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viernes, 8 de octubre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 14/10/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

VIDDANA

Viddana.

Título original
Viddana
Año: 2021
Duración: 103 min.
Ucrania Ucrania
Dirección:
Guion: Sofia Andrukhovych, Alina Semeryakova
Música: Evhen Filatov
Fotografía: Aleksey Lamakh
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Film.ua, Ministry of Culture of Ukraine
Género: Drama. Fantástico | Años 1900 (circa)

SINOPSIS: Bienvenidos a la cocina de la sirvienta perfecta Stefania Chornenko, donde sobresale en la cocina mientras embriaga el matrimonio de su media hermana, la maestra Adelia Anger, con el telón de fondo de una pequeña ciudad de 1900 en las afueras de Austro-Hungría. EXCELENTE. Dos mujeres jóvenes atrapadas en una relación tóxica están tratando de crecer en última instancia con el telón de fondo de la provincia de Austro-Hungría Oriental de 1900. La trama gira en torno a la controvertida relación entre la criada Stefania Chornenko y la sangre azul Adelia Anger. Tanto los padres de Stefania como la madre de Adelia murieron durante el incendio de 1868. El doctor Anger, padre de Adelia, adoptó al huérfano de unos vecinos. Las niñas crecieron juntas para volverse tan cercanas como hermanas, aunque Stefania sirvió como sirvienta. Este apego se convierte en una trampa de amor: por un lado lleno de manipulación mutua y celos, pero igualmente basado en el cuidado y la devoción. La ilusión del equilibrio se rompió cuando Adelia se casó con el escultor Petro. Todo se complica aún más cuando Joseph, el antiguo interés amoroso de Stefa, regresa a la ciudad como sacerdote y hombre casado. La adaptación cinematográfica de la novela superventas 'Felix Austria' de Sophia Andrukhovych es simplemente perfecta. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2021: Festival de San Sebastián: Premio del público - Mejor film europeo

TRAILER


 

BLUE

BAYOU

Blue Bayou.

Título original
Blue Bayou
Año: 2021
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Justin Chon
Música: Roger Suen
Fotografía: Ante Cheng, Matthew Chuang
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; MACRO, Entertainment One. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama | Inmigración. Racismo. Adopción. Familia. Drama sureño

SINOPSIS: En Luisiana, un hombre adulto de nombre Antonio, coreano adoptado y criado en Estados Unidos, se ve obligado a enfrentarse a su pasado -y lo que significa para su propio futuro y el de su familia- cuando de manera inesperada se enfrenta a la deportación. EXCELENTE. Blue Bayou no está basada en hechos reales, pero sí se siente como una crítica hacia la sociedad. Antonio nació en Corea, pero no conoce nada de Corea. Su vida entera ha sido criado como un estadounidense más. Ahora, por tener problemas con la justicia, lo quieren devolver a una tierra que es extraña para él, aunque haya nacido allí. Hoy en día existen millones de niños en Estados Unidos que son adoptados luego de haber llegado sin papeles a ese país, pero aún no disponen de la nacionalidad legal. Esto es un fenómeno alarmante que está sucediendo en la actualidad y que se explica de buena manera en el argumento de la película. Justin Cho hace un trabajo magnífico con Blue Bayou en cuanto a la dirección. Su largometraje es muy emotivo, por lo que la necesidad de conseguir transmitir perfectamente los sentimientos de sus personajes era la tarea primordial. Y lo consiguió. Justo al costado de una hermosa dirección de fotografía que crea un ambiente perfecto. Las actuaciones también son de una alta calidad, lo que ayuda a que esa tarea de dirección también se pueda llevar a cabo de la mejor manera. Planos cerrados de los rostros de los actores que nos dejan ver cada emoción a medida que transcurre la película, haciendo que no sea una labor fácil para nosotros el no emocionarnos con este matrimonio con dificultades. Blue Bayou es más importante por sus temas y por su buen desarrollo de la historia, lo que la hace una cinta esencial. Una película emotiva e impactante que nos lleva a reflexionar sobre todos aquellos que no pertenecen a ningún territorio, sino que pertenecen a ese lugar donde el amor de verdad los rodea. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

TRAILER


L A Z O S

DE  FAMILIA

Sorry We Missed You.

(EN CINES)

Título original
Sorry We Missed You
Año: 2019
Duración: 101 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Bélgica; Sixteen Films, BBC Films, BFI Film Fund, Les Films du Fleuve, Why Not Productions, Wild Bunch. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
Género: Drama | Drama social. Familia

SINOPSIS: Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la familia se muestra decidida a mantenerse unida, sin importar las dificultades que aparezcan en el camino. EXCELENTE. Es mi undécima crónica de una obra del director obrerista más tenaz de la historia del cine. Si habéis leído las anteriores estaréis ya considerando la posibilidad de acusarme, y con razón, de apologeta "Kenloachista". Lo asumo y estoy orgulloso de militar en el grupúsculo de ilusos denunciantes que, como Ken Loach, siguen creyendo que el liberalismo económico, que barrió con los logros de las luchas sindicales, no tiene en cuenta a las personas, sino es para considerarlas piezas recambiables (cada vez más prescindibles) en su imparable maquinaria devoradora de horas de trabajo esclavo, que regurgita beneficios para cuatro.  El sistema, experto en camuflaje y neologismos, no reconocerá claramente sus intenciones y se ocultará, como en la historia de Ricky y su familia, tras gloriosas ideas: "créate tu propia empresa, nosotros te ayudamos"; algunos incluso, con emprendedora desfachatez, se autoproclaman "colaborativos". Soy de los que encaja dolorosamente la carga de verdad de documentos como Sorry We Missed You, igual que el enfermo de cáncer acepta la quimio que, a pesar de todo, mejora sus expectativas de vida. Comprendo que los anti-Ken, y anti-Laverty, no sufran lo más mínimo porque no se creen sus "invenciones". "Eso no pasa", dicen; o "no de manera tan evidente", alumbran algunos críticos, "nos habríamos dado cuenta entre festival y festival, rueda de prensa y lunch, AVE y avión...". Entiendo sus dificultades para empatizar. Pero lo que me parece de un partidismo sospechoso es que algunos le acusan, como si Loach fuera un miembro del Congreso, de "falsear cuentas"; otros, que firman en grandes diarios, se ofenden porque "aún no se ha retirado como anunció en 2014, estando tan próximos ya los 84 años". Tranquilos majetes, ese señor no muerde, solo se expresa. IMPERDIBLE.

2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2019: Festival de San Sebastián: Premio del público - mejor film europeo
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor guión y actor (Hitchen)
2020: Premios Gaudí: Mejor película europea
2020: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película extranjera.

TRAILER

 


LA 

CASA OSCURA

The Night House.

(EN CINES)

Título original
The Night House
Año: 2020
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ben Collins, Luke Piotrowski
Música: Ben Lovett
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Phantom Four Films. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Thriller | Sobrenatural

SINOPSIS: Mientras intenta superar la inesperada muerte de su marido, Beth (Rebecca Hall) se queda a solas en una casa cerca de un lago especialmente diseñada para ella. Aunque hace todo lo posible por no perder la cordura, los sueños no tardan en aparecer. Las perturbadoras visiones de una presencia que llama por ella en la casa comienzan a ser cada vez más frecuentes. Aunque a la luz del día todo parece normal, Beth empieza lentamente a desesperarse, por lo que decide ignorar el consejo de sus amigos e investiga en sus pertenencias tratando de encontrar alguna respuesta. Allí se topa no sólo con secretos tan extraños como terribles, sino también con un misterio que está dispuesta a resolver. MUY BUENA. La casa oscura es esa película que cualquier persona puede disfrutar y no solo los críticos de cine, esto se debe principalmente a que su estructura narrativa es la de cualquier buen blockbuster del género, pero que igualmente tiene una índole de terror mas psicológico que cualquier película de horror comercial. La historia es innovadora y está bien estructurada mezclando muy bien el misterio y sus ideas, haciendo que no se vuelva confusa ni que tenga hoyos argumentales. Porque la trama de la película de David Bruckner, un tipo adicto a las historias de terror, que ahora está precisamente rodando una nueva versión de Hellraiser, el clásico de Clive Barker, irá develando que Owen tenía más de una sorpresa para Beth. Y que no era un solo secreto. Como muchas películas de terror, La casa oscura transcurre mayormente allí, en el hogar de Beth. Tremendo caserón, solitario, por más que la profesora piense en venderla, no sé, pasar el duelo allí. Sola. Y que haya ruidos de noche. Y que se encienda el equipo de música. Y que Owen la llame por el celular. Lo mejor de La casa oscura es que a medida de que se avanza, los enredos son más y mejores. Rebeca Hall entrega el alma entera con una interpretación tan potente, que transmite tanto con solo una simple mirada se come la pantalla, es grandiosa. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Sundance: Ganadora "Mejor Guión".

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INFIDELIDAD

MORTAL

An Affair to die for.

(EN CINES)

Título original
An Affair to Die For
Año: 2021
Duración: 82 min.
Estados Unidos Estados Unidos España España
Dirección:
Guion: Elliott San
Música: Luca Balboni
Fotografía: Eloi Molí
Reparto: , , , ,
Productora: Illogic Srl, Kobalt Entertainment, Martha Production, Roxbury Pictures. Distribuidora: Aqute Media
Género: Thriller Erotismo.

SINOPSIS: La doctora Holly Pierpont está en camino a una escapada romántica en un lujoso balneario. Pero en lugar de su amado esposo Russell, ella espera a su estudiante Everett....Una reunión secreta.  Los acontecimientos se precipitan hacia el fondo del abismo, rápidamente, sin poder hacer nada para frenarlos. MUY BUENA. Ambientado en la lujosa suite de un hotel de lujo en Aspen, An Affair to Die For es un thriller erótico con pretensiones del tipo de ingeniosa novela policíaca de Agatha Christie. Pero Murder on the Orient Express parece un juego de niños en comparación con el guión de esta película, de Elliott San, que es demasiado inteligente. Claire Forlani (Conoce a Joe Black) interpreta el papel central de Holly, quien en el comienzo de la historia llega a la suite del hotel para la cita para la que su amante más joven se ha preparado claramente. Ha dejado su lencería sexy, una venda en los ojos y esposas para ponerse, por lo que es obvio desde el principio que las cosas se van a torcer. No tan retorcido como Gerald's Game de Stephen King, pero lo suficientemente retorcido. Las sorpresas llegan rápido y furiosas, comenzando con la llegada tardía del amante, Everett (Jake Abel, Love and Mercy), que llega un poco tarde a la cita porque está atado ... No cuentes el final. MUY RECOMENDABLE.

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CHERNOBYL:

LA PELÍCULA

Chernobyl: Abyss.

(EN CINES)

Título original
Chernobyl
Año: 2021
Duración: 136 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Elena Ivanova, Aleksey Kazakov
Fotografía: Kseniya Sereda
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Central Partnership Productions, Group of Companies Gpm Kit, Non-Stop Productions
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 80. Catástrofes

SINOPSIS: Alexey, un bombero en la central eléctrica, es acompañado por Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas. MUY BUENA. El 26 de abril de 1986, la humanidad fue testigo de uno de sus peores desastres: el desastre nuclear de Chernobyl. Una catástrofe que creó ondas de choque en todo el mundo. Después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, la humanidad se enteró del poder devastador de la energía atómica. Esta catástrofe ha sido explorada anteriormente con varias películas (Chernobyl Diaries) y proyectos de televisión (Chernobyl de HBO) con diferentes temas propios. Como no he visto todas las demás obras anteriores, me he sentado a ver la película Chernobyl 1986 del director ruso Danila Kozlovsky con una mente fresca, sin nociones preestablecidas ni comparaciones. Y después de verlo, me funciona bastante. Chernobyl 1986, una estructura típica de las películas de desastres, tiene sus propios clichés del género. Pero la parte que amo tanto es el apego de la psique humana al tema general de la película. Desde 2012 hasta Imparable, todos tienen héroes, con sus propios actos heroicos. Pero aquí, el director nunca muestra a su héroe tan heroico. Más bien es tratado como un antihéroe en la película. Él es egoísta; es demasiado egocéntrico y también tiende a no aceptar la responsabilidad. Pero lo más destacado de Chernobyl 1986 son sus secuencias de acción. Las secuencias de acción crudas y realistas capturan la absoluta locura del desastre con la ayuda de los enérgicos movimientos de la cámara de Kseniya Sereda y con la partitura de fondo complementaria de Oleg Karpachev creando la atmósfera de todo el escenario. Encontré paralelismos con las imágenes iniciales de Saving Private Ryan de Steven Spielberg con algunas de las escenas de acción y tensión. Los actores han hecho un buen trabajo al retratar las emociones. Representan los horrores más absolutos de la tragedia con precisión. Los actores principales Danila Kozlovsky y Oksana Akinshina han hecho un trabajo sobresaliente al retratar las emociones a la perfección. Es posible que Chernobyl 1986 no salga de las trampas o los clichés de las películas de desastres, pero con escenas de acción bien diseñadas, emociones sinceras y la representación de la psique humana, vale la pena ver este film. MUY RECOMENDABLE.

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KAREN

karen.

Título original
Karen
Año: 2020
Duración: 75 min.
España España
Dirección:
Guion: María Pérez Sanz, Carlos Egea
Música: Christina Rosenvinge
Fotografía: Ion De Sosa
Reparto: , ,
Productora: Redantfilms, Siete Hachas
Género: Drama | África. Colonialismo. Años 1910-1919. Biográfico

SINOPSIS: Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong... MUY BUENA. Karen presenta una construcción narrativa que trata de saltarse la estructura convencional, al no tener intención de contar una historia convencional, sino de ir a la contra y mostrar al espectador la cotidianeidad del personaje para que comprenda su forma de expresarse y comunicarse. La obra es fiel a sus pretensiones y logra su objetivo, sin embargo, carece de importancia más allá de la que puede tener al ser exhibida en un museo, para con ella, poder comprender la forma de actuar o de pensar de la escritora danesa. Dentro de esta ausencia de estructura, tenemos unos diálogos inspirados en los textos escritos por Karen Blixen, llenos de melancolía y entonados por Christina Rosenvinge con cierto narcisismo ante la cámara. Cada movimiento que realiza es con una delicadeza excesiva, que muestra un personaje algo caricaturizado, pasando la línea de la tristeza sutil. En Karen la ausencia de acciones nos lleva a ver dos personajes hablando sin rumbo fijo, con posiciones de cámara como si de cuadros se tratase, perpendiculares y con posiciones estáticas estéticamente perfectas. Lo más destacable es la dirección de fotografía creada por Ion De Sosa, que realiza un trabajo espectacular con un analógico de 16mm, aportando textura y dando algo de viveza a los planos, además de realizar una iluminación naturalista adecuada al tono de la obra. Karen es la última película de la directora María Pérez Sanz. Aunque estéticamente perfecta, es una biografía excesivamente cuidada de Karen Blixen. Sin narrativa fija y con el objetivo de mostrar a través de acciones cotidianas y no de una historia que nos cuente la complejidad psicológica de un personaje con la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace. MUY RECOMENDABLE.

 2020: Festival de Sevilla: Sección oficial .

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PREPARATATIVOS

PARA ESTAR JUNTOS

UN PERÍODO DE TIEMPO

DESCONOCIDO

Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre.

Título original
Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre
Año: 2020
Duración: 95 min
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Lili Horvát
Música: Gábor Keresztes
Fotografía: Róbert Maly
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Poste Restante
Género: Drama. Romance

SINOPSIS: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. EXCELENTE. "Preparativos para estar juntos durante un periodo de tiempo desconocido" ("Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre") de Lili Horvát, o "Prepararse para un periodo indefinido de tiempo juntos" (según el traductor automático húngaro/castellano): que es algo parecido pero no igual. Suspender el juicio o nuestras alarmas sobre lo que es verosímil o no, es lo que nos propone la directora de esta película: una neurocirujana húngara se enamora en un breve encuentro de un colega y compatriota de viaje profesional en EE.UU. No intercambian números de teléfono o direcciones@, sino que quedan citados en el puente de la Libertad de Budapest un día y una hora concreta: las cinco de la tarde. No descubro nada -se halla en la sinopsis sobre el film- si cuento que él no se presenta y que en el encuentro posterior -ella lo busca, claro está- negará conocerla. Tras un desmayo más que justificado, la enamorada decidirá quedarse en Budapest y trabajar en el mismo hospital donde ejerce él. Su currículum se lo permite (me refiero al hecho de ser contratada ipso facto). A partir de este prometedor momento se inicia el intríngulis de la película: ¿lo que nos ha contado la mujer es realidad o fantasía? ¿Es un hecho incontrastable y él es un cabronazo, o ella transita por terrenos a los que la psiquiatría pondría un nombre? ¿Él es una construcción del imaginario de una mujer que ha inventado a su enamorado? La respuesta..., viendo el film.Pero estamos ante una obra de arte: lo que nos inquieta viéndola es esa suspensión del juicio (como decía antes), que la cineasta propone a los espectadores. Realmente, todos los hechos circunstanciales que junta al directora en la trama de la película nos hacen vacilar entre una interpretación u otra. Es el mérito de este film. Para conseguirlo cuenta con un guion sutil, medido, atento al detalle y a los tiempos narrativos. Con una actriz que emana fragilidad (como todo enamorado no correspondido) y tenacidad: como todo quien quiere cumplir su deseo. La fotografía y la música son fundamentales para crear esa sensación de que la enamorada se mueve entre la realidad y la imaginación. Fotografía de celuloide (parece ser), de tonos fríos, salvo cuando la cámara se acerca a la actriz: Natasa Stork, espléndida en su papel. Un amor. La música merece también su pequeño apartado: me parece exquisita. Y no soy melómano. IMPERDIBLE.

