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ESTRENOS DELA SEMANA
MOONFALLMoonfall.
(EN CINES)
- Moonfall
- Año: 2022
- Duración: 130 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Roland Emmerich
- Guion: Spenser Cohen, Roland Emmerich, Harald Kloser
- Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
- Fotografía: Robby Baumgartner
- Reparto: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy, Hazel Nugent, Kathleen Fee.
- Productora: Coproducción Estados Unidos-China-Reino Unido-Canadá; Centropolis Entertainment, Street Entertainment, AGC Studios, Creative Artists Agency, Huayi Brothers, Tencent Pictures, Mels Studios. Distribuidora: Lionsgate
- Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Catástrofes. Fin del mundo
SINOPSIS: Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía en choque directo contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes inverosímiles montarán una misión imposible al espacio, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas. MUY BUENA. En un nuevo intento por cargarse el planeta, nos visita el cine de catástrofes. La especialidad de Roland Emmerich está, precisamente, en encontrar múltiples argumentos en los que la humanidad esté a punto de extinguirse. Experto en este modelo de puestas en escena (Independence day, Godzilla, El día de mañana, 2012), este cineasta también ha trampeado con éxito un cine trepidante, pero menos apocalíptico (El patriota, Asalto al poder…). Ahora, con Harald Kloser –uno de sus compañeros de pluma en 10.000 y 2012– y con Spenser Cohen Roland, elabora un relato tipo No mires arriba sin parodia y fiel a los esquemas de ese cine donde el centro de la geoestrategia cósmica está en EE.UU., en una o un par de familias desestructuradas, en otro par de adolescentes que hacen su trayecto hacia la madurez y en una colección añadida de tópicos. En Moonfall, este bufete de clichés funciona si vamos con expectativas alineadas, porque el resto –macroacción, macroefectos especiales, macroruido, macrocroma, macrocasualidades y demás macros– está servido con la eficacia que marcan los cánones.Roland Emmerich es sin duda el maestro de las películas de catástrofes y con esta nueva historia vuelve a dar en el blanco. Por supuesto, se trata de cine de género y, de la misma manera que es absurdo buscar escenas de acción en una película de Pedro Almodóvar, el objetivo aquí no es elaborar retratos psicológicos o denunciar los problemas de la sociedad, aunque en este caso el lado emocional crece gracias a las magníficas interpretaciones de Patrick Wilson y Halle Berry. Aparte de eso, es solo una montaña rusa de emociones fuertes y... ¡qué montaña!. RECOMENDABLE.
TRAILER
HASTA LA
MUERTE
NOS SEPARE
Till Death.
(EN CINES)
- Título original
- Till Death
- Año: 2021
- Duración: 88 min.
- Estados Unidos
- Dirección: S.K. Dale
- Guion: Jason Carvey
- Música: Walter Mair
- Fotografía: Jamie Cairney
- Reparto: Megan Fox, Lili Rich, Callan Mulvey, Eoin Macken, Jack Roth, Aml Ameen, Stefanie Rozhko, Teodora Djuric, Julian Balahurov
- Productora: Millennium Media, Brave Carrot, Campbell Grobman Films
- Género: Thriller | Crimen. Zonas frías/polares
SINOPSIS: Después de una velada romántica en su apartada casa del lago, Emma se despierta esposada a su difunto esposo. Atrapada y aislada en pleno invierno, deberá luchar contra unos asesinos a sueldo para escapar del retorcido plan de su marido. MUY BUENA. Pues tengo que reconocer que no está del todo mal este thriller a pesar de que la protagonista sea Megan Fox (me causa sarpullido lo mala actriz que es), ya que consigue dar lo que promete, una hora y media de entretenimiento continuo y frenético. Emma está atrapada en un matrimonio que hace aguas con un abogado llamado Mark, además tiene una aventura con un amigo suyo. En el undécimo aniversario de boda los dos se van a una casa remota junto a un lago congelado, en un intento de volver a intentar que funcione su relación. Pero Mark sabe lo de su aventura y tiene otras sorpresas reservadas, a la mañana siguiente Emma se despierta esposada a Mark, y este se suicida de un disparo delante de ella. Atrapada en medio de la nada, Emma lucha por encontrar una manera de liberarse del cadáver de su marido y poder escapar, sin embargo, más sorpresas están por llegar... La protagonista no resulta ser una chica frágil, sino que toma muy bien las riendas de la situación a pesar de tenerlo todo en contra, ya que la venganza la tenía bien planeada el marido. El principio esta falta de ritmo y llega a parecer un telefilm, pero poco a poco coge fuerza y su lucha por la supervivencia acapara todo nuestro interés. RECOMENDABLE.
TRAILER
PENGUIN
BLOOM
La Familia Bloom.
- Título original
- Penguin Bloom
- Año: 2021
- Duración: 95 min.
- Australia
- Dirección: Glendyn Ivin
- Guion: Harry Cripps, Shaun Grant. Libro: Cameron Bloom, Bradley Trevor Greive
- Música: Marcelo Zarvos
- Fotografía: Sam Chiplin
- Reparto: Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver, Rachel House, Gia Carides, Leeanna Walsman, Lisa Hensley, Randolph Fields, Felix Cameron, Griffin Murray-Johnston, Abe Clifford-Barr
- Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Broadtalk, Made Up Stories
- Género: Drama | Discapacidad. Aves / Pájaros
SINOPSIS: Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una bienvenida distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. MUY BUENA. Cuando la enfermedad aflige a una familia, cada miembro la sobrelleva a su manera, aunque físicamente no la padezcan. Es una situación que puede analizarse desde varios puntos de vista y Glendyn Ivin proporciona un enfoque interesante al narrar la parálisis de una madre desde el punto de vista de su hijo mayor. Con esta cinta (basada en la novela de Cameron Bloom), el cineasta ofrece un relato conmovedor que no se ancla en la tragedia, sino que, con un tono optimista, refleja cómo afecta el problema a toda la parentela. Tras un accidente, Sam Bloom se sumió en una depresión al no poder volver a caminar y fue una urraca apodada Penguin quien –junto con su marido e hijos– le ayudó a salir de ella. Es por eso que se abunda en la comparación entre el pájaro malherido y la discapacidad de la protagonista, tanto en los diálogos como en las diferentes imágenes que se suceden. Y sin duda, las escenas entre el ave y Naomi Watts son las más fascinantes. Las interpretaciones de todo el elenco –incluso las de los niños– son naturales, lo que hace más creíble la reflexión acerca de la familia, la culpabilidad, la superación y la importancia de la comunicación. Quizá se abusa ligeramente de la emotividad –la banda sonora pretende llevar a la sensiblería– y eso le resta realismo, pero logra dejar una sensación agradable. La familia Bloom es, en definitiva, un título amable y familiar con una fotografía maravillosa. Lleva un ritmo ágil, muestra cómo se puede salir adelante aprendiendo a vivir de otra manera y es, a la vez, emocionante e inspirador. MUY RECOMENDABLE.
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BARBARIANS
Barbarians.
- Título original
- Barbarians
- Año: 2021
- Duración: 89 min.
- Reino Unido
- Dirección: Charlie Dorfman
- Guion: Charlie Dorfman
- Música: Marc Canham
- Fotografía: Charlie Herranz
- Reparto: Iwan Rheon, Catalina Sandino Moreno, Tom Cullen, Will Kemp, Steve Saunders, Inès Spiridonov
- Productora: Buckland, Media Finance Capital, Samuel Marshall Productions
- Género: Thriller. Suspenso.
SINOPSIS: Un grupo de amigos relacionados con el mundo del arte cenan juntos en
una casa de última generación situada en el campo. Entre ellos se
encuentra Eve, una artista que esa noche presenta en sociedad su nueva
escultura. Los secretos y las viejas rivalidades explotan durante la
cena, pero todo va a peor cuando un grupo de lugareños les empiezan a
acosar en la casa. MUY BUENA. Que buena está Barbarians. De hecho, empieza con tanto flow que te da
la sensación de que has encontrado una joya. Una peli de esas de las que
nadie habla y que no hacen ruido, pero que podrás recomendar y gustará a
mucha gente. Esto pasa porque mantiene su buen ritmo y humor hasta el
final. Eve (Catalina Sandino Moreno) es una artista que quiere formar una
familia con su novio (Iwan Rehon). Ambos parecen haber encontrado el
lugar perfecto para ellos, una casa que les vende a buen precio su amigo
Lucas (Tom Cullen). Pero cuando quedan para cenar con la nueva novia de
Lucas y pasan una velada los cuatro, todo se empieza a torcer… Cuatro amigos, una cena, una casa, un zorro… Excepto esto último son
elementos que nos suenan. Pero Charlie Dorfman, que escribe y dirige,
sabe darle un toque muy divertido y original. El personaje de Lucas (muy
bien interpretado por Tom Cullen) es completamente idiota y a la vez no
podemos dejar de seguirle, los desencuentros de Eve y su novio que no
sabe si quiere estar allí o no están bien escritos e interpretados (él
es Iwan Rehon uno de los malos más malos de los últimos tiempos: Ramsay
Bolton en Juego de Tronos). Los personajes están bien desarrollados y
sus diálogos funcionan al igual que la historia. Incluso hasta el giro
(que no desvelaremos obviamente) se recibe con gracia y ganas como
espectador. No sabes nada de la película no te lo ves venir, y sin
embargo es justo ahí cuando se agranda la peli. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
THE
CONTRACTOR
El Contratista.
- Título original
- The Contractor
- Año: 2022
- Duración: 103 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Tarik Saleh
- Guion: J.P. Davis
- Música: Alex Belcher
- Fotografía: Pierre Aïm
- Reparto: Chris Pine, Ben Foster, Gillian Jacobs, Sander Thomas, Kiefer Sutherland, Eddie Marsan, JD Pardo, Florian Munteanu, Tait Fletcher, Fares Fares, Nina Hoss, Amira Casar, Alexej Manvelov.
- Productora: 30West, Icon Films. Distribuidora: STX International
- Género: Thriller. Acción
SINOPSIS: James Harper es expulsado de los marines del ejército estadounidense y decide unirse a una organización paramilitar como modo de ganarse la vida. De esa manera, viaja a Polonia junto con su equipo en una misión para analizar el terreno y buscar amenazas. En el proceso de la misión acaba quedándose solo y empieza a ser perseguido por toda Europa del Este, donde debe sobrevivir al peligro para poder volver con su familia y descubrir los motivos detrás de esta traición. Violence Of Action es una película dirigida por Tarik Saleh (El Cairo confidecial) con un reparto encabezado por Chris Pine (Wonder Woman, Star Trek), Gillian Jacobs (El alma de la fiesta) y Ben Foster (No dejes rastro). MUY BUENA. Las películas de "Bourne" revivieron el género de espionaje con su acción ágil, rudimentaria y sucia. Pero no fueron tan imitados como cabría esperar, lo que hace que "El contratista" se sienta como un fragmento relativamente nuevo de un bloque no tan antiguo. Chris Pine interpreta a un arribista del Ejército de los EE. UU. dado de baja por la fuerza a quien las dificultades financieras lo empujan a un incompleto trabajo de seguridad militarista privada. No hace falta decir que va al sur a toda prisa. El primer largometraje estadounidense del sueco Tarik Saleh es más impersonalmente comercial que los proyectos anteriores (incluido el ganador del premio del jurado de Sundance 2017 “The Nile Hilton Incident”), y más eficiente que memorable como un ejercicio de aventura de mediana escala. Aún así, ser un corte sólido por encima del promedio es lo suficientemente bueno, dada la mediocridad formulada entre los thrillers que saturan el mercado. "The Contractor" tiene éxito como una intriga cerrada y cargada suficientemente basada en plausibles artimañas de estilo mercenario en todo el mundo, y la explotación de exmilitares por parte de esa industria, mientras evita cualquier mensaje político pesado. Por supuesto, Erik Prince puede estar en desacuerdo. Ostensiblemente ambientada principalmente en Alemania, la producción bien hecha logra pasar la prueba con un rodaje disfrazado, principalmente rumano. Las imágenes de pantalla ancha del director de fotografía Pierre Aim y el ritmo del editor Theis Schmidt son expertos, mientras que la partitura original de Alex Belcher es más efectiva cuando se reduce a un pulso electrónico urgente. MUY RECOMENDABLE.
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EL VIENTRE
DEL MAR
El Vientre del Mar.
- Título original
- El ventre del mar
- Año: 2021
- Duración: 76 min.
- España
- Dirección: Agustí Villaronga
- Guion: Agustí Villaronga. Texto: Alessandro Baricco
- Música: Marcús Jgr
- Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs
- Reparto: Roger Casamajor, Òscar Kapoya, Mumi Diallo, Armando Buika
- Productora: Testamento PCT, La Perifèrica Producciones, Filmin, Turkana Films, Link-up Barcelona, Bastera Films
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Siglo XIX. Supervivencia. Aventuras marinas
SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva. MUY BUENA. El mar es, artísticamente, un perfecto lienzo sobre el cual el mundo ha obtenido infinita inspiración para la realización de obras en todas las corrientes imaginables. No en vano es reflejo y sombra, tranquilidad y salvajismo. Si observamos sus posibilidades desde un prisma cinematográfico el mar ha servido como irrefutable fuente de un cine impresionante, atractivo y duro, puesto que ha servido como punto de partida, nudo o desenlace de obras que van desde la ciencia ficción hasta los más crudos documentales existentes. En ‘El vientre del mar’ posee diversas funciones. Desde una metáfora continuada de la situación actual que pueda servir como un muestra de todas aquellas personas que, buscando un futuro mejor, se jueguen la vida en las aguas del Mediterráneo a diario hasta como una herramienta conductora de la locura personal y la traducción de la desesperación en la mente humana. Tenemos ‘El vientre del mar’ como creación poética, donde el guion posee ese amalgama de palabras decoradas que bailan a un son donde esa poesía aparece en lentos y, en ocasiones, perdidos diálogos entre los personajes. Es en la fiereza y potencia de unos monólogos cuidados y creativos en los que las palabras brotan de los labios de unos protagonistas que enloquecen conforme avanza la película. Esa lenta narración y ritmo pausado de los acontecimientos de ‘El vientre del mar’ arremeten contra la paciencia del espectador y su ansia por saber, pero lejos de exasperarlo hacen que se maraville del aura poética que envuelve cada instante de la cinta y ese cromatismo, entre el color suave y sin brillo y el blanco y negro más puro. Estos protagonistas, principalmente Roger Casamajor y Òscar Kapoya, son el reflejo de un trabajo impresionante y más que notable y el bastión principal para que la obra tenga la fuerza que precisa, la cual también se encuentra perfectamente orquestada entre las amplias localizaciones que, a pesar de ser así resulten pequeñas en el hecho de aglutinar tantísimos detalles para el espectador que el enfoque sea en plano principal y entre las imágenes en las que el mar es protagonista, tanto en su sonido como en su forma de hacer sentir agobio y falta de libertad. En definitiva, ‘El vientre del mar’ te deja exhausto y agotado. La dificultad de la cinta obliga a que tus sentidos estén alerta ante los acontecimientos que, pausadamente y sin ningún atisbo de prisa, se nos van mostrando mientras que tu cabeza intenta obtener todas las ideas y alinearlas como unos náufragos esperando su ración diaria. Un ejercicio intenso y alegórico que no deja cabos sueltos y que, de seguro, merece significativos elogios. MUY RECOMENDABLE.
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2021: Premios Goya: Nominada a mejor guion adaptado2021: Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película. 6 premios2021: Premios Feroz: Nominada a Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial)2021: Premios Gaudí: 12 nominaciones incluyendo mejor película y dirección.
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DEL ESPÍA
Spy no tsuma.
(EN CINES)
- Título original
- Spy no tsuma (Wife of a Spy)
- Año: 2020
- Duración: 115 min.
- Japón
- Dirección: Kiyoshi Kurosawa
- Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
- Música: Ryosuke Nagaoka
- Fotografía: Tatsunosuke Sasaki
- Reparto: Yû Aoi, Issei Takahashi, Ryôta Bandô, Chuck Johnson, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano
- Productora: NHK
- Género: Drama. Thriller | Años 40. II Guerra Mundial. Espionaje. Cine dentro del cine
HABLADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku (Issey
Takahashi) es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y
está casado con Satoko (Yu Aoi). En un viaje a Manchuria durante 1940,
Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia
decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo
público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado
independientemente de las consecuencias. EXCELENTE. La mujer del espía (Wife of a Spy) habla desde el lado japonés sobre la
Segunda Guerra Mundial, a partir de la historia de amor de Yusaku (Issey
Takahashi) y Satoko (Yu Aoi), que luchan por sacar a la luz una oscura
realidad en busca de justicia. Espías, guerra cultural y pasión se
mezclan en este thriller con una gran factura técnica y espléndida
dirección por parte de Kiyoshi Kurosawa, sin duda merecido el premio que
obtuvo en el Festival de Venecia 2020. La obra parte de una historia de espías para hablar sin tapujos sobre lo
que precedió a la Segunda Guerra Mundial entre Japón y Estados Unidos.
El discurso histórico ha sido creado en su mayoría por películas
estadounidenses y se agradece que aparezcan relatos desde el otro lado
del muro cultural. Además, trata temas como la supervivencia, el amor en
tiempos de guerra y el miedo a los nacionalismos. La mujer del espía luce no solo por su discurso en cierto sentido
‘’antijaponés’’, sino que la forma de plasmarlo en pantalla es distinta a
los cánones convencionales. Emplea imágenes de archivo para mostrar
hechos sucedidos en el pasado que conmocionan verdaderamente al
espectador, además de crear un relato metacinematográfico. Podemos ver
varias películas dentro de la cinta, algo que aporta riqueza y
singularidad a esta pieza. La mujer del espía trabaja en torno a las claves de una película de
espías al uso, pero el discurso se fragmenta al estar sustentado por un
autor que deja clara su huella desde el principio. La película se divide
en dos, la primera parte no convence al ser más contemplativa, pero en
la segunda mitad comienza a tener más ritmo. Esta ruptura del discurso
es tanto estructural como discursiva, dada la mezcla de géneros. Sin duda alguna, como ya he mencionado anteriormente, lo mejor de la
cinta es la dirección llevada a cabo por Kiyoshi Kurosawa, que añade
volumen y sutileza al guion. La planificación es bastante teatral a la
hora de plantar la cámara, sin embargo, utiliza el movimiento interno de
los personajes a la perfección, llevando la mirada del espectador de un
lado a otro jugando con los términos y el tempo. La mujer del espía cuenta con una paleta de colores pasteles que aportan
armonía a la obra, además de relacionarse con el sentir del personaje.
Nada está creado al azar, todo tiene sentido en esta obra. Las
actuaciones son demasiado hieráticas, puesto que en determinados
momentos la pantalla pide algo más de presencia. La mujer del espía (Wife of a Spy) es la última obra dirigida por
Kiyoshi Kurosawa, director que sin duda dará que hablar en España a
partir del estreno de esta. Atraerá al público mayoritario por su
historia de espías y la forma de narrar, pero siempre siendo conscientes
de que es un cine más pausado, contemplativo y con demasiada pulcritud.
Una gran opción para que los espectadores interesados en este tipo de
narrativas vayan al cine. La mujer del espía tiene un comienzo algo lento, pero deja un buen sabor
de boca. En este momento en el que todas las películas de espías
parecen estar dirigidas por Justin Lin, llega una obra que trabaja los
códigos desde el cine más autoral. Quiero concluir la crítica animando
el lector a acudir a las salas de cine, ya que la pantalla grande nos
ilumina la mirada al apreciar todos los pequeños detalles que un autor
va dejando en su obra y que, en según qué pantallas, pueden no
apreciarse. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Venecia: Mejor director (Kiyoshi Kurosawa)
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C´MON:
SIEMPRE ADELANTE
C'mon C'mon.
(EN CINES)
- Título original
- C'mon C'mon
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Mike Mills
- Guion: Mike Mills
- Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner
- Fotografía: Robbie Ryan
- Reparto: Joaquin Phoenix, Woody Norman, Gaby Hoffmann, Brandon Rush, Mary Passeri, Khadija Emma Neumann, Cooper Jack Rubin, Elaine Kagan, Kate Adams, Mya Gonzales, Artrial Clark, Beth Bartley, Jaboukie Young-White, Molly Webster, Callan Farris
- Productora: A24, Bron Creative. Distribuidora: A24
- Género: Drama
SINOPSIS: Un director de documentales (Joaquin Phoenix) tiene un nuevo proyecto en
el que tratará la historia de niños superdotados. En el proceso de
hacer el documental, empezará a estrechar su relación con su sobrino, un
niño muy sensible que se esconde tras una gran inteligencia, que
convive con su padre, quien vive con bipolaridad y está en el comienzo
de un episodio de manía. EXCELENTE. Películas
en que comparten protagonismo un adulto y un niño (o niña:
única concesión que haré al canon lingüístico actual, no llego al niñe)
hay multitud, tantas que no vale la pena mencionar ninguna. Las hay
brillantes, malas y mediopensionistas. Entornos urbanos, rurales y
salvajes. Actuales, históricas y proyectadas hacia el futuro. Realistas y
fantasiosas; dramas y comedias; westerns y road movies... Hay de todo, y
para todos los gustos. ¿Qué novedad ofrece esta propuesta? Para
empezar, un Joaquin Phoenix moderado en sus aspavientos gestuales, y
lo agradezco mucho: si su histrionismo me convence lo justo, sus
composiciones de contenida emocionalidad me conmueven más: "Her", por
ejemplo, película a la que esta me recordó en no pocos detalles y
atmósfera. Y este hombre que registra entrevistas a niños (con
indefinido propósito
creativo) se muestra vulnerable, más perdido él en su presente que sus
entrevistados ante el futuro. Ahí llega la segunda novedad de esta obra:
las voces y el discurso de
los niños y adolescentes, objeto y materia de su (ya digo, no
concretado) trabajo. Muchos minutos (y el final sobre los créditos) de
la película se dedican
a escuchar las reflexiones (de lo personal a lo universal) de jóvenes
con una media, calculo, de unos 13 años. Una edad interesante: empiezan a
tener ideas que vale la pena escuchar; justo después de su atolondrada
niñez, justo antes de que la vida les retuerza el colmillo. Y Jesse. El
sobrino de Joaquín Phoenix. Woody Norman no es un niño
especialmente atractivo, no fascina a la cámara con una telegenia
irresistible, es un niño normal... pero compone un personaje sólido, y
ofrece una actuación extraordinaria. Repito: extraordinaria. Aguanta (yo
diría que incluso disfruta) larguísimos primeros planos, defiende muy
bien el discurso del guión (también muy denso) e interactúa con su tío
con enorme solvencia. Se mueve entre sus dramas familiares y la lúdica
fantasía (a veces un poco gótica) propia de su edad, y en todos los
registros sale mejor que bien parado... Un gusto conocerte, Woody,
seguiré tus películas. Mención especial merece la fotografía: un blanco y
negro delicadísimo,
bien saturado pero sin agresivos contrastes. No pasa desapercibido. Y
este espectador lo agradece hondamente. Hay una conexión fascinante con
la monocromía cinematográfica; a pesar
de que vemos el mundo en color, al entrar en una película actual en b/n
recibo un estímulo que no es nostalgia (o no sólo), sino que la
intención expresiva del director, que lo elige sobre el color, me suele
encontrar receptivo y me hace disfrutarla con plenitud. En este caso,
sobremanera, con esas bellísimas imágenes de Detroit, Los Ángeles, New
York y Nueva Orleans; y también los entornos íntimos y los rostros y
gestos del elenco. IMPERDIBLE.
TRAILER
THE BEGINIG
Shark: The Beginning.
- Título original
- Shark: The Beginning
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Chae Yeo-joon
- Guion: Kim Woo Seob
- Reparto: Kim Min-suk, Wi Ha-joon, Won-Chang Jung
- Productora: Tving
- Género: Acción | Acoso escolar / Bullying
SINOPSIS: Cha Woo-Sol (Kim Min-suk) es intimidado por Bae Seok-Chan (Jung
Won-Chang) durante sus días de escuela secundaria. Sintió una sensación
de alivio cuando se inscribió en una escuela diferente, pero Bae
Seok-Chan también se transfirió a la misma escuela. Cha Woo-Sol ya no
puede soportar el acoso y ataca a Bae Seok-Chan con un cuchillo. Por el
ataque, es condenado a 3 años de prisión para menores. Mientras tanto,
Bae Seok-Chan tiene que dejar el boxeo debido a las heridas recibidas.
Quiere vengarse y espera la liberación de Cha Woo-Sol. En la prisión de
menores, Cha Woo-Sol conoce a Jung Do-Hyun (Wi Ha-Joon), un ex campeón
de MMA que está preso por matar a los asesinos de su familia, y le pide
que le enseñe a pelear. EXCELENTE. Do-hyeon (Wi Ha-joon, El Juego del Calamar) es un
joven campeón de las luchas de artes marciales que al llegar a su casa
encuentra a su familia asesinada. Los hombres responsables aún se
encuentran dentro de la casa y en un enfrentamiento feroz todos mueren
en manos de él. Do-hyeon acepta su castigo legal y vive tranquilamente
en prisión. Woo-sol (Kim Min-seok ) es un adolescente
diferente a él; tímido y retraído, vive inmerso en sus libros y aspira a
ingresar a la universidad. Hasta que un día, luego de ser acosado y
golpeado, desfigura con un objeto punzante a su torturador Seok-chan (Jung Won-chang ).
Woo-sol también va a la cárcel, pero deberá afrontar la violencia de
quienes conviven dentro del lugar y deberá aprender a defenderse.
Gracias a la ayuda de Do-hyeon comienza una etapa de superación, que no
solo le servirá para subsistir dentro del penal, sino para el exterior,
donde lo espera Seok-chan con ganas de vengarse. El arco narrativo básico de la película es bastante fácil de
comprender: Do-hyeon le enseña a Woo-sol a pelear. Pero la pregunta
central que eleva de una típica película carcelaria son las razones. En
el sentido inmediato, Woo-sol necesita aprender artes marciales para
defenderse de los otros prisioneros adolescentes a los que ha
ofendido. Pero Woo-sol no está motivado por el deseo de liderar la
jerarquía de la prisión. Lo que Woo-sol necesita es autoestima y
autodisciplina, ya que ha vivido toda su vida en un mundo de
masculinidad tóxica, donde los jóvenes se torturan entre sí no por
malicia, sino para afirmar su dominio. Mientras aprende a pelear, Woo-sol descubre una nueva forma de
masculinidad, cuando obtiene la fuerza interior para soportar un dolor
tremendo y se gana la confianza para inspirar a las personas con esa
visión, demostrando que no es menos un hombre por querer construir un
mundo mejor para todos. En el camino, vemos a Woo-sol progresar
gradualmente en prisión porque es un entorno cerrado. Pero poco a poco,
los residentes de la cárcel se irán dando cuenta que no beneficia a
nadie luchar, salvo para establecer un orden jerárquico. ¿Realmente solo
quieren luchar para siempre o quieren convertirse en adultos con un
propósito mayor? Con personajes carismáticos y divertidos, «Shark: The Beginning» es
principalmente un viaje emocional y una historia de superación con
muchas artes marciales, por lo cual también funciona como una película
estándar de acción carcelaria. Llega al clímax con tres grandes escenas
de lucha con Woo-sol recibiendo golpes como entregándolos, una
demostración de que el protagonista solo puede liberarse de ese miedo
aceptando el dolor como parte de la vida. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Cannes: Premio Firespri Mejor Película. Mención especial del Jurado.
TRAILER
CINE ARGENTINO
GRANIZO
Granizo.
- Título original
- Granizo
- Año: 2022
- Duración: 118 min.
- Argentina
- Dirección: Marcos Carnevale
- Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor
- Música: Gustavo Pomeranec
- Fotografía: Horacio Maira
- Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Laurita Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Eugenia Guerty, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Tupac Soler, Carla Pandolfi, Los Palmeras
- Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill. Distribuidora: Netflix
- Género: Comedia
SINOPSIS: Un famoso meteorólogo de la televisión se convierte en el enemigo
público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de
granizo. Esto obligará al meteorólogo a huir de la gran capital para
encontrar refugio en su ciudad natal. BUENA. Aunque le empecé a ver con muy pocas expectativas, esta comedia me
sorprendió por su sencillez y la gran calidad de sus actores. Me mantuvo
entretenido de principio a fin, lo cual ya es mucho decir, y no hice
como es común en mí de ver unos minutos y luego dejarlo para otro día
sino que me enganchó y la vi hasta el final. Francella, impecable, como
siempre; Norman Briski, un espectáculo en sí mismo; Laurita, excelente;
Peto, muy bien, y en general el resto del elenco está para sacarse el
sombrero. Muy bien también el guion y los efectos especiales. Mezcla
rara de Almodóvar, comedia italiana y desenvoltura criolla, este tipo de
comedias puede llevar con orgullo la marca de Cine Nacional. Hay que
seguir por este buen camino. RECOMENDABLE.
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DOCUMENTALES
LA CICATRIZ
DE PAULINA
La Cicatriz de Paulina.
- Título original
- La cicatriz de Paulina
- Año: 2010
- Duración: 64 min.
- Perú
- Dirección: Manuel Legarda, Genciana Cortès
- Guion: Manuel Legarda
- Música: Orieta Chrem
- Fotografía: Jorge Verano Ravina, Freddy Litardo Macías, Saray Fernandez Ramírez, Manuel Legarda, Juan Antonio López
- Reparto: Documental, intervenciones de: Demetria Molina Huillca, Paulina Huamán Muyuhuanca, Sabina Huillca Cóndor, Felipa Cusi Cóndor, Victoria Huamán de Quispe, Juana Toncochi, Pascuala Toncochi
- Productora: Coproducción Perú-Suiza; Plateforme 68, Loterie Suisse Romande
- Género: Documental
SINOPSIS: En 1995 el presidente peruano Alberto Fujimori anuncia ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas. Algunas organizaciones feministas en un principio creen en la iniciativa del presidente, pues dicho Programa iba a contracorriente de las tendencias conservadoras de la Iglesia católica y permitiría el acceso de todas las mujeres a los diferentes métodos anticonceptivos. Sin embargo tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios de los primeros casos de lo que parecía ser no un Programa de Planificación Familiar sino Campañas de esterilización forzosas y las mujeres, víctimas de estos métodos empezaron a hablar… Las voces de organizaciones no gubernamentales, de médicos, de representantes políticos, de organizaciones feministas y de mujeres esterilizadas, recorren y retratan este período de la historia reciente del Perú. EXCELENTE. Un documental duro, arriesgado, prohibido en perú durante años, que cuenta una de las acciones más extremadamente deshumanizadoras y violentas del dictador peruano. Una demostración de cómo la política disfrazada de humanitaria y socialista para llegar al poder, muestra sus colmillos ante la pobreza llegando a tomar acciones de carácter criminal, nazis imposibles de pensar en pleno siglo XXI, para encarar el problema. IMPERDIBLE.
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BECOMING
COUSTEAU
Costeau Pasado y Futuro.
- Título original
- Becoming Cousteau
- Año: 2021
- Duración: 93 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Liz Garbus
- Guion: Mark Monroe, Pax Wassermann
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Reparto: Documental, intervenciones de: Jacques-Yves Cousteau
- Productora: Story Syndicate, ACE Content, National Geographic Films, National Geographic.
- Género: Documental | Biográfico
SINOPSIS: Se centrará en la revolución inventor-explorador-ecologista-cineasta,
por ejemplo, en dar al ser humano los recursos para explorar el océano
con Aqua Lung, poniendo el foco en la contaminación oceánica y en su
larga colaboración. EXCELENTE. Honesta y delicada, de tal modo que pasa de soslayo sobre temas
particularmente sensibles, como es su relación con el hijo mayor. Pero
descubres una cara de Cousteau íntima y verídica, esa pulsión tremenda
por lo desconocido en las profundidades que le hizo considerarlo como su
prioridad vital. El gran amor que sentía por su hijo Philip y lo que
representó su muerte, el destrozo emocional que le supuso. En fin,
documental muy bien hecho, que representa muy bien lo que Cousteau quiso
hacer y lo que consiguió, que fue magnífico, lo que era realmente, un
auténtico explorador que a partir de esa curiosidad se formó, y que nos
muestra de una forma veraz sus pulsiónes vitales y lo que supuso la gran
desolación de su vida. IMPERDIBLE.
-
2021: Premios BAFTA: Nominado a mejor documental2021: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en documental.
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SERIES Y MINISERIES
L´AMICA
GENIALE
La Amiga Estupenda.
3er TEMPORADA
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- L'amica geniale
- Año: 2018-2022
- Duración: 400 min.
- Italia
- Dirección: Saverio Costanzo
- Guion: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci. Novela: Elena Ferrante
- Música: Max Richter
- Fotografía: Fabio Cianchetti
- Reparto: Margherita Mazzucco, Elisa Del Genio, Gaia Girace, Ludovica Nasti, Dora Romano, Mattia Bisonni, Marco Pancrazi, Luca Gallone, Annarita Vitolo, Alessio Gallo, Giovanni Amura, Gennaro De Stefano, Antonio Buonanno.
- Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO, Wildside, Fandango Produzione, Radiotelevisione Italiana (RAI)
- Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50
SINOPSIS: Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. EXCELENTE. Es una serie que rezuma verdad por los cuatro costados, que sorprende gratamente en todos los sentidos. Esa entreverada relación entre las dos amigas es de una profundidad psicológica pocas veces vista tanto en el cine como en la televisión. Muy lograda también la descripción de la vida en los alrededores de Nápoles, sobre todo los forzados e intrincados vínculos que sus vecinos van forjando. Las dos chicas, que llevan dentro la fuerza de un gran tren de mercancías, avanzan cada una a su manera, pero de algún modo siempre juntas, por unas vías llenas de obstáculos, de incomprensión social, en una lucha titánica contra un destino que no está ni de lejos a la altura de sus inquietudes, de su talento, de su gran espíritu. Y todo sin maniqueísmos, sin un dramatismo desmesurado. Con un ritmo lento, pero necesario para poder calibrar y saborear toda la complejidad del mundo que representan. IMPERDIBLE.
-
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor serie revelación (formato largo)2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie drama2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
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Ovnis.
TEMPORADA COMPLETA
12 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- OVNI(s)
- Año: 2021
- Duración: 360 min.
- Francia
- Dirección: Antony Cordier
- Guion: Clémence Dargent, Martin Douaire, Julien Anscutter, Marie Eynard, Raphaëlle Richet, Clémence Madeleine-Perdrillat
- Música: Thylacine
- Fotografía: Nicolas Gaurin
- Reparto: Quentin Dolmaire, Geraldine Pailhas, Daphne Patakia, Melvil Poupaud, Michel Vuillermoz, Capucine Valmary, Nicole García, Alessandro Mancuso, Laurent Poitrenaux, Martin Spinhayer, Olivier Broche, Ronald Leclercq, Jean-Charles Clichet.
- Productora: Coproducción Francia-Bélgica; BE-FILMS, Montebello Productions, Umedia, uFund
- Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia | Años 70
SINOPSIS: 1978. Didier Mathure, brillante ingeniero aeroespacial, ve como su sueño
se esfuma al explotar el cohete espacial en el que lleva años
trabajando durante el despegue. Cuando pensaba haber tocado fondo, es
además transferido al frente de una oficina de investigación
especializada en ovnis, con un equipo que da la impresión de vivir
efectivamente en otro planeta. Su misión: encontrar explicaciones
científicas a las apariciones de platillos volantes más sonadas. Un
verdadero infierno para este cartesiano empedernido que pasa a tener una
única idea en la cabeza: largarse de ahí cuanto antes. Pero un suceso
extraordinario está a punto de desestabilizar sus certezas por completo,
y de abrirle las puertas de un mundo en el que ya nada es imposible. EXCELENTE. Aunque estamos ante una comedia, es imposible ver OVNIs sin pensar en
Expediente X, serie clave de los años 90 que a tantos espectadores
mantuvo en vilo temporada tras temporada. OVNIs no solo introduce
elementos que son claros guiños a personajes y momentos de la serie
estadounidense, sino que lo hace sin descaro alguno. Tenemos, por
ejemplo, a una misteriosa mujer que, como el fumador, no tiene claras
intenciones; un departamento del CNES (Centro Nacional de Estudios
Espaciales) poco apreciado por los investigadores más serios; y un
astrofísico extremadamente escéptico que acabará convirtiendo la
bùsqueda de vida extraterrestre en una obsesión. Además de que el personaje principal tenga bastante de la conversa Dana
Scully y del perseverante Fox Mulder, OVNIs tiene un giro final de
temporada nivel La llegada (2016), y también referencias directas a E.T.
y Encuentros en la tercera fase. Sin embargo, el hecho de que ciertos
elementos de la serie resulten familiares no significa que OVNIs no
aporte un nuevo y original enfoque a una temática por todos conocida. Si bien la trama central de OVNIs gira en torno a las investigaciones
del GEPAN (Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados), la
serie expande su campo de acción para introducir una larga lista de
tramas y personajes secundarios. Todos ellos comparten una conexión con
el personaje interpretado por Melvil Poupaud (Cuento de verano). Didier
Mathure, el protagonista, no es un marido perfecto. Tampoco es un padre
perfecto. A su trabajo, sin embargo, le dedica toda su atención y cada
minuto de su tiempo. Por supuesto, su nuevo cargo en el GEPAN, su relación con cada uno de
los curiosos miembros de la plantilla y sus sorprendentes
descubrimientos lo empujarán a cambiar y a reorganizar sus prioridades
en el terreno familiar y en el profesional. Es así como, partiendo del
personaje central, OVNIs se convierte en un ameno entramado alienígena,
familiar y amoroso. Aún siendo una comedia con un planteamiento anclado a la realidad,
también hay en ella elementos ligeramente absurdos que, lejos de
desmerecer la trama, nos animan a descubrir los misterios que esta
encierra. El humor de OVNIs además, nos acerca mucho a los personajes
secundarios que, a pesar de rozar lo caricaturesco, resultan
sorprendentemente humanos. Eso se debe tanto al guion como a las grandes
interpretaciones de Daphne Patakia (Benedetta), Quentin Dolmaire (Dos
mujeres) y Michel Vuillermoz (El oficial y el espía). En OVNIs también hay espacio para el humor que provoca el choque
cultural entre los años 70, donde transcurre la acción, y el ahora en el
que vivimos los espectadores. Dos mundos no muy apartados en el tiempo
que, sin embargo, están tan alejados el uno del otro como el planeta
tierra lo está de Marte. La serie, consciente de ello, explota dichas
diferencias para hacernos reír de lo mucho que han cambiado las cosas en
los últimos 40 años. OVNIs es una serie muy entretenida que nos invita a participar en una
frenética investigación alienígena cargada de elementos disparatados.
Asimismo, nos anima a recordar una vida pasada y a acompañar a un
peculiar conjunto de personajes que, aun teniendo los pies en la tierra,
no dejan de mirar al cielo. Toda una suerte, por lo tanto, que la serie
triunfara en Francia, donde la segunda temporada está al caer. IMPERDIBLE.
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