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jueves, 12 de diciembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 19/12/2024

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PELÍCULAS, SERIES Y 

MINISERIES NOMINADAS A LOS

PREMIOS GOLDEN GLOBE 2025

DESAFIANTES

Challengers.

4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Zendaya
"MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL"
"MEJOR CANCIÓN ORIGINAL"
 
Título original
Challengers
Año: 2024
Duración: 131 min.
Italia Italia Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Justin Kuritzkes
Reparto: Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist, A.J. Lister.
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Pascal Pictures. Distribuidora: United Artists Releasing
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Tenis.
 
SINOPSIS: Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional, en el que una exjugadora convertida en entrenadora, Tashi, ha conseguido transformar a su marido Art en campeón de varios torneos del Grand Slam. Tras una racha de derrotas, Tashi le inscribe en un torneo 'Challenger' -el torneo profesional de menor nivel-, en el que se reencuentra con Patrick, su antiguo mejor amigo y exnovio de Tashi. EXCELENTE. El director de Llámame por tu nombre se luce con un triángulo romántico ambientado en el mundillo del tenis profesional. El siempre competitivo, estresante, imprevisble y cambiante mundillo del tenis (en principio juvenil y universitario, luego profesional) es el contexto ideal para una historia de amor, amistad, seducción, engaños, celos y resentimientos. Un material en principio no demasiado tentador que -en uno de esos milagros que se producen muy de vez en cuando en el cine contemporáneo- el director italiano de El amante (Io sono l'amore), Llámame por tu nombre, la remake de Suspiria, Hasta los huesos o la serie We Are Who We Are y su notable trío protagónico llevan a buen puerto en un film que fluye con gracia y capacidad de seducción sin perder intensidad, tensión ni interés. Los triángulos erótico-sentimentales y la dimensión muchas veces fortuitas del universo del tenis (hay por momentos algo de Match Point, de Woody Allen) son terrenos ya bastante transitados por el cine y, en ese sentido, Desafiantes no parece en primera instancia una propuesta que haga honor a su título. Sin embargo, contra todos los pronósticos, Guadagnino -como lo hizo en Llámame por tu nombre o en la serie We Are Who We Are- trasciende las limitaciones y los lugares comunes, abre nuevas dimensiones y alcances en una película que nunca dilapida la frescura, la sensibilidad, la gracia, la sensualidad, una bienvenida ambigüedad y hasta cierto delirio incluso cuando se filma con la machacante música electrónica de Trent Reznor y Atticus Ross de fondo un (no tan) simple partido de tenis. IMPERDIBLE.
2024: Premios Globos de Oro: 4 nominaciones
2024: Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA): Mejor banda sonora.
2024: Premios Gotham: Nominada a Mejor película.
2024: Critics Choice Awards: 4 nominaciones
2024: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones.
TRAILER


SLOW

HORSES

SEASON 4

Slow horses.

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR SERIE DE TV DRAMA"
"MEJOR ACTOR DE SERIE DE TV DRAMA: Gary Olman
"MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE SERIE DE TV DRAMA: Jack Lowden"

TEMPORADA COMPLETA

También disponibles temporadas 1, 2 y 3.

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Slow Horses
Año: 2022-2024
Duración: 350 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Will Smith, Morwenna Banks, Mark Denton, Jonny Stockwood. Libros: Mick Herron
Reparto: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas, Olivia Cooke
Música: Daniel Pemberton, Toydrum. Tema: Mick Jagger
Fotografía: Danny Cohen
Compañías: See-Saw Films, Pretty Pictures, Apple TV+, 60Forty Films. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Intriga. Thriller | Comedia negra. Espionaje.

SINOPSIS: En su cuarta temporada Jackson Lamb y su equipo de «espías de segunda línea» deben descubrir quienes están detrás de un atentado en Londres. Con Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott-Thomas, Jonathan Pryce y Hugo Weaving. EXCELENTE. La trama tiene sus vueltas pero en el fondo es bastante simple. De hecho, si no se entiende cada detalle del «contacto en Francia» y todo lo que eso implica no pasa nada, ya que lo central en todas las temporadas de SLOW HORSES tiene más que ver con las maneras en la que la investigación se despliega, las confusiones y, sobre todo, las relaciones entre los distintos personajes. Cada aparición de Oldman como Lamb es un deleite. Más allá de su aspecto, su alcoholismo y sus flatulencias, cada comentario suyo, cada afilada broma (hay una ligada al viejo edificio del MI5 convertido en un hotel que es brillante) y, finalmente, la inteligencia que tiene para burlar a los supuestamente más profesionales bandos que se enfrentan entre sí –digamos, los espías de carrera y los «terroristas»– lo convierte en uno los mejores personajes de los últimos años.Basada en la serie de novelas del inglés Mick Herron –quedan muchas sin adaptar, así que habrá SLOW HORSES para rato–, la serie aprovecha también a un notable elenco que va desde los consagrados Lowden, Pryce y Scott-Thomas a cada uno de los roles en principio secundarios: Saskia Reeves como la retirada asistente Catherine Standish, su reemplazante Moira (Joanna Scanlan) y casi todos los que trabajan en la decadente «Slough House». Quizás el único defecto de la serie está en haber designado a algunos personajes con una sola característica o como «relevo cómico» permanente (como Roddy Ho, interpretado por Christopher Chung, o el nuevo director del MI5, encarnado por James Callis), lo cual hace un tanto obvia su participación y banaliza la sutileza de todo lo demás. Al combo habrá que sumarle a Hugo Weaving (MATRIX), quien interpreta un rol fundamental en la trama de la temporada.Son seis episodios, compactos y sin «relleno» alguno (45 minutos, promedio), con una trama que avanza y engaña constantemente las expectativas de los espectadores. En esta temporada, por la propia lógica de lo que sucede (en principio, por la alicaída salud de David, pero luego por otras cosas también), la serie tendrá algunos momentos de corte más emotivo. Pero siempre enmarcadas dentro de la ligereza de la propuesta. Lo que sucede puede ser grave, duro –en cada temporada muere «uno de los buenos»– y la historia política que revela bastante horrible, pero SLOW HORSES logra crear con eso un entretenimiento fascinante, amable y, sí, ligero, de principio a fin. Ya terminada SUCCESSION acaso estemos ante la mejor serie del año. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: 3 nominaciones
2023: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal en serie de TV - Drama.
2024: Premios Emmy: Mejor guión Serie de Drama. 6 nominaciones
2022: Premios BAFTA (Reino Unido): 2 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: Mejor actor en una serie de TV - Drama.
 
TRAILER


 

EL

PINGUINO

The penguin.

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV"
"MEJOR ACTOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Colin Farrell
"MEJOR ACTRIZ MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Cristin Milioti"

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Penguin
Año: 2024
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Lauren LeFranc. Personaje: Bill Finger, Bob Kane
Reparto: Colin Farrell, Cristin Milioti, Rhenzy Feliz, Theo Rossi
Fotografía: Darran Tiernan, Jonathan Freeman
Compañías 6th & Idaho Productions, DC Entertainment, Dylan Clark Productions, Warner Bros. Television, Warner Bros. Discovery. Distribuidora: HBO Max, Max
Género: Thriller. Drama. Intriga | Cómic. DC Comics. Spin-off. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Miniserie centrada en el personaje de El Pingüino, de la película 'The Batman' (2022), interpretado por Colin Farrell. EXCELENTE. Como si de una partida de ajedrez se tratase Oz Cobb más conocido como The Penguin (El Pingüino), va moviendo sus piezas y los hilos para llegar a la cima y a lo que es su mayor ambición; convertirse en lo que denominan The Big Boss (El gran jefe). Usará todas las formas posibles para lograr su objetivo y para ello vamos a ver la cara más oscura del personaje. Una cosa a destacar de lo más curiosa es que esta no es una presentación al uso de un personaje en la que vamos conociendo su historia desde niño y nos cuentan sus traumas e inseguridades. Aquí El Pingüino se le conoce por sus actos y por lo que está dispuesto a dar a cambio de ser el que se quede con todo el pastel. Y desde el primer minuto se muestra. Colin Farrell hace un trabajo extraordinario recreando a Oz Cobb. Ya lo vimos en la película The Batman pero en esta nueva ocasión se reafirma lo bien hecho que está el personaje. Se nota el cariño y el mimo que ha puesto el actor para que su actuación sea impecable. Sus andares, su caracteristica cicatriz, el diente de oro, las muecas y los gestos. Todo ello hace que se enriquezca el personaje de matices y dobles lecturas. Y Colin Farrell lo remata. El Pingüino nos muestra diferentes caras y registros en los que se va haber envuelto nuestro protagonista. Lo veremos como un hijo, un asesino, un capo, un padre e incluso como un amigo. Y con cada uno de esos momentos y puntos clave del personaje que se irán desarrollando a lo largo de la trama iremos entendiendo que es el hombre perfecto para el caos y el desastre. Un hombre calculador que sabe cómo hablar en cada situación para conseguir lo que quiere sin importar el precio a pagar. Ingredientes para que está historia sea un cóctel molotov que explote en cualquier momento. Hemos visto Gotham en múltiples ocasiones como en los juegos de Batman como Batman: Arkham Asylum (2009), Batman: Arkham City (2011) y Batman: Arkham Knight (2015), una trilogía que está considera la mejor que se ha hecho nunca de un superhéroe. También la hemos apreciado de forma más general en las películas de Christopher Nolan e incluso en Joker del actor Joaquin Phoenix. No obstante, de esta manera tan concreta nunca la habíamos conocido. Gotham nos lleva a los suburbios, a los barrios y sus criminales de poca monta. Nos lleva al interior de las calles y de los corazones rotos de los que los habitan. Conocemos a las familias que controlan el cotarro. Observamos de primera mano sus problemas y ambiciones. Además, en El Pingüino nos presentan los estragos y consecuencias que causó la inundación, hechos presentados en la película The Batman. De hecho, es primordial para el desarrollo de esta serie dado que desencadena un nuevo rumbo para nuevos personajes que se conocerán a Oz Cobb. Es una ciudad que ha sucumbido al caos y nos lo muestran con diferentes recursos como colores vivos con sombras fuertes en las oscuras noches de Gotham. El Pingüino es una serie que complementa lo que es está caótica ciudad. Ya vimos a Oz Cobb pero no nos lo habían presentado formalmente. Ahora sabemos el juego que puede dar El Pingüino. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

