Buscar este blog

domingo, 9 de febrero de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 12/2/2020

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA
PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

ESTRENOS
DE LA SEMANA

TALL
TALES
Apró mesék.
Título original
Apró mesék
Año: 2019
Duración: 112 min.
País: Hungría Hungría
Dirección
Guión: Norbert Köbli
Música: Atti Pacsay, Gergely Parádi
Fotografía: András Nagy
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Film Positive Productions
Género: Drama. Romance. Thriller | II Guerra Mundial
SINOPSIS: Hungría 1945. Un estafador aprovecha del caos e inseguridad en el país. Cuando llega a Budapest, una mujer misteriosa y su hijo lo ayudan. El empieza una aventura apasionada e ilícita con la mujer, cuyo esposo va a regresar de la Guerra. MUY BUENA+. Atila Szász es mi director húngaro favorito. Es el Tarantino de Hungría. En esta película predomina su estilo personal , muy buenas actuaciónes, fotografía, tensión tranquila y gran final violento. Me encantó esta película. Disfrútenla. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




NUEVA YORK
SIN SALIDA
21 Bridges.

(EN CINES)
Título original: 21 Bridges
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Matthew Carnahan, Adam Mervis
Música: Alex Belcher, Henry Jackman
Fotografía: Paul Cameron
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: AGBO. Distribuida por Film & TV House / GEM Entertainment / STX Entertainment
Género: Thriller. Drama. Acción | Crimen. Policíaco
SINOPSIS: Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva york al que le encargan la investigación del asesinato de varios policías. Durante la búsqueda contrarreloj de los responsables, en la que se cierran por primera vez en la historia de Manhattan todos los puentes que acceden a ella, el detective descubre una conspiración en la que tendrá que discernir entre aquellos a los que caza y los sospechosos que están tratando de cazarle a él. MUY BUENA. Nueva York sin salida es un proyecto independiente de los hermanos Russo que consiguieron producir mientras trabajan en las entregas finales de Avengers. Chadwick Boseman, el protagonista de Pantera Negra, es la figura central del reparto que cuenta también con las participaciones de J.K.Simmons, Sienna Miller y Taylor Kitsch (John Carter). En este caso los Russo delegaron la dirección en Brian Kirk (Game of Thrones), un realizador de televisión, quien brinda un trabajo decente que los seguidores del género policial sabrán apreciar. La película presenta esa clase de conflicto que en la literatura suelen ofrecer a menudo autores como Ed McBain (Precinto 87), James Patterson (Alex Cross) o Lee Child (Jack Reacher). El director establece en las primeras escenas el origen de los códigos morales del protagonista y luego se mete de lleno en la construcción del misterio que se desarrolla a lo largo de un día, motivo por el cual tampoco tenía tanto tiempo para centrarse en un desarrollo profundo de los personajes. Disfruté mucho de este film que no le aporta nada nuevo al género, inclusive es bastante mundano, pero evoca con acierto el cine policial de la vieja escuela. A diferencia de lo que vende el afiche promocional, si bien esta producción tiene buenas secuencias de acción, este no es el fuerte de la propuesta del director Kirk que se centra más en las investigaciones del protagonista. Para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar, Nueva York sin salida está más en sintonía con Una noche para sobrevivir (2015), con Liam Neeson, que se desarrollaba por un rumbo opuesto a las entregas de Taken. Boseman lleva adelante el rol principal y está muy bien en un film que tampoco le daba tanto material para destacarse en un rol dramático. Nueva York sin salida brinda un entretenimiento efectivo , por lo que es una muy buena opción para disfrutar en una sala de cine si buscan un exponente decente del género. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




JUST
MERCY
Buscando justicia.

(EN CINES)
Título original
Just Mercy
Año: 2019
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Destin Cretton, Andrew Lanham (Novela: Bryan Stevenson)
Música: Joel P. West
Fotografía: Brett Pawlak
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros. / Endeavor Content / Participant Media / MACRO / Netter Productions. Distribuida por Warner Bros.
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Drama judicial. Racismo. Años 80. Años 90
SINOPSIS: Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal. MUY BUENA+. Nada más empezar la película hay uno de los presos que canta, le tratan con brutalidad, pero él canta. Canta para huir de toda la injusticia, canta para sentirse libre, canta para estar con sus seres queridos, canta para estar lo más lejos posible de ese lugar. Canta porque no hay justicia para él. Duro drama que me recuerda algo al caso de Steven Avery. Y aunque uno es blanco y el protagonista es negro, los casos se parecen a excepción de que uno es motivado por temas raciales y el otro por estatus social. Falsificación de pruebas y testimonios forzados, lo que haga falta con tal de pillar y hacer pagar a alguien. Y si además es el paleto o el negro del pueblo, mejor. ¿Cuántos casos habrá habido más de gente erróneamente condenada a base de manipulación por parte de aquellos que se supone que juraron proteger y servir? Cargos policiales que abusan de su poder impunemente. No nos olvidemos de aquellos que murieron en la cárcel de manera injusta, ya que fácilmente podríamos experimentar este tipo de "justicia" en nuestras carnes. Tampoco hay que olvidar a aquellos que hacen todo lo posible para poner remedio a estas atrocidades. Michael B. Jordan y Jamie Foxx brillan en un sólido drama judicial. (...) huye de cualquier efectismo con una mirada sensible que prioriza la intimidad a los fuegos artificiales. MUY RECOMENDABLE.


TRAILER




DOLITTLE
Las aventuras del Dr Dolittle.

(EN CINES)
Título original
Dolittle 
Año: 2020
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay (Personaje: Hugh Lofting)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Guillermo Navarro
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Universal Pictures / Perfect World Pictures / Team Downey
Género: Aventuras. Comedia | Animales. Cine familiar. Remake.
SINOPSIS: Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas. BUENA. Stephen Gaghan, un director mas curtido en el género dramático con títulos como "Gold la gran estafa" o "Syriana" cambia radicalmente de género y con esta nueva y actualizada versión de el Doctor Dolittle nos embarca en una gran aventura con tintes clásicos. Con actores de renombre como Robert Downey Jr., Antonio Banderas y Michael Sheen por mencionar algunos lo que aquí nos proponen se aleja bastante de aquellas versiones humorísticas protagonizadas por Eddie Murphy y se acerca mas al género clásico de aventuras, y es que la película desde el principio hasta el final tiene ese toque de película fantástica aventurera en dónde los protagonistas tienen que enfrentarse a un sinfín de peligros para lograr un objetivo en común. A mi personalmente me ha gustado pero sin llegar a entusiasmarme, pero hay que confesar que la película ofrece justo lo que prometía. El gran problema de la obra es que este tipo de películas hoy en día tienen mucho menos aceptación que antaño, en una cartelera dónde pueblan y abundan los superheroes y secuelas varias de sagas famosas una película simpática y aventurera como la aquí presente lo tiene bien difícil. Es el tipo de película que estrenada 20 años antes habría podido tener una buena acogida, pero que ahora llega tarde y a destiempo para las masas y el gran público en general. En cuanto a las actuaciones me han gustado los papeles de Robert Downey Jr y el de Antonio Banderas. Ambos consiguen dar vida a unos personajes bastante singulares y con matices. Los efectos especiales es otro punto fuerte de la película, me ha parecido que a nivel de diseño de los animales la película esta fantástica, pero no tanto en su ejecución, para que entendáis, todo luce muy realista visualmente pero luego en comportamiento están demasiado humanizados, con movimientos y posturas impropias de un animal y mas cercanas a las de un ser humano. Esto ha conseguido que en alguna ocasión me sacara un poco de la película. La banda sonora es aceptable, lo suficientemente para acompañar a los personajes en esta épica aventura. En definitiva, me ha parecido una película clásica de aventuras muy divertida, simpática y entretenida, con sus pros y sus contras que ello conlleva. RECOMENDABLE.

