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martes, 30 de noviembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 9/12/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BENEDETTA

Benedetta.

Título original
Benedetta
Año: 2021
Duración: 131 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
Música: Anne Dudley
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Países Bajos (Holanda); SBS Productions, Pathé, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Topkapi Films, Belga Productions
Género: Thriller. Drama | Religión. Erótico. Homosexualidad. Siglo XVII

SINOPSIS: Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. EXCELENTE. El texto en el que se basa Verhoeven es una simple crónica histórica, no una ficción. Como no sabemos si la Benedetta real creía en sus visiones o las fingía, el cineasta, al novelizar los hechos, aprovecha para darle a la falta de certitud el peso de la trama, la intriga, el misterio de la verdad o la mentira. Benedetta se convierte así en una Catherine Trammel con sotana, una femme-fatale que puede que esconda más de lo que aparenta, que provoca con sus silencios y que despista con sus respuestas. Al igual que el personaje de Sharon Stone en Instinto básico tanto podía ser la asesina como inocente mientras disfrutaba como espectadora en la investigación, Benedetta tanto puede ser una suerte de Mesías como una farsante. Lo que sí queda claro es que finalmente es ella, y no Bartolomea, el animal salvaje encerrado que atacará a todo aquel que se interponga en su camino, sea cual sea su meta. Ahora que Verhoeven se ha ganado el favor de los monóculos más enfocados de la crítica ¿Es Benedetta su venganza? ¿Acaso no presenta un género tan rígido como el drama religioso para abofetear al gremio con aquello que siempre se le ha reprochado? El thriller, el sexo y unas secuencias oníricas entre la serie B y la Z. Secuencias que por cierto, no hacen más que remarcar su pobre acabado dado que pobres serían también las falacias que la propia Benedetta inventare. El espectador pierde el hilo al ver al Cristo como caballero vengador arropado de CGIs como las monjas no terminan de estar convencidas de la versión de su hermana al escucharla. ¿O por otro lado Benedetta no sería más que el Grandes éxitos de bordes pulidos de Verhoeven para el gusto de las altas esferas? Es otra posibilidad, aunque cierto es que en esta ocasión el estupor ha originado más textos que el aplauso. Sea como fuere Verhoeven se convierte con su última película en otro de sus personajes, el auteur-fatal que se divierte con nosotros, que esconde la carcajada detrás de la media sonrisa, a quien no sabemos si tomarnos en serio o en broma, pero que al fin y al cabo vuelve a provocarnos el mismo sentimiento triunfal que ha logrado arrancarnos década tras década: la fascinación. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Cannes: Sección oficial.

TRAILER



THE

LAST DUEL

El Último Duelo.

(EN CINES)

Título original
The Last Duel
Año: 2021
Duración: 152 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 20th Century Studios, Scott Free Productions, Pearl Street Films, TSG Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Drama. Acción | Siglo XIV. Edad Media. Histórico. Venganza

