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viernes, 12 de mayo de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 18/5/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SAM

Y KATE

Todo queda en casa.

Título original
Sam & Kate
Año: 2022
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Darren Le Gallo
Fotografía: Frank G. DeMarco
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: Volition Media Partners, Thomasville Pictures, Buffalo 8 Productions, Kodiak Pictures, New Legend Entertainment
Género: Comedia. Drama. Romance.
 
SINOPSIS: Dustin Hoffman interpreta a Bill, un padre al cuidado de Sam (Jake Hoffman), quien ha regresado a casa para cuidar a su padre enfermo. Mientras está en casa, Sam se enamora de una mujer local, Kate (Fisk). Al mismo tiempo, Bill comienza a enamorarse de su madre, Tina (Spacek). MUY BUENA. Sam & Kate no es la clásica película romántica es mucho más. Hay muchas chispas que vuelan entre Bill y Tina, pero solo parecen brillar debido al ocaso de sus vidas. Y ambos son difíciles: Bill con su naturaleza cascarrabias, Tina con un desafío más silencioso que mantiene a puertas cerradas. Eso no los hace desagradables, y el tejido conectivo entre ellos y sus hijos, cada uno de los cuales navega por las crecientes complejidades de cuidar a un padre anciano, se explora con amor en el guión tranquilo, encantador y, a menudo, conmovedor del guionista y director primerizo Darren. El Gallo. Y si esto suena como si pudiera caer en un territorio empalagoso, hay más que suficiente carisma respectivo y talento más que probado de ambas generaciones de actores para darle profundidad y calidez a la historia. El cine de Le Gallo resuena con el mismo tema de Zach Braff Wish I was Here, con vidas que reciben un poco más de urgencia debido al conocimiento constante e intencionalmente ignorado de que el final de la vida podría ser inminente. No hay grandes declaraciones aquí, sino observaciones encantadoras. Ni Sam ni Kate están tratando de cambiar a sus padres, sino que aceptan en silencio quienes son y tratan de apreciarlos mientras al menos suavizan sus peores hábitos. Al mismo tiempo, tanto Hoffman como Spacek traen consigo esa sensación de hacer tictac el reloj, de cierta honestidad ganada por la edad y por negarse a no vivir en sus propios términos difíciles. En medio de todo esto, también hay una pequeña y tierna comedia romántica, con dos amores en cierto modo: más serios entre Sam y Kate, más desgastados por el clima e instantáneos entre Bill y Tina (ese tic-tac-tic-tac nunca se calma). Sus risas son delicadas, pero como la película recibió su estreno mundial durante el Festival de Cine de Austin, la ronda de carcajadas mientras Bill se come con los ojos a una Tina bailando puede haber sido una de las más grandes que Paramount haya escuchado. Pero no había mezquindad en ello, más bien el dulce sonido del reconocimiento. Sam & Kate no trata de provocar grandes respuestas emocionales, pero es exactamente por eso que las obtiene. RECOMENDABLE.

TRAILER



MRS LOWRY
 
AND SON
 
La Sra Lowry e hijo.

Título original
Mrs. Lowry & Son
Año: 2021
Duración: 88 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Martyn Hesford
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Genesius Pictures, IPG Media Pty, Library Films
Género: Drama | Biográfico. Pintura.

SINOPSIS: L.S. Lowry fue una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido de mediados del siglo 20. Lowry era un pintor famoso por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra. La película nos muestra la complicada relación que mantiene con su madre, una mujer empeñada en criticar cualquiera de los gustos de su hijo. MUY BUENA. Uno de los pintores más respetados de Reino Unido, durante el siglo XX, revive en la La Sra Lowry e Hijo. Adrian Noble aborda la figura de Lawrence Lowry desde una vertiente más hogareña y costumbrista. De esta manera, se introduce en la enfermiza relación que mantuvo con su madre, para quien dedicó enteramente su vida mientras estuvo viva. El guion marca perfectamente el desprecio y las humillaciones de su progenitora, poniendo mayor detalle en su frustración constante de una vida que no llega. Frente a esa atmósfera derrotista se asoma una mayor luminosidad en Lawrence, que, a través de su prima, plantea reflexiones sobre el significado de la belleza y la perfección artística. Sin embargo, flaquea este influjo reflexivo al darle siempre mayor importancia al efecto familiar, lo que no deja degustar el debate introspectivo. A lo largo de la película se comprende a la perfección el tipo de toxicidad que unían a madre e hijo, pero se hace tanto hincapié en ello, que puede resultar algo reiterativo. Inclusive, el momento cumbre del film, donde se desarrolla más emoción y violencia, se consume ante una resolución más pausada. El espectador se queda con ganas de conocer más la propia visión del mundo de L.S. Lowry, por lo que se echa en falta un mayor equilibrio en la forma de abordar su vida. A pesar de especificarse las motivaciones del pintor, no profundiza más en él y no se obtiene ese viaje vital que le marcó. Aun así, es una historia interesante, que permite vislumbrar detalles que hacen el relato sincero y tierno. El final cierra con cierto edulcorante, resolviendo demasiado fácil el conflicto principal. Uno de los puntos más fuerte de La Sra Lowry e Hijo es la elección actoral protagonista. Para comenzar, Vanessa Redgrave esta pletórica, en ese arranque amargado y en esa forma de transmitir la ensoñación y el desgaste personal que pasa por su personaje. Hay escenas en las que se convierte en un auténtico cóctel de malas sensaciones, lo que indica el gran trabajo realizado por la actriz. En alguna parte, se puede echar algo en falta una mayor humanidad y cercanía, dado que se mantiene en un perfil antagonista en todo momento. Por ende, no permite que oxigene como debiera. No obstante, se valora la naturalidad y verosimilitud con la que impregna la pantalla, ya que pese a la naturaleza de su personaje, no se excede en el dramatismo o exageración que pudiera caer. RECOMENDABLE.

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AIR

Air.

(EN CINES)

Título original
AIR
Año: 2023
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Alex Convery. Biografía sobre: Michael Jordan
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Amazon Studios, Skydance Productions, Mandalay Pictures, Artists Equity. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Warner Bros., Amazon Studios
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Años 80.

SINOPSIS: Narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento potencial de su hijo, el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos. EXCELENTE. Ha pasado tiempo desde la última película como director de Ben Affleck. Parece que después de su traspiés con el alcoholismo y el fracaso que supuso no llegar a realizar su película de Batman ha vuelto a encontrar el amor por el cine con su mejor amigo, Matt Damon, en los guiones y en la dirección. Recordemos que Affleck y Damon estaban detrás de "El último duelo" de Ridley Scott donde recibieron muy buenas críticas por su trabajo. Ahora se han vuelto como pareja creativa para contar historias en un cine de presupuesto medio que les va a permitir más libertad. Bajo su batuta, el film está lleno de decisiones acertadas: el deslumbrante casting –habría que apreciar a los actores uno a uno–, las diferentes conversaciones, los escenarios, las canciones icónicas. La ambientación en los 80 es una delicia y un gran envoltorio para el homenaje a su protagonista, que acaba siendo también una oda al sueño americano. Air cuenta con una gran fotografía y un trabajo excepcional en cuanto al arte. Robert Richardson (DF) junto a Ben, lograron una fotografía muy buena. Un conjunto de planos y encuadres que funcionan bien para el desarrollo de la historia, una gran iluminación y lo mejor de todo es que se conecta muy bien con el arte de la cinta, algo que es imprescindible para lograr un buen producto audiovisual. Lo que más destaca de este último departamento es el vestuario, pero también mención especial a los decorados y los espacios. El montaje está muy bueno, en especial cuando juegan en 2 espacios distintos, es decir un montaje paralelo. Tambien esto hace que el ritmo varie y se adapte bien a lo largo del film. IMPERDIBLE.

TRAILER


EVIL

DEAD

EL DESPERTAR

Evil Dead Rise.

(EN CINES)

Título original
Evil Dead Rise
Año: 2023
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Lee Cronin
Música: Stephen McKeon
Fotografía: Dave Garbett
Reparto: , , , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda-Irlanda; Ghost House Pictures, New Line Cinema, Warner Bros., Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Warner Bros., Max
Género: Terror. Fantástico | Posesiones / Exorcismos. Secuela. Gore.

SINOPSIS: Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de 'Evil Dead'. MUY BUENA. Despiadadamente violenta resulta esta nueva entrega de "Evid Dead", una franquicia que comenzó en 1981 con tres películas de Sam Raimi (1987 y 1992), el remake de Fede Alvarez en 2013 aparte de la serie de TV. Ahora nos encontramos una nueva historia que incluso podría situarse antes de la primera, cambiado la cabaña en el bosque para situar la acción en un edificio destartalado de apartamentos que van a demoler. Beth acude a visitar a su hermana mayor Ellie después de enterarse de que está embarazada. Sin embargo, Ellie tiene sus propios problemas, ya que es madre de tres hijos, la acaba de abandonar su marido y la van a desahuciar. Un terremoto revela una bóveda oculta debajo del edificio, uno de los hijos de Beth encuentra un extraño libro y unos discos viejos, la locura se desatará tras leer el libro y pronunciar las palabras... Producida por Sam Raimi y Bruce Campbell (que por cierto se le echa en falta algún cameo), el director elegido ha sido el irlandés Lee Cronin que también ha escrito el guion, como realizador le conozco por la película de bajo presupuesto, pero bastante eficaz "Bosque Maldito". El cual no escatima en gore, asistiremos a toda clase de momentos espantosos como vómitos, apuñalamientos, desgarramientos, desollamientos, amputaciones y como no aparecerá nuestra querida motosierra. Una excelente nueva entrada a la franquicia, muy perturbadora, alcanzando niveles de horror particularmente buenos. La sangre la tenemos por barriles, la música y los sonidos a todo volumen, todo esto unido a un ritmo endiablado con unos escenarios espantosos y homenajes cinéfilos, a Kubrick o a De Palma hacen de la película un auténtico disfrute para los amantes de este género. MUY RECOMENDABLE.

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OBJETOS

Objetos.

(EN CINES)

Título original
Objetos
Año: 2022
Duración: 108 min.
España España. Argentina Argentina.
Dirección:
Guion: Natxo López
Música: Eric Claus Kuschevatzky
Fotografía: David Acereto
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: Tandem Films, Pampa Films, La Maleta Perdida, RTVE, Rexin Film, Setembro Cine
Género: Thriller.

SINOPSIS: Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Hace tiempo que decidió apartarse de las personas e invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que trata a las personas como si fueran objetos. MUY BUENA. Objetos se presenta al espectador como un thriller que prefiere concentrar su intensidad en la acción en lugar de en la intriga. Mario es un personaje que refleja a la perfección el estereotipo de hombre misterioso y reservado. En el intento de complicar su figura, se le intenta dotar de un pasado perturbador que se vuelve previsible en el momento en el que se empiezan a mostrar sus conductas tóxicas. Además, los silencios en sus diálogos pueden llegar a parecer excesivos. Las actuaciones pueden parecer extrañas, se aprecia una ligera falta de química entre Álvaro Morte y Verónica Echegui, pero es una sensación que se va diluyendo a medida que el largometraje avanza. Mario y Sara, el dúo principal –interpretados respectivamente por Álvaro Morte y China Suárez–, son los únicos que se llegan a desarrollar y la relación romántica que surge entre ellos es forzada y puede recordar bastante a aquello de “el roce hace el cariño”. Por otra parte, Helena (Verónica Echegui), presentada inicialmente como protagonista, pasa a un segundo plano de forma repentina y existe únicamente como recurso para contar el pasado de Mario y servirle como apoyo cuando se llevan a Sara. También hay diversos secundarios, de los que no conocemos ni su nombre, que ejercen un rol de gran importancia. Como el líder de la banda, cuya historia no se llega a desarrollar en ningún momento, pero tiene mucho peso en el acto final del relato. Esto no se debe a la duración de la cinta, sino a la organización del guion. La estructura de la obra también se ve afectada por ello pues, aunque es estable, está desequilibrada. El arco de introducción y la presentación del conflicto son muy sólidos, conocemos a los personajes y sus motivaciones. El problema llega en el final abrupto, que pierde coherencia. La temática central es el tráfico de personas y bebés a raíz de las redes de prostitución y, por ello, se puede entender la pieza como una denuncia, aunque no ejerce un discurso explícito. Objetos, a grandes rasgos, es una propuesta bastante lineal, con localizaciones reflejo de un Madrid actual, que no destaca especialmente. Aun así, atrapa y no se hace larga. Las escenas de acción y lo bien pensado que está el plan de Mario acumulan gran parte del encanto de la película, cuyo estilo se asemeja más al de una serie. RECOMENDABLE.

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EL

FALSIFICADOR

The Folger.

Der Passfälscher.

(EN CINES)

Título original
Der Passfälscher (The Forger)
Año: 2022
Duración: 116 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Maggie Peren. Libro: Cioma Schönhaus
Música: Mario Grigorov
Fotografía: Christian Stangassinger
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Alemania-Luxemburgo; Dreifilm GbR, Amour Fou Filmproduktion, Network Movie Film-und Fernsehp, ZDF, ARTE
Género: Drama | Biográfico. Años 40. Nazismo.

SINOPSIS: Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad. MUY BUENA. Interesante y muy bien llevada película sobre la vida de un muchacho con un don para el dibujo y la falsificación que lo llevó a proporcionar docenas de pasaportes que salvaron la vida de muchos judíos en el Berlín nazi de 1942-1943. Por salvar, se salvó incluso a sí mismo. Su inteligencia, su capacidad de adaptación, espíritu de supervivencia, ganas de vivir y de no dejarse vencer ni física ni psicológicamente, están reflejadas en la película de un modo notable, con una modesta pero certera puesta en escena y una ambientación, personajes y diálogos que te mantienen en vilo hasta el final. El guion es muy bueno y los actores bordan sus papeles, todos ellos. Es una película conmovedora y positiva, pero al mismo tiempo triste y sobrecogedora como no puede ser de otro modo. MUY RECOMENDABLE.

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LA

CONFERENCIA

The Conference.

Título original
The Conference
Año: 2022
Duración: 108 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz
Fotografía: Theo Bierkens
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Constantin Television, ZDF
Género: Drama | Histórico. Años 40. Holocausto. Nazismo.

SINOPSIS: El 20 de enero de 1942, altos jerarcas alemanes celebraron la conferencia de Wannsee, donde se le dio forma a la llamada “solución final”, implementada para “resolver” el “problema judío”. A las varias películas sobre el tema se suma ahora ésta, que tiene la peculiaridad de estar narrada como un documental de observación. A lo largo de casi dos horas y sabiendo que la impasibilidad multiplica el horror, el film dirigido por Matti Geschonneck se limita a observar las discusiones presididas por Reinhard Heidrich, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich, sin agregar nada que no sea la transcripción de los protocolos de la reunión, que los obsesivos nazis registraron letra por letra y legaron a la posteridad, confiados seguramente en que el Imperio duraría mil años. La conferencia de Wannsee fue una exposición perfecta de lo que se sostuvo más de una vez: la lógica, llevada al extremo, deviene en la locura. Aquí todo es lógico y, por ende monstruoso.  Todo en un castillo con varios siglos de vida, con la mayor educación y bebiendo buenos licores tras llegar a un acuerdo de caballeros. EXCELENTE. La película no es para todos los públicos dado que las casi dos horas que dura se centran en la histórica reunión de altos jerarcas nazis que se realizó en Wannsee en 1942. Es una película para la reflexión, comprensión no sólo de la maldad del nazismo, sino de la planificación y eficacia germana para ejecutar un plan masivo de erradicación étnica en Europa. Magníficos actores desvelando con sus intervenciones la personalidad de los participantes, destacando Eichmann (el contable eficaz frío y calculador del exterminio), Heydrich (el tercer máximo dirigente nazi y jefe de la Gestapo).  Respeto exhaustivo del protocolo real de la reunión (se salvó una copia del acta de la misma). Desarrollo estratégico de la solución final judía y táctica (campos de exterminio, gas Zyklon B, transporte). Ambientación histórica fidedigna (uniformes, ubicación en Wannsee, sala de la conferencia,etc). Como comenté, si no eres un experto o no te interesan temas de nazismo, no la veas, te aburrirá.Si por el contrario te fascina esa época, trágica pero de profundo estudio, no te la pierdas. IMPERDIBLE.

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GUY RITCHIE´S

THE COVENANT

Guy Ritchie's El Pacto.

Título original
Guy Ritchie's The Covenant.
Año: 2023
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Ed Wild
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-España; Toff Guy Films, STXfilms, Fresco Film Services. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Género: Thriller. Acción | Ejército.

SINOPSIS: En su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley se une al intérprete local Ahmed para inspeccionar la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los combatientes enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su propia vida para llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro. De vuelta en suelo estadounidense, Kinley se entera de que Ahmed y su familia no recibieron el pasaje a Estados Unidos como se prometió. Decidido a proteger a su amigo y pagar su deuda, Kinley regresa a la zona de guerra para recuperar a Ahmed y su familia antes de que las milicias locales les capturen.‎ EXCELENTE. Es posible que el cine bélico nos entregue una gran cantidad de buenos títulos a lo largo de su historia. Es precisamente un género que siempre es agradable de ver y por lo general cuando cae en buenas manos nos deja grandes satisfacciones como espectadores. En esta ocasión eso ocurre con la incursión de Guy Ritchie en el género y es bastante destacable lo que nos entra el versátil director. Con una película contundente sobre el compañerismo y el heroísmo americano, nos enfrentamos a una película llena de emociones y tensión que son manejadas con total prestancia por un director que vuelve a encontrar su momento más álgido en la dirección con esta propuesta que nos entrega. A eso debemos agregarle el excelente trabajo de su reparto en donde Jake Gyllenhaal y Dar Salim se lucen con sólidas interpretaciones que nunca hacen poner en duda lo que realmente sienten sus personajes a lo largo de toda esta odisea a la cual se ven sometidos. El director, quien escribe el guion junto a Ivan Atkinson y Marn Davies nos brindan una película que nunca decae en su intención de darnos tensión y angustia de lo que realmente es la batalla por la supervivencia a la cual se ven enfrentados sus protagonistas. La dirección por parte de Ritchie es bastante sólida, adaptándose a un género nuevo para él, pero que no deja de marcar ese sello que tanto ostenta uno de los grandes directores que tenemos en la industria. Y claramente todo esto se complementa con un trabajo sobresaliente por parte de Christopher Benstead con todo el trabajo de musicalización que entrega para lo que estamos viendo. Un trabajo artístico de primera por parte de todos los involucrados en la película.  Una grata sorpresa termina siendo la incursión en el cine bélico de un director tan versátil con el cual siempre terminas empatizando con todos sus trabajos. En esta ocasión nos brinda una gran película que vale la pena ver y disfrutar en un género que suele ser siempre interesante de ver.  Un viaje por la amistad, el compromiso, la lealtad y la solidaridad en una película que nos lleva derechamente al valor de las personas, mezclado con todo ese heroísmo que tan bien sabe manejar el cine americano a lo largo de los años. IMPERDIBLE.

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BLUE

JEAN

Blue Jean.

Título original
Blue Jean
Año: 2022
Duración: 97 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Georgia Oakley
Música: Chris Roe
Fotografía: Victor Seguin
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Compañías: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media
Género: Drama | Homosexualidad. Años 80.

SINOPSIS: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. EXCELENTE. Una historia poderosa y emotiva, profundamente humana y comprensiva, acompañaremos y sentiremos la ansiedad de Jean por salir del armario en la década en la Inglaterra de 1980. Jean es una profesora de educación física en una escuela secundaria en Newcastle, en el noreste de Inglaterra. Una nueva ley, conocida como "Seccion 28" acaba de entrar en vigor durante el mandato de Margaret Tatcher.  En ella se persigue la homosexualidad. Jean es lesbiana, pero casi nadie lo sabe, enfrascada en su trabajo y con una novia esporádica intenta no llamar la atención, ya que si se descubre que es gay podría ser despedida. Pero una nueva alumna se percata de todo... La guionista y directora Georgia Oakley, captura bien esa parte de la historia británica con una fotografía granulada, vestuario y peinados de la década de los 80, así como una banda sonora con temas bien elegidos. La protagonista es Rosy McEwen que está absolutamente convincente como Jean, (en su primer papel) una mujer que desea desesperadamente vivir una vida abierta y libre, sin ese miedo constante a las consecuencias que la está oprimiendo de una forma tan brutal. La película con mucha sutileza nos lleva a ese mensaje del conservadurismo de aquella época y un estudio de personajes que nos lleva a pensar que algo ha cambiado en estos últimos cuarenta años. IMPERDIBLE.

2022: Premios BAFTA: Nominada a mejor debut de escritor, director o productor británico
2022: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. mejor int. protagonista.

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INVITATION

TO A

MURDER

Invitación al Asesinato.

Título original
Invitation to a Murder
Año: 2023
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Brian O'Donnell. Idea: Gérard Miller. Historia: Jerome Reygner-Kalfon, Sebastien Semon
Reparto: , , , , ,
Compañías: Ace Entertainment Films. Distribuidora: Grindstone Entertainment Group
Género: Intriga. Thriller | Años 30.

SINOPSIS: 1934. Sur de Inglaterra. Sin motivo aparente y al igual que otras cinco personas que no se conocen entre sí, Miranda, una florista de 28 años, es invitada a pasar el fin de semana en la mansión del multimillonario Lewis Findley. MUY BUENA. Dirigida por Stephen Shimek, quien ha dirigido todo, desde películas familiares hasta thrillers de terror en los últimos 14 años, Invitation to a Murder se mueve inicialmente a un ritmo agradable, antes de dar un paso o dos después de que se comete el asesinato principal, pero nunca se apresura. . Mischa Barton interpreta a la investigadora Miranda como una mujer que acaba de encontrar un propósito en su vida, un momento en el que su inclinación natural hacia la observación cercana y sus talentos analíticos la señalan hacia su futuro. Como me dijo un maravilloso consejero personal: "Tómate la vida en serio, pero nunca a ti mismo". Invitación a un asesinato sigue ese consejo, tomando en serio su tema, pero nunca en sí mismo. El guión de Brian O'Donnell deja en claro su afecto abierto por Agatha Christie y Miss Marple, creando una atmósfera encantadora en la que florece la joven Miranda Green, creando un misterio de asesinato placentero y entretenido. RECOMENDABLE.

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HRANICE LÁSKY

Borders of Love.

Fronteras del Amor.

Título original
Borders of Love
Año: 2022
Duración: 95 min.
Polonia Polonia
Director: Tomasz Winski.
Guion: Petra Hulová, Kasha Jandácková. Historia: Hana Vagnerová, Tomasz Winski
Música: Simon Holy
Fotografía: Krystof Melka
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Endorfilm, Loco Films, One Way Ticket Films
Género: Drama. Erotismo.

SINOPSIS: Petr y Hana, tras años juntos, comparten sus fantasías eróticas no expresadas. Lo que comienza como una conversación inocente se convierte gradualmente en la experimentación de un enfoque no monógamo de su relación. MUY BUENA. La historia, coescrita por la actriz Hana Vagnerová, empieza de una manera tan dulce que duele. Petr y Hana (Matyáš Řezníček y Vagnerová) son jóvenes, están enamorados y se desean (o al menos eso parece, aunque su insistencia en grabarse el uno al otro está fuera de lugar). Surge el aburrimiento y como no quieren romper, empiezan a explorar. Comienzan de manera inocente, en un bar, con una pequeña apuesta que termina en invitar a un extraño a sus vidas durante una noche. Es interesante —y bastante creíble— que nadie quiera retirarse del trato, aunque es difícil saber si quieren o no. Cuando desaparece la emoción inicial, queda claro que tienen una visión muy diferente de cómo deben proceder. Él se cansa un poco y se pone celoso cuando ella desarrolla sentimientos profundos hacia alguien. “Lo llamamos ‘heroína’”, le dice una amiga más experimentada sobre su pasión, mientras explica la logística de una relación abierta a Petr, y le promete que, un día, “las sensaciones incómodas desaparecen, y solo queda el placer”. Pero parece que no siempre ocurre (lo que funciona para una persona no tiene que funcionar para una pareja). Ellos siguen adelante, aunque su propia vida sexual empieza a resentirse. La intimidad, que se muestra al principio con la cámara acercándose tanto que puedes contar cada peca, ha desaparecido. Y lo que debía llevarlos al siguiente nivel los está hundiendo. Hay algo predecible y melancólico en el desarrollo de esta historia: parece que en todas las historias sobre parejas que exploran los límites sexuales alguien sale herido o es culpable, y Kubrick lo sabía muy bien. La decisión de Wiński de mostrar los bastidores de un sueño hace que todo sea más fresco, por así decirlo: todas las situaciones incómodas, los encuentros que deben celebrarse antes de que tenga lugar un trío.Todo es muy divertido de la forma más incómoda. Es innegable que cualquier idea sobre encuentros libertinos pierde su atractivo cuando el sexo es interrumpido por el llanto de un bebé y te ves obligado a iniciar una conversación con el marido de una persona, que solo estaba allí para mirar. “Volverá en un minuto”, asegura la otra parte educadamente. A través de estas escenas, Borders of Love muestra lo triste, desastroso y desagradable que puede ser llevar a la práctica nuestras fantasías. O hilarante, dependiendo de tu umbral de dolor. IMPERDIBLE.

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CINE DE ANIMACIÓN

SUPER

MARIO BROS.

LA PELÍCULA

The Super Mario Bros. Movie.

(EN CINES)

Título original
The Super Mario Bros. Movie
Año: 2023
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Matthew Fogel. Personajes: Shigeru Miyamoto. Videojuego: Nintendo, Shigeru Miyamoto
Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
Fotografía: Animación
Reparto: Animación, Voz: , , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Japón;Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género:Animación. Aventuras. Infantil. Fantástico. Comedia | Cine familiar. Videojuego.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. EXCELENTE. He salido del cine sintiéndome un niño de 5 años de nuevo....5 años , cuando por primera vez me pasé el super mario bros 3 de Nes, en aquellos tiempos en que existían juegos que pese a su aparente simplicidad, no podías despegar tus dedos del mando, y te pasabas horas y horas reintentando aquella fase de lava , o aquella de los tubos, o aquella de las plataformas móviles....en fin, a estas alturas poco podré decir que no se haya dicho ya sobre el fontanero más famoso y querido de los videojuegos. Son sensaciones que uno , con los años, trata de repetir o de volver a experimentar por otros medios , ya sean audiovisuales o no. Porque se quedan grabadas en la memoria. Porque forman parte de nuestra cultura, y nos sentimos dentro de ella. Porque el videojuego, al igual que el cine mismo, también ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, jugando con la nostalgia cuando toca. Y en este caso vaya si toca, te toca tanto que a veces te olvidas de que estas viendo una película. Que durante la hora y media que permaneces en tu butaca, eres transportado, otra vez, a ese mágico mundo de sensaciones , de seres increíbles , de lugares extraordinarios. Pues bien, este es el caso de Super Mario Bros: The Movie. Ha conseguido transportarme de nuevo a mi más tierna infancia. Y esto lo logra a través de varios puntos que considero cruciales: -Una animación sublime, fantástica, impecable. Sin duda es un salto de calidad tremendo si lo comparamos con la mayoría de películas de animación de hoy día. Los efectos, explosiones, animaciones faciales de los personajes (algunas de sus expresiones son de infarto) dan la nota y nos meten de lleno en el Reino Champiñón. -Los personajes. Están tal cual, como si alguien se hubiese metido dentro de una consola y los hubiese sacado una a uno de los circuitos del juego: Mario con su carácter indomable, que nunca se rinde da igual las veces que pierda; Luigi, asustadizo pero noble; una princesa Peach (que si, está más políticamente correcta y guerrera, acorde a los tiempos actuales) que planta cara al mismísimo rey Koopa; un Toad que además de ser adorable logra distinguirse del resto por su enorme carisma (tiene escenas que os dibujarán más de una sonrisa) y sobretodo, muy sobretodo, un Bowser increíble: malvado, histriónico, intimidante...pero con su lado sensible, artístico (ojo a los números musicales) y su ejército de esbirros, en los que no faltan Koopas, Paratroopas, Kamek, Pinchones, Bill Balas...etc. -Una banda sonora de auténtico infarto: no es ya solo que hayan remezclado temas clásicos de muchos juegos de la saga (oiréis de todo) , sino que encima tenemos una selección de temazos clásicos que...bueno, prefiero que lo experimentéis por vuestra cuenta. Genialmente elegidos todos y cada uno de ellos, casan genial con las escenas. -Una dirección artística increíble: recorreremos parajes de toda la saga, cada uno ejecutado con mimo y dedicación...se nota que han puesto mucho, mucho amor en el diseño de escenarios . Un 10 -Un humor que funciona en todo momento, incluso lo que parecería forzado en otro tipo de cine, aquí nunca te lo parece. De verdad que a mí me ha sacado muchas, muchas carcajadas. -Donkey Kong y todo lo que rodea sus escenas. Oro puro y nostalgia. No incluiré esta vez zona spoilers. Tiene tantos, tantísimos momentazos (y guiños para los más nostálgicos) que prefiero que la veáis vosotros mismos y os quedéis impresionados, de fan de Mario a fan de Mario. Oki Doki!!!! IMPERDIBLE.

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DOCUMENTALES

THE 

FIRE

WITHIN

REQUIEM FOR

KATIA AND MAURICE KRAFFT

Título original
The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft
Año: 2022
Duración: 84 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Werner Herzog
Fotografía: Henning Brümmer
Reparto: Documental, Intervenciones de: ,
Compañías: Bonne Pioche, Brian Leith Productions, Titan Films. Distribuidora: arte, Abacus Media Rights, BBC Storyville
Género: Documental | Naturaleza. Volcanes. Biográfico.

SINOPSIS: Retrato con el archivo personal de dos apasionados vulcanólogos, Werner Herzog explora la fascinación humana por una de las fuerzas elementales más poderosas. EXCELENTE. Como pasa en muchos grandes libros, en esta película el narrador es el personaje clave. Herzog todo el rato encuentra la distancia justa para hablar del matrimonio, nunca es cursi ni frívolo (algo que sería letal en esta peli), y sus ironías no son nunca mordaces pero sí creativas. Incluso hacia el final, en los momentos más conmovedores con la música de Ana Gabriel, me parece que lo que emociona de la película es la admiración de Herzog por los Krafft, por su idea del vitalismo y por su reconocimiento a lo que él entiende que son dos almas gemelas a él, y sobre todo ambivalencia cuando suena la letra "Nunca tú debiste decidirlo, pues creo que eran cosas de los dos". Herzog seguramente nunca muera de una forma tan novelesca porque parece amar demasiado la vida, y esa mezcla de reconocimiento y de celos hace del narrador una figura tan cautivadora. IMPERDIBLE.

2022: Festival de San Sebastián: Mejor largo documental.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Pierre Richard

A GAUCHE

EN SORTANT

DE l´ASCENSEUR

A la izquierda salien del ascensor.

Título original
À gauche en sortant de l'ascenseur
Año: 1988
Duración: 83 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Obra: Gérard Lauzier
Música: Murray Head
Fotografía: Robert Fraisse
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Orly Films, Fideline Films, Renn Productions
Género: Comedia

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Yan (Pierre Richard) es un pintor de moda. El artista está enamorado de Florencia (Fanny Cottençon), una mujer casada. Un día está esperando a Florencia para subir a su apartamento cuando, de repente, suena el timbre de su casa. Al abrir la puerta se encuentra a otra mujer, joven, en ropa interior esperando en la puerta: es Eva (Emmanuelle Béart), su vecina., lo que dará lugar a diversos enredos. MUY BUENA. Como de costumbre, Pierre Richard protagoniza un personaje torpe, ingenuo y desafortunado. Esta vez, es un pintor muy conocido, Yann Ducoudray. Ha invitado a una mujer casada, Florence Arnaud (Fanny Cottencon), a "visitar su taller". Pero, unos minutos antes de la cita crucial, su hermosa vecina Eva (la joven Emanuelle Beart) se encerró accidentalmente fuera de su apartamento. Por supuesto, ella está semidesnuda y pide ayuda a Yann. Él se niega, porque espera que Florencia venga muy pronto, pero Eva logra entrar. Y luego, es una sucesión de situaciones hilarantes, con la llegada de Florence, su inesperado esposo Andre, el novio de Eva, Boris (Richard Bohringer), la policía y muchos más. Todos los actores son perfectos, Pierre Richard por supuesto, pero también todos los demás; y no te pierdas a Richard Bohringer como el novio violento/celoso/depresivo/alcohólico. ¡Una revelación! Esta película no es muy larga, pero es una comedia maravillosa. Y llegamos a ver a Emanuelle Beart casi desnuda. ¿Qué más podemos pedir? Esta fue al principio una obra exitosa (como muchas buenas comedias francesas) y la transposición es excelente. Si te gusta Pierre Richard, o las comedias francesas en general, creo que es una de las mejores que puedes encontrar. Tiene este título (el título americano es la traducción correcta), porque el 95% de la película sucede frente o dentro del piso de Yann, ubicado a la izquierda al salir del ascensor. MUY RECOMENDABLE.

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LES

COMPÉRES

Los Compadres.

Título original
Les compères
Año: 1983
Duración: 89 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Francis Veber
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Claude Agostini
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: DD Productions, EFVE, Fideline Films
Género: Comedia | Crimen. Buddy Film. Familia. Adolescencia.

SINOPSIS: Un joven se ha escapado y su madre, desesperada, decide pedir ayuda a dos antiguos novios suyos, diciéndole a cada uno que es el padre del muchacho. EXCELENTE. Simpática comedia de Francis Veber, autor de la muy conocida La cena de los idiotas, al que yo creo que merece la pena conocer mejor, ya que me parece que sus películas, siempre sencillas y sin pretensiones, se sustentan en guiones muy correctos, buenos diálogos y buenas interpretaciones. Esta que nos ocupa, va de un matrimonio, cuyo hijo de 16 años, se fuga de casa. La mujer, cuando denuncia los hechos a la policía, se da cuenta que éstos, poco interés tienen en salir de la rutina e iniciar una investigación exhaustiva y que su marido es demasiado pusilánime para buscar a su hijo, empleando los métodos que hagan falta, con lo cual, se le ocurre recurrir a dos antiguos amantes suyos y para persuadirles de que busquen a su hijo, ella les convence, a cada uno por su lado, de que el hijo es suyo. A partir de ahí, comienza una muy simpática comedia, muy bien interpretada por Pierre Richard y Gérard Depardieu, que representan a dos tipos con personalidades opuestas, cuyos enredos nos arrancan muchas sonrisas y que mantiene el interés hasta el final. Comedia de poco presupuesto, pero muy correcta, al igual que otras de este autor, por ejemplo Salir del armario, la cual también recomiendo, nos harán pasar un rato agradable y sin sombra de mal gusto. Muy divertida. IMPERDIBLE.

1983: Premios César: Mejor actor (Richard) Mejor guion.

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EL

GEMELO

Le Jumeau.

Título original
Le jumeau
Año: 1984
Duración: 108 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Yves Robert, Élisabeth Rappeneau. Novela: Donald E. Westlake. Diálogos: Boris Bergman
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Robert Fraisse
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: Fideline Films, Les Productions de la Guéville
Género: Comedia.

SINOPSIS: Matthias Duval (Pierre Richard) está enamorado, pero no puede decidirse entre las hermanas Betty y Liz Kerner. La solución será inventarse un hermano gemelo y actuar según las circunstancias le favorezcan ser uno u otro. MUY BUENA. Linda comedia francesa que se apoya básicamente en Pierre Richard y aquí demuestra toda su verborragia actoral con situaciones risueñas y y equívocas que son muy divertidas. El guión es como un hombre conoce a unas gemelas e inventa a un hermano para poder estar con las dos tratando que nadie se de cuenta.. Dentro de las actuaciones se destaca ademas de Pierre Richard More y Kalfon.. En fin un comedia francesa que destila tanto humor como ternura. MUY RECOMENDABLE.

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MINIERIES Y SERIES

MANAYEK

SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

4 DISCOS.

Título original
Manayek
Año: 2021-2023
Duración: 450 min.
Israel Israel
Dirección: (Creador),
Guion: Lee Gilat, Roy Iddan
Música: Haim Frank Ilfman
Fotografía: Roey Roth
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Yoav Gross
Género: Serie de TV. Drama | Policíaco

SINOPSIS: Izzy Bachar, un investigador de asuntos internos de la policía, descubre justo antes de jubilarse que su viejo amigo Barak, un alto oficial del cuerpo, está acusado de corrupción. La vida como él la conocía se romperá en pedazos. EXCELENTE. Para empezar, creo que tendríamos que empezar por traducir el título de la serie. Manayek es un termino israelí que significa «policía», pero dicho con un tono o jerga similar a cuando aquí en España decimos «la pasma». Así pues, ya sabemos por donde pueden ir los tiros, nunca mejor dicho. Esta serie israelí está creada por Roy Iddan, quien escribe también el guion. El autor fue una vez voluntario en la patrulla de Tel Aviv, y lo que vio le marcó para toda la vida. Vio tal grado de corrupción en el cuerpo de policía que dicha experiencia le sirvió para escribir esta serie. El director es Alon Zingman y la serie ha ganado el premio a la mejor serie de drama en los premios de la Academia de la TV de Israel. Estamos ante un sofisticado thriller criminal que nos adentra en un mundo oscuro de corrupción del cuerpo policial israelí. «El investigador Izzy Bachar se topa con un caso de corrupción policial en el que el principal sospechoso es su mejor amigo. Supuestamente, Barak Harel es un oficial condecorado de reputación intachable, pero a medida que Izzy se sumerge en el caso, los dos veteranos policías se encontrarán en lados opuestos de la ley, atrapados en un despiadado juego del gato y el ratón. Es un serie que recurre poco a la violencia a la que nos tienen acostumbradas otras series sobre policías. Eso sí, hay veces en las que las soluciones violentas son inevitables. La mayor «arma» de todos los protagonistas para luchar son sus palabras, las amenazas y la revelación de secretos. Y la mayor defensa también es lo mismo, más amenazas, chantaje, extorsión y revelación de nuevos secretos.A esta trama puramente policial se le añade otra ramificación más «sentimental» ya que vemos como la vida personal de Izzy también acaba siendo importante en el global de la serie. En mi opinión, este apartado más sentimental resulta algo quizás innecesario, pero es entendible ya que así se desahoga la serie de tanta tensión y secretos. Pero sí que quizás se hace algo menos llevadero en la segunda parte de la temporada. IMPERDIBLE.

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CLASH OF

FUTURES

1918-1939

Krieg der Träume 1918-1939.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Krieg der Träume 1918-1939.
Año: 2022
Duración: 450 min.
Alemania Alemania
Dirección: (Creador), (Creador), ,
Guion: Gunnar Dedio, Frédéric Goupil, Jan Peter, Jean-Louis Schlesser
Música: Laurent Eyquem
Fotografía: Jürgen Rehberg, Frédéric Serve
Reparto: Documental, , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Alemania-Austria-Francia-Luxemburgo; LOOKSfilm, ARTE, Iris Group, Iris Productions, Les Films d'Ici, Österreichischer Rundfunk (ORF)
Género: Drama. Bélico. Documental | Miniserie de TV. Años 20. Años 30

SINOPSIS: En 1918, comenzó para todos en Europa un viaje hacia lo desconocido. El mundo está en ruinas y la paz está haciendo de Europa un laboratorio de nuevas ideas, nuevas esperanzas y nuevos diseños para la sociedad. Desde el principio, la visión de una Europa pacífica y democrática competía con otras dos utopías extremadamente poderosas: el comunismo y el fascismo. La serie de televisión cuenta la guerra de estas tres ideologías, estos sueños de un mundo mejor y más justo, a través de historias personales basadas en diarios, cartas y memorias. Con sus sueños y miedos, sus amores y sus decisiones, los protagonistas de la serie dan vida a la historia de Europa en todas sus contradicciones. En 1939, esta historia culminó con la Segunda Guerra Mundial. Continuación de la Miniserie "14: Tagebücher des Ersten Weltkriegs. Diarios de la Gran Guerra" . EXCELENTE. Una de las miniseries más educativas, sobre los tiempos entre la ww1 y la ww2 Tantas historias según personas que vivieron los tiempos difíciles eventos Videos y fotos de lugares y eventos reales. IMPEERDIBLE.

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