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ESTRENOS
DE LA SEMANA
H O R I Z O NAN AMERICAN SAGA
CHAPTER 1
Horizon: An American Saga - Capítulo 1.
- Título original
- Horizon: An American Saga - Chapter 1.
- Año: 2024
- Duración: 180 min.
Estados Unidos
- Dirección: Kevin Costner
- Guion: Jon Baird, Kevin Costner
- Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone.
- Música: John Debney
- Fotografía: James M. Muro
- Compañías: Warner Bros., New Line Cinema, Territory Pictures Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
- Género: Western. Aventuras. Drama | Guerra de Secesión. Siglo XIX.
SINOPSIS: Crónica de un lapso de 15 años de expansión y asentamiento del oeste
estadounidense antes y después de la Guerra de secesión norteamericana
de 1861-1865. EXCELENTE. Kevin Costner privó a James Dutton (Yellowstone) de un final digno por
priorizar la que muy probablemente vaya a ser la obra de su vida,
"Horizon". Apuesta arriesgada, y triunfo. Costner construye en esta primera parte de su díptico un gran fresco del
Oeste, manejando con destreza todos los códigos del género. Va trazando
a través de diferentes peripecias personales y colectivas un gran
retrato de un territorio y una época. Todo (o casi) tiene cabida en
estas primeras tres horas: los pioneros, los indios, la Guerra de
Secesión y el paso del tiempo; así como las pasiones humanas, que
aparecen especialmente desnudas en todo western que se precie: el duelo,
los enamoramientos, la violencia, la compasión o el rencor, todo esto filmado y contado con excelencia. La fotografía (esas escenas dentro de la casa al principio
cuando…) son de libro. El reparto. Ese momento, que se “guarda” el
director para aparecer en escena. Los homenajes (desde el primer
segundo) a los grandes clásicos. Los diálogos. Es perfecta y se convertirá en un clásico. Si Howard Hawks levantase la cabeza
estaría orgulloso de Costner. Sin duda de lo mejor que tiene la profesión y
el público lo agradece, ya vale de críticos y sus críticas que vamos al
cine a disfrutar y aún no lo saben. Es un western clásico (y como tal, de una narratividad
excelsa), de exteriores, de una belleza visual acorde a sus escenarios.
La música también derrocha clasicismo, complementando y no subrayando
las imágenes. El reparto es fabuloso. No cuenta entre sus filas con
ninguna gran estrella (Costner aparte), ni falta que hace. Hasta el más
secundario de los personajes destila sabor a western, logro que cabe
atribuir a un tiempo a actores y guionistas. Los diálogos son una
conjunción de lirismo y elegancia, sin rozar siquiera la impostura. Fabulando un poco, "Horizon" podría ser el tipo de película que
firmarían, no digamos Ford, pero tal vez sí Raoul Walsh o George Stevens
de poder rodar en 2024. Poco más que añadir. Si acaso expresar mi
impaciencia por ver el segundo capítulo de esta obra magna y mi gratitud
hacia Kevin Costner por mantener viva la llama del western con una
película más que notable y que, parece
"condenada" a convertirse en una obra de culto para los amantes del
género. IMPERDIBLE.
2024: Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso)
TRAILER
DEL BLOQUEO
Blokadnyy dnevnik.
- Título original
- Blokadnyy dnevnik.
- Año: 2020
- Duración: 118 min.
Rusia
- Dirección: Andrei Zaitsev
- Guion: Andrei Zaitsev
- Reparto: Olga Ozollapinya, Sergei Dreiden, Andrey Shibarshin, Darya Rumyantseva
- Fotografía: Irina Uralskaya (B&W)
- Compañías: Sentyabr Film Studio, Russian Ministry of Culture, Russian Cinema Fund, Mts Media
- Género: Drama | II Guerra Mundial. Años 40.
SINOPSIS: En otoño de 1941, las tropas alemanas rodearon una de las ciudades rusas
más grandes: Leningrado (la actual San Petersburgo). 2,5 millones de
civiles se quedaron atrapados en la ciudad. El comandante alemán decidió
no bombardear para evitar pérdidas innecesarias. La película se centra
en el invierno más duro del asedio, el invierno de 1941 a 1942. EXCELENTE. "El diario del bloqueo"(2020) se trata de la película rusa ganadora del Festival
de Moscú, que se basó en el Libro del Bloqueo, una crónica que recogía
las penurias más brutales que vivieron los habitantes de Leningrado
durante el asedio provocado por los nazis durante la Segunda Guerra
Mundial. La película se centra en uno de estos testimonios, que tiene
por protagonista a una joven, interpretada por Olga Ozzopallina, que
quiere reunirse con su padre, a pesar de que no sabe si está vivo o
muerto. La película es un
homenaje precisamente a todos ellos, que a pesar de todo, siguieron su
instinto de supervivencia, pero sin dejar de lado la dignidad humana. La
música, retransmitida por la radio que paradojicamente seguía
funcionando, fue uno de los pocos alimentos que tenían los
supervivientes. El arte como última balsa de salvamento para el alma
humana. Muchas veces se emplea el término de "Infierno en la tierra" para
referirnos a una situación horrible. Si hubo un infierno en la tierra,
este fue Leningrado en el 1942. Pero un infierno muy diferente al de
otras situaciones bélicas que se hayan dado en la historia. Porque esta
vez, no predominaban los gritos, ni los ejércitos, ni siquiera la
artillería era tan habitual como en otros asedios. La singularidad del
infierno de Leningrado fue la quietud. Una calma infernal, que era ni
más ni menos que la de los hombres y mujeres de la ciudad, literalmente
muriéndose a cada hora que pasaba. Ni siquiera las ratas habitaban ya en
la ciudad, porque fue lo primero que los habitantes se comieron. Esa muerte lenta, agónica, es la que retrata la película a la
perfección. Lo único que no puede hacer la película es transmitir quizá
el mismo efecto que la obra escrita, porque en un caso sabemos que es
ficción, por más que esté bien reflejada, mientras que el diario era una
dosis de realidad total. En todo caso, la fotografía en blanco y negro tiene conceptualmente una
base importante para la película, porque era imposible que el mundo que
pretende retratar la película se hiciera en color. Y seguramente, los
habitantes supervivientes de Leningrado también recordaron esos momentos
en blanco y negro. "El diario del bloqueo" (2020) es una película imprescindible para entender cosas
que nunca más se han de repetir en la historia. Es también el homenaje a
unos héroes anónimos que merecen el más alto de los reconocimientos.
Como película es excelente, pero también un trago amargo al que uno debe asistir mentalmente
preparado. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Moscú: Mejor película.
TRAILER
THE DEAD
DON´T HURT
Hasta el fin del mundo.
- Título original
- The Dead Don't Hurt
- Año: 2023
- Duración: 129 min.
Estados Unidos
- Dirección: Viggo Mortensen
- Guion: Viggo Mortensen
- Reparto: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly McLeod, Danny Huston.
- Fotografía: Marcel Zyskind
- Compañías Coproducción Estados Unidos-México-Canadá-Dinamarca; Talipot Studio, Cameo Film Fyn, MStudios, Motor, Tonestyrelsen. Distribuidora: HanWay Films.
- Género: Western | Siglo XIX. Guerra de Secesión.
- SINOPSIS: Vivienne Le Coudy, una mujer tremendamente independiente, se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa, cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries y su violento y descarriado hijo, Weston. MUY BUENA. Hasta el fin del mundo arranca con una escena cargada de tensión, acción, violencia y sangre que puede dar un indicio falso de lo que va a ser el devenir de la historia. Mortensen plantea una trama que bien podría verse reflejada en los western clásicos de búsqueda, captura y venganza. Nada más lejos de la realidad, el director decide tomar un camino muy distinto, presentándonos un drama —melodrama, a mi parecer— familiar en el que las relaciones de los protagonistas son las verdaderas conductoras de la historia. Si algo tiene claro el realizador es que no pretende hacer un ejercicio de dirección rocambolesco. Viggo Mortensen presenta una película de corte clásico en la que deja que los protagonistas sean los que se luzcan en pantalla. No busca hacer grandes movimientos de cámara ni trampantojos de ningún tipo, tampoco busca llenar el encuadre con elementos que pretendan cargar con gran simbolismo la escena. El personaje de Vicky Krieps, se encarga de tomar las riendas en los acontecimientos pasados y además, en oposición al corte clásico mencionado anteriormente, denota cierta carga simbólico-fantástica en los recuerdos de su infancia. Viggo Mortensen se regala una película de lo más personal, permitiéndose un particular homenaje a sus raíces europeas, pues ninguno de sus dos protagonistas es americano y, concretamente, el del director es danés. No es un western de acción, sino una película movida por el amor y la añoranza en la que todos sus personajes brillan. Vicky Krieps se encarga de tomar el peso de la narración en todas sus escenas interpretando a una mujer fuerte e independiente, mientras que el antagonista, Solly McLeod, está de lo más terrorífico portando, en todo momento, sombrero y guardapolvos negros, como en las clásicas películas del oeste. Aunque es cierto que el montaje fragmentado hace que cueste más seguir el hilo narrativo, Mortensen puede estar satisfecho del trabajo que ha realizado. IMPERDIBLE.
- TRAILER
Gato salvaje.
- Título original
- Wildcat
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
Estados Unidos
- Dirección: Ethan Hawke
- Guion: Shelby Gaines, Ethan Hawke
- Reparto: Maya Hawke, Laura Linney, Philip Ettinger, Rafael Casal, Ethan Hawke.
- Fotografía: Steve Cosens
- Compañías: Good Country Pictures, Kingdom Story Company, Renovo Media Group, Under the Influence Productions
- Género: Drama | Biográfico. Literatura.
