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domingo, 3 de octubre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 7 DE OCTUBRE DEL 2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

LOS SANTOS

DE LA MAFIA

The Many Saints of Newark.

(EN CINES)

Título original
The Many Saints of Newark
Año: 2021
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Chase, Lawrence Konner
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: New Line Cinema, Warner Bros., Chase Films. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Género: Drama | Precuela. Mafia

SINOPSIS: Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO. MUY BUENA. The Sopranos marco como una de las mejores series de mafia con un Tony Soprano como gran referente de aquello. En esta ocasión David Chase nos ofrece la precuela del inicio del gran Tony. Aunque tenemos una agradable y correcta película sobre el mundo soprano queda la sensación de que nos faltó algo más para saber del joven Anthony Soprano. Michael Galdonfini genera escalofríos como un joven Tony Soprano, el hijo del difunto actor encarna con soltura y elegancia heredando tan mítico personaje de su padre. Un reparto que luce en esta precuela en donde Alessandro Nivola brilla como el gran protagonista de una película que tiene todos los aderezos de un thriller de mafia que esperábamos ver. Una historia que va de más a menos y que a medida va entregando pequeños regalos a todos los fieles seguidores del mundo Soprano, de todas maneras, la película no termina de entregarnos todo lo necesario para adentrarnos en los comienzos de Tony.  Queda la sensación de que en su final recién todo estaba comenzando, indudablemente creo que por ahí algo nos faltó que saber. Es un interesante añadido lo que resulta ser esta película, vuelve a entregarnos eso que tanto uno adoraba de la serie, crimen, brutalidad, excesos y enredos. La película sabe conducir con una inteligente puesta escena todo los conflictos y los inicios de lo que será la mafia pura en cuanto a lo que rodea a Tony Soprano. Una película interesante para los amantes de las películas de crimen y mafia. David Chase nos entrega un caramelo para los que disfrutamos de los Sopranos, nos deja con gusto a poco y esperando tener algo más que recibir prontamente. IMPERDIBLE.

             2021: Festival de San Sebastián: Selección Internacional.

TRAILER

 

NON

ODIARE

No Odies.

Título original
Non odiare
Año: 2020
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Davide Lisino, Mauro Mancini
Música: Aldo De Scalzi, Pivio
Fotografía: Mike Stern Sterzynski
Reparto: , , , , , ,
Productora: Agresywna Banda, Movimento Film
Género: Drama | Nazismo

SINOPSIS: En el corazón de Trieste vive Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío: goza de una vida tranquila y aparentemente resuelta. Los duros conflictos con su padre, superviviente de un campo de concentración recientemente fallecido, lo han llevado, durante años, a distanciarse de él. Durante su práctica de remo, Simone auxilia a un hombre que ha sido víctima de un accidente automovilístico: pero cuando descubre un tatuaje nazi en su pecho lo abandona a su suerte. En los días sucesivos aflora el sentido de culpa por la muerte de ese hombre, sentimiento que le llevará a seguir a la familia del neonazi, que vive en un barrio pobre. Una noche, la hija Marica llamará a la puerta de Simone, presentándole inconscientemente las deudas a saldar. MUY BUENA. Mauro Mancini mantiene una distancia segura construyendo una gramática de silencios y omisiones que deja a los protagonistas -no por casualidad vistos desde arriba- el espacio justo para una interacción destinada a destruir sus convicciones y certezas. En la construcción reflexiva del drama se percibe la esterilidad artificial de un experimento que corre el riesgo de transformar los sentimientos en tesis y los personajes en elementos de una reacción. Un valor añadido es también la fotografía de Mike Stern Sterzynski. Esta consigue ser el perfecto contrapunto visual del alma de los protagonistas. Nos encontramos ante una atmósfera gélida cuando emerge la falta de afectividad dentro de un clima turbio; en los momentos más oscuros y en las vistas embriagadoras cuando la serenidad parece emerger. La idea más interesante de No odiarás concierne a los actores, a su forma de escenificar los personajes y la forma en que el guion los describe. Es un tratamiento original, puesto que no aparecen encerrados en un estereotipo o en una encuadrara antes vista. Para los tres protagonistas hay actores absolutamente soberbios, con Gassmann y Serraiocco entregando dos interpretaciones muy delicadas y con el joven Luka Zunic, una auténtica revelación del cine italiano. Su rostro de rasgos angelicales, ojos claros y profundos, chocan con la brusquedad que ostenta su personaje y que, al fin y al cabo, no le pertenece. El director convence con una obra atravesada constantemente por la amargura. No odiarás (Non odiare) nos echa en cara la realidad provocada por años de auge fascista y nacionalista. Siendo fiel al título de la obra, Mauro Mancini presenta a niños huérfanos que buscan la redención y la afirmación de sus padres fallecidos. Los personajes ocupan extremos opuestos de una línea recta, pero todos los hechos y comportamientos que asumen en el transcurso de la historia los llevan a acercarse. Una lección, diríamos, que el director da tanto a los espectadores como a sus personajes.Finalmente, buscamos en el otro los elementos de semejanza, y no de contraste, alejando de nosotros el odio. IMPERDIBLE.

 2020: Premios David di Donatello: Ganadora Mejor Dirección Novel y Canción.

TRAILER


DIE  

IN A GUNFIGHT

Morir en una pelea de armas.

Título original
Die in a Gunfight
Año: 2021
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Barrer, Gabriel Ferrari
Música: Ian Hultquist
Fotografía: Magdalena Górka
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Align, Culmination Productions, JoBro Film Finances & Productions, The Mark Gordon Company, Digital Ignition Entertainment
Género: Drama. Romance

SINOPSIS: Ben, un joven obsesionado con la muerte y propenso a las peleas, se enamora de Mary., la hija del enemigo de su padre al más estilo de Romeo y Julieta. Ambos jóvenes comparten el deseo por liberarse de la estricta vida en la que sus padres les han encerrado y la pasión que sienten el uno por el otro hace explotar la situación. Por la lucha para estar juntos, se enfrentarán a una industria plagada de espionaje corporativo y rivalidad entre sus padres. Dirigida por Collin Schiffli (All Creatures Here Below) y guionizada por Gabriel Ferrari y Andrew Barrer (Ant-Man y la Avispa) , tiene como protagonistas a Diego Boneta (Terminator: Destino oscuro), Alexandra Daddario (Can You Keep a Secret?) y Travis Fimmel (Vikingos). MUY BUENA. El cineasta independiente Collin Schiffli sigue su obra dramática aclamada por la crítica con una reimaginación violenta y ultraestilizada de Shakespeare en el nuevo lanzamiento de este fin de semana Die in a Gunfight. Si bien es un tipo de experiencia diferente a su trabajo anterior, la última película de Schiffli ofrece toda la acción y el espectáculo de moda que desea de una imagen de género, también ofrece emociones y motivaciones de personajes más profundas de lo que cabría esperar. Si bien la historia relativamente sencilla de Die in a Gunfight no alcanza las alturas de películas como Lock, Stock y Two Smoking Barrels o Snatch, me recordó a esas primeras películas de gánsteres de Guy Ritchie, con salpicaduras de películas como Only God Forgives, y casi se siente como un primo semi-espiritual, a través de West Side Story, de Romeo + Julieta de Baz Luhrmann. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


AUNPASODEMI

A un paso de mi.

Título original
A un paso de mí
Año: 2021
Duración: 115 min.
Costa Rica Costa Rica
Dirección:
Guion: Jose Mario Salas Boza
Música: Jason Parra
Fotografía: Jose Mario Salas Boza
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: JSB Producciones Cinematográficas
Género: Drama | Road Movie

SINOPSIS: A un Paso de Mí cuenta la historia de una periodista que en una de sus etapas de mayor logro profesional sufre un desencanto amoroso que la desestabiliza emocionalmente, lo cual la impulsa a emprender un viaje por Costa Rica que le enseñará a encontrarse y amarse asímisma, vivir experiencias únicas y conocer los atractivos de su propia tierra. Ese viaje puede representar la vivencia a la que muchas veces nosotros también nos enfrentamos, con miedos, dudas, incertidumbres. Es un proceso normal, pero una vez que superamos esas etapas, aprendemos, crecemos y nos convertimos en mejores personas. MUY BUENA. No es frecuente encontrar en nuestras carteleras una película de producción realizada netamente en Costa Rica que nos llega directamente sin haber pasado por ningún festival como por ejemplo el iberoamericano de Huelva, el de Málaga o el de San Sebastián en los que se pasan producciones del nuevo continente, entre otros. En ella se nos cuenta la historia de Tatiana Villa que vive en la ciudad de San José, en Costa Rica, una periodista que se enfrenta a un trabajo que debe entregar en diez días, pero se encuentra afligida por las diferentes decepciones en las entregas que ha hecho anteriormente del mismo, la muerte reciente de su padre, la rutina que lleva en su día a día y la ruptura sentimental con Alonso, su novio . Debido a ello y aconsejada por su amiga Raquel la anima a embarcarse en un viaje en el que descanse, se olvide del quehacer cotidiano en el que descubre el verdadero significado de la paz interior y el amor propio que es el tema de su trabajo y del bloc en internet en el que escribe a diario y que cada vez tiene más seguidores. A lo largo del mismo tiene encuentro con varias personas, entre ellas Rogelio, un amigo de su padre, cuando ambos trabajaban haciendo zapatos que le dice que la vida es una celebración del amor; Jason, un desconocido, diseñador gráfico con el que coincide en su viaje visitando distintos hoteles con el mismo paquete turístico, con el que está de acuerdo de que la paz interior depende de nosotros mismos y al que termina contándole su ruptura con su novio, Alonso, al que conoció hace dos años y que la llama constantemente. Tiene también un encuentro con Elena con la que practica unas sesiones de yoga que le hace ver acerca del perdón de sí mismo y de los demás. Es en esta escala de viaje donde encontramos lo mejor de esta película con las distintas enseñanzas que podemos obtener para nuestra propia vida, que es de lo que se propone este film. En cuanto a su realización se nota que no ha tenido ayuda estatal de ninguna clase como se expresa en los créditos finales, que ha sido hecho con pocos medios en lo que han colaborado todos los componentes del equipo en el que José Mario Salas carga con la dirección, el guion, la fotografía entre otros aspectos de la misma, en el que es su tercer largometraje como director. Tiene un ritmo lento con un arranque que tarda media hora en hacerlo con apenas tres secuencias aunque después toma un camino más interesante, en el que se intercalan unos bellos lugares y paisajes de la nación costarricense que alegran la fotografía, junto con algunos ritmos locales. El mayor peso de la interpretación recae en Johanna Solano, que está constantemente en pantalla es excelente y sa como resultado una cinta sencilla, agradable de ver y disfrutar, Un dato a tener en cuenta este film fue número uno durante la pandemia en los tres primeros páises donde se estrenó Costa Rica, Panamá y Colombia. MUY RECOMENDABLE

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HOW HE FELL

IN LOVE

How He Fell in Love.

Título original
How He Fell in Love
Año: 2019
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Marc Meyers
Música: Gambles, Jason Lifton
Fotografía: Ruben O'Malley
Reparto: , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Ibid Filmworks
Género: Drama. Romance | Drama romántico

SINOPSIS: Travis, un músico que lucha por sobrevivir, conoce a Ellen, una profesora de yoga con algunos años más que él que está tratando de adoptar un niño junto a su marido. Su relación pronto se convierte en un affair sexual que les absorbe cada vez más, hasta que por fin aceptan que sus vidas van a cambiar para siempre. Ellen tendrá que hacer frente al fracaso de su matrimonio, mientras que Travis carga con la pesada losa del remordimiento. EXCELENTE. Esta apasionda y excelentemente interpretada historia de un amor imposible, está escrita y dirigida por Marc Meyers (Harvest, My Friend Dahmer), y cuenta con un reparto formado por Matt McGorry (serie Orange Is the New Black), Amy Hargreaves (Shame), Mark Blum (El precio de la verdad), Britne Oldford (Loitering with Intent), Seth Barrish (Una historia real), Denny Dale Bess (Virgil Bliss) y Turna Mete (Completely Normal), entre otros. IMPERDIBLE.

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TANTAS

ALMAS

Tantas Almas.

Título original
Tantas almas
Año: 2019
Duración: 136 min.
Colombia Colombia
Dirección:
Guion: Nicolás Rincon Gille
Fotografía: Juan Sarmiento G.
Reparto:
Productora: Medio de Contención Producciones
Género: Drama | Terrorismo

SINOPSIS: José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor José decide partir en su búsqueda. Quiere, como sea, enterrar los suyos como lo merecen e impedir que se queden errando como tanta alma en pena. Es la historia de este viaje en solitario. Sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos. EXCELENTE. Dentro del marco de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que, por décadas, han traído el más profundo dolor y han enlutado a un largo número de familias colombianas, surge otra desgarradora película que se propone rememorar tales hechos contando la historia de un humilde pescador que, al recibir la noticia de la desaparición y posible ejecución de sus dos hijos hombres, decide buscarlos a todo riesgo… aunque tenga que cruzar territorios vedados por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) el grupo paramilitar que, tiene sometida la zona. Llevando puesta la camiseta de un equipo de fútbol del cual parece ser hincha, José, monta en su bote y se lanza a la aventura sin otra arma que su fe en La Virgen del Carmen. Lo que veremos es un admirable ejemplo de fidelidad y perseverancia, convirtiéndose, José, en la suerte de padre que muchos quisieran haber tenido. Para el hombre, no hay obstáculo que lo retenga mucho tiempo, no hay miedo que lo persuada de desistir de su propósito… y poco a poco, uno termina fundiéndose con él en esa travesía que puede llevar a la desgracia, al éxito o al desencanto. Dirigida por, Nicolás Rincón Gille, <<TANTAS ALMAS>> está basada en hechos reales acaecidos a finales del siglo pasado, y su historia es una de las tantas tragedias que nublan el cielo y producen desconsuelo en un país donde la justicia sigue brillando por su ausencia, pues, ya se ha demostrado que algunos miembros de la clase política -alcaldes, gobernadores, senadores y otros- han actuado y siguen actuando en connivencia con las fuerzas oscuras del país. Desde el punto de vista emocional, y de seguro porque él mismo vivió en carne propia una situación semejante, resulta encomiable la interpretación que, José Arley Carvallido, un hombre humilde de Simití, Bolívar (Magdalena Medio), logra poniéndose en la piel de ese padre que dispone su vida para encontrar a sus hijos desaparecidos. Infortunadamente, sus limitaciones de dicción -ante lo cual pareciera que no se trabajó suficientemente- hacen ininteligibles la mayor parte de sus diálogos, y esto, creo que obligaría a que el filme lleve subtítulos en español para poder captar lo que procura transmitir que es bastante relevante. Pero, ese tour de force que le corresponde asumir durante esta river-road-movie, compensa con creces esa falencia que, por otra parte, es algo frecuente entre algunas personas de las costas. Por otra parte, resulta encomiable esa solidaria y espiritual presencia de las mujeres, las cuales parecieran enviadas por la Virgen del Carmen para echarle una manita al atribulado padre; y en definitiva, <<TANTAS ALMAS>>, se nos ofrece como un buen ejemplo de cine testimonial en el que, de manera veraz, queda plasmado un suceso histórico que ha ennegrecido la historia de nuestra muy querida, pero mancillada Colombia. IMPERDIBLE.

2020: Festival de San Sebastián: Ganadora de 2 Premios: Del Público y TVE Otra Mirada Mejor  Película Latinoamericana.

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PADRE NO HAY MAS

QUE UNO

LA LLEGADA DE LA SUEGRA.

Padre no hay más que uno: La llegada de la suegra.

Título original
Padre no hay más que uno: La llegada de la suegra
Año: 2020
Duración: 96 min.
España España
Dirección:
Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura
Música: Roque Baños
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Mogambo, Sony Pictures Entertainment (SPE), Mama se fue de viaje La Película AIE
Género: Comedia |. Familia

SINOPSIS: Con el triunfo de la asistente virtual 'Conchi', Javier (Santiago Segura) se ha convertido en líder del chat de madres y todo marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la noticia inesperada de la llegada de un nuevo bebé lo pone todo patas arriba. Y para rematar, llegará la suegra. MUY BUENA. Hay días con tropecientos motivos para llorar a lágrima viva, que no tienes ganas ni de mirarte la cara en el espejo para descubrir, entre arrugas y granitos que antes de la cuarentena no parecían existir, esa horrible señal de la mascarilla, el moreno a parches y los ojos arrugados como nueces. Hay días que te preguntas cuándo y cómo acabará esto y todo lo demás, y de remate una impertinente llamada al móvil te acaba por fastidiar la vida. Pero entonces empieza la otra película, la que proyectan en la pantalla, asoma un flaquísimo Santiago Segura vestido de señor respetable asentado en las afueras hablando no sé qué del chat de los padres y sobre comprar un regalo a cierta profesora y, mientras su circo familiar, blanquísimo y bastante cómico se despliega, consigue que, al menos, hoy no pienses en matar a nadie. La segunda entrega de «Padre no hay más que uno», estrenada con bastante éxito el año pasado, ha decidido jugársela a los chinos y adelantar su estreno aunque, desgraciadamente, las salas no se medio llenen todavía ni a tiros, con la sana intención de levantarnos un poco la moral y que pasemos por la taquilla, que lo agradecerá mucho. Porque Segura confía en el producto, en su carisma innegable y en unas dotes humorísticas que le permiten pasar de la sal gorda torrentiana y arrabalera al permitido para todos los públicos. Así, el director, guionista y protagonista del filme vuelve a toparse con Javier, en la actualidad líder, porque maneja muy bien eso de los grupos por internet, de las madres que tienen a sus hijos en el colegio donde estudian los de Javier, cinco inquietas criaturas con las que lidia como buenamente puede que. De pronto, los problemas crecen: Javier se entera de que volverá a ser padre y que la suegra (Loles León, otro peso pesado) amenaza con establecerse en casa para «ayudar». Se nota la cultura cinematográfica de Segura, porque la producción no puede evitar recordarnos aquellas de los años 60 sobre el «baby boom» español (tipo «La gran famila») y, también, otras de EE.UU como «Trece por docena» (Walter Lang, 1950) o el remake ya más reciente de Steve Martin. Y otro guiño: incluso el personaje de Milagros evoca a una Mary Poppins pero del revés. No faltan, que es una obra de Segura, los felices cameos (de Lorenzo Caprile, Chicote, María del Monte, Ainhoa Arteta...), ni, en todo el metraje, el deseo ferviente de que el espectador pase un buen rato con un producto de buena factura que nos hace, para colmo, sonreír. Hoy, Segura nos ha salvado de la pena. Es un filme de buena factura, apto para todos los públicos y con grandes cómicos en su nómina. MUY RECOMENDABLE.

