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lunes, 14 de marzo de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 17/3/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

É X O D O

LA ÚLTIMA MAREA

The Colony.

Tides.

(EN CINES)

Título original
Tides
Año: 2021
Duración: 104 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Tim Fehlbaum, Mariko Minoguchi, Jo Rogers
Música: Lorenz Dangel
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Coproducción Alemania-Suiza; BerghausWöbke Filmproduktion, Vega Film, Constantin Film, Studio Babelsberg, Schweizer Radio und Fernsehen, SRG SSR Idée Suisse. Productor: Roland Emmerich
Género: Ciencia ficción. Thriller | Futuro postapocalíptico

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, después de que una catástrofe global ha acabado con casi toda la humanidad en la Tierra, una astronauta de élite de la Colonia Espacial Kepler debe tomar una decisión que selle el destino de las personas en ambos planetas. MUY BUENA. Se viven buenos tiempos para la Ciencia Ficción de calidad, el enfoque serio por parte de realizadores de prestigio, cuyo mejor representante se encuentra, como suele ser habitual en este nuevo milenio, en la figura del realizador británico Christopher Nolan, nos dejó en 2014 'Interstellar', la mejor muestra de género vista en años, y toda una fuente de inspiración para producciones de similar contenido. Producida por Roland Emmerich, 'Tides' es una producción alemana que bebe directamente de los eventos acontecidos en el film de Nolan, como si aquel hostil planeta de agua, que aquí es en realidad la tierra, años después de que el ser humano la haya devastado, tomara el protagonismo de una historia, en la que también resuenan los ecos de 'Fundación' de Isaac Asimov, por ese paralelismo evidente que existe con la colonia, que en la famosa novela se asemejaría a Terminus, planeta de exilio, con características meteorológicas adversas para la vida. Bien definidas las influencias, Tim Fehlbaum transforma, para su segunda película, y a partir de su propio guión original, el calor del desierto de 'Hell' (2011), su opera prima, en el agua y la humedad que dominan 'Tides', manejando el mismo discurso post apocalíptico, pero con un mejor gusto por los detalles, y una mayor profundidad científica en su disertación, que incluye un lenguaje técnico adecuado, y un considerable mensaje sobre los peligros del cambio climático. MUY RECOMENDABLE.

2021: 4 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor banda sonora. 6 nominaciones
2021: Festival de Sitges: "Mejor Película".

TRAILER


 

EL 

EXORCISMO

DE DIOS

The Exorcism of God .

(EN CINES)

Título original
The Exorcism of God
Año: 2021
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Santiago Fernández Calvete, Alejandro Hidalgo
Música: Elik Alvarez, Yoncarlos Medina
Fotografía: Gerard Uzcategui
Reparto: , , , , , , , , , , , Voz: , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-México-Venezuela; Epica Pictures, Kabche Film Production, Mouth of the Devil, Terminal
Género: Terror. Drama | Posesiones / Exorcismos

SINOPSIS: Cuando los niños de un pequeño pueblo mexicano comienzan a morir de posesión demoníaca, los habitantes buscan la ayuda de Peter Williams, un sacerdote norteamericano marcado por un exorcismo que salió mal. Williams es considerado un santo entre sus feligreses, pero su primer encuentro con el demonio le dejó tocado para siempre. Ahora, deberá superar sus miedos para enfrentarse de nuevo contra el mal. BUENA. El elenco cuenta con actores como Joseph Marcell, quien interpretó al famoso Geoffrey de El príncipe del rap, así como con Will Beinbrink, quien fue Tom en It: Capítulo 2; además de las venezolanas María Gabriela de Faría, Raquel Rojas, Eloísa Maturén y María Antonieta Hidalgo. El exorcismo de Dios es una película que reverencia en parte al clásico El exorcista (1973), de William Friedkin. Son claras las referencias en tomas hechas especialmente para dejar la constancia de las influencias, no solo en el autor, sino en el género. Cuenta la historia del padre Peter Williams, quien durante su juventud realiza un exorcismo en un olvidado pueblo de México. Pese a las advertencias de que no contaba con la experiencia suficiente para llevar a cabo el acto, asume el riesgo. Sin embargo, la astucia del demonio elabora un plan que lo resquebrajará en el futuro. Con guion de Alejandro Hidalgo y Santiago Fernández Calvete, uno de los atributos de El exorcismo de Dios es el arco narrativo del demonio y su capacidad para minar a largo plazo el bien, en este caso, representado por el padre Peter. Alejandro Hidalgo logra manejar el suspenso por lo que ha pasado con su personaje principal y sus derivaciones personales, a la par que ajusta esos momentos con los efectos necesarios para representar el terror en dosis justas. El director procura no afianzarse nada más en el sobresalto como recurso, una táctica que puede cansar, como ocurre en otras obras del género. Ahora bien, hay momentos en los que pareciera que se quiere desligar tanto de las referencias de este tipo de historias, que, en el afán por mostrar carices, se alinea a expresiones que en primer momento recuerdan otras interpretaciones del caos humano, como el cine de zombis. El exorcismo de Dios también es una crítica a cierta jerarquía católica involucrada en años recientes en escándalos, tanto sexuales como financieros. Queda claro con los guiños a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas sobre la tentación de Jesús; una alusión a como si el hijo de Dios tuvo esas experiencias tan cercanas con el maligno, cómo no va a ocurrir lo mismo con simples mortales que prometieron seguirlo y caen finalmente en lo más bajo. Ese mensaje es directo en una breve conversación que tienen los padres Peter y Michael. Sin embargo, al final del filme, hay una reiteración que diluye un poco el desarrollo principal del protagonista con sus víctimas. Esto no es tan grave como para derrumbar la película, que posee atributos suficientes para superar las expectativas de toda segunda obra, tan difícil para cualquier creador que debuta con éxito. Es una película de terror con puntos para múltiples lecturas, sobre las luchas internas, las culpas y el perdón. Alejandro Hidalgo acierta en presentar a una contraparte demoníaca que sabe calcular sus caminos, con un plan que no busca la victoria inmediata, y que con paciencia desea derribar todo en la apariencia establecida. Es la eterna lucha entre el bien y el mal traducida por quien toma lo mejor de sus referencias para amoldar una propuesta personal, con un punto de vista sobre acontecimientos cercanos, y con preocupación por sus personajes, quienes se debaten entre cielo e infierno a cada momento. RECOMENDABLE.

TRAILER


SKYGGEN I

MIT OJE

Una sombra en mi ojo.

Título original
Skyggen i mit øje
Año: 2021
Duración: 107 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Ole Bornedal
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders, Ceiri Torjussen
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Miso Film
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial

SINOPSIS: El 21 de marzo de 1945, la Royal Air Force británica se embarcó en una misión para bombardear la sede de la Gestapo en Copenhague. La redada tuvo consecuencias fatales ya que algunos de los bombarderos atacaron accidentalmente una escuela y más de 120 personas murieron, 86 de las cuales eran niños. MUY BUENA. El cine es un arte a través del cual se cuentan historias. Y en ocasiones, son historias que ocurrieron de verdad. La diferencia aparece entonces, en el narrador. No hay nada semejante a una historia que es contada por aquel que la vivió, que la sufrió. Son muchas las películas ambientadas en la segunda guerra mundial. Los cineastas británicos y estadounidenses cuentan con cientos de historias increíbles, batallas épicas y personajes heróicos sobre los que realizar películas. Y son fascinantes. Las disfruto como el que más porque me considero un apasionado de la historia. Sin embargo, bajo mi humilde punto de vista (en absoluto soy un experto), nada se puede comparar a esas "pequeñas historias", "pequeñas tragedias", que pasan desapercibidas, pero que son recordadas y contadas por aquellos que las sufrieron. Es el caso de esta película. Es un verdadero privilegio apreciar el sentimiento, la delicadeza, el esmero, e incluso el dolor con que este equipo danés nos narra su "pequeña" historia. Desde una fotografia mimada, un argumento con hilo conductor que te atrapa, una dirección perfecta y unas actuaciones desgarradoras. Es posible reir a lo largo del metraje con las peripecias de los protagonistas, asi como es posible también llorar y emocionarse. Vemos el día a día. La simpleza y la brevedad de la vida, y la injusticia y sufrimiento de la guerra. Sin dar mas detalles, mi enhorabuena a todos los partícipes de la película por tanto esmero y respeto, por contarnos de manera tan visceral como cotidiana su "pequeña" gran tragedia, que por su buen trabajo, a aquellos que la hemos visto, nos ha sido narrada para jamás ser olvidada. MUY BUENA.

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LINGUI

LES LIENS SACRÉS.

Lingui.

Título original
Lingui.
Año: 2021
Duración: 97 min.
Chad Chad
Dirección:
Guion: Mahamat-Saleh Haroun
Música: Wasis Diop
Fotografía: Mathieu Giombini
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Chad-Francia-Alemania-Bélgica; Beluga Tree, Made in Germany, Pili Films, Goï Goï Productions, Canal+ International, Proximus
Género: Drama | Drama social. Abusos sexuales

SINOPSIS: Amina es una musulmana practicante que vive con su hija Maria, de 15 años. Cuando Amina se entera de que Maria está embarazada y de que quiere abortar, se enfrentan a una situación imposible en un país donde el aborto está condenado legal y moralmente. MUY BUENA. Se trata de una película que tiene casi el derrotero de un western, con Amina buscando encontrar ayuda para resolver la complicada situación de su hija. Y allí es donde ese término que da título al film cobra peso: «lingui» hace referencia a los lazos solidarios que existen en esos pueblos, la sensación comunitaria de que tienen que ayudarse entre todos a resolver los problemas ya que ningún otro–menos aún los líderes políticos y/o los religiosos– lo hará. Empezarán a aparecer opciones para abortar, pero todas están fuera de las posibilidades económicas de Amina –que trabaja duramente pero no le alcanza– y van revelando también la hipocresía de buena parte de la comunidad, especialmente la masculina. Es que ante una situación así, la solidaridad empieza a mostrar sus limitaciones y al final la única que funciona es una que podríamos definir como sororidad. Para Amina y María la única posibilidad de salir de su complicada situación es gracias a la ayuda de otras mujeres. Pero eso tampoco es fácil y el guión de LINGUI irá llevando a Amina y a su hija a atravesar una serie de dificultades y tener que tomar arriesgadas decisiones. Sin dejar nunca su tono narrativo medido, Mahamat-Saleh Haroun (DARATT, A SCREAMING MAN) va entrelazando una trama que tiene hasta elementos de película de suspenso sin perder jamás de vista su lado más político, casi de denuncia social. Una película breve, pequeña y valiosa. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Cannes: Sección oficial
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.

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THE

ADAM  

PROJECT

El Proyecto Adam.

Título original
The Adam Project
Año: 2022
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jennifer Flackett, Mark Levin, T.S. Nowlin, Jonathan Tropper
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Skydance Productions, 21 Laps Entertainment, Maximum Effort. Distribuidora: Netflix
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Viajes en el tiempo. Cine familiar

SINOPSIS: Adam Reed (Reynolds) es un viajero del tiempo del año 2050 que se ha aventurado en una misión de rescate para buscar a Laura (Zoe Saldana), la mujer que ama, que se perdió en el continuo espacio-tiempo en circunstancias misteriosas. Cuando la nave de Adam se estropea, es enviado en espiral al año 2022, y al único lugar que conoce de esta época de su vida: su casa, donde vive su yo cuando tenía 13 años. BUENA. Sabemos que Ryan Reynolds está encasillado desde hace unos años en su papel de Deadpool y solo lo vemos en variaciones del mismo, pero bueno, lo cierto es que lo hace bien y casi siempre es sinónimo de risas, es un actor limitado, pero carismático y ya digo de entrada que si no te gusta su estilo es mejor que no te acerques a esta peli, porque es lo mismo de siempre, no vas a encontrar una nueva faceta de él. Proyecto Adam es como mezclar en una licuadora un poco de Volver al futuro, Looper, Mi encuentro conmigo y Star wars (y quizás me olvide de alguna otra), por lo que va a haber cosas que te suenen una y otra vez, pero también tiene un par de ideas originales y curiosas que harán que te quedes hasta el final, es una película amena y familiar que puedes ver de fondo mientras comes o lavas los platos; y como plus, el niño protagonista no es un sabelotodo repelente como en tantas otras películas, sino que es muy espontáneo y la clava como un Ryan Reynolds chiquito. Ahora, el problema que le veo y por lo que no le pondré más nota, es que en general es muy “marca blanca”, no se siente tensión de ningún tipo, los villanos son planos y genéricos, a veces es muy cursi chocando directamente con el humor ácido de Reynolds, por lo que la película no da un tono adecuado, en un momento hay comentarios cínicos para el siguiente hablar de amor y dulzura, es por no arriesgarse que la película no despega del todo. Al final es una película divertida, aunque olvidable, con una buena premisa, pero que no aprovecha todo su potencial. Ya vimos a Ryan Reynolds como superhéroe, como ladrón, como Pokemon, como un policía del más allá, como personaje de videojuego, como un viajero del tiempo … ¿Qué sigue? ¿Ryan Reynolds va al infierno? ¿Ryan Reynolds presidente? ¿El zombie Ryan Reynolds?, a ver con qué nos sorprenderán. RECOMENDABLE.

TRAILER

 

VIF-

ARGENT

Destello Fugaz.

Título original
Vif-Argent
Año: 2020
Duración: 104 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphane Batut, Christine Dory, Frédéric Videau
Música: Gaspar Claus, Benoit de Villeneuve, Reno Isaac
Fotografía: Céline Bozon
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Zadig Films
Género: Fantástico. Romance. Drama | Fantasmas. Drama romántico.

SINOPSIS: Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos recuerdos, antes de enviarlas al otro mundo. Un día, una chica llamada Agathe lo reconoce. MUY BUENA. Con el sustantivo fantasma en el título en inglés uno podría ya imaginarse el argumento. Sin embargo, el título original en francés aporta otra visión puesto que Vif-argent es la denominación alquímica del metal líquido "mercurio". Como comenta el director Stéphane Batut. "el título evoca al mercurio utilizado como ingrediente activo en la alquimia, un elemento denso pero a la vez líquido capaz de fluir y tomar infinitas formas, comparable a una chispa sigilosa, algo que se enciende en la noche como ocurre con los protagonistas, Juste y Agathe en la película, además el título es también es el nombre del dios Mercurio, considerado en la mitología romana como el mensajero de los dioses que lleva las almas al más allá". Juste es un joven que ha sido reclutado como barquero de almas al paraíso. Pero, como le dice una vieja alma "el paraíso es cuando ya no se tiene miedo a morir". Pero para Juste, este trabajo también es la oportunidad para saldar deudas pendientes con su pasado. De hacer por primera vez el amor con una mujer a la que quiso. Vif-argent, que podríamos traducir libremente como "escurridizo" evoca la propiedad del mercurio de desplazarse como líquido pero también con forma. Es decir, la idea de un mundo después de la muerte capaz de mostrar mejor la vida que todos compartimos en su visión más cotidiana. Es una película en la que el tiempo es circular, que puede repetirse, que cuando uno sueña puede que el otro esté ya muerto o al revés. El cine es a menudo una forma de soñar utopías y Vif-Argent lo es. No es la historia de un fantasma "quemado" sino de un sueño líquido metido en otro sueño. Donde no es fácil percibir si quién sueña está ya fuera del sueño o es al revés. MUY RECOMENDABLE.

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OLGA

Olga.

Título original
Olga
Año: 2021
Duración: 86 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Elie Grappe
Música: Pierre Desprats
Fotografía: Lucie Baudinaud
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Suiza-Francia; Point Prod, Cinéma Defacto. Distribuidora: Pulsar Content
Género: Drama | Drama social. Deporte. Gimnasia

SINOPSIS: Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Cuando estalla la revuelta euromaidán en el país, su ansiedad aumenta a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. EXCELENTE. Jaeger, Tkatchev, magnesio, muñecas vendadas, ejercicios de barra espectaculares, y salidas perfectas, pero también duras caídas durante el entrenamiento para dominar los movimientos más exigentes: a los 15 años, Olga (Anastasia Budiashkina), es una campeona en ciernes, entre las mejores gimnastas ucranianas y apunta a los próximos campeonatos de Europa. Pero las investigaciones de su madre periodista sobre la corrupción dominante entre los altos cargos del Estado en Kiev en 2013 se convierten en una amenaza directa contra sus vidas. Para proteger a Olga (una chica muy decidida: “¡Soy la jefa!”), sin que se vea obligada a renunciar a sus ambiciones deportivas, su madre la envía a Suiza, el país de su difunto padre. Olga, que se aloja con una familia de acogida a dos pasos del centro de entrenamiento del equipo nacional helvético, tendrá que hacer sus entrenamientos en el gimnasio (junto a su nuevo entrenador y rodeada de compañeros que no se alegran mucho de su llegada), pero también enfrentar la vida cotidiana del exilio siendo muy joven (a través de conversaciones vía Skype con su madre y Saha --Sabrina Rubtsova--, su amiga más cercana y antigua compañera de equipo), mientras considera abandonar su nacionalidad ucraniana. Un punto intermedio complicado para la adolescente, que se ve amplificado por las manifestaciones en la Plaza de la Independencia de Kiev, una fiebre revolucionaria contra un poder que se defiende con violencia, y donde la madre de Olga se encuentra en primera fila… Acontecimientos explosivos que la joven gimnasta observa, mediante imágenes intercaladas (grabadas con teléfonos móviles), en la tranquilidad de la meseta suiza mientras se vuelca en el entrenamiento para el próximo europeo de Stuttgart… Olga se centra en los equipos deportivos en acción con sus rituales, sus pocas palabras y el carácter implacable del éxito y del fracaso para mostrar, con un excelente sentido de la captura de atmósferas, las paradojas de unos adolescentes que perfeccionan un control absoluto de sus emociones burbujeantes. Una continua tensión subyacente (muy bien encarnada por la protagonista) y un conflicto interior que trabaja con inteligencia el juego de dualidades entre Suiza y Ucrania donde se desarrolla el conflicto exterior. Ideales que concuerdan a la perfección con uno de los cánticos revolucionarios de la Plaza de la Independencia: “por la libertad, daremos cuerpo y alma”. IMPERDIBLE.

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CINE DE ANIMACIÓN

RED

Turning Red.

Título original
Turning Red
Año: 2022
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Domee Shi, Julia Cho. Historia: Domee Shi, Julia Cho, Sarah Streicher
Música: Ludwig Göransson. Canciones: Billie Eilish, Finneas O'Connell
Fotografía: Animación, Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko
Reparto: Animación
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Disney+
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Adolescencia

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante. MUY BUENA. El paso de la niñez a la adolescencia es un tema que se ha tratado varias veces ya, con más o menos acierto, en distintas películas tanto infantiles como juveniles. Y, en esta ocasión, llega Pixar para traernos otro producto más en esa línea pero que se diferencia de la mayoría de los que ya habíamos tenido anteriormente porque se mete directamente en problemáticas más "terrenales" y no tanto en generalidades tan enormes en ocasiones que cada espectador podía quedarse un poco con lo que "quisiera". La película, que no tiene ningún miedo a tratar de forma clara y abierta problemas como la aparición de la primera menstruación, la influencia de la familia y el peso de la misma en la búsqueda de la propia identidad (especialmente la necesidad de la identidad propia separada de la que va ligada a nuestros progenitores), los primeros "enamoramientos" y las relaciones afectivas entre iguales, va desgranando poco a poco, a veces de forma más metafórica y otras de forma más evidente todas estas temáticas y consigue tocarlas de forma sensible, acertada y sin grandes discursos rimbombantes. Simplemente, expone lo que es la vida, sin más decoraciones ni alardes. Creo que, es en este punto, donde más brilla y en el que más se nota el cariño y saber hacer que hay detrás del guion. Por otra parte, si que creo que en algunas ocasiones (especialmente en el tercio final) se pone demasiado en manos de lo visual y la fantasía (aunque sin perder de vista la metáfora que supone toda la trama en sí) y, quizá, eso hace que algunos mensajes se puedan diluir un poco entre los espectadores más jóvenes. Este hecho, que no es un problema per se (ya lo entenderán más adelante), a mí me ha molestado un poquito, sacándome ligeramente de la cinta. En cuanto a la parte visual, el estudio americano vuelve a cumplir con creces, siguiendo una estela de modelados de personas más realistas como los que ya teníamos en Luca, por ejemplo, y no tanto en esos modelos idealizados. Además, todo lo que tiene que ver con el panda y sus transformaciones es una maravilla visual del nivel más top, demostrando que en lo que a animación 3D se refiere, tienen pocos o ningún rival. Definitivamente, estamos ante una película de animación de grandes vuelos, con muy buenas intenciones y un mensaje tan claro y conciso como necesario. Creo, eso sí, que se queda un peldaño por debajo de las grandes obras cumbres de la compañía, pero que eso no os desanime, es una muy buena película en cualquier caso. Muy recomendable. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

EL AÑO

DE LA

FURIA

El Año de la Furia.

Título original
El año de la furia
Año: 2021
Duración: 102 min.
Argentina Argentina España España.
Dirección:
Guion: Rafa Russo
Música: Claudia Bardagí
Fotografía: Daniel Aranyo
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción España-Uruguay; Gonafilm, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Cimarrón Cine, RTVE
Género: Thriller. Drama | Años 70. Dictadura uruguaya

SINOPSIS: Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su sentimiento de culpa. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo. MUY BUENA. Con libreto escrito por el propio Russo, el cineasta español vuelve a ponerse detrás de la cámara. Durante una temporada ha trabajado como guionista en películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. El año de la furia es el vehículo que utiliza el director para indagar en las relaciones personales y en los acontecimientos que derivaron en la dictadura cívico-militar de Uruguay. Hechos acaecidos durante la década de los setenta del siglo pasado. Se han realizado muchas películas sobre las dictaduras militares sudamericanas, aunque quizá menos sobre la del Uruguay. Recordemos que este pequeño país vive encajonado entre dos gigantes: Argentina y Brasil. Pero el país hispanoamericano también fue víctima de la geopólitica estadounidense. En general, todo el Cono Sur, fue afectado por la Operación Cóndor. Una operación que en sí misma viene derivada de la Guerra Fría que afectó también a otros países caribeños. El año de la furia, también entra su mirada en una historia de amor, en la amistad de los protagonistas y en las traiciones que se produjeron durante la incipiente dictadura militar. El cineasta nos inquiere con la pregunta de si el amor es un refugio posible ante tanta crueldad. Pero también lo hace desde el lado opuesto. Así es como podemos comprender mejor como los torturadores eran piezas que no siempre estaban de acuerdo con lo que hacían. El miedo del teniente Rojas es un buen ejemplo de ello. Hablamos de hombre gris, un militar que, según sus superiores, “no tiene suficientes cojones”, y que por miedo a ser degrado se convierte en un torturador. Esto ayuda a entender cómo en los totalitarismos se utilizan todos los recursos para que todo funcione bajo una cadena de mando sin fisuras. Pero Rojas, también ama. Al enamorarse de una prostituta, baja la guardia y todos los fantasmas pasados comienzan a cernirse sobre su conciencia. El año de la furia, es el sobrenombre con el que se conoce al infausto año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay en 1973. También puede considerarse el reflejo americano de como obraba la moribunda dictadura española al otro lado del Atlántico. Los mismos perros, con distintos collares, que ahora y bajo distintos signos políticos, someten a los ciudadanos de diversas naciones del mundo. La narrativa del filme hispano – uruguayo es sencilla con un ritmo pausado que ayuda a entender mejor el contexto geográfico y sentimental ante el que nos encontramos. Bien ambientada en los setenta por el diseñador de producción, Javier Fernández, viajamos junto a los protagonistas por un Montevideo sórdido, grisáceo y muy oscuro en lo moral. Lo mejor de El año de la furia pasa por un sólido reparto coral en el que destaca un sensacional Daniel Grao. Este teniente del ejercito es el eje que vertebra a los demás personajes de la historia. Grao expresa de manera sobresaliente el sentimiento de culpa que ronda la cabeza del personaje interpretado. También el miedo y la cobardía. Encuentra en el amor hacia una prostituta una extraña forma de redención. Ésta, es interpretada con solemnidad por la actriz argentina Martina Gusmán. Asimismo, ella es el enlace con el personaje de Diego (Alberto Amman). Diego y Susana viven en una casa de huéspedes, junto a otros compañeros, y entre ellos tienen una amistad digamos que especial. Además de fijar la mirada en las relaciones personales, el cineasta hace hincapié en las contrapuestas ideas políticas de los dos hombres que intentan influir o conquistar a Susana. No sabemos muy bien porque Susana ha caído en la prostitución. Esta ambigüedad del libreto dota de cierto misterio a este personaje. En la resolución, se aclara algo del pasado de la mujer y entramos también en el asunto de los bebés robados por las dictaduras Completan el reparto un siempre eficaz Joaquín Furriel como otro de los guionistas puestos en el punto de mira del ejercito y Maribel Verdú que regenta la casa de huéspedes que es frecuentada por personas contrarias al gobierno. Allí vive con su hija, interpretada con acierto por Sara Sálamo. La pensión, que recuerda también con fuerza a las españolas de los 60 y 70, cobrará gran fuerza narrativa en el último tercio de la película. Observaremos como la represión de las autoridades se ceba con esta familia que comienza a plantearse la huida del país para salvar sus vidas. El año de la furia me ha parecido un filme necesario por dar a conocer al mundo un periodo histórico recordado por los uruguayos pero quizás desconocido para el resto del planeta. Otras dictaduras latinas con hechos más espectaculares son conocidas por todos. Pero la película no es estrictamente política. Más bien hablamos de un filme que nos habla de amistad, de amor y de traición en tiempos convulsos. Con un reparto coral muy sólido y las clásicas estructuras narrativas del thriller bien planteadas, nos hallamos ante una propuesta que cumple con el propósito que mencionaba Manolo Munguía en su entrevista para Cinemagavia. Es decir: “Toda película debe cumplir con tres principios: formar, informar y entretener”. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Comedia Italiana de culto by Monicelli.

I PICARI

Los Alegres Pícaros.

Título original
I picari
Año: 1987
Duración: 121 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Leonardo Benevenuti, Piero de Bernardi, Suso Cecchi d'Amico, Mario Monicelli
Música: Lucio Dalla, Mauro Malavasi
Fotografía: Tonino Nardi
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-España; Clemi Cinematografica, Día P.C
Género: Comedia. Drama. Aventuras | Siglo XVI. Edad Media. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA

SINOPSIS: Paco, Juan y Pepe se buscan la vida como pueden. Dedican todo el día a la venta ambulante con muy mala suerte porque la clientela es escasa y los beneficios no se ven por ninguna parte. Así que prueban suerte en el juego del trile, y las cosas aún les van peor, puesto que es una anciana la que acaba por dejarles aún más pobres de lo que eran. Su única salida es llevarse la caja de una casa de juegos privada que regenta la mencionada señora, para lo que emplean métodos ilícitos pero con apariencia legal, como es dirigir la bola de ruleta al número que desean. Nada les va a detener en su búsqueda de la riqueza, claro que las fuerzas de la naturaleza están en su contra y el hambre de un caballo puede acabar con sus sueños. EXCELENTE. Una divertida película donde el espíritu de la picaresca española del siglo XVI se conjuga a la perfección con la gracia de la comedia italiana y de los comediantes italianos. Un Monicelli con todas las luces de su inteligencia, ironía y sarcasmo, que ambientó las dos obras literarias (El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache) como una hermosa pintura costumbrista del renacimiento. Y un fondo musical acorde al ritmo danzarín de las historias que se van enlazando. IMPERDIBLE.

1987: Premios David di Donatello: Mejor Actor Secundario: Vittorio.Gassman. Mejor Guión.

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LA RAGAZZA

CON LA PISTOLA

La Siciliana.

Título original
La ragazza con la pistola
Año: 1968
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Luigi Magni, Rodolfo Sonego
Música: Peppino De Luca
Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Documento Film
Género: Comedia | Comedia romántica. Venganza. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Assunta Patane, una temperamental mujer siciliana, ha sido deshonrada por su amante y para vengarse decide seguirlo hasta Londres, llevando consigo un arma que utilizará para acabar con su vida. EXCELENTE. Apreciable filme italiano, realizado de forma muy personal por el maestro Monicelli, que dota a la película de comicidad inteligente, con gran sentido de la puesta en escena y unas excelentes interpretaciones, sobre todo de Mónica Vitti, chispeante durante todo el metraje. Las cuitas de una mujer que debe vengar su afrenta, ya que tiene que llevar a cabo, cueste lo que cueste, su particular venganza siciliana para restaurar su honor perdido. Una mujer que desconoce las conveniencias sociales del Londres de finales de los sesenta, nada menos que del 68, cuando avanzaban las ideas liberales en cuanto a la libertad y el sexo. Teniendo ella unas ideas completamente carpetovetónicas, cavernícolas, contrarias al mundo real en el que vive. A modo de sketchs, pero con un nexo argumental común, la cinta se ve con mucho agrado, siendo muy entretenida en todo momento, sacando además la sonrisa del espectador durante todo el metraje y en varias ocasiones, la franca risa. Deja un buen sabor de boca al ser diferente de la mayoría de cintas, divirtiendo y también, incluso, conmoviendo en el fondo. IMPERDIBLE.

1968: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1968: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Vitti) (ex aequo) y producción.

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MINISERIES Y SERIES

1883.

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Y: 1883
Año: 2021
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Taylor Sheridan
Música: Brian Tyler, Breton Vivian
Fotografía: Christina Voros, Ben Richardson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: ViacomCBS, MTV, 101 Studios, Bosque Ranch Productions, MTV. Distribuidora: Paramount+
Género: Serie de TV. Western | Precuela

SINOPSIS: 1883 es una serie precuela de Yellowstone que sigue la historia de la familia Dutton en un viaje hacia el oeste a través de las Grandes Llanuras para ir hacia el último bastión de la indómita América durante el año 1883. Mediante un estudio intenso de una familia que huye de la pobreza para buscar un futuro mejor en la tierra prometida como es Montana de Estados Unidos, la serie explora de esta forma la expansión occidental de América. EXCELENTE. Esta historia original de Yellowstone, funciona como precuela de la serie raíz, pero también funciona como serie independiente. Finales del S.XIX en el oeste americano, una tierra indómita y difícil para aquellos que no estaban preparados. Las oportunidades de prosperar en el continente americano eran muy grandes comparadas con el viejo continente en el mismo periodo, pero tenía sus inconvenientes, tales como que si te salía mal morías, pero si te salía bien podías hacer fortuna y prosperar en un entorno hostil pero con grandes posibilidades como es el caso de la familia Dalton. Esta muy bien representada, como conforme se van alejando de la civilización y se van al mundo salvaje los convencionalismos sociales poco a poco van desapareciendo y al final solo sobreviven los que valen, una especie de selección natural podríamos decir. La familia Dalton tiene un destino y los que hemos visto Yellowstone sabemos cuál es, los estadounidenses llamaban a esto el Destino manifiesto, como el ser humano va domando los territorios del oeste americano que eran pertenecientes a los Estados Unidos, pero sobre los cuales no habría un control real por parte del Estado hasta poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial aproximadamente. Una serie que es una delicia para los fans de los westerns y que merece mucho la pena, si les gustó Yellowstone, está less gustará igual o puede que incluso más. IMPERDIBLE.

2021: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie. (Taylor Sheridan).

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PAM Y TOMMY

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Pam & Tommy
Año: 2022
Duración: 520 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , ,
Guion: Robert D. Siegel, D.V. DeVicentis, Amanda Chicago Lewis
Música: Matthew Margeson
Fotografía: Paula Huidobro
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Annapurna Pictures, Limelight, Point Grey Pictures. Distribuidora: Hulu, Disney+
Género: Drama. Romance | Biográfico. Años 90. Miniserie de TV

SINOPSIS: Narra la historia de la relación entre Pamela Anderson y Tommy Lee, el turbulento romance que comenzó cuando se casaron después de conocerse solo durante 96 horas en 1995 y el escándalo mundial cuando salió a la luz un video de la pareja manteniendo relaciones sexuales. EXCELENTE. Pamela Anderson y Tommy Lee, supermodelo / actriz y cantante / batería de Mötley Crüe, Pam & Tommy. Una de las parejas más volcánicas y famosas de los 90 tenían que tener su hueco en la explosión total que vive de nuevo la ficción televisiva gracias a la inagotable oferta de las plataformas. Y efectivamente, esa peculiar personalidad de los auténticos Anderson y Lee está muy presente en la miniserie y marca cada uno de sus actos. Pam y Tommy son impulsivos, viscerales, tan dados a las discusiones a gritos como a las apasionadas reconciliaciones y exageradas declaraciones de amor. Sin embargo, hay también un punto de ternura en los dos, y especialmente en Lee (algo que también se percibía en el retrato que de él se hacía en The Dirt, interpretado entonces por Mchine Gun Kelly), de seres que son todo corazón, y que puede que no tenga muchas luces en determinados momentos, pero son auténticos y sin doblez. No obstante, Anderson es, además, retratada como una mujer que, detrás de esa visceralidad y esos arrebatos, tiene inteligencia, y es plenamente consciente de lo difícil que lo tiene sencillamente por ser mujer y osar ser una absoluta sex- symbol. La gran perjudicada por la cinta de vídeo de marras es ella, mucho más que su marido. Y lo mejor de la miniserie es precisamente cómo retrata a estos dos personajes y la extraña y vergonzosa odisea en la que se ven metidos por su escándalo sexual. Un tema que, la verdad, podría no haber interesado ni lo más mínimo a muchos espectadores y que, sin embargo, gracias al buen guion y la notable narración, resulta de lo más entretenido y agradable de ver. Desde luego, en vez de haber ocho capítulos podrían haber sido seis, y se habría podido centrar más solamente en la historia del vídeo, del matrimonio Lee y de quien les roba la cinta, ya que las historias de los personajes secundarios no quedan bien encajadas con la principal (atención al personaje de una muy desaprovechada Taylor Schilling), pero Pam & Tommy es una gozada para quien la sepa ver sin prejuicios. Y qué se puede decir del trabajo de Lily James y Sebastian Stan como los ínclitos Anderson y Lee. James no sólo tiene un parecido físico asombroso con la Pamela real (gloria de caracterización, la suya), sino que defiende la dignidad de una de las mujeres que, quizás, más machismo han sufrido desde los 90 hasta hoy con pasión y una gran habilidad tanto para la comedia como para las escenas más intensas (ver cuando ha de responder las incomodísimas preguntas del abogado). Stan, por su parte, encarna al músico con esa mezcla antes mencionada de torpeza, pocas luces, impulsividad, encanto y atractivo, y demuestra de nuevo que es mucho más que el Soldado de Invierno de nuestros sueños como actor (ver cuando Pam y Tommy hablan en el avión, después de casarse, descubriendo que en realidad no se conocen en absoluto). Si no lo han visto en Yo, Tonya o Destroyer, no se lo pierdan. IMPERDIBLE.

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