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miércoles, 28 de mayo de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 5/6/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

FIN DE

FIESTA

Fin de fiesta.

Título original
Fin de fiesta
Año: 2024
Duración: 103 min.
España España
Dirección:
Guion: Elena Manrique
Reparto: Sonia Barba, Beatriz Arjona, Edith Martínez Val, Carlos Bernardino.
Fotografía: Joachim Philippe
Compañías Coproducción España-Bélgica; La Claqueta PC, Perdición Films, La Cruda Realidad, Think Studio, Menuetto Films
Género: Comedia | Inmigración. Racismo.

SINOPSIS: Una emigrante africana se esconde en el cobertizo de una casa señorial andaluza. Desde ahí contempla la vida cotidiana y la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Un día es descubierta por la señora, y un tiempo después por la criada, pero ambas se lo ocultan a la otra, hasta que un imprevisto destapa el secreto. 

La película funciona a la perfección de principio a fin, sobre todo por las interpretaciones y por la forma que la trama se adentra en las entrañas de esa clase alta andaluza (valdría para cualquier región o país del mundo) cuya vida está en una burbuja y tiene en todo momento el temor a quien altere su estatus quo, y más si tiene otro color de piel. Otros aspectos a tener muy en cuenta son el guion, la dirección, la puesta en escena y el montaje.

2024: Festival de Valladolid - Seminci: Ganadora Mejor dirección novel.

TRAILER


 
THE

SURRENDER

La entrega.

Título original
The Surrender
Año: 2025
Duración: 90 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Julia Max
Reparto: Colby Minifie, Kate Burton, Vaughn Armstrong, Riley Rose Critchlow.
Música: Alex Winkler
Fotografía: Cailin Yatsko
Compañías Coproducción Canadá-Estados Unidos; Codependent Films
Género: Thriller. Terror | Sobrenatural.

SINOPSIS: Cuando el patriarca de la familia muere, una madre y una hija afligidas arriesgan sus vidas para llevar a cabo un brutal ritual de resurrección y traerlo de vuelta de entre los muertos. 

El terror protagonizado por mujeres encuentra una nueva voz impactante en Julia Max , quien debuta con La rendición un film impactante que se cuece a fuego lento hasta llegar a un sorprendente final.

TRAILER


ED

KEMPER

Ed Kemper.

Título original
Ed Kemper
Año: 2025
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chad Ferrin, Stephen Johnston
Reparto: Lew Temple, Robert Miano, Cassandra Gaviola, Brinke Stevens.
Música: Richard Band
Fotografía: Jeff Billings
Compañías: Crappy World Films, Dance On Productions, Laurelwood Pictures. Distribuidora: Epic Pictures, Epic Pictures
Género: Thriller. Suspenso| Basado en hechos reales. Biográfico. Asesinos en serie.

SINOPSIS: Cuenta la espeluznante historia real de Ed Kemper, un astuto y sádico asesino en serie moldeado por los abusos sufridos en su infancia, cuya encantadora fachada enmascaraba su grotesca obsesión por el asesinato, la mutilación y el acto de venganza definitivo contra la mujer que más cicatrices le dejó: su madre. 

Ed Kemper es un excelente thriller del género denominado "True crime" que pone su peso inicial en la adolescencia del infame y sádico asesino en serie. Una película muy doumentada donde se muestra las grandes capacidades de director y escritor Chad Ferrin, sumado a la gran elección de actores logrando crear un sorprendente un thriller.

TRAILER


MY

DEAD

FRIEND

ZOE

Zoe,mi amiga muerta.

Título original
My Dead Friend Zoe.
Año: 2025
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kyle Hausmann-Stokes, Amanda Bermudez. Historia: Kyle Hausmann-Stokes.
Reparto: Sonequa Martin-Green, Natalie Morales, Ed Harris, Morgan Freeman.
Música: Dan Romer
Fotografía: Matt Sakatani Roe
Compañías: Legion M, Radiant Media Studios, ReCre8 Entertainment
Género: Comedia. Drama | Sátira. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una veterana de Afganistán mantiene una misteriosa relación con su mejor amigo del ejército, ya fallecido, y se enfrenta a su abuelo, veterano de Vietnam, en la ancestral casa familiar del lago. 

"My dead friend zone" es una película tan encantadora, graciosa como reflexiva una narrativa sólida y conmovedora y si a todo esto se le sumamos su gran elenco que incluyen a los maravillosos Morgan Freeman y Ed Harris esta todo dicho para disfrutar de esta historia basada en hechos reales. 

TRAILER


 
TIERRA

BAJA

Tierra baja.

Título original
Tierra baja
Año: 2025
Duración: 96 min.
España España
Dirección:
Guion: Ángeles González-Sinde, Miguel Santesmases. Historia: Miguel Santesmases
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Pere Arquillué, Itziar Miranda, Javier Guzmán.
Música: Alejandro Román
Fotografía: Alberto Pareja
Compañías: Zavijava Films, La Charito Films
Género: Drama.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Carmen, una conocida guionista, se ha retirado hace un año a una masía solitaria de un pueblo de Teruel. Allí se esfuerza por aumentar la cosecha de aceitunas en la finca heredada de su abuela, con la ayuda de dos amigas que la admiran y de Damián, un manitas que se siente atraído por ella. Un antiguo amor reaparece en su vida para decirle que nunca la olvidó.

"Tierra baja" es una obra reflexiva, contemplativa incluso, que invita a mecerse con el canto de los pájaros, el rumor del viento, incluso el silencio, y dejarse llevar por el ritmo de la naturaleza, donde el tiempo corre bastante más despacio que en la urbe, pero cada pequeña cosa tiene su pequeña gran importancia. A mí me ha recordado en ocasiones al cine de Truffaut o Rohmer.

TRAILER


 
UNE FEMME

DE NOTRE TEMPS

Traición.

Título original
Une femme de notre temps.
Año: 2023
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Paul Civeyrac
Reparto: Sophie Marceau, Johan Heldenbergh, Cristina Flutur, Michaël Erpeling.
Música: Valentin Silvestrov
Fotografía: Pierre-Hubert Martin
Compañías: Moby Dick Films, Iliade and Films
Género: Drama. Suspenso. Policial.

SINOPSIS: Juliane Verbeck es la comisaria general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz. 

La nueva película de Jean-Paul Civeyrac es una película rara, como todas sus películas. Ninguna se parece a la otra, es de los que prefiere no repetirse, y su cine mutante puede acercarse al de unos u otros autores, según el momento, pero sigue siendo el propio de una personalidad modesta, pero certera; tímida, pero al final de lo más atrevida.

TRAILER


PECADORES

Sinners.

(EN CINES)

Título original
Sinners
Año: 2025
Duración: 137 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ryan Coogler
Reparto: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Wunmi Mosaku.
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Autumn Durald
Compañías: Proximity, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Terror. Thriller | Blues. Años 30. Sobrenatural.

SINOPSIS: Tratando de dejar atrás sus problemáticas vidas, dos hermanos gemelos (Jordan) regresan a su pueblo natal para empezar de nuevo, solo para descubrir que un mal aún mayor les espera para darles la bienvenida. 

Una película brillantemente extraña, inclasificable, pero es ante todo un homenaje a los afroamericanos (a los negros como se los denominaba entonces) que trabajaban sin desmayo en los campos de algodón en Misisipi allá por los años 30 y a su sojuzgada existencia. Al sufrimiento al que irremisiblemente eran condenados por el racismo imperante, a sus ansias de libertad a través de su mágico y sentido blues y también a su orgullo, ya que los personajes son de todo menos sumisos. Y ello a pesar de que sus protagonistas principales se parezcan más bien a los mafiosos de "Chicago años 30" que a los de "La caballa del tío Tom". Pero Ryan Coogler no juzga a sus personajes, se limita a colorear sus emociones con una música omnipresente y cautivadora, dónde hasta los vampiros cantan y bailan. Y todo aderezado a través de una película de género, una de vampiros, contraponiendo el más irracional de los horrores al más liberador de los éxtasis en un mismo día, con unos trepidantes 20 minutos en los que todos cantan y bailan en un destartalado garito como insólito preludio al posterior...  Técnicamente es sobresaliente y los actores brillan con luz propia. También habría que destacar que sorprende en su final o finales (no argumentalmente), una singularidad más. Una película poderosa, original, con alma, vibrante, llena de fuerza tanto visual como, sobre todo, auditivamente. La música (Blues) todo lo envuelve, todo lo tamiza y lo permea.

 TRAILER


GREEDY

PEOPLE

Fuera de la ley.

Título original
Greedy People.
Año: 2024
Duración:  112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mike Vukadinovich
Reparto: Himesh Patel, Joseph Gordon-Levitt, Lily James, Tim Blake Nelson.
Música: Jordan Lehning
Fotografía: Eric Koretz
Compañías: Boies Schiller Film Group, Hideout Pictures, Limelight
Género: Thriller. Comedia | Crimen. Comedia negra.

SINOPSIS: Will (Himesh Patel) y Terry (Joseph Gordon-Levitt) son dos agentes de policía que se ven envueltos en un escandaloso crimen. Con el descubrimiento de un millón de dólares, los problemas se les multiplican. Los habitantes del pueblo, tan peculiares como codiciosos, también quieren adueñarse del botín. Todos ellos irán tomando una serie de decisiones cada vez más equivocadas y al margen de la ley que pondrá patas arriba toda la hasta ahora pacífica comunidad. 

Película muy entretenida, con un excelente reparto, muy conocido en general, muy buena dirección y sobre todo un original y muy creativo guion logran un film divertido y muy llevadero, sin que en momento alguno resulte pesada o aburrida como tantos y tantos bodrios que nos llegan últimamente al cine.

TRAILER

 

LA MITAD 

DE ANA

La mitad de Ana.

Título original
La mitad de Ana
Año: 2024
Duración: 89 min.
España España
Dirección:
Guion: Marta Nieto, Beatriz Herzog
Reparto: Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha.
Música: Adrian Foulkes
Fotografía: Julián Elizalde
Compañías: Elastica Films, Avalon, Mr. Fields and Friends, Studiocanal, RTVE, Movistar Plus+
Género: Drama | Maternidad. Transexualidad / transgénero.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana. 

"La mitad de Ana" Es una película delicada y luminosa, con mucha sensibilidad.

2024: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.

TRAILER


AMOUR

OUF

Corazones rotos.

Título original
L'amour ouf.
Año: 2024
Duración: 166 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Audrey Diwan, Ahmed Hamidi, Julien Lambroschini, Gilles Lellouche. Novela: Neville Thompson
Reparto: Adèle Exarchopoulos, François Civil, Vincent Lacoste, Alain Chabat.
Música: Jon Brion
Fotografía: Laurent Tangy
Compañías Coproducción Francia-Bélgica; Chi-Fou-Mi Productions, Trésor Films, Studiocanal, France 2 Cinema, Cool Industrie, Artemis Productions, VOO, BE TV, Distribuidora: Studiocanal.
Género: Drama. Thriller. Romance | Drama romántico.

SINOPSIS: Jackie y Clotaire crecen en el mismo pueblo, en el mismo instituto, cerca del mismo puerto. Ella, de una familia de clase media-alta, estudia, mientras que él, de origen modesto, hace novillos. La vida intenta por todos los medios separarlos, pero sus caminos se cruzan y se enamoran perdidamente. Su historia de amor parece estar condenada al fracaso cuando él es condenado injustamente a 12 años en prisión. 

Siempre digo que la mejor expectativa es no tener expectativa alguna, pero en este caso no podía evitar tener las expectativas tan altas ante una película en la que aparecen Adèle Exarchopoulos y François Civil. Al salir de la sesión le comentaba a un amigo con el que acudí a verla que las buenas películas son aquellas en las que en la mayor parte de escenas podrías hacer un corto, es decir, que cada escena pudiera tener su propio nudo y desenlace y que puedan hacer entre ellas un conjunto armónico en la que hagas una película entera. Este ha sido el caso, y no es nada fácil para un metraje de tan larga duración. Por eso me hace gracia ver críticas profesionales en las que se quejan muy erróneamente de la duración de ésta, pues el film va creando una atmósfera con la cual creas un vínculo con los personajes sin el cual no podrías conducir hasta ese clímax final. No se trata de llegar al final, sino de disfrutar el viaje. Un guión dividido en dos partes (adolescencia y edad adulta) que es capaz de generar emociones, que van cocinándose a fuego lento y hacen que establezcas ese vínculo emocional en las diversas etapas de sus vidas, gracias también a la magnífica interpretación de las actrices y actores (me ha sorprendido muchísimo el excelente trabajo que hacen Mallory Wanecques y Malik Frikah, y por supuesto el altísimo nivel de Adèle y François), que hacen que al llegar a las escenas finales no sepas bien qué puede ocurrir. Sin lugar a duda "L'amour ouf" es una excelente película en la que hay momentos de tensión, risas y lágrimas (como en la vida real), de las mejores que he visto en estos años.

2024: Premios César (Francia): 13 nom. Ganadora Mejor dirección.
2024: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Òrbita).

TRAILER

 

FIGHT OR FLIGHT

Fight or Flight.

Título original
Fight or Flight
Año: 2025
Duración: 97 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: D.J. Cotrona, Brooks McLaren
Reparto: Josh Hartnett, Katee Sackhoff, Charithra Chandran, Marko Zaror.
Música: Paul Saunderson
Compañías Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; F or F Films, Asbury Park Productions, Thunder Road Pictures, Liam Jay Films, The Royal Budapest Film Co. Distribuidora: Sky Cinema
Género: Thriller. Acción. Comedia | Aviones.

SINOPSIS: Lucas, un mercenario retirado en Tailandia, recibe el encargo inesperado de atrapar a un asesino que va a embarcar en un vuelo rumbo a Estados Unidos. Una vez en el aire, descubre la verdadera identidad del criminal. Pero a bordo del avión hay más de cien sicarios con el mismo objetivo, y mientras Lucas se debate entre abandonar su misión original o colaborar con el misterioso asesino, se desata la locura. 

Pura diversión en este film que podría ser perfectamente un remake de "Bullet Train" donde la acción transcurren en un avión en vez de ser en un tren. Lucas acaba de aceptar una misión de encontrar un objetivo en un avión llamado "Fantasma" que se dirige a San Francisco. Lo que no sabe es que tanto la persona que busca como él, están rodeados de asesinos de toda índole que quieren cobrar recompensas que tienen por sus cabezas. Un guion sencillo donde en un espacio reducido el protagonista se tiene que enfrentar con los medios que pueda a múltiples adversarios. Con cierto toque de humor irá resolviendo todas las dificultades con escenas de acción muy salvajes y brutales, muy bien coreografiadas.Josh Harnett que estaba algo perdido y aletargado, parece haber resucitado después de "Oppenheimer" y "La trampa", aquí parece que las escenas de acción las realiza él con peleas cuerpo a cuerpo muy locas. Si añades que el director de fotografía es Matt Flannery, quien trabajó en películas como "The Raid" y la magnífica serie de TV "Gangs of London" y el coreógrafo de luchas es el de "Monkey Man" y las pelis hindus "War" o "Tiger" Brahim Chab, tenemos un film sumamente entretenido y a la vez divertido. Espero impaciente que se filme una segunda parte.

TRAILER


CINE DE AYER

CICLO: Ayer película maldita, hoy película de culto.

RAMPAGE

Desbocado.

Título original
Rampage
Año: 1987
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Friedkin. Novela: William P. Wood
Reparto: Michael Biehn, Alex McArthur, Nicholas Campbell, Deborah Van Valkenburgh.
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Robert D. Yeoman
Compañías: De Laurentiis Entertainment Group (DEG)
Género: Thriller. Drama | Asesinos en serie. Película de Culto.

VERSIÓN ORIGINAL REMASTERIZADA EN HD 1080P.

SINOPSIS: Charles E. Reece, un maníaco asesino, se introduce en dos apartamentos de California con una pistola automática y comete seis asesinatos con un macabro ritual: corta los cuerpos de sus victimas con un cuchillo de cocina para, seguidamente, introducir los órganos en bolsas de plástico y, más tarde, beber la sangre. 

Bienvenidos a Rampage de William Friedkin  , un clásico del terror aterrador y criminalmente olvidado. Si bien muchos conocen al oscarizado director Friedkin como director de  El Exorcista , la mayoría desconoce su aterradora  Rampage , una impresionante película de terror injustamente relegada al olvido. Protagonizada por Alex McArthur como el asesino Reece, Michael Biehn como el fiscal de distrito Fraser, Deborah Van Valkenburgh como la esposa atormentada del fiscal de distrito y con una banda sonora siniestra de Ennio Morricone, Rampage  se anticipa al auge de los asesinos en serie de los años 90, con todas las películas y series de televisión imitadoras que surgieron tras el estreno de  El silencio de los inocentes. Para crédito de Friedkin, él estaba muy adelantado a su tiempo y, en un momento, incluso quiso dirigir una adaptación de El  dragón rojo de Thomas Harris . Cuando rodó  Manhunter , el director Michael Mann supuestamente habló con Friedkin sobre la posibilidad de interpretar al Dr. Hannibal Lecter. "Es cierto, de hecho lo hizo", dice Friedkin entre risas. El estilo de rodaje documental del director le otorga  a Rampage  una verosimilitud incómoda, una sensación de "Estás allí" que resulta especialmente inquietante en el horrible ataque inicial, cuando Reese elige a su víctima a plena luz del día.  La mayoría de las escenas de persecución y ataques no utilizan música, y solo se escuchan en la banda sonora los sonidos ambientales de niños, perros, pájaros y el crujido de la grava.  “Como estaba basado en un tipo real, ese ataque inicial era su forma de actuar”, explica William Friedkin. “Simplemente caminaba por la calle y recibía un impulso. De eso se trataba básicamente. Ellos [los asesinos en serie de la vida real] no se centran en alguien en particular; simplemente es su necesidad de matar”.  Lo que hace que  Rampage  sea diferente de otras películas de asesinos en serie es que sigue las consecuencias de las víctimas, siendo sin lugar a duda, la película más inquietante de Friedkin después de  El Exorcista. Aunque  Rampage  habría sido una de las primeras películas modernas sobre asesinos en serie, fue cancelada camino a su estreno. Tras rodarse en 1987, « Rampage  permaneció en el anonimato durante mucho tiempo debido a un litigio tras la quiebra de [el productor original Dino] De Laurentiis», suspira Friedkin. «Finalmente llegaron a un acuerdo sobre la quiebra y se estrenó [Halloween 1992, de Miramax]». En 1992, el director William Friedkin reeditó la película y modificó ligeramente el final (supuestamente porque en ese tiempo sus opiniones sobre la pena de muerte habían cambiado) antes de su estreno en Estados Unidos. Las versiones en video distribuidas en Europa suelen mantener el final original y esta copia lo tiene.

1992: Saturn Awards: Ganadora Mejor dirección. 

TRAILER 


POSSESSION

La posesión.

(RE- ESTRENO 

EN CINES)

Título original
Possession.
Año: 1981
Duración: 127 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Andrzej Zulawski, Frederic Tuten
Reparto: Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Carl Duering.
Música: Andrzej Korzynski
Fotografía: Bruno Nuytten
Compañías Coproducción Francia-Alemania del Oeste (RFA);Gaumont, Oliane Productions, Marianne Productions, Soma Film Produktion.
Género: Terror | Drama psicológico. Surrealismo. Sobrenatural. Gore. Body Horror. Película de culto.

VERSIÓN RESTAURADA Y REMASTERIZADA EN 4K.

SINOPSIS: Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Esta semana la cartelera cinamatográfica Argentina nos brinda la posibilidad de revisitar un gran exponente del terror psicológico que fue menospreciado por la crítica y el público en 1981 y hoy cuenta con estatus de culto. Possession es la obra más popular del realizador Andrzej Zulawski, el Ken Russell (The Devils) polaco, quien llegó a ser perseguido y censurado por el régimen de la Unión Soviética y cosechó un mayor respeto en el circuito under del denominado "cine arte" europeo. Sus películas pasaron sin pena ni gloria por los cines y nunca llegaron a ser valoradas por la mayoría de la crítica mainstream que lo consideraba un friki extravagante. El caso de Possession es interesante ya que durante dos décadas quedó en el más completo olvido hasta que empezó a ser reivindicada a comienzos del siglo 21 por la camada de realizadores que integraron el Nuevo extremismo francés, una corriente cinematográfica donde trascendieron figuras como Gaspar Noé (Irreversible), Alexandre Aja (Alta tensión), Xavier Gens (Frontieres) y Pascal Laugier (Martyrs), entre otros. En la actualidad la influencia de este film se puede percibir también en los recientes trabajos de Julia Ducourmau (Raw) y Coralie Fargeat (La sustancia). Zulawski combinó el drama psicológico con el body horror asociado a David Cronenberg para crear una fábula perturbadora sobre las dinámicas tóxicas en las relaciones de pareja. Sam Neill, encarna a un espía de Berlín Occidental que regresa de una misión y se enfrenta a una crisis matrimonial cuando su esposa le pide el divorcio. Un personaje muy especial interpretado por Isabel Adjani, quien había llamado la atención en la remake de Nosferatu (1979) y obtuvo notoriedad internacional con esta intensa composición que le causó serios daños psicológicos. Tras el encuentro de la pareja la salud mental de la mujer se deteriora y lo que sigue a continuación es un espectáculo escalofriante que deja una huella en la mente tras el primer visionado. Una particularidad de esta producción es que los elementos del body horror se abordan  a través de metáforas y simbolismos que representan expresiones emocionales de los protagonistas. Motivo por el cual la primera experiencia siempre es muy abrumadora ya que hay demasiadas cosas para absorber y además te descolocan las situaciones violentas que van al hueso. A todo esto se suma el contexto sociopolítico de la Guerra Fría donde Zulawski retrata el Muro de Berlín como una metáfora del divorcio de la pareja y la desconexión con su patria, producto de la persecución que padeció en Polonia. Si desconocías esta propuesta lo ideal es dejarte llevar por la experiencia, que es mucho más intensa en una pantalla de cine, y luego en posteriores visionados podés analizar en detalle su simbología. Por supuesto, siempre que te repongas de la inolvidable escena en la estación de subte. Mucha gente no lo consigue y se aleja de este film para siempre. Cabe destacar en los aspectos técnicos la tremenda fotografía Bruno Nuytten que contribuyó a crear las atmósferas de misterio y angustia que sobresalen en el relato y los efectos prácticos de Carlo Rambaldi, quien en 1981 venía de sobresalir en la remake King Kong (1976) y Alien (1979). Si te gusta el terror psicológico Possession es un título que no se puede ignorar y sólo con la icónica interpretación de Adjani la entrada al cine está justificada.

Datos Locos: -Isabel Adjani obtuvo un premio por su trabajo en el Festival de Cannes y la película la impactó tanto durante el estreno que le ocasionó un colapso emocional que derivó en un intento de suicidio. Eventualmente se recuperó y todavía sigue vigente en el cine europeo y el campo de la música donde llegó a editar dos discos. -Sam Neill hace unos años en una entrevista para la BBC compartió su experiencia con Zulawski  y fue contundente. "Possession es la película más extrema que hice en mi carrera en todos los aspectos posibles y creo que escapé del rodaje con mi cordura apenas intacta".

1981: Festival de Cannes: Mejor actriz (Isabel Adjani)
1982: Premios Cesar: Mejor Actriz (Isabel Adjani)
1981: Premios César (Francia): Mejor actriz principal (Isabel Adjani).

TRAILER


JOYAS DEL CINE

CICLO: Protogiallo, musical y neorrealismo italiano, obras restauradas en 4k.

I

MAGLIARI

Los mercaderes.

Título original
I magliari
Año: 1959
Duración: 111 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Suso Cecchi d'Amico, Francesco Rosi
Reparto: Alberto Sordi, Renato Salvatori, Belinda Lee, Nino Vingelli.
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Compañías: Coproducción Italia-Francia;Titanus, Vides Cinematografica
Género: Drama | Comedia dramática. Inmigración.

VERSIÓN RESTAURADA Y REMASTERIZADA EN 4K.

SINOPSIS: Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo. A pesar de ello, se deja engañar por un individuo charlatán y embaucador, que se jacta de ser un comerciante de éxito, y lo sigue a Hamburgo con la esperanza de que cumpla su promesa y le proporcione un trabajo como vendedor de ropa.  

Un grupo de italianos asociados trata de abrirse paso en los negocios en Alemania, más precisamente en Hamburgo. Con muchas expectativas de éxito, de progreso y con el liderazgo del personaje encarnado por Sordi, tropezarán sin embargo con una constelación de dificultades, prenunciadas por los neumáticos que aparecen pinchados, que al principio atribuyen a una "gracia" de algunos alemanes que así se entretienen. Uno de ellos entablará una relación con una mujer que circula por ambientes dudosos, y hasta una prostituta vieja dice que la única diferencia con ella es la edad. Excelente película, con algunos momentos de gran humor de la mano de Sordi.

1960: Festival de San Sebastián: Mejor director (mención especial)

TRAILER


CARROSELO

NAPOLETANO

Carrusel Napolitano.

Título original
Carosello napoletano.
Año: 1954
Duración: 129 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Remigio Del Grosso, Ettore Giannini, Giuseppe Marotta
Reparto: Sophia Loren, Maria Fiore, Paolo Stoppa, Tina Pica.
Música: Raffaele Gervasio
Fotografía: Piero Portalupi
Compañías: Lux Film
Género: Musical. Comedia. Neorrealismo.
 
VERSIÓN RESTAURADA Y REMASTERIZADA EN 4K.
 
SINOPSIS: Nápoles, año 1950. Un juglar que vive con su numerosa familia en un viejo carromato. Un golpe de viento esparce sus partituras, cobrando vida sobre un escenario teatral imaginario los argumentos de cada una de las canciones. Una inolvidable cabalgata por la historia de la pintoresca ciudad portuaria y con las mejores canzonetas napolitanas.  
 
