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sábado, 14 de septiembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 19/9/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

CROW

El Cuervo.

(EN CINES)

Título original
The Crow
Año: 2024
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Zach Baylin, William Schneider. Cómic: James O'Barr
Reparto: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Steve Annis
Compañías Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Francia; The Electric Shadow Company, Edward R. Pressman Film, Davis Films, Hassell Free Productions
Género: Thriller. Acción. Fantástico | Venganza. Cómic. Remake

SINOPSIS: Eric Draven y Shelly Webster son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro pasado les alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas. BUENA. Acabo de ver la nueva versión de El Cuervo, y debo decir que, aunque no es una mala película en sí misma, queda muy lejos de lo que fue la original de 1994. La versión clásica, protagonizada por Brandon Lee, es una obra maestra del cine oscuro y de culto. La antigua El Cuervo es pura emoción: una mezcla perfecta de venganza, odio desgarrador, y sobre todo, un amor tan auténtico y trágico que atraviesa la pantalla. Eric Draven, el personaje que vuelve de entre los muertos para vengar su propia muerte y la de su prometida, personifica esa mezcla de furia imparable y un amor tan profundo que lo trasciende todo, incluso la muerte. Eso, sumado a una atmósfera gótica que nunca se sentía forzada, una banda sonora inolvidable y la trágica realidad de la muerte de Lee en el rodaje, la convierte en una experiencia casi mística. La original es un 9 redondo, como una catedral del cine de venganza. Ahora, la nueva versión... está bien, pero no va más allá de eso. Visualmente es correcta, con secuencias de acción que cumplen y una historia que intenta modernizar el clásico, pero al mismo tiempo parece quedarse a medio camino. La intensidad emocional no llega. Todo lo que en la primera se sentía como una tormenta de sentimientos crudos y reales, aquí se percibe como un intento, pero vacío de alma. Los personajes, aunque no están mal interpretados, carecen de ese magnetismo que hizo que Eric Draven se sintiera tan inolvidable. Además, la química y la profundidad del amor que se intentan retratar en esta nueva versión simplemente no alcanzan la altura de la original. Es un amor mucho más superficial, más de guion que de corazón. El Cuervo no es una mala película, pero se queda en la superficie. No logra la conexión emocional ni la energía visceral que tenía la versión del 94. Si bien tiene algunos momentos interesantes y visualmente llamativos, no logra dejar una huella tan profunda como su predecesora, que seguirá siendo la verdadera joya de esta historia tan oscura como luminosa. RECOMENDABLE.

TRAILER


LA CASA

La casa.

Título original
La casa
Año: 2024
Duración: 83 min.
España España
Dirección:
Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Novela gráfica: Paco Roca
Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Lorena López
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Guillem Oliver
Compañías: RAW Producciones, Nakamura Films, Haciendo la casa, RTVE
Género: Drama | Familia.

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO. 

SINOPSIS: Tras la muerte de su padre Antonio (Luis Callejo), tres hermanos y sus familias se reúnen en la casa de campo familiar en la que pasaban los fines de semana y las vacaciones de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un premio Eisner en 2020. EXCELENTE. La casa encierra una gran reflexión sobre una sociedad cada vez más envejecida, y lo hace a través de una estructura dramática sensacional. Partiendo del punto de vista de cada uno de sus hijos, establece la relación que habían tenido con su padre, lo que había significado la casa para ellos y la relación que mantienen con sus hermanos, todo ello atravesado por una serie de recuerdos ilustrados en formato analógico, buscando aportar una amplitud de mirada a la historia. Consigue crear una casa argumentalmente sostenida sobre tres paredes, representadas por cada uno de los hijos, encarnados maravillosamente por David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López y apoyados por unos secundarios excepcionales, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Miguel Rellán y Tosca Montoya. No me he querido dejar el nombre de ninguno, porque todos ellos conforman esta familia que ha logrado emocionarnos a todos, y convertir esta película en una de las grandes obras españolas de la historia reciente. Además de las actuaciones, tenemos un empleo de la cámara y de la planificación excepcional, con planos que acompañan a los personajes y detalles que son sacados a la luz, llenos de nostalgia y belleza, con signos característicos de las familias de clase media españolas. Tanto el elenco, como la dirección que lleva a cabo su director están impecables y proyecta sobre nosotros experiencias que estamos viviendo, es por ello que recomiendo a todos los espectadores que la vean con sus familias y se abran a sentir la capacidad purificadora del cine. Este texto está dedicado a todas las familias que están pasando por un momento similar al narrado por la película y que sienten que nadie les comprende, pero viendo esta obra en el cine uno es consciente de que no estamos solos en este proceso.Una maravilla de película. Atención: seguir viendo los títulos de crédito porque hay una escena final !!!!! y es genial !!!! IMPERDIBLE.

2024: Festival de Málaga: Mejor guion, Música y Premio del Público.

TRAILER


 

AMERICAN

DREAMER

El soñador americano.

Título original
American Dreamer
Año: 2023
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Theodore Melfi. Historia: Christopher Wehner
Reparto: Peter Dinklage, Shirley MacLaine, Kimberly Quinn, Danny Pudi
Música: Jeff Russo
Fotografía: Nicolas Bolduc
Compañías: Dektor Film, Estuary Films, Goldenlight Films
Género: Comedia.

SINOPSIS: Phil es un soñador. La mayoría de sus sueños no se hacen realidad. Phil odia eso. Pero eso no impedirá que Phil sueñe. MUY BUENA. Basada en una historia real contada en This American Life de la Radio Pública de Chicago, American Dreamer de Paul Dektor narra la historia de Phil Loder (interpretado por Peter Dinklage), un profesor de economía, dos veces divorciado y mal pagado, que sueña con ser propietario de una casa, un sueño que parece trágicamente inalcanzable para su ajustado presupuesto. Sin embargo, cuando surge una oportunidad increíble y única en la vida, Phil cierra un trato con Astrid Finnelli (Shirley MacLaine), una viuda sin hijos y al borde de la muerte, que ofrece su inmensa propiedad por una suma simbólica. Pero Phil pronto descubre que el acuerdo es demasiado bueno para ser verdad, y que el sueño americano ya no es lo que solía ser. El ganador del Emmy, Peter Dinklage, es la pareja actoral perfecta para la legendaria Shirley MacLaine, cuando se trata de diálogos llenos de sarcasmo y excentricidad, pero al mismo tiempo, ambos dan a sus personajes tanto corazón y valentía que el público sentirá el impulso de querer abrazarlos a través de la pantalla. Son un dúo maravilloso, y sus contribuciones y química son el ancla de la película. Combinado con algunas acrobacias peligrosas y cómicas, Dinklage logra hacer de Phil un personaje entrañable y con el que muchos se pueden identificar. MacLaine, por su parte, no ha perdido esa energía cómica y aguda que el público adora ver en sus actuaciones. Incluso hay un pequeño guiño en los diálogos a las vidas pasadas, un tema sobre el cual ella ha hablado y escrito a lo largo de los años. Matt Dillon, Danny Glover, Kim Quinn y Danny Pudi completan este reparto perfectamente seleccionado, con cada personaje aportando un toque especial y un sabor único a cada escena que habitan. Aunque es enormemente entretenido, el guion de Theodore Melfi tiene algunos vacíos que dejarán al público rascándose la cabeza en ciertos momentos. A pesar de eso, queda claro que la empatía y el corazón del director Paul Dektor están en el lugar adecuado para una historia que, en última instancia, se pregunta qué se necesita para ser feliz, hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguirlo, y qué papel juega la soledad en estas decisiones que cambian la vida. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

WHAT

HAPPENS

LATER

Lo que sucede después.

Título original
What Happens Later
Año: 2023
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Steven Dietz, Kirk Lynn, Meg Ryan. Obra: Steven Dietz
Reparto: Meg Ryan, David Duchovny
Música: David Boman
Fotografía: Bartosz Nalazek
Compañías: Ten Acre Films, Rockhill Studios, Das Films, Prowess Pictures. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Comedia romántica.

SINOPSIS: Los antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separaron décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, en el transcurso de una noche, gradualmente se sienten de nuevo atraídos, obligados a revisar lo que podría haber sido su relación y lo que bien podría ser nuevamente. MUY BUENA. Dirigida por Meg Ryan, quien vuelve en gloria y majestad a un género que la catapulto a la fama y el estrellato junto a David Duchovny. Una historia de amor centrada en las cosas pendientes del pasado y una historia de amor pendiente que el destino se encarga de unir bajo una tormenta y en un aeropuerto. Una película que nos lleva a las raíces de ese amor maduro y con pasado, un drama romántico que funciona de forma correcta con una pareja protagonista a la cual el género le calza como anillo al dedo. Con un guion que tiene a Meg Ryan, Steven Dietz y Kirk Lynn detrás la película logra entregar momentos bastante interesantes en cuanto a diálogos que es su mayor fortaleza y con la cual uno puede sentirse identificado en ciertos momentos. La película es inteligente a la hora de saber ocupar el espacio físico donde transcurre y como siempre mantener la atención por parte del espectador, aunque no termina de ser una propuesta completamente redonda, es bastante sincera y grata a la hora de entregarnos una historia de amor madura, sobre el pasado y las cosas pendientes que quedaron. Su dupla protagonista está en una zona en donde se sienten cómodos y saben entregar lo necesario para aquel público fiel de este género que siempre termina dando gratos títulos y momentos. En aquello toda la experiencia de una actriz que deslumbra tanto en pantalla como detrás de ella, con una dirección bastante chispeante que sabe sacar partido a todo lo que tiene a su favor. No está exenta de algunos contratiempos o momentos más débiles en su desarrollo, pero Meg Ryan logra sacar adelante todo para darnos una correcta comedia romántica que no lo llegan a igualarse a sus grandes trabajos, pero es una película entrañable y puede ser lo que necesitamos para un domingo frente al sofá para disfrutar. Una entrañable Meg Ryan está de vuelta y siempre eso será una gran noticia para un género que aún no la olvida como su gran reina. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


SEX

Sex.

Título original
Sex
Año: 2024
Duración: 125 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Dag Johan Haugerud
Reparto: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Anne Marie Ottersen, Nasrin Khusrawi
Música: Peder Kjellsby
Fotografía: Cecilie Semec
Compañías: ArtHaus, Motlys, Viaplay. Distribuidora: ArtHaus
Género: Romance | Drama romántico. Sexualidad y pornografía.
 
SINOPSIS: Dos deshollinadores que viven en matrimonios monógamos y heterosexuales terminan enfrentándose a situaciones que desafían sus puntos de vista sobre la sexualidad y los roles de género. EXCELENTE. Explorando la heteronormatividad enmascarada de inclusión que impregna la sociedad noruega, Sex evoca el ingenio de las primeras películas de Ruben Östlund, pero las similitudes terminan ahí. Cuando un deshollinador (Jan Gunnar Røise) le confiesa a su jefe que no solo se ha acostado con un hombre, sino que además se lo ha contado alegremente a su mujer justo después, el director de la empresa (Thorbjørn Harr) se queda estupefacto. Ser educado y curioso es una obligación, pero aunque es obvio que los dos hombres están muy unidos, su vínculo sigue estando sujeto a las presiones de la masculinidad heterocodificada. A partir de aquí, Sex se centra mucho más en las conversaciones que en los actos sexuales. De esta forma, la película resulta de todo menos árida. Su inventiva formal (cortesía de la directora de fotografía preferida de Haugerund, Cecilie Semec, cuyos lentos movimientos de cámara son un deleite para la vista) y su inteligente guion se combinan en una comedia discreta sobre la condición humana. Tanto Røise como Harr, en sus anteriores colaboraciones con el director, han demostrado una aptitud para la comedia amarga, sin dejar de lado los anhelos de sus personajes. Sex se mueve en una fina línea entre la empatía superficial y la profunda comprensión mutua, no solo en lo relativo a los dos hombres, sino también a sus respectivos hogares. La mujer del trabajador (Siri Forberg) le resta importancia a la narrativa idealizada de su marido (que casi parece ver la penetración anal como una salvación) permitiéndose a sí misma mostrarse cada vez más ansiosa y abiertamente vulnerable, en diálogos que, de forma lenta pero inexorable, reconfiguran la dinámica de su matrimonio. Por otro lado, la esposa del jefe (Birgitte Larsen) está fascinada por los sueños recurrentes de su marido, en los que se ve sometido a la “mirada masculina” de nada menos que David Bowie, una posición pasiva asociada normalmente a la feminidad. Su franqueza al admitir que no puede comprender por qué le excita esta cosificación, incluso en el mundo de los sueños, revela la insalvable brecha entre las concepciones (estrictamente delineadas) de los géneros. Sin embargo, Haugerud demuestra un notable tacto a la hora de construir sus personajes, incluso cuando observa sus reacciones como si estuvieran bajo un microscopio. Cabe preguntarse si estos dos hombres heterosexuales, monógamos y casados, están realmente preparados para el cambio. ¿Acabará convirtiéndose esta experiencia de alteridad radical en una insignia de honor mientras siguen actuando como siempre? Aunque se trata de preguntas válidas, una lectura amable deja vislumbrar un horizonte más amplio tras los créditos finales: si no podemos confiar en que hombres como estos descubran, hablen y procesen su sexualidad como algo fluido, la batalla ya está perdida. Ambientada en un Oslo que parece compuesto solo de obras y chimeneas por limpiar, Sex reconoce que todas nuestras convenciones están en constante proceso de destrucción y reconfiguración. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Ganadora Premio del Público (Film) y Ecumenical Jury Prize (Panorama)

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LOS BUENOS

PROFESORES

Un métier sérieux.

Un trabajo serio.

Título original
Un métier sérieux
Año: 2023
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Thomas Lilti
Reparto: Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, William Lebghil
Fotografía: Antoine Heberlé
Compañías: Les Films du Parc, 31 Juin Films, France 2 Cinema, Les Films de Benjamin. Distribuidora: Le Pacte
Género: Drama. Comedia | Enseñanza. Colegios & Universidad.

SINOPSIS: Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación. MUY BUENA. A estas alturas a nadie se le escapa la insistencia del cine francés a la hora de evaluar el estado de salud de su sistema educativo porque cada nuevo curso escolar viene acompañado de una dramedia sobre las dificultades de los profesores del país vecino. Sin lugar a dudas, el cine sobre la educación secundaria francesa es un género en sí mismo, y, en este sentido, la aportación de Thomas Lilti con Los buenos profesores aprueba sobrado de referentes como Laurent Cantet o Nicholas Philibert. Cabe señalar que el director viene aprendido de casa, curtido en el ámbito de la medicina con sus cintas previas Hipócrates (2014) y Un doctor en la campiña (2016) y que su retrato de los sinsabores del profesorado se beneficia también de un reparto engrasado, que parece que prácticamente funcione solo. Si hay algo que destaca desde los primeros minutos de Los buenos profesores y que se mantiene hasta el desenlace es la unión de estos educadores, formando una comunidad siempre dispuesta a ayudar al de al lado. Además de los momentos donde vemos que comparten vehículo e incluso domicilio, destacan esos planos del viaje a Biarritz o las despedidas y reencuentros en los momentos de vacaciones. Todos ellos refuerzan la visión de una amistad que se extiende fuera de las paredes del instituto. De esta manera conocemos a profesores como Pierre (François Cluzet), Meriem (Adèle Exarchopoulos) o Sandrine (Louise Bourgoin). Si François Cluzot y Vincent Lacoste reinciden con el cineasta después de ponerse a sus órdenes en las cintas antes citadas, la novedad aquí es una Adèle Exarchopoulos soltando “¡putains!” por doquier, tan intensa y gratificante que consigue que no nos olvidemos de un guion muy bien elaborado. Es la profe favorita del instituto y no nos extraña nada. IMPERDIBLE.

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LA

ESPERA

La espera.

Título original
La espera
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: F. Javier Gutiérrez
Reparto: Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Miguel Ángel Mora
Compañías: Spal Films, Nostromo Pictures, Unfiled Films, Canal Sur, Junta de Andalucía
Género: ThrillerIntriga | Vida rural

VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO. 

SINOPSIS: Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura. MUY BUENA. Protagonizada por el gaditano Víctor Clavijo (magnífico actor que ya intervino en la ópera prima de Gutiérrez), secundado por unos también eficaces Ruth Díaz, Manuel Morón, Luis Callejo y Pedro Casablanc, La espera es, a la vez, una crítica social y una tragedia familiar. Rodada con un poderoso uso del formato panorámico, detallismo en la composición de cada plano y la fotografía ocre por gentileza de Miguel Ángel Mora, posa su cámara con primerísimos planos no solo de rostros humanos, sino también de animales, plantas y objetos, como aquel genial Charles Laughton de La noche del cazador. Su argumento, impactante, brutal y rabioso, no es apto para ultrasensibles: durante los años setenta del siglo pasado y en Andalucía, Eladio, un hombre de campo humilde y sin estudios, que vive en la finca que cuida con su mujer y su único hijo, recibe el encargo del cacique propietario de organizar una montería. Pero, poco antes, alguien le ofrece saltarse sus normas básicas de seguridad –para que haya más participantes en la cacería– a cambio de dinero extra. Este sencillo gesto de traición a sí mismo desencadenará una tragedia de proporciones imparables. Así, lo que sucede a continuación es una experiencia intensa, un fatídico descenso a los infiernos de la autodestrucción con un acto final que abandona la realidad para sumergirse en la más diabólica e iracunda de las pesadillas. Sí, La espera se enmarca en el género de terror, pero también en el de venganza, posee aroma a western y mucho de la tragedia bíblica de un mártir abatido por la culpa (por eso no resulta difícil descubrir en sus imágenes inspiración religiosa).Pero sobre todo La espera saca pecho como violento, reseco y eficaz thriller, con un turbio misterio por resolver, que mantiene en vilo al espectador mientras éste intenta descifrar las pistas que el protagonista va descubriendo según transcurre el metraje, a la vez que se siente impresionado por imágenes, presencias, sonidos y otros elementos perturbadores. Así, la cinta logra entretener e intrigar alimentándose de varios referentes cinematográficos: desde Los santos inocentes (ahí está la sumisión de los empleados ante los terratenientes, como en el clásico de Mario Camus adaptando a Miguel Delibes) a El corazón del ángel (las entrevistas de Eladio con el cacique son hermanas de las citas de Mickey Rourke con Robert de Niro en el film de Alan Parker), pasando por La caza de Carlos Saura o Furtivos de José Luis Borau y horror movies ochenteras de John Landis y Neil Jordan. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película.

TRAILER


 

SAINT

FRANCES

La pequeña Frances.

Título original
Saint Frances
Año: 2021
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kelly O'Sullivan
Reparto: Kelly O'Sullivan, Ramona Edith-Williams, Lily Mojekwu, Charin Alvarez
Música: Alex Babbitt, Quinn Tsan
Fotografía: Nate Hurtsellers
Compañías: Runaway Train, Easy Open Productions, Metropolitan Entertainment
Género: Comedia. Drama | Familia. Drama social. Adolescencia.

SINOPSIS: Bridget (Kelly O'Sullivan) decide abortar al comienzo del verano justo cuando consigue obtener un trabajo en un suburbio de Chicago tras pasar varios meses desesperada por encontrar uno. Su tarea consiste en cuidar de Frances, una niña de seis años. Sin apenas tiempo para recuperarse, pronto se ve teniendo problemas constantes con la pequeña y especialmente con su madre. Sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, Bridget comienza a sentir que forma parte de una familia, y que gran parte de los problemas por los que atraviesa están relacionados precisamente con este hecho. EXCELENTE. La decepción de pre-mediana edad cuando llegas a los 35 y te das cuenta de que muchas de tus metas no se han cumplido y debes aceptar no solo que probablemente nunca se cumplan sino que tu vida no se ha terminado convirtiendo en lo que esperabas, mientras al mismo tiempo vas viendo cómo tus coetáneos van “sentando cabeza”. Dentro de esta historia “típica” hay algo radical en la forma en la que Saint Frances toca estos temas. Aquí Bridget (una brillante Kelly O’Sullivan que también ejerce de guionista) es una camarera que sobrevive sin preocupaciones y cuya vida no parece dirigida hacia ningún lugar hasta que tiene un embarazo no deseado y termina de rebote aceptando el trabajo de niñera de Frances, una niña de una pareja lesbiana católica acomodada que acaba de tener otro bebé. A partir de ahí la película trata temas muy serios y de los que el cine Mainstream no habla como el aborto, la menstruación, la crisis post parto, la falta de tacto… La película está llena de detalles y consigue que todo esté tratado con tal normalidad que no te das cuenta de las reflexiones que estás teniendo y llega donde el cine nunca se suele atrever a llegar. Lo que más me ha gustado (aparte de la genial química entre Bridget y Frances) es el tono conseguido, entre la comicidad y las conversaciones casuales con la que se tratan estos temas que tienen un trasfondo muy serio pero la cinta consigue nunca ceder al efectismo o dramatismo, todo se mantiene en un equilibrio ejemplar gracias a lo bien escrita que está con diálogos naturalistas, y la sutilidad con la que se tratan temas como la religión, la raza, la homosexualidad, los celos, las relaciones millenial… mientras Bridget empieza a construir errores y rectificaciones sobre los que pondrá los cimientos de su nueva etapa de madurez asumida. Hay una escena en el confesionario donde Frances ejerce de Dios, confesar realmente emocionante y cargada de verdad, repito sin caer en ningún efectismo barato. En resumen, Saint Frances es un retrato auténtico, realista y tridimensional de la vida actual al llegar a esa marca. Una película que, como “Podría destruirte” ha realizado en TV, está construida sobre un guión tan sólido que no parece una lección sino una reflexión cargada de matices. Es honesta, divertida, sincera, natural y en gran parte radical en cómo toca los temas. IMPERDIBLE.

2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2021: Premios Independent Spirit: Ganadora Premio John Cassavetes
2021: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada mejor intérprete revelación (O'Sullivan)
2021: Premios Gotham: Ganadora mejor nuevo director y nueva actriz (O'Sullivan)
2021: Festival SXSW (South by Southwest): Ganadora a Gran premio del jurado.

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CINE CLÁSICO

EL TERCER

HOMBRE

The third man.

Título original
The Third Man.
Año: 1949
Duración: 104 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Graham Greene. Novela: Graham Greene
Reparto: Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker (B&W)
Compañías: London Films. Productor: Alexander Korda, David O. Selznick
Género: Cine negro. Intriga. Drama | Amistad. Cine de Culto.
Grupos: Adaptaciones de Graham Greene

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. EXCELENTE. El tópico nos dice que estamos ante una película de O. Welles. Es cierto. En ninguna otra película que se haya realizado se deja sentir tanto la presencia del actor en el pulso que toma la dirección como en esta; pero de ahí a la autoría hay un paso gigantesco que olvidaría otros hallazgos de esta obra maestra. Lo que está claro es que Welles tuvo libertad absoluta de componer su fascinante H. Lime, no sólo rescribiendo su parte (todo ese magnífico discurso sobre la democracia y el reloj de cuco es suyo), sino dirigiendo sus secuencias. Prueba de ello es leer el guión de Greene, ahora ya tomado como una novela más de él, pero que en origen fue un guión encargado por el productor, A. Korda, y ver toda la construcción que realizó Welles en el que, junto con Kane y el capitán Quinlan, es su mejor personaje.  “El tercer hombre” tiene muchas historias, pero podemos resumir todas en un binomio: amistad / traición. Martins, un espléndido J. Cotten, llega a una Viena “un poco destruida por las bombas”, invitado por su amigo H. Lime, para descubrir que éste ha fallecido en un extraño accidente. Sobre esta premisa, la sabiduría de Carol Reed despliega una serie de momentos inolvidables, en un viaje lleno de cinismo por esa jauría humana que alumbra la posguerra y que tienen en las cloacas una de sus vías de comunicación.  Para eso C. Reed reinventa el expresionismo dotando a la dirección de un regusto barroco que será la marca de estilo: ángulos novedosos que casi nunca respetan la horizontalidad del plano, infinidad de picados y contrapicados, que hasta hacen creer a uno de los personajes que el cielo se halla en el suelo y el infierno en el cielo, juegos con la profundidad de campo como el maravilloso plano de presentación de Welles. Todo este toda a la película de una tensión única. El reparto sólido y sensacional. Destacando, aparte de los mencionados, una Alida Valli que se eleva al estrellato tras esta película, o un Trevor Howard tan distinguido como siempre y que borda su papel. Como decía la película esta llena de momentos únicos. Dejando aparte los ya conocidos: el plano de presentación de Welles, la persecución por las cloacas, la secuencia de la noria, hay dos que destacaría por encima de los demás: la secuencia de la delación echa a manos de un tierno niño. Una secuencia magistral, que sigue produciendo una angustia enorme al contemplarla y ver como ese tierno niño de dos años puede convertirse en un monstruo feroz; y por supuesto ese plano final y larguísimo que cierra la película de un modo desolador y renegando de una regla de oro: el final feliz. Suena las notas de A.Karas. Siéntate y relájate; ¡estás de suerte! Harry Lime no ha muerto, ni el buen cine tampoco, te esperan noventa minutos de impagable celuloide. IMPERDIBLE.

1950: Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones
1949: Premios BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
1949: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección
1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)

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MONSIEUR

VERDOUX

Monsieur Verdoux.

Título original
Monsieur Verdoux
Año: 1947
Duración: 123 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion y Idea: Orson Welles.
Reparto: Charles Chaplin, Martha Raye, Marilyn Nash, Isobel Elsom
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh, Curt Courant, Wallace Chewing (B&W)
Compañías: United Artists, Charles Chaplin Productions
Género: Comedia negra. Crimen. Basado en hechos reales. Asesinos en serie. Años 20. Años 30.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. EXCELENTE. Octavo largometraje de Charles Chaplin, en el que interviene como guionista, director, productor, compositor de la música y protagonista. El guión desarrolla una idea de Orson Welles, basada en hechos reales. Se rueda a partir de mayo de 1946, en escenarios naturales de CA (Big Bear Lake y Lake Arrowhead) y en los platós de los Chaplin Studios (Hollywood). Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Chaplin para la UA, se estrena el 11-IV-1947 (NYC). La acción tiene lugar en Francia entre 1932 y 1937. Henri Verdoux (Chaplin), tras 35 años de trabajo como cajero de una oficina bancaria, es despedido (1932) a causa de la Depresión. Para poder atender a su esposa paralítica, Mona (Correll), y a su hijo único, decide dedicarse a una ocupación que le obliga a viajar con frecuencia. El film suma comedia negra y drama. Con motivo de su estreno obtiene una acogida fría por parte del público y suscita apasionadas descalificaciones de los sectores más conservadores de la sociedad americana. También la crítica le es adversa. Se convierte en la obra más discutida, criticada e incomprendida de Chaplin. El paso del tiempo y la superación de algunos prejuicios permiten descubrir la fuerza y solidez de la cinta. La película critica la concepción matriarcal de la sociedad americana y la atribución que se establece de papel capital al dinero. Ganarlo es el objetivo principal de la vida humana, el primer centro de interés y el móvil de la acción individual y colectiva. El éxito y el fracaso se miden en términos del dinero ganado o perdido. La doble crítica de Chaplin no agrada a un público poco dado a la relativización y la autocrítica. Hacia el final, el film deviene un alegato pacifista: denuncia el belicismo, la guerra, los negocios de la guerra y los que se enriquecen con ella. La proximidad de la IIGM (1939-45) y las heridas que el conflicto había dejado abiertas hacen que el gran público no se sienta cómodo con las propuestas del realizador. El relato se inspira en Henry Desiré Landrú (1869-1922), francés, que murió en la guillotina por el asesinato de 10 mujeres. Son escenas destacadas la de la oruga que Verdoux retira del camino para no pisarla, la de la barca en el lago con Annabelle Bonheur (Raye), el encuentro con la amiga de Thelma y los emotivos planos finales. La narración es sobria y fluida. Se sirve de una voz en "off", la del narrador, salida de la tumba de Verdoux (1880-1937). La música, de Chaplin, corresponde a una partitura original desenfadada y festiva, que subraya con profundidad los momentos dramáticos. La fotografía, de Roland Totheroh, crea composiciones de excelente dibujo, mueve la cámara pausadamente y con precisión, hace uso frecuente de "zooms" de aproximación y deja la cámara inmóvil en el plano final. Notable interpretación de Chaplin y del cuadro principal de actores. IMPERDIBLE.

1947: Nominada al Oscar: Mejor guión original.
1947: National Board of Review: Mejor película.

TRAILER

 

MINISERIES Y SERIES

DIE

QUELLEN

DES BöSEN

Las semillas del mal.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Die Quellen des Bösen.
Año: 2024
Duración: 300 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Catharina Junk, Elke Schuch. Historia: Ada Fink
Reparto: Henriette Confurius, Fahri Yardim, Filip Schnack, Angelina Häntsch
Música: Lars Hempel, Peter Hinderthür, Stefan Will
Fotografía: Henner Besuch
Compañías: Wüste Medien. Distribuidora: RTL+, RTLup
Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen. Policíaco. Asesinos en serie. Años 90.

SINOPSIS: 1993. El cadáver de una niña aparece sobre un lecho de flores en un bosque, cubierto de misteriosas runas. La inspectora de Alemania Oriental Ulrike Bandow y su nuevo colega de Hamburgo, Koray Larssen, se hacen cargo del caso. MUY BUENA. Las semillas del mal es ante todo un producto serio. Desde la fotografía (muy nítida y aseada); las actuaciones (protagonistas y secundarios destacan, siempre buscan estar en papel), incluso desde su guion. Especial mención para la escritura de la historia: las series policiales de las plataformas suelen ser desastrosas en el manejo de las investigaciones, este no es el caso. Esta miniserie logra conectar bien el drama con el policial propiamente dicho, volcándose siempre hacia el desarrollo del análisis de los datos a seguir, por lo que la investigación avanza prolija, coherente y buscando que cada dato nuevo se integre orgánicamente a la trama. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

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sábado, 7 de septiembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 12/9/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

ALMA +

OSCAR

Alma y Oscar.

(EN CINES)

Título original
Alma & Oskar
Año: 2022
Duración: 88 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Dieter Berner, Hilde Berger
Reparto: Emily Cox, Valentir Postlmayr, Anton von Lucke, Brigitte Karner
Música: Stefan Will
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Compañías Coproducción Austria-Alemania-Suiza-República Checa; Dawson Films, Film AG Produktions, Turnus Film, Wüste Filmproduktion
Género: Drama | Años 1910-1919.

SINOPSIS: En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Después de un tiempo, su romance, la lujuria y el deseo mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno. MUY BUENA. Película elegante con tendencia al tenebrismo en la iluminación. Argumento interesante, donde se da a conocer una más de la figuras femeninas que en tiempos difíciles para la mujer, lucharon por su propia esencia y combatieron contra los estereotipos de la época. Aunque no pudo, según la película, deshacerse de la sombra de su marido, Gustav Mahler. De seguro que irán apareciendo, año tras año, nuevos ejemplos de personalidades femeninas con suficiente fuerza narrativa como para protagonizar obras fílmicas de envergadura, aunque sea intrahistórica. Su relación con Kokoschka ya vale de por si para un folletón novelesco. Las actuaciones de los protagonistas me parecen muy relevantes. Emily Cox està sorprendentemente creíble. El ritmo no decrece a pesar de que sería fácil dejarse llevar per el dramatismo vodevilesco y un tanto dramatizado. La música clásica no ocupa un lugar destacado, se ofrece a cuentagotas, no cansa a los que no somos fervientes admiradores de éste estilo musical. Aviso: debe prestarse atención a ciertos diálogos primerizos entre los amantes sobre Los cuentos de Hoffman. Tienen una importancia capital hacia el final, siempre y cuando, claro està, no se conozcan de antemano los detalles. Y con la enciclopedia Google, las capacidades de sorpresa casi desaparecen. Yo, que no iba preparado para la ocasión, porque lo desconocía todo sobre la vida de Alma Mahler y su relación con el pintor ruso, quede un tanto conmocionado.  Una cinta cinematográfica que no merece pasar inadvertida. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

EL 

VIEJO ROBLE

The Old Oak

(EN CINES)

Título original
The Old Oak
Año: 2023
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Paul Laverty
Reparto: Dave Turner ( TJ Ballantyne)
Ebla Mari ( Yara)
Claire Rodgerson ( Laura)
Trevor Fox ( Charlie)
Chris McGlade ( Vic)
Col Tait ( Eddy)
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Compañías: Coproducción Reino Unido-Francia; Sixteen Films, Why Not Productions. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment.
Género: Drama | Vida rural. Racismo.
 
SINOPSIS: El futuro del último pub que queda, The Old Oak, en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. EXCELENTE. Fiel a estilo y contenido, Loach vuelve a mostrarnos ese determinismo social a que se ve abocada gran parte de la clase trabajadora, en este caso conviviendo o no con esas gentes condenadas por las terribles guerras de sus países (en este caso Siria) a caer en la pobreza y la desubicación.  El análisis de Loach se repite en esas aparentes concesiones pueriles a lo emocional (que también hacía Chaplin en su cine también comunista), concesiones que no hay que menospreciar en absoluto porque son los restos de humanidad que quedan y que cada vez están más ausentes, son esos restos de bondad que conservan algunos miembros de una clase social derrotada y humillada. La combinación de este humanismo solidario con las terribles biografías de los personajes (impresionante el trabajo de Dave Turner) construyen la esencia de la filmografía de Loach. Una mirada de melancólico humanismo y una narración objetiva de vidas destrozadas por un sistema depredador. El desencanto se muestra en el cine de Loach a partir de estos sentimientos que perviven en miembros individuales de una clase vencida, valores que fueron los de una clase obrera y que ahora sólo forman parte de la ética de algunos individuos en vías de extinción (magistral la metáfora reiterada del suicidio). Fundidos en negro excelentes. No es la mirada de los hermanos Dardenne, poco aficionados al sentimentalismo, mirada brillante, impecable e implacable, es otra mirada, otra narrativa, otro estilo, pero al fin y al cabo la mirada compartida de la decencia cinematográfica, la mirada proletaria de aquellas gentes sobre las que se tacha la historia. Forma parte también de la esencia de este gran cineasta conseguir que veamos las escenas como las podríamos estar viendo en cualquier rincón o casa de nuestros pueblos, esencia documental, la esencia de querer contar la verdad, en este sentido ese sentimentalismo no busca jamás la manipulación del espectador, sino llegar a la profunda nostalgia de lo que se pierde o ya está perdido, el ser humano. Por último, y para mí el punto a destacar de la película y de la esencia de Loach, el reverso del humanisno, ese análisis magistral y sin concesiones del proletariado lumpen, xenófobo, posiblemente potencial votante de la ultraderecha. Excepcionalmente mostrado a partir de la amistad que se rompe cuando se rompen los valores que ponen en juego la dignidad humana. Maravillosa escena la visita del protagonista a la casa del amigo de la infancia. No, Charlie no. A uno le gustan aquellas películas que hubiera querido dirigir. Ésta, sin duda y como tantas otras de Loach, es una de ellas, y por supuesto el final, o los dos finales, es un ejemplo de cómo rematar coherentemete una narración fílmica, política y ética. Gracias de nuevo, maestro Loach. IMPERDIBLE.
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor film británico.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: 2 premios. 3 nominaciones
2023: Festival de Locarno: Premio del público.
 
TRAILER


DíDI

Dídi.

Título original
Dìdi
Año: 2024
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sean Wang
Reparto: Izaac Wang, Shirley Chen, Chang Li-Hua, Joan Chen
Música: Giosue Greco
Fotografía: Sam A. Davis
Compañías: Unapologetic Projects, Maiden Voyage, Spark Features
Género: Drama | Adolescencia. Familia. Maternidad. Inmigración.

SINOPSIS: Un niño taiwanés-estadounidense de 13 años descubre el patinaje, el flirteo y la verdadera esencia del amor maternal más allá de las enseñanzas de su familia. EXCELENTE. Dìdi, es el retrato semi-autobiográfico de Sean Wang sobre un niño asiático-americano en 2008, que es fácilmente una de las mejores y más fluidas películas que he visto sobre la experiencia de crecer en línea. Dìdi tiene un claro antecedente en Eighth Grade, la película de 2018 de Bo Burnham sobre la adolescencia mediada por el teléfono de una chica, que sigue siendo el estándar de oro para las películas conmovedoras sobre internet. Los tonos son sorprendentemente similares: sutiles y naturales, dulces pero mordaces, observando los pequeños horrores y emociones del crecimiento. Ambas entrelazan con precisión las vidas digitales de sus protagonistas – álbumes de fotos de Facebook, comentarios, historias de Snapchat y rostros de Instagram, entrelazados con anhelos, soledad y momentos de diversión ocasional. Dìdi es el apodo de infancia de Chris Wang (Izaac Wang), un niño taiwanés-americano en Fremont, California, perdido entre la escuela media y la secundaria. Está a la deriva en su familia: su padre, mayormente ausente, está en Taiwán por negocios; su madre, estresada (Joan Chen), atrapada en el ingrato papel de ama de casa y cuidadora de su crítica suegra (Chang Li Hua). Su hermana mordaz, Vivian (Shirley Chen), a pocas semanas de comenzar su primer año en la Universidad de California, San Diego, está separada por cuatro años pero a años luz en su entendimiento. Chris es un tipo familiar de adolescente perdido entre amigos, amores platónicos y vergüenzas, obstaculizado por un incipiente sentido de vergüenza hacia su propia diferencia. Sus amigos de octavo grado se comunican de manera creíble a través de torpes videos de YouTube, usando jerga y palabras ofensivas que ponen a prueba los límites de lo permitido. Wang es preciso con la jerga adolescente de la época: el insulto homofóbico casual, un “eso es gangstaaaa (:” en un muro de Facebook, y muchas bromas sobre raza. Los amigos de Chris son diversos, pero todos comentan sobre su raza, con buenas intenciones o no. "Eres bastante lindo, para ser asiático", dice su enamorada, Madi (Mahaela Park), en una de las escenas más silenciosamente devastadoras de la película. Como Chris, Izaac Wang es sorprendentemente natural y conmovedoramente vulnerable; sabes que esa frase le dolerá por mucho, mucho tiempo. Dìdi está llena de los fáciles signos distintivos de la época: un teléfono Motorola Krzr, la película Superbad, Paramore, pero también de detalles más específicos y complicados que son difíciles de clavar, pero que, cuando se hacen con tanta curiosidad e investigación como aquí, resultan hipnotizantes. Admito ser la edad objetivo para esto, ya que también pasé el verano de 2008 languideciendo entre la escuela media y la secundaria, revisando nerviosamente AIM y fingiendo gustar de A Walk to Remember de Mandy Moore para encajar. Si los años formativos de Chris en internet se asemejan a los tuyos, entonces el efecto del cine de escritorio de Wang es desencadenante, en el sentido literal de desbloquear cajas de recuerdos; el choque de familiaridad al ver el salvapantallas de tuberías de Microsoft XP, los mejores amigos de Myspace y los álbumes de fotos de Facebook “verano 08 xD” es impactante, esas cosas insignificantes que una vez consumieron tanta energía emocional. Dìdi maneja con destreza la angustia y el caos adolescente no específicos de la época, lo suficiente como para que no sea necesario haber sido parte de la clase de 2012 para relacionarse con cómo el mundo de Chris se abre, a través de la filmación de videos para un grupo de adolescentes mayores, y se desmorona alrededor de sentimientos de vergüenza, insuficiencia y la devastación que es sentirse excluido. Los disfraces, el entorno, las interfaces de computadora y la música son aterradoramente precisos de 2008, un testimonio del control férreo de Wang sobre este período extraño y liminal, no solo entre la niñez y la adolescencia, sino entre los primeros días de YouTube y los teléfonos inteligentes, entre Myspace y el dominio de las redes sociales. Pero su tierna mezcla de emociones es atemporal. En resumen, Dídi es un hermoso film para disfrutar y no dejar pasar desapercibido. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Sundance: 2 premios. Premio del Público (Mejor película). Premio especial del jurado (Mejor reparto)

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AQUELLOS

MARAVILLOSOS 

DÍAS

Au fil des saisons.

Título original
Au fil des saisons
Año: 2024
Duración: 93 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: ,
Guion: Marco La Via, Hanna Ladoul
Reparto: Catherine Deneuve, Andrea Riseborough, Morgan Saylor, Naima Hebrail Kidjo
Música: Juan Cortés
Fotografía: Virginie Surdej
Compañías Coproducción Bélgica-Francia; Cheyenne Federation, RG Films, TF1 Films Production, Tosca Production, Umedia. Productor: Martin Scorsese
Género: Comedia. Drama | Familia.

SINOPSIS: Unidas en circunstancias trágicas, tres generaciones de mujeres de una misma familia se ven obligadas a aprender a convivir en una pequeña granja rural de pollos en Nueva Jersey, lo que genera situaciones conmovedoras y divertidas. MUY BUENA. La trama de Aquellos maravillosos días puede parecer familiar en su premisa, pero es la ejecución y el enfoque de los directores lo que la hace destacar. Marco La Via y Hanna Ladoul logran infundir frescura y autenticidad al relato, permitiendo que las relaciones entre los personajes se desarrollen de manera orgánica y creíble. La combinación de momentos conmovedores y escenas humorísticas aporta un equilibrio perfecto a la narrativa, manteniendo al espectador comprometido de principio a fin. El elenco de Aquellos maravillosos días es uno de sus puntos más destacados. Catherine Deneuve, Andrea Riseborough y Morgan Saylor ofrecen actuaciones excepcionales que elevan la película a nuevas alturas. La química entre las tres actrices es palpable, y su habilidad para transmitir una amplia gama de emociones hace que los personajes cobren vida de manera vívida y auténtica. La cinematografía y el montaje de Aquellos maravillosos días contribuyen en gran medida a su atractivo visual. Cada fotograma está cuidadosamente compuesto para resaltar la belleza de la granja rural y capturar la esencia de la vida en el campo. Los paisajes pintorescos y los detalles meticulosos crean una atmósfera encantadora que sumerge al espectador por completo en el mundo de la película. En resumen, Aquellos maravillosos días es una experiencia disfrutable y conmovedora. Con un relato familiar que se siente fresco y auténtico, actuaciones estelares que cautivan, y una belleza visual que encanta, esta película ofrece un escape encantador al mundo de la familia y el amor en tiempos difíciles. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

SALOUM

Saloum

Título original
Saloum
Año: 2022
Duración: 84 min.
Senegal Senegal
Dirección:
Guion: Jean Luc Herbulot. Historia: Pamela Diop, Jean Luc Herbulot
Reparto: Yann Gael, Evelyne Ily Juhen, Roger Sallah, Mentor Ba.
Música: Reksider
Fotografía: Gregory Corandi
Compañías Coproducción Senegal-Congo; Lacmé, Rumble Fish Productions, Tableland Pictures
Género: Terror. Thriller. Mafias.

SINOPSIS: En 2003, tres mercenarios que sacan a un narcotraficante de Guinea-Bissau se ven obligados a esconderse en la mística región de Saloum, en Senegal. MUY BUENA. Saloum es un film que cautiva desde el minuto uno. En un principio se asemeja a un enérgico thriller con un trasfondo casi bélico. El hecho de que hablemos de él ya os debe picar la curiosidad. No estamos en Belicweekend, perdonadme la broma, con lo que justifica estas líneas su incursión dentro del género. Es un terror algo peculiar de todas maneras. Esconde algo que ya desde el principio nos hace temer lo peor, o lo mejor, según como se mire. También, comentar, que tiene cierto regusto de western del bueno. Estamos en el año 2003. Tres mercenarios, a cual más peculiar y pertenecientes a las Hienas de Bangui, tienen la misión de sacar de Guinea-Bissau, en pleno golpe de estado, a un narcotraficante mexicano. No tienen más remedio que refugiarse en la misteriosa y mística región de Saloum, en Senegal. África negra aparece en todo su esplendor. Su protagonismo está latente mostrándonos unas imágenes muy sugerentes de un continente poco dado a producciones cinematográficas consumidas en el mundo occidental. Este desconocimiento hace que todavía la miremos con más curiosidad. Por lo dicho, la fotografía alcanza un nivel de vital importancia mostrando unos paisajes de ensueño. La película tiene una factura técnica mejor de lo que, al menos en mi caso, cualquier ojo cargado de prejuicios esperará, además de unas actuaciones donde destacamos unos protagonistas cargados de carisma, que están muy bien interpretados. Tras un arranque potente, la película se desinfla bastante en un segundo acto demasiado pausado que expulsará a más de un espectador, para tras un giro más que loco que va a pillar por sorpresa a cualquiera, volver a la carga con una mezcla de acción y terror más que decente y entretenida, a la par que original. Saloum es una propuesta curiosa de ver, que sin ser perfecta ni mucho menos, muestra una manera diferente de ver el cine de género ejecutada de forma muy solvente y con una factura que sorprende para bien. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Sitges: Ganadora Mejor película (sección Noves Visions)

TRAILER


 

CROSSING

Caminos cruzados.

Título original
Crossing.
Año: 2024
Duración: 106 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Levan Akin
Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli
Fotografía: Lisabi Fridell
Compañías Coproducción Suecia-Dinamarca-Francia-Turquía-Georgia; French Quarter Film, Adomeit Film, Easy Riders Films, Bir Film, 1991 Productions
Género: Drama. Road Movie. Melodrama

SINOPSIS: Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul, donde conoce a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca. EXCELENTE. El cineasta sueco-georgiano Levan Akin, que nos impactó en 2019 con su interesante film "Solo nos queda bailar", analiza en esta nueva película las rupturas familiares, las tradiciones de los pequeños pueblos y las dificultades de vivir como una persona trans en un país como Georgia en la actualidad.Una mujer que quiere encontrar a su sobrina perdida hace mucho tiempo y un jovencito georgiano que está dispuesto a ayudarla para salir del sitio donde vive. Así, en una especie de road movie, nos subimos a cualquier tipo de transporte, caminamos, nos alojamos en un hostel y de forma tan austera como bohemia, los acompañamos en esa búsqueda.‘Crossing’ explora la marginalidad en zonas en las que la gente se las rebusca y transita el día a día como puede, mientras que Levan Akin escoge mover la cámara de aquí para allá, permitiendo que la narración nos resulte más cercana, natural y realista, como si el propio espectador estuviese allí abordando los hechos. “Estambul parecería ser un lugar al que la gente viene a desaparecer” escupe con firmeza Lia (formidable papel de Mzia Arabuli), esa señora orgullosa que se percibe dura, reacia a responder pero a la vez con la apariencia (sobre todo en la expresión de su mirada) de querer sanar un dolor que acumula y arrastra hace tiempo. Aquí me detengo para destacar a los personajes: complejos, queribles y abrazables cuando muestran su lado más empático y tierno. ‘Crossing’ posee una fuerza emotiva tan genuina que no es fácil de hallar en películas de este tipo de temáticas. En ese tono intimista, en ese andar tan sensato y para nada forzado conquista y conmueve. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Nominada a Sección Panorama - Premio del Público (Film)

TRAILER


 

TORPEDO

Torpedo U-235.

Título original
Torpedo.
Año: 2021
Duración: 102 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Johan Horemans, Sven Huybrechts
Reparto: Koen De Bouw, Thure Riefenstein, Ella-June Henrard, Joren Seldeslachts
Música:  Hannes De Maeyer
Fotografía: Robrecht Heyvaert, Danny Elsen, Kobe Van Steenberghe
Compañías A Team Productions, Column Film, Atlas International Film, Pellikola
Género: Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Submarinos

SINOPSIS: Un equipo de la resistencia belga secuestra un submarino alemán durante la II Guerra Mundial para capturar un cargamento de uranio, imprescindible para que prospere el Proyecto Manhattan. El equipo tendrá que trasladarlo desde el Congo belga hasta Nueva York. La historia se basa en hechos reales que tuvieron lugar durante el conflicto bélico que devastó medio mundo. MUY BUENA. Tenía mis reservas al ser una peli belga en vez de una norteamericana, además de la mala nota aquí, pero me ha sorprendido gratamente. Es una muy buena peli de submarinos, que incluye todos los tópicos del subgénero. Esta muy bien hecha, muy bien ambientada, con actores que aunque nos resulten desconocidos dan sobradamente la talla, mantiene la tensión desde el principio hasta el final y no te aburres un solo momento. Y como no es más que lo que pretende ser, solo una película, pues me parece que está sobradamente a la altura. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

CINE NACIONAL

COMO

EL MAR

Como el mar.

Título original
Como el mar
Año: 2023
Duración: 97 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum, Carmen Maura
Música: Hernán González Villamil, Nicolas Molla
Fotografía: Germán Nocella
Compañías: Orca Films
Género: Drama | Familia. Maternidad.

SINOPSIS: Azul y Paula acaban de perder a su madre. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su madre. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance de adolescencia, cuando escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira, les hará emprender un viaje a Uruguay. MUY BUENA. Cómo recuperar el tiempo perdido es una de las temáticas de Como el mar, el largometraje de Nicolás Gil Lavedra coescrito por Gustavo Gersberg y la coprotagonista del film, la talentosa Zoe Hochbaum, cuyo eje es la manera en la que Paula (Sofía Gala Castiglione, en otro gran trabajo) intenta, precisamente, revisitar su pasado de la manera menos dolorosa posible para perdonarse a sí misma y para poder, de ese modo, construir una vida menos turbulenta. Como manera de readaptarse a la cotidianidad y no enfrentar los coletazos de sus acciones, Paula miente porque lo considera correcto, no tanto para ella sino para quien se nos presenta en el inicio del film como su hermana Azul (Hochbaum), una adolescente que es sobreprotegida por Paula hasta que la muerte de su madre, Teresa, las obliga a reconstruir su relación desde otro lugar. El conflicto que plantea Como el mar podrá tener algunos pormenores intrincados pero, gracias a la dirección intimista de Gil Lavedra y a un guion medido, logra esbozar un relato sensible sobre los cambios abruptos fruto de viejos engaños. Por una cuestión azarosa, Azul descubre fotos de Paula embarazada y, al cuestionarle sobre el paradero del bebé, se le revela que ella misma es hija de quien creía su hermana y que Teresa fue su abuela. La joven, sin la posibilidad de distanciarse de su mamá, le plantea su deseo de conocer a su padre, con quien Paula tuvo una relación breve en una escapada adolescente a Cabo Polonio. Su mamá acepta, con el peso de quien sabe que ocasionó un daño que, en ese viaje entre tenso y reparador, buscará subsanar. Cuando se detiene en la lucha interna de Azul, Como el mar adquiere potencia, sobre todo al focalizar en cómo el redescubrir la identidad puede ser un proceso angustiante, que tiene su correlato en otra batalla: la que entabla Paula con sus inseguridades, con el temor a perder a su hija por tantos años de mentiras. Los intercambios entre madre e hija se producen en un contexto plácido, con Uruguay como punto neurálgico, con la naturaleza como testigo del acercamiento paulatino de esa madre y a esa hija que saben que, si desean alcanzar la armonía, deberán pasar la etapa más compleja, la de los reproches y las preguntas sin restricciones. Asimismo, la película se beneficia de esa falta de pretenciosidad para abordar las aristas de la maternidad, aristas que se reflejan en el rostro de Paula, personaje que Gala Castiglione interpreta de manera conmovedora, especialmente en los instantes donde las conversaciones sobre el pasado familiar cobran otro cariz cuando Azul convierte su dolor en rebeldía. Por lo tanto, aunque por momentos Como el mar descansa en la belleza de sus locaciones y nos priva de algunas escenas más ricas entre sus protagonistas, su fuerte también reside en lo no dicho, en lo que se transmite con la mirada, con el llanto contenido, con los abrazos, como aquellos que da la tía Mecha (interpretada por la gran Carmen Maura) en una de las paradas que hacen Paula y Azul para que esta última pueda rearmarse desde otro lugar y empezar desde cero. IMPERDIBLE.

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CINE DE AYER

THE

CONTENDER

La conspiración.

Título original
The Contender
Año: 2000
Duración: 126 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rod Lurie
Reparto: Joan Allen, Gary Oldman, Jeff Bridges, Christian Slater
Música: Larry Groupé
Fotografía: Denis Maloney
Compañías DreamWorks SKG, Cinerenta Medienbeteiligungs KB, Battleground, Sesgroup, Cinecontender
Género: Drama | Política.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson. Su capacidad y su carácter son cuestionados cuando sale a relucir su poco convencional vida sexual ya desde cuando estaba en la universidad. Interrogada sobre el asunto y sobre su promiscuidad, ella se niega a responder; no está dispuesta a dar explicaciones ni al Congreso, ni a sus adversarios, ni a su familia, ni al Presidente. EXCELENTE. Tendinoso drama político estadounidense de inmorales conspiraciones e intrigas en las que el presidente de los Estados Unidos (Jeff Bridges) se ve en la decisión de proponer (sí, en US.A. no se designa a dedo como en España, y se propone con un comite independiente que puede o no aprobar el nombramiento) a un nuevo vicepresidente para su gabinete: a la senadora Hanson (Joan Allen). Pero ese puesto está muy codiciado y el gobernador Hathaway (William Petersen) lo ambiciona más que nadie. Y así se inicia una lucha encarnizada en la sombra entre los bandos y las camarillas conspiradoras para hacerse con el poder. Hace poco vi la estupenda "Primary Colors" por casualidad y, si bien a "Candidata al poder" le falta un pelín para llegar al nivel de esa cinta, me recordó mucho a aquella en su matiz y exposición del mundo de la política por la forma que tiene de destapar esa bonita alfombra y enseñar en su esplendor toda la mierda que se esconde debajo de las figuras políticas, fascinantes en su perversión y vileza. Reconozco mi fascinación por el mundo de la política y el no poder evitar cierta seducción traviesa por los film de conspiraciones políticas que ofrecen villanos de verdad, no matones sin cerebro, sino amorales estrategas capaces de clavarse con más o menos elegancia las más inteligentes puñaladas traperas. Si a eso le sumamos que "Candidata al poder" tiene un alegato que no por ser feminista resulta menos falso (la mujer que aspira al poder es negativamente ambiciosa y debe ser escrutada, pero el hombre que aspira al poder es un hombre valiente y arrojado al que no se debe cuestionar), y que además nos muestra el sistema político estadounidense que, al contrario que el español, no pasa (ni premia) ni una sola corruptela o indiscrección personal de sus políticos... a mí personalmente éste me resulta un film ideal. Porque el film ofrece un gran juego sucio, grandes y maliciosas manipulaciones, demagogos al límite, glamurosos puñeteros, maestros de la mentira, épicas puñaladas traperas, y un pequeño puñado de personajes con ética, principios y lealdad que luchan en soledad en la ahogante ensalada de todo lo contrario. "Candidata al poder" no destaca por su fotografía o su realización que es más bien de telefilm de fin de semana, pero hay que reconocer que tiene una premisa muy poderosa, el guión es maduro, medrado, perspicaz y detallista, y la construcción de sus personajes es impoluta... unos personajes interpretados de manera portentosa por todos y cada uno de los actores. IMPERDIBLE.

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Joan Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Allen), actor sec. (Jeff Bridges)
2000: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones inc. Mejor actriz (Allen)
2000: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Allen) y actor sec. (Bridges y Oldman)
2000: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Joan Allen)
2000: Premios Satellite Awards: 2 nominaciones.

TRAILER

 

THE

MEAN

SEASON

Noticias escritas con sangre.

Título original
The Mean Season
Año: 1985
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christopher Crowe. Novela: John Katzenbach
Reparto: Kurt Russell, Mariel Hemingway, Andy García, Joe Pantoliano
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Frank Tidy
Compañías: Turman-Foster Company, David Foster Productions. Distribuidora: Orion Pictures
Género: Thriller. Intriga | Periodismo. Asesinos en serie.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: El reportero Malcolm Anderson, cansado de cubrir la crónica de sucesos en un periódico de Miami, ha decidido trasladarse. Pero, antes de hacerlo, un asesino le telefonea y le comunica que volverá a matar. Desde entonces las llamadas y los crímenes se van sucediendo, de modo que Malcolm se ve completamente atrapado por el caso. MUY BUENA. Estupendo thriller sobre un asesino en serie que decide llamar a un reportero e informarle sobre unos macabros asesinatos que piensa cometer. Lo que el periodista no sabe es que el asesino irá más allá de charlar con él por teléfono. Un correcto Kurt Russell, en una de sus mejores interpretaciones y alejado de los héroes de acción a los que no tiene acostumbrados, protagoniza esta película en la que el entretenimiento y el suspense está asegurado. Muy buena banda sonora de Lalo Schifrin (Harry el sucio), y buen reparto de secundarios encabezado por un joven (y aún desconocido en la industria) Andy García. Sin duda "The mean season" es de lo mejorcito en la filmografía de Kurt Russell junto con "La cosa", "Falsa seducción" y "Breakdown". MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

I BASTARDI

DI PIZZOFALCONE

Los Bastardos de Pizzofalcone.

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

DISPONIBLES LA 1er, 2da y 3er TEMPORADA

Título original
I bastardi di Pizzofalcone
Año: 2017-2024
Duración: 400 min.
Italia Italia
Dirección: (Creador), ,
Guion: Maurizio De Giovanni, Silvia Napolitano, Francesca Panzarella
Música: Vito Abbonato, Andrea Ridolfi
Fotografía: Armando Buttafava
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Clemart, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Policíaco.

SINOPSIS: El inspector Giuseppe Lojacono, romano de origen y siciliano de adopción, es trasladado a Nápoles para formar parte del equipo del comisario Palma, hombre de modales, policía intachable, y que a la espera de un ansiado ascenso, se le asigna un equipo de agentes que no ha elegido. MUY BUENA. Muy buena y entretenida, cada capítulo tiene su caso y su resolución procedimental, son casos interesantes con resoluciones creíbles, y a lo largo de la serie se van desarrollando diferentes tramas personales y policiales, en general interesantes. Tiene un buen rítmo, un poco de misterio, un poco de humor y se ve muy agradablemente. Lo que más me gusta de la serie es el escenario, la ciudad de Napoles, otro protagonista, un gran protagonista, vista desde el día a día, desde la realidad, con sus costumbrismos, calles, comercios, personas... y que los policias son gente normal, con sus cosas, sobresale el protagonista, el inspector, que es un siciliano espabilado y observador, aunque el resto de Bastardos también se hacen de querer. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

I DELITTI DEL

BAR LUME

Los delitos del Bar Lume

1er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

Título original
I delitti del BarLume
Año: 2013-2022
Duración: 410 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Marco Malvaldi, Davide Lantieri, Roan Johnson, Ottavia Madeddu, Carlotta Massimi, Francesco Bruni, Cosimo Calamini
Reparto: Filippo Timi, Massimo Paganelli, Marcello Marziali, Enrica Guidi
Fotografía: Davide Manca, Vladan Radovic, Claudio Cofrancesco
Compañías: Palomar, Sky Cinema. Distribuidora: Sky Cinema
Género: Serie de TV. Intriga. Comedia.Policial.

SINOPSIS: Massimo es un barista recientemente divorciado que está investigando algunos crímenes que tienen lugar en su ciudad toscana. Su instinto como detective siempre encuentra inspiración en las conversaciones que mantienen los clientes en su local. EXCELENTE. Cuenta la historia de Massimo Viviani, bartender de Pineta, una ciudad de fantasía en la Toscana. Divorciado, sombrío, sin embargo, tiene un gran talento y una gran inteligencia. Ex matemático, dejó la universidad para dedicarse a su barra de tal manera que la transformó en un lugar "modino", como dicen en la Toscana. En cada episodio, su tranquila vida como camarero detrás del mostrador se ve alterada y animada por varios delitos campesinos. Pero el buen Massimo no solo es un excelente bartender, es sobre todo un gran investigador que ayuda al Comisario Fusco. De hecho, con su intuición, alimentada por las conversaciones que escucha a los cuatro ancianos clientes del bar, logra encontrar la manera de resolver el caso. Esta gran serie esta llena de personajes maravillosos y misterios de asesinato que no son tramas predecibles ni giros ridículos, todo esto aderezadopor los imponentes paisaje de la Toscana. IMPERDIBLE.

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