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ESTRENOS
DE LA SEMANA
PROFESIÓNPELIGRO
The fall guy.
(EN CINES)
- Título original
- The Fall Guy
- Año: 2024
- Duración: 126 min.
Estados Unidos
- Dirección: David Leitch
- Guion: Drew Pearce. Serie de TV: Glen A. Larson
- Reparto: Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Winston Duke.
- Compañías: 87North, Universal Pictures, Management 360. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Acción. Comedia. Romance | Comedia romántica. Cine dentro del cine. Remake. Basada en una serie.
SINOPSIS: Es doble de acción y, como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, explota, recibe disparos, se estrella, atraviesa ventanas y cae desde las mayores alturas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora tiene que localizar a una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario. ¿Qué podría salir bien? MUY BUENA. Y es una pregunta totalmente válida, porque sin ellos, sin los especialistas, no podríamos disfrutar de muchísimas de nuestras películas favoritas, en mi opinión son el sector más olvidado y maltratado del Séptimo Arte (junto al de efectos especiales). Sacrifican sus vidas para que nosotros disfrutemos y nos lo pasemos en grande en una sala de cine mientras son ninguneados vilmente por la industria. Hace no mucho vi un reportaje sobre el spaghetti western producido aquí en España, en Almería, vaya, titulado "Spanish Western" (2014) y aparecían varios especialistas y dobles de riesgo hablando del tema y de cómo de difícil era su profesión y del poco cariño y respeto que recibían, una verdadera lástima. Menos mal que luego hay gente como Keanu Reeves que sabe apreciar y valor su sacrificio, entrega y trabajo y los apoya y recompensa, a ellos y al equipo de efectos especiales, porque sabe que sin ellos el cine perdería su magia y su encanto. Y llegamos a David Leitch, que es especialista y coordinador de escenas de riesgo, además de director, actor y productor, y que ha decidido homenajear a la profesión a la que se dedica y a sus compañeros con esta divertida y entretenidísima cinta: "The Fall Guy" ("El Especialista") (remake o reboot de la serie americana "The Fall Guy" (1981-1986)). Además, desde aquí aprovecho para agradecer a Leitch el regalarme ese PELICULÓN que es "Atómica (Atomic Blonde)" (2017), Dios, me encantaría volver a verla una vez más en una sala de cine... Y vale, sí, por "Deadpool 2" (2018), a quién pretendo engañar... No voy a entrar en muchos detalles de la trama, pero está claro que no es un peliculón, no es perfecta, pero una cosa si está clara y es indiscutible y es que es cine de evasión y entretenimiento, muy divertida y entretenida y curiosamente imprevisible, por lo menos a mí me ha sorprendido. Además, el género "cine dentro del cine" me gusta mucho y el tema del lenguaje meta y las referencias a otras cintas me divierte mucho. Y para mí la historia romántica SI funciona, a mí SI me ha resultado creíble. ¿Qué digo de Ryan Gosling? Es carismático y encantador, es innegable, le perdono hasta lo de "Barbie" (2023), vaya... Ya solo por regalarme "Drive" (2011) y "La La Land" (2016) (una muestra de lo camaleónico y polifacético que es el tío, versatilidad pura, vaya...) merece la pena perdonarle sus errores. En esta ocasión su personaje recuerda al enigmático especialista que nos regaló en "Drive" (2011) pero en modo más relajado, menos tenso y serio, con unas pinceladas del zote al que interpreta en "The Nice Guys" (2016), y se agradece esa reinterpretación, la verdad. Y resulta genial su obsesión por el café, la verdad es que tomarse un buen café (y tranquilo, además) es mu' difícil, jejeje... Luego está Emily Blunt, una gran actriz, muy guapa, que nos ofrece una simpática y relajada actuación, en esta ocasión como el interés romántico del personaje de Ryan Gosling, una operadora de cámara que quiere dar el salto como directora. Si queréis ver brillar a Blunt os ponéis "Sicario" (2015) u "Oppenheimer" (2023) y listo. Sobre si tienen química ella y Gosling: Opino que demuestran sobradamente que se lo han pasado muy bien trabajando juntos y se nota, lo trasmiten, y a mí si me resulta creíble la relación entre sus personajes, no es perfecta, pero sí está lo suficientemente trabajada para que no resulte muy artificial, aunque al final todo el peso de la trama lo lleva Mr. Gosling sobre sus hombros. Del resto del reparto destaco a Winston Duke, al que, aparte de su trabajo con Marvel, hemos podido disfrutar en "Us (Nosotros)" (2019) de Jordan Peele y en "Spenser Confidential" (2020) de Peter Berg, y al que se nota que le va el cine de acción, tiene presencia y carisma para ello; y Aaron Taylor-Johnson, del que disfrute enormemente en "Kick-Ass" (2010), y cuyo nombre está resonando con mucha fuerza los últimos meses como el firme sucesor de Daniel Craig como 007, veremos a ver en que acaba el tema... En esta ocasión lo he visto más histriónico que nunca ¿Eso es malo? No, al contrario, es interesante ver que el tío es capaz de un amplio rango de interpretaciones y se agradece. Aunque hay un personaje de cuatro patas que roba el protagonismo a todos en cuanto asoma el hocico: Jean Claude, un adorable Kelpie australiano. Y es que hay veces que los perretes tienen más carisma que las personas y eso es indiscutible...La banda sonora de Dominic Lewis usa el "I Was Made For Lovin' You" de KISS como leitmotiv a lo largo del todo metraje, además de que el tema de los de Nueva York también suena en un par de momentos de la cinta así como el "Thunderstruck" de AC/DC (momentazo con un Dodge Challenger SRT Hellcat (aunque habría ganado más con un Mustang y el "Shoot To Thrill"...)), aunque no hubiese estado nada mal escuchar el pedazo de solo de guitarras de "Detroit Rock City" (también de KISS) en una sala de cine a toda potencia... Un par de últimas curiosidades: Mencionan mucho a Tom Cruise y a "Dune" (2021-2024)... ¿Por qué será?... ¿La recomiendo entonces? La he disfrutado solo en la sala, me la han puesto para mí, vaya, y es pura diversión y entretenimiento, cine de evasión de calidad que homenajea merecida y dignamente a los especialistas, además no me esperaba lo que me he encontrado, mis expectativas eran buenas y me he encontrado con algo mejor de lo que me pensaba, así que mi respuesta es un rotundo SI, a disfrutarla a tope. IMPERDIBLE.
TRAILER
CIVIL WAR
Guerra civil.
(EN CINES)
- Título original
- Civil War
- Año: 2024
- Duración: 109 min.
Estados Unidos
- Dirección: Alex Garland
- Guion: Alex Garland
- Reparto: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen Henderson.
- Fotografía: Rob Hardy
- Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; A24, DNA Films, IPR.VC.
- Género: Acción. Bélico. Drama. Thriller | Distopía. Política. Periodismo.
- SINOPSIS: En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos. EXCELENTE. El director de Ex Machina (2014), Aniquilación (2018), la serie Devs (2020) y Men: Terror en las sombras (2022) dirigió la película más cara en la historia de A24 (50 millones de dólares) y consiguió un hito comercial para esa productora y distribuidora: el arranque más exitoso (25,7 millones en sus primeros tres días en los cines norteamericanos) y el primer número uno de la historia para ese sello independiente. Poderosa, inquietante, provocadora y polémica este drama (a esta altura ya no tan) distópico lleva el sangriento conflicto armado a las entrañas de la sociedad estadounidense. Que el londinense Alex Garland es un cineasta virtuoso no es a esta altura una novedad, pero en Guerra civil su vuelo estético y su capacidad para la puesta en escena adquieren nuevas dimensiones gracias un relato de una tensión y potencia abrumadoras. Sí, el nuevo film del director de Aniquilación es una experiencia extrema por lo que propone (un enfrentamiento bélico entre facciones en el corazón de los Estados Unidos), pero sobre todo por cómo lo expone: una narración que elude cualquier concesión demagógica y tranquilizadora, contradictoria, incómoda y, precisamente por eso, tan valiosa en estos tiempos de cine predigerido y dominado por la corrección política.En un futuro no tan lejano y bastante reconocible (como si se acumularan los disturbios callejeros de Los Angeles, las matanzas de locos sueltos y la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021, pero todo a la enésima potencia), estamos en la fase final de una guerra civil en la que las Fuerzas del Oeste de Texas y California y la Alianza de Florida avanzan de forma arrasadora hacia Washington, D.C., donde el presidente (Nick Offerman) resiste con las pocas tropas que le siguen siendo leales. En ese contexto desolador, cuatro fotoperiodistas salen a bordo de una camioneta desde Nueva York hasta D.C. en una road movie que los llevará por Pennsylvania y West Virginia rumbo a Charlottesville, uno de los frentes de la batalla. El cuarteto es particularmente diverso porque incluye a Sammy (Stephen McKinley Henderson), un hombre veterano y obeso que es una suerte de patriarca y mentor, dos profesionales curtidos y con experiencia como Lee (Kirsten Dunst) y Joel (el brasileño Wagner Moura), y la joven Jessie (Cailee Spaeny, la Priscilla de Sofia Coppola), que ocupa el lugar de la rookie tan inexperta como osada e irresponsable. Guerra civil es un film de una crudeza infrecuente y en varios sentidos radical para el Hollywood contemporáneo. Una película muy política, sí, pero también un imponente ejercicio de cine de género a-la-John Carpenter. Y, si tuviera que buscar otras referencias más o menos plausibles, podría citar también a Niños del hombre, de Alfonso Cuarón; Exterminio , de Danny Boyle (Garland fue el guionista); y Vivir al límite / The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. En un film que es siempre arrasador, arrollador, inmersivo y explosivo en sentido literal y figurado (es como llevar la guerra de los Balcanes o el conflicto en Gaza al propio suelo estadounidense) todas las decisiones y escenas funcionana la perfección, en sincronía. De hecho, hay un puñado de segmentos musicales de tono videoclipero que funcionan a ñla perfección creando el marco necesario quenos permite entrar en cada una de esas escenas, potenciando al relato. Guerra civil surge como una auténtica y bienvenida rareza que ratifica además a Garland como uno de los cineastas más irreverentes y audaces dentro del adocenado panorama actual. Es una pena que este director tras la finalización del film haya decidido retirarse, pero al menos nos queda el consuelo de que lo ha logrado con Civil War y espero que en un tiempo cambie de opinión con respecto a su carrera ya que través del interminable debate sobre la moralidad del periodismo de guerra Garland construye una tremenda road movie llena de realismo mágico y el horror devastador que implica el hecho de estar inmersos en una guerra. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las películas del año y sin duda una de las grandes candidatas a los premios Oscar 2025. IMPERDIBLE.
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La terra degli ultimi
Aspromonte, la tierra de los últimos.
- Título original
- Aspromonte - La terra degli ultimi
- Año: 2021
- Duración: 89 min.
Italia
- Dirección: Mimmo Calopresti
- Guion: Mimmo Calopresti, Monica Zappelli
- Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Marcello Fonte, Francesco Colella, Marco Leonardi.
- Fotografía: Stefano Falivene
- Compañías: Italian International Film, RAI Cinema, Minerva Pictures
- Género: Drama | Años 50. Vida rural.
SINOPSIS: A finales de los años 50 en Áfrico, un pequeño pueblo del valle Aspromonte, en la región italiana de Calabria, una mujer muere en el parto porque el médico no llega a tiempo. Ninguna carretera conecta Áfrico con otros pueblos. Como resultado de esta tragedia, todos los habitantes de Áfrico, incluyendo los niños, abandonan sus ocupaciones habituales y juntos se lanzarán a construir ellos mismos una carretera. Giulia, la nueva maestra de escuela, viene del norte de Italia con la misión de enseñar italiano estándar para ayudar a crear cohesión cultural entre Áfrico y el resto del país. Pero se verá obligada a luchar con el mafioso local, Don Totó, que está decidido a mantener al pueblo aislado, y por tanto, bajo su dominio absoluto. MUY BUENA. El film de Mimmo Calopresti tiene a la comprometida actuación de Valeria Bruni Tedeschi y a las pinceladas neorrealistas que retratan la vida cotidiana en un pequeño pueblo de la región de Reggio Calabria en 1951 como los puntos más altos de una propuesta de gran sensibilidad. El título de esta sentida película de Mimmo Calopresti se explica desde el comienzo de la narración: “Los griegos lo llamaban ‘Monte brillante’, a la distancia, desde las naves, se lo veía blanco como la nieve. Para mí, es la tierra de los últimos”, y así sitúa la historia que se remonta a febrero de 1951, cuando del pequeño pueblo de Áfrico, en el valle del macizo de la región de Reggio Calabria que da título al film, bajan los pobladores a la ciudad para reclamar un médico para esa región postergada. En paralelo, al pueblo cuasidesierto arriba la profesora Giulia Tedeschi con la misión de dar clases. Luego todo se desenvuelve con la precisa labor de Calopresti como una fábula que, con ineludibles pinceladas y cierta evocación neorrealista, conecta ambos universos bajo una idea central: la postergada unidad de Italia. Los campesinos con una ruta que los conecte y la maestra enseñando italiano por sobre el dialecto local en una escuela en desuso hace tiempo. Por supuesto, los cambios no están exentos de miedos, amenazas y complicaciones y, muchas veces, no son como se los espera. Un relato de gran sensibilidad apoyado en un sólido elenco donde subyace el enorme trabajo de Valeria Bruni Tedeschi como esa profesora que busca educar a los pequeños habitantes de un pueblo donde: “Se estudia por pasión, no porque sirva para algo”, y donde el director incluyó la dedicatoria: “Questo film e dedicato alla gente di Calabria”, para aquellos que sufrieron la urgencia de vivir en el olvido. IMPERDIBLE.
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IRENA´S
VOW
La Promesa de Irene.
- Título original
- Irena's Vow
- Año: 2023
- Duración: 121 min.
Canadá
- Dirección: Louise Archambault
- Guion: Dan Gordon
- Reparto: Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel.
- Fotografía: Paul Sarossy
- Compañías: Coproducción Canadá-Polonia;Darius Filmsc, Entract Studios, K&K Selekt.
- Género: Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Nazismo.
SINOPSIS: Cuando los nazis invaden Polonia en 1939, la enfermera Irena Gut (Sophie Nélisse) es trasladada y obligada a trabajar para el ejército alemán, siendo asignada como ama de llaves de un comandante nazi (Dougray Scott). En lugar de adoptar un perfil bajo y mantenerse a salvo apoyada por su estatus y etnia, Gut arriesgará todo para salvar a una docena de judíos refugiándolos en la casa de su jefe. EXCELENTE. La película de Archambault equilibra inteligentemente la humanidad con la realidad. Una sola línea de diálogo tiene la capacidad de provocar tanto emoción como dolor, y eso se ejemplifica bellamente en "La promesa de Irena". "La promesa de Irena" es un examen de la supervivencia, cómo lidiamos con el mal que nos rodea y las diferentes formas de sobrevivir: seguir a la multitud, hacer la vista gorda, ser un participante dispuesto, etc. Pero, ¿qué se necesita exactamente para ser el tipo de persona que está dispuesta a tomar una posición contra el mal? Para Irena, se necesita coraje, ingenio e inmensa fuerza interior para llevar a cabo una tarea aparentemente imposible. La película también se esfuerza por explorar la humanidad más allá de los números, permitiéndonos conocer a las personas a las que Irena ayudó en tiempos tumultuosos. Las películas sobre tal tragedia a menudo incitan al espectador a llorar, pero "La promesa de Irena" deja que la pura emoción de la situación se desarrolle naturalmente. La música es efectiva pero nunca abrumadora, y la película afortunadamente evita la manipulación emocional; eso no quiere decir que no te emociones viéndola, pero la película genera esas lágrimas honestamente. Me llamó la atención una edición en particular que nos llevaba de una celebración festiva a otra. Fue una expresión sutil y hermosa de cuán importante es la fe para la gente, y a pesar de una inmensa persecución, la gente no renunciará a sus valores. Y una advertencia justa, el epílogo de la película casi garantiza que llores al revelarse detalles sobre la extraordinaria vida de Irena. Hay muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, y particularmente la persecución que enfrentaron los judíos. Puede ser un desafío serio encontrar una manera de decir algo nuevo de un momento tan transitado en la historia, pero afortunadamente "La promesa de Irena" lo logra al centrarse en sus personajes. IMPERDIBLE.
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- Título original
- Shayda
- Año: 2023
- Duración: 117 min.
Australia
- Dirección: Noora Niasari
- Guion: Noora Niasari
- Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Leah Purcell, Mojean Aria, Jillian Nguyen.
-
- Compañías: Dirty Films, Screen Australia, The 51 Fund. Productor: Cate Blanchett. Distribuidora: Madman Entertainment
- Género: Drama | Familia. Inmigración. Maternidad.
SINOPSIS: Shayda, una mujer iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija Mona de 6 años. Tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona. La nueva situación y el régimen de visitas que la niña está obligada a cumplir con su padre, aumentan la tensión día a día, pero no merman sus ganas de iniciar una nueva vida. EXCELENTE. Shayda se estrenó en la Competencia Dramática de Cine Mundial de Sundance, sus perspectivas teatrales reforzadas por la presencia de Amir Ebrahimi, quien ganó el premio a la Mejor Actriz en el Cannes del año pasado por Holy Spider. Cate Blanchett se desempeña como productora ejecutiva, y las buenas críticas, además del creciente conocimiento global del movimiento de derechos de las mujeres en Irán, deberían ayudar a despertar el interés. Ciertamente encontró favor en Sundance, llevándose el premio del público en su sección. La historia tiene lugar en 1995, cuando Shayda (Amir Ebrahimi) está criando a Mona, de seis años (Selina Zahednia), su estilo de crianza amoroso y efusivo que oculta la ansiedad debajo de su cálida sonrisa. Se ha mudado a Australia con su esposo Hossein (Osamah Sami), pero su abuso, incluyendo violación, la ha llevado a buscar refugio en un albergue de mujeres no revelado mientras busca divorciarse de él. Pero Hossein ha obtenido derechos de visita con Mona, y tiene la intención de llevarse a su hija de regreso a Irán. Las películas caseras de una joven Niasari durante los créditos finales señalan la naturaleza semi-autobiográfica del material: como Mona, la escritora-directora creció en Australia después de nacer en Teherán. (Shayda está dedicada a "mi madre y las valientes mujeres de Irán".) Y aunque la película no es exactamente un thriller, los espectadores sentirán la inquietud persistente que rodea a Shayda, quien debe enfrentarse a un conjunto de circunstancias casi imposibles. Negándose a dejar que su esposo sepa dónde vive ahora, se enfrenta a la constante incertidumbre de lo que podría suceder si se compromete la ubicación del albergue de mujeres. (La aparición de un coche misterioso estacionado fuera de la casa es suficiente para poner nerviosa a Shayda y a las otras residentes.) Pero también está la complicada situación legal de Shayda: como lo expresa el intimidante Hossein, "No puedes quedarte aquí, obtener tu divorcio y quedarte con la niña". ¿Tendrá que elegir Shayda entre su libertad y Mona? Amir Ebrahimi ofrece una actuación notable que es una mezcla inteligente de ardiente y de corazón abierto. La película nunca nos deja olvidar que aunque Shayda es consciente del peligro que enfrenta por parte de su violento esposo, no está dispuesta a acobardarse ante la vida. Después de todo, al rechazar costumbres como usar el hiyab, Shayda ya se ha separado de una antigua existencia que ya no desea. Shayda equilibra hábilmente la preocupación comprensible del personaje con una sed de vivir, que incluye la posibilidad de una nueva relación romántica con el sensible y apuesto Farhad (Mojean Aria), quien no sabe que ella todavía está casada. Una historia como esta podría prestarse para un melodrama manipulativo, pero Niasari le da al material una simplicidad depurada, resistiendo giros emocionales grandes o apuestas dramáticas forzadas. El enfoque atenuado solo agrega a la tensión: Shayda es una presencia tan vívida que tememos el momento en que su resiliente jovialidad pueda ser destruida por Hossein. Pero Shayda también se toma el tiempo para enfocarse en los momentos felices entre ella y Mona, y la recién llegada Zahednia es encantadora sin ser cursi. (La actriz infantil es especialmente efectiva una vez que Mona comienza a comprender la crueldad de su padre.) Shayda es una historia de una mujer que elige la esperanza sobre el miedo, lo que es aún más inspirador porque la película nos muestra las muchas razones por las que debería tener miedo. IMPERDIBLE.
2023: Premios del Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección novel.
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SIMPLES
Las cosas sencillas.
- Título original
- Les choses simples
- Año: 2023
- Duración: 95 min.
Francia
- Dirección: Eric Besnard
- Guion: Eric Besnard
- Reparto: Lambert Wilson, Grégory Gadebois, Marie Gillain, Betty Pierucci Berthoud.
- Fotografía: Jean-Marie Dreujou
- Compañías: Cine Nomine, Same Player, SND Groupe M6, France 3 Cinéma, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma. Distribuidora: SND Groupe M6
- Género: Drama. Comedia.
SINOPSIS: Vincent es un famoso empresario de éxito. Un día, la avería de su coche en una carretera de montaña interrumpe temporalmente su frenético ritmo de vida. Pierre, que vive apartado del mundo moderno en medio de una naturaleza sublime, acude en su ayuda y le ofrece su hospitalidad. El encuentro entre estos dos hombres opuestos trastornará sus respectivas creencias y se descubrirán riendo. La pregunta es... en el fondo, ¿está cada uno de ellos viviendo realmente la vida que quiere vivir? MUY BUENA. Nos sumergimos en un viaje inesperado que nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la vida. Cuando el exitoso empresario Vincent se ve obligado a detenerse en medio de una carretera de montaña debido a una avería en su coche, su encuentro con Pierre, un hombre que vive apartado del bullicio de la sociedad moderna, desencadena una serie de eventos que desafían las creencias y los valores de ambos. La trama, aunque sencilla en su premisa, se convierte en un viaje emocionalmente profundo a medida que Vincent y Pierre exploran sus respectivas vidas y descubren nuevas perspectivas sobre lo que realmente importa. A través de conversaciones sinceras y momentos de complicidad, los personajes nos llevan a cuestionar nuestras propias elecciones y prioridades en la vida. La dirección de Besnard captura hábilmente la belleza de la naturaleza y la serenidad de la vida en el campo, proporcionando un telón de fondo evocador para la narrativa. Las actuaciones de los protagonistas transmiten autenticidad y vulnerabilidad, especialmente en los momentos de revelación y conexión emocional. Es una película que nos invita a apreciar las pequeñas cosas de la vida y a cuestionar nuestras propias prioridades. Aunque no exenta de ciertos tropiezos narrativos, ofrece una experiencia cinematográfica conmovedora y reflexiva que vale la pena explorar. MUY RECOMENDABLE.
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THE LAST
RIFLEMAN
El último soldado.
- Título original
- The Last Rifleman
- Año: 2023
- Duración: 100 min.
Reino Unido
- Dirección: Terry Loane
- Guion: Kevin Fitzpatrick
- Reparto: Pierce Brosnan, Jürgen Prochnow, Claire Rafferty, Desmond Eastwood.
- Fotografía: Mark McCauley
- Compañías: Wee Buns, Ripple World Pictures, Ingenious Media, Singer Studios
- Género: Drama | Basado en hechos reales.WWII.
SINOPSIS: Un veterano de la Segunda Guerra Mundial escapa de su hogar de ancianos
en Irlanda del Norte y se embarca en un arduo pero inspirador viaje a
Francia para asistir al 75 aniversario del desembarco del Día D,
encontrando el coraje para enfrentar los fantasmas de su pasado. MUY BUENA. 'El último soldado' es una preciosa película basada, libremente, en
hechos reales. Bernard Jordan, en el film llamado Artie Crawford, fue un
veterano del ejército de Irlanda del Norte que sobrevivió al Desembarco
de Normandía y realmente se escapó de la residencia de ancianos en la
que vivía para acudir de nuevo a las playas de Francia para conmemorar
la hazaña militar. Kevin Fitzpatrick se estrena como guionista de largometrajes con un
relato cargado de emotividad contenida, ritmo acompasado y un desfile de
secundarios que enriquecen el relato y le dan un toque positivo y
esperanzador. Terry Loane dirige la película con firmeza y respeto a
unos personajes que representan mucho más de lo que cuentan: el
sinsentido de la guerra y el agradecimiento para aquellos que dieron su
vida por los demás. Y, sobre todo, un rendido homenaje a los mayores y
un llamamiento a cuidarles con cariño y eficacia. Desde el punto de vista cinematográfico, 'El último soldado' es una
película correcta, de tres estrellas. Sin embargo, no me resistido a
ponerle una más dedicada al Pierce Brosnan inmenso que la protagoniza.
El elegante Remington Steele, que cuenta ahora con 70 años, interpreta
al veterano de 92 años consiguiendo, con su calidad en la actuación, que
nos creamos esos más de veinte años de diferencia y nos impliquemos en
su torpeza al andar y sus lapsus mentales. Por otro lado, cosas del cine, dentro de unos meses, se estrenará otra
película con el mismo tema: 'The great escaper' con Michael Caine en el
papel de Jordan. Veremos a ver. De momento, disfrutemos de esta bonita
historia tan acertadamente realizada. MUY RECOMENDABLE.
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E X H U M A
Exhumación: La tumba del Diablo.
- Título original
- Exhuma.
- Año: 2024
- Duración: 134 min.
Corea del Sur
- Dirección: Jang Jae-hyun
- Guion: Jang Jae-hyun
- Reparto: Kim Go-eun, Choi Min-sik, Lee Do-hyun, Yoo Hae-jin.
- Música: Kim Tae-seong
- Compañías: Showbox Entertainment, MCMC, Pinetown Production. Distribuidora: Showbox/Mediaplex, Purple Plan
- Género: Thriller. Terror. Intriga | Sobrenatural.
SINOPSIS: Una renombrada chamana (Kim Go-eun) y su aprendiz son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un embalsamador y el experto en feng shui más famoso del país (Choi Min-sik), rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada. Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales de inmediato. Pero algo mucho más oscuro emerge en la remota montaña, desatando fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruirlos a todos. MUY BUENA. "Exhuma", el fenómeno coreano del año resulta tan inquietante como abrumador. Horror del que te sopla en la nuca mientras la tensión va subiendo. No sólo es lo que cuenta sino el como y un ejemplo de que no necesita de sustos fáciles para crearte angustia. Es su folklore, el chamanismo y su cultura, su ritmo y la constante sensación de que realmente cualquier cosa puede ocurrir. Es otra clase de terror. Es pura sugestión al espectador y precisamente ese miedo no tiene límites pues está en tu mente. Se estrenó a principio de año en Corea,China y Japón rompiendo las taquillas en los tres países y llegando a la suma de u$s 180.000.000, con un costo de u$s 10.000.000, convirtíendose en el film más visto de Asia en lo que va del año. IMPERDIBLE.
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AMANDIERS
La gran juventud.
- Título original
- Les Amandiers.
- Año: 2022
- Duración: 126 min.
Francia
- Dirección: Valeria Bruni Tedeschi
- Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy.
- Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot.
-
- Fotografía: Julien Poupard
- Compañías: Coproducción Francia-Italia; Ad Vitam Production, Agat Films, arte France Cinéma, BiBi Film.
- Género: Drama. Comedia | Años 80. Teatro. Drogas.
SINOPSIS: A fines de la década de 1980, Stella, Victor, Adèle y Etienne tienen 20
años. Realizan el examen de ingreso a la famosa escuela de
interpretación creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre
des Amandiers de Nanterre. Lanzados a toda velocidad a la vida, la
pasión y el amor. Juntos vivirán un momento crucial en sus vidas, pero
también sus primeras grandes tragedias. MUY BUENA. La gran juventud es esa clase de películas que reúnen grandes actores y
directores para contar parte de la vida de otro gran director. Una
suerte de círculo cinematográfico infinito. Empezando por la directora
italiana, Valeria Bruni Tedeschi que siendo muy pequeña se mudó a
Francia. Allí, en la École des Amandiers, estudió teatro donde daba
clase Patrice Chéreau. Si no lo conocen solo guglear, ver su filmografía
y empezar a hacer una lista con títulos para ver sus films. Louis Garrel, quien interpreta a Patrice Chéreau, es actor y director de
cine francés que desde el año 1989 viene filmando una cantidad de
películas increíbles. Ambos se juntan para contar esta historia de
jóvenes histriónicos y apasionados sobre el teatro. Además que este que
en los últimos años Louis Garrel está representando a grandes personajes
de la cultura y sobre todo, de la cinematografía francesa. Lo interesante de La gran juventud es que Valeria Bruni Tedeschi cuenta
sus días en la escuela de Patrice Chéreau, no la historia de él. En la
película Chéreau es ya un personaje muy importante y todas las personas
que están alrededor de él, cambian sus formas de comportarse cuando él
entra en escena por el respeto a su persona. El director está rodeado de actores muy jóvenes, como lo conoció
Tedeschi y cómo lo representa a ella. Una película desde el punto de
vista de una alumna sobre este gran director.
Una película muy interesante para la gente que estudia teatro y para la
gente que ama al cine. Valeria Bruni Tedeschi se luce dirigiendo
actores. Hace algo muy complejo que es dirigir actores y actrices,
actuando y dirigiendo en la escena. O sea, está el director dirigiendo
actores y ella misma, detrás de cámara dirige a los actores que están
representado una representación de una obra de teatro de Chéjov dentro
de la escena; o sea, una representación, dentro de la representación.
Tres representaciones. Más allá de retratar el mundo de actores jóvenes en su arena natural,
pasa por una parte de la vida de un gran director y artista francés,
como lo fue Patrice Chéreau. La gran juventud vale la pena visualizar,
si como espectador aprecian todas las facetas del proceso del arte a la
que Bruni Tedeschi nos invita. MUY RECOMENDABLE.
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CINE NACIONAL
N A H I R
Nahir.
- Título original
- Nahir
- Año: 2024
- Duración: 122 min.
Argentina
- Dirección: Hernán Guerschuny
- Guion: Sofía Wilhelmi
- Reparto: Valentina Zenere, César Bordón, Monica Antonopulos, Ignacio Gadano, Simón Hempe.
- Compañías: Zeppelin Studios Latin America, Amazon Prime Video. Distribuidora: Amazon Prime Video
- Género: Thriller. Drama | Crimen. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Basado en uno de los casos policiacos más conmovedores de crímenes reales en Argentina en los últimos años. En 2018, Nahir Galarza, de 19 años, (Valentina Zenere), se convirtió en la mujer más joven en ser condenada a cadena perpetua en el país. Fue acusada y condenada por asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo. La historia dio un giro cuando acusó a su padre, un oficial de la policía, de ser el verdadero asesino, lo que fue rápidamente descartada por el sistema de justicia. BUENA. Desde el comienzo me cautivó la narrativa directa y concisa que, sin rodeos, presenta la historia que uno como espectador anhela y desea ver en este tipo de obras. La acertada selección de actores, entre los que destaca la correcta elección de Valetina Zenere, se complementa a la perfección con una impecable dirección de arte, locaciones cuidadosamente escogidas y una ambientación meticulosamente elaborada. Estos elementos, lejos de eclipsar la historia, la enriquecen y la convierten en una experiencia más amena y absorbente. La minuciosa atención al detalle y la narración precisa me cautivaron por completo. A pesar de tener una noción general del caso, que había sido ampliamente cubierto por los medios de comunicación, desconocía muchos de los detalles y matices que se revelaron en la historia. Esta falta de familiaridad hizo que la experiencia fuera aún más atractiva y enriquecedora, permitiéndome adentrarme en la narrativa de una forma más receptiva. Si bien el filme se caracteriza por estar a buen nivel en casi todo el metraje, los últimos veinte minutos podrían considerarse un ligero desvío de esta tendencia. En este segmento final, sentí una disminución en la intensidad y el impacto de la trama, lo que me generó una sensación de desequilibrio con respecto a lo disfrutado en la mayor parte de la película. De todos modos, es una experiencia altamente positiva. RECOMENDABLE.
TRAILER
LOS
INOPORTUNOS
Los inoportunos.
- Título original
- Los inoportunos
- Año: 2023
- Duración: 70 min.
Argentina
- Dirección: Ismael Zgaib
- Guion: Nicolás Abello, Ismael Zgaib
- Reparto: Santiago Zapata, Camila Murias, Gastón Palermo, Marcos García, Paula Belli, Alicia Vissani, Lide Uranga, Matias Benedetti, Maximiliano Bini, Coko Albarracin.
- Música: Ariel Contreras-Esquivel
- Fotografía: Santiago Sgarlatta
- Compañías: Twins Latin Films
- Género: Comedia Dramática.
- SINOPSIS: Tras renunciar a un trabajo que odia, José María consigue "la cita" con una ex-compañera de oficina. Los preparativos para el encuentro son interrumpidos por tres amigos que quieren festejar, un hermano estafador, una hermana con un affair, una ex novia, una madre absorbente y el fantasma de su padre. MUY BUENA. La secuencia de títulos de la película muestra que estamos frente a un realizador con ideas y con ganas. Es una toma subjetiva donde vemos unas manos revisando un escritorio de otra época. Cada nuevo elemento que descubre, cada papel, cada cajón, es una excusa para que aparezcan los nombres de los que hicieron la película. Es ingenioso, no se agota y llega hasta el final de la pequeña secuencia de forma divertida. Alguien ha visto cine y alguien, contra toda moda, mira hacia estéticas y recursos de otra época. La película lo confirma. Esta comedia de enredos que parece inspirada en las comedias de Peter Bogdanovich, nunca deja de buscar un buen gag y en cada situación muestra un intento de comedia de enredos clásica. Claro que cuando hablamos de Bogdanovich hablamos de la línea Howard Hawks y las comedias de enredos que el maestro realizó a lo largo de su carrera. El presupuesto y el entorno no son de Hollywood clásico, pero igual se nota la inspiración de los años más veloces del cine. José María es un joven que se ha separado hace más de un año. Nosotros asistimos al que es su último día en su trabajo en un lugar que no le gusta, con excepción de una compañera de oficina que le gusta y a la que no se ha animado a invitar a salir. Cuando finalmente concreta la cita desde un teléfono público (estamos a mediados de los noventa) se prepara para la gran noche. Pero cuando vuelve a su casa se encuentra con que sus amigos lo esperan para festejar. José María acepta imaginando un pequeño brindis con sus tres compinches y luego ir a la cita. Pero ese será solo el comienzo de una cantidad de enredos que irán poniendo en peligro el plan de José María. No vamos a contar cuantos inoportunos hay en la historia, pero sí que los personajes son originales, divertidos y que el guión, más allá de algún detalle, está muy bien armado. Los actores obedecen a las intenciones del director que buscó, se nota, un estilo sobrio propio de la comedia americana. Todo el largometraje tiene estética de cine de los estudios, con decorados e iluminación en esa línea. Este es el primer largometraje de Ismael Zgaib, cineasta rionegrino que estudió en Córdoba y siguió sus estudios en Canadá. Hay mucho camino por recorrer acá, pero este trabajo inicial es muy prometedor. RECOMENDABLE.
- TRAILER
CINE DE AYER
THE CHAMBER
El secreto.
- Título original
- The Chamber
- Año: 1996
- Duración: 113 min.
Estados Unidos
- Dirección: James Foley
- Guion: William Goldman. Novela: John Grisham
- Reparto: Chris O'Donnell, Gene Hackman, Faye Dunaway, Robert Prosky.
-
- Fotografía: Ian Baker
- Compañías: Universal Pictures, Imagine Entertainment
- Género: Drama | Racismo
- Grupos: Adaptaciones de John Grisham.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD1080P.
SINOPSIS: Adam Hall es un joven abogado de 26 años cuyo padre se suicidó cuando él era un niño. Ahora deberá utilizar todos los recursos a su alcance para defender a su abuelo Sam Cayhall, un antiguo miembro del Ku-Klux-Klan, acusado de asesinato y que espera su ejecución en el corredor de la muerte. Cayhall, líder de la supremacía blanca, será enviado a la cámara de gas en 28 días si su nieto no lo impide... Basada en un best-seller del popular John Grisham. MUY BUENA. James Foley director de films interesantes como, “Éxito a cualquier precio”, basado en una obra de David Mamet, “Pasión obsesiva”, un thriller de temática juvenil y este que nos ocupa, “El secreto”, basado en un libro de John Grishan. Escritor que durante los años noventa, ha gozado de una gran popularidad, pues se han llevado al cine la mayoría de sus novelas: “El informe pelícano”, “La Tapadera”, “Legítima defensa”, “El cliente” y “Tiempo de matar”. Dirigidas respectivamente por: Alan J. Pakula, Sydney Pollack, Francis F. Coppola y las dos últimas de Joel Schumacher. Foley es el último en adherirse al club de directores seducidos por la narrativa de Grishan. La película es un claro alegato contra la pena de muerte, máxima pena muy extendida por la mayoría de Estados de la Unión, suscitando mucha controversia. Narra la historia de un anciano activista del Ku Klux Klan, Sam Cayhall (Gene Hakman), condenado a muerte por un atentado en el cual, resultaron muertos dos niños, y que destrozó la vida de dos familias, la de las víctimas y la del verdugo. El nieto de Sam, Adam Hall (Chris O´Donnell), que ejerce como abogado en Chicago, decide intentar salvarle la vida. El director se centra en la relación entre el abuelo y el nieto, sin olvidarse de denunciar el racismo, la corrupción política y el resurgimiento del fascismo. Faye Dunaway hace un gran papel, dando vida a la “Tía Lee”, hija de Sam, que intentará ayudar al sobrino abogado, muy buen trabajo de Chris O´Donnell, y finalmente destacar la soberbia actuación de Gene Hackman en el papel de Sam, un terrorista corroído por el remordimiento. IMPERDIBLE.
TRAILER
LE
DEUXIÉME
SOUFFLE
Hasta el último aliento.
- Título original
- Le deuxième souffle.
- Año: 1966
- Duración: 144 min.
Francia
- Dirección: Jean-Pierre Melville
- Guion: Jose Giovanni, Jean-Pierre Melville. Novela: Jose Giovanni
- Reparto: Lino Ventura, Raymond Pellegrin, Christine Fabréga, Jean-Claude Bercq.
- Música: Bernard Gérard
- Fotografía: Marcel Combes (B&W)
- Compañías: Les Productions Montaigne
- Género: Thriller. Drama | Crimen. Policíaco. Robos & Atracos. Neo-noir. Polar francés.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD1080P.
SINOPSIS: Gustave Manda es un peligroso criminal que, después de escapar de
prisión, va a París para reunirse con sus socios y se ve envuelto en una
matanza entre bandas rivales. Antes de abandonar el país, Gu necesita
dar un último golpe para conseguir dinero, pero es perseguido por el
inspector Blot. EXCELENTE. "Hasta el último aliento", último largometraje en blanco y negro de
Melville, es una maravilla. Con su estilo minucioso y parsimonioso,
Melville nos cuenta los últimos días y los últimos actos de un
delincuente, Gu Minda (Lino Ventura), desde el momento en el que éste
escapa de la cárcel. Pese a la notable duración del metraje, la acción y
la emoción, siempre de la mano, no decaen nunca, hasta un final
consecuente y violento. Las imágenes no aburren en ningún momento, y
poseen esa rara mezcla de meticulosidad y violencia que hay en otras
grandes obras de este cineasta, como "El silencio de un hombre" (Le
samouraï, 1967), o la magistral "Crónica negra" (Un flic, 1972). Hay una particularidad en "Hasta el último aliento", y es el carácter
coral de la trama y del reparto, un reparto muy competente, en el que se
da importancia a cada personaje importante, y en el que hay un aroma de
verdad en cada uno de ellos. Por ejemplo, Michel Constantin y Marcel
Bozzuffi están perfectos en sus papeles, y no sólo por su labor
interpretativa, sino por su físico. Lino Ventura compone un papel que en
el cine negro de Hollywood de años atrás podían haber hecho un Humphrey
Bogart o un James Cagney, sólo que con una mayor sobriedad, e
imponiendo una gran presencia física en cada plano en el que aparece.
Por otro lado, esta película, a través del personaje de Christine
Fabrega, Manouche, desmiente, en buen modo, la idea de que las mujeres
no tienen importancia en el cine de Melville. Sin duda, "Hasta el último aliento" está entre las mejores obras de la corta filmografía de Melville. IMPERDIBLE.
TRAILER
SERIES Y MINISERIES
DARK CITY
THE CLEANER
SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Dark City - The Cleaner
- Año: 2024
- Duración: 300 min.
Nueva Zelanda
- Dirección: Rick Jacobson
- Guion Novela: Paul Cleave. Historia: Rachel Lang, Simone Nathan, Gavin Strawhan
- Reparto: Cohen Holloway, Chelsie Preston Crayford, Dea Doglione, Elizabeth Hawthorne.
- Música: David Donaldson, Plan 9, Steve Roche, Janet Roddick
- Fotografía: Andrew McGeorge
- Compañías: Endeavour Ventures
- Género: Miniserie de TV | Crimen. Policíaco. Asesinos seriales.
SINOPSIS: Basado en la serie de libros superventas de Paul Cleave. Joe lleva una doble vida como "The Christchurch Carver", usando su trabajo como limpiador de la policía para adelantarse a los detectives hasta que un asesino imitador y un nuevo vengador amenazan su fachada cuidadosamente construida. MUY BUENA. Dark City es original y electrizante. Es uno de los que Sky llama “Sky Originals”; el intento más ambicioso de la compañía hasta el momento de acercarse mucho más al thriller policial como género. Dark City es una gran serie que sumerge al espectador episodio a episodio, en un mundo que es tremendamente impresionante: una prueba más de que, cuando se le brinda el espacio y la financiación, el producto final puede elevarse a cualquier nivel que queramos establecer. IMPERDIBLE.
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