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sábado, 13 de noviembre de 2021

ESTRENOS DEL MARTES 16/11/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SHANG-CHI

LEGEND OF THE TEN RINGS

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos.

(EN CINES)

Título original
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Año: 2021
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin
Música: Joel P. West
Fotografía: Bill Pope
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Artes marciales. Superhéroes. Familia. Cómic. Marvel Comics
Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 4 (Películas y Series)

SINOPSIS: La historia gira en torno al origen del experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu: Shang-Chi. Hijo de un poderoso criminal de China, educado en un lugar aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. MUY BUENA.Después de 13 años sacando películas y creando su universo a Marvel ya le tocaba dar un paso adelante e innovar. Hacerlo acercando al mismo la cultura china es un soplo de aire fresco, algo diferente que no nos habían enseñado y que aporta mucho al conjunto. La sensación que va dejando mientras la ves, e incluso después de verla, es muy positiva, tanto como película individual como parte de un todo. La historia nos lanza un personaje nuevo, al menos nunca visto en el cine. Es una historia de origen, como otras de Marvel, pero superior a casi todas las de presentación de un nuevo héroe. No es fácil que la gente se encariñe de un personaje nuevo, pero gracias a un buen guión y al gran trabajo de Simu Liu lo consigue con creces. El ritmo es ágil, dividiendo la cinta en dos partes; la primera homenajeando al género de artes marciales y la segunda es puro estilo Marvel. El reparto tira mucho del carro, de hecho le hace subir la nota. Simu Liu, que interpreta a Shang-Chi, borda el papel. Siempre se tienen dudas antes del debut de un nuevo personaje, pero el actor lo da todo, da el pego y además tiene carisma. Deja con ganas de verle más, con eso se dice todo. Tony Leung es el otro pilar potente del reparto, con mucho talento y haciendo que el villano luzca y destaque. El resto bien, pasables. Hablar de una película de artes marciales es hablar de la puesta en escena. Otro aspecto que brilla mucho y donde parece que han puesto bastante esfuerzo. Luce muy bien y las coreografías se ven espectaculares. A ratos no se distingue si son reales o mediante CGI. Eso ya lo dice todo. Respecto a los efectos especiales la cinta va bien servida, con altas dosis en su tercer acto, marca de la casa. El talón de Aquiles de Marvel a lo largo del UCM siempre ha sido el villano. Aquí, por suerte, eso no sucede. Exceptuando a Thanos, Loki y otros pocos se nos han ofrecido unos malos bastante pobres y descafeinados, donde muchos eran malos 'porque sí', o casi. Wenwu tiene desarrollo, motivos y llegas a entender sus razones, hasta cierto punto. Está desarrollado, en otras palabras. En resumen ''Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'' es una película agradable, entretenida y diferente. Para todos aquellos que buscabais algo distinto en Marvel aquí lo encontraréis, sin perder, eso sí, la seña de identidad de la franquicia. De las mejores cintas de origen hasta la fecha. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ALERTA

ROJO

Red Alert.

(EN CINES)

Título original
Red Notice
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rawson Marshall Thurber
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Legendary Pictures, Netflix, FPC Production, Seven Bucks Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Acción. Thriller. Comedia | Robos & Atracos. Policíaco

SINOPSIS: Cuando la Interpol envía una "Alerta roja", significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando un temerario robo une al mejor agente del FBI (Johnson) con dos criminales rivales entre sí (Gadot & Reynolds). Una coincidencia que hará que suceda lo impredecible. MUY BUENA. 130 millones de dólares es lo que ha costado la película más cara de la plataforma hasta la fecha. Lo que debería sorprender es que 130 millones no es tanto dinero para una industria en la que el blockbuster de acción con grandes estrellas está rondando entre los 200 y 300 millones. Pero en este caso tenemos tres estrellas que están en el punto álgido de sus carreras. Y lo que es más importante, de entre estas tres estrellas están Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, que actualmente son dos de las estrellas mejor pagadas de Hollywood (siendo The Rock el mejor pagado en la actualidad y Reynolds el segundo). Por Alerta Roja los dos se han llevado 20 millones de dólares. Pero aquí viene el giro final. Y es que los dos actores lucharon para que Gal Gadot también cobrara lo mismo que ellos. Así que ya lo tenemos: Alerta Roja no es tan cara, es que el cast se ha llevado la mitad del presupuesto de la cinta. ¿Realmente lucen los 70 millones de dólares restantes? Definitivamente sí. Alerta Roja (Red Notice) es una película con un rodaje internacional que recuerda a las películas de la saga Bond, unas secuencias de acción trepidantes y donde parece que "no se ha reparado en gastos", como diría nuestro buen John Hammond. Si algo promete y juraría que da Alerta Roja es una película de pura aventura. Una cinta de acción que tiene un poco de todo. Es una película persecuciones con mucha acción, robos de guante blanco, una buddy movie de comedia, tiene algo de "drama" carcelario y aventuras al más puro estilo Indiana. Sus referencias son claras: James Bond, Indiana Jones, Oceans Eleven... Nada es innovador pero todo está mezclado a la perfección. Si es verdad que la película no pretende ser más de lo que es. Cada género está en su justa medida. Hay que felicitar a Rawson Marshall Thurber, que ha pasado de dirigir comedias icónicas como Somos los Miller y una cinta de acción (El rascacielos) de The Rock (porque son un género en si mismo) a poder mezclar tantas cosas y que todo esté en su justa medida. Puede que la película parezca más una película de Dwayne Johnson des de fuera pero está claro que esto es una película de Ryan Reynolds. Si no te gusta el actor y su forma de hacer comedia Alerta Roja no te va a gustar. Mientras que Gal Gadot está en su papel habitual de femme fatale con carisma y de armas tomar, Dwayne Johnson adopta el papel del héroe menos carismático. Por decirlo de alguna forma, Johnson es Roger Murtaugh y Reynolds es Martin Riggs.Tengo que admitir que en Free Guy me cansé un poco de Ryan Reynolds. Me encanta en Deadpool, me gustó mucho en Seis en la Sombra, pero en Free Guy me pareció extremadamente caricaturesco. Ryan Reynolds haciendo de si mismo pasado de vueltas. Aquí vuelve a estar en el tono de El Otro Guardaespaldas y, sinceramente, es un alivio cómico brillante. Muy buenos chistes, con miles de referencias y todas muy bien metidas. No nombraré ninguna porque no quiero arruinarle la película a nadie. Alerta Roja (Red Notice) es exactamente la buddy movie de acción, aventuras y comedia que pretende ser. Poco más se le puede pedir. Mi único problema con ella es que no tiene nada, absolutamente nada, de original. Es una cinta que está bien porque bebe de cosas que nos gustan a todos. Para su propia suerte usa en su beneficio sus magnificas inspiraciones. MUY RECOMENDABLE.

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PERCY

Percy vs Goliath.

Título original
Percy 
Año: 2020
Duración: 120 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Garfield Lindsay Miller, Hilary Pryor
Música: Steven MacKinnon
Fotografía: Luc Montpellier
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Scythia Films, Deepak Kumar Films, Grasshopper + Marks Productions, Mansa Productions, Productivity Media
Género: Drama

SINOPSIS: Percy Schmeiser es granjero que lucha por sacar su negocio adelante. Tras una serie de extraños sucesos, descubre que sus cultivos de canola proceden de semillas genéticamente modificadas, sin haber sido informado de ello por la empresa que las distribuye. Cuando protesta contra ello,  descubre que su caso no es único, y que en realidad está poniendo voz a miles de personas que han sufrido el mismo problema. De esta manera, se convierte en un inésperado héroe rural en una lucha sin miramientos para proteger a los suyos del despiadado y codicioso mundo corporativo. MUY BUENA. Christopher Walken, conocido por ofrecer una actuación excéntrica de vez en cuando, interpreta el papel de Percy Schmeiser, el agricultor de canola de Saskatchewan en la vida real que fue demandado en 1998 por usar semillas patentadas de Monsanto sin licencia. Las semillas fueron modificadas genéticamente para ser resistentes al Round-Up; las plantas resultantes sobrevivirían a la fumigación con el herbicida Monsanto, mientras que las semillas que no son de Monsanto no. El Sr. Walken, ganador del Oscar, ofrece una actuación conmovedora e incluso entrañable como un hombre sencillo con un sentido férreo de su autoestima: como la mayoría de los pequeños agricultores, entonces o ahora, no tiene los medios para librar una batalla legal. con gente como Monsanto. Pero los ataques a su integridad personal no le dejan otra opción. El gigante de los agronegocios Monsanto nunca pareció preocuparse por su imagen pública antes de que fuera adquirido por Bayer en 2018, y nadie que vea "Percy Vs Goliath" lo confundirá con buenas relaciones públicas. "Percy" tal vez no tiene el impacto visceral de la "Erin Brokovich" pero sí de la ( igualmente buena) "Dark Waters". En esas películas, la arrogancia y la negligencia corporativas dieron como resultado enfermedades espantosas y muertes espantosas. Ni por un momento minimizaría la devastación que experimentaría un granjero familiar al perderlo todo, pero Monsanto, en su mayoría sin rostro, aunque no parece tan deliberadamente villano como robótico codicioso, lo es. Esta es una historia envolvente e inspiradora, resaltada por una actuación de Christopher Walken que está notablemente libre de tics o gestos llamativos y es un recordatorio de que Walken es un gran actor primero, y luego una adorable caricatura. MUY RECOMENDABLE.

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YELLOW 

CAT

El Gato Amarillo.

Título original
Sary mysyq (Yellow Cat)
Año: 2020
Duración: 90 min.
Kazajstán Kazajstán
Dirección:
Guion: Adilkhan Yerzhanov, Inna Smailova
Música: Alim Zairov, Ivan Sintsov
Fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Kazajstán-Francia; Zerde Films, Short Brothers, Kazakh Film, Arizona Productions
Género: Drama. Mafia.

SINOPSIS: Kermek, un ex convicto y su querida novia Eva, quieren dejar atrás su vida criminal en Kazajistán. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Podrá el amor que siente Kermek por Alain Delon ser lo suficientemente fuerte como para alejarse definitivamente de las violentas garras de la mafia? MUY BUENA. Yellow Cat, de Adilkhan Yerzhanov, es una de las películas que participa en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. El director es uno de los cineastas más importantes de Kazajistán, cuyos trabajos más recientes son las películas Atbai's Fight y A Dark-Dark Man, estrenadas el año pasado.La historia se desarrolla en un entorno bastante clásico “en medio de la nada”: la inhóspita estepa kazaja. Seguimos las desventuras de un exconvicto, llamado Kermek (interpretado por Azamat Nigmanov), un hombre extraño vestido con una camisa hawainana amarilla y un sombrero de fieltro. Kermek quiere encontrar trabajo, pero el agente de policía del lugar, Bozoy, decide reclutarlo para cometer delitos con su banda de delincuentes de poca monta. Sin embargo, Kermek es un hombre torpe, fanático de El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville (1967) —quizás la única película que ha visto y que tampoco ha visto entera— y tiene un sueño poco habitual: abrir un cine en algún lugar de la estepa, en una parcela de tierra propiedad de su tío. Después de un enfrentamiento surrealista con Bozoy y de robarle dinero a un mafioso local, huye con una prostituta pelirroja llamada Eva (Kamila Nugmanova). La película entera, dividida en siete capítulos, cada uno presentado por un dibujo infantil, es rica en situaciones absurdas y transmite al espectador una sensación peculiar —pero nada novedosa— de ver algo entretenido pero desconcertante. Las referencias cinematográficas más representativas de dicha sensación podrían ser los hermanos Cohen o David Lynch [en particular, la película de Yerzhanov podría considerarse una versión centroasiática más lenta e infantil de Corazón Salvaje, de Lynch (1990)]. Ambas películas tienen varias cosas en común, como el género de la comedia negra, una comunidad extraña que rodea a la pareja protagonista, secuencias de acción torpes, un paisaje poco poblado y dos personajes principales perseguidos durante la mayor parte de la historia. MUY RECOMENDABLE.

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FRIENDS

and STRANGERS

Amigos y extraños.

Título original
Friends and Strangers
Año: 2021
Duración: 84 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: James Vaughan
Fotografía: Dimitri Zaunders
Reparto: , , , , , ,
Productora: Leitourgia Films
Género: Drama. Romance .

SINOPSIS: Dos veinteañeros australianos, Ray y Alice, lo tienen casi todo en la vida y quizá ese sea el problema. Parece que ningún aspecto de su vida tiene intensidad. Una vez que han enterrado todas sus ambiciones, lo único que quedan son los restos indefinidos de algo. MUY BUENA. "Friends and Strangers", o la angustia del linaje del colonizador blanco. La película de Vaughn, que pasó por el Festival de Rotterdam, tiene un subtexto, aunque éste permanezca casi fuera de la vista.  Los jóvenes protagonistas del film del australiano James Vaughan lucen algo cansados, como si estar en el mundo les pesara. Tienden a la abstención: ni sí ni no. Sexo: tanto como podrían tener una acacia y un filodendro. Cero proactivos, se limitan a responder a las circunstancias con lo mínimo indispensable. Viven en un eterno presente, como si el pasado pudiera borrarse apretando la tecla de delete, y el futuro estuviera fuera de la página. A su alrededor el azar teje figuras extrañas: repeticiones impensadas, (des)encuentros a destiempo, sincronías imprevistas. De allí en más, las diferencias. Una de ellas, muy notoria, es que mientras el autor de Los guantes mágicos afirmó alguna vez que el cine era superficial, ya que la pantalla lo es, Friends and Strangers tiene un subtexto, aunque éste permanezca (casi) fuera de la vista. Una placa final lo trae, justamente, a la superficie, develando que a lo que asistimos fue a un film político. La secuencia inicial confronta a un hombre joven y una muchacha con un panorama urbano de edificios y autopistas, en el que la presencia humana apenas asoma. Siempre que uno ve a dos personas juntas al comienzo de una película supone que están juntas, que son amigos o pareja. Lleva una secuencia entera advertir que Alice (Emma Díaz) y Ray (Fergus Wilson) acaban de conocerse. Que estén juntos es aleatorio. Sobre todo en el caso de Ray. Alice parece estar esperando algo más. Se van de campamento sin habérnoslo informado. Podrían haber seguido cada uno por su lado, o haber ido a una discoteca, o cualquier otra cosa. Pero a las discotecas se va de noche, y Friends and Strangers -que entre otros festivales pasó por el de Rotterdam- es diurna, soleada y calurosa. El verano australiano es fuerte. De allí en más unos personajes desaparecerán de la vista y otros aparecerán, en uno y otro caso sin mayores motivos. “No vas a ninguna parte”, le dice un tipo ostentosamente asertivo a Ray, y éste contesta, con su mejor expresión de nada, que tal vez. Como en Rejtman, las personas, las cosas y las situaciones presentan una condición insular. Tratándose de Australia, en este caso podría tratarse de una condición primigenia, ancestral. Las secuencias también son islas, no se comunican entre sí. Los personajes parecen no tener ocupación, y si la tienen no lo sabemos. De pronto, Ray va junto con un amigo (que por supuesto apareció de golpe) a un barrio residencial de ricos, junto a una ensenada. “Soy el del video”, dice, y no sabemos de qué video se trata, qué tendría que ver él con los videos ni quién es esa gente. Al contrario que los protagonistas, los vecinos no sólo tienen profesión sino que viven declamándola, como gorilas golpeándose el pecho. En un momento el amigo de Ray se siente mal y hay que socorrerlo; unas escenas más adelante, Ray se desmaya. El malestar no se verbaliza, pero está. En una escena súbita y desternillante, Ray se suma a un grupo de turistas que están con una guía. En ese momento ve a Alice y va hacia ella. Al mismo tiempo Alice ve a la guía y se saludan como amigas de toda la vida, y a su vez otra conocida viene a saludar a Ray, justo en el instante en que éste se va. Una acumulación de desfases. Una de las turistas pregunta a la guía si ése territorio que pisan pertenecía a los aborígenes, introduciendo por la ventana un tema que parecería de otro planeta. En ese momento recordamos el muro de un edificio en el que se leía una vieja inscripción: Commonwealth. Tras la última imagen, una placa confirma que a lo que asistimos fue algo así como a la angustia del linaje del colonizador blanco. MUY RECOMENDABLE.

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7 ORE

PER FATI

INNAMORARE

7 horas para enamorarte.

Título original
7 ore per farti innamorare
Año: 2020
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gianluca Ansanelli, Giampaolo Morelli
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Duccio Cimatti
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Italian International Film
Género: Comedia | Comedia romántica

SINOPSIS: Giulio, un periodista buenazo y pusilánime, descubre que su prometida le está siendo infiel con su jefe. Mientras intenta asimilar lo sucedido, Giulio conoce a Valeria, una extrovertida profesora que imparte cursos de seducción. MUY BUENA. Aunque algo predecible esta es una gran comedia romántica italiana, muy entretenida y divertida con un buen resultado final dejándote una sonrisa en la cara. A punto de casarse con la mujer de sus sueños, Giulio un periodista afamado encuentra a su prometida Giorgia en la cama con su jefe. Esto lo cambia todo, la ruptura es inevitable y deja también el trabajo. Animado por su amigo Ernesto, Giulio se aventura en el mundo para tratar de conocer a una nueva chica que le saque de la tristeza. Pero su primer intento fallido de ligoteo es Valeria, una mujer muy atractiva que imparte clases para ayudar a los hombres a encontrar mujeres. Después del encuentro desafortunado termina pidiéndole ayuda y consejos para recuperar a su ex... Esta hermosa comedia  está ambientada en Napoles y está escrita por Gianluca Ansanelli y Giampaolo Morelli que además dirige e interpreta al protagonista Giulio, el cual intentará convertirse en un "latin lover" bajo los consejos de Valeria, (Serenna Rossi) que está convencida de que es posible seducir a cualquier persona en menos siete horas, siguiendo unas pautas se alcanza esa magia de atracción sin problemas. MUY RECOMENDABLE.

