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ESTRENOS
DE LA SEMANA
EXTRAÑEZALa Stranezza.
La inspiración. El gran Pirandello.
(EN CINES)
- Título original
- La stranezza
- Año: 2022
- Duración: 107 min.
- Italia
- Dirección: Roberto Andò
- Guion: Roberto Andò, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso
- Reparto: Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone,Giulia Andó.
- Música: Emanuele Bossi, Michele Braga
- Fotografía: Maurizio Calvesi
- Compañías: BiBi Film, Tramp Ltd, Medusa Produzione, RAI Cinema.
- Género: Comedia. Drama | Años 20.
SINOPSIS: Durante un viaje a Sicilia en 1920, Luigi Pirandello conoce a Onofrio
Principato y Sebastiano Vella, dos actores que ensayan un nuevo
espectáculo con los actores de su dramaturgia amateur. Este encuentro
trae grandes sorpresas. EXCELENTE. Acierto total. Pronto nos gana el tema. Un famoso dramaturgo, Luigi
Pirandello (Servillo) viaja a la Catania de sus orígenes para felicitar a
un amigo ... y se encuentra con el entierro de su vieja madrina. No va a ser cosa fácil darle sepultura, "En este cementerio hay muchos
muertos y pocos nichos·. Menos mal que los funerarios encargados,
Onofrío (Picone) y Sebastiano (Ficarra), conocen los entresijos de la
administración siciliana y engrasan la gestión con el correspondiente
convoluto. Magnífica la escena del patio del Ayuntamiento con montañas de legajos
apilados mientras sestean los funcionarios, lo mismo que aguardan en la
morgue del cementerio, "La sala de los caprichos del destino", los
féretros alineados que esperan turno para ser enterrados. Estamos en 1920 y Pirandello se halla en plena crisis creativa,
perseguido por un montón de personajes que también esperan su turno para
salir a la escena en alguna de sus obras. Mientras tanto, en la ciudad
un grupo de teatro aficionado que precisamente dirigen los dos
funerarios trata asimismo de estrenar un ¿drama, comedia? que ha escrito
Onofrío. Precisamente contemplando el estreno le llegará al célebre dramaturgo la inspiración que tanto buscaba. Resultado, una cinta preciosa que bucea en el mundo teatral de los años
20. Una primera parte con ese neorrealismo amable en el que la comicidad
se impone al drama. Para nosotros lo mejor de la cinta. En la parte
final lo literario, lo teatral, lo absurdo, adquiere mayor protagonismo. La trama muestra los inicios del teatro moderno. El guion tiene
altibajos, es algo irregular, con bruscos cambios de ritmo. La
realización sin embargo presenta unos personajes poderosos, bien
trazados. Enigmático Pirandello, picarones los dramaturgos funerarios,
destilando humanidad el resto del elenco. Perfecta la ambientación y la "atmósfera" que se respira en todo momento. Cierto que hay cosas que se nos escapan, como la presencia en el estreno
de la obra de Pirandello de los dos funerarios que pasa desapercibida
para el propio autor que los "invita".Cinta notable y recomendable. Con esos pirandelianos "Seis personajes en
busca de autor" que abrirán nuevos caminos al teatro moderno y del
absurdo, obra que vagamente nos sonaba por el libro de literatura de
Elena Villamana del viejo bachillerato laboral. IMPERDIBLE.
2023: Premios David di Donatello (Italia). 4 premios. 14 nominaciones.
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GUARDIANES
DE LA GALAXIA VOL 3.
Guardians of the Galaxy Vol.3.
(EN CINES)
- Título original
- Guardians of the Galaxy Vol. 3
- Año: 2023
- Duración: 150 min.
- Estados Unidos
- Dirección: James Gunn
- Guion: James Gunn. Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning
- Reparto: Chris Pratt. Zoe Saldana. Dave Bautista. Karen Gillian.
- Música: John Murphy
- Fotografía: Henry Braham
- Compañías: Marvel Studios, Marvel Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
- Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Comedia. Drama | Superhéroes. Marvel Comics. Cómic. Animales. Amistad. MCU. Secuela
- Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Guardianes de la Galaxia | Marvel: Fase 5 (Películas y Series) | The Multiverse Saga (Películas)
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos. EXCELENTE. Tras 150 minutos sólo puedo decir... GRACIAS James Gunn por haberle mostrado al mundo tus Guardianes de la galaxia. Quizá, Guardianes de la galaxia Vol. 3 no sea la película con más ritmo de la trilogía, o ni si quiera la más divertida. Pero tiene todo lo que se necesitaba para darle un punto y final a la conjunción de este grupo de inadaptados, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en la última década. Se puede debatir si el argumento general ha gustado más o menos. Para mí ha sido bastante correcto, con un villano muy interesante que cumple perfectamente su función y que está directamente relacionado con uno de los protagonistas. Diría que Chukwudi Iwuji (el Alto Evolucionador), ha hecho un papel bastante convincente, transmitiendo más emociones de lo que ha transmitido Jonathan Majors como Kang, hasta ahora. Pero sinceramente, el argumento general me parece anecdótico. Guardianes de la galaxia Vol.3 tiene otras virtudes que ofrecer. Para un fan de los Guardianes será inevitable que salga del cine extasiado de tantas emociones por los épicos momentos vividos con sus personajes favoritos. Cada uno de ellos deslumbra y tiene su momento de gloria. Los arcos abiertos en pasadas apariciones quedan brillantemente cerrados. Algunos personajes todavía siguen evolucionando y desarrollando hasta llegar a la mejor versión de ellos mismos. La película es un continuo homenaje a los integrantes de los Guardianes, sobretodo para Rocket. Esta es su película y está estelar, hace que te pases casi todo el tiempo con un nudo en la garganta. También hay tiempo para presentar personajes nuevos muy interesantes para el devenir del MCU. Necesito ver más de Poulter como Adam Warlock. Con Guardianes de la galaxia Vol.3, James Gunn pone fin a su trilogía. Una trilogía que empezó con escepticismo por el desconocimiento absoluto sobre sus personajes protagonistas, y que, desde el principio se ganó el corazón de todo el mundo. Con Drax, Rocket, Groot, Gamora, Nebula, Mantis y Star-Lord pasando a ser iconos populares para la posteridad. Una vez más, GRACIAS James Gunn por habernos brindado la mejor trilogía de Marvel, adaptando estos personajes con tu característico estilo. IMPERDIBLE.
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Blackberry.
- Título original
- BlackBerry
- Año: 2023
- Duración: 121 min.
- Canadá
- Dirección: Matt Johnson
- Guion: Matt Johnson, Matthew Miller. Libro: Jacquie McNish, Sean Silcoff
- Reparto: Jay Baruchel, Glen Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes.
-
- Fotografía: Jared Raab
- Compañías: Rhombus Media, Zapruder Films, Téléfilm Canada, Ontario Creates, Canadian Broadcasting Corporation (CBC)
- Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Biográfico. Bolsa & Negocios. Trabajo/empleo. Años 90. Internet / Informática. Comedia dramática.
SINOPSIS: Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis y el despiadado
empresario Jim Balsillie, unieron sus fuerzas en una empresa que se
convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El
dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue
un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo
trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry
alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las
guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y
las distracciones externas. MUY BUENA. Las biopics que aparecieron en este 2023, como 'AIR' y 'Tetris',
supieron manejar formas más bien tradicionales (la primera con un relato
más clasicista y la segunda con varios clichés y algo reiterativa).
Pero este no es el caso de 'BlackBerry', dado que Matt Johnson (escribe,
dirige y actúa) rompe el molde, mete unos cuantos zooms al mejor estilo
'The Office' y en clave de comedia dota a la historia de un ritmo ágil,
con situaciones torpes y embrollos por doquier para comprender el auge y
la estrepitosa caída de una compañía que supo tener el mundo de la
telefonía inteligente a sus pies. El trío principal comprende la combinación justa entre las capacidades
nerds de algunos para el desarrollo de un producto (Baruchel y Johnson) y
las mañas/habilidades persuasivas para venderlo de otro de los
integrantes (Howerton). El humor absurdo se entremezcla con un ejercicio narrativo apasionante
(hay hasta citas muy bien expuestas y referencias cinéfilas) para
agarrar fuerte al espectador y no soltarlo hasta el desenlace. Es que en 'BlackBerry', a diferencia de otras películas basadas en
hechos reales donde todo se vuelve triunfante, el empinado descenso de
la empresa resulta uno de los motivos más curiosos e interesantes para
conocer a fondo lo sucedido. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.
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LE TERM DI
TEREZIN
El arte de la sobrevivencia.
- Título original
- Le Terme di Terezín
- Año: 2023
- Duración: 110 min.
- Italia
- Dirección: Gabriele Guidi
- Guion: Gabriele Guidi, Ennio Speranza, Alessandro Zannoni
- Reparto: Mauro Conte, Dominika Morávková, Antonia Liskova.
-
- Fotografía: Maura Morales Bergmann
- Compañías: Coproducción Italia-República Checa-Eslovaquia; Minerva Pictures, Three Brothers
- Género: Drama. Romance | II Guerra Mundial. Música.
SINOPSIS: Antonio, un clarinetista italiano, y Martina, una violinista checa, se enamoran durante la Segunda Guerra Mundial, en Praga. Poco después serán deportados al campo de concentración de Terezin donde su historia de amor se entrelaza con las increíbles historias de muchos judíos centroeuropeos. MUY BUENA. Entre 1941 y 1945, unos 145.000 judíos fueron deportados a Terezin; 33.000 murieron en el gueto; más de 88.000 fueron llevados a Auschwitz y otros campos de exterminio; al final de la guerra, solo habían sobrevivido 17.247 prisioneros. La historia del campo de Terezin ofrece un ejemplo extraordinario de cómo la belleza del arte puede manifestarse incluso frente al abismo más profundo del mal. La película de Gabriele Guidi, que debuta como director en esta coproducción internacional entre Italia y la República Checa, pretende restaurar la atmósfera alienante del gueto, donde la humanidad es negada por las locas reglas de la máquina nazi (segregación, trabajos forzados, castigos ) pero sobrevive en el alma cultural y artística. Para preparar el concierto que se realizará durante la visita de la Cruz Roja, los músicos se liberan temporalmente de los trabajos más pesados y encuentran consuelo en el valor salvador del arte. Antonio y Martina, aunque sea por un breve pero preciado tiempo, pueden reencontrarse gracias a la música que representa la única forma posible de escapar del gueto. No es casualidad que durante el primer ensayo orquestal la cámara, impulsada por el sonido de la música, se levante y nos lleve por primera vez fuera del campo, encuadrando desde arriba el paisaje envuelto en su luz natural.Tener el coraje de hacer una película relativa al Holocausto que deje el dolor y el sufrimiento en un segundo plano para potenciar el arte (especialmente la música) como herramienta de supervivencia es una operación de una complejidad única... puntualidad y gracia. MUY RECOMENDABLE.
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EN
TEMPORADA BAJA
En temporada baja.
- Título original
- En temporada baja
- Año: 2022
- Duración: 93 min.
- España
- Dirección: David Marqués
- Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte, David Marqués
- Reparto: Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán.
- Compañías: TV On
- Género: Comedia. Amistad.
SINOPSIS: Alberto, “el crack”, es un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer. Alberto instala a Charly en el camping y le presenta a sus amigos. Entre todos intentarán apoyarse en una supuesta camaradería. MUY BUENA. Los amantes de las comedias españolas (o italianas) de pícaros, rufianes, tramposos y pequeños timadores de toda la vida están de enhorabuena: 'En temporada baja' es su acertada adaptación al siglo XXI. Porque ahí están ellos cuatro, en un austero camping, meando juntos (ya se sabe que picha española…) y atentos para que no los descubran. Las apariencias engañan, e incluso se ensañan a la que te descuidas. Al contrario de otras comedias y series actuales, la película de David Marqués no habla de machos alfa. Si acaso, de machos alfalfa. De fracasados en los negocios y en los amores, que no ven más allá de las cervezas que inflan sus barrigotas. A estos buscavidas y honrados bandidos analógicos, supervivientes dentro de este presente de ciberdelincuencia, siempre les llueve sobre mojado. Qué alegría encontrar a cuatro actores tan sólidos y tan diferentes entre sí (herederos de algunos personajes de Gassman, Mastroianni, Tognazzi y Sordi) en una fábula neorrealista que sabe que la pobreza, de bolsillo y de espíritu, inteligente y cariñosamente mostrada, puede darnos risa cómplice. MUY RECOMENDABLE.
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MI
CRIMEN
Mon crime.
- Título original
- Mon crime
- Año:2023
- Duración: 102 min.
- Francia
- Dirección: François Ozon
- Guion: François Ozon, Philippe Piazzo. Obra: Georges Berr, Louis Verneuil
- Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Isabelle Huppert, Dany Boom, Fabrice Luchini.
- Música: Philippe Rombi
- Fotografía: Manuel Dacosse
- Compañías: Mandarin Cinéma. Distribuidora: Gaumont
- Género: Drama. Intriga. Comedia | Crimen. Años 30.
SINOPSIS: Francia, 1935. Un investigador deberá resolver el asesinato de un banquero parisino. De entre una serie de pintorescos sospechosos destaca Madeleine, cuyos deseos de fama y fortuna se pondrán en el camino de la investigación. EXCELENTE. François Ozon es un director más que conocido dentro del cine francés de los últimos 30 años. Sus propuestas han traspasado fronteras y es una de las caras más conocidas del cine galo. Con Mi Crimen se ha aportado frescura a sí mismo. Una propuesta que toca el tema del abuso sexual a través de cierta sátira, que tanto François Ozon como todo su equipo trata de una manera inmejorable. A pesar de ambientarse en mitad de los años 30, mantiene un toque de frescura que acerca a la película a nuestro tiempo. De las mismas palabras de su director durante la rueda de prensa de Mi Crimen en el BCN Film Festival, la película está basada en una obra de Georges Berr y Louis Verneuill. Con más de 100 años, deconstruye el texto para llevarlo a ese terreno más moderno, y con la libertad de hablar de estos temas con esa sutileza característica del cine de Ozon. Estamos ante una de las propuestas más destacadas de la filmografía del director, y veremos como evoluciona con crítica y taquilla internacional. Lo que está claro es que funciona de buena manera de principio a final. Un guion consistente, que se apoya en esa sátira ya mencionada. Un departamento de arte que te mete de lleno en 1935, y sobre todo, dos actrices en estado de gracia durante una hora y cuarenta minutos. Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder abanderan la película de una manera fantástica. Sus actuaciones en muchas de las escenas se asemejan más a monólogos muy bien construidos entre personajes, que solventan de buena manera. La dirección de actores de Ozon en esta película es de envidiar. Y es que, aunque Mi Crimen va como un cohete durante su inicio, todo gana más peso con la aparición de Odette Chaumette (Isabelle Huppert), una famosa actriz de la etapa del cine mudo. Huppert, como en cada propuesta, destaca por encima de todos. La rivalidad en pantalla entre Verdier (Tereszkiewicz) y Chaumette (Huppert) es de lo más destacable de estas escenas con grandes diálogos. Otras cosas que destacan de Mi Crimen son los papeles masculinos de Fabrice Luchini, Dany Boon o Jean-Christophe Bouvet. Las escenas de juicios y abogados son las más recordadas de la película, en gran parte por la interpretación de Marder, acompañado del guion del mismo Ozon y Philippe Pozzo. Da la sensación de que estas propuestas tan frescas del director pueden ser las más recordadas de toda su filmografía, como fue el caso de En la casa o Frantz. Aunque otras propuestas de Ozon como La piscina también serán recordadas (y mucho), esa estructura fresca es la que mejor funciona en el director francés. Mi Crimen completa la trilogía cinematográfica compuesta por 8 Mujeres y Potiche, mujeres al poder. Como bien indica el propio François Ozon en la apertura del BCN Film Festival, el género de la comedia a veces es el más eficaz para transmitir el mensaje. No le falta razón al director francés, que consigue con creces su objetivo. Esperemos que el público sepa verlo de la misma manera, y arrastre a verdaderos amantes del séptimo arte a las salas. Por suerte, tenemos grandes festivales como el que se celebra esta semana en Barcelona, que nos permiten tener un cine europeo de calidad en nuestras propias manos. Que nunca falten estas propuestas. IMPERDIBLE.
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HOLY
EMY
Sagrada Emy.
- Título original
- Holy Emy
- Año: 2022
- Duración: 111 min.
- Grecia
- Dirección: Araceli Lemos
- Guion: Araceli Lemos, Giulia Caruso
- Reparto: Abigael Loma, Hasmine Kilip, Irini Iglesi, Ku Aquino.
- Música: Oiseaux-Tempête
- Fotografía: Ki Jin Kim
- Compañías: Coproducción Grecia-Francia-Estados Unidos; StudioBauhaus, Nonetheless Productions, Greek Film Centre, Région Ile-de-France, Sacem
- Género: Drama. Suspenso.
SINOPSIS: Una joven filipina busca la conexión perdida entre su extraño problema de salud y los poderes sanadores de su madre. MUY BUENA. Araceli Lemos consigue que su ópera prima contenga la elegancia suficiente y la atmósfera adecuada para llamar la atención del espectador más escéptico. La tensión nace de lo monótono. La crítica de lo social. La ambigüedad está presente, calmada, sin alardes, pero reclamando atención. El tempo lento y la paciencia justa. El oído se abstrae y la mente se abre. Una historia con espinas raciales y olor a inmigración. Barreras generacionales más fuertes que cualquier superstición. Las virtudes del ser por encima de lo divino. El diablo está vivo y viste de humano. Una gran obra que aparenta ser pequeña. IMPERDIBLE.
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SYK
PIKE
Sick of Myself.
Enferma de mi misma.
- Título original
- Syk pike
- Año: 2022
- Duración: 97 min.
- Noruega
- Dirección: Kristoffer Borgli
- Guion: Kristoffer Borgli
- Reparto: Kristine Thorp, Eirik saethe, Fanny Vaager, Fedrick Stemberg.
-
- Fotografía: Benjamin Loeb
- Compañías: Coproducción Noruega-Suecia; Oslo Pictures, Film I Väst, Garage Film International
- Género: Comedia | Comedia negra.
SINOPSIS: Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva,
que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como
artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un
nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y
suscitar la compasión para recuperar su estatus. EXCELENTE. Después de estrenar hace unos años el Falso documental “Drib” el Noruego
Kristoffer Borgli nos presenta su segundo largometraje, una comedia
negra y casi de terror, ambientada en Oslo, sobre una pareja
disfuncional y muy tóxica. La película tuvo su presentación oficial en
el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección Una cierta Mirada.
Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial,
dentro de la Sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de
Valladolid (Seminci) La trama se centra en Signe y Thomas, una pareja que mantiene una
relación un tanto peculiar y muy poco saludable. Ambos son egocéntricos,
muy celosos y bastante ensimismados. Cuando Thomas consigue un poco de
éxito como artista, mediante la elaboración de una obra con sillas
robadas, Signe, que es una mentirosa compulsiva, reacciona muy mal,
inventándose un nuevo personaje para volver a ser el centro de atención y
recuperar todo el protagonismo, no solo de su pareja, sino también por
parte de todos sus amigos. No le basta solo con llamar la atención con sus continuos actos, encima
decide abusar de unos medicamentos peligrosos y de unas drogas muy
nocivas para enfermar de una forma más rápida y así poder llamar la
atención de todo el mundo. Pero Thomas no se quedará atrás. La pareja
tiene como objetivo, llevar las cosas un paso más allá de lo que haría
cualquier persona razonable. Y encima toda la gente que tiene alrededor
no es mucho mejor. Aunque todo lo que vemos no esté basado en una historia real, sí que
tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos hoy en día, donde
casi todo el mundo está obsesionado con la imagen que damos al
exterior. En el fondo todos somos un poco como los protagonistas, pero
claro tenemos dignidad y vergüenza para no actuar como ellos. Pero las
envidias por los amigos o incluso por algún familiar están a la vuelta
de la esquina. La película va pasando por varias etapas, desde momentos muy dramáticos a
otros de humor negro de lo más perverso. Uno de los aspectos que más me
llaman la atención es el uso de los efectos de maquillaje en los
personajes, la verdad que está muy bien logrados. Es una cinta para ver,
analizar y pensar mucho sobre en qué nos estamos convirtiendo y hacia
donde se dirige el ser humano. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")
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DOCUMENTALES
LUMIÉRE!L´AVENTURE COMMENCE
Lumiére: La aventura comienza.
- Título original
- Lumière! L’aventure commence
- Año: 2019
- Duración: 90 min.
- Francia
- Dirección: Thierry Fremaux
- Guion: Thierry Fremaux
- Reparto: Thierry Fremaux, Martin Scorsese, Auguste Lumiére, Louis Lumiére.
- Compañías: CNC
- Género: Documental | Documental sobre cine. Orígenes del cine. Cine mudo. Siglo XIX. Años 1900 (circa)
SINOPSIS: En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. EXCELENTE. La temporada de cine de 2019 ha traído la deliciosa recopilación ¡Lumière!, que lleva el subtítulo Comienza la aventura, puesto que ésa es exactamente la intención de este filme: mostrarnos el séptimo arte desde el mismísimo momento que los hermanos Auguste y Louise Lumière grabaron la salida de la fábrica en Lyon que en lo que hoy lleva el nombre de calle de la Primera Película en marzo de 1895. Narrada y realizada por Thierry Frémaux, que dirige el Festival de Cannes desde 2011 y el Instituto Lumière de Lyon, y con la valiosa colaboración de Bertrand Tavernier, además del largometraje iniciático mencionado en el párrafo anterior, ¡Lumière! se compone de otros 107 micrometrajes de cincuenta segundos de duración rodados entre 1895 y 1905, se estructura en una serie de secciones como las dedicadas a la infancia o la fantasía y se monta sobre la música de Camille Saint-Saëns. Realmente, no hay quien dé más. Durante esta cinta se alude a la influencia que esos filmes apenas intuidos ejercieron sobre los grandes cineastas que componen nuestro imaginario cinematográfico, como Eisenstein, Kurosawa, Ozu, John Ford o Cameron (sí, Cameron también), además de Scorsese a quien se graba saliendo de la misma fábrica de Lyon donde todo comenzó. Todavía en 1902, cuando George Méliès rodó Viaje a la luna, el cine era algo que se proyectaba en las barracas de feria. Pocos años después de esta producción de Méliès, dos poderosas filmográficas, Pathé y Gaumont conseguirían convertir el cine en algo urbano, burgués, con proyecciones estables en los teatros de las ciudades. Fantômas fue el gran protagonista de la mutación del cine de arte en industria. Pero en 1902 lo que se veía en las pantallas era algo popular, una atracción más junto a los hombres forzudos, las damas barbudas, los carruseles, etcétera, etcétera, etcétera. Por eso, la gran labor de Méliès fue la conversión de algo aún por definir en un objeto estético, pues su Viaje a la luna, con sus 16 minutos de duración, marcaron un hito en la historia del cinematógrafo. Viudo, arruinado y decepcionado, en su peor momento vital, tras la Primera Guerra Mundial, Méliès se reencontró con una anterior actriz, Jeanne D’Alcy, que regentaba un negocio de juguetes y golosinas en la estación parisina de Montparnasse, con quien se casó y mantuvo dicho negocio, donde fue reconocido por León Druhot, director de Ciné-Journal, que reivindicó su figura hasta que en 1931 se le concedió la Orden de la Legión de Honor. En tal acto tomó la palabra Louis Lumière para declarar: «Rindo homenaje en usted al creador del espectáculo cinematográfico»; lo que con otras palabras significa que no basta con inventar el cine: además hay que dotarle de contenido y de arte. Pero ya la cosa empezaba a desmadrarse en los primeros compases de la década de los treinta y la coordenada industrial y, por lo tanto, comercial del cine empezaba a imponerse sobre la artística y la fábrica de pesadillas se asentaba firmemente en el panorama social. De ahí que Peg Entwistle se suicidó el 18 de septiembre de 1932 arrojándose desde el cartel de Hollywood. Pocos días después llegó a casa de sus padres una carta para concederle el papel principal de una mujer al borde de la locura que acaba suicidándose. El caso es que en ¡Lumière! Frémaux analiza cada uno de los 108 micrometrajes y quiero quedarme con dos de sus ideas fundamentales: la cuidada selección de los encuadres para conseguir un efecto artístico, como la llegada del tren a la estación de La Ciotat, cuya proyección en café parisino, según la leyenda, tanto asustó a los espectadores, donde se consigue un efecto de profundidad gracias a la disposición en diagonal de la llegada del ferrocarril; y la figura humana en lo que en ella pueda haber de ternura, como la escena en la que Auguste Lumière da de comer a su hija, humor, como en la escena en que un gamberrete pisa la manguera a un jardinero, o denuncia social, como en la escena en que la esposa del gobernador de Indochina y una amiga o familiar, lujosamente vestidas, arrojan monedas a los niños, del mismo modo que se da de comer a las palomas en los parques, una secuencia que nos sacude como si se tratara de un fotograma vivo con forma de látigo. Uno se siente viendo ¡Lumière! como si se le concediera el don divino de regresar al instante preciso en que un espermatozoide fecundó a un óvulo en lo que luego se convertiría en este humilde apasionado de las imágenes. IMPERDIBLE.
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CINE NACIONAL
BLONDIBlondi.
(EN CINES)
- Título original
- Blondi
- Año: 2023
- Duración: 87 min.
- Argentina
- Dirección: Dolores Fonzi
- Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes
- Reparto: Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Rita Cortese, Santiago Rovito.
- Música: Pedro Osuna
- Fotografía: Javier Juliá
- Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos-España; La Unión de los Ríos, Gran Vía Producciones, Setembro Cine, Amazon Studios.
- Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Maternidad.
SINOPSIS: Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta
vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les
gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es
perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi
es la mamá de Mirko. MUY BUENA. Feliz comienzo de Dolores Fonzi en su multifacético rol de directora, guionista y actriz. Blondi nos presenta la historia de un estrechísimo vinculo entre una
joven madre y su hijo. Entre ellos pareciera no haber secretos,
comparten sus vidas, son desprejuiciados y hacen de su relación una
amistad. Pero, hay algo que inquieta... La película goza de brillantes decisiones en la conjunción de elementos
que se manifiestan particularmente en su criterio artístico. Las interpretaciones son de gran solidez, exponen naturalidad que
conduce el desarrollo por plácidos cauces de este río llevado a la
pantalla. Sin estridencias permiten que la obra se convierta en algo
sencillo, intimista y original. El equilibrio entre humor y drama es trabajado con sensibilidad
desembocando en escenas honestas, dulces; y otras, hilarantes,
excéntricas. Pero todo esto con justeza y precisión. Hay delicadeza a la hora de exponer complejidad en el seno familiar. Hay
cercanía, sí, pero luce una sutil distancia; distancia que nos exhala
su aire fresco, que, como esta gran opera prima, nos regala la
contemplación de un cálido amanecer. IMPERDIBLE.
2023: BAFICI: Mejor actuación de elenco.
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CINE ARTE
LAPOISON
La poison.
- Título original
- El veneno.
- Año: 1951
- Duración: 85 min.
- Francia
- Dirección: Sacha Guitry
- Guion: Sacha Guitry
- Reparto: Michel Simon, Jean Debucourt, Jacques Varennes, Jeanne Fusier-Gir, Germaine Reuver, Pauline Carton.
- Música: Louiguy
- Fotografía: Jean Bachelet (B&W)
- Compañías: Gaumont
- Género: Comedia | Comedia negra. Crimen.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Paul Braconnier y su esposa Blandine se detestan hasta el punto de querer matarse el uno al otro. Cuando Braconnier oye que el abogado Maître Aubanel ha ganado más de cien casos, decide visitarlo. Quiere saber cómo puede matar a su mujer impunemente. En 2001, Jean Becker filmó el remake "Un crimen en el paraíso". EXCELENTE. Comedia negra que hoy en día levantaría agrias polémicas debido al macabro tema principal: ese matrimonio de edad madura que no se soporta, realmente se odian y se desean la muerte el uno al otro, hasta tal punto que intentan provocarla para librarse cuanto antes de su pareja. Dirigida con un tono de apariencia ligera, elegante, nada solemne, antítesis de lo gótico, no recarga las tintas del morbo sino que dota a tal propuesta descabellada de naturalidad, como si quisiera que entendiéramos los motivos y hasta los compartiéramos. Mientras vamos conociendo a algunos personajes hace una descripción aguda y simpática de la vida social rural representada en ese pueblo en el que todos saben de todos y meten las narices en las vidas de los demás para saber más. Pero luego cambia el tono, la película se eleva a mediados de la misma cuando el protagonista decide visitar en París a un abogado famoso por sus absoluciones en casos de asesinato flagrantes, la conversación entre ambos es delirante por lo que sabemos nosotros y desconoce el abogado, y el argumento remata la faena en toda la dinámica representación del juicio, donde Michel Simon se muestra magistral, descomunal. Ambas escenas poseen unos diálogos brillantes, llenos de humor camuflado de sencillez pueblerina, de una extraña lógica propia que curiosamente va en contra del sentido común que nos rige como sociedad. Guitry desnuda las contradicciones del sistema judicial poniendo en boca de su protagonista reflexiones atrevidas y mordaces pero de una lógica aplastante que deja a los letrados y jueces sin respuesta convincente. Se escandalizan por la frialdad y cinismo de lo expuesto, pero no pueden rebatirlo. La sociedad y la justicia crean y alimentan monstruos de los que luego se desentienden y los que acusan, sin querer reconocer su complicidad a la hora de fomentarlos. Lo que empezó como una comedia costumbrista ha acabado siendo una maravillosa comedia negra rebosante de cinismo y sentido crítico hacia la hipocresía de las leyes. Magnífica la escena en la que desde el pueblo envían al encarcelado multitud de productos de la tierra, lejos de repudiarlo como asesino, le agradecen que su crimen haya fomentado el turismo y haya supuesto una inyección económica para el pueblo. Y se lo demuestran con cariño y casi admiración cuando deberían estar aterrados por haberlo tenido de vecino. Lo dicho, lúcido humor negro en el que nos vemos retratados. IMPERDIBLE.
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PRES DE
CHEZ VOUS
Ocurrió cerca de casa.
- Título original
- C'est arrivé près de chez vous.
- Año: 1992
- Duración: 92 min.
- Bélgica
- Dirección: Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde
- Guion: Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux, André Bonzel, Vincent Tavier
- Reparto: Benoit Pooelvorde, Rémy Belvaux, Jaqueline Pooelvorde, Nelly Pappaert, Héctor Pappaert.
- Música: Jean-Marc Chenut
- Fotografía: André Bonzel (B&W)
- Compañías: Les Artistes Anonymes
- Género: Drama | Falso documental. Asesinos en serie. Crimen. Comedia negra. Sátira.
- VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 720P.
SINOPSIS: Un asesino en serie es seguido a todas horas por un equipo de
televisión, que registra todas sus acciones y reflexiones para
mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus
criminales actividades. EXCELENTE. Curioso falso documental que, aunque parezca exagerado, está lleno de
sentido. Hay, nos dicen los realizadores y guionistas (dos de ellos
también actores) auténticos monstruos conviviendo día a día entre
nosotros; algunos de ellos son individuos simpáticos, dicharacheros,
familiares y con sus particulares códigos éticos. De ello, de esta
aparente normalidad y también de su profesionalidad, por ejemplo a la
hora de destripar a sus víctimas, dan fe un equipo de reporteros que
alargan su pasión del trabajo bien hecho hasta la colaboración, si fuera
preciso, con la estrella del rodaje: un psicópata asesino que justifica
las muertes porque los fiambres interferían su ordenada actividad
habitual, la de chorizo. ¿Alguien puede dudar de que existan cínicos expertos en el daño social?.
Vean con qué desahogo se despachan llamadas desde un campo de golf y
desde una surtida mesa con refrigerios que tienen que ver con la vida de
la gente: especulaciones financieras, órdenes militares, desahucios,
ERES, cargamentos de droga adulterada, eliminación de derechos
adquiridos....... ¿Alguién duda a estas alturas de que un programa televisivo, por aquello
de las audiencias, llegará hasta donde haga falta, pasándose los
escrúpulos por el arco del triunfo? Pues eso, que es un ejercicio de autenticidad, brillando especialmente en esta faceta un gran Benôit Poelvoorde. IMPERDIBLE.
1992: Festival de Sitges: Mejor película, Mejor actor (Benoît Poelvoorde)
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CINE CLÁSICO
CICLO: Grandes Maestros: John Carpenter.
OF MADNESS
En la boca del miedo.
- Título original
- In the Mouth of Madness
- Año: 1994
- Duración: 95 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John Carpenter
- Guion: Michael De Luca
- Reparto: Sam Neil, Julie Carmen, Jurgen Prochnow, Charlton Heston, David Wagner.
- Música: John Carpenter, Jim Lang
- Fotografía: Gary B. Kibbe
- Compañías: New Line Cinema
- Género: Terror. Fantástico | Literatura.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no
tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su
editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo,
algunos de sus fans se están volviéndo inexplicablemente violentos. Para
encontrar a Cane, el editor contrata al detective John, que está
convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el
próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que
está completamente equivocado. EXCELENTE. 'La cosa' y 'La boca del miedo' son películas en las que Carpenter se
mete en problemas filosóficos de la manera más cruda posible. Si bien es
cierto que la inspiración de Carpenter para esta peli fue su devoción a
Lovecraft tambíen lo es el que Carpenter aproveche para ir un pocos mas
allá de los mitos de Lovecraft y nos pinte la posibilidad de una
realidad muy diferente (una realidad azul, tal vez). En 'La boca del miedo' el problema será metafísico, la lógica e
inalterable realidad va a cambiar drásticamente y nada podrás hacer para
evitar dicho cambio. Pueblos imaginarios que aparecen al instante,
carreteras en las que tomes la dirección que tomes vas al mimo punto
siempre, toda la realidad con una tonalidad azul, despedazan la lógica
de un Sam Neill que vive una pesadilla sin soñarla y de la cual no tiene
escape. Al igual que 'La cosa', 'La boca del miedo' no es para todos, no hay
grandes efectos especiales ni terror adolescente al estilo Jason
Vorhees, es simplemente otro tipo de terror, algo más claustrofóbico que
el usual. IMPERDIBLE.
1995: Saturn Awards (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films). Mejor Película.
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THING
El enigma de otro mundo.
- Título original
- The Thing.
- Año: 1982
- Duración: 105 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John Carpenter
- Guion: Bill Lancaster. Novela: John W. Campbell
- Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, Davi Clennon, Richard Dysart, Donal Moffart.
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Dean Cundey
- Compañías: Universal Pictures, Turman-Foster Company
- Género: Ciencia ficción. Terror. Fantástico | Película de culto. Extraterrestres. Remake. Zonas frías/polares.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de
científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento
base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando
acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a
los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen
desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas. EXCELENTE. Todavía hoy sigo considerando esta joya de la Ciencia Ficción o Terror
según como se mire, el mejor trabajo de John Carpenter, todo un
despliegue de tensión, acción, drama, terror sólo equiparable al “Alien”
de Ridley Scott. “La Cosa” no sólo es inmensamente superior al original
dirigido por Christian Nyby y producida por Howard Hawks a la que
supera en todos los aspectos sino que además vista después de más de 25
años sigue conservando todos sus puntos fuertes absolutamente intactos.
El trabajo de Rob Bottin a cargo de los efectos visuales es de
referencia, el reparto encabezado por el siempre creíble Kurt Russell
está magnífico y sobretodo la impecable y perfecta dirección de
Carpenter que sabe dosificar el espectáculo como pocos. Fue la sabiduría
del director la que acertó al apartarse en muchos aspectos de su
homólogo original, tratar al extraterrestre como un virus o convertir la
estación polar en una prisión para sus ocupantes y a la vez una vía de
escape para el ser convierten los minutos de esta magnífica película en
la que nadie sabe quién es quién en un obra maestra de referencia para
todo amante del buen cine. un dato curioso, "El enigma d eotro mundo" fue la primer película de género en el mundo (C.ficción-terror) premiada x la crítica de un festival de cine clase a. IMPERDIBLE.
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Están Vivos.
- Título original
- They Live.
- Año: 1988
- Duración: 91 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John Carpenter
- Guion: John Carpenter
- Reparto: Roddy Pipper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence.
-
Música: Alan Howarth, John Carpenter
- Fotografía: Gary B. Kibbe
- Compañías: Alive Films
- Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Terror.| Extraterrestres. Comedia de terror. Sátira. Película de culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las
personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes
personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres.
Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han
ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden
convertir a los hombres en una raza de esclavos. MUY BUENA. El Maestro de la Serie B nos presentó aquí una fábula anticapitalista
divertidísima y a su vez muy crítica. No pocos fueron los problemas que
tuvo en su día para estrenarla, pues la sociedad "Reagan - Capitalista"
no vió con buenos ojos el film. A Carpenter no se le ha querido mucho en
su país nunca, cosa que a él le importa poco. Pero bueno, al lío... La película tiene 2 apartados a resaltar. Uno es el que "ves
directamente", la sociedad en la que vivimos no es lo que parece, una
fuerza (extraterrestre en este caso) nos domina sin que nos demos
cuenta. La segunda cuestión, es la que el director "pretende que
veamos" , los "malos" verdaderamente son esos personajes que están
arriba y en el poder, que son peores que cualquier "bicho" del espacio.
Contenido y continente. Lo bueno de mi admirado director, es que no se queda en la simple
crítica, sino que lo hace con su habitual estilo. Estilo Carpenter 100%. Diversión ante todo, protagonista heroico (un poco duro Roddy
Pipper), el amigo bruto pero fiel, guiños al western (pelea
divertidísima que recuerda a "El hombre Tranquilo"), tiroteos, saltos
imposibles y demas peculiaridades marca de la casa que unos amaran y
otros odiaran. El talento es el talento, y otra vez con 4 pesos, y
encargandose en 1ª persona del proyecto (música incluida), logró otra
joyita para añadir a su genial filmografía. IMPERDIBLE.
1988: Saturn Awards (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films). Ganadora Mejor Película, Mejor Banda Sonora.
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JOHN´S CARPENTER
CHRISTINE
John Carpenter's Christine.
- Título original
- John Carpenter's Christine
- Año: 1983
- Duración: 110 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John Carpenter
- Guion: Bill Phillips. Novela: Stephen King
- Reparto: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Staton.
-
- Fotografía: Donald M. Morgan
- Compañías: Columbia Pictures
- Género: Terror. Fantástico | Años 70. Coches/Automovilismo. Película de culto.
- Grupos: Adaptaciones de Stephen King.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se aloja el mismísimo diablo, que alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino. EXCELENTE. El director John Carpenter nos muestra un año después de su éxito con la película The Thing, esta nueva producción llamada Christine, que es el nombre de un coche con vida propia. Sin olvidarnos que está basado en la novela de Stephen King y que es una fiel adaptación de la novela en la que apenas se olvidan de detalles. La historia nos cuenta la entrañable relación de dos adolescentes, Arnie Cunningham (Keith Gordon) y Dennis Guilder (John Stockwell). Arnie es un chico tímido, con gafas excesivamente grandes, retraído y mayoritariamente el blanco para las burlas en el instituto, mientras que Dennis es un chico que juega en el equipo de fútbol y aparentemente tiene una vida mejor que la de su amigo. Una de las tardes en la que Dennis lleva a Arnie en su coche deportivo a la casa de éste, se tropieza con otro vehículo aparentemente abandonado con el cartel de “se vende”. Arnie decide comprarlo y arreglarlo en un garaje ya que sus padres le prohíben que haga lo propio en su casa. A raíz de la compra del vehículo, Arnie empieza a cambiar y a empezar a coger cierta obsesión por su nueva adquisición, y anda reparándolo con gran obsesión. Tal es la obstinación por el automóvil que no se dará cuenta de sus actos y que dicho cambio en su personalidad ha sido a raíz de Christine, el auto que compró. El reparto que se nos presenta es simple y efectivo a su vez. Keith Gordon hace el papel principal que no me ha defraudado y a su vez me ha gustado mucho ver como puede pasar de ser un don nadie a una persona sin escrúpulos. John Stockwell ha sido quien me ha llamado más la atención posiblemente por ser el que más cuenta se ha dado del radical cambio que sufría su amigo. Sin olvidarnos del papel fundamental que juega Leigh Cabot (Alexandra Paul) como novia de Arnie. Gran banda sonora donde nos encontraremos con variados temas musicales entre los cuales nos resultará familiar la primera canción que se reproduce al inicio del film si se ha visualizado anteriormente Terminator 2, que es Bad to Bone de George Thorogood. También seremos deleitados con la música de los años 50 de rock and roll en la que destaca sin lugar a dudas Not Fade Away de Buddy Holly. Sin duda, una buena película de Carpenter en la que realiza de excelente forma la simbiosis que existe entre Arnie y el coche. Es muy bueno ver como a medida que se desarrolla el film, el protagonista se va “impregnando” de la maldad del vehículo hasta ser convertido en una persona totalmente distinta. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
HAMMENES PSYCHES
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Eteros ego: Hamenes psyhes
- Año: 2021
- Duración: 450 min.
- Grecia
- Dirección: Sotiris Tsafoulias
- Guion: Katerina Filiotou, Sotiris Tsafoulias
- Reparto: Pigmalion Dadakaridis, Petros Lagoutis, Vicky Papadopoulou, Manos Vakousis, Spiros Papadopoulos, Constatinos Markoulakis, Melissanthi Mahut, Vassilis Risvas, Tasos Nousias, Dimitris Kapetanakos, Anna Menenakou, Tonia Maraki, Katerina Didaskalou.
- Música: Costas Maragos
- Fotografía: Claudio Bolivar
- Compañías: Blonde
- Género: Miniserie de TV. Crimen. Suspenso. Asesinos Seriales.
SINOPSIS: Una serie de asesinatos alarma a las autoridades policiales, ya que extraños simbolismos se remontan a cada escena del crimen. Se le pide al excéntrico profesor de criminología Dimitris Lainis que arroje algo de luz sobre el misterio. EXCELENTE. "Eteros Ego: Hamenes Psyches" ("The Other Me: Lost Souls") es una serie de 8 partes que presenta a los dos protagonistas el profesor autista Dimitris Lainis (Pygmalion Dadakaridis) y el teniente coronel. Apostolos Barasopoulos (Manos Vakousis). Ambos tratan de resolver un desagradable caso de un asesino en serie que imita las labores mitológicas de Teseo en sus asesinatos. Las referencias mitológicas son quizás el aspecto más fuerte del espectáculo, ya que la mitología griega ofrece una fuente inagotable de inspiración para muchos artistas y directores. El tropo del investigador autista cuya inteligencia demuestra ser invaluable para la solución final del caso es un tropo con el que nosotros, como audiencia, nos hemos encontrado varias veces, siendo el ejemplo más icónico la infame Saga Noren de la colaboración sueco/danesa. producción "Bron/Broen". Dadakaridis ofrece una actuación sutil, retratando a la profesora Lainis de una manera humana y realista. Además, Vakousis está genial en el papel del jefe de homicidios que pide la ayuda del profesor cuando se da cuenta de que hay un ángulo académico en el caso. Hay un fuerte elemento de novela policíaca, así como algunas escenas sangrientas realmente bien hechas, algo raro en un programa de televisión griego. Además, hay algunos tropos comunes de ficción criminal presentes, como el uso de pistas falsas que engañan a la audiencia, lo que hace que la revelación final del culpable sea aún más sorprendente. Este es un espectáculo que se encuentra un nivel por encima de varias producciones europeas y americanas recientes, simplemente una excelente muestra del género. IMPERDIBLE.
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