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viernes, 23 de mayo de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 30/5/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

IN

FLAMES

En llamas.

Título original
In Flames
Año: 2024
Duración: 98 min.
Paquistán Paquistán
Dirección:
Guion: Zarrar Kahn
Reparto: , , , , , , .
Música:  Kalaisan Kalaichelvan
Fotografía:  Aigul Nurbulatova
Compañías Coproducción Paquistán-Canadá; CityLights Media, Other Memory Media, Fae Pictures, XYZ Films
Género: Terror.  Suspenso. Drama.

SINOPSIS: Tras la muerte del patriarca de la familia, la precaria existencia de una madre y una hija se ve destrozada. Deben encontrar fuerza la una en la otra si quieren sobrevivir a las fuerzas malévolas que amenazan con engullirles. MUY BUENA. Se trata de una pieza de gran refinamiento. Simple, pero con un Storyboard detrás que armoniza con el alma. Un relato de terror (si, terror) desde el punto de vista del delicado alma femenino. Y el efecto que tiene en el espectador es inapelable, puramente verdadero, sin necesidad de violencia. Una obra formalmente integra y sutil. Que trasciende el genero y el tema. Una obra de estilo.

2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.
2024: Canadian Screen Awards: Ganadora Mejor primera película.

TRAILER


MR. K

Mr. K

Título original
Mr. K
Año: 2024
Duración: 94 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Tallulah Hazekamp Schwab
Reparto: Crispin Glover, Sunnyi Melles, Fionnula Flanagan, Bjørn Sundquist.
Fotografía: Frank Griebe
Compañías: Lemming Film, A Private View, The Film Kitchen
Género: Drama. Intriga | Kafkiana.

SINOPSIS: Después de pasar la noche en un hotel remoto, el Sr. K se ve atrapado en una pesadilla claustrofóbica cuando descubre que no puede salir del edificio. MUY BUENA. El actor Crispin Glover acostumbrado a papeles extraños, es una baza fuerte, así como la estética visual de todo el cochambroso hotel, donde la realidad y el paso del tiempo queda relegado a intentar escapar de esta pesadilla incomprensible. Podría catalogarse como cine experimental, ya que tiene una extraña narrativa y falta de lógica, por lo que su propuesta puede resultar muy arriesgada, a mí particularmente me ha parecido una película muy curiosa e interesante ofreciendo una experiencia cinematográfica muy sorprendente donde también se aprecia una crítica social muy incisiva.

2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.
2024: Premio Méliès d'or: Ganadora a Méliès d'or (Mejor película).

TRAILER


EL SECRETO

DEL ORFEBRE

El secreto del orfebre.

(EN CINES)

Título original
El secreto del orfebre
Año: 2025
Duración: 99 min.
España España
Dirección:
Guion: Olga Osorio. Novela: Elia Barceló
Reparto: Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte, Enzo Oliver.
Música: Lau Nau
Fotografía: Marc Miró
Compañías: Nostromo Pictures, Movistar Plus+, Crea SGR, ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), ICAA, Triodos Bank
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Juan Pablo es un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. De camino pasará por su pueblo natal, un viaje que le hará recordar su pasado y un gran amor que marcó su vida. Adaptación de la novela homónima de Elia Barceló. EXCELENTE. Con una duración medida y usando las secuencias necesarias sin detenerse en excesivas descripciones sino yendo a lo esencial, Olga Osorio atrapa la historia y la hace tan interesante como la de la novela breve escrita por Elia Barceló en 2003 que adapta con algunas diferencias. Añadiendo también al contenido una ambientación y una fotografía que capta los lugares y los rostros de los protagonistas, todos ellos con muy acertada interpretación, con esmerada composición y sutil belleza. La historia por supuesto que es bonita y muy romántica, de esas que aunque sabes que en la vida real no existen puede descifrarse con similitudes en nuestras vidas y llegarnos a todos al corazón.

TRAILER


LA FUENTE

DE LA 

JUVENTUD

Fountain of Youth.

Título original
Fountain of Youth
Año: 2025
Duración: 125 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: James Vanderbilt
Reparto: John Krasinski, Natalie Portman, Eiza González, Domhnall Gleeson.
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Ed Wild
Compañías: Apple Original Films, Skydance Productions, Vinson Films, Project X Entertainment, Toff Guy Films. Distribuidora: Apple TV+
Género: Aventuras. Acción. Fantástico | Cazatesoros.

