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viernes, 8 de abril de 2022

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 13/4/2022

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ESTRENOS DE

LA SEMANA

THE

OUTFIT

El Sastre de la Mafia.

Título original
The Outfit
Año: 2022
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Johnathan McClain, Graham Moore
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dick Pope
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Filmnation Entertainment, Scoop Productions. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama | Crimen. Años 50

SINOPSIS: Chicago. 1956. Leonard (Rylance), es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado con la mafia de una manera cada vez más grave. EXCELENTE. A menudo se oye esta expresión refiriéndose al carácter estoico y sereno de los ingleses. Así lo demuestra Leonard, un elegante sastre profesional proveniente de Londres. El magnífico trabajo de su intérprete Mark Rylance, veterano actor de teatro y ganador de un óscar, aporta esa finura y elegancia innata en el personaje. Su relación con un clan mafioso de los años 50 en la ciudad de Chicago, será cuando menos preocupante, llegando a ser, a veces, incluso peligrosa. Tener unos clientes tan complicados e imprevisibles sólo se puede afrontar con mucho aguante y templanza. Su ayudante, la joven y bonita Mable, es su secretaria, dependienta y...muchas otras cosas más, tal y como se demostrará a medida que transcurre la trama. Nada ni nadie son lo que parece, precisamente es lo que hace tan interesante a The Outfit. Otro grande de la interpretación, nada menos que nombrado Caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, es Simon Russel Beale. Sus numerosos papeles de personajes clásicos no han supuesto ningún inconveniente para cambiar de registro e interpretar a Roy. Jefe del clan, de la familia de mafiosos, se trata de un hombre despiadado pero que al mismo tiempo confía en su sastre. En un pequeño escenario representando un taller de sastrería y su tienda, transcurre este excelente guiño al venerado cine de gánsteres. No necesita nada más, aparte de las buenas interpretaciones de otros actores, también. El joven neoyorkino Dylan O'Brien, representa al presuntuoso y necio hijo del mafioso, a Richie. Su estrecha relación con uno de los sicarios de su padre, Francis (Johnny Flynn) resultará ser sorprendente, con un final imprevisto. La guinda del pastel corre a cargo de Violet, una exótica y firme mujer, interpretada por Nikki Amuka-Bird. Actriz nigeriana con una exitosa carrera, sobre todo en series de la BBC y HBO. Y es que no es sólo la típica película de extorsión y crimen organizado sobre la mafia norteamericana, se trata de una emocionante demostración de inteligente intriga. En realidad, su título no tiene nada que ver con ese conjunto de dos piezas de ropa de caballero...¿Qué será en realidad The Outfit? Fabulosa, amena y elegantemente realizada, The Outfit es una muestra de intriga ambientada dentro de las relaciones de un clan mafioso en el Chicago de 1956. Su guionista y director, Graham Moore, ha demostrado su gran acierto al traer de nuevo una historia fresca y original sobre mafiosos. Así como al elegir a sus fabulosos intérpretes, sobre todo a Mark Rylance y Simon Russel Beale. Su visible admiración por este estilo de cine ha quedado cuidadosamente patente con esta su primera película. Está por ver con cuál nos recrea la próxima vez. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

TEKCT

Texto.

Título original
Tekst
Año: 2020
Duración: 132 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Dmitriy Glukhovskiy. Novela: Dmitriy Glukhovskiy
Música: Dmitriy Noskov
Fotografía: Andrey Ivanov
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Central Partnership Productions, StartFilm
Género: Drama. Thriller | Venganza

SINOPSIS: Ilya Goryunov ha pasado siete años en prisión por falsos cargos de tráfico de drogas y cuando es libre, se da cuenta de que la vieja vida que anhelaba ya no existe. Aunque no tenía la intención de vengarse del hombre que lo envió a prisión, se da cuenta de que no hay otra opción. MUY BUENA. Adaptación cinematográfica del bestseller de Dmitry Glukhovsky."Texto". Una historia interesante sobre como se puede suplantar a otra persona mediante el robo de su teléfono móvil después de acabar con su vida. Ilya Goryunov tiene 20 años y vive con su madre, en una fiesta termina arrestado por tráfico de drogas tras haberle colocado un policía corrupto en su bolsillo cocaína. Acaba en prisión y le caen 7 años, su vida es un desastre tras salir de la cárcel, ya que su madre dos días antes de su liberación fallece de un ataque al corazón y él en parte se siente culpable. Es cuando planea vengarse del poli que le tendió la trampa. Tras un encuentro algo accidentado con él consigue su  teléfono inteligente y comienza a estudiar su vida, viendo sus videos y fotos, así como leyendo su correo y wasap. Casi sin darse cuenta termina inmerso en la vida de su agresor. Un thriller bien dirigido por Klim Shipenko, conocido por la estupenda película de ciencia ficción "Salyut 7" que pone en tela de juicio toda la información nuestra que damos en internet. Un gran papel para Alexander Petrov que deambula por un Moscú moderno y frío intentando salir de su miseria. Un film con toques dramáticos que funciona muy bien como thriller, con un guion simple pero poderoso, quedando un producto comercial y muy entretenido. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

UMMA

Umma.

Título original
Umma
Año: 2022
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Iris K. Shim
Música: Roque Baños
Fotografía: Matt Flannery
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Catchlight Studios, Raimi Productions, Stage 6 Films, Starlight Media. Productor: Sam Raimi
Género: Thriller. Suspenso. Drama.

SINOPSIS: Amanda y su hija viven una vida tranquila en una granja estadounidense, pero cuando los restos de su madre separada llegan de Corea, Amanda se ve obsesionada por el temor de convertirse en su propia madre. MUY BUENA. En su debut cinematográfico, la directora Iris K. Shim elige a Sandra Oh como protagonista de su inquietante historia titulada Umma (la palabra coreana para 'madre'). Oh interpreta a Amanda, una inmigrante coreana que está criando a su hija adolescente Chris (Fivel Stewart) en una granja rural lejos del mundo. Trabajan como apicultores, cosechando la miel para venderla como su principal fuente de ingresos. Chris y Amanda son lo más cercanas que pueden ser una madre y una hija, y todo parece pacífico en su pequeña granja. Pero, por una razón inexplicable, Amanda se niega a usar tecnología moderna o a tener algo que ver con la electricidad de ninguna manera. Cuando Danny (Dermot Mulroney), un amigo local de la familia, llega a su casa para recoger la miel que los ayudará a vender, estaciona su camioneta en la cerca y deja su reloj y teléfono en el vehículo. Tal vez sea un poco extraño, pero todos tenemos nuestras peculiaridades, ¿verdad? Sabemos que algo nefasto está sucediendo justo cuando comienza la película, y cuando un hombre conduce a la granja y se anuncia como el tío de Amanda (Tom Yi), trae noticias horribles. En cuanto al thriller, los sustos son mínimos. Coproducida por el director Sam Raimi, lo espeluznante está ahí, pero hay menos confianza en los sustos y más simplemente en el horror atmosférico de la inquietante. También se debe dar más elogios a los equipos de maquillaje y efectos especiales que transformaron el rostro de Oh con el de Lee de una manera inquietante pero armoniosa. Stewart es bueno como Chris, aunque el personaje de Chris está más ahí para empujar a Amanda a superar su propio trauma pasado. Ella encaja bien en el molde de una adolescente curiosa que está lista para explorar el mundo, aunque no lo rompe. Umma es una entrada sólida para el debut de Shim con una historia sólida y una actuación destacada de Oh. Examina el trauma generacional, la identidad y lo que significa confrontar tu pasado, y lo hace de manera efectiva. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


1942

1942: La gran ofensiva.

Título original
Rzhev
Año: 2020
Duración: 113 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Libro: Vyacheslav Kondratyev
Música: Maksim Koshevarov, Alexandr Maev
Fotografía: Georgy Michri
Reparto: , , , , , , ,
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial

SINOPSIS: Basada en las memorias de Vyacheslav Kondratyev, aborda la batalla de la ciudad de Rzhev durante la segunda guerra mundial de 1942-1943. Dicha batalla fue clave en la lucha para romper el devastador asedio nazi. Se produjo un baño de sangre, murieron más de 400 mil personas y hubo 900 mil heridos. MUY BUENA. Porque ese es el tema. Todos eran humanos, desde el último e insignificante soldado ruso o alemán, hasta el mando más alto. A todo esto, aquí no se cuenta en absoluto la pedazo batalla a la que alude la sinopsis, sino un episodio aislado de la misma, con muchísimos menos soldados implicados. Para mi mayúscula sorpresa, aquí todo es creíble. No hay exageraciones. Cada acontecimiento que aparece en la película, sea verídico o no (la veracidad de los hechos no debiera ser relevante porque no es un documental), es perfectamente factible, que es el punto. Esto es lo que importa, y en lo que sobresale. Tampoco hay maniqueísmo, de buenos muy buenos y malos muy malos. Todos tienen sus cosas, sus miserias, sus virtudes y sus defectos. Varios personajes son dibujados a la perfección, con sencillez y naturalidad, y siempre con coherencia aunque esta se haga de rogar y no llegue pronto en algún personaje. Ni demasiados personajes "principales", ni demasiado pocos. Sin protagonistas claramente definidos. Será porque es una película ya rusa y no una soviética, o por lo que sea, aquí los soviéticos -y los alemanes- son humanos. Son antiguos granjeros, maestros, ladrones, estudiantes, que a la fuerza o voluntariamente -sí, también hay voluntarios-, se ven embarcados en una guerra muy jodida. Es que nos invaden unos fulanos alemanes que tienen una tecnología del copón y que encima, pelean como dios, y hay que arrimar el hombro para que no nos engullan como a más de media Europa. Aquí los rusos no son ni carne de cañón echada al circo para morir ganando por pura superioridad númerica, empujados a punta de pistola por malvados comisarios políticos, como dicta el dogma de la típica propaganda estadounidense, con dirigentes y generales estalinistas medio lelos o directamente retrasados mentales. Pero tampoco generales infalibles o héroes idealizados, haciendo fantasmadas, como en tantas y tantas cintas estadounidenses de exaltación patriótica, y también en sus homónimas soviéticas o rusas con la misma o peor exaltación patriótica hiperbólica en pro de la épica. Los alemanes, aunque tienen escasos diálogos porque se cuenta la historia de un pelotón, no de los otros pelotones y compañías soviéticos, ni los de los enemigos, son lo que son, aun siendo el enemigo teórico. Aparece como lo que es y hasta se menciona así en la película. Un ejército formidable en capacidad tecnológica y espíritu de lucha. Ni son unos gilipollas o simples marionetas que no saben disparar o por dónde andan, ni son unos malos malísimos en cada cosa que hacen, como en tantas y tantas cintas, .  Aquí se cuenta una batalla sin más. Un bando sigue unas tácticas -creíbles- con los medios que tiene, y el otro hace lo propio -de manera creíble también-, llegándose a un resultado, también creíble. Nada chirría, nada se ve fuera de lugar. Vamos, que se ve como si un reportero de guerra se hubiera visto embarcado en esa batalla en las filas soviéticas, pudiendo haberse visto en las trincheras contrarias. No se deja de lado alguna referencia a las brutalidades con población civil que tanto se exageran -a mi juicio- en filmes como la muy conocida "Masacre, ven y mira", en la que queman a gente viva y los alemanes lo hacen tan contentos y tan panchos y anchos, como quien toma un café, en plan psicópata. Aquí se ve alguna de esas brutalidades que todo bando comete (aunque sólo los vencedores cuenten las de los otros), pero de manera simple, sin vaselina pero sin calzador, sin exageración o tergiversación, sin querer decir tú fuiste más malo, sino como un devenir más, guerra es guerra, en ese campo concreto de batalla. Fue lo que fue, y punto. Pudo ser verdad o no, pero se plantea como acontecimiento de guerra sin más, sin -aparentemente- otros mensajistos subyacentes, para un lado o para el de más allá. No hay diálogos estúpidos o sobrantes, no hay actitudes caricaturescas de nadie, y cuando casi las hay, acaban volviendo a su cauce. Estupendamente filmada, con oficio. No hay preciosismo o rollo onírico oriental, ni dejes occidentales. Es que no hay clichés, o yo no se los veo, ni falta que le hace. Buenos efectos especiales, todos y cada uno. Sangre sin gore gratuito. Realismo en su justa medida, sin surrealismo ruso ni hiperrealismo a lo Spielberg o Gibson. Nada parece exagerado, raro o fuera de lugar, y esto lo dice todo. Equilibrio perfecto.Encima, muy buenas interpretaciones (siempre me aseguro bien, porque veo todo, y digo todo, en sus versiones originales). En cine bélico (y he visto mucho, pero que mucho, por no decir todo o casi todo, por ahí andan mis votaciones de las que aquí he votado), nunca he visto una cinta tan correcta, tan redonda, tan honesta, tan equilibrada. Pienso en algún defecto, y no le encuentro ninguno; quizá que hay películas muy contadas, de varios géneros, que me emocionan, y esta, de tan equilibrada, no lo consigue, pero es que tampoco lo pretende ni hace trampas para buscar la lágrima, fácil o difícil. Me ha emocionado,  sorprendido, y mucho; como también me ha maravillado por todo lo que he dicho y no recuerdo haber visto antes.MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


MONDAY

Lunes.

Título original
Monday
Año: 2021
Duración: 116 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Rob Hayes, Argyris Papadimitropoulos
Música: Alexis Grapsas
Fotografía: Christos Karamanis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Grecia-Estados Unidos; Faliro House, Automatik Entertainment, Protagonist, Blonde
Género: Romance | Drama romántico

SINOPSIS: Una simple chispa el viernes puede desencadenar un fin de semana vibrante, pero ¿qué pasa cuando llegas al inevitable lunes? Eso es lo que les pasa a Mickey (Sebastian Stan) y Chloe (Denise Gough), dos treintañeros norteamericanos que viven en Atenas y que tienen un apasionado romance durante un fin de semana. MUY BUENA. Mickey (Sebastian Stan) y Chloe (Denise Gough) tienen poco en común además de ser expatriados estadounidenses de treinta y tantos años en Atenas. Pero cuando se encuentran en una fiesta, solo unos días antes de que Chloe regrese a los Estados Unidos, la química entre ellos es incendiaria. La suya es una relación temeraria y precipitada, del tipo que no piensa en las consecuencias. Que se encuentren esposados ​​y avergonzados ante un jefe de policía exasperado a la mañana siguiente solo aumenta el escalofrío entre ellos. Pronto queda claro que Chloe no va a ninguna parte. Pero, ¿qué sucede cuando un romance que ha surfeado en una ola de excesos de viernes por la noche finalmente llega a las realidades del lunes?... La impresionante continuación de Suntan de Argyris Papadimitropoulos crepita con energía y pica con honestidad. Los actores tiene una química genial la cual se ve reflejada en la pantalla. El muy buen guión aporta un conjunto de expectativas nacidas de toda una vida viendo ficción romántica. Monday se entremezclan deliberadamente y a fondo en tus sentimientos lo que la convierte en uno de los pocos film´s tan entretenido como sensible dentro del género. MUY RECOMENDABLE.

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ALICE
Alice.
Título original
Alice
Año: 2022
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Krystin Ver Linden
Música: Common, Patrick Warren, Karriem Riggins, Isaiah Sharkey, Burniss Travis
Fotografía: Alex Disenhof
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Steel Springs Pictures
Género: Drama | Racismo. Acción.

SINOPSIS: Alice pasa sus días esclavizado en una plantación rural de Georgia ansiosa por la libertad. Después de un enfrentamiento violento con el dueño de la plantación Paul, Alice huye a través de los bosques vecinos y tropieza con la vista desconocida de una carretera, pronto descubriendo que el año es en realidad 1973. MUY BUENA. El poder de la película, y de la actuación fenomenal de Palmer, es ver a Alice convertirse en su voz. Durante la primera mitad de la película, ni siquiera conoce el vocabulario para describir su tormento a los extraños que podrían ayudarla. El patrimonio del Sr. Paul solo usó la palabra "domésticos", no "esclavos", y por lo que vio por primera vez del mundo moderno, no está convencida de que su trato fuera inusual. Mirando por la ventana de la camioneta de su salvador involuntario, el hombre, Frank (Común), es un activista de los derechos civiles que se ha amargado por la falta de progreso en su propia vida, Alice todavía ve campos de trabajadores trabajando duro en los campos. Solo esta granja pertenece al hermano de Frank (David Andrew Nash), quien existe solo para señalar que los trabajadores inmigrantes de hoy también son tratados como infrahumanos. Bajo el abuso del Sr. Paul, Alice estaba demasiado asustada para hablar. Una vez fuera de su alcance, deja escapar un grito. Y sigue gritando, conteniéndose y llorando, hasta que la educación le da las herramientas para contraatacar en la forma que Ver Linden quiere ver: una mujer segura de sí misma que mira a sus opresores a los ojos y dice exactamente lo que piensa de ellos. Sin embargo, la película tiene tanta prisa por llegar a estas escenas que su ritmo se desliza de lo metódico a lo fantástico. Al principio, Ver Linden disfruta viendo a Alice aprender las pequeñas maravillas de su era actual: encendedores Zippo, espejos, sándwiches de mostaza y mortadela, portadas de revistas de Grier y Diana Ross luciendo orgullosa de ser fuerte, negra y hermosa. A nosotros, a su vez, nos encanta experimentar estas primicias a través de los expresivos ojos de Palmer.  Pero una vez que Alice abre una enciclopedia, la película pasa a un montaje inspirador de Malcolm X y Angela Davis, y durante una tarde, Alice literalmente cierra el libro sobre quién era y emerge como un ángel vengador intelectual. El personaje se convierte en un ícono, un ideal de pantalla de empoderamiento fabuloso y conmovedor, a expensas de su humanidad tiernamente construida.Hay mucho que admirar sobre el llamativo debut de Ver Linden. (En las entrevistas, llama a Quentin Tarantino su "mentor", y eso es evidente en los guiños de la película a "Django Unchained" y "Jackie Brown".) El talento cinematográfico de Ver Linden: la inclusión de personajes secundarios como el malhumorado hijo pequeño del Sr. Paul (Jaxon Goldenberg), o una reunión clave en un restaurante de la década de 1950 donde la decoración insinúa una romantización cultural de esa era "más simple" antes de que Martin Luther King declarara su sueño. Ver Linden se da cuenta de la parálisis de Alice cuando Frank entra en su habitación (en esa pequeña pausa, vemos décadas de abuso sexual) o la forma en que guarda sus recortes sobre la fiesta de las Panteras Negras en una caja de recuerdos. Lo que Alice está encantada de descubrir en estos, lo ve como su pasado fallido y agridulce. A través de todo, hay una partitura sobresaliente de cinco compositores: Common, Patrick Warren, Karriem Riggins, Isaiah Sharkey y Burniss Travis, quienes juntos ensamblan una mezcla ecléctica de trinos, retumbos y cuerdas que puntean y se agitan, sin preocuparse si el resultado final. es armonioso La música está insistentemente viva y declara el derecho de Alice a existir incluso cuando no puede hablar por sí misma. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Sundance: Premio del Jurado "Mejor Ópera Prima"

TRAILER


LE SENS

DE LA

FAMILLE

¿Quién es Quién?

Título original
Le sens de la famille
Año: 2021
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Patrick Benes, Martin Douaire, Allan Mauduit, Thibault Valetoux
Música: Christophe Julien
Fotografía: Gilles Porte
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Karé Productions, Gaumont, M6 Films, France 2 Cinema, Umedia
Género: Comedia. Fantástico | Familia

HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Una mañana, los Morel se despiertan con un gran problema. ¡Descubren que sus mentes se han intercambiado y que cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro miembro de la familia! Chacha, de 6 años, está en el cuerpo del padre, el padre en el cuerpo de su hijo adolescente, el hijo en el cuerpo de la hermana mayor, la hermana mayor en el cuerpo de la madre y la madre en el cuerpo de Chacha... ¿Te has perdido? Ellos también. Y esto es solo el principio. MUY BUENA. Hace mucho que no reía tanto y que me llame la atención una película. Excelentes actores, interpretan sus roles muy bien. En esta época en la que todos pueden ser lo que quieren' resulta equilibrante ver que no es tan así, aspectos y características son propios de un genero y una edad, y la familia fue es y será el axis mundis que la ordena. También resalta el hecho de que cada ser humano necesita integrar todas las etapas de su desarrollo y aspectos internos, puesto que le proporciona la integridad y variedad de conductas y respuestas más acorde para cada situación. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ALL

THE OLD

KNIVES

Una Cita con el Pasado.

Título original
All the Old Knives
Año: 2022
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Olen Steinhauer
Música: Jon Ekstrand, Rebekka Karijord
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Amazon Studios, Barry Linen Motion Pictures, Big Indie Pictures, Chockstone Pictures, Churchill Films, Entertainment One, Jackson Pictures, Nick Wechsler Productions, The Mark Gordon Company. Distribuidora: GEM Entertainment
Género: Intriga. Thriller | Crimen. Espionaje

SINOPSIS: Cuando la CIA descubre que uno de sus agentes filtró la información que costó la vida a más de 100 personas, el veterano agente Henry Pelham (Chris Pine) es asignado para descubrir quién es el topo entre sus antiguos compañeros en la oficina de la agencia en Viena. Durante su investigación se reencuentra con su antigua colega y ex amante Celia Harrison (Thandiwe Newton). La pareja se verá obligada a difuminar los límites entre la profesión y la pasión mientras reexaminan la misión en la que participaron 6 años atrás. MUY BUENA. Cualquiera de las mitades de "All the Old Knives" sería lo suficientemente carnosa, aunque el interés de la película en unir gradualmente (muy gradualmente) esos dos segmentos a través del clásico tema de espionaje de "oye, ¿en quién puedes confiar realmente?" se suman a algo más satisfactorio. Si la película de Metz nos enseña algo, es a nunca tomar las cosas al pie de la letra, y mientras que el público puede pensar que tiene un control sobre lo que realmente está pasando al principio de los 101 minutos de duración de la película, la historia de Steinhauer ofrece cambios de sobra. Newton hace un buen trabajo como el latido del corazón parpadeante de la película: a cada paso, puedes sentir cuán frágil es el control de Celia sobre su propia existencia, tanto en el pasado como en el presente, pero es Pine quien emerge como el verdadero MVP de la película. Furtivamente abierto de corazón, su Henry lo convierte en un buen espía de la ciudad, pero la emoción y el dolor que hierven a fuego lento debajo de su apariencia ensamblada contribuyen a aumentar el valor emocional de la película. Venga por la emoción del espionaje, quédese por la disección desgarradora de lo que significa amar realmente a alguien. Eso es lo que realmente corta profundamente. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



DOCUMENTALES

THE

LAST

WALTZ

El Último Valz.

Título original
The Last Waltz
Año: 1978
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Martin Scorsese
Música: The Band
Fotografía: Michael Chapman, László Kovács, Vilmos Zsigmond, Hiro Narita
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , , , , , , , , , , , .
Productora: United Artists
Género: Documental | Conciertos. Documental sobre música. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas. EXCELENTE. Me temo que The Last Waltz es una obra maestra que no viene más que a rubricar una escalofriante filmografía setentera de Martin Scorsese. Y es que para mí es ante todo eso, una película, una obra de Scorsese que utiliza todas las armas y "trucos" del lenguaje cinematográfico. Nada sobra en TLW, todas las piezas encajan escrupulosamente en el engranaje siendo el montaje final una verdadera filigrana. El comienzo es el final y todos las conversaciones intercaladas son a posteriori, una vez finalizado el evento. Suculentas las conversaciones, definitorias del carácter de los cinco músicos y cargadas de jugosas anécdotas. Cuando más me interesa lo que dice un músico es cuando habla de música, y aquí se habla de Sonny Boy Williamson (cuando Robbie nos cuenta como escupía sangre al soplar la armónica), de sus comienzos en Woodstock, del ambiente musical en Memphis... Pero sobre todo está la habilidad de MS en mostrar en cuatro retazos la personalidad de los protagonistas, algo heredado del cine clásico (de maestros como John Ford o Howard Hawks), cuando en un par de escenas, con un par de gestos y unas cuantas miradas se nos mostraba la vida completa de todos los personajes ... Aquí en pocos minutos sabemos que Garth Hudson es un tipo complejo, discreto, poco sociable y que siempre iba un poco por su lado (al principio les cobraba por tocar con ellos y ejercía de ‘profesor de música’), que Rick Danko debe tener un gran corazón y escaso cerebro, una especie de amigo de todos y nexo de unión del grupo, Richard Manuel es un tipo "peligroso", (esa mirada...), el chistoso oficial del grupo, que Levoln Helm es el tipo más centrado y con más talento, el que sabe qué se trae entre manos y en definitiva, que Robbie Robertson era el iluminado, el lider natural, un tipo con personalidad y palique y que posiblemente sabía contar cifras mejor que los otros..... Hay momentos de gran categoría, cuando la cámara se acerca en un primer plano a Danko con el "Sip the Wine" de fondo, y éste confiesa que a partir de ahora va a..."escribir canciones". También, casi al final, Robertson confiesa que está muy cansado y que sería incapaz de estar 20 años de gira. La imagen se ralentiza en un primer plano que capta un momento muy sincero. Y luego está el tema de las drogas. En el gran cine no se suele escapar nada y ésta es una gran película de un gran autor. A mí la impresión que me da cada vez que veo algún primer plano (esos ojillos brillantes...) de alguno de ellos es que está hasta arriba de todo. Ésto, os aseguro, no es casual, es absolutamente intencionado, Martin es un maestro. Las imágenes hablan por sí solas, no hace falta hablar explícitamente del tema. IMPERDIBLE.

1978: Festival de Cannes: "Mejor Documental"

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

THE

OUTLAWS

Fuera de la Ley.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Outlaws
Año: 2021
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Elgin James, Stephen Merchant, John Butler, Emma Jane Unsworth, Nikita Lalwani
Música: Dan Jones
Fotografía: Nick Martin
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Amazon Studios, BBC Studios, Big Talk Productions, Four Eyes Entertainment. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Comedia. Drama | Miniserie de TV

SINOPSIS: "The Outlaws" sigue a siete desconocidos entre sí de diferentes ámbitos de la vida obligados a cumplir una sentencia de servicios a la comunidad en Bristol. Al principio, parecen arquetipos que podemos encasillar fácilmente, pero poco a poco vemos detrás de sus fachadas, entendemos sus profundidades ocultas y lo que los convirtió en las personas que son hoy. Se nos recuerda que nadie es del todo bueno ni del todo malo. Todos tienen una historia. A medida que sus nuevas y poco probables amistades se cruzan con sus complicadas vidas privadas, los protagonistas deben unirse para proteger a uno de los suyos de la banda criminal más peligrosa de Bristol. EXCELENTE. Stephen Merchant ha dicho que tuvo la idea de The Outlaws (BBC One) de sus padres, quienes trabajaban para el servicio comunitario en Bristol cuando él era niño. Aquí, Merchant, junto con el coguionista Elgin James, toma siete personajes de diferentes orígenes, les pone a cada uno de ellos un tabardo rojo, les entrega un cepillo y observa cómo se producen los inevitables choques culturales. "Todo el mundo es un tipo", dice Rani, la autoproclamada "buena chica asiática estudiosa", cuya afición por robar en las tiendas le otorga una gran cantidad de horas de "recuperación de la comunidad".Tiene el atractivo de un drama carcelario, en el que aprendes cómo va mal la vida de cada uno de los personajes principales. Pero como están haciendo servicio comunitario, también puedes ver sus hogares y familias. Christopher Walken es la estrella más grande aquí, interpretando a Frank, un ex convicto canoso recientemente liberado de prisión con una etiqueta en el tobillo, y que se queda con su hija (Dolly Wells). Ella se refiere a él, no con afecto, como "un viejo bastardo mentiroso, ladrón y egoísta", y aunque puede ser discordante ver a Walken en un espectáculo ambientado en Bristol, se adapta a la naturaleza ocasionalmente caricaturesca de la trama. Aquellos que vieron la película debut como director de Merchant, Fighting With My Family, una película cálida y afectuosa sobre un joven luchador británico que intenta triunfar en los EE. UU., encontrarán un tono familiar aquí. Es irónico y tonto, tiene una afición cómplice por las bromas al estilo de las bromas de papá, y arroja a sus personajes a aguas salvajes que contrastan marcadamente con sus vidas cotidianas, en su mayoría monótonas. Le da a cada uno de los criminales una razón para huir y una razón para quedarse y, lo que es más importante, hizo que me importara qué ruta eligieron. Puede basarse en tipos, pero al final, esos tipos están demostrando ser una base sólida. IMPERDIBLE.

TRAILER



SEVERANCE

Separación.

1er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Severance
Año: 2022
Duración: 500 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), ,
Guion: Mohamad el Masri, Dan Erickson, Andrew Colville
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Jessica Lee Gagné
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Endeavor Content, Red Hour. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga | Trabajo/empleo. Drama psicológico

SINOPSIS: Mark Scout (Adam Scott) dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de "equilibrio entre el trabajo y la vida personal" se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo... y de sí mismo. EXCELENTE. Como si no lo hiciéramos ya. Como si instintivamente no cambiásemos de personalidad cuando atravesamos la puerta de acceso a nuestro trabajo. El entorno laboral, más o menos amable, más o menos hostil, nos obliga de forma irremediable a contener nuestro auténtico yo. En un ambiente con sus jerarquías, con sus desequilibrios, resulta imposible ser uno mismo. Es probable que nuestro entorno más cercano se sorprendiera con nuestra versión de currante de la misma manera que compañeros de trabajo alucinarían con nuestra vertiente hogareña. La serie Separación va un paso más allá y se plantea qué ocurriría si un implante cerebral permitiera separar esas dos facetas. Durante la jornada de ocho horas dejaríamos a un lado nuestra vida personal, que retomaríamos al fichar la salida. Dos vidas completamente separadas, ajenas la una de la otra. El sueño cumplido de toda empresa, que dispondría de una legión de subordinados libre de taras mundanas, y de todo aquél workaholic que incomprensiblemente se lleva el trabajo a casa. ¿Qué individuo sería capaz de someterse a semejante barbarie? Es uno de los muchos interrogantes que plantea la serie, cuyos cuatro protagonistas, aparentemente sin nada en común, tan solo se conocen en el ámbito laboral. Una vez se adentran en el ascensor de la empresa, con una salida escalonada cada cinco minutos, se convierten en absolutos desconocidos y retoman su vida personal. Producida por Ben Stiller (sí, el de Zoolander o Noche en el museo pero también el que estaba detrás de series como Fuga en Dannemora), Separación es lo opuesto a la comedia. Es un thriller de ciencia ficción de lo más absorbente y enigmático, con un ritmo y una atmósfera muy particulares, rozando por momentos el surrealismo, pero con una voluntad muy clara de reflexión sobre los límites de nuestra propia intimidad. La serie reproduce a la perfección los esquemas, los roles y las dinámicas de toda organización empresarial. Los protagonistas, sin ir más lejos, pertenecen a un departamento de nombre rimbombante cuya función prácticamente desconocen. En un entorno diáfano y aséptico, desprovisto de toda humanidad, desarrollan su labor con un fingido entusiasmo, el que inflige la propia corporación con estúpidas iniciativas de team building. ¿A alguien le suena? La opacidad con la información, los desequilibrios de poder o la desconfianza entre departamentos son otras tendencias que también están presentes en Separación y que pueden resultar familiares. Incluso la serie adquiere por momentos un ritmo aletargado, repetitivo, rutinario, por si algún espectador no se había terminado de sentir identificado. Pero es en el misterio, en la incógnita, donde reside el gran interés de esta apasionante mezcla entre Homecoming y Devs, dos de las grandes producciones de ciencia ficción que nos ha proporcionado el streaming en los últimos años. Si uno logra adentrarse en esta atmósfera de claustrofobia y control enfermizo, algo nada difícil, acabará sumergido literalmente en una historia de lo más adictiva, que culmina con un apoteósico episodio final que recuerda a los mejores momentos de Perdidos. Por suerte, AppleTV+, que vela por nosotros, ya nos tiene reservada una segunda temporada en su cada vez más interesante catálogo de series. IMPERDIBLE.

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KILLING

EVE

4ta TEMPORADA

FINAL DE LA SERIE.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Killing Eve
Año: 2018-2022
Duración: 380 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Phoebe Waller-Bridge, Vicky Jones, George Kay, Rob Williams.
Música: David Holmes, Keefus Ciancia
Fotografía: Tim Palmer, Julian Court, Damian Bromley
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: BBC America, Sid Gentle Films, Endeavor Content. Distribuidora: BBC, BBC America, AMC+
Género: Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia | Comedia negra. Crimen. Espionaje

SINOPSIS: 4 temporadas. Una asesina y una detective se enfrentan en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obsesionarán la una con la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve busca más acción en su vida profesional y un día se encuentra al mando de un grupo secreto cuyo objetivo es dar caza a Villanelle. MUY BUENA. Killing Eve es una serie atípica, difícil de catalogar. Quizás sea un común denominador en todas las creaciones que encontremos de Phoebe Waller-Bridge, la misma creadora, guionista, directora y protagonista de Fleabag. En este caso se basó en las novelas de Luke Jennings para construir este thriller de humor negro, contando la historia de una psicópata sicaria, que comete todo tipo de crímenes sin conexión aparente a lo largo de Europa. Les presento el elenco y algunas pequeñas anécdotas de color. Después de una turbulenta noche con amigos en un recital de Barcelona, Jodie Comer [The White Princess, Thirteen, Remember Me] despierta con resaca y una llamada para audicionar junto a Sandra Oh [Catfight, Grey's Anatomy] en California. Como pudo… se tomó un vuelo de 13 horas a Los Ángeles y después de 5 minutos leyendo el guion, todo tenía sentido. Jodie vio que estaba escrito por Phoebe Waller-Bridge, y eso bastó para desear el papel de inmediato. Resulta que la pareja se había encontrado por primera vez en un hotel después de los BAFTA de 2017, durante los cuales Waller-Bridge había ganado "Mejor actuación femenina en un programa de comedia" por Fleabag (2016) y Jodie le había confesado su fanatismo absoluto por esa serie. Así es como Jodie Comer se convirtió en Villanelle, nuestra peculiar sicaria. El nombre de nuestra protagonista es también una referencia a la forma poética italiana conocida como villanelle (o villanesca), combinación de "Villano" y la palabra francesa "Elle" para "ella". La creación del personaje tuvo sus dificultades para Jodie. Durante estas dos primeras temporadas, Villanelle habla siete idiomas diferentes: francés, alemán, ruso, italiano, español, holandés y mandarín; y cuatro acentos diferentes: inglés, escocés, australiano y estadounidense. Para lograrlo, Jodie escribió fonéticamente sus líneas grabadas y las leía en voz alta. Durante su entrevista en el programa de Graham Norton, ella declaró que el italiano fue su idioma favorito en Killing Even, ya que era el más fácil de aprender. Por otro lado, el equipo de producción estaba muy ansioso por trabajar con Sandra Oh, pero la información que les había llegado decía que no estaría disponible. Fue entonces que Phoebe Waller-Bridge le escribió un email al agente de Oh, declarando que nadie más podría interpretar a Eve Polastri, nuestra coprotagonista. Sandra Oh contó que “esperó” 30 años para un papel tan suculento como este. Sin embargo, leyó el guion sin saber qué rol habían pensado para ella, suponiendo que sería una recepcionista o médica, o algún papel secundario que generalmente se atribuye a las actrices asiáticas. No hace falta decir que estaba extasiada cuando su agente, Nancy Gates, le aseguró que interpretaría a Eve. A esta pareja protagónica se le agregan otras dos figuras que completan el cuadro. Junto a Eve estará Caroline interpretada de forma soberbia por Fiona Shaw [Colette, Channel Zero: Candle Cove], su jefa en MI6 que despliega una personalidad imprevisible hasta el final. Y junto a Villanelle encontramos a su contacto y mentor Konstantin, que nos reencuentra con Kim Bodnia [Skumringslandet, Pusher] y su entrañable expresión facial que conocimos en Bron | Broen. El título de cada episodio en la serie, lo toman de una línea dicha por un personaje dentro de ese mismo episodio. Phoebe Waller-Bridge fue nominada para el Premio Emmy 2018 en la categoría de Escritora destacada para una serie dramática, por el primer capítulo de la serie Killing Eve: Nice Face, pero perdió ante Joel Fields y Joseph Weisberg con el décimo episodio de la sexta temporada de nuestra querida The Americans: START. Si esperan ver un thriller coherente en la lógica policial, van a encontrar el medio vaso vacío. Si quieren disfrutar de escenarios espectaculares en las principales capitales europeas, ironía inglesa combinada con humor negro y actuaciones de gran nivel, entonces les recomiendo zambullirse en el vaso de esta Interesante serie de espías. IMPERDIBLE.

2020: Emmy: Nom. a mejor serie drama, actriz (Comer y Oh) y de reparto (Shaw)
2019: Emmy: Mejor actriz en serie drama (Jodie Comer). 6 nominaciones
2018: Emmy: Nominada a Mejor actriz (Sandra Oh) y Guion
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Jodie Comer)
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor serie drama y actriz (Comer)
2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Sandra Oh). Nominada a Mejor serie - drama
2020: Premios BAFTA TV: Nominada a mejor actriz principal en TV - Drama (Comer)
2019: Premios BAFTA TV: 4 nominaciones, incl. Mejor actriz principal drama (Comer)
2018: Premios BAFTA TV: 5 premios, incluyendo Mejor serie-drama. 13 nominaciones
2018: Premios Gotham: Mejor serie revelación
2020: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
2019: Satellite Awards: Nominada a mejor serie drama y actriz (Oh y Comer)
2018: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz en serie drama (Sandra Oh)
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz serie drama (Comer)
2018: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Sandra Oh). 3 nominaciones
2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz drama (Comer)
2018: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz - drama (Sandra Oh)

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F U R I A

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Furia
Año: 2021-2022
Duración: 400 min.
Noruega Noruega
Dirección: (Creador), ,
Guion: Embla Veier Bugge, Gjermund Eriksen, Nikolaj Frobenius, Helena Johanne Nielsen, Henner Schulte-Holtey, Stephen Uhlander, Hege Ulstein
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Nick Matthews, Jens Harant
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Monster Scripted AS, X Filme Creative Pool
Género: Serie de TV. Thriller. Nazismo.

SINOPSIS: Furia es una serie thriller que gira en torno a Ragna, una mujer de armas tomar que con el fin de infiltrarse y desmantelar una despiadada célula terrorista de extrema derecha crea una tapadera para sí misma llamándose Furia. Así comienza un blog en el que cada día vierte doctrinas de odio, integrándose poco a poco en esta comunidad que vive escondida en el oeste de Noruega. Asgeir y Ragna se enredan en la red del grupo Neonazi, siguiéndolos en un viaje desde los fiordos de Noruega hasta Berlín, donde se preparan para actuar en las elecciones de Alemania. EXCELENTE. El 22 de julio de 2011 dos atentados terroristas perpetrados por el mismo ideólogo de extrema derecha conmocionaron a la sociedad noruega. Un coche bomba estallaba frente al edificio del primer ministro y una masacre a tiros se sucedía, poco después, en un campamento de verano organizado por una asociación socialdemócrata. Este es el germen de una serie que intenta diseccionar el porqué de estos sucesos. Los personajes principales deben lidiar con conflictos raciales, xenofobia, mensajes incendiarios en redes, grupos organizados y violencia. Asgeir (Pål Sverre Hagen) es un policía al que el programa de protección ha sacado de Oslo para enviarlo, con otra identidad, a un nuevo destino. La pequeña localidad en la que empezar una nueva vida resulta no ser tan tranquila como pensaba. Allí entra en contacto con Ragna (Ine Marie Wilmann), una agente infiltrada en un grupo de extrema derecha que está planeando el golpe definitivo. Ambos acaban irremediablemente unidos por una situación en la que no pueden confiar en nadie más. La serie Furia no pierde tiempo a la hora de plantearnos las reglas del juego. Desde los primeros minutos, Asgeir se encuentra con unas pintadas racistas, seguidas por un violento asesinato. Gjermund Eriksen atrapa al espectador desde los primeros compases del primer episodio. Una vez que el guionista se ha asegurado de tener tu interés, es cuando se atreve a compaginar el suspense con las historias personales de los personajes principales. Pronto sabemos que Asgeir es un padre viudo que debe cuidar de su pequeña mientras huye de la mafia rusa. El agente debe, además, lidiar con la culpa de haber perdido a su esposa en una misión fallida. Ragna, por otro lado, tiene sobre su conciencia el haber antepuesto su misión a su familia. Una familia que sufre por tener al padre de ella enfermo debido a una enfermedad degenerativa. Lo personal y profesional se sitúan a ambos lados de una balanza que los acontecimientos irán desequilibrando a un ritmo vertiginosos. La serie Furia, de ocho capítulos, se estrenó en septiembre de 2021 con una gran acogida de crítica y público. Rodada en alemán, inglés y noruego, la creación de Gjermund Eriksen se ha revelado como la serie de moda en el país nórdico. El buen manejo del suspense, la relación compleja entre sus personajes y los temas actuales con los que lidia la trama son algunos de los elementos que han hecho de Furia la serie del momento. IMPERDIBLE.

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