Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 25/7/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

H O R I Z O N

AN AMERICAN SAGA

CHAPTER 1

Horizon: An American Saga - Capítulo 1.

Título original
Horizon: An American Saga - Chapter 1.
Año: 2024
Duración: 180 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jon Baird, Kevin Costner
Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone.
Música: John Debney
Fotografía: James M. Muro
Compañías: Warner Bros., New Line Cinema, Territory Pictures Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Western. Aventuras. Drama | Guerra de Secesión. Siglo XIX.

SINOPSIS: Crónica de un lapso de 15 años de expansión y asentamiento del oeste estadounidense antes y después de la Guerra de secesión norteamericana de 1861-1865. EXCELENTE. Kevin Costner privó a James Dutton (Yellowstone) de un final digno por priorizar la que muy probablemente vaya a ser la obra de su vida, "Horizon". Apuesta arriesgada, y triunfo.  Costner construye en esta primera parte de su díptico un gran fresco del Oeste, manejando con destreza todos los códigos del género. Va trazando a través de diferentes peripecias personales y colectivas un gran retrato de un territorio y una época. Todo (o casi) tiene cabida en estas primeras tres horas: los pioneros, los indios, la Guerra de Secesión y el paso del tiempo; así como las pasiones humanas, que aparecen especialmente desnudas en todo western que se precie: el duelo, los enamoramientos, la violencia, la compasión o el rencor, todo esto filmado y contado con excelencia. La fotografía (esas escenas dentro de la casa al principio cuando…) son de libro. El reparto. Ese momento, que se “guarda” el director para aparecer en escena. Los homenajes (desde el primer segundo) a los grandes clásicos. Los diálogos. Es perfecta y se convertirá en un clásico. Si Howard Hawks levantase la cabeza estaría orgulloso de Costner. Sin duda de lo mejor que tiene la profesión y el público lo agradece, ya vale de críticos y sus críticas que vamos al cine a disfrutar y aún no lo saben. Es un western clásico (y como tal, de una narratividad excelsa), de exteriores, de una belleza visual acorde a sus escenarios. La música también derrocha clasicismo, complementando y no subrayando las imágenes. El reparto es fabuloso. No cuenta entre sus filas con ninguna gran estrella (Costner aparte), ni falta que hace. Hasta el más secundario de los personajes destila sabor a western, logro que cabe atribuir a un tiempo a actores y guionistas. Los diálogos son una conjunción de lirismo y elegancia, sin rozar siquiera la impostura. Fabulando un poco, "Horizon" podría ser el tipo de película que firmarían, no digamos Ford, pero tal vez sí Raoul Walsh o George Stevens de poder rodar en 2024. Poco más que añadir. Si acaso expresar mi impaciencia por ver el segundo capítulo de esta obra magna y mi gratitud hacia Kevin Costner por mantener viva la llama del western con una película más que notable y que, parece "condenada" a convertirse en una obra de culto para los amantes del género. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso)

TRAILER


EL DIARIO

DEL BLOQUEO

Blokadnyy dnevnik.

Título original
Blokadnyy dnevnik.
Año: 2020
Duración: 118 min.
Rusia Rusia
Dirección:
Guion: Andrei Zaitsev
Reparto: Olga Ozollapinya, Sergei Dreiden, Andrey Shibarshin, Darya Rumyantseva
Fotografía: Irina Uralskaya (B&W)
Compañías: Sentyabr Film Studio, Russian Ministry of Culture, Russian Cinema Fund, Mts Media
Género: Drama | II Guerra Mundial. Años 40.

SINOPSIS: En otoño de 1941, las tropas alemanas rodearon una de las ciudades rusas más grandes: Leningrado (la actual San Petersburgo). 2,5 millones de civiles se quedaron atrapados en la ciudad. El comandante alemán decidió no bombardear para evitar pérdidas innecesarias. La película se centra en el invierno más duro del asedio, el invierno de 1941 a 1942. EXCELENTE. "El diario del bloqueo"(2020) se trata de la película rusa ganadora del Festival de Moscú, que se basó en el Libro del Bloqueo, una crónica que recogía las penurias más brutales que vivieron los habitantes de Leningrado durante el asedio provocado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en uno de estos testimonios, que tiene por protagonista a una joven, interpretada por Olga Ozzopallina, que quiere reunirse con su padre, a pesar de que no sabe si está vivo o muerto.  La película es un homenaje precisamente a todos ellos, que a pesar de todo, siguieron su instinto de supervivencia, pero sin dejar de lado la dignidad humana. La música, retransmitida por la radio que paradojicamente seguía funcionando, fue uno de los pocos alimentos que tenían los supervivientes. El arte como última balsa de salvamento para el alma humana. Muchas veces se emplea el término de "Infierno en la tierra" para referirnos a una situación horrible. Si hubo un infierno en la tierra, este fue Leningrado en el 1942. Pero un infierno muy diferente al de otras situaciones bélicas que se hayan dado en la historia. Porque esta vez, no predominaban los gritos, ni los ejércitos, ni siquiera la artillería era tan habitual como en otros asedios. La singularidad del infierno de Leningrado fue la quietud. Una calma infernal, que era ni más ni menos que la de los hombres y mujeres de la ciudad, literalmente muriéndose a cada hora que pasaba. Ni siquiera las ratas habitaban ya en la ciudad, porque fue lo primero que los habitantes se comieron. Esa muerte lenta, agónica, es la que retrata la película a la perfección. Lo único que no puede hacer la película es transmitir quizá el mismo efecto que la obra escrita, porque en un caso sabemos que es ficción, por más que esté bien reflejada, mientras que el diario era una dosis de realidad total. En todo caso, la fotografía en blanco y negro tiene conceptualmente una base importante para la película, porque era imposible que el mundo que pretende retratar la película se hiciera en color. Y seguramente, los habitantes supervivientes de Leningrado también recordaron esos momentos en blanco y negro. "El diario del bloqueo" (2020) es una película imprescindible para entender cosas que nunca más se han de repetir en la historia. Es también el homenaje a unos héroes anónimos que merecen el más alto de los reconocimientos. Como película es excelente, pero también un trago amargo al que uno debe asistir mentalmente preparado. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Moscú: Mejor película.

TRAILER


THE DEAD

 DON´T HURT

Hasta el fin del mundo.

Título original
The Dead Don't Hurt
Año: 2023
Duración: 129 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Viggo Mortensen
Reparto: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly McLeod, Danny Huston.
Fotografía: Marcel Zyskind
Compañías Coproducción Estados Unidos-México-Canadá-Dinamarca; Talipot Studio, Cameo Film Fyn, MStudios, Motor, Tonestyrelsen. Distribuidora: HanWay Films.
Género: Western | Siglo XIX. Guerra de Secesión.
 
SINOPSIS: Vivienne Le Coudy, una mujer tremendamente independiente, se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa, cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries y su violento y descarriado hijo, Weston. MUY BUENA. Hasta el fin del mundo arranca con una escena cargada de tensión, acción, violencia y sangre que puede dar un indicio falso de lo que va a ser el devenir de la historia. Mortensen plantea una trama que bien podría verse reflejada en los western clásicos de búsqueda, captura y venganza. Nada más lejos de la realidad, el director decide tomar un camino muy distinto, presentándonos un drama —melodrama, a mi parecer— familiar en el que las relaciones de los protagonistas son las verdaderas conductoras de la historia. Si algo tiene claro el realizador es que no pretende hacer un ejercicio de dirección rocambolesco. Viggo Mortensen presenta una película de corte clásico en la que deja que los protagonistas sean los que se luzcan en pantalla. No busca hacer grandes movimientos de cámara ni trampantojos de ningún tipo, tampoco busca llenar el encuadre con elementos que pretendan cargar con gran simbolismo la escena. El personaje de Vicky Krieps, se encarga de tomar las riendas en los acontecimientos pasados y además, en oposición al corte clásico mencionado anteriormente, denota cierta carga simbólico-fantástica en los recuerdos de su infancia. Viggo Mortensen se regala una película de lo más personal, permitiéndose un particular homenaje a sus raíces europeas, pues ninguno de sus dos protagonistas es americano y, concretamente, el del director es danés. No es un western de acción, sino una película movida por el amor y la añoranza en la que todos sus personajes brillan. Vicky Krieps se encarga de tomar el peso de la narración en todas sus escenas interpretando a una mujer fuerte e independiente, mientras que el antagonista, Solly McLeod, está de lo más terrorífico portando, en todo momento, sombrero y guardapolvos negros, como en las clásicas películas del oeste. Aunque es cierto que el montaje fragmentado hace que cueste más seguir el hilo narrativo, Mortensen puede estar satisfecho del trabajo que ha realizado. IMPERDIBLE.

TRAILER

WILDCAT

Gato salvaje.

Título original
Wildcat
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Shelby Gaines, Ethan Hawke
Reparto: Maya Hawke, Laura Linney, Philip Ettinger, Rafael Casal, .
Fotografía: Steve Cosens
Compañías: Good Country Pictures, Kingdom Story Company, Renovo Media Group, Under the Influence Productions
Género: Drama | Biográfico. Literatura.

SINOPSIS: La vida de la escritora Flannery O'Connor y su lucha por publicar su primera novela. MUY BUENA. Ethan Hawke ha dirigido, escrito y/o actuado en varios proyectos notablemente esotéricos a lo largo de su multifacética carrera, y ahora ha creado otro más con Wildcat. Esta película utiliza cuatro historias de Flannery O'Connor que se relacionan con aspectos difíciles de la vida de la escritora y realmente iluminan esos aspectos de manera ingeniosa y plausible. El público en general no tendría ni idea de lo que está sucediendo en esta película a menudo perceptiva que se conecta con su obra, pero los episodios son frecuentemente extraños, abruptamente divertidos y casi siempre pertinentemente ingeniosos de alguna manera. No hay duda de que Wildcat es una obra pequeña y de enfoque estrecho que interesará principalmente a estudiantes de literatura universitaria, académicos del sur de Estados Unidos y escritoras en particular. Pero felicitaciones a Hawke por poner incluso un pequeño foco sobre esta singular escritora estadounidense que, a pesar de luchar contra terribles dolencias médicas, no solo escribió una prosa como ninguna otra, sino que también fue reconocida como una de las autoras más significativas de la segunda mitad del siglo XX. O'Connor, interpretada aquí por Maya Hawke, veía cosas que otros no veían y escribía sobre personas, lugares y cosas que en su mayoría eran ignorados. Su obra a menudo era muy oscura y uno se pregunta de dónde provenía todo eso, por lo que esta pequeña película servirá al menos como un modesto trampolín para que más lectores descubran este talento único. El guion de Shelby Gaines y Hawke utiliza de manera conocedora y, a veces, atrevida, el trabajo de la escritora para iluminar muy inteligentemente su vida. La personalidad de O'Connor y la atención al detalle de los cineastas hacen que este peculiar estudio de personaje valga la pena para los literatos que buscan nuevos ángulos desde los cuales hacer observaciones sobre temas perennes para análisis biográficos, así como para estudiantes que desean estudiar aspectos significativos de una escritora cuya personalidad y talentos probablemente seguirán siendo objeto de interés durante mucho tiempo. IMPERDIBLE.

 Preestreno mundial: Festival de Telluride y Festival de Toronto 2023.

TRAILER


DE NOCHE

CON EL

DIABLO

Late night with the devil.

(EN CINES)

Título original
Late Night with the Devil
Año: 2023
Duración: 93 min.
Australia Australia
Dirección: ,
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi.
Compañías: Future Pictures, Image Nation, Spooky Pictures. Productor: Joel Anderson. Distribuidora: Cinetic Media
Género: Thriller Suspenso. Comedia negra | Años 70. Televisión.

SINOPSIS: Jack Delroy presenta un programa nocturno de entrevistas conocido como Night Owls. Sin embargo, un año después de la muerte trágica de su esposa, los índices de audiencia se resienten. Jack planea un especial para la noche de Halloween que nadie olvide, sin darse cuenta de que esta a punto de desatar el mal. EXCELENTE. Año 1977. Las calles de EE UU revientan por los disturbios, la desconfianza, el racismo y la violencia. Estamos en la era satánica, alguien proclamó entonces. La televisión, ese todopoderoso medio capaz, asimismo, de las mayores atrocidades y basuras, intentaba entretener a cualquier precio, aunque lo que realmente les importara fuesen los audímetros de audiencia. A Fellini le habría provocado curiosidad este título, aunque sea de un género tan ajeno a él. En el fondo, la verdad, Federico fue siempre un género en sí mismo. Jack Delroy presenta un programa nocturno de entrevista con numerosos seguidores. Sin embargo, tras la muerte de su esposa, decide retirarse un tiempo, lo que provoca que el índice de popularidad del ex locutor baje. Tras volver al espacio apuesta por un especial con motivo de la noche de Halloween que nadie olvide nunca. Y a fe que lo consigue. Como los hermanos Cairnes con este notable filme trufado de médiums, de estafadores, de niñas poseídas, de parasicólogas, de muertes atroces, de momentos «Carrie» y algún que otro Roger Corman. Un filme de terror e ideología con poso, inteligente, que recrea rematadamente bien aquellas (¿estas?) tertulias del todo vale y que posee un final memorable y delirante. Poco le podemos pedir más a una película que advierte: la vida personal no es el espectáculo."De noche con el diablo" es una irresistible recopilación de todo lo que nos gusta del género incluyendo un magnífico y explosivo clímax final. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Locarno: Mejor guion. Premio del público mejor película.
2023: Festival de Sitges: Mejor guion.

TRAILER


LA

ABADESA

La abadesa.

Título original
La abadesa
Año: 2024
Duración: 122 min.
España España
Dirección:
Guion: Antonio Chavarrías
Reparto: Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas, Ernest Villegas.
Música: Ivan Georgiev
Fotografía: Julián Elizalde
Compañías Coproducción España-Bélgica; Oberon Media, Wanda Films, Icono 2020, Saga Film, RTVE, TV3
Género: Drama | Biográfico. Religión. Edad Media. Siglo IX.

VERSIÓN SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas. Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas. Aunque pagará un alto precio para conseguirlo. MUY BUENA.  La Abadesa centra su drama en las diversas encrucijadas en las que se encuentra Emma, que no son pocas. Conflictos de poder, en cuanto ha de aprender a hacerse respetar; de fe, por la presencia de un hombre que le hace pensar en el pecado; y por supuesto de género, pues no deja de ser esta la historia de una mujer que lucha porque su voluntad se cumpla en un mundo de hombres. Como relato histórico, La Abadesa es una producción más que interesante, pues nos sitúa perfectamente en la época que recrea. Es de agradecer encontrarse películas sobre un periodo tan importante pero poco explorado cinematográficamente como es la Reconquista. La Abadesa consigue reflejar el clima social de la época, en el que los moriscos, forzosamente conversos, cohabitan con los cristianos que se asientan en lo que hasta hace poco era Al-Ándalus. Y lo hace poniendo en el centro a un personaje histórico digno de acaparar tal atención, como fue Emma de Barcelona. Es materia para otra película centrarse en la parte de más acción del momento histórico, que en La abadesa personifica el intransigente hermano de Emma, el Conde Borrell (Carlos Cuevas). Aquí el foco está en la visión cristiana de la abadesa, en propagar la caridad y el entendimiento por encima de la confrontación. En lo técnico, la cinta cumple con creces retrotraernos a la abadía e ilustrar esta historia de piedra, nieve y hábitos religiosos. Un resultado visual notable gracias al trabajo de profesionales como el director de fotografía, Julián Elizalde (La maternal, Suro). La Abadesa nos lleva con buen pulso a la pre-España de la Reconquista, con un acertado aspecto técnico y un personaje principal bien compuesto, gracias tanto al guion de Chavarrías como a la actuación de Daniela Brown. Si el drama histórico es lo tuyo, merece la pena verla. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Málaga: Ganadora Biznaga de Oro. 

TRAILER


 CINE NACIONAL

EUREKA

Eureka.

Título original
Eureka
Año: 2023
Duración: 146 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Camano
Reparto: Chiara Mastroianni, José María Yazpik, Rafi Pitts, Viggo Mortensen.
Música: Domingo Cura
Fotografía: Timo Salminen, Mauro Herce
Compañías Coproducción Argentina-Francia-Alemania-Portugal-México; 4L, Luxbox, Komplizen Film, Woo Films, Rosa Filmes, Fortuna Films.
Género: Drama. Fantástico | Policíaco. Siglo XIX. Película de episodios.

SINOPSIS: Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan de ninguna manera, y todo se sentirá diferente. cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque. Pero no habrá conclusiones definitivas. EXCELENTE. "Eureka", auténtico hallazgo o epifanía en nuestra cartelera cinematográfica más reciente, representa el regreso de Lisandro Alonso a la gran pantalla, luego de una exacta década de ausencia. En mayo de 2023, el film tuvo su bautismo de fuego en el Festival de Cannes, y durante el corriente mes fue exhibida a través de ocho funciones en la Sala Lugones de Capital Federal. Hace pocos días, con la presencia de un gran referente del Nuevo Cine Argentino, arribó al cine Select de la ciudad de La Plata. Protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, este relato de corte independiente se estructura sobre una pausada narración en tres movimientos que atraviesa, cronológicamente, el lejano oeste del mil ochocientos, una reserva indígena norteamericana contemporánea (Pine Ridge) y la selva del Amazonas de los años '70. El director de la exitosa "Jauja" (2014) se reúne nuevamente con el guionista Fabián Casas para otorgar a su flamante obra un tratamiento estético y conceptual afín al cine de autor. Intercala fotografía a color con blanco y negro, nos ofrece su maestría en planos repletos de emoción y utiliza la puesta en abismo, así como sabiamente los silencios. Su belleza plástica asemeja, por momentos, a cuadros pictóricos, al tiempo que recurre a la utilización de paisajes exteriores que nos sitúan geográficamente. Influenciado por la descarnada crudeza de una novela como "Meridiano de Sangre", de Cormac McCarthy, se adentra -brevemente -pero con contundencia- en los códigos del western, género norteamericano por antonomasia. Rodado en parte en locaciones de Estados Unidos, mayormente en idioma inglés, este tríptico enlazado mediante saltos personales indaga, con sentido metafísico, en el síntoma de pertenencia de los pueblos originarios que retrata. "Eureka" es cine con mayúsculas. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
2023: Festival de Gijón: Premio a la Distribución.
2023: Festival de Cannes: Competencia oficial.

TRAILER


DOCUMENTALES

THE

COMMANDANT´S

SHADOW

La sombra del comandante.

Título original
The Commandant’s Shadow
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Daniela Völker
Reparto: Documental, Intervenciones de: , , ,
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Rob Goldie, Piotr Trela
Compañías: Creators Inc, New Mandate Films. Distribuidora: Fathom Events, Warner Bros.
Género: Documental | Holocausto.

SINOPSIS: Hans Jürgen Höss, hijo de Rudolf Höss, comandante del campo de Auschwitz, se enfrenta a la implicación de su padre en el asesinato de más de un millón de judíos durante el Holocausto. EXCELENTE. ‘La sombra del comandante’: La verdadera historia detrás de ‘The Zone of Interest’ examina Auschwitz desde ambos lados del muro. Este excelente documental impacta a través de las perspectivas de un par de personas que aún recuerdan el horroroso campo de exterminio. El octogenario Hans Jürgen Höss rememora: “Tuve una infancia realmente encantadora e idílica en Auschwitz”, en el primero de innumerables momentos sorprendentes del conmovedor documental de Daniela Völker, “La sombra del comandante”. Es, en cualquier caso, un mejor recuerdo que el de su padre: “La vida y la muerte de los judíos es realmente un enigma que no he podido resolver”, escribió Rudolf Höss en sus memorias. Para entonces, él estaba esperando su destino en los juicios de Núremberg, después de haber servido como el poderoso comandante del campo y cerebro de Auschwitz. El hombre responsable de millones de muertes, de hecho, había resuelto su propio enigma vacío con tanta determinación como cualquier otro ser humano en la historia. Si el nombre del anciano Höss les suena familiar, es probablemente porque su historia acaba de ser contada en la oscarizada película de ficción de Jonathan Glazer, “The Zone of Interest” (basada en la novela homónima de Martin Amis). Pero su nieto, un pastor cristiano llamado Kai, no se conforma con la ficción: quiere enfrentarse, finalmente, a las horribles verdades que su familia ha estado barriendo bajo la alfombra durante décadas. De hecho, Hans Jürgen y su hermana Brigitte se niegan rotundamente a aceptar la realidad de su infancia edénica: que se desarrolló al otro lado de un crematorio diseñado y dirigido por su amado padre y tácitamente aceptado por su adorada madre. La negación de los hermanos contrasta notablemente con la experiencia ineludible de la otra protagonista del documental, Anita Lasker-Wallfisch, una judía alemana de 98 años que vio morir a toda su familia en Auschwitz. (Ella sobrevivió solo porque tocaba el violonchelo en la orquesta asignada a las marchas de la muerte). Tanto Kai como la hija de Lasker-Wallfisch, Maya, alientan al reacio Hans Jürgen, ahora un hombre frágil de 87 años, a enfrentar la complicidad de su familia. Mientras ellos empujan y él resiste, el proceso es inquietante e insatisfactorio para todos. Pero de alguna manera resulta que Anita, un personaje extraordinario y el verdadero corazón de la película, es quien ve a Hans Jürgen con más claridad. Ya sea que su pragmatismo sobrenatural provenga del trauma o del instinto de supervivencia, ella entiende que las personas creen lo que se les enseña y hacen lo que deben para protegerse. Así que cuando ella y Hans Jürgen finalmente se encuentran, su conversación notable es aún más poderosa por su sobriedad. “The Zone of Interest” ciertamente tuvo su parte de momentos inolvidables. Pero como nos recuerda Anita, no hay experiencia más surrealista que la realidad misma. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE DE CULTO

MULHOLLAND DR.

Mulholland Drive.

Título original
Mulholland Dr.
Año: 2001
Duración: 147 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Lynch
Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller.
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Peter Deming
Compañías Coproducción Estados Unidos-Francia; Les Films Alain Sarde, Asymetrical Production
Género: Intriga. Drama. Thriller. Romance | Drama psicológico. Thriller psicológico. Surrealismo. Homosexualidad. Cine dentro del cine. Película de culto. Cine independiente USA.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. EXCELENTE. Mulholland Drive es otra 'carretera perdida', y ambas son paradigmas de algo infrecuente en el cine: ese tipo de películas especiales durante cuya visión el sentido de la lógica se hunde bajo tus pies, pero paradójicamente la ausencia de una explicación coherente es parte de su embrujo. La libre interpretación la hace más fascinante, y de forma extraña esa confusión añade una capa más a una narrativa potentísima envuelta en un estilo único. Vayan especulando, pues si uno aduce que Lynch parece recurrir a las mismas actrices para interpretar diferentes personajes -lo cual despista totalmente al espectador- otros ven como única interpretación más o menos racional (no se preocupen, no hay spoilers que valgan), un relato sobre el destino pasado y futuro de una amnésica y una aspirante a actriz -que ayuda a la primera a resolver su identidad-. Pero claro, eso es lo que algunos creímos entender... en una primera visión. Otros la interpretan como una ordenación atemporal de una narración que ofrece dos posibilidades o alternativas paralelas, o una historia real que incluye un sueño. Si sus ambiguas lecturas son parte de su encanto es algo para algunos discutible. Discusiones que, sin duda, sí son parte de su encanto. En cualquier caso, absorbente o irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie indiferente. IMPERDIBLE.

2001: Oscar: Nominada a mejor dirección
2001: Globos de Oro: 4 nominaciones: Mejor película, director, guion y BSO
2001: BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor música banda sonora
2001: Festival de Cannes: Mejor director
2001: Festival de Toronto: Mejor director
2001: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

TRAILER


 

EL

PORTERO

DE NOCHE

Il portiere di notte.

Título original
Il portiere di notte.
Año: 1974
Duración: 115 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Liliana Cavani, Italo Moscati
Reparto: Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti.
Música: Danièle Paris
Fotografía: Alfio Contini
Compañías: Italnoleggio, Lotar Film Productions
Género: Drama | Años 50. Nazismo. II Guerra Mundial. Erótico. Drama psicológico. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista. EXCELENTE. Las relaciones entre un ex-oficial nazi perseguido por la justicia (Bogarde), ahora portero de un hotel dónde se alojan otras alimañas de inconfesable pasado, y una judía superviviente, protegida de aquel, con el cual mantuvo relaciones sadomasoquistas. Cavani realizó en los 70 su película más famosa y una obra realmente polémica y film-escándalo en su tiempo. Fue osada en el planteamiento argumental, que desde lo puramente sexual y erótico, proponía nada menos que una reflexión amplia de la terrible historia del nazismo y todo lo que le rodeó. Es un argumento morboso, escabroso y hasta resbaladizo, con el que la cineasta logra, sin embargo, buena parte de sus propósitos: proponer un amor extraño, fatal e imposible y hacerlo medianamente creíble (eso a pesar de los mediocres y equivocados "flash-backs"); la polaridad atracción/repulsión entre los dos amantes; la vocación autodestructiva del ser humano, etc.. en un conjunto recorrido por una peligrosa ambigüedad, a la que posibles lecturas psicológicas o psicoanalíticas no redimirían, que la hacen ser una obra incómoda e inquietante, que puede ser odiada (más) y adorada (menos), y que a mí particularmente me parece que sin lograr la maestría de una obra de no muy diferentes connotaciones ("El último tango en París" de Bertolucci), consigue transmitir con habilidad un carrusel de sensaciones contradictorias, de situaciones incómodas, de pasajes a revisar, de tramas y subtramas enlazadas. Contribuyen sobremanera a ello, las imponentes interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo de Dirk Bogarde. IMPERDIBLE.

TRAILER


TRAS

EL CRISTAL

Tras el cristal.

Título original
Tras el cristal
Año: 1986
Duración: 107 min.
España España
Dirección:
Guion: Agustí Villaronga
Reparto: David Sust, Günter Meisner, Marisa Paredes, Imma Colomer.
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Jaume Peracaula
Compañías: T.E.M. Productores S.A.
Género: Intriga. Drama. Suspenso | Película de culto. Abusos sexuales. Thriller psicológico. Venganza.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. EXCELENTE. Me resulta imposible comprender cómo una película de este calibre esté tan olvidada hoy en día. “Tras el cristal” no es sólo un excepcional drama que reflexiona sobre las consecuencias de la guerra, también es una monstruosa representación del terror psicológico más puro e incomprensible nunca antes vista en un film de producción nacional. En un arranque que es toda una declaración de intenciones nos encontramos con un niño desnudo, colgado del techo y atado de pies y manos mientras es fotografiado por un hombre de lasciva mirada y pérfidas intenciones en un edificio en ruinas. Acto seguido el hombre deja la cámara, se acerca al muchacho y comprueba que éste aun sigue vivo, le pasa la lengua por la cara y sale de la habitación. Sube las escaleras, llega al tejado y se precipita al vacío. Más tarde, el mismo hombre lo encontramos postrado en la cama, inmóvil, sólo un aparato de parálisis le permite seguir con vida. Poco a poco nos enteramos de que se trata de Klaus, un doctor ex-colaborador del antiguo régimen nazi recientemente exiliado en España. Junto a él se encuentran su esposa, agobiada por la vida de semiesclavitud que le ha tocado vivir, y su hija pequeña, solitaria e introvertida. Una noche, sin saber cómo ni cuándo, se cuela en la casa un extraño joven que dice ser enfermero. Se ofrece a cuidar a Klaus y a pesar de las reticencias iniciales de la mujer, la insistencia de su marido por que lo acepte acaba por imponerse. Hasta aquí puedo contar. Agustí Villaronga sabe dar reposo a una historia terrible, que habla de locura y venganza, de ambición y desprecio por el ser humano, todo esto contado con los horrores de los campos de concentración como telón de fondo. Relatos inconfesables sobre horribles torturas y ejecuciones que se narran mediante una voz en off que repasa los diarios del doctor y dota de una mayor dimensión al horror que estamos presenciando. “Tras el cristal” no esta hecha para corazones sensibles y estómagos débiles. Posee escenas tremendamente desagradables y en más de una ocasión dan ganas de apartar la mirada de la pantalla. No quedan del todo claras sus intenciones argumentales, y el film se mueve entre el drama y el terror con calibrado equilibrio. La obsesión del joven intruso, limítrofe a la locura, alcanza una proporción inimaginable en un principio y que ciertamente desconcierta hasta al más avispado. Villaronga sorprende por su crudeza y se recrea en ella casi con desconsideración y descaro. También proyecta una atmósfera tensa, desasosegante, que congela el ánimo y perturba el espíritu del espectador. Una sensación que haría morirse de envidia al mismísimo rey del terror más psicológico e inexplicable, Michael Hanecke. IMPERDIBLE.

TRAILER


LES

AMOURS DE

ASTRÉE ET DE

CÉLADON

El romance de Astrea y Celadón.

Título original
Les Amours d'Astrée et de Céladon.
Año: 2007
Duración: 109 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Éric Rohmer. Novela: Honoré d'Urfé
Reparto: Stéphanie Crayencour, Andy Gillet, Cécile Cassel, Véronique Reymond.
Música: Jean-Louis Valero
Fotografía: Diane Baratier
Compañías Coproducción Francia-España-Italia; Rezo Productions, Alta Producción, BIM Distribuzione, Compagnie Eric Rohmer (CER), Eurimages, Cinémage, Soficinéma 2, Canal+, Cofinova, Cofinova, CNC.
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Siglo XVII. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Rohmer adapta al cine la más loca historia de amor de la literatura barroca del siglo XVII, "L’Astrée", de Honoré d’Urfé (1607-1628). La intriga, que se sitúa en un bosque maravilloso, en la Galia de los druidas del siglo V, relata los amores del pastor Céladon (Andy Gillet) y de la bella Astrée (Stéphanie de Crayencour). Convencida de la infidelidad de Céladon, Astrée lo abandona. El joven, desesperado, intenta suicidarse, pero es salvado, sin que Astrée lo sepa, por las ninfas. MUY BUENA. Rohmer era ya viejo, entrado en años, y quiso hacer una película más. Ya le preocupaba menos la mentalidad de sus contemporáneos, que había filmado en sus numerosos cuentos y comedias, obras en que conseguía con mano maestra un singular efecto de espontaneidad intacta, sirviéndose para ello, paradójicamente, de la planificación meticulosa de cada detalle. Gracias a tan perfeccionado dispositivo pudo tratar con sencillez profundos temas filosóficos y sentimentales. De vez en cuando, para descansar del trajín de su época, se apartaba Rohmer hacia el pasado y, con igual o mayor meticulosidad, filmaba argumentos históricos, sacados de clásicos literarios. No los adaptaba ni actualizaba, era él quien se trasladaba al tiempo de la obra escogida. Habiendo concluido satisfactoriamente el ciclo de los cuentos estacionales, por las raíces europeas se alejó de su siglo hacia los tiempos de la Revolución Francesa, con “La inglesa y el duque”, y hacia los de la Guerra Civil española, con “El triple agente”. Pero quiso luego alejarse aún más de las preocupaciones históricas y se dirigió hacia un mundo idílico y resplandeciente. Conduciendo con gran arte a los cándidos personajes, a través de las peripecias veleidosas de la fortuna, hacia una elevada felicidad amorosa o hacia un suave y sereno retiro en la amable naturaleza idealizada, e inspirándose en los cuadros de Poussin, Watteau, Claudio de Lorena o Puvis de Chavannes, Rohmer recreó con deleite un platónico orbe de prados, arroyos, estanques, fuentes, árboles y chozas, todos primorosos; el de las églogas garcilasianas y la Diana de Montemayor. Entre pinturas barrocas y jardines geométricos integrados en el bosque, puso a sus personajes a tratar cándida pero seriamente asuntos de amor, moral y teología. Con permisividad les dio una inocencia ajena al pecado, y también picardía y sensual morbosidad para travestirse o dejar caer las ropas en juguetona negligencia. Todo lo dirigió el viejo Rohmer con maestría. Trató el universo más ficticio con la mayor naturalidad, haciendo parecer sencillo lo barroco una vez más, y lo legó a sus seguidores, a todos en general, como un bello y desenfadado regalo artístico, el último. El romance de .... fue la última pelicula que dirigió el gran maestro Francés. IMPERDIBLE.

2007: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

THOSE

ABOUT TO

DIE

Aquellos que vamos a morir.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Those About to Die
Año: 2024
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), ,
Guion: Robert Rodat, Jill Robi. Novela: Daniel P. Mannix
Reparto: Anthony Hopkins, Iwan Rheon, Tom Hughes, Sara Martins.
Música: Andrea Farri
Compañías Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment, High End Productions, Hollywood Gang Productions, Peacock, Street Entertainment, AGC Television. Distribuidora: Peacock.
Género: Miniserie de TV. Acción. Drama | Antigua Roma. Esclavitud.
 
SINOPSIS: Roma, año 79 d.C.: el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluencia de esclavos obreros del creciente imperio para encargarse del trabajo. Se mantiene a raya a la población romana -aburrida, inquieta, y cada vez más violenta- gracias a dos cosas: pan y circo; sangre y deporte. Y cuando el gusto del pueblo por el entretenimiento se vuelve más sanguinario, se diseñará un estadio especialmente para los combates de gladiadores: el Coliseo. MUY BUENA. Roma, año 79 d.C.: el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluencia de esclavos obreros del creciente imperio para encargarse del trabajo. La población romana, aburrida, inquieta y cada vez más violenta, se mantiene a raya gracias a dos cosas: pan y circo; sangre y deporte. Además, y aquí está el verdadero núcleo de la trama, se cuenta la historia del corrupto y maquiavélico mundo de la industria deportiva romana. ¿Qué quiere el pueblo? ¡Sangre! Esta es la historia de cómo la consiguen. Es el décimo año de Vespasiano como emperador, y ha decidido construir un nuevo anfiteatro Flavio – hoy conocido como el Coliseo – para ofrecer juegos que satisfagan y posiblemente distraigan a su pueblo de los problemas políticos. En lugar del vasto Circo Máximo (que puede albergar a 300,000 personas), esta arena más pequeña (solo para 65,000, una cifra diminuta en comparación) permitirá que el público esté más cerca de la acción. Y en un movimiento revolucionario, en lugar de ser propiedad de los ricos accionistas, ha declarado que lo regalará al pueblo de Roma. Por supuesto, esto irrita a la élite En estas arenas, los atletas se enfrentan entre sí, contra hombres esclavizados secuestrados del territorio romano en el norte de África y contra fieras animales. Pasamos de oscuros túneles con hombres violentos blandiendo cuchillos en cada esquina a rápidas, agresivas y polvorientas carreras de carros. Estas carreras y combates sedientos de sangre dominan la sociedad. El negocio de los deportes era tan enorme en el Imperio Romano que un tercio de todo el dinero se gastaba en ello: de hecho, uno de los personajes principales del programa es Tenax (Rheon), un magnate de las apuestas y matón cuya búsqueda de poder lo lleva a enfrentarse con la élite. La historia detrás de esto fue contada en el libro de no ficción histórica de Daniel Matrix del mismo nombre, que inspiró esta adaptación. Está dirigida por Roland Emmerich, el director detrás de los éxitos de taquilla de los noventa Independence Day y El día después de mañana; este es su debut televisivo. El guion muy bien realizado contrasta a la perfección con el drama, logrando un producto que también es cinematográfico, poderoso y emocionante. Absolutamente debe verse en la pantalla más grande posible. IMPERDIBLE.

TRAILER


OXEN

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Oxen
Año: 2023
Duración: 300 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Mai Brostrøm, Jens Henrik Jensen, Peter Thorsboe. Novela: Jens Henrik Jensen
Reparto: Jakob Ulrik Lohmann, Josephine Park, Ellen Hillingsø, Hanne Hedelund.
Música: Jonas Struck
Fotografía: Mattias Troelstrup
Compañías: Gaffers, Nafta Films, SquareOne Productions, Storyline Studios
Género: Thriller | Miniserie de TV. Ejército. Espionaje.

SINOPSIS: Niels Oxen es el héroe de guerra más condecorado de Dinamarca. Mientras investiga la muerte de su mejor amigo, fallecido durante una misión militar en Mali, Oxen es detenido injustamente por posesión de estupefacientes, y expulsado deshonrosamente del ejército. Oxen se retira a una reclusión absoluta en el bosque de Rold en busca de paz y tranquilidad, sin embargo, la jefa del Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia, Frigg Mossman, acaba por reclutarlo para una misión de incógnito y acaba inmerso en una mortífera red de misterios. Basada en la serie de libros homónima de Jens Henrik Jensen. MUY BUENA. Esta mini serie de 6 capítulos es un excelente producto, entretenido, con un ritmo narrativo solido y que presenta una trama solvente. Sin duda con un final totalmente abierto a una nueva entrega ya que el personaje principal tiene la base argumental para seguir aprovechándolo ya que esta historia es parte de una serie de exitosos libros publicados en los últimos años. La trama no es previsible, la acción  está bien ejecutada, las actuaciones, dirección y produción son de excelencia. He visto los 6 capítulos de un tirón, señal de que el producto tiene lo que tiene que tener para interesar y mantener al espectador pendiente de la pantalla. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario