Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 5/12/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS 

DE LA SEMANA
JUROR #2

Jurado n°2.

Título original
Juror #2
Año: 2024
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jonathan Abrams
Reparto:Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland.
Música:Mark Mancina
Fotografía: Yves Bélanger
Compañías: Warner Bros., Malpaso Productions, Lightnin' Production Rentals. Distribuidora: Warner Bros.
Género:Thriller. Drama. Intriga | Drama judicial / Abogados/as.
 
SINOPSIS: Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado. EXCELENTE. A sus 94 años Clint Eastwood ha sido capaz de rodar su película número 42, después del pinchazo de "Cry Macho" vuelve con fuerza con este interesante guion de Jonathan Abrams recordándonos a películas míticas como "12 hombres sin piedad" o "Veredicto final", ofreciéndonos un drama judicial clásico como los de los años 80 - 90. Justin Kemp es un escritor de una revista regional que tuvo problemas en el pasado con el alcohol, está casado con Allison y esperan un hijo en un embarazo de riesgo. Cuando es convocado para jurado por un caso de homicidio, intenta eludir la responsabilidad, pero la jueza le dice que no es motivo para no participar. El juicio es por asesinato a una chica llamada Kendall Carter que tras discutir con su novio acaloradamente en un bar muy concurrido apareció muerta en un barranco. James Shyte su pareja es el único sospechoso, pero hay algo que no cuadra... Conciencia, moralidad y justicia son las bases de esta peculiar historia, con una narrativa precisa, con diálogos muy bien llevados, donde el poder del sistema judicial se enfrenta a decisiones que pueden ser alguna vez equivocadas. El suspense está servido, Nicholas Hoult (que próximamente le veremos en "The order" y "Nosferatu") se ve implicado en este juicio de una forma directa, ya que está pasando una grave crisis personal y sabe algo del suceso. Zoey Deutch es la encantadora esposa y Tony Collette y Chris Messina son abogado y fiscal que llevaran el juicio. Otro papel secundario importante es el de un ex-policia jubilado interpretado por J.K. Simmons. Está rodada en Savanah (Georgia) donde Clint Eastwood rodó en 1997 "Medianoche en el jardín del bien y del mal" y cuenta con una banda sonora de Marc Mancina espectacular, al estilo de las que hizo Eastwood en el pasado. Un thriller excelente que podría ser el último que dirigiera esta leyenda del séptimo arte que ha sido el gran Clint Eastwood. IMPERDIBLE.

TRAILER


CRIATURAS

LINEA DE EXTINCIÓN

Elevation.

(EN CINES)

Título original
Elevation
Año: 2024
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Glenn, Jacob Roman, Kenny Ryan
Reparto: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp.
Música: H. Scott Salinas
Fotografía: Shelly Johnson
Compañías Distribuidora: DeAPlaneta, Encore Inflight, First Run, Kino Swiat, Metropolitan, Movie Cloud, Odeon, Pris Audiovisuais, Sahamongkolfilm Co., Signature Entertainment.
Género: Acción. Thriller | Monstruos. Futuro postapocalíptico.

SINOPSIS: Un padre soltero y dos mujeres deciden arriesgarse fuera de la seguridad de su hogar para enfrentarse a criaturas monstruosas y luchar por la vida de su hijo. La trama, llena de tensión y momentos de acción, explora los lazos familiares y la valentía en un contexto post apocalíptico. MUY BUENA. Con un enfoque más cercano al cine de acción que al horror, el filme dirigido por George Nolfi cuenta con Anthony Mackie en el papel de un padre cuyo hijo, aquejado por problemas médicos, lo obliga a aventurarse en la zona de peligro. La película es un relato postapocalíptico de supervivencia, razonablemente tenso, que compensa su falta de originalidad con un ritmo ágil y una ejecución sólida. El guion, escrito por John Glenn, Jacob Roman y Kenny Ryan, comienza con una pantalla negra en la que se escuchan fragmentos de noticias cada vez más alarmantes, sugiriendo una cadena catastrófica de desastres naturales que termina con la recomendación de buscar refugio en altitudes elevadas. Tres años después, como indica un texto en pantalla, las Montañas Rocosas lucen tan espectaculares como siempre. Sin embargo, un niño que cruza el límite de seguridad —con la esperanza de ver a alguien más allá de los pocos habitantes de su asentamiento aislado— descubre que esas tierras también están habitadas por “Segadores”: criaturas gigantes del tamaño de un tanque, rápidas y aparentemente indestructibles. Estos monstruos, que combinan características de insectos y dinosaurios y emiten sonidos similares a los de las criaturas de Alien y Depredador, han eliminado casi toda forma de vida en las altitudes más bajas. En su cuarta película como director, tras haber contribuido a los guiones de The Bourne Ultimatum y Ocean’s Twelve, entre otros, Nolfi maximiza los recursos de mediano presupuesto para dar a Elevation una sensación de amplitud. La cinematografía de Shelly Johnson aprovecha al máximo los impresionantes paisajes de Colorado, mientras que los efectos visuales de Nathan McGuinness presentan a los feroces enemigos lo suficiente como para impactar, aunque en tomas fugaces editadas por Joel Viertel. La banda sonora orquestal de H. Scott Salinas también eleva el impacto de una película cuyo argumento de crisis global contrasta con la modestia de su espectáculo visual. Las actuaciones superan el estándar típico de las películas de monstruos. Mackie aporta su carisma y convicción habituales, mientras que Baccarin transforma a un personaje inicialmente antipático en alguien más comprensible. Hasson, por su parte, aporta profundidad a un papel menos definido. Aunque Elevation carece de cualidades novedosas o distintivas que la hagan realmente memorable, logra convertir su familiaridad conceptual —un cóctel de elementos de Pitch Black, Jurassic Park y numerosas distopías futuristas— en una experiencia emocionante y entretenida durante una hora y media. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA FAVORITA

del

REY

Jeanne du Barry. 

(EN CINES)

Título original
Jeanne du Barry
Año: 2023
Duración: 116 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Teddy Lussi-Modeste, Maïwenn
Reparto: Johnny Depp, Maïwenn, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory, Benjamin Lavernhe, Noémie Lvovsky, India Hair, Marianne Basler, David Decraene.
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Laurent Dailland
Compañías: Coproducción Francia-Reino Unido; Why Not Productions, IN.2 Film, France Télévision. Distribuidora: Wild Bunch International.
Género: Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Drama de época.

SINOPSIS: Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte... MUY BUENA. Tras inaugurar el Festival de Cannes de este año y recibir criticas algo tibias, me he llevado una grata sorpresa al contemplar un film con una historia muy interesante que desconocía, una puesta en escena brillante, un magnífico vestuario, una banda sonora de Stephen Warbeck espectacular, en resumidas cuentas un fenomenal trabajo de Maïwenn como directora y protagonista. La joven Jeanne, es una humilde chica que anhela pertenecer a una clase social más alta, con bastante astucia, utiliza sus encantos para ascender en la jerarquía social, tras estar en un convento y casarse con un noble, consigue llegar a Versalles y conocer al Rey Luis XV, el cual desconoce su pasado como cortesana. Los dos se enamoran y pasa a ser la favorita del rey. Tras mudarse al palacio a vivir provocará un escándalo en la corte con la familia del Rey. A la directora Maiwenn la conocí en la película de Alexander Aja "Alta Tensión" desde entonces he seguido su trayectoria profesional como actriz y como directora. Detrás de las cámaras cuenta con unas pelis importantes como "ADN", "Polisse"o "Mi amor". Planos y fotografía excelentes, versión bastante fiel a la historia, vuelta triunfal y merecida de Johnny Depp, el mejor Rey Louis XV y la mejor Condesa Du Barry llevados al cine por el momento. Divertida a la par que dramática. Grande Deep y Maïwenn. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ASESINO

SERIAL

Strange darling.

(EN CINES)

Título original
Strange Darling
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: J.T. Mollner
Reparto: Willa Fitzgerald, Kyle Gallner, Madisen Beaty, Barbara Hershey.

Música: Craig Deleon
Fotografía: Giovanni Ribisi
Compañías: Miramax, No Remake Pictures, Spooky Pictures
Género: Thriller. Terror | Asesinos en serie. Cine independiente USA.

SINOPSIS: Una joven tiene una aventura de una noche con un asesino en serie, comenzando una persecución de pesadilla. EXCELENTE. Apoyándose en un montaje no lineal y por medio de capítulos al más puro estilo Tarantino (la cinta me recordó vagamente a 'Death Proof'), 'Strange Darling' se sustenta del duelo interpretativo que mantienen Kyle Gallner y Willa Fitzgerald a lo largo del metraje; él es el cazador implacable, ella la inocente presa. Aunque conforme vayan pasando los episodios iremos comprendiendo mejor la conducta de cada uno, desvelándose cosas que evidencian que nadie es tan inocente ni tan malo como aparenta y qué los lleva a esa vorágine de violencia que se desencadena una vez se descubre el pastel. Kyle Gallner, típico actor que cumple en cualquier rol que se le asigne, hace un buen papel como psicópata que persigue incansablemente a su víctima, con varias miradas de auténtico desquiciado deudoras de Patrick Bateman en 'American Psycho' y una actitud en ocasiones desenfadada y chulesca que contrasta con la de su partenaire femenina, la mayor sorpresa del film.Willa Fitzgerald entrega sin duda alguna la mejor interpretación de su carrera encarnando a un personaje bastante complejo con múltiples aristas y donde corría el riesgo de caer en la sobreactuación llegado el final (la roza en algunos momentos), pero termina dejando perplejo al espectador con una de las interpretaciones más conseguidas en el género en mucho tiempo. Si la película acaba gozando de mayor exposición internacional, puede que suponga un buen trampolín para que le ofrezcan papeles diferentes a los que venía realizando hasta ahora. En resumen, una cinta en la que según avanza el metraje vamos descubriendo a Lady Electric, nada sobra, todo está muy bien hilado, un auténtico disfrute para los amantes del entretenimiento, otra joyita directa al top ten de películas de 2024. IMPERDIBLE.

 2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película y fotografía.

TRAILER


B A G M A N

EL ESPÍRITU DEL MAL

Bagman.

(EN CINES)

Título original
Bagman.
Año: 2024
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Hulme
Reparto: Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope.
 Música: Tim Williams
Fotografía: Nick Matthews
Compañías: Temple Hill Entertainment. Distribuidora: Lionsgate, Leonine Distribution
Género: Terror.

SINOPSIS: Durante siglos, los padres han advertido a sus hijos sobre el temible Hombre del Saco, un ser maligno que rapta a niños inocentes y los aparta para siempre de sus familias. Patrick (Sam Claflin) escapó de sus garras por los pelos en su infancia, pero el trauma que le generó aquel encuentro le ha perseguido desde entonces. Tras mudarse a su antigua casa familiar con su esposa e hijo, Patrick descubrirá que la tenebrosa criatura continúa allí, acechando sus pesadillas y amenazando con arrebatarle aquello que más quiere en el mundo. BUENA. Colm McCarthy, director conocido por sus incursiones en el género del terror, regresa con ‘Bagman’, una obra que se interna en los territorios oscuros de la memoria y el miedo infantil. En esta película, la figura del hombre del saco se convierte en un reflejo de los traumas no resueltos que, aunque sepultados por los años, permanecen latentes en la vida adulta. Este relato no es solo un ejercicio de terror, sino también una alegoría de las heridas que dejamos sin sanar y cómo estas resurgen para acosarnos cuando menos lo esperamos. En cuanto al ritmo narrativo, ‘El hombre del saco’ opta por una estructura no lineal que busca desorientar al espectador. Esta técnica, aunque ambiciosa, genera una sensación de desconexión en los primeros compases de la película, lo que podría alejar a algunos espectadores. La primera mitad de la cinta se siente fragmentada y carente de cohesión, con un abuso de saltos temporales que intentan sembrar una atmósfera de confusión, pero que terminan diluyendo el impacto del relato. Sin embargo, es en la segunda mitad donde la película recupera su fuerza. Aquí es cuando McCarthy logra conectar emocionalmente con el público, profundizando en las cicatrices emocionales que dejó en Patrick su encuentro infantil con el hombre del saco. El espectador comienza a entender que no se trata solo de un enfrentamiento con una criatura sobrenatural, sino de un enfrentamiento con el propio pasado. A medida que la película avanza, la tensión crece, alcanzando momentos de verdadera intensidad emocional, particularmente en las interacciones entre Patrick y su padre, quien revela la clave para derrotar al monstruo. Uno de los puntos fuertes del film es la figura del hombre del saco, cuya presencia, aunque escasa en pantalla, se siente a lo largo de todo el metraje. La criatura, representada con una estética sombría y perturbadora, es el reflejo del miedo infantil que nunca se desvanece. ‘Bagman’ no es simplemente una película de terror sobre un monstruo que acecha a los niños. Bajo su superficie, McCarthy parece interesado en explorar cómo los padres transmiten sus propios miedos y traumas a sus hijos. Patrick, que ha vivido toda su vida a la sombra de su experiencia infantil, se enfrenta a la difícil tarea de proteger a su hijo sin dejar que sus propios temores lo consuman. Este conflicto interno añade una profundidad emocional a la película que la distingue de otras propuestas del género. A nivel técnico, la película cumple con los estándares del género. La fotografía, oscura y claustrofóbica, refuerza la sensación de amenaza constante, aunque en algunos momentos peca de predecible. Las escenas de mayor tensión se apoyan en el uso de sombras y espacios reducidos, creando una atmósfera opresiva que mantiene al espectador en vilo, pero sin llegar a innovar en su propuesta visual. El uso de efectos sonoros es otro de los elementos que destacan, especialmente en las escenas donde el hombre del saco acecha a sus víctimas. El sonido de pasos, susurros y crujidos en la oscuridad aumenta la tensión de manera efectiva, aunque algunas de las secuencias de susto se sienten repetitivas. En resumen, ‘Bagman’ es una película que, aunque arranca con un ritmo irregular, consigue desarrollar una reflexión interesante sobre el peso del pasado y los miedos que arrastramos desde la infancia. Colm McCarthy presenta un relato que, más allá de los sustos, ofrece una meditación sobre la dificultad de escapar de los traumas y cómo estos pueden condicionar nuestras vidas adultas. RECOMENDABLE.

TRAILER


EL BELLO

VERANO

La bella estate.

Título original
La bella estate
Año: 2023
Duración: 111 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Laura Luchetti. Novela: Cesare Pavese
Reparto: Yle Vianello, Deva Cassel, Nicolas Maupas, Alessandro Piavani .
Música: Francesco Cerasi
Fotografía: Diego Romero
Compañías: Kino Produzioni, RAI Cinema, Lucky Red, 9.99 Films, TapeLessFilm
Género: Drama. Romance | Homosexualidad. Años 30. Adolescencia.

SINOPSIS: Turín, 1938. Ginia tiene dieciséis años y el futuro parece deparar un sinfín de posibilidades. Pero su presente se ve ensombrecido por la II Guerra Mundial. Ginia quiere enamorarse y conoce a un joven pintor. Descubre los círculos artísticos de la bohemia Turín gracias a su guía Amelia, una joven sensual pero muy diferente a cualquier otra persona que haya conocido y que sacudirá el mundo de Ginia. MUY BUENA. Esta película italiana basada en la novela homónima de Cesare Pavese es un relato de iniciación y crecimiento de una joven costurera en la ciudad de Torino de 1938. El film se centra en Ginia (Yile Yara Vianello), una chica de 16 años que es costurera en una casa que se dedica a la preparación de elegantes vestidos. Tímida e insegura, de bajos recursos, vive con su amable pero un tanto frustrado hermano y solo parece dedicada a avanzar en su profesión. Todo empieza a cambiar cuando, estando con unos amigos a la orilla del río, sale del agua una chica hermosa y provocativa llamada Amelia (interpretada por Deva Cassel, la previsiblemente bella hija de Mónica Bellucci y Vincent Cassel), que deja a todos un poco con la boca abierta. Inclusive a Ginia. Ginia y Amelia se volverán a cruzar, se harán amigas y la más mundana modelo –que se dedica a posar, desnuda, para pintores y otros curiosos por dinero– la irá introduciendo en un mundo de artistas y bohemios, confundiéndola con sus idas y vueltas, con su personalidad ciclotímica y sus disimuladas inseguridades. Para Ginia la llegada de Amelia a su vida provoca una mezcla de sensaciones y una serie de confusiones: se empieza a distraer en su trabajo –en el que venía avanzando rápidamente–, tiene problemas con su más sencillo hermano y el universo al que se une le genera tantas satisfacciones como situaciones no del todo cómodas. Es que allí, entre cigarrillos, alcohol, artistas e intelectuales, Ginia pasa a ser testigo y parte de un mundo tan llamativo como abrumador. Hay romances, desengaños, cercanías y distancias, pero en todo momento la sensación que transmite el film de Luchetti es una de curiosidad, de fascinación. Si bien muchos de estos personajes no son más que diletantes sin un particular talento, la película no los observa con desdén ni mucho menos. Lo hace desde el punto de vista de Ginia, que pendula una y otra vez entre la fascinación y la decepción. En algún punto "El bello verano"bordeará el melodrama más convencional (este es el típico relato en el que cuando un personaje tose uno ya imagina qué sucederá), pero sabrá frenarse a tiempo para regresar a un registro menos subrayado y más sutil. La película recuerda en su tono y estética a la reciente serie "L´amica geniale", basada en las novelas de Elena Ferrante, poniendo su eje también en la relación entre dos mujeres, en este caso con el contexto del fascismo y la inminente llegada de la guerra. Si bien queda en segundo plano, es imposible no pensar en los destinos de estos personajes luego de esta historia. Deva Cassel se luce en el clásico rol de la mujer bella y que, en apariencia, se lleva todo por delante cuando en realidad no es tan así. Pero la protagonista es Vianello, a través de la cual pasa ese «bello» aunque complicado verano en el que su vida cambiaría para siempre. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Locarno: Premio de la crítica. 

TRAILER


 

MON HEROÏNE

Mi heroína.

Título original
Mon héroïne
Año: 2023
Duración: 108 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Fadette Drouard, Noémie Lefort
Reparto: Stacey Marie Keba, Brigitte Fossey, Katie McGovern, Pascale Arbillot
Fotografía: Nathalie Durand
Compañías: Octopolis
Género: Comedia. Amistad. Cine.

SINOPSIS: Alex sueña con hacer cine, solo que en Rouen, su rutina diaria está lejos del glamour de Hollywood. A pesar de su madre sobreprotectora, Alex aspira a matricularse en una prestigiosa escuela de cine de Nueva York. Pero cuando no todo sale según lo planeado, con la ayuda de su tía, Alex vuela a Nueva York para entregar su guión a la actriz Julia Roberts. MUY BUENA. Mi heroína: la búsqueda de Julia Roberts en esta comedia inspirada en una historia real. Desde muy joven, Alex sólo ha soñado con una cosa: hacer películas. Pero en Rouen, su vida cotidiana está lejos del glamour de Hollywood. Sobreprotegida por su madre Mathilde, espera ingresar en una prestigiosa escuela de cine de Nueva York.  Lamentablemente, todo no sale según lo planeado y sus sueños se ven brutalmente destrozados. Negándose a aceptar su destino, Alex decide partir hacia la Gran Manzana con la ayuda de su excéntrica tía Juliette para un proyecto loco: entregar su guión a Julia Roberts. Rápidamente acompañada por Mathilde, esta aventura en Nueva York marcará el inicio de una nueva etapa en sus vidas para las tres mujeres y las acercará más que nunca. Si es habitual hablar de uno mismo cuando se pone por primera vez detrás de la cámara, Noémie Lefort tuvo el tema perfecto para su bautismo de fuego con esta historia tan increíble como cierta: ese momento en el que se fue a Nueva York con el cortometraje realizado durante sus estudios cinematográficos, Calling Julia Roberts , con el fin de mostrárselo a la protagonista de Pretty Woman y Love at First Sight en Notting Hill . En el cortometraje, se trataba de una joven que quería a toda costa darle un guión a Julia Roberts . Y esto es lo que cuenta Mi heroína , una comedia que recuerda a una puesta en abismo, que se inspira tanto en la experiencia de Noémie Lefort como en la historia que ella había escenificado durante sus estudios, y donde el nombre de la protagonista, Alexandra Trofel ( Chloé Jouannet ), es un anagrama suyo.Verdadero y falso se mezclan en esta película donde los hechos más improbables no siempre son inventados. Y donde Noémie Lefort pone en escena un trío y hace viajar a la madre de la heroína ( Pascale Arbillot ), mientras que ella permanecía en Francia en el momento de los hechos, en 2001: "Cuando regresé a Francia, había ganado mi apuesta, Había hecho realidad mi sueño y cambió mi vida por completo ”, afirma el cineasta. "Lo que me interesa es cómo soñamos a los 20, 30 y 40 años. A los 20 pensamos que todo es posible y creemos en ello de todo corazón, a los 30 hacemos balance y a los 40 ponemos poco pañuelos sobre todo Quería explorar estas tres generaciones, trabajar en mi relación con mi madre, hablar de cómo era yo en ese momento y de cómo este viaje un tanto loco que me llevó a buscar a Julia Roberts cambió mi vida y la de. mi madre." También lucida por Louise Coldefy (revelación de Family Business ), esta comedia, primera película rodada en Nueva York después del confinamiento, le hará viajar. Y tocarte con su evidente sinceridad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


COMANDANTE

El buen italiano.

Título original
Comandante
Año: 2023
Duración: 120 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Edoardo De Angelis, Sandro Veronesi
Reparto: Pierfrancesco Favino, Massimiliano Rossi, Johan Heldenbergh, Silvia D'Amico.
Música: Robert Del Naja
Fotografía: Ferran Paredes
Compañías: Indigo Film, O' Groove, Tramp Ltd, Wise Pictures, VGroove. Distribuidora: 01 Distribution
Género: Bélico. Drama | Histórico. Biográfico. II Guerra Mundial. Submarinos.

SINOPSIS: Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Salvatore Todaro está al mando del submarino Cappellini de la Marina Real Italiana. En octubre de 1940, mientras navega por el Atlántico, divisa la silueta de un mercante que navega sin luces en la oscuridad de la noche. Es el Kabalo, que más tarde resulta ser un buque belga, y de repente abre fuego contra el submarino y su tripulación italiana. Se entabla un breve pero encarnizado combate en el que Todaro hunde la nave enemiga a cañonazos. Y es en ese momento cuando el comandante toma una decisión que pasaría a la historia. MUY BUENA. Con un enfoque de dirección que desafía a las películas internacionales de acción bélica —especialmente a las ambientadas en el claustrofóbico espacio de un submarino— y un presupuesto más que decente (de unos 16-17 millones de euros), De Angelis trató de rememorar la historia de un héroe caído en el olvido. El director escribió el guion junto con el escritor Sandro Veronesi (autor de la novela homónima) tras escuchar por primera vez esta historia de la boca de un almirante durante el 123 aniversario de la Guardia Costera italiana. Al dúo se le concedió el acceso a los archivos de la familia Todaro, por lo que ambos pudieron, entre otras cosas, leer las cartas que el comandante escribió a su esposa durante sus distintas misiones, las cuales constituyen parte de lo que escuchamos en la película. Como Todaro había sufrido una grave lesión medular tras un accidente aéreo en 1933, en la película le vemos llevando un soporte de hierro que le causaba tanto dolor que acabó recurriendo a la morfina. Una vez en la división de submarinos, en 1940 —después de que el Reino de Italia entrara en guerra contra el Imperio Británico y Francia— se le confió a Todaro el mando del nuevo submarino oceánico Comandante Cappellini, uno de los mejores de la flota de la Marina de Italia. Al llegar al océano tras atravesar el peligroso estrecho de Gibraltar para cumplir una misión, Todaro interceptó un barco de un país neutral, Bélgica, que, sin embargo, abrió fuego contra el submarino italiano. Tras un prólogo en tierra firme (Silvia D'amico interpreta a la esposa del protagonista), De Angelis nos presenta a una tripulación del submarino compuesta por hombres procedentes de todos los rincones de Italia: la mano derecha y fiel amigo del comandante (Massimiliano Rossi), el marinero napolitano que libra heroicamente al sumergible de las minas submarinas, el marinero sardo que derriba uno de los aviones británicos y el cocinero napolitano (Giuseppe Brunetti) que conoce todas las recetas del mundo. La tensión (realzada por la música compuesta por Robert Del Naja, antiguo miembro de Massive Attack) que podría haberse derivado del dramático momento en que los marineros "enemigos" (Johan Heldenbergh, Johannes Wirix), tras múltiples dificultades, consiguen instalarse a bordo del Cappellini, se disipa en el mismo instante en el que los belgas cocinan su "plato nacional", las patatas fritas. De Angelis parece tener cierta predilección por los personajes napolitanos, hasta el punto de que, en un momento dado, se muestra una mandolina en una de las escenas. La retórica culinaria acaba entremezclándose con la insoportable retórica fascista. Idolatrado por sus hombres, Todaro es de todo menos pacifista. Es un militar, y se expresa con el lenguaje de un fascista entregado a la guerra, con todos los amaneramientos lingüísticos de la época que ello implica ("estos hombres convierten el miedo en una fuerza devastadora"). Lo que le hace diferente es su conciencia respecto al hecho de que las leyes del mar están por encima de las razones de la guerra. "Queridísima Rina", escribe, "hoy es un gran día. Juntos, nosotros y nuestros enemigos nos hemos salvado mutuamente". El paralelismo con la situación actual en el Mediterráneo —que se ha convertido en un cementerio para muchos, como lo fue en tiempos de guerra— resulta evidente, al igual que lo es el hecho de que la respuesta "porque somos italianos" debería convertirse en un "¿por qué no?" más generalizado y no declamatorio. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2023: Premios David di Donatello (Italia): 10 nominaciones.

TRAILER


EL

MONJE

Y EL 

RIFLE

The Monk and the Gun.

PRESELECCIONADA POR BUTÁN

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
The Monk and the Gun
Año: 2023
Duración: 107 min.
Bután Bután
Dirección:
Guion: Pawo Choyning Dorji
Reparto: , , , , , ,
Música: Frederic Alvarez
Fotografía: Jigme Tenzing
Compañías Coproducción Bután-Francia-Taiwán;Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production, Films Boutique, Tomson Films, An Amandala Production, Journey to The East Films, N8 Studios, Closer Media, Aide aux cinémas du monde, Institut Français, CNC
Género: Drama. Aventuras.

SINOPSIS: Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientras, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense. EXCELENTE. De vuelta a Bután, ¿el país más feliz del mundo? A pesar de la percepción que tiene el mundo sobre Bután, este pequeño país del sur de Asia no es tan feliz como parece. Y eso mismo ha querido plasmar en El monje y el rifle el cineasta butanés Pawo Choyning Dorji. Un país que hace frente al inicio de una democracia no tiene las cosas fáciles, pues la mentalidad y las tradiciones arraigadas de su gente lo ponen más difícil. “Si no tenemos que luchar por ello, puede que no lo necesitemos”. Si hablamos de frases de película, este es probablemente una de las que destacaría de El monje y el rifle. Define no solo el tema, sino también la lucha interna de los personajes. Y es que, los diálogos son uno de los fuertes del largometraje, con conversaciones mundanas que expresan mucho más de lo que parecen. Pawo Choyning Dorji ha sabido plasmar en 107 minutos esa preocupación y desconcierto que traen consigo los cambios políticos, especialmente en un país donde la política es un concepto nuevo. Nos adentra al Bután más rural y tradicional, donde la figura del lama y las filosofías budistas son una fuerte corriente que envuelve a todos sus habitantes. Lejos de caer en una historia pausada y simplista, El monje y el rifle es un guion sorprendentemente humorístico. El uso de la comedia ha estado medido al milímetro, con una sutileza perfecta a través de situaciones absurdas, pero completamente realistas. La naturalidad con la que Dorji introduce la comedia es un trabajo de guion muy especial. Si bien no hay momentos en los que poder reírse a carcajadas, El monje y el rifle muestra la absurdidad de los momentos más comunes. Dorji juega con la ironía a través de las distintas tramas de sus personajes, mostrando distintos puntos de vista sobre la política y el significado de la democracia. Y es este juego de tramas lo que proporciona a la película esa sensación caótica dentro de una localización tan serena como los montes de Bután. Ese pequeño pueblo de montaña se alza como el ojo de un huracán, ajeno a las turbulencias del mundo, pero asustado por los cambios venideros. Ahora bien, las verdaderas estrellas de El monje y el rifle son sus personajes. Desde el lama en su retiro espiritual, un joven monje en busca de dos rifles para un misterioso ritual, una familia dividida por culpa de distintos ideales políticos, una joven representante del gobierno que busca enseñar al pueblo a votar, y un joven de ciudad y su cliente extranjero que van detrás del valioso rifle del monje. Cada personaje cuenta con un objetivo muy distinto al de los demás, pero terminan enredándose magníficamente como un ovillo sin control. Pawo Choyning Dorji utiliza la cotidianidad de cada historia y juega con el drama sin excederse. Ese uso sutil de los géneros permite un visionado agradable, sin emociones desmesuradas ni discursos políticos exagerados. De hecho, de eso mismo nos habla El monje y el rifle, de la aceptación por los cambios y las opiniones de los demás. Hay una incerteza e inquietud durante la película que deriva tanto de los propios personajes, como del secretismo tras el empeño del lama por conseguir armas. Esa tensión que poco a poco construye la historia termina en un desenlace inesperado, pero exquisito. Una historia entrañable que consigue hacerte pensar, esa es la nueva película del director y guionista butanés Pawo Choyning Dorji. El monje y el rifle es una reflexión sobre la vida y lo que realmente importa, sobre el miedo a los cambios y la incertidumbre. Bután, el país considerado más feliz del mundo, afrontó un cambio muy potente hace unos años al introducir la democracia. La película reflexiona acerca del poder de la política sobre su población y los conflictos que trae con ella. Todo ello, a través de una producción visualmente preciosa, una narrativa sensible y mucha sutileza humorística. Y es que, ¿Qué carajo hace un monje con un rifle? IMPERDIBLE.

2024
2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 
2024: Roma Film Fest: Ganadora Mejor película.
2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Competencia Oficial. Nominada a Mejor película.

TRAILER


 

CINE NACIONAL

BAJO

NARANJA

Bajo naranja.

(EN CINES)

Título original
Bajo Naranja
Año: 2024
Duración: 85 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Michael Taylor Jackson
Reparto: Michael Taylor Jackson, Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Bel Gatti
Música: Montonn Jira
Fotografía: Federico Martini, Luis Sens
Compañías Coproducción Argentina-Estados Unidos; 25th Frame, Apolo Cine, CineNatura, Cinecolor, Crudo Films
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática.

SINOPSIS: Un mochilero californiano viaja a Buenos Aires para rendir homenaje al pirata argentino que conquistó su ciudad natal de Monterrey, California, en 1818. En el camino se ve envuelto en una relación poliamorosa con una banda de jóvenes actores que conspiran para secuestrar al embajador de Estados Unidos. MUY BUENA. Bajo naranja nos presenta a un adorable grupo de personajes que viven en los márgenes de la sociedad consumista, que utiliza el arte experimental como forma de lucha y dispersión y experiencia anarquista en un mundo cambiante y que parece eyectarlos. El personaje del yankee llegará por casualidad a ser acogido por este grupo que vive en una gran casa que funciona como casa de arte, espacio de liberación y de encuentro con personas desconocidas, despliegue de sexualidades y vida en comunidad. La película logra tanto la visibilidad como la parodia. Este grupo de jóvenes, que se niegan a aceptar convenciones de género, lenguaje y nacionalidad, es mostrado con una cierta cuota de heroísmo pero también con comicidad y ridiculez. De a poco se ven las contradicciones internas de cada uno, los conflictos entre ellos y lo utópica que puede ser muchas veces la idea de libertad total. El film también escarba entre la historia que une a Estados Unidos y Argentina: la deuda externa, el apoyo a la dictadura militar y el colonialismo. La irrupción del yankee hace tambalear la estructura del grupo -como todo sujeto foráneo que interrumpe en la cotidianidad-, pero esta llegada accidentada a la Argentina transformará al yankee para siempre, quien elige al final de la película rebautizarse en signo de un renacimiento en una nueva nación y forma de vida. Merece una mención la dirección de arte, la estética punk reinante en todo el film y también la presencia de grandes clásicos del rock argentino como “Viento dile a la lluvia” de Los Gatos y “Plegaria para un niño dormido” de Almendra. Bajo naranja navega entre el revisionismo histórico y la denuncia, la oda a la juventud y el punk, sin dejar de ser una declaración de amor de un extranjero hacia nuestro país. Bajo naranja parece de esas películas hechas con extremo frenesí, incluso cuando esto implique descuidar algunos aspectos técnicos, usando al cine como recurso máximo de expresión y de creación de realidades. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


MINISERIE Y SERIES

SILO

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS

Título original
Silo
Año: 2023-2024
Duración: 500 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Graham Yost, Jeffery Wang, Jessica Blaire.
Reparto: Rebecca Ferguson, Common, Tim Robbins, Harriet Walter.
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Mark Patten, David Luther, Laurie Rose, Ed Moore, Baz Irvine
Compañías Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; AMC Studios. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Drama | Futuro postapocalíptico. Distopía.

SINOPSIS: En un futuro tóxico y en ruinas, miles de personas viven en un gigantesco silo bajo tierra. Después de que su sheriff incumpla una regla cardinal y los residentes mueran misteriosamente, la ingeniera Juliette empieza a descubrir secretos espeluznantes y la verdad sobre el silo. EXCELENTE. "SILO" (2023) es una serie de 10 episodios en su primera temporada (ya ha sido renovada para una segunda) producida por Apple TV en la que la compañía de la manzana mordida no ha reparado en gastos y se nota. Vaya si se nota. Se comenta en las redes que su coste no ha bajado de los 200 millones de dólares, aunque eso es calderilla para una empresa que en 2022 tuvo unos beneficios de 100.000 millones de dólares. La serie está basada en la saga de novelas post-apocalípticas "Crónicas del Silo" del escritor estadounidense Hugh Howey. La saga vio la luz en 2011 con la novela corta «Wool» (en español “Espejismo”), al que más tarde se añadieron otros relatos cortos hasta configurar un único volumen con el mismo título, y que sería seguido por otros dos volúmenes: “Shift” y “Dust” ( en nuestro imperecedero idioma “Desolación” y “Vestigios”), a los que se añadieron tres cuentos y una novela gráfica. El rodaje ha tenido lugar en el Reino Unido y entre sus intérpretes tenemos a Rebecca Ferguson (Juliette Nichols), Rashida Jones (Allison Becker) o David Oyelowo (Holston Becker), actores no muy conocidos en España, aunque quizás algunos recuerden a Rebecca Fergusson en "DUNE" (2021), donde interpretaba a Dama Jessica, y en la saga “MISION IMPOSIBLE”. Si hay algo que destaca en "SILO" -además de una trama bien urdida aunque a veces desconcertante- es el diseño de producción, que es absolutamente impecable, espectacular, de lo mejor que se ha visto en la televisión en los últimos años. La recreación del Silo es majestuosa y la atención al detalle, sobresaliente. No es solo la recreación de los enormes espacios internos del gigantesco refugio subterráneo que cobija a miles de personas en 140 niveles, sino aspectos como la degeneración de las estructuras y dispositivos por el paso del tiempo: grietas, desconchones, papeleras y máquinas herrumbrosas mantenidas en buen estado de funcionamiento gracias al constante esfuerzo de reciclaje de una sociedad de informáticos, mecánicos, ingenieros, agrónomos, etc. donde prima la supervivencia y lo práctico, donde la estética o los conocimientos no útiles han sido desechados en pro del fin último: asegurar la supervivencia la comunidad por tiempo indefinido. Una comunidad que lleva más de un siglo aislada de la tóxica superficie y que ha terminado por desarrollar una cultura particular, cuyo punto central es el Día de la Liberación, el momento en que se puso fin a la “Rebelión” (de la que poco sabemos, parece tratarse de una suerte de guerra civil), pero que se tradujo en la pérdida (al menos aparente) del conocimiento previo de lo ocurrido en el planeta a causa de la destrucción de los registros informáticos e impresos. Es por eso que los habitantes del Silo no saben quién lo construyó ni cuánto hace de ello. Sólo saben que el exterior es mortal y que el planeta está arrasado. Y tampoco saben cuándo podrán salir a la superficie… Claro que no todos opinan lo mismo. Aunque el precio por salir a ver qué hay fuera de verdad sea la muerte. Una serie altamente recomendable para este venturoso y reseco estío que sin duda les va a gustar y que van a disfrutar tanto como yo. IMPERDIBLE.

2023: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz en una serie de TV - Drama.
2023: Saturn Awards: 3 nominaciones.

TRAILER


 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

jueves, 21 de noviembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 28/11/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS 

DE LA SEMANA

ABSOLUTION

Vengador implacable.

Título original
Absolution.
Año: 2024
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tony Gayton
Reparto: Liam Neeson, Ron Perlman, Frankie Shaw, Daniel Diemer
Música: Kaspar Kaae
Compañías: Electromagnetic Productions, Sculptor Media, North Five Six, Thug Movie Productions
Género: Thriller. Acción | Mafia. Familia.

SINOPSIS: Un curtido y peligroso gangster (Liam Neeson) descubre que está empezando a perder la memoria. Decidido a enmendar las cosas con su hija y rectificar los errores del pasado, antes de que sea demasiado tarde intentará hacer lo que sea para redimirse. Pero las garras del mundo criminal no lo soltarán tan fácilmente y se verá obligado a enfrentarse a la organización para la que lleva más de 20 años trabajando. MUY BUENA. Según recuerdo, fue hace apenas dos años y medio que Liam Neeson interpretó a un criminal de carrera con demencia temprana en el elegante, bien actuado y tenso thriller Memory. Ahora llega Absolution, otro thriller elegante, bien construido y lleno de tensión, protagonizado por Liam Neeson como... un criminal de carrera con demencia temprana. Sí, parece como si ya hubiéramos visto esta película antes, pero gracias a la dirección apropiadamente cruda y granosa ambientada en Nueva Inglaterra por Hans Petter Moland, al todavía resonante carisma de Neeson y a un reparto de apoyo sobresaliente, Absolution logra dejar una marca con su propio estilo. Durante varios años, el ahora septuagenario Neeson ha hablado de cómo no puede hacer películas de acción para siempre. En una conversación de 2020, me comentó que era importante que su personaje en Honest Thief estuviera algo fuera de forma porque "el público se da cuenta de esas cosas. Este tipo [no es] un joven de 33 años". Sin embargo, aquí estamos en 2024, y Neeson sigue con su racha de protagonizar películas con frases promocionales como “Recupera tu vida” (Unknown), “Nunca le robes la segunda oportunidad a un hombre” (Honest Thief) y ahora “Todos pagan al final” (Absolution). Reuniéndose con su director de Cold Pursuit (“La venganza se sirve mejor fría”), Moland, en este thriller de puño limpio, Neeson demuestra que aún le queda gasolina en el tanque con una actuación resonante como un criminal veterano de nivel medio que experimenta una pérdida acelerada de memoria y funciones cognitivas, y que decide corregir algunos errores antes de que sea demasiado tarde. El personaje de Neeson, “Thug” (así se le menciona en los créditos), ha trabajado durante décadas como mensajero y matón para el jefe criminal local Charlie Conner (interpretado de manera perfecta por Ron Perlman), pero su retiro está cerca y ha sido encargado de entrenar al hijo idiota y temperamental de Charlie, Kyle (Daniel Diemer), para que asuma sus funciones. Finalmente, al empezar a aceptar su rápido declive, Thug intenta reconectar con su hija distanciada Daisy (Frankie Shaw, quien le da un toque especial a un rol que pudo haber caído en clichés) y conocer a su nieto Dre (Terrence Pulliam). Además, inicia una relación con una mujer (Yolonda Ross, de The Chi), cuya vida ha sido tan dura como la de Thug, pero que guarda un corazón amable bajo su fachada. Aunque ambos coinciden en que esta relación no terminará bien, porque así son sus vidas. Absolution evoca ecos del Taken original cuando Thug utiliza su particular conjunto de habilidades para rescatar a mujeres secuestradas y obligadas a trabajar como trabajadoras sexuales. El director Moland sabe cómo montar secuencias de acción y, en un momento, crea una de las escenas de muerte más impactantes que he visto en años recientes. Aunque la película se desarrolla en la actualidad, recuerda a los thrillers de crimen de hace medio siglo; incluso el estilo de ropa y vello facial de Thug lo hacen parecer un personaje sacado de una película independiente de 1975. Todos pagan al final, sin duda. Casi todos en Absolution obtienen lo que merecen, para bien, para mal o para la muerte. RECOMENDABLE.

TRAILER


SONRÍE 2

Smile 2.

(EN CINES)

Título original
Smile 2
Año: 2024
Duración: 127 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Parker Finn
Reparto: Naomi Scott, Kyle Gallner, Rosemarie Dewitt, Miles Gutierrez-Riley
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Charlie Sarroff
CompañíasParamount Pictures, Paramount Players, Temple Hill Entertainment, Bad Feeling. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Terror. Thriller | Thriller psicológico. Música. Secuela.

SINOPSIS: La estrella del pop mundial Skye Riley está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde. Secuela de 'Smile' (2022). MUY BUENA. Hace un par de años el estreno de Sonríe había generado un puñado de buenas sensaciones en los amantes más exigentes del cine de terror. No es que la película ofreciera una versión mejorada de la pólvora, ni mucho menos. Pero es cierto que lograba manejar de forma efectiva una serie de recursos bien clásicos que en el balance final la convertían en una experiencia gozosa. Lo suficiente para hacerla alcanzar un éxito que superó las expectativas y, como todo negocio, ganarse el derecho a convertirse en franquicia, para ser consecuentemente vaciada de todo mérito a partir de la repetición ad infinitum de su “simpática” fórmula. Destino que su primera secuela consigue esquivar solo en contadas ocasiones. Uno de los aciertos de Sonríe 2 consiste en cambiar el escenario en el que transcurre su historia, dejando atrás el paisaje de clase media que los espectadores compartían con los personajes, para tomar como protagonista a una súper estrella de la música pop para adolescentes. Una idea interesante no solo porque amplía la estética del universo de Sonríe, sino porque también hay ahí un concepto en el que el cine no suele profundizar: que las maldiciones de las películas de terror no solo pueden afectar a la gente común, que es la que mayormente sufre de las presencias ominosas de los infinitos más allá. La maldición de Sonríe tiene numerosos puntos de contacto con la que, con mucha más inteligencia, originalidad e imaginación, había desarrollado David Robert Mitchell en Te sigue (2014). La idea de un mal contagioso, del que solo es posible liberarse a través del acto ruin de “pasárselo” a alguien más de forma deliberada, es la que articula el drama de los personajes de esta saga, que deben enfrentar a un ente que se manifiesta a través de personas sonrientes que solo el afectado puede ver. La decisión de llevar este universo al círculo más alto del negocio de la música pop, donde abundan el servilismo y los comedidos, resignifica y amplía la lectura simbólica de esas sonrisas. Sonríe 2 es una de esas películas en las que la duración se convierte en un defecto, lo cuál no sería un problema si evitara caer en ciertos momentos de monotonía, si no adoleciera de algún que otro pasaje sobrexplicativo o de inserts musicales que no aportan mucho más que sumarle minutos a la proyección. A pesar de eso, la película ofrece otras secuencias narradas de forma sólida, una notoria habilidad para generar sobresaltos y algunos momentos que resultan notables en términos de composición cinematográfica. En especial uno, en el que la lógica de las coreografías de baile se traslada al acoso que sufre la protagonista por parte de esta entidad maligna. RECOMENDABLE.

TRAILER


EL 

TIEMPO

QUE 

TENEMOS

We Live in Time.

(EN CINES) 

Título original
We Live in Time
Año: 2024
Duración: 107 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Nick Payne
Reparto: Andrew Garfield, Florence Pugh, Adam James, Marama Corlett
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Stuart Bentley
Compañías Coproducción Reino Unido-Francia; Film4 Productions, Studiocanal, SunnyMarch, Film Four, Shoebox Films, Canal+. Distribuidora: A24
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: Almut y Tobias se conocen en un encuentro inesperado que cambia sus vidas. A través de pasajes de su vida en común −se enamoran, construyen un hogar, forman una familia− se nos revela una difícil verdad que amenaza con sacudir sus cimientos. A medida que emprenden un camino que los límites del tiempo desafían, los protagonistas aprenderán a apreciar cada momento del inusual camino que ha tomado su historia de amor, que abarca una década. MUY BUENA. "El tiempo que tenemos", es un drama romántico con estupendas actuaciones. Se habla a menudo de películas de actores, son filmes cuyas tramas se centran precisamente en la capacidad que tienen sus intérpretes para hacerla valedera, convincente. Que nos compra, digamos. La historia, lacrimógena en el buen sentido, de El tiempo que tenemos no sería lo que es si estos dos grandes actores que son Andrew Garfield y Florence Pugh. Es un drama romántico, del tipo Diario de una pasión (The Notebook) -y habiendo escrito esto, sé que varias lectoras ya serán futuras espectadoras del filme-, en la que la historia de la pareja protagónica tendrá idas y vueltas, y no solamente en lo que respecta a su relación amorosa. El guion de Nick Payne (La última carta de amor) a partir de entonces rebotará como una pelota en el tiempo, con no dos ni tres, sino cuatro líneas temporales. Este, llamémosle, desorden cronológico premeditado, obliga al espectador a no parpadear demasiado. No hay intertítulos, ni fechas ni nada que nos ayude a entender cuándo pasa qué cosa, salvo por el estado de embarazo de Almut o su cabeza rapada al ras por el tratamiento que hace. El director irlandés John Crowley (la muy buena Brooklyn), ¿lo hace como una manera de reflejar lo que pasa por la cabeza de alguien, que intuye que le llega el final, y así los recuerdos se abarrotan desordenadamente? Si Plugh, que está magnífica, lleva el peso de ser la protagonista que corre peligro de muerte, es Garfield el que quizá mejor exprese los sentimientos que se cruzan a su personaje. Mostrará tristeza, preocupación, enojo y esperanza -tal vez no en ese orden- con esos ojitos que ya le conocimos en varias de sus mejores películas (lo de la expresión de los ojos no era un arma demasiado utilizada cuando era el Hombre Araña, precisamente). Las interpretaciones de ambos son puntillosas, con decisiones de actuación pequeñas, gestos y movimientos tal vez mínimos, pero muy precisos,generando un resultado e excelencia. No olviden los pañuelos. IMPERDIBLE.

TRAILER


B L I T Z

Blitz.

Título original
Blitz
Año: 2024
Duración: 120 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Steve McQueen
Reparto: Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Harris Dickinson, Benjamin Clémentine
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Yorick Le Saux
Compañías Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;Apple Original Films, Working Title Films, Lammas Park, Regency Enterprises, Apple Studios, Regency Television
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Años 40.

SINOPSIS: En el Londres de la Segunda Guerra Mundial, George, un niño de nueve años, es evacuado al campo por su madre, Rita, para escapar de los bombardeos. Decidido a volver con su familia, George se embarca en un viaje épico de vuelta a casa mientras Rita intenta encontrarle. EXCELENTE. Se ha hecho tanta ficción basada en la II Guerra Mundial que uno empieza a preguntarse si realmente queda algo por contar. Resulta que del Blitz en concreto, Hollywood no ha hecho casi nada, así que ya partimos de una premisa por encima de la media en el género, y que Steve McQueen va a transformar en una película tan maravillosa como llena de reflexiones, matices y terror, el terror de la guerra. McQueen no se limita a mostrar ese terror, hace un amplio retrato de toda la sociedad británica en este contexto tan específico con sus luces y sus sombras, sumergiéndose en diversas cuestiones sociales que convergen sorprendentemente bien, hiladas casi siempre por la historia a lo Forrest Gump de su pequeño protagonista Georgie (al pobre le pasa de todo). Por supuesto la parte más lograda es la relacionada con el racismo, que Steve McQueen ya ha manejado magistralmente anteriormente en sus películas, así como las sobrecogedoras secuencias de bombardeos, que dejan varios planos devastadores que se quedan grabados en la retina y te hacen estar al borde del asiento. Creo que queda claro que el nombre propio de McQueen es el que más destaca aquí, aunque hay varios nombres más destacados delante y detrás de las cámaras. Puede que este no sea su mejor papel, pero Saoirse Ronan siempre cumple. Los compases los aporta uno de los más grandes, Hans Zimmer, con un trabajo diferente del que nos tiene acostumbrados. La única decepción llega de la mano de Harris Dickinson, uno de los mejores actores de su generación al que no se le da prácticamente nada con lo que trabajar. Superado el chasco del desaprovechamiento de Dickinson, Blitz es una obra maestra bélica y social, que cuenta una historia compleja y trasladable al presente en un momento histórico que merecía ser retratado con este cuidado y calidad en el audiovisual. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

PIANO LESSON

La lección de piano.

Título original
The Piano Lesson
Año: 2024
Duración: 125 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Malcolm Washington, Virgil Williams. Obra: August Wilson
Reparto: Samuel L. Jackson, John David Washington, Ray Fisher, Michael Potts
Fotografía: Mike Gioulakis
Compañías: Netflix. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Familia. Música

SINOPSIS: La batalla entre un hermano y una hermana por un preciado piano heredado desata verdades inquietantes sobre cómo se percibe el pasado y quién define el legado familiar. MUY BUENA. August Wilson, el aclamado dramaturgo estadounidense ya fallecido, narró algunas de las historias más impactantes sobre las experiencias afroamericanas a través de un enfoque profundamente humano y una narración completa. Entre sus obras de teatro más destacadas se encuentran Fences y Ma Rainey’s Black Bottom, ambas adaptadas al cine. Denzel Washington, quien produjo ambas películas, regresa con una tercera adaptación de Wilson: The Piano Lesson, que relata la historia de una familia negra que se adapta a la vida en el Pittsburgh de 1936 tras la Gran Depresión. Bajo la dirección de Malcolm Washington y con un elenco estelar y talentoso, The Piano Lesson explora la importancia de honrar a nuestros ancestros a través del legado.  Con una historia tan compleja como The Piano Lesson, sería fácil caer en una adaptación demasiado limitada de la obra teatral. Sin embargo, como director, Washington toma decisiones acertadas. Equilibrar los momentos emocionales del guion con los elementos paranormales no era tarea sencilla, pero el debutante lo logra con estilo, alma y empatía, ganándose cada gramo de excelencia cinematográfica y superando las restricciones propias de una obra teatral. Incluso cuando la historia aborda los segmentos paranormales, Washington mantiene su película anclada en el realismo del trauma negro, ofreciendo al público una oportunidad de sanación vicaria. Por supuesto, muchos de los éxitos de The Piano Lesson no serían posibles sin el espectacular elenco. John David Washington está en su elemento, navegando los altibajos emocionales de su relación con su hermana mientras explora su deseo de vivir el legado de su padre. Sin embargo, esta es la película de Danielle Deadwyler. Con una actuación increíblemente matizada y apasionada, Deadwyler como Berniece ofrece una interpretación deslumbrante, digna de los mayores reconocimientos de esta temporada de premios. De hecho, la película merece un premio al mejor elenco debido a la experiencia tan rica en emociones que ofrece este drama de Netflix. Con un debut fuerte y seguro, Malcolm Washington entrega en The Piano Lesson un viaje profundamente conmovedor sobre cómo reinterpretamos la manera en que honramos a nuestros seres queridos. El director adopta un enfoque cinematográfico para abordar la destacada obra de teatro de August Wilson, dejando una impresión duradera. Con la deslumbrante actuación de apoyo de Deadwyler, este elenco seguramente estará en boca de todos en la temporada de premios. Gracias a decisiones acertadas de guion que exploran la importancia del legado familiar, puedes esperar estar plenamente entretenido y emocionalmente cautivado durante toda la película. IMPERDIBLE.

2024: Premios Gotham: Nominada a Mejor interpretación de reparto (Danielle Deadwyler)

TRAILER


IN THE

SUMMER

En el verano.

Título original
In the Summers
Año: 2024
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Alessandra Lacorazza
Reparto: Residente, Sasha Calle, Leslie Grace, Lio Mehiel
Música: Eduardo Cabra
Fotografía: Alejandro Mejía
Compañías Bluestone Entertainment, Exile Content Studio, 1868 Studios, Luz Films, Assembly Line Entertainment
Género: Drama | Familia. Drogas.

SINOPSIS: Las hermanas Violeta y Eva visitan todos los veranos a su amoroso pero imprudente padre Vicente. Él se esfuerza por crear un mundo maravilloso para ellas pero, bajo la divertida fachada, existe una lucha contra la adicción que gradualmente erosiona la magia, culminando en un devastador accidente. Vicente intenta compensar el pasado. Pero las heridas no se curan fácilmente. EXCELENTE. ¡Qué película! «In the Summers» refleja durante 4 capítulos la relación de un padre (presumiblemente divorciado) con sus dos hijas pequeñas. La película refleja como la relación de las hijas con su incompetente padre les afectará tanto en su devenir futuro como personas, ya sea adaptando malos hábitos o en su relación con el mundo exterior, como tanto con la relación que tendrán venideramente con el padre, demostrando esto último que las relaciones son como las plantas y por ende deben ser regadas y cuidadas con cariño. Más que la historia, lo que me fascina de la película son las pequeñas diferencias en los objetos o en las acciones de la película que sirven para reflejar el paso del tiempo, el deterioro tanto de las personas como de la relación entre las hijas y su padre. Creo que cuando uno vea esta película debe estar muy atento a esos pequeños detalles que sirven para explicar todo esto como puede ser la piscina de la casa o el cenicero del último acto. En resumidas, «In the Summers» es una película madura, ardua, que te irá encandilando conforme pase el metraje y, por ende, el paso del tiempo. Creo que es una justa merecedora del Festival de Sundance llevándose dos premios tanto a mejor película como a mejor dirección (inmejorable debut en el largometraje de Alessandra Lacorazza), pero no solo los premios certifican esta película sino también unas sobrias actuaciones, destacando a Residente en este campo donde desempeña un papel notable en su debut. IMPERDIBLE.

2024: Premios Gotham: Nominada a Mejor dirección novel.

TRAILER


 

OLVIDO

Olvido.

Título original
Olvido
Año: 2023
Duración: 92 min.
España España
Dirección:
Guion: Fermín Palacios
Reparto: Maria Caballero, Morgan Blasco, Javier Butler, Jorge Cabrera
Música: Isabel Royán
Fotografía: Javier Alomar
Compañías: Persons Films, La Dalia Films, Riada Movie
Género: Drama | Años 50.

SINOPSIS: Valencia, octubre de 1957, el año de la gran riada. La joven periodista Olvido Granell (María Caballero) y el policía Joaquín Caplliure se unirán para investigar qué esconde la aparición de seis cadáveres que no han sido víctimas del agua sino de una oscura conspiración. MUY BUENA. Valencia, riada del 57. Olvido se sumerge en los días posteriores a la catástrofe con una historia de crimen y misterio interesante y bien contada. ¿Qué oscura conspiración esconden los cadáveres de unos chavales arrastrados por el agua que presentan extrañas cicatrices? Película independiente, sin grandes pretensiones pero con una producción muy valiente y que a pesar del presupuesto ajustado que se intuye, saca petróleo en su forma y estilo. Interesante película española que, vista ahora, tras la trágica DANA ocurrida en poblaciones de Valencia, resulta cuando menos curiosa (no me atrevería a decir que también "oportuna"). No ha sido el morbo, conste, sino la curiosidad por no haber hecho caso a esta cinta en su día y ahora, tras los terribles sucesos, adquirir una extraña actualidad (supongo que más o menos lo que le ha ocurrido al bueno de Adlf, a quien envío un saludo aprovechando la ocasión). Y es que, aunque mayormente se aparta de las consecuencias de la tragedia natural y centrarse en las investigaciones policiales y periodísticas acerca de encontrar una serie de cadáveres de personas jóvenes, cada cual con una marca extraña, lo cierto es que también se ven sus efectos y, por medio de imágenes y documentales de la época podemos, al menos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia. Centrándome en la cinta, se deja ver y se aprecia que es una película modesta, de casi serie B, aunque aspectos técnicos como el diseño de producción, sean excelentes. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 
GOOD ONE

Good one.

Título original
Good One
Año: 2024
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: India Donaldson
Reparto: Lily Collias, James Legros, Danny McCarthy, Sumaya Bouhbal
Música: Celia Hollander
Fotografía: Wilson Cameron
Compañías: International Pigeon Production, Smudge Films, Tinygiant
Género: Drama | Amistad. Familia.

SINOPSIS: Durante un fin de semana de excursión en Catskills, Sam, de 17 años, se enfrenta al choque de egos entre su padre y su amigo más antiguo. MUY BUENA. Los hombres pueden ser autoritarios. Algunos lo sabemos de primera mano porque, con un poco de autoconciencia, podemos reconocer que, al menos en algún momento, hemos sido ese idiota pomposo que habla sin parar, mientras personas más introvertidas, a veces mujeres, se sientan en silencio y toleran nuestros monólogos egocéntricos. Quizás algunos de nosotros no somos tan extremos, pero tampoco siempre hemos sabido dar espacio a los demás. Good One, el drama perspicaz e íntimo de la adolescencia dirigido por India Donaldson, adopta la suave pero observadora perspectiva de una adolescente introvertida que debe soportar a hombres altaneros, en particular a padres egocéntricos. El resultado es una mirada magistral al malestar, la alienación y el agotador papel de complacer a los demás. Es una pequeña obra sublime, un relato de viaje engañosamente simple, cautivador y reflexivo, que recuerda por momentos al cine agudo y sutil de Kelly Reichardt. La película también es una historia de transiciones: la “hija perfecta” que, harta, se rebela y avanza hacia una versión más auténtica de sí misma. Lily Collias ofrece una actuación reveladora y profundamente matizada como Sam, una joven de 17 años que acompaña a su padre Chris (James Le Gros) y al mejor amigo de este, Matt (Danny McCarthy), en una excursión de fin de semana por las montañas de Catskill. Sam no está del todo entusiasmada con el viaje, pero sus padres están divorciados, y Chris, ahora con una nueva familia y un bebé, ve pocas oportunidades para conectarse con ella antes de que se vaya a la universidad. Como muchos acuerdos adolescentes, Sam accedió a ir en parte por obligación, en parte por deseo, aunque su disposición cambia constantemente: a veces quiere disfrutar de la naturaleza y pasar tiempo con su padre, pero en otras ocasiones su incomodidad es palpable, deseando estar en cualquier otro lugar. La relación con su padre es naturalmente compleja. Chris tiene buenas intenciones, pero su egocentrismo le impide ver, escuchar y respetar del todo a su hija. En cuanto a Matt, es mucho más fácil de catalogar: es un bocazas insufrible que monopoliza las conversaciones con su verborrea incesante. Matt había prometido traer a su propio hijo al viaje, pero su egoísmo llevó al joven a cancelar a último momento, lo que tensiona aún más la dinámica del grupo desde el inicio. En su debut como directora, Donaldson entrega una historia discreta pero absorbente, narrada con confianza y sin estridencias. A primera vista, la trama es mínima: dos hombres dominantes llevan a una adolescente en un viaje de senderismo, eclipsándola continuamente con su comportamiento. Pero bajo la superficie, Good One explora el mundo interno de Sam con sutileza, capturando su incomodidad y su silenciosa resistencia a través de un lenguaje corporal minuciosamente matizado. Aunque la película recuerda el estilo íntimo y modesto de Kelly Reichardt, Good One es más accesible gracias a su hermosa banda sonora de Celia Hollander y toques de comedia que iluminan la narrativa. Es un retrato delicado y sensible del malestar, la incomodidad y la frustración, narrado desde una perspectiva singular y profundamente empática. Donaldson desarrolla un drama de gran profundidad emocional que resonará especialmente con mujeres y adolescentes que han tenido que guardar silencio frente a hombres autoritarios como mecanismo de autodefensa. Michael Le Gros y Danny McCarthy ofrecen actuaciones sobresalientes: el primero como un padre bienintencionado pero incapaz de captar las necesidades complejas de su hija, y el segundo como un amigo insoportable que encarna perfectamente la figura del hombre engreído. Collias, por su parte, brilla con una interpretación contenida pero impactante, mostrando el cambiante espectro emocional de Sam con una precisión impresionante. En su tramo final, las tensiones acumuladas explotan en un acto menor de desafío por parte de Sam, dejando a su padre desconcertado, incapaz de entender por qué ella está tan molesta. Este momento, aunque sutil, encapsula la melancolía de la película: Chris nunca comprenderá realmente lo que ha hecho mal ni el momento exacto en el que traicionó la confianza de su hija. Good One es un retrato silenciosamente desgarrador de los momentos diminutos e indefinibles de la vida, esos instantes que pasan desapercibidos para quienes no están lo suficientemente atentos. Para los introvertidos, esta película es un bálsamo, una afirmación de que, por fin, alguien ha logrado capturar su experiencia como nunca antes. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Cannes: Nominada a Mejor película (Quincena de realizadores).
2024: Festival de Sundance: Ganadora Gran Premio del Jurado - Mejor película USA.
2024: Premios Gotham: 2 nominaciones
2024: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar).

TRAILER


 
SECOND

TOUR

La segunda vuelta.

Título original
Second tour
Año: 2024
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Albert Dupontel, Camille Fontaine, Marcia Romano
Reparto: Cécile De France, Nicolas Marié, Albert Dupontel, Uri Gavriel
Música: Christophe Julien
Fotografía: Julien Poupard
Compañías Manchester Films, Stadenn Prod, Pathé, France 2 Cinema, France TV. Distribuidora: Pathé
Género: Comedia | Política.

SINOPSIS: A Pove se le solicita que siga el curso de la campaña presidencial. El favorito es un heredero de cincuenta años de una poderosa familia francesa. Preocupado por este candidato, Pove se embarca en una investigación tan sorprendente como exultante. MUY BUENA. No es la primera vez que Albert Dupontel se presenta a presidente. El humorista, que se labró una reputación con sus sketches y sus one-man-shows enloquecidos a lo largo de los años 90, ya protagonizó Président (2006), un drama político de Lionel Delplanque, que se promocionó con una web en la que aparecía Dupontel repeinado, con bandera al fondo, dando un discurso perfectamente envasado al vacío, con motivo del 14 de julio. Por entonces, el actor ya se había fogueado como realizador, aunque todavía no había llegado a presidir el cine francés con dos películas tan gozosamente megalómanas como Nos vemos allá arriba (2017) o Adiós idiotas (2020), con las que arrasó en los César. Él se declara fan de Fellini y de Gilliam, pero en esta nueva película, La segunda vuelta, donde se vuelve a presentar como candidato a L’ Elysée, su cine vuelve a recordar más bien al que facturaban Jeunet y Caro en los 90 (también deudores de Fellini y Gilliam, es verdad). Vuelve a tener ese lado como muy de BD, especialmente en esos flashbacks con difuminados y efectos especiales de rejuvenecimiento, que son casi como viñetas de cómic dentro de una película cuyos colores, a cargo de Julien Poupard, vuelven a estar a su vez muy subidos de tono. Aunque Dupontel cultiva una estética resueltamente kitsch, que a veces puede incluso recordar a la de un anuncio de camembert, hay que decir que el humor pasado de vueltas, en marcado tono de farsa, resulta de lo más efectivo, con momentos desopilantes, sobre todo gracias a la labor de una inconmensurable Cécile de France, impagable con su look de intrépida reportera, que combina permanente con gafas setenteras, en irresistible dúo cómico con el entrañable Nicolas Parisier. La crítica al liberalismo quizás no llegue muy lejos, y su visión de la prensa hasta puede pecar de ingenua en un tiempo en el que el llamado “cuarto poder” ha perdido su ídem, diseminado por las redes sociales. Pero la ambiciosa desmesura, algo más controlada que en los casos anteriores, y ese loable deseo de originalidad a toda costa, hacen de esta comedia entre delirante y absurda una experiencia satisfactoria, sobre todo cuando nos imaginamos mecidos como bebés en los brazos de la gran Cécile de France. Un film de visión obligatoria, pues estamos ante una delas mejores comedias políticas de los últimos 10 años. IMPERDIBLE.

TRAILER



CINE NACIONAL

TRANSMITZVAH

Transmittzbah.

(EN CINES)

Título original
Transmitzvah
Año: 2024
Duración: 100 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Daniel Burman, Ariel Gurevich
Reparto: Penélope Guerrero, Juan Minujín, Alejandro Awada, Alejandra Flechner
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Compañías: Oficina Burman
Género: Comedia. Drama | Transexualidad / transgénero.

SINOPSIS: Una célebre cantante iddish (Penélope Guerrero) regresa a sus orígenes en Buenos Aires para confrontarse con su familia y su pasado. MUY BUENA. El cine de Daniel Burman ha explorado, quizás como ningún otro en nuestro país, las profundidades de la identidad judía en la Argentina. Y lo ha hecho, a diferencia de otros cineastas emblemáticos de esa raigambre cultural tales como Woody Allen o los hermanos Coen, desde una sátira menos intelectual, menos iconoclasta, pero igual de efectiva en su intento de equilibrar la pertenencia cultural con un ejercicio de mirada distanciada y reflexiva. Así, en su cine, desfilaron el barrio del Once y los negocios de telas e indumentaria, la Hebraica y los Benei Mitzvá, la adolescencia en los 80 y la lectura de la Torá. “Una cultura de símbolos”, reclama el patriarca Aaron (Alejandro Awada) de esta familia Singman, que recuerda a otras familias que Burman dispersó por su filmografía. ¿Qué implica ser judío en Buenos Aires? ¿Cómo esos rituales con letra de ley configuran una identidad originaria en tensión con un contexto siempre cambiante? “El hombre y sus circunstancias”, diría Ortega y Gasset, y también podría aplicarse a este Burman de los últimos años.La historia de Transmitzvah acusa tanto esa preocupación del director como su sintonía con un tiempo en el que asoman nuevas identidades, que antes se negaban y hoy se hacen visibles. En las vísperas de su bar mitzvah, el niño Rubén (Milo Burgess) descubre que no quiere enfrentar esa instancia de decisión, de asunción de responsabilidades de adulto, con un nombre que no reconoce. Mumy Singer es su nombre elegido frente al profético delegado por su padre, en un número musical que combina desparpajo y convicción. “Chiribiri bom, chiribiri bom, bom” canta Mumy todavía con voz infantil en “Sigman Modas. Elegante y Sport”, donde familia y negocio se confunden, se amalgaman, se desdoblan. Esos destellos de la memoria infantil cumplen el cometido de situarnos en la historia de aquel Rubén y hoy Mumy, que vuelve a su pasado como se vuelve al origen: para entender lo que se fue y lo que se es hoy. En el presente, Mumy Singer (Penélope Guerrero), una diva pop que canta en yiddish y baila en exuberantes coreografías, viaja de Madrid a Buenos Aires para realizar un espectáculo en el Teatro San Marín y celebrar un esperado reencuentro con su historia familiar. La acompaña su pareja, el fatigado Sergio (Gustavo Bassani), un obseso lacaniano que prefiere las lecturas al sexo, y denota en la crisis amorosa que atraviesa con Mumy las cuentas no saldadas en aquel Buenos Aires querido. Mumy viaja, actúa, vuelve al Once y a su voz infantil casi sin quererlo, quizás como un atajo inconsciente para zurcir las heridas nunca cerradas en su infancia. Y entonces Burman hace algo interesante: esquiva tanto la solemnidad como el humor más facilón, para elegir un laberinto de estilos, que cruza los ecos almodovarianos con el costumbrismo argentino, a menudo bastardeado y aquí reconvertido en sus fuentes más grotescas, también más genuinas.Es cierto que no todo funciona con la misma solvencia, sobre todo a partir de la bifurcación narrativa que ofrece el reencuentro de Mumy con Eduardo (Juan Minujín), su hermano mayor, también en crisis por un divorcio dilatado, por sus propios interrogantes sobre la adultez y las decisiones. Mumy y Eduardo marchan sobre la estela de esa identidad revisitada, sobre el vínculo fraternal ya explorado por Burman en películas como Dos hermanos (2010), reflexiones sobre el judaísmo contemporáneo, la tensión entre la palabra sagrada y el mundo cambiante, un viaje hacia el origen de esa “diva kosher”. El otro recorrido es el de la tienda Sigman, el encuentro de la madre Miriam (Alejandra Flechner) y el prescindible Sergio, musicales que recuerdan a la etapa del destape de Almodóvar (Laberinto de pasiones, Entre tinieblas), que no terminan de consolidar su vena paródica. Guerrero y Minujín aceitan su trabajo como dúo, equilibrando con oficio la emoción por el reencuentro con el comentario irónico sobre los vaivenes del destino.¿El destino está en el nombre? Ese interrogante que condujo al primer exabrupto de Aaron ante las decisiones de su hija va develando una trama secreta, una escritura escondida que percibe incluso en lo establecido, el germen perfecto de lo impensado. Las palabras del rabino, las canciones tradicionales y la filosofía de Abraham Abulafia se conjugan en una búsqueda que es personal para Mumy pero cinematográfica para el camino que recorre Burman en esta etapa de su obra. La riqueza cultural del judaísmo trasciende la ortodoxia de sus exégetas y aquello que parecía un imposible –¿es el ‘transmitzvah’ una palabra inventada o el develamiento de esa transformación anunciada?- nos confirma que la permanente transformación es parte de ese destino escrito. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LINDA

Linda.

Título original
Linda
Año: 2024
Duración: 104 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Reparto: Eugenia Suárez, Rafael Spregelburd, Julieta Cardinali, Minerva Casero
Música:Manu Moreno
Fotografía: Marcos Hastrup
Compañías Coproducción Argentina-España;
Género: Drama.

SINOPSIS: Una joven cautivante de gran belleza, comienza a trabajar como empleada doméstica en una casa de clase alta en zona norte. No es empleada doméstica, pero le está haciendo el favor a su prima Lorena. Linda, como la llama todo el mundo, despierta un magnetismo un tanto fuera de lo normal en cada uno de los miembros de la familia. Consciente de su encanto, maneja discretamente ese poder de seducción con cada uno por separado, pero se va enredando en la atracción y la pena que siente por ellos. Descubre que detrás de esas aparentes vidas felices, hay algo más complejo. MUY BUENA. Logrado debut de Mariana Wainstein en la dirección, que habla de prejuicios sociales y de género con inteligencia e ingenio. Ya hace varios años, casi una vida podríamos pensar, Pier Paolo Pasolini pensó las dinámicas sociales a escala familiar tomando como punto de partida una parábola. “Se trata de la llegada de un visitante divino a una familia burguesa. Esa visita lanza por los aires todo lo que los burgueses sabían de sí mismos: ese huésped llegó para destruir”, señalaba el director en una entrevista con Lino Peroni citada en el libro Pasolini por Pasolini. Esa es la síntesis conceptual de Teorema (1968), pieza clave en la obra pasolineana. Pero, además, ese misterioso recién llegado tenía la belleza como estandarte: el rostro lozano y perfecto de Terence Stamp como desencadenante de una crisis profunda que se dispersa desde ese entorno familiar hacia un sustrato social más profundo, el que la burguesía había legado al siglo XX ¿Qué vigencia tienen esas reflexiones hoy que el mundo parece no plantearse demasiados interrogantes? La ópera prima de Mariana Wainstein, aún con menos ambiciones teóricas que las del director de Teorema, logra actualizar esa idea en sintonía con el movimiento del cine contemporáneo, y no solo explora tensiones de clase sino de género a partir de una visita que también tiene efectos disruptivos en una familia, y también tiene el rostro de la belleza. Linda (Eugenia ‘China’ Suárez) llega a la moderna casa de sus acaudalados empleadores para reemplazar a su prima Lorena, quien ha tenido un accidente. En cuanto sustituta, su estancia será temporal y por ello cierta displicencia en el aprendizaje del oficio, cierta distancia en sus reacciones de cortesía y algunas pequeñas transgresiones realizadas a escondidas (comerse una aceituna del frasco, revolver el café con el dedo) parecen autorizadas por la brevedad de su labor. Los integrantes de la casa son Camilo (Rafael Spregelburd), un exitoso publicista; su esposa Luisa (Julieta Cardinali), decoradora de interiores y perfecta anfitriona de las reuniones sociales, y sus hijos, Martina (Minerva Casero) y Ceferino (Felipe Otaño); la primera estudiante universitaria, el segundo, un adolescente rebelde. Todos y cada uno se verán sacudidos por la llegada de la nueva mucama. Desde que comienza la película, Wainstein trabaja con paciencia y rigor la progresiva tensión que genera Linda en el entorno a partir de una consistente idea de acumulación. Al comienzo las ambiguas reacciones de la protagonista ante un pedido como el uso del uniforme o el cumplimiento de alguna orden generan cierto desconcierto: no solo en su aspecto “no parece una mucama” –como afirma más de uno-, sino que su comportamiento no responde al ideal de subordinación. Su funcionamiento inicial en la casa recuerda el planteo de Claude Chabrol en La ceremonia (1995), película en la que la “descortesía” de Sandrine Bonnaire se justificaba en un secreto y las disputas de clase devenían en un torbellino de furia homicida inesperada. Linda, en cambio, se corre del ejercicio del thriller para utilizar apenas su clima de creciente incomodidad, que se sostiene en la falta de información –pocos son los destellos de la vida de Linda fuera de su trabajo- y que se dispara en tanto la tensión sexual se distribuye entre Linda y los integrantes de la casa. El relato se estructura con un gran acontecimiento como meta: la celebración del 25° aniversario de casados de Camilo y Luisa, evento que se prepara a lo largo de toda la película. Wainstein utiliza ese hecho en su dimensión simbólica, como confirmación de la vigencia del matrimonio como unión y de la familia como resultado, para ir tallando sobre su base las muescas que podrán o no precipitar su caída. Esa lógica resulta perfecta en la primera mitad, sostenida en la seducción de Linda y la perturbación de sus “víctimas”, diseñada en una magnífica puesta en escena de los espacios –con un gran uso del fuera de campo en la referencia a un perro invasor de la sacralidad del jardín-, y se torna un poco más artificial en la dilatación de algunas escenas de coqueteo sexual –Linda, Luisa y el perfume; Linda, Ceferino y la cicatriz- que arropan un efectismo que roza la promesa de un estallido final.Pero Linda nunca da el mal paso, y recorre su último tramo con astucia y solvencia, concentrada en una mirada inteligente sobre los deseos y las dinámicas represivas que los ahogan. Suárez ofrece a su personaje, opaco y transparente al mismo tiempo, tanto en esa dimensión crística que podía intuirse en Stamp, como en su aura desafiante, que combina disfrute y convicción. Nunca los temas de reflexión que propone la película –prejuicios sociales, roles de género –obturan la potencia de un relato que elige la carnalidad de su universo como efectiva forma de rebelión. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE DE AYER

SOUS LE

SABLE

Bajo la arena.

Título original
Sous le sable
Año: 2000
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Ozon, Emmanuèle Bernheim, Marina de Van, Marcia Romano
Reparto: Charlotte Rampling, Bruno Cremer, Jacques Nolot, Alexandra Stewart
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Jeanne Lapoirie, Antoine Heberlé
Compañías: Fidélité Productions
Género: Drama | Drama psicológico. Secuestros / Desapariciones.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD.1080P.

SINOPSIS: Durante años, el matrimonio formado por Marie y Jean ha pasado unas felices vacaciones en la región de las Landas, al oeste de Francia. Pero este verano, durante una siesta de Marie en la playa, su marido desaparece sin dejar rastro. EXCELENTE. Bajo la arena (Sous le sable, 2000), de Francois Ozon, es un relato de fantasmas. Es la historia de una desaparición. Es la historia de un hombre, Jean (Bruno Cremer) que desaparece sin dejar rastro tras decir a su esposa, Marie (Charlotte Rampling), que se va a dar un baño en el mar. Ella se queda tumbada sobre la arena, y espera. Y no dejará de esperar. Sin lograr saber qué hay bajo la arena, esto es, qué puede revelar esa desaparición sobre su matrimonio, o sobre lo que creía que era, lo que implica, cómo creía que era o vivía la relación su marido. O quizás la cuestión sea que no desea saber. Jean quizá se ahogó, quizá se suicidó, quizá aprovechó para romper con su vida y desvanecerse en otra. Jean era un hombre que ya había empezado a desaparecer, como se aprecia, en las primeras secuencias, por su forma de acariciar el tronco de un árbol, o descubrir, tras levantar el de un árbol caído, un hormiguero, la vida en ebullición. Pareciera que invocara la vida, sentirse presente; algo de ello, como un fuera de campo que quiere dotarse de encuadre, se refleja en su mirada durante la cena la noche anterior, o antes de dirigirse hacia el mar. No vemos siquiera cómo se interna en el agua. Porque el fuera de campo ya está en su mirada. Es su expresión la que queda resonando como una incógnita que su mujer, Marie, no parece querer confrontar. Marie prefiere vivir con su fantasma, como si fuera una presencia que no la ha abandonado sino que, en cambio, la espera al llegar a casa, con el que repite acciones, como las de la última noche que estuvo con ella, en la cama, leyendo un libro, dejando las gafas sobre la mesilla, o recibiéndola para escuchar sus impresiones sobre una cena a la que ha asistido. A veces, evoca sus manos, y otras manos, que surgen del fuera de campo, la acarician, cuando el deseo bulle en ella, tras haber conocido a otro hombre, Vincent (Jacques Nolot), un cuerpo que no podrá ocupar la ausencia de quien aún prefiere como fantasma, una huella, la de un cuerpo que aún siente sobre el suyo, más cuando la constitución delgada de Vincent es la opuesta de la corpulenta de Jean. Marie prefiere vivir en la negación, como si él no hubiera muerto. Prefiere hablar a los demás de él en presente de indicativo, no como pasado. Queda dividida, entre lo que quisiera que aún fuera y lo que es, como reflejan esos planos de ella en la cama sentada, y en la pared las piernas en una pintura, o contemplándose en un espejo. Como el personaje que Charlotte Rampling interpretará en Swimming pool (2003), no se sabe muy bien hacia donde mira, si discierne lo que es real de lo que no es sino su imaginación que niega, que se agarra como un ancla a lo que ya no es, a lo que quisiera que aún fuera. Es un cuerpo que prefiere vivir como un fantasma, un fantasma que anhela poder sentirse cuerpo. En Swimming pool convive con un cuerpo imaginario, creado por su mente de escritora, como si fuera real. En Bajo la arena convive con un fantasma como si aún fuera real. No es de extrañar que Bajo la arena fuera una obra que Ingmar Bergman admirara especialmente, y que reconociera haber revisado repetidas veces. En el cine de Bergman también abundaban los fantasmas, la relación fantasmal con la vida. La esquinada percepción de que quizá la vida haya sido un discurrir entre escenarios, un tránsito ingrávido, como si nunca posaras los pies sobre el suelo. Y un día incluso te das cuenta que eres un extraño para ti mismo. Y miras hacia el fuera de campo, y ves tu abismo o quizás otro sendero que no habías advertido, el cual decides tomar. IMPERDIBLE.

2000: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2001: Premios César: 3 nominaciones: Mejor película, director y actriz (Rampling)
2001: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones incluyendo mejor director
2001: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor actriz.

TRAILER


CUANDO

 CAE LA NOCHE

When night is falling.

Título original
When Night Is Falling
Año: 1995
Duración: 94 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Patricia Rozema
Reparto: Pascale Bussières, Rachael Crawford, Henry Czerny, David Fox
Música: Lesley Barber
Fotografía: Douglas Koch
Compañías Amanda Films, Crucial Pictures
Género: Drama. Romance | Homosexualidad. Drama romántico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD.1080P.

SINOPSIS: Camille es una bella profesora de teología en una universidad protestante de Toronto, y está comprometida con Martin, también teólogo, llevando ambos una ejemplar vida cristiana. Pero Camille no está del todo satisfecha con su vida, y cuando pierde a su mascota en un trágico accidente de coche Camille se siente devastada. En una lavandería, todavía deprimida, conoce a Petra, una joven que trabaja en un circo y de la que Camille se siente atraída, cambiando la visión convencional del mundo y del amor que tenía hasta ese momento. EXCELENTE. Al márgen de lo poco conocida que es esta película -a pesar de los premios ganados- me parece una película que a mi, por lo menos, no me dejó indiferente. Es una preciosa historia de amor junto con una lucha entre lo racional y lo sentimental, lo humano, lo pasional. Un gran papel el de Pascale Busières, interpretando a Camille, una mujer con una vida completamente estable como profesora de mitología en un colegio cristiano protestante, junto con un hombre que la quiere... y además la quieren nombrar capellán de la escuela junto con su pareja. Su vida al parecer es muy feliz. Me gustó la idea de que dos actos impredecibles como es la muerte de su mascota y, de seguido conocer a Petra, una mujer por la que se siente atraída, cambia por completo su vida. A continuación de estos sucesos, la película desarrolla una lucha constante por parte de Camille contra sí misma, y esa lucha va creciendo progresivamente a medida que se ve de forma obsesiva con Petra mientras su novio está fuera. Me parece a destacar también, al márgen del contenido del film, la excelentísima banda sonora. Mi parte musical favorita es en la escena en que Camille descubre a su perro muerto, ambientado a base de chellos y bajos. Me pareció genial que la película tuviera un desarrollo lento y suave, combinandose con la sensibilidad de las escenas, y acompañada por esta gran banda sonora. IMPERDIBLE.

1995: Festival de Berlín: Premio del Público
1995: Premios Genie (Canadá): 3 nominaciones.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

REMATCH

Revancha.

MINISERIE COMPLETA.

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Rematch
Año: 2024
Duración: 320 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Yan England, André Gulluni
Reparto: Christian Cooke, Sarah Bolger, Trine Dyrholm, Aidan Quinn
Música: Grégoire Auger
Fotografía: Jérôme Sabourin
Compañías Unité de production. Distribuidora: arte, Federation Entertainment, Max
Género: Drama | Biográfico. Ajedrez. Basado en hechos reales. Años 90. Miniserie de TV.

SINOPSIS: En 1997, IBM convenció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, que había vencido al superordenador Deep Blue, para jugar la revancha. Esta cautivadora serie convierte el duelo entre el hombre y la IA en un thriller psicológico con resonancias contemporáneas. MUY BUENA. Miniserie sobre ajedrez basada en el emblemático enfrentamiento entre el mejor ajedrecista de la historia (entonces, al menos) y un súper ordenador a finales de los años 90. Pareciera no hay materia para sostener una serie con semejantes mimbre, pero solo son seis episodios. Los capítulos se suceden como si de un thriller se tratase, con una banda sonora enfática y omnipresente que nos señala cuando estamos ante los momentos cruciales. La narrativa es ágil y tenemos a dos bandos diferenciados, Kasparov por un lado y la todo poderosa IBM por otro, que facilitan ponernos de un lado o del otro. El carácter obsesivo y altivo del jugador ruso no pone fácil, ya que no se guardan ningún aspecto desagradable de su personalidad. Entonces no existía el enfoque de hoy hacia las IA, y se veía a Deep Blue como un reto tecnológico que partía en inferioridad frente a la inteligencia humana, casi despertando simpatía en un momento en que Internet empezaba a despegar. En los apartados más profesionales, tenemos un buen trabajo actoral (quizá algo sobreactuado Christian Cook como Kasparov) y de diseño de produccion. Interesará mucho más a los amantes del ajedrez, como no, pero contiene los suficientes alicientes para satisfacer al espectador medio con interés por las pequeñas historias que han ido quedando olvidadas. Y solo son seis episodios. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)