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viernes, 17 de noviembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 23/11/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

CREATOR

Resistencia.

(EN CINES)

Título original
The Creator
Año: 2023
Duración: 133 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz
Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna, Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Ralph Ineson, Marc Menchaca, Amer Chadha-Patel, Robbie Tann, Brett Bartholomew, Marv Kang, John Garret Mahlmeister.
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Compañías: 20th Century Studios, Regency Television, Entertainment One
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Futuro postapocalíptico. Inteligencia artificial.

SINOPSIS: En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. MUY BUENA. Gareth Edwards acaba de darle un bofetón a Hollywood y sus blockbusters con The Creator ya que la película, de tan solo 80 millones de dólares de presupuesto luce mejor que cualquier blockbuster estrenado este año. Posiblemente con la excepción de Guardianes de la Galáxia 3 que parece la única película que se ha tomado el tiempo en post-producción para poder darle un acabado impecable. The Creator nos transporta a un mundo muy inventivo, con muchas referencias ya conocidas pero en el que el director encaja perfectamente los fondos y los efectos digitales con el metraje rodado. Es cierto que precisamente Gareth Edwards empezó su carrera con Monster, una pequeña película que jugaba muy bien con los fondos digitales. Visualmente es una auténtica maravilla. Y no ha costado ni la mitad que cualquier blockbuster de un gran estudio estrenado este año. Gareth Edwards acaba de crear un mundo visualmente muy atractivo, que ya prometía des del primer póster. Las referencias son claras: el retro-futurismo de Star Wars, los militares del cine de James Cameron y el diseño artístico de juego de rol (y la serie de amazon prime) Tales From the Loop. La historia, pese a que ahora hablemos de IA en vez de robots o androides, podría haber formado parte perfectamente del universo de Blade Runner. Con una clara influencia de El lobo solitario y su cachorro, una historia que ha vuelto a estar muy de actualidad gracias a The Mandalorian y The Last of Us. Lo bueno es que pese a que el mundo creado por Edwards tenga estas claras referencias consigue crear su propio universo, con sus propias reglas y algunos elementos muy interesantes. Pude que el que esté menos acertado en toda la producción sea Hans Zimmer, que tarda mucho en presentar un tema realmente emocionante. The Creator es una gran película de ciencia ficción.  La historia es uno de los mejores espectáculos visuales del año y si algo queda claro es que Gareth Edwards tiene un sello visual muy atractivo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


PETIT

PAYS

Pequeño País.

Título original
Petit pays.
Año. 2021
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Eric Barbier. Novela: Gaël Faye
Reparto: Jean Paul Rove. Dayla De Medina. Djibril Vancoppenolle.
Música: Renaud Barbier
Fotografía: Antoine Sanier
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Jerico, Super 8 Production, Pathé, France 2 Cinema, Scope Pictures, Petit Pays Film, Canal+, Ciné+, France Télévisions
Género: Drama | África. Familia. Años 90.

SINOPSIS: Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia. MUY BUENA. La familia feliz vive en Burundi, lo que el protagonista denomina su pequeño país. Sin embargo, se empieza a plantear el conflicto interno entre hutus y tutsis, cuyo pensamiento ideológico es totalmente distinto. Cuando la situación se agrava en las elecciones de junio de 1993, los más perjudicados serán los dos niños, ya que no logran entender qué es exactamente lo que está sucediendo. Amargo. El dolor de la guerra se aventura a llegar a todos los espectadores cuando vemos las secuencias más crueles y todo el sufrimiento que trae a los protagonistas. Pequeño país es una crítica dura a los conflictos bélicos y cómo afecta a los ciudadanos. En el caso específico de nuestro protagonista, encontramos que le arrebatan su infancia. Cada escena va inundando de dolor a Gabriel hasta que llega a ser partícipe de la propia guerra y mata con crueldad a un niño que se declara inocente. La película ensalza los valores de la familia. Los padres de Gabriel, Michel e Yvonne, se encuentran enfrentados cuando la situación política empieza a empeorar en la zona en la que viven, aunque cuando estalla la contienda, no dudan en protegerse entre ellos. Ana también muestra la hermandad y la confianza, ya que Gabriel y ella se protegerán en los peores momentos de la guerra. Además, destaca la amistad, no solo con sus amigos del colegio, en específico con Gino, sino también con la profesora, quien le enseñará al protagonista a leer y a conocer para cuando la guerra acabe. Toda la guerra trae consigo el dolor de todos los niños de Burundi, quienes tienen que crecer demasiado proto ante la situación que se les plantea. Esta crítica del director y guionista Eric Barbier, intenta abrirnos los ojos de la crueldad de la guerra para los menores africanos. Pequeño país (Petit pays) tramite las vivencias reales que le ocurrieron a Gäel Faye con la Guerra de Ruanda. De este modo, se quiere reflejar la crueldad de la guerra y todas las consecuencias que esta trae consigo, mostrando la pérdida de inocencia del protagonista Gabriel. Cuando la guerra acaba, se puede ver desde la mirada de Yvonne que las heridas nunca se cierran del todo. IMPERDIBLE.

 2021: Premios César: Ganadora Mejor guion adaptado.

TRAILER


LA BATALLA

DE DRAGÓN

Hansan: Yongui Chulhyeon.

Título original
Hansan: Yongui Chulhyeon
Año: 2022
Duración: 130 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kim Han-min, Yun Hong-Gi
Reparto: Park Hae II. Byun Yo-han. Ahn Sung Kee.
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Kim Tae-Sung
Compañías: Big Stone Pictures. Distribuidora: Lotte Entertainment, Well Go USA Entertainment
Género: Bélico. Acción. Drama | Precuela. Siglo XVI.

SINOPSIS: Precuela de 'Roaring Currents' centrada en la batalla de Hansando, la cual, en el marco de la invasiones japonesas a Corea, enfrentó el 14 de agosto de 1592 a la flota japonesa al mando del almirante Wakizaka Yasuharu y a la flota coreana al mando del almirante Yi Sun Sin. MUY BUENA. "La batalla del dragón" es una película que nos muestra una de las batallas navales más conocidas de la historia de la humanidad, en ella se enfrentaron "Wakizaka Yasuharu" por el bando japonés y "Yi Sun Sin" por el bando coreano en una época en la que Japón realizo múltiples incursiones a "Joseon" conocida por este nombre por la dinastía que reinaba y actualmente se encuentra dividida en Corea del norte, Corea del sur. La dirección de esta precuela vuelve a correr a cargo de "Kim Han-min", quien dirigió la primera entrega conocida por el nombre de "El almirante - Mar de fuego" y que ha realizado un trabajo a nivel de dirección bastante notable, pero además de una preciosa fotografía que ayuda a dar más contexto a esta gran batalla. Pese a esto, se siente un poco inferior comparado con la primera cinta porque cuenta con algunos planos un poco raros y con transiciones entre escenas un poco bruscas en mi opinión personal. Debemos destacar el trabajo de CGI porque se nota bastante trabajado en términos generales, aunque en ciertos momentos se nota que ciertos barcos son un copia y pega del mismo, pero de todas formas se ven muy bien, los efectos especiales son prácticos pero con trabajo detrás. El guion que nos han propuesto para dar a conocer esta historia está basado en la propia crónica de la batalla real, pero quizá el ritmo tan pausado en ciertos momentos no le ha venido tan bien porque comparado con la cinta anterior esta cuenta con bastantes momentos de batalla y quizá un ritmo más acelerado en ciertos momentos le hubiera venido bastante mejor. En general la escritura de guion me ha convencido, pero falla el ritmo. Los actores escogidos para dar vida a los personajes históricos me han parecido que han estado a la altura en sus papeles y creo que no he visto ninguna actuación que baje el nivel actoral de todo el elenco. El vestuario me ha parecido una barbaridad en todos los sentidos, tanto del bando japonés como del coreano, armaduras muy detalladas y armas perfectamente escogidas para una película de cine bélico entre dos civilizaciones que cuentan con ropa con muchos detalles. En resumen, una película del género bélico que cumple por demás con su objetivo y los amantes de este género van a disfrutar de ella. IMPERDIBLE.

2022: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur). 8 nominaciones. 

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REBEL

Rebelde.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Bélgica)
Título original
Rebel
Año: 2023
Duración: 133 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: ,
Guion: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck
Reparto: Aboubakr Bensaihi ( Kamal Wasaki)
Lubna Azabal ( Leila Wasaki)
Tara Abboud ( Noor)
Younes Bouab ( Abu Amar)
Amir El Arbi ( Nassim Wasaki)
Joey Kwan Teacher.
Música: Hannes De Maeyer
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Compañías: Coproducción Bélgica-Luxemburgo-Francia;Caviar Films, Beluga Tree, Calach Films, Imaginarium Films, Le Collectif 64.
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Kamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a él, se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad. Leïla, su madre, tratará de proteger a su hijo más joven. EXCELENTE. Un drama muy duro de dos hermanos belgas radicalizados por el Isis, donde engañados acuden a luchar a Siria, el adoctrinamiento, la violencia y la lucha de una madre coraje se une a momentos íntimos donde la música y la danza tiene un papel importante. Estamos en 2010, Kamal es un joven belga de ascendencia marroquí que continuamente se mete en problemas con la justicia, vive con su madre y su hermano pequeño, el cual le admira. Simpatiza con los radicales musulmanes y tras cometer un pequeño delito decide irse a Siria a unirse a una milicia. Allí es captado rápidamente por el ISIS y le obligan a filmar con una cámara videos de propagando donde se incluyen ejecuciones. Es cuando comienza a tener dudas de lo que está haciendo, pero salir de allí va a ser una tarea difícil. Mientras su hermano pequeño es blanco fácil para los reclutadores....  Los directores y guionistas Adil El Arbi y Bilall Fallah son conocidos en Hollywood por rodar la secuela de "Bad boys for life" y alguna serie de TV como "Ms. Marvel", por lo que se mueven bien en el cine de acción, siendo muy vistosas las escenas de tiroteos, a eso hay que sumarle varios números musicales que te atrapan y le dan otro enfoque a muchas escenas con una carga de violencia muy fuerte. Muy conmovedora resulta la actuación de la grandísima Lubna Azabal como la madre, que demuestra mucha pasión y dureza a la hora de buscar a sus hijos con momentos muy dolorosos. Consigue muy bien mostrarnos una crítica muy fuerte a la radicalización de jóvenes musulmanes que tienen poco futuro en los países europeos, pero ofreciéndonos un espectáculo de primer orden. Una película muy convincente que no hay que dejar escapar. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Ganadora del Premio Nueva Voz.

TRAILER


 

MAGGIE

MOORE (S)

Las Maggie Moore(s)

Título original
Maggie Moore(s)
Año: 2023
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Bernbaum
Reparto: Jon Hamm.Tina Fey. Nick Mohammed. Allison Dumbard. Christopher Dunhard.
Música: Ben Sollee
Fotografía: W. Mott Hupfel III
Compañías: Indy Entertainment, Aperture Media Partners, Convergent Media
Género: Drama | Crimen.

SINOPSIS: Inspirado en hechos reales... Cuando dos mujeres con el mismo nombre son asesinadas con días de diferencia, el jefe de policía de un pequeño pueblo, Jordan Sanders, se encuentra atravesando una colección improbable de maridos infieles, corazones solitarios, vecinos entrometidos y asesinos a sueldo en un esfuerzo por poner la piezas del caso, y su vida, juntas. BUENA. Comencé a ver esta película con escepticismo, una comedia americana más, pero he de confesar que mantuvo mi atención desde el principio de manera muy digna. No tiene un desenlace sorprendente, no presenta personajes inolvidables, pero su desarrollo se desliza con dosis de cierto humor soterrado y diálogos con chispa que lograron que mantuviera mi atención y acabar con una cierta sonrisa de complicidad. RECOMENDADA.

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LA

DESCONOCIDA

La Desconocida.

Título original
La desconocida
Año: 2023
Duración: 88 min.
España España
Dirección:
Guion: Pablo Maqueda, Haizea G. Viana, Paco Bezerra. Obra: Paco Bezerra
Reparto: Lala Manzanares. Manolo Solo. Eva Llorach. Blanca Parés.
Música: Elena Hidalgo
Fotografía: Santiago Racaj
Compañías: Formula Cine, Elamedia Estudios, La Fragua Audiovisual, ICAA, Telemadrid, ECAM. Distribuidora: Filmax
Género: Intriga. Thriller. Drama.

SINOPSIS: Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y, engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. MUY BUENA. Pablo Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra parten en La desconocida de la obra de teatro “Grooming”, del propio Bezerra. Este thriller oscuro plantea una base principal que gira en torno al acoso y abuso sexuales que se infrigen en menores de edad. Sin embargo, la historia va más allá, haciendo alarde del famoso #nospoilers que ha fomentado el propio film, se va a evitar cualquier alusión a ese cambio de narrativa. Un guion efectivo, que hace de la incomodidad su principal arma, dado que en ningún momento desea ser complaciente con el público. Por tanto, hay que aceptar que deja enganchado al espectador, para saber hacia dónde y cuál va a ser el final de este aparente acertijo oscuro. La desconocida es un thriller incómodo, inquietante, que busca remover a los espectadores de esa forma y logra llevarlos por la senda oscura que se marca. Por ello, el guion logra causar un efecto de enganche sobre el público, quien a pesar de lo que le hace sentir, desea saber hasta dónde va a llegar la historia. Además, se acompaña de dos titanes liderando el elenco actoral, Laia Manzanares y Manolo Solo están espléndidos. A nivel técnico y artístico, se valora que hayan sabido aprovechar la sencillez y hayan logrado en su estética la incomodidad. Únicamente, se podrían mejorar algunos detalles que facilitaran la acción. Un cuento siniestro en el que nada es lo que parece, escalofriante y turbadora, que deja atento al público de principio a fin. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Málaga: Competencia Oficial.

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LE 

PARDON

El Perdón.

Ballad of the White cow.

Título original
Ghasideyeh gave sefid.
Año: 2020
Duración: 105 min.
Irán Irán
Dirección: ,
Guion: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Reparto: , , , , , ,
Fotografía: Amin Jaferi
Compañías: Coproducción Irán-Francia;Caractères Productions, Filmsazan Cooperation
Género: Drama.

SINOPSIS: Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido. EXCELENTE. El tipo de la agencia inmobiliaria mira con desdén, como si no fuera nada, a Mina (espléndida, rota Maryam Moghadam), que busca algo para alquilar después de que el casero haya visto que un hombre entraba en su casa y le diera solo unos días para dejarla. Indecente. En la casa de una mujer que acaba de perder a su pareja, injustamente ejecutado, y que debe cuidar a una hija pequeña sorda. El señor ese, después de observarla otro rato, le espeta: «Ya sabes que en Teherán nadie alquila a viudas, a personas con mascotas ni a drogadictos». Por si no lo sabían, en Irán han prohibido que perros y gatos pisen las calles y ahora parece que están a punto de prohibir que los ciudadanos los tengan incluso en casa por considerarlos «impuros». Pero hay más en esta durísima y valiente película teñida de dolor, de luto, de injusticia y rabia, el suegro de Mina amenaza con quitarle a la niña «porque ella ya no es apta para cuidarla» mientras que el oscuro hermano del fallecido insinúa un matrimonio para que Mina «vuelva a la familia». Y la protagonista, que lucha cuanto puede para limpiar el honor del marido muerto inmersa en una sociedad que asfixia a las mujeres, que aplica generosamente la pena de muerte a veces por cuestiones no probadas ya que «se trata de la voluntad de Dios», conoce a alguien que se ofrece para ayudarla. Y Mina vuelve a sonreír, a pintarse los labios de rojo pasión, a confiar en un ser humano del que, en el fondo, únicamente sabe que también deberá enfrentarse por otros motivos a una pérdida. No hay salida para Mina ni para tantas otras en un país donde ellas solo pueden sobrevivir tras una alargada sombra masculina. Sea de quien sea. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2021: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor dirección novel.

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DOCUMENTALES

RETRATOS

FANTASMAS

Retratos fantasmas.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Brasil)
Título original
Retratos fantasmas
Año: 2023
Duración: 93 min.
Brasil Brasil
Dirección:
Guion: Kleber Mendonça Filho
Reparto: Documental.
Música: Tomaz Alves de Souza
Compañías: CinemaScópio Produções, Vitrine Filmes
Género: Documental. Drama.

SINOPSIS: “Retratos fantasmas” es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. EXCELENTE. Kleber Mendoça Filho configura un viaje a través del tiempo y las salas de cine para escenificar la historia de estos emplazamientos que sirvieron como espacios de convivencia.¿Qué es una ciudad sino el espacio de los fantasmas, de las sombras de un pasado? Por mucho que los antiguos edificios sean demolidos y que las ruinas desaparezcan, los espectros que una vez rieron en vida, que en su momento sintieron el placer de la carne, aún pululan por calles, pasillos y, especialmente, imágenes. Retratos fantasma es, como bien indica su título, una sesión de espiritismo, pero aquí los fantasmas son cinematográficos además de brasileños. El maestro de ceremonias de esta sesión tan singular, Kleber Mendonça Filho, invoca aquí a las fuerzas oscuras del cine que un día dominaron por completo la ciudad de Recife y sus majestuosas salas de exhibición -el cine Sao Luiz, el Veneza, el Art Palacio, el Moderno- para articular una oda celebratoria, por no pocos momentos nostálgica, que insiste, paradójicamente, en la idea del séptimo arte como uno material: celuloide, platea, proyectores, pantallas, marquesinas. El viaje de Retratos fantasma, que parte de la casa materna del cineasta para dispersarse por el cambiante entramado urbano del centro de Recife y la propia filmografía del cineasta, es de una belleza caótica y conmovedora, repleta de energía, ideas y emoción. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Valladolid: Mejor Documental.

2023: Toronto Film Festival: Mejor Documental.   

TRAILER


 CINE NACIONAL

ESTERTOR

Estertor.

Título original
Estertor
Año: 2022
Duración: 90 min.
Argentina Argentina
Dirección:,
Guion: Basovih Marinaro
Reparto: , , , , ,
Fotografía: Nahuel Salgueiro
Compañías: Palestra Films
Género: Comedia | Comedia negra.
 
SINOPSIS: Cuatro empleadas asisten a un genocida que padece Alzheimer y cumple prisión domiciliaria. Motivadas por el aburrimiento, la desidia y la precariedad laboral, encuentran diversión en hostigar al opresor. MUY BUENA. Estrenado en noviembre último en la competencia oficial Retueyos del Festival de Gijón, donde ganó el premio a la distribución, este segundo largometraje de los directores de Palestra ofrece una mirada incómoda y provocadora que lo ubica entre los estrenos más desafiantes y al mismo tiempo estimulantes del panorama local de los últimos tiempos. Estertor se estrenó hace seis meses en el Festival de Gijón, mismo lugar donde los realizadores Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro ganaron 10.000 euros con Palestra (2021), su ópera prima. Con ese dinero como única fuente de financiación se despacharon con una película de una incomodidad proverbial, con personajes que no por exponer sus facetas más miserables carecen de dimensión dramática y un relato que, lejos de condenarlos, se limita a observar sus interacciones. Esos personajes son cuatro empleados a cargo de los cuidados de un genocida de la última dictadura militar postrado en la cama de su departamento a raíz de un Alzheimer avanzando. Hay dos enfermeros/amantes, una supervisora que fuma más que Patty y Selma de Los Simpson juntas y una jovencita recién ingresada como cocinera y embarazada con el bebé de su mejor amiga (la inseminó el novio de ella a cambio de dinero) con pinta de buena e inocente. ¿Qué hacen ellos con un monstruo herido? De todo: desde disfrazarlo de mujer para cenar hasta someterlo a los insultos de parientes de las víctimas que obtienen diez minutos a solas en la habitación a cambio de unos pesos para uno de esos empleados, pasando por bailar al ritmo de las protestas de familiares de las víctimas que llegan desde el exterior del departamento donde, salvo una salida transitoria para aprovecharse del viejo e intentar entrar en manada al cine a mitad de precio, transcurre la película. Podría pensarse que Estertor es una mera acumulación de humillaciones que conforman un corpus destinado a señalar lo mal que funciona el mundo, pero no. Es más: casi que por momentos el hecho de que sea un genocida es casi un McGuffin, un vehículo para observar -y no juzgar, lo que vuelve todo aún más incómodo- esas dinámicas de poder internas de ética dudosa y los peligros de que lo siniestro se vuelva el motor de las acciones diarias. Como dijo el programador invitado Roger Koza durante la presentación, el opus dos de Jallinsky y Basovih Marinaro navega por el “corazón de los microfascismos” cotidianos, aquellos que ocurren sin que nadie se indigne demasiado y que empujan a muchas sociedades al borde de la anomia. Es una lástima que una película capaz de poner en diálogo un registro naturalista con la mirada personal política, social y cultural de sus responsables, el humor negrísimo y una incorrección política casi expulsiva recurra a una resolución algo facilista, más propia de un ejercicio de género que a todo lo que la dupla había construido previamente. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Gijón: Sección oficial (Retueyos)

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CINE DE AYER

monsieur

H I R E

Monsieur Hire.

Título original
Monsieur Hire
Año: 1989
Duración: 81 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Patrice Leconte, Patrick Dewolf. Novela: Georges Simenon
Reparto: Michel Blanc ( Monsieur Hire)
Sandrine Bonnaire ( Alice)
Luc Thuillier (Emile)
André Wilms ( L'inspecteur de police)
Eric Bérenger ( Le gérant du bowling)
Marielle Berthon ( Pierrette Bourgeois)
Música: Michael Nyman
Fotografía: Denis Lenoir
Compañías: Cinéa, Hachette Première et Cie, FR3 Films Production, La Sofica Sofinergie, Sofimage, Sofica Créations, CNC
Género: Drama. Thriller | Crimen. Drama psicológico. Remake
Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon

SINOPSIS: Monsieur Hire lleva años viviendo en el mismo piso. Alice, que ocupa el estudio de enfrente, se da cuenta de que el hombre la observa desde hace meses. Él, que lo sabe todo de la joven, se ha enamorado de ella. Sin embargo, la situación de Hire se complica cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de una adolescente. EXCELENTE. El amor es una pasión y, por tanto, se padece, y vivir un malvivir que sólo se soporta apasionándose. Se ama caprichosamente, ciegamente, sin justificación ni justicia, sin que importe ser víctima de no ser amados por quien más nos hará sufrir. Se ama unilateralmente, siendo la falta de correspondencia una fuente de dolor que acentúa la intensidad del sentimiento. Por el amor estamos dispuestos a las más bajas infamias, a las más sórdidas faltas. El amor es una pasión a la que le entregaremos sangre si es necesario. Porque vivir es saber que se está solo hasta la muerte, que el tiempo se repite inexorable y tedioso en actividades que permanecen en el hueco nivel de la supervivencia cotidiana, y que sólo las pasiones íntimas son enclaves de felicidad. Es inhumano vivir sin pasiones. Ante la escasa realidad, satisfacerlas es el único medio para alcanzar eso tan vaporoso y efímero como es la felicidad. La condición de las pasiones es la soledad, por lo que se confirma nuestra naturaleza de islas separadas por vastos mares de extrañeza. Cada individuo, con la carga de sus pasiones únicas, impenetrable en lo más íntimo para los demás e incluso para sí mismo, es una máscara misteriosa. Sólo la convergencia de las pasiones, dos personas que coinciden, por ejemplo, enamorándose una de la otra, puro azar que despliega la misma obsesión uno contra otro, abole la funesta soledad. Alcanzar la felicidad y la comunión con el otro es un fenómeno tan extraordinario que lo más común es que esté abocado al fracaso. Una película esencialmente triste sobre las pasiones humanas, de una engañosa simplicidad, con dos actores protagonistas que bordan la interpretación –Michel Blanc y Sandrine Bonnaire-, y una deliciosa y melancólica pieza musical inolvidable. IMPERDIBLE.

1991: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1989: Premios Cesar: Mejor sonido. 7 nominaciones
1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1990: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
1990: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.

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 CINE CLÁSICO

ALL THROUGH

THE NIGHT

A través de la noche.

Título original
All Through the Night
Año: 1941
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Leonard Spigelgass, Edwin Gilbert. Historia: Leo Rosten, Leonard Spigelgass
Reparto: Humphrey Bogart, Peter Lorre, Conrad Veidt, Kaaren Verne, Jane Darwell, Frank McHugh, Judith Anderson, William Demarest, Jackie Gleason, Phil Silvers, Wallace Ford, Barton MacLane, Edward Brophy, Martin Kosleck, Jean Ames, Ludwig Stössel, Irene Seidner, James Burke.
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Sidney Hickox (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Thriller. Acción | Crimen. Espionaje. Nazismo.

VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Gloves Donahue y su banda se dedican a las apuestas. Un día el panadero muy querido por la madre de Donahue aparece muerto en su tienda. Personado en el lugar del crimen, Donahue ve salir a una mujer del establecimiento y la empieza a seguir. Ella resulta ser la cantante de una sala de fiestas propiedad de una banda rival. Atraído por la mujer, se involucrará en seguir la pista del asesinato del panadero teniendo en cuenta que ello le hará enfrentarse a la banda rival, a la policía y a una misteriosa organización. MUY BUENA. Una de las sorpresas cinematográficas más agradables, por inesperadas, que haya tenido, en su momento, como espectador. Gozosa revelación de un film desconocido, minusvalorado y olvidado. "A través de la noche" es la delirante síntesis de Hitchcock con el humor tontorrón de la pareja Abbott-Costello, en un guión irónicamente extravagante. Un guión de riqueza asombrosa y capacidad acumulativa inmensa, donde se cruzan varios niveles de interés. TVE incluyó este título, en su lejanísima fecha de emisión, en un ciclo de cine negro, cuando las relaciones de "A través de la noche" con este género son puramente tangenciales. La película de Sherman sería antes comedia onírica, alegoría política o endiablado nonsense surrealista (seguramente mezcla de todo ello). Muchos de sus aspectos representan antinomias de lo que se suele tener como esencia del noir. El argumento, repleto de situaciones y tipos completamente inverosímiles, es una constante fuente de sorpresas ingeniosas. Encontramos el dinamismo y la ferocidad caótica de los mejores dibujos animados de la casa (Warner). Todo se sucede a velocidad vertiginosa. Las réplicas y contrarréplicas verbales tienen una correspondencia con imágines que no nos conceden respiro. Sin perder su tono festivo, "A través de la noche" contiene una invectiva muy valiosa contra el nazismo; mucho más perdurable que la de tópicos films de propaganda del momento. Hoy esta burla de los aspectos más ridículamente siniestros del totalitarismo hitleriano conserva, como la lubitschiana "To Be or Not To Be" (salvando las distancias), todo su poder corrosivo. El delirante argumento gira en torno a los manejos de una organización quintacolumnista que prepara sabotajes a gran escala, tales como la voladura del puerto neoyorquino. Un antiguo gángster transformado en "inversionista", que responde por Donahue, alias El Guantes, topa casualmente con este tupido entramado cuando trata de esclarecer, a instancias de su muy hitchcockiana mamá, el asesinato de su panadero de confianza. Donohue y su banda sostienen, durante una jornada febril, un heróico e ignorado enfrentamiento contra los infiltrados, cuya impagable plana mayor componen unos sensacionales Conrad Veidt, Judith Anderson y Peter Lorre. Hay varias secuencias imborrables, reveladoras de un Vincent Sherman en posesión de bastante más talento creativo del que suele atribuírsele, pero la irrupción de Donahue y su fiel Sunshine -grandes Bogart y William Demarest- en pleno cuartel general quintacolumnista, haciéndose pasar por científicos alemanes y "quedándose" con los presentes, está a la altura, por ejemplo, de la famosa secuencia de la subasta que protagoniz Cary Grant en "North by Northwest". IMPERDIBLE.

TRAILER


MINIERIES Y SERIES

THE

LONG SHADOW

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Long Shadow
Año: 2023
Duración: 420 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: George Kay, George Kay. Libro: Michael Bilton
Reparto: Ronald Gregory: Michael McElhatton
Les Hanley: Jack Deam
WPC Jenny Bush: Chloe Harris
DCS Dennis Hoban: Toby Jones
DCS Jim Hobson: Lee Ingleby
Doreen Hill: Jill Halfpenny.
Música: Sarah Warne
Fotografía: Ed Rutherford
Compañías: All3Media International, New Pictures. Distribuidora: All3Media International, ITV
Género: Miniserie de TV. Crimen. Asesino Serial. Basado en Hechos Reales.
 
SINOPSIS:  "The Long Shadow" representa a uno de los casos asesinos en serie más notorios e impactantes del mundo, la búsqueda de Peter Sutcliffe, denominado el Destripador de Yorkshire, entre octubre de 1975 y enero de 1981. La policía realizó la mayor cacería en el historial criminal británico. La búsqueda de Sutcliffe duró cinco años, involucró a más de mil oficiales y cambió la forma en que la policía británica trabajó, para siempre. EXCELENTE. Da gusto cuando entre tanta mediocridad y a veces morralla directamente te encuentras con este tipo de series donde desde el minuto uno sabes que lo que estás viendo es bueno de verdad. Miniserie policíaca británica muy británica, de las de antes, de factura clásica e impecable sobre la búsqueda durante cinco años de un asesino en serie de prostitutas conocido como el destripador de Yorkshire. A destacar todo, la realización, el magnífico guion que va sólo, una buenísima fotografía y una ambientación perfecta que te sumergen en ese ambiente densisimo, opresivo y duro que vivió sobre todo la clase trabajadora británica en los años 80 con las políticas económicas de Margaret Thatcher. Actores principales y secundarios de largo oficio y altísimo nivel, todos. Sobresalen los siempre magníficos Toby Jones y Daniel Mays, ( que con pocas palabras profundizan enormemente en los personajes), aunque la calidad de todos rebosa. Un auténtico lujo verla. IMPERDIBLE.
 
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jueves, 9 de noviembre de 2023

ESTRENO DEL JUEVES 16/11/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

K_ _.LLER

El asesino.

(EN CINES)

Título original
The Killer.
Año: 2023
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent
Reparto: Michael Fassbender. Tilda Swinton. Charles Parnell. Arliss Howard. Kelly O´Maley.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Erik Messerschmidt
Compañías: Archaia Entertainment, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Boom! Studios, Panic Pictures
Género: Thriller. Intriga | Crimen. Cómic.

SINOPSIS: Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal. EXCELENTE. Ni el asesino más frío, metódico y calculador es capaz de lograr con brillantez todos y cada uno de los trabajos. Un simple fallo, no solo pone bajo tela de juicio la credibilidad de tu modus operandi, sino que te acerca más a lo humano, y eso es lo primero que se tiene que solventar, o no. Bajo esa premisa, nos metemos en la piel de un asesino a sueldo que comete un error en uno de sus encargos y que desencadena en diversos sucesos que tiene que ir dejando atados. Y digo, nos metemos en la piel, porque eso es lo que pretende la historia, que acompañemos en toda la historia al protagonista y a su mente. No hay estímulos externos, ni tenemos información de terceros. Solo nosotros y la mente fría y controladora de Michael Fassbender, que está soberbio. Y es que a pesar de ser una persona que repite constantemente el “stick to the plan” “don’t feel empathy”, por momentos nos hace dudar en si el motivo real de su milimetrico plan es una venganza o es un “no puedo dejar cabos sueltos.” Y en eso creo que es dónde la película está mejor. A pesar que mucho fan de David Fincher esperaba otra cosa, a mi me ha convencido y para muy bien. No quiere ser un film ni ostentoso ni ambicioso, en parte porque el guión no lo permite, pero es que no lo necesita. Fincher cuenta la historia de una manera excelente y genera una atmósfera muy adecuada para lo que estamos presenciando, y para mí, hacer eso de forma tan milímetrica, es magistral. Quizá no será su película más recordada, y quizá me excedo en mi crítica por, entro otros, que me guste el rollo “hitman”, pero para mi, con una fotografía impecable y una atmosfera tan precisa, la convierten en una de sus propuestas más virtuosas de estos últimos años. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia. Competencia Internacional.

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SHE CAME

TO ME

Llegó a mi.

Título original
She Came to Me
Año: 2023
Duración. 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rebecca Miller
Reparto: Peter Dinklage, Marisa Tomei, Joanna Kulig, Brian d’Arcy James, Anne Hathaway, Chris Gethard, Dale Soules, Harlow Jane, Evan Ellison, Aalok Metha.
Música: Alexandre Desplat, Bryce Dessner
Fotografía: Sam Levy
Compañías: Round Films, Killer Films
Género: Romance. Comedia. Drama | Comedia romántica.

SINOPSIS: “She Came to Me” se centra en la historia de Steven Lauddem (Dinklage), un compositor que sufre un bloqueo de escritor y es incapaz de terminar la partitura de su gran ópera de regreso. Él está casado con Patricia (Hathaway), una psiquiatra con conflictos espirituales. Entonces, a instancias de ella, sale en busca de inspiración. En el camino, se encuentra con Katrina (Tomei), un espíritu libre que lo llevará a un viaje impredecible hacia aguas desconocidas. ¿El resultado? Nuestro protagonista redescubre su pasión tras una aventura de una noche. MUY BUENA. Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway protagonizan una amarga historia de desórdenes cotidianos que reafirma la exaltación de la voz cinematográfica de Miller. Rebecca Miller made one of the great movies of the aughts, the breathtaking triptych “Personal Velocity” (2002), but in her three features since then, “The Ballad of Jack and Rose” (2005), “The Private Lives of Pippa Lee” (2009), and “Maggie’s Plan” (2015), although they starred actors as formidable as Daniel Day-Lewis (who is Miller’s husband), Robin Wright Penn, and Greta Gerwig, Miller’s filmmaking voice didn’t come through as strongly. “She Came to Me,” in its ensemble way, is a small film, but it has more of the yearning flavor, the blend of of sadness and hope that made “Personal Velocity” so intoxicating. It’s a movie that embraces coincidence with a karmic lyrical enchantment and that posits the next generation, in the form of Julian and his girlfriend, Tereza, as a wised-up alternative to Gen-X angst. MUY RECOMENDABLE.

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FOE

Foe.

Título original
Foe
Año: 2023
Duración: 110 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Garth Davis, Iain Reid
Reparto: Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre, Lucy Moir, Michael M. Foster, Jordan Chodziesner, Goran D. Kleut, Jesse Spence, Tanith Martin, Kwame N. Kamara.
Música: Oliver Coates
Fotografía: Mátyás Erdély
Compañías: Coproducción Australia-Estados Unidos-Reino Unido; I Am That, Amazon Studios, Anonymous Content, See-Saw Films. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Ciencia ficción. Thriller.

SINOPSIS: En el futuro, después de que el cambio climático haya arruinado las tierras de cultivo, un agricultor y su esposa luchan en una de las últimas granjas que quedan hasta que una llamada a la puerta cambia las cosas. MUY BUENA. La película está ambientada en 2065, cuando las IA que parecen humanos son capaces de adquirir conciencia y se utilizan como parte de la fuerza laboral. En este mundo arruinado, el agua y los alimentos se están volviendo tan escasos que se han establecido estaciones espaciales experimentales como planetas alternativos. Nada de eso viene con los habituales adornos de ciencia ficción. En cambio, Junior (Mescal) y Hen (Ronan) viven en un mundo tan antiguo como sus nombres, en una granja aislada en el Medio Oeste, con la tierra polvorienta y vacía a su alrededor que se extiende por millas. El director, Garth Davis, siente la textura de un mundo, pero nunca pierde de vista a las personas que lo habitan, cualidades que aportó a Lion (2016) con Dev Patel. Davis también escribió el guión con Iain Reid, el autor de la novela de 2018 en la que se basa, y navega perfectamente por los cambios de tono de la película. La mayoría de las películas futuristas están tan distraídas por el neón, los paisajes inspirados en Blade Runner y los artilugios de alta tecnología que pierden de vista cualquier dimensión humana. La maravilla de Foe es que Paul Mescal y Saoirse Ronan, como una pareja rural con un vínculo intenso pero un matrimonio desgastado, anclan la película a la realidad incluso cuando evoluciona gradualmente hacia el terror psicológico y hacia un final puramente de ciencia ficción. Foe aprovecha los puntos fuertes de sus actores, dos de los más naturales y sutiles de la pantalla, y es infinitamente  muy atractivo. Sin embargo, durante gran parte del camino, la atmósfera de amenaza inminente de Foe, desde el mundo exterior y desde las vidas internas de Junior y Hen, crea efectivamente la sensación inquietante e inquietantemente familiar del apocalipsis acercándose lentamente a nosotros. MUY RECOMENDABLE.

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BUTCHER´S

CROSSING

El cruce del carnicero.

Título original
Butcher's Crossing
Año: 2022
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gabe Polsky, Liam Satre-Meloy. Novela: John Williams
Reparto: Nicolas Cage. Xander Berkeley. Jeremmy Bobb. Fred Hechinger.
Música: Leo Birenberg
Fotografía: David Gallego
Compañías: Gabriel Polsky Productions, Phiphen Pictures, Saturn Films, Altitude Films, Conqueror Productions, Ingenious Media. Distribuidora: Saban Films
Género: Western. Drama | Siglo XIX.
 
SINOPSIS: Una epopeya fronteriza sobre un desertor de la Ivy League que viaja a las tierras salvajes de Colorado, donde se une a un equipo de cazadores de búfalos en un viaje que pone en peligro su vida y su cordura. Basada en la aclamada novela de John Williams. BUENA. "No pertenecemos aquí", dice Fred (Jeremy Bobb), un desollador de búfalos profesional. El tiene razón. El "aquí afuera" son las vastas, extensas y duras estribaciones de las Montañas Rocosas, donde un grupo de hombres ha venido para ganar dinero, tanto literal como monetariamente, cazando búfalos. Es 1874, y el abrumador tema de que los hombres están donde no pertenecen prevalece en "Butcher's Crossing", el western abstracto ultra sombrío de Gabe Polsky basado en la novela de John Edward Williams (que, según he oído, también es ultra sombrío, aunque Confieso que no lo he leído). Filmada a bajo costo en 18 días, "Butcher's Crossing" genera mucho poco, estirando su pequeño presupuesto al extremo para crear una saga de pesadilla de hombres violentos que parecen convencidos de su propia superioridad sobre todo, especialmente la tierra. El joven Will (Fred Hechinger, lleno de energía ingenua y nerviosa) que abandonó Harvard ha dejado atrás una vida privilegiada para ver Occidente. En concreto, quiere acompañarlo a cazar búfalos. Una vez, había tantos búfalos en la tierra que parecían un gran mar negro. Pero la caza abundante ha disminuido su número, especialmente en Kansas, donde un día llega Will. Después de ser rechazado por un viejo amigo de la familia, el cascarrabias empresario cazador de búfalos J.D. McDonald (Paul Raci), Will se encuentra con el siniestro Miller, interpretado por Nicolas Cage. Cage, por supuesto, no necesita presentación en este punto, y aunque su personaje aquí eventualmente se vuelve loco, no esperes ese Cage Rage digno de un meme. Este es Cage en su forma más tenue, pero aún irradiando una energía que sólo puede describirse como malévola. Con una cabeza calva que se afeita continuamente con una navaja de afeitar y una barba entrecana, Cage se ve diferente a lo que estamos acostumbrados a verlo, y usa esa transformación física para ayudar a crear a Miller como un hombre decidido y obsesionado. Al igual que el capitán Ahab, no atiende a razones. Necesita matar. Es un gran cazador de búfalos, pero otros desconfían de él debido a su intensidad. Su aparentemente único amigo es un predicador manco y constantemente borracho llamado Charley (Xander Berkeley). RECOMENDABLE.

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M O N I C A

Monica.

Título original
Monica
Año: 2022
Duración: 106 min.
Italia Italia.
Dirección:
Guion: Andrea Pallaoro, Orlando Tirado
Reparto: Trace Lysette ( Monica)
Patricia Clarkson ( Eugenia)
Emily Browning ( Laura)
Joshua Close (Paul)
Adriana Barraza ( Leticia)
Brittany Picard ( Mother)
Fotografía: Katelin Arizmendi
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Solo Five Productions, Propaganda Italia, Varient, Melograno Films, Ministero della Cultura, TDP FILMS, Artistic Fortune Entertainment, Fenix Entertainment.
Género: Drama | Familia. Transexualidad..

SINOPSIS: Monica es una mujer trans que se encuentra en una encrucijada vital. Su novio quiere abandonarla, y además se ve obligada a regresar a casa para cuidar de su enferma madre, a quien no ha visto desde hace tiempo. MUY BUENA. Andrea Pallaoro. 'Monica', como antes que ella la sorprendente y muy crepuscular 'Hanna', se adentra en los misterios callados de la identidad. En su cinta anterior, era la soledad una mujer anciana (majestuosa Charlotte Rampling) condenada socialmente por los pecados de su marido, la que servía para trazar un camino esencialmente profundo a lo más hondo y oscuro. Ahora es la actriz americana transgénero Trace Lissette la que guía los pasos a una aventura existencial que tiene que ver con la familia, el reconocimiento y, otra vez, lo que somos. La identidad, decíamos. De un rigor de samurái, 'Monica' proyecta en formato claustrofóbicamente cuadrado la imagen de una cárcel que muy trabajosamente quiere ser también liberación. Se cuenta la historia de una mujer que vuelve a su casa después de tantos años para atender a su madre enferma. Se reencontrará con su hermano, conocerá a sus nietos y su cuñada, y, sobre todo, el pasado regresará. Pero lo hará a rastras, con mucho sufrimiento. La coherencia es el principal arma de una película iluminada, precisa y, a su mesmérica manera, emocionante. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.
2022: Festival de Gijón: Premio de la Crítica.

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AMERIKATSI

Amerikatsi.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Armenia)
Título original
Amerikatsi
Año: 2022
Duración: 115 min.
Armenia Armenia
Dirección:
Guion: Michael Goorjian
Reparto: Michael Goorjian, Hovik Keuchkerian, Nelli Uvarova, Mikhail Trukhin, Narine Grigoryan, Jean-Pierre Nshanian.
Música: Andranik Berberyan
Fotografía: Ghasem Ebrahimian
Compañías: People of Ar, Palodeon Pictures. Distribuidora: Variance Films
Género: Drama.

SINOPSIS: Goorjian interpreta a Charlie, un armenio-americano que se repatría a Armenia en 1947 para acabar en una prisión soviética. Allí, descubre que puede ver un apartamento cercano desde la ventana de su celda, donde un armenio nativo, inconsciente de que está siendo observado, revela lentamente el alma de Armenia oculta tras el Telón de Acero, dando a Charlie un atisbo de esperanza en medio de la desesperación. MUY BUENA. El estadounidense de ascendencia armenia Michael A. Goorjian (“SLC Punk!”) dirige, escribe y protagoniza un filme que toma intencionalmente un camino ligero para hablar de una circunstancia histórica de encierro insoportable, en este caso, la de un armenio radicado en Estados Unidos desde la infancia que decide regresar a su lugar de origen tras las falsas promesas de reubicación ofrecidas por el dictador Iósif Stalin y que, una vez en territorio soviético, es engañado y colocado en un centro de trabajos forzados. Por ese lado,  los hechos que se cuentan tienen sus propias peculiaridades y tomando en cuenta que varios antepasados de Goorjian fueron víctimas del genocidio armenio, que, en la película, provoca la huída de Charlie -su personaje- a los Estados Unidos. Estamos ante una cinta que, más que ser un trabajo de denuncia sobre unos actos de injusticia que no son del todo conocidos, encuentra maneras ingeniosas de representar no solo el sentido de la resiliencia humana, sino también el de la solidaridad que se establece entre personas que parecen estar en bandos opuestos. En medio de los maltratos que sufre, Charlie encuentra consuelo en lo que puede ver a través de una pequeña ventana ubicada en la parte superior de su celda, que apunta directamente a la casa de Tigran, uno de los guardias de la prisión, interpretado por Hovik Keuchkerian (“The Man Who Killed Don Quixote”). A partir de ahí, se va desarrollando una relación muy especial que asume una función completamente visual -y, por lo tanto, plenamente cinematográfica- que es digna de admirarse. IMPERDIBLE.

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ROTTING

IN THE SUN

Pudriéndose al sol.

Título original
Rotting in the Sun
Año: 2023
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Pedro Peirano, Sebastián Silva
Reparto: Sebastían Silva. Jordan Firstman. Catalina Saavedra. Mateo Riestra. Gerardo Sierra.
Música: Nascuy Linares
Fotografía: Gabriel Díaz
Compañías: Coproducción Estados Unidos-México; The Lift.
Género: Thriller. Comedia. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Homosexualidad. Cine independiente USA. Comedia negra. Drogas.

SINOPSIS: Tras encontrar en una playa nudista gay a Jordan Firstman, la celebridad en redes sociales Sebastián Silva acepta, a regañadientes, dirigir su nuevo proyecto. Pero cuando Sebastián desaparece, Jordan se embarca en una salvaje misión seudodetectivesca a través de la Ciudad de México. MUY BUENA. El director chileno Sebastián Silva presenta una comedia cruda en la que mucho de lo que se ve en escena parece improvisado. Arranca como una película de reviente y deviene en una trama de enredos ridículos. Rotting in the sun es una propuesta con aire independiente en todo sentido. Es de bajo presupuesto, está filmada siempre con una sola cámara y hay apenas un puñado de locaciones. Lo que sostiene a la película, más allá del desborde de la trama, es un ritmo frenético. Como si fuera un viaje de anfetaminas u otras drogas sintéticas durante una fiesta de música electrónica. Algo de eso hay, porque en principio el protagonista es Sebastián (el director encarna el papel usando su mismo nombre), un artista plástico que vive una vida de excesos y que coquetea con la idea del suicidio. El film comienza contando una nueva relación de este personaje con el influencer Jordan Firstman (que también hace de sí mismo), con quien surge un romance y un proyecto laboral al mismo tiempo. Esta celebridad de las redes sociales se caracteriza por transmitir en vivo los momentos más picantes de su vida, incluyendo todo tipo de consumos y relaciones afectivas. Un poco la película sigue esa estética, ya que lo que se ve en pantalla sigue la lógica de lo que puede llegar a transmitirse por redes sociales. Primero, estos personajes hablan por teléfono mientras Sebastián vive su caótica vida en una casa prestada. Allí los invitados, la bebida y las drogas circulan casi en todo momento. Rápidamente (todo pasa rápido en Rotting in the sun) la acción se traslada a un balneario gay nudista donde Sebastián y Jordan se ponen en contacto. De manera caprichosa la cámara muestra una colección de miembros masculinos. Como si fuera un tratado de anatomía, hay de todo tipo, color y tamaño. Esta parte de sexo, drogas y descontrol ocupa aproximadamente el primer tercio del film. Los otros dos tercios también tienen estos componentes, pero giran sobre otro eje central. Sin spoilear es posible decir que Sebastián desaparece súbitamente y Jordan comienza a indagar e investigar para saber qué ha pasado con él. La posibilidad de un suicidio con un calmante para animales, que en México donde transcurre la película se consigue fácilmente, es una posibilidad. En esta segunda parte, pasa a ocupar un lugar central el personaje de Señora Vero (Catalina Saavedra), la mucama de la casa donde se alojaba Sebastián. Se trata de una mujer que no pertenece al mundo del arte y del reviente. Su comunicación con Jordan, que no habla castellano, es prácticamente imposible y da lugar a escenas tan graciosas como incómodas. Para hablar Jordan usa una aplicación en su celular que traduce al instante lo que cada personaje dice. Pero este pasaje es sumamente imperfecto y allana el camino a varias confusiones. Ese pequeño detalle, que en la película es importante, parecería marcar un límite de la tecnología. Lo mismo sucede con la película en sí. En una época donde la mayor parte del cine está calculado hasta el último detalle, este film da rienda suelta a cierta improvisación. Se trata, entonces, de una propuesta frenética y divertida que, a su manera, funciona correctamente. MUY RECOMENDABLE. PERO ADVIERTO QUE NO ES UN FILM PARA PERSONAS SENSIBLES A IMÁGINES EXPLÍCITAS DE SEXO.

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A I S H A

Aisha.

Título original
Aisha
Año: 2022
Duración: 94 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Frank Berry
Reparto: Letitia Wright, Josh O'Connor, Abdul Alshareef, Ruth McCabe, Joanne Crawford, Emmanuel Okoye, Geraldine McAlinden, Corey Millar, Christopher Livingstone, Bernadette Carty.
Música: Daragh O'Toole
Fotografía: Tom Comerford
Compañías: Subotica Entertainment Ltd
Género: Drama | Inmigración.

SINOPSIS: Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie (Letitia Wright) desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor Healy (Josh O'Connor), a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado. MUY BUENA. Aisha es una cinta que principalmente muestra personas carentes de certezas, de un plan vital. Ese es el caso de Aisha (Letitia Wright), la protagonista de la cinta que da nombre a la misma. Una joven procedente de Nigeria que cuenta los días para que llegue la crucial entrevista en la que se abordará su solicitud de asilo. En una tensa espera que transcurre para Aisha entre videollamadas con su madre, unas horas de trabajo en una peluquería y una incipiente amistad especial con Conor. El tipo que trabaja como guardia de seguridad en el centro que acoge/retiene a Aisha. Sin embargo, ninguno de los protagonistas de esta historia son responsables de su aprisionamiento. Es decir, más bien ambos son víctimas de un sistema atroz que deja al margen a aquellos que ve diferentes. Muy especialmente sucede en el caso de Aisha, por supuesto, una chica educada que huye de la violencia. Y que en suelo irlandés se ha dado cuenta que no es más que otro caso burocrático de muchos otros. Un incordio más para un sistema ya saturado que prefiere mirar a otro lado. Tratando a sus solicitantes de asilo como meros sospechosos. Una temática difícil y muy actual que Aisha no duda en retratar con un gran realismo, limítrofe con el estilo documental. Dando continuidad, a ese indudable gusto por el cine social y reivindicativo que ya mostró su director en su anterior película. Contando aquí con una materia prima indudablemente poderosa, ya que según cifras de la ONU en 2020 Irlanda contaba con un 17% de población inmigrante. Lo que muestra con claridad la magnitud de lo que su realizador pretende retratar. Miles y miles de personas que en algún momento pueden haber pasado por situaciones muy similares a las vividas por Aisha. De hecho, la cinta comienza su andadura afirmando que en su realización han colaborado verdaderos solicitantes de asilo de la República de Irlanda. Gente que busca una vida o que directamente pretende escapar a una muerte segura en su país de origen. Un punto de partida que Berry utiliza para ir armando una improbable, pero bonita relación de amistad entre dos personajes aparentemente muy alejados. Dos jóvenes, Asiha y Conor, que se unen en la dificultad, primero a través de sus respectivos viajes en autobús. Y después, ante la conciencia de una injusticia segura. En una relación muy alejada de los tópicos y poderosamente honesta. Ella, la chica que llegó a estudiar geografía en la universidad de su país. Él, un joven que ha estado en la cárcel y que ahora desea poder entrar en la universidad. Dos personas al borde de mucho, pero que inexplicablemente se entienden. Se escuchan. Comparten silencios e incluso incipientes sonrisas. Porque si por algo destaca Aisha, podría decirse que es por su tacto y sensibilidad. La gran capacidad de su director de tratar con sumo respeto situaciones muy delicadas. Siempre mostrando mucha empatía por sus personajes. Siempre dotando de gran emoción calmada a sus secuencias. Con la conciencia de estar tratando un tema crucial para muchos miles de seres humanos. Y con dos grandes intérpretes delante del objetivo. Muy redonda resulta la interpretación de Letitia Wright que siempre está en el tono y la emoción precisa. En un personaje muy complejo, por su quietud y su tormento interior, fruto de un pasado traumático. Ella es el alma de la cinta, sin duda. Y a su lado, Josh O'Connor, bien en su personaje, aunque parece estar abonado a interpretar tipos introvertidos, de hombros encogidos y mirada tímida. Todo ello, en una Irlanda alejada de esa imagen de paisajes espectacularmente verdes y sobrecogedores. Aquí todo es más asfixiante, casi enteramente en interiores y espacios reducidos. En resumen, Aisha es una bonita y sencilla historia sobre la humanidad que muchas veces se le niega a los inmigrantes. A todas aquellas personas que huyen de sus países de origen, simplemente para buscar una vida en otro lugar. Personas que viven al borde del desbordamiento, sin apenas un hombro en el que resguardarse. Siempre imbuidas por la incertidumbre y el miedo a que algo pueda complicar su solicitud de asilo. Dirigida con gran respecto y sensibilidad por el realizador dublinés Frank Berry y protagonizada con esmero por Letitia Wright y un siempre taciturno Josh O'Connor, Aisha resulta un acierto. Una pequeña historia, con una relación de amistad incierta, pero inevitable entre una nigeriana solicitante de asilo y un vigilante de seguridad ex convicto. IMPERDIBLE.

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IL PRIMO GIORNO

DELLA MIA VITA

El primer día de mi vida.

Título original
Il primo giorno della mia vita.
Año: 2023
Duración: 121 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese
Reparto: Toni Servillo (Hombre)
Valerio Mastandrea (Napoleone)
Margherita Buy (Arianna)
Sara Serraiocco (Emilia)
Gabriele Cristini (Daniele)
Vittoria Puccini (Mujer)
Lino Guanciale (Tommaso)
Thomas Trabacchi (Zeno)
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Fabrizio Lucci
Compañías: Lotus Productions, Medusa Produzione
Género: Drama.
 
SINOPSIS: Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecer la oportunidad de hacerles ver cómo sería el mundo sin ellos y ayudarlos a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. MUY BUENA. Un enigmático hombre maduro, Toni Servillo, se presenta ante cuatro personas que han tocado fondo en sus vidas y desean morir, les ofrece siete días para volver a sentir interés por vivir. Todos ellos han sufrido mucho por distintos motivos, tienen distintas edades y profesiones teniendo en común su deseo de terminar sus vidas dejando su pasado atrás. Éste misterioso hombre les recoge con su coche en un oscuro y torrencial día lluvioso para proponerles un viaje de una semana para darles una segunda oportunidad en la vida. Arianna, Margherita Buy, una oficial de policía del turno de noche, que patrulla desconsolada sin superar la muerte de su hija adolescente. Emilia, Sara Serraiocco, una exgimnasta olímpica que por una caída está ahora en silla de ruedas. Napoleone, Valerio Mastandrea, es un conferenciante y entrenador de la autoestima que al final del día se siente muy solo. Daniele, Gabriele Cristini, es un preadolescente diabético influencer que tiene problemas de sobrepeso sufriendo acoso en la escuela. El primer día de mi vida está basada en una novela de 2018 homónima del también director de la película, siendo adaptado el guión por Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello y Paolo Genovese. La película nos trae el recuerdo de otras anteriores sobre seres desesperados abocados al suicidio, como la clásica “Qué bello es vivir” de Frank Capra, basada lejanamente en “Cuento de Navidad” de Charles Dickens o “El club de los suicidas” de Roberto Santiago. La acción nos hace acompañar a éstas cuatro personas en sus débiles anhelos por querer encontrar ilusión en sus destartaladas vidas. De ello se ocupará como facilitador éste especial ángel caído que interpreta con su magistral estilo habitual Toni Servillo, actor fetiche del también director italiano Paolo Sorrentino. Conduciendo su coche en tan desapacible día recoge uno a uno a los cuatro protagonistas para llevarles finalmente a un decadente hotel clásico, donde se alojarán durante los siete días de su propuesta salvadora. El primer día de mi vida está envuelto en una tenue fotografía de Fabrizio Lucci que da la atmósfera adecuada para la ambientación del relato dramático, al que no le faltan pinceladas esporádicas de humor negro. La música elegida por Maurizio Filardo recoge temas muy conocidos cuyas letras van como anillo al dedo a las secuencias que ilustran. El dosificado guion va presentando de manera secuencial las circunstancias que han llevado a cada una de las personas a pensar en querer quitarse la vida, desbordados por su incapacidad para ver luz en su día a día. El temple habitual actoral de Toni Servillo encaja perfectamente en la idiosincrasia de éste ángel salvador, dispuesto a salvar las vidas de sus desesperados personajes. Una gran actuación como nos tiene acostumbrados, tanto en teatro como en las muchas películas de su ya larga carrera cinematográfica. Trata de hacerles ver cómo sería la vida sin ellos, vista desde fuera por las demás personas, tanto sus amistades y familiares actuales como las personas futuras que aún no conocen. Película muy oportuna actualmente en España, con el reciente comienzo de la necesidad social de hablar de ese tema tan tabú que ha sido siempre el suicidio, para la sociedad en general y especialmente para las familias y conocidos de las personas suicidas. Profesionales sanitarios, principalmente psiquiatras y especialistas de la Psicología, están haciendo hincapié en la necesidad de dejar de ocultar y silenciar éste grave problema de salud social en cualquier edad. Desde hace muy escasos años, poco a poco se comienza a abordar de manera pública la prevención y atención más adecuada a las personas que expresan ideas o intentos autolíticos. Películas como ésta pueden ayudar a su visibilización y debate de manera adecuadas. El primer día de mi vida es una fábula atractiva de lectura y visión, que en su largo metraje de 121 minutos aborda muchas de las aristas de los personajes, desde el principio al final de la película. Es destacable la secuencia de sus vidas futuras mostradas en el cine, que el ángel humano protagonizado por Toni Servillo les ofrece en un viejo cine semiabandonado, donde les confiesa que “si no huele a palomitas, la película no se ve igual”. El guion de vez en cuando esparce algunas pinceladas existencialistas para la reflexión personal, “no somos libres ni para morirnos”, “hay algo de nosotros en los demás”, “si hubiera sabido que moriría, entonces…”. Hay otras secuencias interesantes cuando “l’uomo” Toni Servillo, les da un día libre para que hagan lo que deseen o cuando les ofrece que le pidan un deseo personal para dárselo, manifestándose cada persona de manera muy diferente. El final como la película está desarrollado con ese atractivo estilo de realismo mágico tan atractivo a la vez que comercial. El primer día de mi vida, presenta en forma de fábula existencial con desarrollo estilístico de realismo mágico la relación entre las segundas oportunidades y las ideas suicidas. Dos mujeres, un hombre y un preadolescente desesperados son recogidos por un carismático y enigmático personaje, un ángel bueno interpretado por Toni Servillo, que les ofrece siete días para recuperar las ganas de vivir. La película además de resultar atractiva en su desarrollo también hace reflexionar sobre nuestra vida actual y qué hacemos y queremos hacer con ella. IMPERDIBLE.
 
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CINE NACIONAL

EL

RAPTO

El Rapto.

Título original
El rapto
Año: 2023
Duración: 95 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Andrea Garrote, Daniela Goggi. Novela: Martín Sivak
Reparto: Rodrigo de la Serna. Julieta Zyberberg. Germán Palacios. Jorge Marrale.
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Fernando Lockett
Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos; Infinity Hill, Rei Cine.
Género: Drama | Secuestros / Desapariciones. Años 80.
 
SINOPSIS: Julio regresa con su familia a Argentina tras la caída de la brutal dictadura que se impuso a la democracia. Las cosas no tardan en ponerse feas cuando secuestran a su hermano y Julio se convierte en el principal negociador con los criminales. MUY BUENA. Dentro de este cúmulo de grandes películas argentinas sobre el pasado reciente (Azor, Rojo, Argentina 1985), se destaca ahora otra aproximación a los primeros años de Democracia y a esa inercia por la cual los militares, sin seguir formalmente en el gobierno, continuaban ejerciendo su poder y su impunidad en diversos ámbitos. Con este trasfondo, ciertas bandas de ex-militares continuaban haciendo lo que les salía mejor: secuestrar, extorsionar, lucrar con la desgracia ajena, y preferentemente si era la de sus enemigos "subversivos". Rodrigo de la Serna -que debe de haber desarrollado un cáncer solo por todos los cigarrillos que tuvo que fumar para interpretar a este personaje- está increíble y da cuerpo a un protagonista agobiado por las circunstancias y por su propia masculinidad, todo un símbolo de la ingenuidad y el altruismo de una generación ferozmente masacrada. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Competencia Oficial.

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LA NOCHE

MÁS LARGA

La noche más larga.

Título original
La noche más larga
Año: 2020
Duración: 80 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Moroco Colman
Reparto: Daniel Aráoz. Sofía Bono Prado. Constanza Villarruel. Romina Arietti.
Música: Juan Sorrentino
Fotografía: Diego Arroyo, Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Sol Lopatín
Compañías: INCAA, Más Allá Productora
Género: Drama. Thriller. Terror | Abusos sexuales. Basado en hechos reales.
 
SINOPSIS: Sigue la historia del violador serial más conocido de la historia Argentina, que atacó a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba entre 1985 y 2004 mientras paralelamente aparentaba ser un padre y esposo ejemplar. MUY BUENA. Los asesinos seriales son habitués de las películas y también de las novelas. Tristemente, no son seres imaginarios nacidos de la curiosidad perversa de un escritor, sino personas que existen en sociedades diversas. La perplejidad frente a las acciones de los criminales violentos es inevitable, también razonar sobre sus motivaciones. En los guiones de Hollywood, por ejemplo, no lejos de un conductismo idiosincrásico, se suele insistir sobre la psicología de los asesinos (y los resultados oscilan entre lo grotesco y lo curioso); en otras tradiciones, el retrato sociológico dispensa aproximaciones menos reduccionistas, un acercamiento que de por sí no garantiza ni precisión ni clarividencia. Filmar la vida de los infames no es una tarea cualquiera. Moroco Colman se propuso filmar un caso ominoso: las brutales violaciones de Marcelo Mario Sajen. Como es sabido, las víctimas fueron decenas y decenas de mujeres jóvenes, abusadas siempre en las inmediaciones del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, entre 1991 y 2004. La noche más larga es una película ambiciosa. Los primeros minutos son inobjetables: el uso cinematográfico de los drones para mostrar la ciudad de Córdoba y la introducción del método de Sajen demuestran pericia estética y narrativa. Lo mismo se constata en la interpretación del elenco femenino, el trabajo sobre las penumbras en la mayoría de las escenas, las decisiones sonoras, el empleo de planos congelados para resolver escenas complejas e incluso la inserción de materiales de archivo de la época.  MUY RECOMENDABLE.

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CINE ARTE

LADRÓN

DE BICILETAS

Ladri di biciclette.

Título original
Ladri di biciclette
Año: 1948
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi d'Amico.
Reparto: Lamberto Maggiorani. Enzo Staiola. Lianella Carell.
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori (B&W)
Compañías: Produzioni De Sica (PDS)
Género: Drama | Neorrealismo. Trabajo/empleo.

VERSIÓN REMASTERIADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. EXCELENTE. Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano", la famosa trilogía de De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia... Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto. Una de las grandes películas de la historia del cine.El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, mostrando una Italia deshecha y miserable, con abundante uso de rodajes en exteriores. Faltos de decorados y de medios debido a la ocupación de los estudios Cinecittà por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la guerra, las películas se rodaban con las devastaciones bélicas de fondo. Se utilizan nuevos modos de producción con iluminación natural y una importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios y, a veces incluso, entre sus protagonistas. El neorrealismo italiano se caracterizó básicamente por mostrar las cosas tal cuales eran hablando de temas profundos. Europa se encontraba en plena posguerra y como le ocurre a todo arte, el cine también sufrió los cambios que resienten en lo social, recayendo éstos en sus obras. El LADRÓN DE BICICLETAS fue filmado en 1945, pocas semanas antes de que terminara la II Guerra Mundial. Supuso el lanzamiento al estrellato de su apenas conocido director, Vittorio De Sica y, más importante aún, la definitiva consagración del neorrealismo italiano en el contexto cinematográfico internacional. La narración, por otra parte, es perfectamente clásica. Su estructura es cíclica: el protagonista sale de la multitud anónima en la primera secuencia y vuelve a ella al final. Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, EL LADRÓN DE BICICLETAS presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, impregnan sus carencias por las pobladas y vívidas calles romanas. Una joya testimonial. Más que por su tenue mensaje social, El Ladrón de bicicletas perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra; y, sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento, y por la magnífica historia entre el padre y el hijo (lo que uno y otro descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda.) Un hito del cine mundial. IMPERDIBLE.

1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

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MINISERIES Y SERIES

SPECIAL OPS

LIONESS

Leonas.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Special Ops: Lioness
Año: 2023
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Taylor Sheridan
Reparto: Zoe Saldana. Nicole Kidman. Laysla de Olivera. Morgan Freeman. Michael Kelly.
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Paul Cameron, Nicole Hirsch Whitaker, John Conroy, Eric Koretz
Compañías: 101 Studios, Blossom Films, MTV Entertainment Studios, Paramount Television. Distribuidora: Paramount+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Acción. Drama | Terrorismo. Espionaje.

SINOPSIS: Está basada en un programa militar real de EE.UU. y relata la historia de Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una joven marine que se incorpora al equipo Lioness Engagement con el objetivo de infiltrarse en una organización terrorista y desmantelarla. EXCELENTE. Mini serie que no dudo que podría tener en un tiempo una segunda entrega. Serie creada, escrita y producida por Taylor Sheridan , es decir el amo y señor actualmente de la TV de calidad. Sheridan tiene un reputación como guionista y creador de series de TV muy exitosa en los últimos tiempos. Tiene en su pluma guiones como las dos primeras entregas de Sicario,  “Comancheria”, “Wind River”, (de la que es director y que considero una autentica joya de su género). Adaptó a Tom Clancy en “Sin Remordimientos” pero además es creador y guionista de una de las más importantes series de la última década “Yellowstone” y de sus dos spin off “1883” y “1923” a cada cual mejor que la anterior. También es el creador de “Tulsa King” o lo que es lo mismo la primera incursión con éxito además de Sylvester Stallone en TV y sin olvidarnos de la no menos excelente “Mayor of Kingstown”. En esta ocasión y durante 8 capítulos de 42 minutos de media, salvo el capítulo final de 55 minutos, nos adentra en una historia de “Leonas”. 4 mujeres que desde puntos contrapuestos nos narran una historia de terrorismo y de la lucha contra el mismo. Zoe Saldana es una líder de la CIA que dirige un equipo encargado de infiltrar mujeres en el entorno de los familiares de los más peligrosos e importantes elementos del terrorismo. Rinde cuentas a Nicole Kidman, su jefa directa, que además puede que sea su amiga. Después de una misión con un final complejo recluta para una nueva y muy importante misión a una marine de origen conflictivo, Laysla de Oliveira, mujer dura que sin contar con la formación en trabajos de campo como infiltrarse se ve inmersa en una historia de sentimientos encontrados, violencia, sospechas y mentiras. Su misión hacerse amiga de Stephanie Nur, hija de un terrorista y banquero de terroristas que bajo la pantalla del petróleo financia el terrorismo mundial. Apoyada por un equipo de operaciones especiales formado por miembros de las fuerzas especiales, ahora a sueldo de la CIA (excelente reparto el conseguido con ese equipo que me recordó a los buenos momentos vividos en la mítica serie de TV “The Unit” de David Mamet), que debe cuidar de el activo infiltrado y con un guion solido con recursos para que la historia principal nunca sea pesada y mantenga un ritmo constante, Sheridan logra un drama de espionaje y un thriller con muy buenos momentos (la escena de la cocina es muy violenta y llega en el momento justo para justificar muchas cosas….). Sin apenas acción tal y como la entendemos, es narrada con tal intensidad que termina siendo adictiva. En gran medida el personaje de Oliveira y Saldana dan con la clave emocional y dramática pero mostrando un nivel de seriedad e intensidad muy adecuado. Un pequeño papel para Morgan Freeman que me parece que es más un refuerzo para el elenco que otra cosa y un Michael Kelly que hemos visto no hace mucho en la última entrega de Jack Rayan para TV y que cumple muy bien su cometido. Buena fotografía y BSO una ambientación cuidada, donde se nota que había presupuesto para el proyecto y que personalmente espero que nos den otra “misión” para el programa “Lioness” ya que creo que aun pueden dar juego. Sin duda junto a “Rabbit Hole” lo mejor del año en TV en cuanto al formato mini serie. Oficialmente llega a España el 20 de octubre, pero por ahora se puede visionar en VOSE o con doblaje latinoamericano y la verdad no se a que esperan a estrenar esta magnífica mini serie. IMPERDIBLE.

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