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miércoles, 18 de diciembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 26/12/2024

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA 

MOANA 2

Moana 2.

(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN"

Título original
Moana 2
Año: 2024
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:, ,
Guion: Jared Bush, Dana Ledoux Miller. Historia: Jared Bush, Dana Ledoux Miller, Rebekah F. Smith
Reparto: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison
Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Abigail Barlow, Emily Bear
Fotografía: Animación
Compañías: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Musical. Fantástico. Aventuras | Aventuras marinas. Secuela
Grupos: Clásicos de Walt Disney | Princesas Disney | Vaiana (Moana).

VERSIÓN HABLADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Vaiana debe viajar a los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes. Secuela de "Moana". MUY BUENA. Las secuelas, o al menos las primeras continuaciones de grandes éxitos, tienen un karma como adosado a ellas. Es que las comparaciones son inmediatas y quienes están detrás de ellas hacen todo lo posible para estar a la altura de la original, no defraudar a los fans y, si es posible, mejorar lo que fue muy bueno. A Moana 2 le pasa lo que a muchas secuelas de Disney: pisa sobre seguro, pero esta vez trae nuevos personajes, es aún más fantasiosa que aquella película estrenada en 2017 en la Argentina, pero es muy llevadera. Moana 2 cuenta con la facilidad de que no hace falta presentar a los personajes (aunque igual, para algún olvidadizo o padre, hermano, tío, abuelo primerizo se tiran varios tips de la anterior). Moana es, como otros éxitos de Disney, un musical. Ya no está Lin-Manuel Miranda componiendo las pegadizas melodías de las canciones de la protagonista y sus amigos, pero la verdad es que no se resiente el interés en ningún momento con el aporte de las ganadoras del Grammy Abigail Barlow y Emily Bear. Moana 2 se desarrolla tres años después de que la joven heroína descubriera su lugar en el mundo e hiciera de How Far I’ll Go algo así como una canción un himno para que la canten o tarareen las chicas. En este viaje, Moana (voz de Auli‘i Cravalho) regresa a su hogar en la isla de Motunui. Su padre, el jefe Tui (Temuera Morrison), le da nada menos que el título de maestra navegante. Y tendrá una misión, o al menos una excusa para volver a surcar las aguas de ese océano que suele ayudarla: encontrar alguna otra civilización, quebrar la maldición del Dios de la tormenta Nalo y encontrar la isla perdida y hundida de Motufetu, que era la que servía para conectar a la gente con el océano. Moana decide no afrontar la aventura sola, y los guionistas le han dado un séquito de novatos, es cierto, pero a la gallina Heihei y al cerdito Pua se suman un anciano agricultor, un fortachón, alguien que conoce de construir naves y hasta un valiente coco. Ah, claro, también llegará el momento en el que aparezca Maui (voz de Dwayne Johnson, que está rodando la película live action de Moana y aquí mete a su mamá y a dos hijas en el doblaje de personajes), con sus tatuajes movedizos e intercambiando en parte sus roles. Porque si en la original era Moana quien le resolvía la crisis existencial al semidiós grandote, ahora es él quien la ayuda como motivador (aunque en algún momento le diga que todos van a morir). Moana 2 es bellísima visualmente, tiene un ritmo que no decae, las canciones llegan en el momento necesario y tiene momentos de ternura con un nuevo personaje, la hermanita menor de Moana, Simea.Y sí, convenzan a los chicos a que aguanten un poquito antes de salir de la sala para ir al baño, que entre los créditos finales pasa algo que adelanta lo que vendrá. De nada. RECOMENDABLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
2024: Premios Annie: 4 nominaciones.

TRAILER


NO

BEARS

Khers Nist.

Los osos no existen.

