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viernes, 10 de marzo de 2023

ESTRENOS DEL 16/3/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

AGENTE

FORTUNE

EL GRAN ENGAÑO

(EN CINES)

Operation Fortune: Ruse de guerre .

Título original
Operation Fortune: Ruse de guerre
Año: 2023
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Miramax, STXfilms, AZ Celtic Films, Tencent Pictures. Distribuidora: STX Entertainment
Género: Thriller. Acción. Comedia.

SINOPSIS: El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant). MUY BUENA. Operación Fortune reúne casi todos esos elementos que le distinguieron del resto y le apropian de una personalidad derrochante y prodigiosa a du director Guy Ritchie. Está más cerca de Operación U.N.C.L.E. que de sus antiguas, pero si te gustan las películas de espías y de James Bond o misión imposible, te encantará entonces. La trama suele ser la misma que todas las películas de espías: un malo mafioso roba algo que tendrá consecuencias desastrosas para el resto del mundo y unos espías buenos tendrán que infiltrarse y detenerle. La película no inventa un nuevo género, ni quiere, sino que su objetivo es que pases un buen rato entretenido, acribillándote con ritmos rápidos, cambios constantes de localizaciones, diálogos disparatados y una acción frenética. Ritchie vuelve a hacer team con Jason Statham, su actor fetiche, y, al contrario de lo que ocurrió en Despierta la furia, aquí Statham por lo menos cambia de registro y de cara, y el humor picaresco que le aporta Guy a su personaje le favorece muchísimo. En general, todo el elenco brilla, pero Hugh Grant está a otro nivel. Él es el antagonista de la historia, pero está tan bien escrito y personificado por Grant que es de esos villanos que te caen hasta bien. Se hace muy dinámica porque continuamente están cambiando de localizaciones y metiendo nuevas sub-tramas. Jason Statham reparte hostias como panes (como siempre), aunque de vez en cuando podrían darle alguna a él, para que pareciese más real. El tío es intocable, no fastidies. Un thriller de acción estupendo en el que te lo pasarás en grande en sus casi dos horas de duración. No me ha dado tiempo a aburrirme porque constantemente ocurrían cosas. La trama de infiltración y de hacerse pasar por amigos de Danny Francesco (Josh Hartnett), la estrella de cine más importante del mundo y cuyo máximo admirador es Greg Simmonds (Hugh Grant), para acercarse y ganarse la confianza del mafioso, es increíblemente divertida. Tiene momentos de humor buenísimos y estoy deseando verla por segunda vez. Cada película de Guy Ritchie es un acontecimiento para mí, y estoy deseando conocer que nos tiene preparado para el futuro el director británico. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

DESCONECTADA

Missing.

(EN CINES)

Título original
Missing.
Año
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Historia: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
Música: Julian Scherle
Fotografía: Steven Holleran
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Sony Pictures Entertainment (SPE), Stage 6 Films. Productor: Timur Bekmambetov. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Thriller. Drama | Secuela. Secuestros / Desapariciones. Internet / Informática.

SINOPSIS: Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente. Secuela de 'Searching'. MUY BUENA. La propuesta de los directores Nicholas D. Johnson y Will Merrick está llena de ritmo y podemos admirar el uso increíble del ordenador, con las búsquedas rápidas en internet, videollamadas por face-time, seguimiento de ubicaciones, cámaras de vigilancia, etc. Los autores del guion, adaptación de una historia de Aneesh Chaganty y Sev Ohanian crean una historia inteligente y con misterio. Todo está contado desde los teléfonos, cámaras públicas o pantallas de ordenador; y aprendemos sobre los personajes principalmente a partir de su actividad en Internet. Cuando el espectador ve un personaje, es porque el personaje está usando un chat de video; si recibe exposición, por lo común es a través de la navegación web y la apertura de archivos. Un mundo de constante mediación, donde cada toma es mediando algún tipo de tecnología. Esa es la diversión: ver a los protagonistas abrirse camino en un enjambre digital retorcido de cuentas de correo electrónico pirateadas, fotos sospechosas y trabajos extraños e inesperados. Estamos ante la desaparición de una madre mientras anda de vacaciones con su novio por Colombia. Su hija June investiga sin obtener respuesta por la excesiva burocracia internacional, quedando ella atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros. Para salir del atolladero, la chica hace uso de los medios técnicos (móvil, etc.) pues urge el asunto, necesita encontrarla antes que sea demasiado tarde. Pero cuanto más ahonda en su búsqueda, esta investigación digital hace que surjan más preguntas que respuestas. El rastreo de su paradero es, así, con sus complicaciones y vueltas, lo que compone el desarrollo argumental. Lo más curioso y llamativo es que la auténtica protagonista de la historia es la tecnología. Con ella, la infinidad de posibilidades de conocimiento que están al alcance de cualquiera que se sumerja e investigue por la Red. Ritmo vertiginoso, con el añadido de que nada ni nadie escapa al ojo omnisciente de la información virtual. Una mirada que posee nuestro ADN social al completo, cada uno de nuestros pasos e incluso muchos de nuestros deseos y pensamientos más secretos. Los directores dosifican la doble intriga de: encontrar a la madre (y al novio) desaparecidos; y esa especie de tutorial de dónde buscar y cómo entrar. Aspectos que resultan muy entretenidos, disfrutando con esta historia laberíntica y apasionante. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


1976

1976.

(EN CINES)

Título original
1976
Año: 2022
Duración: 95 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones
Género: Drama | Años 70. Dictadura chilena.

SINOPSIS: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. EXCELENTE. Estamos necesitados de cine que nos cuente los entresijos personales y familiares que transcurren en mitad de las dictaduras fascistas habidas a lo largo y ancho del planeta (y las que estén por venir). Porque es a través de los periplos personales e íntimos como mejor se conocen las generalidades políticas y sociales del momento. Esto ya lo desarrolló como nadie Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y lo sublimó Almudena Grandes en los Episodios de Una Guerra Interminable. “1976”, la ópera prima de la afamada actriz chilena Manuela Martelli, incide por esa vía, sin llegar a la altura de “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro (curiosamente ambientada igualmente en 1976 pero en la Argentina sometida a idéntica dictadura fascista genocida al igual que Chile), sin duda nos presenta un resultado digno y muy interesante. Con guión de la propia Manuela Martelli, se nos cuenta la historia de Carmen, una mujer perteneciente a la alta burguesía chilena, esposa de un reputado médico, con hijos y nietos, en mitad de la reforma de su espléndida casa en la playa que, a través del cura del pueblo, un sacerdote comprometido con la causa de los más necesitados y de los perseguidos políticamente, asume los cuidados de un joven perteneciente a la resistencia política contra la dictadura herido de bala en una pierna. A partir de dicha tesitura, Carmen va a ir descubriendo la cara oculta del sanguinario régimen del criminal Pinochet y despertando de su voluntario letargo. Y todo ello se narra a través de la tela de araña de un sutil thriller (la parte que menos me interesa) con vetas de drama familiar (sin duda, lo mejor de la cinta) mientras que su protagonista, magníficamente interpretada por Aline Küppenheim, va conociendo realidades desconocidas, capas de una cebolla terrorífica. Sin ningún alarde autoral, limitándose a colocar la cámara para que su elenco actoral sea quien protagonice la cinta, esta correcta película se beneficia de la partitura inquietante de Mariá Portugal. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores
2022: BFI London Film Festival: Mejor ópera prima
2022: Festival de Tokio: Mejor actriz (Aline Küppenheim)
2022: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana.

TRAILER



MASCARADE

Los Amantes del engaño.

Título original
Mascarade.
Año: 2022
Duración: 142 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Nicolas Bedos
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Fotografía: Laurent Tangy
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Les Films du Kiosque, Canal+, Orange Studio, Pathé, TF1 Films Production, TF1. Distribuidora: Pathé
Género: Comedia. Romance | Crimen.

SINOPSIS: Adrien, un seductor bailarín que ve su carrera terminada a causa de un accidente de moto, malgasta su juventud dejándose llevar por la ociosidad de la Costa Azul, mantenido por Martha, gloria pasada del cine. Su vida da un vuelco cuando conoce a Margot, una criatura fascinante que vive a base de estafas y manipulaciones amorosas. Juntos soñarán con una vida mejor y pondrán en marcha una estratagema diabólica, una farsa sentimental. MUY BUENA. "La Riviera Francesa es un lugar soleado para gente sombría", leemos en el texto inicial, cortesía del autor W. Somerset Maugham, que conocía muy bien estas localizaciones. Saltamos a vistas actuales de la Riviera, espacios todavía fastuosos y bañados por el sol, habitados por personas que ostentan diversos grados de riqueza. En una espléndida habitación de hotel, un hombre prepara una considerable transferencia de dinero mientras una joven casualmente desnuda se acerca a abrir la puerta. Un hombre de mediana edad visiblemente alterado aparece de repente, escuchamos un disparo fuera de campo y a continuación vemos un primer plano de una herida en el hombro. Saltamos al medio de un intenso juicio, en el que se exhiben acusaciones sobre distintos tipos de engaño y estafa Volvemos a dar un salto, hasta el principio de todo, para entender lo que ha ocurrido. Estamos en la opulenta casa de la otrora gran actriz francesa Martha Duval (interpretada por Isabelle Adjani, que sigue siendo grandiosa), cuya imponente posición social se ha visto empañada por el paso del tiempo y la creciente ambición. De nuevo, nos encontramos con el joven de la primera escena, cuyo nombre es Adrien (Pierre Niney), y que forma parte del personal al servicio de Martha. Aunque no tiene un salario asignado, recibe una buena cantidad de dinero en efectivo, así como ropa de calidad, todo a cambio de distintos servicios atribuidos a la profesión de gigoló (que Adrien soporta viendo simultáneamente escenas de películas de la joven Martha/Adjani). Durante una de las veladas organizadas por Martha, Adrien conoce a la joven de la escena inicial, Margot (Marine Vacth). Aunque saltan chispas de inmediato entre ellos, ambos se muestran igualmente pragmáticos cuando se trata de las nefastas perspectivas financieras de una relación más profunda. Por eso, deciden trazar un astuto plan, dirigido a dos víctimas con cuentas bancarias considerables. Martha es el blanco fácil de Adrien, mientras que Margot no tarda en encontrar a su propio inocente, Simon (François Cluzet), un agente inmobiliario de la clase alta de la Riviera, que posteriormente llamará a esa puerta de hotel, visiblemente molesto. Así comienza la mascarada, tal y como intuíamos al principio (o no), durante la cual habrá crímenes, angustia e incluso sangre. Mascarade se revela como una cinta de tono ligero, pero con algunos momentos decididamente cínicos; una extravagancia con aspiraciones comerciales que Hollywood probablemente no sería capaz de producir. Su gran reparto, que incluye también a Laura Morante, Emmanuelle Devos, Charles Berling y James Wilby en otros roles importantes, presenta una propuesta suculenta. Los fans de los trabajos anteriores de Bedos, sobre todo de La Belle Epoque, querrán seguir la pista a este minucioso narrador en los próximos años. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Sección oficial.

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ALL EYES

OFF ME

Mishehu Yohav Mishehu.

Título original
Mishehu Yohav Mishehu
Año: 2021
Duración: 90 min.
Israel Israel
Dirección:
Guion: Hadas Ben Aroya
Fotografía: Meidan Arama
Reparto: , , ,
Compañías: Distribuidora: Best Friend Forever
Género: Drama | Adolescencia

SINOPSIS: Película que retrata la búsqueda de los nuevos retos eróticos y emocionales de la generación millennial. Fiestas sin resaca, sexo sin límites, amor sin continuidad y un grupo de amigos a los que confiar las inseguridades. MUY BUENA. Hay que dar valor a las películas que plantean puntos de vista distintos, miradas sorprendentes sobre los mismos temas de siempre, sin resultar pretenciosas, sin dejar de tener la armonía y la paz interna que deben tener las películas honestas. Esta película me sorprendió y mucho, y cuanto más pienso en ella, más me gusta (le voy dando más puntos a medida que pasa el tiempo), porque todo tiene sentido, aunque no lo parezca en primera instancia, porque la historia se centra en lo importante, aunque haya que digerirla para saberlo, porque hace un planteamiento en sucesión, y no en simultaneidad, como una carrera de relevos, lo cual agrada al que suscribe, porque tira de los hilos en obediencia al interés de las historias, que es además el interés del espectador. Quizá es un poco críptico lo que digo, pero si se ve la película se comprenderá. Me gustan mucho los actores, que interpretan con gran naturalidad, acercándose mucho al espectador, convidándolo sin complejos a su intimidad, aunque pueda ser sonrojante. Hay tanta autenticidad en sus actuaciones que contagian su estado de ánimo y captan inevitablemente el interés del que observa, que casi es un voyeur. MUY RECOMENDABLE.

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ARRACHT

Monster.

Título original
Arracht.
Año: 2021
Duración: 86 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Tom Sullivan
Música: Kila
Fotografía: Kate McCullough
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Macalla Teoranta
Género: Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: Irlanda, 1845, en la víspera de la Gran Hambruna. Colmán Sharkey, pescador, padre y marido, mete a un extraño en su casa por consejo del reverendo local. Patsy, un antiguo soldado que luchó en las guerras napoleónicas, llega al pueblo justo antes de que una plaga elimine por completo toda la cosecha de patatas del país, lo que contribuye a la muerte de millones de personas. Junto a su hermano y a Patsy, Colmán decide acudir a su casero inglés para rogarle que baje el precio del alquiler con el fin de evitar una desgracia aún peor para la comunidad, algo a lo que éste se niega. MUY BUENA. Un sorprendente debut cinematográfico, Arracht (Monster) está ambientado en las costas salvajes de la árida costa oeste de Irlanda mientras la plaga de la patata desciende en 1845. Desnudo y feroz, es un intenso drama en gaélico a pequeña escala que sumerge al espectador en el frío. desesperación de aquellos tiempos. Aunque su historia es independiente y el presupuesto claramente bajo en extremo, Arracht es una pieza visualmente expresiva centrada en una población que se gana la vida a duras penas en un refugio escaso en un terreno prohibido, pero cuyos horizontes no podrían ser más amplios a medida que se dedican a la pesca rudimentaria. nave al agitado océano Atlántico en busca de supervivencia. El guionista/director Tom Sullivan cuenta una dura historia de asesinato y expiación en este escenario básico de Connemara, mientras la dura pero buena vida en la tierra desciende hacia el hambre causada por la hambruna de la papa y empeorada por la codicia de las clases terratenientes británicas. Y aunque Arracht podría mejorarse con algunos cambios en el énfasis para darle más claridad y énfasis a la segunda mitad de la trama, aún logra un drama/thriller auténtico, con un impacto poderoso. IMPERDIBLE.

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80 FOR

BRADY

Las chicas para Brady.

Título original
80 for Brady
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Michael Angelo Covino, Emily Halpern, Sarah Haskins, Kyle Marvin
Música: John Debney
Fotografía: John Toll
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: 199 Productions, Endeavor Content, Watch This Ready. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Comedia | Basado en hechos reales. Vejez / Madurez. Fútbol americano. Amistad.

SINOPSIS: Cuatro veteranas amigas se proponen como misión ir a la Super Bowl y conocer a la superestrella de la NFL Tom Brady. MUY BUENA. Tom Brady puede tener siete anillos de Super Bowl, pero eso no es nada comparado con quizás el grupo de leyendas más ganador jamás reunido. Solo eche un vistazo a las estadísticas: en primer lugar, Jane Fonda, con dos premios Oscar, siete Globos de Oro y dos nominaciones a los Tony en su haber. A continuación, Lily Tomlin, con seis premios Emmy, dos Tony y un Grammy, y Sally Field, con dos premios Oscar, tres Emmy y dos Globos de Oro. Completando el equipo está la propia EGOT, Rita Moreno. Cuéntalos: Oscar, Grammy, Tony y dos premios Emmy, además de un Globo de Oro para la buena suerte. Este temible cuarteto protagoniza “80 for Brady”, una historia sobre un grupo de fanáticos del fútbol octogenarios y un fin de semana salvaje en el Super Bowl de 2017. Basado en los tráileres y anuncios de “80 for Brady”, que presentan a estas actrices icónicas con deslumbrantes camisetas de los New England Patriots y una peluca rubia deslumbrantemente ofensiva en Jane Fonda, las perspectivas parecían terribles para esta atrevida comedia de fútbol. Es un alivio informar que “80 for Brady” tiene un caso de “mal tráiler” y que la película resultante es más divertida y encantadora de lo esperado. Marvin ha apilado sabiamente el elenco de apoyo con comediantes y celebridades para mantener las cosas frescas y divertidas para que este cuarteto rebote, y Alex Moffat y Rob Corddry mantienen un ritmo constante de bromas con acento de Boston como un par de comentaristas de los Patriots que nos mantienen alejados. -fútbol folk siguiendo la acción. Naturalmente, hay varios cameos de los propios ex Patriots, incluido Brady, quien se abre paso, aunque no de manera tan impresionante, a través de un discurso en el tercer acto. Al menos es un juego para las travesuras en cuestión, y como productor de la película, es el tipo de proyecto que se alinea con las incursiones de LeBron James en Hollywood, produciendo e interpretándose a sí mismo en "Space Jam" y "House Party". remakes. Por supuesto, el Tom Brady de 2022 definitivamente no es el Tom Brady de 2017, por lo que para los fanáticos del fútbol, ​​puede ser una exageración ver la película sin reflejar su visión actual sobre él. Pero la verdadera MVP de la película es Sally Field, quien se siente más natural y obtiene los momentos más divertidos. Tomlin carga con el patetismo, Fonda con el drama romántico, mientras que Field's Betty, libre de su necesitado y loco profesor esposo (Bob Balaban), participa en un concurso de comer alitas picantes, se droga con comestibles y trata de coquetear por primera vez. Es su viaje liberador lo que hace lo imposible para "80 for Brady". RECOMENDABLE.

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EL CU4RTO

PASAJERO

El cuarto pasajero.

Título original
El cuarto pasajero
Año: 2022
Duración: 99 min.
España España
Dirección:
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
Música: Roque Baños
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: , , , , , , , , , ,
Compañías: Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+
Género: Comedia | Road Movie.

VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos. MUY BUENA. Si de una sala de cine salen tres generaciones distintas: abuela, hijo y nieta, y ambas coinciden en la diversión y entretenimiento que les ha causado el film que acaban de ver, algo ha funcionado bien. Y fue éso, precisamente, lo sucedido en mi caso. A Alex De la Iglesia lo considero un director irregular, capaz de hacer cosas infumables ( “Acción mutante”, “Veneciafrenia”, y otras ) y algunas de cierto valor, como “El Día de la Bestia” o la serie “ 30 Monedas”. Aquí, logra el citado objetivo de entretener y divertir, que no es poco. Un coche al servicio del “Bla Bla Car” y las relaciones entrecruzadas de sus cuatro ocupantes, unos, desconocidos entre sí y otros no tanto, sirve para iniciar el trayecto de esta “ road movie” en clave de comedia. Con unos diálogos chispeantes, y una de las mejores, sino la mejor interpretación de un inspirado, Ernesto Alterio, nos mantiene sonriendo gran parte de la película, sin altibajos tan propios de las flojas comedias de nuestro tiempo. Alberto San Juan y Blanca Suárez, mantienen el tono interpretativo, no tanto el cuarto en discordia, Rubén Cortada. El film está lleno de gags, unos más acertados ó creíbles que otros, pero manteniendo un tono que consigue convencernos de que la sesión de cine mereció la pena. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios Feroz: Mejor comedia.

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CINE NACIONAL

FRANKLIN

HISTORIA DE UN BILLETE

Franklin.

Título original
Franklin, historia de un billete.
Año: 2022
Duración: 80 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Lucas Vivo García Lagos, Marcelo Slavich, Walter Slavich
Música: Iván Wyszogrod
Fotografía: Luciano Badaracco
Reparto: , , , , , , ,
Compañías: Navajo Films
Género: Thriller.

SINOPSIS: Sigue la historia de un ex luchador y una prostituta mientras intentan desligarse de una organización criminal. Promotores de boxeo sin escrúpulos, policías corruptos, narcotraficantes violentos y ladrones aficionados incompetentes luchan por el dinero y la supervivencia mientras buscan un billete de lotería ganador. MUY BUENA. El thriller en un mundo de marginalidad y lumpenaje, con acciones fuertes y personajes entre singulares y con poco desarrollo: así es Franklin, historia de un billete, la opera prima de Lucas Vivo García Lagos, que tiene a Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione y Daniel Aráoz como principales personajes y/o protagonistas. Porque el otro protagonista es el Franklin del título, o sea el rostro de Benjamin J. Franklin que se encuentra en el billete de cien dólares. Un papel que irá de una mano a otra, manchado de sangre, un hecho para nada fortuito en la trama, porque la película es bastante violenta. Un boxeador, que al cabo de dos años será un expugilista, su representante que regentea desde las peleas a la prostitución y el narcotráfico, y una prostituta son quienes están unidos por el hilo argumental. Lo vertiginoso de las situaciones hacen que en buena parte se disimule la simpleza del planteo argumental. También juega a favor del filme el peso de las actuaciones, ya que a los tres nombrados hay que sumar a Luis Ziembrowski como alguien que tiene una deuda pendiente con Correa), a Isabel Macedo, a Luis Brandoni, a Joaquín Ferreira. Lucas Vivo García Lagos viene de producir, escribir y dirigir series de televisión, y en su debut como realizador maneja todo como si tuviera un hierro caliente en la mano. Esa celeridad, esa rapidez no debe confundirse con apresuramiento. Los 80 minutos que dura Franklin, historia de un billete, pasan vertiginosamente volando. MUY RECOMENDABLE.

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PREMIOS OSCAR 2023

GANADORAS

TODO EN

TODAS PARTES

AL MISMO TIEMPO

Everything Everywhere All at Once .

GANADORA DE 7 
PREMIOS OSCAR 2023 

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECTOR (, )"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (Michelle Yeoh)"
"MEJOR ACTOR DE REPARTO (Jonathan Ke Quan)"
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Stephanie Hsu)"
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Jamie Lee Curtis)"
"MEJOR GUION ORIGINAL" 

Título original
Everything Everywhere All at Once
Año: 2022
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , .
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Música: Son Lux
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: AGBO, Hotdog Hands, Ley Line Entertainment, Year of The Rat. Distribuidora: A24
Género: Comedia. Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico | Viajes en el tiempo

SINOPSIS: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. EXCELENTE. "Todo en todas partes al mismo tiempo" no es solo el film del cual todo el mundo del cine está hablando maravillas, es una obra de arte del siglo XXI y creánme cuando les digo esto, hace muchísimo tiempo que no veo en el cine tanta locura, originalidad, actuación, un excelente guión en fin, un mix de géneros que le da real valor a lo que significa el cine de autor. Los multiversos están tan calientes en este momento. ¿Y por qué no deberían serlo? En un momento en que las personas ni siquiera pueden mirar sus teléfonos sin enfrentarse a un número aparentemente infinito de realidades en competencia, un momento en el que todo parece lo suficientemente cercano como para tocarlo, pero casi nada se siente posible de cambiar, e incluso las personas más felices que conoces están atormentados por las infinitas posibilidades de quién más podrían haber sido: contar una historia que solo tiene lugar en un único plano de existencia también podría ser un acto de negación. Eso no es un problema para el dúo de cineastas de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (más conocido como Daniels), quienes una vez crearon un cortometraje interactivo de seis minutos "Possibilia"que se podía reproducir de 3,618,502 maneras diferentes Estos muchachos no solo están excepcionalmente preparados para enfrentar el momento presente, sino que han estado esperando que los alcance durante mucho tiempo. Así que no es una gran sorpresa que el proyecto en el que han estado trabajando desde "Swiss Army Man" de 2016 . Gran candidata a los premios Oscar 2023. La mejor manera de definir "Todo en todas partes al mismo tiempo" es como si Matrix se encontrara con el multiverso de Daniels dando como resultado un Clásico de Culto al instante, y si no me creen veánlo por ustedes mismos. IMPERDIBLE.

2022: 7 Premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección. 11 nominaciones
2022: Premios BAFTA: Mejor montaje. 10 nominaciones, incl. mejor película
2022: 2 Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Yeoh) y actor secundario. 6 nom.
2022: National Board of Review (NBR): Mejor actriz (Yeoh) y Top películas del año
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2022: Critics Choice Awards: 5 premios incluy. mejor película y dirección. 14 nomins.
2022: Premios Independent Spirit: 7 premios incl. mejor película y dirección. 8 noms.
2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Quan)
2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film y actor de reparto (Quan)
2022: Críticos de Chicago: 6 premios, incluyendo mejor dirección. 12 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2022: Sindicato de Directores (DGA): Mejor dirección
2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original
2022: Sindicato de Actores (SAG): 4 premios incluyedo mejor reparto y actriz. 5 noms
2022: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película inter. independiente
2022: Premios Gotham: Mejor película e interpretación de reparto (Quan). 3 nom.
2022: Satellite Awards: Mejor comedia, actriz, actor sec. y montaje.

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SIN NOVEDAD

EN EL FRENTE

Im Westen nichts Neues.

GANADORA DE 4
PREMIOS OSCAR 2023 

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"
"MEJOR FOTOGRAFÍA"
"MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR GUION ADAPTADO" 
Título original
Im Westen nichts Neues
Año: 2022
Duración: 147 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger. Novela: Erich Maria Remarque
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: James Friend
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Alemania-Estados Unidos; Amusement Park Films, Rocket Science, Sliding Down Rainbows Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Bélico. Acción. Drama | I Guerra Mundial. Ejército. Remake.

SINOPSIS: Las aterradoras experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. EXCELENTE. La película de Edward Berger es la primera adaptación en idioma alemán de una novela que alguna vez fue prohibida y quemada en ese país. La inquebrantable adaptación de Berger llega más de 90 años después de que la novela de 1929 de Erich Maria Remarque conmocionara a una Alemania cada vez más nacionalista y maltratada al describir la brutalidad de enviar a jóvenes para que fueran masacrados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Los rostros de estos niños son retratos aterradores en sangre y barro, con mejillas sonrosadas ocasionalmente visibles debajo de la mugre y ojos blancos tan brillantes que parecen ser objetivos. Y una y otra vez, los objetivos son exactamente lo que son, derribados por soldados franceses con ametralladoras, tanques, bombas y lanzallamas. Esta parte de la historia fue el núcleo de la novela de Remarque y de la película de Milestone, pero Berger se aparta del material de origen para pasar también tiempo con el alto mando alemán, que envía a los niños a morir y luego planea sus próximos movimientos en elegantes salones e impecablemente vagones de tren designados. Daniel Bruhl interpreta a un ministro del gobierno que puede ver que retrasar la paz solo significa que más soldados morirán antes de que Alemania se rinda inevitablemente, pero sus argumentos no persuaden a los oficiales que piensan que las condiciones no negociables de Francia para un alto el fuego humillarán a Alemania. (lo cual, por supuesto, hicieron, permitiendo el eventual ascenso de Adolf Hitler). La película va y viene, con los hombres mayores discutiendo y los más jóvenes muriendo. Las batallas se vuelven cada vez más duras y la película te hace sentir cada momento de sus dos horas y media de duración; es absolutamente implacable, con descansos ocasionales para mostrar a un oficial, mirando el humo distante desde el balcón de su mansión donde se hospeda o discutiendo las perspectivas de carrera de la posguerra mientras escucha ópera. Esta es una película de guerra desde la perspectiva de los perdedores, visualmente espectacular pero a la vez exasperante y desgarradora. “All Quiet” es excesivo, pero probablemente deba serlo; el guión de Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell toma una historia oscura y la hace aún más oscura. Como la mayoría de las películas de guerra formidables, es difícil de ver pero más difcil de olvidar. IMPERDIBLE.

2022: 4 Premios Oscar, incluyendo Mejor película extranjera. 9 nominaciones
2022: 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y dirección. 14 nominaciones
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2022: National Board of Review (NBR): Mejor guion adaptado y Top films extranjeros
2022: Critics Choice: Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2022: Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales y maq. y peluquería.
 
TRAILER
                                     

 

LA

BALLENA

The Whale.

(EN CINES)

GANADORA DE 2
PREMIOS OSCAR 2023

INCLUYENDO  
"MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Brendan Fraser"
"MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
Título original
The Whale
Año: 2022
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: , , , , , ,
Compañías: A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24
Género: Drama | Familia. Enfermedad.
SINOPSIS: Charlie (Brendan Fraser) no está contento con su vida de la que no tiene el control para nada. Es un profesor de instituto inglés muy solitario cuya única compañía es su obesidad severa y su lucha contra su trastorno por atracón. Charlie pasa las horas solos sumergido en la culpa por abandonar a su hija (Sadie Sink) cuando se enamoró de otra mujer. Su hija, ahora adolescente, vive con su madre Mary (Samantha Morton) y no tiene relación con Charlie. Él intentará cambiar está situación y reencontrarse con su hija. EXCELENTE. El muy criticado cineasta Darren Aronofsky, después de su último trabajo, la salvaje, infravalorada e incomprendida “Mother!”, regresa con toda la gloria.  Aronofsky centrándose en la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter, quien también escribe el guion de la película, viene a traernos la historia de Charlie, un solitario profesor de inglés con una espantosa obesidad mórbida de 265kg, que intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención. Se cuenta que Aronofsky, en su búsqueda, no tardó demasiado en poner el rostro de Fraser al personaje de Charlie, y es que el papel le viene como anillo al dedo. Mucho más allá de la desmejora física de Brendan, su lucha contra la mismísima vida, parece que le haya estado preparando para este papel. Charlie, quien sufre de una fuerte depresión a raíz de una devastadora perdida, sacia su profunda culpa y ansiedad a bocado vivo, lastrando quilos y quilos de pizzas, bocadillos de doble queso, salsas y alitas de pollo. Pero mucho más allá de las muchas y sudadas capas de grosor, en el fondo se encuentra un hombre sensible, bondadoso, arrepentido y que solo busca una última redención. Como ya nos tiene acostumbrado el cine agónico de Aronofsky, la película es un sinfín de crudas situaciones que atacan al protagonista como al espectador, para que empatices con Charlie y sufras con él. Como ya lo hizo en anteriores proyectos, te adentra en un frágil protagonista a quien ahoga con situaciones de su alrededor traídas por las malas decisiones de su pasado hasta acorralarlo y llegar a niveles de tensión estratosférico, (sin tampoco sucumbir al caos de "Requiem for Dream" o "Mother!"), y donde se regodea con imágenes chocantes, agresiva y desagradables, llenas de tragedia y dramática como cuando vemos a nuestro protagonista desnudo, o a un Charlie con respiración sibilante, pálido, sudado, sucio, con gafas nasales y sin apenas poder moverse de su sillón, o cuando refleja lo peor del impulso humano cuando sucumbe a su ímpetu desenfrenado y como una bestia devora, con la boca grasosa, las pizzas familiares de dos en dos. Separándose de la fantasia de sus anteriores trabajos y con una puesta en escena muy teatral, el director, para conseguir una mayor sensación de opresión, encuadra la imagen en el formato de cuatro tercios, donde en muchas ocasiones el protagonista ni cabe dentro de el, con el que consigue hacerte sentir tan atrapado como a su protagonista. Junto a ello, teniendo el minúsculo apartamento de Charle cómo único escenario, al que también se le queda pequeño, también ayuda a crear esta opresiva atmosfera. Pero vamos a lo importante, ¿es Brendan Fraser merecedor de la nominación a mejor actuación del año? Así es. Fraser, al contrario de lo que le gusta tanto a la academia, no teatraliza el drama con grandes gestos ni grandes discursos a grito pelado bajo la lluvia. Su maravilla recae en la sutileza de sus pequeños movimientos, sus facciones faciales y por encima de todo, de su mirada. Sus ojos consiguen transmitir toda la bondad, sufrimiento, y arrepentimiento que definen al protagonista; y dicha hazaña no es moco de pavo. Junto a Fraser, también destaco a la joven Sadie Sink, conocida para sus amigos como a Max de Stranger Things, y ya sea dicho, lo mejor de su 4ª temporada (perdón, quería quedarme a gusto). Sadie, quien interpreta a la hija de Charlie consigue hacer una veraz interpretación de una hija tocapelotas e irritante pero que en el fondo se esconde bajo un grueso caparazón. También destacar a Hong Chau, quien interpreta a la única amiga que tiene Charlie, un personaje gris que cuida y abraza al protagonista en sus momentos de mayor debilidad, pero que a su vez, le trae la comida grasienta que le hace tan feliz, a sabiendas del daño que ésta le hace. “The Whale” es todo un reconocimiento a la figura de Fraser, con una actuación soberbia y merecedora de la gran ovación de 6 minutos que recibió el actor en su estreno en el pasado Festival de Venecia. Una película que a pesar de su miseria, posee cierta belleza en su tragedia y que en sus crudas imágenes, te hace sentir indefenso y piadoso en frente de ellas. Si te acercas a ella por el morbo de la obesidad y de sus imágenes desagradables, te encontraras con historia que habla sobre la autodestrucción, depresión, la soledad y la dejadez; y en su contradicción, también tratará sobre la aceptación, redención y las segundas oportunidades, y para eso, no había un mejor rostro que el de Brendan. IMPERDIBLE.
2022: 2 Premios Oscar, Mejor actor (Fraser) y maquillaje/peluq. 3 nominaciones
2022: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz secundaria
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Fraser)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2022: Critics Choice Awards: Mejor actor (Fraser). 4 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2022: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Fraser). 2 nominaciones
2022: Premios Gotham: Nom. a mejor interpretación protag. (Fraser) y de reparto
2022: Satellite Awards: Mejor actor drama (Fraser).

TRAILER

                             

 

ELLAS

HABLAN

Woman Talking.

(EN CINES)

GANADORA DE 1
PREMIO OSCAR 2023

"MEJOR GUION ADAPTADO "

Título original
Women Talking
Año: 2022
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Luc Montpellier
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing
Género: Drama | Abusos sexuales. Religión. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Basada en la novela superventas de Miriam Toews, Women Talking sigue a un grupo de mujeres de una aislada colonia religiosa, mientras luchan por reconciliar su fe con una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres del lugar. EXCELENTE. Las mujeres de una comunidad cristiana menonita son brutalmente violadas durante años. Tras varios abusos a sus propios hijos, deciden reunirse en el granero para evaluar la situación. Deben elegir entre perdonar a sus agresores o ser excomulgadas; sus opciones son: no hacer nada, quedarse y luchar, o dejar atrás a su comunidad e irse. Los pros y los contras de cada opinión serán el hilo narrativo de la cinta. Valorar y poner en cuestión cualquier idea, tratando de encontrar la salida menos dolorosa. Entre ellas son muy diferentes, pero las unen dos cosas muy importantes, el amor a sus hijos y la fe. Sarah Polley utiliza en Ellas hablan un color tenue, rozando el blanco y negro en ocasiones, para remarcar el carácter atemporal de la historia. Lanza preguntas complejas sin apenas ofrecer respuestas y los diálogos se entretejen a través de la ira, el enfado, el trauma, la comprensión y las risas de Claire Foy, Jessie Buckey y Rooney Mara. Y, en estos claroscuros, podremos distinguir incluso la presencia de una Bernarda Alba en su máximo esplendor, interpretada fríamente por Frances McDormand. La sucesión de monólogos es un escaparate para las propias actrices, haciendo que la película parezca a veces una obra de teatro. De hecho, resulta extraño que ninguna de las actrices esté nominada al Óscar. La reunión se prolonga durante un día e iremos contemplando cómo el sol va decayendo a la vez que la conversación se oscurece, pues el tiempo se acaba y hay que tomar una decisión. La fotografía de Ellas hablan es extremadamente sombría y transmite a la perfección el clima que domina sobre ellas. Del mismo modo, la banda sonora, obra de la gran compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, sostiene la opresión y subraya la voz en off de la narradora; es más, no vemos a los violadores, pero podemos sentirlos en la respiración de estas mujeres aterrorizadas. Ellas hablan toma el patriarcado como punto de apoyo para cuestionar la vida entera. No da respuestas fáciles y resulta terrorífica visualmente, no por lo que muestra, sino por todo lo que esconde. Al contrario de otros cineastas más explícitos, Sarah Polley juega con el color y la oscuridad, el encuadre, la música y la desolación que esconde el interior de un granero, para introducir dentro a mujeres de tres generaciones distintas y debatir sobre su mundo, nuestro mundo. En un momento en el que el cine norteamericano se regocija en sus desmesuras de parque de atracciones, se agradece asistir a un cine que te obliga a dudar de tus propias convicciones. IMPERDIBLE.
2022: Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 2 nominaciones
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor guion y banda sonora
2022: Festival de Toronto: 1ª Finalista a mejor película (Premio del Público)
2022: National Board of Review (NBR): Mejor reparto y Top película del año
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2022: Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones
2022: Críticos de Chicago: Mejor guion adaptado. 2 nominaciones: Guion y Dirección
2022: Premios Independent Spirit: Mejor reparto. Nom. a Mejor película, dir. y guion
2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion adaptado
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto
2022: Premios Gotham: Nominada a Mejor guion
2022: Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Foy) y guion adaptado.

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NAVALNY

Navalny.

GANADORA DE 1

PREMIO OSCAR 2023

"MEJOR DOCUMENTAL"

Título original
Navalny
Año: 2022
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Marius De Vries, Matt Robertson
Fotografía: Felix Angermaier, Nikita Pavlov, Niki Waltl
Reparto: Documental, Intervenciones de: , , , ,
Compañías: CNN, Cottage M, Fishbowl Films, RaeFilm Studios
Género: Documental | Basado en hechos reales. Política. Biográfico.

SINOPSIS: Un documental thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación. Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio de periodismo de investigación de datos Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. En Navalny, el cineasta Daniel Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal. EXCELENTE. Con los recursos de CNN, Roher ha creado un documental que es tanto un registro activo como un testimonio de la democracia. El arresto, los ataques y el intento de asesinato de Navalny son impactantes: Putin intenta hacerlo de la manera más limpia posible, con un agente neurotóxico revolucionario, en lugar de hacerlo de manera pública. A pesar de tanta presión, Navalny continúa por deber patriótico, incluyendo a su hija Dasha (estudiante universitaria en los EE. UU.) y su esposa Yulia en la lucha cuando muy fácilmente podría haber permanecido asilado en Europa. Roher captura un momento crítico en la investigación por parte del grupo Bellingcat, con sede en Ámsterdam, que bien vale el precio de la entrada, que conduce a informes adicionales de Clarissa Ward de CNN sobre los sospechosos involucrados en el envenenamiento. Es esencial arrojar luz sobre la táctica de Putin, y aquí Roher crea un retrato íntimo de Navalny, su familia, su equipo y Grozev, quienes llevan a cabo el trabajo vital que debe llevar a cabo una prensa libre. Inicialmente, Grozev duda de su capacidad para informar sobre Rusia desde Alemania, pero el trabajo colaborativo de los periodistas de datos de Bellingcat ayuda a reducir la lista de sospechosos en una serie de momentos que parecen sacados de un thriller cibernético. Roher resiste los impulsos de aumentar la intensidad de este drama a pesar de lo mucho que está en juego en el trabajo de Navalny: la película se mantiene firme y enfocada en el proceso de hacer el trabajo y los intereses personales. Él y la película resisten una llamada al martirio; eso sería, después de todo, una victoria para Putin y una muerte pública podría galvanizar a las fuerzas extranjeras. Los riesgos geopolíticos son inmensos y Navalny es una visualización esencial, especialmente para cualquier audiencia occidental que no haya seguido esta historia tan de cerca. IMPERDIBLE.
2022: Premios Oscar: Mejor documental
2022: Premios BAFTA: Mejor documental
2022: Festival de Sundance: Premio del Público (Mejor Documental USA)
2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor dirección / Documental.

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MINISERIES Y SERIES

THE

LAST

OF US

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Last of Us
Año: 2023
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , , , , , ,
Guion: Craig Mazin, Neil Druckmann. Videojuego: Naughty Dog
Música: Gustavo Santaolalla, Dave Fleming
Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: PlayStation Productions, Sony Pictures Television, Naughty Dog, The Mighty Mint, Word Games. Productor: Craig Mazin, Neil Druckmann, Asad Qizilbash. Distribuidora: HBO, HBO Max
Género: Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción | Futuro postapocalíptico. Pandemias.

SINOPSIS: Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog.  EXCELENTE. Zombies, come-cerebros, infectados, muertos vivientes, caminantes... Hay mil formas de llamarles pero lo importante es que todos forman parte del mismo género. El género zombi. Lo importante es que son historias humanas con un enemigo del fondo (los no muertos) pero que en realidad el peor enemigo siempre son los vivos. Un género que gracias (o por desgracia) a The Walking Dead se acabó explotando al extremo hace ya más de una década. Uno de los videojuegos del género que fué un éxito brutal fue, precisamente, The Last of Us, el videojuego en el que se basa la serie del HBO. Lo he dicho por activa y por pasiva, The Last of Us, es la mayor historia de zombies jamás contada. Tiene acción, tiene tensión, tiene terror, gore, es turbia y a la vez es una historia preciosa. Una historia de una niña huérfana y un padre huérfano de hija que acaban siendo familia a su pesar. Una gran historia de amor y amistad que ha emocionado a legiones de jugadores como pocas veces antes se había hecho. Pero vamos a lo que nos atañe hoy, a la serie de HBO Max. Estoy escribiendo esto con ganas de llorar. Tranquilos, son lágrimas de alegría. Gracias HBO Max, gracias Craig Mazin y Neil Druckman por hacer esto posible. Creo que ya podemos decirlo: The Last of Us es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Todo está en su lugar. Es realmente apabullante lo bien que han trasladado el diseño artístico del videojuego a imagen real. Estás viendo lo mismo pero en imagen real con una calidad que no te lo puedes creer. El vestuario, las armas, los vehículos, los hongos. Todo. Está tan bien que no te lo puedes creer. Hasta vuelve a repetir en la banda sonora Gustavo Santaolalla, que era parte fundamental del videojuego. Como no pasó en Uncharted o Obi-Wan Kenobi, aquí si se nota que no solo hay que disfrazar a la gente del personaje que interpretan y ambientar el universo correctamente. Las bandas sonoras forman parte de ciertos universos. ¿Y narrativamente? Sí. La serie adapta el primer videojuego. Incluso diría más que no es una versión plano por plano sino que es la versión extendida de la historia. The Last of Us empieza en 2003, unas horas antes del videojuego para enseñarnos un poco más y darnos más contexto de como se expande el virus. A mitad del primer episodio tenemos el salto temporal de veinte años a 2023 donde empieza realmente la historia. Si bien es verdad que el videojuego estaba dividido en cuatro partes representadas por las estaciones del año, la serie se divide en capítulos que representan cada parte del videojuego. El capítulo final de The Last of Us termina donde termina el primer videojuego, así que no va a sorprender a los jugadores y va a dejar satisfechos a todos los espectadores. Un aspecto fundamental a la hora de adaptar un videojuego del género "survival horror" es transmitir tensión. Como no vas a pasarlo mal en un videojuego donde cada bala cuenta, cada material que recoges te puede ser útil y donde tienes que estar atento constantemente para no morir. Pues bien, la serie consigue transmitirte estos "malos ratos". The Last of Us te mantiene al borde del infarto en cada episodio. Me se el videojuego de memoria, sé que iba a ocurrir y aún y así tenía el corazón en un puño. Me van a perdonar, pero nunca estuve muy emocionado por el casting de The Last of Us. Me encanta Pedro Pascal, es el protagonista de una de las series de mi vida y le amo con todas mis fuerzas, pero no era Joel. En mi cabeza no era Joel. Pero gracias a Dios es un gran actor y hablo en pasado porque después de haberle visto creo que no se ha podido hacer un Joel mejor. Me pasaba lo mismo con Bella Ramsey con Ellie, pero también vuelvo a decir lo mismo, me ha callado la boca. Lo admito, no me avergüenzo de ello. Podemos hablar del resto del reparto en general pero creo que con el resto podíamos tener menos problemas. Se nota que hay un gran esfuerzo de caracterización en todos los personajes y han hecho un gran trabajo de dirección de actores. Están todos maravillosos, en especial Anna Torv, que está muy bien. También deberíamos destacar el esfuerzo de caracterización de los distintos tipos de infectados. Un maquillaje excelente que aguanta primeros planos sin problema. Además, se nota que hay muy poco de 3D y casi todos son humanos maquillados. The Last of Us es una de las series del año y solo acabamos de empezar. Una historia bien contada, visualmente deslumbrante, con grandes interpretaciones, una banda sonora preciosa y tensión para agarrarte a la butaca. Es una serie ya imprescindible para los fans del género, del videojuego y de los amantes de las series de gran calidad. Esperemos que sirva de lección para las futuras adaptaciones de videojuegos porque si es así y lo que viene es la mitad de bueno que esto puede que vivamos una nueva época dorada en el mundo del entretenimiento. IMPERDIBLE.

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THE

CONSULTANT

El consultor.

MINISERIE COMPLETA.

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Consultant
Año: 2023
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Tony Basgallop. Novela: Bentley Little
Música: Jeff Russo
Fotografía: Elie Smolkin, Eduardo Enrique Mayén, Jess Hall
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Amazon Studios, MGM Television. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Cuando contratan a Regus Patoff (Christoph Waltz) como consultor para mejorar los resultados de la empresa de apps de videojuegos CompWare, los empleados experimentan nuevas exigencias y desafíos que ponen todo en cuestión... incluyendo sus vidas. MUY BUENA. El consultor nos cuenta las vicisitudes de la empresa CompWare, dedicada a la creación de videojuegos para móviles, una vez que ha sobrevenido una tragedia. El CEO de la empresa, Sang Woo, muere asesinado de forma inexplicable tras ser tiroteado por un niño que estaba visitando el lugar junto con otros compañeros de su edad. Al día siguiente se presenta un tal Regus Patoff (Christoph Waltz) reclamando el control de la compañía en calidad de consultor. Como legitimación presenta unos papeles firmados por Sang Woo antes de morir donde se le confieren grandes poderes para manejar a CompWare. Excentricidades aparte, las medidas del recién llegado afectarán a la vida de los empleados de una forma sorprendente y siniestra. Estamos ante una serie perteneciente al género, digamos, de ambiente laboral. Donde el epicentro de la acción emana de un centro de trabajo, y las relaciones laborales son una parte significativa de la trama. Ahí tenemos a las versiones británica y estadounidense de The office, a la reciente Severance, a Halt and catch fire, o incluso Mad men. Estas series, cada una a su modo, suelen tener un componente de observación social, donde se indaga en aspectos como el poder, la ambición, o algunas dinámicas socioeconómicas. El campo de acción de El consultor lo conforma esencialmente una crítica a los usos del capitalismo, al abuso de poder, y a la ambición que solo se fija en los fines ignorando los medios. Las medidas de Regus Patoff serán tiránicas, injustas, y crueles. Pero además hay una intención de corromper moralmente, de sembrar una degradación ética que tiene algo casi de luciferino. Acaso no en un sentido tan figurado. El consultor es una serie a medida para Christoph Waltz. El actor parece sentirse a sus anchas en un rol que podría ser una mezcla de Hans Landa y su personaje de Un dios salvaje. La encarnación del mal partiendo de una actuación excéntrica, con tendencia al humor negro. La amoralidad casi simpática pero sobradamente cruel. Su personaje no deja de ser un símbolo de la explotación moderna, de los resultados fríos aunque sean ganados al margen de cualquier moral. ¿De qué manera influye por lo tanto Regus Patoff en los empleados de CompWare? Mediante unas decisiones drásticas que se permite tomar con una impunidad casi kafkiana. Despidos arbitrarios, exigencias laborales agotadoras y maratonianas, y la degradación física y moral de sus subordinados. Pero no solamente eso, hay un factor tentador que fomenta una ambición insana que acaba desencadenando una competencia cainita que Patoff contempla con deleite. Hay una pulsión de hacer el mal en casi cualquier aspecto. Un disfrute maquiavélico en la corrupción de la gente que maneja. A partir de cierto momento se empieza a sugerir que Regus Patoff puede ser malefíco lindando con lo sobrenatural. Es decir, la idea de que un ser diabólico haya entrado en la oficina de CompWare, se desliza sutilmente. Y de está situación comienzan las pesquisas llevadas a cabo por dos empleado: Craig (Nat Wolff) y Elaine (Britanny O'Grady), añadiendo el componente de thriller de la serie. El consultor es un drama laboral a ritmo de comedia negra. Pero para ello no se sirve exactamente de situaciones cotidianas. Más bien apuesta por la hipérbole, el esperpento y lo delirante. Algunas situaciones son casi surreales, lo que podría sugerir algún riesgo con sobrepasar el límite de la suspensión de incredulidad. Pero su naturaleza es más bien la reducción al absurdo basado en lo grotesco, pretendiendo satirizar el mundo laboral moderno. La parte que mayor interés tiene son los capítulos iniciales. Se notan en ellos,un mayor vigor, y una buena exposición de incógnitas y misterios que, a la larga no resultan tan satisfactorios. A destacar, por ejemplo, el tercer episodio; uno de los más imprevisibles e inquietantes. Parece una variación del Jo, ¡qué noche! (Afterhours) scorsesiano con Regus Patoff como inesperado cicerone. Los últimos episodios no son tan atrapantes y sorprendentes como los primeros, y lo que parecía que iba a ser un huracán de mala uva no lo acaba siendo tanto. De hecho, la serie se ve con una ligereza notable. Lo cual es en parte un elogio (la serie se devora), pero también una decepción pues el argumento quizá requería un enfoque más oscuro. Lo que sí maneja bien El consultor son los cliffhangers, la formulación de preguntas al final de cada episodio. Eso implica que aunque el capítulo en cuestión sea mejorable, sigamos convencidos de ver la serie para ver en qué para todo. La escritura de Tony Basgallop es astuta, pero no regular. Además, hay otros factores a tener en cuenta. Lo delirante, casi surrealista de algunos acontecimientos pueden echarnos un poco de la serie. Y por otro lado, las respuestas a algunas cuestiones quedan tremendamente abiertas. ¿Se puede esperar una segunda temporada que remate la faena? Al menos hasta ahora, no se sabe nada. Ya hemos mencionado que en El consultor todo parece girar en torno al sardónico personaje de Christoph Waltz. Pero también hay otros protagonistas. Dos empleados de CompWare, Craig y Elaine comienzan a investigar por su cuenta y riesgo el pasado de Regus Patoff exponiéndose al peligro para su propia vida o incluso la de sus allegados. Ambos son dos personajes distintos entre sí. Craig es talentoso como programador, pero es un poco desastre e inconsciente. Su personaje tan jovial en un inicio se va oscureciendo poco a poco, siendo el principal antagonista de Patoff. IMPERDIBLE.

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