SINOPSIS: La vida de la escritora Flannery O'Connor y su lucha por publicar su primera novela. MUY BUENA. Ethan Hawke ha dirigido, escrito y/o actuado en varios proyectos notablemente esotéricos a lo largo de su multifacética carrera, y ahora ha creado otro más con Wildcat. Esta película utiliza cuatro historias de Flannery O'Connor que se relacionan con aspectos difíciles de la vida de la escritora y realmente iluminan esos aspectos de manera ingeniosa y plausible. El público en general no tendría ni idea de lo que está sucediendo en esta película a menudo perceptiva que se conecta con su obra, pero los episodios son frecuentemente extraños, abruptamente divertidos y casi siempre pertinentemente ingeniosos de alguna manera. No hay duda de que Wildcat es una obra pequeña y de enfoque estrecho que interesará principalmente a estudiantes de literatura universitaria, académicos del sur de Estados Unidos y escritoras en particular. Pero felicitaciones a Hawke por poner incluso un pequeño foco sobre esta singular escritora estadounidense que, a pesar de luchar contra terribles dolencias médicas, no solo escribió una prosa como ninguna otra, sino que también fue reconocida como una de las autoras más significativas de la segunda mitad del siglo XX. O'Connor, interpretada aquí por Maya Hawke, veía cosas que otros no veían y escribía sobre personas, lugares y cosas que en su mayoría eran ignorados. Su obra a menudo era muy oscura y uno se pregunta de dónde provenía todo eso, por lo que esta pequeña película servirá al menos como un modesto trampolín para que más lectores descubran este talento único. El guion de Shelby Gaines y Hawke utiliza de manera conocedora y, a veces, atrevida, el trabajo de la escritora para iluminar muy inteligentemente su vida. La personalidad de O'Connor y la atención al detalle de los cineastas hacen que este peculiar estudio de personaje valga la pena para los literatos que buscan nuevos ángulos desde los cuales hacer observaciones sobre temas perennes para análisis biográficos, así como para estudiantes que desean estudiar aspectos significativos de una escritora cuya personalidad y talentos probablemente seguirán siendo objeto de interés durante mucho tiempo. IMPERDIBLE.
Preestreno mundial: Festival de Telluride y Festival de Toronto 2023.
TRAILER
CON EL
DIABLO
Late night with the devil.
(EN CINES)
- Título original
- Late Night with the Devil
- Año: 2023
- Duración: 93 min.
Australia
- Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
- Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
- Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi.
- Compañías: Future Pictures, Image Nation, Spooky Pictures. Productor: Joel Anderson. Distribuidora: Cinetic Media
- Género: Thriller Suspenso. Comedia negra | Años 70. Televisión.
SINOPSIS: Jack Delroy presenta un programa nocturno de entrevistas conocido como
Night Owls. Sin embargo, un año después de la muerte trágica de su
esposa, los índices de audiencia se resienten. Jack planea un especial
para la noche de Halloween que nadie olvide, sin darse cuenta de que
esta a punto de desatar el mal. EXCELENTE. Año 1977. Las calles de EE UU revientan por los disturbios, la
desconfianza, el racismo y la violencia. Estamos en la era satánica,
alguien proclamó entonces. La televisión, ese todopoderoso medio capaz,
asimismo, de las mayores atrocidades y basuras, intentaba entretener a
cualquier precio, aunque lo que realmente les importara fuesen los
audímetros de audiencia. A Fellini le habría provocado curiosidad este
título, aunque sea de un género tan ajeno a él. En el fondo, la verdad,
Federico fue siempre un género en sí mismo. Jack Delroy presenta un
programa nocturno de entrevista con numerosos seguidores. Sin embargo,
tras la muerte de su esposa, decide retirarse un tiempo, lo que provoca
que el índice de popularidad del ex locutor baje. Tras volver al espacio
apuesta por un especial con motivo de la noche de Halloween que nadie
olvide nunca. Y a fe que lo consigue. Como los hermanos Cairnes con este
notable filme trufado de médiums, de estafadores, de niñas poseídas, de
parasicólogas, de muertes atroces, de momentos «Carrie» y algún que
otro Roger Corman. Un filme de terror e ideología con poso, inteligente,
que recrea rematadamente bien aquellas (¿estas?) tertulias del todo
vale y que posee un final memorable y delirante. Poco le podemos pedir
más a una película que advierte: la vida personal no es el espectáculo."De noche con el diablo" es una irresistible recopilación de todo lo que nos gusta del género incluyendo un magnífico y explosivo clímax final. IMPERDIBLE.
-
- 19 Mejores películas australianas de todos los tiempos
- 29 Las mejores películas de 2023
- 99 Mejores Thriller´s de todos los tiempos.
-
2023: Festival de Locarno: Mejor guion. Premio del público mejor película.2023: Festival de Sitges: Mejor guion.
TRAILER
LA
ABADESA
La abadesa.
- Título original
- La abadesa
- Año: 2024
- Duración: 122 min.
España
- Dirección: Antonio Chavarrías
- Guion: Antonio Chavarrías
- Reparto: Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas, Ernest Villegas.
- Música: Ivan Georgiev
- Fotografía: Julián Elizalde
- Compañías Coproducción España-Bélgica; Oberon Media, Wanda Films, Icono 2020, Saga Film, RTVE, TV3
- Género: Drama | Biográfico. Religión. Edad Media. Siglo IX.
VERSIÓN SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada abadesa con el
fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con
los moriscos. Al llegar a la abadía tendrá que superar la desconfianza
que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le
llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a
todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible
desafiar las estructuras de poder establecidas. Aunque pagará un alto
precio para conseguirlo. MUY BUENA. La Abadesa centra su drama en las diversas encrucijadas en las que se
encuentra Emma, que no son pocas. Conflictos de poder, en cuanto ha de
aprender a hacerse respetar; de fe, por la presencia de un hombre que le
hace pensar en el pecado; y por supuesto de género, pues no deja de ser
esta la historia de una mujer que lucha porque su voluntad se cumpla en
un mundo de hombres. Como relato histórico, La Abadesa es una producción más que interesante,
pues nos sitúa perfectamente en la época que recrea. Es de agradecer
encontrarse películas sobre un periodo tan importante pero poco
explorado cinematográficamente como es la Reconquista. La Abadesa
consigue reflejar el clima social de la época, en el que los moriscos,
forzosamente conversos, cohabitan con los cristianos que se asientan en
lo que hasta hace poco era Al-Ándalus. Y lo hace poniendo en el centro a
un personaje histórico digno de acaparar tal atención, como fue Emma de
Barcelona. Es materia para otra película centrarse en la parte de más acción del
momento histórico, que en La abadesa personifica el intransigente
hermano de Emma, el Conde Borrell (Carlos Cuevas). Aquí el foco está en
la visión cristiana de la abadesa, en propagar la caridad y el
entendimiento por encima de la confrontación. En lo técnico, la cinta
cumple con creces retrotraernos a la abadía e ilustrar esta historia de
piedra, nieve y hábitos religiosos. Un resultado visual notable gracias
al trabajo de profesionales como el director de fotografía, Julián
Elizalde (La maternal, Suro). La Abadesa nos lleva con buen pulso a la pre-España de la Reconquista,
con un acertado aspecto técnico y un personaje principal bien compuesto,
gracias tanto al guion de Chavarrías como a la actuación de Daniela
Brown. Si el drama histórico es lo tuyo, merece la pena verla. IMPERDIBLE.
2024: Festival de Málaga: Ganadora Biznaga de Oro.
TRAILER
CINE NACIONAL
EUREKA
Eureka.
- Título original
- Eureka
- Año: 2023
- Duración: 146 min.
Argentina
- Dirección: Lisandro Alonso
- Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Camano
- Reparto: Chiara Mastroianni, José María Yazpik, Rafi Pitts, Viggo Mortensen.
- Música: Domingo Cura
- Fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce
- Compañías Coproducción Argentina-Francia-Alemania-Portugal-México; 4L, Luxbox, Komplizen Film, Woo Films, Rosa Filmes, Fortuna Films.
- Género: Drama. Fantástico | Policíaco. Siglo XIX. Película de episodios.
SINOPSIS: Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine
Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una
larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje
con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta
Sudamérica, finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro
que no la representan de ninguna manera, y todo se sentirá diferente.
cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque.
Pero no habrá conclusiones definitivas. EXCELENTE. "Eureka", auténtico hallazgo o epifanía en nuestra cartelera
cinematográfica más reciente, representa el regreso de Lisandro Alonso a
la gran pantalla, luego de una exacta década de ausencia. En mayo de
2023, el film tuvo su bautismo de fuego en el Festival de Cannes, y
durante el corriente mes fue exhibida a través de ocho funciones en la
Sala Lugones de Capital Federal. Hace pocos días, con la presencia de un
gran referente del Nuevo Cine Argentino, arribó al cine Select de la
ciudad de La Plata. Protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara
Mastroianni, este relato de corte independiente se estructura sobre una
pausada narración en tres movimientos que atraviesa, cronológicamente,
el lejano oeste del mil ochocientos, una reserva indígena norteamericana
contemporánea (Pine Ridge) y la selva del Amazonas de los años '70. El
director de la exitosa "Jauja" (2014) se reúne nuevamente con el
guionista Fabián Casas para otorgar a su flamante obra un tratamiento
estético y conceptual afín al cine de autor. Intercala fotografía a
color con blanco y negro, nos ofrece su maestría en planos repletos de
emoción y utiliza la puesta en abismo, así como sabiamente los
silencios. Su belleza plástica asemeja, por momentos, a cuadros
pictóricos, al tiempo que recurre a la utilización de paisajes
exteriores que nos sitúan geográficamente. Influenciado por la
descarnada crudeza de una novela como "Meridiano de Sangre", de Cormac
McCarthy, se adentra -brevemente -pero con contundencia- en los códigos
del western, género norteamericano por antonomasia. Rodado en parte en
locaciones de Estados Unidos, mayormente en idioma inglés, este tríptico
enlazado mediante saltos personales indaga, con sentido metafísico, en
el síntoma de pertenencia de los pueblos originarios que retrata.
"Eureka" es cine con mayúsculas. IMPERDIBLE.
TRAILER
DOCUMENTALES
THE
COMMANDANT´S
SHADOW
La sombra del comandante.
- Título original
- The Commandant’s Shadow
- Año: 2024
- Duración: 110 min.
Estados Unidos
- Dirección: Daniela Völker
- Guion: Daniela Völker
- Reparto: Documental, Intervenciones de: Hans-Jürgen Höss, Anita Lasker-Wallfisch, Kai Höss, Maya Lasker-Wallfisch
- Música: Gabriel Chwojnik
- Fotografía: Rob Goldie, Piotr Trela
- Compañías: Creators Inc, New Mandate Films. Distribuidora: Fathom Events, Warner Bros.
- Género: Documental | Holocausto.
SINOPSIS: Hans Jürgen Höss, hijo de Rudolf Höss, comandante del campo de Auschwitz, se enfrenta a la implicación de su padre en el asesinato de más de un millón de judíos durante el Holocausto. EXCELENTE. ‘La sombra del comandante’: La verdadera historia detrás de ‘The Zone of Interest’ examina Auschwitz desde ambos lados del muro. Este excelente documental impacta a través de las perspectivas de un par de personas que aún recuerdan el horroroso campo de exterminio. El octogenario Hans Jürgen Höss rememora: “Tuve una infancia realmente encantadora e idílica en Auschwitz”, en el primero de innumerables momentos sorprendentes del conmovedor documental de Daniela Völker, “La sombra del comandante”. Es, en cualquier caso, un mejor recuerdo que el de su padre: “La vida y la muerte de los judíos es realmente un enigma que no he podido resolver”, escribió Rudolf Höss en sus memorias. Para entonces, él estaba esperando su destino en los juicios de Núremberg, después de haber servido como el poderoso comandante del campo y cerebro de Auschwitz. El hombre responsable de millones de muertes, de hecho, había resuelto su propio enigma vacío con tanta determinación como cualquier otro ser humano en la historia. Si el nombre del anciano Höss les suena familiar, es probablemente porque su historia acaba de ser contada en la oscarizada película de ficción de Jonathan Glazer, “The Zone of Interest” (basada en la novela homónima de Martin Amis). Pero su nieto, un pastor cristiano llamado Kai, no se conforma con la ficción: quiere enfrentarse, finalmente, a las horribles verdades que su familia ha estado barriendo bajo la alfombra durante décadas. De hecho, Hans Jürgen y su hermana Brigitte se niegan rotundamente a aceptar la realidad de su infancia edénica: que se desarrolló al otro lado de un crematorio diseñado y dirigido por su amado padre y tácitamente aceptado por su adorada madre. La negación de los hermanos contrasta notablemente con la experiencia ineludible de la otra protagonista del documental, Anita Lasker-Wallfisch, una judía alemana de 98 años que vio morir a toda su familia en Auschwitz. (Ella sobrevivió solo porque tocaba el violonchelo en la orquesta asignada a las marchas de la muerte). Tanto Kai como la hija de Lasker-Wallfisch, Maya, alientan al reacio Hans Jürgen, ahora un hombre frágil de 87 años, a enfrentar la complicidad de su familia. Mientras ellos empujan y él resiste, el proceso es inquietante e insatisfactorio para todos. Pero de alguna manera resulta que Anita, un personaje extraordinario y el verdadero corazón de la película, es quien ve a Hans Jürgen con más claridad. Ya sea que su pragmatismo sobrenatural provenga del trauma o del instinto de supervivencia, ella entiende que las personas creen lo que se les enseña y hacen lo que deben para protegerse. Así que cuando ella y Hans Jürgen finalmente se encuentran, su conversación notable es aún más poderosa por su sobriedad. “The Zone of Interest” ciertamente tuvo su parte de momentos inolvidables. Pero como nos recuerda Anita, no hay experiencia más surrealista que la realidad misma. IMPERDIBLE.
TRAILER
CINE DE CULTO
MULHOLLAND DR.
Mulholland Drive.
- Título original
- Mulholland Dr.
- Año: 2001
- Duración: 147 min.
Estados Unidos
- Dirección: David Lynch
- Guion: David Lynch
- Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller.
- Música: Angelo Badalamenti
- Fotografía: Peter Deming
- Compañías Coproducción Estados Unidos-Francia; Les Films Alain Sarde, Asymetrical Production
- Género: Intriga. Drama. Thriller. Romance | Drama psicológico. Thriller psicológico. Surrealismo. Homosexualidad. Cine dentro del cine. Película de culto. Cine independiente USA.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los
Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el
apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring),
una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en
Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo
llegó hasta allí. EXCELENTE. Mulholland Drive es otra 'carretera perdida', y ambas son paradigmas de
algo infrecuente en el cine: ese tipo de películas especiales durante
cuya visión el sentido de la lógica se hunde bajo tus pies, pero
paradójicamente la ausencia de una explicación coherente es parte de su
embrujo. La libre interpretación la hace más fascinante, y de forma
extraña esa confusión añade una capa más a una narrativa potentísima
envuelta en un estilo único. Vayan especulando, pues si uno aduce que
Lynch parece recurrir a las mismas actrices para interpretar diferentes
personajes -lo cual despista totalmente al espectador- otros ven como
única interpretación más o menos racional (no se preocupen, no hay
spoilers que valgan), un relato sobre el destino pasado y futuro de una
amnésica y una aspirante a actriz -que ayuda a la primera a resolver su
identidad-. Pero claro, eso es lo que algunos creímos entender... en una
primera visión. Otros la interpretan como una ordenación atemporal de
una narración que ofrece dos posibilidades o alternativas paralelas, o
una historia real que incluye un sueño. Si sus ambiguas lecturas son
parte de su encanto es algo para algunos discutible. Discusiones que,
sin duda, sí son parte de su encanto. En cualquier caso, absorbente o
irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie
indiferente. IMPERDIBLE.
TRAILER
EL
PORTERO
DE NOCHE
Il portiere di notte.
- Título original
- Il portiere di notte.
- Año: 1974
- Duración: 115 min.
Italia
- Dirección: Liliana Cavani
- Guion: Liliana Cavani, Italo Moscati
- Reparto: Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti.
- Música: Danièle Paris
- Fotografía: Alfio Contini
- Compañías: Italnoleggio, Lotar Film Productions
- Género: Drama | Años 50. Nazismo. II Guerra Mundial. Erótico. Drama psicológico. Película de culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista. EXCELENTE. Las relaciones entre un ex-oficial nazi perseguido por la justicia (Bogarde), ahora portero de un hotel dónde se alojan otras alimañas de inconfesable pasado, y una judía superviviente, protegida de aquel, con el cual mantuvo relaciones sadomasoquistas. Cavani realizó en los 70 su película más famosa y una obra realmente polémica y film-escándalo en su tiempo. Fue osada en el planteamiento argumental, que desde lo puramente sexual y erótico, proponía nada menos que una reflexión amplia de la terrible historia del nazismo y todo lo que le rodeó. Es un argumento morboso, escabroso y hasta resbaladizo, con el que la cineasta logra, sin embargo, buena parte de sus propósitos: proponer un amor extraño, fatal e imposible y hacerlo medianamente creíble (eso a pesar de los mediocres y equivocados "flash-backs"); la polaridad atracción/repulsión entre los dos amantes; la vocación autodestructiva del ser humano, etc.. en un conjunto recorrido por una peligrosa ambigüedad, a la que posibles lecturas psicológicas o psicoanalíticas no redimirían, que la hacen ser una obra incómoda e inquietante, que puede ser odiada (más) y adorada (menos), y que a mí particularmente me parece que sin lograr la maestría de una obra de no muy diferentes connotaciones ("El último tango en París" de Bertolucci), consigue transmitir con habilidad un carrusel de sensaciones contradictorias, de situaciones incómodas, de pasajes a revisar, de tramas y subtramas enlazadas. Contribuyen sobremanera a ello, las imponentes interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo de Dirk Bogarde. IMPERDIBLE.
TRAILER
TRAS
EL CRISTAL
Tras el cristal.
- Título original
- Tras el cristal
- Año: 1986
- Duración: 107 min.
España
- Dirección: Agustí Villaronga
- Guion: Agustí Villaronga
- Reparto: David Sust, Günter Meisner, Marisa Paredes, Imma Colomer.
- Música: Javier Navarrete
- Fotografía: Jaume Peracaula
- Compañías: T.E.M. Productores S.A.
- Género: Intriga. Drama. Suspenso | Película de culto. Abusos sexuales. Thriller psicológico. Venganza.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. EXCELENTE. Me resulta imposible comprender cómo una película de este calibre esté tan olvidada hoy en día. “Tras el cristal” no es sólo un excepcional drama que reflexiona sobre las consecuencias de la guerra, también es una monstruosa representación del terror psicológico más puro e incomprensible nunca antes vista en un film de producción nacional. En un arranque que es toda una declaración de intenciones nos encontramos con un niño desnudo, colgado del techo y atado de pies y manos mientras es fotografiado por un hombre de lasciva mirada y pérfidas intenciones en un edificio en ruinas. Acto seguido el hombre deja la cámara, se acerca al muchacho y comprueba que éste aun sigue vivo, le pasa la lengua por la cara y sale de la habitación. Sube las escaleras, llega al tejado y se precipita al vacío. Más tarde, el mismo hombre lo encontramos postrado en la cama, inmóvil, sólo un aparato de parálisis le permite seguir con vida. Poco a poco nos enteramos de que se trata de Klaus, un doctor ex-colaborador del antiguo régimen nazi recientemente exiliado en España. Junto a él se encuentran su esposa, agobiada por la vida de semiesclavitud que le ha tocado vivir, y su hija pequeña, solitaria e introvertida. Una noche, sin saber cómo ni cuándo, se cuela en la casa un extraño joven que dice ser enfermero. Se ofrece a cuidar a Klaus y a pesar de las reticencias iniciales de la mujer, la insistencia de su marido por que lo acepte acaba por imponerse. Hasta aquí puedo contar. Agustí Villaronga sabe dar reposo a una historia terrible, que habla de locura y venganza, de ambición y desprecio por el ser humano, todo esto contado con los horrores de los campos de concentración como telón de fondo. Relatos inconfesables sobre horribles torturas y ejecuciones que se narran mediante una voz en off que repasa los diarios del doctor y dota de una mayor dimensión al horror que estamos presenciando. “Tras el cristal” no esta hecha para corazones sensibles y estómagos débiles. Posee escenas tremendamente desagradables y en más de una ocasión dan ganas de apartar la mirada de la pantalla. No quedan del todo claras sus intenciones argumentales, y el film se mueve entre el drama y el terror con calibrado equilibrio. La obsesión del joven intruso, limítrofe a la locura, alcanza una proporción inimaginable en un principio y que ciertamente desconcierta hasta al más avispado. Villaronga sorprende por su crudeza y se recrea en ella casi con desconsideración y descaro. También proyecta una atmósfera tensa, desasosegante, que congela el ánimo y perturba el espíritu del espectador. Una sensación que haría morirse de envidia al mismísimo rey del terror más psicológico e inexplicable, Michael Hanecke. IMPERDIBLE.
