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viernes, 2 de junio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 8/6/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BRUNO REIDAL

Confesión de un Asesino.

Bruno Reidal.

Título original
Bruno Reidal
Año: 2022
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Vincent Le Port
Reparto: , , , , , , , , , ,
Música: Olivier Messiaen
Fotografía: Michaël Capron
Compañías: Stank, Capricci Films, arte France Cinéma
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 1900 (circa). Crimen.

SINOPSIS: Región del Cantal, 1 de septiembre de 1905. Un seminarista de 17 años es detenido por el asesinato de un niño de 12 años. Para comprender este acto, los médicos le piden que narre su vida, desde su infancia hasta el día del crimen. Basado en la historia real de Bruno Reidal, un joven campesino del Cantal, que durante toda su vida luchó contra sus pulsiones asesinas. EXCELENTE. Film incómodo, escabroso, que nos introduce en la mente de un asesino. En 1905, un joven de diecisiete años, estudioso y correcto, mata salvajemente a un niño; inmediatamente después se entrega a las autoridades. Los médicos, que no se explican su comportamiento, le piden que escriba la historia de su vida. De formas austeras, con escasos movimientos de cámara y planos bellamente compuestos, "Bruno Reidal. Confesión de un asesino" plasma el testimonio de un sujeto enfermo dominado por pulsiones, atormentado por un deseo irrefrenable. Poco a poco iremos descubriendo ciertos detalles que quizá ayuden a comprender su locura: los orígenes humildes, la falta de afecto en su familia, un hecho traumático acontecido con un pastor, su ánimo melancólico, su personalidad introvertida, el desapego que siente hacia los demás, la baja autoestima que sufre, el desarrollo de sus obsesiones, su lucha contra ellas. El relato rezuma perversidad y crudeza. Los hechos narrados son reales, lo que resulta aún más perturbador. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima y actor revelación (Doré).

TRAILER

 

Cuando Ellas

Quieren Más

Book Club 2: The Next Chapter.

Book Club: Ahora Italia.

(EN CINES)

Título original
Book Club 2: The Next Chapter.
Año: 2023
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Holderman, Erin Simms
Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy Garcia, Don Johnson, Craig T. Nelson, Giancarlo Giannini, Hugh Quarshie, Vincent Riotta, Giovanni Esposito, Giampiero Judica, Vera Dragone, Ugo Dighero, Brice Martinet, Francesco Serpico, Robert Steiner, Mario Russo.
Música: Tom Howe
Fotografía: Andrew Dunn
Compañías: Endeavor Content, Focus Features, Makeready. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Drama. Romance | Secuela. Amistad. Literatura.

SINOPSIS: Sigue el nuevo viaje de cuatro mejores amigas mientras llevan su club de lectura a Italia para el divertido viaje de chicas que nunca tuvieron. BUENA. La comedia (Book Club) sobre cuatro grandes amigas que sus vidas quedaron trastocadas tras la lectura de la novela erótica Cincuenta sombras de Grey en su club de lectura mensual, recaudó más de 100 millones de dólares estadounidenses, con un presupuesto de solo 14 millones. Cinco años después, en Book Club: Ahora Italia las cuatro vuelven a encontrar nuevos estímulos para vivir nuevamente, a la espera de que el éxito en las pantallas vuelva a repetirse. No se tiene que haber visto la predecesora para poder entrar en Book Club: Ahora Italia. Llegamos a conocer las cuatro amigas en un proceso acelerado, y los otros acontecimientos también se revelan desde el principio. El público puede esperar numerosas tomas hermosas del país del sur de Europa, con nuevos elementos de road movie. Las cuatro veteranas actrices realizan esplendidas interpretaciones con gran naturalidad, acentuando a veces sus diferencias, para mostrarnos mucha solidaridad entre ellas. Porque aunque el motivo del viaje sea una boda, el director y coguionista Bill Holderman, quien también estuvo a cargo de la primera parte, escribió principalmente esta historia como una declaración de amor por la amistad. Book Club: Ahora Italia es hermosa, a veces conmovedora, y otras divertida. Pero también es demasiado calculada. Tan calculada de principio a fin que aveces se vuelve aburrida. Incluso las escenas que contienen giros inesperados siempre se pueden predecir con bastante precisión por adelantado. Si esto no molesta al espectador, puede divertirse con esta comedia y pasar un buen rato de entretenimiento. La película está bien interpretada y bellamente filmada. RECOMENDABLE.

TRAILER


RETURN

TO SEOUL

Retorno a Seúl.

Título original
Retour à Séoul.
Año: 2022
Duración: 119 min.
Camboya Camboya
Dirección:
Guion: Davy Chou
Reparto: Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, HuOuk-Sook, Emeline Briffaud, Lim Cheol-Hyun.
Fotografía: Thomas Favel
Compañías: Coproducción Camboya-Francia-Bélgica-Corea del Sur-Alemania; Aurora Films. Distribuidora: Les Films du Losange
Género: Drama.

SINOPSIS: Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos. MUY BUENA. Evitando las sensiblerías y con un humor algo negro, se desarrolla esta magnífica historia sobre una joven que necesita buscar sus raíces en la otra parte del mundo. Frédérique Benoît, llamada cariñosamente Freddie, tiene 25 años y fue criada desde bebe por sus padres adoptivos en Francia, de repente decide ir al país donde nació, Corea, del que no conoce ni la lengua ni la cultura y así buscar a sus padres biológicos. Freddie, encarnada por Park Ji-min, es toda una revelación de esta joven aventurera, incansable e impredecible, mientras que por dentro esconde una profunda tristeza e ira. Ella con su desparpajo nos llevará de sorpresa en sorpresa. El director Davy Chou mediante elipsis y cuatro partes bien definidas, construye el guion alrededor de su personaje femenino, una especie de heroína testaruda y descarada, con algunos giros muy interesantes que hacen que la trama te atrape muy bien hasta el final. Un melodrama que consigue emocionarnos al tratar temas como el abandono, la adopción, la identidad que forjamos y el arraigo a la tierra donde nacimos o vivimos. Todo ello visto a través del retrato psicológico de la joven Freddie. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2022: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película.
 
TRAILER


THE 

HANGING SUN

El Sol colgante.

Título original
The Hanging Sun
Año: 2022
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Stefano Bises. Novela: Jo Nesbø
Reparto: Charles Dance ( Jacob)
Jessica Brown Findlay ( Lea)
Peter Mullan ( Dad)
Sam Spruell ( Aaron)
Alessandro Borghi ( John)
Frederick Schmidt (Michael)
Música: Andrea Farri
Fotografía: Nicolai Brüel
Compañías: Groenlandia, Cattleya, Sky Cinema. Distribuidora: SkyShowTime
Género: Suspenso. Drama. Intriga
Grupos: Adaptaciones de Jo Nesbø

SINOPSIS: Es una adaptación de la novela Midnight Sun de 2015 de Jo Nesbø . .John está huyendo después de desafiar a su padre, un jefe del crimen. Perseguido por su hermano, John se dirige al extremo norte. Llega a un pueblo aislado, donde el sol nunca se pone, con una pequeña comunidad de estrictos conformistas religiosos: un lugar que parece pertenecer a otra época. MUY BUENA. Este año, la cinta de clausura del Festival de Venecia ha sido el misterioso thriller ítalo-británico The Hanging Sun, que supone el debut en la dirección de Francesco Carrozzini, reconocido fotógrafo y creador de varios videoclips. Basada en la novela Midnight Sun, de Jo Nesbo, y con un guion de Stefano Bises (que ha trabajado en Esterno notte  y la serie Gomorra). En términos generales, Carrozzini y Bises logran construir una historia con una buena dosis de tensión, manteniendo el interés del espectador de principio a fin en lo que se refiere al destino de Aaron, el pasado de John, los orígenes de su familia y las rarezas e intolerancia de la comunidad local, encabezada por el padre de Lea, un párroco posesivo interpretado por Charles Dance. Poco a poco, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, aunque en muchas ocasiones a través de giros narrativos predecibles y mecanismos narrativos bien engrasados que encontramos con mucha frecuencia en otras películas de cine negro y thrillers. Al mismo tiempo, desde el punto de vista estético, la dirección de fotografía de Nicolai Brüel refleja fielmente las atmósferas oscuras y deprimentes de la historia, acentuadas por la nieve, las nubes y los paisajes nórdicos duros y vírgenes. La banda sonora de Andrea Farri también encaja a la perfección, jugando un papel fundamental en la construcción del suspense y reforzando el vacío interior de todos los personajes, que, o se esfuerzan constantemente por vencer a sus propios demonios, o son totalmente esclavos de ellos. En general, Carrozzini logra trasladar con éxito una historia cautivadora sobre el odio y las relaciones familiares tóxicas a la gran pantalla, reuniendo a un reparto eficaz y aportando a la película un gran ritmo. MUY RECOMENDABLE

2022: Festival de Venecia: Sección oficial.

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MALUM

Malum.

Título original
Malum
Año: 2023
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos. Italia Italia
Dirección:
Guion: Anthony DiBlasi, Scott Poiley
Reparto: Jessica Sula (Jessica Loren)
Natalie Victoria ( Marigold)
Monroe Cline ( Betty)
Candice Coke ( Diane)
Clarke Wolfe ( Dorothea)

Sam Brooks ( Officer Price)
Fotografía: Sean McDaniel
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Welcome Villain
Género: Terror. Thriller.

SINOPSIS: Una oficial de policía novata acepta voluntariamente el último turno en una estación de policía recién clausurada en un intento por descubrir la misteriosa conexión entre la muerte de su padre y un culto vicioso. MUY BUENA. Muy efectiva esta película de terror del director Anthony DiBlasi. En una búsqueda para descubrir las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de su padre, una oficial de policía recién incorporada al servicio, Jessica Loren es asignada voluntariamente al último turno en una comisaría desmantelada donde una secta sangrienta tuvo algo que ver en los trágicos asesinatos donde el padre se vio involucrado antes de su suicidio. La oficial pronto ve vera metida en sucesos paranormales y aterradores que harán de esa noche la mayor de sus pesadillas. La comisaria de policía que esta a punto de ser abandonada crea un ambiente tenso con una atmosfera muy terrorífica, si le añades unos efectos muy contundentes el resultado es bastante escalofriante. Jessica Sula vista en "Multiple" retrata fenomenalmente este personaje lleno de ansiedad que se mete de lleno en esta locura terrorífica donde no sabe lo que es real o lo que está produciendo su imaginación. Todo ello, a través de visiones de monstruos demoniacos o salvajes sacrificios. Un caos sangriento y alucinante que consigue continuos escalofríos y sobresaltos en los espectadores que sean amantes de este género. RECOMENDABLE.

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REALITY

Realidad.

Título original
Reality
Año: 2023
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Paul Dallas, Tina Satter
Reparto: Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Marchánt Davis.
Música: Nathan Micay
Fotografía: Paul Yee
Compañías: Seaview Productions, Fit Via Vi Film Productions, Burn These Words, 2 Sq Ft, Cinereach
Género: Drama | Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una antigua especialista de inteligencia estadounidense recibe la sentencia más larga por la divulgación no autorizada de información del gobierno a los medios sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 a través de una operación de correo electrónico. MUY BUENA. Tina Satter consigue mantenernos enfocados de principio a fin, valiéndose de pocos pero efectivos recursos al utilizar prácticamente un solo escenario (dentro y fuera de una casa). En 'Reality', la realizadora le exprime el jugo a los diálogos, en ese interrogatorio por parte del FBI a una joven que habría filtrado información clasificada. Todo resulta intrigante y oscuro en este ejercicio de tensión de acotada duración que por momentos fascina por su cualidad envolvente: entre grabaciones y transcripciones del caso, el film recrea lo acontecido con preguntas y respuestas que generan, en todo momento, una elevada sensación de incomodidad. Sidney Sweeney se destaca gracias a un brillante manejo del lenguaje corporal y a diferentes matices en la construcción de un personaje que suelta, oculta, sonríe y también se debilita. A partir de ese combo expresivo, gana credibilidad y nos hace mantener el interés por descubrir sus motivaciones y sus pensamientos en el evento tan extraño que tuvo lugar en el año 2017. La música, casi omnipresente, no admite que nos relajemos y pareciera ponernos continuamente en estado de alerta, peligro y rigidez, en esta pequeña pero interesante película. RECOMENDABLE.

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EL AÑO

EN QUE

EMPECÉ A

MASTURBARME

Året jag slutade prestera och började onanera.

Título original
The Year I Started Masturbating.
Año: 2022
Duración: 131 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Marie Christin Magdu, Erika Wasserman
Reparto: Katia Winter (Hanna)
Jesper Zuschlag (Morten)
Henrik Dorsin (Staffan)
Nour El-Refai (Carolin)
Vera Carlbom ( Liv)
Hannes Fohlin ( Adam)
Música: Matti Bye, Anders af Klintberg
Fotografía: Niels Buchholzer
Compañías: Gimme a Break
Género: Comedia. Drama.

SINOPSIS: Hanna, una mujer ambiciosa, quiere tener otro hijo antes de que sea demasiado tarde, pero su novio rompe inesperadamente con ella y su mundo se derrumba. Hanna empieza a darse cuenta de que puede estar persiguiendo las cosas equivocadas en la vida. BUENA. Dulce en tono y ligero, a veces incluso leve, en tacto, el guión de Wasserman (coescrito por Cristin Magdu) honra y juega con el género. Entonces, ¿qué pasa si es un poco simple e incluso halagador a veces? “Vamos a divertirnos”, parece decirles tanto a los creadores como a los espectadores. El escenario es hermoso (la oficina de turismo de Estocolmo estaría de acuerdo), las actuaciones uniformemente agradables de Henrik Dorsin (Triangle of Sadness), Siw Erixon (Charter), Nour El-Refai (My Father Marianne) y Bahar Pars (A Man Called Ove), y para aquellos que se quedan hasta los créditos finales, hay vaginas animadas y danzantes para contemplar. Una deliciosa escena con Liv demostrando la técnica perfecta para dar placer en un restaurante doblando y desdoblando las diferentes "capas anatómicas" de una pizza claramente se siente como una nueva versión de cierta escena de restaurante en Cuando Harry conoció a Sally como uno de los clientes (por cierto, Wasserman ella misma en un cameo) mira con una mirada curiosa de "Estoy teniendo lo que ella está teniendo" en su rostro. Lo que este desvío en el estilo pueda hacer con la carrera futura de un productor de arte y ensayo incondicional aún está por verse, pero con suerte no lo dañará. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

NENE

REVANCHA

Nene revancha.

Título original
Nene Revancha
Año: 2023
Duración: 100 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Gonzalo Demaria
Reparto: Jose Gimenez Zapiola, Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Eliam Pico, Pablo Pinto.
Música: Axel Krygier
Fotografía: Fernando Lugones
Compañías: Mexina Films, Eusebia en la Higuera, Rodríguez Filma
Género: Drama | Venganza.

SINOPSIS: Un trágico relato de venganza en el que los hijos pagan los errores de sus padres. MUY BUENA. Lo ópera prima del dramaturgo y escritor Gonzalo Demaría es una rareza de una potencia prácticamente inigualable en la reciente producción del cine argentino. Una historia de venganzas enfocada en hijos que se ven obligados a cargar con las consecuencias de los errores cometidos por sus padres en el pasado. La historia sigue a un joven de 26 años que está a punto de conseguir la libertad y durante sus últimos meses debe compartir la celda con el hijo del boxeador que mató a su padre. Inspirada en un documental sobre un boxeador que usaba yeso en sus guantes para noquear a sus oponentes, utiliza esto como punto de partida para explorar temas más amplios sobre la venganza, la redención y la empatía. Luciano Cáceres da vida a un personaje que se enfrenta a la adversidad de ser un exboxeador ciego, pero que a pesar de ello busca redimirse a sí mismo. Su actuación resulta efectiva al transmitir tanto la vulnerabilidad como la fuerza interior de su personaje, lo que permite al espectador conectarse emocionalmente con su historia y su lucha. Por su parte, José Giménez Zapiola, que interpreta a un joven preso que sale en libertad mientras persigue la venganza, logra comunicar de manera convincente la complejidad emocional de su personaje. Este se encuentra atrapado entre sus impulsos violentos y su deseo de encontrar una salida a su situación, lo que lo convierte en un personaje fascinante y lleno de matices. La narrativa desarrollada por Demaría es visceral y perturbadora, presentando una galería de personajes oscuros y complejos que logran transmitir de manera magistral la complejidad psicológica y emocional de sus situaciones. Visualmente, se puede apreciar cómo la paleta de colores utilizada contribuye de manera efectiva a la construcción de un ambiente emocionalmente significativo. Por medio de los contrastes y la selección cuidadosa de los colores, la película logra transmitir de manera clara y efectiva los sentimientos y las emociones de los personajes. Los tonos oscuros y sombríos buscan reflejar el ambiente opresivo y desolador que rodea a los personajes en la prisión, mientras que las imágenes más luminosas y coloridas son utilizadas para representar la esperanza y la redención que buscan a lo largo de la historia. El elenco se completa con Brenda Gandini y Eliam Pico como el compañero de celda hijo del boxeador. Nene revancha es una poderosa reflexión sobre los ciclos de violencia y su impacto en la vida de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran atrapadas en una espiral de resentimiento y dolor. Demaría es una prueba de que en el cine argentino aún existe el poder creativo y la originalidad. Su enfoque arriesgado y poco convencional, así como la complejidad emocional y el hecho de que aborda temas que suelen ser ignorados, la hacen una obra única y difícil de olvidar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Cine negro americano.

THE DARK

MIRROR

A través del espejo.

Título original
The Dark Mirror
Año: 1946
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nunnally Johnson. Historia: Vladimir Pozner
Reparto: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long.
Música: Dimitri Tiomkin, Frank Skinner
Fotografía: Milton R. Krasner (B&W)
Compañías: International Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Cine negro. Thriller | Crimen. Thriller psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento. EXCELENTE. Realización, en b/n, de Robert Siodmak. Se basa en un argumento del periodista Vladimir Pozner. Se rodó en plató y en estudio. Ganó el Oscar al mejor argumento original. Se estrenó el 18-X-1946. La acción tiene lugar en Hollywood, en 1946, a lo largo de unos 2 meses. Narra la historia de dos hermanas gemelas univitelinas, Ruth y Terry Collins (Olivia de Havilland), sobre una de las cuales recaen sospechas de ser la autora del asesinato de un médico. El teniente de la policía Stevenson (Thomas Mitchell) se ve incapaz de determinar sobre cuál de las dos hermanas reacen las sospechas, dado su alto nivel de semejanza física. Por ello reclama la ayuda de Scott Elliot (Lew Ayres), psicoanalista. Durante su trabajo se enamora de Ruth, dulce y quilibrada, y descubre que Terry padece un trastorno psicótico. La película se enmarca en la corriente del cine de psicoanálisis, que floreció en EEUU en la década de los 40 del siglo pasado. En él destaca "Recuerda" (1945), de Hitchcock. La película es una obra que aúna suspense, crímenes y thriller, que se apoya en los misterios de las relaciones de apoyo mutuo de dos gemelas practicamente idénticas, las dificultades que impiden su identificación por los rasgos físicos (cuando no hay huellas dactilares disponibles), la imprevisibilidad de controlar la conducta paranoica de una de ellas y el juego de simulaciones y mentiras en el que se recrean las dos interesadas. El pisoanalista ha de trabajar contrareloj porque, al haberse enamorado de una de ellas, corre peligro de ser asesinado. Las referencias psicoanalíticas son correctas y comprensibles, incluyen el análisis mediante el test de las manchas de tinta de Rochard, actualmente aún en uso. Es una de las películas más recordadas y emblemáticas de gemelas idénticas, entre las que cabría citar "Gemelas" (2002), "Tú a Boston y yo a California" (1961) y otras. La música, de Dmitri Tiomkin, orquestal, ampulosa y solemne, subraya los momentos de intriga y tensión, con bajos profundos y variaciones inquietantes. La fotografía, de Milton Krasner ("Eva al desnudo", 1950), se ajusta a una estética de influencia expresionista, usa encuadres oblícuos, sombras siniestras e imágenes reflejadas en espejos (que explican el título del film en español). El guión es uno de los primeros en tratar con rigor el tema del psicoanálisis. Contiene algunos puntos de inverosimilitud y de dureza narrativa, como la caracterización de Ruth como la buena y Terry como la mala. La doble interpetación de Olivia de Havilland, en uno de sus pocos papeles estelares de gran relieve dramático, es excelente. La dirección crea una historia intensa, de buen nivel, aunque algo inferior a otras de las que firmó, como "Forajido" (1946) y "El abrazo de la muerte" (1948). IMPERDIBLE.

1946: Premios Oscar: Mejor guion original.

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MINISTRY OF

FEAR

El ministerio del miedo.

Título original
Ministry of Fear
Año: 1944
Duración: 87 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Seton I. Miller. Novela: Graham Greene
Reparto: Ray Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke.
Música: Victor Young
Fotografía: Henry Sharp (B&W)
Compañías: Paramount Pictures
Género: Intriga. Thriller. Cine negro | Espionaje. Crimen. Nazismo. Thriller psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras dos años de reclusión, Stephen Neale abandona el sanatorio mental de Lembridge. Se encuentra entonces con un mundo distinto que nada tiene que ver con lo que él conocía. A su alrededor todo resulta inexplicable, sobre todo, el ser víctima de una persecución por parte de agentes del nazismo. Pero, cuando Stephen decide contarle a otras personas lo que le sucede, lo único que consigue es que piensen que está loco. EXCELENTE. Tras la lectura de la novela "Ministry Of Fear" (1943), de Graham Greene, Fritz Lang concibe el proyecto de llevarla a la pantalla. La Paramount adquiere los derechos y encarga a Seton I. Miller ("El cisne negro", "Robín de los bosques"), un veterano profesional, la elaboración del guión. Luego contacta con Lang, que acepta la realización del film, pese a sus reticencias sobre el guión. El film forma parte de la tetralogía de Lang dedicada al cine antinazi. Rodada en los Paramount Studios, se estrena el 10-X-1944 (EEUU). El film es una obra maestra de cine negro, en la que los criminales son sustituidos por espías nazis de origen austriaco, que actúan en Londres desde 1941, como refugiados que ejercen diversas profesiones (librero, psiquiatra, pintora, etc.). Es también una obra de misterio e intriga, de trazos típicamente langianos, con personajes oscuros, opacos y ambiguos, de difícil identificación como ciudadanos normales o como peligrosos espías. El escenario general turbio y desconcertante, Lang lo potencia con la presencia de un héroe solitario e inseguro, marcado por un hecho desconocido del pasado, por su reclusión durante dos años en un centro psiquiátrico y por las dudas que mantiene en su interior sobre su propia cordura. A todo ello añade escenas espiritistas, confusiones y errores de los malvados, simulaciones de personalidad, paredes decoradas con máscaras siniestras (diablo), figuras humanas de mesa en posturas atormentadas, que contribuyen a crear una atmósfera de tensión, desconcierto y perversidad. El film en su último tercio deviene un relato de acción y un thriller de trazos hitchcocquianos, con atentados, persecuciones, reaparición de personajes presuntamente fallecidos. La acción tiene lugar en Lembridge y Londres, en 1944, en un momento álgido de la IIGM, cuando el Mal inspira miedos y temores comparables a los que derivan en la actualidad de amenazas terroristas y otras. La música, de Victor Young y Miklos Rozsa (no acreditado), aporta una partitura de melodías efectistas, que suma disonancias y armonías y subraya con energía el clima enrarecido y opresivo del film. La fotografía, de Henry Sharp, en B/N, se sirve de encuadres asimétircos, ángulos inusuales y en ocasiones forzados y de un claroscuro de fuerte contraste, que recuerda las cintas alemanas de Lang. Se beneficia de una iluminación que acentúa los efectos expresionistas de luz y sombra. Incorpora secuencias de gran fuerza visual (sesión de espiritismo, visión desde una estancia sin luz de un orificio de bala en la puerta de salida). El vestuario, de Edith Head, luce con brillantez en la pantalla, de modo especial el de Ray Milland, que sale del asilo psiquiátrico vestido de riguroso estreno. La interpretación de éste, en el mejor momento de su carrera, es acertada y convincente en el papel de hombre desconcertado, acomplejado y perplejo. Es una de  las mejores película de Lang, gran cine. IMPERDIBLE.

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THEY

DRIVE

BY NIGHT

La pasión ciega.

Título original
They Drive by Night
Año: 1940
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jerry Wald, Richard Macaulay. Novela: A.I. Bezzerides
Reparto: George Raft, Humphrey Bogart, Ida Lupino, Ann Sheridan.
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Drama. Cine negro. Thriller | Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de una mujer obsesionada con él hará que todo se complique. EXCELENTE. Una nueva obra maestra de Walsh. Es increíble la portentosa habilidad narrativa de este hombre, su capacidad de síntesis y concreción son pavorosas. Lo que más llama la atención a la gente que se acerca a este film es la cantidad de cosas que pasan, y eso que solo dura 90 minutos, pero uno se va con la impresión de que ha estado largo tiempo al lado de los personajes de la película, que los conoce de sobras. Estos personajes, hecho también remarcable, son numerosísimos, asistimos a todo un desfile de los mismos, lo que no impide llevarnos dicha sensación de conocerlos casi a la perfección. La trama, así mismo, avanza y evoluciona de manera notable, de tal forma que si uno ve la primera media hora y la última, apenas creería que forman parte de la misma historia (si no fuera porque los personajes sí que son los mismos). Y es que Walsh va al grano, quita todo lo accesorio y se deja de tonterías para ir a las entrañas de las cosas, a lo esencial. En manos de otro la película hubiese durado considerablemente más, cuando no es en absoluto necesario (me estoy imaginando ahora a Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "El último samurai", "Diamante de Sangre") dirigiéndola). Porque hoy en día uno se acerca a las películas (que ya duran de media 120 minutos ¿Es que las historias DE VERDAD lo requieren?) con la impresión de que con unos cuantos tijeretazos mejorarían bastante. Eso con Walsh es imposible, no se puede ser más sintético. No es que prefiera las películas rápidas o cortas a las demás, pero cuando no hace falta más, no hace falta... Las virtudes de la película son tantas que ni Walsh, con su capacidad de síntesis, podría enumerarlas. Los actores rayan a muy gran altura, especialmente Ida Lupino en el complejo y riquísimo papel de Lana Carlsen. El guión es de esos que tanto gustan a los críticos, a lo "perfecto engranaje de relojería". La fotografía de Edeson, toda una eminencia, está más que a la altura, con sus contrastes y su potencial dramático. Pero por encima de todo está el gran Walsh. Los encuadres son tan precisos y tan acertados que no es posible pensar en otros más idóneos en ningún momento. Los primeros planos de Ida Lupino son arrebatadores. Especialmente brillante es la secuencia del "acontecimiento" (no quiero desvelar nada) protagonizado por ésta (sabéis a lo que me refiero), pero en general todos los encuentros entre ésta y Raft (El actor con menos luces de la historia, que rechazó los papeles protagonistas de "El halcón maltés" y “High Sierra”, cuanto le debe su "hermano" Bogart) están maravillosamente filmados. A esto se le debe sumar el hecho de que sea del año 40. Y es que Walsh entre los años 39 y 42 (es decir, 3) filmó "The Roaring 20s", "High Sierra", "Murieron con las botas puestas", "Gentleman Jim" y ésta, ¡Entre otras!, todas ellas películas imprescindibles en la historia del cine americano (y mundial). Nada más que decir. IMPERDIBLE.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

DROPS

OF GOD

Las gotas de Dios.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Drops of God
Año: 2023
Duración: 480 min.
Francia Francia
Dirección: (Creador),
Guion: Quoc Dang Tran. Manga: Shin Kibayashi
Reparto: Tomohisa Yamashita -- Issei Tomine
Fleur Geffrier -- Camille Leger
Makiko Watanabe -- Tomine Honoka
Satoshi Nikaido -- Tomine Hirokazu
Antoine Chappey -- TBA
Tom Wozniczka -- Thomas Chassangre
Azusa Okamoto -- Katase Yurika.
Música: Kenma Shindo
Fotografía: Rotem Yaron
Compañías: Coproducción Francia-Japón; Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Thriller | Miniserie de TV.

SINOPSIS: Drops of God" comienza con el mundo de la gastronomía y el vino de luto ya que Alexandre Léger, creador de la famosa Guía de Vinos Léger y figura emblemática de la enología, acaba de fallecer en su casa de Tokio a los 60 años. Deja una hija, Camille (Geffrier), que vive en París y no había visto a su padre desde que sus padres se separaron cuando tenía nueve años. Cuando Camille vuela a Tokio para la lectura del testamento de Léger, descubre que su padre le ha dejado en herencia una extraordinaria colección de vinos, la más grande del mundo según los expertos. Pero, para reclamar la herencia, Camille debe competir con un joven y brillante enólogo, Issei Tomine (Yamashita), a quien su padre había acogido en su seno y trataba como su "hijo espiritual". Pero, ¿era su relación con Issei tan solo espiritual?. EXCELENTE. Dos deudos se disputan la colección de vinos más valiosa del mundo en este drama familiar de origen francés y acento nipón. Detrás del duelo báquico aparecen identidades a ser corregidas. Dice el proverbio que la sangre es más espesa que el agua. En Drops of God se cambia el segundo ingrediente por el vino, aunque solo sea para poner en duda la afirmación. En esta coproducción franco japonesa, la hija biológica del enólogo más reputado del mundo y su pupilo nipón se disputan la herencia del fallecido: su cava valuada en 148 millones de dólares. ¿Cómo? A través de una competencia de cata en tres rondas (y ocho episodios) en la que los competidores pasarán del duelo a la reconexión con su pasado y presente. Este peculiar drama íntimo, inspirado en un manga, es la última apuesta de la plataforma de streaming que comienza a destacarse por su contenido multilingüe y global (Dr. Brain, Echo 3, Liason y Pachinko, entre otras). “Vino. Es todo en mi vida. Soy el mejor en lo que hago”, se presenta el hierático Issei Tomine (Tomohisa Yamashita). Su paladar y su olfato –dignos de un perro le dicen- le permiten distinguir cepa, estado y año de cualquier fermento de uva. Lleva una relación ambivalente con sus progenitores, especialmente con su madre que no pierde ocasión para echarle en cara que postergó su vida por ese franchute desconsiderado llamado Alexandre Léger. Su padre putativo ha muerto y al sommelier nacido en Tokio se le presentó una competencia impensada en Camille (Fleur Geffrier), la primogénita del hombre cuya fama trasciende ampliamente bodegas y restaurantes. En Drops of God los medios de comunicación están pendientes del velorio del creador de una guía vitivinícola y del duelo en marcha por su legado. La pelirroja, por su parte, anda “buscándose a sí misma sin mucho éxito” y, para la sorpresa de los demás, solo bebe agua con hielo. Los motivos de su abstinencia, obviamente, están vinculadas con el sujeto que acaba de fallecer y al que dejó de ver de niña. De pequeña, Alexandre la formateó para que sea una experta en todo lo vinculado al elixir embotellado. Hasta que tuvo un coma alcohólico a los ocho años. De adulta basta que saboree una gota de alcohol para que exploten las copas, todo se vuelva multicolor y chorree sangre de su nariz. Es evidente que Camille dejó varios asuntos pendientes con Monsieur Léger y aprovechará esta instancia para resolver su filiación con aquel. La narrativa, a la sazón, se desdobla entre la “competencia por el oro rojo” y los conflictos íntimos de sus protagonistas. Como si estuviera inspirada en la poesía de una contraetiqueta, las postales sibaritas de origen europeo y la isla asiática no dejan demasiado a la imaginación. La puesta en escena es más sugestiva cuando Camille viaja con sus sentidos entre barriles, colores y esencias. También se agradece cuando Issei y la francesa dejan de ser macchiettas tristes para beber un par de copas juntos. Al dejar de lado la reticencia inicial, los dos empezarán a conocerse y darse cuenta de que no son tan diferentes. Drops of God, en definitiva, presenta otra clase de sucesión ficcional, no necesita de los insultos de Logan Roy, y ofrece en cambio unos descorches que enorgullecerían a Baco y Dionisio juntos. IMPERDIBLE.

TRAILER


LOVE and DEAD

Amor y muerte.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Love & Death
Año: 2023
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador),
Guion: David E. Kelley. Libro: James Atkinson, Joe Bob Briggs, John Bloom
Reparto: Elizabeth Olsen -- Candy Montgomery
Jesse Plemons -- Allan Gore
Patrick Fugit -- Pat Montgomery
Lily Rabe -- Betty Gore
Krysten Ritter -- Sherry Cleckler
Olivia Grace Applegate -- Carol Crowder
Fabiola Andújar -- Mary Adams
Música: Jeff Russo
Fotografía: Tim Ives, John Conroy
Compañías: Blossom Films, David E. Kelley Productions, Lionsgate Television, Texas Monthly. Distribuidora: HBO Max
Género: Drama | Basado en hechos reales. Vida rural (Norteamérica). Crimen. True Crime. Años 80. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Narra la verdadera historia de dos parejas: los Montgomery (Candy y Pat) y los Gore (Betty y Allan). Estos son aparentemente unos buenos amigos que asisten a la iglesia y disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas… hasta que una aventura extramatrimonial lleva a alguien a empuñar un hacha. MUY BUENA. El estilo visual de Love and Death recuerda a otras producciones de David E. Kelley, donde se combina la pomposidad de la sociedad típicamente estadounidense con la oscuridad del suspense y el misterio que protagoniza la ficción. Por tanto, en este caso, no ha sido diferente y se presenta un diseño de arte impoluto que recoge a la perfección ese oasis religioso que se va corrompiendo con el pasar de los episodios. Asimismo, se ha buscado establecer lugares que sean insignias, personajes en sí mismo, lo que hace que se tome más en consideración la escena final de la serie. En este aspecto, se mantiene fiel a lo que su trayectoria indica. La fotografía también logra un efecto envolvente, seductor. No obstante, la escena más violenta de la serie podría haberse cuidado algo más, al presentarse de una manera excesivamente ruda. Al estar basado en un hecho real, hay quiénes buscan que se respete la rigurosidad de los acontecimientos con las famosas caracterizaciones. En esta serie, se realiza una buena reconstrucción y se mantienen los principales elementos estéticos de los personajes en los que están basados, poniendo especial hincapié en los vestuarios y caracterizaciones de Candy. Sin embargo, se echa en falta que haya una propuesta artística más identificativa, dado que podría mimetizarse perfectamente, a nivel artístico, con otras series de la misma índole. Por último, mencionar que el ritmo de la serie es algo irregular, mientras que el primer episodio funciona como presentación, los dos siguientes se estanca algo más, volviendo a retomar en el cuarto, donde dan el verdadero pistoletazo de salida. Love and Death logra enganchar a la audiencia por la manera de narrar las circunstancias que envuelven el caso de Candy Montgomery. Sin embargo, para aquellos que buscan conocer de cerca a cada uno de los protagonistas, podrían verse a medio gas, dado que se focaliza principalmente en una exposición de los hechos. Por tanto, cumple con su función, entretiene, pero podría haber ido más allá. Después, Elizabeth Olsen logra un trabajo exquisito, lleno de verdad y desde distintos prismas. Junto a ella, rostros como Lily Rabe, Patrick Fugit o Tom Pelphrey le acompañan de una manera óptima. A nivel visual, sigue la estética de anteriores series de David E. Kelley, con un cuidado y combinación de la pomposidad con la oscuridad gratificante. No obstante, se echa en falta algo más de identidad. Un true crime que encaja a la perfección en las expectativas de este tipo de género, pero que se queda en lo notable y no pasa a lo sobresaliente. MUY RECOMENDABLE.

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