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sábado, 7 de diciembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 10/12/2024

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

BERNADETTE

La mujer del presidente.

(EN CINES)

Título original
Bernadette.
Año: 2023
Duración: 92 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Clémence Dargent, Léa Domenach
Reparto: Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, Sara Giraudeau
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Fotografía: Elin Kirschfink
Compañías: Christel Dewynter
Género: Comedia | Basado en hechos reales. Biográfico. Política.

SINOPSIS: Película sobre Bernadette Chirac, esposa del ex-presidente francés Jacques Chirac. Cuando llegó al Elíseo, Bernadette esperaba obtener por fin el lugar que merecía, tras haber trabajado siempre a la sombra de su marido para convertirlo en Presidente de la República. Pero calificada como anticuada y antipática, Bernadette decidió vengarse convirtiéndose en una importante figura mediática. MUY BUENA. La mujer del presidente es una simpática e interesante película sobre un personaje real –de hecho aún vive–, pero sin el encorsetamiento ni la parcialidad con las que suelen rodarse los biopics. Jacques Chirac, presidente de la República francesa de 1997 a 2007, jugó un importante papel en la política gala e internacional en los azarosos años del cambio de siglo. Su mujer, Bernadette, protagonista del film, no es, sin embargo, muy conocida fuera de sus fronteras por lo que se agradece el retrato que Léa Domenach hace de ella. El guion se focaliza en la década central de la vida política del presidente, pero a través de ella va describiendo el pasado, escondido pero activo, de Bernadette Chirac. Este primer largometraje de Léa Domenach es muy prometedor. La realizadora es cauta, gran virtud, y apuesta por un film breve, ágil y expositivo. Aséptica en lo político, lo cual también es muy de agradecer, no elude los entresijos fraudulentos, los enchufismos y los intentos de manipulación a la prensa (y viceversa). Sin alegatos feministas, confirma el potencial de las mujeres en los puestos que les han tocado jugar o en los que aspiran a ocupar, por lo que el relato resulta inspirador sin ser panfletario. Algunos recursos, como el coro de góspel a modo de tragedia griega, puede chocar y además no es en absoluto original, pero da a la obra un aire ligero. Esto ayuda, al menos a título personal, a no dar demasiada importancia a los personajes políticos, que ya bastante se la dan ellos mismos. He dejado para el final lo mejor de esta película, lo que le da un valor incalculable y la hace digna de ser vista y disfrutada: el dúo interpretativo de Catherine Deneuve y Denis Podalydès. Este es una sutil obra de arte, una lección de cine de quienes aportan experiencia e ilusión con cada nuevo proyecto. Un lujo. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor ópera prima. 

TRAILER


 

GOODRICH

Goodrich.

Título original
Goodrich
Año: 2024
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Hallie Meyers-Shyer
Reparto: Michael Keaton, Mila Kunis, Andie MacDowell, Michael Urie.
Fotografía: Jamie Ramsay
Compañías C2 Motion Picture Group, Gramercy Park Media, Pascal Pictures, RainMaker Films, Stay Gold Features
Género: Drama. Comedia | Familia.

SINOPSIS: Un padre busca la ayuda de su hija adulta para criar a sus pequeños gemelos después de que su segunda esposa lo abandone. MUY BUENA. Hallie Meyers-Shyer nos entrega su segunda película como directora y guionista, en una tragicomedia sobre la paternidad con un Michael Keaton en su mejor estado. Una historia sencilla, pero llena de amor, es lo que nos entrega Goodrich sobre un padre busca la ayuda de su hija adulta para criar a sus pequeños gemelos después de que su segunda esposa lo abandone. La película funciona gracias a un muy buen guion y una entusiasta dirección que nos permite tener a un Michael Keaton en una de sus mejores interpretaciones donde podemos ver al actor en todo su esplendor y con todo su talento a cuesta para llevarnos de la comedia al drama y viceversa de manera gratificante y perfecta. Un personaje lleno de humanidad y dulzura, pero con un alma realmente necesitada de cariño que lo convierte en un personaje adorable que te engancha durante todo su recorrido. También destacan sus secundarios como Mila Kunis y los pequeños actores que demuestran una avalancha de carisma. No descubre la pólvora, pero se deja querer con momentos divertidos y otros emotivos que hacen que esta tragicomedia sea un grato pasatiempo para ver en un fin de semana familiar. No propone nuevas cosas y se va a la segura siempre en los aspectos que desea profundizar, pero todo su reparto le da un plus adicional, lo que te permite como espectador pasarla bien viendo esta aventura sobre la paternidad, la madurez, el perdón y el amor. Recomendada para todos los que buscan algo liviano y lleno de gratos mensajes, es una película con la que la pasaras bien y valdrá mucho la pena que a veas. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

