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viernes, 19 de enero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 25/1/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

ALGÚN DÍA

NOS LO 

CONTAREMOS TODO

Irgendwann werden wir uns alles erzählen.

Título original
Irgendwann werden wir uns alles erzählen.
Año:2023
Duración:129 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Emily Atef, Daniela Krien
Reparto: Marlene Burow. Félix Kramer. Cedrich Eich. Florian Panzer.
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas
Fotografía: Armin Dierolf
Compañías: Row Pictures
Género: Romance. Drama | Años 90. Vida rural. Drama romántico.

SINOPSIS: Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad. MUY BUENA. Verano de 1990 la unificación de las dos Alemanias se está produciendo tras la caída del muro de Berlín. Pero eso solo sirve de fondo a esta interesante historia de amor. Estamos en una granja en la parte oriental, la llevan un matrimonio con su hijo Joahnnes que está obsesionado con estudiar fotografía en Leipzig. Su novia Maria vive con él casi siempre en el ático, es una chica de 19 años muy sexy, apasionada y soñadora que está abandonando la escuela, siendo una ávida lectora de la obra de Dostoievski. De vez en cuando va a visitar a su madre divorciada, es cuando se fija en un granjero vecino de 40 años llamado, Henner un hombre apuesto que vive solo. Los dos terminan teniendo sexo en secreto, algo que comenzara a  minar la relación con su novio. Adaptación de la novela de 2011 de Daniela  Krien (el título lo coge de una frase de "Los hermanos Karamazov") y dirige Emily Atef, que coincide el estreno casi simultáneo en cines de sus dos últimas películas, la otra es "más que nunca" con Vicky Krieps. La historia parte desde la perspectiva del deseo femenino en conocer las diferentes formas de la sexualidad y la atracción por los hombres algo más maduros. La protagonista principal, Marlene Burow está desbordante en su papel, así como Felix Kramer como su amante secreto. Un film de sentimientos de unos personajes donde el mundo que les rodea se prepara para un tremendo cambio y donde la euforia puede llegar a alterar situaciones que se descontrolan, todo ello bajo un sol de verano magníficamente fotografiado. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.

TRAILER


GOL

GANA

Next goal win.

El peor equipo del mundo.

(EN CINES)

Título original
Next Goal Wins
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Taika Waititi, Iain Morris
Reparto: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane.
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Lachlan Milne
Compañías: Searchlight Pictures, The Imaginarium, Archer's Mark, Piki Films. Distribuidora: Searchlight Pictures.
Género: Comedia | Basado en hechos reales. Deporte. Fútbol.

SINOPSIS: La historia real del entrenador holandés Thomas Rongen, artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas de la selección nacional de fútbol de Samoa Americana, y trató de convertir a un equipo nefasto en unos ganadores natos. MUY BUENA. No me escondo; me gusta Taika Waititi. Su humor tontorrón, la broma sobre explicada, lo kitsch de su estética y la exageración de las interpretaciones me acostumbran a ganar. Pero entiendo que haya gente a la que el director neozelandés le pueda cansar. Sin embargo esta comedia deportiva puede ser un punto de encuentro para defensores y detractores de Taika Waititi. El peor equipo del mundo es una comedia deportiva que usa los tópicos de los dramas deportivos como Un domingo cualquiera (1999) o Moneyball (2011) para reírse de ellos. A pesar de ello, el esquema de la película sigue el mismo patrón que estas —y otras— películas sobre deportes. En ese punto el espectador piensa que quizá esta viendo una película menos original de lo que podría llegar a ser. No obstante, el tono de comedia y un humor bien planteado en general, permiten que lo predecible de El peor equipo del mundo no se convierta en aburrido. El protagonista de El peor equipo del mundo entiende el fútbol como un deporte no como un juego. Podemos interpretar ahí una alegoría sobre el cine como diversión o como discurso social? Conociendo la personalidad pública de Taika Waititi todo puede ser. He querido verlo así a riesgo de intelectualizar la película pero dejo al lector sus conclusiones. En cualquier caso, lo más interesante de El peor equipo del mundo no es su humor ni su trama, sino el discurso que hay detrás. La historia real de la selección de Samoa Americana es muy interesante por, entre muchas otras cosas, contar con la primera mujer trans en una alineación oficial. Taika Waititi usa el personaje de Jaiyah Saelua (Kaimana) como contrapunto a la visión de Rongen y acierta al hacerlo porque dota de profundidad a una película que sin ello se convertiría en una comedia deportiva sin personalidad. Aun así, el conjunto de personajes son el prototipo de personaje dentro de la filmografía de Taika Waititi y se podrían intercambiar fácilmente con los de uno de sus proyectos más recientes: Our Flag Means Death, una serie de piratas disponible en HBO. El peor equipo del mundo es una comedia deportiva para los fans de Taika Waititi y también para sus detractores. Tiene todo lo que se puede esperar de él pero a unos niveles aceptables. Parte de una historia muy interesante y acierta al incluir reflexiones acerca del duelo, del deporte y del género entre chistes al más puro estilo Waititi. IMPERDIBLE.

TRAILER


WONKA

Wonka.

(EN CINES)

Título original
Wonka.
Año: 2023
Duración. 115 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl
Reparto: Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Hugh Grant
Música: Joby Talbot
Fotografía: Chung Chung-hoon
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Musical. Aventuras. Fantástico. Comedia | Cine familiar. Precuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Basada en el personaje que protagoniza 'Charlie y la fábrica de chocolate', el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, 'Wonka' cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día, centrándose en su juventud y en cómo conoció a un Oompa-Loompa en una de sus primeras aventuras. EXCELENTE. Si ves esta película, te encontrarás atrapado dentro de un musical de fantasía que se agradece como un soplo de aire fresco en el cine actual, a pesar de, o quizás debido a, que está rodado al estilo de clásicos del mismo género con los que puede codearse sin problemas, como por ejemplo "El mago de Oz", "Mary Poppins" o "Un mundo de fantasía".  El guion original parte de un argumento que desarrolla el pasado del chocolatero Willy Wonka, personaje de la novela infantil inglesa un par de veces adaptada al cine "Charlie y la fábrica de chocolate". El director Paul King, además de firmar como coguionista, realiza un trabajo de realización de bastante mérito, que compagina la metodología del cine musical clásico con elementos modernos de efectos digitales. El montaje está muy bien elaborado, alternando de un modo muy dinámico que te mantiene atrapado en la historia los números musicales y las escenas fuera de ellos. Lo que se nos cuenta está hábilmente ideado, mezclando un mundo que recuerda a personajes de Dickens en un entorno dramático, con un tono que añade pinceladas de comicidad y la creación de un mundo mágico dentro del real haciendo el conjunto entrañable para los espectadores, tanto niños que ya piensan un poco como adultos, como adultos que gustan de recordar con ilusión el niño que aún llevan dentro. Me sorprendí a mí mismo a ratos riendo y a ratos emocionado hasta aflorar alguna lagrimilla. Mención destacada para Timothée Chalamet, que entre los jóvenes actores de hoy se confirma como uno de los de más talento de su generación, al que se añade un carisma ante la cámara propio de los mejores, y que en este trabajo alcanza muy buenos registros entre los toques dramáticos, cómicos y carismáticos que requiere su personaje, además de revelarse como un solvente integrante de musicales. El resto del reparto es también de altura, y especialmente los veteranos Olivia Colman, Hugh Grant y Rowan Atkinson, que encarnan personajes ya de por sí peculiares y atractivos, pero a los que su buena y expresiva recreación los hace más interesantes si cabe. Todos los demás intérpretes están realmente solventes, desde los que tienen muchos minutos y escenas hasta los que apenas tienen una o dos. La joven actriz Calah Lane, con el papel de la niña Noodle (el rol más importante tras el de Willy), hace un excelente debut en largometraje, aportando también una bella voz en alguna de las canciones. Con magia, aventura, notas de música e ilusión, diría que "Wonka" merece consolidarse como uno de los musicales para recordar dentro del mundo de la fantasía. IMPERDIBLE.

2023: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Comedia o musical.
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor film británico.
2023: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.

TRAILER


EL ZORRO

Der Fuchs.

Título original
Der Fuchs.
Año: 2023
Duración: 118 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Adrian Goiginger
Reparto: Simon Morzé, Adrianna Gradziel, Karl Markovics, Alexander Beyer.
Música: Arash Safaian
Fotografía: Yoshi Heimrath, Paul Sprinz
Compañías: Coproducción Austria-Alemania; 2010 Entertainment, Geißendörfer Pictures, Giganten Film Produktions, Lotus Film
Género: Drama. Bélico | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Nazismo. Animales.

SINOPSIS: La historia real de Franz Streitberger, el bisabuelo del director, mensajero en motocicleta del ejército austriaco que fue reclutado por la Wehrmacht tras la anexión nazi de Austria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso. MUY BUENA. Utilizar su propia historia familiar como material para la pantalla grande, ya fue utilizado por el director Adrian Goiginger en su opera prima The Best of All Worlds, premiada en el Festival de Moscú de 2017 a Mejor actriz para Verena Altenberger. En ella se relata de manera sensible e imaginativa sobre como crecer con una madre adicta a las drogas. El drama autobiográfico está filmado desde la perspectiva de un niño de siete años, cuyo poder de imaginación lo ayuda a absorber los impactos de su dura vida cotidiana. El director y guionista austriaco ahora también incursiona en el territorio personal con El zorro, una obra basada en las vivencias de su bisabuelo, quien, siendo un joven soldado en la Segunda Guerra Mundial, pudo desarrollar una relación especial con un zorro. Muchas historias sobre la amistad entre humanos y animales siguen patrones demasiado vistos, tienden a tener una estética pretenciosa o, en última instancia, se sienten relatos muy manipuladores. Afortunadamente, Adrian Goiginger se cuida muy mucho para no volverse demasiado sentimental. Utiliza una introducción precisa y condensada de manera convincente y notable, para que en poco metraje se nos haga comprensible la vida dura y privada del pequeño Franz en medio de una familia numerosa. Sus padres, Liesl (Karola Maria Niederhuber) y Josef (Karl Markovics), son agricultores en la montaña, reclutan a sus hijos al arduo trabajo y tienen muy poco que darles. Trabajan duro durante el día y cantan juntos por la noche. Siempre existe el temor de no pasar el próximo invierno. Un día, en su aflicción, padre y madre deciden vender a Franz a un rico granjero. Las escenas de despedida son dolorosamente inquietantes y tendrán un efecto duradero en la mente de un niño que repentinamente se encuentra desarraigado. En 1937, diez años después, Franz (Simon Morzé), renuncia a los servicios de su amo al alcanzar la mayoría de edad. Sin dinero, recurre al ejército austríaco. Al menos tiene un techo donde resguardarse y comida. Otro salto en el tiempo lo lleva a mayo de 1940. Franz se encuentra en Alemania Occidental, donde, después de un estallido de ira, se encuentra con un cachorro de zorro abandonado y herido en el bosque. A escondidas lleva al animal al campamento, lo cuida y no lo entrega ni siquiera cuando tiene que salir de misión con su compañía. Desde un principio Adrian Goiginger deja clara su intención de transmitir al espectador la sensación de estar delante de un documento histórico. Por tal motivo, no es casualidad que sus imágenes, conservadas en un estrecho formato 4:3, recuerden a fotografías de la época con sus bordes redondeados. Aunque El zorro es también una especie de road movie, complementada por diferentes y bellos paisajes, y con una cámara que frecuentemente utiliza primeros planos del protagonista. El objetivo es transmitir esa atmósfera íntima creada entre Franz y su compañero de cuatro patas, una relación que crece rápidamente. Franz, que todavía está dolido por la separación de sus padres y tiene un rencor especial contra su padre, considera como tarea principal dar al animal lo que le robaron de niño: seguridad y protección. Se toma sus responsabilidades tan en serio como puede. Ello le ayuda a sobrellevar los horrores de la guerra. El Zorro, pues, es una parábola sobre la amistad, la importancia del cariño y los buenos sentimientos con una de las guerras más dramáticas de fondo. Adrian Goiginger se centra en el minimalismo, haciendo de los largos silencios y los sugerentes espacios abiertos su principal caballo de batalla. IMPERDIBLE.

TRAILER


INFLUENCER

Influencer.

Título original
Influencer
Año: 2023
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tesh Guttikonda, Kurtis David Harder
Reparto: Sara Canning, Emily Tennant, Cassandra Naud, Rory J. Saper.
Música: Avery Kentis
Fotografía: David Schuurman
Compañías: Octane Entertainment, Superchill
Género: Intriga | Redes sociales.

SINOPSIS: Mientras lucha en un viaje de mochilero en solitario en Tailandia, la influencer de las redes sociales Madison conoce a CW, quien viaja con facilidad y le muestra una forma de vida más desinhibida, pero el interés de CW en ella da un giro más oscuro. MUY BUENA. De vez en cuando la productora Shudder nos entrega títulos interesantes que terminan convirtiéndose en un absoluto pasatiempo. Es lo que sucede con la nueva película de Kurtis David Harder, director que suele darnos títulos interesantes en su filmografía. En esta ocasión nos brinda un thriller sobre la moda de los influencers. Nos lleva a una película que sabe hacer uso de su intriga para darnos un grato momento en pantalla que termina conquistándonos a medida que nos vamos haciendo parte de su historia. Si bien es una historia algo novedosa, es rodeada de los tópicos habituales de un género que cuando se hace correctamente logra ser un pasatiempo bastante consistente, lo que brinda Influencer es algo de aquello, ya que la película termina dándonos en sus 92 minutos algo bien entretenido y agradable. Gran mérito para que funcione la película es gracias a su reparto en donde destaca en primer lugar la intensa y correcta interpretación de Cassandra Naud quien se carga la película en sus hombros de forma contundente y seductora. No dejo de lado al resto de su reparto que también logra dar buenas interpretaciones lo que es muy complementario para tener una película muy creíble.  Una dirección acertada y una BSO que juega un rol importante en trasmitir la tensión y la intriga de la historia permite que esta apuesta independiente se convierta en una película que deja buenas sensaciones una vez que la haces parte de ti. Estamos ante uno de los mejores Thrillers del año, con una apuesta diferente que logra mantenerte conectado a la pantalla en todo momento y nos brinda una historia actual y nos lleva a reflexionar ciertas cosas sobre la nueva vida de las redes sociales. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

MARVELS

The Marvels.

Título original
The Marvels
Año: 2023
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik
Reparto: Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson.
Música: Laura Karpman
Fotografía: Sean Bobbitt
Compañías: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia | Superhéroes. Gatos. Cómic. Marvel Comics. MCU. Secuela
Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 5 (Películas y Series) | The Multiverse Saga (Películas) | Ms. Marvel

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel, y con los de su sobrina, con la que está distanciada y es ahora astronauta en S.A.B.E.R., la capitana Monica Rambeau. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como 'The Marvels' para salvar el universo. BUENA. Marvel Studios sigue luchando para volver a encontrar el camino que tan bien supo tener en su momento. La verdad es que The Marvels tampoco parece ser la indicada para aquello, pese a que no es un desastre de película, termina siendo una más y de esas que aprueban el ramo con lo justo. Las intenciones están de sobra en la apuesta que dirige Nia DaCosta y la cual entrega una correcta dirección y sabe hacer buen uso de su presupuesto y de como hacer valer el buen trabajo de CGI que tiene a su disposición dando un par de escenas bien logradas y unas que realmente llaman la atención y otras un poco menos agradables con el uso de un par de secuencias de pelea que no logran ser bien prolijas. El problema mayor que uno se encuentra en esta entrega, es de tener un guion que carece de grandes momentos que uno pueda recordar y las escenas post créditos no se cuentan. En su metraje nos quedamos con una película que tiene el recurso de la comedia a flor de piel, en especial de la mano de Iman Vellani que si bien lo saben manejar de manera adecuada y efectiva, la película no se sustenta con solo comedia y nos quedamos con momentos en que falta dar ese golpe final más si tenemos en consideración que se reúne un trío de tres mujeres poderosas que en sus secuencias de acción son un poco lo que uno venía a buscar dentro de esta nueva apuesta. Al encontrarnos con su villana interpretada por una eficiente Zawe Ashton tampoco es que nos vallamos a uno de los grandes villanos del universo, funciona bien dentro de la trama, pero tampoco aporta demasiado a la historia. Más allá de tener una causa justificada de su actitud, es difícil establecer una cierta relación con la villana de la función. Por su parte, Brie Larson parece disfrutar esta vez bien de su Carol Danvers y hace una grata presentación lo mismo que Teyonah Parris que funcionan en pantalla como trío protagonista, eso quizás es lo que mejor establece la película demostrando que la química entre sus tres protagonistas es bastante efectiva y carismática. Si es bastante entretenida eso no lo voy a negar, pero uno espera algo más de un UCM que ha sabido entregar grandes títulos a lo largo de su existencia. Nos quedamos con una propuesta para pasar el rato y hacer valer la entrada y divertirnos con un par de momentos bien logrados como un habitual blockbuster de esos que llegan durante el año. Marvel seguirá buscando su camino para retomar el rumbo, en esta ocasión nos vuelve a dar una dosis de lo más sencillo que nos tiene acostumbrados y no mucho más que eso. La película está bien dirigida y bien interpretada, con momentos agradables y personajes que uno termina adorando como los felinos, pero no ofrece mucho más para quedar más que prendidos con lo que pueda venir. Es una película que puedes ver tranquilamente para no perder el hilo que siempre necesita el UCM y solo sentarte a ver una película que te entretiene como gran consigna. RECOMENDABLE.

TRAILER


THE

BOYS

IN THE

BOAT

Los chicos del bote.

Título original
The Boys in the Boat
Año: 2023
Duración: 124 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jon Hartmere, Mark L. Smith, Chris Weitz. Libro: Daniel James Brown.
Reparto: Joel Edgerton, Callum Turner, Courtney Henggeler, Hadley Robinson.
Fotografía: Martin Ruhe
Compañías: Tempesta Films, Lantern Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Smoke House Pictures, Spyglass Entertainment. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama | Deporte. Años 30. Gran Depresión. Juegos olímpicos. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una historia ambientada en la década de 1930 centrada en el equipo de remo de la Universidad de Washington, desde sus comienzos en la era de la Depresión hasta ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. MUY BUENA. Cuando la gente dice “ya no hacen películas así”, este es el tipo de película del que están hablando. “The Boys in the Boat”, basada en el aclamado libro de Daniel James Brown, es la historia real del equipo de remo de la Universidad de Washington que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín de 1936. Convencionalmente pasada de moda, la película puede no sorprenderte. , pero te satisfará. El director George Clooney comprende la fuerza de esta clásica historia de los desamparados y sabe cómo contarla con magníficas imágenes y actuaciones destacadas. Clooney y el guionista Mark L. Smith cuentan la historia de una manera muy convencional, sincera y convincente, enfatizando los numerosos obstáculos que enfrenta el equipo y la improbabilidad de su éxito. Podemos encontrar a “The Boys in the Boat” en la línea de la "Carrozas de Fuego", ya que ha pasado demasiado tiempo desde que vimos una película deportiva tan inspiradora y bien filmada. IMPERDIBLE.

TRAILER



CINE NACIONAL

ELIJO

CREER

Elijo creer.

(EN CINES)

Título original
Elijo creer
Año: 2023
Duración: 96 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Martín Méndez
Reparto: Ricardo Darín. Intervenciones de: Leo Messi, Lionel Scaloni.
Música: Juan D'Eramo
Fotografía: Gustavo Pagano
Compañías: Grupo Octubre, GM Producción y Comunicación, Tronito Producciones
Género: Documental | Fútbol. Documental deportivo.

SINOPSIS: Narra el épico título obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 con testimonios de los protagonistas, contados desde la intimidad y en primera persona. MUY BUENA. En las imágenes de Elijo creer, la película oficial de la AFA producida junto a GM, Tronito y Grupo Octubre, se condensan tres espacios que funcionan como ejes narrativos: por un lado, el espacio público en las múltiples tomas de una ciudad albiceleste; por otro, el foro privado de las casas habitadas por familias, grupos de amigos o espectadores solitarios que juntan las manos y contienen la respiración antes del último penal; por último, el set de filmación montado especialmente para que los jugadores brinden su testimonio sobre las jugadas más memorables, los goles y las emociones que experimentaron en cada etapa de esos 29 días que duró el Mundial de Qatar 2022. El relato está narrado en primera persona, sí, pero es una primera persona del plural que podría sintetizarse en esa frase que Lionel Messi lanzó ante los periodistas después de la derrota frente a Arabia Saudita: “Que la gente confíe, este grupo no los va a dejar tirados”. La predicción del capitán argentino se cumplió y es emocionante volver a vivir ese recorrido con el diario del lunes y el alivio de conocer los resultados, desde la butaca de una sala de cine. Pablo González, productor periodístico dijo que el equipo de realizadores tenía la idea de hacer algo similar a Héroes, la película del Mundial 86 realizada por la FIFA y no por la AFA, como en este caso. Eso es clave, porque en Elijo creer emerge un componente netamente argentino desde el punto de vista y la narración a cargo del actor Ricardo Darín. El arco narrativo está estructurado a partir de tres hitos: la derrota frente a Arabia y la recuperación ante México, la previa del partido con Países Bajos (que incluye el pelotazo de Paredes al banco neerlandés y el “Topo Gigio” de Messi para Van Gaal), y por supuesto la final frente a Francia. En los 103 minutos se suceden jugadas magistrales de Messi, tapadas memorables del Dibu, defensas claves de Otamendi, Lisandro Martínez o Cuti Romero, y apariciones decisivas de Di María como esa jugada en la final que es para hacer un cuadro (muchos la editaron con el tango Por una cabeza de fondo) y que afortunadamente terminó en gol. Pero también emerge la creatividad y la osadía de esos pibes que jugaban su primer Mundial como Julián Álvarez, Enzo Fernández, Nahuel Molina o Alexis Mac Allister. El tono documental del archivo periodístico se cruza con la emoción de esa primera persona del plural: el nosotros. Hacia el final aparece eso que no podía faltar en un relato sobre esta epopeya deportiva: la gente, el pueblo en las calles, las familias en sus casas que primero sufren y después festejan (algo que puede leerse como una bendición o una maldición). Elijo creer reconstruye el festejo en el país: la masiva manifestación alrededor del Obelisco, la caravana de jugadores y la euforia popular que se vivía hace un año. Hoy el panorama es un poco distinto, la atmósfera está algo enrarecida y la euforia parece haber quedado lejos, pero siempre es una buena oportunidad para volver a sintonizar los corazones a un mismo ritmo, cantar Muchachos y recordar en las salas de cine que fuimos (y somos) campeones. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


PREMIOS OSCAR 2024

NOMINADAS

NAPOLEON

Napoleón..

(EN CINES)

3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO

"MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR VESTUARIO"
"MEJORES EFECTOS VISUALES"
 
Título original
Napoleon
Año: 2023
Duración: 158 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Scarpa
Reparto: Joaquín Phoenix. Vanessa Kirby. Rupert Everett. Miles Judd.
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+.
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Guerras Napoleónicas. Cine épico.

SINOPSIS: Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. MUY BUENA. Biopic de este controvertido líder militar francés que termino convirtiéndose de la nada en Emperador de Francia en un país que había caído en desgracia después de la Revolución Francesa en 1789. Uno de los más grandes comandantes militares que conquistó media Europa, llegando hasta Moscú con unas reformas liberales que han perdurado hasta nuestros días, pero que se le achacó la muerte de alrededor de 6 millones de personas entre militares y civiles durante sus guerras napoleónicas. Su caída en desgracia también fue tremenda, siendo encarcelado y desterrado a la Isla de Santa Elena hasta su muerte, se supone que por cáncer de estómago. Ridley Scott comienza con la ejecución de la última reina de Francia, María Antonieta, Napoleón Bonaparte entra poco después en juego demostrando que es un gran militar liberando de los británicos la ciudad francesa de Tolón. Gracias a esto rápidamente asciende en las filas del ejército y conoce a Josefina... Filmada con un gusto exquisito, la fotografía, ambientación, vestuario y las escenas de batalla son gloriosas, algo marca de la casa del director, por lo que visualmente es una maravilla. Aparte de sus conquistas, la historia de amor entre Napoleón y Josefina es de lo más interesante. Dos papelones para Joaquin Phoenix (que ya trabajo con Scott en Gladiator) y Vanessa Kirby con grandes posibilidades de ser nominados a los Óscar. En papeles más pequeños tenemos a Tahar Rahim  como Paul Barras, una figura revolucionaria de la época. Ben Miles como Caulaincourt, y Rupert Everett como el duque de Wellington. Una producción de 147 minutos entre Sony-Columbia y Apple Tv que parece ser que cuando llegue a la plataforma proyectará Ridley Scott su director´s cut de cuatro horas de duración. Desde luego hay cosas que se echan en falta como la guerra de la Independencia de España, ya que de 1807 salta a 1810 para centrarse en la campaña de Rusia sin decir absolutamente nada sobre la invasión Española. RECOMENDABLE.

2023: Premios Oscar: 3 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 4 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: 5 nominaciones
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor vestuario. 
 
TRAILER


LOS QUE

SE QUEDAN

The Holdovers.

(EN CINES) 

5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Paul Giamatti
"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da'Vine Joy Randolph"
"MEJOR GUIÓN ORIGINAL"
"MEJOR MONTAJE"
 
Título original
The Holdovers
Año: 2023
Duración: 133 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Hemingson
Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Brady Hepner, Gillian Vigman, Carrie Preston, Michael Provost.
Música: Mark Orton
Fotografía: Eigil Bryld
Compañías: CAA Media Finance. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Drama | Años 70. Navidad. Comedia dramática.

SINOPSIS: Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam. EXCELENTE. La nueva obra de Alexander Payne transcurre a principios de los 70 durante las vacaciones de Navidad. Es una historia de amistad, cariño y heroísmo que se desarrolla a través de pequeños eventos en la vida de un puñado de personajes. Cada vez que uno de los dos protagonistas de The holdovers, escrita por David Hemingson, necesita ir a algún lado debe recurrir a un viejo auto que tiene algunos problemas pero anda. Por ejemplo, para ingresar al mismo el conductor debe abrir la puerta del acompañante y deslizarse hacia el volante, ya que la otra puerta no funciona. Este vehículo es como los pasajeros que transporta. Es decir, está fallado pero no roto. Tiene problemas pero camina. En esta ocasión Payne, director de "About Schmit (2002)" "Los Descendientes" (2011) y "Entre copas"(2004) entre otras, construye un pequeño mundo a partir de un colegio secundario ubicado en el noreste de Estados Unidos, no muy lejos de Boston. Es mediados de diciembre de 1970, hay nieve por todos lados y están por comenzar las vacaciones de Navidad y fin de año. Entonces, los alumnos del colegio pupilo Barton dejan las instalaciones para pasar unas semanas con sus familias. Pero no todos pueden hacerlo. Por distintos motivos, unos pocos chicos de distintas edades quedan en el campus. Sus familias están en el extranjero, no pueden o no quieren acogerlos. Entre ellos, destaca Angus Tully (Dominic Sessa), un chico inteligente pero problemático. Su madre está en una nueva relación y no lo incluye en los planes navideños. De su padre, en principio, nada se sabe. A cargo de este grupo queda, como docente responsable, el profesor de historia antigua Paul Hunham (Paul Giamatti). El hombre, bizco y malhumorado, no es querido ni por los estudiantes ni por sus colegas. Además, el grupo se completa con la encargada de cocina de la universidad, Mary Lamb (Da´Vine Joy Randolph), quien está de duelo porque su hijo, ex alumno del colegio, ha muerto en la guerra de Vietnam. Entonces, la película desarrolla poco a poco el carácter y el trasfondo de cada uno de estos personajes. Payne realiza una construcción perfecta sobre personas que están dañadas, que tienen problemas interiores y exteriores, pero que de alguna manera siguen adelante. Y el foco está puesto en el cariño. En la dificultad de seguir adelante sin él o de encontrarlo cuando no está. O de recuperarlo cuando, como en el caso de Mary, todo es dolor. La película sostiene este planteo pero está lejísimos de ser un drama lacrimógeno. Una vez más Payne cuenta a través de un tono que integra retazos cómicos y cierta liviandad necesaria. Es muy difícil encontrar ese balance y Payne lo ha logrado una y otra vez a lo largo de su carrera. Es, seguramente, su marca de autor más fuerte. Adicionalmente, en The holdovers hay una recuperación perfecta de la época. La película luce como una producción de los años 70 hasta en los más mínimos detalles. Por último, otro punto notable de la película es la calidad de las actuaciones. Lo de Giamatti no es una novedad, ya que es una estrella consagrada. Además, tanto el debutante Sessa como Randolph (había tenido una buen papel secundario en The Idol) ofrecen interpretaciones sólidas y conmovedoras, por lo que son candidatos a estar nominados en la próxima temporada de premios. Los personajes fallados, reales, imperfectos y queribles explican buena parte del éxito de The holdovers. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: 5 nominaciones
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 3 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 7 nominaciones
2023: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
2023: Premios Independent Spirit Awards: 4 nominaciones.

TRAILER



ANATOMÍA

DE UNA CAÍDA

Anatomie D´une chute.

(EN CINES)

5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECCIÓN: Justine Triet"
"MEJOR GUION: Arthur Harari. Justine Triet"
"MEJOR MONTAJE"
Título original
Anatomie d'une chute
Año: 2023
Duración: 150 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Arthur Harari, Justine Triet
Reparto: Sandra Hüller (Sandra Voyter)
Swann Arlaud (Vincent Renzi)
Milo Machado Graner (Daniel)
Antoine Reinartz (Fiscal)
Samuel Theis (Samuel Maleski)
Jehnny Beth (Marge Berger)
Saadia Bentaïeb (Nour Boudaoud)
Fotografía: Simon Beaufils
Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre
Género: Drama. Thriller | Crimen. Thriller psicológico. Discapacidad visual. Drama judicial / Abogados/as.

SINOPSIS: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. EXCELENTE. Pude ver la película antes de su estreno oficial debido a la presentación de la misma en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tenía que aprovechar, puesto que todo lo que había leído y escuchado de la misma al respecto de su participación en Cannes necesariamente despertó mi curiosidad. Y, sinceramente, no me arrepiento de las casi tres horas de metraje de Triet, en las cuales, de forma pausada pero milimétrica, va diseccionando cinematográficamente no solo lo estricamente relativo a un posible asesinato o suicidio, sino toda la compleja dinámica de pareja dada entre un par de escritores (un francés, Samuel, y una alemana, Sandra). Ellos, en un intento de dejar atrás frustraciones del pasado, deciden mudarse con su hijo invidente (Daniel) y el perro guía de este a un chalet ublicado en los Alpes Franceses, específicamente en el pueblo originario de Samuel.  Lo descrito por este film por la directora en el marco del interaccionismo simbólico se manifiesta de una manera sombría y fría , como la nieve, demuestra, con la puesta en escena que magníficamente dirige, cierta cara oculta y turbia inscrita en aquellos seres con quienes compartimos nuestra cotidianidad y nuestro afecto. El hecho de tener conocimiento pleno de las facetas más retorcidas y desequilbradas de algún ser querido, finalmente, puede volver imposible el lazo de afecto que se había construido alrededor de esa persona. Ya no vuelve ser lo mismo. Así, frente a una situación sumamente ambigua y extraña, es la "fantasía" la cual adviene al rescate, la cual desempeña una labor fundamental a la hora de suturar los huecos profundos de una situación incomprensible hasta cierto punto. En un momento, el espectador siente como Triet disuelve fílmicamente la brecha que separa la realidad de la ficción literaria: ¿realmente las obras de Sandra son estrictamente ficcionales? ¿o es que acaso, lacanianamente hablando, la verdad (su verdad) tiene la estructura de una ficción? Las constantes alusiones a los textos de la escritora durante el juicio deben comprenderse como intentos jurídico de dotar de determinación a una circunstancia de la cual solo se puede elaborar conjeturas. Anatomía de una caída muestra, con suma calidad, el proceso de desmantelamiento de una relación, de una familia, de un proyecto que no pudo sedimentarse por los egos, los resentimientos, las ofensas. Las fotos familiares, que aparecen rutinariamente en la exposición del film, comienzan a verse o bien como falsedades, o bien como momentos de un pasado feliz, el cual no llegó a prever qué pasaría el presente. Magistral. Una lección de cine memorable y que, esperemos, quede para la historia. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2023: Premios Oscar: 5 nominaciones
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 4 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 7 nominaciones
2023: Premios Goya (España): Nominada a Mejor película europea.
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 5 premios.
 
TRAILER

 


LA MEMORIA
INFINITA

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

"MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL"
Título original
La memoria infinita.
Año: 2023
Duración: 85 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Maite Alberdi
Reparto: Augusto Góngora, Paulina Urrutia.
Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda
Fotografía: Pablo Valdés
Compañías: Fabula, Micromundo Producciones, Chicken And Egg Pictures, Inmaat Productions, UTA Independent Film Group
Género: Documental | Alzheimer. Enfermedad. Vejez / Madurez.

SINOPSIS: Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. EXCELENTE. La identidad, como verdad del individuo solo puede ser resguardada a través de la memoria. En esta línea, la memoria funciona como un telar, en el cual se borda la identidad a través del hilo de la verdad, siendo esta metáfora, en mi opinión respecta, al sentido de este documental. El documental de Alberdi, muestra el diario vivir de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, ambos personas reconocidas en los medios de comunicación, uno como periodista, otra como actriz consolidada. En los últimos años, esta pareja ha estado batallando contra el alzheimer, enfermedad que afecta directamente al periodista, el cual se ven afectados su memorias y funciones motoras. Periodista que su labor más loable fue la de rescatar la memoria e identidad de los sin voz, en una época donde en Chile se mataba por tener una identidad distinta. La memoria como se mencionó al principio es lo que resguarda la identidad, pero ¿Qué pasa con la identidad, cuando la memoria se ve malograda por esta enfermedad? Pues lo único que puede mantener unida la memoria es el amor, el amor incondicional.  Paulina en su amor infinito, cuida y vela a Augusto, que cada día su estado se va deteriorando más. Ese amor infinito es el que sostiene la memoria y por ende resguarda la identidad de Augusto, en un acto de amor que a sido plasmado magistralmente por la directora. En términos técnicos, aplaudir como la directora plasma el tema de la memoria en la fotografía en la película. Sin ánimo de spoilear, solo decir que en momentos de crisis a causa de la condición de Góngora, se difumina la imagen. Esto debe ser por respeto a la pareja, pero a mi parecer un segundo motivo es para mostrar en cámara lo que es perder la memoria, una difuminación de la identidad que cada vez se está perdiendo, y que solo se aclara a través del amor infinito de Paulina. Para finalizar solo invitar a todos a verla, para que aprecien como es el verdadero amor en tiempos del cólera. Amor es una palabra corta, pero si es verdadera, lo vuelve infinita. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Sundance: Premio del Jurado - Documental (World Cinema)
2023: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje documental.
2023: Premios Goya (España): Nominada a Mejor película iberoamericana.
2023: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejor documental.
TRAILER



También están disponibles las siguientes películas nominadas


OPPENHEIMER (13 Nominaciones)
LOS ASESINOS DE LA LUNA (10 Nominaciones)
BARBIE (8 Nominaciones)
MAESTRO (7 Nominaciones)
NYAD (2 Nominaciones)
MISIÓN IMPOSIBLE 7 1ra Parte (2 Nominaciones)
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (2 Nominaciones)
THE CREATOR (2 Nominaciones)
SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (1 Nominación)
INDIANA JONES 6 (1 Nominación)
EL CONDE (1 Nominación)
SPIDER-MAN CRUZANDO EL SPIDER VERSE 1ra parte (1 Nominación)

MINISERIES Y SERIES

MONARCH

LEGAY OF MONSTERS

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Monarch: Legacy of Monsters.
Año: 2023
Duración: 450 min.
Canadá Canadá
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: Chris Black, Matt Fraction, Milla Bell-Hart, Andrew Colville.
Reparto: Kurt Russell, Wyatt Russell, Anna Sawai, Kiersey Clemons.
Música: Leopold Ross
Fotografía: Chris Seager, Daryl Hartwell, Jean-Philippe Gossart, Jess Hall, Sam McCurdy
Compañías: Legendary Television, Safehouse Pictures, Toho, Warner Bros. Discovery. Distribuidora: Apple TV+.
Género: Serie de TV. Acción. Fantástico. Aventuras | Monstruos.

SINOPSIS: Tras sobrevivir al ataque de Godzilla en San Francisco, un espeluznante secreto vuelve a sobrecoger a Cate. En medio de amenazas monstruosas, se embarca en una aventura por todo el mundo para descubrir la verdad sobre su familia y la misteriosa organización conocida como Monarca. EXCELENTE. ¿De qué va “MONARCH”? Pues como digo en el título, de Godzilla y de sus gigantescos amigotes, conocidos como los Titanes. Sí, es una serie que forma parte de "MonsterVerse", una franquicia y universo cinematográfico centrado en una serie de películas de monstruos protagonizadas por Godzilla (cuya primera incursión cinematográfica fuese en 1954 en Japón) y King Kong, distribuidas por Warner Bros. y Legendary Entertainment, en compañía de Toho (para las películas de Godzilla). La serie sería una continuación de la película “Godzilla” (2014), en la que el combate final entre el siempre cabreado monstruo nipón y una especie de libélulas con esteroides deja a la ciudad de San Francisco hecha unos zorros... La película no es ninguna obra maestra, de hecho a mí me pareció una completa estupidez, pero bueno, sirve para entretenerte un rato si dejas el cerebro en "stand-by". Bueno, el caso es que la serie “MONARCH” (que es el nombre de la organización multinacional que se encarga de localizar a los "titanes" o monstruos) es, desde mi punto de vista, bastante mejor que la película citada: el argumento y los personajes son mucho más sólidos, los efectos especiales están muy bien hechos y cuenta con la participación del siempre cachondo pero ya añoso Kurt Russell como el oficial Lee Shaw. También cuenta con la participación de dos bellezones orientales: Anna Sawai (una actriz neozelandesa de origen japonés que solo mide 1,55 m, que da vida a Cate Randa) y Mari Yamamoto (actriz japonesa que encarna a la doctora Keiko Miura de los años 50). La serie se mueve entre dos épocas: los años 50, cuando unos jóvenes Shaw, Randa y Miura investigan a los titanes y crean MONARCH con el respaldo del ejército de los EEUU, y el 2015, cuando Cate Randa (superviviente del desastre de San Francisco), su hermanastro Kentaro y su amiga Cora Mateo se conocen en Tokio y empiezan a investigar qué ha pasado con el padre de los dos primeros, Hirosi Randa, desaparecido tras los sucesos de San Francisco. Esta primera temporada está formada por 10 episodios, Es muy entretenida, como decía, y es todo un ejemplo de una serie que es mucho mejor que la película o películas sobre las que se basa. IMPERDIBLE.

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HAUTALEHTO

KYLMA SYLI

Muerte bajo cero.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Hautalehto: Kylmä syli
Año: 2023-2024
Duración: 342 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Veli-Pekka Hänninen, Johanna Hartikainen. Novela: Christian Rönnbacka
Reparto: Mikko Leppilampi ( Antti Hautalehto)
Onni Parviainen ( Tero Lindfors)
Iikka Forss (Simon Kangas)
Intti Reini (Tarmo Lindfors)
Teijo Eloranta ( Karl Berglund)
Oona Airola ( Jonna Holm)
Música: Lauri Porra
Fotografía: Harri Räty
Compañías: Solar Films
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Crimen

SINOPSIS: Thriller basado en las novelas de detectives Antti Hautalehto, del autor finlandés Christian Rönnbacka. A lo largo de ocho episodios, que transcurren en Porvoo, al sur de Finlandia, el idílico río que atraviesa la ciudad se convierte en el escenario de unos misteriosos asesinatos. El principal sospechoso es Tero Lindfors, un joven policía con un pasado de problemas mentales, cuyo padre trabajó durante más de veinte años con el inspector jefe Antti Hautalehto. Para descubrir la verdad, Hautalehto tendrá que sacar a la luz un suceso traumático del pasado. EXCELENTE. Esta miniserie lo tiene todo, grndes actuaciones, un guiOn que te mantiene atrapado a lo largo de los 8 episodios, un manejo de cámara y dirección increíbles y como si fuera poco unos paisajes finlandeses que deslumbran en la pantalla de la mano de una cuidada producción. Antti Hautalehto investiga los casos de ahogamiento de jóvenes, que lo llevan a la torturante incertidumbre. ¿Se trata de accidentes o tal vez de suicidios?  La tercera opción, que Hautalehto ni siquiera quiere pensar hasta que todos los hechos lo sugieran, que hay un medio para hacerlo: el buzo está arrastrando a la gente a los fríos brazos del río Porvoonjoki. Cuanto más avanza la investigación, más fuertemente se envuelven los tentáculos alrededor de la propia policía de la instalación. Hautalehto se encuentra en una situación en la que solo se puede confiar en unos pocos colegas, y un oscuro secreto arroja una sombra de sospecha sobre sus amigos más cercanos. La situación lleva al Comisario Criminal a una tortuosa duda. ¿Se puede confiar en los propios seres queridos cuando el secreto arroja una sombra sobre el círculo interno? Ojalá terminen de guionar pronto el segundo libro asi podremos disfrutar de otro caso en una segunda temporada. IMPERDIBLE.

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viernes, 12 de enero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 18/1/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

NAPOLEON

THEATRICAL VERSION

Napoleón: Versión de cine.

(EN CINES)

Título original
Napoleon
Año: 2023
Duración: 158 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Scarpa
Reparto: Joaquín Phoenix. Vanessa Kirby. Rupert Everett. Miles Judd.
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+.
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Guerras Napoleónicas. Cine épico.

SINOPSIS: Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. MUY BUENA. Biopic de este controvertido líder militar francés que termino convirtiéndose de la nada en Emperador de Francia en un país que había caído en desgracia después de la Revolución Francesa en 1789. Uno de los más grandes comandantes militares que conquistó media Europa, llegando hasta Moscú con unas reformas liberales que han perdurado hasta nuestros días, pero que se le achacó la muerte de alrededor de 6 millones de personas entre militares y civiles durante sus guerras napoleónicas. Su caída en desgracia también fue tremenda, siendo encarcelado y desterrado a la Isla de Santa Elena hasta su muerte, se supone que por cáncer de estómago. Ridley Scott comienza con la ejecución de la última reina de Francia, María Antonieta, Napoleón Bonaparte entra poco después en juego demostrando que es un gran militar liberando de los británicos la ciudad francesa de Tolón. Gracias a esto rápidamente asciende en las filas del ejército y conoce a Josefina... Filmada con un gusto exquisito, la fotografía, ambientación, vestuario y las escenas de batalla son gloriosas, algo marca de la casa del director, por lo que visualmente es una maravilla. Aparte de sus conquistas, la historia de amor entre Napoleón y Josefina es de lo más interesante. Dos papelones para Joaquin Phoenix (que ya trabajo con Scott en Gladiator) y Vanessa Kirby con grandes posibilidades de ser nominados a los Óscar. En papeles más pequeños tenemos a Tahar Rahim  como Paul Barras, una figura revolucionaria de la época. Ben Miles como Caulaincourt, y Rupert Everett como el duque de Wellington. Una producción de 147 minutos entre Sony-Columbia y Apple Tv que parece ser que cuando llegue a la plataforma proyectará Ridley Scott su director´s cut de cuatro horas de duración. Desde luego hay cosas que se echan en falta como la guerra de la Independencia de España, ya que de 1807 salta a 1810 para centrarse en la campaña de Rusia sin decir absolutamente nada sobre la invasión Española. RECOMENDABLE.

2023: Premios Satellite Awards: 5 nominaciones
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor vestuario.

TRAILER

 

YANNICK

Yannick.

Título original
Yannick
Año: 2023
Duración: 67 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Quentin Dupieux
Reparto: Raphael Quenard. Blanche Gardin. Pio Marmai.
Compañías: Chi-Fou-Mi Productions, Atelier de Production. Distribuidora: Diaphana Distribution
Género: Comedia | Teatro.

SINOPSIS: Yannick (Raphaël Quenard) se despierta en medio de una representación teatral de El cuco, una obra muy mala. Desconcertado, interrumpe la representación para volver a tomar las riendas de su vida y saber qué está pasando. MUY BUENA.  67 minutos. Eso dice la ficha técnica. Si quitamos los créditos, se nos va a quedar en unos 58 minutos. 58 minutos de humor negro, de tensión dramática, de incredulidad, de provocación, de animadversión y simpatía por un mismo personaje... Todo eso ha logrado Quentin Dupieux en tan solo 58 minutos. No ha necesitado más que una localización, un par de personajes protagonistas y mucha imaginación y maestría. La película, claro está, tiene sus claras imperfecciones. Pero poco importa. Para eso está la suspensión de la incredulidad. Para disfrutar de una originalidad desbordante, de unas interpretaciones electrizantes y de una historia que solo se le puede ocurrir a tipos tan polifacéticos y extravagantes como Quentin Dupieux. El cine necesita personas así. Que se atrevan, que no busquen encajar continuamente. Cuando los integrantes de Cahiers du cinéma hablaban de cine de autor, hablaban de películas y directores como Quentin. Bueno, no es anormal que un realizador que empieza su carrera de una forma un tanto mediocre acabe sobresaliendo. Pero el caso de Quentin Dupieux es insólito. Un misterio de difícil resolución... Alguien que no destacó por nada demasiado relevante en sus inicios ha dirigido durante los últimos años algunas de las obras más divertidas de lo que se podría catalogar dentro del surrealismo subversivo; autoconsciente y con elementos incorporados del imaginario actual que nos aflige día tras día. En fin, una joya contemplar cualquiera de las últimas 5 o 6 películas que ha dirigido Dupieux. Porque sus personajes hablan desde lo cotidiano y desde la meta-realidad al mismo tiempo. Y siempre conservando ese encomiable encanto/desencanto por la vida. En conclusión, la película merece la pena. No nos "robará" mucho tiempo. Si es que el arte puede hacer tal cosa. Es un gran ejercicio artístico el que plantea Quentin. Y ya solo por eso merece la pena. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Locarno: Premio Europa Cinemas Label.

TRAILER


 

SABEN

AQUELL

Saben aquell.

11 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECTOR: David Trueba"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Davis Verdaguer"
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Carolina Yuste
"MEJOR MÚSICA ORIGINAL"
"MEJOR GUION ADAPTADO: David Trueba. Albert Espinoza"
"MEJOR MONTAJE"
"MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN"
"MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
"MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA"
"MEJOR SONIDO"
Título original
Saben aquell
Año: 2023
Duración: 109 min.
España España
Dirección:
Guion: David Trueba, Albert Espinosa. Biografía sobre: Eugenio. Novela: Gerard Jofra
Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Matilde Muñiz, Quimet Pla, César Tormo, Mateo Jiménez, Ian Losada.
Música: Andrea Motis
Compañías: Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3. Distribuidora: Warner Bros. España
Género: Drama | Años 60. Años 70. Biográfico.

VERSIÓN HABLADA SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell que diu…". EXCELENTE. Recuerdo de niño cuando los compañeros de EGB hablaban de Eugenio. No recuerdo si lo vi en algún programa de la tele, pero si me recuerdo de ver el primer casete que lanzó en un estanco de mi barrio e intentar convencer a mi familia para que lo comprasen y como, pocos días después, había volado. Es curioso, porque algo similar en el colegio cuentan en la película que le sucede al hijo mayor del humorista, el que ha escrito la novela en la que se basa la película. David Trueba ha rodado con el corazón. Nos ha entregado un sentido biopic en el sentido más clásico, al estilo de los grandes directores de Hollywood como Anthony Mann y su "Música y lágrimas", pero también el estilo naturalista y cercano de Truffaut y las grandes películas de la "Nouvelle vague". La historia de Eugenio y Conchita ha sido escrita por su hijo mayor. Una maravillosa historia de amor, truncada por la enfermedad. Trueba parece viajar en el tiempo y rodar un documental con los protagonistas reales, ya que la naturalidad de los intérpretes es asombrosa, no solo de los protagonistas sino de todos los secundarios, como son los hijos, la familia o los amigos de la vida artística. Verdaguer y Yuste hacen un trabajo inconmensurable, digno de la mayor de las admiraciones. Ver como Verdaguer mimetiza a Eugenio en imagen, gestos y voz es una delicia, pero sabe dotar a ese hombre imperturbable de los sentimientos que siempre tuvo y fue incapaz de reflejar en público. Por otro lado, Carolina Yuste dota de tal humanidad a su personaje, que no puedes quedar impasible ante su destino. Hace años que no me emocionaba en el cine, y Trueba ha conseguido romperme en mil pedazos con una intensa secuencia (ver spoiler) magníficamente rodada y montada, que irradia dolor y tristeza. Detalles tiene muchos. Varios cameos de personajes que tuvieron, ellos o sus familiares, relación con la vida de Eugenio y Conchita. Por otro lado, es maravilloso ver cantar a los protagonistas. Carolina Yuste aprendió catalán para el filme y se expresa con un acento magnífico, como Conchita en la realidad, que cantaba canciones en catalán de manera profesional. Me quito el sombrero ante el buen hacer de todos los participantes en este filme. Director, guionista, intérpretes, montador y demás técnicos han creado una soberbia y emotiva obra cinematográfica, de esas que se viven segundo a segundo, de las que el espectador no queda impasible frente a lo narrado, sino que se implica, se alegra y sufre con los personajes y con su destino. Y piensas que la vida, en ocasiones, es muy injusta. Un filme inmenso. IMPERDIBLE.

2023: Premios Feroz: Nom. a mejor actriz (Yuste), mejor actor (Verdaguer) y tráiler
2023: Premios Goya (España): 11 nominaciones
2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán): 13 nominaciones
2023: Premios Forqué: Mejor interpretación masculina.

TRAILER


 

RACE

FOR

GLORY

AUDI VS LANCIA.

Race for Glory: Audi vs. Lancia.

Título original
Race for Glory: Audi vs. Lancia.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Italia Italia.
Dirección:
Guion: Filippo Bologna, Stefano Mordini, Riccardo Scamarcio
Reparto: Daniel Brühl, Riccardo Scamarcio, Volker Bruch, Katie Clarkson-Hill.
Fotografía: Luigi Martinucci
Compañías: Coproducción Alemania-Italia-Reino Unido; Lebowski, Recorded Picture Company (RPC), HanWay Films, Metropolitan Films, RAI Cinema. Distribuidora: 01 Distribution, Arna Media, Atmosfera, Front Row Filmed Entertainment
Género: Drama | Basado en hechos reales. Coches/Automovilismo. Deporte.

SINOPSIS: Un drama inspirado en hechos reales que ocurrieron durante la feroz rivalidad entre Alemania (Audi) e Italia (Lancia) en el Campeonato Mundial de Rally de 1983. MUY BUENA. Race for Glory: Audi vs. Lancia llega silenciosamente a los cines. Si bien las carreras estresantes y los accidentes desgarradores son un pilar de las películas de carreras, Race for Glory adopta el elemento humano que hace que el público regrese a este género una y otra vez. Lo que lo separa del resto es que está basado en la historia real de la polémica y bien documentada rivalidad entre los fabricantes de automóviles Audi y Lancia en el Campeonato Mundial de Rally de 1983. Si bien se muestra a través del punto de vista de Fiorio, ya que esencialmente vigila a Gumpert y hace sus suposiciones, parece que se podría haber hecho más para desarrollar las inversiones de Gumpert en la carrera, tanto personal como profesionalmente. Aún así, la falta de conectividad allí no obstaculiza la trama de la película ni el resultado final de la misma. El tiempo de Brühl en pantalla puede ser limitado en la película, pero hace que cada escena cuente. Race for Glory es el primer largometraje en inglés de Stefano Mordini y el cineasta italiano toma algunas decisiones inteligentes sobre cómo se utiliza el inglés a lo largo de la película, sin perder nunca de vista el hecho de que se trata de una historia sobre fabricantes de automóviles italianos y alemanes. El inglés sólo se utiliza como puente entre los dos idiomas y esencialmente se convierte en un lugar de encuentro donde Röhrl y Fiorio pueden conversar sobre las carreras y Fiorio y Gumpert pueden atacarse mutuamente. Si bien hubiera sido más comercializable como una película exclusivamente en inglés, esta ejecución inteligente ayuda a mantener un nivel de autenticidad que a menudo se pierde, literalmente, en la traducción. Además de protagonizar la película, Scamarcio también escribió el guión junto al director de la película y Filippo Bologna, lo que ha valido la pena. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



THE

BRICKLAYER

Agente X: Última misión.

Título original
The Bricklayer
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Matt Johnson, Hanna Weg, Marc Moss, Pete Travis. Novela: Noah Boyd
Reparto: Aaron Eckhart, Nina Dobrev, Clifton Collins Jr., Tim Blake Nelson
Música: Walter Mair
Fotografía: Matti Eerikäinen
Compañías: Eclectic Pictures, G-BASE, Millennium Media, Ekome, Millennium Films. Distribuidora: Millennium Films
Género: Acción. Thriller | Crimen. Espionaje.

SINOPSIS: La CIA está siendo chantajeada: alguien está asesinando a periodistas extranjeros y haciendo que la Agencia parezca la responsable. Mientras el mundo comienza a unir sus fuerzas contra EE.UU., la CIA decide recuperar a su agente retirado más brillante y rebelde, forzándole a enfrentarse a su pasado para que intente desenmascarar una conspiración internacional. BUENA. Renny Harlin, el esbelto cineasta finlandés que dirigió la primera secuela de “La Jungla de Cristal” entre otras muchas cintas de acción, nos trae su último trabajo sobre el enésimo 'agente invencible' originario del país de las barras y estrellas. Primero fue Liam Neeson, luego vino Tom Cruise, después Keanu Reeves y ahora llega Aaron Eckhart a repartir “cariño” entre tanto malo que anda suelto por el mundo; en este caso en Grecia, que es donde transcurre la historia de este largometraje de 110 minutos en el que a pesar de sus coreografías, su buen reparto y de sus escenas vistosas, no parece que vaya a descubrirnos nada nuevo... Con un presupuesto inferior a blockbusters similares, el thriller de acción del subgénero de espías cuenta entre sus secundarios con el pequeño Tim Blake Nelson (no os lo perdáis en “Old Harry”). El resto del plantel, aunque con mucha experiencia en el mundo del celuloide, no es muy conocido en nuestro país. La obra no pasa de entretenida, y aunque no defraudan las escenas de acción habituales en este tipo de cine, es difícil sobresalir en este género cuando en los últimos años nos han bombardeado con filmes del nivel de “John Wick”, “Venganza” o “Mission: Impossible” entre otras muchas. 'The Bricklayer' es el Harlin menos flojo fuera de Asia que he visto en una temporada larga, aunque dicho así no sé hasta qué punto es un cumplido meritorio. A mí me vale. Pero habría quedado más pintón que el título español respetase, como en los diálogos, el original: El albañil. RECOMENDABLE.

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VERANO

EN ROJO

Verano en rojo.

Título original
Verano en rojo
Año: 2023
Duración: 101 min.
España España
Dirección:
Guion: Belén Macías, Helio Mira. Novela: Berna González Harbour
Reparto: Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril.
Música: Paula Olaz
Fotografía: Gabriel Guerra
Compañías: Verano En Rojo, Tornasol Media, RTVE, Movistar Plus+, ICAA
Género: Thriller | Policíaco. Asesinos en serie. Religión.

SINOPSIS: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa. MUY BUENA. Cuando termina "Verano en Rojo" (con un plano final muy revelador) la sensación que nos queda como espectadores es muy gratificante. Nos han entretenido, nos han mantenido en vilo, nos han llevado por callejones misteriosos para luego sorprendernos, y nos han entregado una interpretación y una dirección de actores de auténtico lujo. Todos están bien. Los protagonistas, Marta Nieto y José Coronado, son arropados por algunos de los mejores secundarios que habitan nuestro cine. Si todo lo anterior no fuera suficiente, la notable película de Belén Macias, además, nos hace reflexionar sobre un tema tabú en el que, cómo sociedad, aun tenemos mucho camino que recorrer. Con el tono oscuro de la mejor escuela del suspense, y una trama poderosa, heredera de las grandes obras del genero policiaco y de investigación, "Verano en Rojo" es un película absolutamente necesaria y recomendable que destaca, por todos sus méritos, entre la oferta que el cine español tiene hoy para el espectador. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

LES LIENS

DE SANG

Laberinto mortal.

Título original
Les Liens de sang (Blood Relatives)
Año: 1978
Duración: 98 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Claude Chabrol, Sydney Banks. Novela: Evan Hunter
Reparto: Donald Sutherland, Stéphane Audran, Aude Landry, Lisa Langlois.

Música: Pierre Jansen, Howard Blake
Fotografía: Jean Rabier
Compañías: Coproducción Canadá-Francia; Cinévideo, Filmel.
Género: Intriga. Thriller. Drama | Policíaco. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Patricia y su prima, dos adolescentes, vuelven a casa, de noche, después de una fiesta. Patricia será testigo del brutal asesinato de su prima pero afortunadamente, logrará escapar del asesino. La muchacha declara a la policía los hechos y la policía empieza la investigación. Más adelante, Patricia decidirá cambiar su testimonio y decir que su hermano es el culpable del asesinato de su prima. El inspector Carella sospecha que la chica miente. MUY BUENA. Dos adolescentes, Patricia y su prima, son atacadas por un asesino cuando regresan de una fiesta por la noche. Patricia, afortunadamente, consigue escapar con vida. El inspector de policía asignado al caso empieza a desconfiar del testimonio de Patricia cuando la chica cambia la primera versión que dio por otra en la que acusa a su hermano del asesinato de su prima. A partir de aquí se inician las pesquisas del inspector y el desarrollo de la película. Excelente thriller policial, que consigue atrapanrte de principio a fin, con un final brillantemente resuelto e interpretaciones destacadas, sobresaliendo el gran Donald Sutherland. MUY RECOMENDABLE.

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IN THE HEAT

OF THE NIGHT

Al calor de la noche.

Título original
In the Heat of the Night
Año: 1967
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stirling Silliphant. Novela: John Ball
Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant.
Música: Quincy Jones
Fotografía: Haskell Wexler
Compañías: The Mirisch Corporation. Distribuidora: United Artists
Género: Thriller. Intriga. Drama | Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Racismo.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. EXCELENTE. Film realizado por Norman Jewison (Toronto, Canadá, 1926), que obtuvo en su momento un gran éxito de público y de crítica. El guión, de Stirling Silliphant (“Al caer la noche”, Tourneur, 1956), adapta la novela “In the Heat of the Night” (1965), de John Ball (1911-88), galardonada con el premio Edgar Alllan Poe. Se rueda en escenarios reales de Illinois y Tennessee y en los platós de Raleigh Studios (Hollywood, L.A.). Nominado a 7 Oscar, gana 5 (película, guión adaptado, actor principal, sonido y montaje). Producido por Walter Mirisch (“El hombre del Oeste”, Mann, 1958) para Mirisch Corporation., se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 2-VIII-1967 (NYC). La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad imaginaria de Sparta (Misisipi) (1), durante 3 días muy calurosos de septiembre de 1966. Virgil Tibbs (Poitier), policía del departamento de homicidios de Filadelfia, llega en tren a la estación de la localidad para enlazar con el tren de Memphis (Tennessee), donde reside su madre. Durante la espera es detenido por el policía Sam Wood (Oates) como sospechoso del asesinato de un poderoso industrial del Norte. Interrogado por el sheriff Bill Gillespie (Steiger), es dejado en libertad. Tibbs y Gillespie inician una singular colaboración para resolver el caso. Gillespie es rudo, terco, agresivo, autoritario e intransigente. Tibbs es un policía moderno, experto, profesional, riguroso y astuto. El film suma drama, drama racial, misterio, suspense, thriller policiaco, crimen y crítica social. La acción se desarrolla en una pequeña población del Sur, en la que se hallan muy arraigados los prejuicios raciales y la violencia fanática contra los afroamericanos. El film desarrolla tres líneas de acción. En la primera expone la relación de colaboración necesaria y, a la vez, de amor/odio entre el sheriff racista y el experto inspector Tibbs. Planteada con acierto y credibilidad, se desarrolla con habilidad, sentido de la ironía y toques de buen humor. La segunda línea viene dada por el planteamiento y el avance de la investigación sobre la autoría del crimen a cargo de un perspicaz Tibbs y un atolondrado y poco cuidadoso Gillespie. Mientras el primero busca pruebas y pistas que le llevan a identificar al asesino, el segundo busca sospechosos sin analizar ni la consistencia de los indicios, ni la validez de las pruebas. La tercera línea de la obra se centra en los incidentes de violencia provocados por racistas que no toleran que un hombre de color de fuera se mueva por la localidad haciendo preguntas, relacionando hechos y averiguando cuestiones que desean ocultar a toda costa. En este sentido, la cinta sigue las líneas propias de un thriller vigoroso y pletórico de fuerza, aunque en algunos puntos simplifica las cosas mediante elipsis, justificadas y oportunas en algunos casos y excesivas en otros. Está bien construido el ambiente opresivo, tenso y conflictivo de la ciudad. IMPERDIBLE.

1967: 5 Oscars: Película, actor (Rod Steiger), guion adaptado, sonido, montaje. 7 nom.
1967: 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película - Drama. 6 nominaciones
1967: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Rod Steiger). 3 nominaciones
1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor actor (Steiger). 3 nom.
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1967: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama.

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MINISERIES Y SERIES

L´ORA

La Hora: Tinta contra plomo.

L'Ora - Inchiostro contro piombo.

MINISERIE COMPLETA.

10 EPISODIOS

 4 DISCOS.

Título original
L'Ora - Inchiostro contro piombo
Año: 2022
Duración: 560 min.
Italia Italia
Dirección: , ,
Guion: Ezio Abbate, Riccardo Degni, Claudio Fava
Reparto: Claudio Santamaria, Giampiero De Concilio, Cinzia Susino, Maurizio Jiritano.
Música: Bruno Falanga
Fotografía: Federico Annicchiarico, Fabrizio La Palombara
Compañías: Indiana Production, Reti Televisive Italiane, SND Groupe M6, SquareOne Entertainment. Distribuidora: Leonine Distribution.
Género: Miniserie de TV. Drama. Basado en Hechos reales.

SINOPSIS: Palermo, años 50: los reporteros del diario “L’Ora” relacionan una serie de oscuros crímenes a la mafia siciliana. Es una misión que pone repetidamente sus vidas en peligro. Fue en "L'Ora" donde se utilizó por primera vez la palabra "mafia" en un titular. La reacción de la Cosa Nostra no se hizo esperar. EXCELENTE. ‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ que podemos traducir como ‘La Hora- Tinta contra plomo’ es la historia de ‘L’Ora’ un periódico del partido comunista de Palermo en los años cincuenta y que evoluciona de la mano de un nuevo director  de ser un diario panfletario para divulgar las consignas del partido, a convertirse en un denunciante de la corrupción política y de los turbios manejos de la Mafia en Sicilia, lo que les va a poner en el punto de mira de los poderosos capos mafiosos. ‘L’Ora- Inchiostro contro piombo’ va mezclando las tramas periodísticas centradas en los casos mafiosos que investigan, con las historias personales de los miembros de la redacción empezando por la del propio director Nicastro, casado con una periodista que intenta encontrar trabajo en algún diario de Palermo, pero que la combatividad de su marido la tiene en la lista negra.Es interesante remarcar que al ubicar la serie en los años cincuenta, el equilibrio de poderes está muy descompensado a favor de la mafia que controla absolutamente todos los resortes de la vida siciliana y que no duda en quitarse de en medio a cualquier molestia que pueda tener, como el diario ‘L’Ora’. ‘L’Ora . Inchiostro contro piombo’ está basada en el libro ‘Nostra Signora della Necesittà’ de Giusseppe Sotille y adaptada por el experto creador siciliano Claudio Fava que ya fue el responsable de ‘il Capo dei Capi’ sobre la vida de Toto Riina en el pueblo de Corleone, el pueblo que precisamente es el centro de la trama principal de la serie, lo que le da un punto extra. La idea de mostrar el papel de la prensa comprometida y kamikaze en la lucha contra la mafia en los oscuros años cincuenta es interesante y ‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ funciona eficazmente en el terreno periodístico gracias a la entregada interpretación de Claudio Santamaría como un periodista dispuesto a todo para publicar la verdad de los hechos, caiga quién caiga. IMPERDIBLE.

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