2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2020: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro, dirección novel y actriz (Stork)

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MALDITA

JUNGLA

Jungla Terrible.

Título original
Terrible jungle
Año: 2020
Duración: 91 min.
España España. Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Hugo Benamozig, David Caviglioli
Música: Ulysse Klotz
Fotografía: Yann Maritaud
Reparto: , , ,
Productora: 22h22, Apollo Films, Wy Productions
Género: Comedia. Aventuras

HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Eliott, joven e inocente explorador, parte con el objetivo de estudiar a los Otopis, una misteriosa tribu de la Amazonia. Es también la oportunidad para alejarse del agobiante control que ejerce su madre, la posesiva Chantal de Bellabre. Pero ésta, inquieta por su hijo, intenta seguir sus pasos en la jungla amazónica. MUY BUENA. El humor francés es tan particular como cualquier otro. A los espectadores que, en general, disfruten del cine galo y estén familiarizados con las idiosincrasias del país vecino, les será fácil reírse con los chistes más particulares de Maldita jungla (si la ven en versión original). La pregunta es si, una vez que pase por la sala de doblaje, la película mantendrá la misma carga cómica que la llevó a tener tanto éxito en Francia. En las comedias, el doblaje es clave para poder trasladar elementos de una cultura a otra sin que pierdan la gracia. Eso obliga a los traductores encargados de adaptar el guion a reescribir las bromas menos internacionales para que estas tengan sentido y, con suerte, gancho. En lo que a Maldita jungla se refiere, y tomando como referencia el tráiler en español, todo apunta a que han hecho un buen trabajo. Si finalmente no es así, no dudéis en dejarnos un comentario. A muchos espectadores les sorprenderá ver a Catherine Deneuve (Dos mujeres) participando en un proyecto como Maldita jungla. Sin embargo, la veterana actriz no hace de menos su personaje por ligera y descabellada que sea la trama de la película. Muy al contrario, Deneuve interpreta su papel de mujer controladora y presuntuosa con mucha convicción y eso es lo que hace todo aún más divertido. Sin embargo, Catherine Deneuve no es la única que se toma en serio su trabajo en Maldita jungla. Alice Belaïdi, a la que conocemos de la brillante serie Hipócrates, sorprende como jefa de los Otopis. Puede que encarne a un personaje de pocas palabras pero sus expresiones son indicación suficiente de qué tipo de mujer es Albertine. Jonathan Cohen, por su parte, vuelve a demostrar que tiene un don especial para la comedia, siendo su personaje el que provoca la mayor parte de las carcajadas. Por suerte, los espectadores que no conozcan al actor y se queden con ganas de más, siempre podrán verlo en la serie Family Business en Netflix. Hacer reír no es fácil, pero películas como Maldita jungla (Terrible Jungle) hacen que no parezca una tarea tan complicada. Con su primer largometraje, Benamozig y Caviglioli nos traen una comedia que no se complica la existencia y que alegrará la de aquellos espectadores que consigan pillarle el truco y reírse con las mejores ocurrencias de sus personajes. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


THE GOD

COMMITTEE

El Comité de Dios.

Título original
The God Committee
Año: 2021
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Austin Stark
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Matt Sakatani Roe
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Crystal City Entertainment, Paper Street Films, Phiphen Pictures
Género: Thriller

SINOPSIS: La medicina, el dinero y la moral chocan entre sí cuando el Comité de selección de trasplantes de corazón de un hospital tiene solo unos minutos para decidir cuál de los tres pacientes en la lista de trasplantes recibirá un corazón que de repente estará disponible. Siete años después, los miembros del comité lidian con las consecuencias de aquella decisión. MUY BUENA. "El Comité de Dios" reside habitualmente en el precipicio de la predicación, el guión de Stark (a través del material fuente de St. Germain) evita sermones y caracterizaciones de una sola nota en la mayoría de los turnos, en lugar de investigar con madurez la confusa intersección de la medicina, la moral y el comercio. No hay respuestas fáciles a los enigmas planteados, y aunque hay una cualidad algo predecible en la forma en que la película cambia las expectativas sobre las posturas de individuos particulares sobre estas preguntas, por ejemplo, el padre Dunbar no es simplemente un justo pro-vida, nunca lo hace. se siente como si uno estuviera siendo sermoneado indebidamente. Como cirujano cuya racionalidad rígida coexiste con valores fundamentales decentes, Grammer demuestra una presencia imponente, incluso si su dinámica con Stiles, cuyo Taylor, en una trama secundaria torpe, también está criando a su hijo solo, nunca suena del todo cierto. Las imágenes frescas y limpias de Matt Sakatani y la edición nítida de Alan Canant proporcionan un marco formal sólido para estos procedimientos tensos, que se ven reforzados por una partitura de Newton Brothers que logra permanecer en el lado correcto de lo melodramático. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

NOCTURNA 

LADO A:

LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE

Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande.