DEAR

SANTA

Querido Santa.

Título original
Dear Santa
Año: 2024
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ricky Blitt, Dan Ewen, Danny Byers, Peter Farrelly. Historia: Ricky Blitt, Dan Ewen, Peter Farrelly
Reparto: Jack Black, Robert Timothy Smith, Keegan-Michael Key, Brianne Howey.
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: C. Kim Miles
Compañías: Conundrum Entertainment. Distribuidora: Paramount+
Género: Comedia. Fantástico | Navidad.

SINOPSIS: Un niño que, al escribir su carta anual a Santa, confunde las letras y se la envía directo a Satán. MUY BUENA. Papá Noel nunca aparece en esta comedia, pero aún así puede brindarnos unas felices fiestas a través de una genial actuación de Jack Black. El carisma infantil de la estrella y su estilo de actuación audaz lo convierten en una elección de reparto verdaderamente inspirada como un demonio que se hace pasar por Kris Kringle. Claro, que el concepto mismo de Dear Santa parece bastante inapropiado para Navidad, pero ese es exactamente el tipo de humor que utilizan los hermanos Farrelly. Y, al igual que su película más famosa, Tonto y retonto, Dear Santa contiene muchas de las risas que provienen de momentos socialmente incorrectos. Sorprendentemente, el director Bobby Farrelly se las arregla para caminar por la línea, pasando el dedo por encima de contenido dudoso pero sin tocar nunca un terreno bajo. Sí, esta es una película sobre un niño que hace un trato con el diablo, pero el mensaje en realidad es sobre el valor de mantener la integridad y dar a los que necesiten desinteresadamente. El final es muy dulce, pero hasta ese momento, los Farrelly secuestran el trineo de Papá Noel y nos llevan a un divertido paseo navideño. RECOMENDABLE.

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WEEKEND IN

TAIPEI

Misión en Taipei.

Título original
Weekend in Taipei
Año: 2024
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Luc Besson, George Huang
Reparto: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Virginia Chien.
Música: Matteo Locasciulli
Fotografía: Colin Wandersman
Compañías Coproducción Francia-Estados Unidos; Europa Corp, Rabbits Black. Distribuidora: Apollo Films
Género: Acción. Thriller.