Título original
Khers Nist (No Bears)
Año: 2022
Duración: 107 min
Irán Irán
Dirección:
Guion: Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri.
Fotografía: Amin Jaferi
Compañías: JP Production. Productor: Jafar Panahi
Género: Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. EXCELENTE. En las ingeniosas y perspicaces películas del director de cine iraní Jafar Panahi, en las que a menudo se filma a sí mismo con la cámara, lo personal y social están estrechamente entrelazados. Ya sea por tramas relacionadas con tradiciones asfixiantes o del reinado del terror del Gran Ayatolá Ali Khamenei de Irán, Panahi demuestra claramente cómo la sociedad iraní se ha quedado estancada en muchos niveles. En Los osos no existen lo deja visualmente muy claro y posee un valor predictivo temible. Jafar Panahi está considerado como un representante del neorrealismo. Él mismo describe su obra como una representación de 'acontecimientos humanos en forma poética y artística', pero quizás habría que verlo sobre todo como un observador agudo y un crítico persistente y sagaz del régimen dictatorial de la República Islámica de Irán, tras cuarenta años de opresión con las formas más violentas de resistencia. Jafar Panahi, considerado como uno de los cineastas iraní más aclamados, tiene una larga historia de conflictos con el régimen de los ayatolás. Ha sido acusado y arrestado varias veces, se le ha prohibido hacer películas y de viajar al extranjero. Todo ello no le ha impedido denunciar la pérfida dictadura islámica hasta el día de hoy con sus películas, en su mayoría grabadas y estrenadas clandestinamente. Ya en el año 2000, con El círculo, por la que fue galardonado con el León de Oro en Venecia, planteó la cuestión de la posición oprimida de la mujer, en Fuera de juego siguió a una serie de mujeres que se vestían de hombre para ver un partido de fútbol. Al igual que El círculo, la película fue prohibida oficialmente y, sin embargo, fue la más vista en el circuito clandestino de Irán en 2006, y también recibió el Oso de Plata en Berlín. Taxi Teherán ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2015. Aquí, el propio Panahi interpreta el papel principal como taxista por las calles de Teherán, donde discute temas más amplios y variados como la moralidad y la censura bajo la dictadura islámica con sus pasajeros. Panahi juega deliberadamente con el espectador al que no le deja nunca claro si lo que está viendo, es una película dentro de una película de tipo documental o de ficción. En última instancia, sin embargo, todas las consideraciones sobre la autenticidad de lo que se muestra son realmente equivocadas. Todo en esta película es real. Panahi no solo obliga a sus espectadores a cuestionarse lo que están viendo, sino que también se enfrenta a las amargas consecuencias de su trabajo y se pregunta si hizo lo correcto. Por lo tanto es imposible, no ver Los osos no existen sin pensar constantemente en la situación actual en Irán o el posible destino de su director. Esperemos que no sea su última película ya que su último trabajo Los osos no existen, que ganó en 2023 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, es muy similar a su último trabajo: la cámara sigue a Panahi y lo acompaña en su vida cotidiana. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
2023: Seminci de Valladolid: Sección oficial
2023: National Society of Film Critics (NSFC): 3 nominaciones.

TRAILER


LA

VIRGEN ROJA

La virgen roja.

10 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2025

INCLUYENDO

"MEJOR DIRECCIÓN: Paula Ortiz
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Aixa Villagran
"MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA"
"MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO"
"MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
"MEJOR SONIDO"
"MEJOR CANCIÓN ORIGINAL"
"MEJORES EFECTOS ESPECIALES"
Título original
La virgen roja.
Año: 2024
Duración: 114 min.
España España
Dirección:
Guion: Eduard Sola, Clara Roquet
Reparto: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado.
Música: Guille Galván, Juanma Latorre
Fotografía: Pedro J. Márquez
Compañías: Elastica Films, Avalon P.C, Amazon MGM Studios. Distribuidora: Elastica Films
Género: Drama. Thriller | Thriller psicológico. Crimen. Basado en hechos reales. Años 30.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933, poniendo fin al “Proyecto Hildegart”. EXCELENTE. Al inicio de La Virgen Roja, la madre de Hildegart expone detalladamente su bagaje intelectual y la manera en la que entró en contacto con los tratados de eugenesia. Su propósito era traer al mundo una hija para cambiarlo. La primera vez que Paula Ortiz oyó hablar sobre esta pseudociencia fue hace muchos años en la facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. En ella se defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos a nivel social. Acabaría siendo usada en las primeras décadas del siglo XX por sistemas políticos, por el feminismo, pero también por los nazis. Ellos fueron quienes decidieron deshacerse de aquellas razas que consideraron inferiores y de personas con discapacidades. De esta manera, su profesora de Historia Contemporánea le habló también de aquella madre, Aurora Rodríguez, y le pareció una historia fascinante. Ese fue el título de la película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1977, pero en este caso comenzando con el juicio de Aurora. Nada que ver con La Virgen Roja, donde se muestra la historia desde el nacimiento de Hildegart. Una cuidadosa puesta en escena y una exquisita fotografía realzan esta interesante película. Aurora fue una mujer brillante, aunque llena de contradicciones. Consiguió que su hija fuera un referente en la libertad sexual de las mujeres, mientras que ella misma se reprimió en ese aspecto y también sometió a su hija a un control absoluto. En opinión de Paula, esta peculiar madre es una metáfora de las grandes heridas a nivel individual, pero también colectiva y sociales del siglo XX. Hildegart había nacido para brillar, llegó a ser como una Rock Star de nuestro tiempo, una mujer muy influyente en aquel entonces, cuyos libros y trabajos fueron valorados por personalidades como Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Magnus Hirschfeld (defensor de los derechos de los homosexuales)... Nadie mejor que Najwa Nimri para interpretar en La Virgen Roja a un personaje tan fascinante y oscuro a la vez. Su capacidad intuitiva e intelectual le permite navegar en aguas turbias al dar vida a tan compleja mujer. Muy estricta con las normas que Hildegart debía cumplir. Cuando un muchacho, Abel Vilella, encarnado por Patrick Criado (Antidisturbios) se muestra interesado en conocer y frecuentar a la joven, no permitirá que el amor aparte a su hija del camino tan minuciosamente trazado para ella desde antes de su concepción. Sin ninguna vacilación, disparará varias veces a Hildegart mientras está a punto de dormirse. Un disparo en la cabeza, otro en el pecho y el tercero en el sexo. Tan sólo contaba con dieciocho años. El Partido Federal se encargó del velatorio y corrió con los gastos de su tumba temporal. Unos años después, como nadie renovó el alquiler de la sepultura, sus restos acabaron en el osario común. Su drama no trascendió más allá de finalizar la República; silencio total durante la dictadura, cuando la mujer no debía desempeñar ningún relevante papel en la sociedad, excepto el de madre y esposa. Posiblemente, la mejor película hasta el momento de la directora zaragozana Paula Ortiz, quien rescata del olvido a la joven intelectual Hildegart Rodríguez, conocida como La Virgen Roja. La ha interpretado magistralmente Alba Planas, quien aporta a su personaje una serena juventud y una estudiada preparación. Najwa Nimri es la excelente actriz que da vida a Aurora Rodríguez, madre de la joven que engendró, crió y educó para ser la mujer del futuro, la que cambiaría el mundo. Claro que contó con la valiosa ayuda en el hogar de Macarena, es decir Aixa Villagrán (Mataharis). También se merece destacar el trabajo de Patrick Criado, Abel, y Pepe Viyuela, Guzmán, los dos únicos hombres cercanos a la desafortunada Hildegart. IMPERDIBLE.

2024: Premios Goya (España): 9 nominaciones
2024: Premios Forqué: Nominada a Mejor interpretación femenina.
2024: Premios Feroz: 6 nominaciones.

TRAILER


 

M A R I N A,

UNPLUGGED

Marina, unplugged.

Título original
Marina, unplugged
Año: 2023
Duración: 94 min.
España España
Dirección:
Guion: Alonso Amador, Jorge Picó
Reparto: , , , , , , , , .
Música: Angel Galán
Fotografía: Diego Opazo (B&W)
Compañías: Silence Comunicación, Silence producción y distribución
Género: Drama | Política.

 VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Propuesta entre la ficción y el falso documental, en la que la audiencia acompaña a la líder de un partido ultraderechista en el proceso de preparación de un monólogo a través del que dará a conocer su ideario a sus seguidores. En el escenario del teatro, le acompaña un director que moldea constantemente su actuación, articulando a base de pequeños matices, inflexiones de voz o gestos el modo en el que resulta más convincente presentar su relato para persuadir mejor a su audiencia, poniendo al descubierto las estrategias de comunicación, tanto verbal como no verbal, utilizadas en el discurso político. MUY BUENA. No soy experto en política, en absoluto. Tengo alguna opinión la cuál la gente inteligente me da su positiva aprobación y se que hago bien pero aún no tengo una palabra política exacta ni de lo que quiero ni en qué bando estoy. Aún no me he centrado ni formado en eso, obvio que lo haré, y es la razón de mi inexperiencia política, el porqué quizá no he disfrutado de la película tanto cómo de verdad debería o entender correctamente. Pues sí, es Marina, Unplugged una de esas películas que dudamos si es una película o no, ¿una llamada de atención? ¿O un panfleto? No sé que puede ser, pero sí que es una advertencia y un grito a lo que hemos presenciado durante años y que podríamos volver a experimentar, también un golpe de realidad, para (ellos). Pues el equipo de Marina, Unplugged nos pone en situación de una elección errónea pero demasiado bien creada, llena de mentiras y un inesperado terror que presenciamos sobre todo en el final, ese discurso final me causa agonía. Y quizá no hubiera sido posible sin la interpretación de Claudia Faci, única en el filme y su voz de poderío es sorprendente. Al igual que esa ayudita que recibe del escritor de ese guión que aprende Marina y que tanto nos atrapa. Marina, Unplugged es una historia de terror que contiene el blanco y negro con el objetivo de intimidar e intimar con el receptor que plasma una intención más realista y árida. Es persuasiva; el teatro vacío, la comunicación verbal y no verbal, e intentar humanizar la ultraderecha. También una reflexión sobre el poder de la manipulación. Es bellísima y tentadora a la vez. Ten cuidado al observar, y sobre todo escucharla. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CÓMO SER

MILLONARIO antes

QUE LA ABUELA MUERA

How to make millions before grandma dies.

Lahn mah.

(EN CINES)

Título original
Lahn mah
Año: 2024
Duración: 126 min.
Tailandia Tailandia
Dirección:
Guion: Thodsapon Thiptinnakorn, Pat Boonnitipat
Reparto: , , , , , , ,
Música: Jaithep Raroengjai
Fotografía: Boonyanuch Kraithong
Compañías: GDH 559
Género: Drama | Vejez / Madurez. Familia.

SINOPSIS: Cuando 'M', un joven holgazán y quejica, descubre que su abuela sufre una enfermedad terminal, decide dejar a un lado su precaria carrera como streamer para cuidar de ella. Eso sí... Con la mirada puesta en su patrimonio multimillonario. Pero ganarse a la abuela no es fácil. Resulta ser una mujer de armas tomar, exigente, rigurosa y muy difícil de complacer. Y, por si fuera poco, 'M' no parece ser el único sucesor bienintencionado. ¡Tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes si quiere proclamarse el beneficiario de la herencia! No obstante, a medida que pasen los días, 'M' comenzará a ver más allá de su propio interés y empezará a valorar la oportunidad de reconectar con su abuela en sus últimos momentos. EXCELENTE. Lo primero que llama la atención de esta película es lo poco pretenciosa que desea ser. Hay algo muy natural en la manera de escribir a sus personajes y las dinámicas de relación entre los distintos integrantes de la familia. El cariño, las peleas y el desinterés de unos hacia otros complementa a la perfección el argumento, sin necesidad de melodrama, pero llegando a profundizar lo suficiente para terminar en lágrimas. Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela nos presenta a una familia aparentemente distanciada. Desconectada emocional y físicamente por cada uno de sus integrantes, con el foco puesto en M, el nieto mayor a quien lo único que le interesa son los videojuegos y el dinero. La película es un viaje a través de la soledad de la abuela y lo conexión que comparte con cada uno de los personajes. Con una fotografía sencilla y cálida, la película nos adentra a la sociedad de clase media-baja tailandesa, con una mirada a las tradiciones y la vida moderna. A través de escenas y acciones cotidianas, la película nos habla de la complejidad de las relaciones familiares a través de las distintas generaciones, poniendo énfasis en la soledad, la compasión hacia los mayores y la pérdida de un ser querido. La cultura tailandesa es muy rica y extensa, abarcando cada aspecto de la sociedad, desde la familia, la religión, el folklore, el idioma, la política e incluso la comida. Pero hay un alto porcentaje de tailandeses conocidos como chino-tailandeses, familias en su mayoría de clase media y alta con descendencia china. Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela representa esa etnia con llaneza y muchos recursos.  De todas las actuaciones, destacan especialmente la de los dos protagonistas. Billkin, actor que interpreta a M, es una cara nueva que aporta frescura a la industria del entretenimiento tailandés. Con solo 25 años, el actor cuenta con producciones televisivas de éxito como I Told Sunset About You, el BL de género coming of age y romance junto a Krit Amnuaydechkorn. Con una interpretación apática y desganada, el actor aporta cotidianidad y familiaridad al personaje. Putthipong Assaratanakul ya ha demostrado en producciones pasadas su manejo de las emociones, especialmente cuando se trata de acercar al espectador a lo más íntimo del personaje. Una virtud que lo destaca de los demás en Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela, y que hace más realista la relación del protagonista con cada miembro de su familia. Luego está la adorable actriz de 78 años, Usha Seamkhum, interpretando a la avispada, aunque solitaria abuela de M. Usha consigue empatizar con el espectador a través de una interpretación que transporta con facilidad a esas riñas y momentos ordinarios con nuestras abuelas. Nos recuerda la importancia y complejidad de la familia, y entender que se puede amar a los demás de muchas formas, aun y cuando ese amor no sea perfecto. Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela es una mirada íntima a la complejidad de la familia. Dirigida por Pat Boonnitipat, la película tailandesa se sirve de una narrativa fresca y cotidiana junto a interpretaciones cercanas para hablarnos de la pérdida, la empatía y las dinámicas familiares. Boonnitipat hace uso de recursos culturales y brechas generacionales para adentrarnos al seno de una familia distanciada. Los actores Putthipong (Billkin) Assaratanakul y Usha (Taew) Seamkhum brillan con interpretaciones entrañables y diálogos realistas. La película es un drama de carácter sincero que nos recuerda que el amor no siempre es perfecto, y la familia tampoco. IMPERDIBLE.

2024: Festival de cine de Mar del Plata: Sección Autoras y Autores. 
2024: Festival de Cannes: Competencia internacional.
2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada  (mejores 15) al oscar 2025 como "Mejor Película Internacional"

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KRAVEN

EL CAZADOR

Kraven the Hunter.

(EN CINES)

Título original
Kraven the Hunter
Año: 2024
Duración: 126 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Matt Holloway, Art Marcum, Richard Wenk. Personaje: Steve Ditko, Stan Lee. Historia: Richard Wenk
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Russell Crowe, Ariana DeBose, Fred Hechinger.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine, Benjamin Wallfisch
Fotografía: Ben Davis
Compañías Marvel Entertainment, Sony Pictures, Arad Productions, Matt Tolmach Productions, Columbia Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Fantástico. Acción | Venganza. Cómic. Marvel Comics. Superhéroes
Grupos: Spider-Man | Seis Siniestros.

SINOPSIS: Es la historia sobre cómo y por qué uno de los más icónicos villanos de Marvel llegó a serlo. Kraven (Aaron Taylor-Johnson) es un hombre cuya compleja relación con su despiadado padre, Nikolai Kravinoff (Russell Crowe), le hace emprender un camino de venganza con brutales consecuencias, motivándole a convertirse no sólo en el mejor cazador del mundo, sino también en uno de los más temidos. BUENA. Kraven The Hunter (2024). “El hombre que mata a una leyenda se convierte en leyenda.”El director de “Triple Frontera” (2019) se anima a entrar en el mundo Marvel presentando a uno de su villanos menos conocidos por estos lares, Sergei Kravinoff alias Kraven. Interpretado por el popular Aaron Taylor-Johnson, el nuevo personaje cinematográfico de la compañía salta, corre, golpea y abate uno a uno a cada enemigo que se le pone por delante durante las poco más de dos horas que dura esta película de acción con grandes dosis de ciencia ficción y algo de fantasía. "Crecí viendo a mi padre introducir el mal en el mundo." Acompañando al protagonista, Russell Crowe -quien parece haberse merendado a Maximus Decimus Meridius- hace las veces de su despiadado progenitor. Por otra parte y en el lado de los villanos, Alessandro Nivola -en uno de los papeles más sobreactuados de su carrera- encarna a Rino, un hombre que puede transformarse en una especie de Rinoceronte de dos patas. Aunque no estamos ante la mejor obra de Marvel, sí entretendrá a los amantes del género de acción y los cómics llevados al cine, dándole una oportunidad más a la retahíla de desaciertos que la competencia de DC lleva producidos. Con un presupuesto de 130 millones de dólares, algunas de las localizaciones elegidas han sido Islandia (sustituyendo a Rusia), la ciudad de Londres, Gales, Glasgow y Turquía. Parte de los efectos especiales han sido creados por la ILM. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

NATALIA

NATALIA

Natalia, Natalia.

Título original
Natalia, Natalia
Año: 2023
Duración: 90 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Juan Bautista Stagnaro
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demián Salomón.
Fotografía: Diego Poleri
Compañías: Crep Films
Género: Thriller | Crimen.

SINOPSIS: Una sucesión de hechos en apariencia casuales hace que Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione), comience a sospechar que hubo algo más detrás de la muerte de su ex marido. MUY BUENA. Sofía Gala Castiglione tiene como un imán, que le atrae las historias retorcidas, muchas veces cercanas al lumpenaje y /o al hampa. En Natalia Natalia es la ex de un agente de policía, que acaba de morir. Pero de a poco Silvia Monteferrante, su personaje, y después de recibir las pocas pertenencias que tenía el policía, comienza a percibir que hubo algo atrás de esa aparente muerte accidental. Bueno, no tendría por qué preocuparse, pero si no lo hiciera no habría película. Y no se desnudaría una corrupción policial. Para ello, o para ocultarlo, eso nunca se sabrá a ciencia cierta hasta llegado el final, Silvia aprenderá a utilizar un arma. Quien le enseñe será El griego, el agente que le ponen como suerte de custodio, y que, encarnado por Diego Velázquez, es de esos personajes ambiguos, de pocas, pero medidas palabras y que suelen tener réplicas justas, exactas, en el momento indicado. Tanto Castiglione como Velázquez tienen mucho cine en sus espaldas, ella con más protagónicos que el actor que era el fiscal en la anteúltima historia de Relatos salvajes. Y la verdad es que merecen tener más oportunidades. No siempre los ayudan los guiones, es cierto. No es éste el caso. También están Valentina Bassi y Tony Lestingi, que cumplen dos roles importantes, aunque menores, como una abogada y un jefe de policía. Juan Bautista Stagnaro vuelve a la dirección de cine después de un largo descanso. Al coguionista de Camila y realizador de La furia y Casas de fuego nunca le tembló el pulso al filmar historias en las que el drama confluyera con la acción. MUY RECOMENDABLE.

2023: Premios Sur (Argentina): Nominada a Mejor actriz.

TRAILER


CINE DOCUMENTAL

B O G A R T

LIFE COME IN FLASHES.

Bogart: La vida bajo los flashes.

Título original
Bogart: Life Comes in Flashes
Año: 2024
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ellie Emptage, Kathryn Ferguson
Reparto: Leon Finnan, Sergio Monda, Enzo Squillino Jr.
Fotografía: Franklin Dow
Compañías: Dog Star Films, Tara Films, Universal Pictures Content Group. Distribuidora: Universal Pictures Content Group
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico.

SINOPSIS: El viaje al estrellato del icónico actor a través de sus relaciones con su madre y sus cuatro esposas, incluida Lauren Bacall, utilizando imágenes poco comunes y su propia narración para ofrecer un retrato íntimo de una estrella que lo merecía. EXCELENTE. El muy competente y agradable documental de Kathryn Ferguson sobre Humphrey Bogart nos lleva a través de la extraordinaria y casi mítica historia de su vida. Utilizando fragmentos de películas, narraciones en off y archivos de entrevistas existentes (incluido el inevitable e indispensable Dick Cavett), pero sin material nuevo filmado para la cámara, el documental pinta un retrato fascinante de la estrella. Bogart era hijo de un distinguido cirujano neoyorquino y de una refinada artista, ilustradora y sufragista, y bien podría haber terminado siendo un profesional burgués típico de la costa este, de no ser por su bajo desempeño académico y su amor por la actuación, que lo llevó de Broadway a Hollywood. El accidente de sus rudas facciones y su inconfundible voz le valió papeles de tipo duro bajo la férrea dirección del jefe del estudio, Jack Warner, convirtiéndose en el rostro de la masculinidad heroica. Según Helen Hayes, esa masculinidad estaba plasmada en el "rostro común como un viejo zapato" de Bogart, una imagen perfecta para los años 30 y 40, cuando Estados Unidos enfrentaba al fascismo, con su apoteosis en el Rick patriótico y romántico de Casablanca. Bogart también tuvo una historia marital increíble, casi tragicómica. Ferguson ofrece un convincente relato, casi como una leyenda Tudor, de las cuatro esposas de "Humphrey el Primero", mostrando cómo cada una le brindó lo que necesitaba y deseaba. La elegante estrella teatral Helen Menken le dio su oportunidad en Broadway; la discreta actriz Mary Philips le aportó calma y estabilidad durante un período complicado en el que los buenos papeles no llegaban; la turbulenta y apasionada estrella Mayo Methot –quien llegó a apuñalarlo y amenazarlo con dispararle en sus numerosos y tempestuosos enfrentamientos– avivó su sentido de identidad tanto en la pantalla como fuera de ella; y, finalmente, la joven de 19 años Lauren “Betty” Bacall, quien provocó en Bogart un renacer con el amor tardío y las responsabilidades de la paternidad. De hecho, Bacall fue la única esposa que no terminó siendo una figura sacrificada, a diferencia de las anteriores, que desaparecieron de su vida y (en gran parte) del registro cinematográfico cuando Bogart pasó página. Este es un retrato franco de Bogart, cuya intensa afición al tabaco y al alcohol lo llevó a morir a los 57 años, con un aspecto notablemente mayor. Esta es una narración muy entretenida sobre un actor que pareció ascender, de manera singular, a un nivel más alto que cualquier otro de la edad dorada de Hollywood. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

CINE DE AYER

CICLO: CINE DE CULTO, JOYAS DESCONOCIDAS.

ROMPER

STOMPER

Romper Stomper.

Título original
Romper Stomper
Año: 1992
Duración: 94 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Geoffrey Wright
Reparto: Russell Crowe, Daniel Pollock, Jacqueline McKenzie, Alex Scott.
Música: John Clifford White
Fotografía: Ron Hagen
Compañías: The Australian Film Commission, Film Victoria, Seon Film Productions
Género: Drama | Racismo. Neonazis. Bandas/pandillas callejeras. Cine de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Hando es el líder de una banda de skinheads que impone el terror en el centro de Melbourne apaleando a la población local vietnamita, por considerarla un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Finalmente, los vietnamitas deciden hacer frente a sus agresores para demostrarles que no están dispuestos a sucumbir al miedo. MUY BUENA. Aproximación a la vida criminal de un grupo de skinheads de la australiana localidad de Melbourne encabezados por un malencarado Russel Crow en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla. Wright crea un sórdido retrato lleno de crudeza sobre las actitudes y costumbres de mentes enfermas y obsesivas cuyo divertimento principal es crear el miedo dentro de la comunidad asiática de la ciudad. Brutalidad y violencia gratuita para una cinta provocativa, perfectamente ambientada y focalizada al concienciamiento y la denuncia social, pero también al simple entretenimiento. Un film de una lectura muy clara y concisa que se ve beneficiada por la historia paralela en torno al personaje de Jacqueline McKenzie, una joven epiléptica que se une al grupo en un intento de dar por acabada una vida anterior llena de sinsabores. Su llegada provocará tensiones dentro del colectivo y hará peligrar la unión casi mística que reinaba entre los miembros antes de conocerla. En el plano interpretativo, sorprende ver a un joven Crow al que se le nota muy cómodo en el papel de líder skinhead (¿por que será?), Pollock cumple con el suyo a pesar de lo deslucido del mismo, y Mckenzie por su parte lo da todo (y también lo enseña) para dotar de verosimilitud a su personaje. El gusto por la violencia callejera inunda la pantalla y en ocasiones puede dar la impresión de que se abusa de ella, pero creo que es necesario tal grado de explicitud para que el relato resulte efectivo y nos introduzca de lleno en la vorágine de destrucción y desenfreno en la que están envueltos estos jóvenes skinhead. Una vida sin futuro, como se encarga de hacérnoslo comprender el director, avocada al más absoluto de los fracasos y de la que es casi imposible salir una vez ya estás dentro. Pero a pesar de todo no es perfecta. Argumentalmente sufre de algunas lagunas importantes, y la realización, si bien resulta muy inmersiva, peca de un excesivo gusto por lo anecdótico y lo cotidiano que ensucia la fotografía más de la cuenta. Mucho más centrada en contarnos las andanzas de los skinheads que “American History X” o cualquier otra película que se haya filmado sobre el tema, “Romper Stomper” alecciona a su manera y tiene estilo propio, a parte de no olvidarse de entretener al espectador. Sin duda de lo mejorcito sobre los neonazis que se pueda encontrar hoy en día. IMPERDIBLE.

TRAILER


N A P O L A

ELITE FÜR DEN FÜHRER

Before the fall.

Escuela de élite nazi.

Título original
Napola - Elite für den Führer
Año: 2004
Duración: 95 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Dennis Gansel, Maggie Peren
Reparto: Max Riemelt, Tom Schilling, Jonas Jägermeyr, Leon A. Kersten.
Música: Normand Corbeil
Fotografía: Torsten Breuer
Compañías: Constantin Film
Género: Drama | Nazismo. Colegios & Universidad. Adolescencia. II Guerra Mundial. Boxeo.Cine de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS:  Berlín, 1942. Friedrich, de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato elemental y es un hábil boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega al fijarse en él durante un combate de boxeo por un joven simpático que es profesor de una escuela de elite de los nazis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profesor se convierte en el mentor de Friedric, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht, hijo de un alto funcionario. Albrecht, un chico frágil que prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo, se muestra crítico con la ideología nazi que se pretende inculcar en la mente de los educandos. EXCELENTE. Siguiendo la tónica revisionista de los últimos años del cine alemán, esta vez Napola nos translada al terror del sistema educativo nacionalsocialista instaurado por el nuevo régimen totalitario del führer durante los años treinta. El propio título se refiere al nombre dado a estas escuelas de élite, una suerte de instituciones de adoctrinamiento político, militar y de adoctrinamiento a las ideas antisemitas y pangermánicas, centros dirigidos a la instrucción de la más selecta juventud germana para convertirse en los futuros y siniestros oficiales SS, y dedicado a preservar la pureza de la sangre aria y la raza. Ubicados en castillos como es el caso y generalmente con alumnos de padres influyentes como oficiales de alto rango, la cinta nos presenta un caso más atípico en el que un joven campesino es tomado al cuidado de una de estas escuelas en contra de la voluntad de su padre, un hombre valiente que no teme mostrar su rechazo a Hitler y sus peligrosas promesas. No destacando tanto como "El hundimiento" o "El ogro" (para mi gusto, aunque sería quizás comparable), "Napola" es otro gran ejercicio de cine alemán empeñado en mostrar sin vergüenza pero de forma crítica lo que fue el pasado de ese país. Está a la altura de las producciones nombradas y gustará a los interesados en el período, pues además trata en profundidad un tema sobre el que no se ha hablado demasiado y solo se ha visto parcialmente en cintas como "Rebeldes del swing" o "Europa Europa" (que desde aquí también recomiendo a todo el que le guste el tema). El cine alemán destaca por una factura técnica notable, no siendo ésta la excepción, aunque adolece de un ritmo más lento de los estándares habituales que en todo caso no hace que decaiga el interés y permite más recrearse en los detalles de lo que nos muestra, con escenas duras pero también otras más humanas. Cada vez que veo una película alemana parezco sorprenderme con pequeñas joyas de las que no había oído hablar hasta ese momento... como ésta. IMPERDIBLE.

