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sábado, 25 de noviembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 30/11/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

POUR LA

FRANCE

Una cuestión de honor.

Título original
Pour la France.
Año: 2022
Duración: 113 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Rachid Hami, Ollivier Pourriol
Reparto: Lubna Azabal, Samir Guesmi, Laurent Lafitte, Karim Leklou, Shaïn Boumedine, Hugo Becker.
Música. Dan Levy
Fotografía: Jérôme Alméras
Compañías: Mizar Films. Distribuidora: Memento Distribution
Género: Drama | Ejército.

SINOPSIS: Aissa, una joven oficial de origen argelino, pierde trágicamente la vida durante un nuevo ritual de iniciación en la prestigiosa academia militar francesa de Saint-Cyr. A medida que su muerte destroza a su familia, surge la polémica sobre los planes del funeral de Aissa cuando el ejército se niega a asumir la responsabilidad. Ismael, su rebelde hermano mayor, trata de mantener unida a la familia mientras luchan por ganar justicia para Aissa. MUY BUENA. Cuenta la historia de dos jóvenes franceses de origen magrebí que deciden unirse al ejército para demostrar su lealtad a Francia y su compromiso con el país que los ha visto crecer. La trama se centra en la novatada que sufren los dos jóvenes en su primer día de entrenamiento, que termina en tragedia. Los actores principales, Karim Leklou y Shaïn Boumedine, entregan interpretaciones excelentes y convincentes, mostrando la complejidad y vulnerabilidad de sus personajes. También destaca la actuación de Lubna Azabal, quien interpreta a la madre de uno de los jóvenes, y lucha por proteger a su hijo de las consecuencias de su decisión. En general, los personajes están bien desarrollados, lo que los hace creíbles y cercanos al espectador. Rachid Hami hace un buen trabajo en la dirección, logrando transmitir la tensión y el drama de la historia de manera efectiva. La película tiene un ritmo adecuado y las escenas están bien construidas. La fotografía es excelente, con una paleta de colores que refleja el ambiente opresivo y claustrofóbico del ejército. Además, hay algunos planos muy impactantes que contribuyen a crear una atmósfera de tensión a lo largo de la película. La partitura cumple su función de apoyar la trama y las emociones de los personajes de manera adecuada. La edición es efectiva en la construcción de las escenas y en la transición entre ellas, lo que mantiene un ritmo adecuado a lo largo del filme. "Una cuestión de honor" aborda temas importantes como la identidad, la lealtad, el compromiso y la discriminación. La película tiene un tono serio y dramático, pero también hay momentos de ternura y emoción que le otorgan profundidad a la narrativa. La historia conmueve y deja una sensación de tristeza y reflexión, pero también de esperanza y humanidad. IMPERDIBLE.

 2022: Festival de Venecia: Premio de la crítica.

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THE

MARSH KING´S

DAUGHTER

La hija del rey de los pantanos.

Título original
The Marsh King's Daughter.
Año: 2023
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Elle Smith, Mark L. Smith. Novela: Karen Dionne
Reparto: Daisy Ridley, Ben Mendelsohn, Garrett Hedlund, Caren Pistorius, Brooklynn Prince, Joey Carson, Yanna McIntosh, Gil Birmingham, Chris Violette, Joshua Peace, Imali Perera, Pamela MacDonald, Ash Catherwood, Joseph Daly.
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Compañías: Black Bear Pictures, Anonymous Content. Distribuidora: Lions Gate Films
Género: Thriller. Drama | Venganza.

SINOPSIS: Helena Petterier es una mujer felizmente casada y con una hija a la que adora. A pesar de que su vida pueda parecer ideal, esconde un pasado terrorífico. Su madre fue secuestrada cuando era una adolescente y ella es el producto de la relación que mantuvo con su captor, quien le hizo vivir pensando que se encontraban en el siglo XIX. Cuando su padre escapa de prisión, matando a dos policías por el camino, Helena decide enfrentarse a su pasado secreto y acabar con su progenitor, que le enseñó todas las habilidades necesarias para conseguirlo. MUY BUENA. Daisy Ridley y Ben Mendelsohn se lucen en una aterradora historia de padre e hija ambientada en un desierto. El director Neil Burger (Divergent, Limitless, The Upside) demuestra un gran talento para presionar todos los botones correctos aquí, construyendo de manera experta los niveles de suspenso y manteniéndonos nerviosos con la aguda ayuda de Elle Smith y la efectiva adaptación de Mark L. Smith de Karen Dionne. novela más vendida. El escenario es atmosférico y la lejanía clave del lugar está bien elegida tanto para las primeras escenas de la película como para su último acto. El joven Prince y Ridley están fantásticos compartiendo el papel de Helena, convenciéndonos de las habilidades únicas de esta niña bajo la tutela de un padre que tiene un control único sobre ella en diferentes momentos de su vida. Ridley es especialmente bueno en este tipo de papel rudo, y es igualado por Mendelsohn, quien nunca exagera el tipo aterrador que realmente es Jacob, lo que nos hace temerle aún más. Entre el elenco se encuentra el siempre confiable Gil Birmingham, que interpreta a un hombre que se convirtió en una parte clave de la vida de Helena después de que su padre fuera a prisión. La hija del rey de los pantanos es un thriller eficaz, que logra sus objetivos gracias a un elenco sobresaliente que hace que todo funcione y a un cineasta que lo navega todo con estilo. MUY RECOMENDABLE.

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CRÓNICA DE UNA

tormenta

Crónica de una tormenta.

Título original
Crónica de una tormenta
Año: 2022
Duración: 85 min.
España España
Dirección:
Guion: Mariana Barassi
Reparto: Clara Lago. Ernesto Alteiro. Quique Fernández.
Música: Paula Olaz
Fotografía: David F. Mayo
Compañías: Tornasol Films, Aleph Media, EnBabia, Hernández y Fernández P.C, Haddock Films
Género: Drama | Periodismo. Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte. MUY BUENA. La adaptación al cine de la obra teatral fue una propuesta del productor Gerardo Herrero a la directora según manifestó en rueda de prensa. Crónica de una tormenta mantiene el juego dramático aunque variando algunos componentes por la conveniente actualización por los años transcurridos. Como en una obra teatral los largos diálogos son el componente principal de las secuencias. En esto recuerda a la española “Smoking room” donde abría el largo juego dramático la discusión sobre prohibición de fumar en el trabajo y la habilitación de una sala para fumadores. El libreto trasladado al guión fructifica en largas secuencias de hasta quince minutos que fueron rodadas sin descanso como comentaron los actores en la rueda de prensa de su presentación en el Festival de Málaga. La directora también dijo que a medida que la trama de Crónica de una tormenta avanzaba paralelamente sus intérpretes también iban madurando sus actuaciones. El rodaje fue cronológico según marcaba el guión por lo que la evolución de Ernesto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández siguió la tónica ascendente de la acción dramática. En la desapacible noche están hablando Maca y Antonio cuando aparece de manera imprevista Vargas que todavía estaba en el edificio. Su llegada sorpresiva desconcierta a ambos y enfrenta más todavía a los dos subdirectores y candidatos a la sucesión. De nuevo salen a relucir sus personalidades tan distintas bien perfiladas en la adaptación cinematográfica. Crónica de una tormenta, la primera película de la directora argentina Mariana Barassi, es una auténtica pelea dramática a tres bandas en torno a la sucesión del puesto de dirección de un prestigioso diario. Los actores de manera intensa se ven sometidos a un auténtico “tour de force” interpretativo que resuelven correctamente. La atmósfera no sólo tormentosa en la lucha por el poder sino también ciertamente claustrofóbica probablemente no sea del agrado para el gran público. Su respuesta comercial por ello puede estar condicionada probablemente obteniendo menor respaldo del que se merece su buena realización. MUY RECOMENDABLE.

 2022: Festival de Málaga: Mejor Actriz (Clara Lago).

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MANODROME

Manodrome.

Título original
Manodrome
Año: 2023
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Trengove
Reparto: Jesse Eisenberg (Ralphie)
Adrien Brody ( Dad Dan)
Odessa Young ( Sal)
Philip Ettinger ( Jason)
Sallieu Sesay ( Ahmet)
Evan Jonigkeit ( Son Brad)

Músia: Christopher Stracey
Fotografía: Wyatt Garfield
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Liminal Content, Felix Culpa, Rainmaker Entertainment, Capstone Studios, Pulse Films, Riverside Entertainment. Productor: Gina Gammell
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Ralphie es un joven muy sano con una novia que está embarazada. Sin embargo, las cosas no están del todo bien. Su trabajo como conductor de Uber no es gratificante ni económicamente estable. Su relación con su cuerpo está construida sobre cimientos inestables. Cuando es introducido en un culto libertario a la masculinidad, las tensiones que han estado creciendo dentro de él salen a la superficie y Ralphie comienza a perder el control de la realidad. MUY BUENA. El sudafricano John Trengove sorprende con una alucinado y vibrante descenso al "infierno" de la masculinidad. El director que sorprendiera con la enérgica y contumaz 'La herida' (2017) --a vueltas con un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia-- propone ahora un viaje alucinado y alucinante a lo que se podría llamar los esquemas tradicionales de la masculinidad. Lo interesante es que lejos de explicar nada ni de recetar programa de desintoxicación alguno (no es película política), 'Manodrome' simplemente se deja secuestrar y empapar incluso por los códigos que analiza. Digamos que la idea no es refutar con una detallada exhibición de argumentos contrarios, sino simplemente hacer ver; que la cosa se refute sola mostrándola en toda su crudeza. Como si se tratara de un ataque de fiebre, toda la cinta vive entre la realidad y el sueño en el imaginario exageradametne testosterónico de un sujeto acorralado por su enfermedad (pues eso es).El resultado es un ejercicio de cine fenético, intenso y lanzado a la cara del espectador como la más provocadora y salvaje de las explicaciones dadas jamás por un hombre, un hombre de verdad. Por lo demás, la sección oficial se completó con la película 'The shawdoless tower', del director chino Zhang Lu. Se cuenta la historia de un hijo que, tras dejar de ver a su padre cuando apenas era un niño, recupera el contacto cuando ya es todo un hombre divorciado y puede presumir incluso de una vida bastante cerca del fracaso. Más allá del relato, lo que le interesa al director es capturar la textura de un tiempo que se desvanece en la pantalla con un planos tan claros e intensos como inmisericordes. Y así hasta dibujar con un mimo inédito una película esencialmente bella, esencialmente triste y esencialmente esencial. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Berlín: Mejor Guion.

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JUMEAUX

MAIS PAS TROP

Gemelos pero no tanto.

Título original
Jumeaux mais pas trop
Año: 2022
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Jean-Paul Bathany, Olivier Ducray, Wilfried Méance
Reparto: Ahmed Sylla. Bertrant Usclat. Jean Luc Bideau.
Música: Alexis Rault
Fotografía: Denis Rouden
Compañías: Nac Films
Género: Comedia.

SINOPSIS: A los 33, dos gemelos descubren la existencia del otro. La sorpresa es tanto mayor cuanto que uno es blanco y el otro negro. Pero el color de su piel está lejos de ser lo único que los diferencia. BUENA. Grégoire es un político blanco de derechas en plena campaña electoral. Anthony es un joven negro que se intenta ganar la vida haciendo trabajos varios: fontanería, electrónica, etc. Sin embargo, hay algo que les une sin saberlo más allá de sus diferencias de piel y clase: ambos son gemelos separados al nacer. Este inusual caso, que ocurre una vez entre un millón, se presenta como el detonante de una comedia familiar en la línea de otras francesas como Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?. Sin embargo, a pesar de ser una apuesta bienintencionada, que ironiza con respeto y entrega momentos divertidos, se presenta también algo descafeinada e irregular. Frente a un arranque denso y algo espeso, poco a poco va remontando y adquiriendo mayor fluidez hasta acabar en un desenlace un tanto pasteloso. La película sufre un desequilibrio en cuanto a ritmo, pero también en lo concerniente al desgaste de algunas coletillas cómicas o algunas partes sobreexplicadas o previsibles. Con todo, en su fondo Gemelos pero no tanto contiene momentos entrañables –sobre todo en las escenas en las que los supuestos gemelos (de parecido tienen poco) comparten pantalla–, espacio para sutiles críticas sociopolíticas y valiosos mensajes en torno a la importancia de la familia o la lucha contra determinados prejuicios y clichés. No obstante, tras su visionado –y aunque a algunos espectadores pueda llegar a ofrecerles un rato ameno– se acaba sintiendo como una historia de lugares comunes que no ha tenido tiempo de asentarse. RECOMENDABLE.

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LA

DEGUSTACIÓN

La dégustation.

Título original
La dégustation.
Año: 2022
Duración: 92 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ivan Calbérac
Reparto: Isabelle Carré, Bernard Campan, Olivier Claverie, Geneviève Mnich, Eric Viellard, Mounir Amamra.
Música: Laurent Aknin
Fotografía: Philippe Guilbert
Compañías: Mandarin Production
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica.

SINOPSIS: Jacques está divorciado y dirige una pequeña bodega, al borde de la quiebra. Hortense, decidida a no quedarse soltera e involucrada en la asociación, entra un día en su tienda y decide apuntarse a un taller de cata. MUY BUENA. En esta sencilla y predecible trama, Jacques, un viticultor divorciado, se encuentra con una visita inesperada que despierta su corazón. Aunque la premisa no ofrece grandes sorpresas, logra cautivar al espectador gracias a la química entre los personajes y los diálogos ingeniosos que fluyen con naturalidad. El elenco desempeña su papel de manera sólida, destacando la interpretación de Isabelle Carré, quien encarna a una mujer con una mezcla de vulnerabilidad y fortaleza que resulta convincente. Los personajes están bien desarrollados, lo que permite al espectador conectarse con sus emociones y motivaciones. La dirección de Ivan Calbérac es muy comptente y hace al corazón de la película, la cual mantiene un ritmo adecuado con escenas muy bien construidas. La partitura acompaña adecuadamente la trama, aunque no deja una impresión duradera. Es agradable y se adapta bien a la historia, pero no se destaca como un elemento memorable. La cinematografía es correcta, capturando adecuadamente las escenas en la bodega y mostrando la belleza del paisaje. El diseño de producción logra transmitir la esencia de una bodega francesa, creando una ambientación que sumerge al espectador en el entorno vitivinícola. El ritmo es adecuado, lo que permite al espectador mantener el interés a lo largo de la película. Los diálogos ingeniosos agregan un toque especial y reflejan la personalidad de los personajes, aportando ligereza y frescura a la historia. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

UMBERTO ECO

La biblioteca del mondo

Umberto Eco: La biblioteca del mundo.

Título original
Umberto Eco: La biblioteca del mondo
Año: 2022
Duración: 80 min.
Italia Italia
Dirección:
Reparto: Documental
Música: Fabio Barovero
Fotografía: Andrea Zambelli, Andrea Zanoli
Compañías: Film Commission Regione Piemonte, Ministero della Cultura, RAI Cinema, Rossofuoco. Distribuidora: Fandango Produzione
Género: Documental | Literatura.

SINOPSIS: Por estas habitaciones, pasillos y salones deambula un amante, un coleccionista y, sobre todo, un lector de libros: Umberto Eco en su biblioteca privada. EXCELENTE. Este documental animado y atractivo bien podría titularse “Los laberintos de Umberto Eco”. El erudito, ensayista, novelista, conferenciante y erudito italiano, que murió en 2016 a la edad de 84 años, poseía no sólo una cantidad prodigiosa de libros, muchos de ellos rarezas de anticuario; A lo largo de su vida absorbió un depósito de conocimientos que le condujo a través de muchos corredores, a esquinas y caminos serpenteantes, lo que le permitió establecer conexiones culturales asombrosas y a veces inquietantes. Lo que hizo se llamó semiótica, y la práctica es tan crucial en sus ficciones populares El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault como lo es en su trabajo académico. Muy a menudo, el resultado de sus entusiastas investigaciones demostró la verdad del dicho bíblico de que no hay nada nuevo bajo el sol.Entonces, ¿crees que la novela Pálido fuego de Vladimir Nabokov, un poema “falso” seguido de una “anotación” confusa que se suma a una narrativa sardónica pero trágica, es una especie de triunfo del modernismo? Bueno, sí, lo es, pero en la colección de Eco hay un libro del siglo XVIII de Thémiseul de Saint-Hyacinthe llamado La obra maestra de un desconocido, que es un largo comentario simulado sobre un verso sin sentido, escrito por Eco en su libro. La Memoria Vegetal, que creo que aún no se ha traducido completamente al inglés, lo cual es una pena. Si bien los giros y vueltas de la mente de Eco y su deleite con los llamados “libros falsos” tienen una fuerza alucinante, el propio Eco no es ciego a cómo el conocimiento fabricado puede dañar o matar. Él llama a nuestro propio cerebro la fuente de la "memoria orgánica". Los libros, los libros físicos, son memoria vegetal. Los chips de silicio de nuestros teléfonos y computadoras representan memoria mineral. Un gran recuerdo no siempre es algo bueno. Eco cita a uno de sus escritores favoritos (y de todos, en realidad), Jorge Luis Borges, cuyo cuento Funes, el Memoroso trata sobre un hombre que lo recuerda todo. “Y es un idiota”, afirma sin rodeos Eco. Una buena memoria es selectiva. De ahí que, según Eco, Internet sea “la enciclopedia, según Funes”. La película, dirigida por Davide Ferrario, combina imágenes de archivo de entrevistas del siempre animado Eco, escenas contemporáneas de su familia y eruditos amigables que estudian minuciosamente sus increíbles volúmenes y sus ilustraciones a menudo macabras, y lecturas del trabajo de Eco por parte de actores. Estos últimos momentos a veces se presentan en un estilo hermosamente único (completos con animación), y transmiten, hasta cierto punto, la amplitud de los pensamientos de Eco. Estos componentes están respaldados por hermosas fotografías de bibliotecas notables de todo el mundo, una de ellas con un diseño tan futurista que dudaba que fuera real, pero los créditos finales confirman que lo es. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

ELENA SABE

Elena sabe.

(EN CINES)

Título original
Elena sabe
Año: 2023
Duración: 104 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Anahí Berneri, Gabriela Larralde. Novela: Claudia Piñeiro
Reparto: Mercedes Morán. Érica Rivas. Mercedes Scapola. Música: Jackson Souvenirs
Fotografía: Federico Lastra
Compañías: Haddock Films. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Intriga.

SINOPSIS: Elena busca al responsable de la repentina muerte de su hija. Ante la falta de respuestas de las autoridades, es ella quien encarna la investigación, pese a su avanzada enfermedad. Emprende un difícil viaje en tren desde los suburbios hacia la Capital, buscando ayuda familiar. Sus inevitables recuerdos de madre la confrontarán con una inesperada revelación. MUY BUENA. Elena sabe: Anahí Berneri filma una batalla íntima bajo el velo de un policial convencional. El cine de Anahí Berneri siempre se ha definido por el cuerpo. Un territorio material, concreto, nunca reducido a su simbología. Así era el cuerpo de Sofía Gala Castiglione en Alanis (2017), carne de goce y libertad; el de Celeste Cid en Aire libre (2014), atrapado en el diseño de su nueva casa y en la arquitectura de su matrimonio. Esa materialidad desborda las imágenes, las problematiza, las torna tensas en su espesura. Se percibe en el itinerario del protagonista de Un año sin amor (2005), aquella provocadora ópera prima sobre encuentros sexuales anónimos que nunca buscan expiar la enfermedad, al igual que en Por tu culpa (2010), un retrato asfixiante de la cotidiana experiencia de la maternidad. Abierta o claustrofóbica, la mirada de Berneri no pierde el eje, el punto de ataque, la concepción del cine como el perfecto arte de la incomodidad. En ese sigiloso movimiento para hacer propia una película de ambiciones industriales, Berneri concentra Elena sabe en el cuerpo de su actriz, atenazado en posiciones incómodas, reacio al control, poseído por un fantasma inasible que lo torna ajeno y rebelde. Mercedes Morán consigue una interpretación justa, potente en su falta de excesos. En los momentos de soledad de Elena -los mejores de la película-, la puesta en escena de Berneri se hace sombría, casi heredera del terror, capaz de cercenar la mirada del espectador sobre lo que ocurre, de impulsar su imaginación hacia lo imposible. Liberada de las exigencias de astucia del policial, Elena sabe nos permite ver la batalla interior, el dolor contenido, un misterio sin detectives ni resoluciones. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival Internacional de Mar del Plata: Competencia Internacional.

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CINE DE AYER

BLISS

El amor es el éxtasis.

Título original
Bliss
Año: 1997
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Lance Young
Reparto: Sheryl Lee, Craig Sheffer, Terence Stamp, Spalding Gray, Casey Siemaszko, Leigh Taylor-Young, Molly Parker.
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Mike Molloy
Compañías: Triumph Films
Género: Drama | Erótico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HYD 1080 P.

SINOPSIS: El matrimonio de Joseph y María atraviesa una crisis. Para solucionarlo, María asiste a una terapia sexual donde conoce a Baltasar, que le abre una nueva puerta al sexo. Pronto se establece un triángulo amoroso en el que la pareja descubrirá facetas ocultas de su matrimonio. MUY BUENA. Una apasionante película que sorprende al espectador con su giro de trama. Me encantó el desarrollo del personaje Joseph y cómo el filme va enfocando su camino de autoconocimiento y amor propio. Hay una mezcla cautivante de sensualidad, romance y drama, perfectamente equilibrado y aprovechado cada minuto. Con Bliss no solo sientes emociones sino que te llevas varios aprendizajes que normamente no esperas de una película erótica. La volvería a ver sin lugar a dudas, porque aún queda mucho por apreciar. MUY RECOMENDABLE.

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 CINE ARTE

ETTORE SCOLA

LE BAL

El Baile.

Título original
Le bal.
Año: 1983
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Claude Penchenat, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
Reparto: , , , , , , , ,
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Ricardo Aronovich
Compañías: Coproducción Francia-Italia-Argelia; Cinéproduction, Films A2, Massfilm, O.N.C.I.C, Ministère de la Culture de la Republique Française.
Género: Musical | Baile.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HYD 1080 P.

SINOPSIS: Ettore Scola recorre la historia de Europa de los últimos cincuenta años, mas concretamente la de Francia, a través de la música y del baile. Lo que pretende es reflejar los cambios políticos y sociales, y las tendencias en la moda, desde 1936 hasta la actualidad. Toda la acción se desarrolla en un salón de baile y sin necesidad de diálogos. EXCELENTE. Estamos ante una película audaz, una de esas ideas “originales” que en el formato de un corto soportan el arrojo de la propuesta, pero que en el de un largometraje hay que realizar auténticas pericias para que no se desmorone pasados diez minutos. Store Scola pasa ese “más difícil todavía” con nota alta, sin acudir a estridencias ni a juegos malabares, rodando con sobriedad y sabiduría, sabiendo llevar al espectador, con paso tan grácil como el del baile, a lo largo de los 110’ que dura esta película inclasificable. “Le Bal” es profundamente teatral y profundamente cinematográfica. La Historia (y pongo ésta con mayúsculas porque literalmente barre toda la película) pasa por una sala de baile concurrida por unos personajes que marcan, junto con una maravillosa banda sonara que adapta los éxitos de la época, el tiempo que relatan. Ni una sola línea de diálogo (que no echas en falta pues la expresividad y contención de los actores lo dice todo) sale de los labios de este magnífico plantel de actores que, a lo largo de la película irán cambiando sus roles (excepto dos que permanecerán interpretando los mismos papeles, pero igual de azotados por el tiempo que los demás protagonistas) nadando a favor de la Historia. La maestría de Scola es que con tan pocos elementos consiga la máxima expresión: sutiles cambios en el decorado (del que sólo sale en una ocasión brevemente para “airear” innecesariamente la película); un vestuario que sin ser paródico retrata perfectamente a la época y al personaje; una planificación soberbia que hace que en cada secuencia se entrecrucen 3 o 4 historias que puedes reconocer sin confusión de esa colectividad a la que te sientes cercano, aún relatándote la historia francesa. Es una sensación curiosa, pues siendo una película de hace más de dos décadas contemplas la “Historia” como un gran paraguas que nos acoge a todos: todos pasamos una guerra (o escuchamos su silencio); todos pasamos hambre (y trataron de engordarnos contra la escasez); todos bailamos rock and roll, disfrutamos de la Coca-Cola y llegamos a este siglo XXI buscando fronteras en el nacionalismo que la cultura popular ya no tenía. “Le Bal” adapta una propuesta teatral de la compañía de Campagnol. Esta compañía copa el reparto, situación que favorece enormemente a la película pues todos ellos son una maquinaria perfectamente conjuntada y engrasada. Seguramente, la labor de Scola en este sentido fue limitar el histrionismo que esta propuesta tiene en su formato original, pues sus actuaciones, acudiendo solamente a la mímica, son tercamente cinematográficas, retrotrayéndonos a la época del cine mundo donde el actor lo era todo. En todo caso, “Le Bal” es un viaje intemporal y memorable, lleno de ironía, pero como toda mirada que se hace hacia el pasado, también de ternura y de sentidos homenajes, con una banda sonora excepcional que acompaña, como el aroma a nuestros recuerdos, las Historias de toda una vida. IMPERDIBLE.

1983: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (Argelia)
1983: Premios Cesar: Mejor película, director y música. 4 nominaciones
1983: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor película
1984: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
1983: 4 Premios David di Donatello: incluyendo mejor película (ex aequo). 10 nom.

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MINISERIE Y SERIES

 Maurice Druon

LES

ROIS 

MAUDITS

Maurice Druon: Los Reyes malditos.

MINISERIE COMPLETA

5 EPSIODIOS

2 DISCOS.

Título original: Les rois maudits
Año: 2005
Duración: 500 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Anne-Marie Catois. Novela: Maurice Druon
Reparto: Jeanne Moreau. Gérard Depardieu. Tchéky Karyi. Phillippe Torreton. Julie Gaset.
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Ennio Guarnieri, Gilles Scarella
Compañías: Coproducción Francia-Italia; Castel Film Romania, France 2 (FR 2), Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Drama | Histórico. Siglo XIV. Edad Media. Miniserie de TV.

SINOPSIS: "Todos malditos hasta la séptima generación": ésta es la funesta maldición que el gran Maestre de los Templarios lanzó a Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corría el año 1314, la guerra de los Cien Años (1339-1453) era inminente. Durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero debido a intrigas palaciegas, muertes repentinas, revoluciones dinásticas o guerras terribles, sus reinados son muy breves. MUY BUENA. No es fácil adaptar una serie de seis novelas (no contemos la séptima, DE CÓMO UN REY PERDIÓ FRANCIA), que parecía un aburrido e interminable monólogo sin mucha relación con las entregas anteriores) llena de personajes muchos de los cuales arrastran historias dentro de la historia y que exigen ser contadas de alguna manera para entender el hilo principal del relato. En este contexto, algunas cosas podrían perdonársele a esta adaptación, como por ejemplo que arranque en 1307 con la detención de los Templarios y no en 1314. Sin embargo, desde los mismos títulos, acompañados por una música ampulosa pero atemporal, uno entiende que está ante una superproducción televisiva, y eso sin embargo no inspira desconfianza, aunque  LA LEY DE LOS VARONES, el cuarto volumen de la saga, haya quedado fuera de la adaptación. LOS REYES MALDITOS versión 2005 es justamente lo opuesto a la versión de 1972, que adolecía de muy poca producción, pero se compensaba con una notable fidelidad a las novelas en que se basaba, lo que permitía, por ejemplo, que el actor Jean Piat se luciera encarnando al protagonista, el canallesco conde Roberto de Artois. Treinta y tres años más tarde, en el mismo rol, Philippe Torreton consigue trasmitir las mismas emociones encontradas que generaba aquel (las mismas que el personaje en los libros) y no por propia culpa. Sencillamente, el guión no solo mejoró, sino que muestra el verdadero corazón de la obra en si. Sin duda esta nueva versión es en definitiva la mejor y no solo en la producción, sino en todos los rubros técnicos y artísticos, sin embargo estoy esperando la versión cinematográfica de la que tanto se habla y hasta ahora nunca prospera. MUY RECOMENDABLE.

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DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

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