(EN CINES)

Título original
Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande
Año: 2021
Duración: 107 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Gonzalo Calzada
Fotografía: Claudio Beiza
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Coruya Cine, La Puerta Cinematográfica. Distribuidora: Breaking Glass Pictures
Género: Thriller. Drama

SINOPSIS: Ulises es un hombre de cien años que lucha por la redención en su última noche en la tierra. Ante una muerte inminente, se ve obligado a repensar su pasado, su presente y su visión de la realidad. MUY BUENA. Con grandes actuaciones de Pepe Soriano y Marilú Marini, este thriller de Gonzalo Calzada se distingue por su tratamiento del drama. Ulises está cerca de cumplir cien años y vive con su esposa, casi tan mayor como él, en un departamento al que el tiempo tampoco le perdonó su raída estructura. Ambos mantienen breves diálogos y dejan pasar los días entre miradas turbias y permanentes recuerdos de su hijo, quien se alejó de ellos para tratar de hallar un camino que lo desvincule de sus cotidianos problemas. Una noche de furiosa tormenta Ulises experimentará un extraño episodio que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada acerca de la realidad que le toca vivir. En torno de estos recuerdos comenzará así a ser torturado por remordimientos y culpas y confundido por alucinaciones, por lo que deberá hacer un enorme esfuerzo para mantener su cordura en sus últimos días de vida o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.Con estos elementos que siempre giran en torno a lo terrorífico el director Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección) elaboró un thriller pleno de suspenso y de emoción que indaga en la soledad y en las relaciones humanas a través de esa pareja que interpretan, con enorme solidez, Pepe Soriano y Marilú Marini apoyados por una excelente fotografía y por una inquietante música que crean el angustiante clima de esta historia plena de elementos que lanzan su mirada hacia lo desconocido. MUY BUENA.

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LA 

DOSIS

La Dosis.

(EN CINES)

Título original
La dosis
Año: 2021
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Martin Kraut
Música: Juan Tobal
Fotografía: Gustavo Biazzi
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Alina Films
Género: Thriller | Thriller psicológico

SINOPSIS: Marcos es un enfermero con experiencia. Trabaja en el turno nocturno de una clínica privada provincial. Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto: en algunos casos extremos aplica la eutanasia. Gabriel, un nuevo enfermero, sacude el sector: es joven, inteligente y hermoso. Seduce a todos. Pronto descifra el secreto de Marcos tomando progresivamente el control de su vida. Marcos se retrae hasta que descubre que Gabriel también mata, pero caprichosamente. Esa revelación lo obligará a confrontar a Gabriel, Marcos sabe que solo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo. MUY BUENA. “Bien, Roldán. Va a vivir una semana más” es la semi palmadita en la espalda que un médico le da al enfermero que acaba de resucitar a una paciente internada. Roldán (Carlos Portaluppi, con mínimos gestos, de andar cansino) es un tipo solitario. Hace veinte años que trabaja como enfermero en una clínica, y está pendiente de un ascenso que no llega. Tarda. La dosis fue filmada mucho antes de la llegada del coronavirus, pero es difícil no ver a los profesionales de la salud como si no estuvieran soportando las presiones, el cansancio que sufren hoy en día. Pero el novel realizador Martín Kraut mete el dedo, y la cámara, en otra responsabilidad, quizás aún mayor. El cuidado de los enfermos, sean o no terminales, pone a quienes los atienden día a día (o noche a noche, como es el caso de Roldán) en una posición de compromiso. Y de deber. Y así es como poco después de la llegada de un nuevo enfermero, Gabriel (Ignacio Rogers), las muertes comienzan a sucederse en el piso. Hay una denuncia anónima. ¿Qué está pasando? Si Roldán es el protagonista, porque el director nos muestra su vivienda, su dieta a lata de arvejas, su soledad, es el antagonista el que empieza a cobrar preponderancia. Gabriel, que es más joven, es amable, servicial, quiere aprender. Lo invita a tomar algo a Roldán, lo quiere alcanzar a su casa con el auto. Pero ambos tienen secretos, comienza así una pelea, más en el terreno psicológico, entre los dos. En una competencia en la que aquel primer esbozo de mentor y alumno habrá que archivarla. La dosis es un thriller que, de a poco, va encerrando a sus personajes en un mundo de intriga. Kraut acierta en la composición de los personajes. Aunque el guion se torna previsible, está allí, en las performances de Portaluppi y Rogers la tensión que incomoda. También está Lorena Vega aportando lo suyo. Más que de terror psicológico, La dosis se vale de ese aroma a thriller en el que nada es lo que parece, pero aquí, el espectador atento lo descubrirá primero. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

RAÚL

La democracia desde adentro

Raúl (La democracia desde adentro).

DADA SU EXTENSA DURACIÓN 

 3HS 40 MIN. EL DOCUMENTAL

LLEVA 2 DISCOS .

Título original
Raúl (La democracia desde adentro)
Año: 2020
Duración: 220min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Gustavo Dejtiar
Música: Eugenia Blanco, Pablo Nomdedeu
Fotografía: Javier Grufi
Reparto: Documental
Productora: Koala Contenidos
Género: Documental | Política

SINOPSIS: Un hombre. Un presidente. Un mito. La figura de Raúl Alfonsín es desentrañada en este inquisitivo documental que se adentra en su pasado y en su presidencia para dar cuenta del hombre de Chascomús, del padre de familia y de uno de los mayores militantes de la democracia argentina. MUY BUENA. Muchas veces me pregunto el motivo de la «recuperación» oficial de la figura de Raúl Alfonsín en la historia política argentina. Tras décadas de estar condenado a una suerte de ostracismo o ninguneo generalizado, la figura de quien fue presidente argentino entre 1983 y 1989 ha comenzado a ser recuperada, cultural y artísticamente, desde perspectivas muy distintas. Este documental, RAUL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO), es uno de estos ejemplos. Y la propia película se plantea qué hay por detrás de esa recuperación. Algunos dicen que, desde los sectores más liberales, se reivindica su republicanismo y su honestidad. Y se puede pensar que desde otros sectores políticos –Alberto Fernández lo menciona más a menudo que a referentes históricos del peronismo– se le adjudica no solo un compromiso con la democracia sino con la justicia social y la defensa del bien común. Convertido en prócer, en estampilla, Alfonsín puede ser usado como uno prefiera. Este documental se suma al de Sergio Wolf sobre el levantamiento carapintada de Semana Santa (ESTO NO ES UN GOLPE) que también revalorizaba el entonces muy criticado desempeño del presidente allí, tema al que esta película le dedica un largo rato, casi al punto de pisarse con aquella. Y al film sobre el Juicio a las Juntas que han escrito Santiago Mitre y Mariano Llinás que quizás veamos dentro de varios años. Codirigido por Baldana y Rémoli, la película intenta, a lo largo de dos horas y media, trazar una biografía pública y política del ex presidente, sin detenerse demasiado en su vida personal (a la que él, aparentemente, tampoco le dedicaba demasiado tiempo) y poniendo el acento en los hechos clave de su presidencia, con algunos flashbacks a su carrera política previa. Lo mejor de esta exhaustivo e inteligente documental es dar cuenta no solo de los detalles de su presidencia sino de su militancia y de su compromiso para que su reivindicación no sea solo una estampita edulcorada sino que esté sostenida por un entendimiento de sus grandes valores, y también de sus defectos, como político y como presidente de la Argentina. MUY RECOMEN DABLE.

