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viernes, 12 de enero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 18/1/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

NAPOLEON

THEATRICAL VERSION

Napoleón: Versión de cine.

(EN CINES)

Título original
Napoleon
Año: 2023
Duración: 158 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Scarpa
Reparto: Joaquín Phoenix. Vanessa Kirby. Rupert Everett. Miles Judd.
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+.
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Guerras Napoleónicas. Cine épico.

SINOPSIS: Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. MUY BUENA. Biopic de este controvertido líder militar francés que termino convirtiéndose de la nada en Emperador de Francia en un país que había caído en desgracia después de la Revolución Francesa en 1789. Uno de los más grandes comandantes militares que conquistó media Europa, llegando hasta Moscú con unas reformas liberales que han perdurado hasta nuestros días, pero que se le achacó la muerte de alrededor de 6 millones de personas entre militares y civiles durante sus guerras napoleónicas. Su caída en desgracia también fue tremenda, siendo encarcelado y desterrado a la Isla de Santa Elena hasta su muerte, se supone que por cáncer de estómago. Ridley Scott comienza con la ejecución de la última reina de Francia, María Antonieta, Napoleón Bonaparte entra poco después en juego demostrando que es un gran militar liberando de los británicos la ciudad francesa de Tolón. Gracias a esto rápidamente asciende en las filas del ejército y conoce a Josefina... Filmada con un gusto exquisito, la fotografía, ambientación, vestuario y las escenas de batalla son gloriosas, algo marca de la casa del director, por lo que visualmente es una maravilla. Aparte de sus conquistas, la historia de amor entre Napoleón y Josefina es de lo más interesante. Dos papelones para Joaquin Phoenix (que ya trabajo con Scott en Gladiator) y Vanessa Kirby con grandes posibilidades de ser nominados a los Óscar. En papeles más pequeños tenemos a Tahar Rahim  como Paul Barras, una figura revolucionaria de la época. Ben Miles como Caulaincourt, y Rupert Everett como el duque de Wellington. Una producción de 147 minutos entre Sony-Columbia y Apple Tv que parece ser que cuando llegue a la plataforma proyectará Ridley Scott su director´s cut de cuatro horas de duración. Desde luego hay cosas que se echan en falta como la guerra de la Independencia de España, ya que de 1807 salta a 1810 para centrarse en la campaña de Rusia sin decir absolutamente nada sobre la invasión Española. RECOMENDABLE.

2023: Premios Satellite Awards: 5 nominaciones
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor vestuario.

TRAILER

 

YANNICK

Yannick.

Título original
Yannick
Año: 2023
Duración: 67 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Quentin Dupieux
Reparto: Raphael Quenard. Blanche Gardin. Pio Marmai.
Compañías: Chi-Fou-Mi Productions, Atelier de Production. Distribuidora: Diaphana Distribution
Género: Comedia | Teatro.

SINOPSIS: Yannick (Raphaël Quenard) se despierta en medio de una representación teatral de El cuco, una obra muy mala. Desconcertado, interrumpe la representación para volver a tomar las riendas de su vida y saber qué está pasando. MUY BUENA.  67 minutos. Eso dice la ficha técnica. Si quitamos los créditos, se nos va a quedar en unos 58 minutos. 58 minutos de humor negro, de tensión dramática, de incredulidad, de provocación, de animadversión y simpatía por un mismo personaje... Todo eso ha logrado Quentin Dupieux en tan solo 58 minutos. No ha necesitado más que una localización, un par de personajes protagonistas y mucha imaginación y maestría. La película, claro está, tiene sus claras imperfecciones. Pero poco importa. Para eso está la suspensión de la incredulidad. Para disfrutar de una originalidad desbordante, de unas interpretaciones electrizantes y de una historia que solo se le puede ocurrir a tipos tan polifacéticos y extravagantes como Quentin Dupieux. El cine necesita personas así. Que se atrevan, que no busquen encajar continuamente. Cuando los integrantes de Cahiers du cinéma hablaban de cine de autor, hablaban de películas y directores como Quentin. Bueno, no es anormal que un realizador que empieza su carrera de una forma un tanto mediocre acabe sobresaliendo. Pero el caso de Quentin Dupieux es insólito. Un misterio de difícil resolución... Alguien que no destacó por nada demasiado relevante en sus inicios ha dirigido durante los últimos años algunas de las obras más divertidas de lo que se podría catalogar dentro del surrealismo subversivo; autoconsciente y con elementos incorporados del imaginario actual que nos aflige día tras día. En fin, una joya contemplar cualquiera de las últimas 5 o 6 películas que ha dirigido Dupieux. Porque sus personajes hablan desde lo cotidiano y desde la meta-realidad al mismo tiempo. Y siempre conservando ese encomiable encanto/desencanto por la vida. En conclusión, la película merece la pena. No nos "robará" mucho tiempo. Si es que el arte puede hacer tal cosa. Es un gran ejercicio artístico el que plantea Quentin. Y ya solo por eso merece la pena. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Locarno: Premio Europa Cinemas Label.

TRAILER


 

SABEN

AQUELL

Saben aquell.

11 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECTOR: David Trueba"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Davis Verdaguer"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Carolina Yuste
"MEJOR MÚSICA ORIGINAL"
"MEJOR GUION ADAPTADO: David Trueba. Albert Espinoza"
"MEJOR MONTAJE"
"MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
"MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA"
"MEJOR SONIDO"
Título original
Saben aquell
Año: 2023
Duración: 109 min.
España España
Dirección:
Guion: David Trueba, Albert Espinosa. Biografía sobre: Eugenio. Novela: Gerard Jofra
Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Matilde Muñiz, Quimet Pla, César Tormo, Mateo Jiménez, Ian Losada.
Música: Andrea Motis
Compañías: Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3. Distribuidora: Warner Bros. España
Género: Drama | Años 60. Años 70. Biográfico.

VERSIÓN HABLADA SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell que diu…". EXCELENTE. Recuerdo de niño cuando los compañeros de EGB hablaban de Eugenio. No recuerdo si lo vi en algún programa de la tele, pero si me recuerdo de ver el primer casete que lanzó en un estanco de mi barrio e intentar convencer a mi familia para que lo comprasen y como, pocos días después, había volado. Es curioso, porque algo similar en el colegio cuentan en la película que le sucede al hijo mayor del humorista, el que ha escrito la novela en la que se basa la película. David Trueba ha rodado con el corazón. Nos ha entregado un sentido biopic en el sentido más clásico, al estilo de los grandes directores de Hollywood como Anthony Mann y su "Música y lágrimas", pero también el estilo naturalista y cercano de Truffaut y las grandes películas de la "Nouvelle vague". La historia de Eugenio y Conchita ha sido escrita por su hijo mayor. Una maravillosa historia de amor, truncada por la enfermedad. Trueba parece viajar en el tiempo y rodar un documental con los protagonistas reales, ya que la naturalidad de los intérpretes es asombrosa, no solo de los protagonistas sino de todos los secundarios, como son los hijos, la familia o los amigos de la vida artística. Verdaguer y Yuste hacen un trabajo inconmensurable, digno de la mayor de las admiraciones. Ver como Verdaguer mimetiza a Eugenio en imagen, gestos y voz es una delicia, pero sabe dotar a ese hombre imperturbable de los sentimientos que siempre tuvo y fue incapaz de reflejar en público. Por otro lado, Carolina Yuste dota de tal humanidad a su personaje, que no puedes quedar impasible ante su destino. Hace años que no me emocionaba en el cine, y Trueba ha conseguido romperme en mil pedazos con una intensa secuencia (ver spoiler) magníficamente rodada y montada, que irradia dolor y tristeza. Detalles tiene muchos. Varios cameos de personajes que tuvieron, ellos o sus familiares, relación con la vida de Eugenio y Conchita. Por otro lado, es maravilloso ver cantar a los protagonistas. Carolina Yuste aprendió catalán para el filme y se expresa con un acento magnífico, como Conchita en la realidad, que cantaba canciones en catalán de manera profesional. Me quito el sombrero ante el buen hacer de todos los participantes en este filme. Director, guionista, intérpretes, montador y demás técnicos han creado una soberbia y emotiva obra cinematográfica, de esas que se viven segundo a segundo, de las que el espectador no queda impasible frente a lo narrado, sino que se implica, se alegra y sufre con los personajes y con su destino. Y piensas que la vida, en ocasiones, es muy injusta. Un filme inmenso. IMPERDIBLE.

2023: Premios Feroz: Nom. a mejor actriz (Yuste), mejor actor (Verdaguer) y tráiler
2023: Premios Goya (España): 11 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): 13 nominaciones
2023: Premios Forqué: Mejor interpretación masculina.

TRAILER


 

RACE

FOR

GLORY

AUDI VS LANCIA.

Race for Glory: Audi vs. Lancia.

Título original
Race for Glory: Audi vs. Lancia.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Italia Italia.
Dirección:
Guion: Filippo Bologna, Stefano Mordini, Riccardo Scamarcio
Reparto: Daniel Brühl, Riccardo Scamarcio, Volker Bruch, Katie Clarkson-Hill.
Fotografía: Luigi Martinucci
Compañías: Coproducción Alemania-Italia-Reino Unido; Lebowski, Recorded Picture Company (RPC), HanWay Films, Metropolitan Films, RAI Cinema. Distribuidora: 01 Distribution, Arna Media, Atmosfera, Front Row Filmed Entertainment
Género: Drama | Basado en hechos reales. Coches/Automovilismo. Deporte.

SINOPSIS: Un drama inspirado en hechos reales que ocurrieron durante la feroz rivalidad entre Alemania (Audi) e Italia (Lancia) en el Campeonato Mundial de Rally de 1983. MUY BUENA. Race for Glory: Audi vs. Lancia llega silenciosamente a los cines. Si bien las carreras estresantes y los accidentes desgarradores son un pilar de las películas de carreras, Race for Glory adopta el elemento humano que hace que el público regrese a este género una y otra vez. Lo que lo separa del resto es que está basado en la historia real de la polémica y bien documentada rivalidad entre los fabricantes de automóviles Audi y Lancia en el Campeonato Mundial de Rally de 1983. Si bien se muestra a través del punto de vista de Fiorio, ya que esencialmente vigila a Gumpert y hace sus suposiciones, parece que se podría haber hecho más para desarrollar las inversiones de Gumpert en la carrera, tanto personal como profesionalmente. Aún así, la falta de conectividad allí no obstaculiza la trama de la película ni el resultado final de la misma. El tiempo de Brühl en pantalla puede ser limitado en la película, pero hace que cada escena cuente. Race for Glory es el primer largometraje en inglés de Stefano Mordini y el cineasta italiano toma algunas decisiones inteligentes sobre cómo se utiliza el inglés a lo largo de la película, sin perder nunca de vista el hecho de que se trata de una historia sobre fabricantes de automóviles italianos y alemanes. El inglés sólo se utiliza como puente entre los dos idiomas y esencialmente se convierte en un lugar de encuentro donde Röhrl y Fiorio pueden conversar sobre las carreras y Fiorio y Gumpert pueden atacarse mutuamente. Si bien hubiera sido más comercializable como una película exclusivamente en inglés, esta ejecución inteligente ayuda a mantener un nivel de autenticidad que a menudo se pierde, literalmente, en la traducción. Además de protagonizar la película, Scamarcio también escribió el guión junto al director de la película y Filippo Bologna, lo que ha valido la pena. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



THE

BRICKLAYER

Agente X: Última misión.

Título original
The Bricklayer
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Matt Johnson, Hanna Weg, Marc Moss, Pete Travis. Novela: Noah Boyd
Reparto: Aaron Eckhart, Nina Dobrev, Clifton Collins Jr., Tim Blake Nelson
Música: Walter Mair
Fotografía: Matti Eerikäinen
Compañías: Eclectic Pictures, G-BASE, Millennium Media, Ekome, Millennium Films. Distribuidora: Millennium Films
Género: Acción. Thriller | Crimen. Espionaje.

SINOPSIS: La CIA está siendo chantajeada: alguien está asesinando a periodistas extranjeros y haciendo que la Agencia parezca la responsable. Mientras el mundo comienza a unir sus fuerzas contra EE.UU., la CIA decide recuperar a su agente retirado más brillante y rebelde, forzándole a enfrentarse a su pasado para que intente desenmascarar una conspiración internacional. BUENA. Renny Harlin, el esbelto cineasta finlandés que dirigió la primera secuela de “La Jungla de Cristal” entre otras muchas cintas de acción, nos trae su último trabajo sobre el enésimo 'agente invencible' originario del país de las barras y estrellas. Primero fue Liam Neeson, luego vino Tom Cruise, después Keanu Reeves y ahora llega Aaron Eckhart a repartir “cariño” entre tanto malo que anda suelto por el mundo; en este caso en Grecia, que es donde transcurre la historia de este largometraje de 110 minutos en el que a pesar de sus coreografías, su buen reparto y de sus escenas vistosas, no parece que vaya a descubrirnos nada nuevo... Con un presupuesto inferior a blockbusters similares, el thriller de acción del subgénero de espías cuenta entre sus secundarios con el pequeño Tim Blake Nelson (no os lo perdáis en “Old Harry”). El resto del plantel, aunque con mucha experiencia en el mundo del celuloide, no es muy conocido en nuestro país. La obra no pasa de entretenida, y aunque no defraudan las escenas de acción habituales en este tipo de cine, es difícil sobresalir en este género cuando en los últimos años nos han bombardeado con filmes del nivel de “John Wick”, “Venganza” o “Mission: Impossible” entre otras muchas. 'The Bricklayer' es el Harlin menos flojo fuera de Asia que he visto en una temporada larga, aunque dicho así no sé hasta qué punto es un cumplido meritorio. A mí me vale. Pero habría quedado más pintón que el título español respetase, como en los diálogos, el original: El albañil. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

VERANO

EN ROJO

Verano en rojo.

Título original
Verano en rojo
Año: 2023
Duración: 101 min.
España España
Dirección:
Guion: Belén Macías, Helio Mira. Novela: Berna González Harbour
Reparto: Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril.
Música: Paula Olaz
Fotografía: Gabriel Guerra
Compañías: Verano En Rojo, Tornasol Media, RTVE, Movistar Plus+, ICAA
Género: Thriller | Policíaco. Asesinos en serie. Religión.

SINOPSIS: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa. MUY BUENA. Cuando termina "Verano en Rojo" (con un plano final muy revelador) la sensación que nos queda como espectadores es muy gratificante. Nos han entretenido, nos han mantenido en vilo, nos han llevado por callejones misteriosos para luego sorprendernos, y nos han entregado una interpretación y una dirección de actores de auténtico lujo. Todos están bien. Los protagonistas, Marta Nieto y José Coronado, son arropados por algunos de los mejores secundarios que habitan nuestro cine. Si todo lo anterior no fuera suficiente, la notable película de Belén Macias, además, nos hace reflexionar sobre un tema tabú en el que, cómo sociedad, aun tenemos mucho camino que recorrer. Con el tono oscuro de la mejor escuela del suspense, y una trama poderosa, heredera de las grandes obras del genero policiaco y de investigación, "Verano en Rojo" es un película absolutamente necesaria y recomendable que destaca, por todos sus méritos, entre la oferta que el cine español tiene hoy para el espectador. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

CINE DE AYER

LES LIENS

DE SANG

Laberinto mortal.

Título original
Les Liens de sang (Blood Relatives)
Año: 1978
Duración: 98 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Claude Chabrol, Sydney Banks. Novela: Evan Hunter
Reparto: Donald Sutherland, Stéphane Audran, Aude Landry, Lisa Langlois.

Música: Pierre Jansen, Howard Blake
Fotografía: Jean Rabier
Compañías: Coproducción Canadá-Francia; Cinévideo, Filmel.
Género: Intriga. Thriller. Drama | Policíaco. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Patricia y su prima, dos adolescentes, vuelven a casa, de noche, después de una fiesta. Patricia será testigo del brutal asesinato de su prima pero afortunadamente, logrará escapar del asesino. La muchacha declara a la policía los hechos y la policía empieza la investigación. Más adelante, Patricia decidirá cambiar su testimonio y decir que su hermano es el culpable del asesinato de su prima. El inspector Carella sospecha que la chica miente. MUY BUENA. Dos adolescentes, Patricia y su prima, son atacadas por un asesino cuando regresan de una fiesta por la noche. Patricia, afortunadamente, consigue escapar con vida. El inspector de policía asignado al caso empieza a desconfiar del testimonio de Patricia cuando la chica cambia la primera versión que dio por otra en la que acusa a su hermano del asesinato de su prima. A partir de aquí se inician las pesquisas del inspector y el desarrollo de la película. Excelente thriller policial, que consigue atrapanrte de principio a fin, con un final brillantemente resuelto e interpretaciones destacadas, sobresaliendo el gran Donald Sutherland. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

IN THE HEAT

OF THE NIGHT

Al calor de la noche.

Título original
In the Heat of the Night
Año: 1967
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stirling Silliphant. Novela: John Ball
Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant.
Música: Quincy Jones
Fotografía: Haskell Wexler
Compañías: The Mirisch Corporation. Distribuidora: United Artists
Género: Thriller. Intriga. Drama | Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Racismo.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. EXCELENTE. Film realizado por Norman Jewison (Toronto, Canadá, 1926), que obtuvo en su momento un gran éxito de público y de crítica. El guión, de Stirling Silliphant (“Al caer la noche”, Tourneur, 1956), adapta la novela “In the Heat of the Night” (1965), de John Ball (1911-88), galardonada con el premio Edgar Alllan Poe. Se rueda en escenarios reales de Illinois y Tennessee y en los platós de Raleigh Studios (Hollywood, L.A.). Nominado a 7 Oscar, gana 5 (película, guión adaptado, actor principal, sonido y montaje). Producido por Walter Mirisch (“El hombre del Oeste”, Mann, 1958) para Mirisch Corporation., se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 2-VIII-1967 (NYC). La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad imaginaria de Sparta (Misisipi) (1), durante 3 días muy calurosos de septiembre de 1966. Virgil Tibbs (Poitier), policía del departamento de homicidios de Filadelfia, llega en tren a la estación de la localidad para enlazar con el tren de Memphis (Tennessee), donde reside su madre. Durante la espera es detenido por el policía Sam Wood (Oates) como sospechoso del asesinato de un poderoso industrial del Norte. Interrogado por el sheriff Bill Gillespie (Steiger), es dejado en libertad. Tibbs y Gillespie inician una singular colaboración para resolver el caso. Gillespie es rudo, terco, agresivo, autoritario e intransigente. Tibbs es un policía moderno, experto, profesional, riguroso y astuto. El film suma drama, drama racial, misterio, suspense, thriller policiaco, crimen y crítica social. La acción se desarrolla en una pequeña población del Sur, en la que se hallan muy arraigados los prejuicios raciales y la violencia fanática contra los afroamericanos. El film desarrolla tres líneas de acción. En la primera expone la relación de colaboración necesaria y, a la vez, de amor/odio entre el sheriff racista y el experto inspector Tibbs. Planteada con acierto y credibilidad, se desarrolla con habilidad, sentido de la ironía y toques de buen humor. La segunda línea viene dada por el planteamiento y el avance de la investigación sobre la autoría del crimen a cargo de un perspicaz Tibbs y un atolondrado y poco cuidadoso Gillespie. Mientras el primero busca pruebas y pistas que le llevan a identificar al asesino, el segundo busca sospechosos sin analizar ni la consistencia de los indicios, ni la validez de las pruebas. La tercera línea de la obra se centra en los incidentes de violencia provocados por racistas que no toleran que un hombre de color de fuera se mueva por la localidad haciendo preguntas, relacionando hechos y averiguando cuestiones que desean ocultar a toda costa. En este sentido, la cinta sigue las líneas propias de un thriller vigoroso y pletórico de fuerza, aunque en algunos puntos simplifica las cosas mediante elipsis, justificadas y oportunas en algunos casos y excesivas en otros. Está bien construido el ambiente opresivo, tenso y conflictivo de la ciudad. IMPERDIBLE.

1967: 5 Oscars: Película, actor (Rod Steiger), guion adaptado, sonido, montaje. 7 nom.
1967: 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película - Drama. 6 nominaciones
1967: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Rod Steiger). 3 nominaciones
1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor actor (Steiger). 3 nom.
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

L´ORA

La Hora: Tinta contra plomo.

L'Ora - Inchiostro contro piombo.

MINISERIE COMPLETA.

10 EPISODIOS

 4 DISCOS.

Título original
L'Ora - Inchiostro contro piombo
Año: 2022
Duración: 560 min.
Italia Italia
Dirección: , ,
Guion: Ezio Abbate, Riccardo Degni, Claudio Fava
Reparto: Claudio Santamaria, Giampiero De Concilio, Cinzia Susino, Maurizio Jiritano.
Música: Bruno Falanga
Fotografía: Federico Annicchiarico, Fabrizio La Palombara
Compañías: Indiana Production, Reti Televisive Italiane, SND Groupe M6, SquareOne Entertainment. Distribuidora: Leonine Distribution.
Género: Miniserie de TV. Drama. Basado en Hechos reales.

SINOPSIS: Palermo, años 50: los reporteros del diario “L’Ora” relacionan una serie de oscuros crímenes a la mafia siciliana. Es una misión que pone repetidamente sus vidas en peligro. Fue en "L'Ora" donde se utilizó por primera vez la palabra "mafia" en un titular. La reacción de la Cosa Nostra no se hizo esperar. EXCELENTE. ‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ que podemos traducir como ‘La Hora- Tinta contra plomo’ es la historia de ‘L’Ora’ un periódico del partido comunista de Palermo en los años cincuenta y que evoluciona de la mano de un nuevo director  de ser un diario panfletario para divulgar las consignas del partido, a convertirse en un denunciante de la corrupción política y de los turbios manejos de la Mafia en Sicilia, lo que les va a poner en el punto de mira de los poderosos capos mafiosos. ‘L’Ora- Inchiostro contro piombo’ va mezclando las tramas periodísticas centradas en los casos mafiosos que investigan, con las historias personales de los miembros de la redacción empezando por la del propio director Nicastro, casado con una periodista que intenta encontrar trabajo en algún diario de Palermo, pero que la combatividad de su marido la tiene en la lista negra.Es interesante remarcar que al ubicar la serie en los años cincuenta, el equilibrio de poderes está muy descompensado a favor de la mafia que controla absolutamente todos los resortes de la vida siciliana y que no duda en quitarse de en medio a cualquier molestia que pueda tener, como el diario ‘L’Ora’. ‘L’Ora . Inchiostro contro piombo’ está basada en el libro ‘Nostra Signora della Necesittà’ de Giusseppe Sotille y adaptada por el experto creador siciliano Claudio Fava que ya fue el responsable de ‘il Capo dei Capi’ sobre la vida de Toto Riina en el pueblo de Corleone, el pueblo que precisamente es el centro de la trama principal de la serie, lo que le da un punto extra. La idea de mostrar el papel de la prensa comprometida y kamikaze en la lucha contra la mafia en los oscuros años cincuenta es interesante y ‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ funciona eficazmente en el terreno periodístico gracias a la entregada interpretación de Claudio Santamaría como un periodista dispuesto a todo para publicar la verdad de los hechos, caiga quién caiga. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

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