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sábado, 17 de agosto de 2019

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 21/8/2019


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ESTRENOS
CINE EUROPEO/ ORIENTAL

DIE
AGENTIN
The Operative.
El Operativo.
Título original: The Operative
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Alemania Alemania
Dirección
Guión: Yuval Adler
Música: Haim Frank Ilfman
Fotografía: Kolja Brandt
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Israel-Francia-Estados Unidos; Black Bear Pictures / Le Pacte / Neue Bioskop Film / Spiro Films
Género: Thriller | Espionaje
SINOPSIS: Una mujer es reclutada por el Mossad para trabajar como agente encubierta en Teherán. Fascinada por este país, se integra cuidadosamente en él y comienza un romance con Farhad, un hombre de negocios al que le han encargado que espíe, pero sus misiones se vuelven cada vez más exigentes y peligrosas hasta que finalmente decide renunciar. Deja un mensaje críptico a su superior, que ahora debe encontrarla antes de que pueda convertirse en una amenaza para Israel. BUENA+.  Algunos thrillers de espías son tan escrupulosamente funcionales como sus protagonistas. "The Operative", dirigida por Yuval Adler, no ofrece mucha distinción, pero ofrece algunas excelentes secuencias de suspenso, muchos detalles interesantes sobre el trabajo de espionaje y un muy buen desempeño actoral que validan la trama. RECOMENDABLE.

2019: Festival de Berlín: Sección oficial.

TRAILER



LA MUJER
DE LA
MONTAÑA
Kona fer í stríð.
Woman at War.
Título original: Kona fer í stríð 
Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Islandia Islandia
Dirección
Guión: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Música: David Thor Jonsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto, , ,
Productora: Coproducción Islandia-Ucrania-Francia; Slot Machine / Gulldrengurinn / Vintage Pictures / Nordisk Film
Género: Drama. Thriller | Adopción
SINOPSIS: A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta. MUY BUENA+. No dan puntadas sin hilo los directores islandeses y queda demostrado de nuevo en esta simpática y entretenida lucha de guerrilla que mantiene de forma individual Halla, una dulce e independiente profesora de canto, dispuesta a plantar cara a los matones de una contaminante multinacional del aluminio instalada en su hábitat, en el lugar en que vivirá la hija que ha decidido adoptar. Y remarco la habilidad para incorporar elementos extraños (en este caso la banda sonora) sin que afecte al relato, y también un guión impecable que, si bien es cierto que demanda complicidad, no deja ni una grieta por la que pudiera colarse la falta de confianza en una superheroína cincuentona. Es, Benedikt Erlingsson, el mismo que hace cinco años escribió y dirigió una original e impactante ópera prima, que llamó: De caballos y hombres, y que ha vuelto a sorprender en su estreno en Valladolid (63 Seminci), siendo su obra muy bien acogida por el público y conquistando el Premio de Mejor Actriz (Halldóra Geirharösdóttir). La facilidad con la que el poder endosa la etiqueta de terroristas a quienes no comulgan con un sistema implantado por desaprensivos señores feudales, debiera hacer que nos enrocáramos en los principios naturales y nos apoyáramos, en lugar de tragarnos el anzuelo de lo políticamente correcto y correr a chivarnos a las autoridades, esas que la mayoría de las veces están ahí impuestas por las puertas giratorias de la política, para practicar lo que mejor se les da: el abuso. MUY RECOMENDABLE.


TRAILER



WAS UNS
NICHT 
UMBRINGT 
What Doesn't Kill Us
Lo que no te mata.
Título original
Was uns nicht umbringt
Año: 2018
Duración: 129 min.
País: Alemania Alemania
Dirección
Guión: Sandra Nettelbeck
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Michael Bertl
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Cine Plus / Ruhr Sound Studios / Sommerhaus Filmproduktionen / Zweites Deutsches Fernsehen
Género: Drama/ Psicoanásis 
SINOPSIS: Maximillian es antes que un psicoanalista un padre divorciado con dos hijas adolescentes, con una ex esposa como mejor amigo, demasiados pacientes peculiares para qu atiende día a día y un nuevo perro. Max ciertamente no necesita añadir más desafíos a su vida, pero cuando Sophie, una jugadora compulsiva con un problema con su novio, se presenta a su consulta, su mundo se sacudirá de una manera a la cual él no está preparado. BUENA. Una comedia dramática muy bien actuada, pero con demasiados puntos comunes dentro del género, lo que la hace predecible para aquellos que tiene un buen bagage cinematográfico sobre sus espaldas. RECOMENDABLE.

TRAILER



BAD DAY
FOR THE
CUT
Mal día para el corte.
Título original
Bad Day for the Cut
Año: 2018
Duración: 99 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Chris Baugh, Brendan Mullin
Música: James Everett
Fotografía: Ryan Kernaghan
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Six Mile Hill Productions
Género: Thriller | Venganza
SINOPSIS: Un granjero irlandés de mediana edad que vive con su madre, se verá inmerso en su propósito de vengarse cuando ella es asesinada. MUY BUENA+. Qué buena película, no esperaba nada de ella, bueno un entretenimiento más o menos pasable, una historia de venganza típica, sobre todo por el póster que así lo sugiere, pero me encontré con algo completamente diferente, una de las mejores historias del 2018.Así es como deberían ser los thrillers, con personajes complejos, mostrándonos su realidad, haciéndonos empatizar con ellos, también retratando el lado humano de los villanos, que no quiere decir que eso los redima, solo mostrar que son personas, que hay muchísima gente perversa y que no por eso deja de ser humanos, y no esa caricatura patética de muchas películas que solo es una condescendencia para la tranquilidad del espectador, que sepa que gente así solo existe en la pantalla grande. También son muy interesantes los giros que da, para nada caprichosos, al contrario, nos ayudan a entender los verdaderos motivos que tiene cada uno de los personajes para hacer lo que hacen, todos tiene sus fundamentos, y cada uno hace lo que cree necesario de acuerdo a su moral. Un muy buen análisis de la venganza y sus consecuencias.  Muy buenos diálogos, un humor negro logrado, el director también capta la esencia de la historia y le da la el contexto para captar lo que siente cada personaje. Ah y por supuesto destacar también las interpretaciones, de todos, pero merecen especial mención Nigel O'Neil, y su duelo actoral con Susan Lynch, una de las villanas más interesantes que he visto en el cine, también Józef Pawlowki, quien aporta el granito de ternura y candidez, que nos hace ver que no todo es oscuro en el ser humano, que hay algunos que todavía son inocentes, aunque en general son también los que peor la pasan. MUY RECOMENDABLE.

2018: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor Película.