SINOPSIS: John Lawlor (Luke Evans) es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang (Lun-Mei Gwei) es una de las mejores "transportadoras" de Taipei (Taiwán), de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió... antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse... es volver a enamorarse. MUY BUENA. Luke Evans y Sung Kang se reúnen en este thriller de acción dirigido por George Huang, quien coescribió el guion junto a Luc Besson como un homenaje a las divertidas películas de acción de los años noventa. Luke Evans siempre ha parecido un candidato ideal para protagonizar una franquicia de acción. Su apariencia al estilo James Bond y su porte elegante lo hicieron destacar en El Hobbit y Rápidos y Furiosos. Tras varios papeles secundarios en los últimos años, y con su último rol protagónico significativo en Professor Marston and the Wonder Women (2017), Evans demuestra con Fin de semana en Taipéi que merece encabezar más producciones de acción. Coescrita por Luc Besson, creador de El transportador y Búsqueda implacable, esta película es un vertiginoso homenaje al cine de acción de los años 90, recordando los días de Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal. Aunque no reinventa el género, ofrece secuencias creativas y humor que la convierten en un entretenimiento ligero y nostálgico. Filmada en locaciones de Taiwán, la película cuenta con emocionantes escenas de acción, como una pelea en una cocina que recuerda las coreografías de Jackie Chan. Luke Evans se luce en estas secuencias y comparte pantalla nuevamente con Sung Kang, esta vez como héroe y villano opuestos. La película contiene escenas de acción con tiroteos creativos al estilo europeo de Luc Besson, similar a lo visto en El perfecto asesino o en Búsqueda frenética, y con una influencia asiática en las coreografías de acción que evocan las primeras obras de John Woo. Las escenas de persecución en coche por las calles de Taipéi, tanto urbanas como rurales, resaltan los paisajes de la isla, y la producción en locaciones auténticas aporta una estética impresionante. Destacan lugares como el ático de Kwang, que incluye un ascensor para autos, demostrando cómo el equipo de producción aprovechó al máximo el presupuesto. Este es el primer largometraje de George Huang desde How to Make a Monster (2001). Con un historial que incluye la comedia negra Swimming with Sharks y la subestimada Trojan War, Huang ha perfeccionado sus habilidades como productor y colaborador de Robert Rodriguez. Su experiencia se refleja en su capacidad para maximizar recursos. En colaboración con Luc Besson, Huang coescribió un guion que combina elementos de acción desenfrenada con un enfoque visual impactante, demostrando que está más que capacitado para dirigir futuras producciones del género. Aunque no innova dentro del género, Misión en Taipéi funciona y muy bien gracias a la sólida actuación de Sung Kang como antagonista, el carisma de Luke Evans como protagonista y la versatilidad de Gwei Lun-mei como coprotagonista. Y cumple con creces los requisitos de una película de acción entretenida. No sería descabellado imaginar una franquicia con Evans, Gwei y Wyatt Yang viajando por el mundo en nuevas aventuras cargadas de acción. Aunque no llega al nivel de películas como John Wick, tampoco está muy lejos. MUY RECOMENDABLE.

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BROTHERS

Brati.

Huída hacia Berlín.

