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viernes, 10 de mayo de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 16/5/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE MINISTRY OF

UNGENTLEMANLY

WARFARE

El ministerio de caballeros de la guerra.

Título original
The Ministry of Ungentlemanly Warfare
Año: 2024
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion:Arash Amel, Eric Johnson, Guy Ritchie, Paul Tamasy. Libro: Damien Lewis
Reparto: Henry Cavill, Eiza González, Henry Golding, Cary Elwes.
Compañías: Lions Gate Films, Jerry Bruckheimer Films, Black Bear Pictures, AZ Celtic Films. Distribuidora: Lions Gate Films
Género: Acción. Bélico | II Guerra Mundial. Nazismo. Ejército.

SINOPSIS: Film de acción con trasfondo histórico e inspirada en hechos reales, basada en la novela homónima de Damien Lewis. Segunda Guerra Mundial. El mismísimo Primer Ministro británico, Winston Churchill, crea la primera organización de fuerzas especiales, un pequeño grupo de oficiales militares entre los que se encontraba el futuro escritor Ian Fleming (Freddie Fox). Liderados por Gus March-Phillips (Henry Cavill), esta unidad de combate secreta, compuesta por un grupo de pícaros e inconformistas altamente cualificados, emprende una arriesgada misión. Su objetivo: atacar a las fuerzas nazis tras las líneas enemigas empleando técnicas de combate poco convencionales. MUY BUENA. The Ministry of Ungentlemanly Warfare, 2024. Nueva producción del prolífico Guy Ritchie, un director con films realmente entretenidos y que lleva unos años encadenando proyecto tras proyecto con notable éxito. En este caso además de director es co guionista del film que está basado en una novela de Damien Lewis, un autor muy conocido en otras latitudes y que se centra en novela bélica, en general ambientada en la IIWW. Este es el tema de esta cinta de 110 minutos de metraje real y que tiene un reparto de lujo encabezado por Henry Cavill y Alan Ritchson (si, nuestro Jack Reacher de TV) entre otras caras conocidas. La trama a grandes rasgos gira en torno a un pequeño grupo de personajes reclutados para realizar misiones tras las líneas enemigas en la Europa ocupada por los Alemanes. La historia tiene unos primeros 30 minutos que son acción pura y dura con un toque de comedia acida y sin restarle violencia al asunto. El arranque es un claro guiño a una de las secuencias emblemáticas del film Los Cañones de Navarone de 1961. Lo cierto es que tras ese primer acto tenemos una trama más centrada en el espionaje por parte de una pareja muy peculiar formada por Elza Gonzalez y Babs Olusanmokun. Tal vez en este segundo acto el ritmo baje y esa acción y violencia mostrada en su arranque se extrañe un poco pero todo el tercer acto es de nuevo acción, violencia, salpicada de ese humor tan particular que imprime su director a ciertas secuencias, ofreciendo un espectáculo visual muy entretenido. Estos personajes que formaran el germen del ministerio de la guerra no tan caballerosa (sutil forma en que el personaje de Churchill define la forma de actuar de estos personajes) según nos indica el film al iniciarse el mismo está basada en hechos reales y en documentos desclasificados en 2016 y finaliza el mismo con fotos de los auténticos soldados y reseñas de su biografía. Tendría que documentarme más para saber hasta dónde llega ese concepto de “basado en hechos reales” pero sin duda estamos ante un buen film bélico, entretenido, bastante funcional, con algún problema de ritmo pero que entretiene. Escenas de luchas a cuchillo en mano o hasta con un arco y flechas en unas coreografías muy estéticas y bien ejecutadas. Es un film que no pretende más que una cosa: entretener, cosa que logra sobradamente. IMPERDIBLE.

TRAILER


ABIGAIL

Abigail.

(EN CINES)

Título original
Abigail
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Guy Busick, Stephen Shields
Reparto: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton.
Fotografía: Aaron Morton
Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Radio Silence, Project X Entertainment, Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror. Fantástico | Monstruos. Vampiros. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: A una banda de delincuentes se les ha encargado secuestrar a Abigail, una bailarina de doce años hija de una poderosa figura del inframundo. Su misión requiere también vigilarla durante la noche para poder cobrar un rescate de 50 millones de dólares. En una mansión aislada, los captores comienzan a desaparecer, uno por uno, y descubren, para su creciente horror, que la pequeña niña con la que están encerrados no es normal y está mostrando su verdadera naturaleza. EXCELENTE. La dupla construye un relato de encierro y pavor creciente, aunque en un primer momento la cosa parezca ir por un lado mucho más realista. Matt Betinelli-Olpin y Tyker Gillett, la dupla de realizadores estadounidenses que, junto con el guionista Guy Busick, “revitalizó” la saga Scream con sus capítulos 5 y 6, estrenados en 2022 y 2023 respectivamente, levanta la puntería con esta relectura solapada de las comedias de horrores vampíricos, en particular las de la década de 1980. No hay tonos retro en Abigail, pero el paso del drama de suspenso al gore desembozado e incluso caricaturesco, siempre dentro de las paredes de lo que podría definirse como una mansión embrujada, señalan hacia ciertos placeres genéricos del pasado. Sumando en el departamento de guion al irlandés Stephen Shields, el cuarteto faena uno de esos relatos de encierro y pavor creciente (no es casual que se cite abiertamente la novela Diez negritos), aunque en un primer momento la cosa parezca ir por un lado mucho más realista. Los primeros cuarenta minutos de Abigail describen el secuestro de una niña amante del ballet, la hija de alguna clase de multimillonario. El equipo responsable del operativo criminal está integrado por cuatro hombres y dos mujeres que no se conocen previamente, y cuyos nombres deben permanecer en estricto secreto (como en tantos grandes robos y otras yerbas ilegales en la historia del cine). Quien los ha reunido para llevar a cabo la misión es un hombre del submundo interpretado por Giancarlo Esposito, y una vez que la joven ha sido llevada a la vieja casona abandonada sólo es cuestión de esperar veinticuatro horas hasta recibir el dinero del rescate. Desde luego, nada saldrá según los cálculos, y el desastre comienza a horadar la faena cuando el primero de los secuestradores es hallado literalmente descabezado en la cocina. Mientras Abigail (la joven actriz irlandesa Alisha Weir, en un papel muy distinto al de Matilda, de Roald Dahl: El musical) permanece encerrada en una habitación, muerta de miedo ante lo que pueda llegar a ocurrirle, el variopinto grupo de criminales comienza a sospechar la presencia de un legendario y sangriento sicario. Eso, piensa cada uno por su lado, o alguien en el contingente no es quien dice ser. Hasta que el segundo cadáver comienza a transformar el lugar en un cementerio, el film de Bettinelli-Olpin y Gillett ofrece algunas de sus mejores armas, con un sentido del humor que comienza a tomar la delantera sin recurrir al gag explícito. Que esa colección de parias rudos, expertos en el crimen, comience a gritar con tonos agudos ante la posibilidad de una muerte horrorosa forma parte de un planteo narrativo que se hace un poco menos efectivo luego de que cae la gran máscara, revelando el verdadero rostro del terror. Como lo anticipa el mismo tráiler, la jovencita no es precisamente inocente ni inofensiva, más bien todo lo contrario. Lo que resta de allí en más es un juego de gatos y ratones en el cual los victimarios se transforman en la presa fácil de un depredador nato. Abigail ofrece no una sino tres veces la conexión musical con “El lago de los cisnes”, banda sonora del primer chupasangre fílmico con sonido sincronizado de la historia, aunque en las charlas de los protagonistas primen las referencias a Crepúsculo y Nosferatu. La conexión maternofilial, a esta altura del partido todo un cliché del cine de terror, viene por el lado del personaje encarnado por la mexicana Melissa Barrera (veterana de las dos Scream del siglo XXI), un ligero lastre del guion que no logra detener los chorros de hemoglobina. A fin de cuentas, esa es la propuesta de la película: un relato juguetón que cruza el slasher con el cine de vampiros, aderezado con una buena dosis de sangre derramada y consumida. O estallada, según las circunstancias. IMPERDIBLE.

TRAILER


  LA

GARRA DE

HIERRO

The iron claw.

(EN CINES)

Título original
The Iron Claw
Año: 2023
Duración: 130 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Sean Durkin
Reparto: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney.
Música: Richard Reed Parry
Fotografía: Mátyás Erdély
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Film, Access Entertainment, House Productions, A24. Distribuidora: A24.
Género: Drama | Biográfico. Wrestling/Lucha libre. Años 80.

SINOPSIS: Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte.  EXCELENTE. La garra de hierro ofrece un excelente drama deportivo inspirado en la historia de los hermanos Von Erich, una dinastía emblemática de la lucha libre norteamericana cuyos integrantes vivieron numerosas tragedias. Por esta razón el apellido llegó a estar vinculado con una maldición ancestral y algunos integrantes de la familia inclusive consideraron cambiar sus nombres. A fines del año pasado varios medios de prensa destacaron que la película podría obtener algunas nominaciones en los premios Oscar, sobre todo por la soberbia interpretación de Zac Efron. Después se pinchó y terminó ignorada pese a contar con el apoyo de la crítica. Evidentemente a la BBC le faltó presupuesto para mover el lobby necesario en las campañas publicitarias que demanda la seducción de los miembros de la Academia de Hollywood. El film de Sean Durkin es muy interesante por el retrato que presenta de un período histórico de esta clase de espectáculos, donde todavía estaba presente el espíritu amateur antes que pasaran a conformar una industria multimillonaria en el campo del entretenimiento. El caso de la familia Von Erich siempre despertó un debate interesante en torno a si las tragedias que padecieron sus integrantes se podrían haber evitado sin la presión psicológica demencial que impuso el patriarca sobre sus hijos. El film aborda esta cuestión y retrata al jefe de la familia a cargo de una gran Hot McCallany (Mindhunter) como un padre que vive sus aspiraciones deportivas frustradas a través de sus descendientes. El relato utiliza esa premisa para plantear además una reflexión muy interesante sobre la masculinidad tóxica y los peligros nocivos que genera el apego a esas conductas arcaicas. Si bien está cuestión está presente en la trama la película también retrata el auge y caída de la liga World Class Championship Wrestling que llegó a tener su popularidad en los comienzos de los años ´80. Nadie va a descubrir a través de esta producción que Zac Efron es un buen actor ya que hace años demostró su evolución pese a los problemas personales que le impidieron acceder a mejores proyectos En La garra de hierro ofrece su mejor interpretación dramática en una labor donde se pierde por completo en el rol del luchador Kevin Von Erich. Más allá de la transformación física a la que se sometió para el personaje todas las emociones que transmite a través de expresiones sutiles es brillante. Dentro de la trama conforma una muy buena dupla junto a Lily James quien aparece en un rol secundario. La realidad es que la tragedia de los Von Erich fue tan turbia que en la película tuvieron que dejar afuera numerosos hechos ya que era demasiado para digerir en una adaptación. De hecho, una enorme intriga que me generaba este film era conocer el modo en que el director cerraría la trama para que la experiencia en el público no resultara tan depresiva. La resolución que encontró Durkin me pareció estupenda y funciona para retratar a los Von Erich más allá de las situaciones tristes que padecieron. Si después de ver este film se engancharon con las temáticas que se abordan recomiendo que busquen el excelente documental del 2005, Heroes of World Class, que retrata en detalle la historia de este clan familiar, cuyos integrantes parecen salidos de una tragedia de Shakespeare. IMPERDIBLE.

2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Mejor reparto. 2 nominaciones
2023: Asociación de Críticos de Boston (BSFC): Nominada a Mejor reparto.

TRAILER


 

NUNCA es TARDE

para AMAR

Astolfo.

(EN CINES)

Título original
Astolfo
Año: 2023
Duración: 97 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gianni Di Gregorio
Reparto: Gianni Di Gregorio, Stefania Sandrelli, Simone Colombari, Agnese Nano, Alberto Testone.
Compañías. Coproducción Italia-Francia; BiBi Film.
Género: Comedia romántica | Amistad
 
SINOPSIS:  Astolfo, un profesor jubilado desahuciado de su apartamento, decide instalarse en un viejo palacio noble pero decrépito, último vestigio de su patrimonio familiar en un remoto pueblo de los Abruzos, donde no ha estado durante décadas. Muy pronto, como recién llegado, entabla amistad con un vagabundo, un cocinero jubilado y un joven manitas. Un grupo de cuatro vive armoniosamente en su casa cuando conoce a Stefania, una mujer encantadora y generosa de su edad. Astolfo se enamora y lucha contra unos sentimientos que creía pertenecientes al pasado. Animado por su leal grupo, Astolfo da un paso adelante y aprende con gusto que nunca es demasiado tarde para enamorarse. EXCELENTE. Tras Lontano lontano, el personaje del “Profesor” interpretado por Gianni Di Gregorio regresa en "Nunca es tarde para enamorarse", el quinto largometraje del actor y director romano, presentado en la sección Grand Public de la Fiesta del Cine de Roma. A sus setenta años, el protagonista se ve obligado a abandonar la casa que ha alquilado durante toda su vida para buscar un nuevo alojamiento. Al darse cuenta de que no puede permitirse alquilar una nueva casa en la capital, se pone en contacto con su exmujer (Agnese Nano) para preguntarle qué parte de su vieja casa en Artena todavía le pertenece. La llegada de Astolfo al pueblo no empieza demasiado bien. Pronto descubre que el hijo de un conocido (Alberto Testone) está viviendo en su casa desde hace "seis, siete u ocho años", mientras que el cura local sigue adquiriendo ilegalmente espacio en la propiedad, que actualmente se encuentra en mal estado. Astolfo parece tomarse muy en serio el destino de su abusivo inquilino, y gradualmente acaban formando un extraño grupo de amigos compuesto por ellos dos, un joven sin dinero, un cocinero retirado con un misterioso pasado y el viejo primo Carlo, un mujeriego charlatán que está deseando "revitalizar" a Astolfo gracias a un nuevo interés romántico, interpretado por Stefania Sandrelli. Afortunadamente, Sandrelli ofrece un trabajo eficaz en el papel de una abuela entregada a sus nietos (que a menudo tiene la cabeza en las nubes), ansiosa por revivir su juventud y forjar nuevos lazos. Astolfo es una figura compleja y bien caracterizada. Miembro de una familia noble empobrecida con un pasado glorioso, pero plenamente consciente de sus propias miserias cotidianas, es un hombre culto, ingenioso, irónico y a veces melancólico. En general, Gianni Di Gregorio ha creado una comedia brillante en la que no faltan escenas hilarantes, provocadas por los enfrentamientos con el irritante párroco y el arrogante alcalde (Simone Colombari), sin mencionar las desventuras de Astolfo con su extraño grupo de amigos. También hay muchos elementos de humor surrealista, ya sean hornos emitiendo llamas de dos metros de altura, anécdotas sobre osos a la fuga o bochornosos encuentros románticos. La película también derrocha ternura y calidez. Con Astolfo, Di Gregorio demuestra que la tercera edad no es tan diferente de la infancia. Estos dos protagonistas nos recuerdan a cuando éramos niños, ya que una mirada fugaz, un silencio embarazoso o una inesperada sonrisa con treinta y dos dientes se convierten en momentos de alegría compartida que generan empatía entre el público y los personajes. IMPERDIBLE.

2023: Premios David di Donatello (Italia): Ganadora Mejor guion. 

TRAILER


GHOSTBUSTERS

APOCALIPSIS FANTASMA

Ghostbusters: Frozen Empire.

(EN CINES)

Título original
Ghostbusters: Frozen Empire
Año: 2024
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gil Kenan, Jason Reitman
Reparto: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace.
Compañías: Columbia Pictures, Bron Studios, Ghostcorps, Right of Way Films, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Fantástico. Comedia | Secuela. Sobrenatural. Fantasmas.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.
 
SINOPSIS: Después de los eventos de Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas. MUY BUENA. Jamás olvidaré la emoción (y mis lágrimas) en el final de Ghostbusters Legacy (2021). Porque más allá de lo genial que fue aquella película, es muy poco común emocionarse así con algo perteneciente a la ciencia ficción. Ya que, por lo general, mis lágrimas (y las de muchos a los cuales les sucedió lo mismo) suelen verterse en dramas y/o romances. Ahora llega la secuela, la cual posee una estructura aún más comparable con los dos films originales y por ello -irónicamente- perdió un poco de épica. Obvio que me encantó que volvamos como espectadores a New York, ver el Ecto1 en por Manhattan y adentrarnos en el viejo cuartel de los Cazafantasmas. Pero no fue innovador. Lo que me hace pensar que la película de 2021 fue una total y completa excepción en su concepto y ejecución. Así que trataré de compararla poco con ella y adentrarme más en la mitología impuesta en nosotros desde 1984. Allí es donde el film gana, porque se siente fresco y familiar a la vez. Aunque el tipo de humor puede llegar a molestar solo si no se entra en código. Asimismo, la amalgama y distribución de las dos generaciones está perfecta. Paul Rudd a la cabeza, pero opacado por el talento y arco argumental de Mckenna Grace, muy bien flanqueada por Carrie Coon. Por su parte, Finn Wolfhard queda un poco desdibujado en esta oportunidad. En cuanto a los “legacy characters”: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Annie Potts. Aplausos para todos por el solo hecho de darle vida esos personajes que se volvieron más grandes que sus contrapartes reales. Además, fue muy lindo verlos más tiempo en pantalla esta vez. El director es Gil Kenan, alguien que tiene un CV un tanto ecléctico que incluye la remake de Poltergeist (2015), la serie de Scream y la genial Monster house (2006). Aquí su laburo está bien, pero queda claro que Jason Reitman le estaba respirando en la nuca. Pero el hijo de Ivan (Reitman) había conseguido una épica que aquí no estuvo. En definitiva, Ghostbusters: Apocalipsis fantasma es disfrute para los fans (tanto para los viejos como para los nuevos) y una gran opción de aventura fantástica para cualquier persona que quiera disfrutar en el cine. RECOMENDABLE.

TRAILER


NU ASTEPTA PREA MULT

DE LA SFIRSITU LUMII

No esperes demasiado del fin del mundo.

Título original
Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumiia.
Año: 2023
Duración: 163 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Radu Jude
Reparto: Ilinca Manolache, Ovidiu Pîrsan, Nina Hoss, Katia Pascariu.
Coproducción Rumanía-Croacia-Francia-Luxemburgo; 4 Proof Film, microFILM, Les Films d'Ici, Paul Thiltges.
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Angela es una ayudante de producción que trabaja para una empresa rumana y que conduce por Bucarest y el resto del país para cumplir una misión de una multinacional: buscar testimonios para un spot de seguridad laboral. EXCELENTE. La primera obra maestra de esta 76ª edición de la muestra suiza llegó ya en sus inicios, cortesía del siempre inteligente director rumano. Política, satírica, experimental, desprejuiciada y felizmente desmesurada (casi tres horas de duración), se trata de una brillante continuación de Sexo desafortunado o porno loco, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2021. Extensa como su título (tomado del aforista polaco Stanisław Jerzy Lec), Do Not Expect Too Much From the End of the World es otra demostración de que el creador de Everybody in Our Family, Aferim!, Corazones cicatrizados (Scarred Hearts)The Dead NationI Do Not Care If We Go Down in History as BarbariansUppercase Print y Sexo desafortunado o porno loco es uno de los directores más audaces y menos condescendientes del cine contemporáneo. Por eso, que esta película moderna, cuestionadora, implacable e incómoda haya sido rechazada por Cannes (incluida una Quincena de Cineastas que debería priorizar este tipo de experiencias provocadoras y extremas, y no ir a lo seguro con tantos films convencionales y complacientes como los que su nueva conducción seleccionó este año) habla de la miopía de muchos programadores de grandes festivales. La sufrida y torturada heroína de esta tragicomedia es Angela (descomunal actuación de Ilinca Manolache), una joven asistenta de producción que trabaja para un proyecto audiovisual sobre seguridad laboral financiado desde Austria. Ahí vive y desde allí viajará a Rumania la Doris Goethe de Nina Hoss (la otrora actriz fetiche de Christian Petzold interpreta a la supuesta tatara-tatara-tataranieta del célebre escritor alemán). La tarea de Angela es hacer una suerte de casting entre personas que han sufrido accidentes de trabajo que las han dejado postradas, en sillas de rueda. Y el tema del trabajo en tiempos de capitalismo salvaje será una temática central (de las muchas) que se abordarán a lo largo de los 163 minutos del film.Más allá de sus largos planos secuencia, Do Not Expect Too Much From the End of the World es una película frenética (por momentos me hizo recordar a Después de hora o Un día de furia), una carrera contra el tiempo y el cansancio (ella come chicle, bebe Red Bull y pone música electronica para no caer rendida). Una película física dentro de un ensayo cinéfilo, melómano e intelectual en el que conviven Roland Barthes, Marcel Proust, los hermanos Lumière, Tod Browning, Charles Chaplin y Bob Dylan sin que nada del conjunto se resienta. Y, hablando de audacias cinéfilas, Jude incluye múltiples pasajes de Angela Goes On, película dirigida en 1981 por Lucian Bratu sobre las desventuras callejeras de una solitaria taxista. Una “interacción” entre los micromachismos (a veces no tan micro) de la era de Nicolae Ceaușescu (Angela Goes On) y los de estos tiempos violentos (las peleas a puteadas limpias entre la protagonista y los conductores que la insultan apelando a imágenes sexuales no precisamente seductoras por su forma de manejar). La película es extraordinaria en su fondo (su contenido), sus múltiples matices, alcances e implicancias, pero también en su forma, en su intrincada arquitectura: mientras su historia contemporánea es narrada casi siempre en blanco y negro y en fílmico, el digital y el color surgen en la escena final y en cada una de las apariciones de Angela en videos para Instagram y TikTok, donde gracias a un filtro facial se presenta como un vulgar hombre pelado y con barba candado llamado Bóbita, un álter ego que se viraliza provocando todo el tiempo a sus seguidores y haters (en un momento se suma a la cruzada el director alemán Uwe Boll, quien se ufana de golpear y noquear a los críticos de cine que destrozan sus películas). Controvertida (sus referencias a la situación de Rusia y los efectos de la guerra con Ucrania o al líder húngaro Viktor Orbán escapan de los lugares comunes y hasta pueden resultar subversivas), perversa, radical y decididamente inolvidable, Do Not Expect Too Much From the End of the World nos devuelve a un Radu Jude consolidado como un maestro del humor absurdo y la representación, un impiadoso crítico de las contradicciones y miserias de la corrección política, un cuestionador de las manipulaciones que se hacen en los rodajes incluso de documentales; y un despiadado analista del lugar poco favorecido de Rumania en el concierto europeo frente a las muchas veces culpógenas pero finalmente abusivas potencias del continente. Bizarra e intelectual, mundana y política a la vez, se trata de una película siempre inquietante, fascinante y demoledora. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Locarno: Premio especial del juardo. Premio ecuménico mención especial.
2023: Festival de Gijón: Mejor película (sección Albar).

TRAILER


ONLY THE 

RIVER FLOWS

El silencio del agua.

Título original
He bian de cuo wu.
Año: 2023
Duración: 101 min.
China China
Dirección:
Guion: Chunlei Kang, Wei Shujun. Novela: Yu Hua
Reparto: Zhu Yilong, Chloe Maayan, Tianlai Hou, Tong Lin Kai
Fotografía: Chengma Zhiyuan
Compañías: Hangzhou Dangdang Film. Distribuidora: Ad Vitam, Union Pictures
Género: Thriller. Intriga | Crimen. Años 90.

SINOPSIS: Década de 1990, ciudad de Banpo, China rural. El cadáver de una mujer aparece junto al río. Ma Zhe, jefe de la policía criminal, dirige la investigación de un asesinato que rápidamente desemboca en una evidente detención. Mientras sus superiores se afanan en comunicar su éxito, varias pistas empujan a Ma Zhe a profundizar en el comportamiento oculto de sus conciudadanos. EXCELENTE. Todo comienza con una cita de Albert Camus. Un niño juega en un edificio derruido. Las palas mecánicas trabajan en el exterior alimentando las montañas de escombros. Llueve (lloverá durante casi toda la película). Una inmensa sala de cine cierra sus puertas porque ya casi nadie concurre y hasta allí se mudan las oficinas de la policía local. Estamos en Peishui City, una ciudad rural del sur China, y el año es 1995. A los pocos minutos el cadáver de una anciana es encontrado a la vera del río y al detective Ma Zhe (Yilong Zhu) le encargan ocuparse del caso, que en principio parece tener una muy sencilla resolución. Pero, claro, no será así. Para enojo de su histriónico jefe (Tianlai Hou), que quiere comunicar rápidamente su éxito y calmar a los inquietos políticos, surgen coartadas y nuevas pistas (encuentran un cassette con una extraña grabación) que llevan hacia otros rumbos, y nuevos cuerpos que aparecen en circunstancias similares para hacer todo más turbio, más sórdido, como si estuviéramos en terrenos de Zodíaco, de David Fincher; o de Memories of Murder, de Bong Joon-ho. Mientras avanza (o por momentos retrocede) en su investigación, iremos conociendo también el universo íntimo de este conflictuado policía prototípico del noir: su esposa está embarazada y los estudios alertan sobre un riesgo considerable de un problema genético. Deben, por lo tanto, tomar la decisión respecto de si continuar o no con la gestación. En medio de las fiestas de fin de año, de los profundos cambios sociales y de las miserias de la burocracia estatal transcurre este relato seco en ciertos momentos y pesadillesco en otros, rodado en un fílmico que le otorga un look vintage propio de la época y el lugar en el que transcurre. Aunque un poco excesivo en su extensión, nunca deja de interesar e incluso, en muchas de sus escenas, de fascinar. Otro muy buen exponente del policial negro, uno de los géneros favoritos del cine chino. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.

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EXODUS

Éxodo.

Título original
Exodus
Año: 2023
Duración: 102 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Kristoffer Cras, Abbe Hassan
Reparto: Jwan Alqatami, Khaled Alqatami, Aliki Andriomenou, Isa Aouifia.
Música: Lisa Montan
Fotografía: Petrus Sjövik
Compañías: B-Reel Films, Ekome, Green Olive Films. Distribuidora: TriArt Film
Género: Drama. Refugiados. Guerra de Siria.

SINOPSIS: Sam, un traficante de personas se encuentra en una situación inesperada al salvar a Amal, una niña de 12 años cuya familia ha desaparecido en medio de la guerra en Siria. EXCELENTE. La crisis de refugiados (especialmente aquellos que escapan de Siria) es un tema que finalmente está obteniendo su merecido en el cine, primero con la oferta basada en hechos reales de Netflix "The Swimmers" (2022) y ahora con este impresionante debut del escritor y director Abbe Hassan. La película sigue la odisea de una joven siria (Jwan Alqatami), que viaja sola y huye a Turquía desde su tierra natal de camino a Suecia para reunirse con sus hermanas y sus padres. Pero, al salir del contenedor abarrotado que la transportó en el primer tramo de su viaje, se encontró con una redada de las autoridades de inmigración turcas, escapando a duras penas en la inesperada compañía de uno de los contrabandistas explotadores que organizaron su vuelo hacia la libertad (Ashrof Barhom ). Así comienza un viaje por Europa mientras este dúo aparentemente disparejo se dirige a Suecia, un viaje peligroso que enreda a los protagonistas en una atractiva serie de desafíos y revelaciones, especialmente el descubrimiento de los diferentes lados de estos complejos personajes. A medida que se desarrolla esta historia, el cineasta entrelaza efectivamente elementos de una variedad de géneros, incluyendo cuentos de acción y aventuras, thrillers, dramas emocionalmente conmovedores y películas de viajes/compañeros, representando exitosamente la saga de refugiados tal como es realmente: una experiencia agridulce llena con alegrías, triunfos, decepciones y tragedias. Llama la atención muy necesaria sobre la difícil situación de estas almas oprimidas que buscan seguridad de un conflicto demente que está desplazando innecesariamente a tantos inocentes atrapados en el fuego cruzado, solo uno de los muchos enfrentamientos de este tipo que ocurren actualmente en todo el mundo. "Exodus" es un reloj genuinamente convincente, que realmente merece una distribución teatral generalizada, así como un reconocimiento por la atención que atrae de manera tan absorbente hacia esta crisis urgentemente desgarradora. IMPERDIBLE.

2023: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actor principal (Alkatami).

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LES DAMNÉS

NE PLEURENT PAS

Los malditos no lloran.

Título original
Les damnés ne pleurent pas
Año: 2022
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Fyzal Boulifa
Reparto: Abdellah El Hajjouji, Antoine Reinartz, Aicha Tebbae.
Música: Nadah El Shazly
Fotografía: Caroline Champetier
Coproducción Francia-Bélgica-Marruecos; Vixens Films, Frakas Productions.
Género: Drama

SINOPSIS: Fatima-Zahra y su hijo adolescente Selim se mudan de un lugar a otro, siempre tratando de escapar del último escándalo en el que se ha visto envuelta. Cuando Selim descubre la verdad sobre su pasado, Fatima-Zahra promete comenzar de nuevo. En Tánger, nuevas oportunidades prometen la legitimidad que cada uno anhela, pero no sin llevar la volátil relación madre-hijo al punto de ruptura. EXCELENTE. The Damned Don’t Cry también se suma a una serie de notables estrenos de festivales este año, como Le Bleu du caftan  y Joyland, que abren nuevos caminos a la hora de tratar y representar historias queer en los países de mayoría islámica. Más allá de este tema, el director también se muestra profundamente preocupado por el trabajo sexual como una actividad profesional forzada, pero nunca desde el miserabilismo o la autocompasión. En los ambientes urbanos y tradicionales del Marruecos contemporáneo, se trata simplemente de una realidad para los personajes proletarios de Boulifa. Otro aspecto que reafirma la dramaturgia clásica del universo de este cineasta es que, en su obra, el acto de prostituirse puede ser también una especie de salida genuina y reparadora de la penuria. Aunque Fatima-Zahra (Aïcha Tebbae) y su hijo adolescente Selim (Abdellah El Hajjouji, ambos actores debutantes) están unidos por lazos de sangre y, a menudo, por la seguridad temporal que les ofrece un techo sobre sus cabezas, lo cierto es que mantienen una relación de codependencia, incapaces de separarse por las mismas razones. Fátima-Zahra tiene un pasado como trabajadora sexual en Casablanca, pero sus últimos esfuerzos los han llevado a empezar una nueva vida en Tánger, ahora que Selim ha alcanzado la edad suficiente para comenzar a actuar como el sustentador principal de la familia. En ese momento, la dimensión de "coproducción francesa" de la película entra ligeramente en escena, ya que Sébastien (Antoine Reinartz, célebre por sus colaboraciones con Robin Campillo y Olivier Assayas), un amable hotelero expatriado, contrata a Selim para trabajar renovando el edificio, hasta convertirse en una especie de chico para todo y pareja romántica que vive en su casa. Por su parte, Fatima-Zahra se deja cortejar por Moustapha (Mostapha Mokafih), un conductor de autobús que inicialmente se muestra agradable (llevó a madre e hijo de Casablanca a Tánger y se mantiene en contacto con ellos). Sin embargo, su plácida fachada, que promete cierta estabilidad doméstica, enmascara una actitud autoritaria, exacerbada por el impulso misógino de sus relaciones bígamas. En un principio, Boulifa, que exhibe con buen gusto influencias de Pasolini y Fassbinder, podría ser acusado de sumergir a sus personajes en la desesperación, dirigiéndolos como un guionista astutamente manipulador hacia obstáculos dramáticos que no parecen tener fin. No obstante, la clave está en el título: los condenados no lloran: la vida, la supervivencia y la empatía (como la que solo puede despertar el cine) siguen adelante, y las lágrimas se secan solas, como cantaba Amy Winehouse. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Premio de la crítica.

TRAILER


HOUSEKEEPING

for

BEGINNERS

Limpieza para principiantes.

Domakinstvo za pocetnici.

Título original
Domakinstvo za pocetnici
Año: 2023
Duración: 107 min.
Macedonia Macedonia
Dirección:
Guion: Goran Stolevski
Reparto: Anamaria Marinca, Alina Ioana Serban, Samson Selim, Vladimir Tintor.
Compañías: Coproducción Macedonia-Suecia-Kosovo-Polonia-Serbia-Croacia;Industria Film, Kinorama, List Production, Madants, SENSE Production.
Género: Drama. Comedia | Homosexualidad. Familia. Maternidad.

SINOPSIS: Una mujer lesbiana se ve obligada a criar a la hija de su pareja, que a su vez no quiere ser madre. EXCELENTE. Escrita de manera tan lineal, la premisa presagia un melodrama o una farsa en toda regla, pero “Housekeeping for Beginners” no es ninguna de las dos cosas, más allá, al menos, de su sensibilidad a grados iguales de melodrama y farsa en la vida cotidiana. El guión animado y locuaz de Stolevski puede tener mucha trama, pero la película no está impulsada tanto por grandes giros narrativos como por la reactividad de sus personajes. Cada pelea, riña y ocasional destello de comprensión entre ellos activa la película de nuevo, por lo que ninguna dinámica interpersonal aquí se siente cómoda. Todos bajo el techo de Dita son outsiders, ya sea social, cultural o económicamente, que han tenido que luchar por su lugar en el mundo; En un hogar fundado enteramente en los márgenes, la alianza y la autoprotección solitaria luchan entre sí hasta llegar a un sangriento empate. El conjunto es magnífico ya que está plenamente consciente de las divertidas y conflictivas posibilidades del guion, a veces tocando en diferentes tonos pero siempre de manera creíble en el mismo espacio claustrofóbico. Marinca, aprovechando su mejor papel en la pantalla grande desde su debut en “4 meses, 3 semanas y 2 días”, ancla al colectivo con calidez arrugada, mientras las reservas reprimidas de ira y tristeza de Dita irritan visiblemente su agotadora obligación de ser, en todo momento, el adulto que se encuentre en la habitación. La soberbia Serban es su contraparte, violentamente impulsiva y desprevenida, y a la que se echa de menos cuando sale del proceso. Aquí ningún papel se desperdicia ni se juega de brazos cruzados: incluso la irresistible niña Selim es linda pero nunca cursi, una vida y una mente plenas evidentes en sus movimientos de fuegos artificiales y sus respuestas espontáneas. La realización cinematográfica es apropiadamente cruda, pero nada descuidada, con las composiciones de Doksevski mantenidas conscientemente ajustadas en todo momento y la actividad humana frecuentemente desbordándose desde el borde del encuadre, una táctica visual adecuada para transmitir una familia improvisada de personas que siempre se pisan los pies unos a otros. Como en "Of an Age", Stolevski vuelve a actuar como su propio editor, y lo hace con criterio: a ciertas escenas se les permite vagar y deambular hasta lograr un efecto gradualmente revelador, pero los cortes enérgicos y duros también mantienen en juego las múltiples y agitadas perspectivas de la película. y su energía comprimida y carbonatada. Como una casa descuidada que resulta desordenada a la vista del visitante, pero donde el propietario puede encontrar cualquier cosa en un instante, “Limpieza para principiantes” tiene el control total de su desorden dando como resultado la excelencia del relato. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película (Orizzonti). 

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DOCUMENTALES 

CICLO: DETRÁS DE LOS STONES

CATCHING FIRE:

The Story of Anita Pallenberg

En llamas: La historia de Anita Pallenberg.

Título original
Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg.
Año: 2023
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Reparto: Documental, Keith Richards. Intervenciones de: Marianne Faithfull, Kate Moss.
Música: Lucy Alper, Will Bates
Fotografía: Luca Ciuti, Catherine Derry, Nick Higgins, Bill Kirstein, Will Pugh, Axel Schneppat, Shane Sigler
Compañías: SK Global
Género: Documental | Biográfico. Años 60. Años 70.

SINOPSIS: La historia de una feroz roquera, actriz, musa y madre que saltó a la fama en los años sesenta y setenta. EXCELENTE. Si no fuera por un encuentro casual con los Rolling Stones en 1965, podríamos recordar a Anita Pallenberg como una actriz excepcional y una modelo deslumbrante. En cambio, su vida iba a definirse en gran medida en relación con sus vínculos con la "mejor banda de rock n' roll del mundo". En el documental Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg, que se estrenó a principios de esta semana en el Festival de Cine de Cannes (bajo el título abreviado Anita), la radiante y convincente Pallenberg finalmente consigue lo que le corresponde como fuerza creativa por derecho propio, una mujer. de belleza seductora, inteligencia, disfunción, adicción y, sí, una figura importante en el mundo de los Stones en su cúspide. Anita se beneficia de un archivo sorprendentemente rico. Existen muchas más imágenes de Pallenberg de las que uno hubiera pensado posibles, incluso de cuando vivía en zonas rurales de Suiza o en el norte del estado de Nueva York mientras Richards estaba de gira. Scarlett Johansson evita sabiamente intentar imitar el acento de Pallenberg, lo que habría distraído. Es una voz en off valiente, una interpretación real (a la par de su trabajo en Ella) y nos sumerge profundamente en el punto de vista de Anita sobre tiempos embriagadores y tumultuosos. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película documental.  

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THE STONES y

BRIAN JONES

The Stones and Brian Jones.

Título original
The Stones and Brian Jones
Año: 2023
Duración: 93 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Reparto: Documental, Intervenciones de: Eric Burdon, Marianne Faithfull, Mick Jagger.
Compañías: Distribuidora: Magnolia Pictures
Género: Documental | Biográfico. Documental sobre música.

SINOPSIS: La creatividad musical de Jones, el secreto del éxito de la banda, a través de francas entrevistas con todos los intérpretes imprescindibles y archivos inéditos. MUY BUENA. Puede que sea cierto o no, como declara Nick Broomfield en su nuevo largometraje documental, que “la mayoría de la gente hoy en día” no ha oído hablar de Brian Jones. Si esto es cierto para la mayoría de los jóvenes fanáticos de la música, entonces. Los Stones y Brian Jones están aquí para cerrar la brecha generacional. El lanzamiento de Magnolia, que recibirá una presentación teatral de una noche 10 días antes de su estreno general el 17 de noviembre, se une a un paquete en constante expansión de retratos documentales que exploran a músicos boomers que lideraron la revolución del rock de los años 60 y 70. Las versiones anteriores de Broomfield de los gigantes de la cultura pop (entre ellos Kurt Cobain, Whitney Houston, Leonard Cohen y Biggie y Tupac) han variado desde lo básico hasta lo divisivo y lo escabroso. En este caso, al sumergirse profundamente en archivos públicos y privados, emerge con un estudio sorprendentemente conmovedor del cofundador de los Rolling Stones, un niño de clase media que se rebeló contra su educación y encontró su vocación como multiinstrumentista y arreglista. , se perdió en las drogas y murió joven, menos de un mes después de haber sido expulsado de su ultrafamosa banda, convirtiéndose en el primer miembro del llamado Club 27 de la época. Keith Richards, en una vieja entrevista, recuerda los fríos inviernos en el sórdido apartamento de los Stones en Londres y su impulso para seguir adelante: "Tenía que mejorar, incluso si no fue fantástico". Pero pronto sería fantástico, con giras internacionales, apariciones en televisión y una popularidad fuera de serie. El frenesí sexual de los fanáticos es alto y claro en las imágenes bien seleccionadas de los primeros shows y un disturbio en el aeropuerto de Sydney. Luego estaría el codearse con la aristocracia y las novias de la jet set: Anita Pallenberg, Marianne Faithfull, entre otras. En el documental participan todos los Stones, incluido el difunto Watts. (generalmente por medio de imágenes o audios grabados). Pero sólo el bajista Wyman, que dejó el grupo en 1993, participa directamente en la película; se le acredita como “consultor histórico” (y su esposa, Suzanne Acosta Wyman). , como uno de los dos coproductores históricos). Sentado en su escritorio, con archivos de audio a un clic de distancia en su computadora, Wyman se muestra efusivo sobre la visión creativa y la maestría musical de Jones. Su rostro se ilumina con alegría infantil cuando señala el trémolo que Jones aportó a una canción, convirtiéndola en algo más grandioso. Y recuerda lo cruel que podía ser este genio, un sádico casual que empuñaba cigarrillos encendidos, y lo fácil que era perdonarlo. Broomfield, conocido por involucrarse en sus documentos, aquí mantiene su participación al mínimo efectivo, y su descripción de un encuentro adolescente con Jones es particularmente conmovedora. Al principio de The Stones y Brian Jones, el director usa una cantidad de subtítulos que distraen sobre las imágenes de la actuación para identificar a los jugadores y, en un caso, lo que están tocando. Quizás esto subestime a la audiencia. Pero también hay un gran sentimiento en ello: la insistencia de un fan en que escuches, prestes atención, que estas notas en cascada y esa guitarra slide importan. IMPERDIBLE.

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CINE DE AYER

SEXO DESAFORTUNADO

O PORNO LOCO

Babardeală cu buclucsau porno balamuc.

Bad luck banging or loony porn.

Título original
Babardeală cu buclucsau porno balamuc.
Año: 2021
Duración: 106 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Radu Jude
Reparto: Katia Pascariu, Claudia Ieremia, Olimpia Malai, Nicodim Ungureanu.
Compañías: Coproducción Rumanía-Luxemburgo-Croacia-República Checa; Bord Cadre Films, Endorfilm, Kinorama, microFILM, Paul Thiltges Distributions, Sovereign Films.
Género: Drama | Comedia negra. Falso documental. Sexualidad y pornografía. Internet / Informática. Enseñanza.

SINOPSIS: Explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión le afectarán profundamente a ella y a la comunidad educativa en la que trabaja. EXCELENTE. Por su audacia formal y su contenido explosivo, por su espíritu provocador y contestario, por su riesgo a la hora de cuestionar los excesos de la corrección política, esta nueva película del director rumano es de una radicalidad poco frecuente en el cine contemporáneo. Ganadora del Oso de Oro. El noveno largometraje del prolífico director de Everybody in Our Family, Aferim!, Corazones cicatrizados (Scarred Hearts)The Dead NationI Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians y Uppercase Print comienza con una escena de sexo explícito. Emi (Katia Pascariu) y su marido se disfrazan, se provocan y proponen distintos juegos sexuales mientras se filman. Nada demasiado perturbador y que no se repita en la intimidad de miles de parejas. Sin embargo, el video casero cae en manos inescrupulosas, es subido a un sitio porno y se hace viral. El problema es que pronto la noticia llega a la comunidad educativa en la que Emi es docente y no quedará directivo, colega, padre ni alumno sin haber visto las muy explícitas imágenes. La reacción es inmediata: en el seno de una sociedad conservadora y mojigata como la rumana se plantea la imperiosa necesidad de una sanción ejemplar contra alguien que debería ser un modelo y ejemplo, pero se ha convertido en poco menos que una aberración. Este tríptico (los segmentos se titulan One-way Street, Short Dictionary of Anecdotes, Signs, and Wonders y Praxis and Innuendos: Sitcom) pendula entre el documental, el ensayo casi enciclopédico, la sátira al borde del grotesco y el drama personal de una mujer embarcada en una lucha desigual por defender sus derechos, sus principios, sus convicciones y, sí, su dignidad. ¿Qué es obsceno, pornográfico o perverso hoy? ¿Un video íntimo que debió quedar en el marco de una pareja o la caza de brujas y la censura social? Estos son solo algunos de los inteligentes, incómodos e inquietantes dilemas que Radu Jude (quizás el más audaz de los directores rumanos en actividad) plantea en este film rodado en plena pandemia. La forma en que la protagonista camina por las calles de Bucarest en pleno verano con su barbijo no es solo una exposición de estos tiempos de Coronavirus sino también una suerte de símbolo y metáfora de una mujer obligada a refugiarse, a taparse, a callarse frente al virus de los prejuicios, la hipocresía, la cancelación y el fanatismo en nombre de una moral superior. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película)
2021: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor dirección y guion
2022: Premios Gopo (Cine Rumano): Mejor película.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Homenaje a PAUL AUSTER en su rol de guionista y director de cine.

THE MUSIC

OF CHANCE

La música del azar.

Título original
The Music of Chance.
Año: 1993
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Philip Haas, Belinda Haas. Novela: Paul Auster
Reparto: James Spader, Mandy Patinkin, Chris Penn, Charles Durning.
Música: Phillip Johnston
Fotografía: Bernard Zitzermann, Jean de Segonzac
Compañías: Transatlantic Entertainment, IRS Media
Género: Drama | Road Movie.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD.

SINOPSIS: Jim Nashe es un ex-bombero que viaja sin rumbo, con dinero heredado y su BMW nuevo. En medio de la carretera se encuentra a un desconocido que ha recibido una brutal paliza. Este es Jack Pozzi, un jugador con mucha labia que convence a Nash para que se juegue todo su dinero, 10.000 dólares, en una partida de cartas contra dos millonarios excéntricos. Pero lo que pueden perder va más allá del simple dinero.... Un evocativo y oscuro cuento sobe el poder, la manipulación y las apuestas donde a menudo el destino está determinado por el simple corte de una baraja. EXCELENTE. Adaptación de la novela homónima de Paul Auster y ópera prima del director Philip Haas. La película es bastante fiel al libro de Auster, no obstante, el final no, es cambiado por otro que está a la misma altura que el de el libro o incluso superior y más acertado. La pareja protagonista es muy misteriosa y atrayente al espectador, y los personajes secundarios son fichados con acierto (desde un Walsh muy impasible, un Penn muy discreto, hasta una Mathis simpaticorra, e incluso el propio Auster en un cameo final). Si que es cierto que la película pierde algunos detalles valiosos que en el libro se muestran, por lo que queda reducida a un nivel menos pomposo en su conjunto, empero, no falla por su buena realización, interpretación, banda sonora, etc. IMPERDIBLE.

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SMOKE

Cigarros.

Título original
Smoke
Año: 1995
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Auster
Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker.
Música: Rachel Portman
Fotografía: Adam Holender
Compañías: Miramax
Género: Drama | Cine independiente USA. Años 80. Historias cruzadas. Fotografía. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD. 

SINOPSIS: Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro bastante desorientado que busca a su padre (Whitaker). EXCELENTE. De un pequeño rincón de un barrio, de esos por los que pasamos a diario, lleno de caras que no parecen esconder más que una vida rutinaria, de tiendas como el estanco de la esquina, de cafeterías, de gasolineras en bancarrota, de edificios con apartamentos; de este barrio bañado con la aparentemente intrascendente cotidianeidad, surgen historias que se entrecruzan acabando por parecer una sola. Esto es "Smoke". Todos los personajes que se nos muestran son perfectamente reconocibles en nuestro día a día, pero, sin embargo, éstos son ficticios. Y con esta dualidad se regodea "Smoke". Porque estos personajes que cuentan historias y anécdotas son a la vez contados por otro tío, Paul Auster, y puestos en imágenes por Wayne Wang, e interpretados por unos actores espléndidos, destacando tres monstruos: Harvey Keitel, William Hurt y Forest Whitaker, palabras mayores. Así pues, estos personajes cuentan con un pasado, con el presente y, lo más esperanzador, un futuro. "Smoke" se centra en su presente, en su día a día, y de ahí nos cuentan su pasado y nos sugieren su futuro. Yo me encariño de todos ellos, me emociono con ellos, fumo con ellos, me río con ellos. Pero ellos no existen. La magia del cine y, por extensión, de la ficción. “Smoke” nos dice algo muy bonito, que es que la vida es fugaz, que se disipa como el humo, pero que antes de que éste se disipe disfrutaremos de las emociones que nos dará el cigarrillo que es la vida. Y para sobrellevar las putadas que a veces nos brinda la vida, nada mejor que películas tan enormes como “Smoke”, drogas que, al contrario que el tabaco, no pasan factura. Una película única. IMPERDIBLE.

1995: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1995: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Keitel). 2 nominaciones
1995: Chlotrudis Awards: Nominado Mejor Actor (Harvey Keitel)
1995: Premios Independent Spirit: Mejor guión novel. 2 nominaciones
1995: Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera
1995: Premios del cine Alemán: Mejor película extranjera.

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BLUE

IN THE

FACE

Humos del vecino.

Título original
Blue in the Face
Año: 1995
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , ,
Guion: Paul Auster, Wayne Wang
Reparto: Harvey Keitel, Victor Argo, Giancarlo Esposito, Mira Sorvino.
Compañías: Miramax
Género: Comedia | Cine independiente USA. Comedia dramática. Secuela.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD. 

SINOPSIS: Mezcla de documental sobre Brooklyn e historias de la vida cotidiana, protagonizadas por gentes que frecuentan el estanco de Auggie Wren. Disfrutando del placer de fumar, los clientes narran sus experiencias, su actitud ante la vida, sus perversiones, sus patologías. Continuación de "Smoke" realizada por los mismos autores. MUY BUENA. Segunda entrega del díptico sobre Brooklyn rodado por Wayne Wang, Paul Auster y Harvey Keitel. Entretenida para quien busca distracción, e incluso muy interesante como testimonio de un distrito muy especial en el mosaico de microcosmos que conviven en la capital del mundo: New York. Lo mejor de todo es que parece sencillo, parece sencillo convertir a Brooklyn en un personaje más de la película, de hecho, parece más sencillo todavía convertirlo en el protagonista de ésta. Brooklyn es el eje alrededor del cual giran todas las historias, una nueva vuelta de tuerca a Nueva York, una visión distinta de la ciudad, distinta y eficaz. La galería de personajes es tan abierta y dispar como el propio distrito, al que se muestra en todo su esplendor con su diversidad cultural y sus hechos históricos, pero sobre todo, al que se le concede un carisma especial que reside en esos diálogos. Hábiles, mordaces, inteligentes, todo un alarde de buen hacer al guión y de buenas interpretaciones ante la cámara. IMPERDIBLE.

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THE CENTER

OF THE

WORLD

El centro del mundo.

Título original
The Center of the World
Año: 2001
Duración: 86 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ellen Wong, Wayne Wang. Historia: Miranda July, Paul Auster, Siri Hustvedt
Reparto: Molly Parker, Peter Sarsgaard, Carla Gugino, Alisha Klass.
Compañías: Artisan Entertainment, Redeemable Features
Género: Drama | Erótico. Prostitución. Drama psicológico. Cine independiente USA. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD.

SINOPSIS: Richard Longman es un joven ingeniero en informática, gracias a sus conocimientos y habilidades en el nuevo sistema económico se ha convertido en un hombre muy rico. Pasa días y noches delante de la pantalla del ordenador, incluso ha renunciado a su vida social. Florencia es la joven batería de un grupo de rock que además se gana la vida haciendo strip-tease en Pandora´s Box, un club de la costa occidental. Cuando Richard se la encuentra, le ofrece diez mil dólares por acompañarlo durante tres días en Las Vegas. Florencia duda pero finalmente acepta, aunque bajo ciertas condiciones: no habrá entre ellos besos en la boca, ni penetración, ni sentimientos. Pero ambos se darán cuenta de que no es tan fácil jugar impunemente con el sexo y las emociones. MUY BUENA. Se pueden hacer obras muy grandes con poco dinero, elenco limitado pero con talento. No es el dinero lo que hace de una película buena o mala. Ésta, es una muestra de que el cine independiente no tiene porque ser aburrido, por el contrario, ojalá muchos directores se atrevieran a realizar filmes diferentes, que nos regalaran variantes en la trama. Este es un ejemplo una película sencilla, rodada casi en su totalidad en una suite de hotel. La trama se centra en conversaciones profundas pero hilarantes, la tensión sexual es constante y muy bien manejada, todos estos condimentos la vuelven un gran film que solo con los años fue aceptada como una joyita del cine por los críticos. Cuando fue rescatada del olvido en el Festival de cine de Locarno del 2018. IMPERDIBLE.

2001: Festival de Cannes: Competencia oficial.

2001: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz (Molly Parker)

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LULU

ON THE

BRIDGE

Heridas de amor.

Título original
Lulu on the Bridge
Año: 1998
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Auster
Reparto: Harvey Keitel, Mira Sorvino, Willem Dafoe, Gina Gershon.
Compañías: Capitol Films, Redeemable Features
Género: Drama. Romance. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD. 

SINOPSIS: Un famoso saxofonista resulta herido en un tiroteo ocurrido en el local donde tocaba. A partir de ese momento, incapacitado para tocar el saxo de nuevo, cae en una gran depresión y pierde las ganas de vivir y de relacionarse con la gente. Pero un día descubre una misteriosa piedra. EXCELENTE. Primera película del escritor de culto e independiente, muy arrimado al cine de autor a través de buenos guiones ("Smoke", por ejemplo), Paul Auster, que es una película sólida y que rebosa personalidad por los 4 costados, a través de un drama de ribetes fantásticos, dotado de una atmósfera inquietante, sugestiva, original. Dotada de una magnífica elección de actores e interpretación de éstos, resulta una película de guión con sólidos diálogos y una cotable construcción dramática entre la que se intercala un genuino y poco frecuentado romanticismo, entre desesperado y arisco. IMPERDIBLE.

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THE INNER LIFE OF

MARTIN FROST

La vida interior de Martin Frost.

Título original
The Inner Life of Martin Frost
Año: 2007
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Auster
Reparto: David Thewlis, Irène Jacob, Sophie Auster, Michael Imperioli.
Coproducción Estados Unidos-Francia-España;
Género: Drama | Literatura.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P HD.  

SINOPSIS: Martin Frost es un exitoso novelista americano que acaba de publicar su última obra. Martin decide descansar mentalmente en una pequeña casa de campo a las afuera de Nueva York. Al amanecer del primer día, descubre asombrado que una misteriosa y deslumbrante mujer yace en la cama a su lado. Fascinando por su belleza, Martin cae hechizado. Ha encontrado su musa que le ayude a escribir su obra perfecta?. MUY BUENA. El cine de autor podía ser algo parecido a lo que hizo Paul Auster en "Lulu on the Bridge" o en "La vida privada de Martin Frost": escribir un buen guion y rodarlo con cariño y dedicación, incluyendo referencias literarias, filosóficas, artísticas... En definitiva, acercarse con humildad a eso que se llama "alta cultura", y ante la presencia de la cual los suscriptores de Netflix suelen mirar compulsivamente su móvil para evitar siquiera unos segundos de aburrimiento... o de reflexión, que para ellos viene a ser lo mismo. "El aburrimiento puede ser profundo y misterioso", como dijo Erik Satié. "La vida privada de Martin Frost" tiene referencias directas a George Berkeley, un filósofo que acuñó un principio metafísico, el del antimaterialismo, que aun no ha podido ser rebatido por ninguna mente humana ni divina: "Esse est percipi aut percipere", "Ser es percibir o ser percibido". Un principio que llevó de cabeza a Jorge Luis Borges y que se anticipó dos siglos a la mecánica cuántica, como bien saben los físicos de hoy en día. Pero claro, Auster no nos lo cuenta con un intrincado relato repleto de mundos parelelos e hípsters que filosofan ante sus IPhones de última generación. Lo hace a partir de una historia de amor que, para más desfachatez y a mayor deshonra del pesimismo pseudointelentual que nos invade. RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

THE

GONE

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Gone
Año: 2023
Duración: 360 min.
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Dirección: ,
Guion: Michael Bennett, Michael Bennett, Yvonne Donohoe, Anna McPartlin, Anna McPartlin. Idea: Karl Zohrab, Simone Nathan
Reparto: Richard Flood, Acushla Tara Sutton, Carolyn Bracken, Vanessa Rare
Coproducción Nueva Zelanda-Irlanda; Keeper Pictures, Kingfisher Films, Southern Light Films.
Género: Miniserie de TV. Drama. Intriga | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Un detective irlandés forma equipo con un policía neozelandés para encontrar a una pareja irlandesa que ha desaparecido de un pueblo rural de Nueva Zelanda. EXCELENTE. Una pareja irlandesa desaparece en Nueva Zelanda y un detective de Dublín vuela para investigar, pero ¿por qué? El primer episodio ha puesto todas las piezas en juego, pero a lo largo de los episodios siguientes la trama se complica y se vuelve tan intrigante, como impulsiva. Lo que realmente separa a The Gone del común, es la presencia de Wiki y Buster. Flood y Kupe dan lo mejor como detectives, pero sus partes son básicamente incoloras, meramente funcionales. Wiki y Buster son  personajes ricos y cálidos, que aportan profundidad emocional y, a medida que avanzamos en su historia, a veces alegría y a veces una tristeza dolorosa. Sus escenas, ya sea individualmente o juntos, insuflan vida a todo el conjunto. Ayudan a convertir a The Gone en algo parecido a una pieza de ambiente, una meditación sobre la importancia de la conexión entre nosotros (han estado juntos durante 30 años, principalmente dirigiendo una casa de acogida para adolescentes problemáticos). Se convierte en un homenaje a un pueblo (a menudo se evoca la diferencia que supone conocer generaciones de personas a tu alrededor, especialmente en la larga amistad entre Wiki y un sargento de policía local) y también a la tierra (hay un hermoso intercambio sobre los "malditos ingleses" y su propensión a tomar lo que no les pertenece). Las pruebas de juego sucio se acumulan, se descubren pistas, se siguen pistas, se publican artículos difamatorios. Se descubre que un Fallon también ha llegado a Nueva Zelanda, se ponen en peligro personas, los CEO se vuelven cada vez más ansiosos a medida que los inversores se ponen cada vez más nerviosos, se unen trozos de la trama, luego llegan otros que complican las cosas nuevamente. La violencia se acumula y estalla, y sí, se ventilan secretos y se resuelven traumas de la infancia. Aunque a veces el guion titubea, también hay suficientes momentos de humor irónico y verdad resonante para mantener el conjunto más que simplemente visible. Si necesitas algo más para llevarte al límite, también está el paisaje. Cómo los neozelandeses logran hacer cualquier cosa con las vistas que tienen ante ellos, no lo sé. IMPERDIBLE.

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BEBÉ
RENO
 
Baby reindeer.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
Baby Reindeer
Año: 2024
Duración: 220 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), ,
Guion: Richard Gadd
Reparto: Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau, Tom Goodman-Hill.
Compañías: Clerkenwell Films. Distribuidora: Netflix
Género Thriller. Drama. Terror | Basado en hechos reales. Miniserie de TV. Abusos sexuales. Comedia negra.
SINOPSIS: Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos. EXCELENTE. Estrenada casi sin aviso ni prensa y con un título que, convengamos, no es del todo atractivo, BEBÉ RENO es toda una sorpresa, una serie potente y devastadora como no se veía desde I MAY DESTROY YOU, otra impactante miniserie británica también inspirada en un caso real. Creada, escrita y protagonizada por el comediante escocés Richard Gadd, BABY REINDEER empezó como un aterrador hecho vivido por el propio Gadd, fue adaptado por él mismo como un unipersonal teatral y, ahora, convertido en siete episodios de la más oscura y angustiante comedia negra, si es que al terminar uno puede seguir considerándola «comedia». La serie se va transformando en un apabullante relato de horror (después del cuarto episodio no hay vuelta atrás), el humor va desapareciendo o volviéndose grito de desesperación, Donny se va enredando en una cadena de actitudes auto-boicoteadoras y Martha, casi como un demonio interno que cobra forma humana y lo persigue, sigue estando allí, siempre apostando a más y más, como una de esas baterías que continúan andando cuando parecen estar totalmente agotadas. Cuando todo parece indicar que la serie irá hacia algún tipo de balance y cierre reparador, prototípico de muchas de estas narrativas del trauma, Gadd vuelve a complicar las cosas, impidiendo cualquier tipo de resolución limpia y acercándose más a los infinitos tonos de gris que existen en el comportamiento humano. En BEBÉ RENO, las cosas son bastante más complejas que las que puede resolver una simple trama de víctimas y victimarios, de culpables e inocentes. Es que el verdadero enemigo a veces está en los lugares menos pensados. IMPERDIBLE.
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