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viernes, 6 de marzo de 2020

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 11/3/2020

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ESTRENOS
DE LA SEMANA

TROIS
JOURS
ET UNE
VIE
Tres día y una vida.
Título original
Trois jours et une vie
Año: 2020
Duración: 120 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Perrine Margaine (Novela: Pierre Lemaitre )
Música: Robin Coudert
Fotografía: Manuel Dacosse
Reparto, , , ,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; France 3 Cinéma / Umedia / Gaumont / Ganapati / Nexus Factory / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) / Proximus
Género: Drama. Thriller | Años 90.
SINOPSIS: Navidad de 1999 en un precioso pueblo en la región de Ardenas. La vida de un joven llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta. MUY BUENA+. La película, basada en el best seller homónimo de Pierre Lemaître (cuya novela Nos vemos allá arriba [+], también fue adaptada al cine y cosechó varios premios), se toma dos horas para poner en imágenes este pequeño universo provinciano aparentemente seguro, donde todo el mundo se conoce y no se puede hacer nada sin que los demás lo sepan; un microcosmos delicado que, un día, se ve conmocionado por la inexplicable desaparición de un niño de cuatro años, entre otras cosas.  En efecto, como conocemos más tarde, durante los tres días anteriores a la Navidad de 1999, en el pequeño pueblo minero de Olloy, en Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica, el pueblo donde vive Antoine (Jeremy Senez), de 12 años, con su afectuosa madre, Blanche (Sandrine Bonnaire), se producirán varios acontecimientos memorables: el perro del vecino muere de forma accidental, el pequeño Rémi no vuelve a casa y una tempestad arrasa la mitad del país, causando muertos, heridos y haciendo desaparecer, tal vez para siempre, el rastro del pequeño Rémi. Como desde el principio sabemos lo que le ocurrió al niño, el suspense de la película se basa en que la única persona que puede saber algo sobre la misteriosa desaparición, su amigo Antoine, decidido a ocultar la verdad, soporta una gran carga moral. Investigaciones policiales, batidas en el bosque donde participa toda la comunidad, indicios y sospechas: todo es borrado por la “tempestad del siglo”. Quince años más tarde, Antoine se ha convertido en médico (un adulto interpretado por Pablo Pauly) y vive lejos de su pueblo; pero después de varios años, vuelve durante unos días para pasar la Navidad con su madre. Algunas cosas han cambiado y otras no: su antiguo rival en el amor se ha convertido en un pobre diablo y la chica de la que estaba enamorado cuando era niño está disponible. La herida por la pérdida del pequeño Rémi no ha cicatrizado y en el bosque donde todos buscaron al niño, unos trabajos de deforestación podrían desvelar algunas sorpresas. Entre mentiras, omisiones y amores secretos, esta historia de cine negro provincial explora la delgada línea entre la inocencia y la culpabilidad en una película muy bien concebida e interpretada (el reparto también incluye a Charles Berling y Philippe Torreton), que poco a poco desvela secretos inconfesables que implican a las personas más insospechadas y deja un regusto amargo por los compromisos que se adquieren en la vida, y la idea de que un alma joven nunca obtendrá justicia. Tres días hubiesen bastado para cambiar el curso de una vida, nos cuenta esta historia, y para expiar su culpabilidad uno puede verse condenado a una prisión sin barreras ni carceleros: su propia casa. IMPERDIBLE.

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THE 
KIDNESS
OF STRANGERS
La amabilidad de los extraños.
Título original
The Kindness of Strangers
Año: 2019
Duración: 112 min.
País: Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guión: Lone Scherfig
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Sebastian Blenkov
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Dinamarca-Canadá-Suecia-Francia-Alemania; Creative Alliance / Swedish Film Institute / Nordisk Film & TV Fond / Nadcon Film / Film I Väst / WDR/Arte Grand Accord / arte France Cinéma / Det Danske Filminstitut
Género: Drama
SINOPSIS: Clara llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo. Él es policía, y Clara trata desesperadamente de evitar que la encuentre. Los tres tienen poco más que el coche, es invierno y se quedan sin dinero. Pero la gran ciudad muestra misericordia: en su búsqueda de refugio, la familia se encuentra con una enfermera altruista llamada Alice, que les consigue camas en un refugio de emergencia. BUENA+. The Kindness of Strangers [+], cinta de apertura de la 69ª Berlinale (7-17 de febrero) es, en muchos sentidos, una nueva Italiano para principiantes, pero al estilo de la metrópolis. También es el primer guion que Scherfig firma en 18 años. Ciertamente, nuestros queridos principiantes de los anodinos suburbios daneses no parecen andar muy lejos. Jeff, un patán simpático pero desgraciado, interpretado por Caleb Landry Jones, es la nueva encarnación de la torpe dependienta de panadería que interpretó Anette Støvelbæk, y David Dencik podría haber heredado la mugrienta bata de Jesper Christensen, sin lavar desde 2000, pues interpreta un rol similar al del fumador cascarrabias. Timofey (Bill Nighy) es un reacio restaurador, propietario de The Winter Palace, establecimiento a cargo de Marc (Tahar Rahim), un expresidiario bienintencionado pero sin suerte, a quien da malos consejos un amigo abogado, John Peter (Jay Baruchel). Esta multitud de amables granujas se reúnen en torno a una refugiada de la violencia doméstica, Clara (Zoe Kazan), y una enfermera y terapeuta de grupo, Alice (Andrea Riseborough), que representan, respectivamente, la Blancanieves y el Hada Madrina de la historia. También asoma su cabeza un auténtico ogro: el marido abusivo de Clara, interpretado por el apuesto Esben Smed. Los dos hijos de la pareja (los maravillosos Jack Fulton y Finlay Wojtak-Hissong) también se ven afectados. La gran cuestión que se plantea es la siguiente: ¿por qué las personas no pueden ser buenas y punto? En definitiva, aquellos que deseaban el regreso de Sherfig la autora, y no el de Scherfig la artesana, no tendrán que esperar más, pero también deberían tener cuidado con lo que desean. La última vez, la cineasta seguía las reglas de Dogma, forjando una relación íntima con sus sujetos. Sin tales limitaciones (incluyendo una constante banda sonora que hace que Lo que el viento se llevó parezca un poco lo-fi), puede que acabes teniendo más Scherfig de lo que querías. O puede que disfrutes la obra de una cineasta que conoce la diferencia entre la calidad y lo kitsch y que a veces se permite mezclar las dos —maldita sea la hora—. Como hacía en algunas ocasiones el propio Bergman. RECOMENDABLE.

TRAILER




VENTAJAS DE
VIAJAR EN TREN
Ventajas de viajar en tren.
Título original
Ventajas de viajar en tren
Año: 2019
Duración: 102 min.
País: España España
Dirección
Guión: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo)
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Logical Pictures / Morena Films / Señor & Señora. Distribuida por Filmax
Género: Thriller. Intriga. Comedia. Drama | Comedia negra.
SINOPSIS: Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. MUY BUENA+. Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan bien en un cine. Viendo cine con un par. Cine que demuestra que ser libre aún es posible. Pensar distinto, crear distinto, salirse por la tangente.
Solo por el mero hecho de querer romper la comba se merece un 20 esta peli.  Con un elenco de los de quitarse la gorra, sacar el pañuelo y pedir las 2 orejas para el Toro. Que gente como Filmax se entregue a estas bizarradas da sentido a la vida.  Leído el libro de Orejudo hace ya unas cuantas primaveras y casi olvidado su argumento me encuentro con una obra hecha para perdurar con imágenes poderosisimas, un aquelarre de muñecas rusas enloquecidas. Si esta peli no se convierte en deculto con sus primeros 10 minutos no sé qué coño le pasa a este jodido mundo. Gracias señor Aritz Moreno, apuntado su nombre queda. Gracias porque películas como la suya nos hacen volver a creer en el cine.
IMPERDIBLE.



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AND 
THEN
WE DANCED
Solo nos queda bailar.
Título original
Da cven vicekvet (And Then We Danced)
Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Suecia Suecia
Dirección
Guión: Levan Akin
Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler
Fotografía: Lisabi Fridell
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Suecia-Georgia; AMA Productions / RMV Film / Inland Film / French Quarter Film / Takes Film
Género: Drama | Baile. 
SINOPSIS: Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño. MUY BUENA+. Una película muy conmovedora del del director sueco Levan Akin, con el conflicto de la identidad sexual en un país como Georgia. La historia sigue al joven bailarín Merib, que trabaja en una compañía de danza georgiana. Su  instructor le dice continuamente que es muy flojo, no es suficientemente masculino. Entonces aparece un  nuevo bailarín, Irikli que se une a la compañía, Merib se vuelve aún más inseguro y reticente a que el sea mejor. Pero lo que en principio es una rivalidad, poco a poco salta la chispa y se van encariñando el uno del otro. El trío de protagonistas Levan Gelbakhiani, Ana Javakishvili y Bachi Valishvili hacen un excelente trabajo ya que son bailarines y no actores, siendo este el primer debut ante las cámaras. (Gelbakhiani) gano el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid de este año. "Y luego bailamos" podría ser un cruce entre "Black Swan" y "Call Me by Your Name" pero el director le aporta una identidad propia a este melodrama romántico muy interesante ambientada en Tbilisi, una parte del mundo que no vemos mucho en pantalla. IMPERDIBLE.




2019: Festival de Sarajevo: Competición.
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AVES 
DE PRESA 
(y la fantabulosa emancipación 
de Harley Quinn)
Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) 

(EN CINES)
Título original
Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
Año: 2020
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (Cómic: Greg Land)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: DC Entertainment / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. Entertainment / LuckyChap Entertainment. Distribuida por Warner Bros.. Productor: Margot Robbie
Género: Acción. Aventuras | Crimen. Cómic. DC Comics
 SINOPSIS: Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra. BUENA+. Si bien puede ser que me gustase un poco más "Escuadrón Suicida” he de decir que "Aves de presa” no me ha parecido una mala película. Evidentemente hay películas y películas y si vienes a ver esta con el ánimo de encontrarte algo como "Joker” o el "Caballero Oscuro” te vas a llevar una gran decepción y serás incapaz de disfrutarla. Es una película hecha para entretener y divertir, lo cual en mi caso particular lo ha conseguido, además que visualmente la película es agradable. Para gustos colores, está claro, pero creo que esta película no merece tan malas críticas ya que es entretenida y por lo menos, a mi, me ha hecho reír y pasar un buen rato. En definitiva, no es un peliculón pero si cumple perfectamente con su función, entretener. Además, Margot Robbie está sencillamente increíble, se roba el protagonismo de toda la cinta con una estupenda Harley Quinn. RECOMENDABLE.

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LES
HIRONDELLES
DE KABUL
Las golondrinas de Kabul.
Título original
Les hirondelles de Kaboul 
Año: 2019
Duración: 80 min.
País: Francia Francia
Dirección,
Guión: Zabou Breitman, Patricia Mortagne, Sébastien Tavel (Libro: Yasmina Khadra)
Música: Alexis Rault
Fotografía: Animation
Reparto
Productora: arte France Cinéma / Les Armateurs
Género: Animación. Drama | Drama social. Años 90.
SINOPSIS: Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. EXCELENTE. Un film de animación francés realizado con acuarelas, todo un drama sorprendentemente descrito en la película con mucha crudeza y a la vez mucha dulzura. Las dos directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevéllec  tenían en principio la idea de rodarla en imagen real, pero la complicación de contar el peliagudo tema de la radicalización musulmana y el de los talibanes en Afganistán complicaba mucho la filmación. Por lo que optaron por la animación, algo que les dio mayor libertad. 1998 Kabul está en ruinas bajo el régimen talibán. Dos parejas, una de dos jóvenes muy enamorados que quieren creer en el futuro a pesar de la dictadura bárbara de los talibanes. Ella es dibujante y se llama Zunaira y él es el profesor Mohsen que no ejerce. La otra pareja, mucho mayor, está dañada por la guerra, la de los rusos primero que traumatizaron a Atiq, y que se convirtió en un carcelero de mujeres que van a ejecutar, esta muy poco convencido con lo que hace y aparte tiene a su mujer  Mussarat muy enferma que necesita de sus cuidados. La vida para ellos es solo supervivencia y expectativa de la locura que hay desatada en la ciudad, los destinos de las dos parejas se cruzarán... El guion es de Zabou Breitman, Patricia Mortagne y Sébastien Tavel, basándose en el best seller del mismo titulo publicada en 2002 de Yasmina Khadra, En la versión original las voces las componen unos buenísimos actores árabes como Simon Abkarian como Atiq, Hiam Abbas como Mussarat,  Zita Hanrot como Zunaira y Swan Arland es Mohsen. Unos personajes que consiguen tocarnos profundamente porque sus ideales han sido rotos y viven un drama injusto, en el que el empoderamiento de un grupo armado consigue tener a la población en estado de pánico permanente, ya que el asesinato está justificado y es totalmente impune ante cualquier estupidez que se les haya ocurrido para demostrar su poder. Un buen diseño en los dibujos realizados pon pincel y colores pastel, nos sumergen completamente en esta historia bella y dramática, que tuvo bastante éxito tras su proyección en Festivales como Cannes, Annecy o Anguleme y que lamentablemente nunca será estrenada en los cines de Argentina. IMPERDIBLE.


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SWALLOW
Golondrina.
Título original
Swallow
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Carlo Mirabella-Davis
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Katelin Arizmendi
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Charades / Logical Pictures / Stand Alone Productions / Syncopated Films. Distribuida por IFC Films
Género: Thriller. Drama.
SINOPSIS: Hunter es un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada. Sin embargo, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud, una obsesión que no pasa desapercibida ante los ojos de su marido y del resto de su familia. Pronto descubrirá el motivo que la empuja a querer herirse a sí misma... MUY BUENA+. “Swallow” es el debut en la dirección de su director Carlo Mirabella-Davis, en el que lleva a la gran pantalla una historia que como el mismo explicó en la presentación del film está inspirada en sucesos que vivió su propia abuela. Hunter es una joven mujer casada con un hombre atractivo y de buena familia. Vive en una lujosa casa que les han regalado sus suegros y al poco tiempo de mudarse, se queda embarazada. Todo parece ideal, pero siente un vacío existencial que la atormenta. Un vacío que pronto comenzará a llenar con una poderosa adicción: tragar objetos cotidianos de forma compulsiva. Drama personal sobre la frustración, los traumas del pasado, la aceptación de uno mismo y el papel de la mujer en los altos estratos sociales. Haley Bennet recibió el premio a mejor actriz en el festival de Tribeca por su inmensa actuación. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Deauville: Premio Especial Mejor Diretor.
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FLOAT
LIKE A
BUTTERFLY
Vuela como una mariposa.
Título original
Float Like a Butterfly
Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Irlanda Irlanda
Dirección
Guión: Carmel Winters
Fotografía: Michael Lavelle
Reparto, ,
Productora: Samson Films / Port Pictures
Género: Drama | Familia. Drama social. Pobreza.
SINOPSIS: Frances es una adolescente que se ve obligada a luchar para conseguir sobrevivir en la Irlanda rural. Su meta es la de convertirse en la nueva Muhammad Ali, pero la sociedad y su propia familia parecen decididas a que tire la toalla. Su padre, la única persona que confiaba en ella, se ha convertido en un alcohólico incapaz de recordar su propio pasado. Empeñada en demostrar que todo el mundo se equivoca, Frances lucha para salir adelante pese a las adversidades. MUY BUENA. Otra película de superación y de lucha contra las adversidades, mezcla de "Million dollar baby" y "Precious" pero sin el recorrido de la primera y la tragedia de la segunda, llena de cliches. Ahí van unos cuantos: los policías provocadores de la tragedia, el padre alcohólico como buen irlandés , el hermano menor sensible, etc. Como puntos positivos hay que destacar el marco en donde se desarrolla la historia, los 70s en Irlanda están muy bien ambientados y el hecho de aprender que en Irlanda había una población nómada, no necesariamente gitanos, a los que les llamaban despectivamente "Knackers". También hay que reconocer que la actriz principal, una desconocida Hazel Doupe, realiza su papel con excelencia. MUY RECOMENDABLE.

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COME
TO
DADDY
Ven con papá.
Título original
Come to Daddy
Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Canadá Canadá
Dirección
Guión: Toby Harvard (Idea: Ant Timpson)
Música: Karl Steven
Fotografía: Daniel Katz
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Canadá-Nueva Zelanda-Irlanda-Estados Unidos; Firefly Films / Blinder Films / Nowhere / Scythia Films
Género: Thriller. Drama | Comedia negra.
SINOPSIS: La vida de Norval (Elijah Wood) está siendo difícil. Mientras vive con su madre entra y sale de terapias de rehabilitación relacionadas con el alcohol sin rumbo aparente. Un día recibe una carta de su padre solicitando una visita y no se lo piensa dos veces: acude rápidamente a su casa, convencido de que reunirse con él llenará el vacío emocional que lleva sintiendo desde su adolescencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo Norval comienza a sentir que hay algo que no encaja en la actitud de su padre, un adictivo empedernido al alcohol. El joven muchacho pronto se da cuenta de que su soñada reunión familiar se ha convertido en un camino hacia una pesadilla. MUY BUENA+. “Come do Daddy” supone el debut en la dirección de Ant Timpson, neozelandés conocido por su faceta de productor en obras como “Turbo Kid”, “Deathgasm” o “The Greasy Strangler”. La metamorfosis que sufre la película, del drama familiar a la comedia negra pasando por el thriller más intenso con momentos melodramáticos suponen una gratificante montaña rusa cargada de sorpresas y emociones. Elijah Wood está espléndido interpretando a Norval, un personaje extraño de mirada cristalina y pura bondad que está completamente sobrepasado con la actitud mostrada por su padre, un malvado Stephen McHattie al que el papel le va como un guante. La búsqueda de respuestas al rechazo del pasado, la necesidad de aceptación y de conocer la vida y razones del familiar desaparecido son algunos de los temas entorno a los que gira una brillante historia, ganadora del premio al mejor guion y el premio del público del festival de TerrorMolins. Incluso las personas más crueles y sangrientas pueden sentir empatia y tener la necesidad de aferrarse a los tradicionales lazos familiares. MUY RECOMENDABLE.

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LA
MALDICIÓN
RENACE
The Grudge.

(EN CINES)
Título original
The Grudge
Año: 2020
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Nicolas Pesce (Remake: Takashi Shimizu. Historia: Jeff Buhler, Nicolas Pesce)
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Zack Galler
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Ghost House Pictures / Good Universe / Columbia Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Stage 6 Films. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE). Productor: Sam Raimi
Género: Terror | Remake. Sobrenatural. Casas encantadas.
SINOPSIS: Peter Spencer (John Cho) es un vendedor inmobiliario que tiene a su cargo la venta de una casa embrujada que está acechada por la presencia de un fantasma que lanza una maldición a quienes deciden ingresar en ella, causandoles una violenta muerte.. BUENA+. Con La Maldición, Nicolas Pesce se arriesga a perder la identidad en su primera cinta comercial, pero si algo queda claro después de ver la película es que se ha llevado el J-Horror a su terreno – aunque encontramos peajes y referencias directas a lo largo de la película - y le ha añadido sus propias inquietudes: por primera vez en la historia de Kayako abandonamos las ciudades, los bloques de apartamentos y las personas solitarias para saltar a la América rural de casas unifamiliares y espacios abiertos para encontrarnos con gente rota asediada por unos fantasmas repletos de rabia. La tristeza y el mal son universales. Pesce y su guionista, Jeff Buhler, asumen todo tipo de riesgos al trasladar La Maldición desde Japón al centro de Estados Unidos: no es una cinta protagonizada por adolescentes tontos, curiosa elección que hayan eliminado este sector del público en pantalla, sino por niños, adultos y la tercera edad… Si, increíble pero hacía muchos años que no veíamos películas donde los ancianos son asediados por lo sobrenatural; continuemos con los riesgos que se convierten en aciertos: al contrario de las películas de Takashi Shimizu, donde la narración era cronológica y capitular, Nicolas Pesce rompe el tiempo en varias líneas que se reconstruyen frente a los ojos del espectador. El casting es más que acertado pero, de nuevo, repleto de riesgos ya que no encontramos rostros conocidos por el gran público, más allá de Lin Shaye haciendo por decimonovena vez de mujer excéntrica, y así encontramos a la gran Andrea Riseborough – ¿Para cuándo el reconocimiento de lo buena actriz que es? – que llena la pantalla con su rostro y lo mismo podríamos decir de la siempre hermosa Betty Gilpin o Demian Bichir, John Cho, Jackie Weaver…La fotografía de Zack Galler o la música de The Newton Brothers, todo suma para un viaje arriesgado que sorprende por otra decisión: aunque La Maldición se presenta como un Reboot, el hecho de empezar en Tokyo durante el 2004, cuando tiene lugar la película protagonizada por Sarah Michelle Gellar, ¿Implica que es secuela? Que cada cual saque sus conclusiones. Podría seguir hablando de las bondades de la cinta de Nicolas Pesce, pero me detengo aquí con mi alegato final: no la dejes pasar de largo, te podrá gustar más o menos pero si te gusta el cine de autor, La Maldición es tu película, si tienes curiosidad por ver una buena adaptación occidental del J-Horror, ¿vas a perdértela? Y dejo para el final lo más importante: si necesitas películas de terror dirigidas al público adulto y no solo adolescente, La Maldición cumple esto al 100%. RECOMENDABLE.

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EL 
PRECIO
DE LA VERDAD
Dark waters.

(EN CINES)
Título original
Dark Waters 
Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Edward Lachman
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Killer Films / Participant Media. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Inspirada en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad. MUY BUENA+. ¿Cómo se ve un drama de denuncia de conspiración corporativa, lucha contra el poder en la era Trump? Las aguas oscuras de Todd Haynes tiene todo eso péro también es potente, apasionante y necesaria. La película de la que estoy hablando tiene reminicencias del cine de fines de los años 60 y 70, con películas como "Z" y "Todos los hombres del presidente" y "Norma Rae", y continuó hasta los años 80, con películas como "Silkwood" y los años 90 , con dramas como "The Insider". Sin embargo el género, después de 30 años, se había vuelto tan mítico y familiar, tan extrañamente cómodo en su arcos y esquemas (¡el descubrimiento de malversaciones políticas y corporativas! ¡el alma valiente que asume el sistema! ¡la emisión de secretos corruptos! ¡la restauración de la justicia!), que casi nada de lo que estas películas nos mostraron realmente podría sorprendernos más. Su revelación se había ido, y tal vez también su impacto de marketing. Pero entonces llega el experimen tado director Todd Haynes con  "Dark Waters", y con su forma increíblemente real e intrincadamente elaborada, restaura parte del shock y el asombro originales al género periodístico de The Conspiracies Around Us That Are Really Suppening. Lo expresé así porque lo que llamamos "teoría de la conspiración" se ha convertido en una de las adicciones de nuestra época (ayudó a Donald Trump a convertir a sus seguidores en una secta, simira el Kirchnerismo), y en el momento en que usa una palabra como conspiración, está llamando hasta ese dudoso ethos. La película está espléndidamente filmada, por Ed Lachman (se siente el frío de los entornos de oficina, el calor otoñal de la naturaleza que se está despojando), y la actuación es excelente. Ruffalo convierte a Robert en una rutina convencional de un hombre que se despierta lentamente. Anne Hathaway va más allá de lo que estamos acostumbrados al mostrarle lo que los seres queridos de un héroe como este tienen que soportar (su actuación es una danza penetrante de agonía y lealtad), y Bill Camp interpreta el papel de Wilbur, el granjero que comenzó todo, y crea algo indeleble; pronto no olvidarás su áspera impotencia de la furia del pequeño. Películas como "Aguas oscuras" siempre te llevan al mismo lugar, a esa tierra brillante donde David derrota a Goliat. Pero no esta, es una película para sentirse bien y una película para sentirse perturbado al mismo tiempo. Pero eso es lo inquietante al respecto. Todd Haynes ha realizado el primer thriller corporativo que es un llamado a la acción porque saldrás de él sintiéndote todo menos seguro. IMPERDIBLE.

2019: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adap. y actor drama (Ruffalo)

 
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LA
BIBLIOTECA
DE LOS
LIBROS RECHAZADOS
Le Mystère Henri Pick.

(EN CINES)
Título original
Le Mystère Henri Pick
Año: 2019
Duración: 100 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Rémi Bezançon, Vanessa Portal (Novela: David Foenkinos )
Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: Antoine Monod
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Mandarin Production / France 2 Cinema / Scope Pictures / Région Ile-de-France. Distribuida por Gaumont
Género: Drama. Comedia. Intriga | Literatura.
SINOPSIS: Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio. MUY BUENA+. Rémi Bezançon adapta y dirige la novela de David Foenkinos elaborando un título entretenido y elegante, con un punto de intriga y los siempre evocadores escenarios de París y la Bretaña francesa. La investigación del cínico y, a pesar de todo encantador, Jean Michel Rouche sirve a Bezançon para desplegar una inagotable batería de diálogos ingeniosos, contrastes geográficos, sociales y culturales y loas a todos los estamentos del mundillo literario. La ambición de los jóvenes editores y escritores, la maestría de los veteranos, el lugar de la cultura en la televisión, la lectura como actividad accesible para el desarrollo de todas las personas o las dificultades inherentes a cualquier relación afectiva entre humanos, son algunos de los temas que van apareciendo conforme los protagonistas avanzan con su investigación. El film se disfruta por todos los elementos citados y, sobre todo, por la caracterización e interpretación de Rouche y Josephine, encarnados con gran naturalidad y eficacia por Fabrice Luchini y Camille Cottin. También por la aparición de otros personajes colaterales que enriquecen la trama como Madeleine, Inés de Crezy o los difuntos Pick o Gourvec. A pesar de todo, la película no llega a encandilar ni emocionar. Al guion le cuesta, y no lo consigue, zafarse de la capa de elitismo y snobismo del mundillo de la “alta cultura” a la que se supone que pretende criticar; y ello provoca un cierto distanciamiento de una audiencia que espera de la historia una mayor democratización literaria, por expresarlo de alguna manera. Tampoco ayuda el resultado final de la investigación. Sin dar muchos datos para no desvelar el desenlace, la empatía del espectador va en una dirección mientras que la solución del misterio se desvía hacia otra diferente, por lo que, afectivamente hablando, la conclusión deja al público bastante frío y con las reservas de interés casi agotadas. Menos mal que, como en los buenos viajes y en los buenos libros, lo más importante no es la meta, sino el camino. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

EL
PRÍNCIPE
El Príncipe.

(EN CINES)
Título original
El príncipe
Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Argentina Argentina Chile Chile
Dirección
Guión: Luis Barrales, Sebastián Muñoz
Música: Ángela Acuña
Fotografía: Enrique Stindt
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Chile-Argentina-Bélgica; Le Tiro Cine / Niña Niño Films. Distribuida por Artsploitation Films
Género: Drama | Años 70. Homosexualidad. Drama carcelario.
SINOPSIS: San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. MUY BUENA. Esperable pero no por ello despreciable. La naturalidad y la crudeza con que se narra el drama carcelario no deja de ser interesante, con pocas licencias a la imaginación se desarrolla con un toque de sobreactuación de los momentos dramáticos. El reparto actoral llena de vida a sus personajes, que conlleva esa buena sintonía y vibración en sus secuencias. No hay tapujos para las buenas actuaciones. La trama está lo suficientemente armada como para poder desarrollar a los personajes, que vivan los sufrimientos y las alegrías que la acción les conlleva. No intenta explicar la profundidad de sus actos, si no que los expone con todas sus aristas para el entendimiento de la historia. Eses pequeños giros en el guion no dejan que el espectador se acomode en lo esperable, pero no se sale de lo establecido. Intentar sobrevivir es la máxima de sus personajes que la llevan a la perfección sin disimulo ni reservas. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de La Habana: Mejor contribución artística (Ópera prima)

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EL
HOMBRE
DEL
FUTURO
El hombre del futuro.

(EN CINES)
Título original
El hombre del futuro
Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Argentina Argentina Chile Chile
Dirección 
Guión: Felipe Ríos Fuentes 
Fotografía: Eduardo Bunster
Reparto, , , , , .
Género: Drama | Road Movie.

SINOPSIS: Michelsen es un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de boxeo. MUY BUENA+. El hombre del futuro suena a título de película de superhéroes. Pero nada más alejado del universo de los encapotados que esta pequeña, noble, por momentos hipnótica y solapadamente emotiva ópera prima del chileno Felipe Ríos, que tras su paso por la sección Nuevos Autores del Festival de Mar del Plata -¿no se quedaron “cortos” programándola ahí?- llegará a la Sala Lugones del Teatro San Martín y un puñado de salas del resto del país. La primera escena de esta coproducción chileno-argentina, coguionada por Alejandro Fadel, es extraordinaria, probablemente una de los mejores del año. Allí se ve a Michelsen (José Soza) alistando la cabina de su camión para su próximo viaje rumbo al sur de Chile. Un llanto silencioso –todo aquí es silencioso- pone en evidencia que algo no anda muy bien en la vida de ese conductor de mirada triste y piel curtida por los años de trabajo en la ruta. Apenas antes de salir, su jefe le anuncia la peor de las noticias: ese será su último viaje antes del retiro (in)voluntario que le ofrece la empresa. Un viaje que funcionará como excusa para saldar viejas cuentas con el pasado, en especial con su hija Elena (Antonia Giesen), a la que -más por vergüenza que por desamor- hace años no ve. Ella, por su parte, intenta dar sus primeros pasos como boxeadora viajando también hasta los confines del sur para una pelea, antes de probar suerte en la Argentina. El problema es que, ante la imposibilidad de su entrenador de acompañarla, deberá emprender el largo viaje en soledad. Así se plantean las cosas en esta road movie andina que durante gran parte de su metraje muestra en paralelo el recorrido del padre y la hija. Un recorrido espejado, en tanto Michelsen levantará en la ruta a una chica (la argentina María Alché) que le devolverá una imagen de sí mismo, abriéndole las compuertas de sus sentimientos, mientras que Elena viajará junto a un compañero –y viejo conocido de su padre– que, más allá de algunos trazos gruesos en su construcción, fungirá como contraparte ideal para esa mujer emocionalmente quebrada. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO: SIR. ALEC GUINNESS

THE
COMEDIANS
Los Farsantes.
Título original
The Comedians
Año: 1967
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Graham Greene (Novela: Graham Greene)
Música: Laurence Rosenthal
Fotografía: Henri Decaë
Reparto, , , , , , ,
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama. Thriller.
Grupos: Adaptaciones de Graham Greene.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA. 
SINOPSIS: Un hombre totalmente ajeno a la política viaja a Haití, estado insular gobernado con mano de hierro por el dictador Papa Doc Duvalier, para reanudar su relación amorosa con la esposa de un embajador. Sin embargo, durante su estancia observa ciertos hechos que producen en él un cambio radical que lo lleva a alterar sus planes iniciales. MUY BUENA+. Fueron 14 años (1957-1971) de un gobierno, autoproclamado vitalicio y apoyado por los EEUU, que dejó a Haití en la mayor de las ruinas. Al morir Duvalier, el suyo era el país más pobre de América, el de mayor mortalidad infantil, altísimo promedio de criminalidad anual, tenía el más alto índice de analfabetismo y la salud pública era un completo desastre. Y a las fuerzas del Estado se les atribuyen más de 30 mil asesinatos durante todo el régimen. Sobre lo que sucedía en la Haití de los años 60 y con el deseo de contarle al mundo sobre los desmanes de este deplorable gobierno, el notable escritor Graham Greene, escribió su novela “LOS COMEDIANTES” que, luego, él mismo convirtió en un guión cinematográfico, dirigido con acierto e impacto por el inglés Peter Glenville, internacionalmente reconocido por su brillantísima “Becket”. Greene se centra en los días en que un pintor, un camarero y un médico, están comenzando a sentir que el pueblo no puede seguir soportando la temible presencia de los Tontons-macoutes (en creole: “Hombres de saco” nombre despectivo e intimidante que, a semejanza del Coco, se daba a los miembros del VSN) y entonces, comienzan a pensar en la idea de oponerse radicalmente al gobierno creando una guerrilla que, aunque escasa como la de Fidel en Cuba, quizás consiga derrocar al dictador. Entre ellos, un hotelero inglés (Richard Burton); un fanfarrón que se hace querer conocido como el mayor Jones (excelente Alec Guinness); un candidato a las próximas presidenciales en los EEUU y su comprometida esposa (Paul Ford y la encantadora Lilian Gish); un embajador (Peter Ustinov) y su insatisfecha y atractiva mujer (Elizabeth Taylor) rendida ante su amor por Brown el hotelero, mantienen el protagonismo tratando de cumplir su tímido papel, en un sistema que les respeta, pero que a ratos les hace sentir que, cualquiera que haga oposición puede ser asesinado. IMPERDIBLE.

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CROMWELL
Cromwell.
Título original
Cromwell
Año: 1970
Duración: 145 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Ken Hughes
Música: Frank Cordell
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto, , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVII.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey. MUY BUENA+. Retrato puritano para el puritano Cromwell. Estamos delante de una hagiografía interesante en la que la maldad y la bondad están entrelazadas y sus límites no están nada claros. Los ideales que se defienden en la película están muy en boga actualmente ( puesto que el hombre repite los mismo errores) esto es, los límites del poder personal y la libertad del pueblo frente a ese poder que lo quiere todo. Las escenas de acción son dignas para la época y no desmerecen en nada la calidad global de la película. La ambientación está muy conseguida. La ejecución de Carlos I parece realizada en la mismísima Banqueting house. Atención al discurso del rey y el cara a cara con Cromwell. Richard Harris está inconmensurable (no creo que Marlon Brando lo hubiera hecho mejor y Alec Guiness vandyckiano (se me permita el neologismo) En resumen, un buen homenaje a ese Lord protector de Inglaterra que sentó las bases de las democracias anglosajonas. IMPERDIBLE.


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HITLER
THE LAST
TEN DAYS
Hitler: Los 10 últimos días.
Título original
Hitler: The Last Ten Days
Año: 1973
Duración: 108 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Ennio De Concini, Maria Pia Fusco, Wolfgang Reinhardt (Libro: Gerhardt Boldt)
Música: Mischa Spoliansky
Fotografía: Ennio Guarnieri
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia; Tomorrow Entertainment / West Film
Género: Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Nazismo.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Una dramatización basada en relatos de testigos oculares de los últimos días de Hitler en un búnker subterráneo, sus secuaces militares y su tormentosa relación con Eva Braun. MUY BUENA+. De no existir La Caída (2004), con Bruno Ganz, esta interpretación protagonizada por Sir Alec Guinness, sería el mejor Hitler en la historia del cine. Muy buenop el guión, la dirección y actuaciones, pero lo mejor es la combinación de las escenas del búnker con las imágenes reales, que desmontan las alucinaciones del führer. Esos últimos días debieron de ser de locura ahí abajo y este film así lo refleja. MUY RECOMENDABLE.

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KAFKA
Kafka: la verdad oculta.
Título original
Kafka
Año: 1991
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Lem Dobbs
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Walt Lloyd (B&W)
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Baltimore Pictures / Pricel / Renn Productions.: Distribuida por Miramax
Género: Drama | Biográfico.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Praga, 1919. Tras el asesinato de un compañero, Kafka, un empleado de una compañía de seguros, ingresa en un misterioso grupo subversivo. MUY BUENA+. ¿Qué espera uno al ver esta película? Hablando con algunos amigos, ellos esperaban ver una especie de biografía del autor repleta de anécdotas curiosas y fatalidad, y como la película no se lo ofreció, se sintieron profundamente decepcionados. A mi juicio en ningún momento la película se plantea así. Kafka es un experimento de narración de un universo complejo, no tanto de una realidad cronológica sino de pequeños retazos que a todo aficionado a este escritor se le quedan grabados tanto de su obra como de su (supuesta) vida. A Kafka siempre se le presenta como un alienado social, un oficinista gris con problemas de incomunicación. ¿Era Kafka así? realmente carece de importancia, porque la narración apunta al mito, a la construcción mental que hacemos del personaje y su obra. La película plantea una ficción interesante en donde las referencias literarias se intercalan creando un nuevo relato kafkiano bastante sorprendente. Es como un cuento lleno de múltiples referencias y notas a pie de página que el lector/espectador tiene que descubrir (algunas más evidentes que otras) y disfrutar en su descubrimiento. Se le invita a participar en un fanfic o un collage de las experiencias de él mismo con la obra. Y para mi esa es la clave, esta película se dirige al lector de Kafka, no al estudioso / erudito del autor. No quiere ser biográfica (pese a tener detalles de la vida del autor) y no quiere contar una obra del autor (pese a tener varios hilos narrativos reconocibles). Más bien se dirige a los recuerdos del lector, a las impresiones que las obras provocan. Y es increíble. Recuerdo por ejemplo la escena en la que le personaje entra en la habitación de su desaparecido amigo, mi hermana (también lectora de Kafka) y yo nos miramos extrañados, aquella habitación la habíamos visto en nuestra mente, tal y como se veía en la película, era El Proceso, no nos cabía duda. Desde ese momento la película se convirtió en una caja china llena de grabados, decoraciones y secretos, no de verdades, opiniones, moralinas y dogmas. Jeremy Irons para mi esta fantástico, y no es Kafka (aunque se llame así) sino el personaje que la sociedad ha construido al rededor del autor (al igual que se hace con Poe sin rubor o últimamente con Bukowsky) articulándose dentro del mundo ficticio de su propia realidad. Este mundo ficticio sin embargo, como en Kafka, es bien reconocible y palpable, lleno de horror y extrañeza. La vida misma no demasiado exagerada. Por último pero no en menor lugar, la BSO de Cliff Martinez, que repetirá con el mismo director en Solaris es impecable, casa a la perfección con la idea de la película. Total, para mi juicio un notable, notabilísimo ejercicio de recreación y amor por el autor que tantas gratas pesadillas e inseguridades logró provocarnos. MUY RECOMENDABLE.

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SERIES Y MINISERIES


AMICA 
GENIALE
SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.

TAMBIÉN DISPONIBLE A LA VENTA LA 1ER TEMPORADA.
Título original
L'amica geniale (TV Series)
Año: 2018-2020
Duración: 400 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci (Novela: Elena Ferrante)
Música: Max Richter
Fotografía: Fabio Cianchetti
Reparto, , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO / Wildside / Fandango Produzione / Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50.
SINOPSIS: Cuando una de sus amigas más importantes desaparece sin dejar rastro, Elena Greco, una anciana que vive en una vivienda llena de libros, decide escribir la historia de su amistad desde 1950. Esto pretende desvelar el misterio de Lila, su mejor amiga y mayor enemiga. EXCELENTE. La serie mantiene el espíritu feminista de la obra literaria, más cercano a la realidad social que al panfleto. La dificultad de acceso a la educación de las mujeres en una época que solo les reservaba un puesto como amas de casa es una constante que marcará las conciencias de sus protagonistas. Mientras Lenù consigue tirar adelante con sus estudios, el talento innato de Lila queda interrumpido por la inercia de un hogar cuyas penurias económicas impiden pensar en algo más que no sea la supervivencia. La amiga estupenda, por tanto, supone un buen punto de partida para una historia que todavía tiene muchos rincones que explorar. Veremos si la serie es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones, a los nuevos personajes y, sobre todo, a una vida fuera del barrio que amplía horizontes y marca la distancia entre las protagonistas. La trama  consigue cautivar como los libros por lo que se convirtió  en una de las series más vistas y  emotivas de la televisión mundial. IMPERDIBLE.


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ZERO
ZERO
ZERO

MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original
ZeroZeroZero (TV Series)
Año: 2020
Duración: 400 min.
País: Italia Italia
Dirección, , , , ,
Guión: Roberto Saviano, Leonardo Fasoli, Mauricio Katz, Stefano Sollima, Max Hurwitz, Maddalena Ravagli (Libro: Roberto Saviano)
Fotografía: Paolo Carnera, Romain Lacourbas
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Cattleya / Sky Italia. Distribuida por Amazon Studios / Studio Canal
Género: Serie de TV. Drama | Drogas. Mafia.
SINOPSIS: Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos de un cargamento de cocaína, desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo hasta que la mercancía es entregada y pagada. A través de sus protagonistas, la serie explica los mecanismos a través de los cuales la economía ilegal pasa a formar parte de la legal, y de cómo ambas están conectadas a una despiadada lógica relacionada con el poder y el control, algo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Desde los carteles mexicanos a los sindicatos del crimen italiano pasando por los negocios estadounidenses, todos están involucrados de una forma u otra en el beneficio que produce el negocio de la cocaína. EXCELENTE. Nos descubrimos para aplaudir, de nuevo, una de las narraciones más sobrecogedoras y denunciadoras que provienen de la mano del mismo genio de 'Gomorra': Roberto Saviano. Hay que tener tripas, corazón y muchas agallas para apuntar el índice y acusar de forma tan directa a los actores reales que mueven los hilos de la economía mundial. La mano invisible del mercado (metáfora que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busca el propio interés) está ilustrada divinamente por la serie. Pero sin el bienestar social como lo entendemos (o nos lo han hecho entender o creer) porque, en realidad, nunca le ha importado a nadie más que a los pobres y a los teóricos. Para que luego digan que las series no son cultura, "ZERO ZERO ZERO" es una tesis doctoral de las finanzas internacionales. Que sí, inspirada en un libro. Pero del que se ha querido hacer una adaptación seria y rigurosa para la pequeña pantalla... Una serie que lo tiene todo, excelencia en el guión, interpretaciones, producción, dirección y fotografía y por si fuera poco, te mantiene atado al televisor sin poder dejar de verla. Terminás la temporada, con la sención de quiero más, 8 episodios es muy poco. Por suerte ya firmaron para una segunda temporada. Una obra maestra al nivel de Traffic, hace años que una serie no me atrapa tanto. IMPERDIBLE.

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