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SECRET
INGREDIENT
El ingrediente secreto.
Iscelitel.
Título original: Iscelitel
Año: 2018
Duración: 104 min.
País: Macedonia Macedonia
Dirección
Guión: Gjorce Stavreski
Música: Goce Jovanoski, Branislav Nikolov, Pece Trajkovski Brada
Fotografía: Dejan Dimeski
Reparto, ,
Productora: Fragment Film / Graal S.A
Género: Drama | Comedia dramática. Enfermedad.
SINOPSIS: Vale no puede pagar las medicinas caras que necesita su padre, enfermo de cáncer. Desesperado, le roba marihuana a unos criminales y se lo da a su padre, esperando que reduzca su dolor. Cuando su progenitor mejore milagrosamente, sus vecinos le pedirán la receta mientras los dueños de la droga querrán recuperarla. MUY BUENA+.  ¡Sabe a una mezcla horrible de aspirina y canela!", Gorjea el anciano Sazdo (Anastas Tanovski), agobiado por el dolor, mientras se traga sus medicamentos. Su obediente hijo Vele (Blagoj Veselinov) desvía la mirada para esconder la expresión tímida en su rostro: Vele es un mecánico de un tren que no ha sido pagado en meses, y acaba de aplastar una píldora para el dolor de cabeza, mezclar un poco de especias y dejar salir el brebaje. como una nueva formulación del medicamento contra el cáncer que ya no pueden pagar. Dificultades económicas, decadencia de la infraestructura, intento de suicidio, tragedia familiar, drogas ilegales, matones violentos, malestar social y cáncer de pulmón agresivamente doloroso, en etapa tardía y en metástasis: el "ingrediente secreto" del director macedonio Gjorce Stavreski debería ser uno de los más deprimentes. películas del año. Pero en cambio, apropiadamente para una película que trata, a su manera, con milagros, es una de las más divertidas, inteligentes y entrañables. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

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DRIVEN
Driven.
Título original: Driven
Año: 2018
Duración: 108 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Colin Bateman
Música: Geronimo Mercado
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Tempo Productions Limited / Blue Rider Pictures / Greenroom Entertainment / Pimienta / Romulus Entertainment. Distribuida por Universal Pictures
Género: Thriller | Biográfico. Drogas
SINOPSIS: Basada en un hecho real de la vida de John DeLorean (Lee Pace), un hombre de negocios del mundo del automóvil que, al caer en picado su empresa, se vio envuelto en un caso de narcotráfico. Ambientada en la opulencia californiana de 1980, la historia ilustra la operación que llevó a cabo el FBI para intentar destapar el famoso escándalo de drogas y poder atrapar al fundador de la aclamada compañía "DeLorean Motor Company". MUY BUENA. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Eso no significa que no puedas reírte durante el viaje. Si bien algunos espectadores pueden esperar una caída en desgracia de Shakespeare, se sorprenderá con una comedia bien elaborada. Está bien guionado y bien actuado. No se apoya tanto en la lucha moral como en la dinámica de la relación entre Jim y John, y eso está bien. El enfoque más satírico de esta historia se justifica ya que la historia real era bastante ridícula.  Es un juego lleno de diversión a través de los años 80 con personajes que son demasiado fascinantes para inventarse. MUY RECOMENDABLE.

2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).

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CINE HOLLYWOODENSE

KILLERS
ANONYMOUS
Asesinos Anónimos.
Título original: Killers Anonymous
Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Seth Johnson, Elizabeth Morris, Martin Owen
Música: Roger Goula Sarda
Fotografía: Håvard Helle
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Goldfinch Studios / Posterity Pictures
Género: Acción. Drama | Crimen.
SINOPSIS: Existe un mundo dentro del nuestro que trasciende el día a día y en el que reina un nuevo tipo de orden. En él, la muerte se confunde con la vida y la realidad transcurre de manera paralela a lo que muchos creen ver. La misma persona que roza tu hombro y con la que intercambias una sonrisa puede estar asesinándote en esa "otra" realidad que define quiénes somos y cuáles son nuestros sentimientos más puros. En ella todos hemos asesinado, todos asesinaremos... Y todos seremos asesinados. MUY BUENA. Película inteligente y extraña en la cual puedes perderte si no prestas atención. Owen logra que vivas a traves de los ojos de los protagonistas, un mundo muy conocido dentro del género, pero pocas veces tomado desde es te especial punto de vista. Killers anonymous pide pista para convertirse en un film de culto. MUY RECOMENDABLE.

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VAULT
La Bóveda.
Título original: Vault
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Tom DeNucci, B. Dolan
Fotografía: Sam Eilertsen
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Dos Dudes Pictures / Verdi Productions. Distribuida por Grindstone Entertainment Group [USA] / Film & TV House / Lionsgate Home Entertainment [USA]
Género: Drama | Crimen. Años 70. Robos & Atracos.
SINOPSIS: Basada en hechos reales, Vault, sigue la historia de un grupo de pequeños delincuentes que planean robar a una de las mafias más grandes de Estados Unidos de Rhode Island. El plan maestro consiste en arrebatarles más de 30 millones de dólares, de una de las bóvedas más protegidas de los EEUU. MUY BUENA. La película está dirigida por Tom DeNucci que se encarga del guion junto con B. Dolan. Clive Standen (Vikingos, Everest) y Theo Rossi (Luke Cage, Monstruoso) Don Johnnson (Miami Vice, ONce Upon a Time in Hollywood, Django), protagonizan la cinta. MUY RECOMENDABLE.

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ANNABELLE
VIENE A CASA
Annabelle Comes Home .

(EN CINES) 
DISPONIBLES LA 1er y 2da PARTE.
Título original: Annabelle Comes Home
Año: 2019
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Gary Dauberman (Historia: James Wan)
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Michael Burgess
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Atomic Monster / New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment / The Safran Company. Distribuida por Warner Bros.
Género: Terror | Muñecos. Sobrenatural. Años 70. Secuela
SINOPSIS: Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan "a salvo" en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación, que se fijan en nuevos objetivos: la hija de diez años de los Warren, Judy, su niñera y una amiga de esta. MUY BUENA. Al final esta tercera entrega de la infame Annabelle es la que más me ha gustado de las tres que se han hecho. Y la película más digna del universo de los Warren desde sus dos "Expedientes". No tanto a nivel de guión, pero sí a nivel de ritmo, entretenimiento, estilo y sustos. Y no, no hay tanto jump scare esta vez, lo cual es de agradecer. El guión no es el mejor el mejor del mundo, pero sabe lo que es y lo que hace. Es la franquicia Marvel de la Warner. Son los superhéroes del terror comercial. Y como en dicho universo, hay películas geniales y películas de consumo rápido. Esta película tiene el guión de ser "una más y ya", pero la atmósfera y el empaque de las mejores de la saga. Y hay más calidad escondida de la que parece. Lo que parece un festival del terror a base de sustos con personajes vacíos, entrega personajes que pueden necesitar mejores líneas de guión pero que tienen una profundidad sorprendente (sobre todo viniendo de bodrios como 'La llorona' o 'La monja'). Todo empieza con un sentimiento de culpa y eso otorga de humanidad hasta al personaje más molesto. Lo cual es de agradecer. A esto sumamos que los jump scares están muy presentes, marca de la casa, pero el director hereda la atmósfera y terror psicológico digno de los 70 y 80 (el efecto de la niebla, por ejemplo) y el hacer que nos inquietemos por lo que vemos a los lados del encuadre antes que por la cara aterradora que nos chilla directamente a nosotros. Además que la película arranca bien (gracias a la presencia de los Warren, culminado en un final emotivo con dedicatoria incluida) pero sorprende al ir de menos a más tanto en ingenio como en crescendo atmosférico y opresivo. Por último, reseñar que esta podría ser la primera 'Vengadores' de la franquicia al presentar a varios demonios o presencias malignas orquestadas por la muñeca, cual Thanos de esta franquicia. Más siendo ellos las verdaderas estrellas de la función, con los Warren fuera de juego gran parte del metraje. Y si bien se puede echar de menos más protagonismo y acción por parte de Annabelle, cada uno tiene sus momentos. Y están muy bien aprovechados dentro de la propuesta que es esta cinta. Sin más, disfrútenla. El primer sorprendido de encontrar un spin off potable he sido yo. MUY RECOMENDABLE.

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GODZILLA
KING OF THE MONSTERS
Godzilla 2: Rey de los monstruos.

TITULO ORIGINAL: Godzilla: King of Monsters
DIRECCIÓN: Michael Dougherty.
ACTORES: Millie Bobby Brown, Sally Hawkins, Vera Farmiga.
ACTORES SECUNDARIOS: Bradley Whitford, Anthony Ramos, Charles Dance, Thomas Middleditch, Ken Watanabe, Kyle Chandler.
GUION: Max Borenstein, Michael Dougherty.
FOTOGRAFIA: Lawrence Sher.
MÚSICA: Bear McCreary.
GENERO: Ciencia Ficción , Aventuras , Acción .
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 132 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentrarse a un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta. BUENA+ Godzilla II no sólo consolida al MonsterVerse como la franquicia más sólida que posee el estudio Warner en la actualidad, sino que además brinda la mayor reunión épica de los monstruos tradicionales asiáticos que se registró en este siglo. El último  antecedente notable  en abordar este concepto había sido la producción japonesa del 2001, Giant Monsters All-Out Attack, un hermoso festín bizarro donde el famoso reptil terminaba literalmente a las piñas con dos personajes icónicos, como Mothra y King Ghidora. Sin embargo esta nueva entrega hollywoodense elevó la misma premisa a otro nivel por medio de un tratamiento brillante de la acción y una buena adición de elementos del cine de terror. En esta oportunidad Warner apostó a un cambio de director que en mi opinión resultó una jugada clave en el resultado final de este film. Gareth Edwards, realizador de la primera entrega de Godzilla, fue reemplazado por Michael Dougherty (viejo colaborador como guionista de Brian Singer en Superman regresa y la saga X-Men), quien sobresalió en el cine de horror con Trick ´R Treat (2007) y Krampus (2015). Dougherty propone una película mucha más dinámica que aprovecha mejor la presencia de los monstruos dentro de un argumento entretenido. En términos generales la presencia de los personajes humanos suele ser una molestia en estas películas y tiene la finalidad de llevar adelante un conflicto que justifique la batalla de los bichos gigantes. La trama que propone Dougherty en este film se podría calificar de decente y los nuevos personajes principales son afables y no estorban el desempeño de los monstruos que se destacan como la principal atracción. De hecho, el guión es completamente superior a las últimas propuestas que brindó el cine asiático en este género y no contamina el conflicto con situaciones de humor estúpidas. Los japoneses encontraron el balance perfecto en esta cuestión en la excelente Shin Godzilla, del 2016, que tenía un gran argumento, pero es una rareza que no representa a la mayoría del cine Kaiju. Godzilla II le se impone ante el cine asiático con una de las más sobresalientes entregas que tuvieron estas famosas criaturas en la pantalla grande. King Ghidora (el personaje que tiene tres cabezas) jamás se vio tan aterrador, sádico y espectacular como en esta producción norteamericana que lo resalta como un villano memorable. Después te encontrás con un Rodán completamente sacado e inspirado en su maldad, Mothra que tiene algunos momentos magníficos, y sumado al retorno del reptil la película termina por brindar una auténtica fiesta en la pantalla grande. Al menos para quienes somos fans de este género y crecimos con los clásicos asiáticos. La posibilidad de ver las típicas batallas de monstruos grotescas con este nivel de realización es una experiencia formidable. Recomiendo verla en una pantalla que tenga el mejor sonido posible y recuerden que al final de los créditos hay una escena adicional. RECOMENDABLE.

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JOHN WICK
CAPÍTULO 3
PARABELLUM
John Wick: Chapter 3 Parabellum.

DISPONIBLES LA 1er y 2da PARTE.
Título original
John Wick: Chapter 3 - Parabellum
Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams (Personaje: Derek Kolstad)
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Lionsgate / Thunder Road Pictures / Summit Entertainment / 87Eleven
Género: Acción. Thriller | Crimen. Secuela
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: John Wick (Keanu Reeves) regresa a la acción, solo que esta vez con una recompensa de 14 millones de dólares sobre su cabeza y con un ejército de mercenarios intentando darle caza. Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan detrás de cada esquina para tratar de deshacerse de él. MUY BUENA+. Llega por fin la tercera entrega de John Wick, saga que aterrizó por primera vez en cines en 2014, con la primera cinta y desde entonces le ha dado un soplo de aire fresco al género, que ya se encuentra bastante desgastado por incontables bodrios, pero que ha llegado a instalarse como una de las grandes nuevas referentes de acción junto con las últimas películas de 007 y Misión: Imposible. Esto es gracias a los dos artífices de esta franquicia; por un lado Chad Stahelski, co-director de la primera y director en solitario de las dos siguientes, quien cuida cada detalle de la cinta, en especial las brutales escenas de acción a las que ya nos tiene acostumbrados. Por otro lado el buen Keanu Reeves, quién se nota muy comprometido con el papel y lo hace de una manera fenomenal por todo el entrenamiento que ha llevado a cabo para esta para darnos una grandiosa actuación y que personalmente me hace recordar a su papel de Neo en The Matrix. Una de los principales puntos a favor de la película, es que el primer acto es una desenfrenada secuencia de momentos, tanto de acción como de preocupación por lo que pueda sucederle al protagonista, con quien siempre te puedes sentir identificado con su causa, gracias a lo bueno que es el guión, lo cual es muy meritorio, considerando que en solo tres películas han construido ya un universo bastante interesante y que da para mucho más en el futuro. John Wick es una gran experiencia, posiblemente la mejor de la franquicia,  por que recomiendo verla habiendo visto las dos anteriores para no perder el hilo de la historia y disfrutar al máximo de una gran película de acción. MUY RECOMENDABLE.

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MA
El sótano de Ma.

(EN CINES)
Título original: Ma
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Scotty Landes, Tate Taylor
Música: Gregory Tripi
Fotografía: Christina Voros
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Blumhouse Productions
Género: Thriller. Terror | Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. BUENA+. Tras unos años sin thrillers de terror adolescentes que destacar, Tate Taylor apuesta en El sótano de Ma por contarnos cómo un trauma del pasado puede desencadenar una temible venganza. Un argumento que enlaza con los clásicos del género, Carrie, Sé lo que hicisteis… pero con un personaje muy real, que podría ser el vecino de cualquiera de nosotros. El arranque contiene todos los tópicos. Maggie llega por primera vez a la ciudad donde su madre se crió. Sus padres se acaban de separar y su madre, Erica (Juliette Lewis, El cabo del miedo) ha encontrado trabajo en un casino. En la primera salida con sus amigos, Maggie le pide a una mujer que les compre alcohol, pues son menores de edad. Aunque al principio se niega, todo cambia cuando reconoce en uno de los chicos al hijo de un antiguo compañero de secundaria. A partir de ese momento, Sue Ann, a la que sus nuevos amigos llaman Ma, se obsesiona misteriosamente con esa pandilla de chicos. Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas) borda su papel de Ma. Una adulta marcada por un trauma de la adolescencia que consigue transmitir al espectador ese sentimiento entre la compasión y el miedo. En resumen, un film con demasiados clichés, en el que destaca el excelente trabajo de la protagonista. El sótano de Ma se queda a caballo entre el terror y un mensaje social pero no va a decepcionar a los que vayan buscando una “buena peli de miedo”, de esas donde te tapas la cara con la almohada. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL /LATINOAMERICANO

LOS
TIBURONES
The Sharks

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: Los tiburones
DIRECCIÓN: Lucía Garibaldi.
ACTORES: Antonella Aquistapache, Fabián Arenillas, Romina Bentancur.
ACTORES SECUNDARIOS: Federico Morosini, Valeria Lois, Bruno Pereyra.
GUION: Lucía Garibaldi.
FOTOGRAFIA: Germán Nocella Sedes.
MÚSICA: Fabrizio Rossi.
GENERO: Drama .
ORIGEN: Uruguay Uruguay, Argentina Argentina
DURACION: 80 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

SINOPSIS: Rosina (Antonella Aquistapache) cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escuálido de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo. MUY BUENA+.  Ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del último Bafici y del premio a la mejor Dirección en el Festival de Sundance 2019, Los tiburones se estrena precedida por un aura de prestigio capaz de generar expectativas desmedidas. Porque la opera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi no es ni más ni menos que una sencilla historia de iniciación. La protagonista es Rosina (la debutante Romina Bentancur), una quinceañera que vive con sus padres, su hermanito y su también adolescente hermana en un pueblo de la costa atlántica uruguaya. Falta poco para el comienzo de la temporada estival y la supuesta presencia de tiburones en las aguas del balneario tiene en vilo a la comunidad local, que teme que los escualos espanten a los turistas y arruinen su principal fuente de ingresos. Uno de los varios elementos de esta historia que se prestan a una lectura alegórica. Si hay algo que logra la película es retratar la confusión y la sensación de soledad que suele reinar en la adolescencia. Ante la indiferencia de sus padres, demasiado ocupados en llegar a fin de mes, y la arquetípica rivalidad con su hermana mayor, Rosina trata de encontrar su lugar en un mundo que no parece prestarle la atención que necesita. MUY RECOMENDABLE.
2019: Festival de Sundance: Mejor director - Drama (World Cinema)

2019: BAFICI - Festival de Buenos Aires: Premio Especial del Jurado.
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EL AÑO
DEL LEÓN
Year of the Lion.

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: El año del león
DIRECCIÓN: Mercedes Laborde.
ACTORES: Lorena Vega, Malena Moirón, Julieta Vallina.
GUION: Mercedes Laborde.
FOTOGRAFIA: Carla Stella.
GENERO: Drama .
ORIGEN: Argentina Argentina
DURACION: 84 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

SINOPSIS: León, compañero de Flavia desde hace ocho años, murió. Como Flavia llora su pérdida, también está confundida, abrumada por las tareas diarias y las situaciones que la hacen sentir frágil e incompleta. Su misma vida es desconocida. Lucía, la hija de León con su ex esposa, irrumpe en la vida de Flavia en busca de la figura paterna que ya no está. MUY BUENA. La ópera prima de Mercedes Laborde es una historia de mujeres hecha por un equipo técnico y actoral casi íntegramente femenino. Los hombres aquí están ausentes (de hecho son los que desencadenan el dolor) o en un muy discreto segundo plano. La protagonista es Flavia (Lorena Vega), que hace poco ha perdido a León, quien fuera su pareja durante ocho años. En medio del duelo, de la necesidad de mudarse de la casa que ambos compartían y de sus propios deseos de ser madre, irrumpe en su vida Lucía, la hija que León había tenido con su anterior mujer El año del león es una película de cámara (pocos intérpretes, mínimas locaciones, muchos interiores) donde la contemplación y cada pequeño detalle puede adquirir una dimensión insospechada. El eje de la propuesta es el intenso trabajo con las actrices, que alcanzan la esencia de los personajes con bastante naturalidad a partir de una puesta en escena sencilla y una cámara lo menos intrusiva posible.No hay lugar aquí para el artificio, para el regodeo estético (los cuerpos se muestran orgullosamente con sus imperfecciones) ni para la demagogia complaciente. Se trata de una exploración cruda, sensible y honesta sobre las heridas, los interrogantes, las contradicciones, las necesidades y las búsquedas de las mujeres cuando cruzan la barrera de los cuarenta años. MUY RECOMENDABLE.

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TRAS
LA
SIERRA
Traslasierra.

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: Traslasierra
DIRECCIÓN: Juan Sasiaín.
ACTORES: Juan Sasiaín, Guadalupe Docampo.
ACTORES SECUNDARIOS: Ananda Troconis, Rufino Martínez.
GUION: Juan Sasiaín.
FOTOGRAFIA: Germán Vilche.
MÚSICA: Alejandro Kauderer.
GENERO: Drama .
ORIGEN: Argentina Argentina
DURACION: 84 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público

SINOPSIS: Martín, artista nómade, cansado de su crisis existencial vuelve con su novia a la casa de su papá en las Sierras. Se reencuentra con Coqui, una hermosa amiga de su infancia que es madre soltera. Martín recibe los consejos de su padre sobre la vida y se siente aún más perdido que antes, le gustaría armar su propia familia en la ruta pero no sabe cómo. Martín vuelve a sentir deseos por Coqui. Descubre que su propia novia está embarazada, que su padre se está despidiendo de la vida y que la hija de su amiga podría ser de él. Tantos miedos juntos se le vuelven inmanejables. Una etapa bisagra en su vida, es tiempo de animarse a crecer, dejar de mirar hacia el pasado y construir su propio presente. BUENA+. La nueva película del codirector de La Tigra, Chaco está dedicada al titiritero cordobés Rufino Martínez, quien interpreta en la ficción el papel clave del padre del protagonista.Las reflexiones y confesiones campechanas del veterano titiritero -que tal vez tengan más de un punto de contacto con el Rufino Martínez real, fallecido poco después del rodaje, en el año 2013-, le aportan al guion un elemento de verdad. Como los títeres y su relación con aquellos que les dan la vida, un personaje puede a veces ser el reflejo fiel de quien lo interpreta. RECOMENDABLE.

TRAILER



RAPTO
Rapture.

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: Rapto
DIRECCIÓN: Frank Pérez-Garland.
ACTORES: Stefano Salvini, Osmar Núñez, Alejandro Holguín, Gustavo Bueno.
GUION: Vanessa Saba.
FOTOGRAFIA: Pablo Desanzo.
MÚSICA: Pablo Borghi.
GENERO: Thriller .
ORIGEN: Perú Perú, Argentina Argentina
DURACION: 97 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años.

SINOPSIS: Sebastian Freyre, destacado alumno de último año de derecho y perteneciente a una adinerada familia limeña, busca desesperadamente dar con el paradero de su abuelo secuestrado. Junto a Espinoza, su amigo y profesor, emprenden una lucha contra el reloj para encontrar a su abuelo antes de los cuatro días que han dado como plazo los secuestradores. En el camino saldrán secretos y revelaciones que su familia jamás hubiera querido que se entere. MUY BUENA. El director Frank Pérez Garland retrató con vigor y suspenso este thriller que pinta las andanzas de sus protagonistas (buenos trabajos de Stefano Salvini y de Osmar Núñez) hasta llegar a un tenso e inesperado final. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE INFANTIL

LA VIDA
SECRETA DE TUS
MASCOTAS 2
The Secret Life of Pets 2.

(EN CINES)
Título original
The Secret Life of Pets 2
Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guión: Brian Lynch
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: Illumination Entertainment / Universal Pictures
Género: Animación. Aventuras. Comedia | Animales. Secuela
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Max se enfrenta a nuevos e importantes cambios en su vida: su dueña Katie no sólo se ha casado, sino que también ha sido madre por primera vez. En un viaje familiar al campo conoce a un perro granjero llamado Rooster, con el que aprende a dominar sus miedos. Mientras tanto, Gidget trata de recuperar el juguete favorito de Max de un apartamento repleto de gatos. Snowball, por otro lado, se embarca en una peligrosa misión para liberar a un tigre blanco, Hu, de sus captures en un circo de animales. BUENA+. Hay cosas destacables, pero La Vida Secreta De Tus Mascotas 2 me pareció buena. Como siempre, se vuelven a destacar en la animación, con cada película han ido mejorando. Hay muchos elementos realistas, desde los fondos (arboles, edificios, etc.) a las mascotas que están perfectamente diseñadas. Un punto muy destacable y detallista, es que es que divierte a toda la familia. RECOMENDABLE.

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UGLY
DOLLS
Extraordinariamente Feos.
Título original: UglyDolls
Año: 2019
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Alison Peck (Historia: Robert Rodriguez. Personaje: Sun-min Kim, David Horvath)
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: STX Entertainment / Alibaba Pictures / Huaxia Film
Género: Animación. Aventuras. Infantil. Comedia. Fantástico | Cine familiar
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en Feolandia, un mundo en el que nadie los juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero...¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran? BUENA. Esta animación cuenta con una gran calidad técnica, los muñecos están hechos de diferentes texturas perfectamente diseñadas. Se puede ver el hilo con el que los cosieron, los cabellos hechos de lana y algunos cuerpos peludos. También los efectos sonoros están muy conseguidos, de modo que la unión de oído y vista permite imaginar cómo sería el tacto de lo que se nos muestra. RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

CHAPLIN:
THE TRAMP
AND THE DICTATOR
Chaplin: El vagabundo y el Dictador.
Charlot y el Dictador.
Título original: The Tramp and the Dictator
Año: 2002
Duración: 60 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección,
Guión: Kevin Brownlow, Christopher Bird
Música: Timothy Brock
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Photoplay Productions / Spiegel TV / Turner Classic Movies (TCM)
Género: Documental. Bélico | Documental sobre cine. Biográfico.
SINOPSIS: Documental creado por la BBC y que explora la creación de la primera película completamente hablada de Charles Chaplin, "El gran dictador" (1940), y que muestra varias cosas que Chaplin y Hitler tenían en común. En EEUU, este documental se incluye en la edición de 2 DVD de la película, lanzada en 2003 bajo el sello "Charles Chaplin Collection". MUY BUENA. Es interesante el documental sobre todo en los aspectos políticos que tuvo que afrontar Chaplin al rodar El Gran Dictador. El contexto de ascenso de Hitler y las presiones internacionales fueron factor suficiente para que dudase varias veces sobre la presentación. El resultado es una ameno y acogedor recordatorio de lo importante que fue la política de los films de Chaplin; y sobre todo, de cómo las comedias trágicas existieron desde antes que se rodara "La vida es bella". MUY RECOMENDABLE.

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ARO
TOLBUKHIN
EN LA MENTE DEL ASESINO.
Aro Tolbukhin.
Título original
Aro Tolbukhin: en la mente del asesino
Año: 2006
Duración: 95 min.
País: España España
Dirección, ,
Guión: Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine
Música: José Manuel Pagán
Fotografía: Guillermo Granillo
Reparto, , , , , ,
Productora: Coproducción España-México; Oberón Cinematográfica / Altavista Films / Canal+ España / Lestes Films / Televisión de Galicia (TVG) / Televisión de Galicia (TVG)
Género: Drama. Thriller | Asesinos en serie.
SINOPSIS: Película de ficción en clave documental que retrata los terribles sucesos acontecidos en 1982 en Guatemala. Ese año el húngaro Aro Tolbukhin fue detenido por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la Misión del Divino Redentor. En el penal de Kachao, Tolbukhin confiesa haber cometido numerosos asesinatos. Allí es entrevistado por los documentalisas franceses Lise August e Yves Keetman. A partir de ese material, los directores Villaronga, Zimmerman y Racine intentan analizar la personalidad de Tolbukhin para entender su brutal comportamiento. MUY BUENA. Un proyecto liderado por Villaronga que cuenta la vida del húngaro Aro Tolbukin, el cual asesinó en Guatemala a siete personas y fuese condenado a muerte, tras confesar abiertamente esos crímenes y más. Combinando distintos formatos (el documental puro en súper 8 y con realización cinematográfica, la propia ficción interpretada) se logra una película magnífica, que partiendo de una idea algo descabellada logra que toda la mentira que cuenta estalle en cine vivo, auténtico e inhóspito, embarcando a los ojos del espectador a creerse como puro real lo que no deja de ser ficción plena. Un logro indiscutible y un largometraje interesantísimo y completo, de lo más arriesgado del cine español actual y lo mejor de Villaronga, quien acompañado por Zimmermann y Racine, logra por fin una obra realmente sólida. MUY RECOMENDABLE.

2007: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2006: Premios Ariel: 7 premios incluyendo Mejor actor (Giménez Cacho) y actriz (C.Beato)
 
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HOMENAJE A JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ
"MAESTRO DE MAESTROS"


José Antonio Martínez Suárez (Villa Cañás, Santa Fe, 2 de octubre de 1925-Buenos Aires, 17 de agosto de 2019) fue un director de cine y guionista argentino.  Entre sus films se destacan El crack (1960) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional, y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.
Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.
Algunos profesionales que han sido sus alumnos son Lucrecia Martel (La Ciénaga, La niña santa); Leonardo Di Cesare (Buena vida-Delivery); Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); Gustavo Taretto (Medianeras); Raúl Rodriguez Peila (Peligrosa Obsesión, Papá por un Día) Alejandro Magnone; Carlos-Gustavo Motta; Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.
Estuvo casado por muchos años con Delia Magda Lovera Bojanich con la que tuvo tres hijas y ocho nietos. Tiene dos hermanas, las famosas gemelas Mirtha Legrand y Silvia Legrand —Rosa María Juana Martínez y María Aurelia Paula Martínez, de 1927—. El director y productor cinematográfico Daniel Tinayre (1910-1994) fue su cuñado.
En 2019 se estrenó Soy lo que quise ser, una película documental sobre su vida dirigida por Betina Casanova y Mariana Scarone.


EL 
CRACK
El Crack.
Título original: El crack
Año: 1960
Duración: 81 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: José A. Martínez Suárez, Carlos Alberto Parrilla, Solly Schroder (Novela: Jose A. Gerino)
Música: Ástor Piazzolla, Víctor Schilchter
Fotografía: Humberto Peruzzi
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Alithia Cinematográfica
Género: Comedia. Romance | Deporte. Fútbol
SINOPSIS: La película está ambientada en los entretelones del negocio del fútbol profesional, y los mecanismos ocultos y cuestionables (sobornos, drogas, manipulaciones comerciales y publicitarias) que llevan a la consagración de un “crack”. Osvaldo es un jugador de tercera que asciende a primera. Entonces el joven jugador comienza a ser objeto de intereses comerciales, muchas veces inmorales o delictivos, para ubicarlo como una estrella del fútbol. De ese modo, Osvaldo comienza a representar los intereses y expectavivas de muchas personas (su novia, su madre, su padre, el representante, los periodistas, los dirigentes del club, los hinchas) EXCELENTE. Mágnífica ópera prima de Martínez Suárez, donde aborda una temática hoy vigente como la manipulación  psiquíca, económica y política, del Fútbol y sus deportistas destacados, en favor de la ganacia de unos pocos. Rodada con muy poco dinero y muchos amigos entre los que se encontraban Piazzola y Salcedo y Luz y Zucker, la visión y el talento de Martínez Suárez hizo de este film un clásico del cine nacional. IMPERDIBLE.

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DAR LA
CARA
Dar la cara.
Título original: Dar la cara
Año: 1962
Duración: 110 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: José A. Martínez Suárez, David Viñas
Música: Gato Barbieri
Fotografía: Ricardo Younis
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Productora América Nuestra
Género: Drama
SINOPSIS: Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina de 1958. EXCELENTE. Una verdadera crónica del Buenos Aires de los años 50. Martínez Suárez opera de manera brillante, para mostrarnos una realidad que aún hoy golpea con dureza a la juventud Argentina. El film es simplemente perfecto, actuación, dirección, producción y guión interactúan  para dar origen a una verdadera "Obra de Arte" muy poco conocida por los espectadores Argentinos y ovacionada hoy en día en diferentes cinamatecas de Europa. El tiempo no ha envejecido ni un minuto del mensaje de este film, que te mantendrá atento a cada diálogo a cada situación, un film hoy imposible de realizar dada la maestría de su director y el elenco, entre los que encontramos no más de 12 directores de cine delante y detrás de las cámaras. IMPERDIBLE.

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LOS
CHANTAS
Los Chantas
Título original: Los chantas
Año: 1975
Duración: 121 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Norberto Aroldi, Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez
Música: Tito Ribero
Fotografía: Aníbal Di Salvo, Humberto Peruzzi
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Género: Comedia. Drama
SINOPSIS: Las aventuras de un grupo de estafadores de "poca monta" que viven en una pensión, una galería de personajes típicamente argentinos que sueñan con dar el gran golpe que los hará parar de por vida. MUY BUENA. Chantas es un giro del lunfardo (argot argentino) que se refiere a gente "poco seria": Pero, también a quienes además presumen de ser lo contrario. Profesionales que no son tales, profesionales que pretenden tener una eficacia que no tienen, sabios con conocimientos epidérmicos, estafadores e incumplidores de toda laya. Dentro de este género la filmación alude a gente de mal vivir que apuesta a dar un gran golpe delictivo. Con un grotesco acusado, se dan cita aquí una serie de personajes de esta índole (por ejemplo un supuesto sacerdote que roba billeteras en un ómnibus: "punguista" o "punga"): Emitiendo declaraciones recargadas con este lenguaje formado por la mezcla del castellano y de otros contingentes inmigrantes; principalmente italianos; de carácter bien popular se va armando la trama. La película no ha perdido su gracia, ni sus logros humorísticos, ni su actualidad. MUY RECOMENDABLE.

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LOS MUCHACHOS 
DE ANTES NO
USABAN ARSÉNICO
Los muchachos de antes no usaban arsénico.
Título original
Los muchachos de antes no usaban arsénico
Año: 1976
Duración: 110 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez
Música: Tito Ribero
Fotografía: Miguel Rodríguez
Reparto, , , ,
Productora: Cinematográfica Victoria
Género: Comedia. Intriga | Comedia negra
SINOPSIS: Tres amigos ya ancianos están decididos a mantener su relación y su modo de vida frente a la pretensión de la mujer de uno de ellos de vender la finca donde viven todos juntos. Seleccionada por Argentina para candidata a Óscar a mejor película de habla no inglesa. EXCELENTE. Los muchachos de antes no usaban arsénico, un filme de finales de los setenta, no solo es una de las mejores producciones de José Martínez Suárez, sino que además es una verdadera joya del cine vernáculo. Una comedia de humor negro y corrosivo con un elenco de antología encabezado por Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Mario Soficci, Narciso Ibáñez Menta y Bárbara Mujica. El dulce cosquilleo de un guión que sabe contar su historia, la interpretación convincente de unos actores cargados de oficio, la ambientación concisa y sobria pero elegante y la compañía de una banda sonora suavecita y siempre reforzada por los sonidos de la propia naturaleza, componen el conjunto de elementos idóneos para que la película resulte excelente. Además el argumento posee vida, rezuma genio creativo, hace gala de un profundo calado humano y la inspiración de la cámara resuelve cada situación con tomas óptimas que hablan por sí mismas como el tic tac de un reloj implacable que no deja de contabilizar un segundo. El largometraje revela sin disimulo el teatrillo del mundo, muestra los límites de la campana de cristal para refugiarse y adorna con pinceladas de fina psicología cotidiana cada metro de celuloide. Un film de temática inédita en el cine argentino: el humor negro. Extraordinarias actuaciones, la historia es muy interesante, la película no ha envejecido. Una joyita poco valorada. IMPERDIBLE.

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NOCHES
SIN LUNAS
NI SOLES
Noches sin lunas no soles.
Título original
Noches sin lunas ni soles
Año: 1984
Duración: 97 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: José A. Martínez Suárez, Rubén Tizziani
Música: Roberto Lar
Fotografía: Alberto Basail
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Horacio Casares Prod. S.A
Género: Intriga. Thriller | Crimen
SINOPSIS: Con la ayuda de tres compinches, un delincuente (Alberto de Mendoza) se escapa de un juzgado para ir a ver a su mejor amigo, que padece una enfermedad terminal. El policía encargado de atraparlo (Lautaro Murúa) sabe que, además, hay un un botín oculto de por medio. MUY BUENA+. Última película de Jose A. Martinez Suarez. Un interesante acercamiento al policial patrio al estilo de Ronin (1998) o The French Connection (1971), basado en un libro de Rubén Tizziani. La película inicia con una excelente secuencia inicial de 5 minutos sin diálogos con una maravillosa música compuesta por Roberto Lar, donde el protagonista Cairo esta arrestado y se encuentra adentro de un camión brindado donde sobresale el color azul, al mismo tiempo se muestra un coche de policía a máxima velocidad y tres hombres discutiendo en un bar que se da entender que son sus compinches. Una escena filmada con maestría. Este tono azul estará presente durante el transcurso del filme, donde Suarez le da una ambientación única a la cinta. Cairo es un personaje callado, un tipo duro que se escapa con una prostituta de la casa de sus compinches para visitar a un amigo y darle dinero a su familia. El actor que se dedica a darle vida es el mas prolífico e internacional de su época. El galán y carismático Alberto de Mendoza. Mítico actor argentino que trabajo en Argentina, España, Italia, Francia, Alemania... En estos últimos casi siempre como secundario de la mano de directores como el italiano Lucio Fulci o el español Manuel Mur Orti. En esta película le da a Cairo un aire enigmático y carismático, el actor transmite muy bien en su cara la confianza y en momentos difíciles la angustia de el personaje. El otro personaje importante es un policía que busca atrapar a Cairo. El actor que lo interpreta es el aun mejor Lautaro Murua, el Chileno mas Argentino de todos. Grandioso actor de gran voz y presencia que aquí aporta mucho a un personaje muy simple y no muy bien perfilado pero que el actor hace que suba enteros. En mi opinión uno de los grandes de nuestro cine, probablemente junto con Luppi y quizas Darin, el actor argentino con la mejor filmografia. También sale Luisina Brando como una prostituta (sale muy buena, hasta muestra las tetas) que tiene un romance con Cairo, Arturo Maly como Paez, un antiguo compinche que ahora busca encontrarlo para matarlo y una vieja gloria como Guillermo Battaglia como el padre de Cairo pero a pesar de que lo hacen bien, sus personajes son muy rutinarios, especialmente el de Maly un personaje totalmente desaprovechado que al final se siente como un personaje de relleno, todos eclipsados totalmente por Mendoza y Murua que si fueran interpretados por otros actores la película perdería mucho nivel. MUY RECOMENDABLE.

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SOY LO QUE
QUISE SER
I´m what I wanted to be.

(EN CINES)
Título original: Soy lo que quise ser
Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Argentina Argentina
Dirección,
Guión: Betina Casanova, Mariana Scarone
Fotografía: Ernesto Samandjian
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Pensilvania Films. Distribuida por Rodeo
Género: Documental | Biográfico. Documental sobre cine.
SINOPSIS: José Martínez Suárez, el hombre que eligió al cine como filosofía de vida, participa de la realización de su propia película biográfica. Sus pasiones y recuerdos confluyen en un homenaje que lo excede tanto a él como al cine y que se consagra, en cambio, en el amor incondicional que los une. EXCELENTE. Los homenajes no siempre se hacen en vida, y menos aún en la Argentina. Por suerte, José Martínez Suárez viene teniendo un merecido reconocimiento por su trabajo como director y, sobre todo, como formador de cineastas. El documental Soy lo que quise ser, de Betina Casanova y Mariana Scarone, es otra caricia a este ícono viviente del cine nacional, no sólo porque gira en torno a su vida, sino sobre todo porque lo retrata con un cariño y una calidez infrecuentes. “Mi lápida va a decir: Aquí yace José Martínez Suárez. No se acostó con todas las mujeres con las que hubiera querido acostarse’”. Ya de entrada, las primeras palabras muestran la picardía del protagonista, un cultor del ácido humor británico. Y queda claro que la película le hará honor a su subtítulo, Historia de un joven de 90, porque mostrará a un hombre -ahora de 93 años- vital, en plena actividad, que repasará su biografía sin caer jamás en la nostalgia ni en la añoranza de tiempos pasados. Una acertada decisión estética de las directoras fue mostrar el detrás de escena del rodaje, algo que aporta una sensación de cercanía y naturalidad. Así, vemos el aspecto ficcional que tiene todo documental: cómo se arman las entrevistas a Martínez Suárez, sus encuentros con amigos, con alguna actriz a la que dirigió. Mientras tanto, en distintos escenarios emblemáticos de su amada Buenos Aires -el Café Tortoni, Los 36 billares, un taxi que recorre la ciudad, una terraza con vista del Obelisco, el Jardín Botánico- él va repasando momentos de su vida. Las tardes de sábado en que esperaba ansioso, en Villa Cañás, la llegada desde Rosario del camión que traía la película para la función de las 17; cómo empezó a frecuentar estudios de cine acompañando a sus hermanas, para finalmente entrar a trabajar en Lumiton; su afición por jugar a los dados después de las jornadas de trabajo; detalles de los rodajes de cinco de sus seis películas. Y deja definiciones. “Yo estoy hecho de cine”; “Es mucho más importante el contenido que la forma”; “Me gusta trabajar rodeado de amigos, antes que elegir al mejor colaborador elijo al mejor amigo que sepa de técnica”; “Antes que director, guionista o productor, soy espectador de cine: sé cuándo una película es buena y es mala”; “El que pestañea se embroma”, en relación a los múltiples guiños que había en sus películas. Fernando Martín Peña ("El segundo hombre que más sabe de cine en la Argentina", según Martínez Suárez) es el encargado de explicar el valor de cada una de sus películas: El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984). Hay una que el director recuerda como “la que no quiero nombrar”. Se trata de Viaje de una noche de verano (1965), el único aspecto que el documental deja en la nebulosa: avergonzado por ese “pecado”, Martínez Suárez se radicó en Chile durante seis años. Los demás testimonios sirven para completar este emotivo retrato. Como docente, músico -una orquesta toca su Canción de Villa Cañás-, padre –“es peronista sin saberlo”, dice su hija, “porque es el mejor compañero”-, abuelo. Y se revelan aspectos desconocidos de su vida, como sus gestiones para salvar a su hija y a su yerno, secuestrados durante la dictadura: ella apareció, él no. “Es lo mejor de la familia: inteligente, culto y gracioso. Sus pasiones en la vida son las mujeres, el cine y Racing, en ese orden”, se escucha decir a Mirtha Legrand. Y él bromea: “Ella es la hermana que almuerza. Tengo otra hermana que también almuerza, pero en su casa. Formamos un trío imposible de enfrentar, conformamos la fuerza de la Humanidad”. IMPERDIBLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO:  "AMIGOS"

PETER´S
FRIENDS
Los amigos de Peter.
Título original
Peter's Friends
Año: 1991
Duración: 102 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Rita Rudner, Martin Bergman
Música: Varios
Fotografía: Roger Lanser
Reparto, , , , , , , , , , , , ,
Productora: Samuel Goldwyn Company / Renaissance Films
Género: Drama. Comedia | Amistad. Navidad. Comedia dramática
SINOPSIS: Aprovechando la ausencia de sus padres, Peter (Stephen Fry) invita a sus mejores amigos, a los que no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión: son los amigos entrañables del colegio, con los que representaba obras de teatro y revistas musicales. Juntos se divierten, pero también salen a relucir sus problemas, sus sueños y esperanzas rotas, pero lo que ninguno imagina es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta. EXCELENTE. Entrañable película que sigue claramente para mí un modelo teatral, no se la recomendaría a nadie que deteste el teatro, porque los personajes, prácticamente, no se mueven de un mismo escenario, en este caso la casa de campo de Peter, pero no resulta para nada aburrida o pesada, todo lo contrario. Siempre me ha atraído Kenneth Brannagh y su cine, me parece un tío muy inteligente, y en aquella época estaba en su etapa de oro junto a su mujer Emma Thompson, que me encanta. Aquí nos regalan una serie de personajes con unos diálogos ácidos y muy acertados. Imelda Staunton y el famoso Hug Laurie componen una de las escenas más destacadas, quién haya visto la peli sabrá cuál es en seguida, la desconocida y guapísima Alphonsia Emmanuel se come la pantalla en cada escena en la que sale y la madre de Emma Thompson, la elegante e impresionante Phillida Law, está perfecta, totalmente de acuerdo con el usuario al que le ha encantado su actuación. Stephen Fry también está correcto y emotivo y Carol Rundner haciendo de la esposa de Brannagh está tronchante, muy divertida. Ella fue, junto a su marido, quienes se encargaron de escribir el guión, cosa que hicieron en tan sólo 5 días. El conjunto de temas musicales que componen la banda sonora es una pasada para los amantes de la música de los 80, yo me quedo con el "Don´t get me wrong" de The Pretenders. IMPERDIBLE.



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MARTÍN
HACHE
Martín Hache.
Título original: Martín (Hache)
Año: 1997
Duración: 134 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra
Música: Fito Páez
Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-España; Tornasol Films / Adolfo Aristarain
Género: Drama | Amistad Drogas
SINOPSIS: Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico. EXCELENTE. "El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales. Un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma". IMPERDIBLE.


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SERIES Y MINISERIES

LA
PORTA ROSSA
2da TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA
12 EPISODIOS
  4 DISCOS
Título original
La porta rossa (TV Series)
Año: 2016-2019
Duración: 620 Min.
País: Italia Italia
Dirección, ,
Guión: Sofia Assirelli, Michele Cogo, Carlo Lucarelli, Giampiero Rigosi
Fotografía: Roberto Cimatti, Alessandro Pesci
Reparto, , ,
Productora: Velafilm
Género: Serie de TV. Thriller. Fantástico | Policíaco
SINOPSIS: Ambientada en Trieste, la serie narra el caso más complicado en la carrera del comisario Cagliostro: investigar su propio asesinato y salvar la vida de su esposa Anna. Para ello, decide no cruzar la puerta roja y permanecer en el mundo terrenal en forma de fantasma. Gracias a la ayuda de Vanesa, que es la única capaz de verlo y oírlo, las visiones sobre el futuro que tuvo Cagliostro nada más morir, y la ayuda de otros fantasmas, intentará cambiar el futuro de su esposa y averiguar quién le ha traicionado. MUY BUENA+. Si la primer temporada de gustó, la segunda te va a fascinar. MUY RECOMENDABLE.

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EL
EMBARCADERO
El Embarcadero.

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS
Título original: El embarcadero
Año: 2019
Duración: 400 min.
País: España España
Dirección, , , ,
Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Atresmedia Televisión / Vancouver Media. Distribuida por Movistar+
Género: Minserie de TV. Intriga. Drama
SINOPSIS: La joven arquitecta Alejandra (Verónica Sánchez) acaba de ganar junto a su socia (Marta Milans) la obra de un rascacielos millonario. Llama a su marido, Óscar (Morte), para contárselo; él está en Frankfurt. Horas después, un guardia civil le dice que han encontrado el coche de su marido hundido en L’Albufera... con él dentro. ¿Se ha suicidado? ¿Estaba en Frankfurt? Entre sus pertenencias, un segundo móvil que escondía su segunda vida con otra mujer, Verónica (Irene Arcos) MUY BUENA+. Uno de los mayores aciertos de la trama deriva de su credibilidad y en la capacidad que tiene la serie para hacer que el espectador se ponga en la piel de sus personajes. Pese a lo enrevesado de la trama, llega a resultar lógica esta historia de romance trágico a tres bandas de Óscar o cómo un acomodado hombre de negocios de la capital con una vida perfecta puede llegar a arriesgarlo todo por una doble vida a cambio de un amor incondicional no sólo hacia otra persona sino hacia otro estilo de vida. Una vida que nada tiene que ver con el ruido de la gran ciudad, los grandes rascacielos, atascos o las fluctuaciones de la bolsa. El paisaje mostrado en El Embarcadero invita a coger las maletas, liarse una manta a la cabeza e irse sin dudarlo un segundo a vivir esa segunda vida de Óscar, en la apacible tranquilidad de una casa en la nada, rodeado de naturaleza y mar, viviendo una vida sencilla, con lo justo y necesario para ser feliz. No obstante, el personaje tampoco desea renunciar a su perfecta e idílica vida con su mujer. El equilibrio es lo que da la razón de existir a pesar de la red de mentiras tejida hacia su esposa. Por si esta trama, a la que se suma la investigación acerca del suicidio o asesinato de Óscar, no fuera suficiente para atrapar al espectador en su sofá, a los personajes principales se le suman otros secundarios muy interesantes y que aportan desde sus historias para completar y enriquecer el argumento primordial. MUY RECOMENDABLE.

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MINDHUNTER
SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA
9 EPISODIOS
3 DISCOS
Título original: Mindhunter
Año: 2017-2019
Duración: 495 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, , , , , ,
Guión: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas)
Música: Jason Hill
Fotografía: Erik Messerschmidt, Christopher Probst
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Netflix / Denver and Delilah Productions / Panic Pictures. Distribuida por Netflix. Productor: David Fincher
Género: Serie de TV. Thriller | Crimen. Policíaco. Años 70. Asesinos en serie
SINOPSIS: Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. EXCELENTE. Esta segunda temporada reafirma a la serie de Fincher como el mejor Thriller Drama de Netflix. IMPERDIBLE.


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