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domingo, 9 de febrero de 2020
ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 12/2/2020
DIGITAL MOVIES
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Género: Drama. Romance. Thriller | II Guerra Mundial
SINOPSIS: Hungría 1945. Un estafador aprovecha del caos e inseguridad en el país.
Cuando llega a Budapest, una mujer misteriosa y su hijo lo ayudan. El
empieza una aventura apasionada e ilícita con la mujer, cuyo esposo va a
regresar de la Guerra. MUY BUENA+. Atila Szász es mi director húngaro favorito. Es el Tarantino de Hungría. En esta película predomina su estilo personal , muy buenas actuaciónes, fotografía, tensión tranquila y gran final violento. Me encantó esta película. Disfrútenla. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva york al que le
encargan la investigación del asesinato de varios policías. Durante la
búsqueda contrarreloj de los responsables, en la que se cierran por
primera vez en la historia de Manhattan todos los puentes que acceden a
ella, el detective descubre una conspiración en la que tendrá que
discernir entre aquellos a los que caza y los sospechosos que están
tratando de cazarle a él. MUY BUENA. Nueva York sin salida es un proyecto independiente de los hermanos
Russo que consiguieron producir mientras trabajan en las entregas
finales de Avengers. Chadwick Boseman, el protagonista de Pantera Negra, es la figura
central del reparto que cuenta también con las participaciones de
J.K.Simmons, Sienna Miller y Taylor Kitsch (John Carter). En este caso los Russo delegaron la dirección en Brian Kirk (Game of
Thrones), un realizador de televisión, quien brinda un trabajo decente
que los seguidores del género policial sabrán apreciar. La película presenta esa clase de conflicto que en la literatura suelen
ofrecer a menudo autores como Ed McBain (Precinto 87), James Patterson
(Alex Cross) o Lee Child (Jack Reacher). El director establece en las primeras escenas el origen de los códigos
morales del protagonista y luego se mete de lleno en la construcción del
misterio que se desarrolla a lo largo de un día, motivo por el cual
tampoco tenía tanto tiempo para centrarse en un desarrollo profundo de
los personajes. Disfruté mucho de este film que no le aporta nada nuevo al género,
inclusive es bastante mundano, pero evoca con acierto el cine policial
de la vieja escuela. A diferencia de lo que vende el afiche promocional, si bien esta
producción tiene buenas secuencias de acción, este no es el fuerte de la
propuesta del director Kirk que se centra más en las investigaciones
del protagonista. Para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar, Nueva York sin
salida está más en sintonía con Una noche para sobrevivir (2015), con
Liam Neeson, que se desarrollaba por un rumbo opuesto a las entregas de
Taken. Boseman lleva adelante el rol principal y está muy bien en un film que
tampoco le daba tanto material para destacarse en un rol dramático. Nueva York sin salida brinda un entretenimiento efectivo ,
por lo que es una muy buena opción para disfrutar en una sala de cine si
buscan un exponente decente del género. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Warner Bros. / Endeavor Content / Participant Media / MACRO / Netter Productions. Distribuida por Warner Bros.
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Drama judicial. Racismo. Años 80. Años 90
SINOPSIS: Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de
su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard,
Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner
rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas
erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación
legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley
(Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter
McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el
asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas
demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan
se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un
racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a
pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal. MUY BUENA+. Nada más empezar la película hay uno de los presos que canta, le tratan
con brutalidad, pero él canta. Canta para huir de toda la injusticia,
canta para sentirse libre, canta para estar con sus seres queridos,
canta para estar lo más lejos posible de ese lugar. Canta porque no hay
justicia para él. Duro drama que me recuerda algo al caso de Steven Avery. Y aunque uno es
blanco y el protagonista es negro, los casos se parecen a excepción de
que uno es motivado por temas raciales y el otro por estatus social.
Falsificación de pruebas y testimonios forzados, lo que haga falta con
tal de pillar y hacer pagar a alguien. Y si además es el paleto o el
negro del pueblo, mejor. ¿Cuántos casos habrá habido más de gente erróneamente condenada a base
de manipulación por parte de aquellos que se supone que juraron proteger
y servir? Cargos policiales que abusan de su poder impunemente. No nos olvidemos de aquellos que murieron en la cárcel de manera
injusta, ya que fácilmente podríamos experimentar este tipo de
"justicia" en nuestras carnes. Tampoco hay que olvidar a aquellos que
hacen todo lo posible para poner remedio a estas atrocidades. Michael
B. Jordan y Jamie Foxx brillan en un sólido drama judicial. (...) huye
de cualquier efectismo con una mirada sensible que prioriza la intimidad
a los fuegos artificiales. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Universal Pictures / Perfect World Pictures / Team Downey
Género: Aventuras. Comedia | Animales. Cine familiar. Remake.
SINOPSIS: Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John
Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras
los muros de su mansión con la única compañía de su colección de
animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma,
Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para
embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura,
recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con
viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas. BUENA. Stephen Gaghan, un director mas curtido en el género dramático con
títulos como "Gold la gran estafa" o "Syriana" cambia radicalmente de
género y con esta nueva y actualizada versión de el Doctor Dolittle nos
embarca en una gran aventura con tintes clásicos. Con actores de renombre como Robert Downey Jr., Antonio Banderas y
Michael Sheen por mencionar algunos lo que aquí nos proponen se aleja
bastante de aquellas versiones humorísticas protagonizadas por Eddie
Murphy y se acerca mas al género clásico de aventuras, y es que la
película desde el principio hasta el final tiene ese toque de película
fantástica aventurera en dónde los protagonistas tienen que enfrentarse a
un sinfín de peligros para lograr un objetivo en común. A mi
personalmente me ha gustado pero sin llegar a entusiasmarme, pero hay
que confesar que la película ofrece justo lo que prometía. El gran
problema de la obra es que este tipo de películas hoy en día tienen
mucho menos aceptación que antaño, en una cartelera dónde pueblan y
abundan los superheroes y secuelas varias de sagas famosas una película
simpática y aventurera como la aquí presente lo tiene bien difícil. Es
el tipo de película que estrenada 20 años antes habría podido tener una
buena acogida, pero que ahora llega tarde y a destiempo para las masas y
el gran público en general. En cuanto a las actuaciones me han gustado los papeles de Robert Downey
Jr y el de Antonio Banderas. Ambos consiguen dar vida a unos personajes
bastante singulares y con matices. Los efectos especiales es otro punto fuerte de la película, me ha
parecido que a nivel de diseño de los animales la película esta
fantástica, pero no tanto en su ejecución, para que entendáis, todo luce
muy realista visualmente pero luego en comportamiento están demasiado
humanizados, con movimientos y posturas impropias de un animal y mas
cercanas a las de un ser humano. Esto ha conseguido que en alguna
ocasión me sacara un poco de la película. La banda sonora es aceptable, lo suficientemente para acompañar a los personajes en esta épica aventura. En definitiva, me ha parecido una película clásica de aventuras muy
divertida, simpática y entretenida, con sus pros y sus contras que ello
conlleva. RECOMENDABLE.