TRAILER
LES
AMOURS DE
ASTRÉE ET DE
CÉLADON
El romance de Astrea y Celadón.
- Título original
- Les Amours d'Astrée et de Céladon.
- Año: 2007
- Duración: 109 min.
Francia
- Dirección: Éric Rohmer
- Guion: Éric Rohmer. Novela: Honoré d'Urfé
- Reparto: Stéphanie Crayencour, Andy Gillet, Cécile Cassel, Véronique Reymond.
- Música: Jean-Louis Valero
- Fotografía: Diane Baratier
- Compañías Coproducción Francia-España-Italia; Rezo Productions, Alta Producción, BIM Distribuzione, Compagnie Eric Rohmer (CER), Eurimages, Cinémage, Soficinéma 2, Canal+, Cofinova, Cofinova, CNC.
- Género: Romance. Drama | Drama romántico. Siglo XVII. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Rohmer adapta al cine la más loca historia de amor de la literatura
barroca del siglo XVII, "L’Astrée", de Honoré d’Urfé (1607-1628). La
intriga, que se sitúa en un bosque maravilloso, en la Galia de los
druidas del siglo V, relata los amores del pastor Céladon (Andy Gillet) y
de la bella Astrée (Stéphanie de Crayencour). Convencida de la
infidelidad de Céladon, Astrée lo abandona. El joven, desesperado,
intenta suicidarse, pero es salvado, sin que Astrée lo sepa, por las
ninfas. MUY BUENA. Rohmer era ya viejo, entrado en años, y quiso hacer una película más. Ya
le preocupaba menos la mentalidad de sus contemporáneos, que había
filmado en sus numerosos cuentos y comedias, obras en que conseguía con
mano maestra un singular efecto de espontaneidad intacta, sirviéndose
para ello, paradójicamente, de la planificación meticulosa de cada
detalle. Gracias a tan perfeccionado dispositivo pudo tratar con
sencillez profundos temas filosóficos y sentimentales. De vez en cuando, para descansar del trajín de su época, se apartaba
Rohmer hacia el pasado y, con igual o mayor meticulosidad, filmaba
argumentos históricos, sacados de clásicos literarios. No los adaptaba
ni actualizaba, era él quien se trasladaba al tiempo de la obra
escogida. Habiendo concluido satisfactoriamente el ciclo de los cuentos
estacionales, por las raíces europeas se alejó de su siglo hacia los
tiempos de la Revolución Francesa, con “La inglesa y el duque”, y hacia
los de la Guerra Civil española, con “El triple agente”. Pero quiso
luego alejarse aún más de las preocupaciones históricas y se dirigió
hacia un mundo idílico y resplandeciente. Conduciendo con gran arte a los cándidos personajes, a través de las
peripecias veleidosas de la fortuna, hacia una elevada felicidad amorosa
o hacia un suave y sereno retiro en la amable naturaleza idealizada, e
inspirándose en los cuadros de Poussin, Watteau, Claudio de Lorena o
Puvis de Chavannes, Rohmer recreó con deleite un platónico orbe de
prados, arroyos, estanques, fuentes, árboles y chozas, todos primorosos;
el de las églogas garcilasianas y la Diana de Montemayor. Entre pinturas barrocas y jardines geométricos integrados en el bosque,
puso a sus personajes a tratar cándida pero seriamente asuntos de amor,
moral y teología. Con permisividad les dio una inocencia ajena al
pecado, y también picardía y sensual morbosidad para travestirse o dejar
caer las ropas en juguetona negligencia. Todo lo dirigió el viejo Rohmer con maestría. Trató el universo más
ficticio con la mayor naturalidad, haciendo parecer sencillo lo barroco
una vez más, y lo legó a sus seguidores, a todos en general, como un
bello y desenfadado regalo artístico, el último. El romance de .... fue la última pelicula que dirigió el gran maestro Francés. IMPERDIBLE.
2007: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
THOSEABOUT TO
DIE
Aquellos que vamos a morir.
MINISERIE COMPLETA
10 EPISODIOS
4 DISCOS.
- Título original
- Those About to Die
- Año: 2024
- Duración: 600 min.
Estados Unidos
- Dirección: Robert Rodat (Creador), Roland Emmerich, Marco Kreuzpaintner
- Guion: Robert Rodat, Jill Robi. Novela: Daniel P. Mannix
- Reparto: Anthony Hopkins, Iwan Rheon, Tom Hughes, Sara Martins.
- Música: Andrea Farri
- Compañías Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment, High End Productions, Hollywood Gang Productions, Peacock, Street Entertainment, AGC Television. Distribuidora: Peacock.
- Género: Miniserie de TV. Acción. Drama | Antigua Roma. Esclavitud.
- SINOPSIS: Roma, año 79 d.C.: el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluencia de esclavos obreros del creciente imperio para encargarse del trabajo. Se mantiene a raya a la población romana -aburrida, inquieta, y cada vez más violenta- gracias a dos cosas: pan y circo; sangre y deporte. Y cuando el gusto del pueblo por el entretenimiento se vuelve más sanguinario, se diseñará un estadio especialmente para los combates de gladiadores: el Coliseo. MUY BUENA. Roma, año 79 d.C.: el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluencia de esclavos obreros del creciente imperio para encargarse del trabajo. La población romana, aburrida, inquieta y cada vez más violenta, se mantiene a raya gracias a dos cosas: pan y circo; sangre y deporte. Además, y aquí está el verdadero núcleo de la trama, se cuenta la historia del corrupto y maquiavélico mundo de la industria deportiva romana. ¿Qué quiere el pueblo? ¡Sangre! Esta es la historia de cómo la consiguen. Es el décimo año de Vespasiano como emperador, y ha decidido construir un nuevo anfiteatro Flavio – hoy conocido como el Coliseo – para ofrecer juegos que satisfagan y posiblemente distraigan a su pueblo de los problemas políticos. En lugar del vasto Circo Máximo (que puede albergar a 300,000 personas), esta arena más pequeña (solo para 65,000, una cifra diminuta en comparación) permitirá que el público esté más cerca de la acción. Y en un movimiento revolucionario, en lugar de ser propiedad de los ricos accionistas, ha declarado que lo regalará al pueblo de Roma. Por supuesto, esto irrita a la élite En estas arenas, los atletas se enfrentan entre sí, contra hombres esclavizados secuestrados del territorio romano en el norte de África y contra fieras animales. Pasamos de oscuros túneles con hombres violentos blandiendo cuchillos en cada esquina a rápidas, agresivas y polvorientas carreras de carros. Estas carreras y combates sedientos de sangre dominan la sociedad. El negocio de los deportes era tan enorme en el Imperio Romano que un tercio de todo el dinero se gastaba en ello: de hecho, uno de los personajes principales del programa es Tenax (Rheon), un magnate de las apuestas y matón cuya búsqueda de poder lo lleva a enfrentarse con la élite. La historia detrás de esto fue contada en el libro de no ficción histórica de Daniel Matrix del mismo nombre, que inspiró esta adaptación. Está dirigida por Roland Emmerich, el director detrás de los éxitos de taquilla de los noventa Independence Day y El día después de mañana; este es su debut televisivo. El guion muy bien realizado contrasta a la perfección con el drama, logrando un producto que también es cinematográfico, poderoso y emocionante. Absolutamente debe verse en la pantalla más grande posible. IMPERDIBLE.
- TRAILER
OXEN
MINISERIE COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Oxen
- Año: 2023
- Duración: 300 min.
Dinamarca
- Dirección: Jannik Johansen
- Guion: Mai Brostrøm, Jens Henrik Jensen, Peter Thorsboe. Novela: Jens Henrik Jensen
- Reparto: Jakob Ulrik Lohmann, Josephine Park, Ellen Hillingsø, Hanne Hedelund.
- Música: Jonas Struck
- Fotografía: Mattias Troelstrup
- Compañías: Gaffers, Nafta Films, SquareOne Productions, Storyline Studios
- Género: Thriller | Miniserie de TV. Ejército. Espionaje.
SINOPSIS: Niels Oxen es el héroe de guerra más condecorado de Dinamarca. Mientras investiga la muerte de su mejor amigo, fallecido durante una misión militar en Mali, Oxen es detenido injustamente por posesión de estupefacientes, y expulsado deshonrosamente del ejército. Oxen se retira a una reclusión absoluta en el bosque de Rold en busca de paz y tranquilidad, sin embargo, la jefa del Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia, Frigg Mossman, acaba por reclutarlo para una misión de incógnito y acaba inmerso en una mortífera red de misterios. Basada en la serie de libros homónima de Jens Henrik Jensen. MUY BUENA. Esta mini serie de 6 capítulos es un excelente producto, entretenido, con un ritmo narrativo solido y que presenta una trama solvente. Sin duda con un final totalmente abierto a una nueva entrega ya que el personaje principal tiene la base argumental para seguir aprovechándolo ya que esta historia es parte de una serie de exitosos libros publicados en los últimos años. La trama no es previsible, la acción está bien ejecutada, las actuaciones, dirección y produción son de excelencia. He visto los 6 capítulos de un tirón, señal de que el producto tiene lo que tiene que tener para interesar y mantener al espectador pendiente de la pantalla. IMPERDIBLE.
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