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miércoles, 4 de octubre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 12 /10/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SONIDO DE

LIBERTAD

Sound of Freedom.

(EN CINES)

Título original
Sound of Freedom
Año: 2023
Duración: 131 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde
Reparto: Jim Caviezel. Mira Sorvino. Kurt Fuller. Bill Camp. Scott Haze. José Zuñiga.

Música: Javier Navarrete
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Compañías: Santa Fé Films
Género: Thriller. Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Secuestros / Desapariciones. Abusos sexuales

SINOPSIS: Narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños. MUY BUENA. En la mayor parte de esas críticas o artículos, encontrarán que a esta película: - Se la tildará de cualquier rollo ideológico de forma peyorativa. No obstante, creo que esta opción, esta vez, la usarán en pocos casos. - Se la hará pasar como una obra de fantasía, un ejercicio de suspense que no está mal (recalcando que tampoco es la panacea varias veces), pero que no tiene que ver mucho con el mundo real. "Una peli de papis superhéroes" o algo así... Esta opción será habitual. - Se la caricaturizará de forma sibilina, criticando "cosas técnicas" (palabrejas rebuscadas) de la película que no funcionan, de forma falsa, y que ni citan en películas muy inferiores formalmente a esta a las que cascan un 9 o 4 estrellitas sin despeinarse. Esta también será muy habitual. - Finalmente, si aún así la película funciona a nivel popular, harán ver que este es un problema provocado por algunas personas monstruosas de la gente de a pie (nunca por "otras personas") y que para evitarlo quizá sería conveniente instaurar algún sistema mayor de control social, por supuesto, sobre las personas de a pie. La causa, huelga decirla, cada cual saque conclusiones cuando lea cada una de esas cuatro estrategias que se repiten una y otra vez en los medios, cuando aparecen estas pocas películas que tratan según qué temas, y según desde qué enfoques. Mi consejo: véanla y disfrútenla sin hacer ni caso a todo lo anterior, porque se trata de una película muy necesaria y muy entretenida, única en su especie, y por ello más valiosa aún. Otra pequeña y valiosa luz que brilla en la oscuridad... MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA 

MONJA 2

The Nun 2.

(EN CINES)

Título original
The Nun II.
Año: 2023
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Akela Cooper, Ian Goldberg, Richard Naing. Historia: Akela Cooper. Personaje: James Wan, Gary Dauberman
Reparto: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tristan Nyby
Compañías: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Terror | Sobrenatural. Años 50. Secuela. Religión.

SINOPSIS: 1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja". BUENA. Película, de Michael Chaves, con otras dos películas en su haber dentro de esta saga en que se ha convertido ya filmes como The Conjuring o los Warren, que busca en esta película un sabor con aroma a clásico: trabaja, con una buscada y conseguida fotografía, el relato por un lado de la hermana Irene quien ha marchado a una localidad de Francia en busca de tranquilidad y por otro de un colegio de niñas a donde ha ido a parar el franchute, Maurice, personaje de la primera película. Advierto no tiene prisa por contar pero eso es lo bueno. La historia, frante a la primera película, profundiza en los personajes especialmente en la hermana Irene y en las alumnas del colegio, con el franchute. Por supuesto desde el principio ya acudimos a las tropelías que desarrolla el diablo Valak, vestido de monja como en la primera película. A partir de entonces la película, por medio de la hermana Irene, profundiza en la historia de un elemento super importante sagrado buscado por el demonio Valak ligado a Santa Lucía y a sus descendientes. Si has conseguido llegar hasta aquí es que te gusta las películas que desarrollan el contenido. No es un terror de consumo rápido, aunque hay mucho en el desenlace, sino una película rodada con sabor a cine clásico. Recuerdo, con el debido respeto y distancia, a La profecía (1973) de Richard Donner. RECOMENDABLE.

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EXTRAÑA

FORMA 

DE VIDA

Extraña forma de vida.

(EN CINES)

Título original
Strange way of life.
Año: 2023
Duración: 36 min.
España España
Dirección:
Guion: Pedro Almodóvar
Reparto: Pedro Pascal, Ethan Hawke, Manu Ríos.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Compañías: Coproducción España-Francia; El Deseo, Saint Laurent
Género: Western | Homosexualidad. Melodrama. Mediometraje.

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad. MUY BUENA. No es habitual ir al cine para ver un cortometraje de apenas 36 minutos. Sin embargo, el hecho de llevar el sello de Pedro Almodóvar hizo que no dudara en ningún momento cuando una amiga me preguntó si me apetecía ver Extraña forma de vida. La acumulación de años y experiencias, encuentros y desencuentros, hace que, aunque sea en el subconsciente, quede siempre alguna puerta entreabierta: ¿cómo hubiera sido si…? Cuando te topas de frente con la luz que todavía emana de esa puerta es muy probable que tu cuerpo reaccione y experimente cosas en su interior. Un reencuentro entre dos viejos amigos que hacen 25 años que no se ven hace revivir sentimientos escondidos entre los dos. Pero la visita puede que esconda una doble intención… Rodado en el icónico desierto almeriense de Tabernas y estrenado en la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, el manchego ilustre crea un auténtico western, cargado, eso sí, de sentimientos ante los cuales los protagonistas reaccionan, contando una historia llena de matices, remordimientos, pero sobre todo cargada de deseo y pasión. El famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que la existencia más extraña es aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos, da título a la cinta.Almodóvar cuenta con dos rutilantes estrellas de Hollywood, Ethan Hawke y Pedro Pascal, para los dos pistoleros, y con dos de sus colaboradores habituales, el donostiarra Alberto Iglesias, a la música, y el veterano José Luis Alcaine, encargado de la fotografía, en la que el enigmático desierto de Tabernas cobra un gran protagonismo. MUY RECOMENDABLE.

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DISNEY´S

LA MANSIÓN

EMBRUJADA

Haunted Mansión.

(EN CINES)

Título original
Haunted Mansion
Año: 2023
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Katie Dippold
Reparto: LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Owen Wilson.
Música: Kris Bowers
Fotografía: Jeffrey Waldron
Compañías: Rideback, Walt Disney Pictures, Walt Disney Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Comedia. Terror | Comedia de terror. Casas encantadas.

 VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: Una mujer y su hijo reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. BUENA. Una mujer y su hijo reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su nuevo hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Me atrae mucho el mundo paranormal, no me da miedo, y la muerte menos, mejor dicho, me da demasiada curiosidad, pero siempre con respeto y esas cosas. Aunque no creo que vaya a hacer eso de la ouija. Espero ansioso mi día para descubrir que hay al otro lado, para ver qué se siente y que tendré que hacer. O al menos poder disfrutar de esas fiestas que se montan los fantasmas aquí. Justin Simien trae de vuelta una película de misterio, con un tema de los que más me interesan, los fantasmas y las mansiones encantadas, ojalá vivir en una. Haciendo de ella un remake de La Mansión Encantada (2003) dirigida por Rob Minkoff, interpretada por Eddie Murphy, Terence Stamp, Wallace Shawn, entre otros. Para nada es una historia repugnante pero sí lo bastante gris para esta época del año, además de estar presenciando un efecto Barbenheimer tan exitoso que está historia corre desesperadamente por el pasillo del olvido buscando una salida. Tampoco es vergonzosa aunque tiene esa pinta, de serie B, no importa, es perfecta para ir a verla sin o con los nenes mientras nos acercamos a este Halloween, como me encanta Halloween. Y el reparto tampoco decepciona, aunque las 2 horas de trama sí, se me hace algo pesada pero con el efecto Danny Devito, Owen Wilson y Rosario Dawson se va desvaneciendo, pero solo un poco. Los demás tampoco me entusiasman en esta pero muestran un encanto de lo más apacible: Jared Leto, Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Jamie Lee Curtis (reciente ganadora de Oscar) y Winona Ryder, me sorprendió mucho verla y me sacó una sonrisita. Tiene un encanto adolescente que no pasa de una película familiar para la tarde, aunque teniendo en cuenta el reparto me uno de cabeza. Luego quizá me entristezco, o me quedo con ganas de algo con más fuerza, al menos entretiene, hace reir y te manda nostalgia por las anteriores. RECOMENDABLE.

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EL 

JUSTICIERO 3

EL CAPÍTULO FINAL

The Equalizer 3.

(EN CINES)

Título original
The Equalizer 3
Año: 2023
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, Eugenio Mastrandrea.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Robert Richardson
Compañías: Columbia Pictures, Escape Artists, Eagle Pictures, ZHIV Productions, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Thriller. Acción | Secuela. Mafia.

SINOPSIS: Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la temida mafia. EXCELENTE. Si has visto las dos anteriores entregas y disfrutaste con ellas, esta tercera te va a encantar. La considero muy superior a la segunda entrega.Igual queda feo decirlo, pero un personaje como estos a todos nos gustaría tenerlo cerca para acabar con el mal de este mundo. Es la tercera entrega de este justiciero bastante parecido al Charles Bronson de los años 80. Desde que se jubiló, Robert McCall vive tranquilamente en un pueblo del sur de Italia, intenta pasar página de lo que fue en el pasado. Pero pronto descubre que sus nuevos amigos viven acosados por un grupo mafioso muy peligroso... Tendrá que poner los puntos sobre las íes. Protagoniza nuevamente Denzel Washington (ya con 68 años) como Robert McCall y vuelve a unir a Dakota Falling casi veinte años después de que rodaran "El fuego de la venganza" de Tony Scott.Esta saga dirigida por un experto en el cine de acción como es Anthony Fuqua, está inspirada en una serie de televisión de los años 80, cuestionando la existencia de una persona que imparte justicia donde quiera que esté amenazada, instaurando el orden con mano dura y en solitario, guiando sus acciones con una frialdad fuera de lo común. Por lo que la violencia gráfica es muy explícita rozando el gore. Básicamente, es un western violento, o un spaguetti-western por estar rodado en un pueblo italiano, y esta vez los malos son "La camorra", alejándonos de la mafia rusa y los infiltrados de la Cia de la primera y segunda parte. El carisma arrollador de Denzel Washington queda a la misma altura que héroes similares como Keanu Reeves en "John Wick" o Liam Neeson en "Taken". Un puro entretenimiento que es en lo que consigue esta saga que no pierde fuerza. IMPERDIBLE.

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CONCRETE

UTOPIA

Utopía de Concreto.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Corea del Sur)
Título original
Concrete Utopia
Año: 2023
Duración: 130 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Um Tae-hwa, Kim Dong-gyun
Reparto: Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-joon, Park Ji-hu, Kim Do-yoon.
Música: Kim Hae-Won
Fotografía: Cho Hyung-rae
Compañías: Climax Studios, BH Entertainment Co. Ltd.
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Catástrofes. Terremotos. Supervivencia. Distopía.
 
SINOPSIS: Después de un fortísimo terremoto, Seúl ha quedado reducida a escombros. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los apartamentos Hwang Gung siguen en pie. Cuando los supervivientes del exterior se enteran de esto, comienzan a reunirse allí. Eso hace que los residentes originales del edificio empiecen a sentirse amenazados y decidan unirse para su supervivencia. Eligen a 'Young-tak' como el delegado de los residentes. Bajo su liderazgo, se prohíbe estrictamente la entrada de personas externas y se elabora un nuevo Reglamento para los residentes. Pero, en medio de las continuas amenazas a la supervivencia de los residentes, comienzan a surgir entre ellos conflictos inesperados. EXCELENTE. El film coreano aspirante al Oscar 2024 es un movimiento de desastre distópico, muy dinámico, ambientado en un edificio de apartamentos posterior a a un gran terremoto. Sobrevivir a un terremoto no es nada comparado con los desafíos que siguen en Concrete Utopia, la película distópica de desastres de Um Tae-hwa que se centra en las consecuencias cuando los sobrevivientes intentan crear un nuevo orden social en el último complejo de apartamentos que aún queda en pie en Seúl. Una mezcla ingeniosa e ingeniosa de peligro, violencia y comedia negra gana aún más atractivo gracias a los ecos de High Rise de J. G. Ballard y elementos de sátira mordaz al estilo de Triangle Of Sadness. La selección de Corea del Sur para los Oscar ya ha demostrado ser un éxito comercial en su estreno nacional en agosto y ya atrae a compradores y audiencias internacionales después de las proyecciones en festivales como Toronto y  sobre todo Sitges, donde tiene grandes chances para llevarse el premio a mejor película. El director  presenta la historia, mientras los tonos gris ceniza de un Seúl en ruinas contrastan con la brillante luz del día de los flashbacks o el cálido resplandor de la seguridad en los apartamentos individuales. Lee Byung-Hun encabeza un elenco fuerte, dotando a su personaje cada vez más psicótico de una determinación despiadada e inquebrantable. Park Bo-young y Park Seo-jun se ganan la simpatía de una pareja que enfrenta eventos que sacan a relucir lo mejor y lo peor de ellos. Los personajes bien dibujados, la trama inteligente y los comentarios sociales en una historia de orgullo y propiedad crean una excelente y entretenida película que podría seguir la estela de Parasite, Squid Game y otras historias de éxito de Corea del Sur. IMPERDIBLE.
 2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor Película.

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GODLAND

Tierra de Dios.

Vanskabte Land.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA" (Islandia)
Título original
Vanskabte Land.
Año: 2022
Duración: 143 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Hlynur Palmason
Música: Alex Zhang Hungtai
Fotografía: Maria von Hausswolff
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Coproducción Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia; Snowglobe Films, Join Motion Pictures, Maneki Films, Garagefilm International, Film I Väst
Género: Drama | Siglo XIX. Religión.

SINOPSIS: A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado. EXCELENTE. Parece ser que el guion de la película parte de unas fotografías muy antiguas del siglo XIX encontradas en un paraje remoto de Islandia, hechas por una persona que viajo desde Dinamarca (en aquellos años Islandia era colonia danesa). Aunque las fotos no se ven, el director de "Un blanco blanco dia" Hlynur Palmason opta por rodarla en formato 4/3, algo que para mí desluce un poco la inmensidad de los paisajes, eso no quita para que nos sintamos abrumados por la situación que sufren los protagonistas y las condiciones de vida de aquella época en aquel lugar tan inhóspito. Lucas es un cura danés que es enviado a un lugar perdido en Islandia para construir una iglesia. En lugar de llegar hasta el sitio en barco, decide atravesar el país a pie para conocer un poco a los pocos habitantes de aquellas tierras. Le ayudarán un grupo de personas para trasportar diferentes objetos, pero lo que podía haber sido un viaje épico se convierte en un infierno. Una vez allí la tensión con los lugareños es constante, y el cura empieza a cambiar... El ignorante Lucas se topará con un medio de vida brutal, donde la supervivencia entre el hielo, el frío y los volcanes harán que su soberbia se desinfle como un globo. Muchos de los protagonistas de la anterior película del director aparecen también en esta. Creo que habrá sido un duro rodaje porque se transmite muy bien la frialdad y crudeza de las situaciones, por lo que resulta incómoda de ver. Puedo decir que es una de las mejores películas que he visto este año, fue una sorpresa y ha conseguido el premio de la mejor película de la sección Zabaltegui. Lo malo es que no tiene fecha de estreno en la Argentina. Lo bueno es que se las conseguí. IMPERDIBLE.

2022: Premios del Cine Europeo. Nominada a Mejor actor (Elliott Crosset Hove)
2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

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AUSTRONAUTE

El Astronauta.

Título original
L'Astronaute
Año: 2022
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphane Cabel, Nicolas Giraud
Reparto: Nicolas Giraud (Jim Desforges)
Mathieu Kassovitz (Alexandre Ribbot)
Hélène Vincent (Odette Desforges)
Bruno Lochet (André Lavelle)
Ayumi Roux (Izumi Sayako)
Hippolyte Girardot (Monsieur Dominique)

Música: Superpoze
Fotografía: Renaud Chassaing
Compañías: Artemis Productions, Nord-Ouest Films, Orange Studio
Género: Drama.

SINOPSIS: Jim, ingeniero aeronáutico en Ariane Espace, se ha dedicado durante años a un proyecto secreto: construir su propio cohete y realizar el primer vuelo espacial tripulado como aficionado. Pero para realizar su sueño, debe aprender a compartirlo. MUY BUENA. Segundo film del actor devenido a director Nicolas Giraud. Los primeros largometrajes hechos por actores tienden a tener un reparto inexplicablemente bueno, y eso se mantiene aquí, con un actor como Hippolyte Girardot que huye de los dramas burgueses parisinos para ser el jefe de Jim en Ariane. Las exigencias de su personaje hacen que sea un hombre aprensivo, que al final de la película murmura en voz baja “Dios mío, lo ha conseguido” cuando el cohete despega. Mathieu Kassovitz interpreta de manera excepcional al triste y barbudo Alexandre, un ex astronauta que pasó una temporada en la Estación Espacial Internacional y que participa como consultor en el proyecto inconformista de Jim. El imaginario y la estética parecen inspirados e imitan con exactitud a películas recientes sobre el espacio como Ad Astra y La llegada, ya que optan por imágenes desaturadas y una música lastimera y minimalista. Es en estos elementos donde la película convence más como giro francés en este ciclo de películas recientes, consciente de las supuestas limitaciones de este tipo de cine nacional, y autorreflexivo con todos los “no” que recibe Jim mientras intenta conseguir su gran sueño. Además, recuerda al ingenioso cortometraje Wallace y Gromit: La gran excursión, ya que comparte el mismo impulso narrativo de un aficionado valiente que idea un lanzamiento espacial en condiciones grises y suburbanas improbables (aunque Jim no guarda un armario de escobas lleno de galletas). L’Astronaute, con su superficie aparentemente realista, parecería más plausible y capaz de superar algunas restricciones presupuestarias si fuese animada y estuviera más alejada de lo cotidiano. Aardman Animation, en su etapa de plastilina moldeada con huellas dactilares y galardonada con un Oscar, encontró una manera mejor de contar esta historia hace treinta años.  RECOMENDABLE.

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A METAMORFOSE

DOS PÁSSAROS

La metamorfois de los pájaros.

Título original
A Metamorfose dos Pássaros.
Año: 2021
Duración: 101 min.
Portugal Portugal
Dirección:
Guion: Catarina Vasconcelos
Reparto: Documental, Intervenciones de: , , , , ,
Música: Madalena Palmeirim
Fotografía: Paulo Menezes
Compañías: Primeira Idade
Género: Documental | Biográfico. Cine experimental.

SINOPSIS: Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía 17 años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto llamado "La metamorfosis de los pájaros". EXCELENTE. En los últimos años me he aficionado al cine documental que ha demostrado tener una riqueza y variedad, con títulos recientes como “Honeyland”, “Collective” o “My mexican Bretzel”, que a veces se echa en falta en productos comerciales de ficción blancos y políticamente correctos. He podido ver en pantalla grande este film que se ha estrenado en salas, algo cada vez menos habitual en cine. Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día ella muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la guionista y directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía diecisiete años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto llamado "La metamorfosis de los pájaros” que es el que nos ocupa.  Este largometraje portugués no es un documental al uso sino más bien una especie de autoficción lírica que logra tener hondura emocional, sobre la familia de la directora que es la nieta de Henrique y la hija de Jacinto, los nombres que ha dado a su abuelo y a su padre. La película es una notable elegía, el proceso de duelo por la pérdida de una madre y el idioma portugués le añade un adecuado tono de melancolía. En este sentido, se puede dividir en dos partes: la primera cuenta la historia de Triz y Henrique y a partir de la muerte, se centra en los descendientes. Es una obra experimental que juega con el lenguaje fílmico, utiliza una polifonía de voces de los personaje, tiene un papel importante la naturaleza y sus elementos: los árboles (más aún en este tiempo de pandemia a uno le dan ganas de abrazar a un árbol), el mar, las flores, etc), y tiene bellas imágenes fascinantes. En conjunto, al ser una ópera prima, la realización está bien cohesionada y por momentos resulta poderosa aunque no es fácil entrar en el visionado.  El film estuvo el año pasado en la sección Encounters de la Berlinale y ganó el premio a mejor película en el apartado Zabaltegi Tabakalera (el más radical del certamen) en el festival de San Sebastián. Sin duda, es una de las propuestas para cinéfilos más curiosas y singulares que podemos ver. IMPERDIBLE.

 2022: Premios Macondo: Nominad a mejor película iberoamericana.

 TRAILER


FiLIP

Al servicio del Reich.

Título original
Filip
Año: 2023
Duración: 125 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Michal Kwiecinski, Michal Matejkiewicz, Anna Gronowska, Pawel Rzewuski. Diálogos: Martin Rath. Novela: Leopold Tyrmand
Reparto: Eryk Kulm. Víctor Meutelet. Caroline Hartig. Sandra Drymaska.
Música: Robot Koch
Fotografía: Michal Sobocinski
Compañías: TVP S.A Telewizja Polska, Akson Studio. Distribuidora: TVP Dystrybucja Kinowa
Género: Drama | Venganza. Años 40. Nazismo.

SINOPSIS: En 1943, un judío polaco que logró escapar del gueto de Varsovia, está sirviendo mesas en un restaurante en Frankfurt mientras se hace pasar por francés y se venga de los nazis a su manera única. MUY BUENA. Esta película está basada en la ficticia vida de Filip un judío polaco, mujeriego y vividor, que consigue escapar del gueto de Varsovia, y llega a Frankfurt donde trabaja de camarero en un prestigioso hotel de la ciudad. Todo está ambientado en el año 1943. La película realiza una gran descripción que mezcla el ambiente bélico en la Alemania Nazi interior, con escenas de vida cotidiana de la gente que tiene la guerra muy lejos. Un muy buen guion, producción y dirección, acompañando de grandes actuaciones, donde se destaca Kulm, dan como resultado un film tan crítico como conmovedor de visión obligada. Filip no es una película más sobre el nazismo, es un recordatorio sobre una época que no puede volver a repetirse. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

PASSAGES

Pasajes.

Título original
Passages
Año: 2023
Duración: 91 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Reparto: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos.
Fotografía: Josée Deshaies
Compañías: SBS Productions
Género: Drama. Romance | Erótico. Celos

SINOPSIS: Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo. MUY BUENA. "Passages”, dirigida por Sachs, quizá no es su mejor película pero sí la más audaz y bizarra aún en una época que le falta un empuje de provocación para la normalización. Vemos a un exquisito Franz Rogowski dándole narcisismo, soberbia y a la vez una ingenuidad que necesita su personaje Tomas, mientras al no tan destacable pero muy importante Ben Whishaw, su elegante y sensual personaje Martin. Sin olvidarnos de la tentadora Adèle Exarchopoulos, tan preciosa y sensacional, la profesora Agathe. Un triángulo amoroso contagiado por la toxicidad de Tomas, dónde nos pone a prueba de la diferencia entre el amor y el sexo, dos cosas que se pueden interpretar de maneras distintas, además de coincidir (aunque no es lo más importante ni tampoco el objetivo) en la fluidez sexual demostrada aquí y tan mal vista aún sonrojándonos a todos en el momento. La trama resulta algo usual, no sale de su zona habitual, solo en momentos de pleno sexo pasional y enamoradizo dónde se salen por supuesto de lo trascendental. Sin embargo, gracias a Rogowski la película crea sensaciones empáticas y emotivas para el espectador hacía Tomás, ya que nos estira del brazo para estar con él todo el rato, sin saber sus siguientes pasos. Cada escena que vemos es aún mejor. Sachs hace que veamos la película sin expectativas temporales, solo nos fijemos en el presente, añadiendo su valor a hacer una película que cruza algunos límites no vistos en el cine normalmente y sin miedo al ridículo. Es una muy buena película, de esas que nos hace pensar sobre los celos, la toxicidad, el narcisismo, deseos carnales con escasa empatía, dónde más acontecimientos ocurren y todo con la intención de ser coherente. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

CINE CLÁSICO

BLUE MURDER

AT ST TRINIAN´S

Asesinato en St Trinian´s.

Título original
Blue Murder at St. Trinian's
Año:1957
Duración: 86 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Sidney Gilliat, Frank Launder, Ronald Searle, Val Valentine
Reparto: Terry Thomas. Joyce Grenfell. George Cole.
Música:Malcolm Arnold
Fotografía: Gerald Gibbs (B&W)
Compañías: John Harvel Productions
Género: Comedia | Colegios & Universidad. Secuela.

VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Las niñas de la escuela St. Trinian realizan un recorrido en autobús por Italia acompañadas por un ladrón de diamantes disfrazado de mujer para eludir a la policía. MUY BUENA.  En los años pasados antes que la corrección política apareciera en con su fea cabeza, los niños y niñas nunca debían encontrarse, excepto en St. Trinian, donde las niñas pequeñas eran niños, al menos en su comportamiento, y las niñas grandes eran más bien niños. bonita, en el caso de Sabrina voluptuosa. Los personajes principales estaban todos bien dibujados con un reparto secundario espléndido y todos muy británicos. Alastair Sim era perfecto como directora, George Cole era el vejete cockney, Joyce Grenfell la mujer policía siempre despreciada, mientras que Eric Barker como Culpepper Brown y Richard Wattis como Bassett eran ministros de educación arquetípicos verdaderamente magníficos. En cuanto a Terry-Thomas... ¿bien? ¡Incluso un conductor de autocar podía ser elegante en aquella época! Labio superior rígido, incluso con St. Trinian a bordo. Toda una diversión limpia que hizo que el público familiar acudiera en masa al cine local. Qué lástima que ya no se muestren películas como ésta en la televisión porque superan el basurero moderno en cuanto a valor de entretenimiento. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 CINE DE AYER

EL

JUSTICIERO

The Equalizer.

Título original
The Equalizer.
Año: 2014
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk
Reparto: Denzel Washington. Marton Csokas. Chloé Grace Moretz. Melissa Leo. Bill Pullman.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mauro Fiore
Compañías: Columbia Pictures, CBS Films, Escape Artists, Lionsgate
Género: Acción. Thriller | Crimen. Mafia. Prostitución. Venganza. Remake. Basada en una serie.

SINOPSIS: Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. EXCELENTE. Es imposible ver esta película y si tienes ya cierta edad, que no te venga Charles Bronson a la cabeza. A mi particularmente me encantan este tipo de películas donde se lucha en contra de esas injusticias de gran calibre. No hablamos de un roce con el coche, que te moje la cocina un vecino o que atiendan a alguien en el súper antes que a ti. No. Me refiero a esas injusticias donde la gente normal se ve claramente impotente al no poder pelearlas de tú a tú debido a una gran desventaja. Ahí es donde el protagonista se gana el beneplácito del espectador y su empatía. A partir de ahí tendrá carta blanca para usar toda la violencia que estará justificado a los ojos de quien lo ve. Antoine Fuqua es un tipo bueno, muy bueno y listo, muy listo. Para este papel no podía encajar cualquiera, no, de eso nada. Hacía falta alguien con carisma, con carácter, con un saber estar en situación en todo momento y sobretodo que transmita mucho...sin decir nada. ¿Por qué? Pues porque iba a utilizar muchas escenas de primeros planos, donde solo la mirada y los movimientos de los ojos, estarían preparando al espectador para los movimientos siguientes. Y lo ha conseguido con creces. Usar a Denzel Washington en una película, es como salir a jugar con Cristiano Ronaldo, vienes ganando 1-0 desde el vestuario. Increíble el poder de convicción y lo que te cuenta con el rostro. Me ha gustado mucho el seguimiento de cámara en primeros planos de cada detalle de los contrincantes, antes de la pelea. Algo que ya vimos y gustó bastante en el Sherlock Holmes de Guy Ritchie. La película tiene mucho de bueno y a destacar. El personaje no se vuelve violento porque si, sin ton ni son, al contrario. El director se encarga de mostrarnos que es una persona normal y corriente, cuyo disfrute máximo consiste en tomarse un te en un bar mientras disfruta de una novela. Pero algo cambia y le hace sacar el demonio que llevaba enjaulado dentro. Es interesante como Antoine Fuqua nos muestra todo migaja a migaja, creando constantemente en el espectador dudas sobre este personaje. ¿Quién es realmente? ¿Cómo se ha adiestrado de esa manera? ¿Por qué con esas cualidades trabaja en un negocio de construcción? Muchas respuestas serán contestadas, otras no y dejará abierta la posibilidad a una segunda entrega o posiblemente a una saga. Un héroe de altura necesita un villano de altura y aquí lo han logrado con creces con el actor húngaro-neozelandés Marton Csokas, otro que te da toda la información posible de sus acciones sin abrir la boca. Me ha parecido muy agradable a la vista ver a Chloë Grace Moretz en el papel de joven prostituta conocida de Bob. Seguro que para lo corto del papel, daba igual quien estuviera, pero esta joven actriz se está abriendo paso en el mundo del cine actual y con tan solo 17 años, tenemos actriz para mucho. Mira que he visto historias sobre venganzas y películas de acción, pero lo que me he encontrado en la última parte de esta, demuestra lo tremendamente inteligente de su director. ¿Por qué trabajaba Bob en unos almacenes de materiales para la construcción? Porque es un sitio ideal por sus escondites, recovecos, amplitud y múltiples opciones de utilizar objetos para matar o luchar. Increíble la idea y si luchas con un tipo especial, que conoce el terreno mejor, las posibilidades de éxito son escasas. Gran película de acción con una trama que te atrapa desde los minutos iniciales. IMPERDIBLE.

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)
2014: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película)

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EL 

JUSTICIERO 2

The Equalizer 2.

Título original
The Equalizer 2
Año: 2018
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Richard Wenk. Personaje: Richard Lindheim, Michael Sloan
Reparto: Denzel Washington. Pedro Pascal. Ashton Sandler. Melissa Leo. Bill Pullman.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Oliver Wood
Compañías: Columbia Pictures, Lonetree Entertainment, Mace Neufeld Productions, Sony Pictures, Fuqua Films, Escape Artists
Género: Thriller | Secuela. Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Robert McCall (Denzel Washington) garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, pero ¿cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien ama? Secuela de The Equalizer (2014). MUY BUENA. El personaje alcanzado por Denzel no es un simple observador, va más allá de la contemplación del universo que se dispone ordenadamente a su alrededor, como diría Huxley, es un personaje que estudia, escucha y trabaja en el mayor de los sentidos, con equilibrio y sabiduría, atendiendo las penas de todos sea cual sea su religión, sexo o catadura y sean cosas nimias o grandes. En realidad, este justiciero quiere que seas tú también un observador, que tomes partido, por eso The Equalizer 2 es una película para, si eres de los que le gustó la 1, sepas que aquí no ha cambiado nada, que acaso ha mejorado el panorama, porque todo lo que se compromete uno a hacer de buenas maneras, puede ser susceptible de ser mejorado. McCall es un obrero, un dependiente de grandes almacenes, un taxista, también un camarero, un viajante de comercio, puedes ser tú también, sólo hay que implicarse, si alguien ensucia la calle, nadie la limpiará, pero tú puedes hacerlo con voluntad. Sus palabras están llenas de sensatez, hay que entender que Fuqua nos propone una película de tipo moral, no una película de justicieros para limpiar las calles de esa canalla mierdera, no, McCall es la conciencia que siempre está ahí pero que la gente la esconde, por vergüenza, porque uno quiere ser un tipo duro, pero como señaló una vez el señor Seagal (sí, Steven), todo el mundo quiere ser un tipo duro pero nadie quiere pagar por ello. Aquí McCall es justicia del Apocalipsis, así que no es una simple película de acción, un thriller de toma esto y tira millas, ni mucho menos, es una película de corte litúrgico, de culto sagrado. Cuando el señor McCall, justiciero, va a impartir justicia es un momento apocalíptico, los mares se embravecen, los cielos truenan y el caos se apodera del mundo. Evidentemente, Equalizer no es un personaje de acción, es un hombre que recopila escritos, momentos cumbres, cielos y horizontes, es un hombre impenetrable, intocable, y como la justicia divina, la venganza es siempre suya. Aconsejable ver a este grande de la pantalla, Denzel, que hace grande a un ya de por sí, gran personaje en una continuación que nada tiene que envidiar a la primera. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

THE

CONTINENTAL

DEL UNIVERSO DE JOHN WICK

MINISERIE COMPLETA

3 PELÍCULAS

3 DISCOS.

Título original
The Continental: From the World of John Wickaka
Año: 2023
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador),
Guion: Chris Collins, Derek Kolstad, Chad Stahelski, Ken Kristensen, Greg Coolidge, Kirk Ward
Reparto: Mel Gibson -- Cormac
Colin Woodell -- Young Winston Scott
Peter Greene -- Young Uncle Charlie
Katie McGrath -- The Adjudicator
Adam Shapiro -- Lemmy
Compañías: Lionsgate Television. Distribuidora: Peacock
Género: Acción. Thriller | Crimen. Spin-off. Miniserie de TV

SINOPSIS: Precuela de la saga 'John Wick', 'The Continental' explorará el origen detrás del 'hotel para asesinos', pieza central del universo de Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott (Colin Woodell), quien es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un rumbo mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del planeta. MUY BUENA. Desde la tercera parte de la saga de John Wick titulada 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' ya se vio una tendencia de explorar más allá de la historia de Jonathan, así le llama Winston, cada vez que se encuentran, y su venganza personal y sus encuentros con asesinos a sueldo de todo pelaje con el funcionamiento del sistema que envuelve todo aquella red de asesinos a sueldo clandestinos que se cuentan por miles. Y con 'The Continental: Del universo de John Wick' se adentrará de nuevo más allá del personaje de Keanu Reeves para centrarse en una de las personas que más confiaba como es el director del Continental de Nueva York, Winston Scott.Pero sería un total delito olvidarse de O'Connor, un genial Mel Gibson. No recuerdo haberle visto mucho como villano (solamente en 'Los mercenarios 3') y clava totalmente su personaje siendo muy intimidante y poco amigo de que se le suban a las barbas. Si esta miniserie es una buena es por tener un villano tan bueno como él.  Del resto del reparto, creo que los protagonistas interpretan bastante bien a sus respectivos personajes (especialmente Colin Woodell, Hubert Point-Du Jour, Jessica Allain y Ayomide Adegun) y no hacen echar de menos el que no esté Keanu Reeves en una obra del universo que lleva su cara como principal reclamo. Y, por supuesto, no podían faltar las coreografías y las balas corriendo aquí y allá con un tono más crudo que lo visto en las cintas donde ya a veces se podía pasar un poco de fantasioso. No sabría decir si las escenas de acción están a la altura de la saga de películas, pero desde luego que están a la altura de una marca como John Wick. Es verdad que esta es una miniserie donde ya se sabe su destino y que no inventa nada nuevo. Pero lo que sabe hacer, lo hace bastante bien y sus tres episodios de hora y pico de duración se pasan rápido por su buen manejo del ritmo narrativo. Como expansión del universo de John Wick, merece la pena verla. MUY RECOMENDABLE.

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viernes, 8 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 14/9/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

PREPARATIVOS PARA

ESTAR JUNTOS UN

PERÍODO DE TIEMPO 

DESCONOCIDO

Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre.

Título original
Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétreaka
Año: 2020
Duración: 91 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Lili Horvát
Reparto: Natasa Stork (Vizy Márta)
Viktor Bodó (Drexler János)
Benett Vilmányi (Alex)
Zsolt Nagy (Kriván Barna)
Péter Tóth (Pszichiáter)
Andor Lukáts (Dr. Fried)
Música: Gábor Keresztes
Fotografía: Róbert Maly
Compañías: Poste Restante
Género: Intriga. Drama. Romance.

SINOPSIS: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. EXCELENTE. Horváth, que basa su película en el poema "Canción de amor de una chica loca" de la estadounidense Sylvia Plath, se apoya, mediante un guión muy bien estructurado, en la deconstrucción temporal (Márta cuenta su historia a un psicólogo mientras el presente está sucediendo), el enigma (¿está loca o no?) y la yuxtaposición de la práctica de la neurocirugía (fría y racional) y la vacilación psicológica de la protagonista. Una exploración en espejo y con suspenso, al estilo de Cassavets, de los sentimientos de una mujer y de la infinita capacidad de proyección humana, que también debe mucho a su intérprete principal, Natasa Stork; a una atmósfera de realismo “depresivo” plasmada en imágenes delicadas y a un buen dominio de los pequeños detalles sugerentes que componen un rompecabezas apasionante. La cineasta, descubierta con The Wednesday Child (vencedora en la sección East of the West de Karlovy Vary en 2015) confirma todo su potencial, ya que consigue hacer un vasto mundo de una historia muy simple, como los territorios desconocidos del cerebro humano. IMPERDIBLE.

- Antalya Golden Orange IFF - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Warsaw International Film Festival - 2020 - Premio FIPRESCI Descubrimientos
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Espiga de Oro
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Lili Horvát - Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Philadelphia Film Festival - 2020 - Mejor Largometraje Narrativo
- Chicago International Film Festival - 2020 - Premio Hugo de Oro
- Les Arcs European Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Premio a la Mejor Interpretación
- Lima Al Este de Lima - 2020 - Mejor Película
- Dublin International Film Festival - 2021 - Lili Horvát - Mejor Director
- Cleveland International Film Festival - 2021 - Concurso de Europa Central y del Este en memoria de George Gund III
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Director Mejor Película
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Linz Crossing Europe Film Festival - 2021 - New Vision Award Imágenes en movimiento - Fronteras abiertas 

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BIRTH / REBIRTH

Birth/rebirth.

Título original
Birth/rebirth
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Laura Moss, Brendan J. O'Brien
Reparto: Breeda Whool. Marin Ireland. Judy Reyes. La Chanze.
Música: Ariel Marx
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Compañías: Distribuidora: Shudder
Género: Suspenso. Thriller.

SINOPSIS: Un técnico de la morgue reanima con éxito el cuerpo de una niña, pero para que siga respirando, necesitará recolectar materiales biológicos de mujeres embarazadas. Cuando la madre de la niña, una enfermera, descubre a su bebé con vida, entran en un trato que los obliga a ambos a recorrer un camino oscuro sin retorno. MUY BUENA. ¿Qué puede ser más terrorífico.., encontrarte con un Predator en el ascensor, o que te comuniquen el fallecimiento de tu hijo/hija?  Esta película va de la angustia, desesperación y horror que se padece a causa de la segunda opción. Tal como dice la sinopsis de la ficha, una patóloga forense se lleva el cadáver de una niña a su casa, para experimentar su reanimación (efectivamente, tiene reminiscencias a Frankenstein, pero lejanas). La madre de la chica, enfermera, lo descubre y por supuesto, ahí es donde surge la esperanza frente al dolor. Marin Ireland y Judy Reyes hacen unos trabajos sobresalientes, dentro de un producto que si bien carece de una gran producción, si que tiene una historia inteligente y bien llevada, que no se centra en el terror basado en sustos, ni sangre ni sobresaltos, sino en el miedo interior de cada persona, el miedo a perder lo más querido. Avanza a fuego lento, pero el resultado es un chuletón exquisito, con guarnición incluida. Quizás será que el tema me afecta personalmente, de manera que aviso que de puede resultar algo lenta o aburrida a espectadores que quieran ver asesinatos, gnomos caníbales o fantasmas de uñas largas, pero a mi me ha calado hondo. MUY RECOMENDABLE.

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IL MUTTO

DI GALLADURA

El mudo de Gallura.

Título original
Il Muto di Gallura
Año: 2022
Duración: 103 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Matteo Fresi, Carlo Orlando
Reparto: Andrea Arcangelis. Marco Bunnita. Giovanni Carroni.
Compañías: Fandango Produzione. Distribuidora: Fandango Produzione.
 Género: Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: Cerdeña, a mediados del siglo XIX. La disputa entre las familias Vasa y Mamia provoca un baño de sangre en la región. Bastiano Tansu, sordomudo de nacimiento, es uno de sus protagonistas. Maltratado y marginado desde su infancia, tras el asesinato de su hermano Michele se alía con uno de los dos líderes de las facciones, Pietro Vasa, y pone a su servicio su furia y su asombrosa puntería, convirtiéndose en un asesino muy temido. MUY BUENA. Una Cerdeña pintada y narrada con maestría es el entorno en el que se desarrolla a la manera de una tragedia clásica esta historia de conflictos entre familias, movida por impulsos atávicos. El ritmo de la narración es perfecto. La banda sonora es muy hermosa y elegante. El director tiene gran capacidad para dirigir actores tanto profesionales como no profesionales. El protagonista, silencioso y con una puntería infalible, ejerce un magnetismo muy intenso en pantalla que, sin embargo, nunca prevalece sobre el resto de figuras y las estupendas imágenes del paisaje. De hecho, toda la película es una obra de gran equilibrio. Es una película emotiva y muy intensa. MUY RECOMENDABLE.

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REMEMBER

Recuerda.

Rimembeo.

Título original
Rimembeo
Año: 2022
Duración: 128 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Lee Il-hyung
Reparto: Lee Sung Min. Nom Joo-Hyuk. Jeong Man Shik.
Música: Sang-jun Hwang
Fotografía: Eok Yu
Compañías: Moonlight Film. Distribuidora: 815 Pictures, Acemaker Movieworks, Provzglyad
Género: Acción. Drama. Thriller | Remake. Enfermedad. Alzheimer. Venganza.

SINOPSIS:  La historia de Pil-Joo, un paciente de Alzheimer de unos 80 años, que perdió a toda su familia durante la era colonial japonesa, y dedica su vida a la venganza antes de que sus recuerdos desaparezcan, y un joven de unos 20 años que lo ayuda. EXCELENTE. Es como la famosa Memento pero menos trepidante, con un paso más lento, a causa de la devastante acción del tiempo sobre los protagonistas, que son viejos. Pero sin embargo es mucho más realista y con un mensaje más universal que su predecesora. Tiene algunos defectillos de credibilidad pero que no menoscaban el mensaje, que es lo único y fundamental de una obra de arte, no su credibilidad. Para credibilidad lean el periódico, o mejor, salgan a la calle. Por otro lado, yo no creo que se banalice el tema de la venganza. Esta pertenece tanto al ámbito público como al privado, y cada cual está libre de aplicarla como se le antoje a su conciencia y voluntad. Creo que es la mejor película que he visto de ese país trasparente, inpersonal y despasionado que es el cine canadiense, al cual le huyo como a la peste. No se dejen engañar por los críticos profesionales, ya saben que su función es la hablar porque les pagan. Aquí van a encontrar un poco de los Coen, Tarantino y algunas sorpresas de manual pero que no le quitan el mérito. IMPERDIBLE.

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Drii

WINTER

A piece of sky.

Título original
Drii Winter.
Año: 2022
Duración: 136 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Michael Koch
Reparto: , , , ,
Música: Tobias Koch, Jannik Giger
Fotografía: Armin Dierolf
Compañías: Coproducción Suiza-Alemania; Hugofilm Features, Pandora Film.
Género: Drama. Romance | Enfermedad.
 
SINOPSIS:  Aunque viene de una zona de menor altitud, Marco es lo suficientemente fuerte para trabajar en una granja de un pueblo alpino de Suiza. Poco a poco se va ganando a los locales y a Anna, una mujer del pueblo que tiene una hija de una relación anterior. Marco y Anna se casan y expresan su amor con sencillez. Todo va bien hasta que Marco empieza a perder el control de sus impulsos. EXCELENTE. Como director, Koch no tiene miedo. A Piece of Sky se desarrolla como una tragedia inexorable, manteniendo su propio ritmo majestuoso; no hay forma de acelerar su ritmo. Koch mantendrá una sola toma durante hasta un minuto: el rostro de Marco mientras observa a su amada Anna al otro lado de la habitación, sin decir nada, apenas sonriendo, pero prometiendo en silencio ser suyo para siempre, está en la pantalla exactamente el tiempo suficiente para incrustarse. en la memoria para siempre. Pero también saltará el tiempo, saltando acontecimientos clave. Recogeremos el hecho de que Marco ha sido operado, por ejemplo, cuando veamos la cicatriz en su frente; No necesitamos detalles. Lo que importa es la respuesta emocional a los acontecimientos (en ese caso, la alegría tranquila que siente cuando se reúne con su pequeña familia para el cumpleaños de Julia). Porque A Piece of Sky es mucho más que una tragedia; Es esencialmente una gloriosa historia de amor entre un hombre y una mujer, entre una comunidad que es a la vez solidaria y entrometida y, quizás lo más importante, entre estas personas arraigadas y el mundo en el que viven y trabajan. Sol, montañas, árboles, animales y nieve: Dios tiene muchos nombres. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Berlín: Mención especial.

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STRAYS

Hijos de perra.

(EN CINES)

Título original
Strays
Año: 2023
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dan Perrault
Reparto: Voces de: Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher.
Música: Dara Taylor.
 Fotografía: Tim Orr
Compañías: Lord Miller, Picturestart. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia | Perros.

SINOPSIS: Un perro abandonado se une a otros perros callejeros para vengarse de su antiguo dueño. MUY BUENA. Esta es la clásica historia de comedia de carretera. Toman el clásico infantil de las mascotas perdidas que intentan volver con su familia y lo transforman en una película hilarante que satiriza las relaciones con los caninos. Me ha sorprendido esta historia la verdad, no tuve problemas con el humor, la disfrute, me reí en más de una ocasión, aún sabiendo para donde iba el chiste. Aunque te puede chocar al principio la gesticulación de labios de los perros, las voces están tan bien interpretadas y con el pasar de los gags te dejas llevar. Como el humor es subjetivo, recomiendo ver el tráiler, porque esa va ser la tónica de todos los chistes, la deposición, el orgasmo y el consumo de sustancias alucinógenas es lo más frecuente. El guion es muy bueno, se pone en la piel de los caninos, dándole posibles interpretaciones a los peludos. Hay un lindo mensaje y una pequeña crítica sobre los malos dueños. Claro, son muy superficiales, porque el interés es hacerte reír en la hora y media que dura la película, lo cual consigue, ya que la crítica en general es favorable. Las personas que tengan perro o hayan tenido, es muy fácil que puedan conectar con esta entrega. Habla de temas como el chocolate, lo cual, a buen entendedor, pocas palabras. Strays es una película hecha con amor. Tener la paciencia para estar coordinando todo el tiempo 4 perros es un gran trabajo de logística entre entrenadores con camarógrafos para obtener las escenas deseadas, no tener que repetir tanto y retrasar la producción por el estrés canino, etc.Vale la pena verla la diversión está garantizada. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


UN CEL

DE PLOM

Cenizas en el cielo.

Título original
Un cel de plom
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: Miquel Romans, Lydia Zimmermann. Libro: Carme Martí
Reparto: Nauusica Bonnín. Rachel Lascar. Irinia del Río. Daniel Horvath.
Fotografía: Marc Zumbach
Compañías: Principal 2 Films, Comando Gandules, TV3, Aragón TV
Género: Drama | Biográfico. Feminismo. Años 40. Nazismo

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria. MUY BUENA. Era cuestión de tiempo que la fascinante vida de Neus Català llegara al cine. De hecho, ha tardado demasiado en cobrar vida y alma en la pantalla.  Aquí está esta adaptación del libro de Carme Martí que pone en imágenes lo que tan hondo calado ha generado en todo aquél que ha sabido y leído la vida de una de las mujeres españolas supervivientes de los campos de exterminio nazi. Sobresale –y no sorprende– la creación de Nausicaa Bonnín, impecable, emocionante, extraordinaria elección para tan complejo y tan conocido –a veces es un hándicap– personaje. La narración a varios tiempos es funcional y eficaz. Sirve con buen pulso la historia de supervivencia, de dolor, de terror y crueldad, el exterminio nazi contado una vez más, y bien contado. Tiene buenas decisiones técnicas, buena factura y capacidad notable de emoción. Se echa de menos un plus de personalidad en la dramaturgia que la eleve por encima de la línea entre lo correcto y lo notable. Pero lo realmente bueno, son matices, percepciones que no perjudican poder disfrutar de esta historia apasionante. IMPERDIBLE.

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PLAN 75

Plan 75.

Título original
Plan 75
Año: 2022
Duración: 105 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Chie Hayakawa
Reparto: Chieko Baisho. Hayato Ishomura. Stefanie Arianne. Yumi Kawai.
Música: Rémi Boubal
Fotografía: Hideho Urata
Compañías: Coproducción Japón-Francia-Filipinas;
Género: Drama | Vejez / Madurez. Distopía.

SINOPSIS: En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.  EXCELENTE. Plan 75 es una escalofriante crónica sobre algo que, desgraciadamente, ya no pertenece al terreno de ciencia-ficción y está más cerca de lo que parece. La (ficticia… por ahora) iniciativa gubernamental para facilitar que los mayores de 75 años pidan la muerte voluntariamente y en masa, con el único fin de aliviar una economía lastrada por el envejecimiento de la población, adquiere, en manos de la directora japonesa Chie Hayakawa, rasgos de espeluznante y temible verosimilitud a la vez teñidos con un esperanzador lirismo. Hayakawa describe la situación a través de una serie de personajes a los que coloca, como punto de partida, en uno de los lados del drama. Por un lado, la anciana Michi y sus amigas, o el anciano Yukio, enfrentados a la pobreza y, sobre todo, a la soledad. Por el otro, Hiromu o María, jóvenes que trabajan con dedicación y honestidad para que el diabólico plan salga adelante, por convicción o como una manera rentable y segura de ganarse la vida. Pronto la fricción de ambos mundos, de las vidas concretas y personales de cada uno de ellos, provocará un cortocircuito emocional capaz de empujarles a tomar diferentes decisiones. Este proceloso relato está planteado por Hayakawa con un calmado realismo que recuerda al de Nunca me abandones, el film dirigido por Mark Romanek en 2010 sobre una novela de Kazuo Ishiguro, presentando también un posible futuro deshumanizado. Los protagonistas de Plan 75 se mueven tranquilamente, con el costumbrismo propio del cine de Ozu y la cotidianeidad familiar de Kore-eda. Y a través de esa amable cercanía, Hayakawa nos asesta un poderoso hachazo advirtiéndonos de las consecuencias de una vida sin amor, sin respeto a la dignidad humana y desligada de lo que verdaderamente son, y llena a cualquier persona de cualquier lugar, época o edad. Puede sorprender la frialdad con la que los realizadores parecen explicarnos la historia, incluso podemos quedarnos con la duda de que el plan les parezca mal. Sin embargo, es indudable que, en cuanto las personas se miran a la cara, se tratan con cariño, respeto o, simplemente educación, y levantan la vista de los bienes materiales, todo cambia. Para bien. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

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CINE NACIONAL

CASIMUERTA

Casi muerta.

(EN CINES)

Título original
Casi muerta.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Beatriz Carbajales, Fernán Mirás, Rodrigo H. Vila. Guion original: Patxo Tellería
Reparto: Natalia Oreiro. Diego Velazquez. Paola Barrientos. Ariel Staltari. Violeta Urtizberea.
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Daniel Ortega
Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay; Cinema 7 Films, Non Stop, Particular Crowd, Montelona Cine. Distribuidora: HBO Max.
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Comedia negra.

SINOPSIS: María y Javi son amigos de toda la vida. Sin embargo están distanciados hace más de un año. Cuando María sufre un accidente que la deja al borde de la muerte, los amigos se reencuentran y descubren que siempre estuvieron enamorados. Ahora Javi debe decidir si seguir con su nueva vida, con novia incluida, o apostar a un amor de juventud que puede morir en cualquier momento. MUY BUENA. María (Natalia Oreiro), Javi (Diego Velázquez), Paula (Paola Barrientos) y Lucas (Ariel Staltari) son amigos desde la infancia, pero el tiempo y la distancia (Javi se ha ido a vivir a Montevideo) los han separado un poco. Sin embargo, cuando María sufre un ataque cardíaco que la deja en un estado muy precario (le diagnostican un mes de vida que le permitirá con suerte llegar hasta Año Nuevo), allí están sus tres compinches para acompañarla. Paula, la mejor amiga y confidente de María, está casada con Mudo (Alberto Ajaka) y es madre del pequeño Nano (Filippo Carrozza); Lucas es un freak cuya obsesión es encontrar una compañera con la que pueda tener un hijo o hija y cumplir así su sueño de ser padre; mientras que Javi, que en Uruguay está en pareja con Julieta (Violeta Urtizberea), carga con la frustración de nunca haber hecho explícito el amor que desde pequeño siente por María. Y, como ese sentimiento es recíprico, se desatará justo cuando a ella le quedan pocos días de vida. Si el punto de partida puede sonar demasiado melodramático, esta muy libre transposición de la comedia vasca Bypass apuesta, más allá de algunos excesos de sentimentalismo (no ayuda, en ese sentido, la siempre recargada y subrayada música original compuesta por Emilio Kauderer), por un bienvenido humor negro que aborda el miedo a la muerte desde un lugar alejado de la solemnidad y el golpe bajo. Incluso algunos convencionalismos propios de la comedia romántica (la presencia de una tercera en discordia como Julieta con los enredos que eso implica o la dificultad para concretar un encuentro íntimo a pesar del fuerte deseo que comparten ambos protagonistas) son trabajados con bastante fluidez y ligereza por un Mirás que ya había mostrado ciertos interesantes atributos como narrador en El peso de la ley. Es cierto que los múltiples elementos de Casi muerta (desde la impronta navideña hasta el lugar común de cumplir ciertos deseos antes de la muerte o las por momentos ridículas justificaciones médicas para la cambiante situación de María) generan inevitables desniveles en la trama y en la eficacia del relato, pero incluso en sus pasajes menos lucidos y más estereotipados suele aflorar el carisma, la empatía, la gracia y la ductilidad de un elenco que trasciende hasta las zonas menos logradas del material tragicómico que le toca en suerte. Así, aun con sus altibajos, Casi muerta regala unos cuantos pasajes audaces, inquietantes y provocadores que la destacan dentro de un cine argentino no demasiado habituado a la comedia negra. MUY RECOMENDABLE.

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CINE ARTE

RICHARD III

Ricardo III.

Título original
Richard III
Año: 1955
Duración: 161 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Laurence Olivier. Teatro: William Shakespeare
Reparto: Laurence Olivier. Ralph Richarson. John Glegud. Claire Bloom.
Música: William Walton
Fotografía: Otto Heller
Compañías: London Films
Género: Drama | Histórico. Siglo XV
Grupos: Shakespeare: Ricardo III

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS:  En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare. EXCELENTE. Laurence Olivier ya había dirigido, e interpretado a la vez, sendas adaptaciones shakesperianas como “Enrique V” (1944) y “Hamlet” (1948). Unas décadas más tarde Kenneth Branagh haría otro tanto con ambas, más oportunistas y con un cierto aire de descaro. En “Ricardo III”, dirigida en 1955, Olivier intenta ir más allá de la grandeza sublime del texto, trasladando su complicada prosa a los dogmas cinematográficos. A su vez se reviste del tullido y codicioso Duque de Gloucester que en tiempos de paz, después de las crudas batallas entre las rosas de Lancaster y York, urde un maquiavélico plan para alcanzar la corona, a pesar de una inmensa joroba y una pesada cojea que le corrompen su ser hasta tal punto que le han convertido en un frío y despiadado monstruo, nada agradable a la vista del resto de miembros de la corte. Así Ricardo asistirá a la coronación de su hermano convertido en Eduardo IV, Rey de Inglaterra (Cedric Hardwicke). Para desembrazarse de sus próximos con el fin de alcanzar, maquina una conspiración contra su otro hermano, George, el Duque de Clarence (John Gielgud), encerrándolo en la Torre por orden expresa del Rey, que Ricardo le ha convencido, según una profecía, le arrebatará el trono. Pero aún le queda el heredero directo al trono, el hijo de Eduardo, Edward (Paul Huson), príncipe de Gales y que tiene a Ricardo como tutor, después de la muerte de su padre. El plan sale según lo previsto, se casará con Lady Anna (Claire Bloom), viuda de Edward de Westminster, asesinado por las fauces del Duque de Gloucester, para abrirse camino a sus pretensiones de acceder a la Corona de Inglaterra. Salvo los exteriores rodados para recrear la batalla final de la sublevación de los Richmond contra Ricardo III, Olivier siempre rodó en interiores, simulando en los decorados espaciosos y fríos de la corte inglesa. Permitió que el resto de actores (sobresalientes Bloom, Hardwicke, Gielgud y Richardson) obraran con gran libertad de movimientos, reservándose eso sí planos de importancia en lo referente a las características intervenciones y monólogos de su pérfido personaje (mirando siempre a la cámara para buscar la complicidad al espectador). Cuarenta años más tarde, en 1995, Richard Loncraine (Firewall) dirigió una libre adaptación de la misma obra interpretada por Ian McKellen y Annette Bening, rodeada por una turbia atmósfera pseudofascista que obtuvo admirables críticas. IMPERDIBLE.

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier)
1956: Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa
1955: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico
1956: National Board of Review: Top mejores película extranjeras
1956: Festival de Berlín: Oso de Plata
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (L. Olivier)
 
TRAILER


UNA

HISTORIA

INMORTAL

Histoire immortelle (The Immortal Story)

Título original
Histoire immortelle (The Immortal Story)
Año: 1968
Duración: 58 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Orson Welles, Louise de Vilmorin. Novela: Karen Blixen
Reparto: Orson Welles. Jeanne Moreau. Roger Coggio.Fernando Rey.
Fotografía: Willy Kurant
Compañías: Albina Productions, Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF)
Género: Drama | Siglo XIX.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En el Macao del siglo XIX, un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros. La de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. EXCELENTE. 216/11(15/11/16) Turbadora última obra de ficción (completada) del genial Orson Welles, un mediometraje (la película más corta de OW) adaptación de encargo de una televisión francesa (para celebrar que emitían en color) de un relato corto (“Anécdotas del destino”, 1958)de Karen Blixen (pseudónimo de Isak Dinesen, la escritora protagonista de “Memorias de África”), que al realizador de Wisconsin guioniza junto a Louise Vilmorin (“Madame de...” o “Les amants”), le sirve para incidir en su mundo propio de filias y fobias, una mordaz reflexión sobre la soledad de los poderosos, sobre el peso del pasado, sobre la juventud, sobre el egoísmo, sobre la impotencia, sobre el deseo, sobre vidas huecas, sobre la muerte, en lo que es una de las pasiones de OW, el contar cuentos dentro de cuentos, estilo matrioskas, en lo que es un juego donde la línea entre ficción y realidad se intenta difuminar (algo tratado posteriormente por OW en “F de fraude”). Emitida originalmente en la televisión gala y más tarde fue estrenada en cines. Fue la primera y única película en color, obligado esto por los productores (OW siempre decía que el color atenuaba la expresividad actoral), también la más erótica de su filmografía, el proyecto estaba destinado a ser la mitad de una de dos partes película de antología, la segunda mitad basada en la historia Blixen “El diluvio en Nordenay”, sin embargo, la segunda película fue cancelada cuando Welles expresó su preocupación acerca de la profesionalidad de su equipo en Budapest (Hungría), donde fue la producción debía tener lugar.  SXIX en Macao, Sr. Clay (Orson Welles) es un avejentado, tiene por ayudante a su contable, un emigrante polaco-judío, Levinsky (Roger Coggio). Una tarde, Levinsky menciona una historia apócrifa de un anciano rico que ofrece a un marinero cinco guineas para fecundar a su esposa. Clay se obsesiona en hacer el cuento realidad, y Levinsky es enviado a encontrar un marinero y una joven para desempeñar el papel de esposa. Levinsky se acerca Virginie (Jeanne Moreau), hija del antiguo socio de negocios de Clay, el marinero inquirido es Paul (Norman Eshley). La cinta puede ser una alegoría sobre la compleja relación de Orson Welles con el poder, con los productores, corruptores del arte, el dichoso dinero de estos que al polifacético artista tantos proyectos impidió terminar, para el ello realizador se vale de un perverso “mecenas”, y nos muestra a través de él como el arte se puede pervertir, de cómo contar una historia puede ser algo doloroso, de los sacrificios que debes afrontar para poner en marcha tu idea, de cómo los productores, en este caso Clay, manipulan y compran voluntades, y de cómo luego tu visión puede ser alterada maliciosamente, ello en un juego retorcido de espejos, fantasías, certezas, venganzas, fabulaciones. En una obra menor Welles pero en la que vierte su mundo propio, sus constantes narrativas, las que que ya proyectaba en su magna “Ciudadano Kane”, la displicencia, condescendencia, petulancia, arrogancia de los magnates, tratado en obras posteriores como “El cuarto mandamiento” o “Mr Arkadin”, de cómo el dinero te da el poder de convertirte en maestro de marionetas para aprovecharte de las carencias de la gente para manipularla a tu antojo, para corromperla, para degradarla moralmente. Es un relato austero, frugal en su estructura, donde todo son vis a vis, cuatro personajes (Clay, Levinski, Virginia y Paul) que interactúan en binomios ante la cámara, con el añadido del prólogo en que un comerciante local (Fernando Rey) habla a otras personas como Clay traicionó y hundió a su socio, padre de Virginia. Quedando una cinta extraña, singular, atractiva, envuelta en un halo de surrealismo atemporal (nunca mejor el título “Una historia inmortal”), donde se nos habla con mordacidad sobre los diferentes caminos por los que pueden discurrir las leyendas, cuentos, fábulas, sobre los caprichos del destino, sobre el arte como algo moldeable y vivo, sobre el peso del tiempo existencialmente, sobre nuestra mortalidad, sobre nuestro efímero pasa por la vida, temas que Welles analiza con bisturí envenenado, con recursos visuales notables, aportando una honda melancolía en cada fotograma, con un cuidado por cada toma y encuadre espléndido. Lástima que se resienta de cierto tono teatralizado-pomposo, cierto aire de forzamiento artificioso, que lastra algo la nostalgia inherentes a las imágenes. La puesta en escena resulta un alarde impresionista, sobre todo en los interiores, recreando Macao en Chinchón (Madrid), siendo la vivienda de Clay la casa real de Orson Welles, utilizando camareros de restaurantes chinos de Madrid como extras, con una decoración barroca abigarrada, la sugerente Willy Kurant (“Masculino, femenino”), atomizando los contrastes de luz, con un cromatismo saturado, acentuando los naranjas, amarillos dorados y blancos macilentos para proyectar impresión tristona y decaimiento anímico, con lentes de gran angular para dar sensación de gran profundidad, ello jugando con simbolismos visuales de elementos como escaleras, cortinas, espejos, velas, arcos, puertas, barrotes, creando cuadros de belleza notable, se suma la música clásica (la Gnossienne Nº 1 y Gymnopedie No. 1 de Erik Satie, presentes), que deriva en secuencias de resonancias oníricas. Orson Welles, con un maquillaje híper-cargado, con un rostro que anticipa la muerte, realiza una carismática interpretación de cuasi-demiurgo, de hombre hueco, que por tener, solo tiene dinero, desplegando un crepúsculo nostálgico punzante. Jeanne Moreau aporta su tremenda expresividad, unas enormes dotes para emocionar y emitir sentimientos, desde la rabia, la reflexión, la frustración, la duda, la angustia, la ilusión, fenomenal. Roger Coggio cumple sin más con su cometido de correa de transmisión entre Clay y sus deseos. IMPERDIBLE.

 1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

TRAILER


 

 MINISERIES Y SERIES

1985

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
1985
Año: 2023
Duración: 408 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Willem Wallyn
Reparto: Tijmen Govaerts. Aimé Clayes. Mona Mina León. Peter Van den Begin. 
Música: David Martijn, Jeroen Swinnen
Fotografía: Wim Vanswijgenhoven
Compañías: Casa Kafka Pictures, Eyeworks Film & TV Drama, Flanders Image, La Wallonie, RTBF (Télévision Belge)
Género: Miniserie de TV. Drama | Años 80.

SINOPSIS: En 1980, una joven, su hermano y su mejor amigo emprenden la aventura de la vida adulta. Rebosantes de buenas intenciones, se embarcan en un futuro prometedor. Vicky como estudiante de derecho en la Université Libre de Bruxelles, Marc y Franky como reclutas de la Gendarmería belga. Pero en los años siguientes, cada uno de ellos pierde la inocencia y las ilusiones. Al igual que todo su país, se hunden cada vez más en un pantano que llegó a llamarse Nijvel Gang. EXCELENTE. Los asesinos de Bramante o banda de Nivelles, como se conocen estas sangrientas atrocidades. Es y será uno de los asesinatos, fraude social, crímenes impunes, conspiración y corrupción política más escandalosos de la historia. (No exagero ni un ápice) Que ha existido, la magnitud de lo que ocurrió deja sin aliento y por momentos puedes pensar que están exagerando, nada más lejos de la triste realidad. (Me he documentado bastante) Ocurrió en Bélgica entre 1982 a 1985, en ellos están involucrados: Policías, jueces, abogados, banqueros, políticos, ministros, militares, facciones de extrema derecha, etc, etc. Miniserie notable y cruda donde se exponen sin miramientos lo que fue el terrorismo de estado en Bélgica al principio de los años 80. Bien narrada, con muy buena ambientación y fotografía. La descripción de los personajes es muy sólida, sobre todo la del policía mayor y también la de los que podríamos llamar los "malos, malísimos." IMPERDIBLE.

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