SINOPSIS: Dos hermanos distanciados se asocian en un gran golpe a escala global para encontrar la mitológica fuente de la eterna juventud. Tendrán que usar sus conocimientos de historia para seguir pistas en una aventura épica que cambiará sus vidas... y que puede que les otorgue la inmortalidad. MUY BUENA. Arquetípica aventura de acertijos y reliquias para pasar el rato donde se nota la mano de Guy Ritchie. John Krasinski y Natalie Portman lideran sin despeinarse, mientras son secundados por personajes planos encarnados por un gran reparto. La historia es tal cual la imaginas: un grupo de arqueólogos aventureros en busca de la Fuente de la Juventud, perseguidos en todo momento por la Interpol, mafiosos y una misteriosa y bella asesina. El guion no tiene sorpresas, los diálogos, giros argumentales y estructura narrativa están bien elavorados. Los efectos especiales cumplen por demás, lo mismo que la banda sonora. Sumados a unas brillantes coreografías de acción y la variedad de escenarios, lo que sube aún más el interés del film. Una película que da lo que promete, aventuras, acción, romance y diversión, por lo que recomiendo sentarse cómodo en su sillón con el snack de du gusto y a disfrutarla.

TRAILER


 

THE

SHROUDS

UNRATED

Los sudarios: Sin cortes.

Título original
The Shrouds.
Año: 2024
Duración: 119 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: David Cronenberg
Reparto: Vincent Cassel, Diane Kruger, Guy Pearce, Sandrine Holt.
Música: Howard Shore
Fotografía: Douglas Koch
Compañías Coproducción Canadá-Francia; Prospero Pictures, SBS Productions. Distribuidora: SBS Distribution
Género: Fantástico. Thriller. Drama.

SINOPSIS: Karsh, de 50 años, es un importante hombre de negocios. Inconsolable desde la muerte de su esposa, inventa GraveTech, una tecnología revolucionaria y controvertida que permite a los vivos vigilar a sus seres queridos difuntos en sus mortajas. Una noche, varias tumbas, incluida la de la esposa de Karsh, son profanadas. Karsh se propone localizar a los autores. EXCELENTE. Cronenberg poco a poco nos va revelando sus pensamientos en sus últimas películas y cortos respecto a la muerte, …en sí misma. La muerte conlleva dolor, idealización del mismo, el duelo, la negación, la obsesión, ira, venganza, …el vacío. Su filmografía con el tiempo lo ha convertido en un poeta tecno-romántico que roza de lleno la filosofía científica. Hay que decirlo, ha realizado un nuevo Neuromante cinematográfico, que diseña un futuro probable de hiper-tecnologías, de seguridad informática, encriptación y hacking, algoritmos, inteligencias artificiales e hiper-vigilancia extrema a través de las redes y el poder. Los sudarios es un film CyberNoir, sentimental, con sexo ocasional y elegante,con final a debate. La música de Howard Shore una maravilla, Vicent Cassel está genial y la fotografía excelente ni Kubrik logró tanto. En resúmen Cronenberg ha filmado una tecno-obra maestra, ... aplausos!!."

2024: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2024: Canadian Screen Awards: 9 nominaciones.

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VOCES

DE LIBERTAD

Vlny.

Título original
Vlny.
Año: 2024
Duración:131 min.
República Checa República Checa
Dirección:
Guion: Jirí Mádl
Reparto: Vojtech Vodochodský, Tatiana Pauhofová, Stanislav Majer, Ondřej Stupka.
Música: Simon Goff
Fotografía: Martin Ziaran
Compañías Coproducción República Checa-Eslovaquia; Dawson Films, Wandal Production
Género: Drama. Thriller | Histórico. Años 60. Periodismo.

SINOPSIS: Ambientada en los tumultuosos años 60 en la radio checoslovaca. La historia se centra en un grupo de periodistas que lo arriesgan todo para proporcionar noticias independientes en medio de la censura estatal y el acoso de la policía secreta. EXCELENTE. La película histórica Vlny (Ondas), dirigida por el actor, guionista y director Jiří Mádl, narra desconocidas historias de los periodistas de la Radio Checoslovaca. Ambientada a finales de los años 60, en una época marcada por el auge del rock and roll en las emisoras de radio y las revueltas estudiantiles que sacudían al mundo, el hermano mayor de una familia consigue un puesto en la prestigiosa redacción de la radio. Sin embargo, pronto se verá inmerso en un peligroso conflicto entre periodistas y agentes de los servicios secretos. A medida que los acontecimientos se intensifican, las vidas de todos corren peligro, y el protagonista se enfrenta a una difícil decisión: ¿salvar a su hermano o priorizar la verdad y la lealtad hacia sus colegas? Esta película está basada en hechos reales y refleja la valentía de un grupo de periodistas de la redacción internacional de la Radio Checoslovaca, quienes, a toda costa, lucharon por ofrecer información independiente. La banda sonora está bien calibrada, con éxitos musicales checoslovacos de los años 60 evocando aún más la atmósfera de los años 60. Los héroes centrales son en realidad todo el equipo editorial y todos aquellos que no dudaron en defender la libertad de expresión a costa de poner en juego sus propias carreras y vidas. Una de las mejores películas checas de los últimos años.

2025: Preseleccionadaa los premios Oscar 2025 Mejor película interncional (R. Checa)
2024: Festival de Karlovy Vary: Ganadora Premio del Público.
2024: Premios Satellite Awards: Ganadora Mejor película internacional.  

TRAILER


LA

CARGA MÁS

PRECIADA

La plus précieuse des marchandises.

(EN CINES)

Título original
La plus précieuse des marchandises.
Año: 2024
Duración: 81 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Michel Hazanavicius. Novela: Jean-Claude Grumberg
Reparto: Animación, Voz: Dominique Blanc, Grégory Gadebois, Denis Podalydès.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Animación
Compañías Coproducción Francia-Bélgica; Les Compagnons du Cinéma, Ex Nihilo, Les Films du Fleuve, Studiocanal, France 3 Cinéma, BE TV, Canal+, Ciné+, Orange Cinéma Séries, France TV.
Género: Animación. Drama | Nazismo. Vida rural. Maternidad. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia judía es deportada a Auschwitz. En el tren hacia el campo de concentración , en un gesto desesperado, el padre arroja a una de sus hijas a la nieve, donde es rescatada por una humilde pareja de leñadores. Al adoptar a “la mercancía más preciosa”, sus vidas -y las de aquellos que les rodean- cambiarán para siempre. EXCELENTE.  La carga más preciada no tiene desperdicio alguno, forma parte del cine de animación más sencillo pero con un argumento de poderoso alcance emocional. La última vez que una película animada logró este nivel de epicidad bélica fue en La tumba de las luciérnagas. Es una película que deberían ver todos para comprender la finitud del ser humano, para entender donde estamos situados y para saber sobre una historia que no debe repetirse (el holocausto judío). La música es monumental y las escenas finales son desgarradoras pues, después de todo, "hasta los despiadados tienen corazón".

2024: Premios César (Francia): 3 nominaciones
2024: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
2024: Festival de Annecy: Nominada a Cristal al Mejor largometraje.

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UNTIL

DAWN

NOCHE DE TERROR

Until Dawn.

(EN CINES)

Título original
Until Dawn
Año: 2025
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Blair Butler, Gary Dauberman. Videojuego: Supermassive Games
Reparto: Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A’zion, Ji-young Yoo.
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Maxime Alexandre
Compañías: Vertigo Entertainment, Screen Gems, PlayStation Productions, Coin Operated, Mångata Production. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Terror. Thriller | Slasher. Bucles temporales. Videojuego.

SINOPSIS: Un año después de la misteriosa desaparición de su hermana Melanie, Clover y sus amigas se dirigen al remoto valle donde desapareció en busca de respuestas. Explorando un centro de visitantes abandonado, se encuentran acechadas por un asesino enmascarado y asesinadas horriblemente una a una... sólo para despertar y encontrarse de nuevo al principio de la misma noche. Atrapados en el valle, se ven obligados a revivir la pesadilla una y otra vez, sólo que cada vez la amenaza asesina es diferente, cada vez más aterradora que la anterior. Con la esperanza menguando, el grupo pronto se da cuenta de que les queda un número limitado de muertes, y la única forma de escapar es sobrevivir hasta el amanecer. Adaptación al cine del videojuego del mismo nombre lanzado en 2015, que mantiene su esencia pero con una historia original con otros personajes. BUENA. Los que hayan jugado al juego homónimo no les vendrá, se puede decir así, nada nuevo, pero los que están en el lado contrario, como un servidor, seguro que les llegará a sorprender. Al menos, en mi caso, la veo como si fuera una versión macabra de "El día de la marmota" y "Feliz día de tu muerte". El largometraje dirigido por David F. Sandberg, realizador de la cinta de terror "Nunca apagues la luz" y de las dos entregas de ¡Shazam!, nos trae esta recreación a imagen real del videojuego del mismo título. No soy muy fan de los filmes de terror, pero el que ahora nos ocupa tiene empaque, buenas set-pieces de terror y unos decentes jumpscares que han conseguido su objetivo, hacerme saltar de la butaca. Una chica, junto a sus cuatro amigos, va en busca de su hermana que anda desaparecida hace un tiempo. Lo que ellos cinco no se esperan es quedarse atrapados en un lugar abandonado. Lo que deberán hacer es intentar sobrevivir a la noche y llegar sanos y salvos al amanecer. El caso es que no se lo pondrán nada fácil. El reparto es pequeño, cinco actores y actrices jóvenes, secundados por un excelente Peter Stormare, en un personaje que le va como anillo al dedo. Es una cinta que luce como si fuera un episodio alargado de series tipo "La dimensión desconocida", "Expediente X" o "Pesadillas de R.L. Stine". A ver, si te gusta el género que toca pues adelante, el film está bueno.

TRAILER


 
LA RECETA

PERFECTA

Vingt Dieux.

Holy Cow.

Título original
Vingt Dieux (Holy Cow)
Año: 2024
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Théo Abadie, Louise Courvoisier
Reparto: Clément Faveau, Maïwène Barthèlemy, Luna Garret, Mathis Bernard.
Música: Charlie Courvoisier, Linda Courvoisier
Fotografía: Elio Balezeaux
Compañías: Ex Nihilo, France 3 Cinéma, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Canal+, Ciné+, Orange Cinéma Séries, France TV, Cinémage 18, SG Image 2022, Indéfilms 12
Género: Drama | Familia. Adolescencia. Comedia dramática.

SINOPSIS: Totone, de 18 años, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo cervezas y de fiesta en la región del Jura con su grupo de amigos. Pero la realidad le atrapa: tiene que cuidar de su hermana de 7 años y buscarse la vida. Entonces se propone fabricar el mejor queso Comté de la región, el que le haría ganar la medalla de oro en el concurso agrícola y 30.000 euros. EXCELENTE. Una magnífica ópera prima de la directora francesa Louise Courvoisier sobre la transición de un chico de 18 años, algo desastre, a la repentina madurez tras fallecer su padre y tener que sacar adelante una granja agrícola y a su hermana pequeña. Un buen retrato de la Francia rural en la región del Jura donde se crio la realizadora.La responsabilidad y el descubrimiento de la edad adulta, dejando atrás la rebeldía juvenil, es la clave del film, la directora sabe contar muy bien esta historia con momentos cómicos y dramáticos. Los dos hermanos Totone y Claire están magníficamente interpretados por Clement Favreau y Luna Garret siendo este su primer film, los dos trabajan con un desparpajo muy natural y con mucha complicidad. Un papel destacado también lo tiene Maiwene Barthelemy como Marie Lisa, una chica granjera que vive en las proximidades. La verdad es que derrocha autenticidad y humanidad este drama-comedia rural y hay que decir que promete mucho Louise Courvoisier y habrá que seguir su pista en próximas producciones.

2024: Premios César (Francia): Ganadora Mejorpelícula, guión.
2024: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.
2025: BAFICI: Ganadora Mejor director.

TRAILER


CINE CLÁSICO 

CICLO: Peter Seller el maestro de la comedia.

 

EL DIABÓLICO

PLAN DEL

DR. FU MANCHÚ

The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu.

Título original
The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu.
Año: 1980
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jim Moloney, Rudy Dochtermann. Novela: Sax Rohmer
Reparto: Peter Sellers, Helen Mirren, David Tomlinson, Sid Caesar.
Música: Marc Wilkinson
Fotografía: Jean Tournier
Compañías: Warner Bros.. Distribuidora: Orion Pictures
Género: Comedia. Película de Culto.
Grupos: Fu Manchu

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Como es habitual a lo largo de su carrera, Sellers interpreta los dos papeles principales, el doctor Fu Manchú y su archienemigo, el detective de policía Nayland Smith. El anciano Fu Manchú está tratando de fabricar la poción de la eterna juventud que le permitirá dominar el mundo. Tiene que conseguir todos los ingredientes, entre los que se encuentra un valiosísimo diamante. Para ello pondrá en funcionamiento una red criminal, encargada de robar la joya. El detective Nayland Smith seguirá sus pasos... MUY BUENA. Buena sátira 'made in USA' en la que por momentos nos transporta hacia la Inglaterra más hogareña, como si la conociéramos de toda la vida, en esta película se comedia el avance chino, china contra el mundo, con sus tejemanejes, su actitud imperial y déspota que se ve desde el exterior, sus inventos, copias y falsificaciones varias pero sobretodo se parodia una trayectoria, aquel legado de películas que los grandes Christopher Lee y previamente Boris Karloff nos dejaron para la historia del celuloide. Buenos escenarios, situaciones, 'gags' y un elenco de humor satírico en un film inteligente y de categoría, aunque  todoslos actores brillan (Helen Mirren ilumina el set), me quedo con el brillante Peter Sellers que nos deja un buen recuerdo de su memoria con muchas referencias a anteriores películas suyas siempre aprovechando hasta la gota más mínima de humor. Pero si algo me ha gustado ha sido el final pues se sale de lo habitual y da que pensar, siempre te esperas algo más pero esto es un homenaje a más de una persona, no solo al espectador.

TRAILER


HOFFMAN

Amor a la inglesa.

Título original
Hoffman
Año: 1970
Duración: 113 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ernest Gebler
Reparto: Peter Sellers, Sinead Cusack, Ruth Dunning, Jeremy Bulloch.
Música: Ron Grainer
Fotografía: Gerry Turpin
Compañías: Ben Arbeid Productions, Associated British Film Distributors
Género: Comedia. Drama.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Benjamin Hoffman (Peter Sellers) es un hombre de negocios que ha puesto sus ojos en una de sus secretarias, Janet Smith (Sinead Cusack). Pero Smith está comprometida para casarse. Cuando Hoffman descubre que su prometido tiene un pasado oscuro y es buscado por la ley, hace una sorprendente proposición a Smith: a menos que pase el fin de semana con él, Hoffman entregará a su prometido. MUY BUENA. Con parsimonia pero con talante certero, la trama permite que P. Sellers desempeñe su papel protagonista con el aplomo de un excelente actor que saber ofrecer una enorme gama de matices. Íntimo y perverso, individual pero también social, profundo y descarnado, incómodo y virulento, el guión se debe a E. Gebler que también es el autor del relato. El director, A. Rakoff, traslada a la pantalla un episodio de chantaje y dominación con envidiable factura cinematográfica en el que se combinan con armonía la sencillez formal y la complejidad conceptual. La película acompasa su ritmo a las exigencia de una narración inexorable pero tiene tiempo para desplegar las alas de un sentido del humor sutil para suavizar la tensión acumulada.

