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jueves, 14 de noviembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 21/11/2024

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39° FESTIVAL DE CINE 

DE MAR DEL PLATA 2024

UNDER THE

OPEN SKY

Bajo un cielo abierto.

Título original
Subarashikisekai.
Año: 2020
Duración: 126 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Miwa Nishikawa, Ryûzô Saki
Reparto: Kôji Yakusho, Taiga Nakano, Masami Nagasawa, Seiji Rokkaku
Música: Hayashi Masaki
Fotografía: Norimichi Kasamatsu
Compañías AOI Pro, Bandai Co., Ltd., Bunfuku
Género: Drama | Yakuza & Triada.

SINOPSIS: Mikami, un ex-yakuza de mediana edad con la mayor parte de su vida en prisión, es liberado después de cumplir 13 años de condena por asesinato. Con la esperanza de encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo, de quien fue separado cuando era niño, solicita ayuda a un programa de televisión y conoce a un joven director de televisión, Tsunoda. Mientras tanto, lucha por conseguir un trabajo adecuado y encajar en la sociedad. Su naturaleza impulsiva e inflexible y sus creencias arraigadas causan fricciones en su relación con Tsunoda y aquellos que quieren ayudarlo. EXCELENTE. UNDER THE OPEN SKY, de Miwa Nishikawa. El sexto film de esta realizadora y novelista que empezó su carrera como asistente de Hirokazu Kore-eda tiene algunos componentes de la obra de ese cineasta, especialmente en relación a su tono de drama personal asordinado, triste y algo sentimental. Es la historia de Mikami (Koji Yakusho, actor de muchas películas de Kiyoshi Kurosawa y protagonista de LA ANGUILA, de Shohei Imamura, entre muchas otras), un veterano convicto que sale de la cárcel tras cumplir una condena de 13 años e intenta reinsertarse en la sociedad. El hombre es un ex yakuza, con arranques de violencia y mal temperamento, al que le cuesta mucho aceptar el tipo de opciones que se le presentan laboralmente y tener que vivir de la ayuda estatal. En paralelo, su caso es seguido por un periodista de un programa de televisión interesado en su vida para un posible especial. A Mikami se le complica –más que nada por su intolerancia y su mal carácter– ser parte «normal» de la sociedad y sus conocimientos y comportamiento de entonces no le sirven para nada ahora. Más bien, le juegan en contra. Si a eso se le suman unos traumas de la infancia, no parece haber solución a su integración. Pero de a poco, y tras una serie de adversidades, Mikami parece lograr ir entendiendo cuál es su nuevo lugar allí, para lo que precisa también aceptar la ayuda de los demás. Nishikawa agrega algunos momentos cómicos que no funcionan demasiado bien –son habituales, de todos modos, en este tipo de dramas japoneses–, pero la película nunca pierde del todo ese centro que es el viaje emocional de su protagonista, la idea de que todos merecen segundas (o terceras, o séptimas, como es su caso) oportunidades para lograr tomar distancia de una manera de hacer las cosas y de relacionarse con el mundo, y a la vez comprender que también existen otras, que tienen más que ver con la empatía y la solidaridad. Una película simple y humana, sin muchas vueltas ni sutilezas, que va de todos modos al corazón de un problema que hoy se siente muy contemporáneo. IMPERDIBLE. 

2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Foco Miwa Nishikawa. 

2020: Festival internacional de Chicago: Mejor interpretación (Kôji Yakusho)
2022: Japan Academy Awards: 7 nominaciones.

TRAILER


FOXTROT

Foxtrot.

Título original
Foxtrot
Año: 2017
Duración: 113 min.
Israel Israel
Dirección:
Guion: Samuel Maoz
Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton Shiray, Shira Haas
Música: Ophir Leibovitch, Amit Poznansky
Fotografía: Giora Bejach
Compañías: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bord Cadre Films, arte France Cinéma, arte, ZDF
Género: Drama | Ejército. Familia. Conflicto árabe-israelí.

