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sábado, 15 de febrero de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 19/2/2020

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ESTRENOS
DE LA SEMANA

THE
PALE HORSE
El caballo pálido.
Título original
The Pale Horse
Año: 2020
País: Reino Unido Reino Unido
Duración: 120 Min.
Dirección
Guión: Sarah Phelps (Novela: Agatha Christie)
Música: Anne Nikitin
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Mammoth Screen / Agatha Christie. Distribuida por Amazon Prime Video / Endeavor Content
Género: Suspenso Intriga/ Agatha Christie.
SINOPSIS: Basado en la novela homónima de Agatha Christie, narra la historia de Mark Easterbrook, cuyo nombre aparece en una lista que se encuentra dentro del zapato de una mujer muerta. Comienza una investigación sobre cómo y por qué su nombre apareció en la lista que lo lleva a The Pale Horse, el hogar de tres presuntas brujas. MUY BUENA+. Una fiesta visual encantadora en esta espeluznante versión de terror de la novela original. ¡Muchas películas prodigan grandes sumas en los Efectos especiales, pero esta película logró asustarme con algunas niñas que marchaban por la calle principal con máscaras de animales! El lanzamiento ha sido perfecto con Rufus Sewell como un licuado defectuoso que lucha por mantener su calma zen frente al terror sobrenatural. Bertie Carvel irreconocible detrás de esas lentes gruesas. Leonora Lonsdale hizo bien en elegir a la gloriosa Sarah Woodward como la encantadora tía de Mark. Qué homenaje tan encantador e inteligente a The Wicker Man. ¡Papá estaría muy orgullos. MUY RECOMENDABLE.

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BERNARDA
Bernarda.
Título original
Bernarda
Año: 2018
Duración: 98 min.
País: España España
Dirección
Guión: Tirso Calero, Emilio J. Ruiz (Obra: Federico García Lorca)
Música: Mandala Music
Fotografía: Juanma Postigo
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Ébano / Le Quid / Dark Steel Entertainment / Canal Sur Televisión
Género: Drama | Prostitución
Grupos: Adaptaciones de Federico García Lorca
SINOPSIS: Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica, obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda (Assumpta Serna), que mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca), piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa (Victoria Abril) simboliza la libertad. MUY BUENA. Esta enésima adaptación de la que quizá sea la obra más famosa de Lorca es un preclaro ejemplo de cómo actualizar la forma de un clásico no sólo manteniendo intacto su espíritu sino enriqueciéndolo con aportaciones con las que probablemente el autor estaría de acuerdo al cien por cien. Ambientado en una extraña nave industrial, el filme presenta a una Bernarda que ejerce de proxeneta casi maternal sobre mujeres de diversas etnias, convencida de que así las ayuda a salir adelante. MUY RECOMENDABLE.

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HONEY BOY
Dulce Niño.
Título original
Honey Boy
Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Shia LaBeouf
Música: Alex Somers
Fotografía: Natasha Braier
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Automatik Entertainment / Delirio Films / Stay Gold Features. Distribuida por Amazon Studios
Género: Drama | Biográfico. Infancia. Adolescencia. Familia. Televisión. Cine independiente USA
SINOPSIS: Otis es un niño de 12 años que descubre desde muy joven la fama de Hollywood. Su padre es un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas, ahora sin trabajo, que decide convertirse en su guardián. Cuando Otis no está divirtiendo a un selecto público pasa el rato con él en hoteles de poca monta situados en las afueras de las ciudades a las que acude a grabar. La convivencia entre ambos es muy compleja: Otis se ve obligado a sufrir sus abusos mientras ambos intentar dar sentido a una relación que se reproduce en el tiempo a lo largo de más de una década. MUY BUENA+. Honey boy es un trabajo singular. Tan singular que de hecho surgió en las sesiones de terapia a las que se sometió el actor Shia LaBeouf durante su estancia en un centro de rehabilitación. Fue allí donde descubrió que sufría estrés postraumático desde su infancia. Como ejercicio, LaBeouf escribió el guion que luego se acabaría convirtiendo en Honey boy. Es decir, llamar a esta película "un proyecto personal" es quedarse muy corto. Honey boy es mucho más que eso. Es un exorcismo. La película nos muestra la relación entre un actor infantil llamado Otis y su padre, un antiguo payaso de rodeos llamado James que ahora se dedica a acompañar a Otis y ser su representante. Otis (supongo que llamarlo Shia habría sido ya demasiado) está interpretado por Noah Jupe cuando es un niño y por Lucas Hedges cuando es ya un adulto en rehabilitación. Las escenas de Hedges funcionan sobre todo como marco narrativo para contar la historia de la infancia del personaje, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Y madre mía, qué infancia más amarga. En resumen, Honey boy es un proyecto único desde su misma concepción. Funciona como desahogo para su guionista y te hace comprender muchas de las idas de olla que ha perpetrado en los últimos años, desde su arresto por conducir borracho hasta su performance con una bolsa en la cabeza en una galería de arte, pero también se puede disfrutar si no se está familiarizado con la figura de Shia LaBeouf, porque a fin de cuentas, Honey boy es una película muy íntima y muy humana sobre los sueños rotos, las relaciones paternofiliales y los abusos de la infancia, y a pesar de su tono severo e incómodo, sus ideas son universales. MUY RECOMENDABLE.






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EL SILENCIO
DE LA
CIUDAD BLANCA
El silencio de la ciudad blanca.
Título original
El silencio de la ciudad blanca
Año: 2019
Duración: 110 min.
País: España España
Dirección
Guión: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas (Novela: Eva García Sáenz de Urturi)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Atresmedia Cine / Rodar y Rodar
Género: Thriller. Intriga | Asesinos en serie.
SINOPSIS: Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía. MUY BUENA. Dirigida por Daniel Calparsoro responsable de títulos conocidos del cine Español como "Cien Años de Perdón"o "Guerreros" nos llega ahora a cartelera la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Eva García Sáenz de Urturi "El Silencio de la Ciudad Blanca".Los actores principales por su parte están muy bien, destacaría por encima de todos ellos a Belén Rueda que hace muy creíble su personaje. Por su parte tanto Itziar Ituño, Àlex Brendemühl, Javier Rey y Manolo Cumplen muy bien su papel . En definitiva, una película entretenida, que esta bien para pasar el rato, pero nada mas. Una película que resulta demasiado confusa en su desarrollo para lo previsible que termina siendo. Eso sí, la atmósfera esta bien construida y visualmente esta bastante bien y como ya he dicho siempre se agradece el esfuerzo por ofrecer cine de este tipo. MUY RECOMENDABLE.

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VITA Y
VIRGINIA.
Vita y Virginia.
Título original
Vita & Virginia
Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Eileen Atkins (Teatro: Eileen Atkins)
Música: Isobel Waller-Bridge
Fotografía: Carlos De Carvalho
Reparto, , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda; Mirror Productions / Blinder Films / Sampsonic Media
Género: Drama. Romance | Biográfico. Homosexualidad. Drama de época.
SINOPSIS: Vita y Virginia son dos de las mujeres más fascinantes y progresistas de su tiempo. Ambas se ven envueltas en una agónica aventura amorosa que determina para siempre sus vidas y su trabajo. MUY BUENA. La afición de Button por los primeros planos flotantes y llamativos de los rostros de sus damas principales, a menudo con una banda de enfoque nítido que cae sobre los ojos mientras todo lo demás es suave, puede sentirse sobrecargada de trabajo, y a veces su insistencia en poner las palabras que las mujeres escribieron en su bocas como si las hubieran hablado, hace que el diálogo se detenga. Pero a medida que avanza la película, estas consideraciones se desvanecen en gran medida, ya que "Vita y Virginia" pierde su juventud, dibujada como las mareas a la solemne madurez de la actuación de Debicki. Con ella como estrella polar, esta es una película más extraña e intrigante de lo que realmente tiene derecho a ser, una que se vuelve menos acerca de un noviazgo clandestino entre mujeres famosas, y más sobre la relación de Woolf con su escritura, y con el funcionamiento de ella. propia mente hermosa e inquieta. MUY RECOMENDABLE.

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522
UN GATO, UN CHINO
Y UN PADRE
522 un gato, un chino y un padre
Título original
522. Un gato, un chino y mi padre
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: España España
Dirección
Guión: Paco R. Baños
Música: Pedro Marques
Fotografía: Fran Fernández Pardo
Reparto, , , , , ,
Productora: Coproducción España-Portugal; Ukbar Filmes
Género: Drama
SINOPSIS: George convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa... pero un día su gato, su único compañero, muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, instala su ‘hogar’ en una camioneta y emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal. Esta aventura revelará que, entre saudade y fados, quizá halle un modo particular de hacer frente a su pasado. MUY BUENA. Cuando se habla del duelo o la pérdida la asociamos a la muerte de un ser querido. Esta película nos adentra más bien en la pérdida emotiva con dos tramas, una muerte de verdad y una ausencia digna de un fado. De título poco convencional, el film se desarrolla con aire de road movie, cuando el gato Fernando es atropellado y George quiere enterrar sus cenizas en su tierra natal viajando a Portugal sin salir de su casa. El problema es que George es una mujer joven, con 30 años, que vive en un bullicioso barrio de Sevilla, cuya interacción social está limitada por su agorafobia. Para ello contará con la ayuda incondicional de Hao que regenta una tienda del barrio dela que es clienta habitual la protagonista. Con situaciones encadenadas, algunas incongruentes, otras chocantes, la protagonista va enfrentándose con sus propios miedos. Es una buena película para reflexionar sobre el duelo y poder observar que sólo afrontando los propios miedos se le puede vencer. El trabajo cinematográfico es impecable. Una de estas películas que honoran el buen cine europeo. MUY RECOMENDABLE.

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EL ARTE
DE DEFENDERSE
The Art of Self-Defense.

(EN CINES)
Título original
The Art of Self-Defense
Año: 2019
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Riley Stearns
Música: Heather McIntosh
Fotografía: Michael Ragen
Reparto, , , ,
Productora: End Cue Production. Distribuida por Bleecker Street
Género: Comedia. Drama | Artes marciales. Amistad. Comedia negra. Película de Culto.
SINOPSIS: Un hombre que es atacado mientras camina solo por la calle (Jesse Eisenberg) decide apuntarse en un dojo de karate, donde un peculiar y carismático maestro (Alessandro Nivola) le enseña mucho más que a defenderse a sí mismo. MUY BUENA+. En estos últimos años han habido un montón de películas que intentan construir una crítica interesante sobre las masculinidades horrendas. Pero muy pocas han sabido hacerlo, o casi ninguna. Pues bien, ésta es una de ellas. Con un humor negro exquisito que le va muy bien a Jesse Eisenberg, la película plantea continuamente un set de comportamientos tan abyectos para señalarnos con un dedo grosero los caminos de la violencia en un mundo que chorrea la estructura del "macho" por todos lados. Eso fue lo que me convenció de la película y me parece tratado de manera muy divertida y cómica, aún cuando lo que se muestra, en el fondo es violento y dramático. La recomiendo con ganas. IMPERDIBLE.

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EL ASESINO
DE LOS
CAPRICHOS
El asesino de los caprichos.
Título original
El asesino de los caprichos 
Año: 2019
Duración: 100 min.
País: España España
Dirección
Guion: Ángela Armero
Música: Vanessa Garde
Fotografía: David Omedes
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Tornasol Films / Entre Chien et Loup / Movistar+ / TVE
SINOPSIS: Dos policías van tras la pista de un misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase pudiente de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los Caprichos de Goya. BUENA+. "El asesino de los caprichos" está hecha con oficio. Bien rodada, no abusa de su metraje y tiene un reparto escogido con mucha inteligencia. No obstante, lo curioso es que en esa frialdad termina siendo una cinta muy indolora en cuanto a estilo, sin ningún rasgo propio en su puesta en escena que pudiera deparar momentos memorables. Cuestión inquietante si se tiene en cuenta que la premisa es un asesino en serio que está recreando los Caprichos de Francisco de Goya con víctimas de la alta sociedad madrileña. Y, además, cuenta con los dos mejores ingredientes posibles. A Maribel Verdú y Aura Garrido cualquier audiencia se las cree siempre. Como de forma atinada ha dicho alguna crítica precedente, el personaje de Verdú parece hermanado con Germán Areta, aquel desengañado y sagaz detective que veíamos en "El crack". Una antiheroína desengañada que sabe lo corrupto que está el asunto, aunque ella también tiene sus propios cadáveres en el armario. RECOMENDABLE.

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EL
ESCÁNDALO.
Bombshell.

(EN CINES)
GANADORA DE 1
OSCAR 2020
"MEJOR MAQUILLAJE"
Título original
Bombshell
Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Charles Randolph
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
Género: Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Periodismo.
SINOPSIS: Roger Allies es un hombre que es consciente del poder que tiene. En su cargo como director de la cadena estadounidense de televisión Fox News, Allies está convencido de que es intocable. Gracias a esta posición superiori, el dirigente no tiene ningún reparo en basar la política de su negocio en hombres que ocupan todos los altos cargos. Hartas de este régimen, un grupo de mujeres encabezados por Megyn Kelly deciden unirse para finalizar, de una vez por todas, con la discriminación en su lugar de trabajo. La cinta, dirigida por Jay Roach (All the Way, Hermanísimas), está protagonizada por Charlize Theron (Casi Imposible, The Addams Family), Margot Robbie (Érase una vez... en Hollywood, Birds of Prey), Nicole Kidman (Destroyer. Una mujer herida, Aquaman) y John Lithgow (Cementerio de animales, Late Night). MUY BUENA+. Drama basado en hechos reales, que sigue a 3 trabajadoras de Fox News cuando son acosadas y abusadas laboral y sexualmente por el fundador de La Cadena y otros empleados de diferentes maneras. La película no es un “Court Drama” sino un símbolo de los tiempos, el destape de continuos abusos de parte de hombres de poder, contra mujeres que buscan obtener y mantener sus empleos. En ocasiones es una narración rompiendo “la cuarta pared” .Aquí no hay nada gráfico, en cuestión de acoso no es necesario, pero si hay momentos de mucha indefensión, mordaza, enojo y persecución, como mucho poder y “pérdida de la memoria” de parte de un monstruo que aprovechó su puesto para hacer lo que le diera en gana; así como se muestra la deslealtad de género en cuestiones “femeninas” que merecen apoyar; y no lo hacen por dinero, por permanecer y no ser despedidas, por arribismo o mera traición. Nos muestra una ventana de cómo el acoso laboral y sexual afecta de diferente manera a 3 mujeres en una de las cadenas de noticias más parciales, nefastas y machistas del medio. Del reparto, Charlize Theron y Margot Robbie son las más afectadas desde lo psicológico, y hacen un trabajo estupendo, sobre todo la primera por el cambio físico brutal, sus silencios y miradas son más que elocuentes; y John Lithgow que con su sola presencia bajo kilos de maquillaje domina la pantalla, asusta, da miedo, se le nota el poder corrupto logrando ser odiable. El filme es uno que hay que defender contra el delito, no porque es un alegato contra lo que se denuncia, sino que es un problema que hay que resolver de la manera más justa, pronta y cumplida.“La gente mirará mientras haya conflicto” MUY RECOMENDABLE.

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CINE ANIMADO

FROZEN II
Frozen 2

(EN CINES)
Título original
Frozen II
Año: 2019
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guión: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen. Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Música: Christophe Beck, Frode Fjellheim (Canciones: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez)
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras | Cuentos. Secuela. 3-D
Grupos: Clásicos de Walt Disney | Adaptaciones de Hans Christian Andersen | Frozen (Disney)
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: ¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En 'Frozen', Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de "Frozen. El reino del hielo" (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada. Reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original. MUY BUENA+. Seis años después de que la Disney sacara al mercado cinematográfico La película animada "Frozen. El reino del hielo" (2013) y que obtuviera muy buenos resultados tanto en la taquilla norteamericana como a nivel internacional, dejando a un lado las ventas en sus variados formatos domésticos, ahora nos regala su secuela. No es tarde si la dicha es buena. Y aquí, es mucho más que buena. Mirad que la original es una obra de arte de la animación, siempre personalmente hablando, pero es que esta segunda entrega le va a la zaga. El guión escrito por la co-directora Jennifer Lee contiene una historia completamente nueva, aunque con algunos guiños a la anterior cinta, y además con el añadido de algunos nuevos personajes, hacen de este film de animación que merezca la pena su visionado. De verdad que no lo lamentaréis, tanto los que os gustó "Frozen" como los que amáis la animación por igual. Consigue hacer que el público empatice con los protagonistas, ría y llore a lo largo de los casi más de cien minutos de metraje. La propia animación de los fondos, los efectos visuales son sensacionales y cada vez más realistas. No sabes si estás viendo un fondo de verdad y los caracteres animados están metidos ahí en la escena. Simplemente maravilloso. Para aplaudir. Lo mismo que con las canciones. Yo he visto el film en español, pero la que me ha encantado ha sido "Mucho más allá" (cuya versión original, para quién le interese, se titula "Into the Unknown"). Los pelos de punta, pero en el buen sentido. Los más pequeños de la casa se lo pasarán muy bien, de eso estoy seguro. En la sala donde la he podido ver estaba bastante llena. Los adultos no tendrán más remedio que estar ahí, les guste o no. Veremos si esta secuela tiene el éxito que tuvo la anterior. La verdad es que se lo merecería, sí o sí. MUY RECOMENDABLE.







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CINE NACIONAL

INICIALES S.G.
Iniciales S.G.

(EN CINES)
Título original
Iniciales S.G.
Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Argentina Argentina
Dirección,
Guión: Rania Attieh, Daniel Garcia
Música: Bill Laurance, Maciej Zielinski
Fotografía: Roman Kasseroller
Reparto, , , ,
Productora: Coproducción Argentina-Líbano-Estados Unidos; Frutacine / Schortcut Films / Honto88 / En Passant
Género: Drama. Comedia
SINOPSIS: Sergio Garces (Diego Peretti) se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman “Francés” porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer. MUY BUENA. Un gran actuación de Peretti no es la única atracción en esta comedia en coproducción con los Estados Unidos.Dirigida por la libanesa Rania Attieh y el estadounidense Daniel García, que pasaron por el Bafici con Tayeb, khalas, yalla en 2012, y presentaron Iniciales SG este año en el Festival de TriBeCa, la película no sólo tiene una tensión que va in crescendo, sino que varios personajes laterales, aunque parezcan esquemáticos, tienen su importancia y un vital sentido por el que están.Vean a Malena Sánchez como una vecina de Sergio. Escuchen al Narrador, con su acentuación perfecta y descubrirán fácilmente a Daniel Fanego. Y maravíllense con cómo dos directores foráneos pueden describir la euforia y la desazón argentina durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, que es durante la cual transcurre Iniciales SG.Julianne Nicholson, que fue Ivy Weston en Agosto y la entrenadora Diane Rawlison en Yo soy Tonya, está asombrosa. Tiene la medida justa de candidez, de seducción, de entrega. Su personaje es ciertamente agraciado, pero hay mucho de la mirada de los directores sobre todos ellos -Sergio, sus amigos- que denota una especial atención por construir un verosímil, algo poco frecuente en el género de la comedia.Porque al fin de cuentas Iniciales SG es eso, una comedia con tintes de thriller y dramatismo. Un combo que tal vez desconcierte a los fans de Peretti. Pero que no conviene dejar pasar por alto en la cartelera actual del cine argentino. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO: Ronal Neame/ Alec Guiness (1ra Parte)

TUNES
OF GLORY
Whisky y Gloria.
Título original
Tunes of Glory
Año: 1960
Duración: 107 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: James Kennaway (Novela: James Kennaway)
Música: Malcolm Arnold
Fotografía: Arthur Ibbetson
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Knightsbridge Films
Género: Drama.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA. 
SINOPSIS: Después de haber dedicado su vida al ejército escocés, el Mayor Jock Sinclair decide retirarse. Pero su sustituto, un comandante austero y rígido, no está dispuesto a consentir la relajación de disciplina que se ha extendido en el regimiento durante el mando de Sinclair. MUY BUENA+. Film que trata en forma muy sofisticada el relacionamiento entre diferentes jerarquías militares y en diversas circunstancias , poniendo a prueba la personalidad , el carácter , el don de mando , el carisma y otras cualidades del liderazgo. La actuación de Alec Guinness no podía ser de otra forma : excepcional. Para el que le gusta la temática es toda una enseñanza. IMPERDIBLE.


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THE HORSES
MOUTH
Un genio anda suelto.
Título original
The Horse's Mouth
Año: 1958
Duración: 97 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Alec Guinness (Novela: Joyce Cary)
Música: Kenneth V. Jones
Fotografía: Arthur Ibbetson
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Knightsbridge Films
Género: Comedia | Pintura
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un excéntrico y bohemio pintor londinense constituye un verdadero y constante sobresalto para sus amigos, incapaces de seguir el ritmo de sus inesperadas ocurrencias. MUY BUENA+. Una versión cinematográfica digna de admiración, basada en una divertidísima novela irónica de Joyce Cary, con un fantástico e impecable Alec Guinness interpretando a un pintor excéntrico, que vive en la marginación buscando sin cesar situaciones excepcionales que pueda utilizar para sus cuadros cada vez más ambiciosos. Ingenioso, divertido, tontorrón, juguetón, divertido, extraño, todos estos adjetivos representan no sólo la película, sino a la propia imagen de Alec Guinness, el peculiar Gulley Jimson protagonista de esta simpática comedia dirigida por el operador de fotografía Ronald Neame que indaga en la vida y milagros de nuestro querido Gulley, acompañado para la ocasión de secundarios de la talla de Michael Gough y Ernest Thesiger, dos habituales del cine de terror, para una cinta que se sale fuera de lo común, como la vida de su peculiar protagonista. IMPERDIBLE.




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SCROOGE
Muchas gracias, Mr Scrooge.
Título original
Scrooge
Año: 1970
Duración: 118 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Leslie Bricusse (Cuento: Charles Dickens)
Música: Leslie Bricusse
Fotografía: Oswald Morris
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Cinema Center Films / Waterbury Films
Género: Musical | Navidad.
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Adaptación musical del popular "Cuento de Navidad", de Charles Dickens. Una Nochebuena, el viejo y avaro Scrooge descubre, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que hay que compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás. MUY BUENA+. A finales de los años 70 y principios de los 80, no había una navidad en la que no repusiesen este auténtico CLASICO con mayúsculas. La ponían tantas veces como "Que bello es vivir".  Pero por los pocos votos que he visto reflejados en esta web, sólo 270 y ninguna crítica, me parece que el público adulto se ha olvidado de ella, y los jóvenes, debido a que hace muchos años que no la programan en televisión, no la han visto. Y es una pena enorme. Casi no me atrevo a hacer una crítica en sí misma de la película porque la vi con los ojos de un niño y si la volviera a ver (que lo haré pronto) no sé si habrá aguantado el paso del tiempo. Sólo me gustaría reflejar que es una película estremecedoramente tierna donde las haya, y no me refiero a sensiblería. Es una cinta que cuando me he acordado de ella, casi me hace saltar las lágrimas de la nostalgia que sus recuerdos me ha provocado. Además es una película que nos puede hacer reflexionar hoy más que nunca sobre si el ansia de dinero nos hace realmente felices y nos convierte en un Mr Scrooge más de los que existen en el mundo. Como veis, más que hacer una crítica diseccionadora de esta película, me gustaría recomendar, recomendar y recomendar el visionado de este clásico con el fin de que, si algún despistado amante del cine no la ha visto, disfrute en familia con ella y, como dice el título de la misma, se vea obligado a dar las gracias a Mr Scrooge y a todos aquellos que hicieron posible este film. IMPERDIBLE.


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SERIES Y MNISERIES

THE 
NEW POPE
El nuevo Papa.

MINISERIE COMPLETA
9 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
The New Pope
Año: 2019
Duración: 540 min.
País: Italia Italia
Dirección,
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello, Stefano Bises
Música: Lele Marchitelli
Fotografía: Luca Bigazzi
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; Sky Italia / HBO / Mediapro / Wildside / Haut et Court / Canal+
Género: Miniserie de TV. Drama | Religión. Secuela. Comedia dramática
SINOPSIS: El Papa Pío XIII está en coma. Tras un breve interludio de incertidumbre, Voiello logra que se elija a Sir John Brannox (John Malkovich) como su sucesor, un moderado, sofisticado y encantador aristócrata inglés que asume su nuevo rol bajo el nombre de Juan Pablo III. Aunque el nuevo Papa parece ser perfecto, sus allegados no tardan en descubrir sus debilidades y secretos. Mientras tanto, Voiello lucha por tapar los escándalos que azotan a la institución eclesiástica. De seguir así, la Iglesia corre el riesgo de desaparecer junto a todos sus altos cargos, algo de lo que dos mujeres, Sofia y Esher, parecen ser plenamente conscientes. Todo parece seguir su curso natural hasta que un día comienzan a aparecer una serie de mensajes firmados por Pío XIII desde su habitación del hospital. MUY BUENA+. Tengo debilidad por este director. He visto toda su filmografía la mayoría son regalos, sobre todo  desde el 2006 hasta ahora. Quién lo esté descubriendo ahora que se de una vuelta por su filmografía, resaltando las maravillosas La gran belleza y La juventud, entre otras. Volviendo a la Miniserie,  el director italiano me ha vuelto a cautivar como siempre lo hace; con su cabecera, con su música, con la ambientación, con la fotografía, con el guión...No es una Miniserie convencional, me da igual, es su forma de contarme lo que quiere contarme y me encanta. Sobre todo el puente entre su anterio "The Young POpe" y esta su continuación. Las actuaciones son muy buenas, ese humor sutil e infiltrado, Voillelo, Javier Cámara, los cardenales, la capilla sixtina, Pío XIII y su carisma que no se nos olvide porque no se ha ido, y bienvenido seas Sr. Malkovich. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Venecia: Fuera de concurso (Eventos especiales)

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LOCKE
AND KEY
SEASON 1

TEMPORADA COMPETA
10 EPISODIOS
  3 DISCOS.
Título original
Locke & Key
Año: 2020
Duración: 500 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, , , , , ,
Guión: Aron Eli Coleite, Carlton Cuse, Albert Torres, Meredith Averill, Elizabeth Ann Phang (Cómic: Joe Hill)
Música: Torin Borrowdale
Fotografía: Checco Varese, Tico Poulakakis, Colin Hoult
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: IDW Entertainment. Distribuida por Netflix
Género: Serie de TV. Fantástico. Terror. Drama | Cómic. Magia.
SINOPSIS: Después de la muerte de su padre, los hijos de Locke regresan a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia, que sólo ellos pueden ver y contra la que están destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan la ciudad de Lovecraft, Massachusetts. MUY BUENA+. Trasladar de formato una obra no es una tarea sencilla, si se hace de forma muy literal acaba desaprovechándose lo que puede ofrecer el nuevo medio. Si por el contrario hay un distanciamiento muy grande, la obra original apenas quedará plasmada.  Locke & Key no ha tenido problema alguno  con el hecho de ser una adaptación. De hecho, como adaptación es muy buena, muy apegada al cómic en lo icónico de ciertas imágenes, y con las variantes suficientes para resultar atractiva a los lectores de la obra original. La direccción, guión, efectos y actuaciones son muy buenas también, lo que hace de esta serie el exito de netflix en el comienzo del 2020. MUY RECOMENDABLE.

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NO TE PUEDES 
ESCONDER

TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
  3 DISCOS.
Título original
No te puedes esconder
Año: 2019
Duración: 450 min.
País: México México
Dirección, ,
Guiön: José Luis Acosta, José Camacho, José Castillo, Eduardo Díez, Dani Reina, Manuel Sanabria, Marcos Santana, Eduardo Villanueva
Música: Osvaldo Montes
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción México-España; Telemundo
Género: Serie de TV. Acción. Thriller | Crimen. Drogas
SINOPSIS: Una enfermera huye de México con su hija, dejando atrás a su marido y el narcotráfico. Aunque adoptan nuevas identidades, el peligro sigue acechándolas en Madrid. MUY BUENA. Unos dos primeros capítulos que parecen anunciar que estamos ante una gran serie, pero NO, no hay una continuidad en la trama, al parecer los ocho guionistas trabajaron totalmente por separado y eso se nota.La historia no cohesiona totalmente, se ha tratado de dar una ilación a historias que parecen distintas, no hay un liderazgo de guion que sea capaz de quitar cosas que hacen evidente que se está trabajando con ocho o más perspectivas y modos de escribir, o para reescribir elementos de conexión que eviten que la historia se disperse. Debió haber un guionista experimentado que trabajara en el conjunto de los guiones. Los argumentos están más o menos planteados, pero constantemente se está intentando dar vueltas de tuerca donde la tuerca ya está muy apretada y ya no se puede voltear, porque entonces resulta NO creíble, no justificable y difícil de sustentar en los argumentos. (y sobre todo difícil de que el espectador lo crea). En cuanto a la técnica de filmación sí se nota que estamos en algo más que una sencilla telenovela, hay intención de dinamizar la cámara para captar escenas de acción y de intriga, la fotografía de Álex de Pablo también es aceptable aunque no sobresaliente.En las actuaciones sobresalen los que ya son sobresalientes como Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Jorge Bosch, otros hacen su trabajo sin sobresalir pero sin defraudar como Blanca Soto, Plutarco Haza, Iván Sánchez, Gabriel Porras.También aparecen quienes auguran buenas actuaciones a futuro como Patricia Guirado que tiene una gran presencia en pantalla, y Samantha Siqueiros que hace su papel de lo mejor a pesar de que no es un papel de los principales. MUY RECOMENDABLE.

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