2004: Festival Internacional Karlovy Vary: Ganadora Mejor película y Mejor Actor (Max Riemelt)

TRAILER


THE

MAN FROM

NOWHERE

Ajeossi.

Título original
Ajeossi (The Man from Nowhere) (This Man)
Año: 2010
Duración: 119 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Lee Jeong-beom
Reparto: Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Sung-oh.
Música: Shim Hyun-jeong
Fotografía: Lee Tae-yoon
Compañías: Cinema Service
Género: Thriller. Acción | Crimen. Drogas. Yakuza & Triada. Secuestros / Desapariciones. Amistad. Policíaco. Cine de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS:  La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. EXCELENTE. Es una historia que de verdad impresiona, es imprescindible para los amantes del buen cine, sobre todo de los thrillers, con una acción tan brutal como justificada y con una trama de lo más creíble e impactante. Va tocando varios temas que te dejan helado y estupefacto, te puedes llegar a poner en la piel del protagonista sin duda alguna, y tan fácilmente como en las mejores películas de su género. Vas a querer venganza y justicia, aunque eso no siempre es algo que pueda ocurrir, al menos como lo esperas. Recomendable totalmente para todo el mundo, dependiendo de la edad que se tenga claro, puesto que tiene escenas que sin ser duras en exceso, hacen pensar mucho. Que eso pueda llegar a pasar en la vida real, en algunos sitios de este planeta es muy difícil de asimilar. Y sobre las actuaciones pués que están muy bien, desde los principales a los secundarios, cada uno con su papel muy bien marcado, con sólo ciertos gestos ya se intuyen los sentimientos de cada uno. Esas miradas y muecas de los villanos llegan a dar una rabia tremenda, tienen su royo malvado perfectamente caracterizado. Y sobre los demás personajes, ya sea el principal, o sean civiles, policías, adultos, ancianos o niños, lo bordan de el primero a el último. Tienen esa otra forma de actuar oriental, su honor o sabiduría se le notan bien en la cara, aunque no sean como nosotros, son parecidos y en sus facciones demuestran igualmente bondad o maldad. Llego a pensar que están a otro nivel, que no digo que sea mejor, ni mucho menos ,o peor que tampoco, sino diferente totalmente, como su propia cultura nos demuestra en tantos aspectos de vida. Y en concreto el cine Coreano sí está a otro nivel de imaginación, desde luego también el Japonés, que no sólo saben hacer anime, ya llevan muchos años así. Y llegando a la cúspide y meca del cine este mismo año, con la aclamada y tan premiada merecidamente Parásitos tocando el cielo (recomendable verla en vose). Allá por el mes de noviembre me la recomendara ver así un buen amigo cinéfilo, amante del cine claro está, ya se lo agradeci varias veces, puesto que cuando llegaron los famosos oscars, ya se la comentáramos a varias personas para que la vieran. Y parece que sí algo no llega al top mundial tiene menos valor, cosa que por desgracia ocurre a menudo, y en este mundo del entretenimiento sobre todo más.“The Man from Nowhere”, tiene la fuerza de “Memories of Murder” y el pulso narrativo de “Old Boy”, basa su éxito en varios factores claves. En primer lugar, la exageración. Todos los personajes están llevados al extremo. Los malvados, más malos imposibles. El buenazo solitario, más frío y brutal que el Eastwood de los western de Leone. La niña inocente, que desde el primer momento en que aparece sabemos que va a sacarnos lágrimas a la fuerza. En segundo lugar, la trama comienza antes de presentarnos a los personajes protagonistas, lo que consigue engancharnos desde el primer momento y nos da la sensación de estar atrapado por los acontecimientos. Otro detalle es la manera de cuidar a sus personajes. Hasta el más secundario está perfectamente definido y tiene su momento de gloria en la trama. Todo tiene un por qué en esta película, lo que la transforma en una nueva obra de arte del género. IMPERDIBLE.

2010: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur):Ganadora Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal (Won Bin).

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