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A TODO

TREN

DESTINO ASTURIAS

A todo tren: Destino Asturias.

Título original
A todo tren. Destino Asturias
Año: 2021
Duración: 88 min.
España España
Dirección:
Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura
Fotografía: Ángel Iguacel
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Movistar+
Género: Comedia | Road Movie. Trenes / Metros. Cine familiar

SINOPSIS: Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores. MUY BUENA. A veces lo peor que puede pasarte en esta vida es que seas demasiado responsable, demasiado dócil y demasiado, en según qué casos, gilipollas. Como el delgadito Ricardo (un Santiago Segura de cabello rojizo Gilda), que tiene un niño al que decide llevar a un campamento en Asturias a la par que atraviesa una crisis matrimonial. Él mismo, vía tren nocturno. El problema crece, pero de qué manera, cuando otros padres deciden endosarles a los suyos para que también los lleve hasta el citado lugar de vacaciones. Nadie contaba con que en el último minuto le acompañaría Felipe (Leo Harlem), abuelo de dos de ellos, atolondrado y más infantil que los propios nenes. A los que acaban «perdiendo» desde, casi, que arranca la cinta y tras lo que ambos adultos, acompañados de algún que otro elemento, acaban recorriendo media España para recuperarlos. De manera que, mientras los críos se dedican a hacer perrerías en los vagones, especialmente al revisor (un Florentino Fernández muy «cartoon»), los protagonistas inician una disparatada y divertidísima «road movie» entre cameos de Jorge Sanz, Resines... y cachondeos varios, como uno sobre el tema del lenguaje inclusivo, muy al gusto de su director y protagonista, que, sin embargo, no olvida jamás que esto se trata de una comedia para toda la familia. Un terreno en que demostró ya después de los dos «Padre no hay más que uno» que taquilleramente hablando se le da de miedo. Así, entre agricultores violentillos, guardias civiles atontados, un beodo que no sabe ni de quién es la despedida de soltero y personajes con más peligro que una caja de bombas, como el que encarna El Cejas (qué bien quedaría en un «Torrente»), el filme consigue lo que deseaba: hacer pasar un buen rato a casi todo quisqui . ¿Dónde mejor este finde tórrido que en una sala de cine viendo esta especie de «Solo en casa» sobre raíles? Y con Segura. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 
 
 CINE NACIONAL

EL
PRÓFUGO
 
El prófugo.
 
(EN CINES)
Título original
El prófugo
Año: 2020
Duración: 95 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Natalia Meta. Novela: C.E. Feiling
Música: Luciano Azzigotti
Fotografía: Barbara Alvarez
Reparto: , , , , , ,
Productora: Coproducción Argentina-México-Francia; Rei Cine, Picnic Producciones, Piano Producciones, Barraca Producciones
Género: Thriller | Thriller psicológico
SINOPSIS: Inés (Érica Rivas), es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler), comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre. MUY BUENA. Si solo fuera por sus cualidades como thriller psicológico, "El prófugo" no sería más que otra vuelta de tuerca a las películas de temática fantasmal. Pero tiene un par de alicientes que la hacen única. En primer lugar, la forma en que esas presencias fantasmales se manifiestan es muy original: a través de la voz de la protagonista y su trabajo en el muy interesante mundo del doblaje. En segundo lugar, porque, aunque ya hemos visto otras películas que combinan el suspense con la comedia y el romance –Hitchcock, a quien debe mucho esta obra, era un auténtico experto en esto–, esta mantiene todo el espíritu de la comedia argentina, con su acento en los diálogos ingeniosos y el carisma de los personajes. La película tiene un arranque muy intenso con forma de prólogo, que le hace esperar a uno una progresión que luego no se produce: el drama evoluciona en un arco muy suave, como si nunca se lograse salir del primer acto. Mientras que la parte narrativa está muy medida, se echa en falta quizás algo más de elaboración en lo que al subtexto se refiere, en el que podemos leer algún tipo de cuestionamiento del compromiso monógamo y sus inherentes conductas represivas. MUY RECOMENDABLE.
 
2020: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2020: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso.
 
TRAILER


CINE DE ANIMACIÓN

LOS
LOCOS ADAMS 2
LA GRAN ESCAPADA
 
The addams Family 2.
 
(EN CINES)
Título original
The Addams Family 2
Año: 2021
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Dan Hernandez, Michael Paxton, Benji Samit. Personajes: Charles Addams
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía: Animación
Reparto: Animación, Voz: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Canadá; Bron Studios, BermanBraun, Bron Creative, Cinesite, Metro-Goldwyn-Mayer, Nitrogen Studios Canada. Distribuidora: United Artists Releasing
Género: Animación. Comedia | Secuela. Comedia de terror. Monstruos
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker. MUY BUENA. Gran entretenimiento para toda la familia, Las nuevas locuras de esta especial familia cuyas tropelías nos han acompañado desde chicos, no pierde su escencia, frescura y comicidad con su nuevo paso a la animación, que comentario a parte es simplemente excepcional. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
 
CICLO: THRILLER´S JOYAS ENCONTRADAS
 
THE
BIG SLEEP.

Al borde del abismo.
Título original
The Big Sleep
Año: 1946
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman. Novela: Raymond Chandler
Música: Max Steiner
Fotografía: Sidney Hickox (B&W)
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros.
Género: Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen
VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. EXCELENTE. Dirigida y producida por Howard Hawks, se basa en la novela "The Big Sleep" (1939), de Raymond Chandler, adaptada por William Faulkner. Se rodó en los WB Studios (Burbank). Se estrenó el 23-VIII-1946 (EEUU). La acción tiene lugar en Hollywood y alrededores a lo largo de una semana, en 1944, durante la IIGM. Narra la historia del detective privado Philip Marlowe (Humphrey Bogart), al que el general Sternwood, padre de dos hijas, Vivian (Lauren Bacall) y Carmen (Martha Vickers) encarga la investigación del chantaje al que es sometido por un oscuro personaje, el librero Geiger, que le reclama dinero por presuntas deudas de juego de su hija Carmen. Marlowe, de 40 años, es un hombre duro, riguroso, implacable, serio y perspicaz. Vivian Rutledge, de 20 años, divorciada, es inteligente, astuta, seductora y aficionada a los juegos de azar. Carmen, de 17 años, es ninfómana y toxicómana. La película, obra de crímenes, misterio e intriga, es un film de cine negro que contraviene algunos de sus cánones: no hay una sino dos mujeres fatales, no usa flashbacks ni voz en off, el héroe no es una persona desesperada, etc. Presenta una detallada exploración del submundo del crimen, tráfico de drogas, venganzas, juegos ilegales y extorsión, que recrea en ambientes densos, oscuros y opresivos. La trama es compleja y enrevesada: deja sin desarrollar lineas de acción, personajes y situaciones, en algunos casos intencionadamente y en otros para evitar problemas de censura. La obra contiene cálidas escenas de erotismo sutil, como la de Marlowe en la libreria que regenta una sensual e insinuante Dorothy Malone, la despedida de la taxista y las conversaciones a solas de los protagonistas en el coche y en el restaurante (sobre caballos). Es una película violenta, que hilvana una larga sucesión de asesinatos (hasta 7), por despecho, venganza, robo, error, etc. La química de Bogart y Bacall llena la pantalla de sensualidad y se erige en uno de los atractivos del film. La reiterada presencia de la muerte explica y justifica el título de la obra. La música, de Max Steiner, aporta una partitura orquestal que realza la acción y enriquece los ambientes. Destacan los temas "Carmen", "Vivian", "Marlowe", "Walking" y otros. Añade la canción "And Her Tears Flowed Like Wine". La fotografía, de Hickox, en b/n, crea composiciones excelentes, presta atención a detalles que dicen más que muchas palabras, sitúa y mueve con precisión la cámara y consigue una sorprendente profundidad de campo. El guión constuye una historia absorbente, de diálogos abundantes. La interpretación de Bogart y Bacall roza la perfección. La dirección crea una obra de gran nivel, que enriquece con la aportación de humor, picardía, sensibilidad, ingenio y convicción. IMPERDIBLE.

TRAILER
 
 
 
UNE BELLE 
FILLIE
COMME MOI 

Una Chica hermosa como yo.
Título original
Une belle fille comme moi 
Año: 1972
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Truffaut, Jean-Loup Dabadie. Libro: Henry Farrell
Música: Georges Delerue
Fotografía: Pierre-William Glenn
Reparto: , , , , , ,
Productora: Les Films du Carrosse
Género: Comedia | Crimen. Comedia negra.
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, prepara una tesis sobre la criminalidad femenina. Una de las mujeres elegidas para su estudio es Camille Bliss, acusada, entre otras cosas, del asesinato de Arthur, un técnico en desratización. El profesor, armado con su grabadora y sus personales teorías que aún no ha podido confirmar, acude a la prisión. Se entrevista con la muchacha y la somete a un largo interrogatorio, en el que sale a relucir su pintoresco pasado. Conforme avanzan las conversaciones, Stanislav está cada vez más convencido de la inocencia de Camille y llega a la conclusión de que Arthur se suicidó. EXCELENTE. Fabuloso filme en que el que Truffaut nos muestra con asombrosa maestría su conocimiento de la perversa e inteligente mente femenina, llevada a la exageración a través de la historia de una irresistible mujer buscavidas y ligera de cascos, en una deliciosa comedia con agudísimos diálogos, un ritmo perfecto y un final sorprendente a la vez que didáctico. Es notorio el influjo de esta película en el mejor Woody Allen, con los saltos en el tiempo de la historia y esos efectos tan geniales de contar con la voz una historia y mostrar simultaneamente la antítesis en imágenes en clave sarcástica. Truffaut nos desenmascara el comportamiento de los hombres, su simplicidad y lujuria primitivas, disfrazadas de cualquier condición social o profesión, motivo justificado del desdichado final del protagonista. IMPERDIBLE.

TRAILER


un nommé
LA ROCCA

Un hombre llamado La Rocca.

Título original
Un nommé La Rocca
Año: 1961
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Novela: Jose Giovanni
Música: Claude Normand
Fotografía: Ghislain Cloquet
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Da Ma Produzione, Les Films du Cyclope
Género: Drama | Polar francés

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Robert La Rocca (Belmondo) y a su amigo Xavier (Pierre Vaneck), están condenados en prisión por estar implicados en el asesinato de una banda rival. Cuando salen de la cárcel se muestran dispuestos a cambiar de vida, pero el pasado acabará marcando su destino. EXCELENTE. Esta película está basada en una novela de José Giovanni, un tipo curioso. Tras pasar por la Resistencia, se dedicó a la delincuencia hasta que su hermano mayor y su tío murieron durante un atraco, en el que también falleció el dueño de la casa. Giovanni fue condenado a la guillotina a pesar de no haber disparado ningún arma, y sólo fue gracias a los denodados esfuerzos de su padre que el presidente de le República le conmutó la pena de muerte. En la cárcel se dedicó a escribir, y su primera novela, Le trou, fue convertida en una obra maestra por el gran Jacques Becker, quien murió poco después. Giovanni siguió una carrera triunfal en el cine, no sólo como guionista sino también como director. Un tal La Rocca es la primera película de Jean Becker, hijo de Jacques, otro tipo peculiar. En el sentido de que, pese a un éxito descomunal con Verano asesino, en parte gracias a los insistentes desnudos de Isabelle Adjani, muy bien recibidos por el público (sobre todo masculino), su verdadero éxito sólo le llega a las puertas de los 70 años con La fortuna de vivir, y sobre todo con Conversaciones con mi jardinero y Mis tardes con Margueritte, comedias amables con cierto poso amargo. Un tal La Rocca evidencia sus defectos y sus virtudes. Donde Jacques tal vez nos habría deparado una obra maestra como Touchez pas au grisbi, Jean compone una pulcra cinta bien fotografiada pero falta de alma, con alguna secuencia excelente como la desactivación de las minas enterradas. Considero que el guión es algo errático y enlaza de forma defectuosa ambas partes, pero el conjunto constituye un polar al que vale la pena hincar el diente. Uno a la semana, como mínimo. IMPERDIBLE.

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LA SCOMUNE

Requiém para un homicida.
Título original
La scoumoune
Año: 1972
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jose Giovanni. Novela: Jose Giovanni
Música: François de Roubaix
Fotografía: Andréas Winding
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Lira Films, Praesidens
Género: Thriller | Polar francés
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: El carismático Roberto Borgo llega a Marsella en 1934 para liberar a su amigo Xavier Saratov, encarcelado por un asesinato que no cometió; fue Jeannot Villanova, el jefe del hampa marsellesa, quien colocó en su coche un cadáver que fue descubierto por la policía. El plan consiste en acabar con Villanova y conseguir el dinero necesario para la defensa de Xavier. MUY BUENA.
Un infalible pistolero se hará con el control del hampa marsellesa para así lograr el dinero necesario con el que sacar a un viejo amigo de la cárcel en la que los gangsters locales metieron tras traicionarlo. Para lograrlo no dudará en entrar el mismo. Una de las más flojas películas del gran novelista y guionista José Giovanni basado en su propio libro "El excomulgado" ( ya previamente adaptado en 1961 por Jean Becker con el título "Un tal La Rocca" con el mismo Belmondo protagonizandola y resultados superiores) , excesivamente trompicada y que al querer abarcar demasiado (drama criminal y carcelario, crónica histórica, relato aventurero,...) deriva en lo folletinesco con una acumulación de peripecias que superan el talento como director del autor. Visualmente influenciada por la estética retro en boga durante la época (Borsalino, etc...) e incluso del "spaghetti-western" o del cómic europeo. Además está en exceso al servicio de un Belmondo autosuficiente y cargante hasta decir basta, compensado en parte por la belleza (desaprovechada) de Claudia Cardinale y el carisma pétreo de Michel Constantin, uno de los presos de la inolvidable "La evasión". Pese a todo tiene muy buenos momentos, centrados casi todos en la parte carcelaria y muestra bien el mundo viril de Giovanni con sus sempiternas obsesiones sobre la amistad masculina, la lealtad o el paso del tiempo. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

SCHULD
Temporadas 1 / 2

TEMPORADAS COMPLETAS

10 EPISODIOS
 
   4 DISCOS.
Título original
Schuld (TV Series)
Año: 2015-2021
Duración: 630 min.
Alemania Alemania
Dirección: , ,
Guion: Ferdinand von Schirach, André Georgi, Niels Holle, Jan Ehlert
Música: Marco Meister, Robert Meister, Richard Ruzicka, Solo Avital
Fotografía: Hanno Lentz, Wolf Siegelmann
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Constantin Film, MOOVIE the art of entertainment
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Crimen. Drama judicial / Abogados/as
SINOPSIS: Serie de TV (2015-2020). 3 temporadas. 14 episodios. El abogado defensor Friedrich Knonberg sabe que debe inclinar la balanza de la justicia a favor de su cliente por delitos que nunca son lo que parece ser. En el análisis final, todo se reduce a la culpa, a los diferentes tonos de culpa que uno asume en un momento único de desconsideración o en meses de planificación premeditada. El abogado defensor Friedrich Knonberg sabe que debe proponer escalas legales de justicia a favor de su cliente por delitos que nunca son blancos y negros y lo que puedan parecer. EXCELENTE. Una serie original y diferente en muchos aspectos que ha sido aclamada de forma unánime por la crítica especializada a ambos lados del océano, que la ha elevado a los altares pero que no se ha visto refrendada por un amplio reconocimiento ni a nivel popular ni a nivel de premios de la industria. Ha quedado relegada a un nicho muy minoritario que la ha seguido con verdadero fervor durante los tres años que ha durado en emisión y que no duda en ponerla entre las mejores series de la historia. No recuerdo un cisma tan importante entre una obra tan ensalzada por los críticos mas influyentes y la escasa repercusión de esas recomendaciones a nivel de números de espectadores, en parte por emitirse en un canal minoritario y poco conocido como GUNSTIG TV y en parte por las características tan especiales de la serie, mucho más tranquila y reposada de lo que habitualmente vemos dentro del género de los abogados y tribunales, como si viéramos pasar la vida a la bajísima velocidad de una gabarra navegando por un cauce fluvial lleno de meandros. Hace muy pocas semanas saqué dos telefilmes "Enenmigos: El Abogado" y "Enemigos: El Comisario" que fueron las dos últimas adaptaciones a la tv Alemana del credor de esta serie " Ferdinand Von Schiard" IMPERDIBLE.

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