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BECOMING

BOND

Becoming Bond.

Título original
Becoming Bond
Año: 2019
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Josh Greenbaum
Música: John Piscitello
Fotografía: John W. Rutland
Reparto: Documental, , , , , , , , , , , , . intervenciones de:
Productora: Delirio Films. Distribuidora: Hulu
Género: Documental. Comedia | James Bond. Biográfico. Documental sobre cine. Años 60

SINOPSIS: Cuenta la extraña aunque verdadera historia de George Lazenby, un mecánico de coches australiano que, gracias a una serie de circunstancias increíbles, obtuvo el papel de James Bond sin ni siquiera haber actuado nunca. MUY BUENA. Su vida se aceleró con arrebatos, arranques y manchas de suerte extraordinaria: se suponía que no debía vivir más de 12 años debido a problemas de salud infantil, no se graduó de la escuela secundaria en su Australia natal, consiguió un trabajo como mecánico de automóviles, se transformó en un vendedor de autos, persiguió a un amante a Inglaterra, se convirtió en un modelo superior y habló para convertirse en el segundo James Bond en pantalla a pesar de no tener experiencia en la actuación. Luego, con un contrato de seis películas y el estrellato asegurado en su regazo, se resistió y renunció. El director Josh Greenbaum extrae la historia de Lazenby en Becoming Bond, un documental que se basa en gran medida en el encanto sustancial del actor para impulsar su narrativa. Las entrevistas con Lazenby se combinan con recreaciones de su vida desde el nacimiento en adelante utilizando actores. Josh Lawson interpreta al Lazenby adulto con humor y credibilidad (aunque el Lazenby "real" es un poco más machista). El híbrido documental / dramatización funciona en gran medida, aunque cuando aparecen algunos actores conocidos (Dana Carvey como Johnny Carson, Jane Seymour como el agente de Lazenby) puede distraer. Sorprendentemente, los primeros años de Lazenby y el joven amor que nunca superó proporcionan algunos de los momentos más agradables de la película. Para cuando se convierta en Bond, lo apoyaremos, sacudiendo la cabeza ante su estilo de vida playboy de la era de los sesenta. Es un buen tipo rebosante de confianza, fingiendo ante la cámara. Luego lo tira todo. La implicación es que Lazenby no podría soportar un "contrato de esclavo" que controlaría su apariencia y esencialmente su vida, ya que se le requeriría convertirse en James Bond, emulando la interpretación de Connery y manteniendo viva la marca. En cambio, Lazenby se dejó crecer la barba y pagó su propia gira promocional en Estados Unidos para On Her Majesty's Secret Service. Traza tu propio destino, Lazenby nos cuenta el momento en que lo dejó todo. El documental ofrece solo un vistazo rápido a la vida de Lazenby después de Bond: carreras de motocross, matrimonio e hijos. Hay poca mención de su continua carrera como actor o de sus desafíos personales. Pero eso esta bien. Esta es una película sobre un tipo que hizo la vida a su manera, y es un viaje agradable. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Joyitas del cine olvidadas...

ON HER MAJESTY´S

SECRET SERVICE.

Al servicio secreto de su Majestad Real.

Título original
On Her Majesty's Secret Service
Año: 1969
Duración: 140 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Richard Maibaum. Personaje: Ian Fleming
Música: John Barry
Fotografía: Michael Reed
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: EON Productions. Distribuidora: United Artists
Género: Acción | James Bond. Espionaje
Grupos: James Bond

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo en esta nueva aventura del agente británico 007, que en esta ocasión se asocia a un mafioso -con una atractiva hija Tracy Di Vicenzo (Diana Rigg)-, para unir sus fuerzas en la lucha contra la malvada organización Spectra. Ambientada en los alpes suizos, el malvado Stavro Blofeld (Telly Savalas) amenaza al mundo entero con un ambicioso plan: lanzar una peligrosa bacteria que podría acabar con la producción agraria de todo el planeta. EXCELENTE. Sexto título de la serie J. Bond, realizado por Peter Hunt. Se basa en la novela "On Her Majesty's Secret Service" (1963), decimoprimera novela de Ian Fleming. Se rodó, en panavisión, en exteriores de Londres, Suiza y Portugal y en los Pinewood Studios (RU), con un presupuesto estimado de 7 M dólares. Producido por Saltzman y Broccoli, se estrenó el 18-XII-1969 (EEUU). La acción tiene lugar en la Riviera francesa, Londres y Suiza, a lo largo de unos 12 días, en diciembre de 1968/69. Narra un episodio de la vida de James Bond (George Lazenby), agente secreto británico, que con la ayuda de Marc-Ange Draco (Gabirele Ferzetti) localiza al malvado Blofeld (Telly Savalas) en los Alpes suizos, donde prepara una pérfida operación de chantage contra la ONU. En la acción le apoya Tracy Di Vincenzo (Diana Rigg), hija de Draco.El guión se ajusta más que en anteriores entregas a la novela de Fleming. Por ello el protagonista es más humano, no hace uso de "gadgets", se enamora por primera vez y demuestra sentimientos de tristeza y ternura. La acción combina elementos de acción, aventuras, drama, romance y thriller, en un conjunto rico en contenido, más complejo de lo habitual y orientado más a la emoción que al espectáculo. La narración, de tono más realista, evita secuencias de sueño y fantasía. Contiene escenas líricas como la del prólogo, la declaración de amor, el abrazo de despedida y las lágrimas de Moneypenny (Lois Maxwell). Telly Savalas encarna el papel del malvado Blofeld, desplegando acción y asumiendo riesgos inusuales en el personaje. Diana Rigg aporta una de las mejores interpretaciones de las chicas Bond de la serie, por su talento, la extensión del papel, el contenido del mismo y el encanto que despliega. El film incorpora imágenes espectaculares, como el paisaje suizo, el alud, la tempestad de nieve, etc. Incluye, además, escenas destacables de acción, como la persecución de coches que se cruzan con los de una carrera, la pelea de Bond y Blofeld en un tobogán de carreras, los fuegos artificiales de Nochebuena y otras. La música, de John Barry, pausada, melódica y envolvente, incluye temas de tensión ("Sky Chase"), navideños, de lucha ("Battle At Piz Gloria") y una deliciosa canción romántica ("We Have All The Time In The World"), cantada por Louis Armstrong. La fotografía, magnífica, ofrece encuadres de abajo hacia arriba, que realzan la fuerza temible de algunos personajes, travellings espectaculares, planos cenitales inquietantes y unas espléndidas tomas aéreas. El guión elabora unos diálogos fluidos, salpicados de humor, en los que el machismo de Bond y Draco es contestado irónicamente por Tracy. Contiene algunas referencias cultas: la cita de la conversación de Paris y Elena al amanecer. La interpretación de Diana Rigg supera a la del protagonista, voluntarioso, pero falto de oficio. La dirección construye una obra emocionante y vibrante, más en la línea de los gustos de Saltzman que en los de Broccoli. IMPERDIBLE.

1969: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (George Lazenby)

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LE 

PROFESSIONEL

El profesional.

Título original
Le professionnel
Año: 1981
Duración: 109 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jacques Audiard, Michel Audiard, Georges Lautner. Novela: Patrick Alexander
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Henri Decaë
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Cerito Films, Les Films Ariane
Género: Thriller. Acción

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Joss Beaumont (Belmondo), un agente secreto del servicio francés, es enviado a Malagawi, un pequeño país de África, con la misión de matar al presidente N'Jala, dictador y enemigo de Francia. Pero, de repente, la situación política cambia tan radicalmente que se ordena la detención de Joss, que es sometido a las peores torturas. Dos años más tarde, se escapa y vuelve a París, con una idea fija: vengarse de sus superiores. EXCELENTE. Ya pueden cantar los detractores misa en latín que el resultado que esta película ha profesado en mí seguirá siendo inalterable. Es una obra que engancha, emociona y se sigue con admiración incluso a través de unos años que no parecen haberla tratado demasiado mal, a pesar del oscuro rincón en el que ha sido enterrada. No sólo conserva el espíritu de las mejores cintas de acción de los años setenta siendo una obra de la década siguiente, sino que ofrece dentro de toda esa magnífica atmósfera todo un despliegue de absorbente acción, emociones e incluso cierta tensión por saber qué le puede pasar al protagonista en la escena sucesiva, pues éste no deja de coquetear con su detención o la muerte en no pocas ocasiones. Los principios morales o más bien la dominante ausencia de éstos son quizá el compromiso más fuerte en el que el director Georges Lautner (“Gángster a la fuerza“, 1963) mete a sus personajes, que deberán decidir si estar en el lado del bien, del mal, o en el de aquella persona que consideran su amigo, amante o simplemente, de confianza. La acción aquí no es gratuita, todo tiene su porqué y se desarrolla con un motivo lógico, nada me parece forzado y la historia se narra con fluidez a través de su ligero (más por lo cómodo que resulta verlo que por su duración) metraje. Joss Beaumont (Jean-Paul Belmondo) es un agente especial del servicio secreto francés que se encuentra detenido en alguna parte de un pequeño país africano llamado Malagawi, acusado de intento de asesinato al presidente de esas tierras. Por motivos políticos, es recluido en un campo de prisioneros siendo condenado a trabajos forzosos a la espera de una decisión definitiva. Pero todo esto pretende ser pasajero, pues por su cabeza sólo pasa la idea de evasión para volar a Francia y, una vez allí, saldar las cuentas que correspondan con los responsables de su martirio. La cinta se envuelve entonces de una acción no continua pero sí bastante intensa cuando esta resulta protagonista, que nos lleva a descubrir cómo Beaumont pone en práctica todo lo aprendido durante su instrucción en los servicios secretos. Su audacia y sus infalibles métodos para camuflarse en público, sorprender al ajeno en cualquier lugar y momento, burlarse de quien pretenda o trabajar pareciendo estar en un equipo cuando se encuentra en una soledad casi absoluta son algunos de los aspectos que, con brillantez, han sabido reflejarse en el argumento. IMPERDIBLE.

1981: Premios César: Nominada a Mejor Banda Sonora (Ennio Morricone)

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HURLYBURLY

Hurlyburly.

Título original
Hurlyburly
Año: 1998
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Rabe. Teatro: David Rabe
Música: David Baerwald
Fotografía: Gu Changwei
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: FilmColony, Storm Entertainment
Género: Drama | Drogas. Cine dentro del cine

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Historia sobre tres productores de cine de Hollywood y un actor en paro, todos ellos amigos y dispuestos a cualquier cosa para correrse una buena juerga a base de alcohol, cocaína y marihuana. La casa que comparten dos de ellos será el escenario principal en el que estos sujetos, atrapados en una crisis existencial y profesional, reflexionan sobre sus vidas y el destino que les espera. EXCELENTE. Hurlyburly fue estrenada en Argentina pero pasó sin pena ni gloria por las salas de nuestro estado. Aconteció que, por casualidd, sorprendido ante el elenco de actores que se daban cita y lo atractivo del argumento, me pasé a verla, y el resultado fue altamente positivo. Algunas críticas de esta película le tiran en cara su origen teatral, para asi meterse con su estilo y con la presencia de diálogos, pero hagan caso y mírenla. Descubrirán a un Sean Penn pletórico, a un Kevin Spacey brillante, al mejor Chazz Palminteri e incluso a una Meg Ryan que demuestra ser mejor actriz que protagonista de películas taquilleras. La historia, además, no sólo está bien adaptada, sino que es interesante. Sinceramente pienso que la película le queda como un traje a los actores y nos permite captar su verdadera dimensión interpretativa. Es un cine americano con regusto europeo, un cine de gran altura y de grandes resultados. IMPERDIBLE.

1998: Festival de Venecia: Mejor actor (Sean Penn)
1998: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (Sean Penn)

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MINISERIES Y SERIES

SCENES FROM

A MARRIAGE

Secretos de un Matrimonio.

MINISERIE COMPLETA

5 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Scenes from a Marriage
Año: 2021
Duración: 294 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Hagai Levi
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Andrij Parekh
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Endeavor Content, Media Res. Distribuidora: HBO
Género: Drama | Miniserie de TV. Remake

SINOPSIS: Adaptación de la miniserie homónima de Ingmar Bergman, de 1973. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea. EXCELENTE. 'Secretos de un Matrimonio' refleja lo más íntimo y visceral de la conducta humana, en una relación de pareja, sometida a la presión que supone una infidelidad en el seno del matrimonio. Todos los correspondientes comportamientos tóxicos en que degenera dicha situación: celos, desconfianza mutua, conducta pasivo-agresiva, comportamientos tendenciosos a echar en cara, arrepentimiento, soledad, tristeza, etc. Pero no solo explora, con una naturalidad que asusta, estos términos, sino que, también ahonda en la pérdida del deseo que deviene con los años en las parejas y cómo la emoción del miedo a perder a alguien puede desencadenar una serie de bloqueos emocionales negativos que terminan por colapsar a las personas. Las interpretaciones de Chastain e Isaac son de otro planeta, es literalmente de genios las actuaciones tan humanas y reales con las que conquistan la retina del espectador: miradas que enamoran, conmueven y te rompen el corazón, gestos delicados y apasionados a partes iguales, calculados de una forma milimétrica y que hacen de cada escena una poesía cruda sobre el desamor y la espontaneidad perdida, cuando lo cotidiano de los años amenaza con la tormenta de la pasividad emocional y enturbia el ritmo de la pasión desenfrenada, no queda sino esperar que Mira y Jonathan tengan la clave para pasar página frente a la inevitable; aunque, a veces, el amor se viva y entienda de diferentes formas. Sinceramente, la mejor serie de 2021. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

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HPI

HAUT POTENCIEL INTELLECTUEL

1er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
HPI (Haut potentiel Intellectuel) (TV Series)
Año: 2021
Duración: 480 min
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphane Carrié, Alice Chegaray-Breugnot, Nicolas Jean
Fotografía: Benjamin Louet
Reparto: , , , , , ,
Productora: Itineraire Productions
Género: Serie de TV. Thriller. Comedia | Crimen

SINOPSIS: Morgane Alvaro es una superdotada con un coeficiente intelectual superior a 160, pero que no ha conseguido encontrar su lugar en la vida con una complicada situación personal, soltera, sin dinero  y con tres hijos. Para ganarse la vida trabaja como mujer de la limpieza durante las madrugadas en la comisaria de policía de Lille y una noche se queda observando un panel con todas las pruebas de la investigación del asesinato de un empresario en su casa y cuya esposa es la principal sospechosa. Debido a su altísima inteligencia y mediante una meticulosa observación de las pruebas detecta una serie de incoherencias en la investigación policial que dejan boquiabiertos a los agentes cuando se las comunica y hace que la comisaria en jefe la contrate como asesora policial asignándola a un veterano detective Adam Kermadec, un misógino que la de4testa tanto como ella a la policía. Morgane Alvaro es una mujer con un comportamiento exuberante que puede sacar de sus casillas a todo el mundo en cualquier momento, pero que demuestra unas dotes de sabueso policial que la convierten en imprescindible en muchas investigaciones a pesar de tener de soportar sus continuas salidas de tono y exabruptos espontáneos... EXCELENTE. Las series de la televisión comercial francesa tienen unas características muy particulares enfocadas a su público mayoritario buscando maximizar las audiencias. Para ello priorizan las series de misterios sencillos con protagonistas amables y simpáticos para pasar un rato distraído y sin romperte mucho la cabeza, como es el caso de la gran sensación francesa de las audiencias de 2021, ‘HPI’ las siglas en francés de ‘Alto Potencial Intelectual’ en referencia a la superdotada protagonista.‘HPI’ se enmarca en la línea de otras series francesas como ‘Cassandra’, ‘Candice Renoir’, ‘Tandem’ o ‘Bright Minds’ por poner algunos ejemplos recientes que suelen tener una buena acogida entre nuestros espectadores cuando se estrenan en diferentes canales de pago o de la TDT, por seguir esa línea del procedimental amable y ligero con protagonista especial. ‘HPI’ ha sido la tercera serie más vista de la historia de la televisión francesa desde la aparición de los audimetros en 1989 con shares cercanos al 50% y todo ello se debe a la presencia como protagonista de Audrey Fleurot en un papel hecho a su medida para que pueda hacer de una superdotada poligonera histriónica que por una casualidad acaba como asesora de la policía. ‘HPI’ responde al molde del procedimental con protagonista extravagante donde el misterio de turno siempre está al servicio del show de Audrey Fleurot, centro absoluto de ‘HPI’ tanto en su vertiente policial como familiar con su peculiar forma de cuidar a su prole. IMPERDIBLE. 

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