Esta película es todo un espectáculo de música, baile y color, una especie de teatro musical que va saltando en el tiempo, contándonos varias historias sobre Nápoles y su gente, con una tremenda cantidad de cantantes, bailarines y extras, decorados siempre cambiando, y ni un sólo segundo de descanso. Entretenimiento puro para los amantes de los musicales. Con algún que otro nombre conocido en el reparto, donde destaca una arrebatadora Sophia Loren co-protagonizando uno de los segmentos, y una familia numerosa que va saltando de un segmento a otro, se nos ofrece drama, comedia y historias mundanas típicas de la ciudad en esa época. Una verdadera joya cinematográfica.
1954: Festival de Cannes: Ganarora Premio Internacional. 2 nominaciones
1955: Medallas del CEC: Ganadora Mejor película extranjera. 
 
TRAILER

LA

SPIAGGIA

La playa.

Título original
La spiaggia
Año: 1954
Duración: 97 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Alberto Lattuada, Luigi Malerba, Rodolfo Sonego, Charles Spaak.
Reparto: Carlo Bianco, Martine Carol, Mario Carotenuto, Clelia Matania.
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Mario Craveri
Compañías Coproducción Italia-Francia; Clarke Costelle & Cie (CC&C), Gamma Films, Titanus
Género: Comedia. Drama | Familia.

VERSIÓN RESTAURADA Y REMASTERIZADA EN 4K. 

SINOPSIS: Una ex-prostituta, Annamaria y su hija Caterina van de vacaciones a la playa. Al no encontrar otro alojamiento se instalan en el Hotel Palace, donde Annamaria se hace pasar por viuda y se codea con los notables y burgueses en vacaciones. Todo va bien hasta que su profesión comienza a ser conocida. 

El cine clásico italiano tuvo la virtud de convertir en comedia el drama de la vida. Y así, en esta brillante película la triste corrupción de una pequeña masa de farsantes consigue divertirnos. Pero no se conforma con eso. También nos hace entender que la moral sólo es cuestión de apariencia y que el poder puede sentenciar como le plazca, de manera que cogidos a su brazo lo malo pasa a ser bueno y lo despreciado, apreciado. Lattuada escribió tan bien el guión como lo dirigió. Consiguió que los personajes más abyectos resulten simpáticos y hasta encantadores; que los niños parezcan adultos y que el mafioso que resuelve el desenlace del film resulte admirable. Martine Carol está perfecta en su papel de prostituta y madre que intenta abandonar su profesión. Y Raf Vallone da la medida de un alcalde de izquierdas que pierde la partida ante los millones. Sin embargo el mayor mérito de esta obra maestra no proclamada es su capacidad para expresar la tópica (y hoy ocultada) verdad de que sólo desde las reglas de juego de la sociedad, por injustas que sean, se logra recobrar la dignidad.

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LA

SFIDA

El desafío.

Título original
La sfida
Año: 1958
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Suso Cecchi d'Amico, Enzo Provenzale, Francesco Rosi. Historia: Suso Cecchi d'Amico, Enzo Provenzale, Francesco Rosi
Reparto: Elsa Valentino Ascoli, Tina Castigliano, Paquale Cennamo, Decimo Cristiani.
Música: Roman Vlad
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Compañías Coproducción Italia-España; Suevia Films, Cinecittà, Lux Film, Vides Cinematografica
Género: Drama | Mafia. Crimen.

VERSIÓN RESTAURADA Y REMASTERIZADA EN 4K. 

SINOPSIS: Vito Polara, un joven napolitano ambicioso y sin escrúpulos, se propone amasar una gran fortuna utilizando cualquier medio a su alcance. En principio vive del contrabando de cigarrillos pero, cuando descubre que la Camorra monopoliza el mercado hortofrutícola, decide ingresar en esta organización mafiosa.  

Fue como asistente del gran director, Luchino Visconti, que el joven, Francesco Rosi tuvo su ingreso en el mundo cinematográfico. “La Terra Trema” (1948), era un filme neorrealista con el que pudo aprender esa técnica “simple” y austera, pero de hondos significados, con la que se lograba plasmar las problemáticas sociales de los difíciles tiempos de la posguerra. Tras otros filmes como asistente de dirección, volvería a trabajar para Visconti en “Bellisima” (1951) y en “Senso” (1954)… y el impulso que, con estas experiencias, venía alentando de ser también él un director, por fin se materializó en el año 1958, cuando conocedor de la problemática que afectaba a los agricultores con los miembros de la mafia (conocida como, La Camorra, en Italia), escribiera un guion en compañía de, Suso Cecchi d’Amico y Enzo Provenzale. La historia está libremente basada en la vida de, Pasquale Simonetti y la de su mujer, Assunta Maresca, una exreina de belleza que se hizo famosa por haberse convertido en capo y vengar ella misma la muerte de su marido. Esta parte de la historia bien pudo ser una secuela de, <<EL DESAFÍO>>… pero, Rosi nunca se animó a hacerla, porque hablar de La Camorra no era cosa simple. Incluso, la película debió rodarse en Sicilia y no en Nápoles por cuestiones de seguridad. Aunque la ambientación es casi neorrealista, Rosi, decidió trabajar con actores profesionales y optó por el veterano intérprete español, José Suárez, para que interpretara a, Vito Polara (Simonetti), un hombre ambicioso que, tras contrabandear con cigarrillos, comienza a comprender el gran negocio que representa el comercio de frutas… y pronto su impulsividad y su arrojo lo llevará al punto de conectarse con la mismísima Camorra con la que podrá seguir dando rienda suelta a sus ambiciones, pero, tendrá que vérselas con un cabecilla llamado, Ferdinando Ajiello, con quien nunca logrará empatizar. En esta arriesgada decisión, seguramente tiene que ver que se enamora de una natural y bellísima joven llamada, Assunta (Rosanna Schiaffino), con quien contrae matrimonio y se propone darle todos los lujos que -aunque ella no los ambiciona-, él cree que se merece. Con austeridad de medios, pero, con notable eficacia, el director va plasmando la problemática que padecen los agricultores, la cual, en ocasiones, pone en peligro sus vidas si no se atienen a las exigencias de los especuladores… y los caminos que sigue la ambición desmesurada, en una sociedad donde, para muchos, dios es el dinero, también quedan debidamente plasmados. Los últimos veinte minutos -desde cuando se celebra la fiesta de la boda y uno de los clientes de Vito le reclama con urgencia su mercancía- son todo un logro narrativo, pues, se inicia un crescendo que, paso a paso, va conduciendo a un poderoso clímax.  Al margen de esto, el particular estilo de vida que se lleva en las viviendas populares, también está muy bien reflejado… y, Rosi, va contrastando estas situaciones con la ambición que, sin escrúpulo alguno y a costa de las necesidades del pueblo, siguen tramando los detentores del “poder”.  En el Festival de Venecia, <<EL DESAFÍO>>, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado y, Francesco Rosi, recibió el premio San Giorgio por su labor. Su nombre, pronto sería internacionalmente reconocido… y surgía así, otro de esos directores que han dado al cine el merecimiento de ser el Séptimo Arte.  Mención para, Nino Vingelli (Gennaro), José Jaspe (Ajiello) y Tina Castigliano (la madre de Vito), porque complementan muy bien una historia que, tristemente, sigue teniendo vigencia.

1958: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
1960: Premios Sant Jordi: Mejor guion .

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MINISERIES Y SERIES

TIERRA

DE

MAFIA

Mobland.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISOIOS

 4 DISCOS.

Título original
MobLand
Año: 2025
Duración: 500 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , , ,
Guion: Ronan Bennett
Reparto: Tom Hardy, Helen Mirren, Pierce Brosnan, Paddy Considine.
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Si Bell, Stephan Pehrsson, Baz Irvine, David Katznelson
Compañías Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 101 Studios, MTV Entertainment Studios, MTV Studios, Showtime, Toff Guy Films. Distribuidora: Paramount+
Género: Miniserie. Drama. Thriller | Crimen. Mafia.
 
SINOPSIS: El poder está en juego cuando los Harrigans y los Stevensons, dos familias del crimen londinense enfrentadas, chocan en una batalla a vida o muerte que amenaza con derribar imperios y arruinar vidas. Atrapado en el fuego cruzado se encuentra Harry Da Souza, un "arreglador" callejero tan peligroso como apuesto, que sabe muy bien dónde están las lealtades cuando chocan fuerzas opuestas. Cuando el reino se enfrenta al reino, las líneas se cruzan y la única salvación es una garantía de vida o muerte: la familia por encima de todo. 

Debería existir un género cinematográfico que consista solo de escenas con Tom Hardy amenazando gente. Cabizbajo, hablando entre dientes, con la mirada penetrante, el tipo te da a entender muy tranquilamente que si le decís que no «sos boleta», no tenés futuro, fuiste. Con un par de escenas así por capítulo, yo ya lo miro. MOBLAND tiene eso como base, como punto de partida. El actor de VENOM es el principal atractivo de esta intensa, violenta y pasada de rosca serie sobre una familia mafiosa irlandesa que opera en Gran Bretaña. El, sin embargo, no es parte de la familia. Es su «fixer», su mano dura, su capataz: el que se ocupa de solucionarles los problemas en los que se meten. Y, oh boy, vaya si se meten en problemas. Los Harrigan son los Corleone mezclados con los Borgia, un catálogo familiar descompuesto coronado por un excéntrico y una lunática. Papá Conrad (Pierce Brosnan) y su esposa Maeve (Helen Mirren) son dos shakespeareanos personajes que sobrevuelan todos los acontecimientos tomando decisiones medievales que no hacen más que meter a todos en problemas. Y ahí está Harry, yendo y viniendo, repartiendo golpes y favores, para lograr que los Harrigan no exploten por combustión interna o no los liquiden desde afuera. No es nada fácil y el chiste de la serie pasa por ver si el esforzado bulldog de la familia cumple o no su cometido. Los Harrigan son los Corleone mezclados con los Borgia, un catálogo familiar descompuesto coronado por un excéntrico y una lunática. Papá Conrad (Pierce Brosnan) y su esposa Maeve (Helen Mirren) son dos shakespeareanos personajes que sobrevuelan todos los acontecimientos tomando decisiones medievales que no hacen más que meter a todos en problemas. Y ahí está Harry, yendo y viniendo, repartiendo golpes y favores, para lograr que los Harrigan no exploten por combustión interna o no los liquiden desde afuera. No es nada fácil y el chiste de la serie pasa por ver si el esforzado bulldog de la familia cumple o no su cometido. Un éxito rotundo desde que la estrenó Paramount+ a fin de marzo (acá llegó el 30 de mayo), MOBLAND se suma al estilo «palo y a la bolsa» que manejan muchas series de esa plataforma, que viene ganando espacios de la mano de las producciones de Taylor Sheridan, creador de YELLOWSTONE y sus precuelas, además de títulos como LANDMAN, TULSA KING y LIONESS. Esta serie no es de Sheridan ni de su universo (es más inglesa que comer fish & chips envueltos en papel de diario), pero comparte con aquellas un estilo directo, poco rebuscado, de la vieja guardia. No intenta reinventar la pólvora ni elevar el género sino que usa todos sus clichés con redoble de tambores incluido.

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FORTUNE

DE FRANCE

La fortuna Francesa.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Género: Drama, Historia.
Duración: 312 Minutos.
Creador: Christopher Thompson.
Producción ejecutiva: Jean Cottin, Renaud Le Van Kim.
Estudio: France 2.

Reparto: Nicolas Duvauchelle -- Jean de Siorac
Guillaume Gouix -- Jean de Sauveterre
Lucie Debay -- Isabelle de Siorac
Grégory Fitoussi -- Le baron de Fontenac
Blandine Bellavoir -- Cathou
Antoine Gouy -- Gamelin
Ophélie Bau -- Franchou

SINOPSIS: Francia, 1557. En el castillo de Mespech, la armonía entre amos y sirvientes está a punto de romperse por las guerras religiosas. Jean de Siorac, un respetado caballero humanista y cabeza de familia, se ha adherido al nuevo movimiento protestante y no tiene más remedio que recurrir a la violencia para defender a su comunidad. Su esposa Isabelle, una ferviente católica, lucha por sobrevivir en un mundo gobernado por los hombres. Sus hijos, Pierre y François, son arrojados a la edad adulta, destrozados, al igual que su país dividido por la religión. Obligados a enfrentarse a sus adversarios, los Siorac deben permanecer unidos mientras se esfuerzan por superar sus diferencias y defender su ideal de tolerancia.

Basada en la emblemática novela de Robert Merle, la serie Fortune de France se sumerge en el tumulto de las Guerras de Religión, con Nicolas Duvauchelle y Guillaume Gouix en el centro de la historia. Adaptación de la novela seminal de Robert Merle, Fortune de France promete ser un apasionante drama histórico, con un prestigioso reparto encabezado por Nicolas Duvauchelle, Guillaume Gouix y Lucie Debay. Desarrollada por Christopher Thompson, esta serie dramática lleva a los espectadores al corazón del Périgord Noir en 1557, un periodo marcado por las Guerras de Religión. Dentro de los muros del castillo de Mespech, la familia Siorac lucha por su supervivencia y sus ideales en un mundo plagado de intolerancia y conflictos constantes. El público se sumergirá en una época en la que la vida de cada individuo pendía de los caprichos de la guerra, las enfermedades y las pasiones humanas.Fortune de France debería atraer a los aficionados a la ficción histórica ambiciosa, del mismo modo que series como Los Pilares de la Tierra o Versalles. Gracias a una minuciosa reconstrucción de la Francia del siglo XVI y a una galería de personajes complejos, la serie promete explorar temas intemporales como la lealtad, los conflictos de fe, las luchas de poder y las relaciones familiares.

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DEPT. Q

Departamento Q.

1ra TEMPORADA COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Dept. Q.
Año: 2025
Duración: 455 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), (Creador),
Guion: Scott Frank, Chandni Lakhani, Stephen Greenhorn, Colette Kane. Novela: Jussi Adler-Olsen
Reparto: Matthew Goode, Kelly MacDonald, Chloe Pirrie, Alexej Manvelov.
Música: Carlos Rafael Rivera
Fotografía: David Ungaro
Compañías: Left Bank Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen. Policíaco
Grupos: Los casos del Departamento Q

SINOPSIS: Excelente re-adaptación de las novelas homónimas del autor danés Jussi Adler-Olsen y las películas danesas "Los casos del departamento Q". Carl Morck  un antiguo inspector de policía de Edimburgo destinado a un nuevo caso sin resolver, consumido por la culpa tras un ataque que dejó paralítico a su compañero y acabó con la vida de otro policía. 

Basada en una serie de novelas danesas escritas por Jussi Adler-Olsen tituladas DEPARTAMENTO Q y adaptada para la televisión nada menos que por Scott Frank, el experimentado guionista y creador de GAMBITO DE DAMA, la serie traslada la acción a Escocia para contar, en términos generales, la misma historia que la primera de esas novelas, escrita en 2007 y publicada en castellano bajo el título de LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES. Inspirada narrativamente en la entonces novedosa y exitosa saga literaria de Stieg Larsson (la serie MILLENNIUM, que incluye entre otras a LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES; noten la similitud de los títulos), la saga de Adler-Olsen se extiende mucho más: al día de hoy DEPT Q. incluye diez novelas y, si la serie funciona, podemos esperar unas cuántas temporadas siguiendo las desventuras de estos particulares detectives. No solo eso: se han filmado ya seis películas basadas en DEPT Q. en Dinamarca y está en los planes filmar todas las novelas que se agreguen. Lo que la distingue a la serie es su adaptación y en especial el veterano y siempre impecable Matthew Goode –el notable actor de MATCH POINT, EL CODIGO ENGIMA, WATCHMEN, DOWNTON ABBEY y tantas otras series y películas–, que vuelve a lucirse como el policía más irritante del condado. El espía Jackson Lamb que encarna Gary Oldman en SLOW HORSES puede tener aún peores modales, pero al menos es gracioso, divertido. Carl no es nada de eso: es un tipo molesto consigo mismo y con el mundo al que, curiosamente, le salió una oportunidad de redimirse cuando menos se la esperaba.

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