DISCLAIMER

Desprecio. 

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV"
"MEJOR ACTOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Kevin Kline
"MEJOR ACTRIZ MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Cate Blanchett"

 

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Disclaimer
Año: 2024
Duración: 450 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador),
Guion: Alfonso Cuarón. Novela: Renee Knight
Reparto: Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Lesley Manville.
Música: Finneas O'Connell
Fotografía: Emmanuel Lubezki, Bruno Delbonnel
Compañías Coproducción Reino Unido-Italia; Esperanto Filmoj, Anonymous Content, Parts Labor. Productor: Alfonso Cuarón. Distribuidora: Apple TV+
Género: Thriller. Intriga. Drama | Thriller psicológico. Miniserie de TV.

SINOPSIS: La aclamada periodista Catherine Ravenscroft ha construido su reputación revelando los delitos y transgresiones de otros. Cuando recibe la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos más oscuros. Basada en la novela de Renée Knight. MUY BUENA. Alfono Cuarón el gran director mexicano ganador del Oscar, con film como Solo con tu pareja, La princesita, Grandes esperanzas, Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Niños del hombre, Gravedad y Roma regresa tras 6 años de ausencia con esta miniserie de siete episodios que propone un inquietante y perturbador tratado sobre la culpa y la venganza. Luego de la muy personal y multipremiada Roma, el mexicano Cuarón eligió transponer Disclaimer, la primera novela de Renee Knight publicada en 2015, y dirigir los 7 episodios de esta producción de Apple con un elenco de lujo. Curiosa elección para un director que, de todas formas, suele sorprender con proyectos que poco y nada tienen que ver con su obra anterior. Con una intrincada estructura que va y viene el tiempo para narrar tres historias, Desprecio (curiosa “traducción” del original Disclaimer) tiene como una de las protagonistas a Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), una premiada documentalista que vive con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y un conflictuado hijo adolescente llamado Nicholas (Kodi Smit-McPhee). El otro personaje central es Stephen Brigstocke (Kevin Kline), un profesor que se jubila en medio del dolor por la reciente muerte de su esposa Nancy (Lesley Manville en los flashbacks) y la temprana desaparición de su hijo, ahogado cuando se encontraba de viaje en el Mediterráneo italiano.Y ese trágico suceso en el que estarán involucrados la por entonces joven Catherine (Leila George) y el muy pequeño Nicholas será el tercer eje de este film que tiene además un recurrente (casi onmipresente y por momentos abusivo) uso de las voces en off. En este auténtico rompecabezas habrá una novela inédita, fotos comprometedoras, algunas perversiones y la sensación de que el castillo de naipes construido durante años a fuerza de secretos y mentiras puede desmoronarse en cualquier momento y con el más mínimo soplido. Ensayo sobre el dolor, el duelo, la culpa y la venganza del ojo por ojo, tratado moral sobre cómo lidiar con nuestros actos más reprochables, thriller psicológico sobre las segundas oportunidades, Desprecio es una serie no siempre del todo satisfactoria, pero que se sostiene por la categoría narrativa de Cuarón que aflora en varias escenas, por el despliegue visual cortesía también de dos brillantes directores de fotografía como el francés Bruno Delbonnel y el mexicano Emmanuel Lubezki; y por un elenco de lujo liderado por una Cate Blanchett que deslumbra con todo tipo de personajes y en cualquier formato. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

R  I  P  L  E  Y

Ripley.

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV"
"MEJOR ACTOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Kevin Kline
"MEJOR ACTRIZ MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Cate Blanchett"

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

4 DISCOS.

Título original
Ripley
Año: 2024
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador),
Guion: Steven Zaillian. Novelas: Patricia Highsmith
Reparto: Andrew Scott, Johnny Flynn, Dakota Fanning, Pasquale Esposito
Música: Jeff Russo
Fotografía: Robert Elswit (B&W)
Compañías: Showtime, Endemol Shine North America, Management 360. Distribuidora: Netflix
Género: Intriga. Thriller | Miniserie de TV. Crimen. Thriller psicológico. Años 60
Grupos: Adaptaciones de Patricia Highsmith.

SINOPSIS: Años 60. Un millonario contrata al estafador Tom Ripley para que viaje a Italia e inste a su hedonista hijo a regresar a casa. La aceptación del trabajo por parte de Tom hace que éste se vea rodeado de riqueza, lujos y privilegios, haciéndose pasar por quien no es. Pero para conservar la vida que tanto desea, Tom tendrá que tejer una red de mentiras. Adaptación de la serie de novelas de Patricia Highsmith. EXCELENTE. No cabe duda de que Patricia Highsmith creó un icono de la literatura universal y de la cultura moderna con el personaje de Tom Ripley en su novela El talento de Mr.Ripley (1955). Un referente de asesino con mentalidad de psicópata, pero que todos conocemos y con el que todos podemos empatizar. Es precisamente eso lo que destaca de esta adaptación en formato de miniserie de ocho capítulos. La interpretación de Andrew Scott es algo que no habíamos visto antes en Ripley. Llena de matices, prestando atención a todos los detalles, incluso la forma de firmar de Ripley, y le dota de humanidad. Un hombre que pertenece a la clase obrera neoyorkina y que encuentra la forma de buscarse la vida. Un gran ejemplo del género eat the rich, que hemos visto mucho recientemente en el audiovisual en El triángulo de la tristeza (2022) o Saltburn (2023), entre otros proyectos. La mayor diferencia con la adaptación para la gran pantalla de Anthony Minghella de 1999, en la que veíamos a un Ripley mucho más sobrio interpretado por Matt Damon, es su fidelidad. Aquí vemos la adaptación perfecta de la primera novela, vemos representada la sexualidad y moralidad ambigua de Ripley. Así, Steven Zaillian se ha mantenido fiel al espíritu del original y ha creado un guion abierto, en el que vemos como la sensación de culpa y las mentiras se van apoderando del personaje principal. Porque, al final, el sentimiento de no ser visto y marginado por la sociedad es algo que todos podemos llegar a sentir en algún momento. Además, otro elemento destacado de la miniserie son las localizaciones. Nápoles y Roma se convierten en dos elementos esenciales. Se integran en la historia y que añaden aún más sensación de decadencia y melancolía a la atmósfera y la imagen. El director y creador ha declarado que quería que la atmósfera recordará a La dolce vita (1960). Aunque, también tiene referencias a la emblemática saga de Bond. Lo consigue a la perfección con el uso de los espacios y la imagen en blanco y negro. Y, nos hace darnos cuenta de que lo que no se dice es igual de importante que lo que escuchamos. En conclusión, Ripley supone una adaptación brillante y una vuelta a los orígenes de la novela de Highsmith. Un homenaje al material original en el que Andrew Scott nos reafirma su capacidad para convertirse en un camaleón de la interpretación. El actor despliega todas sus capacidades para hacernos sentir miedo, ternura, melancolía, interés y empatizar con un personaje que, teóricamente, se convierte en el villano. La historia y las interpretaciones te atrapan y hacen que el viaje de los personajes se sienta como algo desconocido. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: 3 nominaciones
2024: Premios Emmy: Mejor dirección en Miniserie o Telefilm. 5 nominaciones
2024: Premios Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor interpretación protagonista - TV.
2024: Critics Choice Awards: 3 nominaciones

TRAILER

 

TRUE DETECTIVE

TIERRA NOCTURNA

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR MINISERIE O PELÍCULA DE TV"
"MEJOR ACTRIZ MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Jodie Foster
"MEJOR ACTRIZ MINISERIE O PELÍCULA DE TV: Kali Ries"

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
True Detective: Night Country
Año: 2024
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Issa López. Saga creada por: Nic Pizzolatto
Reparto: Jodie Foster, Kali Reis, John Hawkes, Christopher Eccleston.
Música: Vince Pope
Fotografía: Florian Hoffmeister
Compañías: HBO Max. Productor: Barry Jenkins, Issa López. Distribuidora: HBO Max, Max
Género:  Intriga. Thriller | Serie de antología. Crimen. Policíaco. Zonas frías/polares. Miniserie de TV.
 
