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jueves, 6 de julio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 13/7/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

EXTRAÑEZA

La Stranezza.

La inspiración. El gran Pirandello.

(EN CINES)

Título original
La stranezza
Año: 2022
Duración: 107 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Roberto Andò, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso
Reparto: Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone,Giulia Andó.
Música: Emanuele Bossi, Michele Braga
Fotografía: Maurizio Calvesi
Compañías: BiBi Film, Tramp Ltd, Medusa Produzione, RAI Cinema.
Género: Comedia. Drama | Años 20.

SINOPSIS: Durante un viaje a Sicilia en 1920, Luigi Pirandello conoce a Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos actores que ensayan un nuevo espectáculo con los actores de su dramaturgia amateur. Este encuentro trae grandes sorpresas. EXCELENTE. Acierto total. Pronto nos gana el tema. Un famoso dramaturgo, Luigi Pirandello (Servillo) viaja a la Catania de sus orígenes para felicitar a un amigo ... y se encuentra con el entierro de su vieja madrina. No va a ser cosa fácil darle sepultura, "En este cementerio hay muchos muertos y pocos nichos·. Menos mal que los funerarios encargados, Onofrío (Picone) y Sebastiano (Ficarra), conocen los entresijos de la administración siciliana y engrasan la gestión con el correspondiente convoluto. Magnífica la escena del patio del Ayuntamiento con montañas de legajos apilados mientras sestean los funcionarios, lo mismo que aguardan en la morgue del cementerio, "La sala de los caprichos del destino", los féretros alineados que esperan turno para ser enterrados. Estamos en 1920 y Pirandello se halla en plena crisis creativa, perseguido por un montón de personajes que también esperan su turno para salir a la escena en alguna de sus obras. Mientras tanto, en la ciudad un grupo de teatro aficionado que precisamente dirigen los dos funerarios trata asimismo de estrenar un ¿drama, comedia? que ha escrito Onofrío. Precisamente contemplando el estreno le llegará al célebre dramaturgo la inspiración que tanto buscaba. Resultado, una cinta preciosa que bucea en el mundo teatral de los años 20. Una primera parte con ese neorrealismo amable en el que la comicidad se impone al drama. Para nosotros lo mejor de la cinta. En la parte final lo literario, lo teatral, lo absurdo, adquiere mayor protagonismo. La trama muestra los inicios del teatro moderno. El guion tiene altibajos, es algo irregular, con bruscos cambios de ritmo. La realización sin embargo presenta unos personajes poderosos, bien trazados. Enigmático Pirandello, picarones los dramaturgos funerarios, destilando humanidad el resto del elenco. Perfecta la ambientación y la "atmósfera" que se respira en todo momento. Cierto que hay cosas que se nos escapan, como la presencia en el estreno de la obra de Pirandello de los dos funerarios que pasa desapercibida para el propio autor que los "invita".Cinta notable y recomendable. Con esos pirandelianos "Seis personajes en busca de autor" que abrirán nuevos caminos al teatro moderno y del absurdo, obra que vagamente nos sonaba por el libro de literatura de Elena Villamana del viejo bachillerato laboral. IMPERDIBLE.

2023: Premios David di Donatello (Italia). 4 premios. 14 nominaciones.

TRAILER


GUARDIANES

DE LA GALAXIA VOL 3.

Guardians of the Galaxy Vol.3.

(EN CINES)

Título original
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Año: 2023
Duración: 150 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Gunn. Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning
Reparto: Chris Pratt. Zoe Saldana. Dave Bautista. Karen Gillian.
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Compañías: Marvel Studios, Marvel Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Comedia. Drama | Superhéroes. Marvel Comics. Cómic. Animales. Amistad. MCU. Secuela
Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Guardianes de la Galaxia | Marvel: Fase 5 (Películas y Series) | The Multiverse Saga (Películas)

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos. EXCELENTE. Tras 150 minutos sólo puedo decir... GRACIAS James Gunn por haberle mostrado al mundo tus Guardianes de la galaxia. Quizá, Guardianes de la galaxia Vol. 3 no sea la película con más ritmo de la trilogía, o ni si quiera la más divertida. Pero tiene todo lo que se necesitaba para darle un punto y final a la conjunción de este grupo de inadaptados, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en la última década. Se puede debatir si el argumento general ha gustado más o menos. Para mí ha sido bastante correcto, con un villano muy interesante que cumple perfectamente su función y que está directamente relacionado con uno de los protagonistas. Diría que Chukwudi Iwuji (el Alto Evolucionador), ha hecho un papel bastante convincente, transmitiendo más emociones de lo que ha transmitido Jonathan Majors como Kang, hasta ahora. Pero sinceramente, el argumento general me parece anecdótico. Guardianes de la galaxia Vol.3 tiene otras virtudes que ofrecer. Para un fan de los Guardianes será inevitable que salga del cine extasiado de tantas emociones por los épicos momentos vividos con sus personajes favoritos. Cada uno de ellos deslumbra y tiene su momento de gloria. Los arcos abiertos en pasadas apariciones quedan brillantemente cerrados. Algunos personajes todavía siguen evolucionando y desarrollando hasta llegar a la mejor versión de ellos mismos. La película es un continuo homenaje a los integrantes de los Guardianes, sobretodo para Rocket. Esta es su película y está estelar, hace que te pases casi todo el tiempo con un nudo en la garganta. También hay tiempo para presentar personajes nuevos muy interesantes para el devenir del MCU. Necesito ver más de Poulter como Adam Warlock. Con Guardianes de la galaxia Vol.3, James Gunn pone fin a su trilogía. Una trilogía que empezó con escepticismo por el desconocimiento absoluto sobre sus personajes protagonistas, y que, desde el principio se ganó el corazón de todo el mundo. Con Drax, Rocket, Groot, Gamora, Nebula, Mantis y Star-Lord pasando a ser iconos populares para la posteridad. Una vez más, GRACIAS James Gunn por habernos brindado la mejor trilogía de Marvel, adaptando estos personajes con tu característico estilo. IMPERDIBLE.

