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viernes, 8 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 14/9/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

PREPARATIVOS PARA

ESTAR JUNTOS UN

PERÍODO DE TIEMPO 

DESCONOCIDO

Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre.

Título original
Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétreaka
Año: 2020
Duración: 91 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Lili Horvát
Reparto: Natasa Stork (Vizy Márta)
Viktor Bodó (Drexler János)
Benett Vilmányi (Alex)
Zsolt Nagy (Kriván Barna)
Péter Tóth (Pszichiáter)
Andor Lukáts (Dr. Fried)
Música: Gábor Keresztes
Fotografía: Róbert Maly
Compañías: Poste Restante
Género: Intriga. Drama. Romance.

SINOPSIS: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. EXCELENTE. Horváth, que basa su película en el poema "Canción de amor de una chica loca" de la estadounidense Sylvia Plath, se apoya, mediante un guión muy bien estructurado, en la deconstrucción temporal (Márta cuenta su historia a un psicólogo mientras el presente está sucediendo), el enigma (¿está loca o no?) y la yuxtaposición de la práctica de la neurocirugía (fría y racional) y la vacilación psicológica de la protagonista. Una exploración en espejo y con suspenso, al estilo de Cassavets, de los sentimientos de una mujer y de la infinita capacidad de proyección humana, que también debe mucho a su intérprete principal, Natasa Stork; a una atmósfera de realismo “depresivo” plasmada en imágenes delicadas y a un buen dominio de los pequeños detalles sugerentes que componen un rompecabezas apasionante. La cineasta, descubierta con The Wednesday Child (vencedora en la sección East of the West de Karlovy Vary en 2015) confirma todo su potencial, ya que consigue hacer un vasto mundo de una historia muy simple, como los territorios desconocidos del cerebro humano. IMPERDIBLE.

- Antalya Golden Orange IFF - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Warsaw International Film Festival - 2020 - Premio FIPRESCI Descubrimientos
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Espiga de Oro
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Lili Horvát - Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Philadelphia Film Festival - 2020 - Mejor Largometraje Narrativo
- Chicago International Film Festival - 2020 - Premio Hugo de Oro
- Les Arcs European Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Premio a la Mejor Interpretación
- Lima Al Este de Lima - 2020 - Mejor Película
- Dublin International Film Festival - 2021 - Lili Horvát - Mejor Director
- Cleveland International Film Festival - 2021 - Concurso de Europa Central y del Este en memoria de George Gund III
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Director Mejor Película
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Linz Crossing Europe Film Festival - 2021 - New Vision Award Imágenes en movimiento - Fronteras abiertas 

TRAILER


BIRTH / REBIRTH

Birth/rebirth.

Título original
Birth/rebirth
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Laura Moss, Brendan J. O'Brien
Reparto: Breeda Whool. Marin Ireland. Judy Reyes. La Chanze.
Música: Ariel Marx
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Compañías: Distribuidora: Shudder
Género: Suspenso. Thriller.

SINOPSIS: Un técnico de la morgue reanima con éxito el cuerpo de una niña, pero para que siga respirando, necesitará recolectar materiales biológicos de mujeres embarazadas. Cuando la madre de la niña, una enfermera, descubre a su bebé con vida, entran en un trato que los obliga a ambos a recorrer un camino oscuro sin retorno. MUY BUENA. ¿Qué puede ser más terrorífico.., encontrarte con un Predator en el ascensor, o que te comuniquen el fallecimiento de tu hijo/hija?  Esta película va de la angustia, desesperación y horror que se padece a causa de la segunda opción. Tal como dice la sinopsis de la ficha, una patóloga forense se lleva el cadáver de una niña a su casa, para experimentar su reanimación (efectivamente, tiene reminiscencias a Frankenstein, pero lejanas). La madre de la chica, enfermera, lo descubre y por supuesto, ahí es donde surge la esperanza frente al dolor. Marin Ireland y Judy Reyes hacen unos trabajos sobresalientes, dentro de un producto que si bien carece de una gran producción, si que tiene una historia inteligente y bien llevada, que no se centra en el terror basado en sustos, ni sangre ni sobresaltos, sino en el miedo interior de cada persona, el miedo a perder lo más querido. Avanza a fuego lento, pero el resultado es un chuletón exquisito, con guarnición incluida. Quizás será que el tema me afecta personalmente, de manera que aviso que de puede resultar algo lenta o aburrida a espectadores que quieran ver asesinatos, gnomos caníbales o fantasmas de uñas largas, pero a mi me ha calado hondo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

IL MUTTO

DI GALLADURA

El mudo de Gallura.

Título original
Il Muto di Gallura
Año: 2022
Duración: 103 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Matteo Fresi, Carlo Orlando
Reparto: Andrea Arcangelis. Marco Bunnita. Giovanni Carroni.
Compañías: Fandango Produzione. Distribuidora: Fandango Produzione.
 Género: Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: Cerdeña, a mediados del siglo XIX. La disputa entre las familias Vasa y Mamia provoca un baño de sangre en la región. Bastiano Tansu, sordomudo de nacimiento, es uno de sus protagonistas. Maltratado y marginado desde su infancia, tras el asesinato de su hermano Michele se alía con uno de los dos líderes de las facciones, Pietro Vasa, y pone a su servicio su furia y su asombrosa puntería, convirtiéndose en un asesino muy temido. MUY BUENA. Una Cerdeña pintada y narrada con maestría es el entorno en el que se desarrolla a la manera de una tragedia clásica esta historia de conflictos entre familias, movida por impulsos atávicos. El ritmo de la narración es perfecto. La banda sonora es muy hermosa y elegante. El director tiene gran capacidad para dirigir actores tanto profesionales como no profesionales. El protagonista, silencioso y con una puntería infalible, ejerce un magnetismo muy intenso en pantalla que, sin embargo, nunca prevalece sobre el resto de figuras y las estupendas imágenes del paisaje. De hecho, toda la película es una obra de gran equilibrio. Es una película emotiva y muy intensa. MUY RECOMENDABLE.

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REMEMBER

Recuerda.

Rimembeo.

Título original
Rimembeo
Año: 2022
Duración: 128 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Lee Il-hyung
Reparto: Lee Sung Min. Nom Joo-Hyuk. Jeong Man Shik.
Música: Sang-jun Hwang
Fotografía: Eok Yu
Compañías: Moonlight Film. Distribuidora: 815 Pictures, Acemaker Movieworks, Provzglyad
Género: Acción. Drama. Thriller | Remake. Enfermedad. Alzheimer. Venganza.

SINOPSIS:  La historia de Pil-Joo, un paciente de Alzheimer de unos 80 años, que perdió a toda su familia durante la era colonial japonesa, y dedica su vida a la venganza antes de que sus recuerdos desaparezcan, y un joven de unos 20 años que lo ayuda. EXCELENTE. Es como la famosa Memento pero menos trepidante, con un paso más lento, a causa de la devastante acción del tiempo sobre los protagonistas, que son viejos. Pero sin embargo es mucho más realista y con un mensaje más universal que su predecesora. Tiene algunos defectillos de credibilidad pero que no menoscaban el mensaje, que es lo único y fundamental de una obra de arte, no su credibilidad. Para credibilidad lean el periódico, o mejor, salgan a la calle. Por otro lado, yo no creo que se banalice el tema de la venganza. Esta pertenece tanto al ámbito público como al privado, y cada cual está libre de aplicarla como se le antoje a su conciencia y voluntad. Creo que es la mejor película que he visto de ese país trasparente, inpersonal y despasionado que es el cine canadiense, al cual le huyo como a la peste. No se dejen engañar por los críticos profesionales, ya saben que su función es la hablar porque les pagan. Aquí van a encontrar un poco de los Coen, Tarantino y algunas sorpresas de manual pero que no le quitan el mérito. IMPERDIBLE.

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Drii

WINTER

A piece of sky.

Título original
Drii Winter.
Año: 2022
Duración: 136 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Michael Koch
Reparto: , , , ,
Música: Tobias Koch, Jannik Giger
Fotografía: Armin Dierolf
Compañías: Coproducción Suiza-Alemania; Hugofilm Features, Pandora Film.
Género: Drama. Romance | Enfermedad.
 
SINOPSIS:  Aunque viene de una zona de menor altitud, Marco es lo suficientemente fuerte para trabajar en una granja de un pueblo alpino de Suiza. Poco a poco se va ganando a los locales y a Anna, una mujer del pueblo que tiene una hija de una relación anterior. Marco y Anna se casan y expresan su amor con sencillez. Todo va bien hasta que Marco empieza a perder el control de sus impulsos. EXCELENTE. Como director, Koch no tiene miedo. A Piece of Sky se desarrolla como una tragedia inexorable, manteniendo su propio ritmo majestuoso; no hay forma de acelerar su ritmo. Koch mantendrá una sola toma durante hasta un minuto: el rostro de Marco mientras observa a su amada Anna al otro lado de la habitación, sin decir nada, apenas sonriendo, pero prometiendo en silencio ser suyo para siempre, está en la pantalla exactamente el tiempo suficiente para incrustarse. en la memoria para siempre. Pero también saltará el tiempo, saltando acontecimientos clave. Recogeremos el hecho de que Marco ha sido operado, por ejemplo, cuando veamos la cicatriz en su frente; No necesitamos detalles. Lo que importa es la respuesta emocional a los acontecimientos (en ese caso, la alegría tranquila que siente cuando se reúne con su pequeña familia para el cumpleaños de Julia). Porque A Piece of Sky es mucho más que una tragedia; Es esencialmente una gloriosa historia de amor entre un hombre y una mujer, entre una comunidad que es a la vez solidaria y entrometida y, quizás lo más importante, entre estas personas arraigadas y el mundo en el que viven y trabajan. Sol, montañas, árboles, animales y nieve: Dios tiene muchos nombres. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Berlín: Mención especial.

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STRAYS

Hijos de perra.

(EN CINES)

Título original
Strays
Año: 2023
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dan Perrault
Reparto: Voces de: Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher.
Música: Dara Taylor.
 Fotografía: Tim Orr
Compañías: Lord Miller, Picturestart. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia | Perros.

SINOPSIS: Un perro abandonado se une a otros perros callejeros para vengarse de su antiguo dueño. MUY BUENA. Esta es la clásica historia de comedia de carretera. Toman el clásico infantil de las mascotas perdidas que intentan volver con su familia y lo transforman en una película hilarante que satiriza las relaciones con los caninos. Me ha sorprendido esta historia la verdad, no tuve problemas con el humor, la disfrute, me reí en más de una ocasión, aún sabiendo para donde iba el chiste. Aunque te puede chocar al principio la gesticulación de labios de los perros, las voces están tan bien interpretadas y con el pasar de los gags te dejas llevar. Como el humor es subjetivo, recomiendo ver el tráiler, porque esa va ser la tónica de todos los chistes, la deposición, el orgasmo y el consumo de sustancias alucinógenas es lo más frecuente. El guion es muy bueno, se pone en la piel de los caninos, dándole posibles interpretaciones a los peludos. Hay un lindo mensaje y una pequeña crítica sobre los malos dueños. Claro, son muy superficiales, porque el interés es hacerte reír en la hora y media que dura la película, lo cual consigue, ya que la crítica en general es favorable. Las personas que tengan perro o hayan tenido, es muy fácil que puedan conectar con esta entrega. Habla de temas como el chocolate, lo cual, a buen entendedor, pocas palabras. Strays es una película hecha con amor. Tener la paciencia para estar coordinando todo el tiempo 4 perros es un gran trabajo de logística entre entrenadores con camarógrafos para obtener las escenas deseadas, no tener que repetir tanto y retrasar la producción por el estrés canino, etc.Vale la pena verla la diversión está garantizada. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


UN CEL

DE PLOM

Cenizas en el cielo.

Título original
Un cel de plom
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: Miquel Romans, Lydia Zimmermann. Libro: Carme Martí
Reparto: Nauusica Bonnín. Rachel Lascar. Irinia del Río. Daniel Horvath.
Fotografía: Marc Zumbach
Compañías: Principal 2 Films, Comando Gandules, TV3, Aragón TV
Género: Drama | Biográfico. Feminismo. Años 40. Nazismo

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria. MUY BUENA. Era cuestión de tiempo que la fascinante vida de Neus Català llegara al cine. De hecho, ha tardado demasiado en cobrar vida y alma en la pantalla.  Aquí está esta adaptación del libro de Carme Martí que pone en imágenes lo que tan hondo calado ha generado en todo aquél que ha sabido y leído la vida de una de las mujeres españolas supervivientes de los campos de exterminio nazi. Sobresale –y no sorprende– la creación de Nausicaa Bonnín, impecable, emocionante, extraordinaria elección para tan complejo y tan conocido –a veces es un hándicap– personaje. La narración a varios tiempos es funcional y eficaz. Sirve con buen pulso la historia de supervivencia, de dolor, de terror y crueldad, el exterminio nazi contado una vez más, y bien contado. Tiene buenas decisiones técnicas, buena factura y capacidad notable de emoción. Se echa de menos un plus de personalidad en la dramaturgia que la eleve por encima de la línea entre lo correcto y lo notable. Pero lo realmente bueno, son matices, percepciones que no perjudican poder disfrutar de esta historia apasionante. IMPERDIBLE.

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PLAN 75

Plan 75.

Título original
Plan 75
Año: 2022
Duración: 105 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Chie Hayakawa
Reparto: Chieko Baisho. Hayato Ishomura. Stefanie Arianne. Yumi Kawai.
Música: Rémi Boubal
Fotografía: Hideho Urata
Compañías: Coproducción Japón-Francia-Filipinas;
Género: Drama | Vejez / Madurez. Distopía.

SINOPSIS: En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.  EXCELENTE. Plan 75 es una escalofriante crónica sobre algo que, desgraciadamente, ya no pertenece al terreno de ciencia-ficción y está más cerca de lo que parece. La (ficticia… por ahora) iniciativa gubernamental para facilitar que los mayores de 75 años pidan la muerte voluntariamente y en masa, con el único fin de aliviar una economía lastrada por el envejecimiento de la población, adquiere, en manos de la directora japonesa Chie Hayakawa, rasgos de espeluznante y temible verosimilitud a la vez teñidos con un esperanzador lirismo. Hayakawa describe la situación a través de una serie de personajes a los que coloca, como punto de partida, en uno de los lados del drama. Por un lado, la anciana Michi y sus amigas, o el anciano Yukio, enfrentados a la pobreza y, sobre todo, a la soledad. Por el otro, Hiromu o María, jóvenes que trabajan con dedicación y honestidad para que el diabólico plan salga adelante, por convicción o como una manera rentable y segura de ganarse la vida. Pronto la fricción de ambos mundos, de las vidas concretas y personales de cada uno de ellos, provocará un cortocircuito emocional capaz de empujarles a tomar diferentes decisiones. Este proceloso relato está planteado por Hayakawa con un calmado realismo que recuerda al de Nunca me abandones, el film dirigido por Mark Romanek en 2010 sobre una novela de Kazuo Ishiguro, presentando también un posible futuro deshumanizado. Los protagonistas de Plan 75 se mueven tranquilamente, con el costumbrismo propio del cine de Ozu y la cotidianeidad familiar de Kore-eda. Y a través de esa amable cercanía, Hayakawa nos asesta un poderoso hachazo advirtiéndonos de las consecuencias de una vida sin amor, sin respeto a la dignidad humana y desligada de lo que verdaderamente son, y llena a cualquier persona de cualquier lugar, época o edad. Puede sorprender la frialdad con la que los realizadores parecen explicarnos la historia, incluso podemos quedarnos con la duda de que el plan les parezca mal. Sin embargo, es indudable que, en cuanto las personas se miran a la cara, se tratan con cariño, respeto o, simplemente educación, y levantan la vista de los bienes materiales, todo cambia. Para bien. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

TRAILER


 

CINE NACIONAL

CASIMUERTA

Casi muerta.

(EN CINES)

Título original
Casi muerta.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Beatriz Carbajales, Fernán Mirás, Rodrigo H. Vila. Guion original: Patxo Tellería
Reparto: Natalia Oreiro. Diego Velazquez. Paola Barrientos. Ariel Staltari. Violeta Urtizberea.
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Daniel Ortega
Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay; Cinema 7 Films, Non Stop, Particular Crowd, Montelona Cine. Distribuidora: HBO Max.
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Comedia negra.

SINOPSIS: María y Javi son amigos de toda la vida. Sin embargo están distanciados hace más de un año. Cuando María sufre un accidente que la deja al borde de la muerte, los amigos se reencuentran y descubren que siempre estuvieron enamorados. Ahora Javi debe decidir si seguir con su nueva vida, con novia incluida, o apostar a un amor de juventud que puede morir en cualquier momento. MUY BUENA. María (Natalia Oreiro), Javi (Diego Velázquez), Paula (Paola Barrientos) y Lucas (Ariel Staltari) son amigos desde la infancia, pero el tiempo y la distancia (Javi se ha ido a vivir a Montevideo) los han separado un poco. Sin embargo, cuando María sufre un ataque cardíaco que la deja en un estado muy precario (le diagnostican un mes de vida que le permitirá con suerte llegar hasta Año Nuevo), allí están sus tres compinches para acompañarla. Paula, la mejor amiga y confidente de María, está casada con Mudo (Alberto Ajaka) y es madre del pequeño Nano (Filippo Carrozza); Lucas es un freak cuya obsesión es encontrar una compañera con la que pueda tener un hijo o hija y cumplir así su sueño de ser padre; mientras que Javi, que en Uruguay está en pareja con Julieta (Violeta Urtizberea), carga con la frustración de nunca haber hecho explícito el amor que desde pequeño siente por María. Y, como ese sentimiento es recíprico, se desatará justo cuando a ella le quedan pocos días de vida. Si el punto de partida puede sonar demasiado melodramático, esta muy libre transposición de la comedia vasca Bypass apuesta, más allá de algunos excesos de sentimentalismo (no ayuda, en ese sentido, la siempre recargada y subrayada música original compuesta por Emilio Kauderer), por un bienvenido humor negro que aborda el miedo a la muerte desde un lugar alejado de la solemnidad y el golpe bajo. Incluso algunos convencionalismos propios de la comedia romántica (la presencia de una tercera en discordia como Julieta con los enredos que eso implica o la dificultad para concretar un encuentro íntimo a pesar del fuerte deseo que comparten ambos protagonistas) son trabajados con bastante fluidez y ligereza por un Mirás que ya había mostrado ciertos interesantes atributos como narrador en El peso de la ley. Es cierto que los múltiples elementos de Casi muerta (desde la impronta navideña hasta el lugar común de cumplir ciertos deseos antes de la muerte o las por momentos ridículas justificaciones médicas para la cambiante situación de María) generan inevitables desniveles en la trama y en la eficacia del relato, pero incluso en sus pasajes menos lucidos y más estereotipados suele aflorar el carisma, la empatía, la gracia y la ductilidad de un elenco que trasciende hasta las zonas menos logradas del material tragicómico que le toca en suerte. Así, aun con sus altibajos, Casi muerta regala unos cuantos pasajes audaces, inquietantes y provocadores que la destacan dentro de un cine argentino no demasiado habituado a la comedia negra. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE ARTE

RICHARD III

Ricardo III.

Título original
Richard III
Año: 1955
Duración: 161 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Laurence Olivier. Teatro: William Shakespeare
Reparto: Laurence Olivier. Ralph Richarson. John Glegud. Claire Bloom.
Música: William Walton
Fotografía: Otto Heller
Compañías: London Films
Género: Drama | Histórico. Siglo XV
Grupos: Shakespeare: Ricardo III

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS:  En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare. EXCELENTE. Laurence Olivier ya había dirigido, e interpretado a la vez, sendas adaptaciones shakesperianas como “Enrique V” (1944) y “Hamlet” (1948). Unas décadas más tarde Kenneth Branagh haría otro tanto con ambas, más oportunistas y con un cierto aire de descaro. En “Ricardo III”, dirigida en 1955, Olivier intenta ir más allá de la grandeza sublime del texto, trasladando su complicada prosa a los dogmas cinematográficos. A su vez se reviste del tullido y codicioso Duque de Gloucester que en tiempos de paz, después de las crudas batallas entre las rosas de Lancaster y York, urde un maquiavélico plan para alcanzar la corona, a pesar de una inmensa joroba y una pesada cojea que le corrompen su ser hasta tal punto que le han convertido en un frío y despiadado monstruo, nada agradable a la vista del resto de miembros de la corte. Así Ricardo asistirá a la coronación de su hermano convertido en Eduardo IV, Rey de Inglaterra (Cedric Hardwicke). Para desembrazarse de sus próximos con el fin de alcanzar, maquina una conspiración contra su otro hermano, George, el Duque de Clarence (John Gielgud), encerrándolo en la Torre por orden expresa del Rey, que Ricardo le ha convencido, según una profecía, le arrebatará el trono. Pero aún le queda el heredero directo al trono, el hijo de Eduardo, Edward (Paul Huson), príncipe de Gales y que tiene a Ricardo como tutor, después de la muerte de su padre. El plan sale según lo previsto, se casará con Lady Anna (Claire Bloom), viuda de Edward de Westminster, asesinado por las fauces del Duque de Gloucester, para abrirse camino a sus pretensiones de acceder a la Corona de Inglaterra. Salvo los exteriores rodados para recrear la batalla final de la sublevación de los Richmond contra Ricardo III, Olivier siempre rodó en interiores, simulando en los decorados espaciosos y fríos de la corte inglesa. Permitió que el resto de actores (sobresalientes Bloom, Hardwicke, Gielgud y Richardson) obraran con gran libertad de movimientos, reservándose eso sí planos de importancia en lo referente a las características intervenciones y monólogos de su pérfido personaje (mirando siempre a la cámara para buscar la complicidad al espectador). Cuarenta años más tarde, en 1995, Richard Loncraine (Firewall) dirigió una libre adaptación de la misma obra interpretada por Ian McKellen y Annette Bening, rodeada por una turbia atmósfera pseudofascista que obtuvo admirables críticas. IMPERDIBLE.

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier)
1956: Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa
1955: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico
1956: National Board of Review: Top mejores película extranjeras
1956: Festival de Berlín: Oso de Plata
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (L. Olivier)
 
TRAILER


UNA

HISTORIA

INMORTAL

Histoire immortelle (The Immortal Story)

Título original
Histoire immortelle (The Immortal Story)
Año: 1968
Duración: 58 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Orson Welles, Louise de Vilmorin. Novela: Karen Blixen
Reparto: Orson Welles. Jeanne Moreau. Roger Coggio.Fernando Rey.
Fotografía: Willy Kurant
Compañías: Albina Productions, Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF)
Género: Drama | Siglo XIX.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En el Macao del siglo XIX, un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros. La de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. EXCELENTE. 216/11(15/11/16) Turbadora última obra de ficción (completada) del genial Orson Welles, un mediometraje (la película más corta de OW) adaptación de encargo de una televisión francesa (para celebrar que emitían en color) de un relato corto (“Anécdotas del destino”, 1958)de Karen Blixen (pseudónimo de Isak Dinesen, la escritora protagonista de “Memorias de África”), que al realizador de Wisconsin guioniza junto a Louise Vilmorin (“Madame de...” o “Les amants”), le sirve para incidir en su mundo propio de filias y fobias, una mordaz reflexión sobre la soledad de los poderosos, sobre el peso del pasado, sobre la juventud, sobre el egoísmo, sobre la impotencia, sobre el deseo, sobre vidas huecas, sobre la muerte, en lo que es una de las pasiones de OW, el contar cuentos dentro de cuentos, estilo matrioskas, en lo que es un juego donde la línea entre ficción y realidad se intenta difuminar (algo tratado posteriormente por OW en “F de fraude”). Emitida originalmente en la televisión gala y más tarde fue estrenada en cines. Fue la primera y única película en color, obligado esto por los productores (OW siempre decía que el color atenuaba la expresividad actoral), también la más erótica de su filmografía, el proyecto estaba destinado a ser la mitad de una de dos partes película de antología, la segunda mitad basada en la historia Blixen “El diluvio en Nordenay”, sin embargo, la segunda película fue cancelada cuando Welles expresó su preocupación acerca de la profesionalidad de su equipo en Budapest (Hungría), donde fue la producción debía tener lugar.  SXIX en Macao, Sr. Clay (Orson Welles) es un avejentado, tiene por ayudante a su contable, un emigrante polaco-judío, Levinsky (Roger Coggio). Una tarde, Levinsky menciona una historia apócrifa de un anciano rico que ofrece a un marinero cinco guineas para fecundar a su esposa. Clay se obsesiona en hacer el cuento realidad, y Levinsky es enviado a encontrar un marinero y una joven para desempeñar el papel de esposa. Levinsky se acerca Virginie (Jeanne Moreau), hija del antiguo socio de negocios de Clay, el marinero inquirido es Paul (Norman Eshley). La cinta puede ser una alegoría sobre la compleja relación de Orson Welles con el poder, con los productores, corruptores del arte, el dichoso dinero de estos que al polifacético artista tantos proyectos impidió terminar, para el ello realizador se vale de un perverso “mecenas”, y nos muestra a través de él como el arte se puede pervertir, de cómo contar una historia puede ser algo doloroso, de los sacrificios que debes afrontar para poner en marcha tu idea, de cómo los productores, en este caso Clay, manipulan y compran voluntades, y de cómo luego tu visión puede ser alterada maliciosamente, ello en un juego retorcido de espejos, fantasías, certezas, venganzas, fabulaciones. En una obra menor Welles pero en la que vierte su mundo propio, sus constantes narrativas, las que que ya proyectaba en su magna “Ciudadano Kane”, la displicencia, condescendencia, petulancia, arrogancia de los magnates, tratado en obras posteriores como “El cuarto mandamiento” o “Mr Arkadin”, de cómo el dinero te da el poder de convertirte en maestro de marionetas para aprovecharte de las carencias de la gente para manipularla a tu antojo, para corromperla, para degradarla moralmente. Es un relato austero, frugal en su estructura, donde todo son vis a vis, cuatro personajes (Clay, Levinski, Virginia y Paul) que interactúan en binomios ante la cámara, con el añadido del prólogo en que un comerciante local (Fernando Rey) habla a otras personas como Clay traicionó y hundió a su socio, padre de Virginia. Quedando una cinta extraña, singular, atractiva, envuelta en un halo de surrealismo atemporal (nunca mejor el título “Una historia inmortal”), donde se nos habla con mordacidad sobre los diferentes caminos por los que pueden discurrir las leyendas, cuentos, fábulas, sobre los caprichos del destino, sobre el arte como algo moldeable y vivo, sobre el peso del tiempo existencialmente, sobre nuestra mortalidad, sobre nuestro efímero pasa por la vida, temas que Welles analiza con bisturí envenenado, con recursos visuales notables, aportando una honda melancolía en cada fotograma, con un cuidado por cada toma y encuadre espléndido. Lástima que se resienta de cierto tono teatralizado-pomposo, cierto aire de forzamiento artificioso, que lastra algo la nostalgia inherentes a las imágenes. La puesta en escena resulta un alarde impresionista, sobre todo en los interiores, recreando Macao en Chinchón (Madrid), siendo la vivienda de Clay la casa real de Orson Welles, utilizando camareros de restaurantes chinos de Madrid como extras, con una decoración barroca abigarrada, la sugerente Willy Kurant (“Masculino, femenino”), atomizando los contrastes de luz, con un cromatismo saturado, acentuando los naranjas, amarillos dorados y blancos macilentos para proyectar impresión tristona y decaimiento anímico, con lentes de gran angular para dar sensación de gran profundidad, ello jugando con simbolismos visuales de elementos como escaleras, cortinas, espejos, velas, arcos, puertas, barrotes, creando cuadros de belleza notable, se suma la música clásica (la Gnossienne Nº 1 y Gymnopedie No. 1 de Erik Satie, presentes), que deriva en secuencias de resonancias oníricas. Orson Welles, con un maquillaje híper-cargado, con un rostro que anticipa la muerte, realiza una carismática interpretación de cuasi-demiurgo, de hombre hueco, que por tener, solo tiene dinero, desplegando un crepúsculo nostálgico punzante. Jeanne Moreau aporta su tremenda expresividad, unas enormes dotes para emocionar y emitir sentimientos, desde la rabia, la reflexión, la frustración, la duda, la angustia, la ilusión, fenomenal. Roger Coggio cumple sin más con su cometido de correa de transmisión entre Clay y sus deseos. IMPERDIBLE.

 1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

TRAILER


 

 MINISERIES Y SERIES

1985

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
1985
Año: 2023
Duración: 408 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Willem Wallyn
Reparto: Tijmen Govaerts. Aimé Clayes. Mona Mina León. Peter Van den Begin. 
Música: David Martijn, Jeroen Swinnen
Fotografía: Wim Vanswijgenhoven
Compañías: Casa Kafka Pictures, Eyeworks Film & TV Drama, Flanders Image, La Wallonie, RTBF (Télévision Belge)
Género: Miniserie de TV. Drama | Años 80.

SINOPSIS: En 1980, una joven, su hermano y su mejor amigo emprenden la aventura de la vida adulta. Rebosantes de buenas intenciones, se embarcan en un futuro prometedor. Vicky como estudiante de derecho en la Université Libre de Bruxelles, Marc y Franky como reclutas de la Gendarmería belga. Pero en los años siguientes, cada uno de ellos pierde la inocencia y las ilusiones. Al igual que todo su país, se hunden cada vez más en un pantano que llegó a llamarse Nijvel Gang. EXCELENTE. Los asesinos de Bramante o banda de Nivelles, como se conocen estas sangrientas atrocidades. Es y será uno de los asesinatos, fraude social, crímenes impunes, conspiración y corrupción política más escandalosos de la historia. (No exagero ni un ápice) Que ha existido, la magnitud de lo que ocurrió deja sin aliento y por momentos puedes pensar que están exagerando, nada más lejos de la triste realidad. (Me he documentado bastante) Ocurrió en Bélgica entre 1982 a 1985, en ellos están involucrados: Policías, jueces, abogados, banqueros, políticos, ministros, militares, facciones de extrema derecha, etc, etc. Miniserie notable y cruda donde se exponen sin miramientos lo que fue el terrorismo de estado en Bélgica al principio de los años 80. Bien narrada, con muy buena ambientación y fotografía. La descripción de los personajes es muy sólida, sobre todo la del policía mayor y también la de los que podríamos llamar los "malos, malísimos." IMPERDIBLE.

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