Título original
Bratri.
Año: 2023
Duración: 135 min.
República Checa República Checa
Dirección:
Guion: Marek Epstein. Novela: Barbara Masin
Reparto: Oskar Hes, Jan Nedbal, Adam Ernest, Tatiana Vilhelmová.
Fotografía: Friede Clausz
Compañías Coproducción República Checa-Alemania-Eslovaquia;FilmBrigade, PubRes, Czech Television, Eurimages, Czech Film Fund. Distribuidora: CinemArt, CinemArt, Yellow Affair.
Género: Acción. Drama | Histórico. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: En octubre de 1953, cinco amigos deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental. Consiguen cruzar la frontera vigilada, pero pronto los descubren en territorio de Alemania Oriental. Sin saberlo, inician la mayor maniobra armada desde la Segunda Guerra Mundial; veinte mil miembros de la policía alemana y del ejército soviético son movilizados, todo por culpa de cinco adolescentes que busca escapar de su país. EXCELENTE. En el contexto del cine checo contemporáneo, Brothers combina la narrativa histórica (mostrando principalmente la época comunista) y los tópicos del biopic de época (como Zátopek, Charlatan o Il Boemo, entre otros). La película hace referencia a la ocupación nazi de Checoslovaquia en su prólogo, aprovechando este telón de fondo para presentar al padre de los hermanos Mašín, el general Josef Mašín, que formó parte de un grupo de resistencia antinazi. Su legado y sus actos de rebelión proporcionan un marco temático a la película, ya que Epstein y el director se centran principalmente en su dramática huida a través del Telón de Acero, adoptando una perspectiva de género que aporta una nueva dimensión a la película, alejándola del modelo convencional de las películas biográficas nacionales. Durante el desarrollo de la película, los jóvenes Josef (Oskar Hes) y Ctirad (Jan Nedbal) Mašín aspiran a vivir con normalidad bajo el régimen comunista. El primero está a punto de terminar el instituto, mientras que el segundo está inmerso en sus estudios universitarios. Su madre, Zdena (Tatiana Vilhelm Dyková), se resiste firmemente al conformismo comunista, provocando una rápida reacción por parte de las autoridades. Como consecuencia, al joven Mašín no le permiten graduarse y Ctirad corre el riesgo de ser expulsado de la universidad si Zdena se niega a colaborar. Su situación empeora cuando son expulsados de su casa y relegados a una granja decrépita. Influidos por la convicción de su padre de que la resistencia armada es la única respuesta ante la tiranía, los chicos inician una serie de actuaciones contra el régimen opresor. Esto provoca una escalada de violencia que los lleva a convertirse en el principal objetivo del capitán de la seguridad del Estado, Koller (Stefan Konarske), que se revela como un agente implacable. Una cacería local, dirigida inicialmente contra unos culpables no identificados, se convierte rápidamente en una persecución nacional cuando los hermanos, ayudados por tres amigos y su tío Ctibor Novák (Václav Neužil), preparan una huida a Berlín Occidental. Mašín retrata esta búsqueda de libertad como un drama de acción, encontrando un equilibrio entre los intensos tiroteos y las escenas de sigilo y supervivencia. El tratamiento de género evoca el enfoque adoptado por Peter Bebjak en su película sobre el Holocausto, El informe Auschwitz. Aunque enmarca la película biográfica en el contexto de un drama de acción, Brothers presenta un país marcado por la vigilancia, la desconfianza y la subversión. El director y el guionista no solo ponen el foco en Josef y Ctirad, sino que también muestran a toda su familia, incluidas su madre y su hermana, Nenda (Karolína Lea Nováková). De esta forma, la película esboza un retrato familiar en el que cada miembro resiste a la opresión a su manera. La narración incorpora a las mujeres Mašín, figuras que tradicionalmente podrían haber sido relegadas a los márgenes en los dramas de acción de época y en la historia. La exploración de los lazos familiares, el indomable espíritu humano y las ambigüedades morales de la guerra y la resistencia enriquecen la película, promoviendo una reflexión sobre la libertad personal y colectiva y el coste del sacrificio, todo ello sin abandonar los límites del cine más convencional. IMPERDIBLE.

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PUNTOS

SUSPENSIVOS

Puntos suspensivos.

Título original
Puntos suspensivos
Año: 2024
Duración: 82 min.
España España
Dirección:
Guion:David Marqués, Rafael Calatayud Cano
Reparto:Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez, Georgina Amorós.
Música: Óscar López Plaza
Fotografía: Santiago Racaj
Compañías: Morena Films, Junta de Extremadura. Distribuidora: Vertice 360
Género: Intriga. Thriller | Crimen. Literatura. Escenario único.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO Y ESPAÑOL.

SINOPSIS: Leo (Peretti), exitoso escritor de novelas de misterio, firma con el seudónimo de Cameron Graves. Mientras escribe su próximo libro en un aislado chalet, recibe la extraña visita de Jota (Coronado), un inquietante personaje que dice ser periodista. Nadie conoce la identidad de Leo y solo Victoria (Cecilia Suarez), su agente, sabe que está allí, así que... ¿cómo ha conseguido Jota llegar hasta él?, ¿cuáles son sus intenciones? Un oscuro secreto relacionado con Adriana (Amorós), su joven amante, parece estar detrás de la misteriosa visita. Mentiras, traiciones, amenazas y muerte marcarán el despiadado duelo entre estos personajes. MUY BUENA. Jose Coronado y Diego Peretti interpretan a un famoso escritor de novela negra y a un misterioso periodista que lo persigue, en este thriller psicológico firmado por el maestro español del thriller David Marqués. David Marqués nos tiene habituados a que su cine pequeño, tan grande en resultados, se sirva del lenguaje de la comedia costumbrista resultando siempre fresco y eficaz, en la justa medida de lo imposible. Por ello, es de celebrar que al pasarse al thriller psicológico podamos confirmar que su talento y talante resultan aquí igualmente adecuados o más. 'Puntos suspensivos' es un thriller de resabios teatrales, pero con un guion tan ingenioso (firmado por Marqués y Rafael Calatayud), un trabajo interpretativo tan redondo y un ritmo tan sostenido que en ningún momento se resiente por su casi estricta unidad de espacio y tiempo, rota a conveniencia de sus creadores. Desafiando las perspectivas y expectativas del público con la habilidad del experto en los trampantojos del clásico whodunit', con aroma cinéfago aparentemente anglosajón que esconde guiños al viejo teatro de crimen y misterio de Alfonso Paso y a la televisión macabra de Chicho Ibáñez Serrador, 'Puntos suspensivos' de David Marqués se anota todo un sobresaliente en suspense, asignatura que rara vez aprueba el cine español. IMPERDIBLE.

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LE MANGEUR

D´AMES

Las desapariciones.

Título original
Le Mangeur d'Âmes
Año: 2024
Duración: 108 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Annelyse Batrel, Ludovic Lefebvre
Reparto: Virginie Ledoyen, Sandrine Bonnaire, Paul Hamy, Malik Zidi.
Música: Raphael Gesqua
Compañías Phase 4 Productions, Place du Marché Productions, Umedia. Distribuidora: Star Invest Films
Género: Thriller Policial Intriga.

SINOPSIS: En un pequeño pueblo de montaña resurge un antiguo mito sobre una bestia monstruosa a raíz de la desaparición de unos jóvenes de la localidad y de una serie de muertes horribles y brutales. MUY BUENA.  En lo profundo de Le Val Gernon, Francia, un pequeño pueblo lleva años soportando más de lo que le corresponde. Desde que cerró el sanatorio, el turismo ha decaído y los habitantes que permanecen apenas sobreviven. Pero como si esto no fuera suficiente, extraños sucesos continúan ocurriendo. Un avión se estrella en la región sin fallas mecánicas aparentes, y violentas e inexplicables muertes azotan a los lugareños. ¿Se trata solo de una racha de mala suerte o algo más siniestro acecha en estas tierras?Es en este olvidado pueblo donde los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury decidieron situar su nueva historia: The Soul Eater (El Devorador de Almas). Sin embargo, no todo está perdido. La detective Elizabeth Guardino (Virginie Ledoyen) llega al lugar para desentrañar los brutales crímenes que han conmocionado a la comunidad. Pero, para su sorpresa, no es la única investigadora en escena. Tras la desaparición de seis niños en una localidad vecina, el enigmático Franck de Rolan (Paul Hamy) también llega al lugar, convencido de que los casos están relacionados. Aunque Elizabeth y Franck están lejos de ser un dúo al estilo Mulder y Scully, su disfuncional alianza está teñida por algo más oscuro. Elizabeth, guiada por la lógica, choca con Franck, quien deja que sus emociones impulsen su búsqueda. A medida que el espectador descubre el vínculo que los une, la narrativa comienza a sugerir posibilidades más allá del ámbito científico. En comparación con sus comienzos en el cine de terror extremo, The Soul Eater podría parecer más moderada al principio. Sin embargo, Bustillo y Maury han perfeccionado el arte de dosificar el horror, reservándolo para cuando verdaderamente impacta. Las brutales escenas de muerte palidecen ante las aterradoras verdades que se insinúan: que la crueldad humana puede superar cualquier amenaza sobrenatural. El folklore detrás del Devorador de Almas, creado por los guionistas Annelyse Batrel y Ludovic Lefebvre, es tan único como escalofriante. Las evidencias de su existencia se limitan a figuras talladas a mano y dibujos obsesivos de los recién fallecidos. Es como si la historia oral de la criatura hubiese infectado a los habitantes, llevándolos a sucumbir, uno a uno, a sus caprichos. Para el disgusto de Elizabeth, esta entidad no deja rastro digital, lo que le impide investigar a fondo a lo que se enfrenta. En una era dominada por la información, pocas cosas son tan aterradoras como enfrentarse a lo desconocido. Mientras los detectives intentan comprender esta misteriosa presencia, la base lógica de su investigación comienza a desmoronarse. Desde que Twin Peaks de David Lynch introdujo lo inquietante en el thriller investigativo, el sobrenatural y el procedimiento policial han encontrado su camino de vuelta el uno al otro. Más recientemente, True Detective: Night Country mezcló el folklore con el género detectivesco, y The Soul Eater logra resultados igualmente escalofriantes. Esta película es otra representante de esa unión entre lo sobrenatural y lo racional, un lugar donde incluso las fuerzas de la ley se ven obligadas a desafiar la lógica. Aunque The Soul Eater pueda dejar un regusto amargo, las migajas de su perturbador misterio permanecerán en la mente del espectador mucho después de haber experimentado este inquietante festín. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

CHAINED

Encadenado.

Título original
Chained
Año: 2012
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Damian O'Donnell
Reparto: Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Julia Ormond, Evan Bird.
Música: Climax Golden Twins
Fotografía: Shane Daly
Compañías: Envision Media Arts, RGB Productions
Género: Thriller | Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre, Sarah, son elegidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Cuando es un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si él mismo se convierte también en un asesino. EXCELENTE. La hija de David Lynch estrena un gran thriller por la puerta grande con una de las películas que más espectativas ha despertado en el último año. Debo reconocer que la he disfrutado y mucho, si bien, como dice el refrán, "después de haber metido, nada de lo prometido". Me explico. La historia de un niño de nueve años secuestrado junto a su madre y obligado durante una década a permanecer casi literalmente encadenado al psicópata culpable, interpretado terriblemente mal por un Vincent D'Onofrio ternesco que pretende emular al Marlon del padrino con una dicción chirriante, era un punto de partida más que jugoso y deseable por cualquier fan del género. Si a ese punto de partida le sumamos una parte técnica brillante, con una fotografía premiable y una banda sonora absolutamente tormentosa, una interpretación dignísima del chaval secuestrado, el "Conejo" Eamon Farren adolescente, a ratos redivivo del Gólum digital más enclenque y unas dosis de suspense, terror y angustia considerables apartadas de la corriente facilona del gore (que tantísimo aprecio), el resultado debería ser la película del año. No lo es ni lo será, fundamentalmente porque en los últimos cinco minutos da un giro de guión sorpresa de esos marujiles que encantan a los programadores de Antena 3 y nos deja con la mandíbula inferior a ras del suelo. Error tremendo y fatal. Perdonable porque la hora y media previa y pese a la interpretación espantosa del chubbie D'Onofrio, me repito más que el ajo, se disfruta tanto y uno se monta en la cabeza el final que debería ser de manera tán clara que éste se diluye entre lo realmente visto y lo que realmente se tenía que haber visto. Y sí, las teorías educacionales del mal son muy cuestionables, pero amigos, aquí es lo que tocaba, y aunque el uso de abundantes flashbacks encuentre justificación en el dichoso giro final, se sostenían más que de sobra por sí mismas. La anecdótica participación de Julia Ormond, actriz a la que la directora ya sacó jugo hace cuatro años, se agradece, y la presencia del marido de la Arquette en Médium parece sacada de una de las pelis de papá directorazo. No es una genialidad, pero lo roza.Recomendada absolutamente. Aunque hayan visto ese bodrio de la mujer serpiente que la directora pertrechó dos años atrás. Los créditos finales con la audición de ese final convincente tras la bajada del telón-puerta de garaje final son escalofriantes. IMPERDIBLE.

2012: Festival de Sitges: Premio especial del jurado y Mejor actor (D'Onofrio)

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MYSTIC

RIVER

Río místico.

Título original
Mystic River
Año: 2003
Duración: 137 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Brian Helgeland. Novela: Dennis Lehane
Reparto: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne.
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Compañías: Warner Bros.
Género: Intriga. Drama | Crimen.

SINOPSIS: Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. EXCELENTE. Con su habitual maestría Clint Eastwood, nos ha dejado una de las mejores películas de la historia del cine “Mystic River”. Basada en el best seller de Denis Lehane, y con la inestimable participación de sus colaboradores habituales, de los que habría que destacar al guionista Brian Helgeland. Entre Eastwood y Helgeland, han sabido estructurar una obra de enorme complejidad, de muchísimas lecturas y con una puesta en pantalla sutil, muy bien elaborada y sumamente compleja. “Mystic River” es, entre muchas otras cuestiones, una historia que nos habla principalmente de la pérdida traumática de la inocencia y de la imposibilidad de evitar al destino. Desde sus inicios, cuando tres jovencitos escriben sus nombres, sobre el cemento fresco de la acera de su calle y el tercero de ellos no puede terminar de escribir el suyo, quedando grabado sobre el cemento: Jimmy, Sean y Da, el espectador queda atrapado en los hilos de una historia cruel de violencia y sufrimiento, como si de una tragedia griega se tratara. Con un reparto de excelentes actores, que conocen perfectamente su trabajo. Clint Eastwood, consigue extraer grandeza de una historia que se sustenta entre los entresijos de dos actos de extrema violencia (la violación de un joven muchacho y el asesinato de una joven adolescente) tratado todo ello con suprema sutileza y máximo respeto, buscando más en las consecuencias que de dichos hechos se derivan, que en los propios hechos en sí. “Mystic River” resulta en su final, una verdadera y memorable película de un maestro quizás el último clásico de nuestros días, Eastwood sabe muy donde apoyarse, para realizar Cine con mayúsculas, ese cine de gran alcance que atrapa rápidamente el alma del espectador. Magnífica interpretación de Tim Robbins (Dave), su vida quedó partida en dos, aquella tarde que no pudo terminar de escribir su nombre, sus miedos le sobrepasarán, siempre se sentirá como un ser apestado, realmente su vida terminó aquella tarde de estío. Jimmy, soberbio trabajo de Sean Penn, ha caminado por senderos muy distintos a los de sus antiguos amigos, su pasado delictivo, violento y oscuro, solo se ha visto redimido por el amor a su hija Katie, siendo ésta quizás lo que da sentido a su vida. El personaje de Sean un sobrio Kevin Bacon, convertido ahora en detective de homicidios es el tercer vértice del triángulo, también tiene su personal drama, aunque muy inferior al que deben soportar sus dos antiguos amigos. Su principal problema radicará en tener que comunicar a Jimmy, lo acaecido a su hija. Asimismo excelentes trabajos de Marcia Gay Harden, Laurence Fishburne, Laura Linney, y de todo el resto de actores. IMPERDIBLE.

2003: 2 premios Oscar: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 6 nominaciones
2003: 2 Globos de Oro: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 5 nominaciones
2003: BAFTA: 4 nominaciones, Mejor actor, actor sec., actriz sec. y guion adaptado
2003: Festival de Cannes: Premio Golden Coach (Eastwood). 2 nominaciones
2003: Premios Cesar: Mejor película extranjera
2003: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.

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MINISERIES Y SERIES

ARGENTINA 78

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Argentina '78
Año: 2024
Duración: 200 min.
Argentina Argentina
Dirección: , ,
Guion: Lucas Bucci, Tomás Sposato
Reparto: César Luis Menotti, Mario Alberto Kempes, Víctor Hugo Morales.
Compañías: Pampa Films. Distribuidora: Disney+.
Género: Miniserie Documental Deportivo. Mundial 78. Dictadura Argentina.

SINOPSIS: Miniserie documental de cuatro episodios sobre el Mundial de 1978 que ganó la Selección Argentina en su país, durante plena dictadura militar. EXCELENTE. A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.Hay documentales que se destacan por su mirada autoral, sus riesgos formales o sus búsquedas íntimas; y otros, como Argentina 78 (adhiere al esquema que hoy impera en el universo del streaming con cabezas parlantes mechadas por materiales de archivo), se imponen por la contundencia de sus testimonios y de su investigación. Por eso, quien pretenda encontrar en este trabajo liderado por Lucas Bucci y Tomás Sposato audacias narrativas es probable que salga frustrado, pero aquellos a los que les interese el tema, la época, sus derivaciones, desprendimientos, dimensiones y alcances las casi tres horas de la serie resultan fascinantes. La producción, está claro, viene trabajando desde hace mucho tiempo: de hecho, hay notables testimonios a cámara de personalidades que ya no están entre nosotros: desde el siempre inteligente César Luis Menotti hasta Miguel Bonasso, pasando por Nora Cortiñas. Y precisamente la cantidad, calidad y diversidad de quienes participaron del documental es una de las claves para su éxito. Todo arranca con Carlitos Balá en una propaganda de la dictadura en la que se exalta eso de demostrarle al mundo cómo somos los argentinos (recordemos que eso de que “somos derechos y humanos” fue una de los eslóganes en plena represión del aparato del Estado). Y luego sí comenzará el desfile de testimonios: desde Matías Bauso, autor del libro que inspiró el proyecto, hasta uno de los periodistas que más saben del tema como Ezequiel Fernández Moores, la historiadora Paula Canelo o la periodista Ailín Bullentini.Y de golpe aparecen Mario Firmenich, secretario general de Montoneros; y el mencionado Bonasso, secretario de prensa de esa misma organización; y el Flaco Menotti contando detalles de la faceta futbolística; y Mario Alberto Kempes y Daniel Passarella, artífices de la épica en las canchas. La minuciosa investigación nos llevará por los desmanejos financieros en la construcción de los estadios y de la planta transmisora en color que llevaron el presupuesto original de 70 millones de dólares a más de 700 millones (a valores de aquella época), a los sueños de Emilio Eduardo Massera por controlar la organización en medio de una interna feroz y luego perpetuarse en el poder; los tiempos de ataques guerrilleros y el plan sistemático de exterminio; el boicot organizado desde el exterior, las denuncias de periodistas holandeses como Frits Barend y Jan van der Putten; la situación de las Madres de Plaza de Mayo (además de Cortiñas hablan Taty Almeida y Enriqueta Rodríguez de Maroni), la tarea conmovedora y casi en solitario del diario Buenos Aires Herald con James Neilson. Las recreaciones ficcionales (un recurso que en lo personal no me convencen nunca) son pocas, sobrias y bastante funcionales, pero el fuerte -quedó dicho- pasa por el excelente trabajo de archivo y la sumatoria de testimonios: se suman el periodista Carlos Ares; Miriam Lewin, comunicadora que fue secuestrada y torturada; otros sobrevivientes de la ESMA como Raúl Cubas y Ricardo Coquet; el mítico relator uruguayo Víctor Hugo Morales; Roberto Saporiti, ayudante campo de Menotti; o los jugador holandeses Johnny Rep y René van de Kerkhof.También se aborda con unos cuantos testimonios (el más impactante es el de José Velásquez) el affaire detrás de la goleada 6-0 de Argentina a Perú. Por supuesto, hay opiniones cruzadas (el arquero Ramón Quiroga, Germán Leguía), pero la sensación a esta altura ya bastante clara es de que hubo una mano negra. Las aristas y ramificaciones de Argentina 78 son muchas y generalmente valiosas. Algunas, claro, están más desarrolladas y profundizadas que otras, pero en general el balance es muy positivo. Un plano aéreo que parte desde la ESMA (hoy Museo Sitio de Memoria) y nos permite ver lo próximo que está del estadio de River Plate es también una síntesis perfecta de lo cercano que estuvieron el éxito deportivo y el terror más perverso y sangriento que marcaron a fuego aquellos tiempos a la sociedad argentina. IMPERDIBLE.

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