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ESTRENOS
DE LA SEMANA
ELAMATEUR
OPERACIÓN VENGANZA
The amateur.
(EN CINES)
- Título original
- The Amateur
- Año: 2025
- Duración: 123 min.
Estados Unidos
- Dirección: James Hawes
- Guion: Ken Nolan, Gary Spinelli. Novela: Robert Littell
- Reparto: Rami Malek, Laurence Fishburne, Caitriona Balfe, Holt McCallany.
- Música: Volker Bertelmann
- Fotografía: Martin Ruhe
- Compañías: 20th Century Studios, Fox 2000 Pictures, Hutch Parker Entertainment, Seed Productions. Distribuidora: 20th Century Studios
- Género: Thriller. Acción | Venganza. Espionaje.
SINOPSIS: Charlie Heller es un brillante pero introvertido decodificador de la CIA
que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida
cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en
Londres. Cuando sus supervisores se niegan a tomar cartas en el asunto,
él mismo toma las riendas y se embarca en un peligroso viaje por todo el
mundo para localizar a los responsables. Su inteligencia puede ser el
arma definitiva para llevar a cabo su venganza.
Contar con Rami Malek en cualquier obra cinematográfica suele ser garantía de éxito, y esta no es una excepción. El que nos sorprendiera en 2018 con la maravillosa interpretación del para muchos mejor vocalista de todos los tiempos -Freddie Mercury- nos regala este trabajo, en el cual encarna a un hombre aparentemente inofensivo y gris, que por su astucia, inteligencia, motivación y preparación como analista de la CIA, se convierte en un activo tan peligroso como imprevisible. Al alter ego de Malek le acompañan en el elenco Larry Fishburne, como su instructor de agente de campo, Jon Bernthal (“The Walking Dead”), a quien veremos este mes en la segunda parte de “El Contable” y al imponente Holt McCallanny (“Despierta la Furia”), en el rol de su jefe en la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. La película logra mantener nuestra atención durante sus dos horas de metraje, gracias a un estupendo guion y a la dirección del británico James Hawes, responsable de series como “Rompenieves”, “Slow Horses” o algún capítulo de “Black Mirror”. En cuanto a las localizaciones; el thriller de espionaje nos lleva por media Europa desde el momento en que nuestro protagonista decide emprender el camino de la venganza, al perder a su esposa en un atentado con resultado fatal. Rami Malek se ve obligado a visitar ciudades como Londres, Estambul, París o Madrid, llegando hasta Rusia desde el mismísimo centro de operaciones de la Agencia, en Langley (Virginia) para lograr su propósito. Completan esta excelente producción cinematográfica los efectos especiales de la ILM en los momentos de acción, y el compositor de bandas sonoras como la de “Sin Novedad en el Frente” es quien acentúa el suspense con un acertado score.
TRAILER
DESTINO
FINAL
LAZOS DE SANGRE
Final Destination: Bloodlines.
(EN CINES)
- Título original
- Final Destination: Bloodlines
- Año: 2025
- Duración: 110 min.
Estados Unidos
- Dirección: Zach Lipovsky, Adam B. Stein
- Guion: Guy Busick, Lori Evans Taylor. Historia: Jon Watts, Guy Busick, Lori Evans Taylor
- Reparto: Kaitlyn Santa Juana, Teo Briones, Richard Harmon, Owen Joyner.
- Música: Tim Wynn
- Fotografía: Christian Sebaldt
- Compañías: New Line Cinema, Inzide Media, Practical Pictures, The Fusion Media. Distribuidora: Warner Bros.
- Género: Terror | Sobrenatural. Secuela.
- Grupos: Destino final
SINOPSIS: Acosada por una violenta pesadilla recurrente, la estudiante universitaria Stefanie se dirige a casa para localizar a la única persona que podría ser capaz de romper el ciclo y salvar a su familia de la espeluznante muerte que inevitablemente les espera a todos.
Lo que más destaca de 'Destino final: Lazos de sangre', aparte de lo recurrente de la saga, es que parece evidente que sus directores, Zach Lipovsky y Adam B. Stein, son fans de las películas anteriores; y en especial, de un concepto con el que han crecido al igual que muchos de nosotros. No es un encargo, no es un trabajo; es un sangriento placer. Lo que es 'Destino final: Lazos de sangre', un macabro y divertido placer muy negro. Una resurrección disfrutona y fresca que recupera esa sensación que Def Con Dos bautizó como "pánico a una muerte ridícula". Uno sale sugestionado del cine, pendiente (de nuevo) de esas "señales" que podrían estar alertándonos de una impactante muerte inminente. Algo que habla por sí mismo de esta sexta entrega, beneficiada no sólo por los más de diez años transcurridos desde la anterior, sino también por la certeza de ir a lo que va de la misma manera que nosotros venimos a lo que venimos: A disfrutar de una película cachonda y autorreferencial que tiene muy claro su lugar y cometido en el mundo. Y que no se trata tanto de sorprender, qué también, como de confraternizar con el espectador. El cine, de alguna manera, sólo tiene sentido cuando hay alguien al otro lado de la pantalla con el que establecer alguna complicidad. 'Destino final: Lazos de sangre' no es tanto la reinvención que no necesita ser, como la aviesa conexión que debe ser. Y tal vez la mejor entrega de la saga
TRAILER
TOMORROW
Más allá de los reflectores.
Hurry Up Tomorrow
(EN CINES)
- Título original
- Hurry Up Tomorrow
- Año: 2025
- Duración: 105 min.
Estados Unidos
- Dirección: Trey Edward Shults
- Guion: Reza Fahim, Trey Edward Shults, The Weeknd
- Reparto: The Weeknd, Jenna Ortega, Barry Keoghan, Paul L. Davis.
- Música: Daniel Lopatin, The Weeknd.
- Fotografía: Chayse Irvin
- Compañías: Manic Phase. Productor: The Weeknd, Trey Edward Shults. Distribuidora: Lionsgate
- Género: Thriller. Intriga.| Thriller psicológico.
SINOPSIS: Un músico aquejado de insomnio se ve arrastrado a una odisea con una desconocida que comienza a desentrañar el núcleo mismo de su existencia. Este viaje pondrá en tela de juicio todo lo que sabe sobre sí mismo.
Hurry Up Tomorrow: Más allá de los reflectores es una
película algo contradictoria: tiene un muy buen comienzo, donde el
narcisismo de Abel Tesfaye ayuda a contar una historia dura y matizada,
junto a unos visuales notables que contribuyen a que esta experiencia
sensorial disfrazada de thriller psicológico sobresalga y permita al
espectador entrar en materia. Pero, por otro lado, también cuenta con
varios elementos negativos que le restan puntos, principalmente un
segundo acto completamente descontrolado, en el que los conceptos
planteados inicialmente se exageran en exceso para luego no llegar a
ninguna conclusión clara. De todas formas, el film de Trey Edward Shults
funciona más como un producto dirigido exclusivamente a los fans de The
Weeknd que como un cierre de ciclo con un alcance universal.
TRAILER
TEMPORADA
Hors saison.
(EN CINES)
- Título original
- Hors saison.
- Año: 2023
- Duración: 115 min.
Francia
- Dirección: Stéphane Brizé
- Guion: Stéphane Brizé, Marie Drucker
- Reparto: Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura, Lucette Beudin.
- Música: Vincent Delerm
- Fotografía: Antoine Heberlé
- Compañías: Gaumont, France 3 Cinéma
- Género: Drama. Romance | Drama romántico.
SINOPSIS: Mathieu vive en París, Alice en un pequeño balneario del oeste de Francia. Él es un actor famoso, a punto de cumplir cincuenta años. Ella es una profesora de piano cuarentona. Se enamoraron hace quince años y se separaron. El tiempo ha pasado. Cada uno siguió su camino y poco a poco se fueron curando. Cuando Mathieu va a intentar superar su melancolía en un balneario termal, tropieza con Alice.
Es cierto que en momentos Fuera de temporada puede recordar a la
brillante Lost in translation. Al fin de cuentas el personaje masculino
tiene mucho de ese Bob insomne que dedica su tiempo a ganar algo de
dinero con un anuncio de Whisky. No obstante, aquí el humor es más
bruto. Más surrealista incluso. Muy físico. Desde esa lucha de Mathieu
con una cafetera súper moderna que se empeña en no detenerse. Pasando
por el peculiar instructor del spa o esa comida que comparten Mathieu y
Alice con un camarero empeñado en quitarles el hambre tras su gráfica
descripción de las formas de dar muerte a los pescados. Ambas, eso sí, comparten esos lugares fríos e impersonales que
protagonizan las historias. En la cinta francesa, con un hotel balneario
totalmente aséptico y una localidad desangelada. Componiendo la cinta
un retrato muy sensorial, gracias a la fuerza del mar embravecido, de la
espuma, de los acantilados, del viento. Situando su lente sobre los
lugares que todos parecemos olvidar cuando finaliza la temporada de
verano. Y junto a este bello retrato de la naturaleza salvaje y liberada de la
sobreexplotación humana, una reflexión sobre los límites de la
privacidad que hoy parecen irrecuperables. Con unos adorables Guillaume Canet y Alba Rohewacher, ella especialmente
cautivadora con ese rostro triste y un tanto insatisfecho, como si
fuera una niña en cuerpo de una mujer adulta. La película es un
maravilloso plan para estos días de calor que se avecinan. Porque está
localizada en un periodo frío, ventoso y de mar picado. Y porque al
igual que la noche siempre acaba llegando para refrescarnos, aunque sea
un poquito, las buenas películas románticas parecen seguir en la lucha,
aunque sean solo un puñado cada cierto tiempo.
2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
THE
WEDDING BANQUET
El banquete de bodas.
- Título original
- The Wedding Banquet
- Año: 2025
- Duración: 102 min.
Estados Unidos
- Dirección: Andrew Ahn
- Guion: Andrew Ahn, James Schamus
- Reparto: Bowen Yang, Lily Gladstone, Kelly Marie Tran, Joan Chen.
- Música: Jay Wadley
- Fotografía: Ki Jin Kim
- Compañías: Bleecker Street, Kindred Spirit, ShivHans Pictures, Symbolic Exchange. Distribuidora: Bleecker Street
- Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Bodas.
SINOPSIS: Un hombre gay hace un trato con su amiga lesbiana: contraer matrimonio
para que él obtenga permiso de residencia, a cambio de un costoso
tratamiento de fecundación in vitro para ella. Los planes se complican
cuando la abuela de ella les sorprende con un banquete de boda coreano.
Cuando la comedia tiene espacio para respirar entre todos los bloques de exposición narrativa del pasado, el resto del reparto también brilla —especialmente en una escena disparatada en la que el cuarteto “des-homosexualiza” la casa de las protagonistas antes de la llegada de la abuela de Min. Angela es quien sale mejor parada en cuanto a caracterización, en gran parte porque Tran puede apoyarse en la interpretación matizada de Chen, aunque casi todo su conflicto se concentra en una sola conversación. El resto del grupo sale perdiendo en comparación, en particular Lee, interpretada por Gladstone, cuya única característica definitoria parece ser su profundo deseo de tener un hijo. En cuanto al aspecto técnico, destaca el vestuario de Matthew Simonelli, que aporta un aire vivido a los personajes jóvenes, subraya el estatus social de May a través de su ropa y culmina con el elaborado traje tradicional que el estudiante de diseño, Min, confecciona para su abuela con motivo de la boda. Aquí no hay villanos, por lo que los conflictos tienen un riesgo emocional moderado, pero Ahn logra imprimir una elegancia notable en la forma en que se resuelven las tensiones entre las parejas. No importa tanto lo que dicen, sino cómo demuestran su amor.
TRAILER
THE
SURFER
El surfista.
- Título original
- The Surfer
- Año: 2024
- Duración: 99 min.
Australia
- Dirección: Lorcan Finnegan
- Guion: Thomas Martin
- Reparto: Nicolas Cage, Julian McMahon, Nicholas Cassim, Miranda Tapsell.
- Música: Frank Tetaz
- Fotografía: Radosław Ładczuk
- Compañías Coproducción Australia-Irlanda-Estados Unidos; Arenamedia, Tea Shop & Film Company, Lovely Productions, Gramercy Park Media
- Género: Thriller | Surf.
SINOPSIS: Un hombre regresa a su ciudad natal junto a la playa en Australia muchos años después de haber construido una vida en Estados Unidos y es humillado frente a su hijo adolescente por una pandilla local de surfistas que reclama la propiedad exclusiva de la playa apartada de su infancia. Herido, decide quedarse en la playa y declararle la guerra a aquellos que controlan la bahía. Pero a medida que el conflicto se intensifica, las apuestas se descontrolan y le llevan al borde de la locura.
Un thriller psicológico muy marciano, nos presenta el director de
«Nocebo» y «Vivarium» Lorcan Finnegan, rodada al estilo de los 80, nos
lleva a una historia grotesca y llena de simbolismos que hacen que te
plantees que la realidad no es el punto fuerte de este extraño guion. Nicolas Cage como siempre excesivo en un papel a su medida, intenso y a
veces ridículo o exasperante pero que va bien con la paranoia que sufre
este incauto surfero. Scally lidera el grupo local amenazante que se ha
adueñado de la playa australiana, un buen papel para Julian McMahon. Thomas Martin escribe este rocambolesco guion que inexorablemente nos
lleva a presenciar la progresiva locura del protagonista, donde no
sabremos lo que es real y lo que no. Una atmosfera opresiva que nos
recuerda a títulos de referencia australianos como «Walkabout» de
Nicholas Roeg o «The wicker man». La película navega entre la comedia, el drama, lo onírico, la crítica
social y lo psicodélico, creando un collage que engrandece a la trama. resumiendo "The surfer" es una excelente thriller de 100
minutos, que nos regala, además de una interpretación sobresaliente de Cage, un
duelo entre él y nada más y nada menos que Julian MacMahon, el Dr.
Christian Troy de Nip Tuck y el Dr. Doom original, con su acento
australiano nativo inteligible.
2024: Festival de Cannes: Nominada a Midnight Screenings.
TRAILER
ECHO
VALLEY
Echo Valley.
- Título original
- Echo Valley
- Año: 2025
- Duración: 83 min.
Estados Unidos
- Dirección: Michael Pearce
- Guion: Brad Ingelsby, Michael A. Pruss
- Reparto: Julianne Moore, Sydney Sweeney, Domhnall Gleeson, Kyle MacLachlan.
- Música: Jed Kurzel
- Fotografía: Benjamin Kracun
- Compañías: Apple Original Films, Scott Free Productions, The Walsh Company, Apple Studios, Black Bicycle Entertainment. Distribuidora: Apple TV+
- Género: Thriller. Drama.
SINOPSIS: Kate es una madre que trata de reconducir su relación con su problemática hija Claire. La situación se vuelve crítica cuando Claire aparece sin avisar en casa de Kate, histérica y cubierta de la sangre de otra persona. A medida que Kate trata de desvelar la terrible verdad de lo sucedido, descubrirá hasta qué punto puede llegar una madre para tratar de salvar a su hija.
Julianne Moore es la madre de esta historia, una solitaria mujer del campo marcada por la pérdida, cuya vida se verá puesta patas arriba cuando la hija, Sydney Sweeney, entra por la puerta arrastrando con ella un sinfín de sufrimiento. La interpretación de Moore es excelente, puedes sentir lo que siente. El papel de Sweeney no es menor y la hace muy bien. Fiona Shaw aparece como la mejor amiga de Moore y su único apoyo emocional, mientras Domhnall Gleeson es un amenazador traficante de drogas. La película es agobiante, de un suspense psicológico creciente que resulta difícil de presenciar. La tensión y la angustia parecen traspasar la pantalla. Es un thriller bien llevado, original e indudablemente entretenido y satisfactorio. Logra transmitir el continuo tormento de una madre con una hija descarriada que no merece, pero por la que no se rendirá.
TRAILER
FRIENDSHIP
Friendship.
- Título original
- Friendship
- Año: 2024
- Duración: 97 min.
Estados Unidos
- Dirección: Andrew DeYoung
- Guion: Andrew DeYoung
- Reparto: Tim Robinson, Paul Rudd, Kate Mara, Jack Dylan Grazer.
- Música: Keegan DeWitt
- Fotografía: Andrew Rydzewski
- Compañías: BoulderLight Pictures, Fifth Season. Distribuidora: A24, VVS Films
- Género: Comedia | Comedia negra. Amistad.
SINOPSIS: Craig, habitante de un suburbio, se deslumbra profundamente de su nuevo
vecino: un hombre carismático que lo atrae de una manera inesperada. A
medida que Craig intenta formar una amistad con él, una relación adulta
entre hombres, sus esfuerzos comienzan a desestabilizar la vida de
ambos. La búsqueda de conexión y aceptación de Craig pone en peligro no
solo su propia estabilidad emocional y familiar, sino también la de su
vecino, mientras ambos se ven arrastrados a una serie de situaciones
complicadas que podrían cambiar el rumbo de sus vidas.
Friendship fue adquirida por A24 poco después de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), y fue una decisión muy inteligente. Más que cualquier otra cosa que haya visto últimamente, parece tener todo el potencial para convertirse en ese tipo de comedia de culto que sus fans no se cansan de ver una y otra vez. Aunque por momentos es increíblemente incómoda de ver, también es desternillante, con diálogos instantáneamente citables (la escena en la que el personaje de Robinson se emociona alocadamente por el MCU seguro se volverá viral) y personajes como T-Boy, un adolescente narcotraficante, que probablemente inspire a más de uno a disfrazarse como él en las proyecciones especiales. La película también sorprende por su sutileza al retratar lo difícil que puede ser hacer amigos siendo hombre adulto. De hecho, no siempre estamos hechos para eso; conforme envejecemos, lo natural parece ser encerrarse en casa con la familia. No le pasa a todo el mundo, claro, pero muchos se verán reflejados en la forma en que el personaje de Robinson desarrolla una especie de “bromance” con el de Rudd, queriendo ser mejores amigos de forma inmediata, aunque el modo en que lo intenta es completamente insano. El elenco secundario también brilla. Kate Mara aporta calidez y un humor desenfadado durante toda la película. Su personaje tiene más profundidad de lo que suele ser común en este tipo de comedias: tiene agencia, sentido del humor, y no se reduce a un estereotipo. También me encantó Jack Dylan Grazer como el hijo “cool” de Robinson, cuya relación incómodamente cercana con su atractiva madre sirve como material perfecto para generar más carcajadas incómodas. Friendship arrasó en la sección Midnight Madness del TIFF (ganó el premio del público) y fue igualmente bien recibida en SXSW. El director Andrew DeYoung (Our Flag Means Death) le imprime un estilo muy particular, y la banda sonora de Keegan DeWitt también destaca con fuerza. Vamos, es difícil no amar una película que arranca con una versión synthwave del tema de Ryuichi Sakamoto para Merry Christmas, Mr. Lawrence. Si esa última línea te sacó una sonrisa, entonces esta película es para ti. Es una obra muy de nicho, sí, pero estoy convencido de que en un par de años se transformará en una película de culto.
2024: Festival de Toronto (TIFF): Ganadora del Premio del Público.
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BORGO
Borgo.
- Título original
- Borgo
- Año: 2024
- Duración: 118 min.
Francia
- Dirección: Stéphane Demoustier
- Guion: Stéphane Demoustier, Pascal Garbarini
- Reparto: Hafsia Herzi, Moussa Mansaly, Louis Memmi, Michel Fau.
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: David Chambille
- Compañías: Petit Film, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+, France TV. Distribuidora: Le Pacte
- Género: Drama | Crimen. Drama carcelario.
SINOPSIS: Cuando Melissa, una guardia de prisiones, es trasladada a una nueva prisión en Córcega, un joven recluso la ayuda a orientarse y le ofrece protección, pero él espera ayuda a cambio.
"Borgo" es de esas películas que vale la pena ver porque está bien explicada a partir de dos líneas argumentales que confluyen, te engancha en una tensión creciente y bien dosificada, huye de cualquier estereotipo y está muy bien interpretada con una singular mezcla de profesionales y actores naturales.Melissa es una funcionaria de prisiones recién instalada en Ajaccio (Córcega) con su pareja y dos niños. Aunque puede parecer extraño, la vida en la cárcel inicialmente es mucho más plácida que la convivencia con sus vecinos. Un rechazo de cariz claramente racista que llegará a extremos intolerables. Por otra parte, dentro del módulo en el que trabaja, el respeto y la aparente amabilidad contrasta con la hostilidad entre bandas en la vida real. Inicialmente su profesionalidad y firmeza parecen inalterables, aunque la aparición de una mínima confianza y una cadena de favores con uno de los prisioneros abrirá un camino desconocido y peligroso. Estamos frente al núcleo y la parte más interesante del filme: el proceso de transformación desde el rigor y la coherencia, hasta una peligrosa implicación con el mundo de las bandas delictivas, pasando por una voluntad inicial de delimitar claramente la separación entre ambos ámbitos. Este proceso personal y la confluencia de ambas líneas argumentales construyen un clímax final que sorprende y se consolida perfectamente con la línea de toda la película en el sentido de reforzar su granítica coherencia en el marco de un guión bien ligado y una realización destacadísima dentro de su modestia presupuestaria. "Borgo" auna perfectamente un crimen por resolver, personajes complejos y prisioneros de sus propias carencias, un entorno nada acogedor y un ambiente carcelario complicado para acabar conformando un thriller singular, magnético y que rechaza con acierto la mayoría de los estereotipos propios del género.
2024: Premios César (Francia): Ganadora Mejor actriz principal (H. Herzi)
TRAILER
THE
INVERTED CASE
El caso invertido.
- Título original
- The Inverted Case
- Año: 2025
- Duración: 98 min.
Estados Unidos
- Dirección: I. Drakos
- Guion: I. Drakos
- Reparto: Randy Alligood, Avery Anderson, Gregg Bartlett, Michael Bixby, Steve Bongeorno, Lisa Brogdon, Natasha Butler, Joseph Diebert, Anthony Dillon, Audrey Drakos, Marla Kalin, Bill Evans, Mary Beth Eversole.
- Música: Bogdan Babiyuk
- Fotografía: Nicholas Orris
- Compañías: Atlas Productions I
- Género: Thriller | Crimen. Policíaco.
SINOPSIS: El brutal asesinato de Hailey Easton, una joven de 17 años, sacude hasta los cimientos a una pequeña comunidad, desencadenando una intensa investigación por parte de la policía local. Los detectives Treviño y Bellamy se ven arrastrados a un laberinto de pistas desconcertantes y sospechosos que no dejan de multiplicarse.
A veces, las mejores películas no necesitan presupuestos millonarios ni efectos espectaculares. Lo que realmente convierte a una cinta en algo inolvidable es una trama ingeniosa y una narrativa poderosa que te atrapa de principio a fin. The inverted case,es este tipo de películas en donde demuestran que la creatividad vale más que el dinero. Esa es su magia: estas películas confían en la inteligencia del espectador. No solo estás viendo una historia, estás resolviendo un rompecabezas. Y cuando la última pieza encaja se transforma en pura euforia cinematográfica. No cuentes el final.
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DESCONOCIDO
The Unknown Country.
- Título original
- The Unknown Country
- Año: 2023
- Duración: 85 min.
Estados Unidos
- Dirección: Morrisa Maltz
- Guion: Morrisa Maltz
- Reparto: Lily Gladstone, Raymond Lee, Richard Ray Whitman, Lainey Bearkiller Shangreaux.
- Música: Samuel Jones, Alexis Marsh
- Fotografía: Andrew Hajek
- Compañías: Cold Iron Pictures
- Género: Drama | Road Movie.
SINOPSIS: Una inesperada invitación lanza a una joven afligida a un solitario viaje por carretera a través del Medio Oeste americano mientras lucha por reconciliar las pérdidas de su pasado con los sueños de su futuro.
Las mejores road movies entienden que deambular con propósito resulta mucho más fascinante que avanzar sin rumbo fijo, y que los espacios pequeños de un viaje pueden transmitir tanto —o incluso más— que sus vastas extensiones abiertas. El cautivador y ágil debut de Morrisa Maltz, “The Unknown Country”, sigue el camino de una mujer nativa americana, solitaria y en duelo, que encuentra consuelo y renovación al recorrer las carreteras del Medio Oeste estadounidense. Y también revela una verdad profunda sobre la luz en el cine: Lily Gladstone brilla con fuerza propia. La película nos invita a observar cómo el afecto y el apoyo impactan en el rostro de Gladstone, y realmente lo vemos, mientras abandona la reserva de Pine Ridge con una vieja maleta de su abuela y una misión de reconexión ancestral que la llevará hasta las montañas desérticas de Big Bend, en Texas. Aunque antes hace una inesperada parada en Dallas, entre cervezas y bailes de línea. Podría parecer un desvío arbitrario, de no ser por el encanto natural de sus coqueteos con Isaac (interpretado por Raymond Lee) y ese entrañable momento en el que baila junto a Flo, una texana de más de 90 años, que es tan dulce como suena. A veces, “The Unknown Country” se siente más como una emoción que como una película, pero eso no le resta mérito. Atenta, sutil y elegante, Maltz demuestra ser una cineasta a seguir de cerca. Y con Gladstone, ha encontrado una estrella —y una guía— cuya presencia nos ancla a cada rincón de este viaje cargado de alma. No cabe duda de que esta actriz está destinada a llegar lejos. Más adelante este año, todo el mundo hablará de Gladstone, gracias a su ya aclamada actuación en el esperado drama histórico de Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, que promete dejar huella tanto en el público como en la temporada de premios. Los espectadores del cine independiente y la crítica, que quedaron fascinados con su quietud expresiva en “Certain Women” (2016, de Kelly Reichardt), han estado esperando que el resto del mundo la descubra. Podemos ser cínicos por los siete años de espera… o celebrar que este año nos ha regalado dos destellos de su magnetismo, con “The Unknown Country” y su fusión de ficción y documental que encaja a la perfección con la humanidad sólida y luminosa de Gladstone.
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CINE NACIONAL
LO QUE
QUISIMOS SER
Lo que quisimos ser.
(EN CINES)
- Título original
- Lo que quisimos ser
- Año: 2024
- Duración: 90 min.
Argentina
- Dirección: Alejandro Agresti
- Guion: Alejandro Agresti
- Reparto: Eleonora Wexler, Luis Rubio, Antonio Agresti, Carlos Gorosito, Juan Carlos Kuznir.
- Música: Leo Caruso
- Fotografía: Marcelo Camorino
- Compañías Coproducción Argentina-Francia; Aleph Media, 1010 Mente Colectiva, Arco Libre, Tronera Producciones, HSVG, Club Media, Mondex & Cie
- Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia dramática.
SINOPSIS: A la salida de un cine, un hombre y una mujer comienzan a hablar y siguen la conversación en un café cercano. Allí construirán un mundo de fantasía en el que se convertirán en quienes siempre quisieron ser (una escritora y un astronauta) y deciden quedar todos los jueves a la misma hora y en el mismo lugar. Poco a poco se enamoran... pero cuando sus vidas reales entran en juego, tendrán que luchar por proteger su relación.
Lo que quisimos ser –reluciente ganadora del premio a Mejor Largometraje en el FIC.UBA– es un pequeño cuento melancólico sobre la vida que llevamos y aquella con la cual soñamos, ambición abierta a las mil y un ñoñerías que el realizador logra mantener en gran medida dentro de terrenos sensatos. Corre el final de los años 90 y todo comienza con un encuentro casual durante una exhibición de Ayuno de amor, la genial comedia screwball de Howard Hawks, en una sala de cine de repertorio clásico. Los únicos espectadores presentes son un hombre, dueño de una librería de segunda mano, y una mujer, editora literaria y madre de un joven. Pero ya en la primera conversación post proyección en un bar cercano las reglas de la extraña pareja quedan establecidas, un juego de adultos tan imaginativo como inocente. Prohibido pronunciar los nombres verdaderos, lo mismo para los detalles de la vida personal. Inventarse otra realidad plausible, una ficción que se sienta verdadera. O algo por el estilo, ya que el caballero opta por una profesión tan extraña para un argentino como es la de astronauta; ella, en cambio, elige algo lógico: es una escritora famosa. Así, Irene y Yuri (quien luego cruzará la Cortina de Hierro y será rebautizado como Buzz) se encuentran todos los jueves a la tarde en el bar Brighton de la calle Sarmiento, aunque más adelante, post corralito y estallido social, las citas se mudarán a un bar más económico. Así, entre copas de Cointreau y vasos del fenecido Old Smuggler Etiqueta Blanca la dupla conversará sobre sus vidas fantaseadas, colando emociones, sensaciones e ideas reales con las otras, reafirmando encuentro tras encuentro una amistad que evita los dolores y males del día a día. El tono elegido por Agresti es el de un naturalismo amable, un poco escapista (tal y como “escapan” semanalmente sus criaturas del mundo que los rodea), creando las escenas a partir del uso intensivo del plano y contraplano, un poco como en la clásica comedia de rematrimonio de Hawks, confiando asimismo en la sutileza de las actuaciones de Eleonora Wexler y Luis Rubio para transmitir las líneas del guion. No hay nada sofisticado u osado en Lo que quisimos ser, aunque la aparición tardía de un elemento meta-narrativo aporta una nueva capa de sentido que le suma complejidad. La última película del director de El amor es una mujer gorda, El acto en cuestión y Buenos Aires Vice Versa podría definirse como la historia de un amor posible, tan directa y simple como inexorablemente emotiva.
TRAILER
CINE CLÁSICO
UNA VITTA
DIFFICILE
Una vida difícil.
- Título original
- Una vita difficile
- Año: 1961
- Duración: 118 min.
Italia
- Dirección: Dino Risi
- Guion: Rodolfo Sonego
- Reparto: Alberto Sordi, Lea Massari, Franco Fabrizi, Lina Volonghi.
- Música: Carlo Savina
- Fotografía: Leonida Barboni (B&W)
- Compañías: Dino de Laurentiis Cinematographica
- Género: Comedia. Drama. Bélico | Comedia dramática. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50. Años 60.
- VERSIÓN REMASTERIZADA Y RESTAURADA EN 4K.
SINOPSIS: La historia de dos décadas cruciales en Italia, a través de la vida de un hombre y sus experiencias durante los años comprendidos entre 1944 y 1961.
Es digno a tener en cuenta que meses después de la aparición de “La
dolce vita” surgiera una comedia -aunque de tono pesimista- cuyo título
contradice al de la rompedora obra de Fellini. En el caso de “Una vita difficile” la ruptura no existe de ese modo. Lo
que sí encontramos es una gran historia en torno a la vida de un hombre
desde el final de la Segunda Guerra Mundial y su evolución con el paso
de los años. Se incluyen elementos documentales en la trama, que
consiguen adentrarnos y reflejarnos perfectamente el contexto en el que
se encuentran inmersos los protagonistas. Qué decir de Alberto Sordi, genial, guiando la película en todo momento,
cambiando de registro en varias ocasiones, encarnando a un personaje
por el que se siente compasión, pero que por momentos no es del todo
honesto. Y bien es cierto que mucho de lo que se cuenta en esta película tiene
gran parte de premonitorio. Un ejemplo claro es el del magnate que todo
lo controla, en industria, política, medios de comunicación, incluso en
el fútbol. Recuerda a un tal “cavaliere”, ¿no?
-
1961: Premios David di Donatello: Ganadora Mejor producción y actriz Lea Massari.
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SALVATORE
GIULIANO
Salvatore Giuliano.
- Título original
- Salvatore Giuliano
- Año: 1962
- Duración: 124 min.
Italia
- Dirección: Francesco Rosi
- Guion: Francesco Rosi, Suso Cecchi d'Amico, Enzo Provenzale, Franco Solinas
- Reparto: Frank Wolff, Salvo Randone, Federico Zardi, Pietro Cammarata.
- Música: Piero Piccioni
- Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
- Compañías: Lux Film, Galatea Film, Vides Cinematografica
- Género: Drama | Histórico. Política. Mafia.
VERSIÓN REMASTERIZADA Y RESTAURADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Biografía de Salvatore Giuliano (1922-1950), un mítico bandido e independentista siciliano. Pero lo que a Rosi le interesa de verdad es centrar la atención sobre el endémico atraso de Sicilia, sobre las relaciones entre mafia, bandolerismo, poder político y poder económico, es decir, sobre las causas de lo que los italianos llaman el "problema meridional".
Con esta película de Francesco Rosi (nacido en 1922) se inicia en Italia
el género conocido como cine político, que alcanzará su máximo
desarrollo en los 70, con autores, además del propio Rosi, como Elio
Petri o Damiano Damiani. Pero no se queda ahí el alcance de esta
película, ya que puede afirmarse que ha tenido una gran influencia en el
cine de tema político a nivel mundial: de "Z" (1969) de Costa-Gavras a
"JFK" (1991) de Oliver Stone, por poner solo dos ejemplos destacados,
tienen una fuerte deuda en lo formal con este filme. El tema es la historia del bandido siciliano Salvatore Giuliano: sus
conexiones políticas y las circunstancias que condujeron a su muerte en
1950. Lejos de procurar un acercamiento romántico a la figura del buen
ladrón que roba a los ricos para dar a los pobres (como sí se encuentra,
en cambio, en la novela que Mario Puzo escribió sobre el personaje,
llevada luego al cine por Michael Cimino), la película se presenta como
una investigación, a medio camino entre la ficción y el documental. El
director procura conseguir la mayor objetividad posible, por lo cual se
limita a presentar hechos, dejando que sea el espectador el que saque
sus conclusiones. La objetividad se refuerza evitando mostrar al
protagonista, a quien solo se le ve la cara en fotografías y después de
su muerte; también por medio de los frecuentes planos picados (entre
ellos, el inicial del descubrimiento del cadáver de Giuliano); y
mediante la voz en off, utilizada de forma muy similar a como años atrás
la empleó Visconti en “La terra trema” (una película en la que Rosi
trabajó como ayudante de dirección). El centro de interés de la película no es la personalidad de Giuliano,
sino la forma en que fue manipulado para servir a intereses políticos:
el ataque de Rosi, en concreto, va dirigido contra los democristianos,
que gobernaban Italia en la época de Giuliano y continuaban en el poder
cuando se estrenó la película. Es también una reflexión sobre los
problemas crónicos de Sicilia (el subdesarrollo, el bandolerismo, la
corrupción política y la implantación de la Mafia) y, por extensión, de
todo el sur de Italia.
-
1962: Festival de Berlín: Ganadora del Oso de Plata - Mejor director.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
KABUL
MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Kabul
- Duración: 300 min.
- Año: 2025
Francia
Grecia
- Dirección: Kasia Adamik, Olga Chajdas
- Guion: Olivier Demangel, Thomas Finkielkraut
- Reparto: Jonathan Zaccaï, Vassilis Koukalani, Darina El Joundi, Shervin Alenabi.
- Música: Flemming Nordkrog
- Fotografía: Mateusz Wichlacz
- Compañías Coproducción Grecia-Francia-Alemania-Italia; European Alliance, 24:25 Films, Blonde, Cinétévé, Radio (DR), France TV, La Compagnie Cinématographique, Radiotelevisione Italiana (RAI), Nederlandse Publieke Omroep, Distribuidora: New8.
- Género: Bélica. Drama | Miniserie de TV.
SINOPSIS: Kabul, 14 de agosto de 2021. Los talibanes están a las puertas de la
ciudad, y Francia se prepara para evacuar su embajada. Pero la repentina
caída de Kabul al día siguiente trastoca todos los planes. Diplomáticos
franceses, italianos, alemanes y estadounidenses, así como la policía,
deben improvisar la evacuación de cientos de afganos y refugiados al
aeropuerto. Mientras el caos se apodera de la ciudad, los afganos pronto
solo tendrán dos opciones: arrodillarse o huir.
"Kabul" (2025) se destaca como una miniserie excepcional que logra combinar con maestría una narrativa absorbente con una profunda carga emocional. Desde el primer episodio, sumerge al espectador en un universo complejo, marcado por la tensión, la resiliencia y la humanidad en medio del caos. El guion es agudo y lleno de matices, con personajes profundamente construidos cuyas luchas y victorias resuenan con fuerza. La calidad de la producción es impecable: visuales impactantes y escenarios auténticos que dan vida a la historia de forma vívida y realista. Cada episodio crece en intensidad, volviéndose casi imposible dejar de ver. En todos sus aspectos, "Kabul" ofrece una experiencia conmovedora y reflexiva que justifica cada elogio recibido. Un 10/10 perfecto para una serie que deja huella.
TRAILER
VIGDÍS
LA PRIMERA PRESIDENTA
MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Vigdís
- Año: 2025
- Duración: 240 min.
Islandia
- Dirección: Björn Hlynur Haraldsson, Tinna Hrafnsdóttir
- Guion: Jana Maria Gudmundsdottir, Björg Magnúsdóttir, Ágústa M. Ólafsdóttir
- Reparto: Nína Dögg Filippusdóttir, Elín Sif Halldórsdóttir, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Hanna María Karlsdóttir.
- Música: Herdís Stefánsdóttir, Salka Valsdóttir
- Fotografía: Eli Arenson
- Compañías: Vesturport. Distribuidora: REinvent Studios International Sales
- Género: Drama | Biográfico. Política. Feminismo. Histórico. Miniserie de TV
SINOPSIS: Biopic sobre la vida de Vigdís Finnbogadóttir, la primera mujer presidenta de Islandia, que hizo historia al convertirse en 1980 en la primera mujer elegida presidenta de una república por sufragio universal en todo el mundo, y en la primera jefa de Estado en Europa. Su elección en 1980 fue impulsada por el fuerte movimiento feminista islandés, especialmente tras la histórica huelga de mujeres de 1975, cuando el 90% de las mujeres del país paralizaron Islandia para reclamar igualdad de derechos y salarios. Vigdís presidió Islandia entre 1980 y 1996, siendo reelegida tres veces, y en dos de sus reelecciones (1984 y 1992) no tuvo ningún oponente, lo que muestra su enorme popularidad y consenso social. Además fue la primera mujer soltera en Islandia a la que se le permitió adoptar una hija, en una época en la que esto era muy poco común.
La miniserie está dirigida por Björn Hlynur Haraldsson (uno de los creadores de la exitosa serie "Blackport") y la actriz Tinna Hrafnsdóttir, y protagonizada por Nína Dögg Filippusdóttir ("Los asesinatos de Valhalla"), que encarna a la política en su edad adulta, y la actriz y estrella del pop islandesa Elín Hall, que la interpreta en los dos primeros episodios, desde su adolescencia hasta los 30 años. La trama explora a fondo la
transformación de Vigdís, mostrando cómo una joven aparentemente
obediente y perfeccionista se convierte en una mujer que desafía las
normas sociales y culturales de su época. A lo largo de los episodios,
la serie retrata sus triunfos y derrotas, el impacto que tuvo la
prematura muerte de su hermano en su vida, sus dudas e inseguridades,
así como su determinación para superar los obstáculos personales y
sociales que enfrenta como madre soltera y profesional en un entorno
dominado por hombres. Para resumir el trabajo en la realización de Vigdís es tan completo en todos los aspectos, técnicos y artísticos que la convierten en la mejor biopic que ha dado la industria en los últimos 20 años.
Cinco cosas que debemos saber de Vigdís Finnbogadóttir
- Aunque hubo antes otras mujeres que presidieron países (como Isabel Perón en Argentina o Sühbaataryn Yanjmaa en Mongolia), ella fue la primera mujer en el mundo en ser elegida presidenta de una república mediante elecciones democráticas, y la primera jefa de Estado elegida en Europa.
- Su elección en 1980 fue impulsada por el fuerte movimiento feminista islandés, especialmente tras la histórica huelga de mujeres del 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de las mujeres del país paralizaron Islandia para reclamar igualdad de derechos y salarios.
- Presidió Islandia entre 1980 y 1996, siendo reelegida tres veces y ostentando el mandato más largo para una mujer en ese cargo.
- En dos de sus reelecciones (1984 y 1992) no tuvo ningún oponente, lo que muestra su enorme popularidad y consenso social.
- Fue la primera mujer soltera en Islandia a la que se le permitió adoptar una hija, en una época en la que esto era muy poco común.
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