SINOPSIS: Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno. MUY BUENA. True Detective: Night Country es una serie segura de sí misma que expone con absoluta tranquilidad una serie de hechos que son a la vista del raciocinio humano incontestablemente inexplicables. La historia comienza sobre el trasfondo de un crimen extremadamente violento que nunca llegó a resolverse, ni a hallar siquiera al más que probable culpable. Aunque el esfuerzo del asesino por dejar tras de sí un sello inconfundible de su barbarie sea algo a todas luces inconfesable, al llevarse consigo como trofeo la lengua de la víctima. Esta misteriosa estructura narrativa se despliega con profunda frialdad en el epicentro de una pequeña e inhóspita localidad de Alaska, justo cuando los días de luz se terminan y dejan paso a una noche invernal permanente. Todas las alarmas que instrumentalizan las base del suspense, la intriga y el thriller saltan por los aires en un solo segundo, cuando la estación de investigación ártica que se encuentra más cercana regentada por ocho científicos, aparece completamente deshabitada sin dejar el más mínimo margen para la lógica de cuál es el paradero de todos sus miembros, a excepción claro está, de una lengua humana en el suelo. El protagonismo recae en la actriz Jodie Foster que asoma con una desnudada naturalidad su exquisita figura, sin hacer alarde de su magnífica carrera, (Galardonada dos veces con el premio Oscar) para mostrar un despliegue de su extraordinario talento al hacerse cargo del caso, puesto que ella es la máxima autoridad policial de la zona. A su lado estará una agente estatal perteneciente a la comunidad indígena, que siempre permanece sujeta a la presencia omnipresente de los espíritus de sus antepasados, que ayudará a resolver las desapariciones. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

GLADIADOR II

Gladiator II.

(EN CINES)

2 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Denzel Washington"
"LOGRO DE TAQUILLA "
Título original
Gladiator II
Año: 2024
Duración: 148 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Scarpa. Personajes: David Franzoni
Reparto: Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Pedro Pascal
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: John Mathieson
Compañías Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions, Red Wagon Productions, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Acción. Aventuras. Drama | Antigua Roma. Cine épico. Secuela.
 
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Con un corazón desbordante de furia y el futuro del imperio en juego, Lucio debe rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma. MUY BUENA. Gladiator la película de Ridley Scott tuvo 12 nominaciones y ganó 5 premios óscar en el año 2000 con una épica de la venganza muy dramática y romántica virilmente. La verdad es que fui al cine un poco asustado de que fuera una secuela más, pero no entré con prejuicios y aunque me gustó salí con muchas ganas de ver la película original. De todas formas, la historia podía dar para más dramatismo y tensión. Es una recuela parecida a la primera parte que tiene la intención de revivir y reinventar partes de la película original, pero sin obsesionarse con deberle mucho, llena de batallas y enfrentamientos con cámaras desde todas partes, con mucha tecnología digital. Lo que forma parte de la moda del cine actual. Ridley Scott con 87 años ha sabido aprovecha para hacer esta recuela a un estilo peplum digital mucho más violento.  Estos personajes son estereotipos aunque tienen mucha personalidad peculiar gracias a los grandes actores como Denzel Washington como político senador(?) manipulador, Joseph Quinn que me ha encantado con su Geta, y Fred Hechinger el emperador Caracalla haciendo de hermanos emperadores, con el estereotipo de emperadores locos, psicópatas y con algo de humor que se pueden cargar a cualquiera. También estuvo genial Paul Mescal que es muy psicológico de guerrero con odio, pena y voluntad aunque no tiene esa musculatura y presencia bélica de Russell Crowe. Ese papel de alguna manera de Pedro Pascal que sí tiene una presencia dramática y es un hombre tranquilo que tras cumplir su misión quiere volver a casa. También aparecen varios deux ex machina con soluciones abruptas, que no tienen mucha lógica interna, tampoco saben crear expectativas y un desarrollo lógico, aunque estamos unidos al espectáculo de la trama. Esta película de acción funciona como espectáculo correctamente, independientemente de la primera. De todas maneras, es una película que de tanto espectáculo digital exagerado cansa. Tengo una lucha interna con tanta tecnología digital, con batallas navales impresionantes pero poco realistas a nivel humanas. Como suele ocurrir los historiadores han criticado todos los absurdos y contradicciones de la película que no pudieron ocurrir en Roma, pero lo que importan son las escenas increíbles para impresionar con tiburones y rinocerontes luchando. MUY RECOMENDABLE.
2024: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones
2024: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
2024: Critics Choice Awards: 4 nominaciones.
TRAILER

 

L E E

Lee Miller.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL DRAMA: Kate Winslet"
Título original
Lee
Año: 2024
Duración: 116 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Liz Hannah, John Collee, Marion Hume. Biografía: Antony Penrose
Reparto: Kate Winslet, Josh O'Connor, Andrea Riseborough, Andy Samberg
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Compañías Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Australia; Brouhaha Entertainment, Juggle Productions, Hopscotch Features, Rocket Science, Hantz Motion Pictures, Pasaca Entertainment, Sky. Distribuidora: Sky
Género: Drama | Biográfico. Fotografía. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: La historia de la fotógrafa Elizabeth 'Lee' Miller, una modelo de moda que se convirtió en una aclamada corresponsal de guerra para la revista Vogue durante la Segunda Guerra Mundial. MUY BUENA. En Lee, Winslet se transforma en Lee Miller, una modelo que se convirtió en fotógrafa cuyas imágenes de la Segunda Guerra Mundial obligaron a quienes estaban fuera del conflicto a enfrentarse a la brutalidad del fascismo. La actriz inyecta energía en el pulido y convencional biopic de la galardonada directora de fotografía Ellen Kuras, llevando al frente a una figura enigmática. Kuras estructura la película a través de una serie de flashbacks desencadenados por una conversación entre una Lee mayor (también interpretada por Winslet) y un joven periodista (Josh O'Connor). Es 1977, en un pueblo inglés, donde Lee pasó sus últimos años. Ella desconfía del hombre sentado frente a ella, que quiere saber sobre su trabajo. "Son solo fotos", dice. El estilo de Lee es directo y sencillo, y el lenguaje visual sobrio y a menudo apagado del filme (la cinematografía es de Pawel Edelman) refleja ese estado de ánimo. Tomando un sorbo de su bebida, la fotógrafa comienza su relato en Francia, en 1938, donde pasaba los días relajándose al sol y almorzando con amigos. La amenaza de la guerra flotaba en el aire, con el Tercer Reich de Hitler ganando poder, pero Lee y sus amigos no pensaban que sus vidas cambiarían tan pronto. En ese entonces, Solange (Marion Cotillard), Nusch (Noémie Merlant) y Roland (Alexander Skarsgård) dedicaban su cariño solo entre ellos. Ese sentimiento cambia cuando la guerra se acerca. Lee regresa a Londres con Roland, de quien se ha enamorado en Francia. Su relación está alimentada por igual de lujuria y ternura. A medida que la guerra avanza, Lee anhela luchar. El guion de Liz Hannah (The Post), John Collee (Master and Commander) y Marion Hume avanza con eficiencia por los momentos claves de la vida de Lee en esos años. Los momentos soleados en Francia se deslizan con fluidez hacia la oscuridad de sus días en Inglaterra. La película realmente cobra fuerza cuando Lee comienza a tomar fotografías para Vogue. Su editora, Audrey (una excelente Andrea Riseborough), le encarga capturar la guerra en el frente doméstico, pero Lee ansía estar en el campo de batalla. Finalmente, lo consigue, utilizando métodos independientes para acreditarse como periodista de guerra de EE.UU. Parte hacia Europa sola, pero una vez integrada con las tropas, conoce a David Scherman (Andy Samberg), un fotógrafo de LIFE que se convierte en su amigo. Su relación nos ayuda a entender hasta qué punto la guerra cambia a Lee. Samberg está a la altura de Winslet, cuya personaje llega a depender mucho de su amigo para consuelo y consejo. También se ayudan mutuamente a tomar fotografías. Lee no solo es un retrato de un capítulo en la vida de su protagonista, sino también una película sobre el proceso de capturar imágenes. Edelman enfoca la cámara en momentos que se convertirían en imágenes imborrables, ayudando al público a comprender el sesgo surrealista de la visión de Lee. Ella toma fotografías de medias colgadas en un tendedero en el barracón de una mujer, así como una imagen desgarradora de una niña torturada por los nazis. El resultado final es que Lee es una película tan audaz como interesante. MUY RECOMENDABLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz principal - Drama.
2024: Premios British Independent Film Awards (BIFA): 3 nominaciones.

TRAILER


SATURDAY

NIGHT

Saturday night.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR ACTOR PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Gabriel LaBelle"
Título original
Saturday Night.
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gil Kenan, Jason Reitman
Reparto: Gabriel LaBelle, Dylan O'Brien, Cory Michael Smith, Lamorne Morris
Música: Jon Batiste
Fotografía: Eric Steelberg
Compañías: Sony Pictures
Género: Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Televisión. Años 70.

SINOPSIS: El 11 de octubre de 1975, un grupo de jóvenes cómicos cambió la televisión para siempre. Narra la historia entre bastidores en los momentos previos a la primera emisión de Saturday Night Live (SNL). EXCELENTE. "SNL" debutó el 11 de octubre de 1975. Lo que muchos desconocen, y que la película eventualmente revela, es que la serie estuvo en el centro de una disputa contractual entre el mayor generador de ingresos de la cadena, Johnny Carson, anfitrión del lucrativo "The Tonight Show", y NBC. Hasta el último momento previo a su estreno, "SNL" podría haber sido reemplazado por una repetición del ya establecido programa nocturno. Pero cuando comienza la película, a las 10 p.m. de aquella noche fatídica, el creador y productor ejecutivo de "Saturday Night Live", Lorne Michaels (Gabriel LaBelle), solo está tratando de descubrir cómo condensar más de tres horas de contenido deliberadamente irreverente en un espacio de 90 minutos con cortes comerciales. El edificio está tenso, y reina el caos. Reitman captura este caos de múltiples maneras. En los primeros 20 minutos, suceden tantas cosas y la cámara es tan intencionalmente frenética (quizás demasiado) que resulta difícil seguir el ritmo de todas las figuras históricas que aparecen en pantalla. La acción comienza con la llegada de Andy Kaufman (Nicholas Braun) frente a la sede de NBC en el Rockefeller Center, mientras un joven de la cadena (Finn Wolfhard) intenta desesperadamente reclutar una audiencia en vivo para este programa desconocido. Michaels cuenta con la ayuda de otro eventual ícono de la televisión, Dick Ebersol (Cooper Hoffman), quien convenció a NBC de apostar por la propuesta de los Not Ready For Prime Time Players del guionista canadiense. Sin embargo, la responsabilidad recae en Michaels para que todo funcione. A medida que pasan los minutos, tiene que lidiar con un combativo jefe de guionistas, Michael O’Donoghue (Tommy Dewey), dispuesto a pelear con los censores; un director de iluminación que renuncia en el último momento; una futura estrella temperamental que se niega a firmar su contrato, John Belushi (Matt Wood); y David Tebet (Willem Dafoe), el jefe de Relaciones de Talento de NBC, quien tiene el poder de cancelar el programa en cualquier momento. Pero eso no es todo. El único e inigualable Billy Crystal (Nicholas Podany) espera saber si su rutina de stand-up será incluida; el primer anfitrión invitado del programa, George Carlin (Matthew Rhys), no tiene interés en hacer sketches; Jim Henson (Braun, interpretando un doble papel maravillosamente) está prácticamente rogando por guiones para sus Muppets; y, en el ámbito personal, la esposa de Michaels y clave evidente de su éxito, Rosie Shuster (Rachel Sennott), no está segura de qué crédito debería llevar o si debería usar su apellido. Y esto es solo el inicio de los hilos narrativos y personajes históricos que Reitman y el co-guionista Gil Kenan introducen en este breve lapso de tiempo. Dicho esto, ambos escritores se han tomado grandes libertades creativas. Hay una situación en la que Chevy Chase (Cory Michael Smith) y Milton Berle (J.K. Simmons) están en conflicto, algo que probablemente ocurrió años después (si es que ocurrió). Todavía no está claro si Tebet fue quien tuvo el control definitivo esa noche. Un sketch propuesto por Al Franken (Taylor Gray) en el que Dan Aykroyd (Dylan O’Brien) interpretaba a una sangrienta Julia Child no ocurrió hasta años después; un sketch que invertía la mirada masculina mostrando a obreras de la construcción observando a un hombre en shorts cortos tampoco apareció sino hasta otro episodio cuando Lily Tomlin fue la anfitriona; y la única persona afroamericana del elenco, Garrett Morris (Lamorne Morris), tenía una inquietud constante sobre por qué fue contratado, algo que lo perturbó durante años, no solo en los primeros momentos cuando el programa aún buscaba su identidad creativa. ¿Molestarán estos cambios a algunos puristas? Probablemente, pero al menos ayudan a ofrecer una instantánea del drama que fue parte vital de los primeros años del programa. Más allá del guion ajustado de Reitman y Kenan y de la fantástica recreación del Studio 8H por el diseñador de producción Jess Gonchor, la película no volaría sin un elenco que podría acabar siendo legendario por derecho propio. No sabemos qué tan cercana es la interpretación de LaBelle al verdadero Michaels, pero lleva la película magistralmente en lo que es, esencialmente, su primer papel protagónico. Sorprendentemente, O’Brien se transforma como Aykroyd, ofreciendo una actuación reveladora en comparación con su trabajo anterior. Chase pudo haber sido notoriamente difícil, pero Smith se asegura de que sea lo suficientemente carismático como para que creas que se convirtió en una estrella. Ella Hunt saca a relucir la alegría creativa que hizo a Gilda Radner tan querida, Kim Matula transmite lo obvio, que Jane Curtin siempre fue una de las personas más inteligentes en la sala, y Emily Fairn pinta un retrato de Laraine Newman en una actuación mayormente no verbal que sugiere una multitud de historias. Sin embargo, lo que diferencia a “Saturday Night” no es solo que la película es un retrato de la historia de la televisión y el entretenimiento. Es el hecho de que, a pesar de que la historia nos dice que "SNL" se lanzó en la fecha mencionada, aún estarás apoyando a Michaels y su equipo para que logren llevar el programa al aire. Reitman y su elenco generan una tensión significativa en torno al destino de este programa. Quizás no sea tan cómico como uno esperaría, pero sin duda es emocionante. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Comedia o musical.
2024: Festival Internacional de Mar del Plata: Ganadora Mejor guión. 2 nominaciones
2024: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.

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ESTRENOS DE 

LA SEMANA

H E R E J E

Heretic.

(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR ACTOR PRINCIPAL COMEDIA O MUSICAL: Hugh Grant"
Título original
Heretic
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Scott Beck, Bryan Woods
Reparto: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe East, Elle McKinnon
Música: Chris Bacon
Fotografía: Chung Chung-hoon
Compañías: Beck Woods, Catchlight Studios, Shiny Penny Productions. Distribuidora: A24
Género: Terror. Intriga | Escenario único.

SINOPSIS: Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed (Hugh Grant). Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta. MUY BUENA. Después de 36 años Hugh Grant regresa al género de terror con una gran interpretación que termina por consolidar la racha de personajes freaks que encarnó en el último tiempo. Su última incursión había sido en The Lair of the White Worm (1988), una extravagante adaptación del relato de Bram Stoker, con dirección de Ken Russell, que obtuvo estatus del culto dos décadas después de su estreno. Desde entonces Grant se desempeñó es roles dramáticos y cómicos y a través de este nuevo proyecto gestado por la compañía A24 tuvo la oportunidad de sorprender al público con la composición de un villano memorable. La dirección corrió por cuenta de Scott Beck y Bryan Woods quienes se desempeñaron como guionistas en la primera entrega de A Quiet Place.Heretic es una de las mejores películas de terror de los últimos años; o al menos lo es durante sus dos primeros tercios. La tensión y la intriga se adueñan del espectador dentro de la inquietante casa del señor Reed mientras dos jóvenes religiosas predican su mensaje al personaje interpretado por Hugh Grant. La película avanza y va in crescendo, consiguiendo no sólo tenerte al borde del asiento por lo que pueda pasar, sino haciéndote reflexionar sobre los planteamientos e ideas en torno a las religiones que están surgiendo. La película es muy buena en su conjunto, y en parte es por lo espectacular que está Hugh Grant. Su señor Reed no es un villano de terror típico: lo perturbador de su personaje radica en su relativa calma, la inteligencia detrás de sus planes e incluso su sonrisa. En un mundo justo, sería una actuación digna de premios; pero ya sabemos como tratan las academias al cine de terror. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Comedia o musical.
2024: Premios Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guion.
2024: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor.

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NIÉGALO

SIEMPRE

N´avoque jamais.

Título original
N’avoue jamais.
Año: 2024
Duración: 94 min.
Francia Francia
Dirección:
Reparto: André Dussollier, Sabine Azéma, Thierry Lhermitte, Sébastien Chassagne
Música: Laurent Aknin
Género: Comedia.

SINOPSIS: Después de 50 años de matrimonio, François Marsault, un general retirado muy apegado a las tradiciones, sigue perdidamente enamorado de Annie, su mujer. Cuando descubre que ella lo engañó 40 años atrás, le hierve la sangre. Con el fin de limpiar su honor, sólo hay una solución: el divorcio y buscar en la Riviera Francesa a Boris, el ex amante, para vengarse de él cara a cara. Pero a sus 73 años y toda una vida junto a su mujer, el asunto no es tan sencillo. MUY BUENA. ¿Perdonarías una infidelidad si la descubrieras 40 años después? Ya te contesta François, protagonista de Niégalo siempre: no. ¿Ni con 79 años, tres hijos y un porrón de nietos? No. O, por lo menos, no de primeras. Después de viajar a Italia para enfrentarte al amante de tu mujer y descubrir que este ha continuado con su vida de lujo y está mucho más en forma que tú, quizá podría hablarse. Por alocada que parezca la trama de esta nueva comedia francesa protagonizada por André Dussollier y con Sabine Azéma y Thierry Lhermitte como la esposa y el amante, la ficción pocas veces supera a la realidad. El director Ivan Calbérac se inspira en la historia del hombre divorciado más mayor de Italia –quien encontró unas cartas que su mujer había enviado a su amante hacía 40 años– para escribir este triángulo amoroso octogenario. Pero mientras que el de verdad pidió el divorcio, François no lo tiene tan claro y sus decisiones le llevan a entremezclar la comedia amorosa con importantes lecciones sobre la familia. Tan divertida como tierna, Niégalo siempre nos demuestra que la edad solo es un número cuando se trata del amor, de los celos, de la venganza, de la dignidad y de hacer lo correcto. IMPERDIBLE.

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NADA QUE

PERDER

Rien à Perdre.

(EN CINES)

Título original
Rien à Perdre
Año: 2023
Duración: 112 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Pierre Chosson, Delphine Deloget, Julia Kowalski
Reparto: Virginie Efira, Félix Lefebvre, Mathieu Demy, Arieh Worthalter.
Fotografía: Guillaume Schiffman
Compañías: Curiosa Films, Unité de production
Género: Drama. Familia.
 
SINOPSIS: Sylvie y sus hijos se adoran, pero cuando un hijo se lesiona después de que ella los deja solos en casa para ir a trabajar, los niños son llevados a un hogar de crianza. Sylvie está decidida a librar la batalla administrativa y legal para recuperarlos. MUY BUENA. Esta sincera y rigurosa ópera prima sobre la lucha de una madre soltera por recuperar la tenencia de su hijo menor tiene como protagonista a Efira, una de las grandes estrellas del cine francés actual. Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Catherine Deneuve serán divas, estrellas, mitos vivientes, pero a los 46 años Virginie Efira es la actriz más prolífica y elogiada de los últimos años en el cine francés. Por eso, sorprende para bien que haya aceptado protagonizar la modesta ópera prima de la guionista y directora Delphine Deloget. Efira es Sylvie Paugam, una mujer que vive en Brest con sus dos hijos, el adolescente Jean-Jacques (Félix Lefebvre) y el pequeño Sofiane (Alexis Tonetti). Una noche, mientras ella trabaja en un bar, el menor de ocho años se quema cocinando, el accidente es denunciado y el servicio social le quita la tenencia del menor, que termina viviendo con una familia adoptiva. Deloget moldea con una mirada humanista, pero sin caer en facilismos ni demagogias, un universo lleno de contradicciones. Sylvie, madre soltera porque su marido ha muerto, relamente quiere a sus hijos pero muchas veces elige la estrategia menos conveniente y adopta los peores actitudes para llevar adelante una batalla contra un sistema judicial y una burocracia estatal hipócrita y en muchos casos incluso injusta. La película tiene varias subtramas, como la de la carrera musical de Jean-Jacques como trompetista de una orquesta estudiantil o las relaciones de Sylvie con sus muy opuestos hermanos, el descarriado y siempre colgado Hervé (Arieh Worthalter) y el mucho más sensato y responsable Alain (Mathieu Demy), o la participación de la protagonista en un grupo de autoayuda, que le otorgan mayor densidad y matices al relato. Rien à perdre es un melodrama social correcto y bienintencionado que remite al cine de los hermanos Dardenne y en ciertas escenas al de Laurent Cantet, pero sobre todo al de Ken Loach. Está construido e interpretado con indudable prestancia, pericia y solidez, con una mirada que evita ser unidireccional y cierta elipsis que nos despegan de la obviedad y el subrayado, pero al mismo tiempo es una de esas historias sobre pequeñas solidaridades y grandes estigmatizaciones que se vienen trabajando desde hace ya mucho tiempo. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película. 
 
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CÓDIGO

TRAJE ROJO

Red one.

(EN CINES)

Título original
Red One
Año: 2024
Duración: 123 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Morgan. Historia: Hiram Garcia
Reparto: Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu, J.K. Simmons
Música: Henry Jackman
Fotografía: Daniel Mindel
Compañías Seven Bucks Productions, Chris Morgan Productions, Detective Agency, The, Amazon MGM Studios
Género: Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia | Navidad. Cine familiar.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Tras el secuestro de Papá Noel, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe formar equipo con el cazarrecompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión trotamundos llena de acción para salvar la Navidad. BUENA. Red One, dirigida por Jake Kasdan, se presenta como una apuesta por renovar el cine navideño, combinando fantasía, acción y humor. La película nos lleva al Polo Norte, donde Papá Noel (o “RED ONE”) ha sido secuestrado, desencadenando una misión de rescate liderada por su jefe de seguridad, interpretado por Dwayne Johnson. Este personaje, recio y curtido, debe aliarse con el cazador de recompensas más famoso del mundo, encarnado por Chris Evans, para desbaratar el plan y devolver la Navidad a los niños del mundo. Aunque la premisa promete risas y emociones al mejor estilo de los blockbusters navideños, Red One lucha por equilibrar la acción y la comedia, quedando a mitad de camino en su objetivo. Jake Kasdan, conocido por dirigir éxitos como Jumanji: Welcome to the Jungle, apuesta aquí por una combinación poco usual: la acción explosiva mezclada con la magia navideña. Sin embargo, a diferencia de sus anteriores trabajos, en Red One Kasdan parece perderse en su ambición de abarcar tanto el género de aventuras como el de comedia navideña. Aunque la película intenta crear momentos de gran escala, con persecuciones y peleas coreografiadas, estos se sienten desconectados del tono cálido y acogedor que suele acompañar a las historias de Navidad. Si bien Kasdan es hábil en la dirección de escenas de acción, aquí las secuencias parecen hechas para entretener más que para hacer avanzar la trama, lo que diluye el enfoque central de la película y su esencia festiva. Dwayne Johnson y Chris Evans, dos figuras de gran carisma, aportan cierto atractivo al proyecto, pero sus actuaciones no logran alcanzar el nivel de química necesario para sacar adelante esta aventura. Johnson, en el papel del jefe de seguridad del Polo Norte, mezcla su clásica fuerza física con un toque de humor, aunque su interpretación resulta algo rígida y predecible. Por su parte, Chris Evans encarna a un cazador de recompensas con cierto encanto desenfadado, pero su personaje se siente poco desarrollado, sin el espacio necesario para explotar su potencial cómico. Las interacciones entre ambos buscan crear un ambiente de camaradería y rivalidad, pero la falta de un guion que profundice en sus personalidades limita la conexión entre ellos, restándole impacto a su colaboración en pantalla. Desde el punto de vista técnico, Red One cuenta con escenas de acción bien realizadas y efectos especiales que cumplen su cometido, especialmente en el uso de escenarios navideños repletos de color y detalles festivos. Sin embargo, estos elementos visuales no logran compensar la falta de cohesión narrativa. Aunque la cinematografía captura la intensidad de las escenas de combate y persecuciones, el diseño de producción peca de excesivo, cargando el ambiente de detalles que en lugar de enriquecer, abruman. Además, la banda sonora, a pesar de incluir algunos clásicos navideños, carece de innovación y termina por pasar desapercibida en medio del ruido de la acción, privando a la película de un toque emocional que podría haber reforzado el ambiente festivo. Es un esfuerzo interesante por reimaginar el cine navideño a través del lente de la acción y la comedia, pero el resultado final carece de la cohesión y la magia que uno esperaría de una película de este tipo. Aunque Jake Kasdan, Dwayne Johnson y Chris Evans logran momentos entretenidos, la falta de química entre los protagonistas y una narrativa dispersa impiden que la película tenga el impacto deseado. Ofrece algunos momentos de diversión para quienes disfrutan de la acción desenfrenada en cualquier época del año, pero decepcionará a quienes busquen un toque auténtico de espíritu navideño. Red One muestra que la Navidad puede ser el contexto para una historia de aventuras, pero deja claro que capturar la esencia de esta festividad requiere algo más que explosiones y persecuciones. RECOMENDABLE.

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VENOM 3

EL ÚLTIMO BAILE

Venom: The lasta dance.

(EN CINES)

Título original
Venom: The Last Dance
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel
Reparto: Tom Hardy, Juno Temple, Chiwetel Ejiofor, Rhys Ifans
Música: Dan Deacon
Fotografía: Fabian Wagner
Compañías: Marvel Entertainment, Arad Productions, Columbia Pictures, Hutch Parker Entertainment, Matt Tolmach Productions, Pascal Pictures. Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Género: Acción. Fantástico. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. Extraterrestres. Marvel Comics. Secuela
Grupos: Spider-Man | Venom (Marvel)

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Eddie y Venom están a la fuga. Perseguidos por sus sendos mundos y cada vez más cercados, el dúo se ve abocado a tomar una decisión devastadora que hará que caiga el telón sobre el último baile de Venom y Eddie. BUENA. La última entrega de Venom sigue el juego de sus predecesoras y cuenta con el entretenimiento como su máximo representante. La profundidad de su propuesta y el guion siguen siendo flojos, pero tiene la virtud de ser divertida. ¿Cómo lo hace? Pues quizás porque es consciente de sus limitaciones y se encomienda a la suerte de su actor protagonista, el buen uso de los efectos visuales y las escenas de acción que la novata en la dirección, la guionista Kelly Marcel, logra poner en liza. Además, ejerciendo un trabajo de mérito sobre su propio trabajo en papel y conociendo lo que ya sabemos que es Venom en esto del cine: testosterona y humor simple pero efectivo que nos hace evadirnos de la realidad durante unos minutos. No hay más y no necesita más.Tom Hardy (Rock´n´Rolla) vuelve a su rol de simbionte con una última velada sencilla y con algo de ternura por la relación que se crea entre humano y extraterrestre. Le acompañan otros actores ya vistos en cintas de superhéroes como son Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud) y Rhys Ifans (Notting Hill). La televisiva Juno Temple (Ted Lasso) complementa el reparto de una película sencilla y palomitera, un blockbuster de otoño que cumple su cometido que es el de entretener sin tener que devanarse los sesos. Como las anteriores, pero con algo más de chicha conmovedora por ser ¿un último baile? RECOMENDABLE.

2024: Saturn Awards: Nominada a Mejor película de ciencia ficción.

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REAWAKENING

Despertar.

Título original
Reawakening
Año: 2024
Duración: 90 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Virginia Gilbert
Reparto: Jared Harris, Erin Doherty, Juliet Stevenson, Morgan Watkins.
Música: Torquil Munro
Fotografía: Giles Harvey
Compañías: Rustle Up Productions
Género: Thriller | Secuestros / Desapariciones. Familia.

SINOPSIS: Una pareja se enfrenta a viejas tensiones cuando su hija reaparece 10 años después de desaparecer cuando era adolescente. MUY BUENA. Diez años después de la desaparición de su hija adolescente, una pareja se enfrenta a una joven que asegura ser esa niña perdida hace tanto tiempo. El misterio detrás de su desaparición pasa a un segundo plano frente al impacto emocional de su regreso en el segundo largometraje de la guionista y directora Virginia Gilbert. Esta obra se vuelve más áspera e intrigante cuanto más se aparta de lo convencional. Con un elenco sólido, este drama de pequeña escala podría captar la atención tras su estreno mundial en Dublín. Signature ha adquirido los derechos para el Reino Unido e Irlanda. Gilbert, reconocida como una Screen Star of Tomorrow en 2008, debutó como directora de largometrajes con A Long Way From Home (2013), un relato sobre expatriados británicos en Francia. Su segundo trabajo se centra en John (interpretado por Jared Harris, también productor ejecutivo), un electricista londinense, y su esposa Mary (Juliet Stevenson), una asistente educativa. Para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de su hija, ambos son persuadidos a realizar un llamado público en busca de información. El peso del trabajo y las rutinas diarias, que parecen anestesiarlos, mantienen su existencia, pero es evidente que sus vidas han sido despojadas de color. Esta sensación se refleja sutilmente en los tonos neutros de su hogar: sofás grises, paredes austeras y comidas desprovistas de alegría. John vislumbra esperanza en cada joven de veintitantos años que ve entre la multitud, mientras Mary se sienta sola, hablando con una hija que quizás nunca vuelva a ver. Cargados de culpa y reproches, la pareja arrastra consigo nubes de tristeza. Inicialmente, la presencia de actores de peso como Stevenson y Harris dificulta aceptar a Mary y John como una pareja londinense común. Además, la trama podría parecer la base de un thriller televisivo convencional. Pero todo cambia con la llegada de Clare (Erin Doherty), y la historia empieza a profundizar. Los padres reaccionan de forma muy distinta al volver a ver a Clare después de una década. Mary está eufórica y lista para abrazar este milagro. John, en cambio, está lleno de preguntas y rabia. Mary vive el presente, mientras que John quiere diez años de respuestas. La película también siembra dudas sobre si Clare es realmente quien dice ser, lo que nos lleva a reconsiderar al matrimonio como protagonistas. Stevenson ilumina a Mary, mostrando a una mujer radiante de alegría y emocionada por esta segunda oportunidad. John, por otro lado, parece hundirse más en la oscuridad, transformándose casi en una figura atormentada al estilo de un guion de Paul Schrader. El espectador comienza a cuestionar su papel como padre preocupado y a sospechar sobre la naturaleza de su relación con su hija adolescente. Aquí, los giros no están en el desarrollo de la trama, sino en lo que se revela sobre los personajes. Doherty (The Crown, Firebrand, etc.) encarna a Clare como una figura quebradiza, defensiva y arrepentida. Su forma de encogerse ante el mundo, como si esperara castigos inevitables, y sus miradas nerviosas y vacilaciones, hacen que su personaje sea una hija pródiga creíble, aunque lo suficientemente ambigua como para mantener vivo el misterio central de la película. La compacta duración de la cinta y el uso de primeros planos mantienen un enfoque implacable en el costo emocional de la situación. A lo largo del filme, se intercalan flashbacks que muestran momentos de afecto familiar del pasado y la infancia de Clare. Harris destaca especialmente en una larga y desgarradora escena donde la cámara se fija en él mientras escucha una confesión de Clare. Aunque en algunos aspectos resulta un poco superficial, Reawakening finalmente se convierte en un relato absorbente y efectivo, con ecos de Anatomía de una caída en su aceptación de que la verdad a menudo es aquello que uno elige creer. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

EL

JOCKEY

El jockey.

(EN CINES)

PRESELECCIONADA POR ARGENTINA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
El Jockey.
Año: 2024
Duración: 97 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Luis Ortega, Fabián Casas, Rodolfo Palacios
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho, Mariana Di Girolamo
Música: Sune Wagner
Fotografía: Timo Salminen
Compañías Coproducción Argentina-México-España-Dinamarca-Estados Unidos; Rei Cine, El Despacho Produkties, Infinity Hill, Exile Content Studio, Warner Music
Género: Thriller. Drama | Drama psicológico. Crimen. Caballos.

SINOPSIS: Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril.
El día de la carrera más importante de su carrera, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto. MUY BUENA. Hace rato que uno viene escuchando que el cine está huérfano de ideas. Y aunque la sentencia suele tener más que ver con las opciones mainstream, la creencia se difunde y cubre con un manto de duda toda la producción, tanto local como internacional. La pregunta es: ¿Qué sucede cuando aparece una película que es todo lo contrario, que es un derroche de imaginación, creatividad y riesgo, puestos al servicio de una búsqueda artística? Sucede una obra como El Jockey, el último y más personal trabajo de Luis Ortega, en el que logra fusionar inquietudes y estética de manera casi perfecta. Morir y nacer de nuevo, como un reset del alma, de quiénes somos y de las mochilas que cargamos. Esa es la solución que le da Abril (Úrsula Corberó) a Remo Manfredini (Nahuel Pérez Biscayart), un jockey caído en desgracia y padre de su hija por nacer, para expiar sus pecados. El protagonista tomará esa sugerencia al pie de la letra, sumergiéndose junto al espectador, en un universo surrealista delineado por sus obsesiones y preocupaciones intrínsecas.Las sensaciones (porque ante todo es eso, una película de sensaciones) que genera El Jockey varían de espectador en espectador. Habrá quien salga del cine asegurando que es una comedia dramática, junto a quien jurará haberse dejado llevar por la calma de la historia sin esbozar una sonrisa. Y los dos tendrán razón.Uno de los méritos de Luis Ortega, en su doble rol de director y guionista, es ofrecer una historia cuya identidad fluctúa, tanto o más que la de su propio protagonista. La autoexploración que hace Remo de sí mismo -sin mayor pretensión que la de encontrar otro “yo” al que asirse- sigue esa lógica de destrucción y construcción permanente donde no hay parámetros. Por eso puede pasar de ser un jockey autodestructivo a salir de un hospital con un tapado y una cartera, reformulando su ser, no solo a partir de su propia perspectiva, sino también de todos los que lo rodean. Una película tan a flor de piel como El Jockey no podría llegar a destino sin un concepto prolijo, preciso y metódico que permita ordenar el caos. Lo bizarro y lo dramático, danzan junto a los actores al compás de un tema de Virus, Sandro o Palito Ortega. Y es entonces cuando el poder de la imagen se hace cargo de la narración, ofreciendo un espectáculo cautivante. Lo mismo se puede decir de la puesta en escena, de la fotografía, de cada aspecto técnico que funciona como lenguaje en sí mismo y no como mero acompañamiento, encastrándose en un todo inclasificable, pero lo suficientemente atractivo como para querer seguir viendo. Si se trata de hacer una enumeración de los mejores actores argentinos contemporáneos, rara vez se piensa en Nahuel Pérez Biscayart para integrarlo, cuando en realidad merece estar en la cumbre de la nómina. Tiene que llegar una nueva película para subsanar, aunque sea por un rato, la injusticia. Decir que su papel en El Jockey es el mejor de su carrera sería tan injusto como arbitrario, pero sí es imprescindible destacar que la película no sería lo que es sin él. Su Remo no necesita de grandes diálogos (de hecho debe ser uno de los protagonistas con menos parlamento en la historia del cine parlante) para conducir al espectador a las entrañas de su universo, y manejarlo a su antojo mediante gestos, miradas conductas que transmiten mucho más que el mejor diálogo. Y junto al protagonista, Úrsula Corberó desplegando idéntico magnetismo, Daniel Giménez Cacho, Mariana Di Girólamo, y un power trío local que es un placer ver compartiendo escena: Roberto Carnaghi, Osmar Núñez y Daniel Fanego. El fallecimiento de este último el jueves 19 de septiembre no solamente marca a este estreno como su película póstuma, sino que le suma un valor emotivo a algunas escenas, como aquella en la que jura que luego de este trabajo se va a retirar, o el hecho de que el nombre de su personaje sea, justamente, “Fanego”, el único en todo el reparto que cruza la frontera de la ficción. Jugar sin reglas ni límites aparentes es un arma de doble filo, más cuando el resultado será juzgado por muchos que no están acostumbrados a vivir sin reglas. Luis Ortega -tal vez por convencimiento, tal vez por pretensión- decidió hacer las cosas a su manera. Y esa convicción es la que transforma a El Jockey en una película imposible de pasar por alto. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2024: Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana).
2024: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana.

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MINISERIES Y SERIES

THE DAY OF THE

JACKAL

El día del Chacal.

2 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

INCLUYENDO

"MEJOR SERIE DE TV DRAMA"
"MEJOR ACTOR DE SERIE DE TV DRAMA: Eddie Redmayne"

 MINISERIE COMPLETA.

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
The Day of the Jackal
Año: 2024
Duración: 550 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , , ,
Guion: Shyam Popat, Ronan Bennett, Charles Cumming, Jessica Sinyard. Novela: Frederick Forsyth
Reparto: Eddie Redmayne, Lashana Lynch, Úrsula Corberó, Charles Dance.
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Dale McCready, Laurie Rose, Christopher Ross, Ashley Rowe
Compañías Coproducción Reino Unido-Italia; Carnival Film & Television. Distribuidora: SKY Studios, Peacock
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Crimen. Policíaco
Grupos: Adaptaciones de Frederick Forsyth

SINOPSIS: El Chacal, un escurridizo y solitario asesino sin rival, se gana la vida trabajando para el mejor postor. Sin embargo, tras su último asesinato, su camino se cruza con el de una tenaz agente de inteligencia británica, que empieza a seguirle la pista en una emocionante persecución a través de Europa, dejando un rastro de destrucción a su paso. EXCELENTE. Esta emocionante serie contiene mucha acción, suspense, intriga, tensión, pero a veces parece demasiado similar a otras películas de acción. De principio a fin, la tensión y el suspense son continuos. La trama de la serie de televisión tiene poca relación con la novela o la clásica película de los sesenta, pero hay una punzante batalla de voluntades entre Eddie Redmayne y Lashana Lynch, junto con excelentes secuencias de acción como las impresionantes persecuciones en coche. El tema principal de la película es una tenaz cacería humana, en la que tiene lugar una inquietante persecución por toda Europa entre una obstinada agente del MI6 y un astuto asesino a sueldo que deja todo a lo largo muertes, destrucción, caos y estragos a su paso. Eddie Redmayne como el asesino inigualable y altamente escurridizo que ejecuta golpes por la tarifa más alta conocida solo como el Chacal, Lashana Lynch como la tenaz oficial de inteligencia británica que comienza a rastrearlo y Ursula Corberó como la ingenua esposa son el trío de protagonistas, proveyendo una representación sólida de sus personajes respaldados por un espléndido reparto secundario, tales como: Eleanor Matsuura, Chukwudi Iwuji, Ben Hall, Lia Williams, y Jon Arias. La serie está basada vagamente en la novela más vendida de intriga política de Frederick Forsyth, previamente y con éxito adaptada por Fred Zinnemann con Edward Fox. Sin embargo, El día del chacal (2024-) es bastante diferente a la novela con titulo original ¨The Day of the Jackal" , esta se ambientaba en 1963, en la que el objetivo es político, matar al general Charles de Gaulle, por lo cual un asesino es contratado por la OAS (organización terrorista antiindependentista de Argelia). La serie de 10 episodios fue dirigida de manera competente por Brian Kirk, Paul Wilmshurst, Anu Menon y Anthony Philipson. Incluye una fotografía coloridas y llamativa con muchos lugares europeos encantadores, como: Lovran, Croacia, el aeropuerto Franjo Tudjman, Zagreb, Sevilla, Cádiz, España, Opatija, la isla de Pag, Croacia, la estación de tren de Keleti, Budapest, Hungría, el edificio Strabag House, Viena, entre otros. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones
2024: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.

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FEUD:

CAPOTE VS THE SWANS

Feud: Capote vs. The Swans.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE O PELÍCULA PARA TV: Naomi Watts"

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Feud: Capote vs. The Swans
Año: 2024
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Jon Robin Baitz. Libro: Laurence Leamer
Reparto: Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny, Tom Hollander.
Música: Julia Newman, Thomas Newman
Fotografía: Jason McCormick
Compañías: Ryan Murphy Productions. Emitida por: FX Network
Género: Drama | Años 50. Años 60. Biográfico. Amistad. Serie de antología. Miniserie de TV.

SINOPSIS: El aclamado escritor Truman Capote (Tom Hollander) se rodea de un círculo de mujeres de la alta sociedad de Nueva York, todas acaudaladas y glamurosas socialités que definieron una época pasada de la alta sociedad neoyorquina a las que apodó 'The Swans' (las Cisnes). Bellas, elegantes y distinguidas, el grupo incluía a la gran dama Barbara Babe Paley (Naomi Watts), Slim Keith, C.Z. Guest y Lee Radziwill. Guest y Lee Radziwill. Encantado y cautivado por estas personalidades, Capote se introdujo en sus vidas, entabló amistad con ellas y se convirtió en su confidente, para finalmente traicionarlas escribiendo relatos apenas velados de sus vidas, exponiendo sus secretos más íntimos... Segunda temporada de la serie de antología de Ryan Murphy "Feud". EXCELENTE. "Feud: Capote vs. The Swans" es café para muy cafeteros, teniendo en cuenta la presentación del asunto, prácticamente sin contexto. Si en el primer episodio ya se consuma la traición, ya vemos a Capote perjudicado y a los cisnes cabreados como monas, ¿Qué nos queda? ¿Siete episodios más redundando en lo mismo? ¿Y cómo nos va a afectar una traición sobre una amistad de la que no hemos sido testigos? ¿Cómo vamos a tomar conciencia de la magnitud de dicha deslealtad si no nos dicen exactamente qué es lo que Capote escribió sobre ellas? ¿Cómo narices pretenden que un neófito se entere de algo? Jon Robin Baitz y Gus Van Sant no me ofrecían ninguna confianza y me han dado la razón, pues lo que más falla es un guion que divaga en exceso y una dirección que no se permite jugar. Y a mí no tienen que convencerme porque yo soy cafetero como el que más, pues conozco el tema y sé quién es quién, pero tienes ocho horas, muchos personajes y una factura técnica acojonante... Calma. Tómate tu tiempo y dale cariño al tema, leche. Dicho lo cual, y a riesgo de parecer insoportablemente contradictorio, "Feud: Capote vs. The Swans" me parece un sueño, desde el propio argumento repleto de elementos fundamentales en cualquier tragedia hasta el retrato de Truman Capote como escritor brillante y humano mezquino, pasando por, obviamente, la élite neoyorquina, personificada en esas mujeres bien casadas que no trabajaron un sólo día de sus vidas; unas vidas, intuyo, de mucha frustración disimulada con joyas, fiestas, cotilleos y humo. Mucho humo. Y ahí llegamos al culmen de la serie: el arsenal de nombres propios que Ryan Murphy, una vez más, ha logrado reunir. Sólo por ver a estas actrices que todos conocemos y que hace demasiado que no vemos interaccionando entre ellas, ataviadas con ropajes asombrosos y soltando veneno por la boca ya vale la pena. De verdad que sí. Naomi Watts brilla en el papel más agradecido, aunque nunca dejé de verla actuando. Las que me fascinaron fueron Diane Lane, Calista Flockhart y Demi Moore brotando como leonas heridas y demostrando que siguen siendo las que fueron. O, incluso, mejores. Diane logra la actuación más genuina procediendo como un soldado dispuesto a matar por su círculo. No es exagerado decir que está en el cénit de su talento. Calista, que trabaja una vez por década, con suerte, entra en escena como el cisne más ácido y eleva a su personaje, tratado de muy secundario, a la categoría de protagonista, tal es un carisma. Y Demi sorprende con unas capacidades dramáticas desconocidas hasta la fecha. La madurez le ha sentado de lujo. Ellas son lo más interesante de esto, junto a un Tom Hollander que sortea la caricatura mimetizándose con Capote de un modo asombroso. Algunos dirán que está pasado de vueltas y será porque no conocen a suficientes homosexuales. En el otro lado de la balanza, Chlöe Sevigny y Molly Ringwald resultan elecciones desacertadas. Todo ello envuelto en una ambientación majestuosa, una banda sonora deliciosa a cargo de Thomas Newman y con Jessica Lange apareciendo por ahí como el cisne negro... Siendo su visualización un camino de altos y bajos constantes, sus altos (el episodio en blanco y negro, la amargura cínica de Slim y Lee, la tragedia de Ann, Capote ligando con el fontanero) son tan jugosos, divinos, delirantes y terriblemente tristes que celebro "Feud: Capote vs. The Swans" con toda mi alma. IMPERDIBLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz en una miniserie o película para TV .
2024: Premios Emmy: 5 nominaciones
2024: Critics Choice Awards: 3 nominaciones.

TRAILER


 

BLACK

DOVES

Palomas negras.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
GOLDEN GLOBE 2025

"MEJOR ACTRIZ DE SERIE DE TV DRAMA: Keira Knightley"

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Black Doves
Año: 2024
Duración: 350 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Joe Barton
Reparto: Keira Knightley, Ben Whishaw, Sarah Lancashire, Lee Byford.
Fotografía: Mark Patten
Compañías: Noisy Bear, Sister Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Miniserie de TV. Thriller. Intriga | Espionaje.

SINOPSIS: Cuando asesinan a su amante, una espía que lleva una doble vida como la esposa de un político acude a un viejo amigo para descubrir la verdad y vengarse. MUY BUENA. Keira Knightley destaca en su interpretación de Helen Webb, capturando con sutileza el conflicto interno de una mujer que debe equilibrar su vida de esposa con su papel de espía. Knightley aporta una mezcla de vulnerabilidad y determinación que logra mantener al espectador conectado con su personaje, incluso cuando la trama flaquea. El reparto secundario, muy competente, brilla a la altura de su protagonista principal.  Palomas negras brilla en su diseño de producción, que capta el contraste entre el lujo del mundo político y la crudeza del espionaje clandestino. La fotografía utiliza una paleta de colores oscuros y tonos apagados para reforzar el aire de misterio, mientras que la banda sonora, aunque funcional, carece de momentos memorables que la destaquen en el género. Palomas negras ofrece una experiencia entretenida para quienes disfrutan del espionaje con un toque de drama personal. Es cierto que “Palomas negras” plantea algunos personajes y giros de guion un tanto rocambolescos, pero por eso mismo originales. Keira Knightley está estupenda (qué bien le está sentando la madurez a su talento) y Ben Whishaw también, con una interpretación llena de matices. Buena factura técnica, secundarios a la altura, intriga y buen ritmo en general… Puro entretenimiento, en definitiva. Y con el habitual buen sello de las series británicas. MUY RECOMENDABLE.

2024: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz principal en serie de TV - Drama.
2024: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz principal en una serie de TV -Drama.

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CIEN AÑOS

DE SOLEDAD

1RA PARTE

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Cien años de soledad
Año: 2024
Duración: 480 min.
Colombia Colombia
Dirección: , ,
Guion: José Rivera, Maria Camila Arias, Camila Bruges, Albatros González, Natalia Santa. Novela: Gabriel García Márquez
Reparto: Diego Vásquez, Marleyda Soto, Claudio Cataño, Moreno Borja.
Fotografía: Paulo Pérez, María Sarasvati Herrera
Compañías Coproducción Colombia-Estados Unidos; Netflix, Dynamo Producciones. Productor: Rodrigo García. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Drama | Vida rural. Realismo mágico. Familia
Grupos: Adaptaciones de Gabriel García Márquez.

SINOPSIS: En la intemporal población de Macondo, siete generaciones de la familia Buendía navegan entre el amor, el olvido y lo ineludible de su pasado... y de su destino. EXCELENTE. Una década se cumple desde que el amado Premio Nobel de Literatura dejara este mundo para descansar en otro seguramente menos cargado de tribulaciones. Siendo fieles a su realismo mágico, está bien pensar que su afable espíritu sigue, como el de Melquíades, presente en nuestro plano terrenal, inspirando a futuras generaciones. ¡Qué diría el laureado escritor colombiano de la adaptación de su novela magna! Como siempre, se trata de un debate estéril que solo lleva al enfrentamiento. Los amantes del cine sí podemos consolarnos en que García Márquez profesaba esta misma devoción por el séptimo arte, especialmente el de su continente. No por nada estuvo a menudo ligado a su enseñanza y escritura. A esto sumamos una cuestión no menor, hablamos de una obra cumbre de largo recorrido, tanto en páginas como años, que abraza hasta siete generaciones, por lo que una o varias películas no le harían justicia. El formato seriado no es, tal y como señaló su hijo Gonzalo, una idea tan descabellada para Cien años de soledad. Es más, cuando el escritor rechazó sendas propuestas en su momento, no existían todavía los actuales niveles de producción de la actualidad. Los capítulos parecen hechos para la gran pantalla, es un aspecto que en cierto sentido favorece el traslado de esa estética plasmada en el libro. Además, algo que ha jugado a favor de esta aventura ha sido el equipo. El autor rehusó ceder los derechos a una firma estadounidense. Efectivamente, es una coproducción de Colombia-EEUU, pero está a cargo de Dynamo, con sede en Bogotá. Hemos de añadir que el "showrunner" es el hijo mayor de Gabriel García Márquez, Rodrigo García, colombiano reconocible por 4 días o Últimos días en el desierto, y la primera tanda de ocho episodios está dirigida por Àlex García López, argentino galardonado con el BAFTA por Misfits, y Laura Mora Ortega, de Medellín y ganadora de la Concha de Oro en 2023 por Los Reyes del Mundo. Por tanto, el que ya es uno de los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica reúne los ingredientes necesarios, al menos de base, para equilibrar convenientemente el respeto a la novela y su autor con el dominio de los lenguajes "cinematográficos" que hacen falta para cautivar a los públicos contemporáneos. No es nada fácil, y en cierto modo se cumplen todo tipo de resultados. Esta empresa, rodada enteramente en Colombia, abraza a mi parecer la esencia del libro a la par que queda corta. Es una dualidad que se da prácticamente siempre, y por ello la polarización de opiniones está asegurada. Lo que yo he visto ha sido lo suficientemente fiel como para mantener el ímpetu sosegado y bastante notable en las cuestiones más formales. Por una parte, cuando uno termina los capítulos, tiene la sensación de haber visto en imagen lo que en parte Gabriel García Márquez quiso transmitir en sus páginas, de algún modo rinde honores a una novela que en sí misma fue un homenaje a la literatura en español. Igualmente, queda reflejada a la perfección la inseparable unión entre familia y tierra, desde la huida de Úrsula y José Arcadio hasta la mítica imagen del coronel Aureliano a pie de cañón, pasando por la fundación y el desarrollo de Macondo. Todo materializado en las raíces, con olor a esa noble atención que Márquez, sin ser religioso, tenía por lo sagrado y ancestral. Viajamos sin pudor alguno a través de una absolutamente seductora voz en off que narra la historia de los Buendía, sin tomar parte del continuo conflicto tal y como leyéramos en Cien años de soledad. Este hilo conductor en el testigo narrador contrasta fabulosamente con la serie de acontecimientos que van evolucionando las tramas, en todo momento arraigando el árbol familiar al destino de la legendaria población instalada en suelo virgen, acorralado por montañas y ríos. Esto queda claro como la perpetua naturaleza aislada de aquel lugar, evadida del mundo y en tantas dimensiones ensimismada, como cenital vigía que se entretiene observando a su gente. Es ciertamente complicado comprimir tantos nombres en ocho episodios de una hora cada uno, por lo que aplaudo la valentía y la sobresaliente ejecución. Esto se nota al contemplar con satisfacción lo perfectamente definidos que están los personajes, principales y secundarios, así como lo sabrosas que resultan sus interrelaciones. Estos mismos protagonistas que salen y vuelven al polvo que les parió, teñidos de un realismo mágico sensacionalmente injertado tanto en el relato como en la narración. Familia, pueblo, sangre, profecía y unos Buendía, salvo aquella única excepción, autodeterminados a la soledad. ¡Que se lo digan a los que lo sufrieron! Este subtexto sí se inserta como fuego interior de una coraza imperialista, también fiel al transcurrir de Cien años de soledad. Tanto la parábola como los hechos que la encarnan están bien consumados a lo largo de las prácticamente ocho horas de duración, adornados con un apartado técnico visual fascinante y llevados por unos intérpretes naturales y creíbles. IMPERDIBLE.

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