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viernes, 14 de junio de 2024

ESTRENOS DEL DÍA JUEVES 20/6/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

HET

SMAILT

El deshielo.

Título original
Het Smelt.
Año: 2023
Duración: 111 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Veerle Baetens, Maarten Loix. Libro: Lize Spit
Reparto: Charlotte De Bruyne, Rosa Martchant, Sebastien Dewaele, Spencer Bogaert
Música: Bjorn Eriksson
Fotografía: Frederic Van Zandycke
Coproducción Bélgica-Países Bajos (Holanda); Savage Film, PRPL, Versus Production.
Género: Drama Suspenso| Vida rural. Venganza.

SINOPSIS: Eva, una joven de 26 años que tras mucho tiempo regresa a su pueblo natal portando un gran bloque de hielo en el coche. Su objetivo es afrontar, de una vez por todas, el trágico suceso que un verano 13 años atrás cambió su vida cuando era una niña, y enfrentarse a los responsables de aquel acto atroz. EXCELENTE. Veerle Baetens es una reconocida actriz por papeles como el de Elise/Alabama en The Broken Circle Breakdown (2012), de Felix van Groeningen, pero en este caso estamos ante su debut en la dirección, a los 44 años, con la transposición de la exitosa novela homónima publicada en 2016 por Lize Spit. No es para nada fácil la experiencia de enfrentarse a esta ópera prima, que aborda de manera descarnada cuestiones como la violencia sexual. La protagonista es Eva (Charlotte De Bruyne), una veinteañera que trabaja como asistenta de fotografía en Bruselas. Bastante fóbica respecto de la vida social, queda aún más sola cuando su hermana menor Tess abandona el departamento que comparten. Cuando se entera de que en Bovenmeer, su pueblo natal, habrá un homenaje al hermano de una vieja amiga que murió hace más de una década, ella decide que es tiempo de volver. Y ese regreso, claro, desencadenará una serie de situaciones bastante extremas. Sin embargo, el corazón del relato no será ese presente, sino los recuerdos veraniegos de la por entonces inocentona Eva (ahora interpretada por una notable Rosa Marchant) cuando tenía 13 años junto a sus amigos Tim (Anthony Vyt) y Laurens (Matthijs Meertens) y en el marco de una familia claramente disfuncional (madre alcohólica, padre violento). No conviene adelantar nada más, pero al coming-of-age se le suman abusos y miserias propias de una estructura de pueblo chico-infierno grande (gigante). Las transiciones entre el presente y los múltiples flashbacks del pasado) son trabajados con fluidez y elegancia por Baetens. Película sobre el trauma, el dolor contenido (reprimido) y la pertinencia de la denuncia (por ás demorada que sea) tan propia de estos tiempos de bienvenido empoderamiento femenino, When it Melts, que tiene algunos puntos en común con otras recientes propuestas belgas como Un monde / Playground (2021), de Laura Wandel; y Close (2022), de Lukas Dhont, ofrece un desenlace intenso, provocador y por momentos demoledor capaz de inquietar a más de uno. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Actuación (Martchant)
2023: Festival de Sevilla: Ganadora del Giraldillo de Oro- Mejor película.
 
TRAILER


COCORICO

Ooh la la!

Título original
Cocorico
Año: 2024
Duración: 91 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Julien Hervé
Reparto: Christian Clavier, Didier Bourdon, Sylvie Testud, Marianne Denicourt.
Música: Mateï Bratescot
Fotografía: Jérôme Alméras
Compañías: SND Films, White and Yellow Films, M6 Films, Beside Productions, Canal+
Género: Comedia. Familia.
 
SINOPSIS: Alice y François están a punto de casarse y deciden reunir a sus dos familias. Para la ocasión, han preparado un regalo muy especial para sus padres: unas pruebas de ADN para que todos puedan conocer el orígen de sus antepasados. Pero la sorpresa se convierte en fiasco cuando los Bouvier-Sauvage, una gran familia aristocrática, y los Martin, mucho más modestos, descubren los resultados, que son, por decirlo de alguna manera... ¡inesperados! MUY BUENA. El protagonista de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' vuelve con una divertida comedia sobre dos familias de Francia enemistadas por sus orígenes pero unidas por su amor desmesurado por su país. Para los franceses, la onomatopeya del gallo, Cocorico, es de lo más de su tierra que existe, mientras que, para nosotros, es la exclamación Ooh La La! la que asociamos con nuestro país vecino. Por ello, para una película centrada en el gran orgullo de la bandera azul, blanca y roja, la traducción del título de esta comedia francesa no podría ser mejor. Ni siquiera es necesaria una sinopsis: si eres de los que disfrutan con el humor francés, esta es tu película. Pero, por si te faltaban razones para convencerte, ahí está de protagonista Christian Clavier, quien ya nos hizo reír con Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y que, en Ooh La La!, vuelve a dar vida a un padre, esta vez, descendiente de duques, casado con una aristócrata (Marianne Denicourt) y obsesionado con que su hija (Chloé Coulloud) acabe en un buen matrimonio. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando ella se junta con François (Julien Pestel), hijo de una humilde ama de casa (Sylvie Testud) y de un vendedor de coches (Didier Bourdon). Lo que Frederic Bouvier-Sauvage (Clavier) no sabe es que unas pruebas de ADN a cada uno de los padres de los novios demostrarán que los antepasados de cada familia son de lo más diversos e inesperados. Es con ese descubrimiento con el que aparece ese humor francés que esperábamos y que, bien orgulloso, consigue reírse de sí mismo y de sus raíces con una trama llena de giros y con unos personajes increíblemente franceses y completamente adaptados al talento de los actores que les dan vida. El resultado es una comedia bien llevada, tan francesa como su nombre indica, que se mete con todos los estereotipos nacionales sin miramiento alguno y que se convierte en un buen plan para disfrutar de una tranquila tarde de domingo, acompañado, con un bol de palomitas y una coca-cola o, por qué no, con una selección de los mejores quesos y un buen vino francés de acompañamiento. IMPERDIBLE.
 
TRAILER


 

LES PIRES

Los peores.

Título original
Les pires.
Año: 2022
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Lise Akoka, Romane Gueret, Elénore Gurrey
Reparto: Mallory Wanecques, Timéo Mahaut, Johan Heldenbergh, Loïc Pech.
Música: Sebastien Pan
Fotografía: Eric Dumont
Compañías: Les Films Velvet
Género: Drama. Comedia | Cine dentro del cine.
 
SINOPSIS: Un rodaje va a empezar en la barriada Picasso, en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. Durante el casting, cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para participar en la película. En el barrio, todos se sorprenden: ¿por qué escoger solo a «los peores»? EXCELENTE. Dirigida por Lise Akoka y Romane Gueret, Los peores es una película que se adentra en las vidas de los adolescentes más problemáticos de la barriada Picasso en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. La dirección de Akoka y Gueret es auténtica y sin concesiones, capturando la crudeza y complejidad de la juventud marginada con una sensibilidad y un realismo que resuenan profundamente. La elección de trabajar con jóvenes no profesionales añade una capa de autenticidad a la película, difuminando las líneas entre la ficción y la realidad de manera efectiva. Los peores aborda temas como la marginalización, la identidad y el impacto del arte en la vida real, ofreciendo una reflexión profunda sobre el poder y las responsabilidades del cine. Las tensiones entre los personajes, tanto en la ficción como en la realidad, crean una dinámica rica y compleja que mantiene al espectador inmerso en la historia. Visualmente, Los peores destaca por su estilo documental y su cinematografía realista. Las elecciones de encuadre y la iluminación natural ayudan a crear una atmósfera que refleja fielmente el entorno de la barriada Picasso. La cámara sigue a los personajes de cerca, capturando sus expresiones y emociones de manera íntima y directa. La fotografía de la película es cruda y sin pulir, enfatizando la realidad dura de la vida en la barriada. Este enfoque visual contribuye a la autenticidad del filme y permite al espectador conectarse más profundamente con los personajes y sus historias. La banda sonora y el diseño de sonido complementan la atmósfera de la película, añadiendo una capa adicional de realismo y emotividad. La música utilizada es minimalista, permitiendo que las voces y sonidos del entorno destaquen y añadan profundidad a la narrativa. Los peores es una película que destaca por su enfoque auténtico y sin concesiones hacia la juventud marginada. La dirección de Lise Akoka y Romane Gueret, junto con las actuaciones sinceras de los jóvenes actores, ofrece un retrato profundo y conmovedor de sus vidas y desafíos. Los peores se presenta como una obra cinematográfica significativa que invita a la reflexión sobre la marginalización, la identidad y el poder transformador del arte. A través de su narrativa realista y su estilo documental, la película nos recuerda la importancia de dar voz a aquellos que a menudo son ignorados y ofrece una mirada penetrante a las vidas de los adolescentes más complicados, los verdaderos protagonistas de esta conmovedora historia. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes. Mejor película (sección "Un Certain Regard")
2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima y actriz rev. (Wanecques)

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SISI y ICH

Sisi y Yo.

Título original
Sisi & Ich.
Año: 2023
Duración: 132 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Frauke Finsterwalder, Christian Kracht
Reparto: Sandra Hüller, Susanne Wolff, Tom Rhys Harries, Anthony Calf.
Fotografía: Thomas W. Kiennast
Coproducción Alemania-Suiza-Austria;Walker Worm Film, MMC Independent, C-Films, Dor Film Wien, Austrian Film Institute, BKM, Bayerischer Banken-Fonds, Deutscher Filmförderfonds, FilmFernsehFonds Bayern.
Género: Drama | Histórico. Siglo XIX.

SINOPSIS: Narra la vida de la emperatriz Sisi de Austria desde el punto de vista de su dama de honor, Irma. Sisi viajó por toda Europa, dominó seis idiomas, practicó deportes de alto rendimiento y no encajaba para nada en el ajustado corsé de la corte vienesa. MUY BUENA. Después del auge que ha tenido la vida de la emperatriz Elisabeth de Austria, también conocida como Sissi, en los medios de comunicación, una película más habría sido demasiado. Sin embargo, la directora alemana Frauke Finsterwalder se las ha apañado para aportar una nueva perspectiva de esta historia tan famosa al público. Su película, Sisi & I, que tuvo su entreno mundial en la sección Panorama durante la 73a Berlinale, no se centra en el romance que tuvo Sissi con el emperador Franz Joseph o en lo difícil que fue para ella encajar en la corte, sino en sus últimos años de soledad. Al estar contada totalmente por su dama de honor, la condesa Irma Gräfin Sztáray de Sztára et Nagymihály, la historia es una pequeña ventana abierta hacia las extravagancias de los ricos y poderosos, además de hacia las limitaciones que puede acarrear una vida así a la vista de todo el mundo. De nuevo junto a su protagonista de "Anatomía de una Caída" y "Zona de interés", Sandra Hüller, ahora como la condesa Irma, Finsterwalder vuelve a poner en el punto de mira los rituales absurdos de la corte, la prepotencia de los protagonistas y la falsa fachada que enseñan. Es el matrimonio, el monasterio o esto, declara la madre de Irma, Maria (Sibylle Canonica). Al mostrar tan poco interés por los hombres o por cualquier tarea significativa en la vida, Irma es enviada a Corfú para hacer compañía a la emperatriz que cada vez es más solitaria. Es durante estos primeros minutos de la película que se lanza la primera pulla hacia la monarquía con la predecesora de Irma subiéndola a una plataforma para juzgar su ropa, cintura, hasta llega a revisar sus dientes como si fuera un caballo. Lo curioso es todo por lo que Sissi debe haber pasado. Cuando Irma llega a Corfú, la emperatriz es todo eso y más, desde una víctima de los protocolos de la corte hasta una mujer con una salud y privilegios increíbles que se entrega a su decadente y provocativo estilo de vida. ¿Qué hacen los ricos cuando se aburren hasta las trancas? Se dan a las drogas, a beber, exploran fantasías sexuales queer y, claramente, juegan con la lealtad de sus empleados. A su llegada, Sissi (Susanne Wolff) exige a Irma que corra una carrera poco común y que haga algunas dominadas antes de si quiera haber podido beber un vaso de agua. Después de todo, solo puedes convertirte en dama de honor si estás físicamente preparada para ello, pues Irma está avisada de que la emperatriz nunca duerme y de que ser su acompañante es un ritual que se basa en caminatas extremadamente largas, laxantes en el té, sopas aguadas para mantenerse delgada y en ser el blanco al que disparar durante sus erráticas crisis emocionales. Y, aún así, hay algo fascinante y cautivador en esta mujer. Según Irma, estar con ella es como si “la luz de mundo te iluminase”. No obstante, Sissi también sabe cómo cambiar esto y hundir a sus personas más cercanas. Una película basada en los escritos históricos de la verdadera Irma, salpicada por un humor pícaro y presumiendo de una banda sonora vanguardista, hace a Sissi un personaje polifacético. Es una mujer con un espíritu demasiado libre como para trabajar dentro de los límites estrictos de la corte. Aunque también es una manipuladora privilegiada que quiere el oro y el moro. Es la perspectiva que a uno le gustaría ver cuando se habla de la monarquía moderna de hoy en día, con Diana o Meghan Markle, por ejemplo. El increíble y anacrónico vestuario de Tanja Hausner, favorece al carácter atemporal de la historia, que, mezclado con toques modernos, como la mujer y el archiduque Viktor (Georg Friedrich), que es gay, van más allá de las ataduras históricas y liberan a la película de los grilletes que la harían un ejemplo más de vestuario histórico. IMPERDIBLE.

2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania): Mejor Actriz (Sandra Huller). Mejor Vestuario.

2023: Festival Internacional de Berlín-Berlinale: Mejor Película Premio de la Crítica.

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UNE ANNÉE

DIFFICILE

Un año difícil.

Título original
Une année difficile.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Reparto: Pio Marmai, Noémie Merlant, Jonathan Cohen, Mathieu Amalric.
Fotografía: Mélodie Preel
Compañías: Quad, Ten Cinéma, Gaumont, TF1 Films Production. Distribuidora: Gaumont
Género: Comedia. Amistad. Estafas. Romance.

SINOPSIS: Albert y Bruno son compradores compulsivos, están en números rojos y endeudados. Conocen a un grupo de jóvenes activistas medioambientales y, más atraídos por la cerveza y las patatas fritas gratis que por sus argumentos, se integrarán poco a poco en el movimiento sin convicción... para intentar aprovecharse. MUY BUENA. “¿Lo necesito? ¿Realmente lo necesito? ¿Realmente lo necesito ahora mismo?”. En su último trabajo, el dúo compuesto por Éric Toledano y Olivier Nakache se ha sumergido en el mundo moderno del sobreconsumo, el endeudamiento excesivo, la crisis climática y la acción militante destinada a alertar a la sociedad e invertir la situación, con su habitual estilo dinámico, humanista y cómico, un estilo bien afinado que ya se ha vuelto fácilmente reconocible (gracias a obras como Intocable, C’est La Vie!, Especiales).“Ovejas”, “egoísmo”, “abrir los ojos a la gente”, “despertar conciencias”, “dejar de destruir el planeta”, “pensar en las generaciones futuras”… El pequeño grupo de activistas ecológicos liderado por la pasionaria Valentine (Noémie Merlant) lleva a cabo una serie de acciones para atraer la atención de los medios de comunicación. Por su parte, Albert (Pio Marmaï) y Bruno (Jonathan Cohen) tienen preocupaciones mucho más mundanas que salvar el planeta Tierra: enterrados en deudas y sin techo, están más interesados en sobrevivir día a día a base de trapicheos (Albert trabaja en la zona de equipajes del aeropuerto, donde duerme en las salas de espera, hurtando y vendiendo productos confiscados), con la esperanza de que sus deudas sean perdonadas por el Banco de Francia gracias a la Asociación Phoenix en la que Henri (Mathieu Amalric) trabaja como voluntario. Cuando nuestros dos ladrones sin escrúpulos se cruzan con los activistas, ven la oportunidad perfecta para lucrarse a escondidas. Sin embargo, tendrán que seguirles el juego, hasta verse involucrados en acciones cada vez más audaces…Deshaciéndose de lo superfluo para centrarse en lo esencial, la película, que comienza con un prólogo asombrosamente duro, avanza a un ritmo trepidante que se apoya en una banda sonora increíble (La Valse à mille temps de Jacques Brel, The End de The Doors, Le Freak de Chic, etc.). Siguiendo las peripecias del divertido dúo formado por Marmaï y Cohen, los cineastas pisan a fondo el acelerador de la comedia y confían en su tierno y sincero sentido de la empatía para transmitir su mensaje político, mezclando emociones y colapsología para atraer al público más amplio posible, todo ello con muy buen sentido del humor. Estamos ante una misión de sensibilización cinematográfica que utiliza la risa para atacar el origen de un sistema global “letal” y que intenta construir un puente entre dos mundos paralelos (los defensores del planeta y los individuos asfixiados por el coste de la vida y el crédito al consumo). Sin ocultar en ningún momento las entrañables debilidades humanas de sus personajes (más bien al contrario), Éric Toledano y Olivier Nakache ponen el foco, como es habitual en sus películas, en la solidaridad, la conversación, el compromiso, el esfuerzo y la buena voluntad bajo el apasionante paraguas del entretenimiento, y lo hacen con un estilo tan perfeccionado que ya forma parte de su sello personal. MUY RECOMENDABLE.

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LA

CONVERSIÓN

Rapito.

El secuestro del Papa. 

(EN CINES)

Título original
Rapito
Año: 2023
Duración: 125 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
Reparto: Filippo Timi. Fabrizio Gifune. Bárbara Ronchi. Paolo Pierobon.Fausto Ruso Alesi.
Fotografía: Francesco Di Giacomo
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Kavac Film, IBC Movie, Ad Vitam Production, Match Factory Productions, RAI Cinema, Emilia-Romagna Film Commission
Género: Drama | Religión. Años 50. Secuestros / Desapariciones. Basada en Hechos Reales.

SINOPSIS: Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica. EXCELENTE. Rapito (Secuestro), de Marco Bellocchio, es de principio a fin un monumento tallado en mármol. La fotografía tenebrista, la historia tenebrosa y el rigor de lo narrado, tremebundo, dejan pocas opciones para la duda. A sus 83 años, el maestro demuestra estar en plena forma. El director tan obsesionado por los secuestros (recuérdense sus dos obras magnas sobre Aldo Moro) como en su inquebrantable denuncia de las instituciones de poder, ofrece un vademécum de cine enérgico y febril, de cine obsesivo e inflamado por la certeza de la injusticia. Sea como sea, es imposible resistirse al gesto alucinado de un suceso tremendo. Bellocchio hinca el diente a la Iglesia Católica en la notable “Rapito” . Aquí se trata de dirimir cómo lo humano es aplastado por lo corporativo, siempre por mandato divino. Durante el papado de Pio IX, en 1858, la iglesia secuestra a un niño judío de seis años para convertirlo al catolicismo. La encarnizada lucha de su familia, que dura décadas, para recuperarlo, se topa con la rigidez de un sistema sectario, propio de tiempos de la Inquisición, que se comporta según el principio foucaultiano de las instituciones de control: vigilar y castigar es su lema. La película, de una virulenta intensidad dramática, está contada como una auténtica pesadilla: en nombre de la fe, el catolicismo está dispuesto a convertir la vida de los hombres que disienten con su religión en un infierno en el que la impunidad es ley. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guion. 2 nominaciones
2023: Premios David di Donatello (Italia): 5 premios. 11 nominaciones.

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THE ILLUSION

OF CONTROL

Espiral de mentiras.

Título original
The Illusion of Control
Año: 2023
Duración: 95 min.
Ucrania Ucrania
Dirección:
Guion: Vladek Zankovsky
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Música: Vladek Zankovsky
Fotografía: Vladek Zankovsky
Compañías: Coproducción Ucrania-Reino Unido-Alemania; CINEMA6K
Género: Suspenso. Intriga. Thriller.
 
HABLADA EN ESPAÑOL.
 
SINOPSIS: Tras un accidente devastador, Víctor se ve arrastrado a un torbellino de intriga y traición cuando descubre que su vida ha sido un juego manipulado desde su infancia. Decidido a desentrañar los hilos de su destino, se enfrenta a una red de mentiras, chantajes y peligros ocultos. EXCELENTE. Un film de género que sorprende de principio a fin. El guión es el pilar estructural de esta película excelentemente cimentado por las actuaciones y la mano del director quién logra desarrollar paso a paso la historia.  En definitiva ¿Quién tiene el control? es un thriller muy potente de esos que se ven cada tanto tiempo, que mantienen al espectador en un total suspenso durante toda la película, entre magníficas vistas, localizaciones, música acompañante: a veces te distrae con una atmósfera de simpleza, pero solo para regresar al ritmo, dinámica y giros argumentales hasta llegar a un poderoso final el cual espero no se lo cuenten a nadie. IMPERDIBLE.
 
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CINE NACIONAL

LOS

IMPACTADOS

Los impactados.

Título original
Los impactados
Año: 2023
Duración: 90 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Lucía Puenzo, Lorena Ventimiglia
Reparto: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez.
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Robert Turman
Fotografía: Nicolás Puenzo
Coproducción Argentina-Chile-Estados Unidos; Historias Cinematográficas, INCAA
Género: Drama.

SINOPSIS: El impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno. MUY BUENA. Si hay algo que atraviesa, con la bravura de un rayo, el cine de Lucía Puenzo es su heterodoxia. Atenta siempre a la mezcla de géneros y tremendamente dúctil en su aproximación sobre todo a lo fantástico, la directora sigue con Los impactados el camino trazado en películas como XXY y El niño pez. Los impactados se maneja tanto en los sentimientos de unos personajes atrapados en la angustia como en la concreción de los cuerpos, carnales, deseosos, eléctricos. Es en su capacidad para crear un universo propio que Puenzo encuentra los momentos más interesantes de Los impactados, que cuenta el proceso de sanación de una mujer sobre la que ha impactado un rayo. En este trayecto, la fuerza de lo visual resulta más interesante que el drama. Los cuerpos marcados a fuego con el dibujo del relámpago o la misma escena del impacto, que la cineasta tiene la valentía de no evitar, son algunas de las pistas del poderío visual de la película. La electricidad se descarga desde el cielo al cuerpo de la protagonista, que busca refugio en un médico que lleva un grupo de apoyo. Entre ellos, surge la chispa, y la película se va instalando en un terreno que, en sus mejores momentos, puede recordar al cine de la nueva carne de David Cronenberg. A diferencia de las películas del director canadiense, el tono de Los impactados estará más cerca de lo emocional que de lo cerebral. Quizás el impulso a la heterodoxia lleva a la película a querer abrir demasiados frentes, como si no bastara el impacto de un rayo, sino que fuera necesario recargar el contexto de los personajes con traumas diversos y posibles futuros, o incluso con un discurso algo ambiguo sobre la tensión entre terapia alternativa y la farmacoquímica. Hay una tendencia al barroquismo, y también a la afectación, a la seriedad de unos personajes pesados, absortos en ese universo particular. Sin embargo, esto no impide la celebración de su exuberante imaginario. RECOMENDABLE.

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CINE DE CULTO

JE T´AIME

JE T´AIME

Te quiero, te quiero.

Título original
Je t'aime, je t'aime.
Año: 1968
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jacques Sternberg
Reparto: Claude Rich, Olga Georges-Picot, Anouk Ferjac, Annie Fargue.
Música: Krzysztof Penderecki
Fotografía: Jean Boffety
Compañías: Les Productions Fox Europa, Parc Film
Género: Drama romántico. Drama psicológico. Nouvelle vague. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras recuperarse de un intento de suicidio, un hombre es seleccionado para participar en un experimento que consiste en viajar en el tiempo, algo que hasta ese momento solo había sido probado en ratones. No obstante, una falla provoca que el hombre viva acontecimientos de su pasado en un orden aleatorio. EXCELENTE. Si Alain Resnais se destapó como un magnífico documentalista en los albores de su filmografía, aunque siempre a rebufo de Chris Marker (sin duda el más valido de los dos cuando hacían pelis a pachas), cuando entró a realizar películas ¨convencionales¨ lo hizo subido encima de un guindo harto elevado para que nadie pudiese entrar a valorar si lo filmado era cosa de una mente adelantada, de un trilero cinematográfico o, directamente, una serie de mamarrachadas inconexas más propias de un hermeneuta al que regalan su primer Cinexin. Quedó patente con esa obra maestra de la técnica y pionera del montaje críptico y onírico que es El Año Pasado en Marienbad, a la sazón encumbrada por la crítica en su día por el azar que decantó a estos señores a adoptar esta impostura dentro de las 2 vías que en ellos se dan cuando no comprenden el objeto a criticar: o se habla de Obra Maestra o se condena al ostracismo. Dicho azar optó por la 2ª vía al tener que ejercer su acción sobre Te Amo, Te Amo, película un millón de veces mejor y cuasi obra maestra. La alusión a dicha peli no era un ejercicio de venganza por mi parte, sino algo importante de cara a situarnos. Es extraño cómo una de las escasas pelis de ¨sci-fi¨ franchutis (junto a La Jetee del ya mentado Chris Marker y algún triunfo del irregular Jean Rollin, como Acoso En La Noche) puede resultar aún tan válida, influyente y vanguardista, pese a ser casi tan vieja como Ana Obregón. Conforme la vemos nos damos cuenta de que Olvídate De Mí le debe todo, no sabemos si como ¨re-arrange¨, influencia inconsciente o un poco de cada. Y no termina aquí la cosa, ya que la fuga psicogénica de Carretera Perdida sus buenos paralelismos conserva con interpretaciones psicológicas de la peli de Resnais, amén de la cápsula orgánica de viaje temporal, que parece cosa de un Cronenberg nuevacarnero. Por supuesto, el hermetismo también remite al Lynch más postcinematográfico, al de Inland Empire. IMPERDIBLE.

1968: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Claude Rich)

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UN

LAGARTIJA

CON PIEL

DE MUJER

Una lucertola con la pelle di donna.

Título original
Una lucertola con la pelle di donna
Año: 1971
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Lucio Fulci, Roberto Gianviti, José Luis Martínez Molla, André Tranché
Reparto: Florinda Bolkan, Jean Sorel, Alberto de Mendoza, Silvia Monti
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Luigi Kuveiller
Compañías Coproducción Italia-España-Francia; Apollo Films, Atlántida Films, Les Films Corona
Género: Intriga. Thriller.| Giallo. Policíaco. Drama psicológico. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Una mujer decide visitar al psiquiatra para explicarle una pesadilla recurrente: mata a su vecina de una puñalada. Cuando ésta aparece asesinada, todas las sospechas recaen sobre ella. Pero, en el curso de la investigación, las circunstancias se complican. EXCELENTE. Estrenada en 1971, al principio de lo que luego sería considerada la segunda etapa del cine de horror italiano y del más específicamente denominado giallo –caracterizado por la combinación del thriller con las tramas de misterio policial– aparece UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER, que marca apenas el segundo título de género de Fulci, un cineasta de larga experiencia en comedias que recién empezaba a experimentar con el thriller y el suspenso. El género, que en su versión italiana llevaba ya varios años compitiendo con títulos clase B de Estados Unidos o Gran Bretaña (gracias a las películas de Mario Bava, entre otros «adelantados»), había entrado entonces en una nueva etapa en la que los códigos del horror gótico habían sido reemplazados cada vez más por los más característicos del cine policial y del thriller. Además de la obra de la camada de realizadores de los ’60, EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL, opera prima de Dario Argento, estrenada en 1970, había sido fundamental en darle un nuevo giro estilístico. Y Fulci no iba a quedarse atrás, si bien su película es muy distinta a la de su compatriota. Con el Swinging Sixties británico de fondo, UNA LAGARTIJA… comienza como un relato más bien clásico de terror, en el que los elementos sobrenaturales parecen tener un rol, algo que no solía ser característica del género en su versión itálica. Carol Hammond (la actriz de origen brasileño Florinda Bolkan) tiene un sueño en el que se ve obligada a correr alrededor de decenas de cuerpos desnudos para terminar teniendo sexo con Julia (Anita Strindberg), la bella, joven y «liberada» mujer que vive en la casa de al lado y se la pasa haciendo fiestas con otros jóvenes «hippies». En uno de esos sueños –que la mujer le cuenta en detalle a su psicoanalista–, Carol la mata y, misteriosamente, Julia aparece muerta a la mañana siguiente… tal como ella lo había soñado. De ahí en adelante lo más destacable del film serán las escenas de aparente alucinación que vive Carol, las que pondrán a funcionar la imaginación de Fulci, la de su especialista en efectos especiales Carlo Rambaldi (que años después trabajaría en los efectos de ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO, ALIEN y crearía al mismísimo extraterrestre de E.T., entre otros clásicos) y de su director de fotografía, Luigi Kuveiller, ya que allí los universos de lo que es real y lo que es alucinación se mezclan sin demasiada distinción. UNA LAGARTIJA…, como muchas de las películas del género, funciona más como un receptáculo de muy buenas set pieces que por su coherencia narrativa interna, que en este caso es torcidamente complicada y casi indescifrable. Lo más inquietante aquí es la mirada estilizada de Fulci a esa época británica de excesos sexuales y consumos de drogas alucinógenas, enfrentadas a la vida burguesa más convencional de la más timorata Carol. La película parece inspirarse en ese tipo de alucinaciones a la hora de crear sus escenas más extrañas, dando la impresión que lo que sucede cuando un personaje «consume» existe a mitad de camino entre la realidad y la fantasía. O, dicho de otro modo, los hechos pueden parecer imaginados pero las consecuencias son muy reales. ¿Fulci referencia de algún modo el caso Manson y cómo el aparentemente amable universo hippie puede tornarse violento? ¿O su influencia es el misterio irresoluble en el corazón de BLOW UP, película que su compatriota Michelangelo Antonioni filmó también en ese país y en un universo parecido? Pese a la excelente música de Ennio Morricone en plan late sixties (ese funk-jazz entre etéreo y siniestro de la época, especie de Quincy Jones europeizado) y nuestro Alberto de Mendoza en un papel secundario, UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER llegaría a ser el éxito esperado por Fulci. De hecho, esta es la película que lo pondría en el mapa del Giallo italiano primero e internacional que después reforzaría con  EL EXTRAÑO SECRETO DEL BOSQUE DE LAS SOMBRAS. Para los parámetros del director de ZOMBIE: NOCHE DE PANICO, esta delicada y sutil película es uno de los cuatro film del «Padrino del Gore» que son consideradas de culto. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

 CINE CLÁSICO

LA

MISTERIOSA

DAMA DE NEGRO

The Notorious Landlady.

Título original
The Notorious Landlady
Año: 1962
Duración: 123 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Blake Edwards, Larry Gelbart. Historia: Margery Sharp
Reparto: Kim Novak, Jack Lemmon, Fred Astaire, Estelle Winwood
Música: George Duning  
Fotografía: Arthur E. Arling
Compañías: Columbia Pictures. Distribuidora: Columbia Pictures
Género: Comedia. Intriga.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: William Gridley, un diplomático americano destinado en Londres, alquila una lujosa mansión y se enamora de la dueña, Carly Hardwicke, una atractiva viuda que es sospechosa de asesinato... EXCELENTE. Cuando el americano Bill Gridley conoce a Carly Hardwicke, la “doncella” que se ofrece a mostrarle el apartamento en alquiler de la calle Gray 33 de Londres, se da cuenta enseguida que la vida está siendo con él excesivamente generosa, pues, no solo llega para ocupar un cargo diplomático en la Embajada de los EEUU, sino que acaba de conocer a un verdadero ángel que vive sola y que pronto se convence de que él es fiable y que, no obstante ser soltero, puede arriesgarse a alquilarle el piso. Pero Gridley es apenas un simple ser humano, y pese a la hermosa imagen que se ha hecho de la rubia Carly, esa mujer con ojos color de avellana que le penetran el alma, cuando su jefe y el inspector de policía lo advierten del peligro que ella representa ¡convirtiéndola en una suerte de viuda negra!, Bill no puede evitar que su sistema nervioso se sienta bastante afectado. Y así tendrá lugar una corrosiva, desquiciante, sorprendente y alocada comedia, donde poco o nada resulta predecible y donde, Jack Lemmon y Kim Novak, nos dan una clase de actuación inolvidable, mientras que el director Richard Quine, logra entretejer la deliciosa trama con el mayor de los cuidados. Es en casos como éste, cuando uno se pregunta: Si la comedia americana es a todas luces la mejor del mundo, ¿cómo puede ser que, en los premios Oscar (que ya van en 86 ediciones), apenas tres o cuatro comedias hayan merecido el codiciado premio? ¿Y quién no recuerda cuando menos una docena de memorables títulos made in Hollywood? “LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO” es la adaptación de una historia de Margery Sharp, escrita por Larry Gelbart, autor de muchos quilates que, luego de este éxito, se nos vendría con títulos tan memorables como “La caja de las sorpresas”, “Movie Movie” o “Tootsie” entre las que ahora recuerdo. Blake Edwards colaboró con él en el guión e ignoro que pudo haber aportado, pero el sello Gelbart –diálogos agudos - situaciones de doble sentido - y momentos muy picantes-, reluce por donde se mire. Ambos escritores ganaron el oscar al mejor guion adaptado por este film. Un excelente grupo de actores de reparto -contado Fred Astaire que figura con los protagonistas-, entre los que resaltan Lionel Jeffries como el avisado inspector Oliphant, Estelle Winwood como la curiosa señora Dunhill, y Philippa Bevans la intempestiva Agatha Brown, consolida una historia que te envuelve y ya no consigues soltarte, y donde Jack Lemmon confirma, por enésima vez, que es uno de los mejores comediantes que ha dado la historia del cine. Y queda decirlo, Kim Novak reafirma que su rostro es para guardarlo por siempre en la memoria. IMPERDIBLE.

1962: Sindicato de Guionistas (WGA): Ganadora Mejor guión comedia. 

1963: Premios Oscar: Ganadora Mejor guión adaptado.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

EL TATUADOR DE

AUSCHWITZ

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Tattooist of Auschwitz
Año: 2024
Duración: 320 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Gabbie Asher, Jacquelin Perske, Evan Placey. Novela: Heather Morris
Reparto: Jonah Hauer-King, Melanie Lynskey, Harvey Keitel, Anna Próchniak.
Fotografía: David Katznelson
Compañías: Synchronicity Films, Peacock, SKY Studios. Distribuidora: Sky
Género: Miniserie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Holocausto. Nazismo. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: Basada en la novela homónima, esta es la historia de la vida real de Lale Sokolov, un prisionero judío al que se le encargó tatuar números de identificación en los brazos de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. EXCELENTE. "Esta es ante todo, una historia de amor." El Tatuador de Auschwitz, un drama de Sky Atlantic basado en el libro superventas de Heather Morris del mismo nombre, es tan brutal, perturbador y devastador como uno podría esperar, pero la relación entre Lale Sokolov (nacido Ludwig Eisenberg) y Gita Fuhrmannova es un salvavidas que te aleja del horror, aunque sea por un momento, y ilumina los temas centrales de la narrativa: la resistencia humana y el poder del amor. Su extraordinaria relación, documentada por Heather tras extensas conversaciones con Lale, un judío eslovaco deportado a Auschwitz en 1942, es el corazón latiente de la serie de seis partes, que alterna entre dos líneas temporales: la vida de Lale como prisionero bajo el régimen nazi, donde es interpretado por Jonah Hauer-King, y su tiempo viviendo en Melbourne, 60 años después, donde es retratado por Harvey Keitel. Aunque las cicatrices emocionales de su inimaginable experiencia persisten, al igual que su identificación tatuada en su antebrazo poco después de entrar al campo, reduciendo su identidad a un número. Mientras Lale se abre a Heather (Melanie Lynskey), algunos de sus recuerdos son tan dolorosos, en parte debido a la culpa que siente por algunas de sus decisiones en sus esfuerzos por proteger a Gita, que le da varias versiones falsas de lo que realmente ocurrió, para luego corregirse.Sin importar los méritos de El Tatuador de Auschwitz, una de las preguntas centrales que los espectadores podrían tener antes de sentarse a verla es: ¿necesitamos revisitar el Holocausto en la pantalla cuando ya existe tanto material preexistente? ¿Justifica su existencia? Sí lo hace, y hay dos razones para ello. Una encuesta realizada tan recientemente como en 2023 por un grupo judío con sede en Nueva York encontró "una alarmante falta de conciencia sobre hechos históricos clave acerca del Holocausto". Esto incluye un 23 por ciento de adultos menores de 40 años, y un 12 por ciento de todos los encuestados, que creen que el Holocausto es un mito, o que la cantidad de judíos asesinados es mucho menor que las cifras oficiales. Claramente, aún queda trabajo por hacer y la televisión, como vimos con Mr Bates vs the Post Office, puede llegar a las personas de una manera que los informes de noticias y los libros de historia no siempre pueden hacerlo. También es imposible hablar sobre la destrucción orquestada por el Estado de un pueblo, como se observa en este drama, sin discutir la situación en Gaza. El pueblo palestino está siendo asesinado a gran escala por el ejército israelí, con una "tasa de muerte diaria en Gaza más alta que cualquier otro conflicto importante del siglo XXI", según Oxfam. Francesca Albanese, experta en derechos humanos de la ONU, ha descrito la situación de los palestinos como un "genocidio", algo que Israel refuta rotundamente, pero hay muchos que están de acuerdo con ella. "No importa tu raza o religión, todos sangramos igual", le dice Lale a Heather durante una de sus muchas conversaciones. Es una declaración tan increíblemente simple que no debería tener que ser verbalizada y, sin embargo, aquí estamos. El Tatuador de Auschwitz es un relato enfocado del Holocausto, pero su grito moral por la humanidad sigue siendo apremiante. IMPERDIBLE.

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EL VELO

The veil.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Veil
Año: 2024
Duración: 290 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Steven Knight
Reparto: Elisabeth Moss, Karol Steele, Josh Charles, Joana Ribeiro. Fotografía: Stuart Biddlecombe, Bonnie Elliott
Compañías: FX Productions, Love & Squalor Pictures,. Distribuidora: FX Network, Hulu
Género: Espionaje. Thriller | Miniserie de TV.

SINOPSIS: La relación entre dos mujeres que arman un juego mortal de verdades y mentiras. Una mujer tiene un secreto y la otra tiene la misión de revelarlo antes de que se pierdan miles de vidas. MUY BUENA. Para este momento, todos sabemos que Elisabeth Moss puede hacer cualquier cosa. Lo ha demostrado una y otra vez en cine y televisión. Sin embargo, ver a la estrella de "Mad Men" y "The Handmaid’s Tale" interpretar a una elegante superespía con acento británico en las escenas iniciales de "The Veil" de FX al principio resulta desconcertante. ¿En serio? No es solo el acento lo que parece equivocado al principio; Moss no es la primera persona en la que uno pensaría para interpretar a un genio del MI6 con un trasfondo al estilo 007 y licencia para matar. No sorprende que esta primera impresión de que Moss no es del todo adecuada para este papel se disipe casi por completo hacia el final del primer capítulo y desaparezca por completo a mediados de la temporada. No dudes de ella. Cada vez que "The Veil" amenaza con caer en clichés de espionaje, lo cual no es infrecuente, una elección realizada por Moss, Marwan, Charles o algún actor secundario la devuelve al buen camino. Hay algo especial en pasar tiempo en un programa como este con personajes inteligentes que intercambian diálogos ricos de manera interesante. Moss es simplemente fenomenal al transmitir lo no dicho. Al principio, el papel puede parecer un poco exagerado, pero Moss supera el cliché convenciéndonos de que no solo Imogen es la persona más inteligente en la mayoría de las habitaciones, sino que ha visto su parte de situaciones donde esa inteligencia le ha salvado la vida. Ella hace que los clichés sean parte de cómo Imogen oculta su verdadero yo, una parte esencial de su trabajo. Moss es excelente aquí, pero Marwan podría ser aún mejor. La actriz libanesa tiene un papel increíblemente desafiante como la persona que típicamente sería la villana de la historia. Aún así, Marwan mantiene sus motivaciones y su historia lo suficientemente misteriosas como para hacer que el personaje sea tridimensional. Es una actuación notablemente sutil en un programa que a menudo se adentra en grandes conversaciones de espías y traiciones potenciales. En ese sentido, Charles, un intérprete consistentemente subestimado, brilla como Max, un tipo que siempre aprovecha cualquier pausa en la conversación para burlarse de sus contrapartes espías franceses. Es gracioso, encantador y cautivador, un recordatorio bienvenido de que Josh Charles ha sido durante mucho tiempo un activo para creadores de televisión como Knight. Dado el pedido de limitar las revisiones a dos tercios de la serie limitada, es difícil decir si Knight y compañía lograrán un final satisfactorio. Después de cuatro capítulos llenos de trama, podría ver que el programa se vea frenado por sus diversos hilos argumentales con solo dos episodios por delante. O podría ver que uno de los mejores elencos del año lleve esta historia a un aterrizaje perfecto que prepare futuras aventuras para Imogen. Apuesto por lo último. No cuenten el final, hasta el momento y debido al éxito de este proyecto, el cual estaba planeado en formato miniserie. Fx dio vía libre para que los guionistas comiencen a escribir una segunda temporada cosa que se agradece y mucho. IMPERDIBLE.

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