Buscar este blog

jueves, 6 de abril de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 13/4/23

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM 

ESTRENOS

DE LA SEMANA

INSIDE

Inside.

Título original
Inside
Año: 2023
Duración: 105 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ben Hopkins. Idea: Vasilis Katsoupis
Música: Frederik Van de Moortel
Fotografía: Steve Annis
Reparto, , ,
Compañías: Coproducción Reino Unido-Alemania-Bélgica-Suiza-Grecia; A Private View, Bord Cadre Films, Heretic, Schiwago Film, Sovereign Films
Género: Thriller. Drama | Robos & Atracos. Thriller psicológico. Drama psicológico.

SINOPSIS: Un ladrón de arte de alto nivel, Nemo (Willem Dafoe), queda atrapado y sin posibilidad de salir en un lujoso ático de alta tecnología en Times Square, Nueva York, después de que su atraco no sale como estaba planeado. MUY BUENA. El documentalista Vasilis Katsoupis hace aquí su debut en el largometraje de ficción, trabajando en el guión con el guionista británico Ben Hopkins. Willem Dafoe protagoniza, tan atlético y ascético como siempre, interpretando a Nemo, un ladrón de arte que está irrumpiendo en un apartamento ultra lujoso de Manhattan perteneciente a un plutócrata coleccionista de arte, lleno de todas sus piezas modernas. (Hay una mención de que este hombre estaba en Kazajstán y una de sus obras es un lienzo rojo con una "Z".) La ciudad de Nueva York se ve en imágenes de archivo y en proyecciones más allá del vidrio plano, y de hecho esto la irrealidad obvia basada en el estudio no es inapropiada. Evidentemente, el ladrón de Dafoe está trabajando con un cómplice, en contacto a través de un walkie-talkie, que lo guía hacia la propiedad y le da instrucciones tensas sobre códigos de seguridad, etc. Está tras algunas pinturas de Egon Schiele, pero el autorretrato que querían no está. 't donde pensaron que sería; el ladrón comienza a buscarlo y es quizás esta variación de ruta no planificada lo que desencadena un bloqueo de seguridad catastrófico. Las puertas de acero se cierran con estruendo: el control de temperatura se vuelve loco... Esta es una película que tal vez hace girar sus ruedas en términos de una progresión narrativa o, de hecho, de ideas. Y está la pregunta de por qué el ladrón no tiene un teléfono inteligente con él; obviamente no lo usa al principio para asegurarse de que no se pueda rastrear. Es una excelente experiencia que lleva el suspense a su máxima expresión, esto sumado a el dominio de la pantalla de Dafoe hace que que el film sobresalga óptimamente dentro de los estrenos del 2023. IMPERDIBLE.

TRAILER


SHAZAM!

LA FURIA DE LOS DIOSES

Shazam! Fury of the Gods

(EN CINES)

Título original
Shazam! Fury of the Godsaka
Año: 2023
Duración: 130 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Henry Gayden, Chris Morgan. Personaje: Bill Parker, C.C. Beck
Música: Christophe Beck
Fotografía: Gyula Pados
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Warner Bros., New Line Cinema, DC Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras | Superhéroes. Magia. Cómic. DC Comics. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS. 