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BLACKBERRY

Blackberry.

Título original
BlackBerry
Año: 2023
Duración: 121 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Matt Johnson, Matthew Miller. Libro: Jacquie McNish, Sean Silcoff
Reparto: Jay Baruchel, Glen Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes.
Música: Jay McCarrol
Fotografía: Jared Raab
Compañías: Rhombus Media, Zapruder Films, Téléfilm Canada, Ontario Creates, Canadian Broadcasting Corporation (CBC)
Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Biográfico. Bolsa & Negocios. Trabajo/empleo. Años 90. Internet / Informática. Comedia dramática.

SINOPSIS: Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis y el despiadado empresario Jim Balsillie, unieron sus fuerzas en una empresa que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas. MUY BUENA. Las biopics que aparecieron en este 2023, como 'AIR' y 'Tetris', supieron manejar formas más bien tradicionales (la primera con un relato más clasicista y la segunda con varios clichés y algo reiterativa). Pero este no es el caso de 'BlackBerry', dado que Matt Johnson (escribe, dirige y actúa) rompe el molde, mete unos cuantos zooms al mejor estilo 'The Office' y en clave de comedia dota a la historia de un ritmo ágil, con situaciones torpes y embrollos por doquier para comprender el auge y la estrepitosa caída de una compañía que supo tener el mundo de la telefonía inteligente a sus pies. El trío principal comprende la combinación justa entre las capacidades nerds de algunos para el desarrollo de un producto (Baruchel y Johnson) y las mañas/habilidades persuasivas para venderlo de otro de los integrantes (Howerton). El humor absurdo se entremezcla con un ejercicio narrativo apasionante (hay hasta citas muy bien expuestas y referencias cinéfilas) para agarrar fuerte al espectador y no soltarlo hasta el desenlace. Es que en 'BlackBerry', a diferencia de otras películas basadas en hechos reales donde todo se vuelve triunfante, el empinado descenso de la empresa resulta uno de los motivos más curiosos e interesantes para conocer a fondo lo sucedido. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.

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LE TERM DI

TEREZIN

El arte de la sobrevivencia.

Título original
Le Terme di Terezín
Año: 2023
Duración: 110 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gabriele Guidi, Ennio Speranza, Alessandro Zannoni
Reparto: Mauro Conte, Dominika Morávková, Antonia Liskova.
Música: Emanuele Frusi
Fotografía: Maura Morales Bergmann
Compañías: Coproducción Italia-República Checa-Eslovaquia; Minerva Pictures, Three Brothers
Género: Drama. Romance | II Guerra Mundial. Música.

SINOPSIS: Antonio, un clarinetista italiano, y Martina, una violinista checa, se enamoran durante la Segunda Guerra Mundial, en Praga. Poco después serán deportados al campo de concentración de Terezin donde su historia de amor se entrelaza con las increíbles historias de muchos judíos centroeuropeos. MUY BUENA. Entre 1941 y 1945, unos 145.000 judíos fueron deportados a Terezin; 33.000 murieron en el gueto; más de 88.000 fueron llevados a Auschwitz y otros campos de exterminio; al final de la guerra, solo habían sobrevivido 17.247 prisioneros. La historia del campo de Terezin ofrece un ejemplo extraordinario de cómo la belleza del arte puede manifestarse incluso frente al abismo más profundo del mal. La película de Gabriele Guidi, que debuta como director en esta coproducción internacional entre Italia y la República Checa, pretende restaurar la atmósfera alienante del gueto, donde la humanidad es negada por las locas reglas de la máquina nazi (segregación, trabajos forzados, castigos ) pero sobrevive en el alma cultural y artística. Para preparar el concierto que se realizará durante la visita de la Cruz Roja, los músicos se liberan temporalmente de los trabajos más pesados ​​y encuentran consuelo en el valor salvador del arte. Antonio y Martina, aunque sea por un breve pero preciado tiempo, pueden reencontrarse gracias a la música que representa la única forma posible de escapar del gueto. No es casualidad que durante el primer ensayo orquestal la cámara, impulsada por el sonido de la música, se levante y nos lleve por primera vez fuera del campo, encuadrando desde arriba el paisaje envuelto en su luz natural.Tener el coraje de hacer una película relativa al Holocausto que deje el dolor y el sufrimiento en un segundo plano para potenciar el arte (especialmente la música) como herramienta de supervivencia es una operación de una complejidad única... puntualidad y gracia. MUY RECOMENDABLE.

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EN 

TEMPORADA BAJA

En temporada baja.

Título original
En temporada baja
Año: 2022
Duración: 93 min.
España España
Dirección:
Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte, David Marqués
Reparto: Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán.
Compañías: TV On
Género: Comedia. Amistad.

SINOPSIS: Alberto, “el crack”, es un otrora exitoso representante de futbolistas que malvive en un camping a las afueras de Valencia. Un día conoce a Charly, un policía divorciado que duerme en el trabajo mientras trata de reconquistar a su exmujer. Alberto instala a Charly en el camping y le presenta a sus amigos. Entre todos intentarán apoyarse en una supuesta camaradería. MUY BUENA. Los amantes de las comedias españolas (o italianas) de pícaros, rufianes, tramposos y pequeños timadores de toda la vida están de enhorabuena: 'En temporada baja' es su acertada adaptación al siglo XXI. Porque ahí están ellos cuatro, en un austero camping, meando juntos (ya se sabe que picha española…) y atentos para que no los descubran. Las apariencias engañan, e incluso se ensañan a la que te descuidas. Al contrario de otras comedias y series actuales, la película de David Marqués no habla de machos alfa. Si acaso, de machos alfalfa. De fracasados en los negocios y en los amores, que no ven más allá de las cervezas que inflan sus barrigotas. A estos buscavidas y honrados bandidos analógicos, supervivientes dentro de este presente de ciberdelincuencia, siempre les llueve sobre mojado. Qué alegría encontrar a cuatro actores tan sólidos y tan diferentes entre sí (herederos de algunos personajes de Gassman, Mastroianni, Tognazzi y Sordi) en una fábula neorrealista que sabe que la pobreza, de bolsillo y de espíritu, inteligente y cariñosamente mostrada, puede darnos risa cómplice. MUY RECOMENDABLE.

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MI

CRIMEN

Mon crime.

Título original
Mon crime
Año:2023
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo. Obra: Georges Berr, Louis Verneuil
Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Isabelle Huppert, Dany Boom, Fabrice Luchini.
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Manuel Dacosse
Compañías: Mandarin Cinéma. Distribuidora: Gaumont
Género: Drama. Intriga. Comedia | Crimen. Años 30.

SINOPSIS: Francia, 1935. Un investigador deberá resolver el asesinato de un banquero parisino. De entre una serie de pintorescos sospechosos destaca Madeleine, cuyos deseos de fama y fortuna se pondrán en el camino de la investigación. EXCELENTE. François Ozon es un director más que conocido dentro del cine francés de los últimos 30 años. Sus propuestas han traspasado fronteras y es una de las caras más conocidas del cine galo. Con Mi Crimen se ha aportado frescura a sí mismo. Una propuesta que toca el tema del abuso sexual a través de cierta sátira, que tanto François Ozon como todo su equipo trata de una manera inmejorable. A pesar de ambientarse en mitad de los años 30, mantiene un toque de frescura que acerca a la película a nuestro tiempo. De las mismas palabras de su director durante la rueda de prensa de Mi Crimen en el BCN Film Festival, la película está basada en una obra de Georges Berr y Louis Verneuill. Con más de 100 años, deconstruye el texto para llevarlo a ese terreno más moderno, y con la libertad de hablar de estos temas con esa sutileza característica del cine de Ozon. Estamos ante una de las propuestas más destacadas de la filmografía del director, y veremos como evoluciona con crítica y taquilla internacional. Lo que está claro es que funciona de buena manera de principio a final. Un guion consistente, que se apoya en esa sátira ya mencionada. Un departamento de arte que te mete de lleno en 1935, y sobre todo, dos actrices en estado de gracia durante una hora y cuarenta minutos. Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder abanderan la película de una manera fantástica. Sus actuaciones en muchas de las escenas se asemejan más a monólogos muy bien construidos entre personajes, que solventan de buena manera. La dirección de actores de Ozon en esta película es de envidiar. Y es que, aunque Mi Crimen va como un cohete durante su inicio, todo gana más peso con la aparición de Odette Chaumette (Isabelle Huppert), una famosa actriz de la etapa del cine mudo. Huppert, como en cada propuesta, destaca por encima de todos. La rivalidad en pantalla entre Verdier (Tereszkiewicz) y Chaumette (Huppert) es de lo más destacable de estas escenas con grandes diálogos. Otras cosas que destacan de Mi Crimen son los papeles masculinos de Fabrice Luchini, Dany Boon o Jean-Christophe Bouvet. Las escenas de juicios y abogados son las más recordadas de la película, en gran parte por la interpretación de Marder, acompañado del guion del mismo Ozon y Philippe Pozzo. Da la sensación de que estas propuestas tan frescas del director pueden ser las más recordadas de toda su filmografía, como fue el caso de En la casa o Frantz. Aunque otras propuestas de Ozon como La piscina también serán recordadas (y mucho), esa estructura fresca es la que mejor funciona en el director francés. Mi Crimen completa la trilogía cinematográfica compuesta por 8 Mujeres y Potiche, mujeres al poder. Como bien indica el propio François Ozon en la apertura del BCN Film Festival, el género de la comedia a veces es el más eficaz para transmitir el mensaje. No le falta razón al director francés, que consigue con creces su objetivo. Esperemos que el público sepa verlo de la misma manera, y arrastre a verdaderos amantes del séptimo arte a las salas. Por suerte, tenemos grandes festivales como el que se celebra esta semana en Barcelona, que nos permiten tener un cine europeo de calidad en nuestras propias manos. Que nunca falten estas propuestas. IMPERDIBLE.

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HOLY

EMY

Sagrada Emy.

Título original
Holy Emy
Año: 2022
Duración: 111 min.
Grecia Grecia
Dirección:
Guion: Araceli Lemos, Giulia Caruso
Reparto: Abigael Loma, Hasmine Kilip, Irini Iglesi, Ku Aquino.
Música: Oiseaux-Tempête
Fotografía: Ki Jin Kim
Compañías: Coproducción Grecia-Francia-Estados Unidos; StudioBauhaus, Nonetheless Productions, Greek Film Centre, Région Ile-de-France, Sacem
Género: Drama. Suspenso.

SINOPSIS: Una joven filipina busca la conexión perdida entre su extraño problema de salud y los poderes sanadores de su madre. MUY BUENA. Araceli Lemos consigue que su ópera prima contenga la elegancia suficiente y la atmósfera adecuada para llamar la atención del espectador más escéptico. La tensión nace de lo monótono. La crítica de lo social. La ambigüedad está presente, calmada, sin alardes, pero reclamando atención. El tempo lento y la paciencia justa. El oído se abstrae y la mente se abre. Una historia con espinas raciales y olor a inmigración. Barreras generacionales más fuertes que cualquier superstición. Las virtudes del ser por encima de lo divino. El diablo está vivo y viste de humano. Una gran obra que aparenta ser pequeña. IMPERDIBLE.

2022: Independent Spirit: Premio John Cassavetes y Someone to Watch Award
2022: Festival de Locarno: Sección Óperas Primas - Mejor Película.

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SYK

PIKE

Sick of Myself.

Enferma de mi misma.

Título original
Syk pike
Año: 2022
Duración: 97 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Kristoffer Borgli
Reparto: Kristine Thorp, Eirik saethe, Fanny Vaager, Fedrick Stemberg.
Música: Turns
Fotografía: Benjamin Loeb
Compañías: Coproducción Noruega-Suecia; Oslo Pictures, Film I Väst, Garage Film International
Género: Comedia | Comedia negra.

SINOPSIS: Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus. EXCELENTE. Después de estrenar hace unos años el Falso documental “Drib” el Noruego Kristoffer Borgli nos presenta su segundo largometraje, una comedia negra y casi de terror, ambientada en Oslo, sobre una pareja disfuncional y muy tóxica. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección Una cierta Mirada. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) La trama se centra en Signe y Thomas, una pareja que mantiene una relación un tanto peculiar y muy poco saludable. Ambos son egocéntricos, muy celosos y bastante ensimismados. Cuando Thomas consigue un poco de éxito como artista, mediante la elaboración de una obra con sillas robadas, Signe, que es una mentirosa compulsiva, reacciona muy mal, inventándose un nuevo personaje para volver a ser el centro de atención y recuperar todo el protagonismo, no solo de su pareja, sino también por parte de todos sus amigos. No le basta solo con llamar la atención con sus continuos actos, encima decide abusar de unos medicamentos peligrosos y de unas drogas muy nocivas para enfermar de una forma más rápida y así poder llamar la atención de todo el mundo. Pero Thomas no se quedará atrás. La pareja tiene como objetivo, llevar las cosas un paso más allá de lo que haría cualquier persona razonable. Y encima toda la gente que tiene alrededor no es mucho mejor. Aunque todo lo que vemos no esté basado en una historia real, sí que tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos hoy en día, donde casi todo el mundo está obsesionado con la imagen que damos al exterior. En el fondo todos somos un poco como los protagonistas, pero claro tenemos dignidad y vergüenza para no actuar como ellos. Pero las envidias por los amigos o incluso por algún familiar están a la vuelta de la esquina. La película va pasando por varias etapas, desde momentos muy dramáticos a otros de humor negro de lo más perverso. Uno de los aspectos que más me llaman la atención es el uso de los efectos de maquillaje en los personajes, la verdad que está muy bien logrados. Es una cinta para ver, analizar y pensar mucho sobre en qué nos estamos convirtiendo y hacia donde se dirige el ser humano. IMPERDIBLE.

 2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")

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DOCUMENTALES

LUMIÉRE!
L´AVENTURE COMMENCE

Lumiére: La aventura comienza.

Título original
Lumière! L’aventure commence
Año: 2019
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Thierry Fremaux
Reparto: Thierry Fremaux, Martin Scorsese, Auguste Lumiére, Louis Lumiére.
Compañías: CNC
Género: Documental | Documental sobre cine. Orígenes del cine. Cine mudo. Siglo XIX. Años 1900 (circa)

SINOPSIS: En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. EXCELENTE. La temporada de cine de 2019 ha traído la deliciosa recopilación ¡Lumière!, que lleva el subtítulo Comienza la aventura, puesto que ésa es exactamente la intención de este filme: mostrarnos el séptimo arte desde el mismísimo momento que los hermanos Auguste y Louise Lumière grabaron la salida de la fábrica en Lyon que en lo que hoy lleva el nombre de calle de la Primera Película en marzo de 1895. Narrada y realizada por Thierry Frémaux, que dirige el Festival de Cannes desde 2011 y el Instituto Lumière de Lyon, y con la valiosa colaboración de Bertrand Tavernier, además del largometraje iniciático mencionado en el párrafo anterior, ¡Lumière! se compone de otros 107 micrometrajes de cincuenta segundos de duración rodados entre 1895 y 1905, se estructura en una serie de secciones como las dedicadas a la infancia o la fantasía y se monta sobre la música de Camille Saint-Saëns. Realmente, no hay quien dé más. Durante esta cinta se alude a la influencia que esos filmes apenas intuidos ejercieron sobre los grandes cineastas que componen nuestro imaginario cinematográfico, como Eisenstein, Kurosawa, Ozu, John Ford o Cameron (sí, Cameron también), además de Scorsese a quien se graba saliendo de la misma fábrica de Lyon donde todo comenzó. Todavía en 1902, cuando George Méliès rodó Viaje a la luna, el cine era algo que se proyectaba en las barracas de feria. Pocos años después de esta producción de Méliès, dos poderosas filmográficas, Pathé y Gaumont conseguirían convertir el cine en algo urbano, burgués, con proyecciones estables en los teatros de las ciudades. Fantômas fue el gran protagonista de la mutación del cine de arte en industria. Pero en 1902 lo que se veía en las pantallas era algo popular, una atracción más junto a los hombres forzudos, las damas barbudas, los carruseles, etcétera, etcétera, etcétera. Por eso, la gran labor de Méliès fue la conversión de algo aún por definir en un objeto estético, pues su Viaje a la luna, con sus 16 minutos de duración, marcaron un hito en la historia del cinematógrafo. Viudo, arruinado y decepcionado, en su peor momento vital, tras la Primera Guerra Mundial, Méliès se reencontró con una anterior actriz, Jeanne D’Alcy, que regentaba un negocio de juguetes y golosinas en la estación parisina de Montparnasse, con quien se casó y mantuvo dicho negocio, donde fue reconocido por León Druhot, director de Ciné-Journal, que reivindicó su figura hasta que en 1931 se le concedió la Orden de la Legión de Honor. En tal acto tomó la palabra Louis Lumière para declarar: «Rindo homenaje en usted al creador del espectáculo cinematográfico»; lo que con otras palabras significa que no basta con inventar el cine: además hay que dotarle de contenido y de arte. Pero ya la cosa empezaba a desmadrarse en los primeros compases de la década de los treinta y la coordenada industrial y, por lo tanto, comercial del cine empezaba a imponerse sobre la artística y la fábrica de pesadillas se asentaba firmemente en el panorama social. De ahí que Peg Entwistle se suicidó el 18 de septiembre de 1932 arrojándose desde el cartel de Hollywood. Pocos días después llegó a casa de sus padres una carta para concederle el papel principal de una mujer al borde de la locura que acaba suicidándose. El caso es que en ¡Lumière! Frémaux analiza cada uno de los 108 micrometrajes y quiero quedarme con dos de sus ideas fundamentales: la cuidada selección de los encuadres para conseguir un efecto artístico, como la llegada del tren a la estación de La Ciotat, cuya proyección en café parisino, según la leyenda, tanto asustó a los espectadores, donde se consigue un efecto de profundidad gracias a la disposición en diagonal de la llegada del ferrocarril; y la figura humana en lo que en ella pueda haber de ternura, como la escena en la que Auguste Lumière da de comer a su hija, humor, como en la escena en que un gamberrete pisa la manguera a un jardinero, o denuncia social, como en la escena en que la esposa del gobernador de Indochina y una amiga o familiar, lujosamente vestidas, arrojan monedas a los niños, del mismo modo que se da de comer a las palomas en los parques, una secuencia que nos sacude como si se tratara de un fotograma vivo con forma de látigo. Uno se siente viendo ¡Lumière! como si se le concediera el don divino de regresar al instante preciso en que un espermatozoide fecundó a un óvulo en lo que luego se convertiría en este humilde apasionado de las imágenes. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

BLONDI

Blondi.

(EN CINES)

Título original
Blondi
Año: 2023
Duración: 87 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes
Reparto: Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Rita Cortese, Santiago Rovito.
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos-España; La Unión de los Ríos, Gran Vía Producciones, Setembro Cine, Amazon Studios.
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Maternidad.

SINOPSIS: Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. MUY BUENA. Feliz comienzo de Dolores Fonzi en su multifacético rol de directora, guionista y actriz. Blondi nos presenta la historia de un estrechísimo vinculo entre una joven madre y su hijo. Entre ellos pareciera no haber secretos, comparten sus vidas, son desprejuiciados y hacen de su relación una amistad. Pero, hay algo que inquieta... La película goza de brillantes decisiones en la conjunción de elementos que se manifiestan particularmente en su criterio artístico. Las interpretaciones son de gran solidez, exponen naturalidad que conduce el desarrollo por plácidos cauces de este río llevado a la pantalla. Sin estridencias permiten que la obra se convierta en algo sencillo, intimista y original. El equilibrio entre humor y drama es trabajado con sensibilidad desembocando en escenas honestas, dulces; y otras, hilarantes, excéntricas. Pero todo esto con justeza y precisión. Hay delicadeza a la hora de exponer complejidad en el seno familiar. Hay cercanía, sí, pero luce una sutil distancia; distancia que nos exhala su aire fresco, que, como esta gran opera prima, nos regala la contemplación de un cálido amanecer. IMPERDIBLE.

2023: BAFICI: Mejor actuación de elenco.

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CINE ARTE

LA

POISON

La poison.

Título original
El veneno.
Año: 1951
Duración: 85 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sacha Guitry
Reparto: Michel Simon, Jean Debucourt, Jacques Varennes, Jeanne Fusier-Gir, Germaine Reuver, Pauline Carton.
Música: Louiguy
Fotografía: Jean Bachelet (B&W)
Compañías: Gaumont
Género: Comedia | Comedia negra. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Paul Braconnier y su esposa Blandine se detestan hasta el punto de querer matarse el uno al otro. Cuando Braconnier oye que el abogado Maître Aubanel ha ganado más de cien casos, decide visitarlo. Quiere saber cómo puede matar a su mujer impunemente. En 2001, Jean Becker filmó el remake "Un crimen en el paraíso". EXCELENTE. Comedia negra que hoy en día levantaría agrias polémicas debido al macabro tema principal: ese matrimonio de edad madura que no se soporta, realmente se odian y se desean la muerte el uno al otro, hasta tal punto que intentan provocarla para librarse cuanto antes de su pareja. Dirigida con un tono de apariencia ligera, elegante, nada solemne, antítesis de lo gótico, no recarga las tintas del morbo sino que dota a tal propuesta descabellada de naturalidad, como si quisiera que entendiéramos los motivos y hasta los compartiéramos. Mientras vamos conociendo a algunos personajes hace una descripción aguda y simpática de la vida social rural representada en ese pueblo en el que todos saben de todos y meten las narices en las vidas de los demás para saber más. Pero luego cambia el tono, la película se eleva a mediados de la misma cuando el protagonista decide visitar en París a un abogado famoso por sus absoluciones en casos de asesinato flagrantes, la conversación entre ambos es delirante por lo que sabemos nosotros y desconoce el abogado, y el argumento remata la faena en toda la dinámica representación del juicio, donde Michel Simon se muestra magistral, descomunal. Ambas escenas poseen unos diálogos brillantes, llenos de humor camuflado de sencillez pueblerina, de una extraña lógica propia que curiosamente va en contra del sentido común que nos rige como sociedad. Guitry desnuda las contradicciones del sistema judicial poniendo en boca de su protagonista reflexiones atrevidas y mordaces pero de una lógica aplastante que deja a los letrados y jueces sin respuesta convincente. Se escandalizan por la frialdad y cinismo de lo expuesto, pero no pueden rebatirlo. La sociedad y la justicia crean y alimentan monstruos de los que luego se desentienden y los que acusan, sin querer reconocer su complicidad a la hora de fomentarlos. Lo que empezó como una comedia costumbrista ha acabado siendo una maravillosa comedia negra rebosante de cinismo y sentido crítico hacia la hipocresía de las leyes. Magnífica la escena en la que desde el pueblo envían al encarcelado multitud de productos de la tierra, lejos de repudiarlo como asesino, le agradecen que su crimen haya fomentado el turismo y haya supuesto una inyección económica para el pueblo. Y se lo demuestran con cariño y casi admiración cuando deberían estar aterrados por haberlo tenido de vecino. Lo dicho, lúcido humor negro en el que nos vemos retratados. IMPERDIBLE.

TRAILER


C´EST ARRIVE

PRES DE

CHEZ VOUS

Ocurrió cerca de casa.

Título original
C'est arrivé près de chez vous.
Año: 1992
Duración: 92 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: , ,
Guion: Benoît Poelvoorde, Rémy Belvaux, André Bonzel, Vincent Tavier
Reparto: Benoit Pooelvorde, Rémy Belvaux, Jaqueline Pooelvorde, Nelly Pappaert, Héctor Pappaert.
Música: Jean-Marc Chenut
Fotografía: André Bonzel (B&W)
Compañías: Les Artistes Anonymes
Género: Drama | Falso documental. Asesinos en serie. Crimen. Comedia negra. Sátira.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 720P.

SINOPSIS: Un asesino en serie es seguido a todas horas por un equipo de televisión, que registra todas sus acciones y reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades. EXCELENTE. Curioso falso documental que, aunque parezca exagerado, está lleno de sentido. Hay, nos dicen los realizadores y guionistas (dos de ellos también actores) auténticos monstruos conviviendo día a día entre nosotros; algunos de ellos son individuos simpáticos, dicharacheros, familiares y con sus particulares códigos éticos. De ello, de esta aparente normalidad y también de su profesionalidad, por ejemplo a la hora de destripar a sus víctimas, dan fe un equipo de reporteros que alargan su pasión del trabajo bien hecho hasta la colaboración, si fuera preciso, con la estrella del rodaje: un psicópata asesino que justifica las muertes porque los fiambres interferían su ordenada actividad habitual, la de chorizo. ¿Alguien puede dudar de que existan cínicos expertos en el daño social?. Vean con qué desahogo se despachan llamadas desde un campo de golf y desde una surtida mesa con refrigerios que tienen que ver con la vida de la gente: especulaciones financieras, órdenes militares, desahucios, ERES, cargamentos de droga adulterada, eliminación de derechos adquiridos....... ¿Alguién duda a estas alturas de que un programa televisivo, por aquello de las audiencias, llegará hasta donde haga falta, pasándose los escrúpulos por el arco del triunfo? Pues eso, que es un ejercicio de autenticidad, brillando especialmente en esta faceta un gran Benôit Poelvoorde. IMPERDIBLE.

1992: Festival de Sitges: Mejor película, Mejor actor (Benoît Poelvoorde)

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CINE CLÁSICO

CICLO: Grandes Maestros: John Carpenter.

IN THE MOUTH

OF MADNESS

En la boca del miedo.

Título original
In the Mouth of Madness
Año: 1994
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Michael De Luca
Reparto: Sam Neil, Julie Carmen, Jurgen Prochnow, Charlton Heston, David Wagner.
Música: John Carpenter, Jim Lang
Fotografía: Gary B. Kibbe
Compañías: New Line Cinema
Género: Terror. Fantástico | Literatura.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviéndo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado. EXCELENTE. 'La cosa' y 'La boca del miedo' son películas en las que Carpenter se mete en problemas filosóficos de la manera más cruda posible. Si bien es cierto que la inspiración de Carpenter para esta peli fue su devoción a Lovecraft tambíen lo es el que Carpenter aproveche para ir un pocos mas allá de los mitos de Lovecraft y nos pinte la posibilidad de una realidad muy diferente (una realidad azul, tal vez). En 'La boca del miedo' el problema será metafísico, la lógica e inalterable realidad va a cambiar drásticamente y nada podrás hacer para evitar dicho cambio. Pueblos imaginarios que aparecen al instante, carreteras en las que tomes la dirección que tomes vas al mimo punto siempre, toda la realidad con una tonalidad azul, despedazan la lógica de un Sam Neill que vive una pesadilla sin soñarla y de la cual no tiene escape. Al igual que 'La cosa', 'La boca del miedo' no es para todos, no hay grandes efectos especiales ni terror adolescente al estilo Jason Vorhees, es simplemente otro tipo de terror, algo más claustrofóbico que el usual. IMPERDIBLE.

1995: Saturn Awards (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films). Mejor Película.

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THE

THING

El enigma de otro mundo.

Título original
The Thing.
Año: 1982
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Lancaster. Novela: John W. Campbell
Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, Davi Clennon, Richard Dysart, Donal Moffart.
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Dean Cundey
Compañías: Universal Pictures, Turman-Foster Company
Género: Ciencia ficción. Terror. Fantástico | Película de culto. Extraterrestres. Remake. Zonas frías/polares.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas. EXCELENTE. Todavía hoy sigo considerando esta joya de la Ciencia Ficción o Terror según como se mire, el mejor trabajo de John Carpenter, todo un despliegue de tensión, acción, drama, terror sólo equiparable al “Alien” de Ridley Scott. “La Cosa” no sólo es inmensamente superior al original dirigido por Christian Nyby y producida por Howard Hawks a la que supera en todos los aspectos sino que además vista después de más de 25 años sigue conservando todos sus puntos fuertes absolutamente intactos. El trabajo de Rob Bottin a cargo de los efectos visuales es de referencia, el reparto encabezado por el siempre creíble Kurt Russell está magnífico y sobretodo la impecable y perfecta dirección de Carpenter que sabe dosificar el espectáculo como pocos. Fue la sabiduría del director la que acertó al apartarse en muchos aspectos de su homólogo original, tratar al extraterrestre como un virus o convertir la estación polar en una prisión para sus ocupantes y a la vez una vía de escape para el ser convierten los minutos de esta magnífica película en la que nadie sabe quién es quién en un obra maestra de referencia para todo amante del buen cine. un dato curioso, "El enigma d eotro mundo" fue la primer película de género en el mundo (C.ficción-terror) premiada x la crítica de un festival de cine clase a. IMPERDIBLE.

1982: Saturn Awards: Gandora Mejor Película Terror, Mejores Efectos Especiales. Mejor Banda Sonora.
1982: Festival de San Sebastián: Premio de la crítica.

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THEY LIVE

Están Vivos.

Título original
They Live.
Año: 1988
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Carpenter
Reparto: Roddy Pipper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence.
Fotografía: Gary B. Kibbe
Compañías: Alive Films
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Terror.| Extraterrestres. Comedia de terror. Sátira. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.  

SINOPSIS: Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. MUY BUENA. El Maestro de la Serie B nos presentó aquí una fábula anticapitalista divertidísima y a su vez muy crítica. No pocos fueron los problemas que tuvo en su día para estrenarla, pues la sociedad "Reagan - Capitalista" no vió con buenos ojos el film. A Carpenter no se le ha querido mucho en su país nunca, cosa que a él le importa poco. Pero bueno, al lío... La película tiene 2 apartados a resaltar. Uno es el que "ves directamente", la sociedad en la que vivimos no es lo que parece, una fuerza (extraterrestre en este caso) nos domina sin que nos demos cuenta. La segunda cuestión, es la que el director "pretende que veamos" , los "malos" verdaderamente son esos personajes que están arriba y en el poder, que son peores que cualquier "bicho" del espacio. Contenido y continente. Lo bueno de mi admirado director, es que no se queda en la simple crítica, sino que lo hace con su habitual estilo. Estilo Carpenter 100%. Diversión ante todo, protagonista heroico (un poco duro Roddy Pipper), el amigo bruto pero fiel, guiños al western (pelea divertidísima que recuerda a "El hombre Tranquilo"), tiroteos, saltos imposibles y demas peculiaridades marca de la casa que unos amaran y otros odiaran. El talento es el talento, y otra vez con 4 pesos, y encargandose en 1ª persona del proyecto (música incluida), logró otra joyita para añadir a su genial filmografía. IMPERDIBLE.

1988: Saturn Awards (Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films). Ganadora Mejor Película, Mejor Banda Sonora.

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JOHN´S CARPENTER

CHRISTINE

John Carpenter's Christine.

Título original
John Carpenter's Christine
Año: 1983
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Phillips. Novela: Stephen King
Reparto: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Staton.
Música: John Carpenter
Fotografía: Donald M. Morgan
Compañías: Columbia Pictures
Género: Terror. Fantástico | Años 70. Coches/Automovilismo. Película de culto.
Grupos: Adaptaciones de Stephen King.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.    

SINOPSIS: Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se aloja el mismísimo diablo, que alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino. EXCELENTE. El director John Carpenter nos muestra un año después de su éxito con la película The Thing, esta nueva producción llamada Christine, que es el nombre de un coche con vida propia. Sin olvidarnos que está basado en la novela de Stephen King y que es una fiel adaptación de la novela en la que apenas se olvidan de detalles. La historia nos cuenta la entrañable relación de dos adolescentes, Arnie Cunningham (Keith Gordon) y Dennis Guilder (John Stockwell). Arnie es un chico tímido, con gafas excesivamente grandes, retraído y mayoritariamente el blanco para las burlas en el instituto, mientras que Dennis es un chico que juega en el equipo de fútbol y aparentemente tiene una vida mejor que la de su amigo. Una de las tardes en la que Dennis lleva a Arnie en su coche deportivo a la casa de éste, se tropieza con otro vehículo aparentemente abandonado con el cartel de “se vende”. Arnie decide comprarlo y arreglarlo en un garaje ya que sus padres le prohíben que haga lo propio en su casa. A raíz de la compra del vehículo, Arnie empieza a cambiar y a empezar a coger cierta obsesión por su nueva adquisición, y anda reparándolo con gran obsesión. Tal es la obstinación por el automóvil que no se dará cuenta de sus actos y que dicho cambio en su personalidad ha sido a raíz de Christine, el auto que compró. El reparto que se nos presenta es simple y efectivo a su vez. Keith Gordon hace el papel principal que no me ha defraudado y a su vez me ha gustado mucho ver como puede pasar de ser un don nadie a una persona sin escrúpulos. John Stockwell ha sido quien me ha llamado más la atención posiblemente por ser el que más cuenta se ha dado del radical cambio que sufría su amigo. Sin olvidarnos del papel fundamental que juega Leigh Cabot (Alexandra Paul) como novia de Arnie. Gran banda sonora donde nos encontraremos con variados temas musicales entre los cuales nos resultará familiar la primera canción que se reproduce al inicio del film si se ha visualizado anteriormente Terminator 2, que es Bad to Bone de George Thorogood. También seremos deleitados con la música de los años 50 de rock and roll en la que destaca sin lugar a dudas Not Fade Away de Buddy Holly. Sin duda, una buena película de Carpenter en la que realiza de excelente forma la simbiosis que existe entre Arnie y el coche. Es muy bueno ver como a medida que se desarrolla el film, el protagonista se va “impregnando” de la maldad del vehículo hasta ser convertido en una persona totalmente distinta. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

ETEROS EGO:

HAMMENES PSYCHES

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Eteros ego: Hamenes psyhes
Año: 2021
Duración: 450 min.
Grecia Grecia
Dirección:
Guion: Katerina Filiotou, Sotiris Tsafoulias
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Música: Costas Maragos
Fotografía: Claudio Bolivar
Compañías: Blonde
Género: Miniserie de TV. Crimen. Suspenso. Asesinos Seriales.

SINOPSIS: Una serie de asesinatos alarma a las autoridades policiales, ya que extraños simbolismos se remontan a cada escena del crimen. Se le pide al excéntrico profesor de criminología Dimitris Lainis que arroje algo de luz sobre el misterio. EXCELENTE. "Eteros Ego: Hamenes Psyches" ("The Other Me: Lost Souls") es una serie de 8 partes que presenta a los dos protagonistas el profesor autista Dimitris Lainis (Pygmalion Dadakaridis) y el teniente coronel. Apostolos Barasopoulos (Manos Vakousis). Ambos tratan de resolver un desagradable caso de un asesino en serie que imita las labores mitológicas de Teseo en sus asesinatos. Las referencias mitológicas son quizás el aspecto más fuerte del espectáculo, ya que la mitología griega ofrece una fuente inagotable de inspiración para muchos artistas y directores. El tropo del investigador autista cuya inteligencia demuestra ser invaluable para la solución final del caso es un tropo con el que nosotros, como audiencia, nos hemos encontrado varias veces, siendo el ejemplo más icónico la infame Saga Noren de la colaboración sueco/danesa. producción "Bron/Broen". Dadakaridis ofrece una actuación sutil, retratando a la profesora Lainis de una manera humana y realista. Además, Vakousis está genial en el papel del jefe de homicidios que pide la ayuda del profesor cuando se da cuenta de que hay un ángulo académico en el caso. Hay un fuerte elemento de novela policíaca, así como algunas escenas sangrientas realmente bien hechas, algo raro en un programa de televisión griego. Además, hay algunos tropos comunes de ficción criminal presentes, como el uso de pistas falsas que engañan a la audiencia, lo que hace que la revelación final del culpable sea aún más sorprendente. Este es un espectáculo que se encuentra un nivel por encima de varias producciones europeas y americanas recientes, simplemente una excelente muestra del género. IMPERDIBLE.

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