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ESTRENOS
DE LA SEMANA
FIREBRANDMarca de fuego.
- Título original
- Firebrand
- Año: 2023
- Duración:120 min.
Reino Unido
- Dirección: Karim Aïnouz
- Guion: Henrietta Ashworth, Jessica Ashworth. Novela: Elizabeth Fremantle
- Reparto: Alicia Vikander, Jude Law, Eddie Marsan, Ruby Bentall.
- Música: Dickon Hinchliffe
- Fotografía: Hélène Louvart
- Compañías: MBK Productions, Magnolia Mae Films, Brouhaha Entertainment
- Género: Drama. Thriller | Histórico. Basada en Hechos Reales.
SINOPSIS: Ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de
Inglaterra y contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr,
la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o
la muerte. MUY BUENA. El realizador brasileño Karim Aïnouz se suma al contingente de
directores latinoamericanos que filman en inglés películas que nada
tienen que ver con sus orígenes en este drama de época titulado FIREBRAND,
centrado en la corte británica del siglo XVI y protagonizado por Alicia
Vikander y Jude Law. Uno puede pensar que es muy poco lo que tiene que
ver mundo del director de MADAME SATA
con el que se presenta aquí, pero lo cierto es que pese a eso (o quizás
por eso) el cineasta nacido en Fortaleza consigue sacarle a la historia
una vitalidad, una potencia y una intensidad que la mayoría de los
cineastas locales ni siquiera buscarían. Este retrato de la sexta esposa del rey británico Enrique VIII,
Catherine Parr, podría dar para cualquier tipo de película, de la más
tradicional a la más esquemática relectura feminista actual, que es lo
que más parece buscar el guión de Jessica y Henrietta Ashworth basado en
la novela de Elizabeth Fremantle. Y esta película tiene una pata en
cada uno de esos ejes pero deja el centro de la historia en otro lado.
Es un análisis sobre el abuso de poder, la violencia de género y el lado
más cruel y oscuro de la historia británica. La actuación de Vikander es puro ingenio y astucia para mostrar a un
personaje que sabe cómo conseguir lo que quiere, que entiende en qué
momento mostrarse frágil y en cuáles otros sacar su «loba interior». No
es nada fácil porque su marido es como un boxeador peso pesado que, pese
a los golpes, no cae nunca. Y Law se lleva puesta la película como si
fuera un toro que entra al escenario y se golpea contra las cámaras y
los demás actores. Mitad shakespeareano, mitad elefante en un
bazar –y seguramente con algún tipo de relleno especial en su vestimenta
para darle un volumen físico bestial–, el actor de SHERLOCK HOLMES
le da a la película una tensión y nervio extra, ya que queda claro que
cualquier cosa puede suceder en el momento menos pensado cuando él entra
en plano. La competencia de Cannes quizás no sea el mejor lugar, de todos modos, para un film como FIREBRAND.
Se la ve como una película más apta para un estreno comercial, una
temporada de premios de Hollywood, una función fuera de concurso y, de
hecho, sería casi un lujo para una plataforma de streaming tipo Netflix.
De todos modos, eso tiene que ver más con el contexto que con la
película en sí. Aïnouz logró sacarle el polvo a buena parte de los
dramas de la realeza británicos y llevó esa fiereza y ese realismo
sucios más propio de épicas bélicas (como GAME OF THRONES)
a los interiores del palacio. No tendrá dragones pero tiene a Jude Law
que, actuando así, liquida a todos los que aparecen en la saga de George
R.R. Martin. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
TRAILER
VIAJE HACIA
EL DESIERTO
Ingeborg Bachmann - Reise in die Wüste.
- Título original
- Ingeborg Bachmann - Reise in die Wüste.
- Año: 2023
- Duración: 110 min.
Alemania
- Dirección: Margarethe von Trotta
- Guion: Margarethe von Trotta
- Reparto: Vicky Krieps, Ronald Zehrfeld, Tobias Samuel Resch, Basil Eidenbenz.
- Música: André Mergenthaler
- Fotografía: Martin Gschlacht
- Compañías Coproducción Alemania-Luxemburgo-Austria-Suiza; Tellfilm, Amour Fou Vienna, Heimatfilm, Amour Fou Filmproduktion
- Género: Drama. Romance | Biográfico. Literatura.
SINOPSIS: La extraordinaria y carismática Ingeborg Bachmann ha conquistado con su
poesía el bastión dominado por los hombres de la literatura en lengua
alemana. Se encuentra en la cima de su carrera cuando conoce al famoso
dramaturgo Max Frisch. Su amor es apasionado, pero las fricciones
profesionales y personales empiezan a perturbar la armonía. Cuando
Ingeborg tiene problemas, sus amigos están ahí para ayudarla, entre
ellos Hans Werner Henze y el joven Adolf Opel, periodista vienés y
hombre de letras. Juntos viajan al desierto. En este viaje, Ingeborg
encuentra el camino de vuelta a sí misma y, sobre todo, a su escritura. MUY BUENA. No hace falta saber mucho sobre la escritora austriaca Ingeborg Bachmann, que se estableció como una de las principales figuras literarias en lengua alemana de los años 1950 y 1960 antes de morir en 1973 a la edad de sólo 47 años, para apreciar lo que es esencialmente una Película sobre una artista que intenta hacer valer su libertad creativa y emocional en un mundo controlado por hombres. Evitando sus últimos años de alcoholismo y abuso de pastillas en Roma, la veterana directora alemana Margarethe von Trotta opta por centrarse en dos episodios que cubren la vida de Bachmann entre 1958 y mediados de los años 1960, cuando era una celebridad literaria festejada: su difícil relación con el El escritor suizo mayor Max Frisch y su viaje al Sahara egipcio con un joven compañero tras su ruptura con Frisch. La película de Von Trotta es el tributo claro y sin remordimientos de una mujer creativa a una escritora que fue adoptada como una especie de ícono feminista después de su muerte, pero que hoy en día es poco leída. La resurrección está cimentada por Vicky Krieps, quien camina sobre una fascinante cuerda floja entre la fuerza y la fragilidad en su matizado relato del librepensador y fumador empedernido Bachmann. Algo así como una pieza complementaria de la película de 2012 de la directora Hannah Arendt, Ingeborg Bachmann – Journey Into The Desert probablemente disfrute de un prestigio comparable no solo en los mercados de habla alemana. Lo que quizás resulte sorprendente es lo suntuosa que es esta consagración. La sucesión de hermosos vestidos usados por Krieps; la luz de la hora dorada mientras contempla Roma desde la colina del Pincio; el interior de un riad egipcio iluminado como un cuadro orientalista de Rudolf Ernst; una exuberante banda sonora orquestal: todo esto presagia una película biográfica "oficial" muy alejada de la naturaleza vanguardista del trabajo que Bachmann estaba realizando en ese momento. (O incluso de la única adaptación cinematográfica hasta la fecha de una de las obras de Bachmann, la abrasiva y fragmentada versión de Werner Schroeter de 1991 de su novela Malina, protagonizada por Isabelle Huppert). MUY RECOMENDABLE.
2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.
TRAILER
BALTIMORE
Baltimore.
- Título original
- Baltimore
- Año: 2023
- Duración: 98 min.
Irlanda
- Dirección: Joe Lawlor, Christine Molloy
- Guion: Joe Lawlor, Christine Molloy
- Reparto: Imogen Poots, Tom Vaughan-Lawlor, Lewis Brophy, Jack Mullarkey.
- Música: Stephen McKeon
- Fotografía: Tom Comerford
- Compañías Coproducción Irlanda-Reino Unido; Desperate Optimists, Samson Films. Distribuidora: Bankside Films
- Género: Thriller | Ejército. Años 70. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: La verdadera historia de Rose Dugdale, una joven heredera que, en 1974,
se rebeló contra su educación aristocrática inglesa para alistarse como
voluntaria en el Ejército Republicano Irlandés. MUY BUENA. Interpretada aquí por Imogen Poots, Dugdale era una rebelde en busca de una causa, siguiendo un camino de radicalización que la llevó de ser una debutante a estudiar Política, Filosofía y Economía y feminismo en la Universidad de Oxford, a robar su propia casa para dar a los pobres y, finalmente, al IRA: un asunto mucho más desagradable. Una reciente serie documental "Herederas, Rebeldes, Vigilantes, Bombarderas" afirmó que también fabricaba explosivos que mataron a personas: el caso es bien conocido. Después de "Rose Plays Julie" (2021), la austera "Baltimore" es otra perspectiva de arte elevado para Lawlor y Molloy, pero con cada película se acercan un poco más al mainstream y esto continúa esa ruta. "Baltimore" tiene dos activos significativos mientras avanza cronológicamente por dos etapas clave en la vida de Dugdale: Poots, cuya entrega deliberada será familiar para los fanáticos del trabajo de Lawlor y Molloy, es hipnotizante. Y hay un borde áspero en la realización, la sensación de que la cámara está inclinada fuera de la zona de confort de todos, lo que, combinado con una partitura de Stephen McKeon con toques de Berlioz, resulta en una sensación de incomodidad constante y punzante. En teoría, Rose Dugdale siempre generaba titulares dramáticos. En la realidad, sin embargo, la heredera convertida en amante del IRA era decepcionantemente aburrida como persona: una diletante británica que se sumergió en el pantano pegajoso de la independencia irlandesa, desafiando a sus ricos padres mientras se hundía. Se involucró en muchas causas, y Joe Lawlor y Christine Molloy identifican con precisión qué era lo que hacía a Dugdale tan necesitada de atención, quien presidió uno de los mayores robos de arte de la historia en 1974 para el IRA – un botín de 19 pinturas que incluía un Vermeer en manos privadas. Se hace mucho hincapié en el hecho de que el IRA de esa época tenía una inclinación socialista, lo cual también atrajo a la heredera, pero la mayoría de las personas no saltan de sus mansiones para tomar armas al ver algún documental noticioso, no importa cuán decididas estén a regalar sus fortunas. Una mezcla tóxica de búsqueda de justicia y búsqueda de atención es evidente, pero Rose sigue siendo un enigma que el film desentraña con habilidad gracias a un bien elaborado guion en el cual notamos una gran investigación previa no solo del personaje principal sino del entorno político de la época. El rojo es un motivo recurrente. De niña, se la muestra siendo bautizada con sangre después de matar su primer zorro en una cacería en la finca de sus padres en 1951, y el rojo atraviesa la pantalla en los créditos iniciales y finales. El resto es principalmente claroscuro, diseñado para amplificar la naturaleza del arte y su atracción para ella. Mientras la partitura gira en torno a su gancho de la Sinfonía Fantástica, el espectador se queda, como su protagonista, con los rostros del arte que Rose Dugdale robó mirando impasiblemente este film que no le da respiro. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar).
TRAILER
EXORCISMOThe exorcism.
(EN CINES)
- Título original
- The Exorcism
- Año: 2024
- Duración: 93 min.
Estados Unidos
- Dirección: Joshua John Miller
- Guion: Joshua John Miller, M.A. Fortin
- Reparto: Russell Crowe, Ryan Simpkins, Sam Worthington, Chloe Bailey.
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Fotografía: Simon Duggan
- Compañías Miramax, Outerbanks Entertainment. Distribuidora: Vertical Entertainment
- Género: Terror. Thriller | Posesiones / Exorcismos. Cine dentro del cine.
SINOPSIS: Anthony Miller es un actor con problemas que empieza a desmoronarse durante el rodaje de una película de terror sobrenatural. Su hija, de la que está distanciado, se pregunta si su padre está volviendo a sus adicciones del pasado o si hay algo más siniestro detrás... BUENA. “Pasaron muchas cosas raras cuando se filmaron La profecía y El exorcista”, dicen en algún momento de esta película de terror con Russell Crowe. Y la frase no solo está relacionada con la trama del filme (el título lo dice todo), sino que el director, Joshua John Miller, es hijo de Jason Miller, que fue candidato al Oscar a mejor actor de reparto por interpretar al padre Karras en el exitazo de 1973, dirigido por William Friedkin. Así que Exorcismo es una manera de exorcizar, para su director, muchas de las vivencias que tuvo su padre Miller, llamando al protagonista con su propio apellido. Los puntos en común, ya desde el guion, son varios, y el espectador más observador podrá advertirlos con facilidad. Russell Crowe interpreta a un actor, así como Ellen Burstyn, que encarnaba a la madre de la pequeña Regan, también era una intérprete. Y si el padre Karras vivía atormentado por la muerte de su madre, por lo que se sentía culpable, Anthony Miller, sin spoilear, experimenta algo similar. A Miller, un actor abrumado por demonios internos y externos, un alcohólico y adicto a las drogas en recuperación, que ha visto cómo su promisoria carrera se ha derrumbado. Le ofrecen tomar el papel que dejó vacante otro actor. No, no es que se bajó del proyecto por desacuerdos con el guion, sino que murió en el mismísimo set de un filme de terror…Que sería, porque nadie lo explicita, una nueva versión de El Exorcista, llamada El Proyecto Georgetown. Poco a poco, el comportamiento de Miller, una vez en el set de filmación, comienza a alterarse, lo que lleva a su hija (Ryan Simpkins), una adolescente queer de la que había estado distanciado, a preguntarse si no es que su padre ha vuelto a alguna de las adicciones que supo tener. ¿Estará tomando los medicamentos que le prescribieron? Russell Crowe y una presencia diabólica ¿O hay una presencia sobrenatural acosándolo? Es que Anthony Miller es algo así como carne de cañón, un hombre triste, herido, al que asumir el papel de un sacerdote católico es desgarrador para él. De niño, fue víctima de violencia sexual como monaguillo. Y el director de la nueva película (Adam Goldberg) no duda en avivar el abuso de sustancias de Anthony, su culpa por una muerte y su dolor infantil. Lo que quiere es que la interpretación de Miller sea “realista”. Crowe vuelve a una película de terror, tras el éxito sorpresivo que resultó El exorcista del Papa el año pasado (de la que habrá una secuela), y que fue la primera en el género para el actor de Gladiador. Y la verdad es que está muy bien en el papel. David Hyde Pierce (Frasier) es el imperturbable padre Conor y hasta desfila Sam Worthington, que se suma a todo tipo de proyectos cuando no está filmando alguna de las Avatar de James Cameron.Detrás de Exorcismo están uno de los productores de las últimas de Halloween, lo que no garantiza ciertamente nada, y uno de los creadores de Scream, Kevin Williamson, que ahora dirigirá Scream 7. Y ojo que hay, llamémosle así, un chiste o un guiño en los créditos finales. RECOMENDABLE.
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NUEVO REINO
Kingdom of the Planet of the Apes.
(EN CINES)
- Título original
- Kingdom of the Planet of the Apes
- Año: 2024
- Duración: 145 min.
Estados Unidos
- Dirección: Wes Ball
- Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison
- Reparto: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand.
- Música: John Paesano
- Fotografía: Gyula Pados
- Compañías: 20th Century Studios, Fox Studios Australia, Oddball Entertainment, Jason T. Reed Productions
- Género: Ciencia ficción. Aventuras | Simios. Futuro postapocalíptico. Secuela
- Grupos: El planeta de los simios.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. MUY BUENA. Un enfoque distinto. Ya lo dijo en su momento el propio Wes Ball, director de El Reino del Planeta de los Simios, que se priorizaría en todo momento trabajar bien en el guion y el resto de aspectos importantes de la producción. Más que nada por ser una de las grandes marcas de la propiedad. Los grandes resultados requieren de paciencia, y tenía toda la razón. Esta primera película del nuevo comienzo es prueba de ello, que lo bueno ha de cocerse a fuego lento. Es la experiencia de los últimos años, sobre todo lo hemos visto en Marvel y sus agotadas fases, que correr no sirve para más que desperdiciar recursos, tiempo y enormes cantidades de dinero. Es decir, que el presupuesto no es lo más relevante, incluso aunque estemos hablando de una apuesta tan requerida de efectos especiales. Este es el enfoque distinto del plan renovación de la franquicia, y parece que ha ido bien. Es obvio que debe juntar grandes dosis de acción y un apartado visual lo más pulido posible, e incluso hay ciertos aspectos de serie con los que uno puede tragar, como el asunto de la extensión. ¡Cuándo dejarán de producir películas de más de dos horas! Respecto al primer pilar, cumple con creces en los momentos propicios, con luchas y combates que enriquecen la eterna guerra por la dominación de la tierra. Si hablamos de los exteriores, los efectos especiales y todo lo que va en este sentido, es imposible no quedarse boquiabierto. Incluso diría que la sensacional recreación post-apocalíptica de este mundo alternativo solventa en gran medida el inconveniente de estar mirando a la pantalla 145 minutos de tu vida. ¡Demasiado tiempo! Casi tres horas nada menos, aunque he de romper una lanza a su favor diciendo que es un tiempo bien invertido. Cansa, porque física y psicológicamente es inevitable, pero literalmente te pierdes, en el buen sentido, maravillado con lo que ves, entre acero oxidado, caballos y flora en abundancia. Es decir, lo menos importante de todo lo relevante de El Reino del Planeta de los Simios está asegurado. El objetivo, y sigo con lo de Wes Ball, siempre fue dar peso a la historia, a lo que verdaderamente trasciende. Sí, estamos hablando de un relato contado cientos de veces, que además se incluye en un conjunto inverosímil como es la guerra por la supervivencia entre la especie humana y su pseudocreación peluda. Pero es crucial dotar a la ficción de poso, al menos de vez en cuando, es posible. Los guionistas de esta nueva entrega lo han hecho muy convincentemente. Tanto que el mismo César, auténtico corazón de esta movida, estaría contento con su legado. Estamos ante una narración de digno recorrido, y por ende gran potencial para seguir desarrollando. ¡Tiene alma! Y qué difícil es verlo en este tipo de géneros. La corteza es la misma, una metáfora incesante sobre sangre, poder y sometimiento a lo diferente, esa lección que ya recibimos y tristemente sigue afectándonos en 2024. Claro, somos humanos y no aprendemos del todo. Personas y simios representan lo mismo, ambas caras de la misma moneda, para lo bueno y para lo malo.Y en esta travesía a dos y cuatro patas, entre vuelos de águila y escaladas de montañas, se transpira también lo peor de lo peor, la parte más oscura, la que refiere a la corrupción, la ambición desmedida y los planes endiosados. Ahora, la contraparte que llena el espíritu aparece con más fuerza. Porque siempre es así, con un tamaño más reducido, casi rebuscándolo, pero irrumpiendo para cambiarlo todo. También vemos una historia sobre familia, sentido de pertenencia y lazos inquebrantables, se respira mucho sacrificio, perdón y reconciliación, y hay compasión a raudales. Y esto es posible porque se ha pensado muy bien a la hora de escribir las páginas que determinarían esos 145 minutos de película. No solo se alegra uno de ver que la historia está muy bien conectada con la trilogía de César, con los valores que conlleva, sino que continúa a paso firme, seis años después, y los que quedan. Más que nada porque los personajes están muy bien definidos y desarrollados, y terminan cautivándote para hacerte uno más del clan. ¡Hay futuro amigos! Los simios nos lo prometen. Ya no hay Andy Serkis ni César, nos situamos 300 años más tarde y sus cenizas han dado paso a la leyenda. ¿Cómo será interpretada por los futuros simios y humanos? Solo has de reservar butaca para comprobarlo y de paso pasarlo muy bien. Una gran película para cualquier amante del cine. Imprescindible para los seguidores de la franquicia. El Reino del Planeta de los Simios es un éxito rotundo. IMPERDIBLE.
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FREMONT
Fremont.
- Título original
- Fremont
- Año: 2023
- Duración: 91 min.
Estados Unidos
- Dirección: Babak Jalali
- Guion: Carolina Cavalli, Babak Jalali
- Reparto: Anaita Wali Zada, Gregg Turkington, Jeremy Allen White, Hilda Schmelling.
- Música: Mahmoud Schricker
- Fotografía: Max Miles, Laura Valladao
- Compañías: Butimar Productions, Extra A Productions
- Género: Drama | Cine independiente USA.
SINOPSIS: Una antigua traductora del ejército, reconvertida en trabajadora de una
fábrica de galletas de la suerte, encontrará en ellas un medio para
reconectar con el mundo. EXCELENTE. El drama indie en blanco y negro de Babak Jalali destaca con un tono hermoso y un sentido del humor impasible, acompañado por la interpretación silenciosamente conmovedora de Anaita Wali Zada. "La fortuna que buscas está en otra galleta", dice uno de los muchos mensajes personalizados de galletas de la fortuna que aparecen en "Fremont", una encantadora película de bajo presupuesto con un temperamento hipnóticamente impasible, que pasó en gran medida desapercibida en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Mientras que la película fácil y fábula del cineasta iraní Babak Jalali ofrece en abundancia tales fragmentos oraculares, este define mejor a su personaje principal. Ella es Donya (la refugiada afgana en la vida real Anaita Wali Zada), una inmigrante afgana solitaria e inquieta que trabaja en una fábrica de galletas de la fortuna familiar en San Francisco durante el día, y sufre de insomnio severo por la noche, en un complejo de apartamentos en Fremont que también alberga a otros inmigrantes de su tierra natal. Donya no puede dormir por varias razones, aunque el fragmento mencionado reconoce al menos una: Lo que busca en la vida parece estar en otro lugar. Ciertamente no está en su trabajo sin futuro ni en su vida social sencilla. Sin embargo, la mayor parte del insomnio de Donya parece deberse a algo mucho más inquietante: la culpa del sobreviviente. Una vez traductora para las tropas estadounidenses en Kabul, Donya pudo huir de Afganistán gracias a su puesto, asentándose en un país donde algunos ni siquiera saben la forma correcta de referirse a su identidad y herencia. ("Afgana", corrige a una de esas personas bien intencionadas pero desinformadas que erróneamente la llaman "afganistana"). Aunque su nueva vida no es necesariamente terrible, sentimientos autoinfligidos de vergüenza atormentan a Donya. ¿Merece encontrar la felicidad en el extranjero cuando la gente aún está muriendo en casa? ¿Es digna de conectar con buenas personas, y mucho menos de atreverse a soñar con encontrar el amor? Al menos Donya está rodeada de agradables conocidos, incluidos varios compañeros de trabajo encantadores que charlan sobre sus sueños de ganar un millón de dólares y luego invertirlo todo en una piscina comunitaria. Además, sus vecinos Suleyman y Salim son de confianza para charlas filosóficas a cualquier hora. Ella es amiga de un camarero divertido en el restaurante impopular que frecuenta, quien trata de ocultar su afinidad por las telenovelas turcas. También está la amable pareja china, sus empleadores, que finalmente promueven a la joven de envolver las galletas a escribir los mensajes dentro. ("Las personas con recuerdos escriben maravillosamente", sugiere el patriarca con sabiduría y acierto.) Y finalmente, Donya puede apoyarse un poco en su nuevo terapeuta (Gregg Turkington), un dispensador de consejos pro bono que (en una escena hilarante) se apoya un poco demasiado en la novela de Jack London "Colmillo Blanco" para aliviar el continuo desasosiego de su paciente. Filmada en un brumoso blanco y negro y coescrita por Jalali y Carolina Cavalli con un sentido del humor serio, "Fremont" es una cuasi comedia que logra una vibra similar a las películas de Jim Jarmusch. El mayor logro de Jalali aquí es el tono preciso que logra con su película de modales suaves: nunca cursi (un logro especialmente impresionante considerando el caprichoso argumento estilo Sundance de la película), y siempre varios pies más profundo en sus temas y deliberaciones sobre la soledad humana de lo que parece a simple vista. Comunicando con expresivos ojos muy separados y la mirada resuelta de alguien que siempre sabe y observa más de lo que admite, la actuación de Zada ayuda a lograr el difícil equilibrio de la película, que Jalali apoya con elecciones inteligentes de encuadre y el uso del espacio negativo. Como la melancólica protagonista de la película, Zada da la impresión en menor clave de una personalidad intrigante que vale la pena conocer mejor y, quién sabe, tal vez resolver juntos los misterios del universo. En la mayormente sin crescendo "Fremont", el pico más llamativo de la historia ocurre cuando Donya finalmente decide usar su nuevo poder como escritora de galletas de la fortuna para enviar mensajes al mundo. Sus súplicas varían desde completamente optimistas y alentadoras, hasta un poco desesperadas, una de las cuales finalmente le causa un pequeño problema con sus jefes. Pero a pesar de la monotonía general de la historia, Jalali demuestra afortunadamente que sabe cómo terminar una película con una nota que se siente inevitablemente correcta. En su capítulo final, "Fremont" recompensa al espectador con un cameo espléndido: Jeremy Allen White (sí, el chef favorito de todos, gracias a "The Bear") aparece como un mecánico apuesto e inquisitivo que es útil para Donya, y que podría resultar ser algo más. En sus momentos finales, la potencia de "Fremont" te sorprende. Entras renuente e incluso escéptico, y sales preguntándote cómo y por qué te conmueve hasta las lágrimas. IMPERDIBLE.
TRAILER
THE
STAFFROOM
La sala del personal.
- Título original
- Zbornica
- Año: 2022
- Duración: 126 min.
Croacia
- Dirección: Sonja Tarokic
- Guion: Sonja Tarokic
- Reparto: Marina Redzepovic, Stojan Matavulj, Nives Ivankovic, Maja Posavec.
- Fotografía: Danko Vucinovic
- Compañías: Kinorama
- Género: Drama | Colegios & Universidad.
SINOPSIS: Una nueva orientadora escolar intenta evitar las dinámicas de poder impuestas por la directora, los profesores y los padres. EXCELENTE. ¿Cuál es la mejor experiencia que puede ofrecer una película? ¿Emoción? ¿Entretenimiento? ¿Catarsis? Claro. Pero hay un aspecto en el que las películas pueden ir más allá y ser más efectivas que cualquier otra forma de arte. Eso es la identificación con los personajes. Más que las novelas o las obras de teatro, las películas pueden hacerte sentir como si estuvieras en los zapatos de su protagonista. Como si fueras un detective de Los Ángeles resolviendo asesinatos y lidiando con mujeres traicioneras en el calor sofocante. Como si fueras un amante herido anhelando a la mujer de tus sueños. Como si fueras un padre que llora la muerte de su hijo en los extraños laberintos de Venecia. Los libros quizás puedan explicar mejor a un personaje, profundizar en sus motivaciones y emociones, pero solo las películas pueden traer sus experiencias, las atmósferas de los lugares que frecuentan, los sonidos del mundo que los rodea, a una vida tan tangible. Por eso admiro más aquellas películas que me hacen no solo entender a un personaje, sino sentir que he pasado dos horas en su vida. Recuerdo vívidamente ver la película de Laurent Cantet de 2008, "La clase", y salir de ella sintiendo que había pasado dos horas como profesor en una escuela pública francesa. Tuve una reacción visceral similar con la brillante "The Firm" de Alan Clarke, que tiene una escena de pelea tan real, tan viva, tan brutal, tan llena de energía que tengo que pausar la película para recuperar el aliento cada vez que la veo. Más recientemente, me quedé sin aliento después de ver la excelente "Quo Vadis, Aida" de Jasmila Zbanic, tras la cual sentí que había corrido durante 90 minutos junto a su personaje principal. Ahora, un año después de la película de Zbanic, llega una película croata que logra los mismos resultados embriagadores. Es el impresionante y prometedor debut de Sonja Tarokic titulado "La sala de profesores". Sigue los primeros meses de trabajo de una joven e idealista consejera escolar que llega a una pequeña y rancia escuela croata con grandes ideas y energía para el cambio. Su nombre es Anamarija (Marina Redzepovic), y pronto se gana la enemistad de sus compañeros de trabajo aunque aún no está segura de por qué. Después de todo, solo está tratando de mejorar su escuela. Primero, torpemente se interpone en una batalla de egos entre el profesor de teatro y el profesor de escritura creativa que se opone a que su obra sea reescrita. Se hace amiga de un par de profesoras, pero su relación se enfría después de que Anamarija intenta intervenir en nombre de un niño con problemas. Curiosamente, al final, su único amigo en la escuela parece ser Sinisa (Stojan Matavulj), un paranoico profesor de historia a quien ella intenta repetidamente despedir. Todo esto la lleva a un conflicto abierto con la directora de la escuela (Nives Ivankovic), una mujer vanidosa y manipuladora con una inclinación por los gritos melodramáticos y un miedo a cualquier tipo de escándalo. Ella intenta (y en su mayoría logra) barrer cada irregularidad bajo la alfombra donde planea mantenerlas hasta que termine la próxima elección escolar. Atrapada entre los egos de los maestros, los celos, las vanidades, la política de oficina y la pereza anticuada, la confianza e idealismo de Anamarija se tambalean y desintegran hasta que lentamente comienza a volverse tan loca como los maestros que la rodean. Pasa las dos horas de la película corriendo de un incidente a otro, tratando de mantener la cabeza fría, luchando y fracasando en llegar a conclusiones satisfactorias para todos. La película es una experiencia emocional agotadora y yo me sumé a la travesía con ella. Canalizando la energía cinética del ambiente escolar, la edición es apropiadamente entrecortada y animada. El diseño de sonido es decididamente al estilo de Altman y el ruido zumbante de docenas de conversaciones simultáneas subraya prácticamente cada escena. Cada toma de la película vibra con vida. Es una deslumbrante demostración de talento cinematográfico de Tarokic, quien continuamente hace elecciones inusualmente valientes para ser una cineasta primeriza. Para empezar, la película no tiene distinciones de género obvias. A veces es hilarante, a veces triste, frecuentemente exasperante. No tiene estrellas, ni puntos de venta evidentes. No tiene una trama continua de la que hablar. Otra elección valiente y efectiva es la banda sonora de la película, compuesta enteramente de música folclórica, que está en directa disonancia con el entorno y la época en que transcurre la película. Y sin embargo, funciona perfectamente. Sirve tanto para subrayar la universalidad de los eventos en pantalla como para recordarnos las canciones que cantábamos y escuchábamos cuando estábamos en la escuela. Cualquiera que haya cantado o escuchado al coro escolar recordará parte de esta música. Al igual que "Quo Vadis, Aida" antes de ella, "La sala de profesores" se apoya en una protagonista fuerte y la película cuenta con una en la forma de Marina Redzepovic. A diferencia de Jasna Djuricic, sin embargo, Redzepovic interpreta a alguien que es más una observadora, una especie de guía del mundo de la escuela. Anamarija actúa un poco como Martin Sheen si comparamos la escuela con la jungla de Vietnam (una comparación que en realidad no está muy alejada de la verdad). Redzepovic es soberbia en el papel y lucha con éxito con los instintos conflictivos de Anamarija. Por un lado, quiere hacer lo correcto y luchar por la justicia y la mejora. Por otro lado, sin embargo, quiere conservar su trabajo y para ello debe hacer una paz incómoda con algunas personas bastante desagradables. El compromiso está en el corazón de su trabajo, aunque claramente no se siente del todo a gusto con ello. El resto del elenco es igualmente excelente y las elecciones de reparto son una de las cualidades destacadas de la película. Cada actor encaja perfectamente en su papel hasta el más mínimo detalle. El corte de pelo del rancio profesor de historia, la cara alargada del jefe del consejo de padres, las pulseras baratas que llevan los maestros... Todos los arquetipos que trabajan en una escuela están representados en la película con una precisión y viveza asombrosas. Siento que he conocido a todas estas personas y podría jurar que algunas de ellas me enseñaron en la escuela. "La sala de profesores" no es la película más pulida ni la más impecable del año. Para empezar, definitivamente debería haber sido más corta. Con 2 horas de duración, resulta un poco abrumadora, especialmente porque evoca tan perfectamente la naturaleza agitada de una escuela. Otra queja sería la falta de niños en la película. Aunque se habla de ellos, nunca se encarnan adecuadamente. También me encontré frecuentemente confundido o desinformado sobre los eventos que sucedían en pantalla y teniendo que ponerme al día debido al ritmo vertiginoso de la película. Atribuyo esto a la inexperiencia de la directora. Y sin embargo, "La sala de profesores" es, indudablemente, mi película favorita del año . Una pareja extraña, podría pensarse, pero ambas películas me hicieron sentir genuinamente como si hubiera pasado tiempo en los mundos que describen. Ambas me hicieron sentir como si caminara en los zapatos de sus personajes. No solo me contaron una historia, me hicieron parte de ella. Durante las 2 horas de "La sala de profesores", me encontré preocupándome más por los eventos en esta escuela ficticia que por cualquier otra cosa en mi vida. Ese nivel de identificación e inmersión solo puede ser logrado por una película verdaderamente grandiosa. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Karlovy Vary: Mejor película.
TRAILER
Animalia.
- Título original
- Animalia
- Año: 2023
- Duración: 95 min.
Marruecos
- Dirección: Sofia Alaoui
- Guion: Sofia Alaoui, Laurie Bost, Raphaëlle Valbrune-Desplechin
- Reparto: Oumaïma Barid, Mehdi Dehbi, Fouad Oughaou, Oumaïma Oughaou.
- Música: Amin Bouhafa
- Fotografía: Noé Bach
- Compañías Coproducción Marruecos-Francia; Wrong Films, Srab Films, Dounia Productions, Jiango Films, arte France Cinéma
- Género: Drama. Ciencia ficción. Intriga | Sobrenatural. Maternidad.
SINOPSIS: Itto es una joven marroquí de origen humilde que se ha adaptado al
entorno de opulencia de la adinerada familia de su marido. En la recta
final de su embarazo, se dispone a pasar un día tranquilo, sola, ya que
su marido está de viaje de negocios. Al tiempo unos extraños sucesos
sumergen al país en un estado de emergencia. Fenómenos meteorológicos
cada vez más inquietantes sugieren que se acerca una presencia
sobrenatural. Itto, sola, lucha por encontrar ayuda. MUY BUENA. El mérito de la cineasta marroquí Sofia Alaoui es inmenso. Cuando
conoces que además ha sido capaz de conformar este complejo artificio en
su ópera prima, la admiración ya es total. Crear un film de
ciencia-ficción con ciertos toques de terror en un homenaje expreso a
“Los pájaros” de Alfred Hitchcock y que tenga lugar todo ello a través
de una “road movie” con notable compromiso social no es una mezcla
sencilla. Obviamente, el resultado no es redondo, puesto que combinar
tantas texturas diferentes supone un doble salto mortal del que resulta
difícil de salir indemne y, sin embargo, el engendro funciona y muy
bien, atrapándote durante sus ajustados 95 minutos de metraje. Pero, lo que resulta aún más notable es el poderoso lenguaje visual que
derrocha Sofia Alaoui en todos y cada uno de sus planos, bellísimos
todos ellos, tanto los reales como durante sus fantásticas escenas
oníricas. Todo funciona gracias a una portentosa dirección de fotografía
de Noé Bach y una hipnótica partitura musical de Amin Bouhafa. Pero la parte técnica palidece ante la inconmensurable interpretación de
su actriz protagonista, Oumaïma Barid, encarnando a Itto, que aparece
en absolutamente todas las secuencias del film y que dota a su personaje
de una credibilidad pocas veces vista en pantalla ante situaciones
complejas de sostener por su irrealidad manifiesta. Un festival
interpretativo que merece ser tenido en cuenta. En cuanto a la historia que se narra, parte de mostrarnos sin tapujos la
frialdad burguesa y falsamente afectada de una familia marroquí de
clase alta, cuyo hijo y empresario prometedor se ha casado con Itto, una
chica bellísima pero de clase baja, motivo por el que no acaba de ser
aceptada del todo por su familia política, a pesar de estar embarazada.
Justo esa es la excusa que Itto expone para quedarse sola en la casa
familiar mientras que el resto de sus habitantes van a un evento social
en otra ciudad. Itto se las promete muy felices pero, algo raro está
ocurriendo en la atmósfera y en los animales en Marruecos y decide huir
de la casa para reunirse con su marido cuando todo se descontrola,
motivo por el que se verá empujada a una “road movie” que le mostrará la
cara oculta de la pobreza marroquí a la par que una serie de fenómenos
paranormales que se irán desarrollando ante ella. Un film de género tan atrevido que se hizo con todo merecimiento con el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 2023. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Visión creativa (Alaoui).
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CINE NACIONAL
EL VIENTO
QUE ARRASA
El viento que arrasa.
(EN CINES)
- Título original
- El viento que arrasa
- Año: 2023
- Duración: 94 min.
Argentina
- Dirección: Paula Hernández
- Guion: Paula Hernández, Leonel D'Agostino. Novela: Selva Almada
- Reparto: Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González, Joaquín Acebo.
- Música: Luciano Supervielle
- Fotografía: Iván Gierasinchuk
- Compañías Coproducción Argentina-Uruguay; Cimarrón Cine, Cinevinay, Rizoma Films
- Género: Drama | Religión.
SINOPSIS: Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña
en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en
el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el
alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de
asumir su destino. EXCELENTE. En El viento que arrasa, la memorable novela que la escritora entrerriana Selva Almada editó en 2012,
la transformación de una de las protagonistas de la historia, la joven
Leni, se describe, en gran medida, a través de manifestaciones físicas,
de cómo el contexto impacta en su cuerpo, como si la estuviera empujando
hacia un lugar de mayor liberación. Leni, con su espalda transpirada
por permanecer tanto tiempo en el auto de su padre, cierra los ojos y concibe fantasías propulsadas por la indiferencia hacia su realidad opaca.
La escena se repite por fuera de ese vehículo, bajo la lluvia, con su
cabello mojado y las gotas cayendo, una vez más, sobre su espalda,
cuando la fantasía vuelve a empezar, en un ciclo extenuante pero
necesario.Esa imagen se torna espectral cuando los relámpagos la circundan y ella
contempla “un espectáculo hermoso”: la confluencia de la caída de un
rayo sobre un árbol, el instintivo accionar de los animales, y el
abrupto cambio de temperatura que funciona como presagio.
Leni se deja arrasar como ese viento que también acompaña a su padre,
el Reverendo Pearson, y a las personas con las que se encuentran en ese
viaje por el Chaco, un mecánico apodado “el Gringo”, y Tapioca,
su fiel asistente. A medida que Leni va adentrándose en territorios
desconocidos, va asumiendo que esa costumbre de ser la compañera leal y
complaciente de su padre ya no es un papel que quiera seguir adoptando.
El Gringo y Tapioca, quienes brindan su ayuda tras un desperfecto con el
auto, se le presentan a la joven como una posibilidad distante de
mutación, como aquello que parece inaprensible, otra manera de
vincularse.Así, la misión evangelizadora de su padre la agota y la imagen de la
cinta del asfalto resulta tentadora de explorar. La prosa de Almada,
profundamente cinematográfica, encontró en la realizadora Paula Hernández (y en su coguionista, Leonel D’Agostino, con quien ya trabajó en los largometrajes Un amor y Las siamesas) una mirada poética en el momento de transpolar a la pantalla ese clima espeso que se va enrareciendo a medida que el road trip desnuda los anhelos de Leni (interpretada en el film por Almudena González) y los de Pearson (Alfredo Castro),
ambos siempre en un estado de perpetua -aunque solapada- confrontación
que se acentúa con la sola presencia disruptiva del Gringo (Sergi López) y su perspectiva más concreta de los hechos.Hernández traduce a la perfección esos instantes dubitativos de Leni sin
necesidad de recurrir a secuencias explicativas sobre la ausencia de su
madre (conflicto que tiene otro espesor en la novela de Almada), más
bien plantada en esa realidad, en ese calor agobiante al que le sucede
la lluvia, en esa fluctuación propia de una naturaleza que azota sin
miramientos, pero que también abraza, despeja, aclara. Los intercambios
entre Leni y Tapioca (Joaquín Acebo) se producen
precisamente dentro de un marco bucólico, la antesala de una noche donde
convergen las diferencias entre ambas duplas, cuando sus integrantes se
atomizan para priorizar lo que tienen o para desechar lo que los
oprime. De esta forma, la directora de Los sonámbulos entrega
un film intimista que captura la esencia de una novela en la que
prevalece lo sensorial, y lo hace sin descuidar los diferentes modos de
peregrinaje. IMPERDIBLE.
2023: Festival Internacional de Mar del Plata: Mejor película latinoamericana.
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GOYO
Goyo.
- Título original
- Goyo
- Año: 2024
- Duración: 107 min.
Argentina
- Dirección: Marcos Carnevale
- Guion: Marcos Carnevale
- Reparto: Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago.
- Música: Iván Wyszogrod
- Fotografía: Horacio Maira
- Compañías: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda. Distribuidora: Netflix
- Género: Drama. Romance. Comedia | Drama romántico. Autismo / Asperger.
SINOPSIS: Goyo es un hombre con Asperger, fanático de Van Gogh, que trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes en la Ciudad de Buenos Aires. Su estructurada rutina se ve interrumpida cuando conoce a Eva, la nueva guardia de seguridad del museo, y el enamoramiento y la ternura se apoderan de él. Ella es una mujer que perdió la fe en el amor por una crisis en su matrimonio, y que por momentos la hace perder también la fe en sí misma. El inesperado encuentro entre Goyo y Eva les hará descubrir otra forma de amar y ser amados. MUY BUENA. Gregorio “Goyo” Villanueva (Nicolás Furtado) es un hombre con Asperger, trastorno más bien leve del espectro autista pero que lo lleva a tener algunos comportamientos inusuales y ciertos problemas de socialización. Experto en Historia del arte y talentoso pintor, trabaja como guía en el Museo Nacional de Bellas Artes. El protagonista tiene dos hermanos opuestos entre sí: Matute (Pablo Rago) es un chef que lo empodera para que experimente con libertad en el mundo real, mientras que Saula (Soledad Villamil), concertista de piano con la que convive en una bella casona, es una mujer tan rígida como controladora. El universo de Goyo se conmueve cuando ingresa como guardia de seguridad del Museo Eva Montero (Nancy Dupláa), una mujer con una compleja coyuntura porque se está separando de un marido violento (el Miguel de Diego Alonso), mientras intenta criar a sus dos hijos, el adolescente y rebelde Cuti (Balthazar Murillo) y el más pequeño Tato (Milo Zeus Lis). Como en toda comedia (y Carnevale trabaja varios momentos de humor con simpatía y ternura) hay equívocos y enredos, y -cuando el romance habilite los primeros encuentros más íntimos- aparecerán ciertos picos melodramáticos que el director resuelve con cierto esquematismos, superficialidades y hasta algunos lugares comunes (varias escenas "emotivas" bajo la lluvia). La inclusión en las diferencias y la reivindicación de la diversidad han sido obsesiones, constantes en la filmografía del director de Anita y, en ese sentido, Goyo resulta uno de sus films más nobles y eficaces, en especial por la sensibilidad y convicción que aportan sus intérpretes, tanto los protagónicos como los secundarios, que incluye una aparición ya en la recta final de Cecilia Roth. En ese sentido, es Furtado quien sale airoso del mayor de los desafío porque debe componer a un hombre lleno de facetas pero también de inseguridades y contradicciones sin caer en el estereotipo ni la sobreactuación. IMPERDIBLE.
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CINE DE ANIMACIÓN
GARFIELD
FUERA DE CASA
The Garfield Movie.
(EN CINES)
- Título original
- The Garfield Movie
- Año: 2024
- Duración: 101 min.
Estados Unidos
- Dirección: Mark Dindal
- Guion: Paul A. Kaplan, David Reynolds, Mark Torgove. Cómic: Jim Davis
- Reparto: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult.
- Música: John Debney
- Fotografía: Animación
- Compañías Alcon Entertainment, Double Negative, Sony Pictures Animation, Paws, Prime Focus. Distribuidora: Sony Pictures
- Género: Animación. Comedia | Gatos. Robos & Atracos. Cómic
- Grupos: Garfield.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: El mundialmente famoso Garfield, el gato casero que odia los lunes y que
adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura ¡en el salvaje
mundo exterior! Tras una inesperada reunión con su perdido padre –el
desaliñado gato callejero Vic–, Garfield y su amigo canino Odie se ven
forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic
en un muy arriesgado atraco. MUY BUENA. ¿Qué tendrá el gatito naranja, para que una y otra vez lo lleven a la pantalla grande? Creado por Jim Davis en los años ’70, Garfield, además de ser amante de las lasañas, tenía en la tira cómica una irreverencia que en el cine no había logrado. Y estamos hablando de las dos películas con Bill Murray, que combinaban actores con la animación. En esta Garfield: fuera de casa,
completamente animada, se exploran los orígenes del felino. Como si se
hubieran puesto de acuerdo en no seguir con el gato en el presente, e
indagar por qué su padre lo abandonó. No, a no preocuparse, porque Garfield: fuera de casa sigue
siendo una película para chicos, abandono del padre mediante. Todo
tendrá su razón de ser, pero lo cierto es que, al quedarse solo, conoce a
Jon, su futuro dueño, mientras lo mira por la ventana a punto de comer
una pizza en un restaurante. Bueno, la trama
tiene a Garfield y a la otra mascota de Jon, el perrito Odie, debiendo
dejar las comodidades del hogar para meterse en una aventura que implica
un atraco junto a Vic, el padre y gato callejero. Igual,
la película está diseñada para que nadie, cualquiera sea su edad, se
quede afuera de la trama, posibilitando a un nuevo público conocer a
este gato con un estómago como ninguno. El estilo de rodaje se mantiene, esta vez sí, fiel al estilo de caricatura de la tira cómica original. MUY RECOMENDABLE.
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CINE DE CULTO
CICLO: SHERLOCK HOLMES: ROSS Y WILDER
EL CASO
FINAL
The Seven-Per-Cent solution.
- Título original
- The Seven-Per-Cent Solution
- Año: 1976
- Duración: 113 min.
Estados Unidos
- Dirección: Herbert Ross
- Guion: Nicholas Meyer. Personajes: Arthur Conan Doyle
- Reparto: Nicol Williamson, Alan Arkin, Robert Duvall, Vanessa Redgrave.
- Música: John Addison
- Fotografía: Oswald Morris
- Compañías: Universal Pictures, Herbert Ross
- Género: Intriga. Aventuras | Siglo XIX. Sherlock Holmes. Drogas. Película de Culto.
- Grupos: Sherlock Holmes.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: En 1890, el famoso detective Sherlock Holmes malvive en Londres
convertido en un cocainómano. Al encontrarlo en semejante estado, su
inseparable compañero Watson decide llevarlo a Viena, a la consulta del
joven psicólogo Sigmund Freud, con la esperanza de que éste le ayude a
superar su adicción a las drogas. A través del psicoanálisis y la
hipnosis, Freud consigue adentrarse en el subconsciente del detective.
Juntos, Freud y Holmes se ocupan de resolver un caso de secuestro en el
que está involucrada una misteriosa paciente del doctor. EXCELENTE. Al igual que la brillante y personal visión que Billy Wilder dio de
Sherlock Homes en su película La vida privada de Sherlock Holmes,
Herbert Ross consigue merced al prodigioso guión de Nicholas Meyer, otra
fabulosa comedia de intriga protagonizada por un elenco de postín.
Meyer hace coincidir en su historia a los personajes de Sherlock Holmes y
Sigmund Freud que unen sus talentos para resolver un misterioso reto
irresistible para probar la capacidad deductiva de ambos genios. Esta
particular mezcla funciona y resulta de lo más original. Tres años
después Meyer haría lo mismo con la también magnífica Los pasajeros del
tiempo, esta vez dirigida por él mismo. El holgado presupuesto permite a sus creadores disponer de los
suficientes medios como para ambientar la historia por todo lo alto con
profusión de decorados y suntuosidad de vestuario a parte de contar con
un grupo de excelentes actores. Nicol Williamson es un perfecto Sherlock
Holmes cuyos problemas de adicción a la cocaína tratará de solventar el
reputado Dr. Freud encarnado con propiedad por el gran Alan Arkin.
Robert Duvall por su parte, interpreta al siempre fiel Dr. Watson. En el
apartado femenino tenemos a dos preciosas pelirrojas, Vanessa Redgrave y
Samantha Eggar. Y como estrella invitada con un breve papel pero
distinguido, tenemos al maestro Laurence Olivier. Y por último destacar
la enérgica banda sonora que proporciona el justo tono a la cinta. IMPERDIBLE.
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PRIVADA DE
SHERLOCK HOLMES
The Private Life of Sherlock Holmes.
- Título original
- The Private Life of Sherlock Holmes
- Año: 1970
- Duración: 125 min.
Reino Unido
- Dirección: Billy Wilder
- Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Personaje: Arthur Conan Doyle
- Reparto: Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviève Page, Christopher Lee.
- Música: Miklós Rózsa
- Fotografía: Christopher Challis
- Compañías: United Artists
- Género: Intriga. Comedia. Sherlock Holmes. Película de Culto.
- Grupos: Sherlock Holmes.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar
la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren
que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio
Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus
extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes
comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también
poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña. EXCELENTE. Bajo la apariencia de un film supuestamente desmitificador, Wilder nos
ofrece no solo una maravillosa película, sino también el mejor homenaje
al personaje de Holmes que jamás nadie ha plasmado en una pantalla de
cine. Wilder rodó “La vida privada de Sherlock Holmes” fascinado por el
concierto de violín del gran M. Rozsa , y concibió el mismo basándose en
los tres movimientos del concierto, el primero relacionado con la
adicción de Holmes a la cocaína, el adagio como tema de amor de su
relación con la espía Gabrielle, y el tercero ligado al monstruo del
lago Ness. Toda la música del film esta basada en el concierto de violín
y solo es original la fantasía musical que compuso Rozsa para los
paseos en bicicleta de los protagonistas buscando torreones. B. Wilder demuestra un profundo amor y respeto hacia el personaje, lo
humaniza y al mismo tiempo lo torna vulnerable. Por primera vez el gran e
infalible detective se siente atraído, tal vez enamorado, por una
mujer. Quizás por primera y única vez Holmes es engañado y derrotado
por alguien, una mujer, una espía que desea medir sus fuerzas con el,
que lo admira y por quien en definitiva acabará sintiendo algo mucho más
profundo que la simple admiración. El caso que investiga Holmes,
anecdótico pero bien resuelto a todos los niveles, no es sino la excusa
para profundizar en las “debilidades humanas” de los grandes personajes
míticos de la historia, sean estos reales o de ficción. Un guión perfecto del mismo Wilder y de su inseparable, en esa época,
I.A.L Diamond, con un final bellísimo y doliente como pocos, casi
“demode” en un film de 1970, y una dirección extraordinaria como solo un
genio nos podía regalar, “La vida privada de Sherlock Holmes” se ha ido
convirtiendo en un film de culto que como los buenos vinos mejora con
el tiempo y a cada nuevo visionado. De la interpretación poco hay que decir, están todos sencillamente
maravillosos, desde el matizado y complejo Holmes que nos ofrece R.
Stephens, pasando por el entrañable Watson de C. Blakely, la sensual y
maravillosa espía Gabrielle de G. Page y el lujo de C. Lee para el
personaje de Maycroff. En definitiva una obra maestra total y absoluta del cine de todos los tiempos. IMPERDIBLE.
1970: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia.
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DOCUMENTALES
HERMES IAIY LOS 13
EL ROBO DE LAS MANOS DE PERÓN
DOCUSERIE COMPLETO
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Hermes IAI y los 13: El robo de las manos de Perón
- Año: 2024
- Duración: 200 min.
Argentina
- Dirección: Juan Fernández Gebauer, Laura Durán
- Guion: Juan Fernández Gebauer, Laura Durán, Juan Manuel Bordón
- Reparto: Documental
- Música: Ramiro Jota Bochatay
- Compañías: Vaskim Cine
- Género: DocuSerie de TV. Basado en Hechos Reales. | Documental sobre Historia.
SINOPSIS: Docuserie de 4 capítulos que se centra en el año de 1987, cuando una banda de delincuentes ingresa al subsuelo de una cripta del Cementerio de la Chacarita y mutila el cadáver de Juan Domingo Perón huyendo con las manos del expresidente. Pocos días después, en una carta que firman con el nombre clave de "Hermes IAI y los 13", los ladrones exigen 8 millones de dólares para devolverlas pero luego, parecen desvanecerse. MUY BUENA. Varias películas y miniseries se han hecho sobre el general Perón, de cuya muerte se cumplen hoy 50 años. A destacar especialmente, “Juan y Eva”, de Paula de Luque, 2011, con Osmar Núñez y Julieta Díaz, historia del romance inicial, y “Puerta de Hierro”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, 2013, evocación de los días previos al primer regreso desde Madrid, con el propio Laplace, que para entonces ya se acercaba a la edad que tenía el general en aquel momento.Párrafo aparte, la miniserie lírico-documental en cuatro capítulos “Perón, sinfonía de un sentimiento”, de Leonardo Favio, 1999. Se la había encargado Duhalde muchos años antes, pero el poeta se tomó su tiempo. Ahora, para este aniversario, Flow presenta otra miniserie de cuatro capítulos, documental, pero nada lírica: “Hermes lai y los 13. El robo de las manos de Perón”, de Juan Fernández Gebaer y Laura Durán. Severo repaso a uno de los hechos más raros, oscuros y morbosos de la historia argentina, ocurrido en junio de 1987, el trabajo recopila abundante material de archivo, resume con imágenes claves algunos tramos gravitantes del acontecer nacional, y expone los variados testimonios de más de treinta personas que participaron en las averiguaciones policiales y judiciales, así como en las diferentes miradas políticas y periodísticas. Desde Alejandro R. Perón, sobrino nieto del líder, mostrando el interior de la bóveda en la Chacarita (una bóveda que estaba apenas a 20 metros de la administración del cementerio), Agustín Far Suau, hijo del juez a cargo de la causa, misteriosamente muerto pocos meses después de iniciar la investigación (y no fue el único que murió de forma intempestiva), los secretarios del juzgado, Atilio Neira, abogado de Isabel, Antonio Las Heras, estudioso de asuntos esotéricos, y muchos otros coprotagonistas de esa época, hasta el historiador Luis Alberto Romero y Damián Nabot, coautor del libro “Perón, la segunda muerte”, que aporta la grabación de una charla con el tenebroso Licio Gelli, cada uno da su testimonio, y sugiere una explicación. ¿Los profanadores fueron simple “mano de obra desocupada”? ¿Pero quiénes, y al servicio de quién? ¿Desestabilizadores de la democracia? ¿Denigradores de la figura de Perón y del Partido Justicialista? ¿Falsos cobradores de una secreta deuda con posibles masones, o con mafiosos? ¿Tal vez ya lo sepan en la Central Intelligency Agency, vulgo CIA, donde según parece hay unos informes que todavía no tienen fecha para ser desclasificados y difundidos? Uno de quienes dan testimonio habla ocultando el rostro, y el nombre. Inspector retirado de la Federal, prefiere asumir una “identidad reservada”. Esto puede sospecharse como un recurso para unir ciertas teorías no confirmadas, pero también puede suponerse como un testimonio fiel y verdadero. No importa que hayan pasado los años, a veces presentarse con nombre y apellido para aclarar las cosas sigue siendo un peligro, y un atractivo misterio. RECOMENDABLE.
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MINISERIES Y SERIES
THE
TRUTH
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Capítulos: 8.
Género: Drama, Crimen, Thriller.
Duración: 420 Minutos.
Israel.
Reparto: Mor Dimri. Angelita Bushey. Vanessa Dimitrova
Creador: Aurit Zamir, Daphna Levin, Dror Mishani, Idit Avrahami.
Estudio: AcornTV.
SINOPSIS: Mientras un jurado delibera sobre un polémico caso de asesinato, un crimen similar tiene lugar. La detective Racheli Zabatani indaga en ambos sucesos, buscando revelar secretos enterrados. EXCELENTE. "The Truth" ("La Verdad"), es una miniserie de thriller criminal coescrita por Daphna Levin ("Euphoria") y Aurit Zamir ("Babysitter"). "La Verdad" está ambientada en Tel Aviv y comienza el día del veredicto final para el caso de asesinato más controvertido de Israel, 10 años después del incidente que tuvo lugar en el gimnasio de una escuela secundaria. Ese mismo día, ocurre un nuevo asesinato en circunstancias idénticas. La inspectora juvenil Rachel Zohar, estudiante en la escuela secundaria en el momento del primer asesinato, debe enfrentar su trauma para resolver el caso. Además de coescribir, Levin también dirigió la serie. Además de la versión original israelí de "Euphoria," los créditos de Levin incluyen "BeTipul" ("En terapia") y "Miguel". "La Verdad" es producida por Kim Younes-Charbit en Elvie Productions y Leo Maidenberg en Place du Marché, y coproducida por Adi Bar Yosef en Endemol Shine Israel."'La Verdad' es parte de una nueva ola de contenido liderada por fuertes creativas israelíes femeninas". Dijo que "La Verdad" también tenía la particularidad de contar con personajes femeninos bien desarrollados, incluida la detective que lidera la investigación, interpretada por la actriz novel Mor Dimri. Con actuaciones, dirección sólidas esta miniserie contruida en base a un inteligente guion atrapa episodioa episodio al espectador hasta llegar a un poderoso e inpensado final. IMPERDIBLE.
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- LE INDAGINI DI
- LOLITA LOBOSCO
- TEMPORADA 3
- TEMPORADA COMPLETA
- También disponibles la 1er y 2da temporadas.
- 4 PELÍCULAS
- 4 DISCOS.
- Título original
- Le indagini di Lolita Lobosco
- Año: 2021-2024
- Duración: 440 min.
Italia
- Dirección: Luca Miniero
- Guion: Daniela Gambaro, Massimo Gaudioso, Massimo Reale
- Reparto: Giampiero Rotoli, Luisa Ranieri, Filippo Scicchitano, Bianca Nappi.
- Música: Tommy Caputo, Santi Pulvirenti
- Fotografía: Federico Angelucci
- Compañías: Distribuidora: RAI Cinema
- Género: Serie de TV. Policial. Thriller.
- SINOPSIS: Después de un largo período de trabajo en el norte, la subinspectora Lolita Lobosco regresa a su Bari natal para dirigir un equipo enteramente masculino. En un mundo gobernado obstinadamente por hombres, Lolita elige seguir siendo ella misma sin reprimir su encanto y belleza; de hecho, usa estas características para afirmarse y luchar contra los prejuicios… Serie basada libremente en las novelas de Gabriella Genisi, de las que Lolita es la protagonista. EXCELENTE. La saga de novelas centrada en la investigación de la «policía más sexy del Mediterráneo» está compuesta por un total de ocho libros (publicados entre 2010 y 2021-2022 por la editorial Sonzogno). La escritora desarrolló un personaje que fue la contraparte femenina del comisario Montalbano, del cual admite que se inspiró para Lolita Lobosco. Parece una coincidencia pero el policía inventado por la pluma de Andrea Camilleri es interpretado en televisión por Luca Zingaretti, su esposa Luisa Ranieri es la actriz que interpreta a Lolita Lobosco. Además, la pareja de intérpretes son fundadores de la productora Zocotoco, que junto a Rai Fiction y Bibi Film produce la serie Las Investigaciones de Lolita Lobosco. Luisa Ranieri es la perfecta intérprete de la encantadora superintendente asistente: el talento y la belleza de la actriz garantizan la misma combinación de feminidad e inteligencia que caracteriza a su personaje. IMPERDIBLE.
- TRAILER
DIRTY
JOHN
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Dirty John
- Año: 2020
- Duración: 400 min.
Estados Unidos
- Dirección: Alexandra Cunningham (Creadora), Jeffrey Reiner
- Guion: Alexandra Cunningham, Christopher Goffard, Sinead Daly, Kevin J. Hynes, Diana Son, Evan Wright, Lex Edness
- Reparto: Eric Bana, Connie Britton, Juno Temple, Alexander Gomez.
- Música: Mark Mothersbaugh
- Fotografía: Todd McMullen
- Compañías: Atlas Entertainment, Universal Cable Productions, LA Times Studios. Distribuidora: Bravo Networks
- Género: Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Crimen.
SINOPSIS: Basada en hechos reales que sigue la vida y hazañas criminales de John Meehan (Eric Bana) apodado Dirty John. El periodista de L.A. Times Christopher Goffard se enteró por primera vez de Meehan cuando supo que la policía estaba investigando un posible asesinato en Newport Beach. Tras la investigación, Goffard descubrió una extraña red de engaños y abusos. El enfoque principal de la historia es la relación de Meehan con la empresaria Debra Newell (Connie Britton), a la que conoció por una web de citas por Internet. MUY BUENA. Una miniserie basada en una historia real que atrapa y entretiene ala vez y en donde el espectador se da cuenta que la realidad siempre supera a la ficción. Los personajes de Bana y Britton estan tan bien caracterizados que logran, obviamente su propósito, que uno no sienta la más mínima empatía por ninguno de ellos salvo por la hija menor de Debra (magnífica actuación de Garner, Ruth de Ozark, ésta chica tiene un futuro brillante). En definitiva, las actuaciones son magníficas al igual que la dirección y el guion que logra que la historia está relatada de una forma dinámica y el con el suspenso justo entre episodios para verlos unos tras otro sin que canse al espectador, todo lo contrario quiere ir por más. MUY RECOMENDABLE.
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