PELÍCULAS, SERIES Y MINISERIES EN DVD.
PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM
Buscar este blog
viernes, 6 de marzo de 2020
ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 11/3/2020
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL
BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA
SINOPSIS: Navidad de 1999 en un precioso pueblo en la región de Ardenas. La vida
de un joven llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos
eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte
tormenta.MUY BUENA+. La película, basada en el best seller homónimo de Pierre Lemaître (cuya novela Nos vemos allá arriba[+],
también fue adaptada al cine y cosechó varios premios), se toma dos
horas para poner en imágenes este pequeño universo provinciano
aparentemente seguro, donde todo el mundo se conoce y no se puede hacer
nada sin que los demás lo sepan; un microcosmos delicado que, un día, se
ve conmocionado por la inexplicable desaparición de un niño de cuatro
años, entre otras cosas. En efecto, como conocemos más tarde, durante los tres días anteriores
a la Navidad de 1999, en el pequeño pueblo minero de Olloy, en Ardenas,
en la frontera entre Francia y Bélgica, el pueblo donde vive Antoine (Jeremy Senez), de 12 años, con su afectuosa madre, Blanche (Sandrine Bonnaire),
se producirán varios acontecimientos memorables: el perro del vecino
muere de forma accidental, el pequeño Rémi no vuelve a casa y una
tempestad arrasa la mitad del país, causando muertos, heridos y haciendo
desaparecer, tal vez para siempre, el rastro del pequeño Rémi. Como
desde el principio sabemos lo que le ocurrió al niño, el suspense de la
película se basa en que la única persona que puede saber algo sobre la
misteriosa desaparición, su amigo Antoine, decidido a ocultar la verdad,
soporta una gran carga moral. Investigaciones policiales, batidas en el
bosque donde participa toda la comunidad, indicios y sospechas: todo es
borrado por la “tempestad del siglo”. Quince años más tarde, Antoine se ha convertido en médico (un adulto interpretado por Pablo Pauly)
y vive lejos de su pueblo; pero después de varios años, vuelve durante
unos días para pasar la Navidad con su madre. Algunas cosas han cambiado
y otras no: su antiguo rival en el amor se ha convertido en un pobre
diablo y la chica de la que estaba enamorado cuando era niño está
disponible. La herida por la pérdida del pequeño Rémi no ha cicatrizado y
en el bosque donde todos buscaron al niño, unos trabajos de
deforestación podrían desvelar algunas sorpresas. Entre mentiras, omisiones y amores secretos, esta historia de cine
negro provincial explora la delgada línea entre la inocencia y la
culpabilidad en una película muy bien concebida e interpretada (el
reparto también incluye a Charles Berling y Philippe Torreton),
que poco a poco desvela secretos inconfesables que implican a las
personas más insospechadas y deja un regusto amargo por los compromisos
que se adquieren en la vida, y la idea de que un alma joven nunca
obtendrá justicia. Tres días hubiesen bastado para cambiar el curso de
una vida, nos cuenta esta historia, y para expiar su culpabilidad uno
puede verse condenado a una prisión sin barreras ni carceleros: su
propia casa. IMPERDIBLE. TRAILER
THE KIDNESS OF STRANGERS La amabilidad de los extraños.
Productora: Coproducción
Dinamarca-Canadá-Suecia-Francia-Alemania; Creative Alliance / Swedish
Film Institute / Nordisk Film & TV Fond / Nadcon Film / Film I Väst /
WDR/Arte Grand Accord / arte France Cinéma / Det Danske Filminstitut
Género: Drama
SINOPSIS: Clara llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su
coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños,
pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo. Él es
policía, y Clara trata desesperadamente de evitar que la encuentre. Los
tres tienen poco más que el coche, es invierno y se quedan sin dinero.
