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jueves, 5 de junio de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 12/6/2025

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

EL

CONTADOR 2

The Accountant 2

(EN CINES) 

Título original
The Accountant 2
Año: 2025
Duración: 124 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Dubuque. Personajes: Bill Dubuque
Reparto: Ben Affleck, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, Daniella Pineda.
Música: Bryce Dessner
Fotografía: Seamus McGarvey
Compañías: 51 Entertainment, Warner Bros., Artists Equity, Zero Gravity Management. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Thriller. Acción. Drama | Secuela. Crimen. Autismo / Asperger. Matemáticas.

SINOPSIS: Secuela de la película 'El contador' (2016). Christian Wolff tiene talento para resolver problemas complejos. Cuando un viejo conocido es asesinado, dejando tras de sí un críptico mensaje para "encontrar al contable", Wolff se ve obligado a resolver el caso. Al darse cuenta de que son necesarias medidas más extremas, Wolff recluta a su hermano Brax, del que está distanciado, para que le ayude. En colaboración con Marybeth Medina, subdirectora del Tesoro de Estados Unidos, descubren una conspiración criminal y se convierten en objetivo de una despiadada red de asesinos que no se detendrán ante nada para mantener sus secretos ocultos. 

Sensacional y muy profesional dirección de Gabin O’Connor, está conducida por un guion bien elaborado por Bill Dubuque, que mantiene la atención todo el metraje con singular ingenio de quien sabe dar continuidad a una historia intrincada que acierta a llamar nuestra atención. Cinta muy entretenida, acción dosificada y agradablemente disparatada. De nuevo O'Connor dirigiendo y vertebrado por un libreto muy bien pergeñado, como en la anterior entrega, de Dubuque, con personajes suyos, quien tiene el don de escribir escenas que se extienden y serpentean en forma muy grata y que, en esta secuela, a diferencia de la anterior, resulta entretenidamente apetitosa, a la par que improbable. Es, con todas las letras, un thriller para pasar una buena tarde, que no es poco. Excelente ritmo y emoción, y una parte final de extrema tensión.

TRAILER


COBWEB

Telaraña.

Título original
Cobweb.
Año: 2024
Duración: 135 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Shin Yeon-shick
Reparto: Song Kang-ho, Lim Soo-jung, Oh Jung-se, Jeon Yeo-been.
Música: Mowg
Fotografía: Kim Ji-yong
Compañías: Luz y Sonidos, Anthology Studios. Productor: Shin Yeon-shick
Género: Comedia. Drama | Cine dentro del cine. Años 70.

SINOPSIS: En los años 70, el director Kim está obsesionado por el deseo de volver a rodar el final de su película recién terminada 'Cobweb', pero el caos y la confusión se apoderan del plató con la interferencia de los censores y las quejas de los actores y productores que no pueden entender la reescritura del final. ¿Será Kim capaz de encontrar un camino a través de este caos para cumplir sus ambiciones artísticas y completar su obra maestra?

"Telaraña" el film que nos ocupa es un canto de amor al cine en una época en la que Corea estaba enfrascada en una dictadura, la odiosa censura había que salvarla con mucha imaginación, por lo que guionistas y directores tenían que hacer filigranas para que pudieran rodar. El diseño de producción es muy bueno recreando muy bien los años 70, no hay que olvidar que el director de la cinta es el gran Kim Jee-Woon que aunque haya pinchado en sus dos últimas películas, tiene tres obras maestras en su haber, que son "Encontré al diablo", "Historia de dos hermanas" y "A bittersweet life". Durante sus 135 minutos veremos un análisis fascinante de la censura. Mostrándonos cuanto daño puede hacer para la creatividad de un artista y lo inútil que llega a ser. Donde para satisfacer los deseos de estos personajes se tienen que maquillar ciertos diálogos por otros anticomunistas y así lograr torear a los censores. Un film notable muy a tener en cuenta durante este año que se estrenara en cines.

2024: Festival de Cannes: Competencia oficial (Palm d´or)

2024: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): Ganadora Mejor guion, director.

TRAILER


SHADOW

FORCE

SENTENCIA DE MUERTE

Shadow Force.

Título original
Shadow Force
Año: 2025
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos Francia Francia
Dirección:
Guion: Joe Carnahan, Leon Chills
Reparto: Kerry Washington, Omar Sy, Da'Vine Joy Randolph, Mark Strong.
Música: Craig Deleon
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Compañías: Lionsgate, Made With Love Media. Distribuidora: Lionsgate
Género: Acción. Thriller.

SINOPSIS: Con una recompensa por sus cabezas, la pareja formada por Omar Sy y Kerry Washington, huye con su hijo para escapar de su antigua organización: una unidad de operaciones en la sombra que ha sido enviada para liquidarlos.

Sorprendentemente amena, enérgica y divertida, "Shadow Force" es una película de acción que fácilmente logra que los espectadores se encariñen con su entrañable elenco de personajes principales. Carnahan mantiene el buen ritmo con la inspirada pareja formada por la ganadora del Oscar Randolph y el ex rapero de Wu-Tang Clan, Method Man, en los papeles de "Auntie" y "Unc"; sus cariñosas disputas son entrañables. Y Strong, anguloso y muy metido en su papel, construye un villano fascinante que acierta en cada nota sin caer en la psicopatía. Sin embargo, Carnahan y el coguionista Leon Chills se descarrilan al no tomarse la molestia de presentar adecuadamente al resto de "Shadow Force": cinco asesinos letales con un aspecto formidable, pero sin personalidad. Como resultado, cuando el enfrentamiento final comienza, las peleas carecen de significado. Aun así, nota por nota, "Shadow Force" ofrece suficiente para garantizar una noche de diversión.

TRAILER 



TRES NOCHES

POR SEMANA

Trois nuits par semaine.

Título original
Trois nuits par semaine
Año: 2023
Duración: 103 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Florent Gouëlou
Reparto: Pablo Pauly, Romain Eck, Hafsia Herzi, Harald Marlot.
Música: Benoît de Villeneuve, Benjamin Morando
Fotografía: Vadim Alsayed
Compañías: Yukunkun Productions
Género: Drama. Erotismo.

SINOPSIS: A los 29 años, Baptiste (Pablo Pauly) comprueba en silencio la sensación de no hacer nada con su vida, centrada en un trabajo de encargado en unos grandes almacenes y una vida conyugal (desde hace ocho años) desestructurada por el ritmo de Samia (Hafsia Herzi), que trabaja de noche en las calles de París en un equipo de prevención y detección del Sida. Pero ahí es donde surge lo inesperado, en la persona de "Cookie Kunty" (Romain Eck), con peluca, abrigo de leopardo, maquillaje espectacular, provocación y seducción. Como un hechizo, una ventana que se abre, Baptiste se deja arrastrar por el camino noctámbulo del pequeño grupo de drag queens que rodea a Cookie, puesto que también es su oportunidad de iniciar un proyecto fotográfico, su verdadera vocación.

El espectador necesitará un tiempo de adaptación antes de sumergirse sin prejuicios en la doble vida y los bastidores del universo variopinto y emocionalmente complejo de las drag queens. Pero el cineasta acepta el reto de hacer una película de ficción con una historia de amor que se libera de las fronteras de las apariencias y reconstruye de manera brillante y casi documental la atmósfera codificada, transgresora y festiva de estas transformistas prostitutas.  

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SHARP

CORNER

La casa al final de la curva.

Título original
Sharp Corner
Año: 2024
Duración: 110 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Jason Buxton. Historia: Russell Wangersky
Reparto: Ben Foster, Cobie Smulders, Gavin Drea, William Kosovic.
Música: Stephen McKeon
Fotografía: Guy Godfree
Compañías Coproducción Canadá-Irlanda; Alcina Pictures, Shut up & Colour Pictures, Workhorse Pictures, Vertical Entertainment
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Josh (Ben Foster), un padre de familia, presencia un brutal accidente de tráfico en la curva cerrada frente a su casa. El hecho genera una gran conmoción en el hombre, que empieza a desarrollar una obsesión enfermiza por salvar las vidas de víctimas de accidentes automovilísticos. Una peligrosa obsesión que le llevará a sobrepasar límites insospechados, poniendo en riesgo, incluso, el bienestar de su mujer e hijo.

"La casa al final de la curva" sigue la historia de un hombre que se vuelve obsesionado con prevenir accidentes en una curva peligrosa después de presenciar un accidente sangriento. La película explora cómo esta obsesión afecta a su familia y a él mismo, llevándolo a un estado de desconexión emocional. La dirección de Jason Buxton es sobria y precisa, y logra crear una atmósfera claustrofóbica y emocionalmente intensa. Las interpretaciones de Ben Foster y Cobie Smulders son destacadas, y su relación en pantalla es creíble y emotiva. "La casa al final de la curva" utiliza una narrativa pausada y una fotografía de tonos apagados para reforzar el carácter íntimo y sombrío del relato. El diseño sonoro y la música son efectivos en crear tensión y subrayar el dramatismo. Aunque la película tiene algunos defectos, como la repetición y la predictibilidad, logra dejar una impresión duradera sobre los efectos del trauma y la obsesión.

2024: Canadian Screen Awards: 3 nominaciones.

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INDOMABLES

One swift horses.

Título original
On Swift Horses
Año: 2024
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bryce Kass. Novela: Shannon Pufahl
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Jacob Elordi, Will Poulter, Diego Calva.
Música: Mark Orton
Fotografía: Luc Montpellier
Compañías: FirstGen Content, Killer Films, Ley Line Entertainment, Wavelength Productions, Cor Cordium Productions
Género: Drama. Romance | Años 50. Drama romántico. Juego.

SINOPSIS: Años 50. Los recién casados ​​Muriel (Daisy Edgar-Jones) y Lee (Will Poulter) dejan su hogar en Kansas para comenzar una nueva vida en San Diego, con trabajos estables y una casa en la que pueden formar una familia. Mientras tanto, el hermano de Lee, Julius (Jacob Elordi), regresa de la Guerra de Corea sin ningún plan de futuro. Con talento para el póquer, termina en Las Vegas. Durante este tiempo, Muriel y Julius se escriben, aunque ninguno se da cuenta de lo mucho que tienen en común. Aburrida de servir mesas, Muriel comienza a apostar en las carreras de caballos en secreto... y a ganar. Muriel y Julius se encontrarán en viajes paralelos que involucran transgresiones clandestinas que podrían ponerlos en un peligro mayor del que ninguno de los dos esperaba.

La película, basada en la novela homónima de Shannon Pufahl, narra un triángulo amoroso emocionalmente complejo que se ramifica hasta convertirse en algo aún más intrincado. Se trata del tipo de drama romántico, amplio y envolvente, que Hollywood ya casi no produce. El director Daniel Minahan —un veterano de la televisión, con trabajos en series como Six Feet Under y Fellow Travelers— llena cada encuadre panorámico con paisajes deslumbrantes y colores exuberantes, transportándonos por completo a una época en la que el espacio parecía infinito y América rebosaba de posibilidades."Indomables" trata sobre las múltiples formas que puede adoptar el amor, las vidas tan distintas que podemos vivir y las maneras tan variadas en que uno puede construir un hogar. Es una historia hermosa, desgarradora y hecha para ser vista en la pantalla más grande posible. Ojalá marque el regreso del drama romántico épico a la moda.

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LAS CHICAS

DEL BALCÓN

Les femmes au balcon.

Título original
Les femmes au balcon
Año: 2024
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Noémie Merlant, Céline Sciamma, Pauline Munier
Reparto: Noémie Merlant, Souheila Yacoub, Sanda Codreanu, Lucas Bravo.
Música: Uèle Lamore
Fotografía: Evgenia Alexandrova
Compañías: Nord-Ouest Films, MK2 Films
Género: Comedia. Comedia negra

SINOPSIS: En un bullicioso barrio de Marsella azotado por una ola de calor, tres amigas y compañeras de piso miran al vecino del balcón de enfrente. Hasta que una noche de copas se convierte en una situación sangrienta.

Noémie Merlant sorprende en su segunda película como directora con un ejercicio de cine alborotado, imperfecto y caótico, pero irrefutablemente libre. Lo que sigue es una comedia sin freno que igual juega a ser almodovariana cuando se lo propone que descaradamente procaz cuando se despista; que invita tanto a la reflexión como al desmadre; que no atiende a más sentido de la medida que su desproporción; que toma por cordura su completa y muy consciente locura. Noémie Merlant compone así un ejercicio de terror gortesco y barroco que acaba por ser también un rendido homenaje a sí mismo, a su deseo de pura y simple libertad. Tan felizmente feminista que, a su manera, da con un nuevo adjetivo: feminismo gore. Y aquí sí, el nombre es la misma cosa que se nombra. Muy, pero que muy disfrutable. Aunque duela.

2024: Festival de Cannes: Ganadora del Midnight Screenings.

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TROIS

AMIES

Tres amigas.

Título original
Trois amiesaka
Año: 2024
Duración: 118 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Carmen Leroi, Emmanuel Mouret
Reparto: Camille Cottin, Sara Forestier, India Hair, Grégoire Ludig.
Música: Benjamin Esdraffo
Fotografía: Laurent Desmet
Compañías: Moby Dick Films, arte France Cinéma
Género: Romance. Drama. Comedia | Amistad. Comedia dramática. Comedia romántica.

SINOPSIS: Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común... Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.

Emmanuel Mouret "El Woody Allen francés" lleva demostrando desde hace unos años que es un experto en enseñarnos los caprichos del amor, las relaciones amorosas y sobre todo el deseo en conseguir algo mejor. Ya lo demostró en sus dos anteriores películas, tanto "Las cosas que decimos, las cosas que hacemos" como "Crónica de un amor Efímero" son unas estupendas películas. Ahora nos presenta "Tres Amigas" India Hair, Camille Cottin y Sara Forestier son tres amigas, una de ellas está casada, pero siente que ya ha perdido la chispa que tenía con su marido, otra está casada pero no quiere a su marido y busca relaciones con otros hombres, mientras la tercera amiga es soltera, pero mantiene una relación con un hombre casado. La película funciona sobre todo gracias al magnifico guion, nos muestra situaciones y diálogos que se parecen mucho a la realidad de nuestro día a día. El elenco de actores también es fundamental, porque se nota que tiene feeling entre ellos. La historia va pasando por momentos dramáticos mezclados con toques de humor. En definitiva, estamos ante una película que nos intenta mostrar las relaciones tanto de amistad como amorosas, con sus pequeños secretos, pero siempre buscando la felicidad. Para mí cada vez que Mouret estrena una película, tengo la obligación de verla, porque disfruto mucho de como cuentas sus historias.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2024: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar).

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MAGIC

FARM

Granja mágica.

Título original
Magic Farm
Año: 2025
Duración: 93 min.
Estados Unidos EEUU Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Amalia Ulman
Reparto: Chloë Sevigny, Alex Wolff, Guillermo Jacubowicz, Amalia Ulman.
Fotografía: Carlos Rigo
Compañías Coproducción Estados Unidos-Argentina; Spacemaker Productions, Rei Pictures, Tango Entertainment, Icki Eneo Arlo, Mubi
Género: Comedia. Drama | Coronavirus (COVID-19)

SINOPSIS: Un equipo de rodaje que trabaja para una empresa de medios de comunicación de vanguardia viaja a Argentina para hacer un reportaje de un músico local, pero su ineptitud les lleva al país equivocado. Mientras colaboran con los lugareños para crear una tendencia viral, se forjan relaciones en medio de una crisis sanitaria global en ciernes.

Magic Farm es el segundo largometraje de Amalia Ullman, la cineasta y artista visual nacida en la Argentina pero criada en Gijón, en el norte de España, y actualmente radicada en los Estados Unidos, quien ya había participado en el Festival de Berlín con su ópera prima, la notable y muy autobiográfica El Planeta, hace cuatro años. Su nueva creación cinematográfica es muy diferente a aquel relato en estricto blanco y negro, aunque sí se repite un sentido del humor solapado que, de pronto, toma por asalto la pantalla. Extraña, imperfecta, por momentos algo irritante, la apuesta de la realizadora en esta excéntrica comedia ultra indie es indudablemente original.

2025: Festival de Berlín: Sección Panorama Ganadora Premio del Público (Mejor película).
2025: Festival BAFICI: Nominada al Gran Premio como Mejor película.

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VERMIGLIO

Vermiglio.

(EN CINES)

Título original
Vermiglio
Año: 2024
Duración: 119 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Maura Delpero
Reparto: Tommaso Ragno, Giuseppe De Domenico, Roberta Rovelli, Martina Scrinzi.
Música: Matteo Franceschini
Fotografía: Mikhail Krichman
Compañías Coproducción Italia-Francia-Bélgica; Cinedora, Charades, Versus Production, RAI Cinema, Eurimages
Género: Drama | II Guerra Mundial. Años 40. Familia. Religión.

SINOPSIS: Drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia nos adentra en la familia del maestro local y nos muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará su vida y conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.

Estamos en 1944 a finales de la Segunda Guerra Mundial en un pequeño pueblo remoto en los Alpes italianos, la vida transcurre tranquilamente hasta la llegada de un desertor a la comunidad, alterando el frágil equilibrio de una familia tras enamorarse este de la hija del maestro. El profesor Graziadei, es quien domina tanto a su familia como a los habitantes del pueblo. Tiene tres hijas, Lucia, que quedara en casa, Ada que se incorporara a un convento, y Flavia, que solo piensa en la educación como forma de poder escapar del lugar.  Una de ellas se enamora del forastero, terminando el romance en matrimonio, algo que deparara sorpresas. La vida rural de la época está bien plasmada por la directora italoargentina Maura Delpero, siendo esta la película que representara a Italia en la carrera de los Óscar. Aborda temas interesantes como las desigualdades de las mujeres en aquellos años, el machismo existente, la guerra y la maternidad; sin embargo, opta por un ritmo pausado que a veces rompe un poco el desarrollo de la historia. Los paisajes montañosos ayudan a darle mucha intensidad a la historia, la vida allí es dura, el frío es intenso, por lo que la forma de vivir en ese aislamiento constante es realmente cruda. Algo que queda muy bien plasmado en las imágenes. El guion también es de Maura Delpero, y la película, aparte de ganar el León de plata en el Festival de Venecia, está teniendo una aceptación muy importante en otros festivales de España como la Seminci de Valladolid o Sevilla. Un film intimista y bien conseguido que resulta muy interesante. 

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2024: Festival de Venecia: Ganadora del Gran Premio del Jurado.
2024: Premios del Cine Europeo (EFA): 2 nominaciones
2024: Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional. 
2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada  (mejores 15) al oscar 2025 como "Mejor Película Internacional"
 
TRAILER


 

CINE NACIONAL

MAZEL

TOV

Mazel Tov.

(EN CINES)

Título original
Mazel Tov
Año: 2025
Duración: 97 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Pablo Solarz
Reparto: Adrián Suar, Fernán Mirás, Natalie Pérez, Benjamín Rojas.
Música: Nicolás Sorin
Fotografía: Guillermo Nieto
Compañías: Preludio Producciones, Tolmur
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Familia.

SINOPSIS: Darío Roitman vive en Estados Unidos y viajará a su ciudad natal para asistir a la boda de su hermana Daniela y a la bat mitzvá de su sobrina. Pero, en realidad, lo que quiere es volver para recomponer los vínculos familiares, ya que está distanciado de su padre y de sus hermanos. Todo su plan vuela por los aires cuando, pocas horas antes de subir al avión, recibe una noticia arrasadora: Salo, su padre, acaba de morir. Mientras los Roitman se reúnen para el funeral, las viejas heridas resurgen y las tensiones de larga data llegan a un punto de ebullición. A pesar de la agitación emocional, Darío sigue decidido a celebrar tanto la boda como el Bat Mitzvah, incluso si eso significa desafiar la tradición y arriesgarse a más discordias.

Me he llevado una grata sorpresa con Mazel Tov. Un film lleno de matices que no pierde efecto ni eficacia al girar de situaciones de dolor al humor, de la tragedia al sarcasmo, mientras expone los enredos de una familia judía, como puede ser la de cualquiera. Enredos de décadas de antigüedad ocultos bajo la alfombra que al fin explotan en irrefrenable sinceridad por parte de todos los miembros de esta familia, cuyo detonante es el repentino fallecimiento del padre. El film fue aplaudido por los espectadores al fin del mismo. No es algo usual. Yo me sumé a los aplausos. Es imposible no ser tocado por esta trama. Deja huella, mostrando un Adrián Suar superando a los otros films que he visto de él, y la misma apreciación cabe para Fernán Mirás. Todo el elenco está a la altura, sin fisuras. Un guion impecable, demostrando claramente que para lograr un buen film, NO es necesario incluir personajes o temas "woke". Un film brillante, logrado, sin meter en el medio asuntos trillados y cansadores como sexo, homosexualidad, violencia y carteles narcos, cuando el tema no da para ello, aunque le pese a Netflix. Tampoco fue necesario extenderse demasiado, apenas hora y media en una comedia que lo tiene todo ¿Quiere comedia? Pues tiene. ¿Quiere llorar? Seguramente le pase. Finalmente, una película es también un acto de comunicación y comunión, un rito compartido por quienes la ven y quienes la hacen. Algo familiar, en el sentido más amplio del término. Y esa familia, se dijo, tiene un sentido: saber que, a pesar de todo, hay alguien a nuestro lado capaz de bailar -aunque sea una vez- con nuestro propio ritmo.

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EL BESO

DE JUDAS

El beso de Judas.

(EN CINES)

Título original
El beso de Judas
Año: 2025
Duración: 96 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Martín Murphy
Reparto: Damián De Santo, Adriana Salonia, Freddy Villarreal, Alfredo Casero.
Música: Rodrigo Alcaraz
Fotografía: Christian Santiso
Género: Thriller | Venganza.

SINOPSIS: Historia de una traición y una venganza. Una persona que pierde todo después de un secuestro en el que paga rescate pero no recupera a quien más ama. A partir de allí quiere saber quién es el culpable por sus propios medios, ya que la investigación policial va demasiado lenta, removiendo secretos y traiciones sorprendentes. Nada es lo que parece. La única certeza es que la venganza será su camino, mientras se sumerge en la más violenta oscuridad.

Si el thriller, como género cinematográfico, se caracteriza por mantener al público en tensión y suspenso, siguiendo una trama llena de giros inesperados y a un ritmo rápido, la ópera prima del cineasta y escritor argentino Martín Murphy, lo cumple con creces. Ese amplio territorio que también incluye al policial, el relato de intriga o film noir, es uno de los preferidos del público argentino, y de ahí su presencia mayoritaria y constante en las pantallas nacionales. Esta interesante producción, llevada a cabo a puro pulmón, sin crédito ni subsidio del INCAA, está ligada a todas estas premisas narrativas. El auspicioso y temerario debut de Murphy encuentra su mayor pilar en un elenco de homogénea calidad, incluso en roles que podrían considerarse menores. La rotunda presencia de De Santo demuestra que es un sólido y versátil actor que expresa mucho más con una mirada o un gesto que con innecesarias explicaciones, ideal para esta película. También Casero, Campilongo y Villarreal, intérpretes todoterreno que curiosamente provienen del ámbito del humor, construyen sus atribuladas criaturas con múltiples recursos expresivos, pero sin revelar los vericuetos que esconde cada una. Por su parte, Linardi, Pardi y Lúpiz aportan talento y contribuyen a construir el clima ominoso que bordea la historia. La película, que acaba de ganar en el Festival Chicago Films Award, el premio en la categoría mejor thriller, es de presupuesto acotado, pero muy digna, y su título está inspirado en una frase de la canción “No importa los motivos”, de Joaquín Sabina. La realización apela a diferentes escenarios que resultan ideales para el argumento, muchos de los cuales son espacios de la costa bonaerense como un estadio inacabado que se encuentra en Mar de Ajó, o un boliche nocturno ubicado en San Bernardo.enhorabuena, es un muy buen aporte en momentos en que el cine nacional se debate en la lucha para poder seguir subsistiendo.

2025: Festival Chicago Films Award: Ganadora Mejor pelíula thriller.

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CINE DE AYER

DRAMA

Drama.

Título original
Drama
Año: 2010
Duración: 80 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Sebastián Arrau, Matias Lira, Eliseo Altunaga
Reparto: Eusebio Arenas, Isidora Urrejola, Diego Ruiz, Benjamín Vicuña.
Música: Cristián Heyne
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Compañías: Aeroplano Cine, Productora Ocio
Género: Drama | Erótica. Teatro.

SINOPSIS: Tres estudiantes de teatro, influenciados por un carismático profesor y la técnica actoral creada por el francés Antonin Artaud, comienzan a experimentar con sus propias vidas en busca de emociones y situaciones reales para llevar al escenario. Su obsesión por ser mejores actores los guía a contactarse con sus lados más oscuros, sobrepasando límites que ni ellos mismos ni sus maestros imaginaron.

Conectarse con las emociones. Encontrar el yo real en el dolor. Explorar los límites. Al alero de Artaud, un profesor de teatro insta a sus alumnos a descubrirse al comienzo de Drama, ópera prima de Matías Lira. Tres de los estudiantes son Mateo, María y Angel (Eusebio Arenas, Isidora Urrejola y Diego Ruiz), quienes provistos de la desinhibición que la empresa requiere, salen a drogarse, "poncear" o a prostituirse en el Parque Forestal. El que lleva la batuta es Mateo, acosado por el fantasma de su madre, actriz que vio por última vez de niño en una función de Romeo y Julieta. La generación de climas, la idea de buscarse y encontrarse y el ajuste de cuentas con la figura paterna y la dictadura miltar son los ejes de este nuevo estreno chileno. Sin embargo, cabe hacer extensivo al filme el reproche de engrupido que Angel le formula a Matías. Cuando los estudiantes asumen sucesivamente un rol del que se despojan para pasar al que viene, se entra a un juego donde la idea misma de personaje se degrada. ¿Dónde está su verdad, qué viene después?

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UN 

HOMBRE FIEL

L'homme fidèle.

Título original
L'homme fidèle.
Año: 2018
Duración: 75 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Louis Garrel, Jean-Claude Carrière
Reparto: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel.
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Irina Lubtchansky
Compañías: Why Not Productions, Canal+, Ciné+, Région Ile-de-France
Género: Romance. Drama. Comedia.

SINOPSIS: Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eve, enamorada en secreto de Abel desde que era niña.

En los ochenta, cuando las comedias francesas no eran un consumo de minorías casi esotérico y podían llegar a estar entre las diez más vistas del año, una película como Amante fiel podría haber sido un estreno masivo, de esos que se recomendaban con seguridad y con alegría. Hoy en día, seguramente, llegará a un circuito reducido de salas y de público. Y es una lástima, porque el encanto y la gracia son bienes poco frecuentes. Y aun menos frecuente es hacer una comedia romántica en la senda de François Truffaut y triunfar en el intento, en el tono, en la conmovedora confianza en el amor como tema. Y todo eso, además, Louis Garrel lo hace en el triple rol de director, actor y coguionista (el otro es Jean-Claude Carrière, nada menos).La figura dinámica de Amante fiel es la del triángulo, la que Truffaut usó en Las dos inglesas y el continente (un hombre, dos mujeres), y en Jules y Jim (una mujer, dos hombres). En Amante fiel Abel (Garrel) quiere a Marianne (Laetitia Casta), pero ella se decide por el mejor amigo de él. Y la vida continúa, pero el amor y sus tribulaciones siguen sus caminos. Y Garrel filma -como Truffaut- gente que corre, y niños, y piernas, y cementerios. Y citamos todo el tiempo al inolvidable Truffaut, pero Amante fiel no es una película imitativa y mortuoria; es una propuesta vital, convencida de que recuperar las tradiciones más nobles es el primer paso para emocionar con las mejores armas, esas a las que Garrel suma su mirada entrañable y siempre un poco fuera de este mundo, ubicada en un lugar más encantador.

2018: Festival de San Sebastián: Mejor guión (ex aequo)
2018: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Depp)
2019: BAFICI - Festival de Buenos Aires: Ganadora Mejor director.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Hermanos Taviani.

ALLONSANFAN

Allonsanfan.

Título original
Allonsanfan
Año: 1973
Duración: 110 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Reparto: Marcello Mastroianni, Lea Massari, Mimsy Farmer, Laura Betti.
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Compañías: Una Cooperativa Cinematográfica
Género: Drama | Siglo XIX.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P

SINOPSIS: Italia, 1816. Los "carbonarios", un grupo revolucionario que sigue las teorías de Babeuf (1760-1797), intenta resistir los ataques del absolutismo. Uno de ellos, el viejo Fulvio, de origen noble, enfermo y cansado y perseguido por la policía, busca refugio en la casa familiar. Tiene la intención de empezar una nueva vida, lejos del compromiso político que ha arruinado sus ambiciones personales, pero sus correligionarios lo presionan para que siga contribuyendo a la causa.

Como ya se menciona en la reseña que de la película se hace en "filmaffinity" nos encontramos ante un viejo partidario de los revolucionarios "Carbonari", procedente de la aristocracia, que cada vez es más consciente de lo que ha sacrificado de su propia vida por un ideal político inalcanzable. Una película que refleja en un transfondo histórico la quiebra de los ideales de izquierdas en los años 70. La estilización algo operística es fascinante, mientras los colores y la música obligan al espectador a seguir, a pesar de todo, el ímpetu rovolucionario. Una buena película poco conocida de los Hermanos Taviani. Realmente muy recomendable.

TRAILER

 

MINISERIES Y SERIES

EL MAL

INVISIBLE

El mal invisible.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
El mal invisible
Año: 2024
Duración: 340 min.
España España
Dirección:
Guion: Lluís Arcarazo, Guillermo Cisneros, María Jaén
Reparto: David Verdaguer, Àngela Cervantes, Melina Matthews, Àlex Brendemühl.
Música: Ina Rodrikson
Fotografía: Pol Orpinell, Alberto Borque
Compañías: The MediaPro Studio, 3Cat. Distribuidora: Mediapro
Género: Miniserie de TV. Thriller | Basado en hechos reales. Asesinos en serie. Crimen

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Miniserie inspirada en una historia real que sucedió a finales de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid, cuando las autoridades detuvieron a un hombre acusado de asesinar a varios indigentes en las calles de Barcelona. Siempre seguía los mismos patrones, y los crímenes sucedían mientras las víctimas dormían, con una brutalidad extrema. Los agentes de homicidios a cargo de la investigación, sus círculos más cercanos y las personas obligadas a sobrevivir en las calles de Barcelona sin posibilidad de huir son los protagonistas de esta historia.

Entre marzo y abril de 2020, durante el confinamiento, 4 personas sin hogar fueron asesinadas en el barrio del Eixample en Barcelona. La trama de la serie, protagonizada por David Verdaguer y Ángela Cervantes agente de homicidios e investigadora en criminología respectivamente, se desarrolla en el proceso de investigación del que se supone que es un asesino en serie. La ambientación y la fotografía (principalmente nocturna) de la serie son excelentes. El nivel actoral es muy bueno (sorprendentemente excelente en los que interpretan a los sin techo). La trama está bien llevada e incluso hay un concienzudo estudio de todos los personajes principales pero en el primer capítulo creo que quedamos la mayoría algo confusos y quizá un poco decepcionados. Sin embargo hacia el final del segundo la historia da un giro importantísimo y a mí logró engancharme. Los guionistas son muy buenos y tienen un excelente currículum. Y éste es el punto fuerte del guión de El mal invisible que nos inyecta periódicamente nuevos datos y sorpresas inesperadas manteniendo el interés in crescendo.

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