SINOPSIS: Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo. MUY BUENA. ¡Shazam! La furia de los dioses llega a sabiendas de que DC pronto sufrirá un cambio radical, sin haberse ganado el cariño de la crítica como si lo hizo la primera entrega y fracasando estrepitosamente en taquilla. Tras haberla visto, yo me pregunto, ¿por qué? ¿Qué tiene esta cinta tan malo para que le estén lloviendo palos por todas partes cuando es, básicamente, una película de superhéroes muy buena? Da la sensación de que al haber tantos proyectos en tan poco tiempo, este género busca reinventarse constantemente con películas que mucho abarcan y poco aprietan, hasta el punto de que se ha perdido en cierto modo la magia. ¿Dónde quedan esas historias de un héroe que tiene que enfrentarse a villanos al mismo tiempo que lidia con su identidad? ¿Dónde quedan esas escenas de acción locas que tanto gustan? ¿Dónde queda el entretenimiento y la diversión? Este filme ha traído de vuelta todo eso, y lo que en otra época se hubiera podido tachar de genérico, por las circunstancias actuales se siente fresco.  No hay que buscarle tres pies al gato: ¡Shazam! La furia de los dioses es una película entretenida, divertida y espectacular; un superhéroe principal carismático acompañado de más superhéroes (que además son familia suya) enfrentándose a un trío de villanas que les ponen a prueba en todos los sentidos. Acción, despiporre visual, chistes con referencias a la cultura pop…dos horas que se pasan volando y en las que no se te quita la sonrisa salvo para los momentos dramáticos. Zachary Levi está divirtiéndose mucho y se nota, pese a que a veces resulte demasiado infantil (se supone que esyá interpretando a un chaval de 18 años, no a uno de 10). Igual de bien está su otra mitad, Asher Angel. En general, todos los actores infantiles y adultos se complementan a la perfección. Las hijas de Atlas, espectaculares; no esperábamos menos de Helen Mirren y Lucy Liu; y también cumple Rachel Zegler. El único que parece chirriar es Djimon Honsou, reducido a alivio cómico. En conclusión: tanto audiencia como crítica están siendo excesivamente (e injustamente) duros con una película que entre tanta pretenciosidad, se erige como el ejemplo de lo que una película de superhéroes familiar debería ser. Dos horas de puro disfrute y de lo mejor del género en bastante tiempo. RECOMENDABLE.

TRAILER

 

65

Sesenta y cinco.

(EN CINES)

Título original
65
Año: 2023
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección,
Guion: Scott Beck, Bryan Woods
Música: Chris Bacon, Danny Elfman
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: , , ,
Compañías: Columbia Pictures, Beck Woods, Raimi Productions. Productor: Sam Raimi. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama. Acción | Aventura espacial. Dinosaurios.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS. 

SINOPSIS: Después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre rápidamente que realmente está varado en la Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con solo una oportunidad de rescate, Mills y la otra única superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deberán abrirse camino a través del desconocido territorio plagado con peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha por sobrevivir. BUENA. Ubicado hace 65 millones de años, la película es un viaje de dos protagonistas luchando para sobrevivir en un mundo prehistórico. La trama de la película es buena, pero corta. Con más contenido y profundización en los personajes pudo dar un mejor resultado. Cuenta solamente con 2 personajes que hacen mover la trama y su relación se va desarrollando. Está bien la integración que hay entre ellos, pero se podría haber profundizado más. El nivel de suspenso en esta película es aceptable y hay momentos de tensión asegurada. Los efectos especiales también son destacables y aunque se pueden ver a los protagonistas enfrentándose a seres prehistóricos, la aventura pudo ser más grande si hubiesen agregado más criaturas. Esta película incluso llega a parecerse a After Earth lo cual eso la hace ver menos original. 65 es una película aceptable, con buenos momentos de tensión, pero pudo haber sido mucho más y solo se reduce a una película simple que al menos logra entretener durante su corto tiempo de duración. RECOMENDABLE.

TRAILER


I NEVER

CRY

Nunca lloro.

Jak najdalej stąd.

Título original
Jak najdalej stąd.
Año: 2022
Duración: 93 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Piotr Domalewski
Música: Hania Rani
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Reparto, , , , , , , , , .
Compañías: Akson Studio, MK1 Productions, TVP S.A Telewizja Polska
Género: Drama | Comedia dramática

