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miércoles, 25 de junio de 2025

ESTRENOS DEL JUEVES 3/7/2025

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SOLO LOS PEDIDOS en DVD se ENTREGARÁN EL DÍA JUEVES 3/7/2025 DE 16 A 18HS,  EN CAPITAL FEDERAL. LOS PEDIDOS EN DIGITAL SE ENTREGAN EL DÍA QUE EL COMPRADOR ELIJA VÍA MAIL A CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS O EL MUNDO.

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ESTRENOS 

DE LA SEMANA

EL

ESQUEMA

FENICIO

The Phoenician Scheme.

(EN CINES)

Título original
The Phoenician Scheme
Año: 2025
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola
Reparto: Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Tom Hanks.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Bruno Delbonnel
Compañías Coproducción Estados Unidos-Alemania; Indian Paintbrush, American Empirical Pictures, Studio Babelsberg. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Intriga. Drama | Espionaje. Monjas.

SINOPSIS: El magnate Zsa-zsa Korda es un rico empresario europeo que se ve envuelto en una trama de espionaje junto a su hija Liesl, una monja con la que mantiene una relación difícil y a la quiere dejar el negocio familiar. 

El inesperado espectáculo del cine, el imprevisible show del desconocimiento en una sala oscura, se ve eclipsado por la pauta marcada de Wes Anderson. Uno sabe a lo que va, uno tiene conciencia de que va a enfrentarse al extremo formal del director tejano cada vez más pulido, cada vez más pulcro y, en este caso, cada vez más puro. El gran circo perfeccionista de la simetría, los colores pastel y el horror vacui superlativo que inunda de autoridad cada plano de la película. Wes vuelve, siete años después, a las historias de aventuras que abandonó en sus últimas dos obras. Se aleja de lo episódico —y por otro lado maravilloso— de ‘La Crónica Francesa’ y de la historia ambigua e inabarcable de la más imperfecta ‘Asteroid City’. Vuelve al desarrollo del único personaje y su odisea anárquica pero ordenada del modo más estricto. Una película que, en cierto modo, abre una gotera en su interior para que caiga, de forma lenta, un recuerdo nítido a 'El Gran Hotel Budapest'. Toda la trama, por supuesto, es un divertido macguffin que servirá de excusa para lanzarse a una historia con un hermetismo atractivo y una sugestión innovadora. La vida de este Zsa-Zsa Korda, cuyo nombre recuerda de modo inevitable a ‘sursum corda’ (arriba los corazones). Esta frase es utilizada en la liturgia católica, específicamente al comienzo del prefacio de la oración eucarística, invitando a elevar la mente y el corazón a Dios. No es casualidad la presencia católica en la trama, desde la hija monja hasta el propio papa que aparece en determinado momento. Korda a lo largo de la película estará enfrentándose a la muerte, que traerá visiones, sueños y limbos en los que la película tocará un techo onírico sensacional y vislumbrará las virtudes de Anderson para hacer brillar las partes oscuras y inalcanzables para el espectador más simple. Esto abre un hueco a Wes Anderson para alejarse de la, aparente a veces, vacuidad de su discurso fílmico para ir más allá. Para adentrarse en las intrincadas preguntas de la vida y muerte con su gracia hierática, sus diálogos eternos y su ritmo trincado por su visión solipsista. Una película que es como todas, tintinesca y con la puesta en escena más característica de toda la historia. Pero no es como todas, ya que, con esa depuración formal hasta el paroxismo, la está acompañando de otra en su fondo hasta la extenuación y deja, a mi modo de ver, una semilla para una evolución notoria en la forma de afrontar su cine, culminando la madurez de su estilo. Si la película la hubiera dirigido Orson Welles, hubiéramos dicho que toda la película era una reflexión acerca de las penurias de un realizador para poder encontrar el presupuesto para cumplir su sueño artístico. Si fuera una película de Pasolini, pensaríamos que habla de para que concretar una obra si es mejor soñarla y si fuera un film de John Ford podríamos hablar de un grupo rebelde capaz de salir victorioso en la derrota. Al dirigirla Wes Anderson todos dicen lo mismo, que su estética se repite y que el tono es frío. Pero hay mucho más que esa superficie. Divertida e incluso apasionante al inicio, algo alborotada en el medio y finalmente emocionante al final, El esquema fenicio es una verdadera película de autor, en toda la magnitud del término.

2025: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película. 

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DIVA

FUTURA

Diva futura.

Título original
Diva Futura
Año: 2024
Duración: 128 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Giulia Steigerwalt. Libro: Debora Attanasio
Reparto: Pietro Castellitto, Barbara Ronchi, Denise Capezza, Tesa Litvan.
Música: Michele Braga
Fotografía: Vladan Radovic
Compañías: Groenlandia, PiperFilm, Rai Fiction
Género: Drama | Años 80. Años 90. Sexualidad y pornografía.

SINOPSIS: Italia, años 1980-1990. Con su agencia Diva Futura, Riccardo Schicchi revoluciona la cultura de masas convirtiendo la utopía hippie del amor libre en un nuevo fenómeno: el porno. Bajo su dirección, las 'chicas de al lado', Ilona Staller, Moana Pozzi, Eva Henger y muchas otras se convierten de repente en estrellas de fama mundial y entran en los hogares italianos gracias al auge de los televisores y videograbadoras privados. 'Pornstar', palabra acuñada en la época, marca el comienzo de una nueva era. El impacto mediático es tan abrumador que provoca la elección al Parlamento de Ilona Staller, conocida como 'Cicciolina', el nacimiento del Partito dell'Amore y la candidatura de Moana Pozzi a la alcaldía de Roma.

Schicchi, interpretado por un histriónico Pietro Castellitto, es presentado mediante la voz en off de su secretaria, la señora Debora (Barbara Ronchi), una aspirante a periodista que de alguna manera acabó en este estudio, cuyos escritorios servían ocasionalmente de plató. Riccardo, un hombre de gran corazón, amable, romántico y espiritual, se mantendrá siempre en contra del porno más extremo y violento que se popularizará más adelante, sobre todo con la llegada de Internet. Mientras tanto, sus chicas aprovechan este trampolín para conquistar el mundo. Moana Pozzi se presenta sin éxito al Parlamento y luego a la alcaldía de Roma. Quiere triunfar también en el cine “convencional”, pero es marcada de por vida (morirá muy joven debido a un tumor). Cicciolina, en cambio, se convierte en diputada del Partido Radical en 1987, casándose posteriormente con el artista multimillonario estadounidense Jeff Koons, mientras que Schicchi se casa con Eva Henger, manteniéndola alejada de las cámaras y de los miembros masculinos, al menos durante un tiempo. Para él, se trata de una huida continua de la justicia (rodar películas porno en Italia se consideraba explotación de la prostitución, así que se fue a Hungría) y de malas decisiones que acabarían enterrándolo en deudas, quizá debido a las crisis glucémicas provocadas por la diabetes, que acabó con su vida a los 59 años. Los continuos flashbacks y flashforwards embotan la mente del espectador, que se pierde en un mar de episodios y referencias que no siempre resultan interesantes. ¿Era Schicchi un revolucionario de la sexualidad o un simpático charlatán que explotaba a las mujeres? La película de Steigerwalt no adopta una posición clara. Aunque aporta algunos indicios de juicio moral (en un momento dado, la secretaria dice: “¿No cree que hemos contribuido a todo esto?”, refiriéndose al porno masculino dominante, marcado por la sumisión, la violencia y la humillación), la cinta deja que el espectador decida el veredicto. Sin duda, se trata de un ejercicio de arqueología, de una mirada distraída a un país que se debate entre el moralismo intransigente y la “transgresión”. Después de Almudena Grandes, las guerras feministas del sexo (con el debate interno entre abolicionistas, feministas antiporno y pro-sexo, sobre las formas en que algunas prácticas sexuales pueden contribuir o no a la emancipación de la mujer), hoy sabemos que el porno puede ser ético, con un enfoque más cercano a las nuevas sensibilidades, en una esfera del entretenimiento que se ha hecho inevitablemente omnipresente y popular.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película. 

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CUANDO TERMINE

LA GUERRA

Når befrielsen kommer.

Título original
Når befrielsen kommer.
Año: 2024
Duración: 100 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Anders Walter
Reparto: Pilou Asbæk, Peter Kurth, Morten Hee Andersen, Katrine Greis-Rosenthal.
Música: Rasmus Walter Hansen.
Fotografía: Rasmus Heise.
Compañías: Nordisk Film
Género: Drama | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial.

SINOPSIS: Describe un capítulo oscuro: el de los refugiados alemanes que llegaron a Dinamarca justo antes de la liberación del país en 1945. Un instituto se convierte en un campo de internamiento para refugiados, y la familia de los directores se ve abocada a una situación imposible.

"Cuando termine la guerra" es una película que pertenece al género bélico, en ella se nos traslada a Dinamarca que todavía se encontraba ocupada por los nazis y donde un instituto se convierte en una especie de campo de refugiados para los propios alemanes antes de la rendición y fin de la Segunda Guerra Mundial. El encargado de dirigir esta película que llega a nosotros desde la propia Dinamarca es "Anders Walter", un director que cuenta con algunas películas las cuales no tienen mucha relevancia y en esta ocasión nos presenta una dirección muy bien realizada, donde vemos desde planos fijos en donde podemos apreciar el paisaje de Dinamarca, interior y exterior del instituto, junto con el propio pueblo o ciudad donde ocurren los hechos narrados además de planos en movimiento como en bicicletas, coches entre otras. En mi opinión creo que el director ha realizado un muy buen trabajo en términos de dirección y creo que es una muy buena carta de presentación para un director poco conocido fuera de su país. "Anders Walter" es el encargado de traer una historia diferente a las que estamos acostumbrados y se ha enfocado en los refugiados de guerra alemanes, algo que nos se ve en prácticamente ninguna película que yo recuerde donde vemos como son tratados y hasta llegas a empatizar porque en una guerra ambos bandos sufren sus habitantes. A nivel de escritura creo que ha realizado un guion bastante diferente a las típicas historias que estamos acostumbrados a ver en películas del género y esto es algo que se debe apreciar además de destacar. A nivel actoral creo que todo el elenco de actores que forman parte de esta producción han estado muy a la altura en los papeles que representan y debo destacar el trabajo de "Pilou Asbæk", quien ha trabajado en la famosa serie de "Juego de tronos" de HBO. En esta ocasión interpreta a uno de los directores del instituto donde ocurren la mayoría de los eventos narrados en la película. La ambientación y el vestuario ha sido perfectamente bien escogido hasta el mínimo detalle por parte de los encargados de vestuario, decorados. La música tiene poca presencia, pero creo que está bien para dar ambiente durante los momentos necesarios en que es necesaria, pero un poco más de fuerza le venía muy bien. En resumen, una película del género bélico que se centra más en el sufrimiento de los habitantes alemanes que escapan por causa de estar perdiendo la guerra.

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HIDEOUT

El escondite maldito. 

Título original
Hideout
Año: 2024
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kris Roselli
Reparto: Audrey Kovar, Katie Lyons, Chris Wolfe, Bryan Enright.
Música: Jonathan Price
Fotografía: Omar Torres
Compañías Gibby Pictures. Distribuidora: VMI Worldwide
Género: Thriller. Suspenso.Terror.

SINOPSIS: Eludiendo a la policía en una granja remota después de haber cometido un robo, cuatro delincuentes descubren que la familia que vive allí no es quien parece ser.

El género de thrillers de invasión de hogares es un género muy trillado en el cine de terror. A veces pueden resultar ejercicios de tensión o resultar aburridos y genéricos. "Hideout" empieza pareciendo esto último, pero al final, consigue diferenciarse por completo. La película combina un thriller de invasión de hogar con lo que parecen ser elementos sobrenaturales. Digo que parecen, porque hay un giro que me niego rotundamente a revelar. La película, sin duda, se desarrolla a fuego lento. Sara (Katie Lyons), junto con su hermano Kyle (Bryan Enright) y dos de sus amigos, Reed (Chris Wolfe) y Rick (Eric Francis Melaragni) deben sobrevivir a una cacería policial escondiéndose en una casa con dos personas inocentes (o son) como rehenes. Sin embargo, los cuatro criminales no lo tienen fácil. Empiezan a experimentar cosas fuera de lugar, lo que posiblemente indica que el estrés los está afectando. "Hideout" no pierde tiempo en ponerse manos a la obra con su trama y luego desarrolla lentamente a los personajes, lo cual fue definitivamente apreciado. La película se desarrolla básicamente en un solo lugar todo el tiempo. Esto permite que el suspenso y la claustrofobia se acumulen. La forma en que la he descrito hasta ahora debe sonar muy fascinante. Sin embargo, la película comienza con dificultad. Las actuaciones resultan muy forzadas y la entrega de diálogos es algo deficiente. La trama también tarda bastante en definirse. Sin embargo, la segunda mitad logra salvar la película con un clímax tenso, disparatado y sangriento. Hay dos momentos durante el clímax donde la película muestra sus efectos sangrientos verdaderamente espectaculares y prácticos. A medida que "Hideout" se acerca a su giro final, o bien impactará de verdad a los espectadores o probablemente los enojará y les hará rascarse la cabeza. Casi me rascaba la cabeza y pensaba "¿qué acaba de pasar?". Sin embargo, cuanto más pensaba en el giro, más recordaba las sutiles pistas que presenta, lo que me hizo disfrutar mucho del giro final. La película, sin duda, da la sensación de ser de bajo presupuesto, pero aprovecha al máximo sus recursos limitados. Según la perspectiva del espectador, todo lo que podría resultar desagradable, en realidad podría contribuir a su atmósfera verdaderamente inquietante. Vi que esta película tuvo críticas mixtas en sitios como IMDB, y es fácil entender por qué. Es casi seguro que solo le gustará a un pequeño grupo de personas. Sería bueno que esta película existiera, porque a pesar de todas sus imperfecciones, sigue siendo una joya única en el mundo del terror de invasión de hogares. Su mezcla de géneros y su clímax la hacen destacar. Con todo esto en mente, "Hideout" ofrece una experiencia de película de terror nocturna bastante divertida. Tiene elementos desagradables, pero si los espectadores la ven, sin duda la pasarán genial al final. Películas de terror independientes como esta deberían seguir haciéndose, porque los grandes estudios cinematográficos definitivamente no financiarían películas como "El Refugio". Es genial ver una película de terror que no sigue la fórmula de los estudios.

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LA 

VENGANZA

Sons.

Vogter.

(EN CINES)

Título original
Vogter.
Año: 2024
Duración: 100 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull Sarning, Dar Salim, Marina Bouras.
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Jasper Spanning
Compañías Coproducción Dinamarca-Suecia; Nordisk Film, Radio (DR), SVT, Les Films du Losange
Género: Thriller. Drama carcelario.

SINOPSIS: Eva, guardia de prisiones de conducta ejemplar, descubre que el asesino de su hijo cumplirá la condena en la cárcel en la que ella trabaja. Eva pide que la dejen trabajar en el módulo en el que él estará encarcelado, aunque es el más conflictivo.

En 2018 el director danés Gustav Moller asombro con su película «The Guilty», de la cual los americanos en 2021 hicieron su remake calcado, protagonizado por Jake Gyllenhaal y dirigida por Anthony Fuqua. Después de realizar la serie The dark Heart» nos sorprende con este drama carcelario con un ambiente tenso entre un funcionario de prisiones y un recluso bastante peligroso. Eva Trabaja en una prisión, cuando llega un nuevo recluso al que parece conocer de algo, se establece una relación entre ambos, algo extraña y sospechosa. A modo de thriller psicológico, el director nos sumerge en este ambiente carcelario opresivo, mostrándonos unos reclusos en las celdas de alta seguridad peligrosísimos, con unas tensiones con los guardias que se palpan en cada escena. Un trabajo difícil de desempeñar, ya que no puedes bajar la guardia en ningún momento, porque en un segundo te la han liado, peligrando incluso tu vida. Soberbia interpretación de la protagonista de la magnífica serie «Borgen» Sidse Babett Knudsen, una mujer atormentada por algo que le sucedió en el pasado y que descarga su furia en su puesto de trabajo. Sebastian Bull Sarning es Mikkel, una mala bestia de joven, con graves problemas, ya que no sabe gestionar su ira actuando violentamente sin ningún control. Dos personajes complejos en los que veremos sentimientos muy diferentes como la culpa, el perdón, la venganza, la justicia o la redención. Una línea difícil entre el bien y el mal.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro - Mejor película.
2024: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película (sección Albar). 
 
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Página en preparación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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