TRAILER
NOUS FINIRONS ENSEMBLE Pequeñas mentiras para estar juntos.
Productora: Trésor Films / Canoe Films / Europa Corp / M6 Films / VOO / Artemis Productions / Canal+ / W9 / Ciné+ / BE TV
Género: Comedia. Drama | Secuela. Amistad. Comedia dramática
SINOPSIS: Siete años después de lo acontecido en "Pequeñas mentiras sin
importancia", angustiado y al borde de la depresión, Max (François
Cluzet) decide pasar solo un largo fin de semana en su casa de la costa.
Pero sus viejos amigos Eric, Marie, Vincent, Isabelle y Antoine han
planeado visitarle para darle una fiesta sorpresa de cumpleaños. Una
oportunidad para ponerse al día después de mucho tiempo separados, y de
paso para comprobar qué queda de su amistad. MUY BUENA. En la primavera de 2011 llegó a los cines españoles 'Pequeñas mentiras
sin importancia' bajo el eslogan de “la película del año en Francia”,
que no deja de ser una variante de ese chiste recurrente en el que se ha
convertido la frase promocional de “la comedia francesa del año”. La
película destacó por la habilidad de su director y guionista, Guillaume
Canet, de alternar drama y comedia al contar lo que ocurría con un grupo
de amigos cuando se iban de vacaciones a la playa pese a que uno de
ellos se encontrase grave en el hospital tras sufrir un accidente de
tráfico. Inmadurez, inseguridades, miedo al compromiso y demás estigmas
de la crisis de la mediana edad se daban cita en un film que, pese a
durar dos horas y media, entraba muy fácil y concluía con un lacrimógeno
final. Nueve años después de su exitoso estreno galo, nos llega su
secuela, titulada 'Pequeñas mentiras para estar juntos' (Nous finirons
ensemble). Puede que nadie la pidiese, pero cualquier fan de la película
original la acogerá con los brazos abiertos. Toda la banda original está de vuelta y aún así, parece que la cosa no
fluye durante los primeros minutos. Probablemente sea algo deliberado,
porque poco después descubriremos que se han producido más desencuentros
que encuentros entre ellos durante los últimos años. Igualmente, Max
(François Cluzet), el atento anfitrión, no recibe con alegría a sus
amigos porque esconde un secreto que no quiere compartir con ellos. Las
mentiras, verdades a medias, rencores y confabulaciones vuelven a marcar
la dinámica de esta cuadrilla, que esta vez además tiene que descubrir
si la amistad que les une sigue siendo sincera y valiosa pese a las
distancias físicas y emocionales que les separan. Tras superar la
incomodidad inicial, la película no tarda en encauzar la comedia y el
drama con tanto tino como su precedente, con el impulso de un elenco
cómplice y con química que genera ese sentimiento familiar que se
produce en los reencuentros con viejos amigos en los que parece que no
ha pasado el tiempo. No obstante, aunque Canet ha conferido de una evolución inesperada pero
coherente a la mayoría de los personajes, no resuelve la mayoría de las
tramas de forma satisfactoria. Mientras unas se quedan en el aire,
otras, como la de Marion Cotillard, se valen de situaciones forzadas
para provocar un desenlace obvio al que se podría haber llegado de una
manera más honesta y menos “peliculera”. Con todo, Canet ha conseguido
sacar adelante una continuación de su mayor éxito profesional como
director que no se siente ni gratuita ni hueca de contenido. Continúa
profesando amor por sus personajes y por los actores que los interpretan
mientras se aborda la crisis de una mediana edad más madura, volviendo a
celebrar la amistad como bálsamo de todos los golpes que da la vida. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides,
una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta,
prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado,
para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”.
La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue
asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por
amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un
sospechoso, para quitar de en medio al sastre... Precuela de "El crack"
(1981), que narra de nuevo las investigaciones del detective Areta en
los convulsos años de la Transición Española. EXCELENTE. Garci se adelanta a la Navidad, ( esa que tanto le gusta retratar en
sus películas y que tanto se parece a mi Navidad) y nos regala esta obra
maestra de un cine que ya no se hace. Y no se hace porque nadie es tan
valiente para olvidarse de los gustos y las modas y ser fiel a sí mismo ,
como lo es Garci. Quien conozca y admire el “ universo” Garci, lo
descubrirá sin género de dudas en su última película. El fútbol, el
boxeo, la literatura, Madrid y sus salones de comida, billares, cines,
calles..los dry martinis,Asturias ( otra vez el inventado Cerralbos del
Sella aparece en esta historia) el humo del tabaco, el amor, la amistad y
un sin fin de etcéteras más. Todo ese universo se entremezcla en una
genial coctelera con una historia noir ( que no gris marengo) que sirve
de Mcguffin, para no sin cierta nostalgia, recuperarnos ( y de qué
manera) los personajes de Landa, Rellán,Bodalo y Cía en los magistrales
Santos, Muñoz, Casablanc y su cía de ahora. La monumental música de Jesús Gluck ( que uno sigue tarareando durante
días tras ver la película) acompaña unas imágenes del Madrid de la
época, que magistralmente han sido traídas aquí de las otras dos
cracks,pasadas por el filtro de la fotografía en blanco y negro y que le
da autenticidad al relato, una autenticidad que no le hubiera dado la
recreación digital, y que además permite el homenaje a Landa,
observándose un cameo traído de El Crack Dos cuando con su Renault 18
cruzaba la Cibeles en Nochebuena, camino de la mansión de Arturo
Fernández. Se va uno del cine con una extraña sensación, de alegría y satisfacción
por la gran obra disfrutada, pero con la pesadumbre de no volver a ver a
estos personajes en una sala de cine... IMPERDIBLE. 2019: Premios Feroz: Mejor Director.
Género: Thriller. Acción. Drama. Western | Años 40. Posguerra española. Discapacidad auditiva. Cómic
SINOPSIS: Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos
maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es
Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la
llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes acorralado por
el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria
Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su
espejo, pero sobre todo su enemigo.MUY BUENA. Muy irregular pero francamente interesante film español, basado en el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido. Ocurre que se puede decir que tiene dos partes. La primera muy buena en todos los aspectos, con atractiva y poderosa
presentación de los personajes más importantes (al menos al principio),
muy buena puesta en escena, perfectos efectos especiales y situaciones
que van ganando según pasan los minutos, en intensidad dramática. Las escenas de acción están muy bien rodadas y los diálogos son
precisos. En estos momentos el espectador está, creo, completamente
entregado a la causa. Sin embargo, hacia la mitad más o menos aparece el personaje de la
mercenaria rusa, un personaje en principio subyugante que azora por su
crueldad... y la película comienza a caerse por una pendiente de
incongruencias. El sólido armazón conseguido hasta entonces por Alfonso
Cortés-Cavanillas, va descomponiéndose, existiendo escenas que dejan
atónitos a los espectadores y no precisamente por su excelencia
cinematográfica. Con todo, en líneas generales está francamente bien y particularmente
estoy súpercontento que se hagan cintas de este tipo y género. MUY RECOMENDABLE.
SINOPSIS: Abbas lleva 19 meses viviendo en las afueras de París con su hijo de 12
años y su hija de ocho. Junto a su hermano Etienne, huyeron de Bangui,
capital de la República Centroafricana, tras el comienzo de la guerra
civil, durante la cual la mujer de Abbas fue asesinada. En su país,
trabajaba de profesor en un instituto, y su hermano, de catedrático de
filosofía; ahora, Abbas trabaja en el mercado y Etienne es guardia de
seguridad. Abbas todavía sueña con su mujer, pero ha conocido a Carole y
comenzado una relación con ella; Carole intenta ayudarle a superar sus
traumas. Cuando su petición de asilo político es denegada, Abbas
necesita el apoyo de Carole más que nunca, pues su familia se enfrenta a
la amenaza de la deportación. MUY BUENA+. Mahamat-Saleh Haroun es probablemente el cineasta chadiano más distinguido. Después de comenzar en 1999 con el documental premiado en Venecia Bye Bye Africa, continuó su ascenso al estrellato al ganar el Premio Especial del Jurado en Venecia con Daratt - Temporada seca (2006). Cuatro años más tarde, se fue a su casa de Cannes con el muy solicitado Premio del Jurado por A Screaming Man (2010). Una temporada en Francia es una de las obras más accesibles y contemporáneas de Haroun, quien también escribió el guión. Su filmografía comprende principalmente dramas políticos ambientados en Chad, pero este es su primer drama rodado en Francia. En lugar de explorar la guerra o las razones detrás de ella, se enfoca en las consecuencias sociales de un conflicto civil. Abbas es "simplemente" otro refugiado, un viudo que necesita sobrevivir y alimentar a sus hijos. Independientemente de su estado anterior y su papel en su tierra natal, ahora tiene que enfrentarse a un enemigo diferente con el que no puede luchar: el sistema es más poderoso que él, y la decisión de un tribunal literalmente podría obligarlo a migrar nuevamente. Esto es lo que abruma sus emociones, la incapacidad de luchar contra algo que parece más grande y cruel que una guerra real. Solo Carole puede salvarlo, pero incluso para ella, las opciones son limitadas. Haroun ofrece un drama sensible impulsado por su narrativa clara y lineal, y los personajes tangibles retratados por Eriq Ebouaney (Reino del Cielo, La Horda) y la aclamada actriz francesa Sandrine Bonnaire forman una pareja que necesita apoyarse mutuamente para vencer a una realidad que parece más fuerte que su amor. El enfoque en su lucha constante en algunos puntos hace que la historia sea un poco esquemática, y hay un tono melodramático pesado que puede parecer abrumador. Pero el drama está allí, y es bastante relevante para la actualidad, ya que la película aborda problemas sociales universales que no solo se limitan a Francia. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
CINE DOCUMENTAL
HONEYLAND Tierra de miel.
2NOMINACIONES AL OSCAR 2020 INCLUYENDO: "MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA (Macedonia)" "MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL LARGO"
SINOPSIS: Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa.
Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en
Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que
deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de
amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es
idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las
colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Así como las abejas
obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha
comprometido su propia vida al cuidado de su madre, con la que vive en
una cabaña. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete
niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que
podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre. EXCELENTE. Honeyland. Sobre un panal surge la armonía; perfecta danza melosa celebrando la vida. Honeyland tiene un algo pervertido. Te hace sentir que espías por una
rendija la cotidianidad de otras personas de manera obsesiva y a la vez
complice. Tal es el poder de cada frame.Una fotografía barroca y
decadente que crea auténticas obras maestras dignas de los mejores
museos. Honeyland es un acto necesario que dibuja en calco la realidad de lo humano con la naturaleza. Las relaciones de familia, lo rural y lo modernizado. La economía y vivir. IMPERDIBLE.
SINOPSIS: Una película documental que pretende reflejar las injusticias que viven
los albinos africanos y sus problemas de cáncer de piel. Los albinos en
África son perseguidos y asesinados. Haciendo pócimas con su cuerpo.
Pero su principal verdugo es el sol. Ante la escasez de recursos mueren
de cáncer de piel entre los 25-30 años. MUY BUENA+. Un documental valiente que cuenta una historia que muchos creen de leyenda y que sin embargo es parte de la cruel realidad humana, a la hora de prejuzgar y viralizar de prejuicios al que se ve diferente. IMPERDIBLE. TRAILER
SINOPSIS: Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo
de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio,
averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese
momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el
caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. EXCELENTE. Madrid, años 80. Garci decide filmar una película en homenaje a su
querido Hammett, que tantas historias ha dado a la literatura y el cine
negros. Pero no sólo será un homenaje al género noir. También retratará
Madrid como nadie lo ha hecho. Cada fotograma de la Gran Vía, Callao,
Princesa... deja transpirar su amor por esa ciudad, acompañado de una
bellísima melodía de piano. Perfecta la ambientación castiza y auténtica
del Madrid de finales de los 70. La partida de mus inconmensurable. El
combate de boxeo fantástico. El atraco del bar de carretera magistral. Y
el jamón... de pata negra. Gran parte del mérito reposa en los actores: La mirada del detective
Areta esconde una melancolía inmensa, combinando el carácter rudo y
helador con la ternura más entrañable. Confieso que esa mirada inicial
no hacía que me creyese a Landa como un tío con cojones, pero les
conmino a que vean la película y comprueben lo duro que puede llegar a
ser. La niña es una de las cosas más bellas de la película, un osito al
que dan ganas de abrazar. Mención también para un excelente Miguel
Rellán, con esos ojos de yonqui perfectos para su personaje. Y cómo no,
el barbero. Sus historias sobre los combates de su ídolo Rocky Marciano
no tienen precio. Grandes también las escenas rodadas en el Rockefeller
Center de NY. Una trama fantásticamente entrelazada. Sin embargo, le priva del 9 los
minutos que transcurren a partir de la venganza final. Tras semejante
shock al director le tiembla el pulso. Por suerte, las dos últimas
ejecuciones son estupendas. La mejor peli de Garci sin dudarlo. IMPERDIBLE. TRAILER
SINOPSIS: El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de
principios inconmovibles. Investiga un caso aparentemente rutinario, un
asunto de celos, que se va haciendo cada vez más complejo. Las
conclusiones a las que llega la Policía no convencen a Areta, que
seguirá investigando hasta llegar al fondo del asunto, un caso altamente
peligroso. EXCELENTE. Otra gran película al igual que su predecesora. El planteamiento de esta
es similar a la primera, esto ya se ve desde la primera escena, y
aunque es complementaria a la primera, se puede seguir perfectamente sin
haber visto la primera. No es que el cine español sea muy prolífero en
sacar segundas partes de sus películas, pero pocas películas en la
historia del cine pueden presumir tanto de una original y una segunda
parte tan buenas como estas. La trama es cierto que es compleja, más que la primera, pero te atrapa y
hace que la película te pase en un abrir y cerrar de ojos. Al igual que en la primera Alfredo Landa, fuera de sus registros
habituales, hace un papelón increíble. Junto a este aparecen otros
rostros conocidos en el cine español que lo complementan a la
perfección. Otra gran obra maestra del cine español en un género en el que no se han visto muchas muestras. IMPERDIBLE. TRAILER
LES PETITS MOUCHOIRS Pequeñas mentiras sin importancia.
Productora: Les
Productions du Trésor / Europa Corp / M6 Films / Caneo Films / Canal+ /
Cofinovag / La Compagine Cinematographique Europeenne / Panache
Productions
Género: Comedia. Drama | Amistad. Comedia dramática.
SINOPSIS: Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista
mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella
casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este
año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático
Ludo, sufre un gravísimo accidente. MUY BUENA+. Con una recaudación de más de 32 millones de euros en apenas 6 semanas y
excelentes críticas, fue la película más taquillera en Francia del año
2010, superando a "Origen".¿Cuánto pesan las amistades reales? ¿Cuál es la influencia de estas
relaciones en nuestras vidas privadas? ¿Y cuánto de esas vidas privadas
se esconde o se enseña a las personas que -supuestamente- más nos
conocen? ¿Nos relacionamos sólo para no estar solos? ¿O hay vínculos más
allá de la más grande de las tragedias, que sobrepasan cualquier
diferencia? Sinceramente, todo aquel que ataque unilateralmente Pequeñas Mentiras
sin Importancia, es que está muy solo, y tal vez no quiera reconocerlo.
Porque cualquiera que cuente con esos cómplices y compañeros de vida que
son los amigos, los de verdad (no los tropecientos mil de Facebook),
verá reflejados muchos de sus grandes momentos y de sus más bajos golpes
en esta sincera, emotiva y tremendamente real película. Porque, aparte
de aquello a lo que nos dedicamos, o unas ideologías u otras, ¿qué somos
las personas? Poco más que un complejo nudo entre lo que sentimos y las
gente por la que lo sentimos, sea amor, amistad, recuerdos, atracción
o, lo mejor de todo, la calidez y la tranquilidad de tener un grupo que
comprende, acepta, y ama como eres. Guillaume Canet me ha dado una grata sorpresa al mostrar tan bien el
universo de la amistad y la repercusión interior en cada universo
individual. Desde su planteamiento como director hasta su creación como
escritor, su obra rebosa realidad, bondad, inteligencia y un sutil
conocimiento humano, como lo fueron en las versiones americana
(Reencuentro) e inglesa (Los Amigos de Peter), de la misma historia, en
las que se plantea un cosmos de humanidades y los planetas solitarios de
cada uno de sus componentes. Es difícil, por no decir imposible, no sentirse identificado con alguno
de los enormes, soberbios –y sin embargo tan cotidianos- personajes de
Pequeñas Mentiras sin Importancia. Todos ellos, gracias a un
esplendoroso reparto que crea arte de aquello que sucede en el día a día
(no hay un solo actor que desentone, su extenso metraje es una batalla
campal de talento), conectan de una forma u otra con la sensibilidad de
los que han estado solos queriendo estar acompañados, de los que están
acompañados queriendo estar solos, de los que anhelan amores imposibles,
de los que viven en el límite de su paciencia y la de aquellos que les
quieren, de los que buscan sin encontrar y de los que encuentran sin
buscar. En definitiva, del caprichoso, complejo y masoquista ejercicio
que sin embargo todos hacemos por ser queridos, por escuchar y ser
escuchados y por reír con un buen vino y mejores amigos. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Barunson / CJ Entertainment / Frontier
Works Comic / CJ E&M Film Financing & Investment
Entertainment & Comics
Género: Drama | Comedia negra
SINOPSIS: Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando
su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases
particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que
tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente
distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. EXCELENTE. Que grande es el cine y asi lo demuestra la última película de Bong Joon-ho (por favor, por favor, haz muchas
más). Y lo hace con una sucesión de giros
argumentales que dan tres mil vueltas de campana y sin embargo funcionan
a la perfección. Parece casi un milagro. Donde cualquier otro director
se escalabraría de forma estrepitosa, este genio coreano mantiene pegado
al espectador a la pantalla sosteniendo todo el argumento, hasta sus
últimas consecuencias, con una facilidad pasmosa. Pero no sólo eso, para sostener una trama así hace falta que los actores
también estén a la altura. ¡Y vaya si lo están! Del primero al último
consiguen convencerte de que las locuras que estás viendo en la pantalla
grande son completamente plausibles, y de que la lucha de clases
coreana es tan salvaje como en cualquier otra parte del mundo. Y de que
si todo esta tan mal, al menos aún nos quedará el cine. Y no lean mucho más sobre ella, mírenla lo más vírgenes que puedan.
Dejense arrastrar por los brillantes diálogo e imágenes y disfruten de esta verdadera obra de arte. IMPERDIBLE.
TRAILER
1917 1917.
(EN CINES) GANADORA DE 3 OSCARS 2020 INCLUYENDO: "MEJOR FOTOGRAFÍA" "MEJORES EFECTOS VISUALES" "MEJOR EFECTO DE SONIDO"
Productora: Coproducción
Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions /
DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal
Pictures
Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial.
SINOPSIS:En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados
británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman)
reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj,
deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que
evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el
propio hermano de Blake. MUY BUENA+. El
trabajo de fotografía con su ya habitual socio Roger Deakins queda
impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En
conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que
contribuye a una atmósfera envolvente. Contribuye a esta atmósfera la
genial labor orquestal de Thomas Newman, acompañando los momentos
climáticos y los momentos de tensión. Esta unión es especialmente
poderosa en momentos como en el que podemos
apreciar las flores de cerezo cayendo en el agua, una ciudad en llamas
tras un bombardeo, o el comienzo de una oleada de infantería apunto de
lanzar un ataque. Para contar esta historia, Mendes se basa en las
anécdotas de su abuelo
al respecto de la Gran Guerra (1914-1918). Parte de un guion escrito por
Mendes y Krysty Wilson-Cairns. Este guión aunque sencillo, resulta muy
solvente para ahondarnos en las preocupaciones de una pareja de tommies
en el cumplimiento de su misión. Algunos de los puntos del guion pueden
resultar surgidos de la
casualidad o no tener una función dentro de la narrativa de la cinta.
Pero teniendo en cuenta que se retrata una situación ficticia,
construida a partir de historias reales, el conjunto no queda en
absoluto desmerecido. Desde un punto de vista histórica, la película se
sitúa en los momentos
premios a la Tercera Batalla de Ypress, también conocida como
Passchendaele. En 1917 estaba más que probado que las ineficaces
tácticas de los años anteriores solamente habían conducido al
estancamiento del frente Occidental y a la creación de trincheras. Las
ofensivas y contraofensivas se realizaban sin que hubiera un claro
vencedor. Los resultados habituales eran de decenas de miles de muertos
para avanzar únicamente unos pocos kilómetros. La dirección artística de
la película, recrea con minuciosidad y
precisión, el como era el modo de vida del soldado británico (y por
extensión de casi cualquier combatiente) en el frente Occidental. Esto
unido al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un
soldado británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El
mostrar el conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si
no como algo crudo, duro, sofocante y asfixiante. Resulta también, una
idea bastante acertada el contar con una pareja de
jóvenes actores para interpretar a los soldados protagonistas. Los
actores ya consolidados como Benedict Cumberbatch apoyan la cinta en los
roles secundarios. O el pequeño, pero entrañable papel de Claire
Duburcq, como la civil belga en medio de la locura del conflicto. Sin
embargo la película tiene algún punto flaco. Uno de ellos sería como
se trata al soldado alemán con una total falta de humanidad y empatía
desde el guión. Ya que aparecen como otro elemento dañino más hacia los
protagonistas que como personas igualmente envueltas en una terrible
guerra. Desde un punto de vista histórico, queda un poco
descontextualizada la aparición de tropas sijs y caribeñas, enroladas en
el regimiento de Terra Nova o en el de Devonshire. No porque no
participarán en la contienda soldados de todos los rincones del Imperio
Británico, si no porque generalmente estaban enrolados en las unidades
de sus propios lugares de origen. Se entiende pues la concesión, para
mostrar la diversidad de las Fuerzas Expedicionarias Británicas en el
Frente Occidental. Sin duda, creo que lo mejor de la película, además de
la monumental
dirección. Son los momentos totalmente envolventes, crudos y realistas
que aparecen en ella. Mostrar detalles como los muertos en los alambres,
las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas. Hay
momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del
llanto justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al
recrear a los heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos
colectivos antes del combate, el shock tras una experiencia traumática o
el arrojarse contra las ametralladoras alemanas. La Primera Guerra
Mundial siempre ha sido la hermana pequeña para el
cine. Aunque este conflicto haya sido el marco para grandes películas
como Sin Novedad en el Frente, Senderos de Gloria o Jinetes de Leyenda.
La II Guerra Mundial casi que ha eclipsado a la Gran Guerra del cine.
Sin embargo a la hora de filmar este conflicto bélico es dónde más
poderoso se vuelve el mensaje anti bélico. Los intereses imperialistas
de todas las potencias involucradas eran obvios. La carne de cañón
estuvo formada por millones de jóvenes entusiastas y bien preparados
cuyas vidas fueron sesgadas por ametralladoras y gases venosos. La
guerra de movimientos que en unos meses acabaría con todas las guerras,
supuso un horror de 18 millones de muertos y la antesala ante el
conflicto más brutal que la seguiría. Ahora, poco más de cien años
después de La Gran Guerra, conviene
recordar a toda esa juventud perdida en aquellos campos que ahora son
cráteres lunares. Independientemente de su origen y su bandera, esos
valientes muchachos fueron sacrificados en el gran altar de la Razón de
Estado y las empresas de armamentos. Que mantengamos viva su memoria.
1917 sin duda homenajea a esos
valientes, que en última circunstancia, murieron por el hombre que
tenían al lado. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
JOKER El Guasón.
(EN CINES) GANADORA DE 2 OSCARS 2020 INCLUYENDO: "MEJOR ACTOR: Joaquín Phoenix" "MEJOR BANDA SONORA"
Productora: DC Comics /
DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios /
Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida
por Warner Bros.
Género: Thriller. Drama
| Crimen. DC Comics.
Cómic. Payasos. Drama psicológico.
Años 80.
SINOPSIS: Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única
motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso
en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la
gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico
delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará
ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. EXCELENTE. Todd
Phillips ha hecho una película que nadie esperaba de él, una obra
cinematográfica de categoría, destinada a perdurar, oscura, turbia y
perturbadora, realizada con cariño y respeto por el personaje, con
conocimiento de causa, repleta de aspectos remarcables –desde la
fotografía, con su inteligente uso de los colores, hasta la banda
sonora-, y que toma como inspiración tanto los cómics de Batman,
especialmente “La broma asesina”, de Alan Moore, como filmes de los
setenta del tipo de “Taxi Driver”, “El rey de la comedia”, o “Alguien
voló sobre el nido del cuco”. Precisamente el protagonista de algunas de
estas cintas, Robert De Niro, aparece aquí de secundario en un papel
relevante, estando presente en la que tal vez sea la mejor escena.El
problema de base es que tras la asombrosa interpretación y posterior
muerte de Heath Ledger, el icono se transformó en mito y los mitos son
imposibles de "reinventar" salvo que cuentes con un guión brillante y
halles a un actor los suficientemente demente y magnético como para
recoger el testigo a Ledger: Joaquin Phoenix. Phoenix ha logrado lo que
parecía imposible: hacernos olvidar, por un
segundo, al genial Heath Ledger para imbuirnos su propia dosis de
locura... Los fans más acérrimos del murciélago amarán la interpretación
de Phoenix por la pasmosa y realista interpretación de un "ente" sumido
en la devastación más absoluta, canalizador del caos, la ira y el mal
que acontece a nuestro mundo. Su génesis, su sonrisa nos devuelven la
disonancia cognitiva entre lo real y lo imposible: un juego de espejos
que apuntan directamente al espectador como el hacedor del rey del caos,
y es en ese mismo juego bertoltbrechtiano, donde nos hacemos
copartícipes de la vehemente visceralidad de una interpretación y un
drama que implosionan y dan a luz al caos en forma de Joker. A lo largo
de la historia del cine ha habido interpretaciones
deslumbrantes; lo conseguido por Phoenix nos cegará en un hálito de
oscuridad desgarradora sin saber muy bien si reír o llorar. Joker es un
film de culto instantáneo. IMPERDIBLE.
TRAILER
ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD Once upon a time in Hollywood.
GANADORA DE 2 OSCARS 2020 INCLUYENDO: "MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Brad Pitt" "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género: Thriller. Drama. Comedia | Años 60. Cine dentro del cine. Comedia negra. Crimen.
SINOPSIS:Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton
(DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo
que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a
Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon
Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman
Polanski. EXCELENTE. Ya lo dijo Tarantino en una de sus últimas entrevistas promocionando la
película: ni hacerla fue un camino de rosas (el director se distancia
por primera vez de Harvey Weinstein tras el #MeToo, manteniendo control
creativo total eso sí), ni la historia que presenta la misma tampoco lo
es. Mucha gente se va a decepcionar porque va a ir a verla creyendo que
la trama va de lo que ocurre con Sharon Tate, o porque se espere al
Tarantino más comercial y/o esperado a nivel de violencia. Ya digo desde
ya que es una película que habla del cine. Sobre el cine dentro y fuera
de la pantalla. Sobre los rodajes, sus equipos artísticos y técnicos.
Una carta de amor y relativo odio al cine. a nivel cinematográfico es una de las mejores del año y a nivel personal
es mi favorita del director junto a 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill II'. Se
permite ser más emocional, más personal. No copia. No ofrece un
ejercicio de estilo y referencial sin más, sino que tal vez es su
película con mayor contenido concentrado en su argumento.. Se nota que
esta vez le ha dado por ir a por una historia más profunda y ser él
mismo (lo que hace que la prefiera antes que a casi toda su
filmografía). Combina el humor y el drama de forma genial. Así mismo,
sigue teniendo grandiosa puntería para seleccionar canciones en el
momento adecuado. DiCaprio está genial,
Robbie es brillante y Pitt da la campanada como mi favorito del reparto.
Contiene escenas memorables desde ya (DiCaprio con la niña, por favor;
Cliff contra Bruce Lee). Pero desde la escena del rancho poblado por
hippies -que parece mutar en una película de terror y suspense a plena
luz del día- la película no para de subir y toca techo en una media hora
final inolvidable de vitorear y aplaudir. Digan lo que digan, sólo por
el final debe ser aprobada. Por lo demás, y en general, una belleza.
Imprescindible verla . Y quedense un poco durante los créditos
finales. Gran candidata a los premios Oscar 2020. IMPERDIBLE.
TRAILER
CONTRA LO IMPOSIBLE Ford V Ferrarri. Le Mans 66.
(EN CINES) GANADORA DE 2 OSCARS 2020 INCLUYENDO: "MEJOR EFECTOS SONOROS" "MEJOR MONTAJE"
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment / 20th Century Fox
Género: Drama. Acción
| Biográfico. Coches / Automovilismo.
Amistad. Años 60. Basado
en hechos reales
SINOPSIS: Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y
diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby
(Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee
Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con
el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de
Le Mans de 1966. EXCELENTE. Al verla esta tarde he quedado sorprendido de lo mucho fascinado. Conozco a
James Mangold de haber visto sus trabajos sobre Lobezno ( Lobezno
inmortal (2013) y Logan (2017)), de los cuales el segundo, que cerraba
la historia del mítico personaje de cómics, me encantó. Y viendo esta
apasionante película que narra la historia real de 2 personajes que
fueron de vital importancia para el mundo del automovilismo durante la
década de los 60, no puedes hacer otra cosa que aplaudir lo más fuerte
que puedas hasta que te duelan las manos. No soy ningún aficionado a las
carreras de coches ni ningún otro deporte de motor, pero aún así he
disfrutado absolutamente todo el metraje. Sin aburrirme siquiera por un
momento, la peli me ha metido de lleno en su historia. He llegado a
sentir la pasión que se encuentra dentro de los personajes principales
con cada palabra, cada gesto, cada emoción. Todo eso te lleva con la
misma velocidad que alcanza el coche que conduce el personaje de Bale. Y
que actuación nos ofrece Christian Bale. Muy puro y pasional en cada
esfuerzo que pone en lograr mejorar su coche de carreras. Junto a él
tenemos a un igual de formidable Matt Damon, que hace todo lo posible
para ayudar a su piloto, y de paso ambos afianzan una amistad que se
refleja con bastante fuerza. Los 2 forman un equipo cojonudo que se
apoya mutuamente y permanece unido frente a los problemas y adversidades
que los temas extradeportivos le colocarán sobre la pista. Ojo a la
enorme trascendencia que el film pone sobre la influencia de altos
cargos de las empresas automovilísticas a la hora de elaborar sus coches
de competición, sus equipos y demás miembros que se encargan de llevar
esas máquinas de correr hacia la victoria. De ahí que se le coja cierta
antipatía al personaje que interpreta Josh Lucas, siendo en esta
historia el personaje más antagonico con diferencia. Las escenas más
impresionantes, que son las de las carreras, son reales y desprenden ese
aroma que se respira en la pista de competición a gasolina y
neumáticos. Y esos coches clásicos. Son una pasada por lo bien recreados
que están. Dichos vehículos nos transportan a los 60. La ambientación
de la época es idónea en cada escena de la cinta. La película es
totalmente entretenida y disfrutable. El ritmo que lleva es estupendo. Y
con ligeros pero efectivos toques dramáticos que vuelven a la cinta aún
más épica. Muy satisfecho con esta gran producción de amistad, drama y
espíritu ganador. Gran trabajo de nuevo señor Mangold. IMPERDIBLE.
TRAILER
JUDY Judy.
(EN CINES) GANADORA DE 1 OSCAR 2020 "MEJOR ACTRIZ: Renée Zellweger"
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films / Calamity Films / Pathé / 20th Century Fox
Género: Drama | Biográfico. Años 60. Música.
SINOPSIS: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El
mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie
de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de
haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para
subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron
durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este
viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta
vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para
encontrar el equilibrio. MUY BUENA+. Terminando
de ver “Judy” (2019) de Rupert Goold con Renée Zellweger,
Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella
Ramsey, entre otros.Drama que sigue a la estrella Judy Garland mientras
va de gira de
conciertos a Londres, al tiempo que recuerda su inicio memorable en MGM
con “The Wizard Of Oz” (1939) El filme, que celebra los 50 años de su
desaparición, es una clara
muestra crepuscular de la otrora actriz infantil cuyos mejores momentos
se han ido, y no solo como artista sino como mujer y como madre.El filme
es un golpe duro al Sistema de Estrellas, a la fama, a la vida
desperdiciada por algo que no nos hace feliz… sin olvidar el arribismo,
la vejez, la salud mental, la familia, la soledad, etc. El filme no
tiene grandes logros técnicos, aun cuando todo lo referido
al espectáculo de los conciertos es glamuroso; sino que es más un
estudio de personaje, pues TODO el filme gira en torno a Renée
Zellweger, en uno de sus mejores papeles en años. El gesto, el silencio,
la mirada perdida, un movimiento de cabeza, la
postura… eso no es imitación, es la esencia y el método que un actor
comprometido y respetuoso puede hacer al encarnar a un artista tan
admirado, querido y entrañable como Judy Garland sin caer en el ridículo
y la mofa. Vamos, es un gran estudio sobre una mujer que lo dio todo
sobre el
escenario, para consolar y entretener a los demás, pero nadie hizo lo
mismo por ella, de ahí el doble simbolismo que se le da a la pareja gay
que la acoge afuera del teatro… El filme tiene muchos guiños al “Star
System”, al Hollywood Dorado y claro está a Judy. El final es uno de
esos que se agradece, y te hace sentir que has visto
un gran filme sobre una mujer que ha sido considerada una de las más
grandes artistas que han existido “más allá del arcoíris”. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
MUJERCITAS Little Woman.
(EN CINES) GANADORA DE 1 OSCAR 2020 "MEJOR VESTUARIO"
Productora: Columbia
Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / New Regency Pictures /
Pascal Pictures / Regency Enterprises. Distribuida por Columbia Pictures
GéneroDrama. Romance | Vida rural (Norteamérica). Familia. Siglo XIX
SINOPSIS: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven
con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil.
Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán
el amor y la importancia de los lazos familiares. EXCELENTE. La
película está tan bellamente escrita como filmada, orquestada e
interpretada. Lo único que se le podría reprochar a Gerwig en cuanto a
la elección de su reparto es haber ido sobre seguro y elegir intérpretes
bastante más mayores de los personajes que encarnan. Pero cualquier
reproche se disipa cuando se comprueba lo bien que están todos y, sobre
todo, la deliciosa complicidad que se forja desde que aparecen por
primera vez las hermanas hablando todas a la vez; cuando la película
termina, no dudaríamos en quedarnos a vivir con esa familia. Saoirse
Ronan y Timothée Chalamet son unos Jo y Laurie perfectos, Laura
Dern es la matriarca y vecina soñada, Meryl Streep está estupenda como
la antipática tía March, y es un placer reencontrarse con Chris Cooper
en plena forma. Por su parte, Eliza Scanlen es el corazón de la película
y la presencia de Emma Watson es agradable pese a que no destaque tanto
como el resto. Pero ante todo, es Florence Pugh la que realiza la
interpretación más memorable del elenco dando vida a Amy, el personaje
más despreciado del relato desde siempre. Pugh y Gerwig se ponen del
lado de Amy para que entendamos su postura, otorgándole una humanidad
que permite que Pugh se coma cada escena en la que aparece. Mujercitas
viene a confirmar que Greta Gerwig, la directora, ha venido
para quedarse y que podemos seguir esperando grandes cosas de ella. La
película recurre al metalenguaje para rendir tributo tanto a la novela
como a la propia Louisa May Alcott, a la que hace partícipe del relato.
En su emocionante e ingenioso desenlace, el film se alza no solo como un
homenaje a las mujeres precursoras y a su libertad de elección, sino
también al arte de contar historias, entendiéndolo como bálsamo de una
realidad mundana y una inquebrantable forma de mantener unidas a las
personas a través del tiempo y del espacio. IMPERDIBLE.
TRAILER
JOJO RABBIT Jojo Rabbit.
(EN CINES) GANADORA DE 1 OSCAR 2020 "MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Taika Waititi"
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions
Género: Comedia | II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo
SINOPSIS: Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un joven y solitario niño
alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo
puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett
Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin McKenzie). Con
la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota,
Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.MUY BUENA+. Me encanta el humor negro súper ofensivo. Soy una mala persona, lo sé,
pero disfruto mucho de reírme de lo que no debo. Pero no se preocupen
porque esta crítica será lo más objetiva posible.Que te guste o no Jojo Rabbit es muy relativo. El guión indudablemente
causa controversia entre los espectadores, y de hecho habrá una
significativa parte de la audiencia que no se sienta cómoda viendo la
película y que incluso se puede sentir ofendida. Pero es una película de
comedia, y aunque no lo quieras, cumple y por mucho. Hitler y el
nazismo siempre ha sido un tema delicado, y esta sátira del genio Taika
Waititi se olvida de las críticas que lógicamente recibirá su película y
busca sacar risas de un hecho que generalmente es condenado por su
falta de moralidad. Jojo Rabbit está escrita sin suavizar el golpe, y
qué bueno que haya sido así. Taika Waititi ha logrado un muy buen trabajo, tanto como director como
en su interpretación de Hitler. La química entre él y su pupilo Jojo
(Roman Griffin Davis) es sublime. Y ni qué decir del resto de las
actuaciones. Sam Rockwell, Thomasin KcKenzie, Scarlett Johansson...
simplemente bravo. Definitivamente hay mejores películas de esta índole que Jojo Rabbit,
pero de todas formas es un logro. Incluso es posible sacar un mensaje
positivo de toda la historia, una moraleja sobre cómo el odio afecta a
las personas en nuestro alrededor. Pero eso depende de cada persona. De
cualquier modo, una película así era necesaria a estas alturas. IMPERDIBLE.
TRAILER
MARRIAGE STORY Historia de un matrimonio.
GANADORA DE 1 OSCAR 2020 "MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laura Dern"
Productora:Netflix / Heyday Films. Distribuida por Netflix
Género: Drama | Comedia dramática. Teatro.
SINOPSIS: Nicole
(Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora
carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su
marido Charlie (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del
que ahora se está divorciando. Con una química aplastante y un hijo en
común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo,
llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para
zanjar una vida en común llena de heridas abiertas. Noah Baumbach (The
Meyerowitz Stories (New and Selected), Mistress America) se encarga de
dirigir y escribir el guion de este drama protagonizado por Adam Driver
(Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, La suerte de los Logan) y
Scarlett Johansson (Ghost in the Shell: El alma de la máquina, Capitán
América: Civil War). El resto del reparto lo completan Laura Dern (Big
Little Lies, Una vida a lo grande), Merritt Wever (Diré tu nombre, The
Walking Dead) y Azhy Robertson (Juliet, Naked, The Americans).EXCELENTE. Ya casi había olvidado quién era Scarlett Johansson, antes de abrir un
episodio determinado de su filmografía que aún no ha cerrado, cuando
pasó de ser una actriz adolescente a una estrella de cine adulta, y para
recordármelo le bastan apenas unos minutos lanzándose los trastos a la
cabeza con Adam Driver, mas otros tantos junto a Laura Dern -encargada,
al lado de Ray Liotta, de destapar la caja de los truenos-, para escupir
un crudo monólogo sobre lo que significa ser mujer en cualquier
profesión, el descubrimiento del ideal romántico, la complicidad con tu
pareja, la maternidad, el desencanto de la rutina, el tedio y, por
último, desenmascar ese ideal romántico -hasta rematarlo con divorcio-
tras arrastrar durante demasiados años una personalidad sumisa,
acomodaticia, cobarde, complaciente y conformista que se apodera de ti
sin que te des cuenta, hasta que, tras el distanciamiento, y por culpa
de la injerencia de terceros -los repugnantes letrados Dern y Liotta-,
tu pasividad ha mutado a un espíritu revanchista, agresivo y manipulador
contra un individuo, tan condescendiente como ególatra -e igual de
manipulador- que no se olió la tostada de que su ex podría ser tan dura,
egoísta y cruel como él. Pero sin embargo, cuando ninguna de las dos
partes implicadas puede (ni quiere) dañar más a la otra, tras los
reproches, tras tirarse mutuamente toneladas de mierda, tras las
discusiones, los puñetazos en la pared, y la separación por el bien de
ambos, Baumbach sabe cómo cerrar el círculo tóxico simbolizando, con un
gesto sencillo, que las relaciones vienen y van, pero el amor no
desaparece del todo. ¿Y cómo lo hace? Abrochando un par de cordones. IMPERDIBLE.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su
prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie
añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación,
arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos
amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un
juguete. MUY BUENA+. Visualmente, la película es una maravilla. Pixar siempre ha estado en la
cresta de la ola en lo que a calidad técnica se refiere, y Toy Story 4
no es una excepción. El nivel de detalle en las composiciones, la
expresividad de los personajes, la exuberancia cromática y la
complejidad de las texturas (ese brillo de la porcelana de Bo Peep, por
Dios, y el gato) son espectaculares. Toy Story 4 me ha parecido estupenda. Es divertida, es dinámica, es
profunda, es emotiva, es visualmente arrolladora y, lo más importante,
es una película que conoce, que respeta y que quiere a sus personajes y a
su audiencia, que sabe que muchos de nosotros hemos crecido con estos
personajes y lo aprovecha a las mil maravillas. Poco más se puede pedir.