SINOPSIS: Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre. MUY BUENA. Proyectada en el Festival de cine de San Sebastián 2020, se estrena el 17 de diciembre de 2022 este interesante drama polaco, en el que destaca la interpretación de su joven protagonista Zofia Stafiej que demuestra mucho coraje al desplazarse a Irlanda para repatriar a su padre fallecido en un accidente. Ola es una chica un tanto rebelde que ansia sacarse el carnet de conducir, ya que su padre al que apenas conoce y que trabaja en Dublín le ha prometido comprarle un coche. Después de recibir la noticia de que su padre ha muerto en un accidente laboral, se embarca en una odisea en solitario de Polonia a Irlanda para recuperar su cuerpo y, lo que es más importante para ella, el dinero que ahorró para poder comprarse el vehículo. A lo largo del viaje se abre camino a través de la burocracia y descubre quién era su padre... Es cautivador el carisma que desprende Ola, la joven protagonista de 17 años, que lejos de acobardarse, se enfrenta con mucho coraje a toda la burocracia de este país para ella totalmente diferente. Su frustración y estado emocional acompaña muy bien al espectador en este viaje tan conmovedor. IMPERDIBLE.

TRAILER


SIMONE

LA MUJER DEL SIGLO

Simone, le voyage du siècle.

Título original
Simone, le voyage du siècle
Año: 2022
Duración: 140 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Olivier Dahan
Música: Olvon Yacob
Fotografía: Manuel Dacosse
Reparto, , , , , , , , ,
Compañías: Marvelous Productions, Scope Pictures, France 2 Cinema, France 3 Cinéma
Género: Drama | Biográfico

SINOPSIS: El destino de Simone Veil, su infancia, sus luchas políticas, sus tragedias. El retrato épico e íntimo de una mujer con un recorrido vital fuera de lo común que revolucionó su época defendiendo un mensaje humanista que pervive hasta hoy. EXCELENTE. En el reparto Veil es interpretada espléndidamente cuando era joven por Rebecca Marder y, a partir de 1968, por Elsa Zylberstein, aunque con mucho maquillaje protésico. Su esposo Antoine es interpretado por Mathieu Spinosi cuando era joven y Olivier Gourmet en años posteriores, muy bien como funcionario francés a quien le costó entender la lucha de Simone, para finalmente convertirse en uno de sus más grandes colaboradores. Y acompañan otras actrices y actores de reparto como Élodie Bouchez, Judith Chemia, o Sylvie Testud. La película tiene un estilo similar a su: “La Vie En Rose” de 2014; o sea, una cámara inquieta y casi mareada, aunque no pierde el control, va entrando y saliendo de los episodios de la vida de Veil, con lo cual se construye una narrativa sensorial basada en los ecos emocionales del personaje, más que en la cronología de los acontecimientos. Película que da para pensar y que hace caer en la cuenta de que hay personas extraordinarias no necesariamente muy famosas ni muy conocidas, pero que han colaborado a construir una sociedad más humana. «Haber hecho Europa me reconcilió con el siglo XX», confesaría Simone Veil, testigo de una era fabulosa y terrible. IMPERDIBLE.

2022: 2 Premios César: mejor guion y mejor diseño de producción.

TRAILER


FULL

TIME

À plein temps.

Tiempo completo.

Título original
À plein temps
Año: 2022
Duración: 87 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Eric Gravel
Música: Irène Drésel
Fotografía: Victor Seguin
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Novaprod Owl, France 2 Cinema
Género: Drama | Trabajo/empleo. Drama social.

SINOPSIS: Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear. EXCELENTE. De que el cine francés es especialista en la realización de películas de temática social y con un muy logrado aspecto costumbrista, no tenemos ya ninguna duda. Y, sin embargo, lo que ha conseguido plasmar Eric Gravel en A tiempo completo es no solo convincente sino también sorprendente. Julie, interpretada sin fisuras por Laure Calamy, es una madre que cuida ella sola a sus hijos en un pueblo muy alejado de París, donde la protagonista trabaja. Todos los días emprende un largo viaje en transporte público (en varios transportes, de hecho) para poder llegar puntualmente a su empleo como jefa de camareras en un hotel de cinco estrellas de París. En medio de la huelga de transportistas que asola París y a lomos del sólido guion que escribe y dirige Eric Gravel, su periplo diario se convierte en un vertiginoso descenso a los infiernos de aquellos que se mueven en el filo de una precariedad laboral que, en cualquier momento, puede dejarlos en la indigencia.Laure Calamy corre; corre mucho, corre sin parar. Gestiona como puede los inconvenientes de la huelga y tampoco tiene demasiados reparos en abusar de las pocas personas que pueden ayudarle o de engañar a sus jefes en un desesperado intento por seguir a flote y que su hijo Nolan pueda celebrar su cumpleaños como se merece. Todo lo que hace es tremendamente normal y tremendamente estresante. Como decíamos al principio, Gravel consigue sorprendernos al sumergirnos sin piedad en el tsunami que supone la cotidianidad de la vida de Julie. Su cámara la sigue, muy de cerca, en planos cortos abiertos o cerrados según vea conveniente el realizador. De esta manera, visionar A tiempo completo se convierte en una experiencia extenuante para el cuerpo y para el alma.No hay descanso en el film, como no lo hay en la vida de Julie. Tampoco hay demonización de los huelguistas ni de los trabajadores, ni de los vecinos, ni de los jefes y, es muy de agradecer, tampoco diviniza a la protagonista, quien, en ocasiones, consigue enfadar al espectador. Hay vida; vida normal, de la que vivimos la mayoría de nosotros, con sus montañas y sus depresiones, tal como se expresa en una simple pero acertada metáfora visual en el último plano de la película.Y todo esto es lo que ha conseguido transmitirnos Eric Gravel con un magnífico, sólido, contenido, asfixiante y esperanzador trabajo cinematográfico. IMPERDIBLE.

2022: 2 Premios César: Mejor guion y Mejor banda sonora. 4 nom.

TRAILER


PRIZEFIGHTER

La Forja de un campeón.

Título original
Prizefighter: The Life of Jem Belcheraka
Año: 2022
Duración: 111 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion: Matt Hookings
Música: Paul Saunderson
Fotografía: Ziryab Ben Brahem
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Camelot Films, Hardman Pictures
Género: Drama | Boxeo. Biográfico. Siglo XIX.

SINOPSIS: A principios del siglo XIX, cuando el boxeo era el deporte de los reyes, Jem Belcher (Matt Hookings), un joven y talentoso boxeador, siguiendo los pasos de su abuelo Jack (Russell Crowe), luchó hasta convertirse en el campeón más joven de la historia de Inglaterra. Esta es la historia real, jamás contada hasta ahora, del nacimiento del boxeo. MUY BUENA. Muy buena película de boxeo, es como ver a Rocky en el siglo XIX, muy bien hecha, me ha gustado mucho la interpretación de Rusell Crowe y también la de Ray Winstone, también la de Matt Hookings, esta basada en una historia real, me ha gustado mucho, una ambientación muy conseguida, a ver si consiguen hacer una saga de estas aquí en España. Hay momentos en que si, realmente marca distancias con Rocky Balboa, pero hacen que la historia sea más original. Nada mal, fui con expectativas bajas y me lleve una sorpresa. Fueron unos siglos muy duros aquellos, aún así a muchos ingleses no les gustará nada la humedad y la lluvia. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

GOLD

RUN

Gulltransporten.

Título original
Gulltransporten (Gold Run)
Año: 2022
Duración: 117 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Thomas Moldestad, Jørgen Storm Rosenberg, Sofia Lersol Lund. Historia: Arne Lindtner Næss, Lasse Lindtner
Música: Christian Wibe
Fotografía: Oskar Dahlsbakken
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Compañías: 74 Entertainment, Viaplay
Género: Bélico. Thriller | II Guerra Mundial. Zonas frías/polares.

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Abril de 1940: los alemanes invaden Noruega: el director del banco central noruego encarga al secretario parlamentario que lidere la evacuación de las reservas de oro del país para evitar que caigan en manos alemanas. En pocas pero caóticas horas, se consigue reunir a un grupo de compatriotas que emprenderán una dramática escapada a través de los fríos paisajes nórdicos hacia un convoy aliado de Gran Bretaña. Sin descanso ni tregua, el grupo es vigilado de cerca por las fuerzas alemanas. MUY BUENA. Uno de los ingredientes que hace que un thriller funcione es que disponga de un buen plantel de personajes. Aquí el protagonismo absoluto lo tiene el actor Jon Øigarden. En su papel encarna al secretario bancario Fredrik Haslund. Un hombre normal y corriente que ante una situación límite se ve forzado a actuar con decisión y con prontitud. Resulta especialmente interesante el duelo interpretativo que Jon Øigarden mantiene con el actor Eivind Sanders. Este último interpreta al Major Bjørn Sunde, el oficial al mando de una compañía de infantería que está a cargo de proporcionar escolta militar al convoy que transporta el oro. Las tensiones entre el funcionario y el militar son uno de los elementos más dinámicos en Gold Run y en su desarrollo. Podemos destacar también el papel de Anatole Taubman como el implacable oficial alemán. Su misión consiste en capturar el oro noruego a toda costa y proporcionará una persecución implacable. Son también especialmente reseñables los papeles de Ida Elise Broch, como Nini. Ella es la abnegada hermana del personaje de Haslund. Su papel será clave en la organización de todo el dispositivo para la custodia del tesoro nacional noruego. Gold Run en todo momento opta abiertamente por mostrar tensión. Sin embargo, no abusa de una paleta de colores oscuros para mostrar incertidumbre. Al contrario, Gold Run tiene unos tonos completamente luminosos, sobre todo para mostrar lo indómito de la naturaleza del país y la situación del deshielo primaveral. Aunque para los que estamos habituados a climas más cálidos, la sensación sea de un frío constante. El director tiene bastante cuidado en medir los tiempos y las aventuras de cada uno de los personajes. De forma que la odisea que estos viven resulta completamente angustiosa y pasando de una situación límite a otra. Escenas que, de puro surrealista, dan a entender la verosimilitud del asunto ante la tragedia. Y la dirección de Hallvard Braein lo logra resolver con bastante solvencia. Gold Run es un título bélico muy entretenido y que mantiene la tensión de forma constante. Su elenco coral hace que el espectador esté pendiente de las diferentes situaciones que se dan a la vez en cada uno de los momentos en los que la trama se desarrolla. Su buen reparto consolida en firme la película, que sin duda es una buena apuesta para los aficionados del género bélico, además de para las personas que gusten de los thrillers. En cierto sentido, la película tiene reminiscencias de la magistral El Tren de John Frankenheimer, al narrar la carrera contrarreloj de un tren en la Segunda Guerra Mundial transportando un gran tesoro de importancia nacional. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

GODARD

SEUL LE CINEMA

Godard solo el cine.

Título original
Godard seul le cinéma.
Año: 2022
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Cyril Leuthy
Música: Thomas Dappelo
Fotografía: Gertrude Baillot, Thomas Dappelo
Reparto: Documental,
Compañías: JLG Films
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico.

SINOPSIS: Jean-Luc Godard es el cine, su quintaesencia. Ha realizado más de 140 películas. Lo odiamos tanto como lo adoramos. ¿De dónde proviene viene su aura? De sus películas legendarias, por supuesto, pero también del propio Godard. Él es una figura pública y un hombre rodeado de misterio. Este retrato nos lleva más allá de los tópicos de un mito que a veces se ha vuelto caricaturesco, para conocer a un hombre más sentimental de lo que parece, un hombre habitado, a veces superado, por su arte. EXCELENTE. Este documental que recorre, con rigor, inteligencia y sin condescendencia, la carrera del mítico director recientemente fallecido. No es fácil resumir en 100 minutos la inmensa, prolífica, cambiante, muchas veces desconcertante y siempre provocativa carrera de JLG sin caer en caprichos, injusticias y recortes. Cyril Leuthy, a esta altura un experto en retratos de artistas -sus últimos trabajos previos fueron Melville, le dernier samouraï (2020) y Rendez-vous with Maurice Chevallier (2021)-, apela a un esquema básico y tradicional (división en capítulos que condensan las distintas etapas de la carrera de Godard), a un extraordinario material de archivo (qué envidia genera tener tantas imágenes disponibles en comparación con lo que ocurre en esa materia en la Argentina) y a testimonios de biógrafos, historiadores, críticos y artistas que trabajaron con él (Thierry Jousse, Macha Meril, Alain Bergala, Marina Vlady, Romain Goupil y un largo etcétera). Su cinefilia y su irrupción con Sin aliento, su participación en Mayo del '68, su etapa maoista y la experiencia del colectivo Dziga Vertov, sus relaciones con las mujeres (desde Anna Karina hasta Anne-Marie Miéville), sus búsquedas ensayísticas y sus “historias del cine” son analizados en profundidad. Y así como muchos celebran su obra, otros cuestionan sus actitudes y varias de sus decisiones. En ese sentido, los dichos de, por ejemplo, Daniel Cohn-Bendit evitan que el documental caiga en el panegírico o en el mero marco celebratorio para ahondar en las contradicciones y matices de una figura fascinante como JLG. IMPERDIBLE.

TRAILER


PARIS 1900

Belle Époque!

Paris 1900: The City of Lights.

Título original
Paris 1900 Belle Époque!
Año: 2021
Duración: 64 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Hugues Nancy
Música: Guy Bernard
Reparto: Documental, Intervenciones de: ,
Compañías: Panthéon Productions
Género: Documental | Años 1900.

SINOPSIS: En 1900, todos los ojos estaban puestos en París. La Exposición Universal que abrió sus puertas en abril de 1900 será una celebración de todo esto. Recibirá a 51 millones de visitantes, ¡la mitad de los cuales son extranjeros! Se usaran enormes recursos para convertirlo en un evento excepcional: le Petit y Grand Palais se construyeron para esta ocasión, pero también las estaciones de d’Orsay, de Lyon y des Invalides. Y se inaugura la primera línea de metro, que transportará a más de 10 millones de pasajeros durante la exposición. París se está convirtiendo en una ciudad espectáculo donde se celebran los últimos inventos técnicos y científicos, así como ferias de arte de vanguardia, cabarets, grandes diseñadores de moda y… Parisiennes. Grandes burgueses y obreros, mueven las filas y tratan de aferrarse a la vorágine de un siglo que comienza. EXCELENTE. Paris 1900 es un excelente exponente de como la tecnología puesta al servicio del 7mo arte puede restaurar los documentos filmicos de hace más de un siglo para que podamos disfrutar hoy  con los mismos ojos del ayer de la gran expectación que causó la Exposición Universal celebrada en París en 1900. Estos grandes acontecimientos servían de escaparate a una ciudad que en 1889 ya había asombrado al mundo con el evento en el que se presentó en sociedad a la Torre Eiffel. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Peter Yates y sus joyas olvidadas del suspenso.

SUSPECT

Sospechoso.

Título original
Suspect
Año: 1987
Duración: 121 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Eric Roth
Música: Michael Kamen
Fotografía: Billy Williams
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: ML Delphi Premier Productions, TriStar Pictures
Género: Suspenso | Drama judicial / Abogados/as. Discapacidad auditiva.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Durante las fiestas navideñas, en Washington es hallado el cadáver de una mujer asesinada. También se produce el suicidio de un magistrado del Tribunal Supremo. Estos dos casos, en principio, no guardan ninguna relación. Del asesinato de la mujer es acusado un mendigo, veterano de Vietnam, y su defensa es asignada a la abogada de oficio Kathleen Riley, que agotada por su trabajo, pensaba tomarse unas vacaciones. EXCELENTE. Un indigente sordo mudo es acusado de la muerte de una joven de 24 años encontrada en un río cerca de Washington, y de cuya defensa se encargará nuestra protagonista Cher. El film es una muy buena muestra del cine judicial USA de los años 80. Tiene todos los ingredientes para proporcionar al espectador 2 horas largas de entretenimiento con un sólido drama con toques de alta política, lleno de intriga y emoción hasta el final. Dispone de un guión escrito con maestría, aunque el personaje que interpreta un joven Dennis Quaid no encaja, es bastante esperpéntico y está metido en la película casi con pinzas. Cher, una actriz poco valorada y con 40 años en el momento del rodaje, da vida con soltura a una fatigada y escéptica abogada de oficio. Liam Neeson en su 7ª cinta como secundario desde sus inicios, asume el papel del indigente con realismo. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE FRIENDS OF

EDDIE COYOTE

El confidente.

Título original
The Friends of Eddie Coyle
Año: 1973
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Paul Monash. Novela: George V. Higgins
Música: Dave Grusin
Fotografía: Victor J. Kemper
Reparto, , , , , ,
Compañías: Paramount Pictures
Género: Thriller. Drama | Crimen. Neo-noir. Robos & Atracos

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Eddie “Fingers” Coyle (Robert Mitchum), un hombre que se dedica a suministrar armas de todo tipo a los delincuentes de los bajos fondos de Boston, pretende conseguir el apoyo de la policía, delatando los planes de sus clientes. EXCELENTE. Conocido principalmente por la célebre Bullit, el realizador británico Peter Yates logró con esta interesante "The friends of Eddie Coyle" su obra más acabada, o al menos la más original por su forma de acercarse al mundo del hampa, con sus atracadores, traficantes de armas, soplones y policías. Lo novedoso es que esta aproximación, salvo en el caso de los atracadores, se realiza por medio de conversaciones que sostienen los personajes principales, las cuales permiten entrever -no sin ciertas dificultades- un mundo definido por la falsedad, la amenaza, y cierta impresión de rutina decadente. Otros usuarios han valorado el carácter desapasionado y frío del filme; en efecto, el conjunto de los hechos narrados aparece ante los espectadores completamente desdramatizado, lo que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la figura de Eddie Coyle es verdaderamente trágica. Pero lo cierto es que ese matiz dramático no lo aporta ni la realización de Yates ni el guión: es la interpretación de Mitchum y el bagaje cinematográfico del espectador quienes se encargan de ello. Basta con echar un vistazo a ese rostro, sus cansados gestos, para que los espectadores deduzcan naturalmente el carácter del personaje. Formalmente el filme también resulta frío, lo que no es negativo, sino una opción estilística; destaca la minuciosidad con que se ruedan los atracos, recurriendo el director a un complejo montaje que analiza cada detalle, gesto y movimiento con brillantez. Esto es particularmente notable en la secuencia inicial, que luego se repite -quizá innecesariamente- en otro momento posterior de la película. La ambientación muestra cierta dualidad; así, las conversaciones o encuentros entre los personajes tienen lugar bien a plena luz del día, en espacios públicos, bien en interiores de cierta sordidez, pobremente iluminados. De hecho, casi todas las secuencias nocturnas adquieren un carácter tenebrista, por lo que el espectador más que ver, intuye lo que pasa, guiado solamente por rostros fugazmente iluminados. Con magníficas interpretaciones (Boyle, Jordan, Keats), acaso realzadas por la contención dramática del filme (bien trabajada desde el guión), la sensación que se nos transmite es la de un mundo de apariencias y falsedades en el que ningún personaje sabe a qué atenerse en relación con los demás. Nada ilustra mejor esta percepción que las secuencias finales, seguramente las más claras y dramáticas (tanto en el fondo como en la forma), y en las que Eddie Coyle conocerá, definitivamente, a sus amigos. IMPERDIBLE.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

A SPY AMONG

FRIENDS

Un espía entre amigos.

MINISERIE COMPLETA.

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
A Spy Among Friends
Año: 2022
Duración: 330 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Alexander Cary. Libro: Ben Macintyre
Música: Dustin O'Halloran
Fotografía: Nanu Segal
Reparto: , , , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; BritBox, Independent Television (ITV), Sony Pictures Television, Spectrum, Veritas Entertainment Group. Distribuidora: MGM+
Género: Thriller | Miniserie de TV. Basado en Hechos Reales.

SINOPSIS: En Inglaterra, en 1963, Nicholas Elliott (Lewis) trabaja para el MI6 como oficial de inteligencia, pero se siente perturbado cuando se entera de que su amigo cercano y colega Kim Philby (Pearce) ha estado trabajando en secreto como agente doble para la KGB y ha desertado para la Unión Soviética. Basado en el libro más vendido del New York Times escrito por Ben Macintyre. EXCELENTE. La historia está adaptada por Alexander Cary de la novela de Ben Macintyre, que se basa en la historia de la vida real de Philby y Elliott; Es bastante inteligente usar el escándalo de espionaje británico más infame de la vida real como la columna vertebral de una historia al estilo de John Le Carré. La historia se cuenta a través de los recuerdos de Elliott: Anna Maxwell Martin interpreta a una interrogadora ficticia que recorre la historia de la relación de Elliott y Philby, y que aporta un cristalino nivel de desconfianza y desdén a su trabajo. Entre los placeres de “A Spy Among Friends” está el espectáculo de la actuación de Elliott para la mujer que lo escruta, agregando sombra y dimensión a sus recuerdos. Porque lo que pasó entre Philby y Elliott tal vez sea desconocido incluso para los propios hombres. ¿Cómo, de hecho, un espía tan experimentado como Elliott podría dejar escapar a Philby? Parte de esto, argumenta “A Spy Among Friends”, es la dinámica a la que asiente el título: el mundo club y parroquial de la inteligencia funcionaba con conexiones sociales, acorde con una cultura sustentada por códigos no escritos interminables de lo que es socialmente apropiado. La actuación de Pearce es adecuadamente encantadora, y entre las pequeñas satisfacciones de esta serie está descubrir cuán hueco es ese encanto: me recordó su trabajo en la serie limitada de 2011 "Mildred Pierce", en la que interpretó a un galán acicalado. Pero es Lewis, esta vez interpretando al espía que tiene que romper el exterior de un agente doble, en una reversión satisfactoria de la fórmula de "Patria", quien está en el centro de las cosas. Y su viaje para comprender por qué se perdió lo que se perdió, y qué podría haber significado en retrospectiva su relación con un hombre que opera contra su nación compartida, está narrado con elegancia. Se transmite con ligeros cambios en el porte de Lewis, un toque de tristeza entrando en su voz. Es un papel que Lewis interpreta maravillosamente, y uno cuyas cualidades enigmáticas hablan del poder eterno de las historias de espías. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

LIAISON

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Liaison
Año: 2023
Duración: 353 min.
Francia Francia
Dirección: (Creador),
Guion: Virginie Brac, Oliver Butcher
Música: Walter Mair
Fotografía: Peter Levy
Reparto, , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Francia-Reino Unido; Léonis Productions, Ringside Studios, Apple Studios. Distribuidora: Apple TV+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Policíaco. Internet / Informática

SINOPSIS: Dos agentes, que fueron pareja en el pasado, deben colaborar para combatir unos terribles ciberataques a nivel internacional que amenazan con colapsar el Reino Unido mientras se enfrentan a los secretos enterrados de su destructiva relación. MUY BUENA. “Liaison” se toma su tiempo para desarrollar su historia y conectar los hilos narrativos dispares de Alison en Londres, los hackers en fuga en Siria y Gabriel en Francia. Pero el espectáculo nunca es aburrido. El ritmo es suave, con una tensión que aumenta constantemente, intercalada con escenas de persecución, y todo el asunto tiene un brillo sofisticado y confiado. Hay algunas escenas de tropos requeridas por el género: piratas informáticos murmurando galimatías que la audiencia no puede comprender; hombres con uniformes militares acechando con armas, infundidos con algún propósito demasiado vago. Pero, en su mayor parte, "Enlace" no se siente trillado. Utiliza bien las convenciones de género mientras avanza rápidamente a través de giros y vueltas. Es un thriller muy entretenido que mezcla muy acertadamente acción con drama y en donde Green y Cassel brillan. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario