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ESTRENOS DELA SEMANA
DOCTOR STRANGEIN THE MULTIVERSE
OF DARKNESS
Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
(EN CINES)
- Título original
- Doctor Strange in the Multiverse of Madness
- Año: 2022
- Duración: 126 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Sam Raimi
- Guion: Michael Waldron. Cómic: Steve Ditko, Stan Lee
- Música: Danny Elfman
- Fotografía: John Mathieson
- Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Sheila Atim, Adam Hugill, Ako Mitchell, Momo Yeung, Daniel Swain, Topo Wresniwiro.
- Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Fantástico. Acción. Terror | Cómic. MCU. Brujería. Superhéroes. Marvel Comics. Secuela
- Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Doctor Extraño | Marvel: Fase 4 (Películas y Series)
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
SINOPSIS: Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. MUY BUENA. La madurez en la que se mueve la saga cinematográfica de Marvel es ya incuestionable. "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" es la película que constata que la Casa de las Ideas es capaz de alcanzar cotas de excelencia en el mercado de los blockbusters y de los superhéroes -su monopolio- en un gran despliegue de todos los elementos que puede regalar el género. Divertida, alocada y oscura (sí, en el sentido más terrorífico que permite el adjetivo cinematográfico-, la nueva entrega del personaje que interpreta a Benedict Cumberbatch se adentra en la complejidad que solo permiten los cómics. Marvel no alcanzaba esa profundidad en el argumento -requiere seguir el hilo y compromiso con todas las historias anteriores- desde Infinity War y Endgame. No es un producto para recién llegados ni para personas ajenas a las dinámicas de los cómics: la profundidad y el recorrido de los personajes rompe el metraje, viene de lejos e irá para largo. Además, su trabajo no es ese, el de venir a explicarte su origen y su pasado en la película número veintitantas. Su trabajo es recorrer aventuras. Y en esto, Sam Raimi, es de los mejores. La nueva entrega del Marvel Cinematic Universe (MCU) conecta directamente con las historias de la línea principal de los Avengers y de la última película de Spider-Man. Raimi -que dirigió las tres obras originales del superhéroe arácnido, con Tobey Maguire como protagonista- se suelta en esta aventura que aproxima, por primera vez, la saga a un tono mucho más terrorífico y oscuro. El director requiere reflejos e implicación por parte del espectador en uno de los guiones más alocados y que van más rápido de todo el MCU. Las sorpresas están aseguradas (muchas de ellas inesperadas, que es de agradecer) y la frescura que requería y necesitaba el conjunto de filmes de superhéroes de Marvel después de las infames historias contemporáneas anteriores a Spider-Man y posteriores a Endgame. Es un disfrute permanente para todos aquellos que tienen mínimas nociones del universo de Marvel y una delicia absoluta para quienes logran entender, contextualizar y notar las referencias que provienen de historias de los cómics, pinceladas de Raimi y arrebatos humorísticos, siempre presentes. El coprotagonismo de Elizabeth Olsen con Cumberbatch nos regala una de las mejores parejas -tanto por historia, por profundidad de los personajes como por capacidades interpretativas- de toda la dinastía marveliana. La Bruja Escarlata por fin disfruta de la potencia que pedía el personaje, tomando el relevo de la miniserie de Disney+ donde logró madurez en su recorrido. La Casa de las Ideas nos presenta una novedad, Xochitl Gomez, que es parte imprescindible de la trama, pero a ratos parece un personaje que pasaba por ahí. Que nadie se asuste: cameos, sorpresas y giros de guion los hay (y muchos). Es el camino que debe seguir Marvel. Nutrirse de las historias más potentes de los cómics permite a la trama avanzar en un despliegue de recursos visuales y de efectos especiales como ninguna otra saga taquillera puede conseguir hoy en día. "Doctor Strange en la Multiverse of Madness" es pura diversión y una nueva fórmula a tener en cuenta por parte de la multinacional. Porque funciona a la perfección. IMPERDIBLE.
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SPIDERHEAD
Spiderhead.
- Título original
- Spiderhead
- Año: 2022
- Duración: 106 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Joseph Kosinski
- Guion: Rhett Reese, Paul Wernick. Historia: George Saunders
- Música: Joseph Trapanese
- Fotografía: Claudio Miranda
- Reparto: Chris Hemsworth, Miles Teller, Jurnee Smollett, Tess Haubrich, Nathan Jones, Charles Parnell, BeBe Bettencourt, Daniel Booko, Angie Milliken, Jane Larkin, Joey Vieira, Daniel Reader, Elke Hinrichsen.
- Productora: Conde Nast Entertainment, Reese Wernick Productions, Screen Arcade, The New Yorker, Grand Electric, The Rebel Fleet. Distribuidora: Netflix
- Género: Ciencia ficción. Thriller | Drama carcelario. Drogas
SINOPSIS: En un futuro próximo, se ofrece a presidiarios la oportunidad de someterse a experimentos médicos para acortar su sentencia. Uno de los sujetos, inyectado con una droga que genera sentimientos de amor, empieza a cuestionar sus emociones. MUY BUENA. Spiderhead es una película de tesis, que se permite filosofar de tanto en tanto. Ahí tenemos por ejemplo: los límites morales de la experimentación científica, la culpa, la redención, la memoria, el perdón, la diferencia entre lo genuino y lo artificial, la naturaleza del amor... Todo ello parece muy sesudo, pero John Kosinski aporta un toque general de liviandad, sin grandes cargas simbólicas o discursos solemnes. También es plausible que Spiderhead, sea una película de ideas, en tanto en cuanto no hay muchas localizaciones. Si acaso las instalaciones del centro de instalación, y unos escasos exteriores. Tampoco hay mucha acción, salvo al final, por lo que la baza a jugar tiene que ser la de la reflexión. Pero, quién sabe si adrede, la película se quita seriedad a sí misma en numerosas ocasiones. Culpa también quizá de la irregularidad del ritmo, que yuxtapone algunos momentos logrados con otros perfectamente prescindibles. La parte positiva es que Kosinski evita sermonear, la pega es que el interés en la trama es desigual y la notable premisa supera todo su potencial. MUY RECOMENDABLE.
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CHA CHA
REAL SMOTH
Bailando por la Vida.
- Título original
- Cha Cha Real Smooth
- Año: 2022
- Duración: 107 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Cooper Raiff
- Guion: Cooper Raiff
- Música: Este Haim, Christopher Stracey
- Fotografía: Cristina Dunlap
- Reparto: Dakota Johnson, Leslie Mann, Odeya Rush, Brad Garrett, Raúl Castillo, Cooper Raiff, Phil Nardozzi, Colton Osorio, Corrie Danieley, Kelly O'Sullivan, Brenna Sherman, Vanessa Burghardt, Tiffany Sander McKenzie, Amara Pedroso
- Productora: TeaTime Pictures, Picturestart, Endeavor Content
- Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Autismo / Asperger
SINOPSIS: A Andrew, un joven de 22 años recién salido de la universidad que no
sabe qué hacer con su vida, no le queda más remedio que volver con su
familia a Nueva Jersey. Todo un experto en montar un buen sarao,
consigue un trabajo de animador en las fiestas de bar mitzva de los
compañeros de clase de su hermano pequeño. Cuando se hace amigo de una
mujer llamada Domino y su hija Lola, que tiene un ligero autismo, Andrew
descubre el futuro que desea realmente... aunque puede que no sea el
suyo. MUY BUENA. Con la conquista del Premio del Público a la Mejor
Película en Sundance, parece que el indie estadounidense tiene en Cooper
Raiff una nueva figura a la que aferrarse. Y así es, pero lo cierto es
que se podría haber apostado por este joven talento antes de que dichos
reconocimientos le dieran la razón. Actor, guionista, director, montador
y productor con apenas 24 años de edad: su nombre, de momento, solo
aparece en los proyectos donde él mismo ocupa esas posiciones que, en
principio, le aseguran un control directo (y determinante, se entiende)
sobre el producto final. Ver un corto, una serie
o un largo en el que aparezca Cooper Raiff es estar en compañía de
alguien que parece disfrutar contándonos cómo le está yendo la vida.
Habla de él, de sus gentes, de sus inquietudes y de sus anhelos… de
aquello que conoce, o sea, aquello en lo que difícilmente puede
equivocarse. No obstante, como no podía ser de otra manera, su alter ego
delante de la cámara se equivoca, una y otra vez. Pero por suerte, no
pasa nada: es normal que tropiece porque a su tierna edad, todavía está
aprendiendo a correr, y aún más importante, sus traspiés se explican por
la inexperiencia, por los calentones de la juventud, pero nunca por una
mala fe que, por lo visto, no cabe en su universo cinematográfico. Y
esto que los terrenos por los que se mueve, desgraciadamente están
abonados a esta mala voluntad; al hacer daño a quien dices querer. Es el
reverso oscuro de las historias de amor, un mal que Raiff ahuyenta con
la pureza de quien pasa por este mundo sin entender por qué tendríamos
que guardar rencor a nadie. El chico, como todos a los “veintipocos”,
está perdido; no sabe hacia dónde ir o por qué (o por quién) apostar,
pero lo lleva sin dramas, y de nuevo, es consciente de que esto no le
exime de atender al deber más fundamental: velar porque todo el mundo a
su alrededor esté bien. Y así se hace querer: no
lanzando guiños al espectador, sino mostrándose -luminosamente-
auténtico en todo momento. Es el encanto de ese tío con el que te irías
de copas hasta altas horas de la madrugada, pero al que también le
podrías confiar el cuidado de tus críos. Parece salido de una de las
mejores películas de Judd Apatow, y como el cine de este, ‘Cha Cha Real
Slow’ tiene la habilidad de saber ocultar con naturalidad la escritura
de un plan maestro que nunca se diluye: ofrecer un producto ligero, pero
que al mismo tiempo sea fiel a la complejidad de los sentimientos
abordados. Es la rom-com que ha alcanzado la felicidad suprema, en parte
porque ha sabido desligarse de la angustiosa losa que supone el
sentimiento de propiedad. Porque se puede querer a esa otra persona sin
que esta tenga que ser “tuya”. “No es tan difícil”, parece decir Cooper
Raiff, encogiéndose de hombros, bailando, rimando… y siempre luciendo
una sonrisa radiantemente contagiosa. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sundance: Premio del Público (Mejor Película USA)
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¡Queridos
CAMARADAS!
Dorogie tovarishchi!
- Título original
- Dorogie tovarishchi! (Dear Comrades!)
- Año: 2021
- Duración: 120 min.
- Rusia
- Dirección: Andrei Konchalovsky
- Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
- Fotografía: Andrey Naidenov (B&W)
- Reparto: Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Alexander Maskelyne, Andrei Gusev, Yulia Burova, Sergei Erlish
- Productora: Production Center of Andrei Konchalovsky
- Género: Drama | Histórico. Años 60. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Lyudmila es miembro del partido
comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y
desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una
fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a
los protestantes y comete una masacre. Ese suceso cambiará su visión de
las cosas. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay
mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija
de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos. EXCELENTE. Los dramáticos acontecimientos que narra Queridos camaradas sucedieron
realmente y son conocidos como “la masacre de Novocherkassk”. Con ellos
como eje central del guion, el veterano director Andrei Konchalovsky
elabora una ardua, intensa y extraordinaria película. Durante todo el metraje, seguimos a Lyuda: una mujer inquieta y
acelerada, en constante conflicto con ella misma y con la gente que le
rodea, magníficamente interpretada por Yuliya Vysotskaya. Su fe en el
partido y en el socialismo choca con la realidad de la pobreza y la
falta de libertades. Sin embargo, la necesidad de estabilidad y de
anclaje mental y emocional le llevan a intentar no dialogar con ella
misma ni con sus dudas. El resultado es de una complejidad humanamente
asombrosa y magistralmente reflejada por Konchalovsky. Los demás personajes, su hija, su amante o los distintos jerarcas del
partido, tienen también una riqueza muy atrayente a pesar de que puedan
aparecer tan solo unos minutos en la proyección, como es el caso de la
peluquera o de la joven que llevan detenida por su propia incontinencia
verbal. En especial, aunque sea personalmente, el papel del padre de
Lyuda me parece fascinante. Representa el pasado y el presente, la
pasividad del final de la existencia y la preocupación por el futuro de
su familia, el desencanto del ateísmo y de la fe en el comunismo con el
tacto solemne con el que desenvuelve un viejo icono; una variedad de
ideas y sensaciones con el pasmoso realismo de una camiseta, la cojera y
el cigarrillo colgando de los labios. Konchalovsky despliega su maestría en todos los aspectos del film. El
uso del blanco y negro acompaña el drama y centra la atención en las
actitudes de los protagonistas. No obstante, donde creo que realiza su
mejor apuesta es en una planificación cerrada que utiliza tabiques,
puertas y escaleras para mostrar la división, interior y exterior, que
sufren los personajes. Tomas cortadas y desequilibradas al lado de otras
abiertas y limpias son una curiosa metáfora de la grandeza de un país
en la que creen firme y entregadamente sus habitantes, aunque en el día a
día solo noten cómo se desmoronan sus vidas. En definitiva, un buen relato de un hecho histórico no tan lejano como
puede parecer y un gran drama humano difícil, pero impactante. IMPERDIBLE.
-
2021: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa2021: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado2021: Festival de Sevilla: Sección oficial2021: Festival internacional de Chicago: Mejor dirección
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YOU WON´T
BE ALONE
No Estarás Sola.
- Título original
- You Won't Be Alone
- Año: 2022
- Duración: 108 min.
- Australia
- Dirección: Goran Stolevski
- Guion: Goran Stolevski
- Música: Marc Bradshaw
- Fotografía: Matthew Chuang
- Reparto: Noomi Rapace, Alice Englert, Anamaria Marinca, Carloto Cotta, Félix Maritaud, Sara Klimovska, Arta Dobroshi, Verica Nedeska, Predrag Vasic, Kamka Tocinovski, Jasmina Avramovic, Irena Ristic, Milena Nikolic, Djordje Misina, Daniel Kovacevic, Teodor Vincic.
- Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Serbia; Causeway Films, Head Gear Films, Metrol Technology. Distribuidora: Focus Features
- Género: Thriler. Drama | Siglo XIX. Sobrenatural. Secuestros / Desapariciones. Brujería.
SINOPSIS: Ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo
XIX, la película sigue a una joven que es secuestrada y luego
transformada en bruja por un espíritu ancestral. EXCELENTE. Una thriller bastante espeluznante, que, cocinada a fuego
lento y conteniendo secuencias muy turbias, te llega a poner los pelos
de punta en más de una ocasión. Estamos en Macedonia en el siglo XIX. Maria acaba de enviudar y tiene un
bebe, de repente en su casa aparece una extraña mujer con cicatrices de
quemaduras por todo el cuerpo, necesita beber sangre. Maria le ruega
que no mate a su niña. Entonces hace un pacto con ella, se la entregará
cuando cumpla los 16. Intentando eludir el trato, la esconde en secreto
en una cueva donde le lleva comida, pero la bruja la encuentra y se la
lleva al bosque... Opera prima del director Goran Stolevski, el cual nos sumerge en un
viaje extraño, visualmente emocionante y desconcertante a la vez, con
una narrativa que recuerda a "La bruja" de Robert Eggers "Under the
skin" o a la última etapa de Terrence Mallik. La actriz australiana Alice Englert, hija de Jane Campion, Félix
Maritaud y Noomi Rapace están en el reparto, con papeles breves pero
muy contundentes. Un cuento popular de la mitología slava que no te dejara indiferente,
quizá tengas que armarte de paciencia para poder verla, pero el horror
está garantizado. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sundance: Ganadora Mejor Guion.
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GOOD LUCK TO YOU,
LEO GRANDE
Buena Suerte, Leo Grande.
- Título original
- Good Luck to You, Leo Grande
- Año: 2022
- Duración: 97 min.
- Reino Unido
- Dirección: Sophie Hyde
- Guion: Katy Brand
- Música: Stephen Rennicks
- Fotografía: Bryan Mason
- Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland, Charlotte Ware
- Productora: Genesius Pictures, Cornerstone Films
- Género: Comedia. Drama | Prostitución. Sexualidad y pornografía
SINOPSIS: Nancy Stokes, una maestra de escuela jubilada, anhela algo de aventura y sexo. Buen sexo. Su difunto marido Robert le proporcionaba un hogar, una familia y algo parecido a una vida, pero nunca tuvo buen sexo de él. Ahora que hace tiempo que Robert falleció, Nancy pone en marcha su plan y contrata a un joven gigoló que responde al exótico nombre de “Leo Grande”. En una habitación de hotel anónima, Nancy recibe a Leo. Su aspecto es tan bueno como el de su foto, pero lo que ella no esperaba era una gran conversación. Nancy descubre que le gusta. Y a él le gusta ella. Con una gran confianza sexual, Nancy empieza a relajarse. En el transcurso de su encuentro, la dinámica de poder cambia y las máscaras de los personajes empezarán a desmoronarse. MUY BUENA. Nancy (Emma Thompson) ha decidido que ya va siendo hora de sentir lo que es un orgasmo tras haber enviudado de un buen hombre, pero aburrido. Su caso es mucho más habitual de lo que imaginamos en la vida real. Sobre todo en mujeres de anteriores generaciones, habiendo recibido una educación extremadamente represora sobre el placer en la mujer. Únicamente apropiados serán los papeles asignados de esposas y madres. Además, a esto hay que añadir la trasnochada idea de algunos hombres sobre un falso respeto hacia sus mujeres legítimas. Para divertirse y probar nuevas sensaciones eróticas estaban las otras. En Good luck to you, Leo Grande, una cómoda y lujosa habitación de un hotel londinense será el escenario donde transcurre la mayor parte de la trama. Champán y mucha expectación le esperan a Leo Grande (Daryl McCormack), un atractivo y profesional gigoló. Aunque hoy en día se prefiere usar la expresión de "trabajador sexual". Con humor y profundas reflexiones, ambos protagonistas se desnudarán en cuerpo y alma. Sus delicados movimientos serán captados con cámara en mano, para darle ese toque de intimidad y al mismo tiempo elegancia. La delicada paciencia de Leo Grande, junto a sus acertadas y tiernas palabras, harán que paso a paso, Nancy, vaya adquiriendo confianza en sí misma. No sólo se considera inexperta en esas lides, además siente pudor de su cuerpo ya maduro. Son varios los encuentros, en diferentes días, los que harán conocer al espectador más afondo a estos personajes. Mucho más complejos y humanos de lo que aparentan. Sobre todo al joven Leo, quien esconde tras esa perfecta fachada de adonis, un hombre sensible. Tras el interrogatorio al que le somete Nancy, hace que algo se remueva en su ser. Para Emma Thompson, el rodaje de Good luck to you, Leo Grande, ha sido todo un desafío mostrarse desnuda. Nunca hasta ahora lo había hecho ante las cámaras. Y en verdad es una película diferente en ese aspecto, acostumbrados como estamos a ver cuerpos deslumbrantes de mujeres jóvenes. La simpatía, inteligencia e ingenio de Nancy, suple con creces su lozanía física. Estamos ante una soberbia Emma Thompson, revelando continuamente nuevos rasgos de su personaje, que de paso, aborda el tema de la represión sexual femenina. Una honesta y sincera exploración sobre los mitos en las relaciones al ir envejeciendo y el placer que se continúa sintiendo a pesar del paso del tiempo. Good luck to you, Leo Grande es una película muy entretenida, en la que caricias y divertidos diálogos se van alternando con extraordinario buen gusto. Magistral también el irlandés Daryl McComarck, quien demuestra que una simple conversación, quizá sea lo que una cliente necesite. Su irresistible magnetismo trasciende en su personaje, quien es bueno en su trabajo, y lo sabe. IMPERDIBLE.
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ZOYA
Zoya.
- Título original
- Zoya
- Año: 2021
- Duración: 105 min.
- Rusia
- Dirección: Maksim Brius, Leonid Plyaskin
- Guion: Leonid Plyaskin
- Reparto: Jean-Marc Birkholz, Wolfgang Cerny, Anastasia Mishina, Mindaugas Papinigis
- Productora: Gorky Film Studios, Ministry of Culture of the Russian Federation
- Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial.
- SINOPSIS: La verdadera historia de una de las heroínas nacionales más queridas de Rusia. Durante el asedio nazi de Moscú, una valiente joven de 18 años llamada Zoya arriesgó su vida como combatiente partidista. Capturada por los alemanes, Zoya soportó torturas indescriptibles a manos de la Gestapo, pero aun así se negó a traicionar a sus camaradas. MUY BUENA. Hermosa, cruda y atrapante, la verdadera historia de una de las heroínas nacionales más queridas de Rusia. Durante el asedio nazi de Moscú, una intrépida joven de 18 años llamada Zoya arriesgó su vida como luchadora partidista. Capturada por los alemanes, Zoya soportó torturas indescriptibles a manos de la Gestapo, pero aun así se negó a traicionar a sus camaradas. Incluso en la horca, Zoya se pronunció desafiante contra los nazis y todo lo que representaban. En una serie de flashbacks, esta película recrea no solo la muerte de Zoya, sino también su vida. IMPERDIBLE.
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SAND
Arena Mojada.
- Título original
- Wet Sand
- Año: 2021
- Duración: 115 min.
- Georgia
- Dirección: Elene Naveriani
- Guion: Elene Naveriani, Sandro Naveriani
- Música: Philippe Ciompi
- Fotografía: Agnesh Pakozdi
- Reparto: Gia Agumava, Eka Chavleishvili, Zaal Goguadze, Kakha Kobaladze, Megi Kobaladze, Bebe Sesitashvili, Giorgi Tsereteli
- Productora: Coproducción Georgia-Suiza; Maximage GmbH, Takes Film
- Género: Drama.
SINOPSIS: Los vecinos de un pueblo georgiano del Mar Negro creen realmente que se
conocen unos a los otros. Un día, encuentran a Eliko colgado. Su nieta
Moe acude a organizar el funeral, enfrentándose a una red de mentiras y
las trágicas consecuencias de la secreta vida amorosa de Eliko. EXCELENTE. El escenario del segundo largometraje de Naveriani es un pueblo en el
Mar Negro, en Georgia, habitado por personas aparentemente cordiales y
unidas que disfrutan de una vida tranquila lejos del caos de la ciudad.
Pero un día, Eliko, “el extraño”, un hombre que siempre ha valorado su
vida privada, es encontrado ahorcado. Su nieta, Moe (majestuosamente
interpretada por Bebe Sesitashvili), una chica
misteriosa y decidida que ha construido una vida en la ciudad, vuelve al
pueblo para organizar su funeral. Aunque es consciente del ambiente
nada progresista de la comunidad, Moe se sorprende al enfrentarse a una
complicada red de mentiras y traiciones, caracterizadas por la brutal
intolerancia y el rechazo cruel de una especie de “diferencia” que es
considerada un defecto inaceptable que debe ser eliminado a cualquier
precio. Eliko fue obligado a basar su vida en una mentira, un secreto
que ardía como un fuego fatuo. Su amante secreto, con quien compartió
los últimos 22 años de su vida, se llama Ammon (un conmovedor Gia Agumava)
y es el propietario del único bar de la zona, que también es el lugar
donde trabaja Fleshka, la otra “persona extraña” del pueblo (la
conmovedora Megi Kobaladze). Wet Sand nos enseña que la verdad tiene un precio (alto); un
precio que debe ser pagado si queremos liberarnos de las cadenas de un
conformismo asfixiante que silencia a las identidades que se salen de la
norma. Gracias al sacrificio que hicieron Eliko y Amnon —una especie de
Romeo y Julieta LGBTIQ+—, Moe aprende a amar de verdad: de manera
incondicional y, quizás, por primera vez. Wet Sand, acompañada de una banda sonora extraordinaria, que incluye un cameo del grupo de rock experimental Swans
(“Our Love Lies”), es “un tributo a los olvidados, una lucha contra la
intolerancia, un acto de empoderamiento para las nuevas generaciones que
se enfrentan a problemas relacionados con la identidad; para ofrecerles
una historia a través de la cual puedan imaginar sus vidas en el
futuro”, explica la directora. Lo emocionante es la fuerza con la que
Elene Naveriani hace universal una historia personal, una revolución
privada que resuena en cada uno de nosotros, para recordarnos que los
sentimientos —reales, que arden de verdad— pueden convertirse en armas
poderosas contra un conformismo que cree que puede dictar las normas con
despotismo. A través de la fotografía poética y elegante de la película
(de Agnesh Pakozdi), que parece convertir en imágenes
el mundo interior de sus héroes y heroínas, Naveriani ofrece un
melodrama catártico que nunca llega a caer en la sobrecarga emocional.
Los sentimientos se expresan con sinceridad y mesura; una mesura que no
es sinónimo de censura sino de veracidad y poesía. Entre las líneas de una película de Pedro Almodóvar, desgarradora y
valiente, el segundo largometraje de Naveriani toca nuestra fibra
sensible para enfrentarnos a una sociedad georgiana (aunque,
tristemente, el discurso de la película podría aplicarse a otras partes
del mundo) que se burla de los derechos humanos, sobre todo de los
relacionados con la comunidad LGBTIQ+. Wet Sand es una película
necesaria que da voz a “los olvidados”, a todos los que tuvieron que
renunciar a vivir el amor con orgullo y con A mayúscula debido a una
sociedad que los ve como “monstruos”. A través del majestuoso y valiente
enfoque de Naveriani, esos monstruos se transforman en gigantes, héroes
que luchan por una libertad que ya es suya por derecho. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Locarno: Sección Cineasti del Presente - Mejor actor (Agumava).
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I REMEMBER
YOU
Ég Man Þig.
- Título original
- Ég Man Þig
- Año: 2019
- Duración: 105 min.
- Islandia
- Dirección: Óskar Thór Axelsson
- Guion: Óskar Thór Axelsson, Ottó Geir Borg. Novela: Yrsa Sigurðardóttir
- Fotografía: Jakob Ingimundarson
- Reparto: Jóhannes Haukur Jóhannesson, Thor Kristjansson, Ágústa Eva Erlendsdóttir, Anna Gunndís Gudmundsdóttir, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Þröstur Leó Gunnarsson, Kristján Máni Sigurðarson, Arnar Páll Harðarson
- Productora: Zik Zak Filmworks
- Género: Thriller. Drama.
SINOPSIS: Una historia sobre dos jóvenes que se mudan a un pequeño pueblo abandonado en Islandia para renovar una antigua casa. Pero no saben nada del pasado oscuro del pueblo. MUY BUENA. Película islandesa que para empezar logra mantener intrigado al espectador durante toda su duración, muy bien actuada por todos y logrando esa atmósfera por momentos agobiante que requería el guion, todo dentro de los paisajes gélidos característicos de la bella Islandia que ayudan aún mas a hacer mas lúgubre todo el film. Dos desapariciones en distinta época mueve el hilo argumental, destacándose el caso del psiquiatra que busca incansablemente explicarse de que manera su hijo pudo desaparecer de esa manera. En fin, es para ver y pensar poco. IMPERDIBLE.
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VUELTA A CASA
DE MI HIJA
Un tour chez ma fille.
- Título original
- Un tour chez ma fille
- Año: 2021
- Duración: 88 min.
- Francia
- Dirección: Eric Lavaine
- Guion: Héctor Cabello Reyes, Bruno, Eric Lavaine
- Reparto: Josiane Balasko, Mathilde Seigner, Jérôme Commandeur, Philippe Lefebvre, Didier Flamand, Jean François Cayrey, Jean-Marie Marion, Sébastien Castro, Jean-Michel Lahmi, Claudine Vincent, José Paul, Sophie Le Tellier, Ilyana Leclerc, Zoé Leclerc, Line Renaud
- Productora: Same Player, Pathé, TF1 Films Production, Canal+, Ciné+, TF1, Télé Monté Carlo
- Género: Comedia | Secuela. Familia
VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: En esta secuela de "Vuelta a casa de mi madre" (2016) esta vez es la madre Jacqueline, de obras en su casa, la que se ve obligada a irse a vivir algunos días a casa de su hija mayor Carole y de su yerno, ambos en plena terapia de pareja. Los "algunos días" se acaban convirtiendo en "algunos meses". Y en todo ese tiempo Jacqueline se siente como en su casa, prepara las cenas, acapara la tele, cambia la cocina... BUENA. Eric Lavaine dirige la secuela de Vuelta a casa de mi madre con el mismo reparto y una historia similar. Sin embargo, esta vez es Jackie la que tiene que mudarse al piso de su hija a causa de reformas en el suyo. A partir de ahí, se desencadenan situaciones cómicas o frustrantes pues, por si no fuera suficiente con tener a la mujer en casa, la joven pareja acaba de empezar una terapia matrimonial para reconducir la relación. El director conoce bien los lugares comunes de la comedia y allí conduce al espectador a lo largo de un relato ligero, que no aporta mucho más que alguna carcajada –tiene puntos de humor originales–. No obstante, a veces basta con eso. Si uno no busca más que pasar un rato entretenido, Vuelta a casa de mi hija es una propuesta satisfactoria en ese sentido. Es cierto que la trama es sencilla, pero la película cuenta con una buena escenografía, bromas elaboradas y personajes bonachones que, aunque llegan a irritar por momentos, configuran un producto agradable que resalta la importancia de la familia. IMPERDIBLE.
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CINE NACIONAL
LA IRA
DE DIOS
La Ira de Dios.
- Título original
- La ira de Dios
- Año: 2022
- Duración: 98 min.
- Argentina
- Dirección: Sebastián Schindel
- Guion: Sebastián Schindel, Pablo Del Teso. Novela: Guillermo Martínez
- Música: Iván Wyszogrod
- Fotografía: Fernando Lockett
- Reparto: Juan Minujín, Macarena Achaga, Diego Peretti, Monica Antonopulos, Guillermo Arengo, Romina Pinto, Ornella D'Elía, Germán de Silva
- Productora: Buffalo Films. Distribuidora: Netflix
- Género: Thriller.
SINOPSIS: Luciana está inmersa en un círculo de misteriosas muertes de sus familiares, que se torna cada vez más pequeño alrededor suyo. Un enigmático escritor, su antiguo jefe, sobrevuela la escena con un velo de horror y aires de culpabilidad. La lucha obsesiva para salvar la vida de su única familiar viva, su hermana menor Valentina. Una encrucijada entre la razón y la muerte. Una carrera contra el tiempo para sacar a la luz su verdad, y un último pacto de sangre para terminar con la venganza. BUENA. La ultima película de Sebastián Schindel es un aceptable largometraje, con errores destacables y llamativos para una película de tanta exposición. En comparación con sus anteriores producciones, es su film más flojo, de eso no hay dudas. La historia en si, es interesante y atrapante. Hasta el ultimo tramo, uno se siente atrapado por la historia y el desenlace, en si, no decepciona. ¿En que falla entonces? Hay muchos aspectos destacables de mencionar. Primero, las actuaciones. Llaman la atención la mayoría de las actuaciones de los personajes secundarios (por ejemplo, todos los de la familia de la protagonista femenina, Luciana), la apatía de la propia protagonista (Macarena Achaga) que, si bien no es una mala interpretación, no presenta matices, pese al cambio de tonos que va teniendo su personaje a lo largo de la película. Lo mismo Juan Minujin, con actuación de "cassette", muy poco apasionada y creíble. A diferencia de la mayoría, la actuación de Diego Peretti y me parece que cumple con lo requerido para su rol. Otro aspecto es la edición, hay errores notorios en los cortes, transiciones, que son llamativas para una super producción. El montaje, en suma, es pobre. En definitiva, una película disfrutable en cuanto a la historia, pochoclera y para ver en una noche en que no se quiera pensar tanto. RECOMENDABLE.
TRAILER
CADÁVER
EXQUISITO
Cadáver Exquisito.
(EN CINES)
- Título original
- Cadáver exquisito
- Año: 2021
- Duración: 91 min.
- Argentina
- Dirección: Lucía Vassallo
- Guion: Sebastián Cortés, Lucía Vassallo
- Fotografía: Fernando Marticorena
- Reparto: Sofía Gala Castiglione, Rafael Spregelburd, Analía Couceyro, Blanca Nieves Villalba
- Productora: Coproducción Argentina-España-Brasil; Pensilvania Films
- Género: Drama.
SINOPSIS: Mientras su novia se encuentra en el hospital en estado de coma tras encontrarla flotando en la bañera sin signos vitales, Clara emprende un camino de transformación física y psicológica, con el objetivo de poseerla de alguna forma. MUY BUENA. Cada tanto el cine argentino entrega una película que, lejos de la voluntad mayoritaria de contentar a propios y extraños a través de relatos inofensivos y políticamente correctos, propone un viaje desconcertante, oscuro, perturbador y con una proverbial capacidad para envolver al espectador en una telaraña de incomodidad. Tal es el caso de Cadáver exquisito, debut en el largometraje de ficción de la realizadora Lucía Vassallo (Línea 137, La cárcel del fin del mundo). Película de ambientes fríos y desangelados, Cadáver exquisito arranca con la maquilladora Clara (Sofía Gala Castiglione) encontrando a su novia Blanca (la debutante Nieves Villalba) flotando en la bañera. Si bien no hay un diagnóstico claro, la mujer queda internada en un coma profundo, dejando a Clara sin su ancla de estabilidad. Es en ese contexto que ella comete el error de hurgar en su celular, donde se agrupan varias ventanas de chats con hombres. Es, pues, el principio de un recorrido hacia las tinieblas del mundo interior de esa mujer frágil que empieza un proceso de transformación total –mental, físico, espiritual– a raíz de la flamante certeza de que su novia no era quien decía ser, el inicio de una vida muy distinta a la aparente perfección de la relación que reflejan los flashbacks. Con ecos del cine de Brian De Palma por su idea nodal de lo duplicado y de la apropiación de identidades, Vassallo construye una película de climas inquietantes que reflexiona sobre los límites entre el amor romántico y el amor tóxico a través de la insana curiosidad de Clara de saber más sobre esa mujer que decía amarla. Una curiosidad que llevará hasta las últimas consecuencias, aunque le cueste todo atisbo de cordura, y que la directora observa con la misma frialdad con que Clara –puro silencio, puro misterio– es absorbida por su locura. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO: ADIÓS A UN GRANDE... JEAN LUIS TRINTIGNANT.
SANS
MOBILE
APPARENT
Sin Móvil Aparente.
- Título original
- Sans mobile apparent
- Año: 1971
- Duración: 100 min.
- Francia
- Dirección: Philippe Labro
- Guion: Philippe Labro, Jacques Lanzmann, Vincenzo Labella. Novela: Evan Hunter
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Jean Penzer
- Reparto: Jean-Louis Trintignant, Dominique Sanda, Sacha Distel, Carla Gravina, Paul Crauchet, Laura Antonelli, Jean-Pierre Marielle, Stéphane Audran
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Cinétel, Eurointer, Président Films
- Género: Thriller. Intriga
- Grupos: Adaptaciones de Evan Hunter
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Un asesino que siembra el terror en Niza acaba con la vida de un hombre adinerado. El inspector Carella investiga el caso. MUY BUENA. Un tiro que pega en el mástil de una embarcación en el muelle. Tiro fallido dirigido a alguien. Asesinatos extraños luego y el comisario (Trintignant) comienza a investigar. Al principio desconcierto hasta que encuentra algo común en las victimas. Una fotografía de un grupo de estudiantes de algún tiempo atrás. A partir de allí, es una pista para un inteligente desarrollo de intriga policial. Excelente película policial con la participación de actrices famosas y bonitas, top para esa época. MUY RECOMENDABLE.
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LE TRAIN
El Tren.
- Título original
- Le train
- Año: 1973
- Duración: 95 min.
- Francia
- Dirección: Pierre Granier-Deferre
- Guion: Pierre Granier-Deferre, Pascal Jardin. Novela: Georges Simenon
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: Walter Wottitz
- Reparto: Jean-Louis Trintignant, Romy Schneider, Maurice Biraud, Paul Amiot, Nike Arrighi, Paul Le Person, Anne Wiazemsky, Rogelio Ibáñez, Jean Lescot, Franco Mazzieri, Regine, Serge Marquand
- Productora: Coproducción Francia-Italia;
- Género: Romance. Drama | Drama romántico. II Guerra Mundial. Trenes / Metros
- Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En mayo de 1940, tras la invasión de Francia por el ejército alemán, Julien huye con su mujer embarazada y su hija adolescente. Ciertas circunstancias los obligan a viajar en trenes diferentes, pero con el mismo destino. En el tren, Julien conoce a Anna Kauffman, una joven alemana de origen judío que también huye de los nazis. Ambos se enamoran, aunque saben que su amor acabará cuando el tren llegue a su destino. Aunque él no sabe qué hacer, ella no duda en marcharse cuando Julien visita a su esposa en el hospital donde ha dado a luz. En 1943, la Gestapo francesa solicita la presencia de Julien para que reconozca a Anna, que ha sido detenida. MUY BUENA. Aunque se ha exhibido también con el título "Anna Kauffman", parece más pertinente "El tren", en cuanto coincide con el referente literario de Georges Simenon, al tiempo que, para los espíritus cinéfilos, remite a la fabulosa obra homónima de Frankenheimer, una aventura situada también en la Segunda Guerra Mundial, con la que comparte algunos aspectos. Aquí nos encontramos también, en efecto, ante una muestra de cine de raíz clásica, con una férrea construcción dramática que nunca descarrila en su avance narrativo, a partir de una puesta en escena clara, sobria y eficaz. Un hombre y una mujer se encuentran azarosamente en el tren donde huyen de los nazis, atravesando Francia, una vez él se ha visto bruscamente separado de su mujer y su hija. Y, en medio de la aventura, nace el amor. Lo que encuentro más loable es la total verosimilitud de estos dos aspectos. Aunque asistamos a peripecias sumamente entretenidas, la aventura (en definitiva, las acciones del grupo de ciudadanos anónimos que abarrotan el tren), aparece siempre como algo realista, sin hazañas "peliculeras" de ningún tipo, de la misma manera que la historia de amor resulta absolutamente creíble en su evolución. Como en "La reina de África" (aunque allí el espíritu tenga un carácter lúdico), amor y aventura se unen indisolublemente. No es fácil conseguir este equilibrio (en cuántas películas el romance parece surgir "a la fuerza", signo inequívoco de los convencionalismos…). Finalmente, esta hermandad alcanza su límite en lo que podríamos llamar "la aventura del amor", cuando llega el momento de tomar una decisión de fuertes implicaciones morales donde confluyen todas las facetas de la película, desde la esfera más íntima hasta la coyuntura política del momento histórico. Algunos actores, como Orson Welles, parecen destinados a encarnar personajes "bigger than life". Trintignant, en cambio, es uno de los máximos especialistas en la representación del hombre común, aquel al que vemos como uno de nosotros. Con su apabullante naturalidad, compone un personaje siempre cercano, del que siempre comprendemos sus motivos. A su lado, aparece una bellísima Romy Schneider (en su belleza natural: hay que agradecer de nuevo al film su credibilidad estética al moderar al máximo el maquillaje, el peinado, el vestuario…), que nos ofrece la que opino es una de sus mejores interpretaciones, basada ante todo en la expresividad de los silencios y las miradas. En definitiva, creo que estamos ante una gran propuesta que, lamentablemente, (quizás entre otras cosas porqué el director fue uno de los "damnificados" tras el surgimiento de la Nueva Ola, como representante del tipo de cine que tocaba derribar), no ha permanecido en la memoria colectiva ni parece que muchos la reivindiquen. No he visto otras películas de Granier-Deferre para emitir un juicio más global; pero, al menos, puedo constatar que subir a este tren ha supuesto para mí un magnífico trayecto. IMPERDIBLE.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
THEOFFER
FINAL DE LA MINISERIE
2da PARTE COMPLETA.
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
También a la venta la 1er Parte. Miniserie completa en 4 discos.
- Título original
- The Offer
- Año: 2022
- Duración: 360 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Dexter Fletcher, Adam Arkin, Colin Bucksey
- Guion: Michael Tolkin, Nikki Toscano, Leslie Greif, Mona Mira. Libro: Albert S. Ruddy
- Fotografía: Salvatore Totino, Elie Smolkin
- Reparto: Miles Teller, Matthew Goode, Juno Temple, Giovanni Ribisi, Dan Fogler, Burn Gorman, Colin Hanks, Patrick Gallo, Josh Zuckerman, Nora Arnezeder, Jake Cannavale, Frank John Hughes, Lou Ferrigno.
- Productora: Paramount Television. Distribuidora: Paramount+
- Género: Drama | Miniserie de TV. Cine dentro del cine. El Padrino.
SINOPSIS: The Offer es una serie thriller que sigue principalmente todo lo que hubo tras la realización de la mítica y oscarizada película El Padrino de Francis Ford Coppola, de lo que prácticamente poco se sabe. EXCELENTE. The Offer nos lleva a un viaje junto con unos personajes que, casi tan magistralmente como los protagonistas de la saga, logran que nos enganchemos, sin arrepentimiento, a una trama tan interesante, que no se pone en duda, de que fuera cierto todo lo que nos cuentan de la historia de Puzo y la película de Ruddy, Coppola, Pacino, Brando, Cann y hasta Sinatra, Colombo y toda la cosa nostra. Y es que no hay personaje aburrido, ni siquiera el contador Lapidus. Punto aparte el CEO de Gulf+Western Charles Bluhdorm, que papelazo junto con Evans y una ovación a los papeles femeninos de Bettye y Francoise.. redondea la grandeza The GodFather... si le gustaron las películas, te fascinará esta miniserie. IMPERDIBLE.
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IL COMMISSARIO
RICCIARDI
TEMPORADA COMPLETA
6 PELÍCULAS
6 DISCOS.
- Título original
- Il Commissario Ricciardi
- Año: 2021
- Duración: 560 min.
- Italia
- Dirección: Alessandro D'Alatri
- Guion: Salvatore Basile, Maurizio De Giovanni, Doriana Leondeff, Viola Rispoli. Novela: Maurizio De Giovanni. Historia: Andrea Ozza
- Música: Pasquale Catalano
- Fotografía: Davide Sondelli
- Reparto: Lino Guanciale, Antonio Milo, Enrico Ianniello, Serena Iansiti, Maria Vera Ratti, Mario Pirrello, Marco Palvetti, Nunzia Schiano, Giovanni Allocca, Fabrizia Sacchi, Massimo De Matteo, Susy Del Giudice, Nicola Acunzo.
- Productora: Clemart, RAI Cinema
- Género: Serie de TV. Drama | Crimen
SINOPSIS: En Nápoles, en la década del treinta, el comisario Luigi Alfredo Ricciardi guarda un secreto terrible que heredó de su madre: es capaz de percibir el espíritu de las víctimas de muerte violenta. EXCELENTE. Es una historia de crimen con una temática sobrenatural aunque esta no es el punto principal de la serie, sino más bien una ventaja de fondo para el personaje principal. Las tramas del crimen, per se, son brillantes y bastante complicadas lo que eleva el tono de la serie. En mi opinión, los cuatro puntos fuertes que hacen única a esta serie son: El guion, las actuaciones, la ambientación y el rodaje. El escenario es el nacimiento del fascismo en Italia: ¡la reconstrucción de escenas, vestidos, hábitos y sentimientos es maníaca! Nunca había visto algo tan escrupulosamente preciso fuera de los documentales (ya veces ni siquiera en ellos). El rodaje también es increíble (para los estandartes italianos): el uso de luces y filtros da la sensación de estar casi en un cómic. Para mí es, con mucho, una de las mejores series de Italia de los últimos 20 años y una visita obligada si te gusta el género. IMPERDIBLE.
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