Tras una cuarta entrega de
este nivel (no se me ocurre ninguna otra tetralogía tan sólida como
esta), mi confianza en este equipo creativo ya es absoluta. Se lo han
ganado.En nuestro país Toy Story 4 es el film más visto de la historia con 6.620.819 espectadores. IMPERDIBLE.
Productora: Coproducción
Reino Unido-Estados Unidos; Marv Films / Rocket Pictures / Marv Studios
/ New Republic Pictures / Pixoloid Studios. Distribuida por Paramount
Pictures
Género: Musical. Drama | Biográfico. Música. Homosexualidad. Años 60. Años 70
SINOPSIS: 'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño
prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una
superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera
asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. MUY BUENA+. Es incuestionable el debate y la comparación de Rocketman con Bohemian
Rhapsody. No solo por su proximidad en el tiempo, menos de un año. Sino
porque ambos trabajos se centran en la vida de dos personas que, aparte
de su música, generaron controversia en el ámbito privado. De hecho a
Bohemian se le criticó ser condescendiente con ese lado oscuro de
Freddie Mercury -a mi no me lo parecía y creo que lo abordó de la manera
más acertada-. En Rocketman, en cambio, Fletcher y el guionista Lee Hall -responsable
también de Billy Elliot- se meten de lleno en el descenso a los
infiernos de Elton John. Su vida, su sexualidad y coqueteos con las
drogas se plasman tal cual en la cinta. El propio artista dio carta
blanca a los autores para reflejar los puntos más oscuros de su carrera.
Y con esa libertad todo es más sencillo. Todo ese drama desemboca en actuaciones visualmente perfectas. Toda la
potencia de los directos de John, sumado a un vestuario espectacular,
son una delicia desde la butaca. Un chute de energía positiva como
pocos. La sala de cine se convierte así en un karaoke, una pista de baile, en
uno de esos grandes escenarios o en todo a la vez. El ritmo, la letra y
la performance con los que Elton John ha logrado marcar para y por
siempre a multitud de generaciones llegan desde la pantalla. La guinda
perfecta al filme es ese apartado visual donde la cámara de Fletcher
vuela y te atrapa. Consigue sobreponerse a los altibajos del inicio y
sirve en bandeja de plata, finalmente, un biopic tradicional y efectivo.
Con un final apoteósico. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
AMERICAN FACTORY Fábrica Americana.
GANADORA DE 1 OSCAR 2020 "MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL LARGO"
Género: Documental | Trabajo/empleo. Pobreza. Drama social
SINOPSIS: En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua
fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de
locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba
recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión
hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es
gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el
norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en
el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la
mentalidad de los trabajadores. Por si esto fuera poco, la empresa
amenaza a sus empleados con automatizar más el proceso de producción
como respuesta a sus quejas, lo que conlleva la aparición de numerosos
problemas a diario en la fábrica. MUY BUENA+. En realidad se trata de ver como China utiliza economías en recesión en
todo el mundo para introducirse en esos mercados e intentar cambiar el
marco regulatorio y convertirlo en des-regulado al 100%, al servicio de
los intereses de empresarios multimillonarios. En china al menos tienen
que rendir cuentas al partido y darle su parte a los dirigentes
políticos a través del representante sindical, que en realidad es el
secretario general del partido en la fábrica o la compañía de turno, en
Estados Unidos ni eso, en Europa, me temo, será la misma historia. La
única vía que les queda a los trabajadores del sector industrial para
conservar las condiciones laborales conseguidas durante decenios de
reivindicaciones y huelgas, parecen ser los sindicatos, pero tras años
de campañas millonarias de desprestigio, pagadas por empresarios y
lobbies, cada vez tienen menos peso en las fábricas y muchos
trabajadores terminan relacionándose directamente con abogados al
servicio de la empresa, con lo que entramos en una jungla laboral donde
siempre habrá otro más necesitado que tú o más dócil, dispuesto a hacer
ese trabajo en las condiciones que quiere el empresario. En el
documental se pueden apreciar los mecanismos que utiliza la empresa para
separar a corderos de leones y se podrá ver si finalmente consiguen
quedarse solo con los trabajadores que son "buenos para el negocio" o
los sindicatos obligan a adaptarse a la empresa al marco de ralaciones
que se había establecido en occidente. MUY RECOMENDABLE.
Productora: BBC One / Heyday Television / NBCUniversal International Studios
Género: . Intriga. Thriller. Espías | Miniserie de TV. Crimen
SINOPSIS: Cuando la condena del soldado Shaun Emery por un asesinato en Afganistán
se anula debido a pruebas de video defectuosas, vuelve a la vida como
un hombre libre con su pequeña hija. Pero cuando sale a la luz las
condenatorias imágenes de una noche en Londres, la vida de Shaun da un
giro sorprendente y pronto debe luchar por su libertad una vez más. EXCELENTE. The Capture es una miniserie de intriga policíaca muy interesante sobre la
manipulación de la información y sobre la construcción de un mundo donde
la justicia y la moralidad son conceptos que no siempre van unidos. Son
6 episodios de 55-60 minutos, cuya tensión y emoción va in crescendo.
Muy recomendable para aficionados al cine de los años 70 sobre
conspiraciones y también para seriéfilos que busquen intrigas con miga y
material para debatir posteriormente. IMPERDIBLE. TRAILER
Productora: Kudos Productions Ltd. Distribuida por Channel 4 / Endemol Shine International
Género:
Thriller. Drama | Miniserie de TV. Crimen
SINOPSIS: Cuando una familia aparentemente perfecta y feliz es asesinada por
alguien que conocen y en quien confían, aparecen grietas en la
superficie de una comunidad supuestamente idílica. EXCELENTE. Un thriller que apuesta a mantenerte pegado a la tele episodio tras episodios hasta llegar a un gran final. Hace tiempo que no veo producto de género tan completo y adictivo. IMPERDIBLE. TRAILER
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
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