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Francia, 1386. Cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. EXCELENTE. En "El último duelo" Ridley decide que su eje central, sobre el que piensa asentar toda esta historia, es precisamente algo tan complejo, pero simple al mismo tiempo, como esa dicotomía: la verdad real vs "la verdad" de cada protagonista. Partiendo de una historia "contada tres veces" (Recurso que puede lastrar un poco el ritmo del metraje, aunque no lo suficiente como para sacarnos de la cinta puesto que las pequeñas variaciones son la absoluta clave de lo que se nos va a contar aquí) el bueno de Ridley construye un andamiaje desde el que decide hilvanar una historia que sucede en el siglo XIV pero cuyos ecos es fácil que nos retrotraigan al presente. Y es que, ahí, creo que es dónde más brilla esta cinta y dónde se demuestra el grandioso trabajo de los guionistas (Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener) construyendo este viaje que sirve para trasladarnos al pasado pero que, como todo buen guion, funcionaría de forma atemporal. Esto, al menos conmigo, ha conseguido que al salir de la sala de cine, pueda reflexionar y comentar sobre lo que acababa de ver. Y consigue, también, que como espectador me plantee algunas preguntas sobre las que, quizá, no obtendré respuestas pero que, al menos, me hacen ser más consciente de el mundo en el que estoy viviendo. En mi opinión, sólo por esto, ya merece la pena su visionado, si vamos con cierto espíritu critico. Si alguien está esperando una peli de acción y caballeros (aunque tiene escenas de lucha, tremendamente bien rodadas y violentas) creo que se estará equivocando de sala ya que no es eso lo que nos encontramos aquí. Pienso que "el último duelo" es una de esas películas que no se contentan con ser "únicamente" una buena película, sino que buscan ir un poco más allá e invitan al análisis y la reflexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. A pensar si escuchamos a los demás o sólo las verdades que podemos asumir. En cuanto al resto de apartados técnicos. A nivel de dirección, puesta en escena, y fotografía nada que objetarle. Además, si podéis, fijaos en cómo usa de bien la iluminación con velas, jugando siempre con las luces y sombras (en una parábola, creo que intencional, sobre verdades y mentiras, luz y oscuridad).  Por otra parte, hay que hablar del reparto. Y aquí, me gustaría detenerme para alabar el magistral trabajo que hace Jodie Comer en esta cinta. Creo que ella se roba toda la peli y que brilla bastante por encima de sus compañeros. Esto no quiere decir que tanto Matt Damon como Adam Driver hagan malos papeles, que va. Están ambos tremendamente sólidos. Pero considero que ella está un puntito o dos por encima a niveles dramáticos. Poco más que añadir, creo que estamos de enhorabuena porque hemos vuelto a tener aquí al Ridley de su grandes trabajos (Quizá no tan arriba cómo en Gladiator pero, desde luego, a mucho más nivel que en el reino de los cielos o Robin Hood) y que esta peli es una de esas que, desde luego, dará mucho que hablar. Grandísima propuesta. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

TRAILER


EL 

MISTERIO

DE  SOHO

Last Night in Soho.

(EN CINES)

Título original
Last Night in Soho
Año: 2021
Duración: 118 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Krysty Wilson-Cairns, Edgar Wright
Música: Steven Price
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Complete Fiction, Focus Features, Film4 Productions, Working Title Films
Género: Thriller. Fantástico | Thriller psicológico. Viajes en el tiempo. Moda

SINOPSIS: Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias... MUY BUENA. Londres está maldito. Las luces nos deslumbran. La lluvia no deja de caer. Suelo mojado. En cada habitación, en cada calle, en cada esquina, sabemos, que a lo largo de los años ha muerto alguien. Londres es hipnótico, pero también peligroso. La profunda y enigmática mirada de una impresionante Anya Taylor-Joy (La Bruja) nos engancha nada más aparecer en pantalla, aunque un rato antes ya estamos irremediablemente impactados con la actriz Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), que logra no quedar a la sombra de su compañera. Última Noche en el Soho es de esas películas que hay que ver en el cine, no una, sino dos veces. La primera para enamorarnos de una preciosa fotografía a cargo de Chung Chung-hoom, que hace que diferenciemos perfectamente el gris del presente con el color chillón y las luces de Neón de los años sesenta, también nos hace disfrutar de dos actrices que están increíbles y a las que acompaña una banda sonora que no puedes dejar de escuchar. La segunda vez nos sirve para centrarnos en la historia turbia, en el misterio, en ese guion del propio director Wright y de Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful o 1917, por la que recibió una nominación a los Oscar). La música y la lluvia confunden sus sonidos de forma continua. El bien y el mal se enredan y juguetean sin que nos demos cuenta de los límites. Eloise Turner se va fundiendo poco a poco con Sandy y Sandy con Eloise. El espejo les devuelve la mirada de la otra. Pasado y presente se unen irremediablemente en dos almas que están perdidas en esa gran ciudad. La habitación donde vive Eloise nos encanta, pero no queremos volver. No queremos dormir. «La música antes era mejor », «la ropa antes sentaba mejor» «todo antes se hacía mejor», frases con las que no podemos estar más de acuerdo. Pero es en el momento en el que descubro quién es el director cuando pienso que estoy ante un gran filme, porque Edgar Wright (Zombies Party, entre otros muchos guiones) nos ha hecho disfrutar de verdaderas obras maestras en materia de humor, de thrillers o de romanticismo. Y a pesar de ser relativamente joven se está convirtiendo en uno de los mejores directores de nuestro tiempo sin lugar a dudas. Estamos a finales de noviembre cuando escribo esto y puedo asegurar que la cosa se tiene que poner fea si no estoy ante la mejor cinta del año. ¿Guiño, guiño a Jóvenes y Brujas en la fiesta de disfraces a la que acuden? Hasta los últimos minutos no vamos a saber lo que pasa. El vestuario es una pasada, te hace amar los sesenta aunque no sea tu época favorita, pero que es tan bonita y respetable como los setenta, los ochenta o los noventa. En todas se podían salvar cosas y todas tenían su magia. Pero Wright logra que hasta yo vea lo maravilloso de esos años. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Venecia: Sección oficial.

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VENOM 2

CARNAGE LIBERADO

Venom: Let There Be Carnage

(EN CINES)

Título original
Venom: Let There Be Carnage 
Año: 2021
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel. Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Canadá; Sony Pictures Entertainment (SPE), Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Tencent Pictures. Distribuidora: Disney+
Género: Fantástico. Acción. Comedia | Comedia negra. Extraterrestres. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela

SINOPSIS: Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom todavía están intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte (Woody Harrelson) se infecta con un simbionte propio. BUENA. Una película que se entrega al simbionte negro como principal foco de la trama, cargando con el peso de la acción y el humor en cada uno de los fotogramas en que aparece. Así, Andy Serkis (Mowgli: La Leyenda de la Selva) entrega una película que no pasará a la historia de los super(anti)héroes debido a un guión muy simple, que apenas sorprende y que está muy visto. Eso sí, contiene un puñado de escenas de acción interesantes y a veces saca algunas risas al respetable con su humor sencillo y a veces chabacano. Tampoco evoluciona con respecto a la primera entrega, conteniendo básicamente los mismos errores y virtudes; si bien la precuela parece algo más elaborada y con un guión algo más trabajado, Venom: Habrá Matanza es una producción palomitera que se desenvuelve bien en el entretenimiento, llena de mucho nihilismo cinematográfico que busca entretener ante todo. Y lo cumple, aunque no a niveles top, porque una vez vista es muy olvidable. En el reparto repiten Tom Hardy (Rock´n´rolla) como el desastroso y sucio Eddie Brock y Michelle Williams (El Gran Showman), a los que acompañan un siniestro e histriónico Woody Harrelson (Asalto al Tren del Dinero) y Naomie Harris (007 Skyfall). Como actuaciones, cumplen e incluso lo hacen bastante bien el señor Harrelson y la señora Harris como unos auténticos psicópatas. A nivel técnico cumple el expediente y el rostro de los simbiontes sigue estando muy trabajado, demostrando que son casi reales. Con esto nos muestra la productora que los auténticos protagonistas de la función son los alienígenas. Esta es una película sencilla y con una única ambición: recaudar pasta para continuar su función más allá de la Marvel y hacer pasar un buen rato en sus 90 minutos de duración. Sencilla premisa que curiosamente está escrita por el propio Tom Hardy. Y por cierto, hay una escena post créditos. Quédense a verla, posiblemente les guste. RECOMENDABLE.

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AFTER 3

WE FELL

After: Almas Perdidas.

(EN CINES)

Título original
After We Fell
Año: 2021
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sharon Soboil. Novela: Anna Todd
Música: George Kallis
Fotografía: Rob Givens, Joshua Reis
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: CalMaple, Wattpad. Distribuidora: Open Road Films
Género: Romance. Drama | Secuela. Young Adult. Adolescencia

SINOPSIS: Cuando Tessa (Josephine Langford) toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia y la de Hardin (Hero Finnes-Tiffin) ponen en peligro su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a romperse en pedazos y ya nada será como antes. Aunque sabe que Hardin la quiere, estas dos almas perdidas están rodeadas de celos, odio... y perdón. Hasta ahora, el amor era suficiente para mantener su relación a flote, pero ¿de verdad sigue mereciendo la pena? BUENA. La tercera entrega de la saga After Life, inspirada en los bestsellers de Anna Todd y nacida como fan fiction de la banda One Direction, padece los mismos problemas que signaron a sus predecesoras. La historia es la de Tessa (Josephine Langford) y Hardin (Hero Fiennes Tiffin), una joven pareja que se conoce, se enamora, se pelea y se reconcilia. Así una y mil veces, sin demasiadas vueltas argumentales que aquellas que sostienen las excusas para la disputa y el ardiente reencuentro. RECOMENDABLE.

TRAILER


THE

HUMANS

Los Humanos.

Título original
The Humans
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stephen Karam
Música: Nico Muhly
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: , , , , , ,
Productora: A24
Género: Drama | Día de Acción de Gracias

SINOPSIS: Ambientada en un dúplex de antes de la guerra en Manhattan. La familia Blake se reúne con normalidad para celebrar el Día de Acción de Gracias hasta que la oscuridad se cierne sobre el edificio y empiezan a suceder cosas extrañas. MUY BUENA. La obra ganadora del Tony de Stephen Karam da el salto al cine con facilidad, una mirada extraordinariamente bien interpretada e incómodamente íntima de una familia en Acción de Gracias. No hay una sola nota falsa entre su conjunto, que discute, empuja y calma con una facilidad tan relajada, es una sorpresa que no hayan estado haciendo esta misma actuación juntos dos veces al día durante el último año. Schumer es una sorpresa particular en su primera actuación dramática convincente, su dolorosa y palpable angustia surgió en una llamada dolorosa reconocible con un ex antes de una explosión llorosa frente a Jenkins, a quien hemos visto antes en un territorio vagamente similar, pero nunca tan desgarradoramente. , un padre tratando de mantener su lugar en la cabecera de la mesa mientras su agarre se aleja lentamente. Quizás no sea una gran sorpresa que el mejor trabajo aquí lo haga Houdyshell, quien ha estado con su personaje durante tanto tiempo que es casi una segunda naturaleza, pero su actuación notablemente vivida sigue siendo asombrosamente impresionante, su rostro registra sutilmente el impacto de cada pequeño insulto o vergüenza. Es un momento engañosamente pequeño, pero su vacilación sobre qué postre elegir, después de indagar sobre su peso, es realmente demoledor. Hay referencias a un cambio cultural, una diferencia de edad, una diferencia de clase y religión, pero Karam nunca posiciona su drama como el que necesitamos ahora mismo. Es de un tiempo y un lugar, pero con comodidad, tranquilidad y confianza. Hay algo tranquilizador y aterrador en todo esto, la calidez resistente y la unión de la familia brindan consuelo como el horror existencial de lo que todo esto nos aterroriza simultáneamente. Los humanos me perseguirán a mí y también a ustedes. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

 DOCUMENTALES

THE

BEATLES

GET BACK

MINISERIE COMPETA

3 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
The Beatles: Get Back
Año: 2021
Duración: 7hs 48 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Música: The Beatles
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Nueva Zelanda; Polygram Entertainment, Walt Disney Pictures, Apple Corps, Wingnut Films. Distribuidora: Disney+
Género: Documental | Documental sobre música. Miniserie de TV

SINOPSIS: Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas de grabaciones de audio de las sesiones de grabación del álbum "Let It Be" que se han escuchado en muy pocas ocasiones. Además, Peter Jackson ha trabajado de acuerdo con los beatles vivos y las viudas de los fallecidos, teniendo acceso a numeroso material que ve la luz por primera vez. EXCELENTE BRILLANTE. Las casi 8 horas de este trabajo del director de El señor de los anillos regalan una experiencia insoslayable para los fans de la mítica banda inglesa. Si hay alguien a quien no le gustne los Beatles (difícil, pero hay haters para todo), que ni se moleste en apreciar ni uno de los 468 minutos de Get Back porque se trata de un documental tan exhaustivo, tan minucioso y -sí- tan largo que solo los fans de John, Paul, George y Ringo podrán disfrutar de unos artistas en un grado de intimidad por momentos devastadora, al límite de sus fuerzas, en medio de crecientes tensiones y rumbo a un final que se concretaría poco tiempo después. Conviene hacer un poco de historia: tras casi años sin tocar en vivo -solo lo habían hecho en un aislado y limitado evento promocional-, los Beatles se propusieron filmar las sesiones completa del muy intenso proceso creativo de un disco: componer, grabar y ensayar 14 nuevas canciones en el en lapso de apenas dos semanas de enero de 1969 y luego montar dos show con público para presentarlo. Para semejante empresa contrataron al director Michael Lindsay-Hogg, quien filmó más de 60 horas de imágenes y registró 150 de sonido. Es cierto que él terminaría concretando luego Let it Be – Déjalo ser, un documental que hasta ganaría un premio Oscar en 1970, pero que tiene una duración de apenas 81 minutos. El resto de los materiales -de una calidad técnica y artística extraordianaria- quedó inédito. Hasta que terminaron en las manos de Peter Jackson y su editor Jabez Olssen, quienes luego de un trabajo de mas de cuatro años junto a un enorme equipo de restauradores de imagen y sonido lo convirtieron en este The Beatles: Get Back, con el famoso show de 42 minutos que dieron en la terraza de su compañía Apple Corps el 30 de enero de 1969 completo entre las casi ocho horas del megadocumental. Los primeros diez minutos ofrecen un didáctico resumen de la carrera de los Beatles, que arranca en la Liverpool de 1956 con la banda The Quarrymen y con un adolescente Lennon invitando a sumarse primero a McCartney, luego a George y finalmente a Ringo con Brian Epstein como manager. El resto es historia conocida: el boom exportado a los Estados Unidos, la decisión a fines de 1966 de no tocar más en vivo y luego de manejar directamente sus carreras tras la muerte de Epstein con apenas 32 años Peter Jackson construye tensión y suspenso con el simple recurso de un almanaque y una narración cronológica. Los días pasan y los ambiciosos objetivos iniciales no se van cumpliendo primero en los estudios cinematográficos de Twickenham y luego en el estudio de las oficinas de Apple, también en Londres. Más allá de momentos relajados, como cuando improvisan fragmentos de temas de Bob Dylan, las cosas entre ellos (sobre todo con un Lennon que en muchos pasajes parecía como ido) no andaban nada bien y las presencias a veces incómodas en el estudio de Yoko Ono, Linda Eastman, Billy Preston o Heather McCartney, hija biológica de Linda e hija adoptiva de Paul que en ese momento tenía apenas 6 años, así como de varios referentes de la India amigos de George, tampoco ayudaban demasiado a una convivencia pacífica. Hasta que al final del primero episodio Harrison da el portazo e informa que ha decidido abandonar el grupo. No es la primera ni será la última vez que se hace maravillas con found-footage. De hecho, hace poco, en Amazing Grace, Alan Elliott había recuperado filmaciones de Aretha Franklin registradas por Sydney Pollack que nunca habían visto la luz. Es cierto que Jackson por momentos incluye algunos materiales de archivo previo que no agregan demasiado a este documental, como el movimiento de la derecha racista contra los inmigrantes que inspiraron la satírica Get Back, o que cede a la tentación de apelar a un recurso remanidocomo el montaje paralelo entre ensayos del cuarteto durante las sesiones de enero de 1969 y registros de shows en vivo de la misma canción (Rock and Roll Music en este caso), pero en el 99 por ciento de los casos las decisiones del director de El señor de los anillos son las correctas. Un ejercicio de found-footage (Jackson es a esta altura y luego de su documental sobre la Primera Guerra Mundial Jamás llegarán a viejos un experto en la materia) que nos sumerge en un tiempo y un lugar excepcionales, que derivarían -luego de muchos contratiempos- en la edición de Let It Be, el álbum con que el 8 de mayo de 1970 se despidió de forma definitiva una de las bandas más importantes de la historia. IMPERDIBLE

TRAILER


 

SERIES Y MINISERIES

FOUNDATION

Fundación

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Foundation (TV Series)
Año: 2021
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Josh Friedman, David S. Goyer, Saladin Ahmed, Victoria Morrow.
Música: Bear McCreary
Fotografía: Danny Ruhlmann, Darran Tiernan, Tico Poulakakis, Owen McPolin, Cathal Watters, Steve Annis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Skydance Television, Wild Atlantic Pictures, Latina Pictures. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Ciencia ficción | Distopía

SINOPSIS: Serie de TV. Adaptación de la famosa saga de novelas científicas de Isaac Asimov. Cuando el revolucionario Dr. Hari Seldon predice la inminente caída del Imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Enfurecidos por las teorías de Hari, los Cleons (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar y deben reconocer la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre. EXCELENTE. Vamos a ver, yo lo flipo: «¡estamos hartos de cultura woke!» «¡Los personajes originales eran señores blancos heteros!», etc., etc. ¿Alguno de los que escribe comentarios como estos es consciente de que Asimov escribió su primera novela de la saga hace la friolera de ochenta años? Ahora, para todos esos grandes fans de la obra del gran escritor rusoamericano, un pequeño reto: háblenme, se lo ruego, sobre la personalidad de Hari Seldon, de Salvor Hardin, de Cleon I... El Mulo (que no sale en la primera temporada) tiene algo más de trasfondo, pero, señores, tengo que hacerles partícipes de una revelación que tal vez cambie sus vidas: la ciencia ficción que se escribía en la época de Asimov (y él no era ninguna excepción), se basaba en ideas y en tramas, no en personajes. Asimov, que era un tipo muy listo, un escritor decente y con una gran imaginación, y con una apertura de miras impresionante para su época, habría escrito de una forma muy distinta de haberlo hecho hoy en día. No tengan la menor duda. ¿Salvor Hardin era un señor blanco en la novela original? Vale, lo mismo Asimov se molesta en dar una descripción física del personaje alguna vez, pero la importancia de cambiarlo por una mujer negra es exactamente cero, y no duden que el escritor lo habría considerado así. Si en su tiempo hubiera estado de moda que las novelas las protagonizaran mujeres negras, no problem: Asimov se hubiera apuntado el primero. Otra cosa que me parece divertidísima y alucinante es que haya gente que afirme que los hombres blancos que salen son débiles, incompetentes, blablabla... ¡¿Pero qué serie están viendo?! Los dos personajes más interesantes, sin duda alguna, son Cleón I y Hari Seldon. Los dos son extremadamente inteligentes, comandan sus fuerzas como si fueran contendientes en un tablero de ajedrez y los dos buscan un bien superior (estén o no equivocados). Sinceramente, tanto el uno como el otro son el eje central de la serie, así que acabo por no entender absolutamente nada de lo que se critica. Señores, estamos en el siglo XXI. La cultura woke tiene cosas, efectivamente, bastante molestas, pero en este caso los cambios están completamente justificados. Piensen un momento: resulta fastidioso ver una serie histórica en la que tal o cual personaje sea sustituido sin razón ni motivo alguno por un sosias de otra etnia o de otro sexo. De acuerdo: no solo se falsea la historia, sino que en el fondo es hasta perjudicial para la lucha por la igualdad de derechos, porque se da una versión adulterada de la historia en la que los prejuicios raciales y el sexismo jamás existieron. Pero esta historia está situada en el futuro, un futuro en el que, si se siguieran a rajatabla las novelas originales, no existiría más raza que la blanca y ninguna mujer ostentaría puesto de responsabilidad alguna. Y a ustedes les parecería bien. Guau. Asimov escribió las novelas que escribió porque en su época era casi inconcebible hacerlo de otra manera. Además, el buen señor era un currito que (y esto tal vez les sorprenda bastante) deseaba vender sus relatos a las revistas de ciencia ficción de la época, lo que implicaba escribir para un público generalista y completamente desinteresado por tramas sociales o incluso por personajes profundos perdidos en dilemas morales. Relean, relean «Fundación» y sus continuaciones, algunas de ellas infumables, no se dejen llevar por la nostalgia y comparen con la serie de manera objetiva. Se encontrarán con unas novelas de ideas, que (no me cansaré de repetir, porque soy fan de la ciencia ficción clásica) es lo que se llevaba entonces, salvo excepciones (sí, Clifford D. Simak o Robert A. Heinlein, a veces, escribían de otra manera). ¿Los personajes? Espantapájaros apenas definidos al servicio de la trama. En cuanto a la serie en sí, qué voy a decir: un diseño espectacular, planetas que no parecen siempre el mismo con otro nombre, con culturas que también parecen diferentes unas de otras y de las que dan ganas de conocer más, una subtrama apasionante, la de Cleón I (¡oh, dioses, un hombre blanco heterosexual!) y sí, es cierto, otras bastante más flojas, curiosamente protagonizadas por esos personajes afroamericanos que tanto parecen detestar varios de los críticos que escriben aquí. Lo siento, pero esta serie es Fundación, solo que reescrita ochenta años después, para gente a la que se supone más avanzada socialmente que los señores esos de los años cincuenta sempiternamente ataviados con sombreros y corbatas cuyas mujercitas esperaban fregando en sus hogares pacientemente a que regresaran del trabajo. Insisto: a Asimov le hubiera encantado (sobre todo por la cantidad de pasta que le habrían soltado). Y he leído de él hasta sus novelas de Lucky Starr, que ya es ser fan, amigos. Lo conozco como si lo hubiera parido. MUY RECOMENDABLE.

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1 comentario:

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