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LUCAS

Lucas.

Título original
Lucas
Año: 2021
Duración: 98 min.
España España
Dirección:
Guion: Álex Montoya, Sergio Barrejón
Música: Siddhartha Barnhoorn. Canción: Ciudad Jara
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Raw Pictures, Telespan 2000
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar, “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.... EXCELENTE. Con su salto al largo, el cortometrajista Álex Montoya se ha revelado como uno de los cineastas a seguir en esta época postpandémica. Entre su opera prima Asamblea (estrenada con relativo éxito el año pasado en Filmin) y su inminente producción (la adaptación de la novela gráfica La casa, de Paco Roca), está Lucas, triunfadora en la sección Zonazine del Festival de Málaga (con tres Biznagas, incluida la de mejor película española), un drama familiar con tintes de thriller que cuenta la relación de amistad y dependencia que se establece entre un adolescente que acaba de perder a su padre (Jorge Motos) y un hombre adulto que utiliza el catfishing para poder chatear con las menores que desea (Jorge Cabrera). Lucas sorprende, emociona y se cuestiona los prejuicios. Notabilísima. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Málaga: "Mejor Director".

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THE TROUBLE

WITH BEING BORN

Del inconveniente de haber nacido.

Título original
The Trouble with Being Born
Año: 2020
Duración: 94 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Sandra Wollner, Roderick Warich
Música: David Schweighart, Peter Kutin
Fotografía: Timm Kröger
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Austria-Alemania; Panama Film
Género: Ciencia ficción. Drama.

SINOPSIS: Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. EXCELENTE. Fascinante, oscura y perturbadora es El problema de haber nacido (The Trouble with Being Born) de Sandra Wollner, Alemania, Austria, 2020. Sin duda incomoda la fria soledad humana representada por el parco y mínimo elenco que conduce este relato discontinuo. Ciencia ficción que gira sobre la bizarra admiración de nostálgicos adultos hacia humanoides adolescentes quienes narran con voz íntima sus sueños y recuerdos. Fabuloso diseño de banda sonora y la fotografía.Muy bien plasmada la atmósfera irreal de la situación con toda la ambigüedad que plantea sobre la relación padre-hija. IMPERDIBLE.

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MAYA

Maya.

(EN CINES)

Título original
Maya
Año: 2020
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mia Hansen-Løve
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Alemania; Les Films Pelléas, Razor Film
Género: Drama | Terrorismo. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Diciembre de 2012. Tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo a su vida, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya. EXCELENTE. En "Maya" la excelente directora francesa nos habla de forma muy oblicua acerca de la globalización. Kolinka interpreta a un periodista que ha sido secuestrado en Siria por lo que se intuye es el ISIS y cunado regresa es imposible que pueda reincorporarse a la vida social corriente en París porque sencillamente en su naturaleza no figura una rutina diaria en una gran ciudad. Algo en su pasado, en los valores inculcados, le hacen adoptar un fuerte compromiso ético que a fin de cuentas no reporta resultados visibles y palpables, al contrario, pasado el tiempo parece que ha perdido el rumbo y no es sencillo mantenerse en ese raíl escogido. Su drama es que precisamente ya se ha hecho tanto a esa forma de vida que al final no puede escapar de ella. Está por supuesto su deseo de hacer visible los problemas ajenos, pero también el sentimiento de culpa por todos aquellos que han quedado atrás, como el tercer reportero franco-americano, que encarnan esa imposibilidad de rendirse y olvidarse. Así, a lo largo de la narración, vemos a un personaje que no ofrece grandes mensajes y explicaciones, y que navega con la brújula estropeada. Su reencuentro con su madre, activista de una ONG que ayuda a niños de la calle en Bombay, sirve para completar otro ángulo de ese compromiso ético, que en absoluto está harmonizado con el suyo y no hace más que añadir más incertezas a su pensamiento. Parece casual, algo que cae de pasada, y sin embargo a mí me parece que también ahí se apunta algo acerca del individualismo de la cultura occidental, como incluso con posiciones más o menos cercanas, parece difícil concordar y como al final parece más sencillo admitir la falta de conexión y obviar lo que une por encima de lo que separa. Ni siquiera los vínculos familiares tienen demasiado tirón. A pesar de las bellas imágenes, se ofrece un clima moral bastante pesimista, en la que incluso lo que se siente como una hermosa e incipiente historia de amor parece imposible. Sí, las sensacionales y sensuales imágenes de Hélène Louvart, que como siempre es capaz de combinar la amplitud con la precisión, ofrecen cierto abrigo y consuelo, sin embargo en el interior los personajes parecen derivar hacia un callejón sin salida. La globalización vista por Hansen-Løve es un escenario de soledad ontológica, azotado por conflictos derivados por variopintos intereses económicos (petróleo, inmuebles), que pueden afectar de formas muy distintas, y donde la memoria nacional y personal se disuelven sin remedio y sin estruendo. Las alegrías y satisfacciones existen, aunque no son sólidas o duraderas. Ya desde "Tout est pardonné", su primera obra, Hansen-Løve me pareció no sólo una excelente perfiladora de personajes y escritora de escenas cargadas de naturalidad, también alguien que posee un gran oído para los temas musicales y con un instinto excelente para colocarlas en el momento más oportuno. En "Maya" esto se confirma cuando se hace sonar el "Distant sky" de Nick Cave, que condensa con gran belleza y contención todo lo propuesto por la historia, ese clima de desolación, de observar en la distancia un gran cielo dónde ya no hay dioses en los que confiar, carente ya de referencias. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial.

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CINE DE ANIMACIÓN

AINBO

EL ESPÍRITU DEL AMAZONAS

Ainbo: Spirit of the Amazon.

(EN CINES)

Título original
Ainbo: Spirit of the Amazon
Año: 2021
Duración: 90 min.
Estados UnidosEstados Unidos Perú Perú
Dirección: ,
Guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson. Historia: Jose Zelada
Música: Vidjay Beerepoot
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Perú-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos;Cinema Management Group, Tunche Films. Distribuidora: BIM Distribuzione, First Run, Front Row Filmed Entertainment, Kino Swiat, Telepool
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir. MUY BUENA. La preservación del medio ambiente no es un tema nuevo para el cine de animación. Basta con pensar en películas como Bikes (2019), Minúsculos-El valle de las hormigas perdidas (2013), El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012) o incluso Wall-E (2008), solo por citar algunas que abordaron el tema. Para sintonizar por completo con la época, Ainbo: la guerrera del Amazonas le suma una heroína femenina muy parecida a Moana, la princesa de la Polinesia creada hace unos años por Disney, que debe enfrentar las crecientes amenazas de deforestación de una selva que, fuera de los límites de la ficción, es considerada un pulmón del planeta en serio peligro. El paisaje tupido y policromático de esa frondosa selva tropical es protagonista fundamental de una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, además de presentar un antagonista malvado e implacable (el demoníaco Yacuruna) que probablemente hará las delicias al público infantil y adulto. Los responsables de Trunche Films, la productora peruana que llevó adelante este proyecto financiado también con aportes Americanos y Holandeses, aseguraron que el modelo a seguir fue el de Pixar (guiones muy sólidos, más allá de la calidad del despliegue técnico), la necesidad de diversificar enemigos (tala de árboles, minería, seres maléficos que son pura fantasía) termina acertando, sonre el modelo elegido. Un hermoso film para ver en familia, que nada tiene que envidiar a Disney. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

MI POBRE

Y DULCE

ANGELITO

Home Sweet Home Alone.

Título original
Home Sweet Home Alone
Año: 2021
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mikey Day, Streeter Seidell
Música: John Debney
Fotografía: Mitchell Amundsen
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Hutch Parker Entertainment, 20th Century Studios. Distribuidora: Disney+
Género: Comedia | Cine familiar. Navidad

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Un matrimonio se enfrenta a un simple niño, Max, que parece haberles robado. Max es un niño de nueve años muy energético y una personalidad que choca con la de los adultos, además de tener la misteriosa habilidad de saber siempre qué hacer para molestarlos. Sin embargo, Mx también posee ese aura de inocencia y buen corazón que le ayuda a siempre salirse con la suya. BUENA. Me produjo muchas carcajadas las trampas y la violencia física que se ejerce sobre los invasores. Y es lo que más funciona en una película que mantiene todo el rato su aroma a todo es bonito y todo es genial. La pareja de invasores te permite hasta empatizar con ellos y su motivo para hacerlo, una película realmente digna de Disney +.  Su reparto está muy bien en especial Ellie Kemper y Rob Delaney quienes le entregan algo de vida y espíritu a una película que no tenía por donde sobresalir. Archie Yates, tiene carisma y es entretenido de ver, pero en ningún caso llega a hacernos olvidar a Kevin. Una película navideña con un mensaje para estas festividades de principio a fin. No ofrece nada nuevo y nada que la haga recordar en la posteridad. Para los que gusten ver algo en familia de seguro los va a entretener. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

VOCES

SECRETAS

Quemar las naves.

(EN CINES)

Título original
Quemar las naves
Año: 2021
Duración: 85 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Rodolfo Carnevale
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Gaston Guisado
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Género: Drama | Crimen. Años 70

SINOPSIS: Argentina, otoño de 1975. El caso de Fermín López abre una investigación policial liderada por Marta Colombo y Alberto Rodríguez, quienes se encuentran con un crimen que todos quisieron cometer y en el que todos dejaron sus huellas para esconder una verdad y que la realidad patriarcal no saliera a la luz. MUY BUENA. Tras debutar en 2012 con "El Pozo", un drama social sobre el autismo, el realizador Rodolfo Carnevale vuelve adentrarse en el interior de una familia, pero esta vez apelando al género del thriller. La historia se ambienta en Dolores, en la provincia de Buenos Aires, durante el año 1975. A la mañana siguiente de una fiesta en la casona familiar, Fermín López (Claudio Santorelli), el patriarca, aparece muerto de una puñalada sentado frente a su escritorio. El suboficial Alberto Rodríguez (Gerardo Romano) y la agente Marta Colombo (Martina Gusman) serán los encargados de llevar adelante una investigación que, a medida que avance, irá revelando una serie de tenebrosos secretos escondidos detrás de una de las familias más influyentes de la ciudad. Voces secretas (2021) se estructura a partir de una serie de pistas que irán apareciendo durante la investigación policial y que sacará a la luz los secretos y mentiras que involucran a cada uno de los miembros del clan familiar para volverlos sospechosos de un crimen que tiene un culpable confeso, pero al que nadie le cree ni una sola palabra. Todos tenían motivos para hacerlo, todos eran víctimas del muerto. Entonces, ¿hay un culpable? La historia, que deambula entre un pasado familiar que se mostraba perfecto ante los ojos de la sociedad local, y un presente caótico, que revela las verdades de una vida hipócrita, se cimienta sobre el contexto político de los oscuros años que antecedieron a la última dictadura cívico-militar, poniendo en evidencia la tensión existente entre los diversos sectores sociales. Carnevale que, como en su película anterior se rodea de actores de renombre y otros menos conocidos (Andrea Ferratti, Roly Serrano, Loren Acuña, Tupac Larriera, Ezequiel Castaño, Belén Froloff, Lucas Ferraro, Patricia Viggiano, Brian Buley, Alejandro Müller, Flopy Cosenza), recurre a pequeñas dosis de humor para contrarrestar la tensión que genera el conflicto central, y le ofrece al espectador las mismas herramientas que tienen aquellos encargados de resolver el caso, poniéndolo en un rol activo y haciéndolo participe del veredicto final. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

ROADRUNNER

A FILM ABOUT ANTHONY BOURDAIN

Correcaminos: Un película de Anthony Bourdain.

Título original
Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain
Año: 2021
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Michael Andrews
Fotografía: Adam Beckman
Reparto: Documental, intervenciones de:
Productora: CNN Films Tremolo Productions. Distribuidora: Focus Features
Género: Documental | Biográfico

SINOPSIS: Documental sobre Anthony Bourdain y su carrera como chef, escritor y anfitrión, aclamado por su acercamiento auténtico a la gastronomía, la cultura y los viajes. EXCELENTE. Pocos humanos parecían moverse por el mundo con tanta ferocidad incondicional como el chef, escritor, narrador y presentador de televisión Anthony Bourdain. Así que la noticia de que se había quitado la vida a los 61 años aterrizó con una sacudida particular; ¿Realmente no lo habíamos conocido o entendido en absoluto? Tres años después, el documentalista ganador del Oscar Morgan Neville (¿No serás mi vecino ?, 20 pies del estrellato) llega con Correcaminos, una película que se siente lo suficientemente íntima como para hacer esas preguntas y lo suficientemente sabia como para saber que, en última instancia, no puede. . Lo que emerge es un retrato crudo e iluminador de un hombre cuyas pasiones iban tan lejos como su pasaporte lo llevaba, pero que también podrían llevar a extremos peligrosos. El formato de la película (que se estrenó anoche en el Festival de Cine de Tribeca) es mayormente lineal, aunque la narrativa omite en gran medida sus primeros años de vida más allá de algunas referencias pasajeras de Bourdain y el hermano que le sobrevive. En cambio, gira en torno a la línea de demarcación que fue la publicación de sus memorias de 2000 Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, el irreverente best-seller que lo transformaría casi de la noche a la mañana de un chef ejecutivo cotidiano a un chico malo de los medios de comunicación. 40 años. Imágenes extensas de esa época muestran a un artista natural que ya se está convirtiendo en su personaje característico, pero aún lucha por navegar entre el antagonista rebelde y el presentador agradable de un programa de televisión convencional. Bourdain es, como era de esperar, a menudo su mejor explicador: una presencia magnánima y magnética con poco filtro y aparentemente incluso menos preciosidad sobre sí mismo. (Él preferiría, bromea en una de las primeras escenas, que le dispararan con un cañón en los grandes almacenes Harrods de Londres o que no tuviera ningún funeral). Pero la gran notoriedad, por supuesto, conlleva una mayor responsabilidad; cuando los viajes de Bourdain lo llevaron a algunos de los lugares más conflictivos del mundo - él y su tripulación, como es sabido, se vieron repentinamente inmersos en una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá durante una visita a Beirut en 2006, y lo pusieron en pantalla - también molestó su conciencia profundamente. Y parecía cada vez más dispuesto a cambiar la vida hogareña que lo anclaba, incluida una hija pequeña, por esas actividades. La mayor parte de la película no es sombría de ninguna manera: colegas, familiares y amigos, incluidos los chefs David Chang y Éric Ripert y los músicos Iggy Pop y Josh Homme, tienen suficientes historias locas para llenar un bar hasta la hora de cierre. Pero también muestra el daño que sus fijaciones a veces maníacas (un año podría ser jiu-jitsu, el siguiente una historia de amor) y la búsqueda casi patológica de la próxima emoción podrían hacer. ¿Era un buscador o simplemente un hombre que huía de sí mismo? A medida que la historia avanza hacia su inevitable final, el dolor y el desplazamiento de los últimos días de Bourdain se vuelven dolorosamente claros. Pero Roadrunner, impregnado del nervioso estilo punk-rock y el entusiasmo de su famosa musa omnívora, se registra como más que un réquiem o una posdata. Se siente como un documento esencial, creado con el espíritu radical sin reservas en el que vivió. IMPERDIBLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Adiós a la mejor saga de James Bond desde Sean Connery. 

A los coleccionistas y fan´s de 007, les traigo los 4 film´s de Daniel Craig como Bond, que completan la saga de 5.

CASINO

ROYALE

007 Casino Royale.

Título original
Casino Royale
Año: 2006
Duración: 144 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Paul Haggis. Personaje: Ian Fleming
Música: David Arnold. Tema: Chris Cornell
Fotografía: Phil Meheux
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-República Checa; EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
Género:Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Póker

SINOPSIS: La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida que Bond y Vesper se ven obligados a defenderse juntos de los mortales ataques de Le Chiffre y sus secuaces, nace entre ellos una atracción mutua. EXCELENTE. Gratísima sorpresa. No me esperaba que fuese tan buena ni que Daniel Craig resultase tan creíble como James Bond. Y es que este nuevo 007 se despeina mientras pelea, no mata a 5 sicarios con un abrelatas, se hace cortes, sangra, pierde a las cartas, se enamora y se enfada. Vamos, es humano, aunque eso si, sigue siendo Bond con sus ingeniosos y sarcásticos comentarios en cualquier situación. Me encanta este nuevo Bond, mucho más real. Es cierto que hay alguna que otra fantasmada (la persecución a pie del principio de la película) pero es bastante "creíble" dentro de lo que es el género de acción y sobre todo comparada con las últimas películas de 007, especialmente las de Pierce "nunca me despeino" Brosnan que tenia un coche con tanto armamento que podía invadir Polonia él solo. Un gran acierto el fichaje de Daniel Craig. Un nuevo Bond mucho más parecido a lo que quería Ian Fleming: un tipo duro, frío, poco gesticulante, cínico, machista y con no demasiados escrúpulos, que por algo tiene estatus de doble cero. IMPERDIBLE.

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007

QUANTUM

OF SOLACE

Quantum of Solace.

Título original
Quantum of Solace
Año: 2008
Duración: 106 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Robert Wade, Paul Haggis, Neal Purvis. Personaje: Ian Fleming
Música: David Arnold. Tema: Jack White, Alicia Keys
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
Género: Acción | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 se plantea su nueva misión como algo personal. Durante su investigación, Bond y M interrogan a Mr. White, que les revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que imaginan. El servicio de inteligencia forense vincula a un traidor del Mi6 con una cuenta bancaria en Haití, donde Bond conoce a la bella pero combativa Camille, una mujer que tiene sus propios motivos para vengarse. Camille pone a Bond tras la pista de Dominic Greene, un despiadado hombre de negocios y miembro importante de la misteriosa organización. Bond averigua que el objetivo de Green es controlar uno de los recursos naturales más importantes del mundo; pero, para ello, tiene que derrocar al gobierno de un país sudamericano. MUY BUENA. La última película de James Bond es una buena revisión de los clásicos de acción. Peleas, tiroteos, lanchas a toda velocidad en escenarios exóticos, combates con aviones por el desierto... pero siguiéndo la línea de C.R. Bond sigue siendo humano (a pesar de que las situaciones son algo inverosímiles en pro del espectáculo), sigue primando su constitución física antes que artilugios que trabajan por sí solos. Es una verdadera máquina de matar, todavía deudor de su frustación por la muerte del personaje Vesper Lynd. Por tanto, la actuación de Daniel Craig (el mejor Bond con Connery) es un poco más plana que en Casino Royale, donde se veía claramente una evolución dentro de la misma película. Craig crea una máquina de matar sin compasión alguna, y eso es lo que inspira cada vez que el espectador fija los ojos en la pantalla. Parece que esta película representará una especie de transición debido a que el final da la esperanza de una nueva evolución de Bond en la siguiente entrega, y también, que disponga ya de ese glamour que ha tenido clásicamente.Volvamos a la película. El guión de nuevo es una nueva lucha del agente 007 contra un malvado enemigo (gran Mathieu Amalric) que dirige una peligrosa organización secreta.Los personajes siguen siendo más complejos que en ocasiones anteriores. No obstante, la dirección de Marc Forster parece enfocada a deleitar al espectador que sólo busca acción, puesto que la película parece empeñada en ser una continua persecución. De hecho aquí se muestra un poco deudora de la saga Bourne, y también la dirección de Forster, con esos montajes de 10 planos en apenas 2 segundos, que generan tensión pero quizás lleguen a restar claridad a la situación. El ritmo de todas formas es bastante adecuado, no decae en ningún momento y además eso se ve refrendado por la duración nada excesiva de la película (no llega a dos horas). Esto quizás no agrade del todo al espectador que busca más trama y menos disparos, pero no obstante la espectacularidad de ellos es impresionante, aunque contraproducente en el tema de la credibilidad (vuelven las explosiones sin sentido, los saltos de vértigo sin consecuencias (atención a la escena del desierto) y demás barbaridades naturales). En cuanto a los secundarios, destaquemos a Amalric como villano. Judi Dench como siempre, tampoco aporta nada nuevo. Olga Kurylenko es una guapísima chica Bond, pero quizás el papel le venga un poco grande, como actriz tiene que madurar muchísimo y las comparaciones con Eva Green son algo odiosas. Unos cuantos guiños hacia el pasado completan una película que no será pese a su presupuesto la película más recordada de la saga Bond. La chica bañada en petróleo o el bueno de Craig tomándose unos cuantos martinis son prueba de ellos. En resumen, una correcta película de acción pero no mucho más, con un buen elenco actorial y que puede ser una transición a una nueva "Casino Royale". Esperemos que así sea. MUY RECOMENDABLE.

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007

SKYFALL

Operación Skyfall.

Título original
Skyfall
Año: 2012
Duración: 143 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan. Personaje: Ian Fleming
Música: Thomas Newman. Tema: Adele
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, EON Productions
Género: Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios secretos británicos, por su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). EXCELENTE. Conviene hacer esta distinción. El hombre de la cámara de oro, Sam Mendes, solo para nuestros ojos nos regala un sinfín de imágenes para la eternidad que convierten "Skyfall", en tanto que artilugio fílmico, muy probablemente en la mejor película de la saga. Prolijo sería ponderar las virtudes de su muy precisa puesta en escena y su fascinante sentido visual y rítmico. En fin, sin prisa pero sin pausa, entretenimiento en toda regla y de primer orden. Como se ha repetido, tenemos aquí personajes más oscuros, ambiguos y complejos que de costumbre, no solo en lo que concierne a Bond, sino también en el tratamiento de M —en el fondo, la gran protagonista de la entrega— y del malo de turno, Silva, un espejo deformado del propio agente (y justo es alabar en este punto las interpretaciones del trío actoral). Pero si bien los personajes reciben dicho tratamiento "serio", tanto los recovecos de la intriga (el mismo plan criminal de Silva, por ejemplo) como la mayoría de las escenas de acción pertenecen por derecho propio al ámbito de lo "peliculero", con todas las exageraciones e inverosimilitudes que ello conlleva. Uno puede considerar improcedente el contraste, pero particularmente esta colisión tonal me parece uno de los aspectos más estimulantes del film, en tanto que demuestra en la práctica que en la creación una vez más no hay más límites que la voluntad del artista —que después podemos aceptar o no. Y llegamos al otro aspecto de la distinción inicial: independientemente de su valía individual, ¿es esta la mejor "película de Bond"? Aquí nos adentramos en un terreno más resbaladizo y seguramente insondable, porqué cada cual tendrá su propia y legítima "imagen mental" de Bond, que incluso puede beber de fuentes muy distintas (el Bond de los libros, el primigenio encarnado por Connery, etc.). Y, más allá del ideal de Bond como prototipo (los detractores de Daniel Craig ni siquiera le perdonan su aspecto físico), existe a su vez un "universo Bond" (M, Q y sus gadgets, los constantes flirteos del héroe con las Chicas Bond, los viajes exóticos, los ambientes de lujo, los casinos…), cuya presencia, ausencia y modo de presentación (en "Skyfall" muchos no aparecen y otros lo hacen de manera heterodoxa) para muchos son la prueba de confirmación de si nos hallamos ante una auténtica y/o buena "película de Bond". Yo debo decir que me gusta especialmente este Bond contemporáneo de Daniel Craig (aquí y en "Casino Royale", con todos sus problemas existenciales), pero también pienso que hay un Bond para cada momento, o cada momento tiene su Bond (así, puedo gozar igualmente con el espectro "sixties" del Bond más antiguo —sobre todo las tres primeras de Connery y la de Lazenby, a reivindicar— o con las tonterías paródicas del último Roger Moore, ideales para la tarde boba de un domingo), y no me quita para nada el sueño discernir si uno es más "genuino" que otro, o tan siquiera si es posible hacerlo. Mi postura en este aspecto, pues, es de de total relativización. Pero de hecho esta es una reflexión que trasciende la mirada hacia la saga Bond y se puede aplicar al cine en general. Como espectador, muchísimo más gratificante que valorar las películas según su adecuación a unos esquemas mentales preestablecidos, me resulta dejarme sorprender cuando sus propuestas desbordan dichos esquemas. O, dicho de otro modo, focalizar el juicio crítico acerca de las películas según lo que les falta o les sobra para quedar completamente a "nuestro gusto", además de acomodaticio, conduce sistemática y fatalmente a la decepción; en cambio, al descubrir con asombro en ellas esa imagen, esa idea, ese suspiro que jamás se nos habría ocurrido a nosotros, es cuando vivimos el instante verdaderamente iluminador del cine, y del arte. IMPERDIBLE.

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007

SPECTRE

007 Spectre.

Título original
Spectre
Año: 2015
Duración: 148 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth. Personajes: Ian Fleming
Música: Thomas Newman. Tema: Sam Smith
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Columbia Pictures, EON Productions, B24 Film, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Acción. Aventuras. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca. MUY BUENA. Por todos es sabido que con Daniel Craig, 007 toma un cariz mucho más serio y realista. Absolutamente nada que ver con sus anteriores colegas cuyas aventuras, siendo de una peligrosidad total, se introducían de lleno en la fantasía y, admitámoslo, en el humor pintoresco también. Eran otros tiempos y otras maneras, ni mejor ni peor, sino diferente. Así pues, 007 cambió de estilo con Daniel Craig, le hemos estado viendo sangrar, sufrir torturas, palizas, ataques al corazón, etc, acercándose a otros thrillers o sagas que potencian el realismo basado en espectaculares escenas con técnicas de vanguardia. Claro, nos tenemos que seguir creyendo la suerte, los sobrados reflejos y la excelente preparación física del agente 007. Pero con la vuelta de Spectra, la saga se reinicia con sus orígenes a los que vemos, no está dispuesta a renunciar. ¡Cómo olvidar a Donald Pleasence como jefe de Spectra! Pues lo mismo que este Christoph Waltz, igual de malévolo, siniestro, cabroncete, irónico, sádico, metódico, arrogante y, por supuesto… muy cariñoso con los gatitos blancos y peludos. Esta Spectre es un toque de atención que nos dice que 007 no nos ha traicionado, que no. Ahí tienes, por ejemplo, su clásico reloj especial que ya usaba Roger Moore que además de dar la hora tiene múltiples funciones. Y el típico secuaz incordio embrutecido que nunca ha faltado desde que 007 entró de servicio. Spectre ofrece guiños a antiguas entregas que enlazan con la presencia testimonial de los últimos personajes aparecidos en la era Craig para que veas que el fondo no ha cambiado, que sigue siendo el auténtico Bond y, por supuesto, no lo tomemos como un cínico agente sin escrúpulos porque se vaya ligando a las tías según le vienen, como he leído por ahí. Estamos hablando de un hombre romántico que siempre ha demostrado que sus misiones se pueden mezclar con momentos íntimos auténticos y que si tiene encuentros casuales, no es más que por optimizar el trabajo. A parte de esto, la película es buenísima gracias a la experiencia en estos temas de Sam Mendes y a un guion fabuloso, trabajado y serio; con unas escenas románticas de gran estilo, seguidas siempre de las espectaculares que combinan la acción a tope con los clásicos parajes maravillosos que la serie, siempre se preocupa de ofrecer. Bond sí que conoce mundo. MUY RECOMENDABLE.

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SERIES Y MINISERIES

RED

ELECTION

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

4 DISCOS.

Título original
Red Election (TV Series)
Año: 2021
Duración: 600 min.
Suecia Suecia
Dirección: , ,
Guion: Stephen Brady, William Diskay, Jonas Fors, Ola Norén, Roland Ulvselius, Paul Coates, Rachel Smith
Música: Kormac
Fotografía: Ciarán Tanham
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Mopar Media Group, Subotica Entertainment Ltd. Distribuidora: Viaplay
Género: Serie de TV. Thriller. Espionaje.

SINOPSIS: La agente del servicio secreto danés Katrine Poulson y la espía británica Beatrice Ogilvy se encuentran en una desesperada carrera contra el tiempo. Están atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder. EXCELENTE. La mejor serie Europea del año llega a Digitalmovies. Un complot terrorista en Londres es el telón de fondo dramático de "Red Election", donde una agente del servicio secreto y una agente de inteligencia británica se juntan en una carrera contra el tiempo. Atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder, pronto se dan cuenta de que no pueden confiar en nadie. 'Red Election' está dirigida por la nominada al BAFTA Jill Robertson ('Harlots', 'Humans') y Paul Murphy ('Death in Paradise,' Doctor Who ') y está producida por Veronika Eriksson y Christian Alveborg por Mopar Studios (NENT Group's 'El último viaje de los vikingos'). Jill Robertson es productora ejecutiva junto con Moreyba Bidessie por parte A+E Networks. La serie de 10 episodios fue creada por William Diskay y Jonas Fors de Mopar junto con Ola Norén, Roland Ulvselius y el escritor principal Stephen Brady ("El hombre afortunado de Stan Lee"). “Lo que está en juego no podría ser mayor en esta tensa y absorbente historia de intriga internacional con un elenco verdaderamente estelar. Al mismo tiempo, la compleja relación entre los dos personajes principales le da a la serie un centro muy humano. "Red Election" es la última y espectacular coproducción internacional de NENT Group que muestra la rapidez con la que nuestra narración se está moviendo al escenario global ". IMPERDIBLE.

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