PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM
ESTRENOS
DE LA SEMANA
SHANG-CHI
LEGEND OF THE TEN RINGS
Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos.
(EN CINES)
- Título original
- Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
- Año: 2021
- Duración: 132 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Destin Cretton
- Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin
- Música: Joel P. West
- Fotografía: Bill Pope
- Reparto: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Ben Kingsley, Meng'er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Yuen Wah, Florian Munteanu, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang, Stephanie Hsu.
- Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Artes marciales. Superhéroes. Familia. Cómic. Marvel Comics
- Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 4 (Películas y Series)
SINOPSIS: La historia gira en torno al origen del experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu: Shang-Chi. Hijo de un poderoso criminal de China, educado en un lugar aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. MUY BUENA.Después de 13 años sacando películas y creando su universo a Marvel ya le tocaba dar un paso adelante e innovar. Hacerlo acercando al mismo la cultura china es un soplo de aire fresco, algo diferente que no nos habían enseñado y que aporta mucho al conjunto. La sensación que va dejando mientras la ves, e incluso después de verla, es muy positiva, tanto como película individual como parte de un todo. La historia nos lanza un personaje nuevo, al menos nunca visto en el cine. Es una historia de origen, como otras de Marvel, pero superior a casi todas las de presentación de un nuevo héroe. No es fácil que la gente se encariñe de un personaje nuevo, pero gracias a un buen guión y al gran trabajo de Simu Liu lo consigue con creces. El ritmo es ágil, dividiendo la cinta en dos partes; la primera homenajeando al género de artes marciales y la segunda es puro estilo Marvel. El reparto tira mucho del carro, de hecho le hace subir la nota. Simu Liu, que interpreta a Shang-Chi, borda el papel. Siempre se tienen dudas antes del debut de un nuevo personaje, pero el actor lo da todo, da el pego y además tiene carisma. Deja con ganas de verle más, con eso se dice todo. Tony Leung es el otro pilar potente del reparto, con mucho talento y haciendo que el villano luzca y destaque. El resto bien, pasables. Hablar de una película de artes marciales es hablar de la puesta en escena. Otro aspecto que brilla mucho y donde parece que han puesto bastante esfuerzo. Luce muy bien y las coreografías se ven espectaculares. A ratos no se distingue si son reales o mediante CGI. Eso ya lo dice todo. Respecto a los efectos especiales la cinta va bien servida, con altas dosis en su tercer acto, marca de la casa. El talón de Aquiles de Marvel a lo largo del UCM siempre ha sido el villano. Aquí, por suerte, eso no sucede. Exceptuando a Thanos, Loki y otros pocos se nos han ofrecido unos malos bastante pobres y descafeinados, donde muchos eran malos 'porque sí', o casi. Wenwu tiene desarrollo, motivos y llegas a entender sus razones, hasta cierto punto. Está desarrollado, en otras palabras. En resumen ''Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'' es una película agradable, entretenida y diferente. Para todos aquellos que buscabais algo distinto en Marvel aquí lo encontraréis, sin perder, eso sí, la seña de identidad de la franquicia. De las mejores cintas de origen hasta la fecha. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
ALERTA
ROJO
Red Alert.
(EN CINES)
- Título original
- Red Notice
- Año: 2021
- Duración: 115 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Rawson Marshall Thurber
- Guion: Rawson Marshall Thurber
- Música: Steve Jablonsky
- Fotografía: Markus Förderer
- Reparto: Dwayne Johnson, Gal Gadot, Ryan Reynolds, Ritu Arya, Chris Diamantopoulos, Ivan Mbakop, Vincenzo Amato, Christopher Cocke, Pascal Petardi, Jay Romero, Jeramie Julian, Seth Michaels, Robert Tinsley, MWW Michael Wilkerson, Melissa Kennemore
- Productora: Legendary Pictures, Netflix, FPC Production, Seven Bucks Productions. Distribuidora: Netflix
- Género: Acción. Thriller. Comedia | Robos & Atracos. Policíaco
SINOPSIS: Cuando la Interpol envía una "Alerta roja", significa que los
departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para
capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando
un temerario robo une al mejor agente del FBI (Johnson) con dos
criminales rivales entre sí (Gadot & Reynolds). Una coincidencia que
hará que suceda lo impredecible. MUY BUENA. 130 millones de dólares es lo que ha costado la película más cara de la
plataforma hasta la fecha. Lo que debería sorprender es que 130 millones
no es tanto dinero para una industria en la que el blockbuster de
acción con grandes estrellas está rondando entre los 200 y 300 millones.
Pero en este caso tenemos tres estrellas que están en el punto álgido
de sus carreras. Y lo que es más importante, de entre estas tres
estrellas están Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, que actualmente son dos
de las estrellas mejor pagadas de Hollywood (siendo The Rock el mejor
pagado en la actualidad y Reynolds el segundo). Por Alerta Roja los dos
se han llevado 20 millones de dólares. Pero aquí viene el giro final. Y
es que los dos actores lucharon para que Gal Gadot también cobrara lo
mismo que ellos. Así que ya lo tenemos: Alerta Roja no es tan cara, es
que el cast se ha llevado la mitad del presupuesto de la cinta. ¿Realmente lucen los 70 millones de dólares restantes? Definitivamente
sí. Alerta Roja (Red Notice) es una película con un rodaje internacional
que recuerda a las películas de la saga Bond, unas secuencias de acción
trepidantes y donde parece que "no se ha reparado en gastos", como
diría nuestro buen John Hammond. Si algo promete y juraría que da Alerta Roja es una película de pura
aventura. Una cinta de acción que tiene un poco de todo. Es una película
persecuciones con mucha acción, robos de guante blanco, una buddy movie
de comedia, tiene algo de "drama" carcelario y aventuras al más puro
estilo Indiana. Sus referencias son claras: James Bond, Indiana Jones,
Oceans Eleven... Nada es innovador pero todo está mezclado a la
perfección. Si es verdad que la película no pretende ser más de lo que es. Cada
género está en su justa medida. Hay que felicitar a Rawson Marshall
Thurber, que ha pasado de dirigir comedias icónicas como Somos los
Miller y una cinta de acción (El rascacielos) de The Rock (porque son un
género en si mismo) a poder mezclar tantas cosas y que todo esté en su
justa medida. Puede que la película parezca más una película de Dwayne Johnson des de
fuera pero está claro que esto es una película de Ryan Reynolds. Si no
te gusta el actor y su forma de hacer comedia Alerta Roja no te va a
gustar. Mientras que Gal Gadot está en su papel habitual de femme fatale
con carisma y de armas tomar, Dwayne Johnson adopta el papel del héroe
menos carismático. Por decirlo de alguna forma, Johnson es Roger
Murtaugh y Reynolds es Martin Riggs.Tengo que admitir que en Free Guy me cansé un poco de Ryan Reynolds. Me
encanta en Deadpool, me gustó mucho en Seis en la Sombra, pero en Free
Guy me pareció extremadamente caricaturesco. Ryan Reynolds haciendo de
si mismo pasado de vueltas. Aquí vuelve a estar en el tono de El Otro
Guardaespaldas y, sinceramente, es un alivio cómico brillante. Muy
buenos chistes, con miles de referencias y todas muy bien metidas. No
nombraré ninguna porque no quiero arruinarle la película a nadie. Alerta Roja (Red Notice) es exactamente la buddy movie de acción,
aventuras y comedia que pretende ser. Poco más se le puede pedir. Mi
único problema con ella es que no tiene nada, absolutamente nada, de
original. Es una cinta que está bien porque bebe de cosas que nos gustan
a todos. Para su propia suerte usa en su beneficio sus magnificas
inspiraciones. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
PERCY
Percy vs Goliath.
- Título original
- Percy
- Año: 2020
- Duración: 120 min.
- Canadá
- Dirección: Clark Johnson
- Guion: Garfield Lindsay Miller, Hilary Pryor
- Música: Steven MacKinnon
- Fotografía: Luc Montpellier
- Reparto: Christopher Walken, Christina Ricci, Adam Beach, Roberta Maxwell, Luke Kirby, Zach Braff, Martin Donovan, Peter Stebbings, Andrea del Campo, Zoe Fish, Anna Hardwick, Melissa Hood-Julien, Jason Wishnowski.
- Productora: Scythia Films, Deepak Kumar Films, Grasshopper + Marks Productions, Mansa Productions, Productivity Media
- Género: Drama
SINOPSIS: Percy Schmeiser es granjero que lucha por sacar su negocio adelante.
Tras una serie de extraños sucesos, descubre que sus cultivos de canola
proceden de semillas genéticamente modificadas, sin haber sido informado
de ello por la empresa que las distribuye. Cuando protesta contra
ello, descubre que su caso no es único, y que en realidad está poniendo
voz a miles de personas que han sufrido el mismo problema. De esta
manera, se convierte en un inésperado héroe rural en una lucha sin
miramientos para proteger a los suyos del despiadado y codicioso mundo
corporativo. MUY BUENA. Christopher Walken, conocido por ofrecer una actuación excéntrica de vez en cuando, interpreta el papel de Percy Schmeiser, el agricultor de canola de Saskatchewan en la vida real que fue demandado en 1998 por usar semillas patentadas de Monsanto sin licencia. Las semillas fueron modificadas genéticamente para ser resistentes al Round-Up; las plantas resultantes sobrevivirían a la fumigación con el herbicida Monsanto, mientras que las semillas que no son de Monsanto no. El Sr. Walken, ganador del Oscar, ofrece una actuación conmovedora e incluso entrañable como un hombre sencillo con un sentido férreo de su autoestima: como la mayoría de los pequeños agricultores, entonces o ahora, no tiene los medios para librar una batalla legal. con gente como Monsanto. Pero los ataques a su integridad personal no le dejan otra opción. El gigante de los agronegocios Monsanto nunca pareció preocuparse por su imagen pública antes de que fuera adquirido por Bayer en 2018, y nadie que vea "Percy Vs Goliath" lo confundirá con buenas relaciones públicas. "Percy" tal vez no tiene el impacto visceral de la "Erin Brokovich" pero sí de la ( igualmente buena) "Dark Waters". En esas películas, la arrogancia y la negligencia corporativas dieron como resultado enfermedades espantosas y muertes espantosas. Ni por un momento minimizaría la devastación que experimentaría un granjero familiar al perderlo todo, pero Monsanto, en su mayoría sin rostro, aunque no parece tan deliberadamente villano como robótico codicioso, lo es. Esta es una historia envolvente e inspiradora, resaltada por una actuación de Christopher Walken que está notablemente libre de tics o gestos llamativos y es un recordatorio de que Walken es un gran actor primero, y luego una adorable caricatura. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
YELLOW
CAT
El Gato Amarillo.
- Título original
- Sary mysyq (Yellow Cat)
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
- Kazajstán
- Dirección: Adilkhan Yerzhanov
- Guion: Adilkhan Yerzhanov, Inna Smailova
- Música: Alim Zairov, Ivan Sintsov
- Fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev
- Reparto: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova, Sanjar Madi, Yerzhan Zhamankulov, Yerken Gubashev, Nurbek Mukushev
- Productora: Coproducción Kazajstán-Francia; Zerde Films, Short Brothers, Kazakh Film, Arizona Productions
- Género: Drama. Mafia.
SINOPSIS: Kermek, un ex convicto y su querida novia Eva, quieren dejar atrás su vida criminal en Kazajistán. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Podrá el amor que siente Kermek por Alain Delon ser lo suficientemente fuerte como para alejarse definitivamente de las violentas garras de la mafia? MUY BUENA. Yellow Cat, de Adilkhan Yerzhanov, es una de las películas que participa en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. El director es uno de los cineastas más importantes de Kazajistán, cuyos trabajos más recientes son las películas Atbai's Fight y A Dark-Dark Man, estrenadas el año pasado.La historia se desarrolla en un entorno bastante clásico “en medio de la nada”: la inhóspita estepa kazaja. Seguimos las desventuras de un exconvicto, llamado Kermek (interpretado por Azamat Nigmanov), un hombre extraño vestido con una camisa hawainana amarilla y un sombrero de fieltro. Kermek quiere encontrar trabajo, pero el agente de policía del lugar, Bozoy, decide reclutarlo para cometer delitos con su banda de delincuentes de poca monta. Sin embargo, Kermek es un hombre torpe, fanático de El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville (1967) —quizás la única película que ha visto y que tampoco ha visto entera— y tiene un sueño poco habitual: abrir un cine en algún lugar de la estepa, en una parcela de tierra propiedad de su tío. Después de un enfrentamiento surrealista con Bozoy y de robarle dinero a un mafioso local, huye con una prostituta pelirroja llamada Eva (Kamila Nugmanova). La película entera, dividida en siete capítulos, cada uno presentado por un dibujo infantil, es rica en situaciones absurdas y transmite al espectador una sensación peculiar —pero nada novedosa— de ver algo entretenido pero desconcertante. Las referencias cinematográficas más representativas de dicha sensación podrían ser los hermanos Cohen o David Lynch [en particular, la película de Yerzhanov podría considerarse una versión centroasiática más lenta e infantil de Corazón Salvaje, de Lynch (1990)]. Ambas películas tienen varias cosas en común, como el género de la comedia negra, una comunidad extraña que rodea a la pareja protagonista, secuencias de acción torpes, un paisaje poco poblado y dos personajes principales perseguidos durante la mayor parte de la historia. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
FRIENDS
and STRANGERS
Amigos y extraños.
- Título original
- Friends and Strangers
- Año: 2021
- Duración: 84 min.
- Australia
- Dirección: James Vaughan
- Guion: James Vaughan
- Fotografía: Dimitri Zaunders
- Reparto: Emma Diaz, Fergus Wilson, Victoria Maxwell, Greg Zimbulis, David Gannon, Jayden Muir, Poppy Jones
- Productora: Leitourgia Films
- Género: Drama. Romance .
SINOPSIS: Dos veinteañeros australianos, Ray y Alice, lo tienen casi todo en la
vida y quizá ese sea el problema. Parece que ningún aspecto de su vida
tiene intensidad. Una vez que han enterrado todas sus ambiciones, lo
único que quedan son los restos indefinidos de algo. MUY BUENA. "Friends and Strangers", o la angustia del linaje del colonizador blanco. La película de Vaughn, que pasó por el Festival de Rotterdam, tiene un subtexto, aunque éste permanezca casi fuera de la vista. Los jóvenes protagonistas del film del australiano James Vaughan lucen
algo cansados, como si estar en el mundo les pesara. Tienden a la
abstención: ni sí ni no. Sexo: tanto como podrían tener una acacia y un
filodendro. Cero proactivos, se limitan a responder a las circunstancias
con lo mínimo indispensable. Viven en un eterno presente, como si el
pasado pudiera borrarse apretando la tecla de delete, y el futuro
estuviera fuera de la página. A su alrededor el azar teje figuras
extrañas: repeticiones impensadas, (des)encuentros a destiempo,
sincronías imprevistas. De allí en más, las diferencias. Una de ellas,
muy notoria, es que mientras el autor de Los guantes mágicos afirmó alguna vez que el cine era superficial, ya que la pantalla lo es, Friends and Strangers tiene un subtexto, aunque éste permanezca (casi) fuera de la vista. Una placa final lo trae, justamente, a la superficie, develando que a lo que asistimos fue a un film político. La secuencia inicial confronta a un hombre joven y una muchacha con un panorama urbano de edificios y autopistas,
en el que la presencia humana apenas asoma. Siempre que uno ve a dos
personas juntas al comienzo de una película supone que están juntas, que
son amigos o pareja. Lleva una secuencia entera advertir que Alice
(Emma Díaz) y Ray (Fergus Wilson) acaban de conocerse. Que estén juntos
es aleatorio. Sobre todo en el caso de Ray. Alice parece estar esperando
algo más. Se van de campamento sin habérnoslo informado. Podrían haber
seguido cada uno por su lado, o haber ido a una discoteca, o cualquier
otra cosa. Pero a las discotecas se va de noche, y Friends and Strangers -que
entre otros festivales pasó por el de Rotterdam- es diurna, soleada y
calurosa. El verano australiano es fuerte. De allí en más unos
personajes desaparecerán de la vista y otros aparecerán, en uno y otro
caso sin mayores motivos. “No vas a ninguna parte”, le dice un tipo
ostentosamente asertivo a Ray, y éste contesta, con su mejor expresión
de nada, que tal vez. Como en Rejtman, las personas, las cosas y
las situaciones presentan una condición insular. Tratándose de
Australia, en este caso podría tratarse de una condición primigenia,
ancestral. Las secuencias también son islas, no se comunican entre sí.
Los personajes parecen no tener ocupación, y si la tienen no lo
sabemos. De pronto, Ray va junto con un amigo (que por supuesto apareció
de golpe) a un barrio residencial de ricos, junto a una ensenada. “Soy
el del video”, dice, y no sabemos de qué video se trata, qué tendría que
ver él con los videos ni quién es esa gente. Al contrario que los
protagonistas, los vecinos no sólo tienen profesión sino que viven
declamándola, como gorilas golpeándose el pecho. En un momento el amigo
de Ray se siente mal y hay que socorrerlo; unas escenas más adelante,
Ray se desmaya. El malestar no se verbaliza, pero está. En
una escena súbita y desternillante, Ray se suma a un grupo de turistas
que están con una guía. En ese momento ve a Alice y va hacia ella. Al
mismo tiempo Alice ve a la guía y se saludan como amigas de toda la
vida, y a su vez otra conocida viene a saludar a Ray, justo en el
instante en que éste se va. Una acumulación de desfases. Una de las
turistas pregunta a la guía si ése territorio que pisan pertenecía a los
aborígenes, introduciendo por la ventana un tema que parecería de otro
planeta. En ese momento recordamos el muro de un edificio en el que se
leía una vieja inscripción: Commonwealth. Tras la última imagen, una
placa confirma que a lo que asistimos fue algo así como a la angustia del linaje del colonizador blanco. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
7 ORE
PER FATI
INNAMORARE
7 horas para enamorarte.
- Título original
- 7 ore per farti innamorare
- Año: 2020
- Duración: 93 min.
- Italia
- Dirección: Giampaolo Morelli
- Guion: Gianluca Ansanelli, Giampaolo Morelli
- Música: Pasquale Catalano
- Fotografía: Duccio Cimatti
- Reparto: Giampaolo Morelli, Serena Rossi, Diana Del Bufalo, Massimiliano Gallo, Gianni Ferreri, Fabio Balsamo, Gigio Morra, Andrea Di Maria, Peppe Iodice, Vincenzo Salemme, Raiz
- Productora: Italian International Film
- Género: Comedia | Comedia romántica
SINOPSIS: Giulio, un periodista buenazo y pusilánime, descubre que su prometida le está siendo infiel con su jefe. Mientras intenta asimilar lo sucedido, Giulio conoce a Valeria, una extrovertida profesora que imparte cursos de seducción. MUY BUENA. Aunque algo predecible esta es una gran comedia romántica italiana, muy entretenida y divertida con un buen resultado final dejándote una sonrisa en la cara. A punto de casarse con la mujer de sus sueños, Giulio un periodista afamado encuentra a su prometida Giorgia en la cama con su jefe. Esto lo cambia todo, la ruptura es inevitable y deja también el trabajo. Animado por su amigo Ernesto, Giulio se aventura en el mundo para tratar de conocer a una nueva chica que le saque de la tristeza. Pero su primer intento fallido de ligoteo es Valeria, una mujer muy atractiva que imparte clases para ayudar a los hombres a encontrar mujeres. Después del encuentro desafortunado termina pidiéndole ayuda y consejos para recuperar a su ex... Esta hermosa comedia está ambientada en Napoles y está escrita por Gianluca Ansanelli y Giampaolo Morelli que además dirige e interpreta al protagonista Giulio, el cual intentará convertirse en un "latin lover" bajo los consejos de Valeria, (Serenna Rossi) que está convencida de que es posible seducir a cualquier persona en menos siete horas, siguiendo unas pautas se alcanza esa magia de atracción sin problemas. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
LUCAS
Lucas.
- Título original
- Lucas
- Año: 2021
- Duración: 98 min.
- España
- Dirección: Álex Montoya
- Guion: Álex Montoya, Sergio Barrejón
- Música: Siddhartha Barnhoorn. Canción: Ciudad Jara
- Fotografía: Jon D. Domínguez
- Reparto: Jorge Motos, Jorge Cabrera, Jordi Aguilar, Irene Anula, Álvaro Ferrandis, Sergi Martínez, Ainhoa Ortuño, Máximo Pastor, Ana Revert
- Productora: Raw Pictures, Telespan 2000
- Género: Drama. Thriller
SINOPSIS: Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar, “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.... EXCELENTE. Con su salto al largo, el cortometrajista Álex Montoya se ha revelado como uno de los cineastas a seguir en esta época postpandémica. Entre su opera prima Asamblea (estrenada con relativo éxito el año pasado en Filmin) y su inminente producción (la adaptación de la novela gráfica La casa, de Paco Roca), está Lucas, triunfadora en la sección Zonazine del Festival de Málaga (con tres Biznagas, incluida la de mejor película española), un drama familiar con tintes de thriller que cuenta la relación de amistad y dependencia que se establece entre un adolescente que acaba de perder a su padre (Jorge Motos) y un hombre adulto que utiliza el catfishing para poder chatear con las menores que desea (Jorge Cabrera). Lucas sorprende, emociona y se cuestiona los prejuicios. Notabilísima. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Málaga: "Mejor Director".
TRAILER
THE TROUBLE
WITH BEING BORN
Del inconveniente de haber nacido.
- Título original
- The Trouble with Being Born
- Año: 2020
- Duración: 94 min.
- Austria
- Dirección: Sandra Wollner
- Guion: Sandra Wollner, Roderick Warich
- Música: David Schweighart, Peter Kutin
- Fotografía: Timm Kröger
- Reparto: Jana McKinnon, Ingrid Burkhard, Dominik Warta, Lena Watson, Susanne Gschwendtner
- Productora: Coproducción Austria-Alemania; Panama Film
- Género: Ciencia ficción. Drama.
SINOPSIS: Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. EXCELENTE. Fascinante, oscura y perturbadora es El problema de haber nacido (The Trouble with Being Born) de Sandra Wollner, Alemania, Austria, 2020. Sin duda incomoda la fria soledad humana representada por el parco y mínimo elenco que conduce este relato discontinuo. Ciencia ficción que gira sobre la bizarra admiración de nostálgicos adultos hacia humanoides adolescentes quienes narran con voz íntima sus sueños y recuerdos. Fabuloso diseño de banda sonora y la fotografía.Muy bien plasmada la atmósfera irreal de la situación con toda la ambigüedad que plantea sobre la relación padre-hija. IMPERDIBLE.
TRAILER
MAYA
Maya.
(EN CINES)
- Título original
- Maya
- Año: 2020
- Duración: 107 min.
- Francia
- Dirección: Mia Hansen-Løve
- Guion: Mia Hansen-Løve
- Fotografía: Hélène Louvart
- Reparto: Roman Kolinka, Suzan Anbeh, Judith Chemla, Alex Descas, Pathy Aiyar, Aarshi Banerjee, Pascal Hintablian, Johanna ter Steege, François Loriquet, Sandrine Dumas, Nicolas Saada, Violaine Gillibert
- Productora: Coproducción Francia-Alemania; Les Films Pelléas, Razor Film
- Género: Drama | Terrorismo. Secuestros / Desapariciones
SINOPSIS: Diciembre de 2012. Tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos
periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo
más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas
preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas
semanas, e incapaz de encontrar un rumbo a su vida, decide ir a Goa,
donde creció. Allí conocerá a Maya. EXCELENTE. En "Maya" la excelente directora francesa nos habla de forma muy oblicua
acerca de la globalización. Kolinka interpreta a un periodista que ha
sido secuestrado en Siria por lo que se intuye es el ISIS y cunado
regresa es imposible que pueda reincorporarse a la vida social corriente
en París porque sencillamente en su naturaleza no figura una rutina
diaria en una gran ciudad. Algo en su pasado, en los valores inculcados,
le hacen adoptar un fuerte compromiso ético que a fin de cuentas no
reporta resultados visibles y palpables, al contrario, pasado el tiempo
parece que ha perdido el rumbo y no es sencillo mantenerse en ese raíl
escogido. Su drama es que precisamente ya se ha hecho tanto a esa forma
de vida que al final no puede escapar de ella. Está por supuesto su
deseo de hacer visible los problemas ajenos, pero también el sentimiento
de culpa por todos aquellos que han quedado atrás, como el tercer
reportero franco-americano, que encarnan esa imposibilidad de rendirse y
olvidarse. Así, a lo largo de la narración, vemos a un personaje que no ofrece
grandes mensajes y explicaciones, y que navega con la brújula
estropeada. Su reencuentro con su madre, activista de una ONG que ayuda a
niños de la calle en Bombay, sirve para completar otro ángulo de ese
compromiso ético, que en absoluto está harmonizado con el suyo y no hace
más que añadir más incertezas a su pensamiento. Parece casual, algo que
cae de pasada, y sin embargo a mí me parece que también ahí se apunta
algo acerca del individualismo de la cultura occidental, como incluso
con posiciones más o menos cercanas, parece difícil concordar y como al
final parece más sencillo admitir la falta de conexión y obviar lo que
une por encima de lo que separa. Ni siquiera los vínculos familiares
tienen demasiado tirón. A pesar de las bellas imágenes, se ofrece un
clima moral bastante pesimista, en la que incluso lo que se siente como
una hermosa e incipiente historia de amor parece imposible. Sí, las sensacionales y sensuales imágenes de Hélène Louvart, que como
siempre es capaz de combinar la amplitud con la precisión, ofrecen
cierto abrigo y consuelo, sin embargo en el interior los personajes
parecen derivar hacia un callejón sin salida. La globalización vista por
Hansen-Løve es un escenario de soledad ontológica, azotado por
conflictos derivados por variopintos intereses económicos (petróleo,
inmuebles), que pueden afectar de formas muy distintas, y donde la
memoria nacional y personal se disuelven sin remedio y sin estruendo.
Las alegrías y satisfacciones existen, aunque no son sólidas o
duraderas. Ya desde "Tout est pardonné", su primera obra, Hansen-Løve me pareció no
sólo una excelente perfiladora de personajes y escritora de escenas
cargadas de naturalidad, también alguien que posee un gran oído para los
temas musicales y con un instinto excelente para colocarlas en el
momento más oportuno. En "Maya" esto se confirma cuando se hace sonar el
"Distant sky" de Nick Cave, que condensa con gran belleza y contención
todo lo propuesto por la historia, ese clima de desolación, de observar
en la distancia un gran cielo dónde ya no hay dioses en los que confiar,
carente ya de referencias. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial.
TRAILER
CINE DE ANIMACIÓN
AINBO
EL ESPÍRITU DEL AMAZONAS
Ainbo: Spirit of the Amazon.
(EN CINES)
- Título original
- Ainbo: Spirit of the Amazon
- Año: 2021
- Duración: 90 min.
- Estados Unidos Perú
- Dirección: Jose Zelada, Richard Claus
- Guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson. Historia: Jose Zelada
- Música: Vidjay Beerepoot
- Fotografía: Animación
- Reparto: Animación
- Productora: Coproducción Perú-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos;Cinema Management Group, Tunche Films. Distribuidora: BIM Distribuzione, First Run, Front Row Filmed Entertainment, Kino Swiat, Telepool
- Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir. MUY BUENA. La preservación del medio ambiente no es un tema nuevo para el cine de animación. Basta con pensar en películas como Bikes (2019), Minúsculos-El valle de las hormigas perdidas (2013), El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012) o incluso Wall-E (2008), solo por citar algunas que abordaron el tema. Para sintonizar por completo con la época, Ainbo: la guerrera del Amazonas le suma una heroína femenina muy parecida a Moana, la princesa de la Polinesia creada hace unos años por Disney, que debe enfrentar las crecientes amenazas de deforestación de una selva que, fuera de los límites de la ficción, es considerada un pulmón del planeta en serio peligro. El paisaje tupido y policromático de esa frondosa selva tropical es protagonista fundamental de una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, además de presentar un antagonista malvado e implacable (el demoníaco Yacuruna) que probablemente hará las delicias al público infantil y adulto. Los responsables de Trunche Films, la productora peruana que llevó adelante este proyecto financiado también con aportes Americanos y Holandeses, aseguraron que el modelo a seguir fue el de Pixar (guiones muy sólidos, más allá de la calidad del despliegue técnico), la necesidad de diversificar enemigos (tala de árboles, minería, seres maléficos que son pura fantasía) termina acertando, sonre el modelo elegido. Un hermoso film para ver en familia, que nada tiene que envidiar a Disney. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
MI POBRE
Y DULCE
ANGELITO
Home Sweet Home Alone.
- Título original
- Home Sweet Home Alone
- Año: 2021
- Duración: 93 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Dan Mazer
- Guion: Mikey Day, Streeter Seidell
- Música: John Debney
- Fotografía: Mitchell Amundsen
- Reparto: Archie Yates, Ellie Kemper, Rob Delaney, Timothy Simons, Ally Maki, Aisling Bea, Kenan Thompson, Pete Holmes, Katie Beth Hall, Max Ivutin, Nick Allan
- Productora: Hutch Parker Entertainment, 20th Century Studios. Distribuidora: Disney+
- Género: Comedia | Cine familiar. Navidad
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Un matrimonio se enfrenta a un simple niño, Max, que parece haberles
robado. Max es un niño de nueve años muy energético y una personalidad
que choca con la de los adultos, además de tener la misteriosa habilidad
de saber siempre qué hacer para molestarlos. Sin embargo, Mx también
posee ese aura de inocencia y buen corazón que le ayuda a siempre salirse con la suya. BUENA. Me produjo muchas carcajadas las trampas y la
violencia física que se ejerce sobre los invasores. Y es lo
que más funciona en una película que mantiene todo el rato su aroma a
todo es bonito y todo es genial. La pareja de invasores te permite hasta
empatizar con ellos y su motivo para hacerlo, una película realmente
digna de Disney +. Su reparto está muy bien en especial Ellie Kemper y Rob Delaney quienes
le entregan algo de vida y espíritu a una película que no tenía por
donde sobresalir. Archie Yates, tiene carisma y es entretenido de ver,
pero en ningún caso llega a hacernos olvidar a Kevin. Una película navideña con un mensaje para estas festividades de
principio a fin. No ofrece nada nuevo y nada que la haga recordar en la
posteridad. Para los que gusten ver algo en familia de seguro los va a entretener. RECOMENDABLE.
TRAILER
CINE NACIONAL
VOCES
SECRETAS
Quemar las naves.
(EN CINES)
- Título original
- Quemar las naves
- Año: 2021
- Duración: 85 min.
- Argentina
- Dirección: Rodolfo Carnevale
- Guion: Rodolfo Carnevale
- Música: Pablo Borghi
- Fotografía: Gaston Guisado
- Reparto: Martina Gusman, Gerardo Romano, Andrea Ferratti, Claudio Santorelli, Roly Serrano, Ezequiel Castaño, Belen Froloff, Florencia Cosenza, Loren Acuña, Diego Alonso Gómez, Fabían Aquino, Ivan Aranda, Candela Lopez Badra.
- Género: Drama | Crimen. Años 70
SINOPSIS: Argentina, otoño de 1975. El caso de Fermín López abre una investigación policial liderada por Marta Colombo y Alberto Rodríguez, quienes se encuentran con un crimen que todos quisieron cometer y en el que todos dejaron sus huellas para esconder una verdad y que la realidad patriarcal no saliera a la luz. MUY BUENA. Tras debutar en 2012 con "El Pozo", un drama social sobre el autismo, el realizador Rodolfo Carnevale vuelve adentrarse en el interior de una familia, pero esta vez apelando al género del thriller. La historia se ambienta en Dolores, en la provincia de Buenos Aires, durante el año 1975. A la mañana siguiente de una fiesta en la casona familiar, Fermín López (Claudio Santorelli), el patriarca, aparece muerto de una puñalada sentado frente a su escritorio. El suboficial Alberto Rodríguez (Gerardo Romano) y la agente Marta Colombo (Martina Gusman) serán los encargados de llevar adelante una investigación que, a medida que avance, irá revelando una serie de tenebrosos secretos escondidos detrás de una de las familias más influyentes de la ciudad. Voces secretas (2021) se estructura a partir de una serie de pistas que irán apareciendo durante la investigación policial y que sacará a la luz los secretos y mentiras que involucran a cada uno de los miembros del clan familiar para volverlos sospechosos de un crimen que tiene un culpable confeso, pero al que nadie le cree ni una sola palabra. Todos tenían motivos para hacerlo, todos eran víctimas del muerto. Entonces, ¿hay un culpable? La historia, que deambula entre un pasado familiar que se mostraba perfecto ante los ojos de la sociedad local, y un presente caótico, que revela las verdades de una vida hipócrita, se cimienta sobre el contexto político de los oscuros años que antecedieron a la última dictadura cívico-militar, poniendo en evidencia la tensión existente entre los diversos sectores sociales. Carnevale que, como en su película anterior se rodea de actores de renombre y otros menos conocidos (Andrea Ferratti, Roly Serrano, Loren Acuña, Tupac Larriera, Ezequiel Castaño, Belén Froloff, Lucas Ferraro, Patricia Viggiano, Brian Buley, Alejandro Müller, Flopy Cosenza), recurre a pequeñas dosis de humor para contrarrestar la tensión que genera el conflicto central, y le ofrece al espectador las mismas herramientas que tienen aquellos encargados de resolver el caso, poniéndolo en un rol activo y haciéndolo participe del veredicto final. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
DOCUMENTALES
ROADRUNNER
A FILM ABOUT ANTHONY BOURDAIN
Correcaminos: Un película de Anthony Bourdain.
- Título original
- Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain
- Año: 2021
- Duración: 118 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Morgan Neville
- Música: Michael Andrews
- Fotografía: Adam Beckman
- Reparto: Documental, intervenciones de: Anthony Bourdain
- Productora: CNN Films Tremolo Productions. Distribuidora: Focus Features
- Género: Documental | Biográfico
SINOPSIS: Documental sobre Anthony Bourdain y su carrera como chef, escritor y anfitrión, aclamado por su acercamiento auténtico a la gastronomía, la cultura y los viajes. EXCELENTE. Pocos humanos parecían moverse por el mundo con tanta ferocidad incondicional como el chef, escritor, narrador y presentador de televisión Anthony Bourdain. Así que la noticia de que se había quitado la vida a los 61 años aterrizó con una sacudida particular; ¿Realmente no lo habíamos conocido o entendido en absoluto? Tres años después, el documentalista ganador del Oscar Morgan Neville (¿No serás mi vecino ?, 20 pies del estrellato) llega con Correcaminos, una película que se siente lo suficientemente íntima como para hacer esas preguntas y lo suficientemente sabia como para saber que, en última instancia, no puede. . Lo que emerge es un retrato crudo e iluminador de un hombre cuyas pasiones iban tan lejos como su pasaporte lo llevaba, pero que también podrían llevar a extremos peligrosos. El formato de la película (que se estrenó anoche en el Festival de Cine de Tribeca) es mayormente lineal, aunque la narrativa omite en gran medida sus primeros años de vida más allá de algunas referencias pasajeras de Bourdain y el hermano que le sobrevive. En cambio, gira en torno a la línea de demarcación que fue la publicación de sus memorias de 2000 Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, el irreverente best-seller que lo transformaría casi de la noche a la mañana de un chef ejecutivo cotidiano a un chico malo de los medios de comunicación. 40 años. Imágenes extensas de esa época muestran a un artista natural que ya se está convirtiendo en su personaje característico, pero aún lucha por navegar entre el antagonista rebelde y el presentador agradable de un programa de televisión convencional. Bourdain es, como era de esperar, a menudo su mejor explicador: una presencia magnánima y magnética con poco filtro y aparentemente incluso menos preciosidad sobre sí mismo. (Él preferiría, bromea en una de las primeras escenas, que le dispararan con un cañón en los grandes almacenes Harrods de Londres o que no tuviera ningún funeral). Pero la gran notoriedad, por supuesto, conlleva una mayor responsabilidad; cuando los viajes de Bourdain lo llevaron a algunos de los lugares más conflictivos del mundo - él y su tripulación, como es sabido, se vieron repentinamente inmersos en una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá durante una visita a Beirut en 2006, y lo pusieron en pantalla - también molestó su conciencia profundamente. Y parecía cada vez más dispuesto a cambiar la vida hogareña que lo anclaba, incluida una hija pequeña, por esas actividades. La mayor parte de la película no es sombría de ninguna manera: colegas, familiares y amigos, incluidos los chefs David Chang y Éric Ripert y los músicos Iggy Pop y Josh Homme, tienen suficientes historias locas para llenar un bar hasta la hora de cierre. Pero también muestra el daño que sus fijaciones a veces maníacas (un año podría ser jiu-jitsu, el siguiente una historia de amor) y la búsqueda casi patológica de la próxima emoción podrían hacer. ¿Era un buscador o simplemente un hombre que huía de sí mismo? A medida que la historia avanza hacia su inevitable final, el dolor y el desplazamiento de los últimos días de Bourdain se vuelven dolorosamente claros. Pero Roadrunner, impregnado del nervioso estilo punk-rock y el entusiasmo de su famosa musa omnívora, se registra como más que un réquiem o una posdata. Se siente como un documento esencial, creado con el espíritu radical sin reservas en el que vivió. IMPERDIBLE.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO: Adiós a la mejor saga de James Bond desde Sean Connery.
A los coleccionistas y fan´s de 007, les traigo los 4 film´s de Daniel Craig como Bond, que completan la saga de 5.
CASINO
ROYALE
007 Casino Royale.
- Título original
- Casino Royale
- Año: 2006
- Duración: 144 min.
- Reino Unido
- Dirección: Martin Campbell
- Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Paul Haggis. Personaje: Ian Fleming
- Música: David Arnold. Tema: Chris Cornell
- Fotografía: Phil Meheux
- Reparto: Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Jeffrey Wright, Judi Dench, Caterina Murino, Giancarlo Giannini, Simon Abkarian, Isaach de Bankole, Jesper Christensen, Ivana Milicevic, Sebastien Foucan
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-República Checa; EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
- Género:Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Póker
SINOPSIS: La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida que Bond y Vesper se ven obligados a defenderse juntos de los mortales ataques de Le Chiffre y sus secuaces, nace entre ellos una atracción mutua. EXCELENTE. Gratísima sorpresa. No me esperaba que fuese tan buena ni que Daniel Craig resultase tan creíble como James Bond. Y es que este nuevo 007 se despeina mientras pelea, no mata a 5 sicarios con un abrelatas, se hace cortes, sangra, pierde a las cartas, se enamora y se enfada. Vamos, es humano, aunque eso si, sigue siendo Bond con sus ingeniosos y sarcásticos comentarios en cualquier situación. Me encanta este nuevo Bond, mucho más real. Es cierto que hay alguna que otra fantasmada (la persecución a pie del principio de la película) pero es bastante "creíble" dentro de lo que es el género de acción y sobre todo comparada con las últimas películas de 007, especialmente las de Pierce "nunca me despeino" Brosnan que tenia un coche con tanto armamento que podía invadir Polonia él solo. Un gran acierto el fichaje de Daniel Craig. Un nuevo Bond mucho más parecido a lo que quería Ian Fleming: un tipo duro, frío, poco gesticulante, cínico, machista y con no demasiados escrúpulos, que por algo tiene estatus de doble cero. IMPERDIBLE.
TRAILER
007
QUANTUM
OF SOLACE
Quantum of Solace.
- Título original
- Quantum of Solace
- Año: 2008
- Duración: 106 min.
- Reino Unido
- Dirección: Marc Forster
- Guion: Robert Wade, Paul Haggis, Neal Purvis. Personaje: Ian Fleming
- Música: David Arnold. Tema: Jack White, Alicia Keys
- Fotografía: Roberto Schaefer
- Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Jesper Christensen, Joaquín Cosío, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Rory Kinnear, Stana Katic, Oona Chaplin.
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
- Género: Acción | James Bond. Espionaje. Secuela
SINOPSIS: Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 se plantea su nueva misión como algo personal. Durante su investigación, Bond y M interrogan a Mr. White, que les revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que imaginan. El servicio de inteligencia forense vincula a un traidor del Mi6 con una cuenta bancaria en Haití, donde Bond conoce a la bella pero combativa Camille, una mujer que tiene sus propios motivos para vengarse. Camille pone a Bond tras la pista de Dominic Greene, un despiadado hombre de negocios y miembro importante de la misteriosa organización. Bond averigua que el objetivo de Green es controlar uno de los recursos naturales más importantes del mundo; pero, para ello, tiene que derrocar al gobierno de un país sudamericano. MUY BUENA. La última película de James Bond es una buena revisión de los clásicos de acción. Peleas, tiroteos, lanchas a toda velocidad en escenarios exóticos, combates con aviones por el desierto... pero siguiéndo la línea de C.R. Bond sigue siendo humano (a pesar de que las situaciones son algo inverosímiles en pro del espectáculo), sigue primando su constitución física antes que artilugios que trabajan por sí solos. Es una verdadera máquina de matar, todavía deudor de su frustación por la muerte del personaje Vesper Lynd. Por tanto, la actuación de Daniel Craig (el mejor Bond con Connery) es un poco más plana que en Casino Royale, donde se veía claramente una evolución dentro de la misma película. Craig crea una máquina de matar sin compasión alguna, y eso es lo que inspira cada vez que el espectador fija los ojos en la pantalla. Parece que esta película representará una especie de transición debido a que el final da la esperanza de una nueva evolución de Bond en la siguiente entrega, y también, que disponga ya de ese glamour que ha tenido clásicamente.Volvamos a la película. El guión de nuevo es una nueva lucha del agente 007 contra un malvado enemigo (gran Mathieu Amalric) que dirige una peligrosa organización secreta.Los personajes siguen siendo más complejos que en ocasiones anteriores. No obstante, la dirección de Marc Forster parece enfocada a deleitar al espectador que sólo busca acción, puesto que la película parece empeñada en ser una continua persecución. De hecho aquí se muestra un poco deudora de la saga Bourne, y también la dirección de Forster, con esos montajes de 10 planos en apenas 2 segundos, que generan tensión pero quizás lleguen a restar claridad a la situación. El ritmo de todas formas es bastante adecuado, no decae en ningún momento y además eso se ve refrendado por la duración nada excesiva de la película (no llega a dos horas). Esto quizás no agrade del todo al espectador que busca más trama y menos disparos, pero no obstante la espectacularidad de ellos es impresionante, aunque contraproducente en el tema de la credibilidad (vuelven las explosiones sin sentido, los saltos de vértigo sin consecuencias (atención a la escena del desierto) y demás barbaridades naturales). En cuanto a los secundarios, destaquemos a Amalric como villano. Judi Dench como siempre, tampoco aporta nada nuevo. Olga Kurylenko es una guapísima chica Bond, pero quizás el papel le venga un poco grande, como actriz tiene que madurar muchísimo y las comparaciones con Eva Green son algo odiosas. Unos cuantos guiños hacia el pasado completan una película que no será pese a su presupuesto la película más recordada de la saga Bond. La chica bañada en petróleo o el bueno de Craig tomándose unos cuantos martinis son prueba de ellos. En resumen, una correcta película de acción pero no mucho más, con un buen elenco actorial y que puede ser una transición a una nueva "Casino Royale". Esperemos que así sea. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
007
SKYFALL
Operación Skyfall.
- Título original
- Skyfall
- Año: 2012
- Duración: 143 min.
- Reino Unido
- Dirección: Sam Mendes
- Guion: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan. Personaje: Ian Fleming
- Música: Thomas Newman. Tema: Adele
- Fotografía: Roger Deakins
- Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace, Helen McCrory, Nicholas Woodeson, Elize du Toit.
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, EON Productions
- Género: Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela
SINOPSIS: La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los
servicios secretos británicos, por su superiora M (Judi Dench) se verá
puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para
atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que
localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva
(Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve
(Naomie Harris). EXCELENTE. Conviene hacer esta distinción. El hombre de la cámara de oro, Sam
Mendes, solo para nuestros ojos nos regala un sinfín de imágenes para la
eternidad que convierten "Skyfall", en tanto que artilugio fílmico, muy
probablemente en la mejor película de la saga. Prolijo sería ponderar
las virtudes de su muy precisa puesta en escena y su fascinante sentido
visual y rítmico. En fin, sin prisa pero sin pausa, entretenimiento en
toda regla y de primer orden. Como se ha repetido, tenemos aquí personajes más oscuros, ambiguos y
complejos que de costumbre, no solo en lo que concierne a Bond, sino
también en el tratamiento de M —en el fondo, la gran protagonista de la
entrega— y del malo de turno, Silva, un espejo deformado del propio
agente (y justo es alabar en este punto las interpretaciones del trío
actoral). Pero si bien los personajes reciben dicho tratamiento "serio", tanto los
recovecos de la intriga (el mismo plan criminal de Silva, por ejemplo)
como la mayoría de las escenas de acción pertenecen por derecho propio
al ámbito de lo "peliculero", con todas las exageraciones e
inverosimilitudes que ello conlleva. Uno puede considerar improcedente
el contraste, pero particularmente esta colisión tonal me parece uno de
los aspectos más estimulantes del film, en tanto que demuestra en la
práctica que en la creación una vez más no hay más límites que la
voluntad del artista —que después podemos aceptar o no. Y llegamos al otro aspecto de la distinción inicial: independientemente
de su valía individual, ¿es esta la mejor "película de Bond"? Aquí nos
adentramos en un terreno más resbaladizo y seguramente insondable,
porqué cada cual tendrá su propia y legítima "imagen mental" de Bond,
que incluso puede beber de fuentes muy distintas (el Bond de los libros,
el primigenio encarnado por Connery, etc.). Y, más allá del ideal de
Bond como prototipo (los detractores de Daniel Craig ni siquiera le
perdonan su aspecto físico), existe a su vez un "universo Bond" (M, Q y
sus gadgets, los constantes flirteos del héroe con las Chicas Bond, los
viajes exóticos, los ambientes de lujo, los casinos…), cuya presencia,
ausencia y modo de presentación (en "Skyfall" muchos no aparecen y otros
lo hacen de manera heterodoxa) para muchos son la prueba de
confirmación de si nos hallamos ante una auténtica y/o buena "película
de Bond". Yo debo decir que me gusta especialmente este Bond contemporáneo de
Daniel Craig (aquí y en "Casino Royale", con todos sus problemas
existenciales), pero también pienso que hay un Bond para cada momento, o
cada momento tiene su Bond (así, puedo gozar igualmente con el espectro
"sixties" del Bond más antiguo —sobre todo las tres primeras de Connery
y la de Lazenby, a reivindicar— o con las tonterías paródicas del
último Roger Moore, ideales para la tarde boba de un domingo), y no me
quita para nada el sueño discernir si uno es más "genuino" que otro, o
tan siquiera si es posible hacerlo. Mi postura en este aspecto, pues, es de de total relativización. Pero de
hecho esta es una reflexión que trasciende la mirada hacia la saga Bond
y se puede aplicar al cine en general. Como espectador, muchísimo más
gratificante que valorar las películas según su adecuación a unos
esquemas mentales preestablecidos, me resulta dejarme sorprender cuando
sus propuestas desbordan dichos esquemas. O, dicho de otro modo,
focalizar el juicio crítico acerca de las películas según lo que les
falta o les sobra para quedar completamente a "nuestro gusto", además de
acomodaticio, conduce sistemática y fatalmente a la decepción; en
cambio, al descubrir con asombro en ellas esa imagen, esa idea, ese
suspiro que jamás se nos habría ocurrido a nosotros, es cuando vivimos
el instante verdaderamente iluminador del cine, y del arte. IMPERDIBLE.
TRAILER
007
SPECTRE
007 Spectre.
- Título original
- Spectre
- Año: 2015
- Duración: 148 min.
- Reino Unido
- Dirección: Sam Mendes
- Guion: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth. Personajes: Ian Fleming
- Música: Thomas Newman. Tema: Sam Smith
- Fotografía: Hoyte van Hoytema
- Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Monica Bellucci, Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott, Jesper Christensen, Stephanie Sigman, Tenoch Huerta.
- Productora: Columbia Pictures, EON Productions, B24 Film, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer
- Género: Acción. Aventuras. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela
SINOPSIS: James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca. MUY BUENA. Por todos es sabido que con Daniel Craig, 007 toma un cariz mucho más serio y realista. Absolutamente nada que ver con sus anteriores colegas cuyas aventuras, siendo de una peligrosidad total, se introducían de lleno en la fantasía y, admitámoslo, en el humor pintoresco también. Eran otros tiempos y otras maneras, ni mejor ni peor, sino diferente. Así pues, 007 cambió de estilo con Daniel Craig, le hemos estado viendo sangrar, sufrir torturas, palizas, ataques al corazón, etc, acercándose a otros thrillers o sagas que potencian el realismo basado en espectaculares escenas con técnicas de vanguardia. Claro, nos tenemos que seguir creyendo la suerte, los sobrados reflejos y la excelente preparación física del agente 007. Pero con la vuelta de Spectra, la saga se reinicia con sus orígenes a los que vemos, no está dispuesta a renunciar. ¡Cómo olvidar a Donald Pleasence como jefe de Spectra! Pues lo mismo que este Christoph Waltz, igual de malévolo, siniestro, cabroncete, irónico, sádico, metódico, arrogante y, por supuesto… muy cariñoso con los gatitos blancos y peludos. Esta Spectre es un toque de atención que nos dice que 007 no nos ha traicionado, que no. Ahí tienes, por ejemplo, su clásico reloj especial que ya usaba Roger Moore que además de dar la hora tiene múltiples funciones. Y el típico secuaz incordio embrutecido que nunca ha faltado desde que 007 entró de servicio. Spectre ofrece guiños a antiguas entregas que enlazan con la presencia testimonial de los últimos personajes aparecidos en la era Craig para que veas que el fondo no ha cambiado, que sigue siendo el auténtico Bond y, por supuesto, no lo tomemos como un cínico agente sin escrúpulos porque se vaya ligando a las tías según le vienen, como he leído por ahí. Estamos hablando de un hombre romántico que siempre ha demostrado que sus misiones se pueden mezclar con momentos íntimos auténticos y que si tiene encuentros casuales, no es más que por optimizar el trabajo. A parte de esto, la película es buenísima gracias a la experiencia en estos temas de Sam Mendes y a un guion fabuloso, trabajado y serio; con unas escenas románticas de gran estilo, seguidas siempre de las espectaculares que combinan la acción a tope con los clásicos parajes maravillosos que la serie, siempre se preocupa de ofrecer. Bond sí que conoce mundo. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
SERIES Y MINISERIES
RED
ELECTION
SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- Red Election (TV Series)
- Año: 2021
- Duración: 600 min.
- Suecia
- Dirección: Jill Robertson, Paul Murphy, Declan Recks
- Guion: Stephen Brady, William Diskay, Jonas Fors, Ola Norén, Roland Ulvselius, Paul Coates, Rachel Smith
- Música: Kormac
- Fotografía: Ciarán Tanham
- Reparto: Goran Kostic, Victoria Carmen Sonne, James D'Arcy, Stephen Dillane, Rori Hawthorn, Lydia Leonard, Ian Kenny, Stephen Hogan, Monika Gossmann, Kellie Blaise, Robert Cavanah, Helen Desbois, Chris Dowling.
- Productora: Mopar Media Group, Subotica Entertainment Ltd. Distribuidora: Viaplay
- Género: Serie de TV. Thriller. Espionaje.
SINOPSIS: La agente del servicio secreto danés Katrine Poulson y la espía británica Beatrice Ogilvy se encuentran en una desesperada carrera contra el tiempo. Están atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder. EXCELENTE. La mejor serie Europea del año llega a Digitalmovies. Un complot terrorista en Londres es el telón de fondo dramático de "Red Election", donde una agente del servicio secreto y una agente de inteligencia británica se juntan en una carrera contra el tiempo. Atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder, pronto se dan cuenta de que no pueden confiar en nadie. 'Red Election' está dirigida por la nominada al BAFTA Jill Robertson ('Harlots', 'Humans') y Paul Murphy ('Death in Paradise,' Doctor Who ') y está producida por Veronika Eriksson y Christian Alveborg por Mopar Studios (NENT Group's 'El último viaje de los vikingos'). Jill Robertson es productora ejecutiva junto con Moreyba Bidessie por parte A+E Networks. La serie de 10 episodios fue creada por William Diskay y Jonas Fors de Mopar junto con Ola Norén, Roland Ulvselius y el escritor principal Stephen Brady ("El hombre afortunado de Stan Lee"). “Lo que está en juego no podría ser mayor en esta tensa y absorbente historia de intriga internacional con un elenco verdaderamente estelar. Al mismo tiempo, la compleja relación entre los dos personajes principales le da a la serie un centro muy humano. "Red Election" es la última y espectacular coproducción internacional de NENT Group que muestra la rapidez con la que nuestra narración se está moviendo al escenario global ". IMPERDIBLE.
TRAILER
DIGITAL MOVIES
TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS
ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL
BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.
PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario