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miércoles, 1 de noviembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 9/11/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

CACERÍA

EN 

VENECIA

A haunting in Venice.

(EN CINES)

Título original
A Haunting in Venice
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
Reparto: Kenneth Branagh , Michelle Yeoh , Jamie Dornan. Tina Fey.
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Haris Zambarloukos
Compañías: 20th Century Studios, Scott Free Productions, Mestiere Cinema, Kinberg Genre. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Intriga. Thriller. Terror | Crimen. Años 40
Grupos: Adaptaciones de Agatha Christie | Hércules Poirot

SINOPSIS: En la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo, cuando uno de los invitados es asesinado, por lo que depende del ex detective descubrir una vez más al asesino. MUY BUENA. Llega la tercera parte de la que podríamos llamar la “Hercules Poirot saga”, dado a que es una nueva entrada de las versiones modernas de Asesinato en el Oriente Express (2017) y Muerte en el Nilo (2022). Otra vez, el gran Kenneth Branagh protagoniza y dirige una adaptación de Agatha Christie, en esta oportunidad de la novela Las manzanas. Debo de decir que hasta ahora resultó ser mi favorita de las tres. Seguro esto se debió a su “clima de terror” y el ambiente en esta oportunidad. Recordemos que las murderer mistery movies ocurren en un solo lugar, por un tiempo limitado y donde todos los protagonistas son sospechosos. Una casona veneciana con -supuestos- fantasmas me parece más atractiva que un tren o un barco. Y dicha premisa está muy bien explotada por Branagah, quien se adueña muy bien de los clichés del género, pero nunca se pierde en los mismos. La película no pierde su identidad predeterminada. Más allá del mismo director/protagonista, el resto del elenco está muy bien. Las caras conocidas en esta oportunidad son Michelle Yeoh, Tina Fey y Jamie Dornan. Pero la que se destaca es Kelly Reilly. La producción es de excelencia, Branagha exprime con maestría los hermosos paisajes de una Venecia producida en post-guerra, como cada rincín del hermoso y terrorífico Palace. En definitiva, Cacería en Venecia es gran entretenimiento y una oferta superadora dentro de esta franquicia. IMPERDIBLE.

TRAILER


H I P N O S I S

ARMA INVISIBLE

Hypnotic.

(EN CINES)

Título original
Hypnotic
Año: 2023
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Robert Rodriguez, Max Borenstein
Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, JD Pardo. William Fichtner. Hala Finley.
Fotografía: Pablo Berron
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Solstice Studios, Studio 8, Double R Productions, Hoosegow Productions, Ingenious Media
Género: Thriller. Acción. Intriga.

SINOPSIS: Un detective se ve envuelto en un misterio en el que está involucrada su hija desaparecida y un programa secreto del gobierno mientras investiga una serie de atracos de alto nivel. BUENA. Robert Rodríguez, saliendo de su hábitat natural y de la mano de Ben Affleck, indaga en un género ajeno para él y nos trae este thriller al mejor estilo memento. Un laberinto por la mente humana lleno de idas y vueltas, una película para prestar atención desde el arranque. El elenco también cuenta con dos grandes actores como Alice Braga y William Fichtner, ambos con una participación relevante, sobre todo este último, ya que sin su participación nada hubiera sigo igual. Sin lugar a dudas, Rodríguez cuenta con armas naturales para este tipo de historias, por lo que no solo entretiene sino que mantiene al espectador pegado a su butaca hasta el final. RECOMENDABLE.

 2023: Festival de Cannes: Sección "Midnight Screenings"

TRAILER


EL SACRAMENTO

DEL DIABLO

Consecration.

(EN CINES)

Título original
Consecration
Año: 2023
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Laurie Cook, Christopher Smith
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Rob Hart, Shaun Mone
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: AGC Studios, Bigscope Films, Moonriver Content. Distribuidora: IFC Midnight, Shudder
Género: Thriller | Crimen. Religión.

SINOPSIS: Después del presunto suicidio de su hermano sacerdote, Grace viaja al remoto convento escocés donde cayó y murió. Desconfianda del relato de la Iglesia, descubre un asesinato, un sacrilegio y una inquietante verdad sobre sí misma. MUY BUENA. El sacramento del Diablo trae de regreso al director inglés Christopher Smith, quien a  comienzos del siglo 21 obtuvo notoriedad con muy buenas películas como la comedia de humor negro Severance, Triangle y Black Death, donde combinó el cine de acción con el terror junto a un gran Sean Bean. A diferencia de lo que venden los trailers promocionales su nueva obra ofrece una propuesta de misterio construida con elementos del género de terror. En cierta manera  y para bien, se encuentra más cercana a la temática del Nunsploitation (películas de monjas turbias) de los años ´70 que el cine de horror sobrenatural de la actualidad. A diferencia de sus obras previas en este proyecto Smith optó por narrar la trama con un ritmo narrativo mucho más pausado donde desarrolla dos líneas argumentales que luego confluyen en el clímax. Para aquellos que busquen un relato frenético plagado de jumpscares esto podría resultar una tortura ya que el tono del film le escapa a la fórmula habitual que solemos encontrar en los estrenos semanales de este tipo. La película resulta un pasatiempo decente gracias a las atmósferas inquietantes que elabora el director y las interpretaciones de Malone y Danny Huston (recordado villano de 30 Days of Night) que fueron aprovechados dentro del reparto. Dentro de la puesta en escena sobresale especialmente todo el diseño de arte que evoca con su simbología los viejos títulos del Nunsploitation. Shudder, la distribuidora de terror, garantiza, ya a estas alturas, que vamos a ver algo de calidad. Es una cumplida interpretación feminista del mito de la caída de Lucifer. Deja lugar para pensar, igual, se trata de un feminismo abierto, defensivo. Me gustó. Pero, no es de alta inspiración; no tiene una estética sofisticada. Hay fuerza, pero cierto desgano. Es que el asunto es remanido y paradójico. De tanto alcance que extenúa de antemano. Son temas enormes y complejos, que requieren de legitima inspiración onírica. Vale, la alegoría. Es clara y llega a despertar nuestra consideración. MUY RECOMENDABLE.

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SIN

AIRE

The Dive.

(EN CINES)

Título original
The Dive
Año: 2023
Duración: 91 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Maximilian Erlenwein, Joachim Hedén
Reparto: Louisa Krause, Sophie Lowe.
Fotografía: Frank Griebe.
Compañías: Augenschein Filmproduktion, Falkun Films, Film- und Medienstiftung NRW, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein Logical Pictures, MFG Film, Protagonist. Distribuidora: Augenschein Filmproduktion, Protagonist, Wild Bunch, ZDF
Género: Thriller | Supervivencia. Submarinismo /. Aventuras Submarinas.

SINOPSIS: Dos hermanas van a bucear a un hermoso y remoto lugar. Una de las hermanas es golpeada por una roca, dejándola atrapada 28 metros más abajo. Con niveles peligrosamente bajos de oxígeno y temperaturas frías, depende de su hermana luchar por su vida. BUENA. Las hermanastras Tuva e Ida se reunen en Noruega para ver a su madre en Navidad, y de paso bucear en las aguas gélidas del lugar. Tuva sufre un accidente y queda atrapada en una roca, a partir de aquí su hermana tendrá que sufrir mil desencuentros para intentar salvarla y sacarla de una profundidad de más de 30 metros. Película que mezcla la emoción y la supervivencia, no tiene nada que envidiar a recientes producciones bajo el agua como "Underwater" o "A 47 metros 2", la verdad es que los suecos han estado brillantes en la producción, y el montaje de escenas son realmente de tensión y angustia. Todo bajo el manto de nieve en preciosos parajes nórdicos, dónde se mezcla la tensión y la supervivencia, pero también destaco el lado sentimental y nostálgico que guardan ambas hermanas que luchan hasta el final. Escenario maravilloso, banda sonora interesante, e interpretaciones muy dignas. Además la 1:18h se pasa volando, no se van a arrepentir. RECOMENDABLE.

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L´ULTIMA

NOTTE DI AMORE

La última noche de amor.

Título original
L'ultima notte di Amore
Año: 2023
Duración: 124 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Andrea Di Stefano
Reparto: Pierfrancesco Favino (Franco Amore)
Linda Caridi (Viviana)
Antonio Gerardi (Cosimo)
Francesco Di Leva (Dino)
Martin Francisco Montero Baez (Ernesto)
Katia Mironova (Rodica)
Música: Santi Pulvirenti
Fotografía: Guido Michelotti
Compañías: MeMo Films, Indiana Production, Adler Entertainment, Vision Distribution, Sky Italia
Género: Intriga. Thriller | Policíaco.
 
SINOPSIS: La noche antes de jubilarse, el teniente de policía Franco Amore es llamado para investigar la escena del crimen donde mataron a su mejor amigo y compañero de toda la vida, Dino. EXCELENTE. Andrea Di Stefano dirige con pulso firme un thriller que pone el foco en las condiciones de vida de los agentes de policía, entre salarios bajos, pluriempleo y corrupción. En su tercer largometraje tras la cámara (después de Escobar: Paraíso perdido, protagonizada por Benicio Del Toro, y The Informer ), Andrea Di Stefano, que también trabajó recientemente como guionista de la serie policiaca Bang Bang Baby , además de ser un actor con una larga trayectoria, dirige este thriller dramático con pulso firme, logrando transmitir la dosis adecuada de suspense y tensión, y manteniendo un buen ritmo narrativo (el director también firma el guion), utilizando de forma eficaz el recurso de recrear las mismas escenas desde distintos puntos de vista (al volver a verla, entendemos que la emoción de Franco en la fiesta se debía a otra cosa). El talento interpretativo de Favino es bien conocido, pero cabe destacar aquí la actuación de Linda Caridi, que da vida con gracia (y un marcado acento calabrés) a un personaje femenino muy complejo y polifacético, que inicialmente parece ser la cómplice de su marido, pero que realmente lleva las riendas de todo. También encontramos en el reparto a Francesco Di Leva, en el papel de Dino, amigo y compañero de Franco, otro agente (un buen hombre) para el que la corrupción es un doble trabajo necesario, casi una elección obligatoria. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Berlín. Berlinale: Competencia Oficial.

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QUESO DE CABRA

 Y CON SAL

Die Adern der Welt.

Título original
Die Adern der Welt.
Año: 2021
Duración: 92 min.
Mongolia Mongolia
Dirección:
Guion: Byambasuren Davaa, Jiska Rickels
Reparto: , , , , , , , , , ,
Música: John Gürtler, Jan Miserre
Fotografía: Talal Khoury
Compañías: Coproducción Mongolia-Alemania; Basis Berlin Filmproduktion, MongolTV, ARTE, RBB Fernsehen. Distribuidora: Global Screen
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido. EXCELENTE. La directora y guionista Byambasuren Davaa ya sorprendió al mundo en 2005 con su largometraje El perro mongol. Casi veinte años después, vuelve a trasladarnos, con su delicada e impactante maestría, a la estepa de Mongolia para acompañar a la familia de Amra y mostrarnos su curioso modo de vida. En su largometraje anterior, el relato discurría a medio camino entre el documental y la ficción. En esta ocasión, se inclina más hacia la segunda opción sin dejar por ello de ser clara y contundente en su descripción de los rituales cotidianos de esta etnia seminómada que se incorpora, sin prisa pero sin pausa, al universo de las nuevas tecnologías y la globalización de los programas televisivos y las marcas de coches. Dos componentes hacen muy grande esta película de Davaa. Por un lado, el retrato que realiza de los protagonistas es un prodigio de sutileza basado en la contemplación, en un natural dejar hacer y en una planificación alejada de complicados movimientos de cámara. Logra mostrar los pequeños detalles que aderezan y describen a los miembros de la familia, sobre todo en el interior de la yurta, la milenaria vivienda circular propia de los nómadas de Asia Central. Allí, en la penumbra, se muestra el microcosmos familiar, sus aspiraciones, contradicciones, intimidades, enfados e incomprensiones. Esta intromisión del espectador en el núcleo íntimo de Amra, contrasta y se refuerza con la inabarcable extensión de la estepa que Davaa plasma con, de nuevo, una planificación exquisita. La horizontalidad del paisaje se complementa con mínimos elementos verticales, en especial el árbol de las cintas, o se corona con una luna que aumenta la grandeza del panorama al que se enfrentan los recios habitantes de la zona. Los nítidos contornos de cada pieza del paisaje se convierten en un dibujo preciso que delimita el horizonte vital de sus pobladores. La amenaza de las empresas mineras parece minimizarse ante la fortaleza del entorno, haciendo que sea el factor humano el que perciba el peligro y luche por sus derechos. Queso de cabra y té con sal es una pequeña gran obra, cargada de humanidad y preciosa en lo visual. IMPERDIBLE.

2021: Premios del cine Alemán: Mejor Película.

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FINGERNAILS

Esto va a doler.

Título original
Fingernails
Año: 2023
Duración:113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christos Nikou, Sam Steiner, Stavros Raptis
Reparto: Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson, Annie Murphy, Katy Breier, Nina Kiri, Avaah Blackwell, Juno Ruddell, Tanhay Redvers, Subhash Santosh, Delaine Marcia, Christian Meer.
Música: Christopher Stracey
Fotografía: Marcell Rév
Compañías: Filmnation Entertainment, Dirty Films.
Género: Romance. Ciencia ficción | Drama romántico. Comedia dramática.

SINOPSIS: Anna (Buckley) sospecha cada vez más que su relación con su pareja de toda la vida, Ryan, puede no estar funcionando de verdad. En un intento por mejorar las cosas, se embarca en secreto en una nueva misión trabajando en un misterioso instituto diseñado para incitar y probar la presencia del amor romántico en parejas cada vez más desesperadas. MUY BUENA. 'Fingernails’, de Christos Nikou, se pesentó a competición en la Sección Oficial, de la 71 edición de Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El director griego Christos Nikou debuta en lengua inglesa con una fábula sobre nuestra necesidad de certeza y la invasión de la tecnologia en nuestra vida cotidiana. Para dar forma a su propuesta cuenta con una magnífica Jessie Buckley, a la que da réplica con naturalidad Riz Ahmed y Jeremy Allen White. Los tres actores con veracidad nos ayudarán a adentrarnos en esta innovadora exploraración sobre un tema universal: el amor. La propuesta es un viaje interesante, que parte de una situación distópica, y presenta un Instituto del Amor, que logra medir de forma científica el grado de enamoramiento entre dos seres humanos. Con la inteligencia artificial, ya casi presente en nuestras vidas, y con el conocimiento del amor como una reacción neurobiológica en el cerebro causada por una combinación de hormonas, sensación de recompensa y neurotransmisores, se hace interesante contemplar una ficción sobre uno de los misterios todavía no desvelados: las claves del enamoramiento. Cómo cuantificar algo que creemos intangible. Dominados por la parte cognitiva desde Descartes, “pienso luego existo”, todavía hay un dèficit en entender nuestras emociones, por lo que se hace inquietante dejar a la ciencia tomar el mando, para aumentar la desconexión de nosotros mismos ¿Se puede cuantificar una mirada de amor? ¿Podemos medir el deseo ? Su valor es un acto de presencia, de conciencia. Lo que sí es cierto, que podamos o no aproximarnos a medirlo, el amor duele. Vincularte con alguien es abrir una puerta a la emoción pura. Al gozo, la alegría, pero también al dolor o la decepción. Nadie nos puede asegurar cruzar o no esa puerta. Aunque pobre del que no se atreva a cruzarla, a arriesgarse a sentirse vulnerable. Estará quizás más seguro, pero habrá renunciado a una de las fuentes que más nos conecta con ser humanos y con sentirnos vivos. IMPERDIBLE.

2023: SSIFF Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI.

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JE VERRAI

TOUJOURS

VOS VISAGES

Las dos caras de la justicia.

Título original
Je verrai toujours vos visages
Año: 2023
Duración: 118 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jeanne Herry
Reparto: Birane Ba (Issa )
Leïla Bekhti (Nawelle)
Anne Benoît (Yvette)
Dali Benssalah (Nassim)
Élodie Bouchez (Judith)
Suliane Brahim (Fanny)
Música: Pascal Sangla
Fotografía: Nicolas Loir
Compañías: Chi-Fou-Mi Productions, Trésor Films, Canal+, Ciné+, France 3 Cinéma. Distribuidora: Studiocanal
Género: Drama | Drama carcelario. Drama psicológico.

SINOPSIS: Desde 2014, en Francia, la justicia restauradora ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales y voluntarios como Judith, Fanny o Michel. Nassim, Issa y Thomas, sentenciados por robo con violencia, Gregoire, Nawelle y Sabine, víctimas de robo y bolso. También Chloe, víctima de una violación incestuosa, se involucra en medidas de justicia restauradora. En su viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación. EXCELENTE. La justicia restaurativa es una práctica que funciona en varios países, especialmente en Francia desde 2014. Se basa en la escucha sin juicio, en no hablar en lugar de otro, en guardar silencio y, sobre todo, en dejar espacio para el pensamiento propio y ajeno. Este programa permite realizar un intercambio entre las víctimas de un delito y los autores de un delito similar. El objetivo, por un lado, es superar el trauma y, por el otro, tomar conciencia de las consecuencias de nuestros actos, todo ello a través de un diálogo sin tabúes. En definitiva, cuestionar el por qué y el cómo. Por ello, Las dos caras de la justicia no se centra en la violencia sino en la conversación, en el renacimiento de una nueva vida. Las víctimas, Grégoire, Sabine y Nawelle, se unen a este programa de discusión junto a los atracadores y ladrones violentos, Issa, Thomas y Nassim. Chloé, por otra parte, que fue abusada sexualmente por su hermano en la infancia, decide ponerse en contacto con su agresor al conocer que ha regresado a la ciudad. Entre los actores destacan grandes intérpretes como Adèle Exarchopoulos, Dali Benssalah o Gilles Lellouche. Las dos caras de la justicia trata sobre la intrahistoria que subyace a la historia visible de la sociedad. Cada personaje tiene el espacio que necesita y no hay protagonistas; el rostro y la voz general es el centro sobre el que gravita toda la cinta. Este equilibro perfecto se logra sin forzar la emoción ni sacrificar a ninguno de los personajes. La puesta en escena es sobria y modesta para dar voz a cada individuo, sin necesidad de una música invasiva que los interrumpa. Al igual que las víctimas y los agresores, la cineasta también aparece discreta y humilde tras la cámara. Sin pronunciarse, ella se limita a filmarlos mientras cada uno se toma su tiempo, con paciencia. Los diálogos, las caras y las voces son la materia prima de la obra y la comunicación es la acción principal, quien genera la intriga. Las dos caras de la justicia convierte cuestiones sociales en ficción de una manera cercana al documental. El abanico tan variado de personajes combina dos universos muy diferentes: el de una obra coral y el del cara a cara. Conmovedora y sorprendente, la película refleja el mundo oculto tras el sistema legal penitenciario. Una representación poderosa del perdón que, sin ser predicadora, incluye situaciones cómicas presentando la emoción de forma inteligente y devolviendo así la fe en la humanidad. IMPERDIBLE.

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AGNES JOY

Agnes Joy.

Título original
Agnes Joy
Año: 2021
Duración: 92 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Silja Hauksdóttir, Gagga Jonsdottir, Jóhanna Friðrika Sæmundsdóttir. Idea: Mikael Torfason
Reparto: Katla M. Þorgeirsdóttir Þorsteinn Bachmann Björn Hlynur Haraldsson.
Música: Jófríður Ákadóttir
Fotografía: Víðir Sigurðsson
Compañías: Vintage Pictures
Género: Drama | Familia.
 
SINOPSIS: Rannveig está viviendo una crisis. Está atrapada en un trabajo que odia y en un matrimonio que se está muriendo. Además, está constantemente luchando con su hija rebelde, Agnes, y no acepta la posibilidad de que ella crezca y algún día le deje. De repente, aparece un nuevo vecino y Rannveig y su familia tienen que afrontar nuevos retos. MUY BUENA. A muchos europeos y argentinos les parece que Islandia está cercano a Marte, una sociedad de naturaleza extraña y gente aún más extraña debido al relativo aislamiento del país. La película refuta la "extrañeza" de los islandeses, confirmando la antigua regla de Anna Karenina de que "las familias felices son iguales, pero las familias infelices son diferentes". El espectador quedará muy satisfecho con el escenario aunque el drama en la trama no es simple, sino doble. Y quedará aún más satisfecho con la actuaciones de los actores, los cuales descollan en sus papeles,haciendo creíbles a sus personajes. Agnes Joy no es una película fácil y allí radica su magia, recomienddo verla en pareja o con amigos, porque su visión de segura va a dar para el debate. MUY RECOMENDABLE.
 
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LA FOTÓGRAFA DE

MONTE VERITÁ

Monte Veritá.

Título original
Monte Verità
Año: 2021
Duración: 116 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Kornelija Naraks
Reparto: Max Hubacher,Julia Jentsch,Hannah Herzsprung,Joel Basman,Maresi Riegner,Philipp Hauß,Daniel Brasini.
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Daniela Knapp
Compañías: Coproducción Suiza-Austria-Alemania;Tellfilm, KGP Kranzelbinder Gabriele Production, Coin Film, MMC Movies Cologne.
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 1900 (circa). Fotografía.

SINOPSIS: En 1906 una joven madre, Hanna, no quiere más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huye al sanatorio Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón del Tesino y dedicándose en cuerpo y alma y con valentía al arte, se enfrenta a una dolorosa decisión. ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma? MUY BUENA. Construida con un montaje audaz, y exhibiendo una fotografía ligeramente preciosista, que alterna el impresionismo con el realismo amable para huir del encorsetamiento de un filme de época enraizado en el oscurantismo del siglo XIX, la película muestra el viaje a la libertad de una mujer asfixiada (Maresi Riegner, porcelana desquebrajada iluminada por dentro) que lo deja todo, posición social y marido brutal, para liberarse en todos los sentidos. Así se convertirá en la autora de todas esas fotos, como la de Herman Hesse enseñando el pompis, que han quedado para la posteridad, inmortalizando todas las actividades paganas a las que se libraron aquellos artistas e intelectuales atraídos por un enclave libertario. Si todo este material merecía quizás una aproximación algo más atrevida, estilo Serra, la película permanece como un conmovedor y delicado manifiesto feminista. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

CUANDO

ACECHA

LA MALDAD

Cuando acecha la maldad.

(EN CINES)

Título original
Cuando acecha la maldad
Año: 2023
Duración: 99 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Demián Rugna
Reparto: Ezequiel Rodríguez, Luis Ziembrowski, Demián Salomón.
Música: Pablo Fuu
Fotografía: Mariano Suárez
Compañías: Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
Género: Terror |Thriller. Leyenda Urbana.
 
SINOPSIS: En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. EXCELENTE. Tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Demián Rugna y no me ha decepcionado en absoluto,por el contrario me sorprendió. En un pueblo remoto de Argentina, un hombre dice haber sido poseído por el diablo. Dos hermanos de la misma aldea intentan deshacerse de él para que el diablo salga de su zona, sin ser conscientes de que eso empeorará la situación… Rugna no lo tenía fácil. Cuando sorprendes con una película que gusta tanto como su primer film Aterrados (review) las expectativas están muy altas. Es muy fácil decepcionar y que el público o la crítica se agarren a lo que sea comparando para mal tu nueva peli con la anterior. Sin embargo, ha salido victorioso gracias a una película donde el corazón que late es puro género de terror, sin concesiones ni tonterías, al grano y directo a la yugular. La tensión que desprende y algunas escenas son sencillamente de diez. En los aspectos más flojos de la cinta, podríamos mencionar alguna escena menos trabajada. Mencionaría como ejemplos alguna escena en coche en la que los fondos/cromas son notorios (no sabemos si se debe al presupuesto) y confieso que alguna actuación un tanto chillona dentro del elenco también me saturó un poco. Sin embargo, el maquillaje es estupendo, la violencia está muy bien retratada, y en ese aspecto y muchos otros de la cinta no notamos escasez de recursos. Además, los actores principales Ezequiel Rodríguez y Federico Liss están muy bien. Y, sobre todo, como mencionábamos antes, hay algo en la forma de hacer cine de su director que es como una bofetada en toda la cara. Podría definirse como que se atreve con el terror genuino, hace cine de terror sin florituras. Por lo tanto, Cuando Acecha la Maldad es un ejemplo de esas películas que sin tener todos los medios del mundo da una lección de cómo hacer cine, y hacer que el espectador sienta adrenalina por dentro. Cuando Acecha la Maldad logró este año lo que ningún film argentino había logrado antes, ganar el premio a Mejor Película en STIGES el mejor festival de cine de terror, suspenso y fantástico del mundo. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sitges: Ganadora Mejor película y Premio Blood Window.

2023: Festival de Cannes: Midnight Screening.

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TRENQUE

LAUQUEN

1ra y 2da Parte

Trenque Lauquen.

Título original
Trenque Lauquen
Año: 2022
Duración: 250 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Laura Citarella, Laura Paredes
Reparto: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Cecilia Rainero, Juliana Muras, Elisa Carricajo, Verónica Llinás, Cecilia Romero.
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Yarara Rodriguez
Compañías: El Pampero Cine, Grandfilm
Género: Drama. Intriga | Historias cruzadas. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer. EXCELENTE. Dirigida por Laura Citarella, en nuestro país este maravilloso film solo se proyectó el Festival de Cine de mar del Plata y en el Malba en su versión completa como la que les estoy brindando ahora. Consiste en dos partes de alrededor de dos horas cada una. Lleva el sello de la productora creada por Santiago Mitre y Mariano Llinás, que aquí participa como asistente y consultor. Trenque Lauquen se inscribe en la misma línea y estilo de narración cinematográfica que Historias Extraordinarias (2008) y La Flor (2018). Como en aquellas obras, el escenario está dado por el interior bonaerense. En este caso, por la ciudad que da título a la película. Además, el relato recorre distintas historias, se ramifica y vuelve, cada tanto, al centro de la cuestión. Por otra parte, este film tiene una apariencia visual similar e incluye otras marcas de estilo comunes en las películas de esta productora, como por ejemplo un uso intensivo de la voz en off. La película comienza mostrando a dos hombres que buscan a una mujer llamada Laura (Laura Paredes). Son Ezequiel (Ezequiel Pierri) y Rafael (Rafael Spregelburd), dos hombres de carácter distinto. Ezequiel es más retraído pero a la vez parece más interesado en la aparición de Laura. A su vez, Rafael es extrovertido y luce confiado en sí mismo, pero es también más frío que su partenaire. Es importante aclarar que la desaparición de Laura no está contada en clave policial. O sea, es claro desde un primer momento que este personaje está en algún lado haciendo algo que los demás no saben qué es. El recorrido combina algunas pesquisas tanto en Trenque Lauquen como en otros pueblos cercanos e incluye visitas a estancias y campos, ya que Laura estaba desarrollando un proyecto de investigación de especies de flora silvestre para la municipalidad. Mediante flashbacks, la historia de la protagonista y la de los dos hombres que la buscan se empieza a aproximar a un punto común. Trenque Lauquen es un film con una clara vocación literaria. Los parlamentos en off dan lugar a algunos diálogos o directamente se superponen con lo que dicen los personajes. Además, Laura emprende una búsqueda de información a partir de un intercambio epistolar que la obsesiona y la lleva a distintos lugares de la ciudad. Esta investigación ocupa buena parte del primer volumen de la película. Mientras tanto, en el presente de la narración, Ezequiel y Rafael develan sus verdaderos intereses con respecto a la protagonista. En cambio, la segunda parte tiene un elemento sobrenatural, a partir del cual el derrotero de Laura se bifurca. Aquí cobra importancia la pareja integrada por Verónica Llinás y Elisa Carricajo, dos mujeres que esconden varios misterios. Al mismo tiempo, Ezequiel continúa con la búsqueda que lo lleva a una radio local, ya que Laura era columnista de un programa conducido por la periodista que interpreta Juliana Muras. En síntesis, Trenque Lauquen entrelaza distintos mundos integrados por personajes diferentes. La dupla formada por Ezequiel y Rafael es uno de ellos. La investigación sobre un romance del pasado que conduce Laura es otro. En la segunda parte, la radio local es un pequeño mundo con sus reglas propias, al igual que la casa de Verónica y Elisa. Todos estos pequeños cuentos dentro de la gran novela están hilados por el personaje de Laura. Por último, como es habitual en las producciones de El Pampero Cine, tanto la fotografía de Agustín Mendilaharzu (junto a Inés Duacastella y Yarará Rodríguez) como la música de Gabriel Chwojnik son elementos destacados de la película. Trenque Lauquen es una nueva invitación a perderse por historias sin fin que transcurren en la pampa húmeda bonaerense, entre rutas, ocasos, misterios y personajes inquietos, que intentan llegar al fondo de los que buscan. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Mar del Plata: Mejor película latinoamericana
2022: Festival de Venecia: Competencia oficial.

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DOCUMENTALES

UNA

ESVÁSTICA 

SOBRE EL

BIDASSOA

Esbastika bat bidasoan.

Título original
Esbastika bat bidasoan
Año: 2019
Duración: 80 min.
España España
Dirección: ,
Guion: Javier Barajas
Reparto: Documental
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Aitor Sarabia
Compañías: RTVE, ETB
Género: Documental | Nazismo. Años 40. Documental sobre Historia

SINOPSIS: Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas. MUY BUENA. El documental es muy interesante sobre todo si te gusta la historia y en especial el que aquí se trata (la Segunda Gerra Mundial). Si bien es un documental de corte clásico mantiene la tensión de manera muy cinematográfica, y sorprende en momentos cuando descubres la existencia de contactos entre el nacionalismo vasco y los nazis (dicho por un ex cargo del pnv) Interesante y valiente. MUY RECOMENDABLE.

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 CINE ARTE

WANDA

Wanda.

Título original
Wanda
Año: 1970
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Barbara Loden
Reparto: Barbara Loden. Michael Higgings. Dorothy Shupenes. Valery Manches.
Fotografía: Nicholas T. Proferes
Compañías: Foundation for Filmakers, Bardene International
Género: Drama | Road Movie. Película de culto. Cine independiente USA.
 
 VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: En la zona obrera de los suburbios de Pennsylvania, Wanda Goronski, una mujer con problemas, abandona a su familia y acaba sumergida en un mundo de perdición. EXCELENTE. Lo de Wanda tomando vuelo tras tantos años es un milagro cinéfilo. Sepultada en el tiempo durante generaciones, su restauración y reestreno hace un par de años volvió a situar esta película de culto en el mapa. No les cuento nada nuevo si me uno al coro de amantes del cine que afirman que el público no estaba listo para un film como este hace cincuenta años. La historia de Barbara Loden también es de todo menos convencional. Nacida en Carolina del Norte, comenzó su carrera como modelo y bailarina en Nueva York cuando tenía 17. Estuvo casada con el célebre director Elia Kazan (fue su segundo marido y le sacaba 20 años) y apareció en varias películas de éste además de en películas y obras de teatro de otros directores. Para cuando rodó su primera película, ya estaba cerca de los cuarenta. Y, por desgracia y debido a su prematura muerte a los 48 años, Wanda fue la única película que rodó. Pese a que en Hollywood ya se estaba fraguando una revolución cinematográfica que cambiaría el medio tal y como se conocía para siempre, Wanda lo tenía todo como para no tener una buena recepción por parte del público de la época. En primer lugar, por poner el foco en una protagonista a la que el público no estaba acostumbrado: una mujer de clase trabajadora y totalmente abandonada a su suerte por la sociedad y por sí misma. En segundo lugar, por su estética cruda y directa, sin adornos innecesarios y sin embargo muy conseguida y que alcanza un efecto inmersivo total. Y en tercer lugar, y esto quizá ya es una visión más personal sobre los porqués, por su mezcla desprejuiciada de géneros cinematográficos. Barbara Loden rompió las normas establecidas con Wanda y se adelantó a su época. Incluso a día de hoy sigue siendo relativamente raro ver a una “mala madre” en el cine. Cuanto ni mucho hace medio siglo. La escena en que Wanda le otorga la custodia de sus hijos a su exmarido no solo sin rechistar, sino incluso estando de acuerdo en que estarán mejor con su ex y su nueva pareja, sigue resultando sorprendente aún habiendo pasado décadas. Y la triste razón por la que es aún sorprendente es porque sigue habiendo mucho menos cine hecho por mujeres y sobre mujeres del que debería. El feminismo de Barbara Loden sigue resultando incómodo a día de hoy. Es incómodo porque no presenta una visión idealizada de su protagonista, encarnada por ella misma con una fiereza y devoción que impresiona. Y quizá en menor medida porque es un fiero ataque al matrimonio y a la vida en los suburbios: Wanda prefiere colgarse de un ladrón de bancos aunque le pueda costar la vida antes que continuar con su existencia doméstica (y domesticada). Y ese viaje hacia ninguna parte no está exento de violencia. Wanda no parece valorarse a sí misma, va a la deriva y eso atrae un comportamiento despectivo y agresivo de su inesperado compañero de fechorías. Es bastante común leer que Barbara Loden fue la versión femenina de John Cassavettes y, pese a que obviamente esta es una teoría válida y que se sostiene a nivel estético, lo cierto es que Wanda ocupa un lugar propio en la historia del cine. Es una película descarnada y rotunda, sí, pero también una película que consigue que nos acerquemos hasta niveles insospechados a la mente de protagonista. No voy a desvelaros nada porque espero que la veáis en cuanto acabéis de leer esta crítica, pero el final no es el que ustedes espen. Es aún mejor. IMPERDIBLE.

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CARNIVAL

OF SOULS

El Carnaval de las Almas.

Título original
Carnival of Souls
Año: 1962
Duración: 78 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Clifford
Reparto: , , , , , , , , ,
Música: Gene Moore
Fotografía: Maurice Prather (B&W)
Compañías: Herts-Lion International
Género: Terror. Intriga | Drama psicológico. Surrealismo. Sobrenatural. Fantasmas. Película de culto. Cine independiente USA.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... EXCELENTE. Sí, ya sé que eso de “obra maestra” lo has leído once mil veces y que a estas alturas te deja frio. Pero, créeme, lo es realmente: una verdadera “obra maestra” en el sentido más puro del término. Porque si una “obra maestra” es, como el propio nombre indica, la que sirve de referente e inspiración a otros autores, hay pocas en la historia del cine que merezcan tanto el dichoso epíteto. Pero hablar es gratis. Así que ahí van tres ejemplos: -Quizás tú seas de los incautos que creen que “El Sexto Sentido” es el culmen de la originalidad, y que su argumento (sobre todo el final) es “una genialidad”, ¿a qué sí? Pues, mira por dónde, sin destriparte la película: todo, absolutamente todo, lo que te impresionó de “El Sexto Sentido” está aquí, filmado cuarenta años antes. Tanto que podría decirse sin exagerar demasiado que Shyamalan hizo un remake parcial: cambió desarrollo y personajes, pero mantuvo intacta la esencia del argumento. Así que si eres de los que siempre se ha preguntado por qué a Shyamalan se le acabaron las ideas tras su primera película, ahí tienes tu respuesta: nunca las tuvo. -Como ya ha mencionado un compañero, la influencia de esta película en “La Noche de los Muertos Vivientes” de Romero es evidente: desde su decisión (voluntaria) de Rodar en blanco y negro hasta la caracterización de los zombies, pasando por la fotografía. Y esta influencia no sólo se limita a su primera película: si habéis visto “La Tierra de los Muertos”, prestad atención; un par de escenas de “Carnival of Souls” os sabrán a “deja-vu”…  -Y si eres de los que te has “muerto” de miedo jugando por horas al Silent Hill… Sí, efectivamente: como los propios desarrolladores han confesado, las ideas principales del juego y algunos de sus escenarios más conocidos (la feria) están inspirados en esta película. Y no es de extrañar que haya resultado tan influyente, que haya cautivado a tantos creadores de talento… porque es portentosa, un absoluto peliculón: extremadamente original y dotada de unos recursos narrativos que, incluso hoy, a pesar de haber sido imitados un millón de veces, resultan todavía frescos y vanguardistas. -Tan vanguardista y adelantada a su tiempo, por desgracia, que en su momento pasó completamente desapercibida-. Una película que, gracias a su fotografía expresionista y a una música fantasmagórica y enervante, consigue crear una atmosfera propia, siniestra e irreal. Y que, por si fuera poco, nos regala algunas de las imágenes más espeluznantes y perturbadoras que ha dado el género -a estas alturas, y con permiso de “El Resplandor”, la única película que todavía consigue asustarme-. Todo ello rodado con cuatro perras y con nulos efectos especiales, a puro golpe de imaginación y talento.  En definitiva, una auténtica joya, lo que se dice una obra de culto. No digas que entiendes de cine de Terror si no la has visto. Imprescindible (en serio). IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

IOSI

EL ESPÍA ARREPENTIDO

2DA TEMPORADA

FINAL DE LA SERIE

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Iosi, el espía arrepentido
Año: 2022
Duración: 450 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), ,
Guion: Daniel Burman, Sebastián Borensztein, Natacha Caravia, Andrés Gelós.
Reparto: Gustavo Bassani. Natalia Oreiro. Mercedes Morán. Alejandro Awada.
Música: Federico Jusid
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Compañías: Oficina Burman, Amazon Studios, Mediapro, Cimarrón Cine. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Espionaje. Terrorismo. Años 80. Años 90.

SINOPSIS: Basado en hechos reales. Un agente de inteligencia argentino se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires en la década de los 80 bajo el nombre en clave de Iosi. Sin que él lo supiera, estaba allanando el camino para dos de los peores atentados terroristas de la historia de América Latina, los atentados con bomba contra la embajada de Israel en 1992 y contra el edificio de la AMIA en 1994. Años después, carcomido por la culpa, intenta llevar ante la justicia a los verdaderos autores intelectuales. EXCELENTE. No encuentro las palabras justas y merecidas para expresar las sensaciones que me provocó esta conmovedora historia real ficcionada hacia el género de suspenso. La actuación de Gustavo Bassani cómo Iosi Peres es consagratoria. Las actuaciones en gral son impecables, se destacan las de: Alejandro Awada, Natalia Oreiro. Una historia real, muy inteligentemente contada y editada, que describe cómo se formaron e introdujeron (luego del retorno a la democracia, en 1983) los servicios de inteligencia de la Policía Federal Argentina, en las bases de la colectividad Judía, buscando desarticular el Plan Andinia (supuesto plan de la comunidad judía, para quedarse con la Patagonia), y que terminaría, muchos años más tarde, durante la presidencia de Carlos Saúl Méndez, con la mayor conspiración criminal de la historia argentina. Estando involucrados: gobierno, servicios de inteligencia locales y del exterior, organizaciones terroristas, banqueros, militares retirados… con un broche final en los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y AMIA en 1995. Tiene la mejor banda sonora que haya escuchado en el cine argentino. IMPERDIBLE.

2023: Premios Platino: Mejor actor de reparto (Awada). 3 nominaciones
2022: Premios Sur (Argentina). Mejor Serie Argentina.

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viernes, 20 de octubre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 26/10/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SAW X

Saw 10.

(EN CINES)

Título original
Saw 10
Año: 2023
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger
Reparto: Tobin Bell , Shawnee Smith , Synnøve Macody Lund.
Música: Charlie Clouser
Fotografía: Nick Matthews
Compañías: Lionsgate, Twisted Pictures. Distribuidora: Lionsgate
Género: Thriller. Terror | Secuela. Crimen. Asesinos en serie. Gore.
 
SINOPSIS: Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego. MUY BUENA. Pueden calificarla como una carta de amor a los fans de la franquicia, o como un producto perfectamente diseñado y montado para devolver la saga a sus días de gloria, pero el caso es que Saw X se convierte por derecho propio en la mejor secuela tras la trilogía original, es más, casi me atrevería a decir que es superior a Saw 2 y Saw 3, las mejores después de la primera. Todo lo que vino a posteriori a excepción de la sexta entrega, que resulto interesante, esta a muchos escalones por debajo de la cinta que ahora mismo puebla las carteleras de los cines. Y tras la decepcionante novena entrega titulada Spiral se necesitaba urgentemente una secuela como la décima.. Gran parte del buen hacer de esta entrega se sostiene en la vuelta del personaje de John Krammer (JigSaw), y en el cariño y atención con el que el guion lo trata. Es más la primera hora ni si quiera parece una película de la saga, centrándose por completo en mostrarnos de una manera introspectiva la forma de pensar y actuar del personaje, presentando una faceta hasta ahora nunca indagada de John en ninguna de las nueve entregas anteriores. Digamos que es una película construida por y para que el personaje de John se luzca como nunca antes. Pero es que si a esto le unimos también el regreso de otro de los personajes más importantes de la franquicia la formula se redondea, y es que volver a ver a Amanda (Shawnee Smith) junto a John, mostrándonos y profundizando en la relación casi paternal existente entre ambos, es algo digno de alabar. Pero no se preocupen, que esto sigue siendo Saw, y superada esa primera mitad de la película la casquería, las amputaciones y los clásicos juegos a vida o muerte con los que alecciona JigSaw a sus víctimas regresan en todo su esplendor. Quizás puedan resultar algo mas sencillos y menos enrevesados que en películas anteriores, digamos que menos rebuscados, pero no por ello menos sangrientos y crueles. Los momentos gore son de esos que hacen que la gente quiera apartar la vista de la pantalla (yo soy un valiente en ese aspecto y ni parpadeo ante ellos), pero al mismo tiempo consiguen que la gente quiera seguir mirando para contemplar el horror presente en pantalla. Os aseguro que en mi sala vi a muchas personas girando la cabeza en determinados momentos, en esos en los que la sangre comienza a brotar a borbotones, o dónde la piel comienza a separarse de los huesos..., por eso os digo, que no se preocupen, que aunque las trampas en este caso sean mas sencillas no por ello son menos sangrientas o crueles. Y se estarán preguntado, ¿Qué hacen John y Amanda en esta película si ambos palmaron en la tercera?, pues muy sencillo, por que no estamos ni ante una secuela ni ante una precuela, si no ante una intercuela, es decir, ambas cosas al mismo tiempo, ya que la acción transcurre en un momento determinado entre la primera y la segunda película, por lo que aquí tenemos a John en cuerpo y alma, y en todo su esplendor, nada de flasback como en otras entregas de la saga. Y tres cuartos de los mismo con Amanda.  Otro punto dónde la película acierta es en la acertada elección de los nuevos personajes que acompañan a los clásicos, y que prácticamente todos ellos serán los que probarán en sus propias carnes (y entrañas), la particular "terapia reformatoria" de JigSaw. Y que quieren que les diga, pero sin relevar nada del argumento (mejor que lo descubráis vosotros mismos) esta vez casi que seguramente los alegren de verlos sometidos a los juegos de John (y no digo más para no entrar en spoilers). A destacar el papel que realiza la actriz Synnøve Macody Lund (Cecilia), y el que realiza Renata Vaca (Gabriela), que tiene algo en común con Amanda..., Steven Brand, Octavio Hinojosa, Michael Beach, Paulette Hernandez y Joshua Okamoto completan entre otros secundarios el reparto de la película. La película técnicamente luce de miedo, nunca mejor dicho jajaja, y a pesar de haber contado con solo 13 millones de presupuesto para su realización se nota que han sido bien empleados, sobre todo en el desarrollo de efectos especiales prácticos, nada de crear todo por CGI, que me imagino que algo tendrá, pero resulta todo tan artesanal y físico, que si lo tiene pasa totalmente desapercibido. Así que en este aspecto un 10. Ya basta de sangres artificiales, o de recreaciones por ordenador, se agradece enormemente el aspecto artesanal empleado en Saw X. El estilo visual, con acercamientos de cámaras, primeros planos de las caras y de ... los desmembramientos, se mantiene. Al igual que el clásico filtro verdoso. La banda sonora se mantiene a un buen nivel, con nuevos temas y con los clásicos sonando durante gran parte del film, no falta ni si quiera el temazo final que proporciona ese aumento de volumen para acompañar el inesperado giro final que dejará con la mandíbula desencajada a más de uno. En definitiva, Saw X es todo los que los fans de la saga queríamos volver a ver, una carta de amor infinito a una saga que mostraba síntomas de agotamiento, pero que esta décima entrega ha logrado devolver a sus días de gloría. Si hacen una undécima entrega por favor, que continúen por este acertadísimo camino tomado por Saw X, nada de experimentos raros, gracias. Es por todo ello que mi nota final es de un 8,5 sobre 10. Por fin la película de Saw que todos nos merecíamos tras la trilogía original. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

EL

CASTIGO

El castigo.

(EN CINES)

Título original
El castigo
Año: 2022
Duración: 86 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Coral Cruz
Reparto: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina, Osqui Guzmán, Julieta Zylberberg, Sebastián Molinaro.
Música: Gustavo Pomenarec
Fotografía: Gabriel Díaz
Compañías: Coproducción Chile-Argentina; Ceneca Producciones, Leyenda Films
Género: Drama | Secuestros / Desapariciones. Maternidad.

SINOPSIS: Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal, en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia. EXCELENTE. Pocas veces he visto un tratamiento de la maternidad tan elocuente, sobrio y devastador, en esta suerte de obra de teatro a cielo abierto que sin embargo logra, con tan pocos recursos materiales pero mucha creatividad y pericia técnicas, una expresión absolutamente cinematográfica, con una actuación gigantesca de Antonia Zegers. Luego de un incidente familiar, el hijo pequeño de un matrimonio se pierde en un bosque del sur chileno. Sus padres comienzan a buscarlo desesperadamente. A medida que transcurre esta notable película iremos develando todos los sentidos de la palabra castigo. La película de Matías Bize con guion de Coral Cruz está filmada en un solo plano secuencia, por lo que transcurre en tiempo real. El director saca hábilmente partido de ello, sin repetirse en los encuadres. Por esa misma razón, el film constituye un verdadero tour de force actoral, con una actuación descomunal de Antonia Zegers como la madre del niño. La dinámica de pareja que desencadena la desaparición del hijo se refleja en unos diálogos de una sencillez y profundidad apabullantes y en los silencios, climas e intensidades sabiamente dosificados. Pocas veces he visto un tratamiento de la maternidad tan elocuente como devastador, en esta suerte de obra de teatro a cielo abierto que sin embargo logra, con tan pocos recursos materiales pero mucha creatividad y pericia técnicas, una expresión absolutamente cinematográfica. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Málaga: Mejor dirección. Mejor Actriz (Antonia Zegers)
2023: Premios Platino: Nominada a mejor actriz (Antonia Zegers)
2022: Premios Forqué. Mejor Película y guion.

TRAILER


 

IN THE

FIRE

En el fuego.

Título original
In the Fire
Año: 2023
Duración: 87 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Conor Allyn, Pascal Borno, Silvio Muraglia
Reparto: Amber Heard. Eduardo Noriega. Lorenzo McGobern Zaini. Sophie Amber.
Fotografía: Matt Bendo, Gianni Cigna, Simone Mogliè
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, Angel Oak Films, Margate House Films. Distribuidora: Saban Films.
Género: Thriller. Suspenso. Medicina. Principios del sigloXX.
 
SINOPSIS: Después de la muerte de su esposa, Don Márquez (Noriega) trae a Grace Victoria Burnham, una psiquiatra estadounidense (Heard) para averiguar qué le pasa al niño, (Lorenzo McGovern Zaini). La psiquiatra lo diagnostica con precisión y lo cura mientras se enfrenta a los aldeanos. MUY BUENA. El film cuya trama se cuece lentamente, esta muy bien realizado. Un escenario magnífico con paisajes que desvelan la vista, grandes actuaciones de todos los miembros del elenco y una historia única. Pensé que sería más aterrador, pero fue más bien una sensación de inquietud inquietante e inquietante que se perpetuó a lo largo de toda la película y llegó a un punto crítico en el clímax. La Dra. Grace Burnham era un personaje convincente, una psicóloga valiente como un pez fuera del agua que se encontró sola, la única voz racional en una comunidad caracterizada por el miedo y la histeria. La comunidad enfrenta hambrunas, enfermedades y pérdidas, y culpan de cada suceso desafortunado al niño que el Dr. Burnham vino a ayudar, Martin. Amber Heard ofrece una actuación apasionante como la Dra. Burnham, una de las únicas mujeres en el floreciente campo de la psicología, sola en un lugar desconocido y hostil, con la dedicación a proteger y cuidar a Martin. Lorenzo McGovern Zaini ofrece una actuación increíble como Martín, y Eduardo Noriega es convincente en su papel del padre de Martín, que está lidiando con la pérdida de su esposa y sus sentimientos hacia su problemático hijo. Mi única crítica es que desearía que hubiera sido un poco más largo: el final fue un poco abrupto y desearía que se hubiera explorado más los antecedentes del Dr. Burnham y lo que el futuro podría deparar al final. Pero en general, creo que fue una pequeña gran película, definitivamente vale la pena verla. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


RÓISE

Y FRANK

Róise & Frank.

Título original
Róise & Frank.
Año: 2022
Duración: 90 min.
Irlanda Irlanda
Dirección: ,
Guion: Rachael Moriarty, Peter Murphy
Reparto: Bríd Ní Neachtain (Róise)
Cillian O'Gairbhi (Alan)
Lorcan Cranitch (Donncha)
Ruadhán de Faoite (Maidhchí)
Michelle Beamish (Anna)
Martin Angolo (Martin)
Anti (perro)
Música: Colm Mac Con Iomaire
Fotografía: Peter Robertson
Compañías: Macalla
Género: Drama. Comedia | Perros/Lobos.
 
SINOPSIS: Una viuda que ha renunciado a la vida se convence de que un perro callejero es la reencarnación de su marido. MUY BUENA. "Róise y Frank" me ha impresionado agradablemente por ser una especie de cuento realista, con muchos detalles apenas insinuados y que enriquecen la historia principal. El tema no es rompedor -cómo sobrellevar el duelo- pero la forma de tratarlo es tierna y muy agradable, sin estridencias ni dramones, desgranando paso a paso el simple día a día de alguien que ha sufrido una pérdida que no se ve capaz de superar. Y entonces aparece Frank. Lo más interesante es que jamás sabremos qué hay de real o ficticio en su comportamiento, únicamente seremos espectadores y podemos pensar lo que queramos, pero Frank nos irá sorprendiendo con sus actitudes, sus sabidurías, sus miradas. Por cierto, qué buen trabajo con el perro, es sobresaliente. Como trama paralela, pero no menos importante, la del niño y el campeonato de hurling. Sí, ya está muy visto, pero afortunadamente carece de la tontera que le hubieran dado, por ejemplo, en una película norteamericana. Aquí todo es más sencillo y natural. Otras pequeñas historias, como la del hijo médico, el coro, el vecino que desea una relación, la dependienta… nos sumergen en ese ambiente rural irlandés donde, bajo la pretendida serenidad bucólica que insinúan las imágenes, no faltan tristezas, traiciones, maledicencia, burla, pero también hay comprensión y cariño (buenos papeles para el hijo y la nuera). En general, son estupendas las interpretaciones. La película deja muy buen sabor de boca, y si no le doy una nota más alta es porque es una cinta tan sin pretensiones que tampoco se acaba de ver a qué tipo de público se dirige. Pero quizá sea ese uno de sus mayores encantos. IMPERDIBLE.

2022: Ganador - Premio del Público - Festival de Cine de Santa Bárbara.
2022: Ganador - Premio del Público - Festival Internacional de Cine de Sonoma.
2022: Premio Directors' Choice a la Mejor Película Internacional - Festival Internacional de Cine de Sedona .

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E M I L Y

Emily.

Título original
Emily
Año: 2022
Duración: 130 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Frances O'Connor
Reparto: Emma Mackey (Emily Brontë)
Adrian Dunbar (Patrick Brontë)
Amelia Gething (Charlotte Brontë)
Oliver Jackson-Cohen (William Weightman)
Fionn Whitehead (Branwell Brontë)

Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Nanu Segal
Compañías: Tempo Productions Limited, Arenamedia, Embankment Films, Ingenious Media
Género: Drama | Biográfico. Literatura.

SINOPSIS: 'Emily' cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë. La joven, que falleció a la temprana edad de 30 años, fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario 'Cumbres borrascosas'. La película explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas Charlotte y Anne como con su malogrado primer amor, además de la especial amistad y complicidad que le unían a su inconformista hermano Branwell, a quien Emily idolatraba. EXCELENTE. En el siglo XIX la familia Bronte, especialmente las tres hermanas, Charlotte, Emily y Anne se dedicaron a crear novelas y poesía; sin embargo, las carreras de las tres se truncaron rápidamente al morir de tuberculosis con treinta y pocos años. Empezaron publicando bajo seudónimos masculinos y dejaron obras maestras de la literatura como "Jane Eyre", "Cumbres borrascosas" o "Agnes Grey". Sus novelas se han llevado al cine en numerosas ocasiones y la vida de ellas también. Recuerdo una película de los años 70 de Andre Techine, interpretada por Isabelle Huppert e Isabelle Adjani. Aquí es Emma Mackey la que protagoniza la película con bastante sensibilidad. En esta nueva película nos centramos sobre Emily Brontë, la actriz Frances O'Connor (Inteligencia Artificial) dirige su ópera prima con bastante acierto, realizando un retrato psicológico de la autora de Cumbres Borrascosas y como se creó el mito de la famosa novela publicada en 1847, apenas un año antes de su muerte, bajo el seudónimo de Ellis Bell. La imaginación de esta familia adelantada a su época y acosada por la tragedia es un buen caldo de cultivo para una dramática historia, tampoco se sabe demasiado sobre ellos, por lo que las licencias que pueden tomarse parten de la imaginación de la guionista-directora que, aunque esté alejada de la verdad de su vida, consigue realiza una película sorprendente y hermosa a la vez. IMPERDIBLE.

2022: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. mejor reparto
2022: Festival de Sitges: Sección oficial de largometrajes.

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OPERATION

NAPOLEON

Operación Napoleón.

Título original
Operation Napoleon
Año: 2023
Duración: 112 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Marteinn Thorisson. Novela: Arnaldur Indriðason
Reparto: Vivian Ólafsdóttir (Kristín)
Jack Fox (Steve Rush)
Iain Glen (William Carr)
Wotan Wilke Möhring (Simon)
Ólafur Darri Ólafsson (Einar)
Atli Óskar Fjalarsson (Elías)
Música: Frank Hall
Fotografía: Árni Filippusson
Compañías: Coproducción Islandia-Alemania; Saga Film, Splendid Film, MMC Movies, Splendid Entertainment.
Género: Thriller. Suspenso. Nazismo.
 
SINOPSIS: Una abogada se involucró en una conspiración internacional después de ser acusada de un asesinato que no cometió. La única posibilidad de supervivencia radica en descubrir el secreto de un viejo avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, descubierto en el glaciar más grande de Islandia. MUY BUENA. Como el lector que no tiene el cuerpo para Proust o Joyce y aprovecha la canícula veraniega para sumergirse en heladas y turbias aguas del noir nórdico –desde las de ‘Millennium’ de Stieg Larsson, los casos de Harry Hole de Jo Nesbø o los del inspector Wallander de Henning Mankell, por citar sólo tres de los sospechosos habituales de la novela negra escandinava–, el espectador sediento de tramas criminales y conspiraciones políticas encontrará en ‘Operación Napoleón’ un fresco refugio adrenalínico, además de un thriller de corte clásico, de ritmo febril y tenaz, en la línea de las espídicas intrigas de los 80 que marcaron el final de la Guerra Fría. Con un mcguffin de libro –la enésima vuelta de tuerca al legado nazi en el género–; un cast entregado –mención especial para el enorme Ólafur Darri Ólaffson–, y el oxígeno que da a la acción sus escenarios islandeses, Óskar Thór Axelsson sirve un entretenimiento que pierde algo de fuelle comparado con el pasapáginas original de Arnaldur Indriðason, pero que cumple su cometido: brindar una hora y media de emociones para refrescar la mente y desconectar de todo. IMPERDIBLE.
 
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BARBER

Barber.

Título original
Barber
Año: 2023
Duración: 90 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Fiona Bergin, Fintan Connolly
Reparto: Aidan Gillen (Val Barber)
Aisling Kearns (Kate Barber)
Gary Lydon ( Johnny Mulligan)
Helen Behan ( Monica Nolan)
Deirdre Donnelly ( Lily Dunne)
Liam Carney (Tony Quinn)
Música: Forrest Gray
Fotografía:Owen McPolin
Compañías: Fubar Films
Género: Drama. Intriga | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Val Barber, un investigador privado, es contratado por una viuda adinerada para encontrar a su nieta desaparecida Sara. A medida que las investigaciones iniciales sobre su desaparición comienzan a oscurecerse, los secretos surgen de formas inesperadas. En poco tiempo, Barber se encuentra enredado con hombres poderosos de moral turbia decididos a frustrar sus investigaciones. ¿Ha mordido más de lo que puede masticar? MUY BUENA. Barber es un thriller irlandés posmodernista. Los elementos noir de la película son evidentes en su retrato de Dublín como una ciudad oscura y siniestra, donde el peligro acecha en cada esquina. La ciudad se representa como un espacio laberíntico, donde los personajes quedan atrapados en sus propios deseos y miedos. El uso de sombras y luces de claroscuro crea una atmósfera de inquietud y tensión, lo que aumenta la sensación general de pavor. Val Barber es un protagonista clásico del cine negro, un héroe imperfecto que lucha con sus propios demonios. Su búsqueda de la chica desaparecida se convierte en una obsesión, a medida que se ve cada vez más enredado en una red de engaños. La trama de la película da vueltas y vueltas, revelando nuevas capas de engaño e intriga que dejarán a los espectadores cuestionándose los motivos de todos. Los elementos posmodernistas de la película son evidentes en su uso de la intertextualidad y la autorreflexividad. La película hace referencia a otras obras de arte, como la literatura y el cine, difuminando los límites entre realidad y ficción. La película también comenta su propia condición de obra de arte, llamando la atención sobre su propia construcción.La perspectiva psicoanalítica lacaniana ofrece una lente interesante a través de la cual ver la película. La representación que hace la película de Dublín como un espacio laberíntico puede verse como una metáfora de la psique. La búsqueda de Val Barber de la niña desaparecida puede verse como una búsqueda de autoconocimiento, mientras se enfrenta a sus propios deseos y miedos. En general, Barber es una película compleja y que invita a la reflexión que recompensa múltiples visualizaciones. Su combinación de elementos noir y técnicas posmodernistas crea una atmósfera de inquietud y tensión que dejará a los espectadores en vilo. Su exploración de la psique a través de una lente lacaniana añade otra capa de profundidad a una película que ya tiene muchas capas. IMPERDIBLE.

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UNE

INTIME

CONVICTION

Una íntima convición.

Título original
Une intime conviction.
Año: 2020
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Isabelle Lazard, Antoine Raimbault
Reparto: Marina Foïs, Olivier Gourmet, Laurent Lucas, Jean Benguigui, François Fehner, François Caron, Philippe Dormoy, Jean-Claude Leguay, Philippe Uchan, Armande Boulanger, Steve Tientcheu, Léo Labertandie, Laurent Schilling, Roger Souza, India Hair.
Música: Grégoire Auger
Fotografía: Pierre Cottereau
Compañías: Delante Films, Umedia
Género: Drama | Drama judicial / Abogados/as. Basado en hechos reales.
 
SINOPSIS: Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos lucharán en una feroz batalla contra la injusticia pero, a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. MUY BUENA. El joven director Antoine Raimbault nos presenta su ópera prima, un drama judicial inspirado en la historia real del caso Jacques Viguier. El guión es del propio Raimbault y de Isabelle Lazard. Durante la historia de nuestro cine hemos visto muchos títulos basados en hechos judiciales, casi siempre son historias de ficción, pero como en este caso (aunque parte es ficción también) llegan muchos inspirados en caso reales. La cinta nos cuenta todas las dificultades de una mujer, Nora, para demostrar la inocencia de un supuesto criminal. Para conseguirlo pedirá ayuda a un experimentado abogado, que desde el principio no verá nada claro el caso. En este tipo de películas, donde el uso de palabra es la mayor virtud se necesitan actores muy expresivos y con una gran capacidad de convención. Para ello el director ha contado con la presencia del actor belga (Olivier Gourmet) excelente en su papel y con la actriz francesa (Marina Foïs) también estupenda en su papel de mujer obsesiva por conocer la verdad. Llama la atención como en varios tramos de la película se alude al gran Alfred Hitchcock, como el director favorito del acusado y se nombran dos títulos de su filmografía (Crimen Perfecto y Falso culpable). La película funciona bastante bien desde el principio, sobre todo la disfrutarán los amantes del género judicial. Tanto las actuaciones de los protagonistas como la historia enganchan, te metes en la historia y el espectador está en continuo estado de impaciencia por conocer más detalles del caso. Tiene bastante tensión con toques de thriller psicológico. Otro aspecto a destacar es la dirección, donde se mezclan planos cortos y muy rápidos con escenas pausadas e inquietantes. IMPERDIBLE.

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DOCUMENTALES

TODO SOBRE

ALMODÓVAR

Almodovar, l'insolent de la Mancha.

Título original
Almodovar, l'insolent de la Mancha.
Año: 2023
Duración: 62 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Catherine Ulmer
Reparto: Documental
Compañías: 13 Productions
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico.
 
SINOPSIS: El documental sigue los pasos del cineasta Pedro Almodóvar desde su infancia en La Mancha, donde conocemos la estrecha relación con su madre, su viaje a Madrid en los 60 y su papel en el inicio de La movida madrileña. Algunos de sus habituales, como el director de fotografía José Luis Alcaine, nos explican el proceso de creación con el director y nos invitan a recorrer su filmografía. Este documental recorre las siete décadas de vida del director y nos invita a analizar su cine colorista y libre de tabúes y nuestra propia evolución social, tan presente siempre en sus películas. MUY BUENA. Inconformista, Pedro Almodóvar se atrevió con todo a lo largo de su inmensa carrera cinematográfica. Enfrentando impulsos, drogas y sexualidad desenfrenada, disfrazando identidades, ha permitido, con el tiempo, la aparición de un cine posfranquista colorido, desinhibido y libre de todos los tabúes. En una España hoy atrapada en su pasado, el manchego encarna a todas estas generaciones españolas que saben lo importante que es recordar y proteger a toda costa esta insolencia artística. MUY RECOMENDABLE.

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CINE ARTE

LES

BICHES

Las chicas malas.

Título original
Les Biches.
Año: 1968
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Claude Chabrol, Paul Gégauff
Reparto: Jean Louis Trintignant. Jaqueline Sassard. Sthépane Audran.
Música: Pierre Jansen
Fotografía: Jean Rabier
Compañías: Coproducción Francia-Italia;
Género: Drama | Homosexualidad. Celos. Drama psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Frederique, una lesbiana rica y de temperamento apático, recoge de la calle a Why, una joven artista callejera, y la lleva a vivir con ella a su casa de Saint Tropez. Durante algún tiempo son felices, pero en una fiesta Why comienza a sentirse atraída por Paul, un joven arquitecto que acaba seduciéndola. Frederique se enfurece y decide visitar a Paul para dejarle claro cuál es el precio de acostarse con Why... EXCELENTE. “Las chicas malas” es la primera película de Chabrol propiamente “chabroliana”. Turbia y turbulenta, narra la heterosexualización de una lesbiana, y la homosexualización de una heterosexual, de manera que los deseos de una y otra apenas llegan a coincidir. Stéphane Audran, la primera gran musa del director, hace una de sus mejores interpretaciones como esa depredadora sexual ociosa y ricachona, dominatrix cotidiana acostumbrada a ser ganadora tanto en el juego como en el amor (es quizá la lesbiana más fascinante de la historia del cine, con permiso la Catherine Deneuve de “El ansia”). Jacqueline Sassard, bellísima, tiene el triste papel de chica pobre, pintora callejera, cazada por la otra, usada y desechada… pero ya sabemos cómo se las gastan los personajes chabrolianos aparentemente perdedores y desvalidos… Subterráneamente vislumbramos el tema de la lucha de clases (el uso y abuso de los ricos sobre los pobres: todo bien mientras sean serviciales, pero que no exijan demasiado), la mímesis y la dependencia afectiva, con celos que no se sabe muy bien “por quién” se sienten (tal vez ni los propios personajes lo sepan). IMPERDIBLE.

1968: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Stéphane Audran)

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CINE DE AYER

RIFF -RAFF

Riff - Raff.

Título original
Riff-Raff
Año: 1991
Duración: 96 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Bill Jesse
Reparto: Robert Carlyle. Emer McCourt. Jimmy Coleman. George Moss.
Música: Stewart Copeland
Fotografía: Barry Ackroyd
Compañías: Film4 Productions, Parallax Pictures. Distribuidora: Fine Line Features
Género: Comedia. Drama | Drama social.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Drama social, sazonado de amor y humor, sobre las clases trabajadoras. Stevie (Robert Carlyle), un joven obrero de Glasgow recién salido de la cárcel consigue trabajo en Londres en una empresa de la construcción. En la capital británica Stevie se enamora de una joven cantante adicta a las drogas. EXCELENTE. Primera ministra del Reino Unido, entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher fue una de las mayores propulsoras del exterminio de los sindicatos en el mundo. De esta manera, consiguió que los trabajadores ingleses quedaran a merced de los empresarios y aumentó significativamente el desempleo, pues, echar a un trabajador se convirtió en cosa de, “firme aquí, tome su paga, y queda despedido”. La reeligieron por ganarle una guerra a los argentinos en la que, éstos, sólo pretendían recuperar una tierra que les pertenece históricamente: Las islas Malvinas... y la Thatcher, aspiraba aún a una tercera reelección, pero, para su infortunio, “la dama de hierro” (y el hierro se oxida), tuvo la impopular idea de crear el poll tax (impuesto per cápita) con el que pensaba poner a todo el mundo a pagar el mismo impuesto, independientemente de cuanto fuera su renta anual; y, además, su oposición a la por entonces pretendida Unión Europea (¡Inglaterra es sólo una y no se mezcla con la riff-raff!, pensaría), hicieron que su aceptación se fuera al traste… y tuvo que renunciar como primera ministra y como líder del partido conservador... ni siquiera las mujeres inglesas la recuerdan con beneplácito, pues, la Thatcher hizo apenas nada por sus reivindicaciones sociales.  En ese año, 1990, el director Ken Loach, franco y resuelto opositor al thatcherismo, centra la historia de, <<RIFF-RAFF>>, para mostrar como lucía la clase obrera después de 11 años de gobierno conservador. El panorama resulta penoso y desolador: imposibilidad de sindicalizarse, totalmente negado el derecho de réplica, ausencia absoluta de seguridad laboral, inestabilidad total de los trabajadores, salarios misérrimos, pagos a riesgo de cheques sin fondos… y de paso, los trabajadores se obligan a vivir en lugares inseguros donde la delincuencia pulula por doquier. Con gran esfuerzo, Loach trata de realizar una ácida comedia, sin mucho de dónde agarrarse, pues el ambiente general hace que sobrevivir sea una guerra de cada día. Sin embargo, hay lugar para la camaradería, para el gesto solidario, para el ocasional esparcimiento, y hasta para un poco de amor… aunque también en éste penetre la angustia de vivir. Y cuando uno ve estos pequeños, pero vitales lazos de unión, se pregunta entonces: ¿Quiénes son los que constituyen la riff-raff (gentuza) de que habla la película? Bajo la acepción de “gente despreciable” ¿serán aquellos obreros de la construcción que se sostienen cada día en medio de las limitaciones y los abusos? ¿O habrá alguien más que actúa literalmente como gente abominable? No son necesarias las respuestas. Son mejores las evidencias… y en, <<RIFF-RAFF>>, podrás encontrarlas debidamente servidas. Debut cinematográfico de, Robert Carlyle, haciendo de, Stevie, el sensible joven obrero, enamorado de una joven cantante depresiva, pero dispuesto a que no se repita una historia que ya le lacera el alma; y encomiable presencia de, Ricky Tomlinson, el avisado y simpático Larry, quien luego repetiría con Loach, y con gran éxito, en “Raining Stones”. Tres millones y medio de personas sin empleo; varios millones de familias sin un techo… y una clase obrera en manos de los explotadores sin posibilidad de defender sus derechos, es la herencia de un gobierno, que el pueblo inglés recordará, por siempre, con rabia y tristeza. IMPERDIBLE.

1991: Festival de Cannes: Premio de la Crítica
1991: Premios del Cine Europeo: Mejor película
1992: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
1991: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor Película.

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MINISERIES Y SERIES

RAUHANTEKKIJÄ

La pacificadora.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Rauhantekijä.
Año: 2021
Duración: 500 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Eriikka Etholén-Paju. Historia original: Johanna Enäsuo, Eriikka Etholén-Paju
Reparto: Irina Björklund (Ann-Mari Sundell)
Louise Peterhoff (Emilia Engblom)
Kardo Razzazi (Diyar Amedi)
Richard Sammel (Theo Slobo)
Mikko Nousiainen (Tom Virta)
Música: Panu Aaltio
Fotografía: Jani Kumpulainen
Compañías: Matila Röhr Productions (MRP), YLE/SARI Volanen, Finnish Film Foundation, West Finland Film Commission, Nordic Noir Productions, Grow Capital, Jen Investment, Canary Island Film, Business Finland, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordvision
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Política.

SINOPSIS: Ann-Mari recibe el encargo de las Naciones Unidas de negociar la paz durante un conflicto entre los kurdos y Turquía. Sin embargo, Ann-Mari termina en medio de un juego de poder político. EXCELENTE. Una ruta llena de huesos en un país que no existe como tal. Con esa imagen comienza Peacemaker (estreno el miércoles a las 22 por Europa Europa, también disponible en Flow desde el jueves). Thriller político de origen finlandés que sigue a un grupo de negociadores de la ONU en medio de las negociaciones por un armisticio entre Turquía y la guerrilla kurda. Su protagonista es Ann-Mari Sundell (Irina Björklund), a quien definen como “la única persona capaz de conseguir la paz entre ellos en poco tiempo”. Lo que para la mujer parecía un objetivo viable la llevará a enfrentarse con pactos sombríos, el negocio de la venta de armas y archivos top secret. A raíz de su temática, Peacemaker toma distancia del escandinavian noir aunque mantiene un tris de aspereza nórdica. Conjuga el drama de interiores, el suspense itinerante por varias latitudes (Finlandia, Turquía, España, Italia y Siria) y el perfil de una idealista que dice sentirse “avergonzada de ser europea y finlandesa” por el juego de las potencias del viejo mundo. La puesta en escena remite a producciones como The Night Manager y Homeland pero en versión oficinista. Aunque haya alguna que otra persecución, agentes y disparos, la tensión pasa por los claustros cerrados donde se define la geopolítica. IMPERDIBLE.

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