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viernes, 8 de diciembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 14/12/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

IN THE LAND OF

SAINTS AND SINNERS

En la tierra de santos y pecadores.

Título original
In the Land of Saints and Sinners
Año: 2023
Duración: 106 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Terry Loane, Mark Michael McNally
Reparto: Liam Neeson, Ciarán Hinds, Kerry Condon, Desmond Eastwood, Conor MacNeill.
Música: Diego Baldenweg, Lionel Vincent Baldenweg, Nora Baldenweg
Fotografía: Tom Stern
Compañías: Coproducción Irlanda-Estados Unidos; Facing East Entertainment, Prodigal Films, RagBag Pictures, Davis Films, Merlin Films.
Género: Acción. Thriller. Intriga.

SINOPSIS: En un remoto pueblo irlandés, Finbar (Liam Neeson), un asesino ya retirado que lucha por su redención, se ve envuelto en un peligroso juego con un trío de terroristas vengativos. En la tierra de santos y pecadores, hay pecados que no pueden ser enterrados. MUY BUENA. Liam Neeson ha estado produciendo tantos thrillers de acción y venganza ligeramente genéricos con la regularidad de un despertador desde que Taken despegó en 2008 que a veces es refrescante verlo hacer... una película real jajaja. In The Land Of Saints & Sinners es ciertamente un thriller de acción y venganza por definición, pero es muchísimo más reflexivo y artístico que la mayoría de lo que ha hecho últimamente y nos recuerda la poderosa presencia que puede ser con el material adecuado. Aquí está Finbar, un sicario de la Irlanda del Norte de los años 70 que trabaja para un capo local (Colm Meaney) cuya organización se centra únicamente en la gente mala. Finbar ha prometido dejar de matar, hasta que no pueda evitar matar al pariente de un amigo suyo cuya hija el tipo ha estado abusando sexualmente. Un cabrón menos en el mundo, el único problema es que este cabrón en particular está fuertemente conectado con las facciones del IRA que han estado merodeando en el área y pronto su ardiente hermana (Kerry Condon) viene a buscar a los responsables con armas de fuego. Esta es una pieza tremendamente llena de suspenso, impulsada por los personajes, con viciosos estallidos de violencia y fantásticos pasajes de diálogo filosófico en el medio. Neeson no ha sido tan bueno desde hace tiempo, no está simplemente en piloto automático de tipo duro, en realidad está interpretando a *alguien*. Condon es aterrador como la feroz villana, un monstruo que perdió de vista su causa hace mucho tiempo y a pesar de retorcer la moralidad. para adaptarse a su propia agenda amarga, no carece de una humanidad que emana de su actuación. Jack Gleeson demuestra que tiene más que el repugnante descaro de Joffrey Lannister en su grupo de actores y proporciona un sólido trabajo de personaje como un sicario más joven con un pasado desafortunado que admira y resiente a Finbar, mientras que el generalmente sorprendente Ciaran Hinds está, extraña y tristemente, infrautilizado como el ineficaz. policía local. Este es un excelente thriller con una actuación de Neeson sólida como una roca y cargada de emociones, un intenso trabajo antagonista de Condon y hermosos paisajes irlandeses, una de las películas más fuertes en lo que va del año. MUY RECOMENDABLE.

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LES

CHAMBRES

ROUGES

Las habitaciones rojas.

Título original
Les chambres rouges.
Año: 2023
Duración: 118 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Reparto: Juliette Gariepy, Laurie Babinm, Charlotte Aubin, Rebecca Makonnen, Pierre Chagnon, Max McCabe Lokos, Frédérick De Grandpré.
Música: Dominique Plante
Fotografía: Vincent Biron
Compañías: Nemesis Films Productions. Distribuidora: Entract Films
Género: Intriga | Drama psicológico. Crimen.

SINOPSIS: El sonado caso del asesino en serie Ludovic Chevalier acaba de llegar a juicio y Kelly-Anne está obsesionada. Cuando la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, se adentra en un oscuro camino para buscar la última pieza del rompecabezas: el vídeo desaparecido de una niña de 13 años asesinada, con la que Kelly-Anne guarda un inquietante parecido. EXCELENTE. Una inquietante e inteligente película que nos plantea el morbo y la fascinación de algunas mujeres a las cuales les atraen asesinos y psicópatas que están encarcelados. Una peligrosa obsesión muy bien planteada en este film canadiense de Pascal Plante (Falsos tatuajes). Ludovic Chevalier está acusado de ser el Demonio de Rosemont, un asesino en serie que secuestró, torturó, abusó sexualmente y mató a tres niñas menores de edad, todo ello filmado con cámaras y subido a Internet. Su juicio despierta mucho interés en los medios de comunicación. Allí conoceremos a Kelly-Anne una chica joven que asiste a todas las sesiones del proceso. Es modelo y jugadora de póker profesional, también le gusta navegar por los rincones de la Dark web en Internet para buscar snuff movies. Ella es una especie de "groupie" con una retorcida admiración por el asesino, en el juicio conocerá otra chica con las mismas expectativas que ella. Pero Kelly-Anne oculta algo más y va más lejos de la mera atracción, algo que consigue desconcertar al público hasta saber sus intenciones. Una puesta en escena brillante, una atmosfera paranoica de la protagonista que no muestra sentimientos sobre el dolor ajeno. (Una gran actuación de Juliette Gariepy ), una historia que provoca ansiedad aun sin ver absolutamente ningún crimen. Eso es el valor de esta gran película, que puede considerarse de las mejores del año. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

DO YOU LOVE ME?