Pero la gran ciudad muestra misericordia: en su búsqueda de refugio, la
familia se encuentra con una enfermera altruista llamada Alice, que les
consigue camas en un refugio de emergencia. BUENA+. The Kindness of Strangers[+], cinta de apertura de la 69ª Berlinale (7-17 de febrero) es, en muchos sentidos, una nueva Italiano para principiantes, pero al estilo de la metrópolis. También es el primer guion que Scherfig firma en 18 años. Ciertamente, nuestros queridos principiantes de los anodinos
suburbios daneses no parecen andar muy lejos. Jeff, un patán simpático
pero desgraciado, interpretado por Caleb Landry Jones, es la nueva encarnación de la torpe dependienta de panadería que interpretó Anette Støvelbæk, y David Dencik podría haber heredado la mugrienta bata de Jesper Christensen, sin lavar desde 2000, pues interpreta un rol similar al del fumador cascarrabias. Timofey (Bill Nighy) es un reacio restaurador, propietario de The Winter Palace, establecimiento a cargo de Marc (Tahar Rahim), un expresidiario bienintencionado pero sin suerte, a quien da malos consejos un amigo abogado, John Peter (Jay Baruchel). Esta multitud de amables granujas se reúnen en torno a una refugiada de la violencia doméstica, Clara (Zoe Kazan), y una enfermera y terapeuta de grupo, Alice (Andrea Riseborough),
que representan, respectivamente, la Blancanieves y el Hada Madrina de
la historia. También asoma su cabeza un auténtico ogro: el marido
abusivo de Clara, interpretado por el apuesto Esben Smed. Los dos hijos de la pareja (los maravillosos Jack Fulton y Finlay Wojtak-Hissong) también se ven afectados. La gran cuestión que se plantea es la siguiente: ¿por qué las personas no pueden ser buenas y punto? En definitiva, aquellos que deseaban el regreso de Sherfig la autora,
y no el de Scherfig la artesana, no tendrán que esperar más, pero
también deberían tener cuidado con lo que desean. La última vez, la
cineasta seguía las reglas de Dogma, forjando una relación íntima con
sus sujetos. Sin tales limitaciones (incluyendo una constante banda
sonora que hace que Lo que el viento se llevó parezca un poco
lo-fi), puede que acabes teniendo más Scherfig de lo que querías. O
puede que disfrutes la obra de una cineasta que conoce la diferencia
entre la calidad y lo kitsch y que a veces se permite mezclar las dos
—maldita sea la hora—. Como hacía en algunas ocasiones el propio
Bergman. RECOMENDABLE. TRAILER
VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN Ventajas de viajar en tren.
Productora: Logical Pictures / Morena Films / Señor & Señora. Distribuida por Filmax
Género: Thriller. Intriga. Comedia. Drama | Comedia negra.
SINOPSIS: Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un
psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como
Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica
investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los
pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de
Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso
obsesionado, entre otras cosas, con la basura. MUY BUENA+. Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan bien en un cine. Viendo cine con
un par. Cine que demuestra que ser libre aún es posible. Pensar
distinto, crear distinto, salirse por la tangente.
Solo por el mero hecho de querer romper la comba se merece un 20 esta peli. Con un elenco de los de quitarse la gorra, sacar el pañuelo y pedir las 2 orejas para el Toro. Que gente como Filmax se entregue a estas bizarradas da sentido a la vida. Leído el libro de Orejudo hace ya unas cuantas primaveras y casi
olvidado su argumento me encuentro con una obra hecha para perdurar con
imágenes poderosisimas, un aquelarre de muñecas rusas enloquecidas. Si esta peli no se convierte en deculto con sus primeros 10 minutos no sé qué coño le pasa a este jodido mundo. Gracias señor Aritz Moreno, apuntado su nombre queda. Gracias porque películas como la suya nos hacen volver a creer en el cine. IMPERDIBLE.
Productora: Coproducción Suecia-Georgia; AMA Productions / RMV Film / Inland Film / French Quarter Film / Takes Film
Género: Drama | Baile.
SINOPSIS: Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de
Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da
un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se
convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de
deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad
de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño. MUY BUENA+. Una película muy conmovedora del del director sueco Levan Akin, con el conflicto de la identidad sexual en un país como Georgia. La historia sigue al joven bailarín Merib, que trabaja en una compañía
de danza georgiana. Su instructor le dice continuamente que es muy
flojo, no es suficientemente masculino. Entonces aparece un nuevo
bailarín, Irikli que se une a la compañía, Merib se vuelve aún más
inseguro y reticente a que el sea mejor. Pero lo que en principio es una
rivalidad, poco a poco salta la chispa y se van encariñando el uno del
otro. El trío de protagonistas Levan Gelbakhiani, Ana Javakishvili y Bachi
Valishvili hacen un excelente trabajo ya que son bailarines y no
actores, siendo este el primer debut ante las cámaras. (Gelbakhiani)
gano el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid de este año. "Y luego bailamos" podría ser un cruce entre "Black Swan" y "Call Me by
Your Name" pero el director le aporta una identidad propia a este
melodrama romántico muy interesante ambientada en Tbilisi, una parte del
mundo que no vemos mucho en pantalla. IMPERDIBLE.
Productora: DC
Entertainment / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. Entertainment /
LuckyChap Entertainment. Distribuida por Warner Bros.. Productor: Margot
Robbie
Género: Acción. Aventuras | Crimen. Cómic. DC Comics
SINOPSIS: Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas
(Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a
una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra. BUENA+. Si bien puede ser que me gustase un poco más "Escuadrón Suicida” he de
decir que "Aves de presa” no me ha parecido una mala película.
Evidentemente hay películas y películas y si vienes a ver esta con el
ánimo de encontrarte algo como "Joker” o el "Caballero Oscuro” te vas a
llevar una gran decepción y serás incapaz de disfrutarla. Es una
película hecha para entretener y divertir, lo cual en mi caso particular
lo ha conseguido, además que visualmente la película es agradable. Para
gustos colores, está claro, pero creo que esta película no merece tan
malas críticas ya que es entretenida y por lo menos, a mi, me ha hecho
reír y pasar un buen rato. En definitiva, no es un peliculón pero si cumple perfectamente con su
función, entretener. Además, Margot Robbie está sencillamente increíble,
se roba el protagonismo de toda la cinta con una estupenda Harley
Quinn. RECOMENDABLE. TRAILER
LES HIRONDELLES DE KABUL Las golondrinas de Kabul.
SINOPSIS: Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes.
Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en
un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a
día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.EXCELENTE. Un film de animación francés realizado con acuarelas, todo un drama
sorprendentemente descrito en la película con mucha crudeza y a la vez
mucha dulzura. Las dos directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevéllec
tenían en principio la idea de rodarla en imagen real, pero la
complicación de contar el peliagudo tema de la radicalización musulmana y
el de los talibanes en Afganistán complicaba mucho la filmación. Por lo
que optaron por la animación, algo que les dio mayor libertad. 1998 Kabul está en ruinas bajo el régimen talibán. Dos parejas, una de
dos jóvenes muy enamorados que quieren creer en el futuro a pesar de la
dictadura bárbara de los talibanes. Ella es dibujante y se llama Zunaira
y él es el profesor Mohsen que no ejerce. La otra pareja, mucho mayor,
está dañada por la guerra, la de los rusos primero que traumatizaron a
Atiq, y que se convirtió en un carcelero de mujeres que van a ejecutar,
esta muy poco convencido con lo que hace y aparte tiene a su mujer
Mussarat muy enferma que necesita de sus cuidados. La vida para ellos es
solo supervivencia y expectativa de la locura que hay desatada en la
ciudad, los destinos de las dos parejas se cruzarán... El guion es de Zabou Breitman, Patricia Mortagne y Sébastien Tavel,
basándose en el best seller del mismo titulo publicada en 2002 de
Yasmina Khadra, En la versión original las voces las componen unos
buenísimos actores árabes como Simon Abkarian como Atiq, Hiam Abbas como
Mussarat, Zita Hanrot como Zunaira y Swan Arland es Mohsen. Unos personajes que consiguen tocarnos profundamente porque sus ideales
han sido rotos y viven un drama injusto, en el que el empoderamiento de
un grupo armado consigue tener a la población en estado de pánico
permanente, ya que el asesinato está justificado y es totalmente impune
ante cualquier estupidez que se les haya ocurrido para demostrar su
poder. Un buen diseño en los dibujos realizados pon pincel y colores pastel,
nos sumergen completamente en esta historia bella y dramática, que tuvo
bastante éxito tras su proyección en Festivales como Cannes, Annecy o
Anguleme y que lamentablemente nunca será estrenada en los cines de Argentina. IMPERDIBLE.
Productora: Coproducción
Estados Unidos-Francia; Charades / Logical Pictures / Stand Alone
Productions / Syncopated Films. Distribuida por IFC Films
Género: Thriller. Drama.
SINOPSIS: Hunter es un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin
embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir
objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida
ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá
el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma... MUY BUENA+. “Swallow” es el debut en la dirección de su director Carlo
Mirabella-Davis, en el que lleva a la gran pantalla una historia que
como el mismo explicó en la presentación del film está inspirada en
sucesos que vivió su propia abuela. Hunter es una joven mujer casada con
un hombre atractivo y de buena familia. Vive en una lujosa casa que les
han regalado sus suegros y al poco tiempo de mudarse, se queda
embarazada. Todo parece ideal, pero siente un vacío existencial que la
atormenta. Un vacío que pronto comenzará a llenar con una poderosa
adicción: tragar objetos cotidianos de forma compulsiva. Drama personal
sobre la frustración, los traumas del pasado, la aceptación de uno mismo
y el papel de la mujer en los altos estratos sociales. Haley Bennet
recibió el premio a mejor actriz en el festival de Tribeca por su
inmensa actuación. IMPERDIBLE.
SINOPSIS: Frances es una adolescente que se ve obligada a luchar para conseguir
sobrevivir en la Irlanda rural. Su meta es la de convertirse en la nueva
Muhammad Ali, pero la sociedad y su propia familia parecen decididas a
que tire la toalla. Su padre, la única persona que confiaba en ella, se
ha convertido en un alcohólico incapaz de recordar su propio pasado.
Empeñada en demostrar que todo el mundo se equivoca, Frances lucha para
salir adelante pese a las adversidades. MUY BUENA. Otra película de superación y de lucha contra las adversidades, mezcla
de "Million dollar baby" y "Precious" pero sin el recorrido de la
primera y la tragedia de la segunda, llena de cliches. Ahí van unos
cuantos: los policías provocadores de la tragedia, el padre alcohólico
como buen irlandés , el hermano menor sensible, etc. Como puntos positivos hay que destacar el marco en donde se desarrolla
la historia, los 70s en Irlanda están muy bien ambientados y el hecho
de aprender que en Irlanda había una población nómada, no necesariamente
gitanos, a los que les llamaban despectivamente "Knackers". También hay que reconocer que la actriz principal, una desconocida Hazel
Doupe, realiza su papel con excelencia. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción Canadá-Nueva Zelanda-Irlanda-Estados Unidos; Firefly Films / Blinder Films / Nowhere / Scythia Films
Género: Thriller. Drama | Comedia negra.
SINOPSIS: La vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con
su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el
alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre
solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a
su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional
que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco
tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud
de su padre, un adictivo empedernido al alcohol. El joven muchacho
pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido
en un camino hacia una pesadilla. MUY BUENA+. “Come do Daddy” supone el debut en la dirección de Ant Timpson,
neozelandés conocido por su faceta de productor en obras como “Turbo
Kid”, “Deathgasm” o “The Greasy Strangler”. La metamorfosis que sufre la
película, del drama familiar a la comedia negra pasando por el thriller
más intenso con momentos melodramáticos suponen una gratificante
montaña rusa cargada de sorpresas y emociones. Elijah Wood está
espléndido interpretando a Norval, un personaje extraño de mirada
cristalina y pura bondad que está completamente sobrepasado con la
actitud mostrada por su padre, un malvado Stephen McHattie al que el
papel le va como un guante. La búsqueda de respuestas al rechazo del
pasado, la necesidad de aceptación y de conocer la vida y razones del
familiar desaparecido son algunos de los temas entorno a los que gira
una brillante historia, ganadora del premio al mejor guion y el premio
del público del festival de TerrorMolins. Incluso las personas más
crueles y sangrientas pueden sentir empatia y tener la necesidad de
aferrarse a los tradicionales lazos familiares. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción
Estados Unidos-Canadá; Ghost House Pictures / Good Universe / Columbia
Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Stage 6 Films.
Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE). Productor: Sam Raimi
Género: Terror | Remake. Sobrenatural. Casas encantadas.
SINOPSIS: Peter Spencer (John Cho)
es un vendedor inmobiliario que tiene a su cargo la venta de una casa
embrujada que está acechada por la presencia de un fantasma que lanza
una maldición a quienes deciden ingresar en ella, causandoles una
violenta muerte.. BUENA+. Con La Maldición, Nicolas Pesce se arriesga a perder la identidad en su
primera cinta comercial, pero si algo queda claro después de ver la
película es que se ha llevado el J-Horror a su terreno – aunque
encontramos peajes y referencias directas a lo largo de la película - y
le ha añadido sus propias inquietudes: por primera vez en la historia de
Kayako abandonamos las ciudades, los bloques de apartamentos y las
personas solitarias para saltar a la América rural de casas
unifamiliares y espacios abiertos para encontrarnos con gente rota
asediada por unos fantasmas repletos de rabia. La tristeza y el mal son
universales. Pesce y su guionista, Jeff Buhler, asumen todo tipo de riesgos al
trasladar La Maldición desde Japón al centro de Estados Unidos: no es
una cinta protagonizada por adolescentes tontos, curiosa elección que
hayan eliminado este sector del público en pantalla, sino por niños,
adultos y la tercera edad… Si, increíble pero hacía muchos años que no
veíamos películas donde los ancianos son asediados por lo sobrenatural;
continuemos con los riesgos que se convierten en aciertos: al contrario
de las películas de Takashi Shimizu, donde la narración era cronológica y
capitular, Nicolas Pesce rompe el tiempo en varias líneas que se
reconstruyen frente a los ojos del espectador. El casting es más que acertado pero, de nuevo, repleto de riesgos ya que
no encontramos rostros conocidos por el gran público, más allá de Lin
Shaye haciendo por decimonovena vez de mujer excéntrica, y así
encontramos a la gran Andrea Riseborough – ¿Para cuándo el
reconocimiento de lo buena actriz que es? – que llena la pantalla con su
rostro y lo mismo podríamos decir de la siempre hermosa Betty Gilpin o
Demian Bichir, John Cho, Jackie Weaver…La fotografía de Zack Galler o la música de The Newton Brothers, todo
suma para un viaje arriesgado que sorprende por otra decisión: aunque La
Maldición se presenta como un Reboot, el hecho de empezar en Tokyo
durante el 2004, cuando tiene lugar la película protagonizada por Sarah
Michelle Gellar, ¿Implica que es secuela? Que cada cual saque sus
conclusiones. Podría seguir hablando de las bondades de la cinta de Nicolas Pesce,
pero me detengo aquí con mi alegato final: no la dejes pasar de largo,
te podrá gustar más o menos pero si te gusta el cine de autor, La
Maldición es tu película, si tienes curiosidad por ver una buena
adaptación occidental del J-Horror, ¿vas a perdértela? Y dejo para el
final lo más importante: si necesitas películas de terror dirigidas al
público adulto y no solo adolescente, La Maldición cumple esto al 100%. RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Killer Films / Participant Media. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Inspirada en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark
Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de
muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del
mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia
vida, para sacar a la luz la verdad. MUY BUENA+. ¿Cómo
se ve un drama de denuncia de conspiración corporativa, lucha contra el
poder en la era Trump? Las aguas oscuras de Todd Haynes tiene todo eso
péro también es potente, apasionante y necesaria. La película de la que
estoy hablando tiene reminicencias del cine de fines de los años 60 y
70, con películas como "Z" y "Todos los hombres del presidente" y "Norma
Rae", y continuó hasta los años 80, con películas como "Silkwood" y los
años 90 , con dramas como "The Insider". Sin embargo el género, después
de 30 años, se había vuelto tan mítico y familiar, tan extrañamente
cómodo en su arcos y esquemas (¡el descubrimiento de malversaciones
políticas y corporativas! ¡el alma valiente que asume el sistema! ¡la
emisión de secretos corruptos! ¡la restauración de la justicia!), que
casi nada de lo que estas películas nos mostraron realmente podría
sorprendernos más. Su revelación se había ido, y tal vez también su
impacto de marketing. Pero entonces llega el
experimen tado director Todd Haynes con "Dark Waters", y con su forma
increíblemente real e intrincadamente elaborada, restaura parte del
shock y el asombro originales al género periodístico de The Conspiracies
Around Us That Are Really Suppening. Lo expresé así porque lo que
llamamos "teoría de la conspiración" se ha convertido en una de las
adicciones de nuestra época (ayudó a Donald Trump a convertir a sus
seguidores en una secta, simira el Kirchnerismo), y en el momento en que
usa una palabra como conspiración, está llamando hasta ese dudoso
ethos.
La película está espléndidamente filmada, por Ed Lachman (se siente el
frío de los entornos de oficina, el calor otoñal de la naturaleza que se
está despojando), y la actuación es excelente. Ruffalo convierte a
Robert en una rutina convencional de un hombre que se despierta
lentamente. Anne Hathaway va más allá de lo que estamos acostumbrados al
mostrarle lo que los seres queridos de un héroe como este tienen que
soportar (su actuación es una danza penetrante de agonía y lealtad), y
Bill Camp interpreta el papel de Wilbur, el granjero que comenzó todo, y
crea algo indeleble; pronto no olvidarás su áspera impotencia de la
furia del pequeño. Películas como "Aguas oscuras" siempre te llevan al
mismo lugar, a esa tierra brillante donde David derrota a Goliat. Pero
no esta, es una película para sentirse bien y una película para sentirse
perturbado al mismo tiempo. Pero eso es lo inquietante al respecto.
Todd Haynes ha realizado el primer thriller corporativo que es un
llamado a la acción porque saldrás de él sintiéndote todo menos seguro. IMPERDIBLE.
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adap. y actor drama (Ruffalo) TRAILER
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS Le Mystère Henri Pick.
Productora: Mandarin Production / France 2 Cinema / Scope Pictures / Région Ile-de-France. Distribuida por Gaumont
Género: Drama. Comedia. Intriga | Literatura.
SINOPSIS: Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick,
un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un
libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra.
Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico
literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para
desentrañar el misterio. MUY BUENA+. Rémi Bezançon adapta y dirige la novela de David Foenkinos elaborando un
título entretenido y elegante, con un punto de intriga y los siempre
evocadores escenarios de París y la Bretaña francesa. La investigación del cínico y, a pesar de todo encantador, Jean Michel
Rouche sirve a Bezançon para desplegar una inagotable batería de
diálogos ingeniosos, contrastes geográficos, sociales y culturales y
loas a todos los estamentos del mundillo literario. La ambición de los
jóvenes editores y escritores, la maestría de los veteranos, el lugar de
la cultura en la televisión, la lectura como actividad accesible para
el desarrollo de todas las personas o las dificultades inherentes a
cualquier relación afectiva entre humanos, son algunos de los temas que
van apareciendo conforme los protagonistas avanzan con su investigación. El film se disfruta por todos los elementos citados y, sobre todo, por
la caracterización e interpretación de Rouche y Josephine, encarnados
con gran naturalidad y eficacia por Fabrice Luchini y Camille Cottin.
También por la aparición de otros personajes colaterales que enriquecen
la trama como Madeleine, Inés de Crezy o los difuntos Pick o Gourvec. A pesar de todo, la película no llega a encandilar ni emocionar. Al
guion le cuesta, y no lo consigue, zafarse de la capa de elitismo y
snobismo del mundillo de la “alta cultura” a la que se supone que
pretende criticar; y ello provoca un cierto distanciamiento de una
audiencia que espera de la historia una mayor democratización literaria,
por expresarlo de alguna manera. Tampoco ayuda el resultado final de la investigación. Sin dar muchos
datos para no desvelar el desenlace, la empatía del espectador va en una
dirección mientras que la solución del misterio se desvía hacia otra
diferente, por lo que, afectivamente hablando, la conclusión deja al
público bastante frío y con las reservas de interés casi agotadas. Menos
mal que, como en los buenos viajes y en los buenos libros, lo más
importante no es la meta, sino el camino. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción Chile-Argentina-Bélgica; Le Tiro Cine / Niña Niño Films. Distribuida por Artsploitation Films
Género: Drama | Años 70. Homosexualidad. Drama carcelario.
SINOPSIS: San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven
de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un
aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre
mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y
reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y
la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. MUY BUENA. Esperable pero no por ello despreciable. La naturalidad y la crudeza con
que se narra el drama carcelario no deja de ser interesante, con pocas
licencias a la imaginación se desarrolla con un toque de sobreactuación
de los momentos dramáticos. El reparto actoral llena de vida a sus
personajes, que conlleva esa buena sintonía y vibración en sus
secuencias. No hay tapujos para las buenas actuaciones. La trama está lo
suficientemente armada como para poder desarrollar a los personajes,
que vivan los sufrimientos y las alegrías que la acción les conlleva. No
intenta explicar la profundidad de sus actos, si no que los expone con
todas sus aristas para el entendimiento de la historia. Eses pequeños
giros en el guion no dejan que el espectador se acomode en lo esperable,
pero no se sale de lo establecido. Intentar sobrevivir es la máxima de
sus personajes que la llevan a la perfección sin disimulo ni reservas. MUY RECOMENDABLE.
2019: Festival de La Habana: Mejor contribución artística (Ópera prima)
SINOPSIS: Michelsen es un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica.
Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una
autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en
años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena
también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de
boxeo. MUY BUENA+. El hombre del futuro suena a título de película de
superhéroes. Pero nada más alejado del universo de los encapotados que
esta pequeña, noble, por momentos hipnótica y solapadamente emotiva
ópera prima del chileno Felipe Ríos, que tras su paso por la sección
Nuevos Autores del Festival de Mar del Plata -¿no se quedaron “cortos”
programándola ahí?- llegará a la Sala Lugones del Teatro San Martín y un
puñado de salas del resto del país. La
primera escena de esta coproducción chileno-argentina, coguionada por
Alejandro Fadel, es extraordinaria, probablemente una de los mejores del
año. Allí se ve a Michelsen (José Soza) alistando la cabina de su
camión para su próximo viaje rumbo al sur de Chile. Un llanto silencioso
–todo aquí es silencioso- pone en evidencia que algo no anda muy bien
en la vida de ese conductor de mirada triste y piel curtida por los años
de trabajo en la ruta. Apenas
antes de salir, su jefe le anuncia la peor de las noticias: ese será su
último viaje antes del retiro (in)voluntario que le ofrece la empresa.
Un viaje que funcionará como excusa para saldar viejas cuentas con el
pasado, en especial con su hija Elena (Antonia Giesen), a la que -más
por vergüenza que por desamor- hace años no ve. Ella, por su parte,
intenta dar sus primeros pasos como boxeadora viajando también hasta los
confines del sur para una pelea, antes de probar suerte en la
Argentina. El problema es que, ante la imposibilidad de su entrenador de
acompañarla, deberá emprender el largo viaje en soledad.Así
se plantean las cosas en esta road movie andina que durante gran parte
de su metraje muestra en paralelo el recorrido del padre y la hija. Un
recorrido espejado, en tanto Michelsen levantará en la ruta a una chica
(la argentina María Alché) que le devolverá una imagen de sí mismo,
abriéndole las compuertas de sus sentimientos, mientras que Elena
viajará junto a un compañero –y viejo conocido de su padre– que, más
allá de algunos trazos gruesos en su construcción, fungirá como
contraparte ideal para esa mujer emocionalmente quebrada. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
SINOPSIS: Un hombre totalmente ajeno a la política viaja a Haití, estado insular
gobernado con mano de hierro por el dictador Papa Doc Duvalier, para
reanudar su relación amorosa con la esposa de un embajador. Sin embargo,
durante su estancia observa ciertos hechos que producen en él un cambio
radical que lo lleva a alterar sus planes iniciales. MUY BUENA+. Fueron 14 años (1957-1971) de un gobierno, autoproclamado vitalicio y
apoyado por los EEUU, que dejó a Haití en la mayor de las ruinas. Al
morir Duvalier, el suyo era el país más pobre de América, el de mayor
mortalidad infantil, altísimo promedio de criminalidad anual, tenía el
más alto índice de analfabetismo y la salud pública era un completo
desastre. Y a las fuerzas del Estado se les atribuyen más de 30 mil
asesinatos durante todo el régimen. Sobre lo que sucedía en la Haití de los años 60 y con el deseo de
contarle al mundo sobre los desmanes de este deplorable gobierno, el
notable escritor Graham Greene, escribió su novela “LOS COMEDIANTES”
que, luego, él mismo convirtió en un guión cinematográfico, dirigido con
acierto e impacto por el inglés Peter Glenville, internacionalmente
reconocido por su brillantísima “Becket”. Greene se centra en los días en que un pintor, un camarero y un médico,
están comenzando a sentir que el pueblo no puede seguir soportando la
temible presencia de los Tontons-macoutes (en creole: “Hombres de saco”
nombre despectivo e intimidante que, a semejanza del Coco, se daba a los
miembros del VSN) y entonces, comienzan a pensar en la idea de oponerse
radicalmente al gobierno creando una guerrilla que, aunque escasa como
la de Fidel en Cuba, quizás consiga derrocar al dictador. Entre ellos, un hotelero inglés (Richard Burton); un fanfarrón que se
hace querer conocido como el mayor Jones (excelente Alec Guinness); un
candidato a las próximas presidenciales en los EEUU y su comprometida
esposa (Paul Ford y la encantadora Lilian Gish); un embajador (Peter
Ustinov) y su insatisfecha y atractiva mujer (Elizabeth Taylor) rendida
ante su amor por Brown el hotelero, mantienen el protagonismo tratando
de cumplir su tímido papel, en un sistema que les respeta, pero que a
ratos les hace sentir que, cualquiera que haga oposición puede ser
asesinado. IMPERDIBLE. TRAILER
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVII.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y
lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo
con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención
de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida
se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra
civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que
Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en
ejecutar a un rey. MUY BUENA+. Retrato puritano para el puritano Cromwell. Estamos delante de una
hagiografía interesante en la que la maldad y la bondad están
entrelazadas y sus límites no están nada claros. Los ideales que se
defienden en la película están muy en boga actualmente ( puesto que el
hombre repite los mismo errores) esto es, los límites del poder personal
y la libertad del pueblo frente a ese poder que lo quiere todo. Las escenas de acción son dignas para la época y no desmerecen en nada
la calidad global de la película. La ambientación está muy conseguida.
La ejecución de Carlos I parece realizada en la mismísima Banqueting
house. Atención al discurso del rey y el cara a cara con Cromwell.
Richard Harris está inconmensurable (no creo que Marlon Brando lo
hubiera hecho mejor y Alec Guiness vandyckiano (se me permita el
neologismo) En resumen, un buen homenaje a ese Lord protector de Inglaterra que sentó las bases de las democracias anglosajonas. IMPERDIBLE.
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia; Tomorrow Entertainment / West Film
Género: Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Nazismo.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Una dramatización basada en relatos de testigos oculares de los últimos días de Hitler en un búnker subterráneo, sus secuaces militares y su tormentosa relación con Eva Braun. MUY BUENA+.De no existir La Caída (2004), con Bruno Ganz, esta interpretación protagonizada por Sir Alec
Guinness, sería el mejor Hitler en la historia del cine. Muy buenop el guión, la dirección y actuaciones, pero lo mejor es la combinación
de las escenas del búnker con las imágenes reales, que desmontan las
alucinaciones del führer. Esos últimos días debieron de ser de locura
ahí abajo y este film así lo refleja. MUY RECOMENDABLE.
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Baltimore Pictures / Pricel / Renn Productions.: Distribuida por Miramax
Género: Drama | Biográfico.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Praga, 1919. Tras el asesinato de un compañero, Kafka, un empleado de
una compañía de seguros, ingresa en un misterioso grupo subversivo. MUY BUENA+. ¿Qué espera uno al ver esta película? Hablando con algunos amigos, ellos
esperaban ver una especie de biografía del autor repleta de anécdotas
curiosas y fatalidad, y como la película no se lo ofreció, se sintieron
profundamente decepcionados. A mi juicio en ningún momento la película
se plantea así. Kafka es un experimento de narración de un universo complejo, no tanto
de una realidad cronológica sino de pequeños retazos que a todo
aficionado a este escritor se le quedan grabados tanto de su obra como
de su (supuesta) vida. A Kafka siempre se le presenta como un alienado
social, un oficinista gris con problemas de incomunicación. ¿Era Kafka
así? realmente carece de importancia, porque la narración apunta al
mito, a la construcción mental que hacemos del personaje y su obra. La película plantea una ficción interesante en donde las referencias
literarias se intercalan creando un nuevo relato kafkiano bastante
sorprendente. Es como un cuento lleno de múltiples referencias y notas a
pie de página que el lector/espectador tiene que descubrir (algunas más
evidentes que otras) y disfrutar en su descubrimiento. Se le invita a
participar en un fanfic o un collage de las experiencias de él mismo con
la obra. Y para mi esa es la clave, esta película se dirige al lector de Kafka,
no al estudioso / erudito del autor. No quiere ser biográfica (pese a
tener detalles de la vida del autor) y no quiere contar una obra del
autor (pese a tener varios hilos narrativos reconocibles). Más bien se
dirige a los recuerdos del lector, a las impresiones que las obras
provocan. Y es increíble. Recuerdo por ejemplo la escena en la que le
personaje entra en la habitación de su desaparecido amigo, mi hermana
(también lectora de Kafka) y yo nos miramos extrañados, aquella
habitación la habíamos visto en nuestra mente, tal y como se veía en la
película, era El Proceso, no nos cabía duda. Desde ese momento la
película se convirtió en una caja china llena de grabados, decoraciones y
secretos, no de verdades, opiniones, moralinas y dogmas. Jeremy Irons para mi esta fantástico, y no es Kafka (aunque se llame
así) sino el personaje que la sociedad ha construido al rededor del
autor (al igual que se hace con Poe sin rubor o últimamente con
Bukowsky) articulándose dentro del mundo ficticio de su propia realidad.
Este mundo ficticio sin embargo, como en Kafka, es bien reconocible y
palpable, lleno de horror y extrañeza. La vida misma no demasiado
exagerada. Por último pero no en menor lugar, la BSO de Cliff Martinez, que
repetirá con el mismo director en Solaris es impecable, casa a la
perfección con la idea de la película. Total, para mi juicio un notable, notabilísimo ejercicio de recreación y
amor por el autor que tantas gratas pesadillas e inseguridades logró
provocarnos. MUY RECOMENDABLE. TRAILER
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO / Wildside / Fandango Produzione / Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50.
SINOPSIS: Cuando una de sus amigas más importantes desaparece sin dejar rastro,
Elena Greco, una anciana que vive en una vivienda llena de libros,
decide escribir la historia de su amistad desde 1950. Esto pretende
desvelar el misterio de Lila, su mejor amiga y mayor enemiga. EXCELENTE. La serie mantiene el espíritu feminista de la obra literaria, más
cercano a la realidad social que al panfleto. La dificultad de acceso a
la educación de las mujeres en una época que solo les reservaba un
puesto como amas de casa es una constante que marcará las conciencias de
sus protagonistas. Mientras Lenù consigue tirar adelante con sus
estudios, el talento innato de Lila queda interrumpido por la inercia de
un hogar cuyas penurias económicas impiden pensar en algo más que no
sea la supervivencia. La amiga estupenda, por tanto, supone un buen punto de partida para una
historia que todavía tiene muchos rincones que explorar. Veremos si la
serie es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones, a los nuevos
personajes y, sobre todo, a una vida fuera del barrio que amplía
horizontes y marca la distancia entre las protagonistas. La trama consigue cautivar como los libros por lo que se convirtió
en una de las series más vistas y emotivas de la televisión mundial. IMPERDIBLE.
Productora: Cattleya / Sky Italia. Distribuida por Amazon Studios / Studio Canal
Género: Serie de TV. Drama | Drogas. Mafia.
SINOPSIS: Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos
de un cargamento de cocaína, desde el momento en el que un poderoso
cartel de criminales italianos decide comprarlo hasta que la mercancía
es entregada y pagada. A través de sus protagonistas, la serie explica
los mecanismos a través de los cuales la economía ilegal pasa a formar
parte de la legal, y de cómo ambas están conectadas a una despiadada
lógica relacionada con el poder y el control, algo que afecta
directamente a la vida de los ciudadanos. Desde los carteles mexicanos a
los sindicatos del crimen italiano pasando por los negocios
estadounidenses, todos están involucrados de una forma u otra en el
beneficio que produce el negocio de la cocaína. EXCELENTE. Nos descubrimos para aplaudir, de nuevo, una de las narraciones más sobrecogedoras y denunciadoras que provienen de la mano del mismo genio de 'Gomorra': Roberto Saviano.
Hay que tener tripas, corazón y muchas agallas para apuntar el índice y
acusar de forma tan directa a los actores reales que mueven los hilos
de la economía mundial. La mano invisible del mercado (metáfora que señala a la economía de
mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar
social máximo mientras se busca el propio interés) está ilustrada
divinamente por la serie. Pero sin el bienestar social como lo
entendemos (o nos lo han hecho entender o creer) porque, en realidad,
nunca le ha importado a nadie más que a los pobres y a los teóricos. Para que luego digan que las series no son cultura, "ZERO ZERO ZERO" es
una tesis doctoral de las finanzas internacionales. Que sí, inspirada
en un libro. Pero del que se ha querido hacer una adaptación seria y
rigurosa para la pequeña pantalla... Una serie que lo tiene todo, excelencia en el guión, interpretaciones, producción, dirección y fotografía y por si fuera poco, te mantiene atado al televisor sin poder dejar de verla. Terminás la temporada, con la sención de quiero más, 8 episodios es muy poco. Por suerte ya firmaron para una segunda temporada. Una obra maestra al nivel de Traffic, hace años que una serie no me atrapa tanto. IMPERDIBLE. TRAILER
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL
BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario