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miércoles, 3 de enero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 11/1/2024

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GANADORAS DE LOS

PREMIOS GOLDEN GLOBE 2024

OPPENHEIMER

Oppenheimer.

GANADORA DE 5 PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR PELÍCULA DRAMA"
"MEJOR DIRECCIÓN: Christopher Nolan
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL DRAMA: Cillian Murphy
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Robert Downey Jr"
"MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL"

Título original
Oppenheimer
Año: 2023
Duración: 180 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
Reparto: Cillian Murphy. Emily Blunt. Matt Damon. Robert Downey Jr.
Música:Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Drama. Thriller | Biográfico. Años 40. Histórico. Holocausto nuclear. Drama judicial / Abogados/as.

SINOPSIS: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.  EXCELENTE. Nos sumerge en la apasionante y compleja historia de J. Robert Oppenheimer, el científico detrás del desarrollo de la primera bomba atómica en el marco del Proyecto Manhattan, desplegando una narrativa detallada y meticulosa que examina los eventos históricos y las motivaciones de su protagonista. A lo largo de la película, Nolan demuestra su habilidad para mantener la atención del espectador, a pesar de la complejidad de los detalles históricos. Su dirección magistral nos guía a través de la vida y los dilemas éticos de Oppenheimer, manteniendo una tensión constante y creando momentos de gran impacto emocional. La actuación de Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer es simplemente fenomenal. Murphy logra transmitir la complejidad interna del personaje, capturando su lucha moral y su creciente conciencia sobre las consecuencias de su trabajo. Por otro lado, Emily Blunt brilla en su papel como la esposa de Oppenheimer, ofreciendo una interpretación conmovedora y convincente. Se destaca por su aspecto técnico impecable. La partitura musical, la cinematografía y el diseño de producción se combinan para crear una atmósfera tensa y emocional que refuerza la trama y los conflictos internos de los personajes. Cada escena está cuidadosamente construida visualmente, transportando al espectador a la época y al contexto de la historia. No solo es una película histórica, sino también una reflexión profunda sobre la moralidad de la ciencia y la tecnología. Nos invita a cuestionar las consecuencias de nuestras acciones y a considerar el impacto duradero de nuestras decisiones. En manos de Nolan, esta obra se convierte en una experiencia cinematográfica que no se puede pasar por alto, dejando una impresión duradera y estimulando una reflexión profunda sobre la condición humana. IMPERDIBLE.

2023: Globos de Oro: 5 premios incluyendo mejor película - drama y dirección
2023: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección y fotografía
2023: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª mejor película
2023: Premios Satellite Awards. 14 nominaciones
2023: National Society of Film Critics (NSFC). 5 nominaciones
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.
 
TRAILER 


 

THE

BEAR

1er y 2da Temporadas

Temporadas completas.

GANADORA DE 3 PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR SERIE DE TV COMEDIA o MUSICAL"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL DE SERIE  DE TV COMEDIA o MUSICAL: Jeremy Allen White
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL DE SERIE DE TV COMEDIA o MUSICAL: Ayo Dedebiri"

18  EPISODIOS

  5 DISCOS

Título original
The Bear
Año: 2022 -2024
Duración: 530 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Christopher Storer, Alex O'Keefe, Karen Joseph Adcock, Sofya Levitsky-Weitz, ver 6 más
Reparto: Jeremy Allen White -- Chef
Chris Witaske -- Pete
Ebon Moss-Bachrach -- TBA
Abby Elliott -- TBA
Ayo Edebiri -- TBA
Liza Colón-Zayas -- TBA
Edwin Lee Gibson -- TBA.
Música: Jeffery Qaiyum 'JAQ', Johnny Iguana
Fotografía: Andrew Wehde, Adam Newport-Berra, Chloe Weaver
Compañías: FX Productions, Super Frog. Distribuidora: FX Network, Hulu
Género: Serie de TV. Comedia | Comedia dramática. Cocina.

SINOPSIS: Un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia. EXCELENTE. La historia es la de un chef de gran prestigio, que trabaja en restaurantes a la altura del NOMA de NY, y que su hermano al morir le deja un cochambroso restaurante de sandwiches, con un personal anárquico que lleva años trabajando a su manera y lleno de deudas, es un buen punto de partida pero no original. Carmen, el protagonista, es el actor Jeremy Allen White (Shameless), que no conocía, me parece un actor brutal. Carismático, reúne en su físico aparentemente desaliñado, a Nicolas Cage, a Adrian Brody, a la intensidad azul de la mirada de Paul Newman, la dureza de Alpacino y la ternura de Vincent Lindon. Un pack que me parece lo más atractivo que he visto en los últimos 10 años. Los primeros planos en momentos de desesperación, ese quedarse siempre congelado, escondiendo terribles traumas que finalmente expresará gracias Al-Anon (organización para los familiares y amigos de alcohólicos que sigue los 12 pasos de AA). Las familias italianas con ese plus latino de carácter pasional y represión emocional además de las difíciles relaciones con familiares más o menos pertenecientes a negocios/organizaciones turbias, de la que Carmen procede, no ayuda a pesar de una hermana que intenta por todos los medios salvarle de esta caída aparentemente al vacío. Sidney, la muchacha que llegará en el primer capítulo buscando una oportunidad, con su saco de problemas a la espalda, y que, además de admiración por Carmen, el chef renombrado, deseosa de formar parte de su mundo y al mismo tiempo impaciente por lograr sus ambiciones. El primo, Richie, que no lo es, si no parte de la herencia del hermano y amigo de toda la vida, un ser emocionalmente desastroso que no puede dejar de sentirse ligado a ese lugar porque no tiene dónde ir y el resto de secundarios que resultan actores de primera en sus actuaciones. Tal como dijo @danieljorda en estos mundos cerrados de negocios pequeños con pocos trabajadores en un espacio pequeño el personal con el que pasas ese montón de horas al día se convierte en tu familia. Y por tanto en ella hay risas y lágrimas porque no siempre la convivencia es fácil ni aceptar la cadena de mando necesaria para conseguir el éxito. Una serie fantástica, muy recomendable, maravillosamente dirigida en esos primeros planos que os decía antes, en los que uno puede sentir la desesperación, la incomprensión, la frustración y la esperanza en 2s. La angustia de las deudas, la claustrofobia de un lugar pequeño dónde no hay casi espacios personales y hay que estar gritando los movimientos a cada segundo… se reflejan perfectamente. IMPERDIBLE.

2023: Globos de Oro: 3 Mejor actor comedia (Allen White). Mejor serie de tv comedia o musical.
2022: Globos de Oro: 2 Mejor actor comedia (Allen White).
2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2022: Premios Independent Spirit: Mejor nueva serie e interpretación de reparto
2022: Critics Choice Awards: Mejor actor comedia (Allen White). 3 nominaciones
2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor serie comedia
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección serie comedia.

TRAILER



LOS ASESINOS

DE LA LUNA

Killers of the flower moon.

GANADORA DE 1 PREMIO
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL DE REPARTO: Lily Gladstone"

Título original
Killers of the Flower Moon
Año: 2023
Duración: 206 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Eric Roth, Martin Scorsese. Libro: David Grann
Reparto: Leonardo Di Caprio. Robert De Niro. Lily Gladstone. Jesse Plemos. Brendan Fraser. Tantoo Cardinal.
Música: Robbie Robertson
Fotografía: Rodrigo Prieto
Compañías: Appian Way, Imperative Entertainment, Sikelia Productions, Apple Studios. Distribuidora: Paramount Pictures. Apple TV.
Género: Thriller. Western. Drama | Basado en hechos reales. Crimen. Años 20.

SINOPSIS: Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror". EXCELENTE. La película está basada en la novela homónima de David Grann y cuenta la historia de los asesinatos de los habitantes de la nación Osage en Oklahoma en los años 20, después de que se descubriera petróleo en sus tierras. El FBI interviene para resolver los crímenes y descubrir la verdad detrás de ellos. En términos de actuación y personajes, el reparto de la película se destaca, con actuaciones notables de Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro y Jesse Plemons. DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, un hombre casado con una mujer de la nación Osage, papel que encarna Gladstone, mientras que De Niro interpreta a su tío, un hombre ambicioso que busca enriquecerse a costa de los Osage. Plemons interpreta a Tom White, el agente del FBI encargado de investigar los asesinatos. Todos los personajes están bien desarrollados y son interesantes de seguir. La dirección de Martin Scorsese es excelente, como siempre, y la cinematografía y el diseño de producción son impresionantes. La película está ambientada en los años 20 y la recreación de la época es muy detallada y realista. La cinematografía es impresionante, con hermosas tomas de paisajes naturales y escenas de acción emocionantes. La trama, los temas y el tono de la película son conmovedores y cautivadores. La película aborda temas como la corrupción, la discriminación y la injusticia, y lo hace de manera efectiva y conmovedora. La historia es muy interesante y está bien contada, y la película mantiene a los espectadores en tensión hasta el final. La partitura de la película es excelente y ayuda a crear el tono oscuro y tenso de la película. Los efectos especiales son impresionantes, especialmente en las escenas de acción. La edición es efectiva y mantiene el ritmo de la película. El diálogo es inteligente y bien escrito, y los personajes hablan de manera realista y natural. Es una película impresionante y conmovedora que aborda temas importantes de manera efectiva. La actuación es excelente, la dirección es impresionante y la cinematografía y el diseño de producción son realmente buenos. La película es oscura y tensa, pero también conmovedora y emotiva, y es altamente recomendable para aquellos que buscan una experiencia cinematográfica impactante. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro. 1 premio. 7 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards. 12 nominaciones
2023: Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC). 2 premios.
2023: National Society of Film Critics (NSFC). 1 premio. 2 nominaciones
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 4 premios.
 
TRAILER


ESTRENOS

DE LA SEMANA

FALLEN

LEAVES

Hojas de otoño.

Kuolleet Lehdet.

2 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA"

"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Alma Pöysti "

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Finlandia)
Título original
Kuolleet Lehdet
Año: 2023
Duración: 81 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Aki Kaurismäki
Reparto: Alma Pöysti ( Ansa)
Jussi Vatanen ( Holappa)
Alina Tomnikov ( Tonja)
Martti Suosalo ( Raunio)
Janne Hyytiäinen (Huotari)
Sakari Kuosmanen (Mies matkakodissa)
Fotografía: Timo Salminen
Compañías: Sputnik, Finnish Film Foundation
Género: Comedia. Drama. Romance | Alcoholismo. Trabajo/empleo. Comedia dramática.

SINOPSIS: Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol. EXCELENTE. Desde que presentara en 1996 Nubes pasajeras, Aki Kaurismäki se ha convertido en un nombre habitual del Festival de Cannes. El director finlandés ha ido exhibiendo desde ese momento en el certamen la mayoría de sus películas que han sucedido a esta, incluyendo proyectos conjuntos con otros realizadores. Aunque su último largometraje hasta la fecha, El otro lado de la esperanza, fue parte del Festival de Berlín, eran muchas las voces que vaticinaban que su nuevo trabajo iba a ser parte de la Selección Oficial de Cannes de este año. Y así ha sido. Tras un hiato de seis años, Kaurismäki ha vuelto al cine con Fallen Leaves y lo ha hecho en la Croisette. El cine, como todo, ha cambiado bastante durante estos seis años. Pero Aki Kaurismäki no. Sus personajes de semblante gélido, de diálogos breves y de sentencias tajantes continúan presentes. Sus planos estáticos, también, al igual que las elipsis y los fuera de campo. Persisten los ambientes de clase trabajadora y los amores puros de sus protagonistas. Por ello, casi desde el primer segundo hay una sensación de agradable familiaridad en Fallen Leaves. La historia de amor entre Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) rápidamente nos lleva a la de otros personajes del universo Kaurismäki, como la de los protagonistas de Ariel por la instantaneidad de su enamoramiento o la del matrimonio de Nubes pasajeras por su estoicismo para salir adelante ante las adversidades. La visión y el estilo de Kaurismäki son innegociables. Y aunque el simple hecho de seguir siendo fiel a sí mismo no convierte automáticamente a Fallen Leaves en una excelente película, sí que reafirma una vez más a su director como un verdadero autor. Lo que hace grande a una película pequeña en su coraza como esta es que Aki Kaurismäki, una vez más, muestra que su entendimiento del lenguaje cinematográfico es impecable, al igual que la precisión de sus guiones. No sería exagerado, incluso, decir que con los años ha pulido aún más si cabe sus virtudes. Comprende como nadie la conveniencia de una elipsis para trasladarnos de un momento a otro en una relación amorosa o el uso de la música diegética como forma de expresión de la situación vital de sus protagonistas. Kaurismäki se vale de sus armas y no necesita más de 90 minutos para contarnos la historia de amor más tierna y pura del año. Al finlandés no le hacen falta grandes diálogos ni actuaciones estridentes. Con un primer plano que lo dice todo simplemente por ser un primer plano, le basta. Nos pasamos el tiempo buscando y rebuscando y a veces da la sensación de que el cine, como la vida, es una cosa menos complicada de lo que imaginamos. Quizás al final, las cosas son mucho más sencillas de lo que pensamos. Y pocos directores dominan tan bien lo sencillo (que no lo simple) como Aki Kaurismäki. Su nueva película es una muestra de resistencia de un personalísimo estilo. Y en tiempos como los que vivimos, se siente como un regalo. Fallen Leaves, el regreso de Aki Kaurismäki, es una tierna historia de amor marca de la casa. Todas las virtudes del trabajo del finlandés están presentes en esta divertida, entrañable y certera película, una de las grandes obras presentadas en el Festival de Cannes de 2023 y la enésima confirmación de su director como un cineasta espléndido. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2023: Premios Globos de Oro. 2 nominaciones
2023: Premios del Cine Europeo (EFA). 6 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards. 2 nominaciones
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación
2023: Festival de Morelia. 1 premio.

TRAILER


 

HOW TO 

HAVE SEX 

¿Cómo tener sexo?

Título original
How to Have Sex
Año: 2023
Duración: 91 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Molly Manning Walker
Reparto: Mia McKenna-Bruce, Shaun Thomas, Lara Peake.
Música: James Jacob
Fotografía: Nicolas Canniccioni
Compañías: British Film Institute, Film4 Productions, Wild Swim Films. Distribuidora: Film4 Productions
Género: Drama | Adolescencia. Sexualidad y pornografía.
 
SINOPSIS: Tres adolescentes británicas se van de vacaciones para celebrar sus ritos de iniciación: beber, salir de fiesta y ligar, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas. EXCELENTE. Primera película de la directora Molly Manning Walker. Fue premiada en Cannes (Un certain regarde). Sobre todo, desarrolla la intimidad de un personaje adolescente y su relación con sus amigas, el sexo, el consumo y otras cuestiones. Tres amigas inglesas se van de vacaciones a un pequeño pueblo ubicado en la costa de Grecia. En este destino todo está preparado para vivir días de desenfreno. De desayuno, merienda y cena los jóvenes se sirven cantidades monstruosas de alcohol. También hay disponibilidad de otras cosas, como marihuana y unos globitos de moda en Europa que están inflados con gas de la risa (óxido nitroso). El plan es sencillo: consumir todo lo que se pueda y tener la mayor cantidad de sexo posible. Las jóvenes sobre las que se centra la película son Tara (Mia McKenna-Bruce), Skye (Lara Peake) y Em (Enva Lewis). Las tres son menores de edad pero de alguna manera consiguieron realizar estas vacaciones, en principio, soñadas. Además, Tara tiene algo que solucionar. Todavía es virgen y eso, a todas luces, supone una presión para ella y un desafío para sus amigas. El primer rasgo interesante del film está dado por una escena sutil, en la que Skye, frente a unos chicos que recién han conocido, empieza a deslizar que su amiga es inexperimentada en el sexo. Hay mucho de enemistad íntima en esta amistad. Los jóvenes en cuestión son Badger (Shaun Tomas) y Paddy (Samuel Bottomly), un poco más grandes que ellas, ya en los primeros veintes. Luego de una agitada previa en el departamento de los chicos el tren de la fiesta y el descontrol se pone en marcha. Skye se mueve como pez en el agua. Em, más inteligente y sensible, encuentra compañía en Paige (Laura Ambler), la amiga lesbiana de los dos varones. Tara, en cambio, es un mar de inseguridades cada vez más tempestuoso. How to have sex parte de una historia muy sencilla y básica para contar múltiples aristas de las experiencias de estos personajes. En primer lugar, el foco está puesto en las relaciones de amistad. Estas pueden ser una trampa y, en ciertas ocasiones, los desconocidos pueden ser mejores aliados. Por otra parte, la película muestra un estilo de vida muy poco saludable, tanto para el cuerpo como para la mente. El ecosistema social en el que se mueven estos jóvenes facilita que tomen hasta vomitar o perder la consciencia, con todos los riesgos que esto conlleva. Además, en este estado es casi imposible sostener relaciones que sean sanas. Es importante aclarar que el film nunca adopta un tono de denuncia. Su objetivo siempre es contar la historia de este puñado de personajes y de Tara en particular. How to have sex incluso tiene una deriva policial. Al despertar una mañana, entre la resaca y los vómitos, Skye, Em, Paige, Badger y Paddy se dan cuenta que Tara, la noche anterior, no volvió con ellos. En varios sentidos, How to have sex es mucho más profunda de lo que parece a primera vista. En parte, esto se debe a que el trabajo de construcción de personajes que realiza Manning Walker es muy logrado. Cada uno tiene sus rasgos centrales, pero también matices. De esta manera, los chicos se presentan como versiones humanas creíbles que escapan de los estereotipos. Además, los giros en el tono narrativo, entre el drama y el policial, sirven de carta de presentación de una directora habilidosa. El crédito para sus próximas obras está abierto. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Cannes - Sección Un Certain Regard: Mejor película
2023: Premios del Cine Europeo (EFA). 1 premio. 2 nominaciones
2023: Festival de Valladolid - Seminci. 1 premio. 2 nominaciones
2023: Premios British Independent Film Awards (BIFA). 3 premios. 13 nominaciones.

TRAILER


E I L E E N

Eileen.

Título original
Eileen
Año: 2023
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Luke Goebel. Novela: Ottessa Moshfegh
Reparto: Thomasin McKenzie, Anne Hathaway, Shea Whigham, Sam Nivola.
Música: Richard Reed Parry
Fotografía: Ari Wegner
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Género: Drama. Thriller | Thriller psicológico. Años 60.

SINOPSIS: Boston, años 60. Eileen es una chica atrapada entre un hogar lúgubre con un padre alcohólico y su empleo en una prisión, donde sus compañeros la han condenado al ostracismo. Cuando una guapa y magnética mujer se une al personal de la prisión, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero esa amistad la involucrará en un crimen que alterará todo. MUY BUENA. Los guionistas Luke Goebel y Moshfegh presentan una trama secundaria que adquiere una dimensión más siniestra a medida que avanza la película: un joven prisionero llamado Lee Polk (Sam Nivola) ha matado brutalmente a su padre, y Rebecca está intentando llegar a la raíz del problema. la causa en medio de su histriónica madre (Marin Ireland, quien finalmente se escapa con la película) entrando y saliendo de la prisión. La historia de Lee es paralela a la de Eileen hasta cierto punto: un oficial de policía finalmente le entregó un arma de Chéjov y le requisó el arma de fuego a su padre, ya que él está demasiado descuidado e inadecuado para mantenerla en posesión. Ella fantasea con volarle los sesos a él y a ella misma en secuencias de fantasía hilarantemente espeluznantes que provocan sobresaltos en una película que principalmente deambula a un ritmo pausado, hasta la segunda mitad. Es imposible hablar sobre el giro que provoca “Eileen”, cuando Rebecca invita a Eileen a su casa para Navidad, sin estropearlo todo. Pero digamos que se introduce otra subtrama criminal que involucra a los Polks, y une a Eileen y Rebecca más íntimamente, convirtiendo a “Eileen” en una especie de noir navideño extraño y descabellado. Marin Ireland – Marin maldita Irlanda – también ofrece un monólogo inolvidable que pone la película patas arriba en su cabeza enferma. Oldroyd y el director de fotografía Ari Wegner evocan un mundo inmersivo y detallado bajo una arena de celuloide borrosa. La afinidad de Oldroyd por la retroproyección en un par de escenas de conducción y el tipo de letra estilo Val Lewton en los créditos iniciales evocan una nostalgia por los romances negros sobre personas no amadas pero no malas de antaño, pero las elecciones estilísticas nunca parecen tontas. La partitura de Richard Reed Parry, que mezcla jazz con arreglos orquestales más escalofriantes y siniestros, incita ampliamente a la atracción tóxica de la película. Oldroyd es claramente un maestro ensamblador de estilos, pero nunca deja que su visión eclipse las maravillosas actuaciones centrales en el núcleo de la película. Especialmente varios momentos de Hathaway parecen casi creados para extractos de redes sociales, incluido un momento en el que le explica a Eileen por qué le encanta vivir sola porque puede hacer lo que quiera e incluso gritar cuando quiera, y luego Hathaway deja escapar un grito histérico vertiginoso ante el parte superior de sus pulmones. McKenzie, en una escena que involucra un sótano y un arma, luce absolutamente deslumbrante, y ver a Eileen desarmarse lentamente bajo las astucias de Rebecca es una experiencia casi increíblemente romántica. Moshfegh y Oldroyd tienen debilidad por los personajes desagradables: vea su “Lady Macbeth”, protagonizada por Florence Pugh como una mujer desalmada y miserablemente casada que quema su vida, o su “Año de descanso y relajación”, sobre una mujer decidida a dormirla. vida de distancia. Pero con “Eileen” han encontrado personajes que pueden parecer desagradables sobre el papel pero que en realidad son irresistiblemente adorables. IMPERDIBLE.

2023: Premios Independent Spirit Awards. 3 nominaciones.

TRAILER


 

THE

WAIT

Odotus.

La espera.

Título original
Odotus
Año: 2022
Duración: 100 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Aku Louhimies, Inka Kallén. Novela: Juhani Aho
Reparto: Inka Kallén, Adeliina Arajuuri, Andrei Alén, Aku Hirviniemi, Eino Heiskanen, Eemeli Louhimies, Mats Sundqvist.
Música: Esa-Pekka Salonen
Fotografía: Johan Wasicki
Compañías: Backmann & Hoderoff. Distribuidora: Aurora Studios, C More
Género: Drama. Romance. Infidelidad.

SINOPSIS: Cuenta la historia de un predicador, su esposa y un viejo amigo del predicador que visita a la pareja en la Finlandia rural durante el verano. Mientras que el predicador está feliz de ver a su amigo por la jovialidad que aporta a su hogar, su esposa tiene en mente un interés más romántico. Basada en la novela del venerado autor finlandés Juhani Aho, y la primera producción cinematográfica con carbono negativo. MUY BUENA. Inka Kallén interpreta a Elli, una mujer sonriente pero callada que vive en una idílica isla finlandesa en una casa grande con su marido (Aku Hirviniemi). En apariencia, ambos disfrutan de una vida tranquila juntos, enfatizada por las escenas de sexo que Louhimies graba como experiencias orgásmicas y edificantes. Estas escenas contrastan con la actitud introvertida de Elli y la tranquila atmósfera en la que se desarrolla la pareja durante el día, y que insinúa que ambos se encuentran lejos de las ideas tradicionales y conservadoras sobre la vida conyugal. La pareja está prácticamente aislada, y las escenas que muestran a Elli paseando sola entre la maleza y nadando desnuda en el mar sugieren que ha encontrado la paz en este estilo de vida inusual. Pero este aislamiento sugiere que esta vida puede no sobrevivir si es expuesta al resto del mundo y, seguramente, la llegada de una tercera persona lo pondrá todo patas arriba. Antes de la llegada de un viejo amigo de la pareja (Andrei Alén), el mero anuncio de la noticia por parte del marido hace que Elli inicie una limpieza frenética: después de todo, parece que los roles de género también existen en la isla finlandesa. Cuando el amigo llega, el marido (que resulta ser sacerdote) es ruidoso, despreocupado y totalmente ajeno a la tensión que aparece entre su huésped y su esposa. A partir de este momento, la película se aventura en un territorio más inexplorado Elli es una mujer que sabe lo que quiere y a quién ama, algo maravilloso de ver, por el cual The Wait está provista de bastante tensión dramática y sexual. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

NO MIRES

a los OJOS

No mires a los ojos.

2 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Paco León"
"MEJOR GUION ADAPTADO"  
 
Título original
No mires a los ojos
Año: 2023
Duración: 107 min.
España España
Dirección:
Guion: David Muñoz, Félix Viscarret. Novela: Juan José Millás
Reparto: Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl.
Música: Mikel Salas
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Compañías: Coproducción España-Bélgica; Tornasol Films, Entre Chien et Loup, Movistar Plus+, RTVE.
Género: Drama. Thriller.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL. 
 
SINOPSIS: Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra. Adaptación de la novela homónima de Juan José Millás. MUY BUENA. Adaptación al cine de la novela "Desde la sombra", del novelista Juan José Millás. Como él mismo nos dijo en la rueda de prensa de la reciente Seminci 2022, se han realizado cambios pero, en palabras del propio autor, "se han respetado los cimientos". La película es buena, interesante, con momentos de gran intriga e intensidad dramática pero, al menos durante muchos minutos, bajo una pátina de extraño humor, dado el surrealismo del argumento, que lleva al protagonista a realizar actos fuera de toda lógica. Esto hace que, si no empatizamos con el protagonista, al menos estemos intrigados con su proceder e interrelación, o no, con otros personajes. Está muy bien dirigida por Viscarret, logrando un clímax envolvente que se mueve entre la realidad y la ensoñación, mezclando el humor con la ternura y también con la violencia y crueldad. Una cinta nada vulgar, muy arriesgada tanto formalmente como argumentalmente, que a uno/as les gustará mucho y a otro/as no les convencerá al llevarles a intrincados caminos por los que no están dispuestos a transitar. Yo creo que lo mejor es dejarse llevar y sorprender. Para gustos, creará polémica en su estreno... supongo. En cuanto a la interpretación de Paco León, se le agradece el esfuerzo por, por escribir una frase a la que le he cogido tirria, "salirse de su zona de confort". Ahora bien, el resultado de su trabajo creo sinceramente que es desigual. MUY RECOMENDABLE.
2023: Premios Goya: 2 Nominaciones.
2023: Seminci de Valladolid: Mejor película iberoamericana.

TRAILER


 

La  S O C I E D A D

de la

N I E V E

La Sociedad de la nieve.

13 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECCIÓN: J.A. Bayona"
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Martín Recalt"
"MEJOR FOTOGRAFÍA
"MEJOR VESTUARIO"
"MEJOR GUION ADAPTADO: Bayona. Vilaplana. Marquéz. Casariego"
"MEJOR MONTAJE"
"MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA"
"MEJOR SONIDO" 
"MEJOR MÚSICA ORIGINAL"
"MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
"MEJORES EFECTOS ESPECIALES"

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA"

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (España)
Título original
La sociedad de la nieve.
Año: 2023
Duración: 144 min.
España España
Dirección:
Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego. Libro: Pablo Vierci
Reparto: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka, Rafael Federman, Tomas Wolf, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Francisco Romero, Valentino Alonso, Agustin Della Corte, Felipe González.
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Pedro Luque
Compañías: Coproducción España-Estados Unidos-Uruguay-Chile; Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films. Productor: Belén Atienza, Sandra Hermida. Distribuidora: Netflix.
Género: Drama. Aventuras | Basado en hechos reales. Supervivencia. Naturaleza. Años 70. Zonas frías/polares. Escenario único.

SINOPSIS: En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. EXCELENTE. En el helado corazón de los Andes, Juan Antonio Bayona nos sumerge en un relato congelado en el tiempo, una historia de supervivencia tan brutal como inspiradora. "La Sociedad de la Nieve" no solo narra los eventos reales del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, sino que lo hace con una maestría cinematográfica que va más allá de lo esperado. La dirección de Bayona es magistral, una danza coreografiada en la vastedad helada de los Andes. Cada toma es un lienzo, desde la majestuosidad de las montañas hasta los confines claustrofóbicos del fuselaje del avión estrellado. La cinematografía, fría y deslumbrante, sumerge al espectador en la crudeza del entorno, haciéndolo sentir la mordedura del viento y la implacable desolación de la nieve. El guion, aunque basado en eventos reales ampliamente conocidos, logra inyectar nueva vida a la narrativa. La historia se desenvuelve con una mezcla única de suspenso, desesperación y, sorprendentemente, esperanza. El equipo de guionistas tratan los eventos con respeto, evitando caer en la trampa de la sensacionalización. El reparto, conformado por caras menos familiares pero no menos talentosas, ofrece actuaciones que trascienden la pantalla. Cada actor encarna la lucha, la desesperación y la esperanza con una autenticidad que se clava en el corazón del espectador. No son solo personajes, son almas en busca de la luz en la oscuridad glacial. Va más allá de ser una película de supervivencia; es un tratado sobre la fuerza del espíritu humano y la solidaridad en las condiciones más extremas. La película navega por las complejidades emocionales de la desesperación, el sacrificio y la conexión humana en situaciones límite. Los efectos especiales y visuales son excelentes, elevando la experiencia a nuevas alturas. Desde la recreación del accidente del avión hasta los momentos más intensos de la película, cada efecto se integra perfectamente en la narrativa, sumando a la inmersión y realismo de la historia. La edición y el ritmo mantienen un equilibrio tenso, capturando la urgencia de la situación sin descuidar los momentos de reflexión y conexión humana. La película se desenvuelve con una cadencia que permite que cada momento respire, contribuyendo a la construcción emocional de la historia. "La Sociedad de la Nieve" no es solo una película, es una experiencia. Bayona ha logrado algo extraordinario al capturar la esencia de la lucha humana en un entorno que parece ajeno a la vida. Esta película se erige no solo como la mejor obra de Bayona sino como un hito en el género de supervivencia. Un relato inolvidable que deja una marca indeleble en la memoria y el corazón del espectador. IMPERDIBLE.

2023: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2023: Premios Goya: 13 nominaciones inc. Mejor película y Dirección
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera y Música
2023: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor película)
2023: Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2023: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

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LE NOUVEAU

JOUET

El nuevo juguete.

Título original
Le Nouveau Jouet
Año: 2022
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: James Huth, Sonja Shillito, Jamel Debbouze. Guion original: Francis Veber
Reparto: Daniel Auteuil. Jamel Debbouze. Salim Kissari. Laurent Bozzi. Simon Fallou.
Fotografía: Stéphane Le Parc
Compañías: Sony Pictures, Eskwad, M6 Films, Canal+, Ciné+
Género: Comedia | Remake.

SINOPSIS: Sami vive felizmente trabajando en un austero proyecto de construcción fraguado entre amigos y vecinos de su barrio. Para satisfacer las necesidades de su mujer Alice, que está esperando un hijo, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una tienda de artículos de lujo. El hombre más rico de Francia, que se ha vuelto frío y cruel desde la muerte de su mujer, decide regalar su hijo Alexandre por su cumpleaños el obsequio que elija de toda la tienda para conseguir recuperar su afecto.... ¡y el niño escoge a Sami! Así es como un hombre sin futuro se convierte por sorpresa en el juguete de un niño caprichoso... Remake del clásico de culto de Francis Veber de 1976 "Le jouet". MUY BUENA. Todo comenzó en 1976 con la película de Francis Veber protagonizada por Pierre Richard titulada «El juguete», le siguió un remake americano de Richard Donner con Richard Pryor «Su juguete preferido» en 1982, ahora vuelven los franceses a hacer una nueva versión actualizándola a los tiempos que corren. Sami, es un charlatán con muy buen corazón que vive en los suburbios de París con su encantadora mujer embarazada. Se busca la vida como puede en mercadillos, su esposa le da un ultimátum para que encuentre un trabajo estable y saldar deudas, ya que pronto llegara el bebe y ella va a perder el trabajo por el hecho de que el dueño de la empresa, un multimillonario llamado Philliphe Etienne la va a vender. Tras conseguir trabajo de vigilante nocturno en unos grandes almacenes, Sami conocerá a Alexandre Etienne, el mocoso hijo del multimillonario, un niño malcriado que lo tiene todo, pero se le antoja pedir a su padre que Sami sea su nuevo juguete… Este niño autoritario y detestable no se hace querer, tiene una total falta de cariño y desde que se le murió su madre la cosa va a peor. Su padre también es una persona fría, antipática y distante que piensa que con dinero se puede comprar todo. Todo esto chocará con este nuevo invitado en la gigantesca mansión, ya que su humanidad, sencillez y naturalidad comienza a ablandar el corazón del chaval. El entrañable Jamel Debbouze está muy cercano en el papel de Sami y hace buen tándem con el niño interpretado por Simon Faliu. El padre es Daniel Auteuil y la simpática esposa de Sami es Alice Belaïdi. Debajo de esta crítica social a la lucha de clases y al egoísmo, se esconde una historia de amistad original y divertida que puede ser muy válida para que vean los pequeños, ya que inculca buenos valores. MUY RECOMENDABLE.

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THE CAINE MUTINY

COURT-MARTIAL

El juicio del motín del Caine.

Título original
The Caine Mutiny Court-Martial
Año: 2023
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Friedkin. Obra: Herman Wouk
Reparto: Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Jake Lacy.
Fotografía: Michael Grady
Compañías: Paramount Global Content Distribution. Distribuidora: Showtime
Género: Drama | Ejército. Drama judicial / Abogados/as

SINOPSIS: Cuando un capitán de la marina estadounidense muestra una inestabilidad mental que pone en peligro la seguridad de su barco, el primer oficial le releva y se enfrenta a un consejo de guerra por amotinamiento. Greenwald, un abogado escéptico, defiende a regañadientes a Maryk, un oficial de la marina que arrebató el control del barco a su dominante capitán Queeg mientras se encontraba atrapado en una violenta tormenta marina. Greenwald se muestra cada vez más preocupado a medida que avanza el consejo de guerra y se pregunta si lo del Caine fue un verdadero motín o simplemente los valerosos actos de un grupo de marineros que no podían confiar en su inestable líder. MUY BUENA. La última película de William Friedkin (El Exorcista, Contacto en Francia, Sorcerer, Vivir y morir en L.A, Crussing, entre otras) es una "versión magistralmente simple" del célebre caballo de guerra escénico de Herman Wouk. El drama judicial tradicional puede ser el equivalente cinematográfico del cuarteto de cuerda. A menudo se lo descarta como un género teatral, no cinematográfico por definición. Pero su esencial sobriedad, restricción espacial y énfasis en palabras interpretadas con convicción persuasiva obligarán a cualquier cineasta a recurrir a la esencia de su invención formal y, a menudo, es sólo el uso controlado de las herramientas más elementales del cine lo que demostrará el temple de un director. Ese es el caso de The Caine Mutiny Court-Martial, la última pieza de William Friedkin, quien murió el mes pasado. Esta versión magistralmente simple de un célebre caballo de guerra escénico, que se proyectará en los EE. UU. por Showtime después de su estreno en Venecia, es un capítulo final férreo y sensato de la carrera de Friedkin, así como una majestuosa despedida del miembro del elenco Lance Reddick, quien murió en Marzo, y a quién está dedicada la película.Traslada hasta nuestros días el juicio militar por el motín en el dragaminas "El Caine", cuya historia completa ya fue plasmada en la excelente cinta de Edward Dmytryk protagonizada por Humphrey Bogart y Fred MacMurray, "El motín del Caine", allá por 1954. Sin llegar a su altura, sin siquiera pretenderlo, y con referentes como "Algunos hombres buenos" de Rob Reiner o "Marea Roja" de Tony Scott, no es más que la típica película americana de juicios, esta vez reducida al ámbito militar y realizada con un marcado acabado teatral ya que todo transcurre entre cuatro minimalistas paredes. Aquí todo está en el lenguaje (los testimonios hacen el trabajo de evocar vívidamente y en detalle los acontecimientos a bordo del barco) y en las actuaciones. Friedkin ha elegido maravillosamente, sobre todo en los papeles secundarios, con Greenwald de Jason Clarke, al menos hasta la coda, permaneciendo enigmático y tentadoramente retraído, contradiciendo su imponente corpulencia. Y como Queeg, Kiefer Sutherland nos ofrece algo que no habíamos visto de él antes: dejando de lado su personaje de hombre de acción de 24 años, pasa aquí al registro de un actor de carácter en una vena clásica de Burgess Meredith, su Queeg nervioso, cargado de psique. -dice revelador, y habla desde la comisura de su boca con apenas el más leve borde de James Cagney. La coda, en la que Greenwald les quita la alfombra a todos, es fiel al original de Wouk, pero en un contexto de 2022 sugiere una interpretación más conservadora del material de lo que habría parecido evidente en un contexto de la Segunda Guerra Mundial. Es un final que puede incomodar a algunas audiencias modernas, pero parece una despedida característica de un director que siempre se especializó en la provocación dentro de la corriente principal. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2023: Critics Choice Awards. 2 nominaciones.
 
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ALMA MAHLER,

LA PASIÓN

Alma & Oskar.

Título original
Alma & Oskar
Año: 2022
Duración: 88 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Dieter Berner, Hilde Berger
Reparto: Emily Cox. Valentín Postilmayr. Anton Von Lucke.
Música: Stefan Will
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Compañías: Coproducción Austria-Alemania-Suiza-República Checa; Dawson Films, Film AG Produktions, Turnus Film, Wüste Filmproduktion.
Género: Drama. Romance | Años 1910-1919.

SINOPSIS: En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Después de un tiempo, su romance, la lujuria y el deseo mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno. MUY BUENA. Dieter Berner firma este arrebatador y creativo esbozo biográfico sobre la tortuosa relación entre la fundamentalista Alma Mahler y el pintor Oskar Kokoschk. Aunque termine quedándose en un bosquejo de la idea que pretende dominar todo el film, la de que la pasión por el Arte es similar a la pasión carnal y amorosa (hay alguna secuencia que sonrojaría al DiCaprio de ‘Titanic’ carboncillo en mano y Kate Winslet posando), lo más creativo y arrebatadamente pasional de este esbozo biográfico sobre la tortuosa relación entre Alma Mahler y el pintor Oskar Kokoschka está en su mirada a un arte que no es la pintura, sino el cine.Especialista en escanear con exquisita caligrafía a otros artistas, caso del contemporáneo de Kokoschka, Egon Schiele, Dieter Berner, director y guionista de ‘Alma Mahler, la pasión’, aprovecha las maneras viscontinianas del melodrama de época (la Viena previa a la Primera Guerra Mundial) para filmar la inesperada secuela de ‘Una sombra en el pasado’ (K. Russell, 1974), freudiana y excesiva crónica de la ruptura entre Gustav y Alma Mahler. Un Mahler fantasmal allí que le arrebata el sexo a su esposa y que Berner le devuelve aquí. MUY RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

FRAGMENTADA

Fragmentada.

(EN CINES)

Título original
Fragmentada
Año: 2023
Duración: 103 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Facundo Escudero Salinas
Reparto: Jazmín Stuart. César Bordón. Beatriz Spelzini. Gustavo Pardi.
Música: Pablo Benjamín
Fotografía: Fernando Lorenzale
Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay-Bolivia; Pensilvania Films, U-FILMS.
Género: Drama. Intriga | Crimen.

SINOPSIS: Una joven policía regresa con su pequeña hija a su ciudad natal para cuidar a su madre moribunda. El asesinato de una joven la mantendrá allí más tiempo del esperado. Intentará resolver un caso que a nadie parece importarle. MUY BUENA. El realizador y guionista Facundo Escudero Salinas se adentra en un terreno de fórmula conocida, un thriller con una fuerte figura femenina al mando, una oficial de policía con un pasado traumático que se ve obligada a enfrentar cuando un nuevo caso llega a sus manos. Fragmentada podría haber descansado en esos lugares comunes propios del neo-noir, pero afortunadamente opta por un abordaje más intimista. Jazmín Stuart interpreta con gran magnetismo a Irina, esa policía que viaja a la Patagonia a cuidar a su madre enferma junto con su hija, quien está atravesando un momento caótico que sobrevuela sin subrayados la narrativa general. Al llegar al lugar, Irina se ve sacudida por el asesinato de la hija de una amiga, hecho que la impulsa a quedarse para llevar adelante una investigación y cooperar con las fuerzas policiales de la zona. A medida que va conociendo los intereses de esa joven, su activismo y sus luchas, Irina se choca con un peligroso micromundo en el que una persona de confianza puede fácilmente convertirse en sospechosa. En este punto, Fragmentada se vuelve ligeramente previsible de cara a su final, por lo que la trama que se suscita en paralelo, vinculada a la relación entre la protagonista y su hija, cobra mayor relevancia y es explorada con bienvenidos matices. En consecuencia, cuando el policial pone el foco en los sacrificios de la maternidad más que en el caso central a resolver, adquiere autonomía y se distancia de posibles comparaciones con ficciones similares. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Charlton Heston, el mas querido y odiado...

THE WRECK OF THE

MARY DARE

Misterio en el barco perdido.

Título original
The Wreck of the Mary Deare.
Año: 1959
Duración: 105 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Eric Ambler. Novela: Hammond Innes
Reparto: Gary Cooper. Charlton Heston. Michael Redgrave. Emlyn Williams.
Música: George Duning
Fotografía: Joseph Ruttenberg
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Blaustein-Barod.
Género: Drama. Thriller | Aventuras marinas.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: John Sands (Charlton Heston), capitán de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideon Patch (Gary Cooper), un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos y conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo. Además, está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. EXCELENTE. Entretenidísima película, muy bien hecha, con gran recorrido. Una de aventuras de toda la vida, con dos grandes, uno más que otro: Gary Cooper, y Charlton Heston, dos monstruos de la pantalla. También actúa Michael Redgrave, aunque con poco metraje, apenas un par de escenas en el juicio contra el capitan, como abogado de la compañía. Un guión muy bien llevado, muy desarrollado, con grandes matices, con requiebros y sorpresas, licencias cinematogáfricas y actores muy en sus papeles. Muy interesante, me ha gustado mucho. Un tecnicolor muy brillante y un desarrollo fílmico de paso a paso, muy bien desarrollado. Las escenas submarinas están muy bien desarrolladas, con gran técnica. IMPERDIBLE.

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THE

BUCCANEER

Los bucaneros.

Título original
The Buccaneer
Año: 1958
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jeanie MacPherson, Jesse Lasky Jr., Bernice Mosk. Novela: Lyle Saxon.
Reparto: Yul Brynner. Charlton Heston. Claire Bloom. Charles Boyer.
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Loyal Griggs
Compañías: Paramount Pictures
Género: Aventuras | Piratas. Aventuras marinas. Siglo XIX.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En 1812, Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el dominio del territorio de Louisiana. La intervención en la contienda del pirata Laffitte podría ser decisiva, puesto que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica. Pero Laffitte se encuentra ante un dilema: apoyar a los americanos, que es lo que realmente desea, o tomar partido por los ingleses, cuya superioridad militar es evidente. La lucha, en cualquier caso, será desigual. MUY BUENA. Primera y única experiencia de Anthony Quinn en la realización en esta nueva versión de "Corsarios de Florida", en la que había participado como actor. Tanto el guión como la realización fueron sumamente fieles con su referente, hasta el punto de repetir planos idénticos. Pese a evidenciar una notable solidez, sus resultados no tienen la inspiración del viejo film de Cecil B. de Mille. La acción se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orleans. En medio está el último pirata, Laffitte, -Yul Brynner con pelo en un excelente papel-, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo, además del citado Charlon Heston como el general Jackson. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota. IMPERDIBLE.

 1958: Nominada al Oscar: Mejor vestuario.

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EL CID

El Cid.

Título original
El Cid
Año: 1961
Duración: 184 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Philip Yordan, Fredric M. Frank
Reparto: Charlton Heston. Sophia Loren. Ralf Vallone. John Fraser. Genevieve Page.
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Robert Krasker
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Dear Film Produzione, Samuel Bronston Productions. Distribuidora: The Rank Organisation, Allied Artists.
 Género: Aventuras | Histórico. Siglo XI. Biográfico. Edad Media. Cine épico.

 VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla. EXCELENTE. El que quiera aprender historia que lea El Poema del Mio Cid y que revise la enciclopedia, pero la película es soberbia, no me canso de verla. El director es un maestro del Western y se nota la influencia de este género en la película, hay una escena en la que los moros parecen los indios. Charlton Heston se encuentra muy cómodo en el papel de héroe épico y se identifica con el personaje. Nunca vi tan guapa a Sofía Loren, Heston debía de andar como una moto y eso se nota en las escenas de amor, saltan chispas entre Rodrigo y Jimena, muy buena química en la pareja protagonista. La música de Míklos Rózsa es una obra de arte, tanto cuando acompaña a las escenas de amor como a las románticas. La fotografía es preciosa, desde la sierra madrileña a Peñíscola (lapsus perdonable de la estela de un avión a reacción en el cielo). En fin que aunque no sea muy fiel a la historia la película excelente y seguro que gusta aqui y en todo el mundo. IMPERDIBLE.

1961: 3 nom. al Oscar: Dirección artística color, canción, bso (drama o comedia)
1961: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

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MINISERIES Y SERIES

SLOW

HORSES

3ra TEMPORADA

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2024

"MEJOR ACTOR DE SERIE DE TV DRAMA: Gary Oldman"

TEMPORADA COMPLETA

Disponibles la 1er  y la 2da temporada.

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Slow Horses
Año: 2022-2024
Duración: 400 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Will Smith, Morwenna Banks, Mark Denton, Jonny Stockwood. Libro: Mick Herron
Música: Toydrum
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: See-Saw Films, Pretty Pictures
Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Espionaje

SINOPSIS: Después de una misión de entrenamiento fallida y públicamente vergonzosa, el agente británico del MI5, River Cartwright, es exiliado a Slough House, un purgatorio administrativo para los marginados del servicio. EXCELENTE. Slow Horses es una serie de muy buena calidad. Es un thriller de espías en donde se desata un juego de quién está un paso más adelante del resto. Si bien a un público general pueda parecerle una serie más, a aquellos que les guste el género al que pertenece podrán ver sus joyitas. El guion tiene muy buen nivel. La calidad es consistente durante los 6 episodios en donde la trama avanza sin estancarse debido a que las situaciones y los giros que se van presentando logran mantener la intriga. La mayoría de las situaciones son resueltas de una forma creíble y solamente en algunas pocas ocasiones uno puede decir que fue suerte. Los personajes tienen un desarrollo constante y suficiente para que nos importe su participación en la trama. Además hay que destacar que los diálogos son inteligentes e interesantes, sumado a que hay humor bien hecho. También me pareció interesante la idea de abordar la historia desde el punto de vista de un grupo de "perdedores" del MI5. Si bien los agentes de este grupo son competentes algunas de sus acciones nos recuerdan porque forman parte de ese grupo. En ese sentido la serie logra un buen equilibrio. También una de las joyitas de la serie es Jackson Lamb, que además de estar muy bien interpretado por Gary Oldman, representa simbólicamente a los Caballos Lentos ya que si bien es el más competente del grupo su actitud expresa otra cosa. Tal vez porque es un lobo con piel de cordero, quién sabe. En conclusión, Slow Horses tiene una primera temporada muy buena. Desarrolla de forma satisfactoria su trama y deja la expectativa de una segunda temporada con el mismo nivel de calidad. La recomiendo pero advierto que es una serie para prestar mucha atención y así no perderse en la trama. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro. 1 nominación
2022: Premios BAFTA (Reino Unido). 2 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards. 1 nominación.

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