Tú me amas?

Ty mene lubysh? 

Título original
Ty mene lubysh?
Año: 2023
Duración: 90 min.
Ucrania Ucrania
Dirección:
Guion: Tonya Noyabrova
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Coproducción Ucrania-Suecia; Family Production.
Género: Drama | Familia. Adolescencia.
 
SINOPSIS: La vida adolescente de Kira se desmorona cuando descubre que su padre tiene amante. Cuando Soviet empieza a desmoronarse descubre que no es más que una ilusión. Buscando amor, calor, esperanza para el futuro empieza a adentrarse en un oscuro e inesperado camino. EXCELENTE. En su segundo largometraje, la directora ucraniana Tonya Noyabrova nos sumerge en el mundo de una adolescente que crece en Kiev un año antes de la disolución de la Unión Soviética. Kira (Khymchuk), de 17 años, aparece en la película por primera vez en la escena inicial, probándose ropa y bailando al son de la canción que tantas veces suena en película, "Venus", de Bananarama, frente a un espejo en el espacioso piso de su familia. Kira está en medio de lo que parece ser el 19º aniversario de boda de sus padres, pero como Noyabrova cuenta toda la historia desde el punto de vista de la protagonista, solo obtenemos la información que a esta última le interesa que obtengamos —y no se trata de la típica joven ingenua, precisamente. La trama no tiene mucho misterio más allá del arco de personaje de Kira, que la lleva del país de los sueños adolescentes a la cruda realidad a medida que madura a base de tropiezos. Khymchuk es una excelente representante de la típica adolescente rebelde, insegura y apenas consciente de sí misma, todo mediante esa cara de niña curiosa de 12 años y esos grandes ojos azules que tiene. Maksym Myhayilychenko, como el egoísta y autodestructivo padre, y Natalia Lezebnikova, como la amargada madre, no lo hacen mal, pero permanecen en un segundo plano prácticamente en todo momento. Se trata de una película muy rica temática y estéticamente. El director de fotografía lituano Vilius Machiulskis crea escenas complejas y de múltiples capas en interiores diseñados meticulosamente por Volodymyr Romanov con el característico marrón de los socialistas, y plasma también el ambiente propio del fin de una era mediante exteriores deteriorados. El diseño de sonido de Niklas Skarp resulta fundamental para trasladarnos al mundo interior de Kira, donde la escena en la que se enamora de Misha tras su primera experiencia sexual resulta especialmente envolvente y conmovedora. IMPERDIBLE.

2023 - Festival Internacional de Cine de Odessa
- Premio Especial del Jurado: Karyna Khymchuk (actriz)
2023 - Festival de la Critica de Cine de Ucrania
- Premio "Kinokolo" a Mejor Actriz: Karyna Khymchuk.

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NEFARIOUS

Nefarious.

(EN CINES)

Título original
Nefarious
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Chuck Konzelman, Cary Solomon
Reparto: Sean Patrick Flanery. Jordan Belfi. Cameron Arnett. Eric Hanson.
Música: Bryan E. Miller
Fotografía: Jason Head
Compañías: Believe Entertainment
Género: Terror. Thriller | Thriller psicológico. Drama carcelario. Posesiones / Exorcismos.

SINOPSIS: Un asesino en serie convicto en el día que está programado para su ejecución, afirma ser un demonio y pasa por una evaluación psiquiátrica para determinar si está mentalmente apto para recibir su sentencia.  MUY BUENA. Dado el trasfondo de horror que tiene esta película, puede que algunos opten por no acercarse a ella. Craso error. Estamos ante una muy buena película, hecha con no demasiados medios, pero los suficientes para su planteamiento, competentemente dirigida y bien interpretada. La premisa es tan sencilla cono sugerente. Un joven psiquiatra, racional, inteligente y capaz, ha de sustituir a otro que ha fallecido, a la hora de evaluar la salud mental de un reo condenado a muerte. Si el condenado es consciente de sus actos, irá a la silla eléctrica, pero si está enajenado, se librará de la pena capital. Una vez frente a él, el condenado revela que no es un ser humano, sino que es un demonio, Nefarious, en posesión del cuerpo del condenado y el auténtico autor de los terribles crímenes de los que se le acusa. Y que es él quien ha elegido a este joven psiquiatra. A partir de ahí, la película está rodada básicamente en un único espacio, y consiste en un diálogo entre el presunto demonio y el joven psiquiatra. La película no se hace larga en ningún momento, sino al contrario, su más de hora y media pasa muy deprisa: consigue sin problemas, acaparar totalmente la atención del espectador. Las actuaciones son solventes, contenidas y creíbles en el caso de los secundarios y destacables en el caso de los protagonistas, especialmente la de Sean Patrick Flanery, que logra dotar de vida tanto al demonio como al condenado. Las reflexiones sobre el bien y el mal que se plantean son interesantes y están traídas y expuestas con fluidez continua, en ningún momento forzada. El diálogo, el núcleo de la película, está perfectamente conseguido. No hace falta efectos especiales ni pirotecnia para mostrar el mal, sino que simplemente a través de las palabras, la más racional de las personas puede irse viendo gradualmente arrastrada y sin poder evitarlo a un terreno en el que ni siquiera creía. Es una muy buena película, que trata el tema del mal y el demonio de forma tan sorprendente como inquietante, por lo común, lo consuetudinario y muy diferente a como suele ser tratado en el medio. MUY RECOMENDABLE.

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DEJAR

EL MUNDO 

ATRÁS

Leave the World Behind. (En Netflix)

Título original
Leave the World Behind
Año: 2023
Duración: 138 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sam Esmail. Novela: Rumaan Alam
Reparto: Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Kevin Bacon, Myha'la Herrold, Farrah Mackenzie, Charlotte Jordan.
Fotografía: Tod Campbell
Compañías: Esmail Corp, Netflix, Red Om Films, Higher Ground Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Drama | Familia. Internet / Informática.

SINOPSIS: Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona. MUY BUENA. Los thrillers apocalípticos abundan hoy en día. Sólo este año, M. Night Shyamalan lanzó su propia versión del género, también adaptada de una novela popular, con “Knock at the Cabin” de este año. Pero ver “Leave the World Behind” del director/productor/guionista Sam Esmail hace que la película de Shyamalan parezca pintoresca en comparación. El fin entra en escena como uno de los mejores del año y sin duda generará grandes temas de conversación. Su  excelente elenco ayuda a llevar a los espectadores a un viaje que, si bien sentirán la duración, se sentirán tan atraídos por lo que está sucediendo que ni siquiera importará. No esperes dormir tranquilo después de verla. MUY RECOMEN DABLE.

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THERE´S 

SOMETHING

IN THE BARN

Hay algo en el granero.

Título original
There's Something in the Barn
Año: 2023
Duración: 96 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Aleksander Kirkwood Brown
Reparto: Amrita Acharia, Townes Bunner, Claire Dore.
Música: Lasse Enersen
Fotografía: Mika Orasmaa
Compañías: 74 Entertainment, Charades, XYZ Films, Don Films
Género: Comedia de terror. Cine familiar.
 
SINOPSIS: Una familia estadounidense cumple su sueño de regresar después de heredar una remota cabaña en las montañas de Noruega. MUY BUENA. Desde lo más profundo de Noruega nos llega esta producción que coge todo lo bueno, mucho, y malo, poco, del cine del país, lo dicen los expertos, más bonito y donde la gente es más feliz del mundo. Dentro de ese happy world y, suponemos por el aburrimiento que provoca tanta felicidad, su mitología está llena de todo tipo de terribles criaturas tales como elfos, gnomos, trolls, lobos gigantes y serpientes marinas, todos ellos provistos de un humor algo turbio. There’s Something in the Barn se centra en el apasionante mundo de los gnomos que, eso sí, son muy mirados a la hora de despertar de sus sueños escondidos para convertirse en algo parecido a demonios o, como mínimo, llegan a ser muy traviesos. Una familia procedente de Estados Unidos, concretamente de la soleada California, aterriza en la nevada Noruega al heredar una gran mansion con un extraño granero. El sueño de toda su vida se verá algo alterado tanto por la idiosincrasia de los habitantes como por la presencia de unos extraños moradores que, casualmente, se han instalado en el mencionado granero. Magnus Martens no se aparta excesivamente de esa especie de culto a la mitología de su país, aunque introduce alguna interesante variante como puede ser el choque de culturas entre la estadounidense y la noruega, todo esto tratado en clave de humor, un poco comercial en nuestra opinión, pero con la ventaja de que es una cinta para ver con toda la familia. Esto tiene su contrapunto, que es de la falta de contundencia, cosa de la que los americanos van sobrados, sobretodo en las películas de género. Vamos a hablar de las criaturitas, una extraña mezcla entre los enanos y los gnomos, feos de narices, con barba y gorrito de Papa Noel. Pueden parecer en principio graciosos pero para los espectadores de mucho más abajo de Escandinavia nos pueden llegar a ser algo desagradables y faltos de gracia, con lo que producen el efecto contrario al que se crearon, pero bueno, en aras a la producción cinematográfica ya nos valen. Llegamos aquí preguntándonos si es una película de terror o una comedia familiar. Nos decantamos, aunque sea ligeramente, por la primera opción, malsano que es uno. Una película que tiene dos posibilidades, o la ves en família, escaso gore, o la ves con los colegas con alguna que otra bebida alcohólica. Una cosa está clara, te divertirás como un enano o, mejor dicho, como un gnomo. RECOMENDABLE.
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SOMETHING

YOU SAID

LAST NIGHT

Aquello que me dijiste anoche.

Título original
Something You Said Last Night
Año: 2022
Duración: 96 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Luis De Filippis
Reparto: Carmen Madonia, Ramona Milano, Paige Evans, Joe Parro, Xxavier Woon-A-Tai, Augustus Oicle.
Fotografía: Norm Li
Compañías: Coproducción Canadá-Suiza; JA Productions, Cinédokké, Plainspeak Pictures.
Género: Drama | Transexualidad / transgénero.

SINOPSIS: Tras ser despedida de su trabajo, Ren, una aspirante a escritora de veintitantos años, se va de vacaciones con su familia italocanadiense. Las realidades de ser una milenial paralizada y una mujer trans se funden mientras Ren lucha por equilibrar el anhelo de independencia con la comodidad de que la cuiden. MUY BUENA. Tras su desgarrador debut con el cortometraje Nonna Anna (2017), que recibió numerosos galardones (como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance), donde retrata el día a día de su propia abuela, la directora ítalo-canadiense Luis De Filippis regresa este año al Festival de Toronto (esta vez como parte de la sección Discovery) para presentar su potente ópera prima, Something You Said Last Night. La cinta, que también ha sido seleccionada en la competición New Directors del Festival de San Sebastián, explora la identidad trans de una forma sorprendentemente realista, con profundidad, ligereza, tacto, ternura y lucidez. A diferencia de (demasiadas) figuras transgénero que hemos visto en el cine, a las que se les atribuye una serie de rasgos estereotipados que las transforman en almas tristes y melodramáticamente excluidas, Luis De Filippis da vida a Ren partiendo de su propia experiencia vital. El resultado es un personaje que se burla de los estereotipos y un retrato de una joven que, al igual que muchas otras, debe enfrentarse a una sociedad patriarcal que gira en torno al binarismo de género. El malestar que experimenta Ren a causa de su identidad trans (el trabajo sonoro de la película es maravilloso, reflejando el mundo agresivo que se esconde detrás de las risas aparentemente inocuas), pero también como resultado de la vida adulta, que poco a poco está aprendiendo a manejar, se expresa a través de imágenes poderosas y poéticas que evocan la dulzura mordaz que suele asociarse con Sofia Coppola. Something You Said Last Night nos enseña a observar el mundo a través del prisma de la diversidad, una diversidad que De Filippis transforma en una poesía luminosa y emocionante. MUY RECOMENDABLE.

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DUMB

MONEY

Golpe a Wall Street.

El poder de los centavos.

(EN CINES)

Título original
Dumb Money
Año: 2023
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum, Ben Mezrich. Libro: Ben Mezrich
Reparto: Paul Dano, Shailene Woodley, Talia Ryder, Seth Rogen, Pete Davidson, America Ferrera, Sebastian Stan, Nick Offerman.
Música: Will Bates
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Compañías: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films. Distribuidora: Columbia Pictures.
Género: Comedia. Drama | Basado en hechos reales. Comedia dramática. Bolsa & Negocios.

SINOPSIS: Nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. La historia definitiva de David contra Goliat. En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill (Paul Dano), un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contratacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street. MUY BUENA. Dentro de un tema como es el mundo financiero podría pensarse que la película puede llegar a provocar el sopor del espectador. Nada más lejos de la realidad. Golpe a Wall Street toma un camino cercano a La gran apuesta en el tratamiento de su historia. Apuesta por una dirección dinámica, salpicada por puntos de comedia que vienen, en su mayoría, derivados del personaje del hermano interpretado por Pete Davidson. Además, sabe sacar provecho de una banda sonora muy cuidada, reconocible por el público joven y que aumenta en muchas ocasiones la vena cómica de la película, provocando enseguida la empatía del espectador. A diferencia de La gran apuesta, la película no se enfoca en una visión didáctica, sino que gasta todas sus energías en convertirse en un espectáculo de entretenimiento bien narrado. Golpe a Wall Street no solo muestra al protagonista interpretado por Paul Dano y a sus familiares contra los agentes de Wall Street, sino que se compone de una galería de personajes que acabarán uniéndose en esa guerra. Se muestra concretamente a un dependiente de GameStop, una enfermera y dos estudiantes universitarias. Todos ellos se presentan al espectador, que entiende la situación económica que comparten todos ellos. Entre ellos, el resto de seguidores y Keith Gill se acaba conformando una unión de individuos que se consideran iguales. Forman una masa que se revela contra lo dictado en las esferas superiores. Durante toda la película aguantaran la presión para vender sus acciones a pesar de la impresionante subida del valor de GameStop. Un inconveniente que puede surgir al ver Golpe a Wall Street es una sensación de repetición, sobre todo con la pareja universitaria, que aparecen en pantalla cada cierto tiempo para plantear siempre la misma situación, aplanando un poco los personajes. Lo que al principio solo es el estudio de evolución de una acción y la apuesta para aumentar un patrimonio individual, se convierte en una batalla por acabar con quién mira desde arriba e impone sus normas. Se trata, al final, de una auténtica lucha de clases. Se crea alrededor del personaje de Paul Dano toda una comunidad, que va sumando adeptos continuamente. Gente del mundo corriente, trabajadores con preocupaciones más allá de dónde colocar la nueva pista de tenis o qué cuántos trabajadores contratar para la limpieza de la mansión. Todos ellos comparten con su líder las ansias de demostrar algo a los de arriba, existimos. No somos dinero tonto. Juntos tenemos poder y podríamos hacer temblar vuestro ático de cristal. Desde el primer momento de Golpe a Wall Street se menosprecia las acciones y movimientos de los pequeños inversores. Realmente se marca la distancia entre las dos clases sociales, despreciando el dinero que proviene de abajo. Esta forma que los agentes de Wall Street usan de manera despectiva para referirse al dinero de los pequeños inversores da título a la película. Al final se acaba dotando a Golpe a Wall Street de una cierta epicidad. El protagonista corre desnudo, va de frente contra todo, luchando contra lo que creo injusto. Y no está solo. Detrás tiene a mucha gente que sabe ver la manipulación a la que son sometidos y quieren dar una patada al sistema y reafirmar su posición. Todo esto provoca, como se explica al final, que los peces gordos deban estar más atentos a lo que sucede con “los pequeños inversores”. La batalla de Keith Gill ilumina un camino donde no solo las altas esferas tienen peso en el mercado y se concede al ciudadano de a pie el valor que merece. Golpe a Wall Street supone un auténtico espectáculo de entretenimiento y una oda a la lucha de clases, acompañado por una notable banda sonora que nos hace saltar de la butaca y arramblar contra Wall Street. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

NO ME

ROMPAN

No me rompan (En Netflix).

(EN CINES)

Título original
No me rompan.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Jazmin Rodriguez Duca, Sebastián Meschengieser, Alberto Rojas Apel. Idea: Jazmin Rodriguez Duca
Reparto: Carla Peterson. Julieta Díaz. Esteban Lamothe. Martín Garabal.
Música: Mariano Otero
Fotografía: Eric Elizondo
Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay-Perú; Habitación 1520 Producciones, Pan Contenidos, Tiger House. Está en Netflix.
Género: Comedia.

SINOPSIS: Dos mujeres que luchan contra sus ataques de ira se unen para derrotar a un cirujano mediático que pone en peligro sus vidas. MUY BUENA. La ópera prima para el cine de Azul Lombardía, Dóberman (2019), ya marcaba alguna de las claves que reaparecen en No me rompan: la dinámica femenina, el trabajo sobre el diálogo como territorio del humor, la apropiación del costumbrismo. Aquella película, inspirada en una pieza teatral y concentrada en el espacio de una casa del conurbano, seguía la conversación entre dos mujeres en tiempo real, dejando entrever cómo las observaciones banales y el despliegue de chismes y prejuicios desembocaba en una tragicomedia anunciada. Uno asistía a la preparación de un conflicto, al caldo de cultivo de una explosión. No me rompan ensaya el camino inverso. Con una producción de mayor ambición y un elenco estelar encabezado por Carla Peterson y Julieta Díaz, comienza con el caos para, a través del humor y la auto-aceptación, ensayar su posible recomposición. A diferencia de Mecha (Mónica Raiola) y Mirna (Maruja Bustamante) en Dóberman, vecinas que comparten una tarde calurosa a partir de un favor incumplido, Ángela (Peterson) y Vera (Díaz) no se conocen: la primera es una actriz famosa, enredada en una incómoda separación expuesta con crueldad en los medios; la segunda tiene un emprendimiento de cremas orgánicas que combina con las tareas domésticas y la atención de sus dos hijas. Lo que une sus caminos es lo mismo que separa los de Mecha y Mirna, un enojo incontrolable que deviene en una explosión catártica: una quemadura merecida para el infiel, una crema voladora para una rival del pasado. Lo que en Dóberman funcionaba a base de la austeridad en la puesta y el inteligente uso del plano secuencia alrededor de esa casa convertida en campo de batalla, en No me rompan debe desplegarse en sintonía con las ambiciones de una trama policial, que entreteje a partir del encuentro de esas amigas imposibles una pesquisa que involucra cirugías estéticas, demandas judiciales, investigadoras amateurs. La atención al costumbrismo local, que era el eje de aquel debut, aquí es la plataforma donde se sostienen los clisés del policial, los gags más anunciados, el recorrido de una historia que resulta concebida para los tiempos y los ritmos heredados de la lógica de pequeñas pantallas, siempre redundante y explicativa. Pese a ello, No me rompan aprovecha con astucia el talento para la comedia de sus protagonistas, no solo de Peterson y Díaz, que consiguen un dúo simpático y efectivo y logran dar autoconciencia antes que naturalidad a diálogos que evidencian sus costuras, sino del grupo que las acompaña -sobre todo Eugenia Guerty y las apariciones de Cecilia Dopazo y Nancy Dupláa-, capaz de poner el cuerpo a la fábula que recrean, aún con los condicionamientos de un discurso con aspiraciones de masividad antes que con verdadero arraigo popular. Y allí se encuentra quizás el verdadero obstáculo de la comedia argentina con ambiciones comerciales: desprenderse de los tics heredados de los discursos más adocenados de la televisión para ensayar una conexión con la tradición popular del género, el potencial del costumbrismo -que Lombardía había aprovechado en Dóberman- y aquellos diálogos capaces de invocar desde un humor menos calculado a un público atento e interesado. RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

AGATHA´s CHRISTIE´s

"MURDER

MOST FOUL"

La señora McGinty ha muerto.

Título original
Murder Most Foul
Año: 1964
Duración: 90 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: David Pursall, Jack Seddon. Novela: Agatha Christie
Reparto: Margaret Rutherford, Ron Moody, Charles 'Bud' Tingwell, Andrew Cruickshank, Megs Jenkins, Ralph Michael, James Bolam, Stringer Davis,Francesca Annis, Pauline Jameson, Annette Kerr, Alison Seebohm, Windsor Davies, Neil Stacy, Maurice Good, Stella Tanner, Dennis Price, Terry Scott.
Música: Ron Goodwin
Fotografía: Desmond Dickinson (B&W)
Compañías: Lawrence P. Bachmann, Metro-Goldwyn-Mayer British Studios
Género: Intriga. Comedia
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La señorita Marple se une a una compañía de teatro para demostrar la inocencia de un hombre acusado de asesinar a una ex actriz. Durante el juicio, el jurado decide que los hechos no están suficientemente probados. MUY BUENA. A raíz del asesinato de la Sra. McGinty, Miss Marple se introduce en una compañía teatral llena de sospechosos. Película muy entretenida en la que Pollock corrige varios de los defectos de su anterior "Después del funeral". De un lado nos presenta a una Miss Marple más 'humanizada' -en la anterior sólo le faltaba volar- y, de otro, y a pesar de los ridículos y superfluos movimientos de cámara, Pollock consigue mantener una trama coherente y convincente. Margaret Rutherford repite personaje de Miss Marple y está excelente. Las situaciones no son tan forzadas como en "Después del funeral" y gracias a ello Rutherford gana en naturalidad y contención. Por lo tanto, su vena cómica -es evidente que la tiene- fluye con naturalidad y 'verdaderamente' nos hace reir. También el inspector de policía gana en credibilidad, y se le ve enfadado, y recrimina a Miss Marple una y otra vez por meter sus narices donde no la llaman. En definitiva, en esta cinta nos creemos lo que vemos. Y lo que vemos no es, afortunadamente, un mero lucimiento de Margaret Rutherford, el terror de los criminales (y de todo el mundo, porque allí donde va, la gente cae como moscas a su alrededor), la -no tan dulce- ancianita capaz de resolver cualquier crimen dejando contínuamente a la policía en ridículo. Comenzando la película al más puro estilo ¨12 Hombres sin Piedad¨, y pretendiendo resolver un crimen que a todas vistas parece claro, Miss Marple acaba esta vez como actriz de teatro para encontrar al verdadero culpable. Estas películas no fallan. Tiene intriga, tiene humor negro, humor inglés, buenos momentos y una resolución al más puro estilo Agatha Christie, que no te la esperas por más vueltas que le des. Yo no necesito más, me lo paso realmente bien viéndolas. IMPERDIBLE.

TRAILER


PATTERNS

El precio del triunfo.

Título original
Patterns
Año: 1956
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rod Serling
Reparto: Van Heflin, Everett Sloane, Ed Begley, Beatrice Straight, Elizabeth Wilson, Joanna Roos, Valerie Cossart, Eleni Kiamos, Ronnie Welsh, Shirley Standlee, Andrew Duggan, Jack Livesey, John Seymour, James Kelly
Fotografía: Boris Kaufman
Compañías: Jed Harris, Michael Myerberg
Género: Drama | Trabajo/empleo. Bolsa & Negocios.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: De la mano de Rod Serling ("The twilight zone") llega una historia sobre la feroz y corrosiva competición en el seno de un coloso industrial de Nueva York, Ramsey & Co., entre tres hombres: Walter Ramsey, el frío e implacable jefe de la firma; Bill Briggs, su mano derecha durante muchos años; y Fred Staples, un joven ingenierio que podría ser su relevo. Pero el plan de Ramsey no consiste en despedir a Briggs, sino en crear una situación tan insostenible entre Fred y Briggs que éste renuncie a su puesto. ¿Estás dispuesto a pisotear a alguien para lograr el éxito?. EXCELENTE. Estamos ante un clásico en la línea de "La torre de los ambiciosos" de Robert Wise, aunque me atrevería a decir que la presente es mejor. La premisa es la moralidad a la hora de que una empresa obtenga el poder y los beneficios pertinentes; es decir, el éxito. De si todo es permisible con tal de conseguirlo, y si no, cuáles son los límites. En este sentido, y a pesar de las posiciones enfrentadas, la película nos deja entrever los plausibles razonamientos de cada lado. Todo ello a través de una poderosa historia, servida con unas interpretaciones de primer orden, y portentosas en el caso de Everett Sloane y del gran Van Heflin, quien siempre supo dotar a sus personajes de una gran humanidad. Es una pena que no sea un filme muy conocido, porque se trata de una perla del cine clásico. Ojalá los cinéfilos de pro la descubran. IMPERDIBLE.

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CINE INFANTIL

EL COLEGIO

DE LOS ANIMALES

MÁGICOS 2: EL ORIGEN

Die Schule der magischen Tiere 2.

Disponible la 1ra parte.

Título original
Die Schule der magischen Tiere 2.
Año: 2023
Duración: 103 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Alexander Dydyna, Thorsten Näter, Viola Schmidt, Sven Unterwaldt Jr.
Reparto: Marlene Loshe. Nadja Uhl. Justus Von Donahy. Milan Peschet.
Música: Dominik Giesriegl, Robin Haefs, Robin Kallenberger, Konstantin Djorkaeff Scherer, Vincent Stein, Yanek Stärk, Alexander Zuckowski
Fotografía: Bernhard Jasper
Compañías: Kordes & Kordes Film, Leonine, Lightburst Pictures
Género: Comedia. Fantástico | Cine familiar. Animales. Secuela.

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Los alumnos de la escuela de animales mágicos quieren realizar un musical por el aniversario de la escuela. Ida está muy feliz porque se le permite dirigirla. Pero los ensayos resultan ser más que difíciles. Sobre todo, porque Helene asume el papel principal. Sin embargo, el verdadero talento para el canto lo tiene la tímida Anna-Lena, que nunca se atrevería a ser el centro de atención ni a poner en peligro su amistad con Helene. Tristemente para ella, aunque lo quiera o no, tendrá que competir, no solo por la obra, sino también por Jo, a quien Helene intenta conquistar con todo tipo de trucos. Menos mal que siempre pueden contar con la profesora Miss Cornfield y su brillante mente. ¿Terminarán los ensayos en un caos o la clase permanecerá unida? ¿Y qué pasa con los extraños agujeros en los terrenos de la escuela? Con la ayuda de sus animales mágicos, los niños aprenden lo que realmente importa: el trabajo en equipo. MUY BUENA. Después del éxito de 'El colegio de los animales mágicos', llega una nueva adaptación de la saga homónima de novelas infantiles escritas por Margit Auer y Nina Dulleck. En esta secuela se vuelven a mezclar los géneros –un poco de aventuras, de intriga, de fantasía y bastante musical– y así se facilita cierto dinamismo y una buena dosis de entretenimiento. Los amigables efectos visuales para dar vida a los animales mágicos –que en esta entrega amplían su presencia– vuelven a integrarse correctamente con los personajes de carne y hueso y ofrecen esa magia que el propio título vaticina. Sin buscar la espectacularidad de seres fantásticos como los de sagas como 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', aquí estos mantienen esa naturaleza infantil que caracteriza a la película. Aunque el guion es flojo y está repleto de lugares comunes, se vertebra en varias subtramas enlazadas que facilitan que siempre estén pasando cosas y que los pequeños espectadores se puedan mantener atentos. Además, consigue ofrecer un rato agradable y cumplir con su fin último: entretener y educar. Las distintas interacciones entre los jóvenes protagonistas, incluso cayendo en estereotipos, animan a reflexionar sobre determinados comportamientos y ponen sobre la mesa un listado de valores positivos y provechosos que asimilar. El respeto, el compañerismo, la superación de los propios miedos, la expresión sincera de los sentimientos, la validación de distintos talentos, la unidad… Todos ellos están presentes, si bien son dos los que acaban conformando el pilar central de la historia: el trabajo en equipo y la amistad. Así pues, esta segunda entrega se convierte en un canto a la cooperación y la ayuda mutua entre compañeros, y en una representación muy valiosa de lo que conlleva una amistad auténtica y sana. IMPERDIBLE.

2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania). 1 premio. 2 nominaciones.

TRAILER


CINE DE AYER

BADLANDS

Malas tierras.

Título original
Badlands
Año: 1973
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Terrence Malick
Reparto: Martin Sheen. Sissy Spacek. Warren Oates. Ramon Bieri.
Música: George Aliceson Tipton
Fotografía: Brian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner
Compañías: Warner Bros., Badlands Company, Jill Jakes Production, Pressman-Williams
Género: Drama | Cine independiente USA. Vida rural (Norteamérica). Años 50. Crimen. Basado en hechos reales. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Dakota del Sur, 1959. Cuando el rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) conoce a la joven de 15 años Holly Sargis (Sissy Spacek), decide dejar atrás su mediocre vida y alcanzar el triunfo sea como sea. Pero tras un trágico incidente, ambos jóvenes se convierten en fugitivos. EXCELENTE. En esta su ópera prima, el talentoso y poco prolífico Terrence Malick, imprime su sello característico, esto es, énfasis en la sobria belleza de las cosas y de la naturaleza en particular. Las influencias Fordianas son más que evidentes, tanto en ésta su ópera prima como en la siguiente Días de Cielo. Una fotografía de tonos lánguidos casi crepusculares que retrata con maravillosa sencillez, belleza y sobriedad la dureza de un mundo al regazo de la poderosa y portentosa madre naturaleza.  La simetría de los planos, la profundidad de campo, y en definitiva la maestría con la que este talentoso cineasta imprime a sus obras de un tono y tinte lírico-poético, nos hacen concluir que estamos ante uno de los directores más importantes del Holywood contemporáneo. Aquí como en Días de Cielo, es una voz en off femenina la que sirve de hilo narrativo, cual fotograma de una película muda narrada por los típicos pantallazos de párrafos explicativos. En este caso es Holly (Sissy Spacek), una cría de 15 años quien narra en todo momento sus sensaciones a lo largo de su vida, desde que emigra con su padre (un tipo dedicado a la ilustración de carteles publicitarios, de carácter desconfiado, y rictus adusto) desde Texas,y huyendo de los traumáticos recuerdos de una madre y esposa muerta a consecuencia de la pneumonía, hasta un apacible, mundanal y cateto lugar de provincias en Oklahoma (Rapid City). Allí un tipo sin mucho oficio ni beneficio en la vida,Kit (interpretado maravillosamente por Martin Sheen), inmerso en una resaca de desidia y abulismo permanente, y de increíble parecido con James Dean pronto entra en contacto con Holly. Comienza aquí un largo y doloroso periplo nihilsta juntos, a modo de road movie, pero llena de intensos momentos mágicos que bloquean tus sentidos hasta el paroxismo más celestial. Como dice Holly casi al inicio de la cinta: "...poco podíamos imaginar lo trágico que pasaríamos desde un pueblecito tan cateto como Rapid City(Oklahoma), hasta las malas tierras de Montana...". Maravillosos momentos para el recuerdo estos chicos bailando al ritmo de Nat King Cole en su propia y autárquica comuna hippilonga en las ramas de los árboles de Oklahoma, en casas con paredes hechas de tamarisco y suelos de mimbre. Lanzando al aire globos rojos de la época en que Kit recogía la basura antes de ser cowboy marcador de ganado vacuno, que servían para elevar cajas de pandora conteniendo recuerdos imborrables de su loca experiencia juntos y sobre todo poesía en imágenes. Las de este fenomenal maestro que nos brinda aquí una maravillosa experiencia visual para deleite sensorial, al ritmo de la "música poética" hecha para la ocasión por Carl Orff y Kunild Keetman. IMPERDIBLE.

1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz revelación (Sissy Spacek)
1974: Festival de San Sebastián: Concha de Oro Mejor película, Mejor actor (M.Sheen)

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

EL

ENCARGADO

2da TEMPORADA.

TEMPORADA COMPLETA

Disponible la 1er Temporada.

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
El encargado
Año: 2022-2023
Duración: 210 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat.
Reparto: Guillermo Francella. Adriana Aizemberg. Darío Barassi. Manuel Vicente.
Música: Ignacio Gabriel, Alejandro Kauderer
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Compañías: Televisión Abierta. Distribuidora: Star+
Género: Serie de TV. Comedia.

SINOPSIS: Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia servicial y obsecuente, oculta un talento para manipularlos. EXCELENTE. Sinfonía ética, cómica, social e incluso revolucionaria la que nos presenta con esta mini-serie el tándem Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes ya nos deleitaran con las magníficas cintas El Ciudadano Ilustre, Mi obra Maestra o El hombre de al lado. En esta ocasión centran la historia en un personaje icónico interpretado de forma inimitable por el genial Guillermo Francella. Eliseo, encargado o portero de un edificio de ricos propietarios burgueses, después de treinta años en el puesto, con una dedicación a su tarea y trato con sus patrones exquisita, se enfrenta al proyecto de una pileta en la terraza que en caso de ser aprobado supondrá su despido irremediable. El cómo Eliseo enfrente esta situación nos abocará a todo un delirio de situaciones repletas de inteligencia, humor y suspense que él mismo provocará y que encierran sobre todo una propuesta ética y una magnífica fotografía de la lucha de clases. IMPERDIBLE.

2023: Premios Platino: Mejor actor (Francella). 3 nominaciones
2022: Premios Sur (Argentina). 1 nominación.

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