TRAILER

 

 MINISERIES Y SERIES

THE

STUDIO

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

4 DISCOS.

Título original
The Studio
Año: 2025
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador), ,
Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg
Reparto: Seth Rogen, Catherine O'Hara, Kathryn Hahn, Ike Barinholtz.
Compañías: Lionsgate Television. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Comedia | Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Con el cine tradicional intentando mantenerse vivo y relevante, Matt y su equipo de ejecutivos luchan contra sus propias inseguridades, artistas narcisistas y grandes capos corporativos, siempre con la esquiva meta de hacer grandes películas. Vistiendo de traje para disfrazar una continua sensación de pánico, cada fiesta, visita al set, decisión de cásting, reunión de márketing y entrega de premios les presenta una oportunidad para el brillante éxito o la catástrofe definitiva. EXCELENTE. Una sátira sobre Hollywood en la que Hollywood se interpreta a sí mismo. Aunque podría, 'The Studio' no recuerda a 'Babylon', sino más bien a 'Boogie Nights' y 'Licorice Pizza'. Y es que 'The Studio' podría parecer una comedia de Paul Thomas Anderson, lo que resulta tremendamente estimulante... aunque también un arma de doble filo que se expone a la perfección en su primer episodio: ¿A quien escogerías para hacer una película, a Martin Scorsese o a Nicholas Stoller? ¿Y para hacer una película sobre... pongamos que Kool-Aid? Aunque podría ser que no lo fuera, también existe la posibilidad de que lo fuera: De que 'The Studio' sea una serie para los que no sólo les gusta el cine, sino que además lo entienden. Lo suficiente al menos como para saber quienes son tipos como Scorsese y Stoller, y además, saber apreciar la diferencia. Seth Rogen quiere hacer filmes, buenos filmes... pero Hollywood no es sólo hacer filmes: Se trata, también, de hacer películas. Y sobre todo de industria. Y eso va mucho más allá de lo guay, divertido o entretenido que te pueda parecer algo. 'The Studio' es la visualización del sueño del propio Rogen. Un sueño servido con el debido y oportuno respeto, elegancia, humor, subtexto, autoconsciencia, tacto, cariño, encanto, famoseo, buen gusto y mala leche.

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jueves, 15 de mayo de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 22/5/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

THE

ACCIDENTAL

GETAWAY DRIVER

Prófugo por accidente.

Título original
The Accidental Getaway Driver.
Año: 2025
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sing J. Lee, Christopher Chen
Reparto: Hiep Tran Nghia, Dustin Nguyen, Dali Benssalah, Phi Vu.
Música: Julian Saporiti
Fotografía: Michael Fernandez
Compañías: K Period Media, Thunder Road Pictures
Género: Drama. Thriller.

SINOPSIS: Long trabaja como conductor en el sur de California. Una noche recibe una llamada para realizar un trayecto. Recoge a un hombre, Tây, y a sus dos acompañantes. Pero esos hombres se han fugado recientemente de una cárcel del Condado de Orange y toman a Long como rehén a punta de pistola, involucrándolo en su plan de huida. EXCELENTE. El planteamiento es simple y lleno de suspense: Long (Hiệp Trần Nghĩa), un inmigrante vietnamita anciano que trabaja como conductor, acepta un encargo nocturno por el que le pagan el doble, sin saber que en realidad se trata de transportar a tres presos fugados que intentan mantenerse fuera del alcance de la ley. Cuando Tây (Dustin Nguyen), uno de los convictos, le apunta con un arma para evitar que abandone la misión, la tensión se dispara hasta un punto casi insoportable. esa tensión inicial logra elevarse, transformándose en el punto más alto que alcanzará durante toda la cinta. Lo que tenemos aquí es un prometedor debut cinematográfico de Sing J. Lee, un director lleno de ideas, las cuales en su mayoría se plazman en esta cinta,logrando realizar un thriller puro, con grandes actuaciones un guión sólido cuyo director se ha ganado el premio a mejor director en Sundance y los espectadores ser partícipes de una gran film de género.

2023: Festival de Sundance: Mejor dirección - Drama.

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EL CASO ÁNGELUS

LA FASCINACIÓN DE DALÍ

El caso Ángelus, la fascinación de Dalí.

Título original
El caso Ángelus, la fascinación de Dalí
Año: 2024
Duración: 85 min.
España España
Dirección:
Guion: Joan Frank Charansonnet, Alba López
Reparto: Joan Frank Charansonnet, Montserrat Alcoverro, Ricard Balada, Esther Nubiola.
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Ona Isart
Compañías: Patchouli Films, Vivir Rodando
Género: Comedia. Drama. Thriller.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí recibe la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistarlo a raíz de uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de Francia por los nazis. MUY BUENA. A pesar de este tono excéntrico, la película opta por un estilo simple a lo que la edición se refiere, el cual contrasta bruscamente con la elaborada personalidad de Dalí. La decisión de mantener la sencillez en los cortes y el mínimo retoque digital permiten que el metraje original brille, evitando cualquier tipo de distracción que pudiera desmerecer la autenticidad de la interpretación. Estilo que puede pillar desprevenido al espectador que, en El caso Ángelus: la fascinación de Dalí, esperase una experiencia visual más vanguardista. Experiencia que podría haber aguado el compromiso de la cinta a la hora de superponer la humanidad de Dalí al mito.

2025: Premios Goya: 5 Nominaciones: Mejor película, actor principal, guion, vestuario.

TRAILER

 

LA HERMANASTRA

FEA

Den stygge stesøsteren.

Título original
Den stygge stesøsteren
Año: 2025
Duración: 110 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Emilie Blichfeldt
Reparto: Lea Myren, Thea Sofie Loch Næss, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli.
Música: John Erik Kaada, Vilde Tuv
Fotografía: Marcel Zyskind
Compañías Coproducción Noruega-Dinamarca-Rumanía-Polonia; MER Film, Lava Films, Motor, Zentropa International Sweden
Género: Terror | Comedia negra. Body Horror.

SINOPSIS: Combinando comedia y terror, la película es una versión atrevida e inesperada del famoso cuento, vista a través de los ojos de Elvira, la hermanastra de Cenicienta. La sangrienta película sigue a Elvira en su lucha por competir con su increíblemente bella hermanastra en un reino donde la belleza es un negocio brutal. Elvira hará todo lo posible por atraer la atención del príncipe. EXCELENTE. “La hermanastra fea” es uno de esos debut´s que llega con contundencia y fuerza en el manido género del terror, especialmente en la reinterpretación de los cuentos clásicos desde un nuevo punto de vista. Pero lo hace alejándose por completo de la historia clásica y relegando a Cenicienta a un papel secundario.Otro de los grandes aciertos de la cinta es su amplio y macabro sentido del humor. Me reí mucho durante la proyección, y a carcajada limpia. La hermanastra fea es una locura de película en la que Lea Myren se entrega por completo a explorar las ridiculeces del precio de la belleza. A esto se suma una fotografía gótica muy específica que contrasta con las ensoñaciones kitsch de la perfección estética, acompañadas por vestidos sacados de un tapiz medieval. 

2025: Festival de Berlín: Ganadora Premio del Público - Mejor película.

TRAILER

 

THE BALLAD OF

WALLIS ISLAND

La balada de la isla.

Título original
The Ballad of Wallis Island
Año: 2025
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Tom Basden, Tim Key
Reparto: Tom Basden, Carey Mulligan, Tim Key, Sian Clifford.
Música: Adam Ilhan. Canciones: Tom Basden
Fotografía: Magni Ágústsson
Compañías: BBC Studios, Baby Cow Productions. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama. Comedia | Música.

SINOPSIS: Charles, un excéntrico ganador de la lotería, sueña con volver a reunir a sus músicos favoritos, McGwyer Mortimer. Su fantasía se hace realidad cuando los miembros de la banda y antiguos amantes aceptan su invitación para tocar en un concierto privado en su casa de Wallis Island. Las viejas tensiones resurgen mientras Charles intenta desesperadamente salvar el concierto de sus sueños. MUY BUENA. Basden y Key, quienes escribieron la película juntos tras haber lanzado un cortometraje basado en esta idea junto al director James Griffith hace ya 18 años, podrían haber optado por un enfoque convencional. Pero Charles, interpretado por Key con un encanto ingenuo y desubicado, se convierte en el arma secreta del filme. Su humor extraño y espontáneo transforma el reencuentro de Nell y Herb en una comedia de modales con tintes de historia de “pez fuera del agua”; solo que, en este caso, los peces son Nell y Herb, y Charles no deja de lanzar comentarios mordaces y sorpresas a su paso. The Ballad of Wallis Island se desarrolla con una fluidez natural y un ritmo ágil, lo que hace que sus matices emocionales resulten aún más inesperados y conmovedores. Basden y Key no abordan el tema del duelo con pesadez, por lo que puede tomarte por sorpresa cuando menos lo esperas. Pero la calidez de la película compensa cualquier posible tono sombrío, dando como resultado una experiencia absolutamente encantadora.

2025: Festival de Sundance: Competencia oficial. 

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VIET and NAM

Viet and Nam.

Título original
Viet and Nam
Año: 2024
Duración: 129 min.
Vietnam Vietnam
Dirección:
Guion: Trương Minh Quý
Reparto: , , , .
Fotografía: Hoang-Son Doan
Compañías Coproducción Vietnam-Filipinas-Singapur-Francia-Países Bajos (Holanda)-Italia-Alemania-Estados Unidos; An Original Picture, Cinema Inutile, Deuxieme Ligne Films, E&W Films, Epicmedia
Género: Drama. Romance | Familia. Homosexualidad.

SINOPSIS: En las profundidades de las minas de carbón subterráneas, donde el peligro aguarda y la oscuridad prevalece, Nam y Viêt, ambos jóvenes mineros, acarician momentos fugaces, sabiendo que uno de ellos pronto partirá hacia una nueva vida al otro lado del mar. Pero la partida no puede producirse, ya que yace en algún lugar profundo de la tierra, en el lejano bosque, el padre de Nam, un soldado cuyos restos quieren encontrar. Juntos, siguiendo los misterios de los recuerdos y los sueños, desandan el camino hacia el pasado. EXCELENTE. Más allá de algún exceso preciosista, de la inevitable solemnidad con que se abordan varios conflictos (aunque también aflora de vez en cuando algún pasaje de humor) y de algunas inspiraciones demasiado evidentes en, por ejemplo, el cine de Apichatpong Weerasethakul, Viêt and Nam resulta una bella, enigmática, dolorosa y en varios pasajes fascinante película.

2024: Festival de Cannes: Ganadora Un Certain Regard: Mejor película.
2025: Asian Film Awards: 3 nominaciones Mejor película, guion, actores principales.

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TI MANGIO

IL CUORE

Me comeré tu corazón.

Título original
Ti mangio il cuore
Año: 2023
Duración: 117 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Antonella Gaeta, Pippo Mezzapesa, Davide Serino
Reparto: Elodie, Francesco Patanè, Lidia Vitale, Francesco Di Leva.
Música: Teho Teardo
Fotografía: Michele D'Attanasio (B&W)
Compañías: Indigo Film, Apulia Film Commission, RAI Cinema
Género: Drama. Romance.

SINOPSIS: Región de Apulia. Quemado por el sol y por el odio, el promontorio de Gargano es disputado por criminales que parecen venir de un pasado remoto regido por la ley de la jungla. Una tierra arcaica que recuerda al Lejano Oeste, en la que la sangre se lava con sangre. Una vieja enemistad entre dos familias rivales se reaviva por un amor prohibido: el de Andrea, heredero a regañadientes de los Malatesta, y Marilena, bella esposa del jefe del clan Camporeale. Una pasión fatal que vuelve a poner en guerra a los dos clanes. Pero Marilena, desterrada del Camporeale y prisionera de la Malatesta, disputada y maltratada, se opondrá a un destino ya escrito con fuerza de madre. EXCELENTE. Rodada en un blanco y negro precioso, nos sumergimos en un drama retorcido de amor y de venganza violenta entre dos familias italianas que con prácticas mafiosas dominan toda la provincia.  Basada en el libro escrito por Carlo Bonino y Giuliano Foschi, “Ti Mangio Il Cuore” (Me comeré tu corazon) nos lleva hasta la región de Gargano para conocer la sangrienta rivalidad entre dos familias criminales: los Malatesta y los Camporeale. Toma la venganza como una enfermedad incurable que se traslada de generación en generación. Los hechos son tomados en parte de un caso real. Este coctel explosivo ya intuimos desde el primer momento que conducirá a la perdición de este amor y odio tan singular con los conflictos heredados. Un canto a la libertad en un mundo demasiado sometido a sus costumbres irracionales.

2023: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película (Orizzonti).
2023: Premios David di Donatello (Italia): Mejor canción original.

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THE

TIN SOLDIER

El soldado de plomo.

Título original
Tin Soldier
Año: 2024
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jess Fuerst, Brad Furman
Reparto: Robert De Niro, Scott Eastwood, Joey Bicicchi, Jamie Foxx.
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Compañías: Unified Pictures, Shaken Not Stirred, Blue Rider Pictures, Current Entertainment, Road Less Traveled Productions, Romulus Entertainment
Género: Acción. Drama | Sectas.

SINOPSIS: La historia de Tin Soldier nos presenta una especie de culto liderado por The Bokushi (Foxx), quien predica a cientos de veteranos atraídos con la promesa de obtener protección y un propósito para sus vidas. Después de que Emmanuel Ashburn (De Niro) ha intentado infiltrarse en la secta sin éxito, el agente militar recluta a Nash Cavanaugh (Eastwood), un exactivo de las fuerzas especiales que alguna vez fue discípulo de The Bokushi. Nash acepta usar su conocimiento interno sobre el enigmático líder mientras busca vengarse del hombre que le quitó todo, incluido el amor de su vida. BUENA. Tin Soldier está dirigida por Brad Furman, quien dirigió City of Lies de Johnny Depp y The Lincoln Lawyer de Matthew McConaughey , y se reúne con Leguizamo después de su película The Take . "Me siento honrado de ser parte del equipo detrás de un trabajo tan ambicioso, importante y profundamente personal en Tin Soldier ", dijo el director Brad Furman sobre su participación en 2022. "Con escenarios impresionantes y escenarios construidos para la pantalla grande, esta es una historia original sobre la lucha, el sacrificio y el poder del amor y la aceptación. Colaborar con un elenco de este calibre es más que una lección de humildad. La inspiración individual que han aportado a cada papel no se parece a nada que haya visto antes.

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CINE DE AYER

E V A

Eva.

Título original
Eva
Año: 2018
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Benoît Jacquot, Gilles Taurand. Novela: James Hadley Chase
Reparto: Isabelle Huppert, Gaspard Ulliel, Julia Roy, Richard Berry.
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Julien Hirsch
Compañías Coproducción Francia-Bélgica; arte France Cinéma, Macassar Productions, Europa Corp
Género: Drama | Remake. Drama psicológico.
Grupos: Adaptaciones de James Hadley Chase.

SINOPSIS: Bertrand Valade, joven dramaturgo de éxito, conoce, en medio de una violenta tormenta de nieve, a Eva, que ocupa el chalé al que él se ha trasladado para escribir con tranquilidad. ¿Pero quién es esta misteriosa mujer?  MUY BUENA. EVA (el nombre más allá de este film) es una metonimia, Eva es la tentación, Eva es la concentración en tres mínimas letras de toda historia, real o ficticia, de la pérdida de un paraíso. Y quién no ha perdido un paraíso, ya sea por una atracción fatal (por ejemplo este film) o por lo que fuere.  La contracara de una pérdida de la arcadia es, justamente, su hallazgo. Y eso es lo que le ocurre al ambicioso e insatisfecho protagonista, al que por azar se le abren las puertas de lo único que le faltaba para la plenitud. Sí, porque dinero y buen pasar tenía, una bella mujer también, un entorno de cuento de hadas, ente los Alpes y Paris (nada más bello que París, salvo el recuerdo de París ha dicho Chris Marker).  Faltaba la fama y el azar se la sirve en bandeja de plata. Sin embargo para la criatura humana “Todo” no es suficiente: La atracción por lo tortuoso, lo mórbido en fin, lo prohibido, como la historia de la otra Eva, la de Adán, prevalece y las montañas nevadas que encuadran al film son, si se me permite, un símbolo de cuán grande puede ser el abismo en el que el alma cae…cuando cae.

2018: Festival de Berlín: Sección Oficial de largometrajes en competición.

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Q

DESIRE

Deseo.

Título original
Q (Desire)
Año: 2011
Duración: 103 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Laurent Bouhnik
Reparto: Déborah Révy, Helene Zimmer, Gowan Didi, Johnny Amaro.
Música: Ernest Saint Laurent
Fotografía: Dominique Colin
Compañías: Acajou Films, Rebel Rebel
Género: Drama. Romance | Erótico. Historias cruzadas.

SINOPSIS: En un contexto social deteriorado por la crisis económica, la vida de varias personas se pondrá patas arriba tras conocer a Cécile, un personaje que simboliza el deseo. MUY BUENA. Película sencilla, sin más expectativas, que "ser" eso que tantos directores renombrados en el planeta no saben lo que realmente significa, o lo saben pero no tienen la menor idea de cómo materializarlo, me refiero a "ERÓTICA". Y lo pongo así entre comillas y con mayúscula. Y hago notar que Desire, no tiene erotismo sino que "es" erótica. Y por momentos altamente erótica. Los franceses saben lo que hacen cuando de esto se trata.

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REINA

de

CORAZONES

Dronningen.

Título original
Dronningen.
Año: 2019
Duración: 127 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Maren Louise Käehne, May el-Toukhy
Reparto: Trine Dyrholm, Gustav Lindh, Magnus Krepper, Frederikke Dahl Hansen.
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Jasper Spanning
Compañías Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Det Danske Filminstitut, Radio (DR), SVT, Svenska Filminstitutet
Género: Drama Erótico. Familia.

SINOPSIS: Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida. EXCELENTE. Reina de corazones (2019) es posiblemente una de las mejores películas del 2019. Dicha afirmación es arriesgada, y puede que tenga algo de criterio personal, pero esta obra danesa, dirigida por la directora  May el-Toukhy (con raíces egipcias) es una de las que mejor conjuga las actuales corrientes estílisticas, sin olvidar un potente mensaje que se erige como una crítica demoledora a la hipocresía contemporánea, más en concreto, a sociedades y personas de aparente reputación intachable, que en el fondo pueden estar más podridas de lo que parecen.

2019: Festival de Sundance: Premio del Público - Drama (World Cinema)
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Dyrholm)
2020: Göteborg Film Festival: Ganadora mejor película nórdica - Dragon Award
2019: Festival de Göteborg: Mejor film nórdico.

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