Buscar este blog

jueves, 18 de mayo de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 25/5/2023

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

MISÁNTROPO

To catch a Killer.

(EN CINES)

Título original
To Catch a Killer.
Año: 2023
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
Reparto: Shailene Woodley -- Eleanor Falco
Ben Mendelsohn -- Geoffrey Lammark
Jovan Adepo -- Mackenzie
Ralph Ineson -- Dean Posseyr
Rosemary Dunsmore -- Mrs. Possey
Michael Cram -- Gavin
Jason Cavalier -- Marquand
Mark Camacho -- Chief Karl Jackson.
Música: Carter Burwell
Fotografía: Javier Juliá
Compañías: Filmnation Entertainment, RainMaker Films. Distribuidora: Vertical Entertainment
Género: Thriller. Intriga. Drama | Policíaco. Asesinos en serie.

SINOPSIS: Baltimore, la noche de Año Nuevo. Un feroz ataque producido por un único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida. EXCELENTE. El nuevo trabajo del director argentino Damián Szifrón y primero realizado en Eeuu, conocido por haber rodado la galardonada "Relatos Salvajes", y la famosa serie "Los Simuladores", entre otras. La corta pero celebrada lista de trabajos de éste realizador ahora se nutre con Misántropo, que podemos afirmar pertenece al género policial, aunque también reune suspenso, acción y, por qué no, algo de gore. La experiencia de vivir esta pelicula en una sala de cine ha sido personalmente muy grata en muchos sentidos. Por un lado, visualmente está muy bien hecha, y considero que se acerca a lo máxima calidad que hizo el director. Lo mismo en sonido, y arte en general. Se nota mucho el salto de cualitativo que ofrece haber realizado esta historia en una de las mecas mas importantes del cine mundial. En cuanto al trabajo de actores tambien vi una profesionalidad a medida de lo que la historia proponía. El casting estuvo acertado en ese sentido. Además de Woodley (¡qué extraño fue verla haciendo este papel de policía retraída!), es para destacar el trabajo de Ben Mendelsohn, que personalmente me gustó muchísimo en el rol de agente especial. Añado una pequeña mención al sombrío personaje que caracteriza Ralph Ineson. Por su lado, el guión (escrito entre Szifrón y Wakeham) está bien diseñado en el sentido de que no tiene vicios narrativos ni excesos dialógicos: basicamente los personajes dicen lo que tienen necesidad de decir. No obstante, esto no significa que la construcción de cada caracterización sea simplona, al contrario: cada personaje posee capas y subcapas que complejizan la construcción misma de esos personajes. Por ello, vale señalar que además del nivel de la trama central, que es la intriga y suspenso alrededor de los asesinatos en seguidilla en la ciudad de Baltimore, tenemos como componente complementario -pero necesario- subtramas que a la vez que enriquecen la historia, explora los territorios de la ambiguedad y, por momentos, la incorrección política. Por dar algunos ejemplos abordados en Misántropo: las rencillas en torno al poder entre la policía y el FBI; los intereses y tiempos políticos que se inmiscuyen -y entorpecen- en las investigaciones; el pasado turbio del personaje de Woodley; el entretelón geopolítico EEUU-terrorismo; la escandalosa legalidad de la portación de armas; etcétera. Para concluir, quisiera hacer una mención al trabajo de dirección. Tal vez no se trate de un éxito de la taquilla en la industria actual. Sin embargo, considero que Szifrón ha demostrado suficiente pericia y habilidad para desarrollar una historia con clara pretensión artística, pero que desborda ese plano, convirténdose además en una película que también aborda la manipulación política y mediática de los asesinatos. Por otro lado, también aborda la decadencia de la sociedad del hiperconsumo (tremendamente evidente en la escena del basurero) y de la desintegración social sin freno, que pueden verse como multiple causa-efectos de la anomia, la misantropía, el odio fascista, entre otros. En esta peli pude ver por momentos a "The Wire", en la elaboración de las redes de poder corrompidas; a "Mindhunter", en la construcción de personajes ambivalentes, traumados por un sistema cada vez más deshumanizante y perverso. En este sentido, el largometraje colmó mis expectativas. Sí, lo digo como argentino, pero también como amante de las buenas peliculas, de las que se nota que fueron hechas con experticia, con conciencia de sí misma y de sus propias implicancias. Y yo creo que mucho se debe al trabajo fino, meticuloso y equilibrado del director que, valga señalar, no dudó en arriesgarse en pos de sus pretensiones estéticas. Ojalá este trabajo le sirva de plataforma al mundo. Pasta le sobra. IMPERDIBLE.

TRAILER


LE

BLEU

DU

CAFTAN

El caftán azul.

Título original
The Blue Caftan.
Año: 2022
Duración: 122 min.
Marruecos Marruecos. Francia Francia.
Dirección:
Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch
Reparto: Lubna Azabal ( Mina)
Saleh Bakri ( Halim)
Ayoub Missioui ( Youssef)
Mounia Lamkimel ( Blue Caftan Client)
Abdelhamid Zoughi ( Doctor)
Zakaria Atifi ( Bachir)
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Virginie Surdej
Compañías: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica-Dinamarca; Les films du nouveau monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films
Género: Drama.

SINOPSIS: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos. EXCELENTE. Preciosa coproducción nada menos que entre cuatro países, Marruecos, Francia, Bélgica y Dinamarca, que narra un drama de amor y dolor entre tres personajes entrañables por su gran humanidad, respeto y cariño, amén de mostrar también sus miedos y deseos. Con enorme pudor, la realizadora Maryam Touzani logra un film de gran belleza, emotivo, desgarrador, elegante. Muy sutil en el trato y trazo psicológico, las interrelaciones de los personajes, se muestran de forma poética en ocasiones, dura en otras,con algunos toques divertidos, sobre todo en los diálogos cómplices entre el matrimonio. Excelentes interpretaciones, destacando Lubna Azabal, ganadora del premio a la mejor actriz en la reciente Seminci 2022, dúctil realización y quizás, algo más larga de lo requerido, al alargar un tanto el tramo final.  Pero eso no menoscaba una cinta que logra conmover por su verdad, su suavidad y exquisitez, dejando un gran poso en el espectador por la forma tan púdica y decorosa con que se le ha rebelado una maravillosa historia de amor y dolor. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)
2022: Seminci de Valladolid: Mejor actriz (Lubna Azabal)

TRAILER


MIS

HERMANOS

Y YO

Mes frères, et moi.

(EN CINES)

Título original
Mes frères, et moi
Año: 2022
Duración: 108 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Yohan Manca. Historia: Hédi Tillette de Clermont Tonnerre
Reparto: Maël Rouin Berrandou (Nour)
Judith Chemla (Sarah)
Dali Benssalah (Abel)
Sofian Khammes (Mo)
Moncef Farfar (Hedi)
Luc Schwarz (Pietro)
Música: Bachar Mar-Khalifé
Fotografía: Marco Graziaplena
Compañías: Single Man Productions
Género: Drama | Familia. Música. Adolescencia.

SINOPSIS: Nour, un chico de 14 años, está disfrutando el inicio de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el más joven de cuatro hermanos. Viven juntos en una casa municipal y se turnan para cuidar a su madre que está en coma. A ella le gusta la ópera italiana, así que Nour toca para ella y desarrolla su pasión por esa música. Él sueña con escapar a otro lugar, hasta que conoce a Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano y que es su oportunidad para explorar nuevos horizontes. EXCELENTE. En la principal sección paralela, ‘Punto de Encuentro’, se han presentado propuestas de todo el mundo, sobresaliendo la francesa 'Mis hermanos y yo', protagonizada por un majísimo chaval de 14 años amante de la opera y admirador de Pavarotti, quien nos cuenta en primera persona su vida cotidiana y ambiente en una población del sur de Francia, con una madre enferma y tres hermanos mayores intentando lidiar con su día a día como pueden, sin poner pegas ni reparos a trapicheos y actividades ilegales. El tono se acerca en ocasiones al de las denominadas "feel good movies", aunque sabe sortear el no deseable sentimentalismo que estropea muchas veces películas así. Sí que apuesta por la frescura y simpatía que le da su protagonista para aliviar la intensidad dramática de la situación familiar que se nos presenta. Y quizá a más de uno incluso se le escape una furtiva lágrima... Esta película ha conseguido el mérito casi insólito de ser la favorita del jurado de la sección y al mismo tiempo la del público, que le han otorgado sus premios respectivos. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

TRAILER

 

Tõde ja õigus

 Verdad y justicia.

Título original
Tõde ja õigus.
Año: 2021
Duración: 165 min.
Estonia Estonia
Dirección:
Guion: Tanel Toom. Novela: Anton Hansen Tammsaare
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Música: Mihkel Zilmer
Fotografía: Rein Kotov
Compañías: Allfilm
Género: Drama | Siglo XIX. Vida rural.

SINOPSIS: Estonia, 1872. El intransigente nuevo dueño de Robber's Rise debe pelear contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. EXCELENTE. Mas que interesante pelicula . Bien filmada , buenos actores y excelente fotografia. Interesante guion que a pesar de tocar un tema filosofico existencial (parece estar inspirada desde un punto de partida religioso en el Mito de Sisifo) mantiene un ritmo que engancha. Posiblemente en apariencia viendo el trailer dude en verla pero viendo criticas me sumerji en ella. La historia engancha y hasta genera una ansiedad por donde terminara el asunto..dura mas de dos horas y media y no pierde dinamica ni tedio..pues todo lo contrario va tomando intensidad durante el desarrollo..nada de planos largos, lentos o dialogos extensos. Un aparte para los actores..muy buenos en especial el de Andres. Raro no hayan traspasado a otros productores Un detalle ..verla con mucha atencion hay muchos simbolismos y señales. Lo que logra es que se haga facil ver una pelicula de carácter existencial y mas aun quede el espectador satisfecho. IMPERDIBLE.

2021: Satellite Awards: Mejor película internacional.

TRAILER


PARASITE

IN LOVE

Parásitos Enamorados.

Título original
Parasite in Love
Año: 2022
Duración: 100 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Yukiko Yamamuro. Novela: Sugaru Miaki
Reparto: Kento Hayashi, Ryo Ishibashi, Arata Iura, Nana Komatsu.

Fotografía: Kateb Habib
Género: Romance.

SINOPSIS: Un joven llamado Kengo Kosaka sufre de misofobia extrema o miedo a la suciedad. Debido a su trastorno compulsivo, no puede mantener una relación con nadie. Kengo es también un joven solitario. Mientras tanto, la estudiante de secundaria Hijiri Sanagi tiene escopofobia o miedo a que la miren. Debido a este miedo, se niega a ir a la escuela. Tanto Kengo como Hijiri no esperan encontrar el amor con otra persona, pero se encuentran y se enamoran. MUY BUENA. La película avanza lentamente con la historia, permitiéndonos absorber los sentimientos y entender cada parte a la vez. La conclusión de la película es simple. Las imágenes y los movimientos de la película están muy bien integrados. El guion te atrapa al punto de llevarte a la desesperación por saber que pasa, una ventaja que no nos deja sacar la mirada de la pantalla. Me impresionó mucho el guion, el trabajo visual y la actuación. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


HUNT

CAZA AL ESPÍA

Hunt.

Título original
Hunt.
Año: 2022
Duración: 125 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Lee Jung-jae
Reparto: Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Heo Sung-tae, Park Yoon-hee, Joe Nowell, Jeon Hye-jin, Jung Jae-Sung, Go Youn-jung, Jeong Man-shik, Jo Woo-jin.
Música: Cho Young Wuk
Fotografía: Lee Mo-gae
Compañías: Sanai Pictures
Género: Thriller. Intriga. Drama. Acción | Espionaje. Años 80.

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. La situación de las dos Coreas está al borde de la implosión y los dos agentes, en el transcurso de su investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con cambiar el curso de la historia del país. EXCELENTE. Lee Jung-Jae, el protagonista de la serie "Los Juegos del Hambre", nos trae este nuevo film titulado "Hunt: Caza al espía" en donde, además de interpretar, debuta en las labores de guión, producción y dirección. Y, este debút, NO le ha salido mal. Sorprende y mucho. ¿Os cuento por qué?.  ¡Allá va!. Nos ofrece un thriller que, aunque la trama sea sencilla (la acción se sitúa en los años 80 y hay descubrir a un topo en el Servicio Secreto Coreano, en un momento en el que, tras el asesinato del presidente Park a manos de la Agencia de Inteligencia Coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder y se ve la posibilidad para una invasión futura), con su desarrollo, se va convirtiendo en una historia mazo compleja donde se van sacando a la luz secretos de estado que afectarán a TODA Corea del Norte. E incluso te llevará hasta el infiltrado que..., NO te vas a esperar quién es (ni lo yo pienso decir, vamos, porque ese es un giro que ..., TE VA A SORPRENDER). Aunque dure 2 horas y 5 minutos, consigue que la acción y la trama sean ágiles y trepidantes. Estos factores hacen que la misma se te pase volando. Ahora sí, acuñar a tanto detalle hace que, en algunos momentos, te parezca dura, desagradable y cruda. Pero..., aún así, es una película muy interesante de ver ya que te muestra las sombras de la Agencia de Inteligencia Coreana. Es como una especie de crítica a esta agencia y nos muestra las debilidades que puede llegar a tener. Por otro lado, se recomienda que vean esta versión, la doblada al español, para enterarte mejor de la trama, dado a que si la ves en original, te pierdes un poco. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)
2022: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (sección Órbita)
2022: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur). 3 premios. 11 nominaciones.

TRAILER


 

EUGÉNIE

GRANDET

Eugénie Grandet.

Título original
Eugénie Grandet
Año: 2022
Duración: 103 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Marc Dugain. Novela: Honoré de Balzac
Reparto: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Urbain Cancelier, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, Madeleine Besançon.
Música: Jeremy Hababou
Fotografía: Gilles Porte
Compañías: Featuristic Films, High Sea Production
Género: Drama | Siglo XIX
Grupos: Adaptaciones de Honoré de Balzac.

SINOPSIS: Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia. MUY BUENA. No hay nada de más ni de menos en esta puesta en pantalla de una historia que no por provenir de la creatividad de Balzac, es menos actual, al retratar el estado de sometimiento de una mujer a un hombre convencido de su avaricia y de su potestad indiscutible sobre los destinos femeninos. Una pintura cabal de época, de bella y austera fotografía y grandes actuaciones de Olivier Gourmet y Josephine Japy interpretando a padre e hija. Muy buena como película y como respetuoso homenaje a Honoré de Balzac. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE NACIONAL

LA

EXTORSIÓN

The extortion.

(EN CINES)

Título original
La extorsión.
Año: 2023
Duración: 105 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Emanuel Diez
Reparto: Guillermo Francella Andrea Frigerio, Pablo Rago, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Mónica Villa, Romina Pinto, Guillermo Arengo, Ruben Cirocco, Juan Lo Sasso, Joselo Bella, Osvaldo Djeredjian.
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Lucio Bonelli
Compañías: 100 Bares, Cimarrón Cine, Infinity Hill, Particular Crowd
Género: Thriller.

SINOPSIS: Un experimentado piloto comercial se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió en el trabajo. Rápidamente se sumerge en un submundo de intrigas y extorsiones que pondrá en riesgo su vida y pagará un precio muy alto para escapar de él. MUY BUENA. La extorsión, la nueva película protagonizada por Guillermo Francella que cuenta con un gran elenco y una fotografía bastante interesante. "La Extorsión" es una película que cumple en varios aspectos, lo que la convierte en una buena película de suspenso que atrapa al espectador. Uno de sus puntos a favor es su capacidad para ir desarrollando el relato, uno que comienza con un buen punto de ataque. Ya que esto define de manera concisa, el tono para el resto de la película y proporciona una base sólida para que la trama se desarrolle, sorprendiéndonos hasta el final. También cuenta con un diálogo bastante natural que fluye sin parecer forzado o artificial, algo que ve seguido en algunas obras audiovisuales. Además del diálogo, la película utiliza el recurso de contar con acciones para transmitir información importante y hacer avanzar la historia. Es decir, Las acciones no dependen exclusivamente del diálogo para impulsar la narrativa, lo que ayuda a mantener atento al espectador. También algo que ayuda mucho a este recurso son las actuaciones, hicieron un gran trabajo. Otro aspecto notable de "La Extorsión" es su capacidad para equilibrar el humor y el drama. El humor se utiliza de manera prudente y ayuda a aliviar los momentos tensos sin restar importancia a la seriedad general de la historia. Sin embargo, hay algunas instancias en las que el humor parece fuera de lugar y puede resultar un poco chocante. Por último, la fotografía de la película también está muy buena, debido a que usa recursos poco comunes., Juega con las angulaciones, dejándonos planos aberrantes y otras técnicas que crean una experiencia visual interesante. En resumen, "La Extorsion" es una película bien elaborada que cuenta con una trama sólida, diálogo natural, acción, un equilibrio entre humor y drama, personajes bien desarrollados, una excelente fotografía y varios giros al final que sorprenden. A pesar de algunas pequeñas fallas, la película es entretenida que definitivamente vale la pena ver. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

SERGIO

LEONE

L'italiano che inventò l'America

Sergio Leone: El Italiano que inventó a América.

Título original
Sergio Leone - L'italiano che inventò l'America
Año: 2022
Duración: 107 min.
Italia Italia
Dirección:
Reparto: Sergio Leone, Ennio Morricone, Dario Argento, Clint Eastwood, Robert De Niro, Giuliano Montaldo, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Jennifer Connelly, Giuseppe Tornatore, Hark Tsui, Jacques Audiard, Eli Wallach, Carlo Verdone, Raffaella Leone. 
Fotografía: Carlo Alberto Orecchia, Marco Tomaselli
Compañías: Leone Film Group, Compagnia Leone Cinematografica, Sky Studios Italia
Género: Documental | Biográfico. Documental sobre cine.

SINOPSIS: Un homenaje mundial de varios artistas al legendario director italiano Sergio Leone, pionero en el género western y famoso por la creación del subgénero "speghetti western". EXCELENTE. Los documentales sobre cineastas existen desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años proliferaron ante la mayor demanda de contenidos en plataformas, canales y redes. La inmensa mayoría tiene una estructura parecida (material de archivo, testimonios a cámara de gente que conoció o admira al director o directora en cuestión y fragmentos de sus películas). El de Francesco Zippel sobre Sergio Leone (1929-1989) no es la excepción, pero aun manteniendo esa fórmula consigue un retrato personal y artístico muy valioso por la cantidad y calidad de esos elementos que combina en los 107 minutos del retrato.Tras una larga carrera en los años '50 como asistente de dirección, Leone desarrolló una reducida pero muy influyente filmografía. Fue uno de los principales (o el principal) impulsor del spaghetti western (o western a la italiana, con protagonistas estadounidenses y locaciones muchas veces en España) que impactó a nivel mundial en la década de 1960 con títulos como Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo. En el documental de Zippel hay una treintena de testimonios (la mayoría de ellos muy interesantes) de intérpretes que trabajaron con él (Clint Eastwood, Eli Wallach, Jennifer Connelly, Robert De Niro), familiares (Raffaella Leone, Francesca Leone y Andrea Leone), técnicos que lo acompañaron (desde el artista foley Enzo Di Liberto hasta el mezclador de sonido Fausto Ancillai), el productor Arnon Milchan, el escritor Christopher Frayling, el célebre músico Ennio Morricone y diversos cineastas que lo veneran como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Darren Aronofsky, Damien Chazelle, Frank Miller, Jacques Audiard, Tsui Hark, Carlo Verdone, Giuliano Montaldo y Dario Argento (quien junto con Bernardo Bertolucci colaboraron con Leone en la historia de Erase una vez en el Oeste). Si los testimonios resultan notables, también lo son los materiales de archivo, que incluyen joyas cedidas por la Cineteca di Bologna, grabaciones de audio y hasta viejos clips con el detrás de escena de varios de sus rodajes más emblemáticos. Desde su admiración por John Ford y Howard Hawks hasta la caótica producción de Érase una vez en América (su corte solo se pudo ver en el Festival de Cannes y luego fue remontado por los productores para su indignación), el documental va recorriendo la vida, la obra, las obsesiones, el estilo, los hallazgos y la maestría de un realizador que concretó un aporte singular y no menor a la historia del séptimo arte. En ese sentido, Sergio Leone - L'italiano che inventò l'America resulta una auténtica clase cinéfila sobre un artista visionario. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Mejor Documental Largo.

TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: Peter Greenaway, el director que filma con pincel y lápiz.

EL CONTRATO

DEL DIBUJANTE

The Draughtsman's Contract.

Título original
The Draughtsman's Contract
Año: 1982
Duración: 103 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Peter Greenaway
Reparto: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill.
Música: Michael Nyman
Fotografía: Curtis Clark
Compañías: British Film Institute
Género: Intriga. Comedia. Drama | Siglo XVII.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más. MUY BUENA. Se puede seguir, en mi opinión, un camino principal y ramales subsiguientes a través del cine de Max Ophüls, Kubrick y posteriormente Greenaway. Se nota la afluencia de estos tres autores distintos a todos los demás en la importancia dada a la fotografía, en el encuadre perpendicular, sin sesgos ni acentuaciones con picado, en la composición, el extremado cuidado en la dirección artística y también en cierto tono casquivano en los diálogos, que potencia una sensación de confabulación del creador, los personajes y el escenario contra el protagonista. Es deudora esta magnífica “El contrato del dibujante” de “Barry Lindon”, no solamente en la tonalidad superficial, sino en toda esta suerte de hincapiés que componen una escuela más que estilo; así como también, y sin extrañarnos, apreciaríamos sin mucha dificultad en “El cocinero, el ladrón, su esposa y el amante” una consecuencia directa del film “Lola Montes” de Ophüls, hermanadas, casi gemelas estéticamente. De estas dos películas en concreto de Greenaway, yo no sabría decir cual de ellas es su obra total; vengo sospechando que Greenaway sólo presenta obras totales. Me quedo con esta “El contrato del dibujante”, sin dar más razones que el gusto personal; aunque creo que es justo comentar que “El cocinero, el ladrón, su esposa y el amante” y su potente imaginería influirá en los nuevos cineastas de los noventa, ya que el cine de Jeunet, Caro y Lauzon beben directamente de esta película al igual que ella bebió primeramente de la citada “Lola Montes”. Sobre el film en cuestión, empezaremos diciendo que “El contrato del dibujante” es una obra maestra que para su disfrute es necesario el visionado en su última restauración. En los jugosos extras del film se puede apreciar las mejorías desde su primera versión, pasando por la edición del año 1988 y 1999, hasta la última entrega ya en HD, corrigiéndose errores espurios de cimbreo de cámara y estrechándose el espectro del cromático mediante análisis de Fourier avanzado. Es necesario comentar que el film fue primeramente rodado en 16mm y pasado en postproducción a formato de 35mm; y si a esto añadimos la falta de Dolly, poco personal técnico y la ambición del autor rodando en exteriores, nos podremos hacer una idea de la escasa calidad del film original. También, si fuera posible, una versión doblada sería recomendable: los diálogos y la velocidad de recitación, fruto de un Greenaway desatado en el guión, sólo podría ser comparable al “reservoir dog” de Tarantino. IMPERDIBLE.

TRAILER 


ZOO

A Zed & Two Noughts

Título original
A Zed & Two Noughts
Año: 1985
Duración: 115 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Peter Greenaway
Reparto: Andréa Ferréol (Alba Bewick) 
Brian Deacon (Oswald Deuce) 
Eric Deacon (Oliver Deuce) 
Frances Barber (Venus de Milo) 
Joss Ackland (Van Hoyten) 
Jim Davidson (Joshua Plate) 
Música: Michael Nyman
Fotografía: Sacha Vierny
Compañías: Artificial Eye, Film Four International, Allarts Enterprises, British Film Institute
Género: Drama | Comedia negra.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. EXCELENTE. Los ángulos para apreciar una película van desde la banda sonora, el encuadre, la narrativa, los colores etc.. si tuviera que resaltar dos aquí serían las escenas y la música. De entrada el argumento me ha desconcertado empezaba por pensar que hallaría algo místico por la causalidad del accidente con que entra, o no sé jaja pero conforme avanza no hay nada de ello, creo que apuesta un poco más a responder motivaciones a la no vida, a lo banal de ella: exaltando belleza en la descomposición, a la ausencia a lo grotesco. Fue a ratos extraña y ha concluido de una manera genial. Personalmente sí me ha motivado pensar en cómo respondemos frente a la muerte y la consciencia de estar vivos o lo que ello implica. Algo más que decir es la relación con Veermer, bellos cuadros como inspiración dejando rastro por los fotogramas. Muy buena película, disfrutable visual y auditiva mente. IMPERDIBLE.

TRAILER


EL VIENTRE

DE UN

ARQUITECTO

The Belly of an Architect.

Título original
The Belly of an Architect.
Año: 1987
Duración: 108 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Peter Greenaway
Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini.
Música: Wim Mertens, Glenn Branca
Fotografía: Sacha Vierny
Compañías: Coproducción Reino Unido-Italia; Hemdale, SACIS, British Screen, Mondial, Film Four International, Tangram Film, Callender Company
Género: Drama | Arquitectura.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. EXCELENTE. Es muy difícil valorar una película de Peter Greenway. Puede resultar envolvente para muchos y totalmente aburrido e irritante para otros. Esta fué la primera película que ví de él. La disfruté sola en una sala de filmoteca justo el día después de la muerte de mi amado abuelo. Para mi fue un bálsamo, una especie de reconstituyente, yo tenía veinte años por aquel entonces (hace 15 añitos) y me relajó, me entretuvo y me maravilló. La he vuelto a ver en varias ocasiones y aconsejo verla en pantalla grande si es posible, ya que la belleza de las imágenes es desbordante, sin olvidarnos de la estupenda banda sonora de Wenders que crean un ambiente fuera de lo común. Durante el tiempo de la proyección estuve como en una burbuja, atrapada por la simetría de todos los planos, la grandiosidad de una Roma vista con otros ojos, y la estupenda interpretación de Brian Dennehy. Para mi un auténtico placer, pero totalmente de acuerdo con el anterior opinante. El cine de Greenaway en para verlo, mirar y disfrutar, y sobre todo verlo sin más cosas en la mente. IMPERDIBLE.

 1987: Festival de Cannes: Sección Oficial - nominada a la Palma de Oro.

TRAILER

 

CONSPIRACIÓN

DE MUJERES

Drowning by numbers.

Título original
Drowning by Numbers
Año: 1988
Duración: 121 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Peter Greenaway
Reparto: Joan Plowright, Joely Richardson, Juliet Stevenson, Bernard Hill, Jason Edwards, David Morrissey.
Música: Michael Nyman
Fotografía: Sacha Vierny
Compañías: Film Four International
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Familia. Crimen. Película de culto. Historias cruzadas.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera Cissie Colpitts decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta.  EXCELENTE. Cruda pero sincera. Aborda satíricamente el obrar y desenvolvimiento de tres generaciones de mujeres en un mundo de hombres. Analiza y retrata de manera fiel la NATURALEZA del sexo DEVIL. Tengo la convicción de que Greenaway coincide en un todo con el pensamiento de hombres que superan los 40s, ya que, para esta edad comenzamos a ver a la mujer como la retrata en este film. Considero que es de una gran factura y como siempre arriesgado en su temática. IMPERDIBLE.

1988: Festival de Cannes: Mejor contribución artística. Sección oficial
1991: Festival Internacional de Seattle: Mejor director
1989: Festival Internacional de Varsovia: Premio del Público.

TRAILER

 

EL COCINERO,

EL LADRÓN,

SU MUJER

SU AMANTE.

The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover.

Título original
The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
Año: 1989
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Peter Greenaway
Reparto: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith.
Música: Michael Nyman
Fotografía: Sacha Vierny
Compañías: Allarts Cook Ltd, Erato Films, Films Inc
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Cocina. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. EXCELENTE. No sé si será casualidad o tendrá que ver con que la trama de esta historia tenga un fondo culinario, pero a mí me dejó muy buen sabor de boca. El argumento, aunque sencillo en sus ingredientes (violencia, sexo, adulterio, venganza...), está acompañado de unos grotescos personajes, una atmósfera absorbente y música inquietante que la convierten en un oscuro y raro cuento urbano. El título de la película es bastante oportuno, ya que básicamente nos cuenta eso: una historia en la que intervienen los citados. De los cuatro, sin duda el segundo (Spica) es el más llamativo. Él es dueño del restaurante donde transcurre la trama y también un grosero, detestable y violento ser que tiene dos aficiones: la comida y humillar a todo el que le rodea. Su mujer, valiente sufridora de sus desaires, se enamora de uno de los clientes habituales del restaurante. La relación tiene un aire trágico, ya que con semejante marido de por medio se intuye la tragedia a kilómetros. Pero ese aspecto tan crudo y premonitorio y las consecuencias de esa relación es lo que hacen de " El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" tan interesante y recomendable. Los diálogos son bastantes ágiles y el erotismo y la crudeza de algunas escenas hacen que la película no caiga en el aburrimiento. Otro aspecto curioso son los rasgos típicos de una obra de teatro. Está dividida por días, y ocurre casi por completo en el restaurante. En este sentido recuerda un poco a Dogville salvo por el detalle del narrador. El final es perfecto. Un historia dantesca debe tener un final dantesco, ¿o no?
En definitiva, una obra maestra.
IMPERDIBLE.

1989: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director, música, actor (Gambon) y fotografía
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor fotografía
1990: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
1990: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

OUTLIER

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Outlier
Año: 2021
Duración: 470 min.
Noruega Noruega
Dirección: , ,
Guion: Kristine Berg, Arne Berggren
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: Hans Jacob Brun Frost, Benjamin Mosli, Sondre Sandbakken, Ken Are Bongo
Compañías: Shuuto AS. Distribuidora: REinvent Studios International Sales
Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen
 
SINOPSIS: Una joven es encontrada muerta en un campamento y la psicóloga criminal Maja Angell cree que la policía arrestó al hombre equivocado. Ella no puede convencer a la policía de eso. ¿Podrá encontrar al asesino antes de que vuelva a atacar? MUY BUENA. Maja Angell es una disruptora, una psicóloga con una creencia convincente en su teoría sobre los asesinos en serie, puesta a prueba cuando regresa a su ciudad natal en Noruega. Tales personas son necesarias para sacar a otros de su complacencia. Este es un pequeño pueblo rural, muy mezquino también. También puede ser un ángel vengador. Su necesidad de irse en primer lugar todavía la repiten las jóvenes del pueblo. Esta serie es un examen fascinante de la psicología humana que puede ser lento a veces, pero se suma a un todo satisfactorio. La actuación y el guión son reflexivos y naturalistas, lo que es de esperar de una producción escandinava. Esté atento al recién llegado Kim-Runar Klodiussen, que acompaña a Maja. Su habilidad para escucharla, algo que no hacen muchos otros hombres, me recordó a Henrik y Saga en The Bridge. El asalto de Maja a la ciudad dormida tiene efectos duraderos y un resultado realista. IMPERDIBLE.
 
TRAILER

 
LE INDAGINI DI
LOLITA LOBOSCO

STAGIONE 2

Las investigaciones de Lolita Lobosco. 2da Temporada.

TEMPORADA COMPLETA
 
También disponible la 1er temporada.

4 PELÍCULAS
 
4 DISCOS.

Italia Italia

Género: Drama. Thriller.
Duración: 440 Minutos.

Elenco:
Luisa Ranieri (Lolita Lobosco)
Francesco De Vito (Prof. Introna)
Camilla Diana (Caterina)
Giampiero Rotoli (Silente)
Bianca Nappi (Marietta)
Filippo Scicchitano (Danilo Martini)

Creador: Luca Miniero.
Guión: Daniela Gambaro, Massimo Gaudioso, Massimo Reale.

SINOPSIS: Después de un largo período de trabajo en el norte, la subinspectora Lolita Lobosco regresa a su Bari natal para dirigir un equipo enteramente masculino. En un mundo gobernado obstinadamente por hombres, Lolita elige seguir siendo ella misma sin reprimir su encanto y belleza; de hecho, usa estas características para afirmarse y luchar contra los prejuicios… Serie basada libremente en las novelas de Gabriella Genisi, de las que Lolita es la protagonista. EXCELENTE. La saga de novelas centrada en la investigación de la «policía más sexy del Mediterráneo» está compuesta por un total de ocho libros (publicados entre 2010 y 2021-2022 por la editorial Sonzogno). La escritora desarrolló un personaje que fue la contraparte femenina del comisario Montalbano, del cual admite que se inspiró para Lolita Lobosco. Parece una coincidencia pero el policía inventado por la pluma de Andrea Camilleri es interpretado en televisión por Luca Zingaretti, su esposa Luisa Ranieri es la actriz que interpreta a Lolita Lobosco. Además, la pareja de intérpretes son fundadores de la productora Zocotoco, que junto a Rai Fiction y Bibi Film produce la serie Las Investigaciones de Lolita Lobosco. Luisa Ranieri es la perfecta intérprete de la encantadora superintendente asistente: el talento y la belleza de la actriz garantizan la misma combinación de feminidad e inteligencia que caracteriza a su personaje. IMPERDIBLE.
 
TRAILER
 

 
DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario