. Decir que Luis Tosar, actor fetiche de la directora, está magnífico no es ninguna sorpresa. Pero Urko Olazábal, su compañero etarra, no le va a la zaga, y sobre María Cerezuela, como hija de Maixabel, creo que se llevará el Goya a la mejor actriz revelación. Quiero destacar también la secuencia en la que la psicóloga mediadora de los encuentros se esfuerza por motivar al grupo de presos para que encuentren sentido a lo que van a hacer con sus víctimas, sin la presencia de los medios de comunicación y siempre a partir de una decisión individual por ambas partes. Sorprende que uno de ellos diga en un ambiente de cierta crispación: “¿Por qué tengo yo que pedir perdón? ¡Que lo pida ETA!”. Es interesante este momento, porque refleja lo que más les cuesta a estos hombres, que es lo de asumir su responsabilidad personal, justamente la condición primera que se les pide para que el arrepentimiento y cambio de vida, después de su historial criminal, sea sincero. “Maixabel” película queda como un ejemplo –y ojalá lleguen muchos más – de cine reflexivo, no aconsejable para quien sólo acepta el cine de evasión, y también de cine honesto y valiente al afrontar sin tapujos las realidades de nuestro mundo sufriente, al respetar profundamente al espectador dejándole libre para que juzgue los hechos que ve en la pantalla. Más que dar respuestas, es un cine llamado a concienciarnos, a cotejar con otros nuestros prejuicios, ideas y sentimientos; o sea, a provocar el debate al salir del cine. IMPERDIBLE.

2021: Premios Goya: 14 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor
2021: Festival de San Sebastián: Premio Cine Vasco. Sección oficial a concurso
2021: Premios Forqué: Mejor actriz y Premio al Cine y Educación en valores
2021: Premios Feroz: 8 nominaciones, incluyendo mejor película dramática.

TRAILER


REUNION

Reunion.

Título original
Reunion
Año: 2021
Duración: 95 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección:
Guion: Jake Mahaffy
Música: Steven Lord, Tim Oxton
Fotografía: Adam Luxton
Reparto: , , , , , ,
Productora: Greyshack Films, Miss Conception Films, Overactive Imagination, Water's End Productions
Género: Intriga. Thriller. Terror.
 
SINOPSIS: Una mujer embarazada regresa a la antigua casa de sus abuelos recientemente fallecidos para pasar tiempo con su madre. Poco a poco la reunión se va convirtiendo en una pesadilla. BUENA. De esas historias que se sostienen en una trama pequeñísima que como mucho daba para un cortometraje y que la alargan a más no poder, quedando algo muy aburrido, monótono y fastidioso. Encima seguir a Ivy y Ellie se vuelve insoportable ya que ambas son personajes horribles que solo provocan rechazo, y el duelo entre ambas es insulso, o por culpa de las actrices que son lo único bueno de la propuesta, sino porque sus personajes son insostenibles. Y esas escenas del jarrón, de las flores, las cajas, resulta pudridor. Es ese tipo de película que prefiere regodearse en la estética, las sensaciones, contar una historia de forma sensorial, que hacerlo de la manera tradicional, creyendo que es algo vanguardista o elevado, cuando no, ya casi se podría decir que ya es un subgénero esta forma de narrar, y casi siempre esconden un desarrollo mayor. RECOMENDABLE.
 
TRAILER

 

MUNICH

THE EDGE OF WAR

Munich en vísperas de una guerra.

Título original
Munich: The Edge of War
Año: 2021
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Robert Harris, Ben Power
Música: Isobel Waller-Bridge
Fotografía: Frank Lamm
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Turbine Studios, Netflix. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Drama | Años 30. Espionaje

SINOPSIS: Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los dos amigos se encuentran en el centro de un complot político, en el que quizá sus propias vidas estén en peligro. MUY BUENA. La realidad supera la ficción. No es de extrañar que Robert Harris escribiera una novela sobre la Conferencia de Munich que daría paso libre a Hitler en Checoslovaquia en lo que se llamaría "apaciguamiento", la política de ceder a cualquier cosa ante Hitler para mantener la paz seguida por Inglaterra. Las verdades a medias son peores que las mentiras pues contienen parte de verdad y cuelan mucho mejor. El film, muy bien llevado por otra parte, es un lavado de cara espectacular de lo que fue la política británica de apaciguamiento. Es realmente triste que un film tan bien hecho y sobre un tema de tanto interés sea incapaz de mostrar aquella parte de verdad que mostraría la verdadera miseria que fue la política británica de aquellos días. No se han atrevido a contar toda la verdad, sencillamente. Es un juego muy sutil. El film pertenece a esa categoría tan especial de reconstrucciones históricas de grandes momentos a los que nos tiene acostumbrados el cine británico, recordemos las muy recientes sobre W. Churchill en los días de la derrota en Francia y las presiones para un acuerdo con los alemanes. No es solo el periodo prebélico de 39-45, también hay ejemplos en el previo a agosto de 1914 y otros muchos casos en el cine norteamericano, el danés, el noruego o incluso el alemán. Son films que nos meten en la intrahistoria de los grandes momentos, las situaciones en encrucijada donde se toman las decisiones; la dramatización precisa en ocasiones situar personajes puentes o nexo que permitan que la historia real se nos vaya mostrando. Eso ocurre en este film, la parte real es tan sorprendente en algunos detalles que muchos espectadores poco avisados tendrán dificultades para situar lo real y lo dramatizado. En 1938 un grupo de generales alemanes de la vieja escuela temían una guerra con Inglaterra, pensaban que un ataque a Checoslovaquia llevaría un enfrentamiento con los franco-británicos que les llevaría a la derrota y con ello, tal vez, a dejarles indefensos ante la URSS. Se confabularon para dar un golpe en el caso en que se diera la orden de movilización; el coronel Oster, del Abwheir y un grupo de voluntarios se prepararon para detenerle cuando se diera la orden. La red clandestina contaba con diplomáticos, militares y otras personas con contactos en Inglaterra que utilizaron hasta donde pudieron, pero si Inglaterra cedía ante Hitler, la posibilidad del golpe desaparecería por mucho tiempo. Estos hechos, reales, junto a la lógica misma de lo ocurrido en Munich son parte del fondo del film, si bien la historia que se nos muestra está centrada en las figuras de dos jóvenes diplomáticos, uno alemán y otro británico. La parte de ficción está al servicio de la historia de fondo y no la falsifica, es solo una parte necesaria. La factura del film es correctísima. Ambientación, fotografía, ritmo del guión. Impecable es la palabra. No busquen en España nada parecido en este tipo de cine, no lo encontraran. El film es en la práctica una especie de lavado de cara de Chamberlain y su apaciguamiento, nada es perfecto, pero es una historia que debe verse y llama a formarse y a buscar más información sobre el mismo tema. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ZONA

HOSTIL

Zona hostil,

Título original
Zona hostil
Año: 2020
Duración: 93 min.
España España
Dirección:
Guion: Luis Arranz, Andrés Koppel
Música: Roque Baños
Fotografía: Alfredo F. Mayo
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Tornasol Films, Castafiore Films, Hernández y Fernández P.C, TVE, Movistar+
Género: Bélico | Guerra de Afganistán. Ejército. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán Varela (Ariadna Gil), médico militar, acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. MUY BUENA. Así es, en un país en el que no estamos nada acostumbrados a un cine que engrandece lo patrio y que muestra orgullo por lo realizado por sus conciudadanos al otro lado del globo, por gente que se deja la piel por acciones que pueder parecer anodinas en un mundo cada vez más hipócrita, salir sorprendido casi me ha decepcionado. Decepcionado por qué no debería sorprenderme una película así, filmes a los que los "yankees" nos tienen más que aburridos, fritos y refritos, pero que se haya hecho con marca España es lo inédito.Sin embargo, el filme se ejecuta con maestría. Mantiene la tensión durante toda la duración del mismo, consigue transmitir aquello que pretende, que no es otra cosa que el nerviosismo vivido en esa situación y los actores lo resuelven más que adecuadamente. Un guión brillantemente ejecutado, sin caer en los heroicos actos dados en las películas propias del otro lado del charco. Aquí todo parece real, que podría suceder, y que de hecho sucedió. Con muy pocas caídas en la tensión y con pocas escenas sobrantes, hecho del que suele pecar el cine español. El apartado técnico muy muy bien realizado, las tomas son certeras, la iluminación adecuada y todos los efectos están muy logrados, más si se tiene en cuenta que parece un filme de primera con un presupuesto de segunda, si me apuran, de segunda b. En definitiva, una película que demuestra que hay hueco en el cine español para este género, que se sabe hacer, y que debería haber más, mucho más. Sobretodo para que dejemos atrás ese sentimiento que tenemos de carácter victimista y empecemos a sentirnos orgullosos de lo patrio y de aquellos que se han dejado la vida lejos de sus casas, por que otros puedan vivir mejor. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


FUCKING WITH

NOBODY.

Sexo con nadie.

Título original
Fucking with Nobody
Año: 2021
Duración: 102 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Hannaleena Hauru, Lasse Poser
Fotografía: Jan-Niclas Jansson, Lasse Poser
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Aamu Filmcompany
Género: Comedia. Romance | Internet / Informática. Redes sociales

SINOPSIS: Cuando Hanna se queda sin un trabajo de dirección por culpa de su némesis Kristian, por resentimiento se inventa un ridiculísimo romance en Instagram con su amigo gay Ekku. MUY BUENA. Hablando de romper la cuarta pared, en su segundo largometraje, Fucking with Nobody, una obra autoconsciente, autorreferencial e irónica, la escritora, directora y actriz finlandesa Hannaleena Hauru rompe al menos cinco, creando una película dentro de una historia de Instagram, dentro de otra película Hanna (Hauru) es una cineasta que acaba de perder una oportunidad de trabajo dirigiendo una película de terror feminista. En su lugar, han escogido a su compañero Kristian (Jussi Lankoski), que también es su exnovio y ahora vive con la guionista Shirley (Anna Kuusamo). Durante una noche de consumo excesivo de alcohol, mientras Hanna se lamenta con un grupo de amigos, entre los que se encuentran otro de sus exnovios, el director de fotografía Lasse (Lasse Poser, co-guionista de la cinta), y una pareja de actores gais, Ekku (Samuel Kujala, que ofrece la mejor interpretación de la película) y Ara ( Pietu Wikström), todos se ríen de las publicaciones románticas de Kristian y Shirley en Instagram, muy editadas y claramente escenificadas. En el grupo también hay un par de súper-feministas, Viima (Sara Melleri) y Maria (Hanna-Kaisa Tiainen), a las que se les ocurre la idea de un proyecto subversivo para llamar la atención sobre las falsas apariencias en las redes sociales, mientras invierten las jerarquías de género: Hanna y Ekku se harán pasar por una pareja enamorada en Instagram. Después de su primera publicación, todo el mundo comienza a ser mucho más amable con Hanna, a la que ya habían tachado de solterona dentro de la industria del cine. A partir de ese momento, hasta la productora Krista (Tanja Heinänen), que aparentemente tiene una vida perfecta, quiere pasar tiempo con ella. En un momento de la película, nos damos cuenta de que en realidad estamos viendo un "making of" de la misma, ya que los protagonistas salen de sus personajes. Afortunadamente, Hauru decide terminar aquí con el juego de matrioskas, ya que en este punto confluyen todos los conflictos de la historia. Estos tienen que ver con la percepción de su dudoso proyecto, pero también con el hecho de que Ekku y Hanna parecen tomárselo demasiado en serio... La película se burla del feminismo, del progresismo y de la corrección política, incluso más que de los tropos sociales que ahora consideramos anticuados, como los roles y jerarquías de género. En cierto momento, Hanna se queja de la falta de simplicidad que podía encontrarse en las viejas estructuras sociales, y se pregunta por qué no puede ser simplemente una "mujer florero de los años 50". Llevando la premisa de la historia lo más lejos posible, los cineastas emplean varias técnicas: vídeo digital, publicaciones de Instagram y emojis, falsos planos en Super-8, tomas aéreas, fotografías editadas, y probablemente algunas otras (la película es un auténtico torbellino formal, por lo que no es fácil captar todos los detalles). La música, que tiene mucha presencia, siempre se usa de forma irónica, ya sea un solo de batería de jazz o uno de drone metal. A pesar del planteamiento complejo de la obra, el enfoque es bastante amplio, siguiendo la tradición de la comedia nórdica: esperma, orina, vómito, una pelea en el barro e incluso una lluvia de excrementos a cámara lenta en una escena onírica en un club de sadomasoquismo en Berlín. Todo está en la película. Pero la cinta también tiene toques más sutiles, e incluso llega a ser realmente emotiva, lo cual es mérito de unos personajes bien construidos con los que podemos empatizar, a pesar de todo el artificio. Al final, Hauru y Poser emplean esto para crear otro nivel de realidad, que también puede servir como coartada, ya que proclaman que su película no funciona. En realidad, Fucking with Nobody se burla de todo el mundo, incluso de sí misma, y aunque esta ironía extrema consigue que no nos la tomemos demasiado en serio, lo cierto es que también evita que nos la tomemos lo suficientemente en serio. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE NACIONAL

EL PERRO

QUE NO 

CALLA

El perro que no calla.

(EN CINES)

Título original
El perro que no calla
Año: 2021
Duración: 73 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Ana Katz, Gonzalo Delgado
Música: Nicolás Villamil
Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Fernando Blanc, Joaquín Neira (B&W)
Reparto: , , , , , ,
Productora: Oh My Gomez! Films
Género: Drama

SINOPSIS: Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. MUY BUENA. Ana Katz presenta una obra que mezcla drama y comedia, con un ritmo tranquilo pero ameno, con situaciones que van desde lo más naturales posibles hasta virar hacia lo impensado o inesperado. Y en ese despliegue que también comprende lo visual (hay además un trabajo poético y artesanal en el uso de imágenes como transición en instancias particulares), la realizadora acierta, al crear un clima que provoca sensaciones diversas en el espectador. 'El perro que no calla' habla, esencialmente, de la vida misma, de sus vaivenes y de cómo todo puede cambiar de un momento a otro. Y para ello se vale tan solo de 73 minutos en los que la soledad, las costumbres, los silencios, las miradas que parecieran decir mucho y las crisis existenciales y/o búsquedas de identidad se muestran con una claridad tal que no necesitan explicaciones. Daniel Katz compone a la perfección a Sebastián, un muchacho de pocas palabras que deambula con una extraña tranquilidad, pese a que vaya topándose con obstáculos en su camino y avance a trompicones, tratando de adaptarse a distintas realidades. La directora nos enseña el paso del tiempo de una forma sutil y según los looks que acompañan a nuestro protagonista en cada etapa. Más allá de lo angustiante de algunas escenas, la historia logra que lo melancólico se entremezcle con un estilo de humor irónico, sencillo pero inteligente, que consigue sacar unas cuantas sonrisas. 'El perro que no calla' simplemente fluye, mientras la sentida y sugerente música a cargo de Nicolás Villamil coopera con lo que Ana Katz exhibe en pantalla, permitiendo que uno siga procesando pequeños y valiosos detalles, incluso a largos ratos de haber terminado el film. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso
2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana.

 TRAILER


EL PERFECTO

DAVID

El perfecto david.

(EN CINES)

Título original
El perfecto David
Año: 2021
Duración: 75 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Leandro Custo, Felipe Gomez Aparicio
Fotografía: Adolpho Veloso
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Oh My Gomez! Films, Primo, Roberto Me Dejó Films
Género: Drama

SINOPSIS: Un adolescente está obsesionado con su cuerpo. Entrena día y noche. Es inducido por su madre, una artista plástica, que busca que su hijo llegue a la perfección en cuanto a las proporciones físicas. MUY BUENA. Esta ópera prima que propone un íntimo retrato de un adolescente que se dedica al físicoculturismo tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Tribeca. El mundo de los físicoculturistas ha tenido múltiples aproximaciones desde el cine (una de las más notables es Ta Peau si lisse, del canadiense Denis Côté) y ahora es el turno de un nuevo acercamiento por parte del argentino Felipe Gómez Aparicio, quien le suma a su primer largometraje una respetuosa y al mismo tiempo descarnada mirada a los rituales de iniciación, las inseguridades y contradicciones propios de la adolescencia. David (Mauricio di Yorio) va a uno de esos colegios secundarios privados con mucho rugbier y jugadora de hockey, participa de las bromas (con no pocos rasgos homofóbicos) y comparte las mismas tentaciones de cualquiera de sus compañeros: ir a una fiesta, beber alcohol, deshinibirse, tener sexo (allí está la atractiva Mica que interpreta Antonella Ferrari). Pero al mismo tiempo el protagonista no es como los demás, ya que dedica prácticamente todo su tiempo a moldear de forma obsesiva en su habitación o en el gimnasio cada uno de los músculos de su cuerpo. Aparatos, pesas y -cuando el asunto empieza a ir más en serio pastillas e inyecciones- conforman una rutina que su madre Juana (Umbra Colombo) controla con rigor militar y algún tinte edípico. ¿Se trata de un simple pasatiempo, de una disciplina marcada por el sacrificio, la perserverancia y la obsesión, de una forma de vida a la que hay que entregarse de forma absoluta? ¿Hasta dónde puede un adolescente aguantar la presión y los efectos secundarios? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea el guion del propio Gómez Aparicio y Leandro Custo, y que los 75 minutos de relato se encargarán de ir respondiendo (aunque sea en parte). Hay algo de ejercicio erótico-voyeurístico en apreciar esos cuerpos esculturales, pero también otro tanto de patológico en esa combinación de esfuerzos sobrehumanos y anabólicos para acercarse a la perfección. El director lo sabe y junto con el talentoso fotógrafo Adolpho Veloso nos ofrecen un retrato íntimo y detallado sobre un universo cargado de misterio y con algo de secreto. Una película en varios pasajes fascinante y provocadora con una una apuesta llena de contrastes que combina rebeldía, vergüenza, empoderamiento, toxicidad, angustia y virilidad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


SERIES Y MINISERIES 

AND

JUST LIKE

THAT...

UN NUEVO CAPÍTULO DE SEX AND THE CITY.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
And Just Like That...
Año: 2021
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: Michael Patrick King, Samantha Irby, Rachna Fruchbom, Keli Goff, Julie Rottenberg, Elisa Zuritsky. Personajes: Candace Bushnell
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Tim Norman
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: HBO. Distribuidora: HBO Max
Género: Serie de TV. Romance. Comedia | Miniserie de TV. Secuela. Comedia romántica. Amistad

SINOPSIS: Secuela de la aclamada "Sex and the City" (1998-2004) en formato miniserie y ambientada en la actualidad. Sin el personaje de Samantha (Kim Cattrall), la serie sigue a las neoyorquinas Carrie, Miranda y Charlotte mientras navegan por el viaje desde la complicada realidad de la vida y la amistad de los 30 hasta la realidad aún más complicada de la vida y la amistad a los 50. MUY BUENA. Me considero un gran fan de SEXO EN NUEVA YORK, sin duda, una serie revolucionaria creada por DARREN STAR, con 4 magníficos personajes y una de las mejores series de la TV, con 6 temporadas que van mejorando cada año. La serie llegó a su fin rozando los 100 episodios tal y como dijo la propia Sarah Jessica Parker, porque habían contado TODO lo que se podía contar sobre el amor y el sexo en Nueva York y no querían alargar la serie hasta destrozarla como hacen con la mayoría de series porque el éxito de la gallina de los huevos de oro les lleva a querer estirar el chicle hasta el infinito. A pesar de ello, Michael Patrick King, uno de sus principales guionistas, decidió llevar la serie a la gran pantalla con una maravillosa película que servía sin duda como punto y final de esta gran serie, y que sirvió en cierta manera para que mucha gente que no pudo apreciar la serie en su momento optara por verla de forma anti cronológica, es decir, empezando por el final y luego por el principio. Hasta ahí bien. Las cosas empezaron a torcerse cuando decidieron llevar al cine la secuela, ahí comenzaron los despropósitos... MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


UNBROKEN

Irrompible.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Crime (TV Series)
Año: 2021
Duración: 360 min.
Alemania Alemania
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Network Movie
Género: Miniserie de TV. Intriga. Thriller. Drama | Crimen. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Poco antes del nacimiento de su hija, la detective inspectora Alexandra Enders (Aylin Tezel), con un embarazo avanzado, desaparece repentinamente sin dejar rastro. Una semana después reaparece: ensangrentada, sin hijo y sin recuerdo. No hay rastro de su hijo. Alex sólo piensa en encontrar a su hijo, y contra el consejo de su colega, amigo y jefe Paul Nowak (Özgür Karadeniz), comienza a investigar por su cuenta. De hecho, está poniendo en riesgo su trabajo, su relación y su vida debido a la búsqueda de su hijo. En última instancia, tiene que preguntarse hasta qué punto está involucrada en el crimen. MUY BUENA. Una historia muy emocionante con excelentes actuaciones. Los buenos thrillers alemanes son raros. Este es uno de ellos. Disfruté viendo esos seis episodios. Tienen buenos personajes (pobre chica), buenos actores y una trama a pura intriga. Si eres fanático del crimen, definitivamente te recomiendo que lo veas. IMPERDIBLE.

TRAILER


LOS

ENVIADOS

Los enviados.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Los enviados (TV Series)
Año: 2021
Duración: 440 min.
México México
Dirección: .
Guion: Molo Alcocer Délano. Autor: Leandro Calderone, Emanuel Diez
Fotografía: Antonio Riestra
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Coproducción México-Argentina; ViacomCBS International Studios, Paramount+, 100 Bares. Distribuidora: ViacomCBS International Studios
Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Religión

SINOPSIS: Dos sacerdotes que conocen de medicina, ciencia y leyes, se dedican a investigar los supuestos milagros ocurridos alrededor del mundo. MUY BUENA. Ya estamos familiarizados con las producciones originales del streaming que buscan competir directamente con Hollywood, generando contenidos de primer nivel con actores y directores del más alto renombre. En parte, ésa fue la estrategia que llevó adelante Paramount+ con Los Enviados, su nueva producción original para Latinoamérica, y que está disponible en su catálogo desde este domingo 12. El hecho de que Juan José Campanella se encargue de la dirección de este thriller de ocho episodios es el primero de los sellos de "calidad asegurada". Su éxito en la gran pantalla –que incluso fue galardonado con un Oscar por El secreto de sus ojos– convierten su nombre en uno de los atractivos para la audiencia que conoce de sus trabajos. Y así es: la dirección es impecable. El segundo de los atractivos pasa por los dos protagonistas de esta historia: el mexicano Luis Gerardo Méndez, a quien hemos visto en Club de cuervos, y el español Miguel Ángel Silvestre, que también se lució en Velvet y Sky rojo. Acá ambos interpretan a dos curas enviados directamente a un pequeño pueblo en México para constatar un milagro que se le atribuye a un sacerdote. Ambos sacerdotes mantendrán sus diferencias. Pedro Salinas (Méndez) es, además de cura, perito médico y con una comportamiento más metódico, que siempre sigue las reglas. Un hombre de fe. Por su parte, el padre Simón Antequera (Silvestre) es abogado, con experiencia en detectar "falsos milagros", más impulsivo e intuitivo y que está más alejado de Dios. Son los Mulder y Scully del Vaticano. La química entre ambos actores trasciende la pantalla chica y son las escenas que ambos comparten las que mayor disfrute le darán al espectador. Los enviados cumple. Como thriller le da al espectador un inicio más que respetable con varias puntas para ir analizando en el correr de la temporada (habrá que ver si se mantiene el nivel llegado el final) y demuestra que, como producción original, no tiene nada que envidiarle al resto. IMPERDIBLE.

TRAILER


EL

MARGINAL 4

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
El marginal 4
Año 2018-2022
Duración: 480 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), ,
Guion: Omar Quiroga, Nicolás Marina, Andrés Pascaner, Natalia Torres, Gabriel Macias. Historia original: Sebastián Ortega, Israel Adrián Caetano
Música: Canción: L-Gante, Pablo Lescano, Bizarrap
Fotografía: Sergio Dotta, Martín Fisner
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Underground Contenidos, Telemundo International Studios
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Drama carcelario. Secuela

SINOPSIS: Después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor (Juan Minujín), Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado), vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo, liderado por un cínico director, junto al Mono y su banda, capos de los presos. A esta confrontación se suma la filial local de la Sub21. En tanto, el reencuentro entre Pastor y Diosito revivirá fuertes sentimientos para ambos. Desde afuera, Sergio Antín (Gerardo Romano) operará para adueñarse del poder de la cárcel. Y Emma Molinari (Martina Gusmán) ayudará a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga. MUY BUENA. La cuarta, brutal y violenta temporada de la serie carcelaria tiene nueva locación y personajes pero sigue siendo tan cruenta e impactante como las anteriores. Con Juan Minujín, Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Gerardo Romano, Luis Luque y Rodolfo Ranni. Estrena el 19 de enero. El reencuentro de «viejos enemigos» es el punto central –o uno de los centrales– de la cuarta temporada de EL MARGINAL, una que vuelve al presente y cambia de locación luego de dos años en los que la serie se dedicó a explorar el pasado de los personajes principales y de la prisión de San Onofre. Aquí todo transcurre a posteriori de los eventos de la primera temporada y arranca cuando el tal «Pastor» (Juan Minujín) es capturado en su intento de escaparse a Brasil junto a Emma (Martina Gusmán) y los hijos de cada uno. La primera escena de acción –quizás la única de ese tipo en la temporada, ya que transcurre fuera de la prisión y en espacios abiertos de carretera– presenta un formato que se va a repetir en otras situaciones: una puesta en escena frenética y atrapante aunque algunos desajustes en lo que respecta a su lógica y credibilidad. Dicho de otro modo: a lo largo de sus dos primeros episodios EL MARGINAL impondrá su tono violento y furioso, aún a costa de algunos excesos que apunten contra su plausibilidad. Pero eso es algo que parece ser secundario a esta altura de una serie que busca constantemente situaciones de tensión que permitan enfrentamientos de todo tipo. Y acá el caos está servido ya que primero Pastor y luego la dupla de Diosito y Mario Borges (Nicolás Furtado y Claudio Rissi) caen en una prisión de máxima seguridad llamada Puente Viejo que convierte a la anterior en un juego de niños. Acá, Pastor llega sin ninguna banca ni de afuera ni de adentro, los hermanos tampoco (tienen que hacerse, a su manera, de abajo) y el que parece controlar todo allí es un tal Coco (Luis Luque) y su particular familia, compuesta por su yerno, Bardo (Ariel Staltari, el Walter de OKUPAS), sus dos hijos y sus novias trans. Pero el verdadero Señor Oscuro de esta trama es el jefe del penal, Galván (el mítico Rodolfo Ranni), quien tiene una imagen pública honesta y alejada de toda corrupción, pero que posee manejos internos heredados de la mismísima dictadura militar de la que seguramente debe haber sido parte. Como en todas las temporadas, los juegos de poder y los actos violentos dentro de la cárcel irán en crecimiento, pero igual o más metraje la serie saca de sus excéntricos y muy bien construidos personajes. Algunas secuencias de Coco y su extravagante familia –en el segundo episodio habrá algunas interesantes revelaciones de lo que pasa ahí–, la manera en la que Borges rápidamente opera para ubicarse en un sitio de peso y, sobre todo, las conversaciones y los enfrentamientos entre Ranni y Romano –que se pueden sumar a la antología del policial argentino de los años ’80 y ’90, en el que ambos participaron– hacen mucho para que EL MARGINAL no sea solo un catálogo de crueldades, violencia y brutales venganzas. Hay un par de situaciones en los primeros episodios que bordean el exceso (al ser dos casi seguidas se nota más) pero que permiten crear tensión respecto a cómo las víctimas armarán sus respectivas revanchas… y si es que pueden hacerlo. Pero la protagonista principal parece ser la cárcel en sí y es un bienvenido cambio de escenario para la serie, algo que le sirve para evitar ciertas repeticiones a hechos de las temporadas anteriores. Si bien el funcionamiento interno de la prisión no es tan distinto a la otra, acá ni siquiera parece existir un patio abierto en el que la luz del sol entre durante el día. Se trata de un cavernoso interior, oscuro, sucio e infernal en el que la crudeza de la cárcel anterior parece hasta más tolerable. Ver a los personajes recorrer estos pasillos, salones y «ranchos» (los pisos altos balconean a un patio central con los previsibles peligros que eso implica) es ponerlos en un estado de tensión permanente, uno que se suma al de la violenta maquinaria de represión que controla Galván y su gente. Con un tema de L-Gante y Bizarrap –que seguramente se convertirá en uno de los éxitos del 2022– como pegadizo leit-motiv, la cuarta temporada de EL MARGINAL promete una suerte de remix de sus grandes éxitos, en una nueva locación y con nuevos personajes pero sin alejarse demasiado de las costumbres que la llevaron a Netflix y al reconocimiento internacional. Es otra temporada en el infierno, igual o más más brutal que las anteriores y, en todos los casos, no apta para estómagos sensibles. Una vez que se atraviesan los portones de esa monstruosa cárcel, no hay escape posible. Ni siquiera para los espectadores. IMPERDIBLE.

TRAILER


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