SINOPSIS: Una familia con problemas tiene que afrontar los hechos después de un grave suceso en el lejano control fronterizo donde estaba destinado su hijo cuando realizaba su servicio militar. MUY BUENA. Foxtrot es una broma del destino contada desde el sarcasmo. Una sátira tan cruel como crítica que alterna perfectamente el humor negro con el drama. Tensión, lágrimas y carcajadas. Un objeto fílmico tan libre como fascinante. Una obra valiente que ha desatado la ira del Ministerio de Cultura israelí por su desencanto con el propio Estado, poder que se inmiscuye en la vida de la gente, cumpliendo la función de transporte a un fatal desenlace. El foxtrot es un baile que sigue un patrón bastante claro: vayas a donde vayas, siempre terminas en el mismo punto de salida. Los abuelos, los padres, los hijos: Alemania, Líbano, Palestina. La estructura de la película consiste en dos escenarios y tres actos, centrados cada uno en un personaje distinto. Además, dos intermedios hacen la función del sainete: la transición del estilo de un acto al siguiente. Maoz ha escrito y dirigido la película, lo que demuestra sus aptitudes tanto como guionista que como director, pues ha sabido diferenciar ambas tareas de forma prodigiosa. El guión y los diálogos siguen un desarrollo teatral, fácilmente podríamos ver una adaptación de la obra sobre las tablas. En cambio, el trabajo de cámara y edición son cien por cien cinematográficos, cada plano tiene un sentido, cada movimiento de cámara, también. Esto, que repetimos siempre en este blog una y otra vez, es la base del cine clásico universal mejor valorado: Welles, Hitchcock, Bresson. Maoz no se contenta con facturar un teatro filmado ni con vagar cámara en mano, sino que mezcla dos códigos distintos de manera precisa, matemática y efectiva. Un primer acto en el apartamento familiar, siguiendo la figura del padre. Un acto casi silencioso que impacta desde la primera imagen. Una puerta que se abre, una mujer que se desmaya y la cámara, avanza silenciosa por el pasillo hasta que aparece en el plano un hombre inmóvil, en shock. El shock es la clave de este episodio. El protagonista apenas habla y es el ejército quien toma el control. Desde el primer momento, desde la reacción más natural ante la injusticia de la muerte de un hijo, el grito, rápidamente los soldados se sacan del bolsillo un calmante para neutralizar cualquier rabia ante el suceso. La puesta en escena es fría, opresora, claustrofóbica: la luz de un cielo bajo nublado en Tel Aviv, un apartamento lujoso pero gélido, planos cenitales en cuartos angostos, una alarma que se repite una y otra vez. El padre intenta mantener el tipo mientras comprobamos, atónitos, hasta qué punto el Ejército toma el control no sólo de la vida, sino también de la muerte de su hijo. El funeral de Estado está estrictamente organizado y la familia apenas tiene derecho a intervenir. Mientras el rabino del ejército lo abasaya con la organización de la ceremonia, el padre, horrorizado, recupera un hilo de humanidad al ver a su perro asustado tras haberlo agredido. Arrepentido le hace seña para que se acerque y lo acaricia mientras el rabino sigue recitando sus trámites. IMPERDIBLE.

2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Proyecciones especiales. 
2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor dirección
2017: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2017: Festival de Valladolid - SEMINCI: Sección oficial
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Seminci de Valladolid: Sección oficial.

TRAILER


 
1978

1978

Título original
1978
Año: 2024
Duración: 78 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Camilo Zaffora
Reparto: Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustin Olcese
Fotografía: Kasty Castillo, Luciano Montes de Oca
Compañías Black Mandala. Distribuidora: Black Mandala
Género: Terror. Thriller | Secuestros / Desapariciones. Años 70.

SINOPSIS: Durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en tiempos de plena dictadura militar, un grupo de torturadores irrumpe violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para llevarlos a un centro clandestino de detención. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano, se convierte en un verdadero martirio: han secuestrado al grupo de personas equivocado. Los jóvenes resultan ser parte de un macabro culto guiado por una fuerza sobrenatural desconocida. El centro clandestino de detención se convertirá en el mismísimo infierno… MUY BUENA. Deconstruir el genocidio argentino de la década del 70 es una tarea que el arte popular, la cultura de masas, viene haciendo con cuentagotas ante los riesgos latentes de simplificar o volver superficial la discusión. Pero se puede y el cine argentino, una vez más, se encarga de la búsqueda. El datazo es que el género del terror parece haber alcanzado el punto exacto. Al menos así parece por lo que se sabe de "1978", lo nuevo de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, los mismos de "Abrakadabra" y "Los olvidados".La productora Black Mandala Films dio a conocer las primeras imágenes del film, que viene de haber tenido su premiere mundial en el Marché du Film del Festival de Cannes durante el Blood Window Showcase. “1978” comenzará ahora su circuito internacional de festivales en octubre próximo. ¿De qué va la película? Durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en plena dictadura militar, un grupo de torturadores irrumpe violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para llevarlos a un centro clandestino de detención. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un martirio que no reconoce diferencias entre torturadores y torturados: los represores parece que secuestraron al grupo de personas equivocado. Los jóvenes resultan ser parte de un macabro culto guiado por una fuerza sobrenatural desconocida. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Nominada a Mejor película latinoamerica.
2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Midnight X-Treme).
2024: Festival de Cannes: Marché du Film.

TRAILER


 

ESTRENOS

DE LA SEMANA

IL LADRO

DI GIORNI

Los días robados.

Título original
Il ladro di giorni
Año: 2020
Duración: 105 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Guido Lombardi, Luca de Benedittis, Marco Gianfreda. Novela: Guido Lombardi
Reparto: Riccardo Scamarcio, Augusto Zazzaro, Massimo Popolizio, Giorgio Careccia
Música: Giordano Corapi
Fotografía: Daria D'Antonio
Compañías: Indigo Film, Bronx Film, RAI Cinema
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Salvo, de once años, vive con sus tíos en Trentino. Cierto día, mientras juega al fútbol con sus amigos, aparece inesperadamente un hombre; es su padre, Vincenzo. Salvo apenas lo reconoce porque llevaba 7 años sin verlo, desde que los carabinieri se lo llevaron cuando vivían en Puglia. Ahora Vincenzo ha salido de prisión, dice que quiere pasar unos días con su hijo y se va con él hacia el sur. Durante este viaje por Italia, marcado por muchos encuentros y recuerdos, Salvo aprenderá a conocer a su padre, pero también tendrá que lidiar con sus secretos y su pasado. MUY BUENA. Il ladro di giorni , el tercer largometraje de Guido Lombardi (Là-bas - Educazione criminale ), es una película con muchas capas: es una historia de educación, de venganza y de profundas emociones; una road movie protagonizada por un padre y su hijo, que vuelven a encontrarse después de muchos años de ausencia, y también es un melodrama con un trasfondo criminal y algunos toques de humor. Después de pasar años “en progreso” (desde que recibió el Premio Solinas en 2007), convirtiéndose primero en novela y luego en guion de cine, la historia por fin ha llegado a la gran pantalla. “¡Te dije que te quedases en el coche!”. Son las palabras que Vincenzo (Riccardo Scamarcio) le repite a su hijo de once años, Salvo (Augusto Zazzaro), cada vez que no quiere que le vea llevar a cabo algún acto criminal. Recién salido de prisión tras siete años de encarcelamiento, Vincenzo se dirige a la región italiana de Trentino para recuperar a su hijo, que está bajo la custodia de su tía, y poder pasar unos días con él. Al mismo tiempo, debe completar una misión muy específica: transportar una gran cantidad de droga camuflada como "harina" desde el norte del país hasta Bari, en Puglia, su tierra natal. Si en el camino se encuentran con algún control policial, Vincenzo lo tiene claro: "un niño es mejor que un arma", convencido de que la presencia de su hijo mantendrá a los policías a distancia. Al principio, los protagonistas son prácticamente dos desconocidos que desconfían el uno del otro. Salvo es un niño muy bien educado (el primero de su clase), pero tiene miedo de ese hombre con pinta de “pirata” y lleno de tatuajes al que tiene que llamar padre. Sin embargo, como en cualquier road movie que se precie, el viaje hará que los personajes cambien y acaben reconectando. Es comprensible pensar que no hay nada de innovador en este relato. Sin embargo, en cierto momento la historia toma una dirección completamente diferente. Empezamos a seguir las huellas del supuesto traidor, un profesor de arte (Carlo Cerciello) que, siete años antes, envió a Vincenzo a prisión. Un momento traumático en el que dos carabinieri se llevan al padre ante la incrédula mirada de su hijo, que en aquel momento apenas tenía 5 años, mientras estaban bañándose en la playa. Lo interesante aquí es la forma en que se enfatiza la banalidad del crimen de Vincenzo, que tan solo descubrimos en este momento de la trama. Vincenzo es un criminal, pero no es un gran estratega, sino un hombre bastante simple que también alberga buenas intenciones. De esta forma la película plantea cómo en algunas ocasiones, detrás de una supuesta traición, tan solo hay un simple error, un momento de descuido que, en el espacio de unos minutos, puede cambiar el curso de toda una vida con efectos irreversibles. Los "días robados" del título son los que Vincenzo ha perdido en prisión. Siete años de su vida que podría haber pasado con su hijo. Siete años durante los cuales Salvo podría haber tenido un padre que le enseñase el valor que ahora necesita. En los ojos del niño se refleja la preocupación que siente por su padre y la vida que lleva. Sin embargo, en su búsqueda de amor y aceptación, Salvo comienza a emular las acciones de su padre, a pesar de que Vincenzo le pide que no mire durante los momentos cruciales. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


RUMOURS

Rumores.

Título original
Rumours
Año: 2024
Duración: 104 min.
Alemania Alemania Canadá Canadá
Dirección: , ,
Guion: Evan Johnson
Reparto: Cate Blanchett, Alicia Vikander, Roy Dupuis, Charles Dance.
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Stefan Ciupek
Compañías Coproducción Canadá-Alemania-Estados Unidos-Reino Unido; Buffalo Gal Pictures, Maze Pictures, Aloe Entertainment, Bleecker Street, Manitoba Film & Music.
Género: Comedia. Drama | Política. Sátira.

SINOPSIS: Los líderes de siete democracias mas ricas del mundo se pierden en un bosque, al tiempo que tratan de redactar una declaración sobre una crisis mundial, enfrentándose a peligros mientras intentan encontrar la salida. MUY BUENA. Más allá de su tono de comedia, RUMOURS es muy diferente a casi todo lo que ha hecho Guy Maddin previamente. Se trata de una comedia accesible, popular, sencilla, que bromea con algunos personajes y hechos de la política reciente de una manera no muy distinta a lo que podría hacerlo un sketch de programas televisivos como Saturday Night Live. Su propuesta es lo suficientemente graciosa y contiene una cantidad de giros inesperados que le dan vida cuando todo parece agotarse, pero aún así es una película demasiado larga para lo que finalmente propone. RUMOURS es como una parodia de LA CORDILLERA, de Santiago Mitre. Lo que vemos acá es una reunión del G7, los líderes de los siete países más importantes del mundo que se reúnen en un gran caserón en un pueblo perdido de Alemania para discutir los hechos del momento, elaborar unos documentos que, ellos creen, son muy importantes y memorables, y comer, charlar y lidiar con sus complicadas situaciones personales, más amorosas y familiares que políticas. Lo que no imaginan, mientras comen, beben y debaten bajo un gazebo en medio del bosque, que de golpe los mozos dejarán de venir, nadie contestará más sus celulares y el mundo exterior parecerá haberse oscurecido por completo. ¿Qué está pasando? ¿Algún atentado? ¿Un juego perverso? ¿O algo más sobrenatural? ¿Qué onda con esas criaturas que parecen observarlos en la oscuridad? Los siete líderes del mundo podrán ser muy poderosos, pero ante la crisis y sin colaboradores a mano, no tienen idea de qué deben hacer. Maddin, que codirige con Evan Johnson y Galen Johnson, reúne a un destacado elenco en los roles de presidentes y primeros ministros, incluyendo a Cate Blanchett como la líder alemana (una versión no muy disimulada de Angela Merkel), Denis Menochet como el insoportablemente parlanchín líder francés, Rolando Ravello como el despistado mandatario italiano, Charles Dance como el presidente de los Estados Unidos (basado en Joe Biden), Nikki Amuka-Bird como la muy seria líder británica, Takehiro Hira como el silencioso primer ministro japonés y Roy Dupuis como el mandatario canadiense quien, al ser Maddin de ese país, tiene uno de los roles más importantes, burlándose un poco del carácter entre sexy y culposo de Justin Trudeau, quien tiene además un escándalo político absurdo que solo puede ser escandaloso en Canadá. La primera y más divertida parte se irá en pelas, romances ocultos entre ambos, discusiones acerca de escándalos y la obsesión por sentarse a escribir anodinos documentos de intenciones que suponen trascendentales cuando es claro que no son otra cosa que un compendio de lugares comunes. Hay romances, sexo, gente que se queda dormida y alguna otra broma que tiende a tener alguna relación con el mandatario en sí o con particularidades de las distintas nacionalidades en juego. Hasta que, bueno, empiezan a pasar cosas raras y salen los miedos, las confusiones, los heridos, los misterios y las curiosas decisiones que se toman para tratar de escapar a una amenaza indefinida y que, a juzgar por la foto que ven en esta crítica, tiene características bastante bizarras. RECOMENDABLE.

2024: Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso)

TRAILER


LUBO

Lubo.

Título original
Lubo
Año: 2023
Duración: 175 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Giorgio Diritti, Fredo Valla. Novela: Mario Cavatore
Reparto: Franz Rogowski, Christophe Sermet, Valentina Bellè, Noemi Besedes .
Música: Marco Biscarini
Fotografía: Benjamin Maier
Compañías Coproducción Italia-Suiza; Indiana Production, Aranciafilm, RAI Cinema, Hugo Film, Proxima Milano. Distribuidora: 01 Distribution.
Género: Drama | Nazismo. Años 30. Años 40.

SINOPSIS: Lubo es un nómada, un músico callejero que en 1939 es llamado al servicio militar del ejército suizo para defender las fronteras del país contra el riesgo de una invasión alemana. Poco después se entera de que su mujer ha muerto en el intento de impedir que los gendarmes se llevaran a sus tres hijos pequeños, que han sido separados de su familia en el marco del programa nacional de reeducación de los “niños de la carretera” (Kinder der Landstrasse). Lubo sabe que nunca tendrá paz hasta que recupere a sus hijos y consiga justicia. EXCELENTE. Suiza siempre ha pasado por un país discreto y ordenado, dónde es complicado encontrar un papel arrojado en el suelo gracias al civismo y responsabilidad de sus ciudadanos. Y sin embargo bajo esa superficie prístina sin duda laten historias mucho más oscuras y poco loables. Ya hace años que el cineasta suizo Alain Tanner aportó algunas visiones críticas, aunque su mirada era más amplia y europea. Por contra en los últimos años han aparecido algunos títulos que si dramatizan sobre episodios concretos de la historia moderna de Suiza, aportando luz sobre capítulos inadvertidos en la Historia del país helvético, capítulos ignorados por los foráneos y que sin embargo resultan remarcables por como demuestran que en el país alpino no han permanecido ajenos a los defectos de la política europea de los últimos siglos. Uno de esos títulos fue "Unrueh", de Cyril Schäublin, que reflejaba el soterrado sectarismo político en el siglo XIX, y luego también aparecido este "Lubo", que viene a explicar como se intentó acabar con las comunidades nómadas, especialmente al pueblo yaniche mediante un arbitrario proyecto político conocido como Kinder der Landstrasse (¿traducido quizás como los niños de la calle?), implantando políticas para separar a los niños de sus familias y así disolver comunidades, proyecto que halla numerosos puntos en común con otros emprendidos por el franquismo aquí en España, practicando políticas criminales similares. Según se puede averiguar de forma sencilla, el conocido como Kinder der Landstrasse sucedió en el siglo pasado, entre los años 1926 y 1972, sin embargo, el hecho que la historia del largometraje se enmarque en la II Guerra Mundial tiene una intención que a mí me parece concreta, parece querer establecer un juego de espejos con la Alemania nazi y sus leyes y políticas igualmente racistas y abominables, aunque de forma más taimada y discreta, con mayor disimulo y a menor escala, no por ello menos doloroso, tal y como lo refleja la historia del protagonista Lubo Moser. Todos estos elementos de crítica política se embarca en una epopeya que se alarga varias décadas, por su compromiso, por su afán de ponerse junto a los oprimidos con una historia de aire épico y dramático, me pareció una actualización de "Los miserables", adaptándose al siglo XX. Una historia dónde la maravillosa fotografía capta unas calles y unos paisajes de belleza deslubrmante pero envilecidos por el dolor y la mezquindad de la actividad humana. Me parecie pertinente su duración, de esa forma el director acapara mucho más terreno, da lugar a interesantes matices, ves como las clases acomodadas disfrutan de sus palacetes en Zürich mientras otros son reclutados para ridículos servicios militares, como unos son sometidos a circunstancias azarosas para que otros vivan despreocupados, el racismo latente en diversos personajes encarna una forma de pensar muy desdeñable, todo ello mostrado con razonable equilibrio y distancia, dejando espacio para que el espectador observe y juzgue. Por mi parte me pareció un relato conmovedor, interesante en cada tramo narrativo, que ofrecen significativos contrastes sociales y acierta a arrojar luz sobre un ángulo poco conocido de la historia europea del siglo XX y que más valdría no olvidar para no repetir sobre gentes de otros contextos sociales o nacionalidades. Cosa que para mí refuerza la vigencia y pertinencia de la visión construida por Giorgio Dritti, desde hoy otro nombre a seguir. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2023: Premios David di Donatello (Italia): Nominada a Mejor guion adaptado.

TRAILER


S L E E P

EL MAL NO DUERME

Jan.

(EN CINES)

Título original
Jam
Año: 2023
Duración: 95 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Jason Yu
Reparto: Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun, Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin
Música: Jang Hyeok-jin, Jang Yong-jin
Fotografía: Kim Tae-Soo
Compañías: Lewis Pictures
Género: Drama. Terror | Familia. Sobrenatural.

SINOPSIS: Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán. EXCELENTE. Una historia retorcida de misterio con tintes de terror nos ofrece este film coreano que perturbo mucho a los espectadores que la pudimos ver en el Festival de Sitges. Soo-Jin y su marido Hyun-su van a ser padres dentro de pocas semanas. Él es un actor de éxito y acaba de aceptar un papel en una gran producción. Las cosas les van bien y el niño que viene de camino no tendrá problemas. O eso parece porque Hyun-su comienza a tener un comportamiento muy raro por las noches, se levanta sonámbulo y come carne cruda del frigorífico o intenta saltar al vacío por el balcón. Acuden para buscar ayuda médica, pero la cosa va a más y vivir en esa situación empieza a ser muy peligroso. Para rizar el rizo la madre de Soo-jin trae a un médium que les dice que el fantasma de alguien muerto es el verdadero culpable. Y con un bebé en camino, Soo-jin no se arriesgará a que su marido también intente dañar a su hijo. Un magnífico debut en la dirección de Jason Yu (asistente de dirección de Bong Joon-ho) que con influencias de Polanski crea un terror psicológico con una narrativa muy convincente y con escenas de terror muy inteligentes. Jung Yu-mi ("Tren a Busan") y Lee Sun-kyun ("Parasitos") han actuado como pareja en otras películas, por lo que tienen buena química y se nota.  Una escalofriante película de terror que sabe impactar, realizada con ingenio y poco dinero. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Semana de la crítica
2023: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): Mejor actriz. 3 nominaciones
2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.

TRAILER


COUP!

Coup!

Título original
Coup!
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Joseph Schuman, Austin Stark
Reparto: Peter Sarsgaard, Billy Magnussen, Sarah Gadon, Skye P. Marshall
Fotografía: Conor Murphy
Compañías Management 360, Film Constellation, Happy Bad Bungalow, Hemlock Circle Productions, Howl, Phiphen Pictures
Género: Comedia. Thriller | Años 1910-1919. Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Durante la gripe española de 1918, un criado rebelde lidera una revuelta contra su rico patrón. MUY BUENA. Peter Sarsgaard interpreta con brillantez a un personaje que representa la clase trabajadora consciente del poder que tiene sobre la clase dominante.  Aunque la sociedad hay quienes sirven y quienes son servidos, la película nos explica que la dignidad de los seres humanos no tiene que ver con la riqueza. Cuando la naturaleza consigue que el nivel de renta no sea lo importante, descubrimos que la supervivencia no depende ni del dinero ni del prestigio social. Brillante argumento que roza la justicia poética, bien trenzado y con un excelente sentido del humor. La dignidad de los hombres puesta a examen- Excelentes interpretaciones. La lucha de clases continúa. IMPERDIBLE.

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CLASSIFIED

Clasificado.

Título original
Classified
Año: 2024
Duración: 105 min.
Bulgaria Bulgaria
Dirección:
Guion: Bob DeRosa
Reparto: Aaron Eckhart, Tim Roth, Abigail Breslin, Matt Hookings
Música: Roel Reiné
Fotografía: Roel Reiné
Compañías 50 Degrees Entertainment, Film Bridge International, Filmology, Underdogg Entertainment
Género: Acción. Thriller.

SINOPSIS: Shaw es un asesino que trabaja para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que recibe sus misiones a través de anuncios clasificados. Un día recibe la visita de Kacey, una joven agente que trabaja para el Servicio de Inteligencia Secreta, quien le informa de que el departamento para el que ha estado trabajando se cerró hace tiempo. Shaw se da cuenta entonces de que le han tendido una trampa y que ha estado realizando asesinatos en nombre de alguien que desconoce. Mientras investigan quién está detrás de estas misiones, Shaw y Kacey son perseguidos por un grupo de asesinos armados. BUENA. Classified está bien filmada. Soy un fanático de los planos con poca profundidad de campo, y rara vez se ven tomas planas, que contrasta con algunos de los hermosos paisajes europeos que se muestran. El nivel técnico está tan bien logrado lo que hace que la película no pierda el hilo central logrando que el espectador se sienta cómodo con la trama. Con actores que cumpen bien su rol y escenas de acción que si bien no son espectaculares pero estab muy bien logradas, la experiencia en si es buena. Sumando todas estas características puedo decir que Classifield logra su cometido que no es mas que el de entretener al espectador. RECOMENDABLE.

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MONSTER

SUMMER

Monstruo de verano.

Título original
Monster Summer.
Año: 2024
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bryan Schulz, Cornelius Uliano
Reparto: Mel Gibson, Mason Thames, Lorraine Bracco, Nora Zehetner
Música: Frederik Wiedmann
Fotografía: Larry Blanford
Compañías Nickel City Pictures, Novo Media Group, Pastime Pictures, Reserve Entertainment
Género: Thriller.| Secuestros / Desapariciones. Sobrenatural. Adolescencia.

SINOPSIS: Cuando una fuerza misteriosa comienza a perturbar su gran diversión veraniega, Noah y sus amigos se unen a un policía retirado (Gibson) para embarcarse en una monstruosa aventura para salvar su isla. MUY BUENA. Una aventura juvenil encantadora que combina a partes iguales el espíritu de Los hermanos Hardy y Escalofríos, Monster Summer presenta a Mason Thames (el joven prisionero principal de The Black Phone) enfrentándose a un peligro mucho menos perturbador como un residente de Martha’s Vineyard que comienza a sospechar de brujería en su comunidad. Este elegante ejercicio de suspense sobrenatural ligero, dirigido por David Henrie, está pensado para un público joven, aunque los padres también podrían disfrutar de la actuación de los miembros mayores del reparto, que incluye a Mel Gibson, Lorraine Bracco y Kevin James. Es una película divertida que se encuentra en el lado positivo de lo "inocuo",  ambientada en 1997, Monster Summer tiene un encantador aire retro que recuerda a clásicos como Los Goonies y Cuenta conmigo. El contenido de terror se mantiene como una posibilidad insinuada hasta la última media hora, cuando los efectos climáticos confirman que Noah tenía razón... aunque también estaba equivocado sobre el origen exacto de los hechos malvados. Sin embargo, las imágenes fantásticas que se presentan son aptas para niños, más en un estilo de Hansel y Gretel que aterradoramente gráfico. Thames es un protagonista carismático, bien respaldado por sus compañeros de reparto, que interpretan roles más unidimensionales. Gibson, por su parte, lo hace muy bien interpretando una variación del excéntrico cascarrabias que ha encarnado varias veces. Sus diálogos, llenos de bromas flojas como "Un consejo, chico: no te hagas viejo" o "Tengo calcetines más viejos que tú", no ayudan mucho. Henrie, un actor infantil que recientemente interpretó al joven Ron en Reagan, maneja el material con un equilibrio entre profesionalismo y un tono serio pero no demasiado pesado. Aunque las localizaciones de Carolina del Norte sustituyen a Nueva Inglaterra, la película cuenta con un diseño técnico logrado, destacando la cinematografía en pantalla ancha de Larry Blanford y la banda sonora orquestal de Frederick Wiedmann. RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

SUPER/MAN

LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE

Super/Man: The Christopher Reeve Story.

(EN CINES)

Título original
Super/Man: The Christopher Reeve Story
Año: 2024
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Ian Bonhôte, Otto Burnham, Peter Ettedgui. Biografía sobre: Christopher Reeve
Reparto: Christopher Reeve, Robin Williams. Intervenciones de: Dana Reeve
Música: Ilan Eshkeri
Compañías: Jenco Films, Misfits Entertainment, Passion Pictures, Words + Pictures
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico. Discapacidad.

SINOPSIS: Christopher Reeve era una estrella de cine mundial, pero en 1995 sufrió un accidente casi mortal motando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo. Después se convirtió en activista en favor de los tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas con discapacidad.  EXCELENTE. Un 10 de octubre de 2004 fallecía Christopher Reeve, a los 52 años, a causa de una hipotensión surgido a raíz de una sepsis ("es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas, potencialmente mortal asociadas a una infección." Según Wikipedia). La vida de Reeve no fue la misma desde el 27 de mayo de 1995, fecha en la que sufrió un accidente en un concurso de equitación en Culpeper (Virginia) y su cuerpo quedó paralizado de cuello para abajo. La vida de Reeve no se quedó ahí. Después del accidente apareció de nuevo a la luz pública en la 68ª ceremonia de entrega de los Oscar en marzo de 1996, realizó actividades para conseguir fondos y poder así investigar las células madre que le podrían ayudar a volver a caminar, prestó su nombre (y después, su esposa Dana también se sumó al de Christopher tras su fallecimiento por cáncer de pulmón un 6 de marzo de 2006) a una fundación para ello llamada 'The Christopher Reeve Foundation'. Sirvió aún con su accidente para ser un ejemplo de superación para su familia y gente que también sufriera de discapacidades iguales o similares a la suya. Todo eso fue Christopher Reeve tras el accidente, pero este documental tampoco olvida quien fue Reeve antes del terrible suceso. Y Reeve pasó a la historia del cine como el primer actor que interpretó a Clark Kent/Superman en el cine en 1978 en 'Superman', y sus secuelas, además de otros proyectos como 'En algún lugar del tiempo' o 'El reportero de la calle 42'. El documental sabe hacer un balance entre la vida de Reeve como actor y como activista a través de testimonios de amigos y familiares (en el que hablan sus hijos y la ex-esposa de Reeve, Gae Exton, entre otros). Ian Bonhôte y Peter Ettedgui dirigen y coescriben, junto a Otto Burnham, este repaso a su vida que sabe abarcar una imagen general de su vida en poco menos de dos horas mediante testimonios e imágenes y vídeos de archivo en el que se ve al fallecido actor y director en compañía de su familia y amigos y grabaciones caseras, dando una idea de quien era Christopher Reeve para los que no lo conociesen demasiado. Mediante un ágil montaje mezclando archivo, testimonios, imágenes hechas por ordenador y una banda sonora que acompaña eficazmente la narración se puede hacer un documental más que simplemente bueno. No es un documental para personas sensibles, porque muchas cosas narradas no son agradables, mas creo que la figura del actor nacido en Nueva York un 25 de septiembre de 1952 no debería caer en el olvido y este filme servirá para que no sea así. IMPERDIBLE.

2024: Premios British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor documental.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

 
L´AMICA

GENIALE

4ta TEMPORADA

La amiga genial.

FINAL DE LA SERIE. 

Disponibles las temporadas 1, 2 y 3

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
L'amica geniale.
Año: 2018-2024
Duración: 500 min.
Italia Italia
Dirección: (Creador), , , ,
Guion: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci. Novela: Elena Ferrante
Reparto: Margherita Mazzucco, Elisa Del Genio, Gaia Girace, Ludovica Nasti.
Música: Max Richter
Fotografía: Fabio Cianchetti, Ivan Casalgrandi, Hélène Louvart, Vladan Radovic
Compañías Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO, Wildside, Fandango Produzione, Radiotelevisione Italiana (RAI), The Apartment, UMédia, TIMvision, Regione Campania, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Campania Film Commission
Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50.

SINOPSIS: La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50.EXCELENTE. Esta serie es un perfecto ejemplo de como los productos audiovisuales más simples, comerciales y básicos en el peor de los sentidos, barren, por desgracia, series de auténtico valor y riqueza como La amiga estupenda. No voy a dar nombres. Bueno sí, Élite, La Casa de papel, y demás series de dudosa calidad de guion e interpretación arrasan en cuanto a fama y repercusión, y series como La amiga estupenda, en mi opinión, no tienen la fama que se merecerían. La amiga estupenda es una pequeña obra de arte, porque como digo, es de esas pocas series que trasciende del simple entretenimiento, que sabe ir más allá, que ofrece gran riqueza de matices, que, en definitiva aporta algo. Una serie que no está hecha con el fin de ser consumida, sino con el objetivo de contar una historia elaborada con todo lo que conlleva, que no es poco. Para empezar, partimos de un guion original bueno, pues es la adaptación de los libros de Elena Ferrante, que ya crearon sensación. La adaptación es fiel, con diálogos y monólogos prácticamente exactos. La ambientación también es fiel, y además genial trabajada, realista, humana, consigue conmover pero sin romantizar, exagerar, ni hacer malabares lacrimógenos, es conmovedora pero simple y sin artificios como la vida misma. La fotografía es estupenda, dándole a la imagen un tono grisáceo que acompaña al espíritu y la sensación de la trama y el espacio que se trata. El tono grisáceo desaparece y otra fotografía menos opaca aparece según se avanza en el tiempo, acompañando con los nuevos escenarios de la serie y la nueva estética. La banda sonora de Max Richter ha sido una de las más alabadas por los espectadores, con motivo. Una banda sonora sutil, emocionante y adecuada a cada momento. La dirección, el uso de los planos y la elección de los mismos para cada momento, también son más que correctos. La voz en off aporta mucho en las escenas que aparece, que son las adecuadas, y ayudan al espectador a conectar todavía más con los personajes, con el ambiente, a terminar de comprender y emocionarse con lo que está pasando en pantalla. La amiga estupenda, además de aportar calidad artística, también tiene un valor histórico y documental pues hace un retrato estupendo de la Italia de los años 50, una Italia de posguerra que tiene miedo, está traumatizada, cansada y anímicamente en ruinas. No solo retrata bien esto, sino que nos cuenta como es esa Italia para una mujer, más aun, para una mujer de barrio obrero, un barrio donde soñar no es fácil, donde no hay expectativas. Y es que el barrio es un tema central en la serie, un barrio opresor y oprimido, asfixiante, sin esperanza, un barrio en el que el ambiente es tan cerrado, denso y desesperanzado que aquel que pertenece a él ya nace con un rol impuesto respecto al barrio. Un rol que le condicionará toda su vida, ya sea por intentar adaptarse a él, defenderlo, huir de él, o incluso, revelarse contra él. Sea la situación que sea, se elija la actitud que se elija, siempre ese rol perseguirá y condicionará la vida de sus habitantes, asfixiándoles, dejando heridas, oprimiendo.  La sociedad del barrio está perfectamente trabajada porque es real, con luces y sombras, pero tremendamente humana. Es una sociedad machista, violenta, agresiva, pero al mismo tiempo víctima. Es una sociedad agresiva porque no sabe actuar de otra manera, no conoce otra cosa, es una sociedad que está herida y hiere al mismo tiempo. No hay ningún personaje que no esté bien trabajado, todos tienen matices, errores, malos sentimientos, inseguridades, y son tan humanos que no es difícil empatizar con todos ellos, incluso con los que tienen las personalidades menos favorecidas en el guion. La profundidad de los personajes es una prueba más de que la serie es una obra elaborada y ambiciosa, una serie que se ha producido con la intención de contar algo, de expresar. Es una serie que no deja indiferente, que emociona y tiene fuerza sin perder la verosimilitud. Trata temas complicados sin convertirse en una 'telenovela', porque se hace desde la humanidad siempre. Tiene el equilibrio perfecto entre intensidad dramática y sutileza; es una obra costumbrista pero intensa y emotiva. Es una serie con matices porque no hay buenos ni malos, se aprecia desde el guion y sus autores y adaptadores respeto hacia cada uno de los personajes que componen la obra. IMPERDIBLE.

2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2022: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie en lengua extranjera
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie drama
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor serie revelación (formato largo)
2020: Premios Ondas: Premio Internacional de Televisión.
 
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