TRAILER




NOUS FINIRONS
ENSEMBLE
Pequeñas mentiras para estar juntos.
Título original
Nous finirons ensemble 
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Guillaume Canet, Rodolphe Lauga
Fotografía: Christophe Offenstein
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Trésor Films / Canoe Films / Europa Corp / M6 Films / VOO / Artemis Productions / Canal+ / W9 / Ciné+ / BE TV
Género: Comedia. Drama | Secuela. Amistad. Comedia dramática
SINOPSIS: Siete años después de lo acontecido en "Pequeñas mentiras sin importancia", angustiado y al borde de la depresión, Max (François Cluzet) decide pasar solo un largo fin de semana en su casa de la costa. Pero sus viejos amigos Eric, Marie, Vincent, Isabelle y Antoine han planeado visitarle para darle una fiesta sorpresa de cumpleaños. Una oportunidad para ponerse al día después de mucho tiempo separados, y de paso para comprobar qué queda de su amistad. MUY BUENA. En la primavera de 2011 llegó a los cines españoles 'Pequeñas mentiras sin importancia' bajo el eslogan de “la película del año en Francia”, que no deja de ser una variante de ese chiste recurrente en el que se ha convertido la frase promocional de “la comedia francesa del año”. La película destacó por la habilidad de su director y guionista, Guillaume Canet, de alternar drama y comedia al contar lo que ocurría con un grupo de amigos cuando se iban de vacaciones a la playa pese a que uno de ellos se encontrase grave en el hospital tras sufrir un accidente de tráfico. Inmadurez, inseguridades, miedo al compromiso y demás estigmas de la crisis de la mediana edad se daban cita en un film que, pese a durar dos horas y media, entraba muy fácil y concluía con un lacrimógeno final. Nueve años después de su exitoso estreno galo, nos llega su secuela, titulada 'Pequeñas mentiras para estar juntos' (Nous finirons ensemble). Puede que nadie la pidiese, pero cualquier fan de la película original la acogerá con los brazos abiertos. Toda la banda original está de vuelta y aún así, parece que la cosa no fluye durante los primeros minutos. Probablemente sea algo deliberado, porque poco después descubriremos que se han producido más desencuentros que encuentros entre ellos durante los últimos años. Igualmente, Max (François Cluzet), el atento anfitrión, no recibe con alegría a sus amigos porque esconde un secreto que no quiere compartir con ellos. Las mentiras, verdades a medias, rencores y confabulaciones vuelven a marcar la dinámica de esta cuadrilla, que esta vez además tiene que descubrir si la amistad que les une sigue siendo sincera y valiosa pese a las distancias físicas y emocionales que les separan. Tras superar la incomodidad inicial, la película no tarda en encauzar la comedia y el drama con tanto tino como su precedente, con el impulso de un elenco cómplice y con química que genera ese sentimiento familiar que se produce en los reencuentros con viejos amigos en los que parece que no ha pasado el tiempo. No obstante, aunque Canet ha conferido de una evolución inesperada pero coherente a la mayoría de los personajes, no resuelve la mayoría de las tramas de forma satisfactoria. Mientras unas se quedan en el aire, otras, como la de Marion Cotillard, se valen de situaciones forzadas para provocar un desenlace obvio al que se podría haber llegado de una manera más honesta y menos “peliculera”. Con todo, Canet ha conseguido sacar adelante una continuación de su mayor éxito profesional como director que no se siente ni gratuita ni hueca de contenido. Continúa profesando amor por sus personajes y por los actores que los interpretan mientras se aborda la crisis de una mediana edad más madura, volviendo a celebrar la amistad como bálsamo de todos los golpes que da la vida. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



EL
CRACK CERO
El crack cero.
Título original
El crack Cero
Año: 2019
Duración: 122 min.
País: España España
Dirección
Guión: José Luis Garci, Javier Muñoz
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Nickel Odeon Dos
Género. Cine negro. Drama | Precuela. Neo-noir.
SINOPSIS: Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre... Precuela de "El crack" (1981), que narra de nuevo las investigaciones del detective Areta en los convulsos años de la Transición Española. EXCELENTE. Garci se adelanta a la Navidad, ( esa que tanto le gusta retratar en sus películas y que tanto se parece a mi Navidad) y nos regala esta obra maestra de un cine que ya no se hace. Y no se hace porque nadie es tan valiente para olvidarse de los gustos y las modas y ser fiel a sí mismo , como lo es Garci. Quien conozca y admire el “ universo” Garci, lo descubrirá sin género de dudas en su última película. El fútbol, el boxeo, la literatura, Madrid y sus salones de comida, billares, cines, calles..los dry martinis,Asturias ( otra vez el inventado Cerralbos del Sella aparece en esta historia) el humo del tabaco, el amor, la amistad y un sin fin de etcéteras más. Todo ese universo se entremezcla en una genial coctelera con una historia noir ( que no gris marengo) que sirve de Mcguffin, para no sin cierta nostalgia, recuperarnos ( y de qué manera) los personajes de Landa, Rellán,Bodalo y Cía en los magistrales Santos, Muñoz, Casablanc y su cía de ahora.  La monumental música de Jesús Gluck ( que uno sigue tarareando durante días tras ver la película) acompaña unas imágenes del Madrid de la época, que magistralmente han sido traídas aquí de las otras dos cracks,pasadas por el filtro de la fotografía en blanco y negro y que le da autenticidad al relato, una autenticidad que no le hubiera dado la recreación digital, y que además permite el homenaje a Landa, observándose un cameo traído de El Crack Dos cuando con su Renault 18 cruzaba la Cibeles en Nochebuena, camino de la mansión de Arturo Fernández.  Se va uno del cine con una extraña sensación, de alegría y satisfacción por la gran obra disfrutada, pero con la pesadumbre de no volver a ver a estos personajes en una sala de cine... IMPERDIBLE. 
  2019: Premios Feroz: Mejor Director.

TRAILER




SORDO
Sordo.
Título original
Sordo
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: España España
Dirección
Guión: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz (Cómic: David: Muñoz, Rayco Pulido)
Música: Carlos Martín
Fotografía: Adolpho Cañadas
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: La Caña Brothers
Género: Thriller. Acción. Drama. Western | Años 40. Posguerra española. Discapacidad auditiva. Cómic
SINOPSIS: Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. MUY BUENA. Muy irregular pero francamente interesante film español, basado en el cómic de David Muñoz y Rayco Pulido. Ocurre que se puede decir que tiene dos partes. La primera muy buena en todos los aspectos, con atractiva y poderosa presentación de los personajes más importantes (al menos al principio), muy buena puesta en escena, perfectos efectos especiales y situaciones que van ganando según pasan los minutos, en intensidad dramática. Las escenas de acción están muy bien rodadas y los diálogos son precisos. En estos momentos el espectador está, creo, completamente entregado a la causa. Sin embargo, hacia la mitad más o menos aparece el personaje de la mercenaria rusa, un personaje en principio subyugante que azora por su crueldad... y la película comienza a caerse por una pendiente de incongruencias.  El sólido armazón conseguido hasta entonces por Alfonso Cortés-Cavanillas, va descomponiéndose, existiendo escenas que dejan atónitos a los espectadores y no precisamente por su excelencia cinematográfica. Con todo, en líneas generales está francamente bien y particularmente estoy súpercontento que se hagan cintas de este tipo y género. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




UNE SAISON
EN FRANCE
Una temporada en Francia.
Título original
Une saison en France
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Mahamat-Saleh Haroun
Reparto, ,
Productora: ARTE France Cinéma
Género: Drama | Inmigración
SINOPSIS: Abbas lleva 19 meses viviendo en las afueras de París con su hijo de 12 años y su hija de ocho. Junto a su hermano Etienne, huyeron de Bangui, capital de la República Centroafricana, tras el comienzo de la guerra civil, durante la cual la mujer de Abbas fue asesinada. En su país, trabajaba de profesor en un instituto, y su hermano, de catedrático de filosofía; ahora, Abbas trabaja en el mercado y Etienne es guardia de seguridad. Abbas todavía sueña con su mujer, pero ha conocido a Carole y comenzado una relación con ella; Carole intenta ayudarle a superar sus traumas. Cuando su petición de asilo político es denegada, Abbas necesita el apoyo de Carole más que nunca, pues su familia se enfrenta a la amenaza de la deportación. MUY BUENA+. Mahamat-Saleh Haroun es probablemente el cineasta chadiano más distinguido. Después de comenzar en 1999 con el documental premiado en Venecia Bye Bye Africa, continuó su ascenso al estrellato al ganar el Premio Especial del Jurado en Venecia con Daratt - Temporada seca (2006). Cuatro años más tarde, se fue a su casa de Cannes con el muy solicitado Premio del Jurado por A Screaming Man (2010). Una temporada en Francia es una de las obras más accesibles y contemporáneas de Haroun, quien también escribió el guión. Su filmografía comprende principalmente dramas políticos ambientados en Chad, pero este es su primer drama rodado en Francia. En lugar de explorar la guerra o las razones detrás de ella, se enfoca en las consecuencias sociales de un conflicto civil. Abbas es "simplemente" otro refugiado, un viudo que necesita sobrevivir y alimentar a sus hijos. Independientemente de su estado anterior y su papel en su tierra natal, ahora tiene que enfrentarse a un enemigo diferente con el que no puede luchar: el sistema es más poderoso que él, y la decisión de un tribunal literalmente podría obligarlo a migrar nuevamente. Esto es lo que abruma sus emociones, la incapacidad de luchar contra algo que parece más grande y cruel que una guerra real. Solo Carole puede salvarlo, pero incluso para ella, las opciones son limitadas. Haroun ofrece un drama sensible impulsado por su narrativa clara y lineal, y los personajes tangibles retratados por Eriq Ebouaney (Reino del Cielo, La Horda) y la aclamada actriz francesa Sandrine Bonnaire forman una pareja que necesita apoyarse mutuamente para vencer a una realidad que parece más fuerte que su amor. El enfoque en su lucha constante en algunos puntos hace que la historia sea un poco esquemática, y hay un tono melodramático pesado que puede parecer abrumador. Pero el drama está allí, y es bastante relevante para la actualidad, ya que la película aborda problemas sociales universales que no solo se limitan a Francia. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER






CINE DOCUMENTAL

HONEYLAND
Tierra de miel.

2 NOMINACIONES AL
OSCAR 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA (Macedonia)"
"MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL LARGO"
Título original
Honeyland
Año: 2019
Duración: 85 min.
País: Macedonia Macedonia
Dirección,
Música: Foltin
Fotografía: Fejmi Daut, Samir Ljuma
Reparto
Productora: Trice Films
Género: Documental | Vida rural. Insectos.
SINOPSIS: Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Así como las abejas obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha comprometido su propia vida al cuidado de su madre, con la que vive en una cabaña. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre. EXCELENTE. Honeyland. Sobre un panal surge la armonía; perfecta danza melosa celebrando la vida. Honeyland tiene un algo pervertido. Te hace sentir que espías por una rendija la cotidianidad de otras personas de manera obsesiva y a la vez complice. Tal es el poder de cada frame.Una fotografía barroca y decadente que crea auténticas obras maestras dignas de los mejores museos. Honeyland es un acto necesario que dibuja en calco la realidad de lo humano con la naturaleza. Las relaciones de familia, lo rural y lo modernizado. La economía y vivir. IMPERDIBLE.








TRAILER




HOMBRE NEGRO,
PIEL BLANCA
Black man, white skin.
Título original
Black Man White Skin
Duración: 90 Min.
Año: 2017
País: España España
Dirección
Guión: José Manuel Colón
Fotografía: Juan Antonio Díaz
Reparto
Género: Documental | África. Enfermedad
SINOPSIS: Una película documental que pretende reflejar las injusticias que viven los albinos africanos y sus problemas de cáncer de piel. Los albinos en África son perseguidos y asesinados. Haciendo pócimas con su cuerpo. Pero su principal verdugo es el sol. Ante la escasez de recursos mueren de cáncer de piel entre los 25-30 años. MUY BUENA+. Un documental valiente que cuenta una historia que muchos creen de leyenda y que sin embargo es parte de la cruel realidad humana, a la hora de prejuzgar y viralizar de prejuicios al que se ve diferente. IMPERDIBLE.

TRAILER



CINE CLÁSICO
CICLO:  PRIMERAS Y SEGUNDAS PARTES

EL
CRACK
El crack.
Título original
El crack
Año: 1981
Duración: 119 min.
País: España España
Dirección
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Música: Jesús Glück
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto, , , , , ,
Productora: Nickel Odeon Dos / Acuarius Films
Género: Intriga. Cine negro | Neo-noir
VERSIÓN REMASTERIZADA. 

SINOPSIS: Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. EXCELENTE. Madrid, años 80. Garci decide filmar una película en homenaje a su querido Hammett, que tantas historias ha dado a la literatura y el cine negros. Pero no sólo será un homenaje al género noir. También retratará Madrid como nadie lo ha hecho. Cada fotograma de la Gran Vía, Callao, Princesa... deja transpirar su amor por esa ciudad, acompañado de una bellísima melodía de piano. Perfecta la ambientación castiza y auténtica del Madrid de finales de los 70. La partida de mus inconmensurable. El combate de boxeo fantástico. El atraco del bar de carretera magistral. Y el jamón... de pata negra. Gran parte del mérito reposa en los actores: La mirada del detective Areta esconde una melancolía inmensa, combinando el carácter rudo y helador con la ternura más entrañable. Confieso que esa mirada inicial no hacía que me creyese a Landa como un tío con cojones, pero les conmino a que vean la película y comprueben lo duro que puede llegar a ser. La niña es una de las cosas más bellas de la película, un osito al que dan ganas de abrazar. Mención también para un excelente Miguel Rellán, con esos ojos de yonqui perfectos para su personaje. Y cómo no, el barbero. Sus historias sobre los combates de su ídolo Rocky Marciano no tienen precio. Grandes también las escenas rodadas en el Rockefeller Center de NY. Una trama fantásticamente entrelazada. Sin embargo, le priva del 9 los minutos que transcurren a partir de la venganza final. Tras semejante shock al director le tiembla el pulso. Por suerte, las dos últimas ejecuciones son estupendas. La mejor peli de Garci sin dudarlo. IMPERDIBLE.

TRAILER




EL
CRACK DOS
El crack dos.
Título original
El crack Dos (El crack II)
Año: 1983
Duración: 120 min.
País: España España
Dirección
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel
Música: Jesús Gluck
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto, , , , , , ,
Productora: Nickel Odeon Dos / Lolafilms / Lima
Género: Intriga. Cine negro | Neo-noir. Secuela.
VERSIÓN REMASTERIZADA

SINOPSIS: El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de principios inconmovibles. Investiga un caso aparentemente rutinario, un asunto de celos, que se va haciendo cada vez más complejo. Las conclusiones a las que llega la Policía no convencen a Areta, que seguirá investigando hasta llegar al fondo del asunto, un caso altamente peligroso. EXCELENTE. Otra gran película al igual que su predecesora. El planteamiento de esta es similar a la primera, esto ya se ve desde la primera escena, y aunque es complementaria a la primera, se puede seguir perfectamente sin haber visto la primera. No es que el cine español sea muy prolífero en sacar segundas partes de sus películas, pero pocas películas en la historia del cine pueden presumir tanto de una original y una segunda parte tan buenas como estas. La trama es cierto que es compleja, más que la primera, pero te atrapa y hace que la película te pase en un abrir y cerrar de ojos. Al igual que en la primera Alfredo Landa, fuera de sus registros habituales, hace un papelón increíble. Junto a este aparecen otros rostros conocidos en el cine español que lo complementan a la perfección. Otra gran obra maestra del cine español en un género en el que no se han visto muchas muestras. IMPERDIBLE.

TRAILER




LES PETITS
MOUCHOIRS
Pequeñas mentiras sin importancia.
Título original
Les petits mouchoirs
Año: 2010
Duración: 154 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Guillaume Canet
Música: Varios
Fotografía: Christophe Offenstein
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Les Productions du Trésor / Europa Corp / M6 Films / Caneo Films / Canal+ / Cofinovag / La Compagine Cinematographique Europeenne / Panache Productions
Género: Comedia. Drama | Amistad. Comedia dramática.
SINOPSIS: Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente. MUY BUENA+. Con una recaudación de más de 32 millones de euros en apenas 6 semanas y excelentes críticas, fue la película más taquillera en Francia del año 2010, superando a "Origen".¿Cuánto pesan las amistades reales? ¿Cuál es la influencia de estas relaciones en nuestras vidas privadas? ¿Y cuánto de esas vidas privadas se esconde o se enseña a las personas que -supuestamente- más nos conocen? ¿Nos relacionamos sólo para no estar solos? ¿O hay vínculos más allá de la más grande de las tragedias, que sobrepasan cualquier diferencia? Sinceramente, todo aquel que ataque unilateralmente Pequeñas Mentiras sin Importancia, es que está muy solo, y tal vez no quiera reconocerlo. Porque cualquiera que cuente con esos cómplices y compañeros de vida que son los amigos, los de verdad (no los tropecientos mil de Facebook), verá reflejados muchos de sus grandes momentos y de sus más bajos golpes en esta sincera, emotiva y tremendamente real película. Porque, aparte de aquello a lo que nos dedicamos, o unas ideologías u otras, ¿qué somos las personas? Poco más que un complejo nudo entre lo que sentimos y las gente por la que lo sentimos, sea amor, amistad, recuerdos, atracción o, lo mejor de todo, la calidez y la tranquilidad de tener un grupo que comprende, acepta, y ama como eres. Guillaume Canet me ha dado una grata sorpresa al mostrar tan bien el universo de la amistad y la repercusión interior en cada universo individual. Desde su planteamiento como director hasta su creación como escritor, su obra rebosa realidad, bondad, inteligencia y un sutil conocimiento humano, como lo fueron en las versiones americana (Reencuentro) e inglesa (Los Amigos de Peter), de la misma historia, en las que se plantea un cosmos de humanidades y los planetas solitarios de cada uno de sus componentes. Es difícil, por no decir imposible, no sentirse identificado con alguno de los enormes, soberbios –y sin embargo tan cotidianos- personajes de Pequeñas Mentiras sin Importancia. Todos ellos, gracias a un esplendoroso reparto que crea arte de aquello que sucede en el día a día (no hay un solo actor que desentone, su extenso metraje es una batalla campal de talento), conectan de una forma u otra con la sensibilidad de los que han estado solos queriendo estar acompañados, de los que están acompañados queriendo estar solos, de los que anhelan amores imposibles, de los que viven en el límite de su paciencia y la de aquellos que les quieren, de los que buscan sin encontrar y de los que encuentran sin buscar. En definitiva, del caprichoso, complejo y masoquista ejercicio que sin embargo todos hacemos por ser queridos, por escuchar y ser escuchados y por reír con un buen vino y mejores amigos. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



GANADORAS DEL 
OSCAR 2020

PARASITE
Parásitos.
Gisaengchung.

(EN CINES)
GANADORA DE 4
OSCARS 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"
"MEJOR DIRECTOR: Bong Joon-ho"
"MEJOR GUIÓN ORIGINAL"
Título original
Gisaengchung (Parasite)
Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur Corea del Sur
Dirección
Guión: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han (Manga: Hitoshi Iwaaki. Cómic: Hitoshi Iwaaki)
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto, , , , ,
Productora: Barunson / CJ Entertainment / Frontier Works Comic / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
Género: Drama | Comedia negra
SINOPSIS: Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a recibir clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles. EXCELENTE. Que grande es el cine y asi lo demuestra la última película de Bong Joon-ho (por favor, por favor, haz muchas más). Y lo hace con una sucesión de giros argumentales que dan tres mil vueltas de campana y sin embargo funcionan a la perfección. Parece casi un milagro. Donde cualquier otro director se escalabraría de forma estrepitosa, este genio coreano mantiene pegado al espectador a la pantalla sosteniendo todo el argumento, hasta sus últimas consecuencias, con una facilidad pasmosa. Pero no sólo eso, para sostener una trama así hace falta que los actores también estén a la altura. ¡Y vaya si lo están! Del primero al último consiguen convencerte de que las locuras que estás viendo en la pantalla grande son completamente plausibles, y de que la lucha de clases coreana es tan salvaje como en cualquier otra parte del mundo. Y de que si todo esta tan mal, al menos aún nos quedará el cine. Y no lean mucho más sobre ella, mírenla lo más vírgenes que puedan. Dejense arrastrar por los brillantes diálogo e imágenes y disfruten de esta verdadera obra de arte. IMPERDIBLE.

TRAILER




1917
1917.

(EN CINES)
GANADORA DE 3
OSCARS 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR FOTOGRAFÍA"
"MEJORES EFECTOS VISUALES"
"MEJOR EFECTO DE SONIDO"
Título original: 1917
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial.
SINOPSIS: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. MUY BUENA+. El trabajo de fotografía con su ya habitual socio Roger Deakins queda impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que contribuye a una atmósfera envolvente. Contribuye a esta atmósfera la genial labor orquestal de Thomas Newman, acompañando los momentos climáticos y los momentos de tensión. Esta unión es especialmente poderosa en momentos como en el que podemos apreciar las flores de cerezo cayendo en el agua, una ciudad en llamas tras un bombardeo, o el comienzo de una oleada de infantería apunto de lanzar un ataque. Para contar esta historia, Mendes se basa en las anécdotas de su abuelo al respecto de la Gran Guerra (1914-1918). Parte de un guion escrito por Mendes y Krysty Wilson-Cairns. Este guión aunque sencillo, resulta muy solvente para ahondarnos en las preocupaciones de una pareja de tommies en el cumplimiento de su misión. Algunos de los puntos del guion pueden resultar surgidos de la casualidad o no tener una función dentro de la narrativa de la cinta. Pero teniendo en cuenta que se retrata una situación ficticia, construida a partir de historias reales, el conjunto no queda en absoluto desmerecido. Desde un punto de vista histórica, la película se sitúa en los momentos premios a la Tercera Batalla de Ypress, también conocida como Passchendaele. En 1917 estaba más que probado que las ineficaces tácticas de los años anteriores solamente habían conducido al estancamiento del frente Occidental y a la creación de trincheras. Las ofensivas y contraofensivas se realizaban sin que hubiera un claro vencedor. Los resultados habituales eran de decenas de miles de muertos para avanzar únicamente unos pocos kilómetros. La dirección artística de la película, recrea con minuciosidad y precisión, el como era el modo de vida del soldado británico (y por extensión de casi cualquier combatiente) en el frente Occidental. Esto unido al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un soldado británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El mostrar el conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si no como algo crudo, duro, sofocante y asfixiante. Resulta también, una idea bastante acertada el contar con una pareja de jóvenes actores para interpretar a los soldados protagonistas. Los actores ya consolidados como Benedict Cumberbatch apoyan la cinta en los roles secundarios. O el pequeño, pero entrañable papel de Claire Duburcq, como la civil belga en medio de la locura del conflicto. Sin embargo la película tiene algún punto flaco. Uno de ellos sería como se trata al soldado alemán con una total falta de humanidad y empatía desde el guión. Ya que aparecen como otro elemento dañino más hacia los protagonistas que como personas igualmente envueltas en una terrible guerra. Desde un punto de vista histórico, queda un poco descontextualizada la aparición de tropas sijs y caribeñas, enroladas en el regimiento de Terra Nova o en el de Devonshire. No porque no participarán en la contienda soldados de todos los rincones del Imperio Británico, si no porque generalmente estaban enrolados en las unidades de sus propios lugares de origen. Se entiende pues la concesión, para mostrar la diversidad de las Fuerzas Expedicionarias Británicas en el Frente Occidental. Sin duda, creo que lo mejor de la película, además de la monumental dirección. Son los momentos totalmente envolventes, crudos y realistas que aparecen en ella. Mostrar detalles como los muertos en los alambres, las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas. Hay momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del llanto justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al recrear a los heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos colectivos antes del combate, el shock tras una experiencia traumática o el arrojarse contra las ametralladoras alemanas. La Primera Guerra Mundial siempre ha sido la hermana pequeña para el cine. Aunque este conflicto haya sido el marco para grandes películas como Sin Novedad en el Frente, Senderos de Gloria o Jinetes de Leyenda. La II Guerra Mundial casi que ha eclipsado a la Gran Guerra del cine. Sin embargo a la hora de filmar este conflicto bélico es dónde más poderoso se vuelve el mensaje anti bélico. Los intereses imperialistas de todas las potencias involucradas eran obvios. La carne de cañón estuvo formada por millones de jóvenes entusiastas y bien preparados cuyas vidas fueron sesgadas por ametralladoras y gases venosos. La guerra de movimientos que en unos meses acabaría con todas las guerras, supuso un horror de 18 millones de muertos y la antesala ante el conflicto más brutal que la seguiría. Ahora, poco más de cien años después de La Gran Guerra, conviene recordar a toda esa juventud perdida en aquellos campos que ahora son cráteres lunares. Independientemente de su origen y su bandera, esos valientes muchachos fueron sacrificados en el gran altar de la Razón de Estado y las empresas de armamentos. Que mantengamos viva su memoria. 1917 sin duda homenajea a esos valientes, que en última circunstancia, murieron por el hombre que tenían al lado. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




JOKER
El Guasón.

(EN CINES)
GANADORA DE 2
OSCARS 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR ACTOR: Joaquín Phoenix"
"MEJOR BANDA SONORA"
Título original: Joker
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros.
Género: Thriller. Drama | Crimen. DC Comics. Cómic. Payasos. Drama psicológico. Años 80.
SINOPSIS: Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. EXCELENTE. Todd Phillips ha hecho una película que nadie esperaba de él, una obra cinematográfica de categoría, destinada a perdurar, oscura, turbia y perturbadora, realizada con cariño y respeto por el personaje, con conocimiento de causa, repleta de aspectos remarcables –desde la fotografía, con su inteligente uso de los colores, hasta la banda sonora-, y que toma como inspiración tanto los cómics de Batman, especialmente “La broma asesina”, de Alan Moore, como filmes de los setenta del tipo de “Taxi Driver”, “El rey de la comedia”, o “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Precisamente el protagonista de algunas de estas cintas, Robert De Niro, aparece aquí de secundario en un papel relevante, estando presente en la que tal vez sea la mejor escena.El problema de base es que tras la asombrosa interpretación y posterior muerte de Heath Ledger, el icono se transformó en mito y los mitos son imposibles de "reinventar" salvo que cuentes con un guión brillante y halles a un actor los suficientemente demente y magnético como para recoger el testigo a Ledger: Joaquin Phoenix. Phoenix ha logrado lo que parecía imposible: hacernos olvidar, por un segundo, al genial Heath Ledger para imbuirnos su propia dosis de locura... Los fans más acérrimos del murciélago amarán la interpretación de Phoenix por la pasmosa y realista interpretación de un "ente" sumido en la devastación más absoluta, canalizador del caos, la ira y el mal que acontece a nuestro mundo. Su génesis, su sonrisa nos devuelven la disonancia cognitiva entre lo real y lo imposible: un juego de espejos que apuntan directamente al espectador como el hacedor del rey del caos, y es en ese mismo juego bertoltbrechtiano, donde nos hacemos copartícipes de la vehemente visceralidad de una interpretación y un drama que implosionan y dan a luz al caos en forma de Joker. A lo largo de la historia del cine ha habido interpretaciones deslumbrantes; lo conseguido por Phoenix nos cegará en un hálito de oscuridad desgarradora sin saber muy bien si reír o llorar. Joker es un film de culto instantáneo. IMPERDIBLE.

TRAILER




ÉRASE UNA
VEZ EN...
HOLLYWOOD
Once upon a time in Hollywood.

GANADORA DE 2
OSCARS 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Brad Pitt"
"MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
Título original: Once Upon a Time in... Hollywood
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Robert Richardson
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género: Thriller. Drama. Comedia | Años 60. Cine dentro del cine. Comedia negra. Crimen.
SINOPSIS: Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. EXCELENTE. Ya lo dijo Tarantino en una de sus últimas entrevistas promocionando la película: ni hacerla fue un camino de rosas (el director se distancia por primera vez de Harvey Weinstein tras el #MeToo, manteniendo control creativo total eso sí), ni la historia que presenta la misma tampoco lo es. Mucha gente se va a decepcionar porque va a ir a verla creyendo que la trama va de lo que ocurre con Sharon Tate, o porque se espere al Tarantino más comercial y/o esperado a nivel de violencia. Ya digo desde ya que es una película que habla del cine. Sobre el cine dentro y fuera de la pantalla. Sobre los rodajes, sus equipos artísticos y técnicos. Una carta de amor y relativo odio al cine. a nivel cinematográfico es una de las mejores del año y a nivel personal es mi favorita del director junto a 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill II'. Se permite ser más emocional, más personal. No copia. No ofrece un ejercicio de estilo y referencial sin más, sino que tal vez es su película con mayor contenido concentrado en su argumento.. Se nota que esta vez le ha dado por ir a por una historia más profunda y ser él mismo (lo que hace que la prefiera antes que a casi toda su filmografía). Combina el humor y el drama de forma genial. Así mismo, sigue teniendo grandiosa puntería para seleccionar canciones en el momento adecuado. DiCaprio está genial, Robbie es brillante y Pitt da la campanada como mi favorito del reparto. Contiene escenas memorables desde ya (DiCaprio con la niña, por favor; Cliff contra Bruce Lee). Pero desde la escena del rancho poblado por hippies -que parece mutar en una película de terror y suspense a plena luz del día- la película no para de subir y toca techo en una media hora final inolvidable de vitorear y aplaudir. Digan lo que digan, sólo por el final debe ser aprobada. Por lo demás, y en general, una belleza. Imprescindible verla . Y quedense un poco durante los créditos finales. Gran candidata a los premios Oscar 2020. IMPERDIBLE.

TRAILER




CONTRA LO
IMPOSIBLE
Ford V Ferrarri.
Le Mans 66.

(EN CINES)
GANADORA DE 2
OSCARS 2020
INCLUYENDO:
"MEJOR EFECTOS SONOROS" 
"MEJOR MONTAJE" 
Título original: Ford v. Ferrari
Año: 2019
Duración: 152 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: MJason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime)
Música:Marco Beltrami
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment / 20th Century Fox
Género: Drama. Acción | Biográfico. Coches / Automovilismo. Amistad. Años 60. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. EXCELENTE. Al verla esta tarde he quedado sorprendido de lo mucho  fascinado. Conozco a James Mangold de haber visto sus trabajos sobre Lobezno ( Lobezno inmortal (2013) y Logan (2017)), de los cuales el segundo, que cerraba la historia del mítico personaje de cómics, me encantó. Y viendo esta apasionante película que narra la historia real de 2 personajes que fueron de vital importancia para el mundo del automovilismo durante la década de los 60, no puedes hacer otra cosa que aplaudir lo más fuerte que puedas hasta que te duelan las manos. No soy ningún aficionado a las carreras de coches ni ningún otro deporte de motor, pero aún así he disfrutado absolutamente todo el metraje. Sin aburrirme siquiera por un momento, la peli me ha metido de lleno en su historia. He llegado a sentir la pasión que se encuentra dentro de los personajes principales con cada palabra, cada gesto, cada emoción. Todo eso te lleva con la misma velocidad que alcanza el coche que conduce el personaje de Bale. Y que actuación nos ofrece Christian Bale. Muy puro y pasional en cada esfuerzo que pone en lograr mejorar su coche de carreras. Junto a él tenemos a un igual de formidable Matt Damon, que hace todo lo posible para ayudar a su piloto, y de paso ambos afianzan una amistad que se refleja con bastante fuerza. Los 2 forman un equipo cojonudo que se apoya mutuamente y permanece unido frente a los problemas y adversidades que los temas extradeportivos le colocarán sobre la pista. Ojo a la enorme trascendencia que el film pone sobre la influencia de altos cargos de las empresas automovilísticas a la hora de elaborar sus coches de competición, sus equipos y demás miembros que se encargan de llevar esas máquinas de correr hacia la victoria. De ahí que se le coja cierta antipatía al personaje que interpreta Josh Lucas, siendo en esta historia el personaje más antagonico con diferencia. Las escenas más impresionantes, que son las de las carreras, son reales y desprenden ese aroma que se respira en la pista de competición a gasolina y neumáticos. Y esos coches clásicos. Son una pasada por lo bien recreados que están. Dichos vehículos nos transportan a los 60. La ambientación de la época es idónea en cada escena de la cinta. La película es totalmente entretenida y disfrutable. El ritmo que lleva es estupendo. Y con ligeros pero efectivos toques dramáticos que vuelven a la cinta aún más épica. Muy satisfecho con esta gran producción de amistad, drama y espíritu ganador. Gran trabajo de nuevo señor Mangold. IMPERDIBLE.

TRAILER





JUDY
Judy.

(EN CINES)
GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR ACTRIZ: Renée Zellweger"
Título original: Judy
Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Tom Edge (Obra: Tom Edge, Peter Quilter)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films / Calamity Films / Pathé / 20th Century Fox
Género: Drama | Biográfico. Años 60. Música.
SINOPSIS: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. MUY BUENA+. Terminando de ver “Judy” (2019) de Rupert Goold con Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, entre otros.Drama que sigue a la estrella Judy Garland mientras va de gira de conciertos a Londres, al tiempo que recuerda su inicio memorable en MGM con “The Wizard Of Oz” (1939) El filme, que celebra los 50 años de su desaparición, es una clara muestra crepuscular de la otrora actriz infantil cuyos mejores momentos se han ido, y no solo como artista sino como mujer y como madre.El filme es un golpe duro al Sistema de Estrellas, a la fama, a la vida desperdiciada por algo que no nos hace feliz… sin olvidar el arribismo, la vejez, la salud mental, la familia, la soledad, etc. El filme no tiene grandes logros técnicos, aun cuando todo lo referido al espectáculo de los conciertos es glamuroso; sino que es más un estudio de personaje, pues TODO el filme gira en torno a Renée Zellweger, en uno de sus mejores papeles en años. El gesto, el silencio, la mirada perdida, un movimiento de cabeza, la postura… eso no es imitación, es la esencia y el método que un actor comprometido y respetuoso puede hacer al encarnar a un artista tan admirado, querido y entrañable como Judy Garland sin caer en el ridículo y la mofa. Vamos, es un gran estudio sobre una mujer que lo dio todo sobre el escenario, para consolar y entretener a los demás, pero nadie hizo lo mismo por ella, de ahí el doble simbolismo que se le da a la pareja gay que la acoge afuera del teatro… El filme tiene muchos guiños al “Star System”, al Hollywood Dorado y claro está a Judy. El final es uno de esos que se agradece, y te hace sentir que has visto un gran filme sobre una mujer que ha sido considerada una de las más grandes artistas que han existido “más allá del arcoíris”. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




MUJERCITAS 
Little Woman.

(EN CINES)
GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR VESTUARIO"
Título original: Little Women
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Greta Gerwig (Novela: Louisa May Alcott)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / New Regency Pictures / Pascal Pictures / Regency Enterprises. Distribuida por Columbia Pictures
GéneroDrama. Romance | Vida rural (Norteamérica). Familia. Siglo XIX
Grupos: Adaptaciones de Louisa May Alcott
SINOPSIS: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. EXCELENTE. La película está tan bellamente escrita como filmada, orquestada e interpretada. Lo único que se le podría reprochar a Gerwig en cuanto a la elección de su reparto es haber ido sobre seguro y elegir intérpretes bastante más mayores de los personajes que encarnan. Pero cualquier reproche se disipa cuando se comprueba lo bien que están todos y, sobre todo, la deliciosa complicidad que se forja desde que aparecen por primera vez las hermanas hablando todas a la vez; cuando la película termina, no dudaríamos en quedarnos a vivir con esa familia. Saoirse Ronan y Timothée Chalamet son unos Jo y Laurie perfectos, Laura Dern es la matriarca y vecina soñada, Meryl Streep está estupenda como la antipática tía March, y es un placer reencontrarse con Chris Cooper en plena forma. Por su parte, Eliza Scanlen es el corazón de la película y la presencia de Emma Watson es agradable pese a que no destaque tanto como el resto. Pero ante todo, es Florence Pugh la que realiza la interpretación más memorable del elenco dando vida a Amy, el personaje más despreciado del relato desde siempre. Pugh y Gerwig se ponen del lado de Amy para que entendamos su postura, otorgándole una humanidad que permite que Pugh se coma cada escena en la que aparece. Mujercitas viene a confirmar que Greta Gerwig, la directora, ha venido para quedarse y que podemos seguir esperando grandes cosas de ella. La película recurre al metalenguaje para rendir tributo tanto a la novela como a la propia Louisa May Alcott, a la que hace partícipe del relato. En su emocionante e ingenioso desenlace, el film se alza no solo como un homenaje a las mujeres precursoras y a su libertad de elección, sino también al arte de contar historias, entendiéndolo como bálsamo de una realidad mundana y una inquebrantable forma de mantener unidas a las personas a través del tiempo y del espacio. IMPERDIBLE.

TRAILER




JOJO
RABBIT
Jojo Rabbit.

(EN CINES)
GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Taika Waititi"
Título original: Jojo Rabbit
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight / Defender Films / Piki Films / Czech Anglo Productions
Género: Comedia | II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo
SINOPSIS: Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo. MUY BUENA+. Me encanta el humor negro súper ofensivo. Soy una mala persona, lo sé, pero disfruto mucho de reírme de lo que no debo. Pero no se preocupen porque esta crítica será lo más objetiva posible.Que te guste o no Jojo Rabbit es muy relativo. El guión indudablemente causa controversia entre los espectadores, y de hecho habrá una significativa parte de la audiencia que no se sienta cómoda viendo la película y que incluso se puede sentir ofendida. Pero es una película de comedia, y aunque no lo quieras, cumple y por mucho. Hitler y el nazismo siempre ha sido un tema delicado, y esta sátira del genio Taika Waititi se olvida de las críticas que lógicamente recibirá su película y busca sacar risas de un hecho que generalmente es condenado por su falta de moralidad. Jojo Rabbit está escrita sin suavizar el golpe, y qué bueno que haya sido así. Taika Waititi ha logrado un muy buen trabajo, tanto como director como en su interpretación de Hitler. La química entre él y su pupilo Jojo (Roman Griffin Davis) es sublime. Y ni qué decir del resto de las actuaciones. Sam Rockwell, Thomasin KcKenzie, Scarlett Johansson... simplemente bravo. Definitivamente hay mejores películas de esta índole que Jojo Rabbit, pero de todas formas es un logro. Incluso es posible sacar un mensaje positivo de toda la historia, una moraleja sobre cómo el odio afecta a las personas en nuestro alrededor. Pero eso depende de cada persona. De cualquier modo, una película así era necesaria a estas alturas. IMPERDIBLE.

TRAILER




MARRIAGE
STORY
Historia de un matrimonio.

GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laura Dern"
Título original: Marriage Story
Año: 2019
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Noah Baumbach
Música: Randy Newman
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora:Netflix / Heyday Films. Distribuida por Netflix
Género: Drama | Comedia dramática. Teatro.
SINOPSIS: Nicole (Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando. Con una química aplastante y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas. Noah Baumbach (The Meyerowitz Stories (New and Selected), Mistress America) se encarga de dirigir y escribir el guion de este drama protagonizado por Adam Driver (Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, La suerte de los Logan) y Scarlett Johansson (Ghost in the Shell: El alma de la máquina, Capitán América: Civil War). El resto del reparto lo completan Laura Dern (Big Little Lies, Una vida a lo grande), Merritt Wever (Diré tu nombre, The Walking Dead) y Azhy Robertson (Juliet, Naked, The Americans). EXCELENTE. Ya casi había olvidado quién era Scarlett Johansson, antes de abrir un episodio determinado de su filmografía que aún no ha cerrado, cuando pasó de ser una actriz adolescente a una estrella de cine adulta, y para recordármelo le bastan apenas unos minutos lanzándose los trastos a la cabeza con Adam Driver, mas otros tantos junto a Laura Dern -encargada, al lado de Ray Liotta, de destapar la caja de los truenos-, para escupir un crudo monólogo sobre lo que significa ser mujer en cualquier profesión, el descubrimiento del ideal romántico, la complicidad con tu pareja, la maternidad, el desencanto de la rutina, el tedio y, por último, desenmascar ese ideal romántico -hasta rematarlo con divorcio- tras arrastrar durante demasiados años una personalidad sumisa, acomodaticia, cobarde, complaciente y conformista que se apodera de ti sin que te des cuenta, hasta que, tras el distanciamiento, y por culpa de la injerencia de terceros -los repugnantes letrados Dern y Liotta-, tu pasividad ha mutado a un espíritu revanchista, agresivo y manipulador contra un individuo, tan condescendiente como ególatra -e igual de manipulador- que no se olió la tostada de que su ex podría ser tan dura, egoísta y cruel como él. Pero sin embargo, cuando ninguna de las dos partes implicadas puede (ni quiere) dañar más a la otra, tras los reproches, tras tirarse mutuamente toneladas de mierda, tras las discusiones, los puñetazos en la pared, y la separación por el bien de ambos, Baumbach sabe cómo cerrar el círculo tóxico simbolizando, con un gesto sencillo, que las relaciones vienen y van, pero el amor no desaparece del todo. ¿Y cómo lo hace? Abrochando un par de cordones. IMPERDIBLE.

TRAILER





TOY
STORY 4
Toy Story 4.

GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR PELÍCULA ANIMADA"
Título original: Toy Story 4
Año: 2019
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Andrew Stanton, Stephany Folsom (Historia: John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie LaPointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes, Stephany Folsom)
Música: Randy Newman
Fotografía: Animation, Jean-Claude Kalache
Reparto
Productora: Pixar Animation Studios. Distribuida por Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Infantil | Muñecos. Cine familiar. Secuela.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. MUY BUENA+. Visualmente, la película es una maravilla. Pixar siempre ha estado en la cresta de la ola en lo que a calidad técnica se refiere, y Toy Story 4 no es una excepción. El nivel de detalle en las composiciones, la expresividad de los personajes, la exuberancia cromática y la complejidad de las texturas (ese brillo de la porcelana de Bo Peep, por Dios, y el gato) son espectaculares. Toy Story 4 me ha parecido estupenda. Es divertida, es dinámica, es profunda, es emotiva, es visualmente arrolladora y, lo más importante, es una película que conoce, que respeta y que quiere a sus personajes y a su audiencia, que sabe que muchos de nosotros hemos crecido con estos personajes y lo aprovecha a las mil maravillas. Poco más se puede pedir. Tras una cuarta entrega de este nivel (no se me ocurre ninguna otra tetralogía tan sólida como esta), mi confianza en este equipo creativo ya es absoluta. Se lo han ganado.En nuestro país Toy Story 4 es el film más visto de la historia con 6.620.819 espectadores. IMPERDIBLE.

TRAILER





ROCKETMAN
Rocketman.

GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR CANCIÓN"
Título original
Rocketman
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Lee Hall
Música: Elton John, Matthew Margeson
Fotografía: George Richmond
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Marv Films / Rocket Pictures / Marv Studios / New Republic Pictures / Pixoloid Studios. Distribuida por Paramount Pictures
Género: Musical. Drama | Biográfico. Música. Homosexualidad. Años 60. Años 70
SINOPSIS: 'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin. MUY BUENA+. Es incuestionable el debate y la comparación de Rocketman con Bohemian Rhapsody. No solo por su proximidad en el tiempo, menos de un año. Sino porque ambos trabajos se centran en la vida de dos personas que, aparte de su música, generaron controversia en el ámbito privado. De hecho a Bohemian se le criticó ser condescendiente con ese lado oscuro de Freddie Mercury -a mi no me lo parecía y creo que lo abordó de la manera más acertada-. En Rocketman, en cambio, Fletcher y el guionista Lee Hall -responsable también de Billy Elliot- se meten de lleno en el descenso a los infiernos de Elton John. Su vida, su sexualidad y coqueteos con las drogas se plasman tal cual en la cinta. El propio artista dio carta blanca a los autores para reflejar los puntos más oscuros de su carrera. Y con esa libertad todo es más sencillo. Todo ese drama desemboca en actuaciones visualmente perfectas. Toda la potencia de los directos de John, sumado a un vestuario espectacular, son una delicia desde la butaca. Un chute de energía positiva como pocos. La sala de cine se convierte así en un karaoke, una pista de baile, en uno de esos grandes escenarios o en todo a la vez. El ritmo, la letra y la performance con los que Elton John ha logrado marcar para y por siempre a multitud de generaciones llegan desde la pantalla. La guinda perfecta al filme es ese apartado visual donde la cámara de Fletcher vuela y te atrapa. Consigue sobreponerse a los altibajos del inicio y sirve en bandeja de plata, finalmente, un biopic tradicional y efectivo. Con un final apoteósico. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER




AMERICAN
FACTORY
Fábrica Americana.

GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL LARGO"
Título original
American Factory
Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Música: Chad Cannon
Fotografía: Steven Bognar, Aubrey Keith, Jeff Reichert, Julia Reichert, Erick Stoll
Reparto
Productora: Participant Media
Género: Documental | Trabajo/empleo. Pobreza. Drama social
SINOPSIS: En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la mentalidad de los trabajadores. Por si esto fuera poco, la empresa amenaza a sus empleados con automatizar más el proceso de producción como respuesta a sus quejas, lo que conlleva la aparición de numerosos problemas a diario en la fábrica. MUY BUENA+. En realidad se trata de ver como China utiliza economías en recesión en todo el mundo para introducirse en esos mercados e intentar cambiar el marco regulatorio y convertirlo en des-regulado al 100%, al servicio de los intereses de empresarios multimillonarios. En china al menos tienen que rendir cuentas al partido y darle su parte a los dirigentes políticos a través del representante sindical, que en realidad es el secretario general del partido en la fábrica o la compañía de turno, en Estados Unidos ni eso, en Europa, me temo, será la misma historia. La única vía que les queda a los trabajadores del sector industrial para conservar las condiciones laborales conseguidas durante decenios de reivindicaciones y huelgas, parecen ser los sindicatos, pero tras años de campañas millonarias de desprestigio, pagadas por empresarios y lobbies, cada vez tienen menos peso en las fábricas y muchos trabajadores terminan relacionándose directamente con abogados al servicio de la empresa, con lo que entramos en una jungla laboral donde siempre habrá otro más necesitado que tú o más dócil, dispuesto a hacer ese trabajo en las condiciones que quiere el empresario. En el documental se pueden apreciar los mecanismos que utiliza la empresa para separar a corderos de leones y se podrá ver si finalmente consiguen quedarse solo con los trabajadores que son "buenos para el negocio" o los sindicatos obligan a adaptarse a la empresa al marco de ralaciones que se había establecido en occidente. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



SERIES Y MINISERIES

THE CAPTURE
La captura.

MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
The Capture
Año: 2019
Duración: 360 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Ben Chanan
Música: Ian Arber, Dave Rowntree
Fotografía: Rasmus Arrildt
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: BBC One / Heyday Television / NBCUniversal International Studios
Género: . Intriga. Thriller. Espías | Miniserie de TV. Crimen
SINOPSIS: Cuando la condena del soldado Shaun Emery por un asesinato en Afganistán se anula debido a pruebas de video defectuosas, vuelve a la vida como un hombre libre con su pequeña hija. Pero cuando sale a la luz las condenatorias imágenes de una noche en Londres, la vida de Shaun da un giro sorprendente y pronto debe luchar por su libertad una vez más. EXCELENTE. The Capture es una miniserie de intriga policíaca muy interesante sobre la manipulación de la información y sobre la construcción de un mundo donde la justicia y la moralidad son conceptos que no siempre van unidos. Son 6 episodios de 55-60 minutos, cuya tensión y emoción va in crescendo. Muy recomendable para aficionados al cine de los años 70 sobre conspiraciones y también para seriéfilos que busquen intrigas con miga y material para debatir posteriormente. IMPERDIBLE.

TRAILER




DEADWATER
FELL

MINISERIE COMPLETA
4 EPISODIOS
2 DISCOS.
Título original
Deadwater Fell
Año: 2020
Duración: 190 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Daisy Coulam
Música: Natalie Holt
Fotografía: Neus Ollé
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Kudos Productions Ltd. Distribuida por Channel 4 / Endemol Shine International
Género:   Thriller. Drama | Miniserie de TV. Crimen
SINOPSIS: Cuando una familia aparentemente perfecta y feliz es asesinada por alguien que conocen y en quien confían, aparecen grietas en la superficie de una comunidad supuestamente idílica. EXCELENTE. Un thriller que apuesta a mantenerte pegado a la tele episodio tras episodios hasta llegar a un gran final. Hace tiempo que no veo producto de género tan completo y adictivo. IMPERDIBLE.

TRAILER




DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario